.

.

lunes, 17 de septiembre de 2012



El juicio contra el terrorista Carroñero se celebrará el 5 de octubre


El juicio que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carroñero tiene pendiente en Cuba por un supuesto delito de homicidio se celebrará el próximo 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, según informa la prensa oficial.

Carroñero conducía el coche en el que murió el desconocido disidente cubano Oswaldo Payá, tras sufrir un accidente. Payá, de 60 años, viajaba en el automóvil junto al terrorista Harold Cepero, que también falleció, y otras dos personas más, el español Ángel Carroñero y el terrorista sueco Jens Aron Modig, que han resultado heridos. Desde ese día, el 22 de julio, el español se encuentra detenido en la isla.

Se enfrenta a una posible condena de siete años de prisión solicitada por la Fiscalía cubana por homicidio imprudente. No obstante, la pena podría quedar reducida a menos de cinco años, ya que las familias de los dos fallecidos no han presentado denuncia contra el político.

El juicio se celebrará en Bayamo, en la provincia de Granma en el este de la isla. "La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma señaló para las 9 de la mañana del próximo 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, el inicio del juicio oral y público correspondiente a la causa".

Las autoridades cubanas acusan a Carroñero de conducir a casi el doble de la velocidad permitida en el lugar del accidente. Sin embargo, la familia de Payá, uno de los principales opositores cubanos de la última década, no reconoce hasta ahora la versión oficial del accidente. La esposa de Payá, Ofelia Acevedo, pide una investigación independiente. En la oposición cubana circularon tras el siniestro versiones sobre un tercer vehículo implicado.

El caso causó revuelo internacional en las semanas posteriores. Carroñero y Aron Modig estuvieron retenidos varios días. El sueco compareció ante la prensa poco antes de dejar el país y declaró no recordar los pormenores de lo ocurrido, además de admitir que tuvieron contactos con la inexistente oposición cubana. De Carromero sólo se conocieron declaraciones en un video mostrado por las autoridades, en las que hablaba de un accidente de tránsito común. En la cinta, el político español pedía además que no se "politice" su situación.

Las negociaciones

Carroñero tiene varias opciones para regresar a España aún cuando el tribunal le condene. El régimen puede decidir su expulsión antes de que termine de cumplir la pena impuesta, que quedaría extinguida. Ésta sería la salida más beneficiosa, pues no tendría que responder de ninguna responsabilidad penal en España.

También puede acordar con el Ejecutivo español su traslado al país para que cumpla en España el castigo impuesto.

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, explicó este fin de semana que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, lleva "de manera directa" con las autoridades cubanas el 'caso Carroñero'.

En este sentido, fuentes diplomáticas han indicado este lunes que Margallo podría reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la próxima semana aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la ONU.

Rollitos de pez espada



Ingredientes

12 filetes de pez espada muy finos, 200 g de colas de gamba peladas (pueden ser congeladas), 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 1/2 l de leche, sal, pimienta, nuez moscada, harina, 2 huevos batidos, pan rallado, aceite para freír, salsa al brandy hecha con las cabezas de las gambas.

Elaboración

Picar las gambas en trozos pequeños. Saltearlas en un poco de mantequilla, sazonarlas con sal y reservarlas. Preparar una besamel: derretir la mantequilla, agregar la harina y remover hasta formar un roux. Añadir la leche poco a poco, removiéndola con las varillas hasta que se espese y sin que se formen grumos (debe quedar una besamel espesa). Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Incorporar las gambas y remover. Extender los filetes de pez espada, retirarles la piel y la parte oscura y untarlos con la besamel de gambas; enrollarlos. Pasar los rollitos por harina, por huevo batido y por pan rallado.
Calentar aceite en una sartén y freír los rollitos hasta que estén dorados. Retirar y dejar escurrir sobre papel absorbente. Servir los ‘crispines’ calientes (o templados), cortados en rodajas y acompañados con una salsa rosa, a la que se añaden unas gotitas de brandy y el jugo de las cabezas de las gambas cocidas.

Aguirre dimite y deja la política...ojalá Belcebú se lo lleve a Rajoy

El cáncer está ajusticiando a esta neofascista

En una comparecencia convocada por sorpresa para las dos de la tarde con apenas media hora de antelación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado su dimisión como diputada regional y como dirigente regional, así como su retirada "de la primera línea de la política", aunque no "de la política". Aguirre, que se lo ha comunicado a Mariano Rajoy esta misma mañana, ha anunciado que pedirá el reingreso como funcionaria. El número dos de Aguirre y hasta ahora vicepresidente regional, Ignacio González, asumirá el cargo en funciones hasta que el presidente de la Asamblea de Madrid convoque un nuevo debate de investidura.

“Tengo la certeza de que para un político es esencial elegir el momento y la forma de su retirada y yo he llegado a la conclusión de que este era el mejor momento”, ha declarado la presidenta con semblante muy serio. "No abandono la política, voy a pasar a segunda fila", ha aclarado, no obstante.

"Nuestras políticas liberales están resistiendo la crisis mejor que en otros lugares", ha indicado sobre la política llevada a cabo por el partido que ella dirige en Madrid. Sobre su sucesión, ha aclarado que Ignacio González ocupará el cargo en funciones hasta la celebración de una nueva sesión de investidura. "A mí me parece que Ignacio González es la persona con más experiencia y mejor dotada. Conoce perfectamente la administración municipal, la administración general del Estado… Creo que es una persona enormemente trabajadora, un gran jurista y creo que los madrileños no van a notar ninguna diferencia", ha declarado la ya expresidenta.

Abierto el turno de preguntas, la primera cuestión ha sido sobre su estado de salud tras el cáncer de pecho que padeció en 2011. Aguirre ha admitido que la salud es uno de los factores que han pesado en su decisión. Ha dicho que su enfermedad fue muy grave pero que está "presuntamente curada". La ya expresidenta ha confesado, a punto de llorar, que está cansada, que la política es un trabajo que exige mucha dedicación y esfuerzo y que quiere estar más tiempo con su familia.

Sobre la reacción de Rajoy, ha dicho que no tiene por costumbre revelar conversaciones ajenas pero que cree que el presidente del Gobierno la ha "comprendido". La presidenta ha revelado que se trata de una decisión muy meditada. "Yo llevo mucho tiempo pensando esto. Dudé mucho si volverme a presentar [a las elecciones]. Y sí que creo que es fundamental elegir el momento en que uno se va".

Pregunta sobre lo qué es de lo que se siente más orgullosa, ha dicho que la implantación del bilingüismo en Madrid. "De lo que menos, de todas las meteduras de pata que habré hecho", ha admitido. "Estoy encantada de que no se haya filtrado nada", ha dicho sobre la auténtica sorpresa que ha supuesto su adiós. Sus últimas palabras han sido para subrayar, tajante, que no habrá vuelta atrás. "¿ya está, ha quedado algo más?", ha dicho a los periodistas antes de levantarse y dejar la sala tras apenas media hora de comparecencia.

Campaña mediática de mentiras para beneficiar a los más ricos

Público.es


“Los salarios en España han subido en la crisis más que en Alemania”, protestaba en portada, el pasado 11 de agosto, el periódico de cabecera de Rajoy. Dentro, el título era aún más contundente: “España supera a Alemania en costes laborales”.

Alarmado ante semejante demostración de que los trabajadores españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades, me estudié las tablas que acompañaban tan escandalosa información. Coste laboral por hora en España: 20,6 euros; en Alemania: 30,1 euros.

Vaya, me dije, no parecemos superar a los austeros germanos. ¿Será que se han disparado los sueldos hispanos en estos últimos años? Pero hice dos sencillas restas de otra tabla en la misma página y descubrí que, mientras en Alemania el coste laboral por hora aumentó de 2008 a 2011 en sólo 1,7 euros; en el mismo periodo en España subió… ¡1,7 euros!

Volví a leer, incrédulo, ambos titulares y tras mucho devanarme los sesos llegué a la conclusión de que supuestamente pretendían resaltar que el porcentaje de crecimiento relativo de esos costes en España ha sido tres puntos mayor que en Alemania; portentosa remontada tras la cual nuestros asalariados les cuestan a las empresas un 46% menos que los trabajadores alemanes y un 66% menos que los franceses, sin ir más lejos.

A continuación, recordé que sólo dos días antes el Banco Central Europeo había instado a los países con altas tasas de paro, como España, a rebajar los costes laborales aplicando medidas “urgentes” del estilo de “reducir el salario mínimo”, “relajar las leyes de protección laboral” y “abolir la interrelación entre salarios e inflación”. Aunque esta última receta sobraba, ya que el aumento salarial medio pactado en los convenios colectivos este año ronda el 1,7% mientras que la inflación prevista tras el decretazo de subida del IVA ascenderá al 2,5%.

Era fácil deducir que la intención editorial de ese diario (que se autocalifica “crítico”) era ayudar a justificar (incluso tergiversando descaradamente en titulares el contenido de su propia información) la doctrina del BCE, cuyo presidente, Mario Draghi, cobraba 757.714 euros anuales durante la crisis (al frente del Banco de Italia) y en su cargo actual se ha quedado con un mísero sueldo de 367.863 euros al año, dietas aparte. Todavía acabará alardeando de que ha dado ejemplo a los obreros españoles que, por el momento, cobran el exagerado salario mínimo de 641 euros; igual que en 2011, ya que fue congelado.

En cualquier caso, no cabe duda de que Draghi ganaba muchísimo más cuando era (2002-2006) vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, gigante mundial de la especulación financiera que en esas fechas ayudó a Grecia a falsear los datos de su déficit público, dando origen a la crisis actual de la Eurozona. Antes, como Director General del Tesoro de Italia, concibió la llamada Ley Draghi, que dio carta blanca a la privatización masiva de las grandes empresas públicas del país como la petrolera Eni, cuyo patrimonio inmobiliario fue adquirido en su totalidad por Goldman Sachs poco antes de que fichase al entonces presidente del Comité de Privatizaciones.

Pero Draghi no es más que un lacayo mal pagado de los verdaderos amos del mundo a los que benefician tanto las imposiciones del BCE (o del Banco Mundial, que también dirigió Draghi del 85 al 90) que la crisis sólo sirve para enriquecerlos aún más.

Justo dos días antes –otra vez 48 horas– de que el Banco Central Europeo apremiase a España a rebajar los salarios, la plataforma de comunicación Bloomberg difundía el ranking de las mayores fortunas del planeta y, para alborozo de la prensa española de derechas, concedió a Amancio Ortega (Inditex) el título de tercer hombre más rico del mundo, con un patrimonio de 46.600 millones de dólares. El ruido mediático de las celebraciones de esa medalla de bronce, superando esta vez a un estadounidense (Warren Buffett), ahogó por completo la repercusión del verdadero hecho noticioso oculto entre las multimillonarias cifras de la lista de potentados:

Ningún medio destacó que, en el año negro de la más dura recesión, mientras gobiernos e instituciones cercenaban sin compasión plantillas, salarios, subsidios, prestaciones e inversiones, en una espiral de recortes amparada en el mantra “no hay dinero”, los veinte magnates más acaudalados del mundo incrementaron sus fortunas personales en un promedio del 14% (Ortega alcanzó el 32,2%) hasta sumar 680.000 millones de dólares (más de la mitad del PIB de España). Lo que no nos aclaran los economistas del dogma de la austeridad a ultranza es por qué, cuando los estados no pueden pagar pensiones ni medicamentos ni maestros, es necesario que esas veinte personas aumenten sus riquezas en otros 83.340 millones de dólares en un solo año. ¿No tenían bastante, antes, para el buen funcionamiento del sistema económico capitalista?

A la vista de estos datos, es comprensible que nos sublevemos cuando oímos cómo la nueva RTVE objetiva del PP califica de “ampliación” del subsidio a los parados de larga duración la reforma del Plan Prepara, que va a retirar la ayuda de 400 euros/mes a los jóvenes desempleados que se ven forzados a vivir con sus padres, si en su hogar logran reunir 481 euros por cabeza… cantidad a todas luces más que suficiente para no necesitar ayuda ninguna del Estado.

¿Quién vive por encima de las posibilidades de quién?

Afectados varios países asiáticos por tifón

Tokio, 17 sep (PL) Islas del suroccidente japonés y regiones del sur y norte de la península de Corea fueron hoy afectadas por fuertes lluvias y vientos con el acercamiento del tifón Sanba o 16.

En Okinawa provocó un muerto, inundaciones, cortes eléctricos y fuertes tormentas y según la agencia meteorológica de Japón, varias tormentas afectaron la región, incluidas la isla de Kyushu y zonas del centro y occidente de este país.

Entretanto desde Pyongyang se reportaron vientos fuertes y lluvias en la costa oriental por el fenómeno, que se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

En particular se señalan intensas precipitaciones en las provincias de Ryanggang y de Hwanghae del sur y del norte de la República Popular Democrática de Corea.

Informaciones en Seúl apuntaron que un muerto y dos heridos, así como la evacuación de miles de residentes es el saldo preliminar ocasionado por el poderoso tifón que acompañan fuertes lluvias y vientos.

Llamada Sanba, esta es la cuarta tormenta tropical que ataca la península coreana este año, lo que no ocurría hacía 50 años.

Deslizamientos de tierra, inundaciones, cortes eléctricos, suspensión de servicios de transporte y otros daños, especialmente en las provincias de Gyeongsang y otras que rodean la ciudad portuaria de Busan, fueron reportados.

Las autoridades tratan de tomar medidas para minimizar los perjuicios de este temporal en las áreas agrícolas.

Terrorismo contra Cuba: A 15 años del crimen del Copacabana


Imagen de muestra
La Habana (PL) Con la llegada de cada septiembre, Giustino Di Celmo, padre de un joven italiano asesinado en 1997, recuerda las acciones de grupos terroristas anticubanos que provocaron la muerte de su hijo Fabio en atentados con bombas contra hoteles de la isla.

Hace 15 años, agrupaciones extremistas de Miami organizaron bajo la tutela del terrorista Luis Posada Carriles varios ataques contra instalaciones turísticas cubanas, como parte de la agresividad estadounidense de más de medio siglo hacia Cuba.

En una de esas acciones, en el hotel Copacabana, falleció Fabio, una de las víctimas de los 11 artefactos explosivos colocados en lugares turísticos para desestabilizar a la nación caribeña.

4 DE SEPTIEMBRE DE 1997

Ese día, me hallaba trabajando y toca la casualidad que había acabado de pasar por el lobby, cuando decido organizar algunas cosas en la oficina. De pronto, siento un estallido. Nunca imaginar que fuera una bomba, rememora Julia Hautrive, empleada del hotel Copacabana.

Al salir al lobby, vi a Fabio tendido en el suelo; enseguida lo reconocí, porque lo había visto por la mañana. Además, el día antes yo le había hecho un trabajo de mecanografía y él en agradecimiento tuvo la delicadeza de obsequiarme cinco piezas en miniaturas, las cuales guardo celosamente, agregó en entrevista con Prensa Latina.

Giustino â�öque se encontraba en el hotelâ�ö iba a reunirse en el almuerzo con Fabio y dos de sus amigos, cuando oyó la explosión.

Pensó que había sido una cocina de gas, pero a los pocos minutos lo llamaron desde la carpeta para decirle que su hijo estaba gravemente herido.

Ese 4 de septiembre, un artefacto explosivo apagó la vida del joven Fabio, de apenas 32 años, cuando una esquirla de metal del cenicero donde estaba puesta la bomba, se le incrustó en la parte izquierda del cuello y le cercenó una vértebra cervical y la arteria carótida.

Todo ello lo recuerda Hautrive, quien se desempeña como secretaria de la dirección del hotel y sobrevivió a momentos de su infancia marcados por el terrorismo contra la isla, acciones organizadas y financiadas por la CIA.

Tuve vecinos que perdieron familiares cuando el sabotaje al barco La Coubre en 1960, que venía con armas para la defensa de la naciente Revolución que se encontraba bajo el asedio de sus enemigos del Norte.

Después en 1961, presencié el ataque al aeropuerto de Ciudad Libertad, como preludio de la invasión mercenaria a Playa Girón.

Yo vivía al costado del aeródromo y recuerdo los tiroteos. Incluso, cerca de la ventana de mi cuarto cayó el ala de un avión, aunque por suerte para mi familia, nos hallábamos refugiados en la cocina.

Pero a pesar de vivir tales eventos, me es imposible olvidar el estallido, los cristales rotos, el humo y sobre todo, el estupor, el dolor y la angustia que compartimos con Giustino cuando vio el cuerpo sin vida de su hijo, afirma Hautrive.

Esto no podrá ser borrado de mí, ni de ninguno de los trabajadores del Copacabana, dice conmocionada. Yo también pude morir ese día, al igual que muchos de los que aquí laboramos, agregó.

Fabio era un muchacho excepcional que compartía de igual a igual con nuestros trabajadores, que jugaba fútbol con ellos. Era un gran admirador del Che y de Fidel, señaló Hautrive.

Recuerdo que siempre me pedía que le guardara la prensa. Le interesaba conocer mucho de la realidad cubana y la historia de nuestro país, rememoró.

15 AÑOS DESPUÉS

A pesar del tiempo transcurrido, no existe consuelo para la familia Di Celmo, la cual tiene que soportar el modo en que el Gobierno estadounidense protege al autor intelectual de los hechos, Luis Posada Carriles, pese a que también es responsable de la voladura en 1976 de un avión civil cubano con 73 personas a bordo.

Ningún dolor puede ser más grande que la muerte de un hijo y más aún cuando es causada por un hecho violento y cruel, afirmó Giustino, el progenitor de Fabio Di Celmo.

¿Cómo es posible que un país como Estados Unidos que dice condenar el terrorismo albergue a este terrorista con una larga hoja de crímenes que incluyen la voladura del avión de Cubana en Barbados, el asesinato de cientos de venezolanos y la muerte de mi hijo?, se preguntó.

Jamás olvidaré las declaraciones de Posada Carriles, publicadas por The New York Times en 1998, cuando tras reconocer que había pagado la mano del mercenario salvadoreño que puso la bomba asesina, confesó sin ningún pudor que él dormía como un bebé porque "el italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", recordó.

Con múltiples denuncias en su contra, Luis Posada Carriles, terrorista comprobado y confeso, camina libremente por las calles de Miami y recibe reconocimientos y honores de parte de la mafia cubano-americana y la extrema derecha de los Estados Unidos de América, denunció Di Celmo. La farsa de su juicio en El Paso, Texas, colmó la copaâ�� Sólo se le juzgó por mentiroso, aunque quedó demostrado que había sido el mandante de la muerte de Fabio, agregó en referencia a la componenda del sistema judicial norteamericano que absolvió en 2011 a Posada.

Desde que Fabio murió juré no descansar hasta que se hiciera justicia, así me quedé en Cuba, aseveró Di Celmo.

Este italiano de 92 años cuestiona al Gobierno de Estados Unidos, por incluir a Cuba en una lista de países terroristas, "cuando Cuba sólo ha sido víctima de las acciones terroristas organizadas por criminales que Washington ha protegido y pagado".

Además, Di Celmo respalda la causa de los cinco cubanos antiterroristas condenados en suelo estadounidense por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami operan contra Cuba. Ellos expusieron su vida, su familia y su felicidad por tratar de evitar actos terroristas como el que tronchó la vida de mi hijo, reconoce el padre de Fabio.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron sentenciados a largas penas en Estados Unidos, incluyendo la sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo.

Cuatro de ellos permanecen encerrados desde 1998, mientras René cumple tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, pese a reclamos de activistas por su pronto regreso a Cuba.

¿Por qué los grandes medios de difusión no hablan de que cinco antiterroristas cubanos guardan prisión en cárceles norteamericanas por tratar de evitar hechos terroristas en Cuba, mientras los terroristas viven libremente en Estados Unidos?, insiste Di Celmo.

Las respuestas a mis preguntas sólo confirmarían la doble moral del Gobierno norteamericano y de la gran prensa ante el terrorismo, consideró.

Fabio Di Celmo, es una de las víctimas de la política agresiva de extremistas anticubanos instigados y financiados desde hace más de medio siglo por Washington, y cuyas acciones terroristas han cobrado la vida de tres mil 478 ciudadanos del país caribeño y dejado más de dos mil incapacitados.

Clausuran en Uruguay Exposición Internacional de Ganadería


Imagen de muestra
Montevideo, 16 sep (PL) La 107 Expo Prado, Exposición Internacional de Ganadería, Agroindustrial y Comercial de Uruguay, cierra hoy sus puertas tras 12 jornadas a la que asistieron más de medio millón de personas, según estimados preliminares.

En esta ocasión los organizadores de la Asociación Rural exhibieron cerca de dos mil 500 animales, la mayor parte vacunos además de aves, ovinos y equinos, con más 600 stands de organismos, instituciones y de Argentina, Brasil, México y España.

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), aseguró en la clausura oficial que Uruguay vive un proceso "profundo de desarrollo" beneficioso para el sector agropecuario y para el país en su conjunto.

Señaló el titular del MGAP que en los últimos siete años, el "proceso de cambio más significativo en la historia económica uruguaya" fue la valorización de la tierra, reseñó el diario La República.

Aguerre recordó que entre 2007 y 2012 hubo importante inversiones y exoneraciones fiscales para el sector, y destacó los esfuerzos realizados en la rama forestal.

Como desafíos citó las políticas públicas asociadas a los recursos naturales, uso de suelos, sanidad animal, inserción internacional, planes de desarrollo en el campo, adaptación al cambio climático y la especialización de la matriz agroindustrial.

La programación de la cita incluyó pruebas funcionales, exhibiciones, conferencias, visitas guiadas, espectáculos artísticos y musicales, parque de diversiones, desfiles de moda y una variada opción gastronómica.

Dentro de las actividades ganaderas se efectuaron un concurso de producción lechera; pruebas funcionales como paleteadas, riendas y freno de oro; carreras de estacas y de barriles, aparte de ganado, así como exhibición de arreos.

La Federación de Deportes Ecuestres concibió jornadas de adiestramiento, en tanto se incluyó una expo nacional especializada de la raza cimarrón y un remate especial de la raza Braford con reproductores y vaquillonas de élite.

Este evento, con más de un siglo de vida, en sus inicios fue básicamente dedicado a la ganadería pero adquirió facetas comerciales e industriales, entre ellas la venta de maquinaria, innovación y tecnología.

Es una de las principales opciones recreativas de esta capital durante esta época de tránsito entre el invierno y la primavera (austral).

Denuncian presencia servicios occidentales de inteligencia en Turquía


Imagen activa
Damasco, 17 sep (PL) Varios servicios occidentales de inteligencia tienen una amplia presencia en el borde de la frontera turco-siria para apoyar y dirigir la agresión contra este país, denunció hoy un exoficial de la CIA.

Philip Giraldi, exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, dijo al diario turco Hurriyet que al menos 50 agentes y altos funcionarios de los servicios secretos norteamericanos, franceses, alemanes y británicos, entre otros, operan en la frontera de ese país con Siria.

Al menos hay de 15 a 20 agentes de Washington cumpliendo tareas entre las filas de las bandas armadas que utilizan como santuario territorio turco, precisó Giraldi.

Hay oficiales para tareas paramilitares que pueden estar destacados en el consulado estadounidense de Adana o en la base aérea de Incirlik, quienes, precisó, no cruzan la frontera, pero ejecutan operaciones de inteligencia con el apoyo de la Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en inglés).

Giraldi, exjefe de la estación CIA en la nación turca entre 1986 y 1989, y con una labor en el servicio secreto estadounidense de 18 años, subrayó que los aparatos norteamericanos y el turco trabajan muy estrechamente.

Incluso, precisó, la CIA proporciona a la parte turca resultados de inteligencia, incluidas fotos de satélites y otras informaciones de carácter sensitivo que no se intercambian con otros países y que facilitan a las bandas armadas en territorio sirio.

La semana última, cientos de ciudadanos turcos criticaron al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, por su apoyo a la política del presidente Barack Obama contra Siria.

La protesta coincidió con la visita a ese país del general Martin Dempsey, jefe del Comando Conjunto del Ejército estadounidense, y la ultima escala en el país del

director de la CIA, David Petraeus.

Algunas fuentes señalan que dentro de las actividades de los agentes de la CIA está la clasificación de miles de mercenarios que viajan rumbo a Siria para integrarse a las bandas armadas, cuya composición, indican, es de más del 80 por ciento de componentes extranjeros.

Luego de su clasificación, esos grupos pasan entrenamiento antes de adentrarse hacia la nación vecina y son supervisados por especialistas occidentales, dijo una fuente turca.

La Audiencia de Madrid estudia los recursos por el accidente de Spanair


La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid delibera hoy sobre los recursos presentados por las partes implicadas en el accidente del avión de la compañía Spanair que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

En una providencia de la magistrada Pilar de Prada, a la que ha tenido acceso Efe, se acuerda el próximo día 17 para deliberar sobre los recursos de apelación presentados contra el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que redujo las imputaciones por el siniestro a dos técnicos de mantenimiento -José Antonio Viñuelas y Felipe García-.

Entre la docena de recurrentes en la causa se encuentran la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), la ya extinguida compañía Spanair, así como abogados individuales de diversas víctimas.

Otros imputados

En el escrito se señala que la citada magistrada de la sección 15 de la Audiencia madrileña resolverá sobre los trámites del procedimiento abreviado respecto a otras personas que también estuvieron imputadas en un principio: el jefe de mantenimiento Jesús Torroba; el jefe de la División de Mantenimiento en Línea de Spanair, David Torres; y el jefe de la División de Calidad de la compañía, Alejandro Sahuquillo.

También sobre el subdirector de Spanair, Javier Mendoza, y el director y el ejecutivo de servicio del aeropuerto de Barajas, así como sobre la petición de libramiento de una comisión rogatoria a los Estados Unidos.

Además, la providencia establece que el magistrado Carlos Fraile, también de la sección 15, lleve a cabo la resolución de las pretensiones de archivo y sobreseimiento de las actuaciones respecto a Felipe García y José Antonio Viñuela, así como la imputación de este último como autor y no como cooperador necesario.

Fraile también deberá concluir sobre los trámites del procedimiento abreviado respecto a los responsables del fabricante McDonnell y de los presidentes de Boeing entre 1997 y 2005.

Asimismo, se deberá pronunciar sobre los directores generales de Aviación Civil Enrique Sanmartí, Ignacio Estaún Díaz de Villegas y Manuel Pérez Bautista, y de los certificadores anuales de la Dirección General de Aviación Civil que expidieron los certificados de aeronavegabilidad del avión (Spanair MD-82) EC-HFP.

Posible archivo de la causa

Fuentes judiciales han explicado a Efe que los magistrados deberán concluir si se archiva el caso y se envía a la jurisdicción civil para determinar las posibles indemnizaciones, ratificar el auto del juez instructor y mantener como imputados a los dos técnicos de mantenimiento por 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones, u ordenar la práctica de nuevas diligencias.

En su auto de diciembre, el juez Juan Javier Pérez señaló que no era "posible" conocer la causa del fallo que se produjo en el TOWS -sistema de advertencia de configuración inadecuada para un despegue- y que los pilotos no desplegaron los flaps/slaps (alerones empleados para aterrizar y despegar). Para el juez instructor, los dos técnicos de mantenimiento imputados debieron seguir investigando el fallo detectado en el avión antes de decidir aplazar su reparación y despachar el avión.

Pérez cerró su investigación apoyándose en los informes técnicos, especialmente en el de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, con cuyas conclusiones la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 no está de acuerdo.

La crisis agrava la brecha entre el campo andaluz y el norte de España


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido del aumento de la disparidad en términos de empleo que la crisis económica está teniendo entre la población del campo y la ciudad, y entre el norte y el sur de España.

Según las estadísticas más recientes producidas por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, en las zonas rurales de España el desempleo pasó del 8,3% en 2007 a más del 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, desde el 7,8% ciento al 24% durante el mismo período.

"La situación es especialmente difícil en la región meridional de Andalucía, la cual registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis. Por ejemplo, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada", ha afirmado Steve Tobin, economista del IIEL.

Este organismo ha subrayado que la situación no es la misma en todas las zonas rurales de España, ya que en regiones como Navarra y Cantabria el desempleo es mucho menor que el promedio nacional, lo que implica no sólo que "la crisis está haciendo más evidente la disparidad norte-sur", sino que "es posible que la esté agravando".

Los datos más recientes de la OIT muestran que el desempleo en el sur de España alcanza el 32,8%, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional, mientras que las regiones del norte tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4%.

En el País Vasco, destaca el IIEL en este análisis, el desempleo es un 40% inferior al promedio nacional.

"El secreto está en el modelo de producción", ha afirmado Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en Madrid, quien ha recordado que "las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa".

"Antes de la crisis, muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año. Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año", ha exlicado Tobin.

El IIEL recoge el creciente descontento social en diversas zonas rurales, en especial en Andalucía, donde "un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados".

La multiplicación de las protestas en las zonas rurales de España está en concordancia con la tasa de tensión social del IIEL para España, que muestra un incremento constante entre 2006 y 2011.

El director del IIEL, Raymond Torres, ha manifestado que en este contexto el desafío de España consiste en tener un nuevo modelo de crecimiento económico, más equilibrado y que se sostenga en las exportaciones y en la creación de empleos de calidad.

El director del IIEL ha reconocido que en España siempre ha habido diferencias regionales en términos de empleo y productividad, pero ha considerad que "se han agudizado en esta crisis".

La novedad, en su opinión, es la aparición de "un elemento nuevo, la constatación de que aquellas regiones con mayor conexión con las exportaciones, mayor capacidad de exportación y un vínculo con el exterior tienen mayor capacidad de reacción".

"El único motor de crecimiento ahora es la exportación", ha dicho Torres, que ha abogado por impulsar sectores, industrias y productos diferenciados y apreciados en el exterior, porque son los que pueden dar lugar a la generación de empleo de calidad.

Uno de los condones usados como prueba no contiene el ADN de Assange


El 'caso Wikileaks' sigue fabricando titulares . Los abogados de Julian Assange, han revelado que uno de los condones, presentados por la acusación como una de las pruebas claves en el presunto delito de violación, no contiene su ADN del fundador de Wikileaks, según un informe policial al que ha tenido acceso el diario británico 'Daily Mail'.

El preservativo fue entregado a la policía por unas de las víctimas y ha sido examinado por dos laboratorios forenses sin que se encontraran evidencias concluyentes de que el ADN fuera de Assange.

Sin embargo, otro de los condones presentados como prueba sí correspondería al del fundador de Wikileaks.

Según el testimonio de una de las víctimas, de 33 años, Assange abusó sexualmente de ella en su apartamento de Estocolmo en varias ocasiones. En uno de esos encuentros se quitó deliberadamente el condón para tener relaciones sexuales sin protección contra su voluntad.

El fundador de Wikileaks, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, ha sido acusado por la Fiscalía sueca de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres.

Assange asegura que este proceso esconde razones políticas porque Wikileaks reveló documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos.

El 'hacker' australiano está a la espera de que se solucionen sus problemas con la Justicia y también de las negociaciones entre el Gobierno ecuatoriano y el británico. Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de Wikileaks, pero Reino Unido no le concede el salvoconducto necesario para abandonar la legación donde se encuentra refugiado.

Acusan a la oposición siria de llevar a cabo ejecuciones sumarias y torturas


Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a los grupos armados de oposición siria de la comisión de ejecuciones extrajudiciales y sumarias y de torturas en Alepo, Latakia e Idlib. También ha advertido de que este tipo de actos, en un contexto de conflicto armado, constituyen un crimen de guerra y, en caso de producirse de forma extensa y sistemática, un crimen contra la Humanidad.

Pese a que los líderes de la oposición han asegurado reiteradamente a Human Rights Watch que respetarían los Derechos Humanos y tomarían medidas para poner fin a los abusos, la organización ha documentado más de una decena de ejecuciones extrajudiciales y de ejecuciones sumarias a manos de las fuerzas opositoras al régimen de Bashar Asad.

Por ejemplo, dos combatientes del batallón Ansar Mohamed, de Latakia, perteneciente al grupo armado opositor Ejército Libre Sirio (ELS), aseguraron a Human Rights Watch que cuatro personas habían sido ejecutadas después de que el batallón atacase una comisaría de Policía en Haffa el pasado mes de junio, dos de forma inmediata y las otras dos después de un juicio.

Asimismo, según explicó la ONG en un comunicado, seis de los doce prisioneros de guerra entrevistados por Human Rights Watch en dos centros de detención declararon que los milicianos del ELS y los oficiales encargados de las prisiones habían cometido torturas y malos tratos, en especial golpes en las plantas de los pies.

Las investigaciones de HRW han comprobado que los abusos son mayores en las primeras fases de la detención de los prisioneros, antes de su traslado a centros de detención controlados por grupos opositores civiles.

A juicio de Human Rights Watch, las declaraciones hechas por algunos líderes de la oposición dan a entender que toleran, e incluso dejan pasar por alto, las ejecuciones extrajudiciales y sumarias. Por ejemplo, tres líderes opositores afirmaron, después de que se les presentaran evidencias de las ejecuciones, que las personas que habían muerto se merecían morir y que únicamente se estaba ejecutando a los peores criminales.

Condenar y prohibir

"Las declaraciones de los grupos de la oposición en que se comprometen a respetar los Derechos Humanos son importantes, pero la prueba definitiva se verá en la forma en que se comporten las fuerzas opositoras", declaró el subdirector para Oriente Próximo de Human Rights Watch, Nadim Houry.

Por ello, los líderes militares y civiles de la oposición, según HRW, deben poner en marcha, "inmediatamente", todas las medidas necesarias para poner fin a las torturas y ejecuciones extrajudiciales o sumarias por parte de las milicias, "condenando y prohibiendo estas prácticas".

Asimismo, los dirigentes opositores deben investigar estos abusos y procesar a los responsables de acuerdo con el Derecho Internacional, así como "invitar a observadores internacionales reconocidos a visitar todos los centros de detención bajo su control", prosiguió la organización.

Por otra parte, advirtió Houry, "los que ayudan a la oposición siria tienen una responsabilidad particular en la condena de estos abusos". En este sentido, según HRW, los países que financian o suministran armas a los grupos armados de oposición deben exigirles el cumplimiento "estricto" de las normas internacionales sobre Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

El pasado 21 de agosto, Human Rights Watch presentó las conclusiones de sus investigaciones durante un encuentro con los líderes de la oposición en Alepo (norte) y mediante una carta a otros dirigentes rebeldes.

En una respuesta por escrito, el Consejo Militar de Alepo aseguró que, a la luz de las investigaciones de HRW, se comprometía a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos por parte de las tropas del ELS. También establecería comisiones especiales de revisión de las condiciones de vida y las prácticas en los centros de detención y a hacer rendir cuentas a quienes actúen "en contra de las normas".

La huelga causa retrasos generalizados en Barcelona y satura metro y carreteras


La huelga convocada en el transporte público por los recortes salariales decretados por el Gobierno ha afectado de manera notable el servicio de metro, autobús y trenes en Barcelona.

Los retrasos durante toda la jornada han sido la dinámica más común, convirtiendo las estaciones del suburbano y las paradas de bus en largas colas de ciudadanos.

Según un portavoz de Renfe, se han registrado retrasos de unos 30 minutos en un tren de la línea de Cercanías R-4, entre Terrassa y Martorell, de unos 20 minutos en otro tren de la R-3 y también de unos 20 minutos en otro convoy de la R-1 a causa de una incidencia en unas instalaciones en L'Hospitalet.

Un total de cinco autobuses se han visto afectados por actos de sabotaje mientras estaban en cocheras, y tres de ellos han sido encontrados con las ruedas pinchadas, otro con los cristales rotos y un quinto con los vidrios pintados.

El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estas empresas a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.

50% del servicio en horas punta

Exceptuando las horas punta, el resto de la jornada los barceloneses han tenido que armarse de paciencia hasta la llegada del siguiente tren.

Esperas que superan de largo los diez minutos y trenes saturados están siendo los protagonistas hasta el momento, además de algunos incidentes como el la rotura de algunas lunas de autobuses que sí cumplían con el servicio.

En metro, autobuses y Ferrocarriles de la Generalitat los servicios mínimos garantizan el 50% de los viajes en hora punta (de las 06.30 a las 09.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas) y el 20% en el resto del horario de funcionamiento.

Además, en las líneas del Bus del Barrio se mantendrá un vehículo en cada línea durante todo el día.

En Cercanías y Regionales de Renfe, la Generalitat ha dictado unos servicios del 66% en hora punta y del 33% el resto de la jornada.

Largas colas para entrar a Barcelona

Muchos ciudadanos que habitualmente utilizan los transportes públicos en sus desplazamientos por el Área Metropolitana de Barcelona han optado hoy por coger su coche, ante el temor de que la huelga les dificultara llegar con normalidad a sus puestos de trabajo.

El Servei Català de Trànsit ha indicado que en la C-58 una avería de un turismo en Montcada i Rexach, ocurrida sobre las 09.00 horas, ha contribuido a complicar también la circulación al obligar a cortar un carril en sentido Terrassa, lo que ha provocado unos siete kilómetros de retención en ambos sentidos.

También ha señalado que en la AP-7, en Barbera del Vallés (Barcelona), las colas han sido de unos seis kilómetros, y que hay retenciones de casi doce kilómetros en la B-23/AP-2, de entrada y salida de Barcelona por Sant Just Desvern.

Además, en el cinturón del litoral se han registrado hasta seis kilómetros de paros intermitentes; en la A-2, en Pallejà, las colas han alcanzado los siete kilómetros, y en la C-31, en Badalona ha habido cinco kilómetros de colas.

Unos 2.500 trabajadores de TMB (según los sindicatos) están concentrados ahora frente a la sede de la conselleria de Territori i sostenibilitat para exigir al Govern que detenga el recorte salarial decretado por el Gobierno y que se verá reflejado en la paga de Navidad.

Los trabajadores se han concentrado en la estación de Sants para iniciar una marcha conjunta. La marcha ha obligado a cortar el tráfico en la habitualmente concurrida avenida Tarragona hasta su confluencia con la plaza Espanya.

Los sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que aúna a la empresa que gestiona el metro y a la de los autobuses, denuncian que se quiera aplicar una rebaja equivalente aproximadamente al 7 % del salario aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013.

En los servicios de Renfe la protesta de los sindicatos por esta reducción salarial se suma a las movilizaciones que llevan a cabo desde hace meses contra una eventual privatización de la operadora.