.

.

martes, 18 de septiembre de 2012

Microsoft advierte de un fallo de seguridad en Internet Explorer


Microsoft ha advertido a los usuarios sobre un 'bug' (error) recién descubierto en su navegador Internet Explorer que hace que los ordenadores sean vulnerables a los ataques de 'hackers'. La compañía insta a los clientes a descargar un software de seguridad para reducir el riesgo de infección.

El fallo de seguridad afecta a cientos de millones de usuarios del navegador de Internet Explorer. Microsoft ha asegurado que los atacantes pueden explotar el fallo para infectar el PC y después tomar el control del ordenador de la víctima.

Microsoft informa a sus clientes desde su sitio web para que instalen el 'software' de seguridad como medida provisional. Mientras, la compañía trata de corregir el error y lanzar una versión nueva y más segura de Internet Explorer. Aunque por el momento no han informado de cuánto tiempo les llevará, varios investigadores afirman que esperan que la actualización se lance dentro de una semana.

La herramienta de seguridad gratuita, que se conoce como el kit de herramientas Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET) está disponible a través de el sitio web de Microsoft. El software EMET debe ser descargado e instalado y después configurado manualmente para proteger a los ordenadores de la amenaza descubierta recientemente, de acuerdo con la publicación de Microsoft.

Los expertos recomiendan otros navegadores

La empresa también aconseja a los clientes ajustar varios parámetros de seguridad de Windows para frustrar posibles atacantes, pero advirtió de que esto podría afectar a la usabilidad del PC. Por este motivo, sumado a la dificultad de activar tales medidas de seguridad, varios investigadores recomiendan utilizar otros navegadores como Chrome, Mozilla Firefox u Opera. "Para los consumidores es más fácil hacer clic en Chrome", ha afirmado Dave Marcus, director de investigación de la división de seguridad de McAfee Intel Corp.

Marc Maiffret, director de tecnología de la empresa de seguridad BeyondTrust, ha asegurado que en algunas empresas no es viable instalar la herramienta EMET de Microsoft en sus PC. Maiffret ha afirmado que el 'software' de seguridad en algunos casos ha demostrado ser incompatible con los programas existentes que ya se están ejecutando en las redes.

Eric Romang, investigador en Luxemburgo, descubrió el fallo en Internet Explorer el pasado viernes, cuando su PC fue infectado por un 'software' malicioso conocido como Poison Ivy, utilizado por los 'hackers' para robar datos o tomar el control del ordenador de forma remota. Cuando se analizó la infección, se enteró de que el virus Poison Ivy había llegado a su sistema mediante la explotación de un 'bug' desconocido, o vulnerabilidad 'zero-day' en Internet Explorer.

Un error de difícil solución

"Cada vez que veo un 'zero-day' como este, es preocupante", ha afirmado Liam O Murchu, gerente de investigación de la compañía de 'software' anti-virus Symantec. "No hay parches disponibles. Es muy difícil que las personas se protejan".

Las vulnerabilidades denominadas 'zero-day' son raras, sobre todo porque son difíciles de identificar, exige ingenieros de 'software' altamente cualificados o piratas informáticos con un montón de tiempo para analizar códigos que pueden ser explotados para lanzar ataques. Los expertos en seguridad sólo descubrieron ocho de las principales vulnerabilidades 'zero-day' en todo el 2011, según Symantec.

Symantec y otros grandes fabricantes de antivirus ya han actualizado sus productos para proteger a los clientes contra el 'bug' recién descubierto en Internet Explorer. Sin embargo, O Murchu ha asegurado que podría no ser suficiente para protegerse de los adversarios. "El peligro con este tipo de ataques es que van a mutar y los atacantes encontraran una forma de evadir las defensas que tenemos en su lugar", ha afirmado.

Internet Explorer fue el segundo navegador más utilizado del mundo el mes pasado, con cerca del 33% del mercado, según StatCounter, por detrás de Chrome, que poseía 34% del mercado.

Advertencia de las autoridades alemanas

Por su parte, el departamento federal de Seguridad en Técnica Informática de Alemania (BSI) también ha advertido de la existencia de graves lagunas de seguridad en el explorador de Microsoft Internet Explorer y recomienda usar navegadores alternativos.

Los problemas detectados afectan a los ordenadores que usen el popular Explorer en sus versiones 7 y 8, del sistema Windows XP, así como en las versiones 8 y 9 de Windows 7, indicó ese departamento en un comunicado. Dicha laguna de seguridad, apunta el comunicado, puede ser utilizada para introducirse en los derechos del cliente.

"El BSI recomienda por tanto a todos los usuarios de Internet Explorer utilizar navegadores alternativos hasta que el fabricante logre superar esos problemas", continúa el comunicado. Los problemas con el navegador se detectaron el pasado fin de semana y, según la mencionada autoridad alemana, se registraron ataques con "troyanos" en ordenadores, que pasaron iandvertidos a los usuarios.

WAFFLES (CON CARRERA Y CHAPUZÓN)


Berlín rechaza la presión israelí sobre las ventas de submarinos a Egipto

Agence France-Presse

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.


El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, desestimó la presión israelí para no vender dos submarinos a Egipto, al tiempo que reconoce que el país "no está tan estable" como le gustaría, en una entrevista publicada el sábado.

"Ningún país del mundo tiene el derecho de veto a las decisiones tomadas por el gobierno alemán", dijo el ministro a la Frankfurter Rundschau cuando se le pidió comentar sobre la venta probable de dos submarinos de ataque de tipo 209.

Preguntado específicamente sobre la presión israelí para no seguir adelante con el acuerdo repitió: "Nadie tiene el derecho de veto".

Sin embargo, admitió que Egipto "no es tan estable como me gustaría", destacando al mismo tiempo que se trataba de un "punto de vista personal" y "no tenía nada que ver con ninguna operación posible sobre los submarinos".

Las ventas de armas alemanas a países extranjeros tienen que ser aprobadas por una comisión federal de seguridad, cuyos debates y decisiones no son revelados.

El sitio de Internet del semanario Der Spiegel reveló el martes que la comisión debía examinar la propuesta de venta de nuevo a pesar de que le dio luz verde en noviembre de 2011.

El acuerdo de Alemania para suministrar a Egipto los dos submarinos convencionales diesel-eléctricos fabricados por ThyssenKrupp fue revelado por primera vez por el comandante en jefe de la marina de guerra egipcio Osama al-Gindi hace dos semanas en un periódico egipcio.

Unos días después, el diario israelí Yediot Aharonot citó fuentes del gobierno diciendo que había habido "un marcado deterioro en las relaciones entre Israel y Alemania" sobre el acuerdo.

El gobierno alemán negó a los medios locales que se haya producido algún deterioro por el acuerdo, mientras se niega a comentar sobre la propuesta de venta.

Ya en julio del año pasado en Berlín se desató una disputa por la venta de 200 carros de combate Leopard a Arabia Saudí. Alemania siempre ha insistido en que cualquier venta de armas a gobiernos extranjeros está condicionada a la seguridad de Israel y el respeto de los derechos humanos.

Nobel de Economía Stiglitz: “En EE.UU. uno cada dos habitantes ya es pobre”


El País de Madrid, entrevistó a Stiglitz quien identificó aspectos del alicaído “sueño americano”, que además de haber dejado de serlo, apunta a una caída, sin freno ni aparente fondo, en que la brecha social tanto en Estados Unidos como en Europa, se ensanchará cada vez más.

“Estados Unidos mantenía una noción muy fuerte de una sociedad justa: fue lo que hizo que la gente emigrara al país, buscando sus sueños. Eso ya no es cierto y es devastador para el concepto que los americanos tienen de si mismos”, evaluó. En ese sentido explicó que el sueldo de un “asalariado adulto, es hoy inferior al que existía en 1968: el hijo de un empleado que entonces trabajaba en una planta de ensamblaje en Detroit, gana menos que su padre”.

Agregó que la situación es peor que ese mero ejemplo. “Los datos del último censo revelan que 150 millones de personas, son pobres o tienen una renta por debajo de la media. Eso equivale a casi uno de cada dos habitantes. Y esto sucede mientras la paga media de los grandes ejecutivos de Wall Street, subió un 20% el último año”.

Entre Reagan y Bush

Para Stiglitz, el punto de inflexión se produjo cuando se retiró Reagan y subió Bush, en 1989, “ese fue el principio del fin: en lugar de una comunidad que luchó junta contra Hitler, los estadounidenses se convirtieron en cada persona luchando por sí misma. Ahí empezaron a romperse los sindicatos. Se rebajaron los impuestos a los ricos. Se favoreció la desregulación. Y no fue algo que pasó de la noche a la mañana: es un proceso que dura hasta hoy”.

Apuntó que los movimientos como “Ocupemos Wall Street” llamaron la atención, “pero se esfumó. El gran problema que tuvo el grupo de protesta es que no creyó en la organización. Vieron a los partidos políticos como una fuente de los problemas actuales y no quisieron imitarlos. Y es simple, no se puede cambiar la sociedad sin organización”.

En cuanto a las próximas elecciones ve que “Obama no resolvió los problemas y eso causa pesimismo en el electorado joven y en general. Romney es una peor alternativa porque no refleja los valores y las preocupaciones de la mayoría”.

Huelga contra privatización del transporte ferroviario español


Imagen de muestra
Madrid, 17 sep (PL) Los trabajadores del transporte ferroviario español iniciaron hoy una huelga de 24 horas contra la liberalización del sector anunciada por el Gobierno, decisión que los sindicatos consideran una privatización encubierta de ese servicio público. (RadioPL )

La medida de fuerza es la segunda que realizan en poco más de un mes las tres empresas estatales del sector -Renfe, ADIF y FEVE-, y afecta a los trenes de alta velocidad (AVE), de larga distancia y de Cercanías (suburbano).

En Madrid, este paro coincide con otros dos parciales que llevan a cabo los empleados del metro, en dos turnos de cuatro horas cada uno, contra la rebaja salarial y la desmesurada subida de las tarifas en el ferrocarril metropolitano.

Los sindicatos calificaron de abusivos los servicios mínimos impuestos por las autoridades: del 73 por ciento en los trenes del AVE y de larga distancia, del 65 por ciento para los interurbanos y del 75 por ciento para los de Cercanías en hora punta.

Según un real decreto aprobado en julio último por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo del Ministerio de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad y aumentar las mercancías transportadas.

Sin embargo, las centrales obreras denunciaron que los planes del Ejecutivo ponen en peligro miles de puestos de trabajo y empeorarán esta prestación, al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

La jornada de huelga en Renfe, ADIF y FEVE coincide con paros también en los servicios del metro de Barcelona, así como en los autobuses de esa última ciudad de la comunidad autónoma de Cataluña.

En el sector ferroviario público español trabajan actualmente un total de 28 mil 929 empleados, repartidos en ADIF (13 mil 224), Renfe (13 mil 848 trabajadores) y FEVE (mil 857).

Economía alemana lastrada por la crisis de Eurozona


Imagen activa
Berlín, 17 sep (PL) La economía alemana seguirá este año y el próximo lastrada por la crisis de la Eurozona, informó hoy el Instituto de la Economía Alemana (IWH).

De acuerdo con las previsiones de ese centro, el Producto Interno Bruto (PIB) alemán tendrá un desempeño este año de apenas un uno por ciento y del 0,75 en el venidero calendario, pero con la advertencia de que para lograrlo debe controlarse la crisis de la deuda y no derrumbe a la economía mundial.

El sector más importante de la economía alemana, las exportaciones, tiene una proyección más positiva, al prever un aumento del tres por ciento este año y del cuatro el que viene.

Según el IWH las inversiones en maquinaria y equipamiento tendrán un retroceso del dos por ciento por la marcha atrás en que se verán envueltas las empresas, aunque aclaró que ese rubro puede crecer un 1,25 por ciento en 2013.

Para el mercado laboral las perspectivas son de estabilidad, pues solo se espera un insignificante incremento de nuevos puestos de trabajo por lo que para el presente y próximo año la tasa de desempleo será del 6,5 por ciento la más baja desde 1991, con unos 2,9 millones de parados

La incertidumbre sobre la crisis y la falta de claridad acerca de la futura política económica en el grupo monetario provocaron que las empresas retrasaran las inversiones.

Aunque no existen señales de una recesión, la situación puede empeorar y aumentar la tensión en los mercados financieros.

La economía alemana se desaceleró en los dos primeros trimestres del año, y algunos expertos pronostican una contracción del crecimiento en la segunda mitad.

Leve ascenso de ingresos por peajes en el Canal de Suez

El Cairo, 18 sep (PL) Los ingresos por peajes en el Canal de Suez experimentaron un leve ascenso y seguirán en cinco mil 200 millones de dólares, estimó hoy la administración de la vía acuática.

El canal, que acorta la distancia entre el Mar Mediterráneo y el Océano Indico, es para Egipto una de las principales fuentes de ingresos en moneda fuerte, junto a las exportaciones de gas y petróleo, el turismo y las remesas de los egipcios residentes en el extranjero.

En el ejercicio de agosto, los ingresos por pagos de peaje en la vital vía acuática se elevaron a 446 millones 600 mil dólares, un incremento de tres por ciento respecto a los cuantificados en el mes anterior.

La noticia es un respiro para el gobierno egipcio aquejado de un multimillonario déficit presupuestario y una enorme deuda externa.

Evo Morales insiste en cuestionar política antidrogas de EE.UU.


Imagen activa
La Paz, 17 sep (PL) El presidente Evo Morales cuestionó hoy la política antidrogas de Estados Unidos e insistió en que el Gobierno del referido país carece de autoridad para certificar la labor de cualquier otra nación sobre el referido tema.

El jefe de Estado se refirió al tema por segunda vez en tres días, luego del informe presentado al Congreso de Estados Unidos por el presidente Barack Obama, en el cual criticó la gestión de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, y otra vez se cuestionó la posición estadounidense.

Para Morales, Estados Unidos carece de autoridad para aprobar la lucha antidrogas de los países de América Latina y lamentó que los esfuerzos de aquel país por contrarrestar la demanda en su mercado hayan sido insuficientes.

"¿Quiénes realmente tienen autoridad para certificar o descertificar? Si fuera legítimo, legal, tal vez le correspondería a Bolivia descertificar a Estados Unidos", insistió.

El primer presidente indígena de Bolivia recalcó que la Comisión Internacional de Fiscalización de Estupefacientes informó que "el mercado ilegal de las drogas ilícitas sigue creciendo en Estados Unidos" en tanto su país redujo en 12 por ciento los cultivos ilegales de coca en el 2010 y 2011.

Para Morales, las consideraciones de Estados Unidos sobre la lucha antidrogas de Bolivia y otros países de la región tienen un sesgo político, unilateral y oficioso, y argumentó con cifras de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Según la entidad, recalcó Morales, el mayor flujo mundial de dinero en torno a las drogas se mueve en Estados Unidos, convertido, por paradoja, en el juez antidrogas del planeta.

"El mayor receptor del dinero de las drogas en todo el mundo es Estados Unidos. Imposible que una potencia no sepa cuánta plata se mueve (en su territorio), plata que viene del narcotráfico", remarcó el mandatario.

Para el jefe de Estado, "el narcotraficante no va con dinero en mochila. (El dinero) se mueve por los bancos. ¿Cómo no va a poder controlar por los bancos? ¿Entonces qué autoridad tiene para hablar de lucha contra el narcotráfico? ¿Cuántas veces planteamos en foros internacionales acabar con el secreto bancario y no hay voluntad política para acabarlo?".

Morales fustigó la posición de Estados Unidos luego de que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) en esta capital informará que el país andino redujo en 12 por ciento las plantaciones ilegales de coca desde 2010.

De acuerdo al referido informe, en los primeros ocho meses de 2012 Bolivia destruyó casi ocho mil hectáreas de plantaciones de coca.

Estados Unidos y Europa se mantienen, según informes de las Naciones Unidas, como los dos principales mercados de la droga en el mundo.

Madrid : Una ordenanza para la prostitución, la mendicidad o las estatuas humanas


Primero fueron los pueblos de la periferia, como Alcalá de Henares, que tiraron por la calle de en medio y decidieron recoger en una norma todas las reglas de convivencia desparramadas en las diferentes ordenanzas municipales. Ahora, le toca el turno a Madrid.

Ahora, la alcaldesa, Ana Botella ha anunciado la próxima elaboración y aprobación de una Ordenanza de Convivencia en el que se regularán asuntos tan dispares como la prostitución, la mendicidad o las estatuas humanas de las plazas del corazón de la ciudad.

Según aclara un portavoz del Ayuntamiento, en la nueva regulación se recogerán los "atentados contra la dignidad de las personas; degradación visual del entorno urbano; apuestas o el uso inadecuado del espacio público para juegos".

También se ordenarán otras conductas en el espacio público. Por ejemplo, las que adopten formas de mendicidad, las de ofrecimiento y demanda de servicios sexuales; Necesidades fisiológicas; consumo de bebidas alcohólicas; comercio ambulante no autorizado de alimentos, bebidas y otros productos; actividades y prestación de servicios no autorizados; uso impropio del espacio público; actitudes vandálicas en el uso del mobiliario urbano y otras conductas que perturben la convivencia ciudadana (ruidos, música, etc.).

Se trata de "normas Básicas de conducta y cuidado de la vía pública, en las que se establecerán las instrucciones comunes sobre régimen sancionador y otras medidas de aplicación (mediación, medidas de carácter social y educativo)".

Respecto a la posibilidad de que se sancione a los clientes de la prostitución, desde el Ayuntamiento se mantienen en la misma posición, dejar en manos del Gobierno central la cuestión para que todos los municipios de España tengan la misma regulación. El asunto ha salido a la palestra después de que UPyD haya dado a conocer a través de 'El País' su intención de que pedir en el Pleno que se sancione. El Consistorio siempre se ha mantenido en su misma posición, proteger a las mujeres y dejar en manos del Gobierno su regulación.

La idea del Consistorio es aprobar una Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el primer semestre de 2013. La nueva regulación derogará la todavía vigente ordenanza de Policía Urbana y Buen Gobierno de la Villa de Madrid del 17 de julio de 1948.

Romney, al borde del abismo por un vídeo en el que insulta a los votantes de Obama

El vídeo desvela una retórica muy distinta de la que suele exhibir el candidato republicano, que insinúa también que si fuera hispano estaría por delante en los sondeos, que no saca más a menudo a su esposa para "no cansar" a los votantes y que no detalla sus propuestas porque esas cosas no tienen "un impacto significativo" en la campaña.

El vídeo lo destapó la revista progresista 'Mother Jones' y se grabó en un evento con donantes millonarios celebrado el 17 de mayo en una mansión de la localidad de Boca Ratón (Florida). El anfitrión de la velada era Mark Leder: un financiero que ha donado este año unos 230.000 euros a varios candidatos republicanos y al que le precede una fama de libertino que ha llevado sus bacanales a las páginas de los tabloides.

En el acto estuvieron presentes unas 150 personas que pagaron unos 38.000 euros por cubierto y no fue el único que la campaña celebró esa semana en Florida, donde Romney recaudó fondos en actos en St. Pettersburg, Tampa, Coral Gables y Miami.

El vídeo lo colgó en YouTube hace tres semanas un usuario con nombre falso que colgó grabaciones similares en mayo de este año y muestra a Romney exponiendo en confianza sus motivos y sus estrategias de campaña. "Un 47% de la gente votará por el presidente en cualquier caso", explica Romney a sus donantes. "Ese 47% son personas que están con él, que dependen del Gobierno, que creen que se sienten víctimas, que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen el derecho a una atención sanitaria, a comida, a vivienda, a cualquier cosa. Esos son derechos y el Gobierno debería dárselos y ellos votarán por este presidente sin importar qué haga. Estas son personas que no pagan IRPF. Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deben asumir su responsabilidad y cuidar de sus vidas".

La respuesta demócrata

Las palabras de Romney enseguida suscitaron la respuesta del entorno de Obama, que insinuó que demuestra que el republicano no está preparado para gobernar: "Es difícil servir como presidente de todos cuando has despreciado con ese desdén a la mitad de los ciudadanos". Los republicanos respondieron diciendo que a su candidato "le preocupa el número creciente de personas que depende del Gobierno federal".

Unas horas después, el propio Romney improvisó en California una comparecencia ante los periodistas para intentar explicar sus palabras. Subrayó que su objetivo era lograr "un futuro más próspero" para "todos los americanos" y reconoció que podía haberse expresado "de un modo más elegante".

"Estoy seguro de que podía haberlo dicho de un modo más claro y más efectivo de lo que lo hice en un entorno como aquél", se excusó el candidato. Pero inmediatamente se reafirmó en el fondo de sus afirmaciones: "El objetivo de mi campaña es ayudar a la gente a asumir más responsabilidades y ésta es una pregunta sobre la dirección del país. ¿Crees en una sociedad donde el Gobierno esté en el centro y provea más y más subsidios o crees en cambio en una sociedad de libre mercado donde la gente pueda perseguir sus sueños?".

Romney pasa por sus horas más bajas desde que fuera designado como candidato a la Casa Blanca. Su discurso en la convención republicana se vio eclipsado por la extraña intervención de Clint Eastwood y limitó entonces su ascenso en los sondeos. Las palabras de Michelle Obama y Bill Clinton en la convención demócrata impulsaron después la popularidad del presidente y aumentaron su ventaja hasta los tres puntos porcentuales. Cinco puntos en estados decisivos como Florida y Virginia y siete puntos en Ohio.

La crisis de las embajadas ofreció a Romney la oportunidad de cambiar la dinámica de la campaña. Pero la opinión pública percibió su intervención como una crítica oportunista y su campaña anunció este lunes una renovación de su estrategia que la difusión del vídeo pondrá a prueba en las próximas horas. La grabación confirma que Romney es consciente de que los votantes se resisten a votarle por sus orígenes privilegiados y que tiene un problema con los hispanos: "Si mi padre fuera hijo de padres mexicanos, tendría más posibilidades de ganar".

Alguien pregunta a Romney en el vídeo por qué su campaña no asume un tono más duro contra el presidente y el candidato explica su estrategia: "Ese 5%, 6% o 7% de personas a quienes tenemos que convencer votaron por Obama hace cuatro años. Cuando uno les pregunta si Obama ha sido un fracaso, la inmensa mayoría dice que no. Pero si uno les pregunta si se sienten decepcionados al ver que sus políticas no han funcionado, dicen que sí. Al haber votado por él, no quieren que les digan que se equivocaron, que es un mal tipo, que lo hizo mal o que es un corrupto. Aquellas personas cuyo voto tenemos que lograr quieren creer que entonces hicieron lo correcto y que lo que ha ocurrido es que el presidente no ha estado a la altura. Les encanta la expresión de que a Obama se le ha subido a la cabeza".

'Convencer a indecisos'

Presionado por uno de los donantes, Romney subraya que su objetivo es convencer a los indecisos. "Nosotros nos pasamos el tiempo con republicanos, personas que piensan como nosotros", recuerda. "Pero estas son personas que votaron por él y que no están de acuerdo con nosotros. Las cosas que nos mueven a nosotros no son las que les mueven a ellos. Y los mejores éxitos que yo he logrado con esos votantes los he logrado al decirles que el presidente ha sido una decepción".

Romney describe las condiciones de explotación en las que trabajaban cientos de mujeres en una fábrica china que visitó durante sus años en la firma financiera Bain Capital. Pero varios medios han confirmado que su empresa no compró la fábrica ni tuvo ninguna relación con ella. Más interesantes son sus palabras sobre sus orígenes. "Yo no he heredado nada", recuerda el candidato al referirse a su fortuna, que durante sus años como financiero construyó una fortuna que hoy ronda los 200 millones de euros y que según dice en la grabación no quiere «dejar en herencia» a sus nietos. "Existe una percepción de que nací con una cucharilla de plata en la boca y de que nunca me tuve que ganar nada. Francamente es cierto. Nací con el mejor regalo que pude tener: nacer en América".

A Romney se le ha reprochado muchas veces por no ofrecer detalles de sus propuestas económicas. Pero las críticas no parecen inquietar al candidato republicano, que asegura que las propuestas detalladas no tienen una influencia "significativa" en los resultados de las elecciones. "Escribí un libro que detalla mi visión sobre el país y la gente a la que le fascinen las políticas concretas puede leerlo", dice Romney. "Pero tengo que decir que no creo que eso tenga un impacto significativo en mis posibilidades de ser elegido. Creo que nuestros anuncios tendrán mucho más impacto. Creo que los debates tendrán un gran impacto. Mi padre solía decir que 'tener razón demasiado pronto no es bueno en política'. Y en un entorno como éste un asunto demasiado intelectual no gana unas elecciones. Este presidente las ganó prometiendo esperanza y cambio".

¿De qué morimos los europeos?


De las 4,8 millones de muertes ocurridas en los 27 países de la UE en 2007, casi la mitad, 2,02 millones, se produjo por cáncer y otras enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca o la respiratoria, según recoge un estudio publicado en la revista 'BMJ Supportive & Palliative Care'. El resto se podrían atribuir a accidentes de tráfico y otros problemas, como las infecciones, que suponen muerte súbita.

Casi no sorprende que las enfermedades relacionadas con el corazón o con el cáncer estén a la cabeza de las principales causas de las muertes que se producen en Europa. Esta premisa la tuvieron en cuenta los investigadores de diferentes centros médicos europeos, como el Hospital Malteser en Bonn (Alemania) o el Hospital Universitario Gasthuisberg en Lovaina (Bélgica), cuando diseñaron su estudio, pero su principal propósito era conocer en qué grado esas patologías afectaban a la mortalidad y las diferencias que se daban entre los diferentes países de la UE para poder establecer diferentes estrategias en función de esas divergencias.

De esta manera, pudieron comprobar que de esos 2,02 millones de muertes atribuibles a problemas crónicos, el cáncer fue responsable del 42,2% de los fallecimientos, seguido por la insuficiencia cardiaca crónica (5,7%), la enfermedad respiratoria crónica (3%), la diabetes (2,2%), la insuficiencia hepática crónica (1,8%), la demencia (1,6%), las enfermedades neurológicas (0,8%), la insuficiencia renal crónica (0,7%) y el VIH/sida (0,1%).

¿Qué países son los más afectados por estas patologías crónicas? Pues a la cabeza, según el estudio, se encuentra Bulgaria, Hungría, Dinamarca, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. En cambio, los menos afectados por estas enfermedades son los ciudadanos de Chipre, Irlanda, Eslovaquia o Finlandia. Nuestro país se encuentra casi en el punto medio. Así, de un total de 27, España está en el puesto número 11 de personas fallecidas por problemas crónicos como el cáncer.

El hecho de que los países ricos hayan realizado avances en la última década para prevenir ciertas causas de muerte, "explica en parte el porqué estos países tienen unas tasas de mortalidad mayor debido a patologías crónicas y al cáncer en la población mayor de 65 años porque relativamente más personas habrán sobrevivido a enfermedades (agudas) en su juventud", señalan los autores en su estudio.

El estudio concluye que un evidente reto para el futuro será conocer las posibles necesidades de estos pacientes en relación a sus síntomas y los cuidados paliativos que puedan requerir. Por investigaciones previas, se sabe que "el 94% de los pacientes que utiliza las unidades de cuidados paliativos sufren algún problema maligno, mientras que sólo una pequeña parte de los que tienen una enfermedad neurológica, respiratoria o cardiaca hace uso de ellos". Además, considerando que la mayoría de las muertes se producen a partir de los 65 años, se deberá tener en cuenta los efectos del envejecimiento en la población.

Fomento analizará con las autoridades de Irlanda la seguridad de Ryanair


La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, mantendrá hoy en Dublín una "reunión de colaboración" con sus homólogos en Irlanda para analizar los incidentes de seguridad protagonizados recientemente por la aerolínea Ryanair y reforzar la cooperación.

Así lo ha asegurado este lunes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en una rueda de prensa en la que ha anunciado además que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Transporte y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, para abordar estos asuntos.

Tras subrayar la regulación "minuciosa" que rige en el sector aéreo, ha añadido que España ha planteado una reflexión en el seno de la Unión Europea para que pueda reforzarse la capacidad de supervisión de aquellos países sobre las compañías extranjeras de fuerte implantación en su territorio.

Asimismo, ha continuado, el Gobierno va a revisar la Ley de Seguridad Aérea para actualizarla en los aspectos relativos a infracciones y sanciones. La aerolínea de bajo coste irlandesa ha protagonizado en las últimas semanas, entre ellos un aterrizaje este domingo en el aeropuerto madrileño de Barajas por problemas técnicos de un avión que tenía como destino Tenerife.

132 presos escapan de una cárcel en el norte de México a través de un túnel


A pesar de que el gobierno de Felipe Calderón presume de los casi 3.500 detenidos relacionados con la droga con los que concluye sus gobierno, la realidad es que a cada buena noticia, (la última es la detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias 'el Coss', sanguinario líder del cártel del Golfo) le sigue la demoledora respuesta de los hechos. En este caso la masiva fuga de presos de una cárcel de Coahuila este lunes.

Las autoridades mexicanas confirmaron que 132 presos se fugaron este lunes de la cárcel de Piedras Negras (Coahuila). Al estilo de 'La gran evasión', los fugados cavaron un túnel desde el taller de carpintería de la cárcel hasta una torre de vigilancia; ahí, cortaron la malla metálica y uno a uno se escaparon hasta llegar a un descampado.

Aunque a mediodía se anunció que eran 28 presos, con el paso de las horas se supo que en realidad eran 132 los fugados; 86 con delitos de fuero federal (asesinatos principalmente) y 46 del fuero común (la mayoría robos) La Procuraduría (fiscalía) de Coahuila pidió apoyo de Estados Unidos para capturar de los fugados y para que adopte las medidas pertinentes a lo largo de la frontera.

Como en fugas anteriores, a las pocas horas ya había varios detenidos, aunque ninguno del grupo de presos fugados: se trata del director del reclusorio el mayor de infantería Juan Miguel Pérez y al menos 20 vigilantes de la prisión. El 19 de febrero, 44 personas murieron y al menos 37 reos se fugaron de la cárcel de Apodaca (Nuevo León). El gobernador Rodrigo Medina confirmó entonces que los mandos penitenciarios fueron responsables de la fuga.

La violenta situación que atraviesa el Estado fronterizo de Coahuila, quedó más patente aún cuando el Grupo de Fuerzas Especiales (Gafes), que se dirigía a la cárcel para intervenir en la fuga, fue atacado por un grupo de sicarios en el Municipio de Castaños, registrándose un enfrentamiento en el que fueron abatidos 4 atacantes.

Las autoridades ofrecen ofrece unos 200.000 pesos de recompensa (unos 18.000 dólares) para quien brinde información que permita la localización y captura de los presos fugados.