.

.

jueves, 13 de septiembre de 2012

México: secuestraron a un presunto violador para crucificarlo en la vía pública


Ocurrió en el municipio de Contepec, en el estado de Michoacán. El hombre fue castrado y apareció colgado en un cartel de señalización vial. Tenía un "mensaje" para abusadores.

Según el periódico Proceso, la víctima fue identificada como Eladio Martínez Cruz y, de acuerdo al informe policial, fue torturado, castrado y asesinado antes de ser crucificado.

Además, le clavaron, con dos picahielos, una cartulina en el pecho con un mensaje amenazante: "Esto me pasó por violador y esto les va a pasar a todos los chismosos, dedos traidores sépanlo que esto no es un juego".

Martínez Cruz tenía una denuncia penal por violación, cometida aparentemente contra una mujer a la que atacó con un cuchillo el pasado 3 de septiembre.

Según versiones de los medios, el sujeto fue detenido y llevado por policías municipales a un chequeo de salud, cuando fue secuestrado por un grupo de personas armadas. Días después, apareció asesinado.

Reabre la escuela de la prostitución en Valencia

Una agencia de Valencia que ofrece 'cursos de prostitución profesional' ha retomado su actividad después de que la Fiscalía cerrara el pasado mes de julio las diligencias de investigación penal, abiertas a raíz de una denuncia presentada por la Abogacía de la Generalitat. Los promotores de esta iniciativa vuelven a ofrecer sus servicios; un curso de una semana de duración con un coste de cien euros.

En la denuncia registrada en mayo por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social se solicitaba al ministerio público que se pronunciara sobre si esta actividad incurría en un delito de proxenetismo al prometer un trabajo de prostituta al término del curso.

La Fiscalía de Valencia archivó la investigación al considerar que no había indicios de delito, puesto que no quedaba probado que el curso se dirigiera a menores, promoviera la prostitución, supusiera una estafa o que existiera realmente una actividad a este respecto.

Finalmente el curso se impartirá durante una semana completa, dos horas al día con clases teóricas y prácticas, y con flexibilidad de horarios para los interesados, mayores de edad, hombres o mujeres.

Esquerra Unida exige una reacción

La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, ha exigido que el archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia presentada por la Generalitat sobre esta escuela de prostitución, "no sea el punto y final de este caso" y ha advertido que permitir su actividad puede "abrir una puerta muy peligrosa a la proliferación de negocios que se dedican a la explotación sexual, sobre todo de la mujer".

Esquerra Unida ha reclamado al Consell que ponga en marcha "todos los mecanismos administrativos posibles para evitar esta barbaridad. Las instituciones públicas tienen la responsabilidad de no dejar que este tipo de iniciativas se vean amparadas, aunque la Fiscalía no las estime delictivas".

Para López Barceló, el Consell "no puede quedarse de brazos cruzados ante la decisión de la Fiscalía. Se tiene que recorrer donde haga falta. La Generalitat tiene que estudiar la resolución de la Fiscalía, y valorar la posibilidad de llevar de nuevo el tema ante los tribunales".

Esquerra Unida anuncia que llevará también esta cuestión a Las Cortes. "En un momento en el que está preparándose el debate parlamentario del proyecto de ley contra la violencia de género en el País Valenciano, entendemos que la permisividad de estos vergonzosos cursos va en dirección totalmente contraria a aquello que se pretende a través de esta ley", remarca López Barceló.

El grupo parlamentario de EUPV pedirá la comparecencia de Cabré "para que explique qué postura o iniciativas piensa tomar el Consell respecto esta cuestión. Esperamos que comparezca en la Comisión de la Mujer, si es que todavía existe", señala.

Escalopines con gouda


Ingredientes

6 escalopines de ternera finos, 150 g de jamón de York, 50 g de nueces peladas, 1 cucharada de perejil, 100 g de queso gouda, 1 pellizco de nuez moscada, 2 cuch. de aceite de girasol, 25 g de mantequilla, sal, pimienta, 100 g de pan rallado, 2 huevos.

Elaboración

Picar muy menudo el jamón de York y las nueces. Rallar grueso el queso gouda. Mezclar en un bol el jamón, las nueces, el queso, el perejil, la nuez moscada, sal y pimienta. Repartir esta mezcla sobre los escalopines y doblar cada escalopín en tres; cerrar con unos palillos. Pasarlos por los huevos batidos y por el pan rallado. Calentar el aceite y la mitad de la mantequilla en una sartén y freír los escalopines a fuego medio durante 8 minutos. Servir con una pizca de mantequilla y una hoja de perejil sobre cada escalopín.

La mortalidad infantil se reduce un 41% en las dos últimas décadas


El índice de mortalidad infantil se ha reducido un 41% entre 1990 y 2011, según han informado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado. No obstante, ha advertido de que millones de menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas "evitables".

Esta cifra ha demostrado que es posible disminuir "radicalmente" la mortalidad infantil y ha revelado que las reducciones más importantes han ocurrido en menores de cinco años. Según el informe conjunto de Unicef y el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de Naciones Unidas, en la década de los noventa el número de niños que morían ascendía a 12 millones frente a los 6,9 de 2011. En la actualidad, mueren cada día 14.000 niños menos que hace dos décadas.

El informe, 'El compromiso con la supervivencia infantil', ha puesto de relieve que "ni el hecho de pertenecer a una región determinada ni la situación económica es necesariamente un obstáculo para que los países reduzcan las muertes infantiles".

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, ha subrayado que a pesar del descenso mundial de la mortalidad en menores de cinco años, "también hay asuntos pendientes". "Millones de niños menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas en gran medida prevenibles para las cuales existen intervenciones probadas y asequibles", ha agregado.

'Vacunas, nutrición y atención médica'

Lake ha enfatizado que las vidas de estos niños podrían salvarse con "vacunas, una nutrición adecuada y atención básica médica y materna" porque "el mundo cuenta con la tecnología y los conocimientos técnicos para hacerlo" así que el objetivo prioritario "consiste en ponerlos a disposición de todos los niños".

Más de la mitad de las muertes por neumonía y diarrea se producen solamente en India, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo. Las muertes por enfermedades infecciosas se pueden evitar, según Unicef.

A través del informe se puede acceder no solo a las estimaciones de mortalidad, sino también a las "principales causas" y a las estrategias de "alto impacto" para acelerar el progreso. Más del 80% de las muertes ocurridas en 2011 se concentraron en Asia meridional y África subsahariana, en donde uno de cada nueve niños fallecen antes de cumplir los cinco años.

Desde el mes de junio, más de la mitad de los gobiernos del mundo ha renovado su compromiso con la supervivencia infantil y España se ha comprometido a acelerar los progresos centrándose en las esferas donde el reto de la supervivencia infantil es mayor. Además de los factores médicos y de nutrición, las mejoras en educación, el acceso a agua potable y su adecuado saneamiento, una buena alimentación, la protección de la infancia y el empoderamiento de la mujer aumentarán las posibilidades de supervivencia y desarrollo del niño.

Atacan las embajadas de EEUU en las capitales de Yemen y de Egipto


La calma no llega. En varios lugares, como Egipto y Yemen, Irán o Gaza, este jueves se siguen registrando protestas por parte de sectores radicales contra EEUU.

En Yemen, centenares de manifestantes lograron irrumpir brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Libia y Egipto.

Según pudo constatar Efe, los manifestantes derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador. Dentro del recinto, solo alcanzaron el patio interior ya que no consiguieron entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque lograron quemar varios vehículos diplomáticos y romper los cristales de las ventanas de algunos inmuebles.

Los marines de la embajada dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta. En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.

El Embajada de EEUU en el Yemen es uno de los edificios más fortificados de Saná. Hoy la sede diplomática estaba cerrada porque el fin de semana en el Yemen es el jueves y el viernes.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, lamentó la agresión, que, a su juicio, fue efectuada por una "turba" que no es consciente de los planes de fuerzas sionistas para perjudicar la relación del país con EEUU. "Los grupos que han hecho esto son una turba que no sabe lo que hace y no es consciente de los planes de fuerzas sionistas que tiene objetivos a largo plazo", afirmó Hadi, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial, Saba.

Egipto

Mientras, los gases lacrimógenos y los disturbios continúan instalados este jueves en las inmediaciones de la embajada estadounidense de El Cairo. Desde última hora del miércoles, varios cientos de manifestantes se enzarzan en choques esporádicos con el cordón policial que protege la misión diplomática.

Pertrechada de mascarillas para mitigar el escozor de los ojos, la turba –formada en su mayoría por jóvenes- arroja piedras y cócteles incendiarios contra los agentes antidisturbios que tratan de impedir las imágenes del pasado martes, cuando unas 2.000 personas protestaron frente a la legación y un grupo escaló su muro para arrancar la enseña estadounidense y reemplazarla por una negra con la 'shahada' o profesión de fe islámica: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Las imágenes difundidas en directo por las televisiones locales muestran además furgones policiales que se mueven nerviosos entre el gentío y nubes de humo como consecuencia de las ráfagas de gases lacrimógenos. Los espasmos de violencia se desarrollan en los aledaños de la embajada, que ayer permaneció cerrada al público, y se han extendido a la cercana plaza de Tahrir, epicentro de las revueltas que forzaron la caída de Hosni Mubarak.

Según la agencia estatal de noticias Mena, el grueso de los manifestantes pertenecen a los ultras de fútbol que intentan "irrumpir en la sede de la embajada".

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a primera hora que 13 personas habían resultado heridas en los choques intermitentes registrados durante toda la noche.

Irán y Gaza

Las protestas contra Estados unido se extendieron hoy también a Irán y a la ciudad palestina de Gaza. En Teherán, unos 500 islamistas se manifestaron ante la embajada de Suiza -que representa los intereses estadounidenses en el país- y reclamaron la muerte del director de la película.

Los manifestantes también corearon "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel. Cientos de vigilantes y guardias les impidieron asaltar la embajada suiza.

Entretanto, en la ciudad palestina de Gaza, decenas de personas se manifestaron, quemando banderas israelíes y estadounidenses y proclamando consignas similares a las de los manifestantes de Teherán. Además, también quemaron fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece Bacile.

Las protestas de Gaza se desrrollaron en el barrio de Rimal, en las que se encuentran oficinas de la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Las organizaciones internacionales cerraron hoy sus puertas en la ciudad como medida preventiva.

Un aeropuerto flotante sobre el estuario del Támesis


Un aeropuerto flotante en mitad del estuario del Támesis, con tres terminales futuristas en tierra firme y cuatro pistas sobre el agua que se podrían reorientar según las necesidades. Es la propuesta del estudio Gensler, rivalizando con la realizada por Norman Foster hace ocho meses y ganando posiciones a los ojos del alcalde Boris Johnson, que quiere convertir la construcción de un sexto aeropuerto en Londres (bautizado ya como 'Boris Island') en la prioridad asboluta de los próximos cuatro años.

El proyecto del 'Britannia Airport' de Gensler fue presentado en público ayer, horas antes de la primera reunión del comité parlamentario que deberá pronunciarse en 2013 sobre la necesidad de construir un nuevo aeropuerto o de añadir pistas adicionales en Heathrow, Gatwick o Stansted para despachar a los 150 millones de pasajeros al año que se calcula pasarán por Londres en una década.

El 'Britannia Airport', con sus pistas flotantes y sus terminales acristaladas a modo de gigantescas burbujas, parece más bien el escenario de una película de ciencia ficción. El director del proyecto, Ian Mulcahey, insiste sin embargo en que se trata de una propuesta real y perfectamente realizable.

"Con la tecnología actual y los últimos avances en ingeniería marina, se puede construir en el estuario", aseguró Mulcahey. "Nuestra propuesta tiene además la ventaja de la flexibilidad: las pistas podrían reorientarse en función de los vientos, las aves migratorias y de los cambios en las rutas aéreas".

Como en el proyecto de Norman Foster en el islote de Grain, el Britannia Airport estaría conectado con la ciudad con una línea directa de alta velocidad bajo el Támesis. Una tercera terminal, situada entre Cannary Wharf y el Parque Olímpico, permitiría llegar a los viajeros directamente al este de Londres, la zona de mayor expansión de la ciudad.

El alcalde Boris Johnson ha visto la propuesta pero aún no se ha pronunciado. Hace ocho meses, nada más conocer de primera mano el proyecto de Foster, exclamó con optimismo: "Sería la expresión más poderosa de las ambiciones de este país... El futuro de la aviación británica está en el estuario del Támesis".

Johnson libra estos días su pulso particular con el primer ministro David Cameron por cuenta del "futuro aéreo" de Londres. El primer ministro es partidario de la construcción de una tercera pista en Heathrow, y así se explica su reciente decisión de sustituir a la ministra de Transportes, Justina Greening, que se oponía al proyecto con tanta virulencia como el propio Johnson, alegando la resistencia vecinal, la contaminación y el riesgo de incrementar el tráfico aéreo sobre la ciudad.

Las otras dos opciones son una nueva pista en Gatwick, el aeropuerto más lejano, al sur del Támesis, o la ampliación de Stansted, hasta ahora el 'pariente pobre', al noreste de la ciudad. Londres cuenta además con otros dos aeropuertos internacionales: Luton (al noroeste) y City (dentro del casco urbano y en los muelles del río).

La construcción de un sexto aeropuerto en el estuario costaría entre 75.000 y 130.000 millones de euros, una cifra desorbitada en tiempos de austeridad. Johnson considera sin embargo que la inversión serviría para dinamizar la economía de Londres, de la misma manera que las obras acometidas durante de los Juegos, y para conservar el estatus de la ciudad como el gran intercambiador entre América y Asia.

Una nueva especie de mono africano


Una nueva especie de mono africano ha sido identificada en la República Democratica del Congo (RDC). Ha sido bautizado como 'Cercopithecus lomamiensis' y según explican los investigadores que lo encontraron por primera vez en 2007, se trata de una especie vulnerable a la caza humana, al igual que otros primates.

Se trata de la segunda especie de mono africano descubierta por la ciencia en los últimos 28 años (pues ya era conocido por los cazadores de la zona). En un estudio publicado esta semana en PLOS ONE, los investigadores describen su comportamiento y su ecología, así como las diferencias genéticas y anatómicas que esta especie presenta respecto a otros monos africanos con los que guarda similitudes, en particular con 'Cercopithecus hamlyni'.

Los investigadores lo describen como un animal tímido y tranquilo, que prefiere moverse en grupos reducidos. Por lo que respecta a su alimentación, se trata de un herbívoro que come capullos de flores, hojas y trozos de fruta (tanto maduras como verdes).

Un ejemplar macho adulto de 'C. lomamiensis' (i) y una hembra (d).| Emetshu/Hart

Un ejemplar macho adulto de 'C. lomamiensis' (i) y una hembra (d).| Emetshu/Hart

El primer encuentro

El descubrimiento científico de 'Cercopithecus lomamiensis' se produjo en junio de 2007, cuando los investigadores vieron en el pueblo de Opala una hembra joven cautiva de una especie que no conocían. El mono estaba en la residencia del director de la escuela. Éste identificó al animal con el nombre de 'lesula', que es el término con el que se conoce localmente a estos monos. Según aseguró a los investigadores, se trataba de una especie bien conocida por los cazadores de la zona.

El director de la escuela reveló también que había encontrado a este mono dos meses antes y se lo había llevado con él. La madre había muerto en un bosque cercano a Yawende, situado al sur de Opala y al oeste del Río Lomami. Los científicos fotografiaron al animal e hicieron un seguimiento de su evolución durante los 18 meses siguientes.

Dos ejemplares jóvenes.| John Hart.

Dos ejemplares jóvenes.| John Hart.

En las semanas posteriores, encontraron otros dos ejemplares en cautividad, que también fueron fotografiados y observados durante meses. No fue hasta diciembre de 2007 cuando se toparon con el primer mono de esta especie viviendo en libertad (en el área de Obenge).

Para comparar a esta especie con 'C. hamlyni', se utilizaron ejemplares muertos previamente. En concreto, se analizaron siete especímenes de 'Cercopithecus lomamiensis' y ocho de 'Cercopithecus hamlyni'.

Algunos de los animales fueron adquiridos a través de cazadores locales y otros fueron hallados muertos en su habitat, víctimas de depredadores. Según explican en el estudio, los leopardos ('Panthera pardus') y las águilas coronadas ('Stephanoaetus coronatus') son dos de las amenazas para estos monos.

Los investigadores utilizaron navegadores GPS para registrar la localización exacta de los lugares en los que fueron hallados los cadáveres. Cuando no era posible (en el caso de los monos cazados) la localización se estimó en función del asentamiento geográfico más cercano. Se tomaron muestras de tejidos para poder analizar su ADN, que fueron conservadas en etanol y en frío hasta que pudieron ser trasladadas al laboratorio.

Dos especies hermanas

Los investigadores concluyen que estas dos especies comparten características físicas que no se dan en otras especies de la familia Cercopithecus, como la forma del cráneo, abundante pelo en las mejillas y la coronilla o la franja de color de su nariz. Además del parecido físico, hay similitudes en su comportamiento y en su forma de comunicarse.

Pese a su parecido, el análisis morfológico reveló algunas diferencias, tanto en el cráneo como en la dentadura de ambas especies (los incisivos y dos molares son significativamente más grandes en 'C. Lomamiensis'). La coloración de su piel en las zonas que no están cubiertas por pelo también diferían. En ambos el color del pelaje cambia al convertirse en adultos (el pelo de 'C. hamlyni' es más oscuro que el de su pariente).

Los dos presentan una franja vertical de color en su nariz, una característica que ningún otra especie de la familia Cercopithecus comparte, según los investigadores.

Distribución

Los científicos detallan que el hábitat de 'C. lomamiensis' se reduce a una superficie forestal de unos 17.000 kilómetros cuadrados en la cuenca central y este del Congo. Los científicos creen que se trata de un animal tímido que suele moverse en grupos pequeños. De hecho, fue el mamífero que menos veces avistaron los investigadores durante sus exploraciones (de 223 observaciones sólo divisaron individuos de esta especie en 19 ocasiones). Mucho más abundantes fueron las veces en las que registraron sus gritos en los bosques.

Durante esos 19 encuentros, observaron un total de 48 individuos (en cada avistamiento divisaron a entre uno y cinco monos de esa especie). En 11 ocasiones, los monos estaban interactuando con otros primates. En una de las observaciones, los científicos presenciaron un ataque de un águila a una hembra que estaba subida a un árbol y que resultó muerta.

Además de en la República Democrática del Congo, 'C. hamlyni' sólo ha sido visto en el Parque Nacional Forestal Nyungwe, en Ruanda. Su hábitat es mucho más amplio y se extiende por unos 180.000 kilómetros cuadrados, según este estudio.

Para garantizar la conservación de la nueva especie catalogada, los investigadores consideran "urgente" controlar la caza humana y crear una zona protegida que, junto a la ya existente Reserva Natural de Sankuru, cubriría la mayor parte del territorio en la que se mueve este primate y permitiría proteger también otras joyas de la biodiversidad que habitan la cuenca central del Congo.

Uruguay, el país que consume casi 100 kilos de carne por persona al año


Uruguay siempre ha tenido una relación especial con la carne vacuna y ovina. Desde que Hernandarias introdujo la ganadería en la región, la vieja Banda Oriental primero y Uruguay después, el país es sinónimo de carne. Esto se traduce en cría de ganado, manufactura, procesamiento y exportación, pero también en consumo.

Los uruguayos, carnívoros por excelencia, hoy ostentan el significativo título de ser el país con mayor consumo per cápita del mundo, llegando a los 94,7 kilos por persona si se realiza una sumatoria de todas las carnes que consume al año.

Los datos fueron divulgados desde Presidencia de la República tras conocerse que las exportaciones de carne bovina se situarán al culminar el año en 1.405 millones de dólares (más de 1.089 millones de euros), algo más que los 1.343 millones del año 2011 (más de 1.041 millones de euros). "El volumen exportado de carne bovina crecería respecto a 2011, ubicándose en un valor cercano a las 367.000 toneladas, si continúa la tendencia observada hasta este momento", se explicó.

Consumo humano interno y colocación externa son ítems que caracterizan el excelente momento que vive el rubro. El año en curso cerrará con una faena de bovinos en locales habilitados estimada en "poco más de 2.060.000 cabezas, lo que sería un 2,5% superior al 2011". También el uruguayo compra más carne en las carnicerías, un consumo que se nota al alza en carnes ajenas a la vaca en 2,6%.

Sin ser sagradas como en la India, en Uruguay la vaca es muy, pero muy importante. El país posee la mayor cantidad de vacas por habitante del mundo, con algo más de 3,8 por habitante. Es decir que en los 176.000 kilómetros cuadrados de su territorio, conviven algo más de tres millones de personas y cerca de 14 millones de cabezas de vacuno. Entonces, además de vender, el uruguayo come carne y en cantidades elevadas, situándolo en la cima del mundo: para fin de año el consumo interno llegará a un promedio de "94,7 kilogramos por persona, sumando todas las carnes", y situando en 60,6 kilos por persona la carne vacuna específicamente.

Carnes de alta calidad con destino a la Unión Europea, suministros exclusivos para cadenas de supermercados de los mercados top del mundo, ventas de terneros en pie para Turquía, suministro de terneras en pie para China, son parte de las noticias diarias en el país de la carne. Hasta tal punto llega, que Uruguay vende mayor cantidad de carne que Argentina –su gigante vecino- con 40 millones de vacas menos. Una política gubernamental que brinda alicientes a los productores, manejos moderados de sus relaciones con los mercados, control de enfermedades, han posibilitado esta relación comercial favorable para el pequeño país del Río de la Plata.

Las filtraciones 'matan' el iPhone 5

Antes de que Tim Cook lo anunciase y antes de que Phil W. Schiller desgranase sus novedades, ya teníamos una idea clara del nuevo iPhone 5. Sabíamos que su diseño cambiaría y con mucha probabilidad hacia un modelo algo más grande hecho de cristal y aluminio. Sabríamos que tendría una pantalla de 4 pulgadas, un nuevo conector, una cámara mejor y unos auriculares rediseñados.

El nuevo iPhone de Apple.

El nuevo iPhone de Apple.

Poco antes del evento incluso se daba por hecho que habría nuevos modelos de iPod nano y Touch y mejoras en iTunes, aunque en ambos casos con menos detalles. Pero por el simple hecho de que son productos que, hoy, resultan menos interesantes.

Tan obvias son las últimas 'keynote' de Apple que hasta la propia compañía da pistas claras en sus invitaciones del producto que se presentará. Tan graves son las filtraciones en la compañía de la manzana, antes impensables, que han provocado que Tim Cook no sorprenda a casi nadie cuando se sube a un escenario.

Como dice Andrew Nusca en ZDNet, "Apple ha dado un paso atrás en su disciplina para mantener la boca cerrada". No es que los productos sean pobres. Es que no sorprenden.

Los nuevos auriculares de Apple.

Los nuevos auriculares.

Es para enmarcar la forma en que Steve Jobs presentó la funda Smart Cover para el iPad. ¡Que no habría hecho con los nuevos auriculares de Apple! Siempre que, por supuesto, no se hubiese publicado una filtración tan clara y nítida como la que hubo hace unos días de dicho accesorio.

La hoy compañía de Tim Cook nunca revolucionó el mercado cada doce meses, como algunos creen y esperan. Entre el iPhone y el iPad, quizás sus dos productos más novedoso presentados en un menor intervalo de tiempo, pasaron tres años. Apple, cuando estaba dirigida por Steve Jobs, se caracterizaba por su capacidad para sorprendernos cada seis meses mucho más que por las grandes novedades en sus dispositivos.

Tanto es así que al terminar esta última 'keynote' ya sabemos que es más que probable que en octubre asistamos a otra donde se presente un iPad más pequeño, quizás un iPad mini. Si Apple sabe lo que le conviene, y si Tim Cook es tan buen presidente como parece, debería ser capaz de hacer algo distinto y sorprendente. Y sin que se note, porque como ellos dicen, en Apple no se preocupan del marketing. ¿O sí?

Artur Mas, en Madrid: 'No nos hemos vuelto locos; Cataluña necesita un Estado'

"No nos hemos vuelto locos; no nos hemos subido a la colina", ha afirmado Artur Mas en Madrid ante un auditorio plagado de políticos y empresarios, a los que ha pedido que no "minimicen" el alcance de la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre porque "no es una calentura", y ha comunicado que Cataluña ha fijado un "cambio de rumbo" en relación con España.

"Durante décadas", ha dicho, "nuestro objetivo y nuestra política era ayudar a transformar el Estado para que fuera también el nuestro, un Estado amable. Pero esto no ha sido posible, a lo mejor es que no hemos tenido suficiente fuerza y tiene que entenderse que Cataluña -y no nos subimos al monte- necesita un Estado. La pregunta es si en el conjunto de España se puede aceptar que Cataluña es una nación. Si negamos la pura evidencia, hay muchas cosas que no se pueden resolver".

Según Mas, el "millón y medio" de catalanes que se manifestaron en Barcelona equivalen en "proporción" a nueve millones de españoles en la calle y "un mandato de la calle, de la población, no se puede ignorar, hay que escucharlo y encajarlo. Lo peor que puede hacer un gobernante es cortar las alas de la ilusión de un pueblo. Yo me identifico con el clamor popular".

A corto plazo, y en medio de su pretendida 'Transición' en Cataluña, el presidente de la Generalitat ha explicado que lo que está "pidiendo Cataluña es "la soberanía fiscal, sin romper, sin cortar las corrientes de solidaridad, aunque revisándolas, porque 30 años de política de redistribución no han servido para homogeneizar las estructuras productivas y la riqueza".

El 'todo Madrid' ha recibido con expectación y un aforo completo a Artur Mas en el hotel Ritz, al día siguiente de que el presidente de la Generalitat prometiera a los catalanes "estructuras de Estado" en su actual comunidad autónoma. Una mayoría de políticos nacionalistas catalanes y vascos, a los que se ha sumado el ex presidente socialista de la Generalitat, José Montilla, se ha mezclado con el empresariado que habitualmente acude a estos desayunos, y en el que no han faltado el presidente de CEIM, Arturo Fernández. Mas ha contado además con la presencia significada de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el ex duque de Lugo, Jaime de Marichalar, y el Jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno.

"De las veces que he estado en Madrid en tribunas de todo tipo", ha arrancado el invitado de Fórum Europa, "ésta es la más delicada por las cosas que están pasando. Un amigo me preguntó si era oportuno venir cuando las cosas están tan en caliente, pero he decidido mantener el calendario y la entrevista con el presidente el día 20 y la conferencia de presidentes a comienzos de octubre".

"Creo que está bien que sea así porque aunque las cosas están como están y ya se ve la magnitud del proceso que se vive en Cataluña, es importante que podamos hablar y que, no como comentarista, sino como presidente de Cataluña hable claro, sin decir cosas distintas a un lado y a otro, procurando no ofender a nadie", ha apuntado el presidente catalán.

Mas ha continuado apostando por la capacidad de recuperación económica de Cataluña y "del conjunto de España". Pero se ha quejado de dos cosas: de la decisión del Gobierno de beneficiarse en exclusiva de la flexibilización del objetivo de déficit, y del "desequilibrio" inversor y financiero.

"El punto de más que ha conseguido España los 10.000 millones, se los queda como menor esfuerzo, el Gobierno de España. Pero los que administramos la sanidad, la dependencia, los servicios sociales, la policía... ¿qué nos quedamos?", ha declarado.

"Nosotros representamos el 50% del gasto público, se nos pide todo el esfuerzo pero a quienes sólo gestionan el paro y las pensiones se quedan todo y no reparten nada. España, que aparece como un Estado compuesto, debería repartir cargas y sacrificios de manera equitativa", ha insistido.

Según Mas, "se ha presentado a Cataluña como un pedigüeño que no tiene más remedio que pedir dinero". Pero se ha preguntado: "¿cómo puede ser que con un déficit anual de 15.000 millones, tenga que pedir recursos para financiarse? No tiene sentido que las dificultades las sufran quienes generan los recursos.

El presidente de la Generalitat ha hecho un "paralelismo" entre la situación que viven España y Cataluña con la que ahora se ha producido entre "la Europa del Norte y la del Sur", y ha sentenciado que hay "un sentimiento de fatiga mutua".

"La Europa del norte", ha explicado, "se está cansando de la Europa del sur, y al revés. Y entre Cataluña y España se ha producido un sentimiento de fatiga mutua: Cataluña se ha cansado de no poder progresar y España se cansa de la forma de hacer de Cataluña. En Cataluña la sensación de que se aporta mucho, de que se ayuda más de lo que se puede y que no se la respeta. Y desde España la sensación es que Cataluña siempre pide y siempre se queja".

Así, Mas se ha quejado de Cataluña ha apoyado siempre al Gobierno central, hasta en contra de sus propias ideas, para lo que ha citado la Ley de Partidos. Ha añadido que "a cambio" lo que ha recibido Cataluña es una "invasión competencial", un déficit fiscal "inamovible" de 15.000 millones cada año a lo largo de 30 años, de un esfuerzo inversor en infraestructuras "siempre por debajo de nuestra población", y de que "no se nos pagan las deudas".

Preguntado por la hipotética aplicación de la Constitución para suspender la autonomía, ha afirmado que sería una "sinrazón".

Las petroleras dicen que ya ajustan precios y no tienen margen de bajada

En la reunión mantenida el miércoles con el ministro de Industria, las petroleras le aseguraron que llevan tiempo ajustando sus precios y que los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo oscilan entre 1 y 2 céntimos de euro por lo que, si no bajan las cotizaciones internacionales o los impuestos, no pueden recortar "artificialmente" sus precios.

José Manuel Soria citó a los máximos responsables de Repsol, Cepsa y BP para trasladarles su preocupación por los altos precios de los combustibles y pedirles que "arrimaran el hombro" para controlar la inflación, que en agosto se situó en el 2,7% debido principalmente a la gasolina y el gasóleo.

Durante el encuentro, los representantes de las principales petroleras que operan en España explicaron al ministro que los altos precios de los combustibles se deben a la elevada cotización internacional del petróleo y los carburantes, así como al cambio euro dólar y a la subida del IVA en España, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

"Compartimos la preocupación del Gobierno por la inflación", aseguró la misma fuente, que insistió en que las compañías, si se "comieran" sus márgenes, sólo podrían ajustar "como mucho" esos 1 ó 2 céntimos que obtienen con la venta de un litro de carburante, a lo que añadió que las ventas del sector acumulan caídas de más del 5%.

Además, los empresarios trasladaron a Soria sus discrepancias con cómo se establecen las comparativas de precios antes de impuestos con el resto de Europa, porque, a su juicio, actualmente son erróneas y hacen que los precios de España se sitúen por encima de la media.

Por ello, se han comprometido a celebrar, de forma inmediata, "sesiones de estudios técnicos" en las que expertos de industria y de las petroleras analizarán la metodología actual de los precios que se reportan y se establecerán parámetros de medición homogéneos de los precios antes de impuestos en los países de la Unión Europea.

El ministro tacha de "desproporcionado" el alza de los carburantes en agosto. Por ello, el Consejo de Ministros acordó el estudio de medidas para mejorar la competencia en el sector y contener el precio de las gasolinas, entre las que figuran una mayor carga fiscal sobre los operadores para reducir sus márgenes comerciales y una mayor liberalización en la instalación de estaciones de servicio.

Soria considera que en un momento de ajuste en el que se piden sacrificios a todos los sectores, los operadores petrolíferos no pueden permanecer al margen y elevar precios.