.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mañana empiezo a quitarme los Kilitos de más de las vacaciones.



Valencia sancionará a los clientes de la prostitución callejera a partir de este mes

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha afirmado que la ordenanza que regulará la prostitución callejera en la ciudad se aprobará este mes, con independencia de que se llegue o no a un acuerdo con la oposición.

Domínguez, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta Local de Protección Civil, ha afirmado que "lo ideal" es que este mes la ordenanza "salga adelante, tengamos o no apoyo, lleguemos a un acuerdo o no" con la oposición, con quien se ha tratado de consensuar el texto.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana está "ultimando" el borrador definitivo que volverán a trasladar a socialistas, Compromís y Esquerra Unida (EU), pero si al final "no hay voluntad de buscar aproximaciones" sacarán el texto que consideren adelante.

El concejal ha recordado que aunque todos los grupos están de acuerdo en la necesidad de sancionar al cliente, el desacuerdo está en que a la prostituta también se le imponga una multa, algo que a su juicio debe hacerse, ya que sería como decirle a alguien "no puede pasarse un semáforo en rojo, pero si se lo salta no le voy a castigar".

Ha justificado la premura en sacar adelante la ordenanza para "darle una cobertura a la Policía Local a la hora de estar en la calle", y ha señalado que al texto que se apruebe siempre se le pueden ir añadiendo nuevas propuestas que permitan "seguir mejorando, como han hecho en Barcelona".

Por otra parte, ha explicado que su Concejalía también está buscando fórmulas para aplicar el servicio de apoyo al tráfico y de regulación del aparcamiento, cubierto por personas condenadas a hacer servicios a la comunidad, en las zonas cercanas a los hospitales, donde se producen "más conflictos" por la actuación de los "gorrillas".

La Defensora del Pueblo investiga la entrega a Marruecos de los inmigrantes


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación ante la Secretaría de Estado de Seguridad para conocer los detalles de la expulsión a Marruecos de los 73 inmigrantes de origen subsahariano que se encontraban en Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, en la madrugada del pasado martes.

Según fuentes de la Alta Institución se ha remitido carta a la citada Secretaría de Estado pidiendo explicaciones sobre "las circunstancias en que se produjo la entrega a Marruecos" de estas personas, a fin de esclarecer si, como han denunciado diversas ONG, se produjeron irregularidades.

En concreto, distintas organizaciones sociales se han puesto en contacto con la Alta Institución para denunciar que el Ministerio del Interior vulneró la Ley de Extranjería al ejecutar una devolución colectiva, cuando la normativa española prevé que las deportaciones han de estudiarse caso por caso y con una serie de garantías, como el acceso a un abogado y un intérprete.

Las ONG dicen que la ley obliga a estudiar caso por caso y a ofrecer garantías

Asimismo, las ONG afirman que no se tuvieron en cuenta ni los convenios internacionales de Derechos Humanos ni la legislación nacional en materia de asilo, ya que no se dio a estas personas la oportunidad de solicitar protección internacional ni de explicar si procedían o no si llegaban huyendo de algún tipo de persecución contemplada en la Convención de Ginebra.

La Defensora del Pueblo pregunta también a la Secretaría de Estado de Seguridad por la atención que recibieron las más de 80 personas que habían alcanzado de forma clandestina este islote de soberanía española situado a escasos metros de la costa marroquí, durante los días previos.

De este modo, se interesa tanto por el trato a los 73 migrantes que fueron expulsados a Marruecos como por el que recibieron las mujeres embarazadas y los niños que finalmente se enviaron a Melilla.

Bruselas también lo estudia

Al día siguiente del desalojo, la Comisión Europea también expresó su interés por analizar la evacuación, según informó entonces el portavoz de esta institución, Michele Cercone. "Bruselas está siguiendo los acontecimientos y, si se considera que no se han respetado todos los principios del derecho internacional, se pedirán más detalles a las autoridades", explicó Cercone a Efe.

En concreto, recordó "a España, como al resto de países, que se deben respetar los principios y obligaciones del derecho internacional, como el principio de no devolución", que impide las expulsiones masivas sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona y sus opciones al asilo.

19:00 Amistoso Int.: Suecia - China

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo sports 1 en Mips 1628 Ver
NO Vertigo sports 2 en Ucaster 628 Ver
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Ver
NO Vertigo sports 3 en Yocast 300 Ver

Bacon crujiente y con menos grasa

Truco de cocina

El bacon o panceta es un producto cárnico curado que gusta a la mayoría de personas, aporta sabor, tanto por la parte más magra como la más grasa, y según como se prepare también aporta textura, así es como más nos gusta, crujiente. El problema de este alimento es su elevado contenido en grasa, por eso muchas veces nos ha sorprendido ver en algunas cocinas añaden aceite a la plancha o sartén para hacerlo. Al cocinar el bacon, expulsa parte de su grasa, suficiente para muchos tipos de platos, sándwiches o bocadillos en los que se incluye.

Podemos conseguir hacer bacon crujiente y con menos grasa si colocamos las lonchas como veis en la foto superior, sobre una rejilla, y en el horno. Algunas pegas que le podemos encontrar a cocinar el bacon en una sartén es que desprende grasa pero no deja de estar en contacto con ella, las lonchas se rizan, se deforman, y además pone la encimera perdida, salpicándola de grasa, cuando no nos quema los antebrazos…

Del olor es difícil que alguien se queje, cuando hacemos bacon huele muy bien, incluso abre el apetito. Conseguir unas lonchas crujientes y sabrosas haciéndolo en una sartén es muy fácil, aunque cada cual tiene su técnica, nosotros preferimos hacerlo a fuego medio-bajo para que la grasa se vaya fundiendo, tornándose translúcida, y en conjunto se cocine de forma homogénea, ya sabéis, en una plancha o sartén, sin montarse unas sobre otras, dorar por un lado, dar la vuelta para dorar por el otro lado, y retirar. Siempre se pueden escurrir un poco, o secar con papel de cocina, para retirar el exceso de grasa. Aunque esta también se puede utilizar como aderezo en algunos platos.

Pero hoy hablamos de hacer el bacon con menos grasa y crujiente, se podría hacer en el microondas, igual que hacemos el crujiente de jamón. Aquí la recomendación sería ponerlo entre papel de cocina absorbente para que atrape la grasa que la panceta o el bacon expulsa. Se pone a máxima potencia y el tiempo dependerá del grosor de las lonchas y claro, del microondas, así que las primeras veces que se haga, hasta que se le coja el punto, habrá que ir comprobándolo.

Y vamos a por la elaboración que os indicábamos al inicio, en el horno. La verdad es que encender el horno para hacer bacon no compensa, por eso es interesante aprovechar que se enciende el horno para hacer varias cosas (como os comentábamos recientemente, por ejemplo, para hacer ajo asado). La técnica que hasta el momento más nos gusta para hacer el bacon o la panceta en el horno es poniéndola sobre una rejilla, y esta sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de aluminio, pues así recogerá la grasa que la carne curada drene, y resultará muy fácil retirar el papel de aluminio, manteniendo la bandeja limpia.

Os animamos a que lo probéis, encendiendo el horno con calor arriba y abajo a 200º C. En unos 20-30 minutos (según el grosor de la lonchas), el bacon estará hecho, dorado y crujiente, sólo restará retirar el exceso de grasa que haya quedado en su superficie y estará listo para consumir. También se puede conservar en un recipiente con tapa hermética, en el frigorífico, varios días, teniéndolo así listo para añadirlo a una ensalada, por ejemplo, para otros platos es preferible que esté recién hecho.

Trucos para que el aguacate no se oxide


Hay muchos trucos para que el aguacate no se ponga negro debido a la oxidación, y vamos a mencionar algunos que en varias ocasiones ya hemos comentado en las recetas con aguacates compartidas con vosotros, y a destacar uno que conocimos recientemente y que en estos momentos tenemos en proceso de comprobación.

Como sabemos, hay muchas frutas que al pelarlas o trocearlas se ponen oscuras, se ennegrecen. Al cortarlas o retirar la piel se daña su estructura celular y al entrar en contacto con el oxígeno reaccionan oscureciéndose, es como un sistema de defensa y se conoce como oxidación. No es que se vuelva incomestible, pero su aspecto no es nada apetecible. Por eso hay que recurrir a trucos que eviten o retrasen la oxidación de la fruta.

Lo más habitual es el uso de zumo de limón natural para evitar que el aguacate pelado o cortado se ponga negro, suele frotarse con zumo o directamente con el limón toda la superficie de la pulpa de la fruta expuesta al aire, si es una elaboración como por ejemplo el guacamole, se rocía con zumo de limón y además, en ambos casos, se limita al máximo que la fruta entre en contacto con el aire envolviéndolo con film transparente, procurando que éste quede totalmente adherido a la superficie susceptible de oxidarse.

Así se puede conseguir que un aguacate o una preparación con esta fruta, conserve su atractivo color durante dos o tres días en el frigorífico, una temperatura de unos 4º C también retrasa la oxidación. Hay que decir que envolver o cubrir el aguacate o su preparación con film transparente, sin haber añadido previamente zumo de limón, también es efectivo siempre que quede aislado. Otro método utilizado para evitar que el aguacate se oxide, lo habréis podido ver en algunos restaurantes o cuando se están haciendo comidas con los ingredientes previamente preparados, es introducirlos en agua fría, pues con ello también se limita el contacto con el oxígeno.

Sobre la teoría de que el hueso del aguacate evita su oxidación si se introduce en el recipiente en el que está el guacamole, queda descartada, basta con ver que si dejas medio aguacate manteniendo el hueso, la pulpa del aguacate expuesta al aire se oxida, lo mismo sucede con una salsa de aguacate, aunque el hueso esté en el centro, todo su alrededor entra en contacto con el oxígeno y pardea.

Y vamos con un truco que quizá no conocéis para retrasar la oxidación del aguacate, aunque la técnica puede alterar el sabor del mismo (también lo hace el limón) y sólo deba realizarse cuando el aguacate esté destinado a una receta que vaya a contener cebolla, porque es ésta la que según el chef Stephen Gibbs, la que mejor preserva al aguacate de la oxidación.

Como podemos ver en el vídeo, ha puesto en práctica cuatro trucos para comprobar cuál es más efectivo evitando la oxidación del aguacate, el limón, el agua, el film transparente y la cebolla. Ha conservado medio aguacate durante tres días con cada uno de los métodos citados y parece ser que el que mejor funciona es el de la cebolla. Y es así de simple, cortar una cebolla morada en juliana ponerla en un recipiente, colocar encima el aguacate sin necesidad de que la pulpa entre en contacto con la cebolla y tapar el recipiente.

Hace un tiempo se dio a conocer un estudio en el que concluían que gracias a los flavonoides, la cebolla podía ser un conservante natural que podría sustituir a los conservantes artificiales. Y esta es la idea, que además nos aclara el por qué del uso de la cebolla roja o morada, pues contiene más cantidad de flavonoides que el resto gracias a las antocianinas.

Ahora tenemos medio aguacate con la cebolla morada cortada, dentro de unos días os diremos cómo nos ha funcionado el truco. Y vosotros, ¿lo vais a probar también o tenéis algún otro truco que recomendar?

Gobierno catalán admite que Eurovegas se instalará en Madrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insinuando que el macrocasino Eurovegas no se instalará en Cataluña y que, por tanto, es "probable" que acabe radicado en Madrid. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el presidente catalán ha revelado que la oferta de Cataluña para acoger el complejo caducaba el 31 de agosto por lo que actualmente el ejecutivo catalán tiene "las manos libres" para modificar las condiciones de su propuesta o para "otras alternativas" que no ha desvelado. Según ha explicado Mas, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, comunicó el 19 de julio a la empresa Las Vegas Sands, promotora de Eurovegas, que la oferta de la Generalitat expiraba el pasado viernes. La Generalitat da, por tanto, el complejo por perdido y solo aguarda ya el comunicado oficial que anunciará la instalación del casino en Madrid.

El Gobierno catalán había desplegado toda su maquinaria para acoger el complejo, que suscitó una fuerte oposición en los partidos de izquierda y en los agricultores del parque agrario del Baix Llobregat donde eventualmente se hubiera emplazado el macrocasino. Mas ha recordado en la entrevista que él siempre había reconocido que Madrid partía con ventaja respecto a Barcelona y ha apuntado que quizás el magnate americano Sheldon Adelson se decantará por Madrid porque quizá a favor de la candidatura madrileña "se mueven lobbies bien conectados con EE UU", refiriéndose al expresidente del Gobierno José María Aznar.

Este martes, dos dirigentes del Partido Popular del más alto nivel así como el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, aseguró que estaba convencido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conocía ya la decisión del magnate Sheldon Adelson para albergar el complejo de ocio y casinos en Alcorcón. Ayer la presidenta de la Comunidad dijo: “De impresiones no vive el hombre. Las mujeres vivimos de intuiciones... Y mi intuición, que no me suele fallar, es positiva”, refiriéndose a la instalación del macrocasino en la Comunidad de Madrid.

Artur Mas ha asegurado que "proyectos de inversión sin el morbo de Eurovegas hay muchos. El Gobierno catalán cada día trabaja para atraer este tipo de proyectos. Hemos batallado para que viniese (Eurovegas), yo preferiría que viniese, pero si no viene, no se hunde el mundo", ha añadido el presidente de la Generalitat, sin querer desvelar qué otras inversiones extranjeras tiene en cartera. "Si no viene Eurovegas, Cataluña tampoco se va a quedar de brazos cruzados".

Se necesitan indocumentados Escrito por: Juan Gelman

El señor Alan Schreiber, director ejecutivo de la Comisión de Espárragos en Eltopia, estado de Washington, estaba algo desesperado. Corría fines de junio y no había razones para ello: el tiempo favorecía la cantidad y calidad de la cosecha, la demanda seguía alta, los precios también. Pero había que recoger los espárragos y “no pudimos encontrar la gente para hacerlo”, declaró a The Seattle Times (//seattletimes.nwsource.com, 29-6-12). “Creo que estamos todos aterrorizados”, agregó B. J. Thurlby, presidente de la Comisión de Frutas del estado de Washington. Se refirió así a las plantaciones de cerezas: “¿Podremos levantar la cosecha? Es una cuestión de mil millones de dólares”.

Deberían quejarse a Obama, que en los dos primeros años de su gobierno deportó a un 30 por ciento más de inmigrantes indocumentados que su antecesor en el mismo período.

El 73 por ciento de ellos, mexicanos (www.pewhispanic.or, 23-4-12).

California y otros estados padecen el mismo mal: la falta de mano de obra rural, siempre, o casi, integrada por inmigrantes indocumentados, latinoamericanos en general y mexicanos en particular. Georgia aprobó el año pasado una ley que criminaliza al inmigrante sin papeles: la policía puede detener a cualquiera que le parezca sospechoso aunque no haya cometido delito alguno (//actualidad.rt.com, 4-3-11). Muchos se fueron del estado y a su gobernador, el republicano Nathan Deal, no se le ocurrió idea mejor que reemplazarlos con los presos. El plan no fue muy exitoso: no pocos preferían volver a la cárcel por la tarde y “los granjeros perdieron millones de dólares por lo no cosechado que se pudría en el campo” (//thinkprogress.org, 19-4-2012).

Impera en Carolina del Sur una ley que obliga a los empresarios a verificar la situación legal de los extranjeros que emplean, pero hay indocumentados que nada tienen que temer: la ley no se aplica a obreros rurales, amas de llave y nodrizas (//latino.foxnews.com, 19-3-12), en fin, lo que necesitan los amos.

La periodista Tracie McMillan investigó las condiciones del trabajo en el campo para su libro The American Way of Eating (Scribner, Nueva York, 2012) y cosechó duraznos y ajos en completo anonimato. Quería “entender la lógica interna que gobierna el movimiento de cada manzana y cada calabacín… hasta que terminan en los platos de nuestra cena”. Pagó la experiencia con meses de recuperación de la casi inmovilidad de un brazo.

Persiste en EE.UU., como en otros países, la misma queja: “Los inmigrantes se roban nuestros empleos”. La Unión de trabajadores agrícolas lanzó en el 2010 la campaña “Tomen nuestros trabajos” invitando a los ciudadanos estadounidenses a reemplazar a los indocumentados y conocer así las condiciones en que se desempeñan (www.ufw.org, 24-6-10). El actor y escritor Stephen Colbert fue uno de los 16 que aceptaron el reto. A pedido de la diputada demócrata Zoe Lofgren, rindió testimonio sobre lo que había experimentado ante el Subcomité jurídico de inmigración, ciudadanía y seguridad fronteriza de la Cámara de Representantes: “Por favor, que no me hagan hacer esto de nuevo. Es realmente duro, realmente. A estas alturas, cada vez que veo una ensalada me corre un sudor frío” (www.youtube.com, 24-9-10).

Colbert manejó la ironía que en su programa de TV habitualmente asesta a políticos e instituciones: “La solución sería que dejáramos de comer frutas y verduras… Esto es EE.UU., no quiero que un tomate sea cosechado por un mexicano, quiero que lo coseche un estadounidenses, que lo parta un guatemalteco y que lo sirva un venezolano en un spa donde un chileno me dé una brasileña”. Regresó a la seriedad solicitando que se otorguen más visas a los indocumentados.

Pareciera que el presidente Obama lo escuchó. Parcialmente. En pleno año electoral, y bajo una lluvia de críticas de los republicanos, anunció que no se deportará a los indocumentados menores de 30 años que entraron en EE.UU. antes de los 16, no han cometido delitos, estudian o estudiaron o sirvieron dos años en las fuerzas armadas. Deben probar que han vivido sin interrupción en el país durante cinco años (www.dhs.gov, 15-6-12), difícil para quienes ingresaron sin mostrar pasaporte. El Pew Hispanic Center (PHC) estima que la medida beneficiará a 1,4 millón de indocumentados, pero no es permanente, sólo posterga dos años la deportación.

¿Y los demás? Un estudio del PHC señala que en EE.UU. hay cuatro millones de niños “ilegales” que tiene un padre o una madre sin papeles y que nacieron en EE.UU., de manera que son o debieran ser considerados estadounidenses. Cuando deportan a sus padres tiene que elegir entre volver con ellos o quedarse. Julie Quiroz, a los 12 años, eligió lo último y vive separada de su madre mexicana. “Es muy duro abandonar a la familia”, declaró a CNN. Para la familia, también.

Uruguay enfrenta este viernes a Colombia, con Cavani y Forlán como puntas


Varios jugadores del seleccionado Colombiano vienen con muy buenas actuaciones en sus respectivos equipos entre ellos el más destacado Radamel Falcao imparable en el Atletico de Madrid.

Radamel Falcao viene de hacer 6 goles en dos partidos consecutivos frente al Athletic Bilbao por la liga Española y contra el Chelsea por la Supercopa de Europa y se espera una muy buena actuación frente a Uruguay, esto puede jugarle en contra según se puede ver en sus últimas declaraciones “Las presiones siempre van a estar, somos conscientes de la necesidad que tenemos, que somos un grupo, un equipo y son once los que juegan, estamos tranquilos”, tratando de quitarse de encima la presión.

Colombia necesita ganar para recuperar confianza, y tranquilidad, pero del otro lado estará el equipo de Tabarez muy confiado de sus fuerzas.

El factor extra fútbol sera seguramente el calor que es crucial en Barranquilla y afecta el rendimiento de los jugadores en los segundos tiempos, por eso es de esperar por parte de Uruguay un partido al comienzo defensivo buscando dañar de contragolpe.

Será importante la marca de todos incluidos los atacantes y la concentración en cada jugada, si mantenemos el cero en nuestro arco el tiempo de juego comenzara a jugar a nuestro favor y el nerviosismo seguramente afectara el rendimiento del equipo cafetero.

Ayer durante la practica del equipo Colombiano, en Barraquilla, el termómetro marco 35 grados, el argentino Pékerman utilizo durante el entrenamiento a Giovanni Moreno, Gilberto García, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Teófilo Gutiérrez, Elkin Soto, Faryd Mondragón y Camilo Vargas, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Macnelly Torres, Mario Yépez, Cristian Zapata, Falcao García, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez y Darwin Quintero, Pablo Armero, Aquivaldo Mosquera, Dorlan Pabón, David Ospina Guillermo Cuadrado y Camilo Zúñiga.

El gran ausente este viernes sera el delantero del Udinese de Italia Luis Fernando Muriel carta segura en la oncena del argentino pero que no podrá ser de la partida, por una lesión de cadera.

Mucho calor, 40.000 espectadores colombianos, un equipo necesitado de un triunfo y en frente la selección uruguaya que dejara todo por quedarse con algún punto, para no perdérselo.

Amenazan a Fito con denuncia penal por llamar “buchones en dictadura” a macristas

Fito Páez

El jefe del gobierno bonaerense, Mauricio Macri, dijo de inmediato que lo dicho “es muy feo, no es el Fito que yo conocí”.

El músico rosarino, consultado en una entrevista sobre la decisión del Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de abrir una línea telefónica para denunciar “intromisiones políticas” en las escuelas, dijo que “las reacciones de las autoridades de la ciudad me parecen patéticas. A veces me sale el monster y pienso: esta gente en dictadura hubiera sido buchona, hubiera entregado gente”.

Retractación o juicio penal

Desde filas del gobernador Mauricio Macri, se exigió en forma urgente una retractación al cantante, y se le amenazó que si en un plazo de 24 horas no lo hace será demandado ante la Justicia penal.

“Que precise a qué dirigentes del PRO se refiere, que se rectifique de sus declaraciones”, exigió el legislador de ese sector, Daniel Lipovetzky.

Cristian Ritondo, otro legislador de Macri, dijo que Fito es ahora “un bufón de la corte que para ganar un pedazo de pan, o para que lo conchaben en un festival, se presta a recitar de memoria unas líneas para agradar a la reina”.

Fito, que hizo las declaraciones en Radio del Plata, bautizó a la línea implantada por el gobierno provincial como “el 0800-Buchón”, calificándolo como “lapidario, no hay armas intelectuales, no hay conocimiento del lenguaje político ni judicial. Me parece patético todo este tipo de reacciones de parte de la administración de la ciudad”.

Todos los uruguayos son donantes de órganos, salvo voluntad negativa explícita

La Cámara de Representantes se embarcó ayer en un arduo debate sobre uno de los proyectos de ley más profundos y delicados de los últimos años, referido a la donación de transplante de células, órganos y tejidos.

El debate parlamentario atravesó a todos los partidos políticos por igual, en virtud de que se consideró la donación de órganos desde el punto de vista médico, jurídico, personal, incluso religioso y filosófico.

Se trata de una normativa revolucionaria por la cual la no expresión sobre la donación se tomará como “donación tácita”.

Durante un debate tan intenso como delicado, el diputado frenteamplista, Doreen Ibarra confesó, al borde del llanto, que en el mismo momento que se debatía la iniciativa, su hijo estaba internado en virtud de que su organismo realizó un “pre rechazo” ya que es una persona transplantada.

“Consideré que debía estar acá para hablar del tema”, dijo Ibarra ante el más absoluto silencio de la Cámara.

Más allá de la argumentación a favor del proyecto, al que calificó de “solidario”, porque es necesario tener en cuenta la vida, a los jóvenes y niños que están expectantes para lograr un órgano”.

Dijo que al ver las cosas desde el punto de vista jurídico muchas veces “no se tiene en cuenta a los ciudadanos que han sido transplantados o están esperando en una larga lista para lograr un órgano que les permita seguir viviendo, y tampoco a sus familiares que a lo largo de los años ven que se va extinguiendo la vida de su allegado”.

Por su parte, el nacionalista Jorge Gandini, quien se opuso al proyecto, al igual que otros parlamentarios blancos, dijo que la donación debe ser un “acto libre” y de “responsabilidad”. Acotó que el “consentimiento presunto no es adecuado, porque no es bueno dejar en manos del Estado la decisión sobre la donación de órganos y tejidos”.

Durante la discusión de la iniciativa, que resultó aprobada por amplia mayoría, se planteó la posibilidad de que fuera remitida nuevamente a Comisión para proseguir con su análisis, lo que de todas maneras fue rechazado.

El texto de la ley

En la iniciativa se establece que “toda persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades, no haya expresado su oposición a ser donante, se presumirá que ha consentido a la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos”.

Asimismo, se establece que toda persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades podrá en vida manifestar su consentimiento o negativa para que en caso de sobrevenir su muerte, su cuerpo sea empleado, total o parcialmente, para usos de interés científico o extracción de órganos, tejidos o células con fines terapéuticos. Dicho consentimiento o negativa podrán ser revocados en todo momento.

Por otro lado se establece que en los casos en que la causa de la muerte amerite pericia forense, “la ablación deberá ser realizada con la autorización del Juez Penal, previo informe del Médico Forense, la que será inapelable y debidamente fundada”.

En el caso de menores de edad o personas incapaces, el consentimiento a la extirpación deberá ser otorgado por su representante legal, al momento de constatarse el deceso. En caso que la muerte amerite pericia forense, serán considerados donantes, aplicándose el inciso anterior”.

El proyecto ya había sido sancionado en Senado por lo que ahora deberá ser promulgado por el Ejecutivo. La entrada en vigencia de la norma será a partir de un año.

Suspende servicios compañía aérea nigeriana

Abuja, 6 sep (PL) La compañía Air Nigeria informó hoy que suspenderá sus vuelos a partir del próximo día 10, en medio de un adverso panorama económico para esa empresa.

Un comunicado de Air Nigeria indicó que entre las razones del cese de sus operaciones se encuentra la deslealtad de su personal.

Sin embargo, empleados de esa agencia, creada hace dos años, señalaron que Air Nigeria clausura sus operaciones, luego de no abonar el salario de sus trabajadores y negarse a mejorar las condiciones laborales dentro de la compañía.

Jimoh Ibrahim, director general de Air Nigeria, expresó que al menos 50 funcionarios del total de mil que laboraban con la entidad proseguirán sus labores, con el fin de mejorar en un futuro los servicios.

El sector de la aviación civil en Nigeria, país mayor productor de petróleo en África, ha sido sacudido en los últimos tiempos por manifestaciones de empleados que exigían mejores salarios y seguridad dentro de ese ramo.

Air Nigeria, que en 2010 contaba con una flota de 11 aviones, es una compañía que reemplazó a Nigeria Airwas y efectúa vuelos regulares a destinos internacionales, regionales y domésticos.

Proponen interrogar a miembros de Gabinete de Seguridad israelí


Imagen activa
Tel Aviv, 6 sep (PL) Los miembros del exclusivo Gabinete de Seguridad israelí están a punto de ser sometidos al detector de mentiras a instancias del primer ministro Benyamin Netanyahu, dijeron medios hoy aquí.

El martes pasado, el jefe de Gobierno suspendió de manera intempestiva la reunión anual del órgano debido, afirmó, "a filtraciones" en la cita convocada el lunes, en la cual Irán y su programa de desarrollo nuclear ocupaban un lugar predominante.

La única información sustancial difundida por la prensa sobre el encuentro alude al criterio de la administración israelí de que el Gobierno de Estados Unidos es cauteloso en la aplicación de sanciones a Teherán para impedir un alza desmesurada de los precios del petróleo, se recordó.

En Israel la censura militar tiene derecho de veto sobre informaciones que considere vitales para la seguridad nacional.

Netanyahu aseguró el martes que "algo grave ha ocurrido", en alusión a un trascendido de los debates sobre la evaluación israelí del curso del programa nuclear de la República Islámica de Irán, afirma hoy el cotidiano Jerusalem Post.

El jefe del Shin Bet (contrainteligencia) se reunió con el Fiscal General para examinar la posibilidad de someter al detector de mentiras a los miembros del Gabinete de Seguridad, asegura la fuente.

Los resultados de esas pruebas, basadas en la sudoración y cambios de voz del interrogado ante ciertas preguntas, entre otras reacciones, no son admitidos por los tribunales de la inmensa mayoría de los países por considerarlas inexactos.

Estamentos militares, del gobierno y de la sociedad israelí son adversos a un ataque contra Irán por las devastadoras consecuencias que podría acarrear; Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, se pronuncian a favor.

El Gabinete de Seguridad israelí está dirigido por el jefe de Gobierno e integrado por otros 27 funcionarios, entre ellos los ministros del Exterior, Defensa, Justicia, Seguridad, Asuntos Estratégicos y los jefes de los servicios secretos.

Violencia en Siria golpea a sector de la salud


Imagen activa
Damasco, 6 sep (PL) Decenas de muertos, heridos, hospitales y medios de transporte destruidos es el saldo de más de 18 meses de violencia en Siria que también hoy afecta al sector de la salud.

Desde que comenzó la violencia impuesta al país desde el exterior, 38 hospitales, 156 centros de salud, 272 ambulancias fueron destruidos, e incluso en un canal de Internet se pudo apreciar esta semana la alegría mostrada en un video de grupos mercenarios y opositores sirios al volar un hospital en al-Qsaier.

Ciertamente, como decían sus protagonistas, que ocupan posiciones en esa localidad al suroeste de Homs, a menos de 150 kilómetros de Damasco, ÂíDios es grande!, para justificar estas acciones.

La violencia contra el sector de la salubridad causó 42 muertos, 52 heridos y 13 secuestrados.

La víspera durante una reunión con una delegación de la Cruz Roja internacional, el ministro de Salud, Saad al-Naef, señaló que en los últimos tres meses murieron unos 20 médicos, enfermeras y técnicos mientras desempeñaban sus deberes humanitarios, asimismo 10 quedaron heridos y otros siete se mantienen secuestrados.

Las bandas armadas atacaron a 14 hospitales y 72 centros de salud, y robaron y destruyeron 73 ambulancias. A lo anterior se suma el hurto de medicamentos y accesorios médicos por parte de los insurgentes.

Pese a todas estas adversidades, el Gobierno mantiene la atención a la población y, según al-Naef, los servicios ambulatorios en los hospitales nacionales están disponibles para todos los ciudadanos sirios.

Aclaró que la tarea del personal médico es diagnosticar el estado de salud de los pacientes y ofrecerles un tratamiento inmediato.

El Ministerio de Salud lanzó el proyecto de clínicas móviles en las diversas áreas de las provincias, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, dijo el ministro durante un encuentro con el presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, quien visitó Siria.

Repudian agresión a sede del Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 6 sep (PL) Las Juventudes Comunistas de Chile (Jota) denunciaron la presencia de grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones agresivas contra la izquierda y en particular contra el Partido Comunista.

La víspera un centenar de personas "entre jóvenes y estudiantes secundarios y adultos sin identificación atacaron la sede del PC con piedras, botellas y palos en una actitud premeditadamente violenta", realzó una declaración de la Jota.

La agrupación juvenil, que justamente conmemoró ayer su aniversario 80, condenó lo ocurrido que derivó en ocho militantes comunistas con lesiones de diferente gravedad.

"Esta actitud nos parece lamentable y absolutamente repudiable e injustificada, sobre todo porque hay grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones de este tipo sin identificarse", agregó el mensaje.

La Jota consideró que hay un propósito también de desacreditar al movimiento estudiantil al presentar como gestores y protagonistas de la agresión al movimiento de estudiantes secundarios.

Lamentamos que esta situación haya ocurrido, no solo por el daño a la infraestructura de nuestra sede y los ocho compañeros heridos en distintos niveles de gravedad, sino que también nos ofusca que se intente desprestigiar al movimiento estudiantil.

Estos hechos aislados, acotó la nota, no representan el espíritu de un movimiento amplio, constructivo y con gran respaldo ciudadano.

Según versiones de medios periodísticos locales, estudiantes secundarios intentaron tomarse varias sedes de partidos políticos en rechazo a la aprobación por el Congreso de un proyecto de ley de reforma tributaria.

Hubo manifestaciones en las afueras o al interior de los recintos de la oficialista Unión Demócrata Independiente y de los opositores partidos Por la Democracia, Democracia Cristiana, Socialista y Comunista.

El pasado martes el Congreso chileno dio luz verde a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno. Se opusieron a la iniciativa la bancada en pleno del Partido Comunista y parlamentarios de los partidos Socialista, Radical Social Demócrata, Izquierda Ciudadana e independientes.

Ecuador suspende a 26 Organizaciones No Gubernamentales extranjeras

Prensa Latina


Al menos 26 Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) foráneas fueron suspendidas por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) de Ecuador, de las cuales nueve son de Estados Unidos.

Un boletín oficial de la Seteci señala que otras 16 ONG deberán tramitar en los próximos 15 días su permanencia en este país, al tiempo que este miércoles se informarán las causas por las cuales se les rescindió el contrato.

Del total de las entidades que no recibieron la renovación de su permiso, tres son italianas e igual cantidad de España, dos de Reino Unido, y una de Argentina y un número similar de Colombia, Filipinas, Singapur, Dinamarca, Bélgica, Puerto Rico y Alemania.

La Seteci señala la determinación de que en caso de que éstas no cumplan los requisitos, se procederá a dar por terminadas sus actividades en el país.

El texto citado agrega que toda ONG extranjera que desee realizar actividades de cooperación y ejecutar proyectos de desarrollo en Ecuador está obligada a suscribir un Convenio Básico de Funcionamiento.

El gobierno de Ecuador había anunciado la revisión de los contratos de las Ongs y la evaluación de la pertinencia de sus operaciones en el país, ya que en algunos casos se había desvirtuado el propósito manifiesto de sus acciones concretas.

Una investigación periodística reveló la presencia de estas formas de asociación en lugares estratégicos para la nación, como las reservas naturales donde incluso existen proyectos nacionales.

La Angencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha sido una de las más cuestionadas aquí por la existencia de proyectos controvertidos que revelan objetivos diferentes a sus propósitos planteados.

Expertos locales coinciden en que el gobierno estadounidense pretende el control del agua dulce de Latinoamérica, así como del potencial para generar energía hidroeléctrica y sobre uno de los sistemas ecológicos con mayor concentración de biodiversidad del mundo.

Se considera, además, que las iniciativas medioambientales tienen propósitos injerencistas al intentar el control de recursos naturales, minerales y energéticos, a fin de echar abajo las condiciones de negociación planteadas para la región. Los análisis realizados por entes gubernamentales indican una fuerte intervención entre la población de las zonas donde se ejecuta para conseguir influencia técnica y jurídica para la formulación de leyes medioambientales beneficiosas para las entidades foráneas.

Además, refiere, se ejerce intervención directa en áreas protegidas del país a sabiendas de que a nivel regional y mundial constituyen zonas estratégicas por su megadiversidad, y por otra parte no existen mecanismos gubernamentales de evaluación de los proyectos.

También llama la atención el hecho de que las ejecutoras sean grandes Organizaciones No Gubernamentales estadounidenses, como la Rainforest Alliance y la Chemonics, sin representación jurídica en Ecuador.

Redes Sociales: ¿autopistas de información o trampas virtuales?

Dunnia Castillo Galán y Eddy Mac Donald Torres


Pensar que las redes sociales constituyen un resultado de la modernidad es, según nuestra apreciación, un punto de vista limitado. El intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones con un interés común ha estado presente desde el surgimiento mismo de la humanidad y su evolución.

No obstante, es inevitable que hoy en día al mencionar este término, lo primero que llegue a la mente de gran porciento de la población mundial, sobre todo de aquellos que usamos o conocemos de internet sea: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, MySpace u otras redes sociales digitales.

Este fenómeno ha irrumpido en la vida de millones de personas sin importar su edad, sexo, condición social, religión o preferencia política; y sus usos se han diversificado tanto que es posible hablar de ellas lo mismo para encontrar o compartir con amigos, organizar manifestaciones, campañas electorales, desacreditar a personalidades o sumar adeptos a determinadas figuras públicas -fundamentalmente políticos-, entre otras.

Aunque para muchos Twitter no sea la red perfecta debido a que presta un servicio de microblogging que permite enviar mensajes de texto solo hasta 140 caracteres, la posibilidad de twittear desde cualquier lugar, dígase la web, aplicaciones externas o mediante SMS, ha provocado que muchas personas la utilicen para estar al día. A lo que es posible agregar que la propia síntesis que la caracteriza la convierta en sencilla y práctica para el pensamiento humano.

Estudios realizados estiman que los usuarios de Twitter sobrepasan los 465 millones, los que a su vez generan más de 175 millones de tweets al día. Vale destacar que en los últimos tiempos se aprecia una tendencia al empleo de estas tecnologías para un eficaz dominio de los imperios sobre los pueblos, amén de que aquí son muy comunes los perfiles falsos, lo que evidentemente genera desconfianza en la red.

Para nadie constituye un misterio el número de materiales publicados, desmintiendo la cantidad de seguidores de figuras como el saliente presidente mexicano Felipe Calderón, la cantante norteamericana Lady Gaga, la contrarrevolucionaria cubana Yoani Sánchez, cientos de futbolistas, entre otros tantos, a los que se integró por estos días el presidente de los EE.UU. Barack Obama.

Respecto a Obama, se dice que es el mandatario más seguido en Twitter con 19 millones de seguidores, pero el 69% de ellos son falsos o se encuentran inactivos, de acuerdo con la aplicación Fake Follower Check reportó CNN en español.

Según un artículo publicado el 29 de agosto de este año por el diario mexicano SPD noticias.com: en Twitter existen maneras de aumentar el número de seguidores, tanto de manera leal como desleal. Pero, también hay forma de saber cómo esos followers fueron obtenidos.

Las noticias inventadas constituyen otro punto débil que a nuestra consideración ha tenido esta red. Es un secreto a voces la infinidad de ocasiones que a través de sus páginas se ha difundido la muerte de Fidel Castro, e incluso al propio Obama cuando piratas cibernéticos hackearon el 4 de julio la cuenta de Twitter de la cadena de noticias estadounidenses Fox News y anunciaron la muerte del presidente, el mismo día que el país celebraba su fiesta de independencia.

Según un amigo con quien conversábamos y con el que concordamos: si Twitter aspira a consolidar su prestigio, está invocada a poner en práctica entre otras estrategias, la de inhabilitar las cuentas de sus usuarios cuando lleven un período determinado sin ser usadas para que no cuenten en las estadísticas.

Otro escenario que amerita un acercamiento a profundidad, es Facebook, mas nos limitaremos a enunciar algunos aspectos de interés para su asimilación analítica.

Bastaría mencionar que para acceder a esta tecnología digital hay que poseer correo electrónico, algo privativo para millones de personas en el mundo a pesar de la tan cacareada publicidad sobre esta red, solo en América Latina tienen acceso a internet alrededor de un 40 por ciento de su población.

Otro de los mitos más comunes que emplean los dueños de Facebook -que aglutina alrededor de 900 millones de miembros y traducciones a 70 idiomas-, es que su información solo puede ser consultada por sus amigos o a quienes usted permita. Sin embargo, esta empresa sostiene relaciones de negocios con corporaciones dedicadas a la comercialización y publicidad asociada a los gustos y preferencias que los usuarios exponen en sus perfiles. Con fines ocultos, nada altruistas, se pliegan también a los intereses políticos de las grandes potencias, entregando la información de sus usuarios a quienes venden una supuesta política de privacidad.

En un artículo publicado por el blog “La Centrífuga” se propone realizar el siguiente y experimento, donde se demuestra las posibles manipulaciones en esta red social, aunque en esta oportunidad por los usuarios y no por sus administradores:

Coja una foto de su político o personaje más odiado en estos momentos. Sí, por favor, escoja solo uno. Edítela con cualquier editor de imágenes y añádale un margen en negro, con letras en blanco, e invente un dato, tergiverse una declaración, saque algo de contexto para que acompañe a esa imagen. A continuación, súbala a Facebook e invite a sus contactos a compartirla presos todos de la indignación. Nadie le preguntará de dónde ha sacado esa información.

En más de una ocasión nos hemos referido en nuestros artículos al maremágnum informativo que rodea a internet y del que por supuesto no escapan las redes sociales. Si creyéramos que es posible controlar los océanos, realmente seríamos verdaderos ilusos, lo mismo que si pensáramos ponerle freno a la información; no obstante, abogamos por la aplicación de medidas más eficaces para salvar el derecho mundial de recibir información confiable.

No pretendemos aconsejar a nadie porque no nos consideramos grandes expertos en el tema, mas sí nos complacería sugerirles utilizar estas tecnologías con ojo crítico, pues aunque vivimos en un mundo de información siempre hay que estar alertas para no caer en las trampas modernas del ciberespacio.

Materiales recomendados:

Obama tiene millones de seguidores falsos en Twitter

Redes sociales a favor de Obama como en el 2008, reconoce estudio

Seguidores falsos de políticos en Twitter al descubierto

La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

Lady Gaga, seguida por millones de usuarios falsos o inactivos en Twitter

Hackean Twitter de Fox News y anuncian muerte de Obama

¿Cuántos seguidores falsos tienes en Twitter? Dos aplicaciones para saberlo

Infografía sobre el uso de internet en Latinoamérica

Facebook admitió la manipulación de los datos de sus usuarios

La otra manipulación

Clonan el diseño del iPhone 5 y anuncian demanda por patentes si Apple lo lanza al mercado


alt1040


En una de las jugadas más surrealistas que se recuerden y tras el famoso caso que ha tenido a Apple y Samsung en una guerra encarnizada sobre quién copió a quién en sus modelos de smartphones, surge la figura de GooPhone y su modelo i5. La compañía china que ha clonado el diseño del supuesto iPhone 5 anuncia próxima demanda si Apple termina sacando al mercado el terminal. La razón, el clon salió antes y por tanto es el original.

goophone-i5

El modelo GooPhone i5 está diseñado en su exterior a imagen y semejanza de las fotos que se han ido publicando sobre el próximo modelo de iPhone. Una imitación que aprovecha el hype de Apple para lanzar al mercado chino un modelo de apariencia similar aunque corriendo con Android 4.1 Jellybean en vez de iOS.

Aunque clones han existido siempre, y más en el mercado asiático, la jugada comercial de la compañía con sede en Hong Kong radica en que por primera vez han anunciado la venta de su modelo antes de el propio iPhone 5.

La razón de esta rapidez se debe probablemente a que las fotos del próximo terminal de Apple han salido con varios meses de antelación, tiempo suficiente para crear una “versión” exterior parecida del modelo que probablemente se anuncie el próximo 12 de septiembre.

GooPhone i5

Dicho de otra forma, según la compañía, si su producto ha salido antes al mercado indica que no ha sido copiado el diseño. Todo lo contrario, GooPhone incluso habla de patente del diseño en China, lo que les da derecho a bloquear el lanzamiento del próximo iPhone si se pone a la venta en el país.

Según cuentan en Cult of Mac no sería la primera vez que ocurre en el país asiático. La compañía Proview fue capaz de chantajear con éxito a Apple en un caso referente a la marca iPad.

Sea como fuere, desde el punto de vista del marketing han conseguido un eco y feedback muy importante. Difícil creer que al final lleguen a demandar a Apple e incluso que no sea la propia Apple la que les lleve a juicio. En cualquier caso, el Android i5 de GooPhone ya ha tenido más seguimiento que cualquiera de sus modelos anteriores.

Ortega asegura que Nicaragua no enviará más tropas a la Escuela de las Américas

El presidente nicaragüense Daniel Ortega aseguró el martes a una delegación de School of the Americas Watch (SOAW) y de Nicaragua Network (NicaNet) que Nicaragua no enviará más tropas a la tristemente famosa Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés).

Después de haber explicado lo difícil que es ser una nación pequeña y empobrecida, con una fuerte dependencia económica de Estados Unidos, Ortega hizo hincapié en la importancia de la unidad y el apoyo creciente entre las naciones latinoamericanas.

Pese a estas dificultades, el presidente nicaragüense remarcó los avances logrados por Nicaragua en estos años de gobierno sandinista y afirmó que su país está tomando una posición por la soberanía y la dignidad en muchas de sus decisiones. Un ejemplo de ello es el retiro de Nicaragua del pacto militar de la OEA (Organización de Estados Americanos) conocido como TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca)

La delegación, encabezada por el sacerdote y defensor de derechos humanos Roy Bourgeois y por la coordinadora para América Latina de SOAW, Lisa Sullivan, presentó nuevamente al presidente Ortega la solicitud de que Nicaragua cese el envío de soldados de este país a la SOA.

Asimismo, reconoció que con el nuevo gobierno sandinista (2007-2011) la cantidad de militares enviados ha bajado sensiblemente.

"La SOA es un anatema ético y moral. Todos los países de América Latina han sido víctimas de sus egresados. La SOA es un símbolo de muerte y de terror. Por eso hemos ido reduciendo el número de nuestras tropas en la SOA. El año pasado (2011) enviamos solamente 5 soldados y ninguno este año", dijo Ortega durante la reunión.

El mandatario aseguró también que Nicaragua ha entrado a una nueva fase y que no continuará enviando tropas a la SOA. "Esto es lo mínimo que podemos hacer. Hemos sido sus víctimas", sentenció Ortega.

La delegación, que durante más de una semana se reunió con diversos sectores de la sociedad, entre ellos comunidades rurales y urbanas, mujeres, organizaciones juveniles, cooperativas, organizaciones religiosas, así como con funcionarios de gobierno, representantes de derechos humanos, medios de comunicación y líderes de la oposición, se mostraron sumamente satisfechos por la decisión tomada por el jefe del ejecutivo.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega aseguró ayer (4/8) a una delegación de School of the Americas Watch (SOAW) y de Nicaragua Network (NicaNet) que Nicaragua no enviará más tropas a la tristemente famosa Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés).

Después de haber explicado lo difícil que es ser una nación pequeña y empobrecida, con una fuerte dependencia económica de Estados Unidos, Ortega hizo hincapié en la importancia de la unidad y el apoyo creciente entre las naciones latinoamericanas.

Pese a estas dificultades, el presidente nicaragüense remarcó los avances logrados por Nicaragua en estos años de gobierno sandinista y afirmó que su país está tomando una posición por la soberanía y la dignidad en muchas de sus decisiones. Un ejemplo de ello es el retiro de Nicaragua del pacto militar de la OEA (Organización de Estados Americanos) conocido como TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca)

La delegación, encabezada por el sacerdote y defensor de derechos humanos Roy Bourgeois y por la coordinadora para América Latina de SOAW, Lisa Sullivan, presentó nuevamente al presidente Ortega la solicitud de que Nicaragua cese el envío de soldados de este país a la SOA.

Asimismo, reconoció que con el nuevo gobierno sandinista (2007-2011) la cantidad de militares enviados ha bajado sensiblemente.

"La SOA es un anatema ético y moral. Todos los países de América Latina han sido víctimas de sus egresados. La SOA es un símbolo de muerte y de terror. Por eso hemos ido reduciendo el número de nuestras tropas en la SOA. El año pasado (2011) enviamos solamente 5 soldados y ninguno este año", dijo Ortega durante la reunión.

El mandatario aseguró también que Nicaragua ha entrado a una nueva fase y que no continuará enviando tropas a la SOA. "Esto es lo mínimo que podemos hacer. Hemos sido sus víctimas", sentenció Ortega.

La delegación, que durante más de una semana se reunió con diversos sectores de la sociedad, entre ellos comunidades rurales y urbanas, mujeres, organizaciones juveniles, cooperativas, organizaciones religiosas, así como con funcionarios de gobierno, representantes de derechos humanos, medios de comunicación y líderes de la oposición, se mostró sumamente satisfecha por la decisión tomada por el jefe del ejecutivo.

"Es un resultado muy importante en cuanto es el primer país de Centroamérica a dar este paso. Una vez más en la historia, la pequeña Nicaragua envía un mensaje de esperanza, de tenacidad, de integridad, de solidaridad, enseñando a América Latina y al mundo su coraje profundo", dijo Lisa Sullivan.

Finalizando el encuentro, el joven Alejandro Ramírez, miembro del Cofadeh (Comité de familiares de detenidos desaparecidos en Honduras) agradeció al presidente Ortega en nombre del pueblo hondureño, "que sigue sufriendo la represión grave como consecuencia del golpe de Estado de 2009 y del régimen actual continuador del golpe", dijo el joven, quien llevaba en su camiseta el rostro de Tomás Nativí, el marido desaparecido de Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh e histórica defensora de los derechos humanos.

Historia de terror

La SOA fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 64 mil alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países.

Antes de la decisión tomada por Nicaragua, 5 países más de América Latina - Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuala - habían cortado sus vínculos con la Escuela de las Américas, cuyas instalaciones fueron trasladadas a Fort Benning, Georgia, en 1984.

Durante los último 11 años (2001-2011), la SOA ha entrenado a casi 14 mil entre militares y policías, destacando Colombia, Chile y Perú como los países que más soldados han enviado. Casi la mitad de los "alumnos" son colombianos. "Para nadie es un secreto que el ejército que más ha violado los derechos humanos es el de Colombia", dijo Sullivan durante una conferencia de prensa brindada por la delegación.

En Centroamérica, los países que más efectivos han enviado son Honduras y El Salvador, con 234 y 227 soldados respectivamente entre 2008 y 2011.Durante los próximos meses la delegación visitará Brasil y otros países de América Latina.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/09/ortega-asegura-que-nicaragua-no-enviara.html



Sexo, poder y Ferrari


Dos taxis esperan a que un semáforo se ponga verde en el centro de Singapur. Cuando reanudan la marcha, uno de ellos se adelanta y es embestido lateralmente por un Ferrari a más de 200 kilómetros por hora. El accidente, grabado en vídeo desde el coche más retrasado, causó tres muertos y supuso un nuevo golpe para la imagen de la marca italiana en Asia.

Los deportivos de Maranello se han convertido en símbolo de status en la región que más nuevos millonarios está creando en el mundo, pero también en un problema de relaciones públicas para la firma. Los accidentes provocados por niños bien a bordo de sus deportivos, casi siempre en compañía de una o varias amantes, han escandalizado a China, Tailandia o la propia Singapur, donde el accidente del pasado mes de mayo llevó al Gobierno a pedir "el respeto de las normas" a los ricos residentes en el país.

Esta misma semana se conocían los detalles de otros dos choques mortales provocados por conductores en sendos Ferrari. Chaleo Yoovidhya, heredero de 27 años de una de las grandes fortunas de Asia y nieto del cofundador del imperio de bebidas energéticas Red Bull, se daba a la fuga tras atropellar a un policía en el centro de Bangkok.

En China, la revelación del accidente de Ling Gu acababa con la prometedora carrera política de su padre y hombre fuerte del régimen Ling Jihua.

Así quedó el Ferrari de Chaleo Yoovidhya en Bangkok. | Efe

Así quedó el Ferrari de Chaleo Yoovidhya en Bangkok. | Efe

La policía sospecha que en los accidentes de Singapur y China el motivo del accidente pudo estar en las distracciones de los conductores con sus acompañantes. Sobrevivió al choque de Singapur una joven que según varios testigos trabajaba en un local de alterne. El conductor, el ejecutivo de 31 años Ma Chi, estaba casado, tenía un hijo y esperaba un segundo. "No sabemos quién es la mujer [que iba con él]", aseguraba su esposa en un comunicado en el que pedía perdón a las víctimas.

Ling Gu, el hijo del político chino, practicaba juegos sexuales al volante cuando se estrelló el pasado mes de marzo en Pekín, según los detalles revelados por el diario The South China Morning Post. La policía encontró el cadáver semi desnudo de Ling entre el amasijo de hierros de su Ferrari. De las dos jóvenes que iban con él en el coche, y que resultaron gravemente heridas, una estaba completamente desnuda en el momento del impacto. La otra sólo llevaba puesta parte de su ropa.

Asia es ya la región del mundo donde más crece la venta de vehículos Ferrari, que sólo en China distribuyó medio millar de unidades el año pasado. Los altos impuestos hacen que los coches deportivos cuesten en países como Tailandia o Singapur el doble que en Europa, convirtiéndolos en caprichos para los más ricos entre los ricos. Los mejores clientes suelen ser los hijos de las elites, a menudo descendientes de clanes políticos y económicos que han concentrado el poder local durante generaciones.

Hijos y sobrinos de líderes autoritarios en Camboya, Birmania o Vietnam son vistos a menudo a bordo de sus Ferrari. En Tailandia, donde la elite económica ha disfrutado tradicionalmente de impunidad, el accidente del heredero de Red Bull ha reavivado la polémica sobre los privilegios de la clase alta.

Chaleo Yoovidhya arrastró a su víctima durante 200 metros, le negó auxilio y conspiró para responsabilizar de lo ocurrido a un empleado doméstico. "No habrá trato de favor porque esté implicada una familia rica", decía Comronwit Toopgrajank, jefe de policía de la capital tailandesa. Poco después, el responsable del accidente quedaba en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros.

Una niña de sólo cuatro años sobrevive a la matanza en un coche en los Alpes


Una niña de cuatro años permaneció escondida ocho horas entre los cadáveres de la matanza registrada ayer en los Alpes franceses, donde se halló un vehículo de matrícula británica en el que sus ocupantes habían sido acribillados a balazos en una zona boscosa de la localidad de Chevaline, en el lago de Annecy.

El fiscal Eric Maillaud declaró hoy a la emisora 'France Info' que la niña se escondió entre las piernas de dos cadáveres, en la parte trasera del vehículo, hasta que llegó hacia la medianoche al lugar del suceso la policía científica. La pequeña habla inglés y presuntamente es familia de las víctimas de la masacre, en la que murieron cuatro personas y una quinta, otra menor, resultó herida grave.

"Se quedó unas ocho horas sin moverse", indicó Maillaud para explicar que los gendarmes que habían estado en el lugar de los hechos desde media tarde no se percataron de su presencia durante todo ese tiempo.

De acuerdo con la versión oficial, los agentes constataron la muerte de cuatro personas, evacuaron a la herida -al parecer hermana de la niña- y no tocaron nada de la escena del crimen hasta que acudieron los especialistas de la policía científica, cuando ya era de noche.

Esta segunda superviviente fue trasladada de madrugada a un hospital para ser atendida por psicólogos, señaló el representante del ministerio público. La matanza fue descubierta hacia las 16.00 locales de ayer (14.00 GMT) cuando un ciclista se topó, junto a un camino forestal de la localidad de Chevaline, cerca del lago de Annecy, con un coche con matrícula británica en el que sus ocupantes habían sido acribillados a balazos, y otro ciclista -vecino de una localidad próxima- muerto a tiros a poca distancia.

Según los primeros datos que han filtrado, la familia británica -un hombre, dos mujeres y dos niñas- estaban de vacaciones en un cámping de Saint Jorioz, un pueblo a orillas del lago de Annecy.

La CIA torturó a opositores de Gadafi durante la Presidencia de Bush

Algunas de las personas que ocupan hoy puestos claves en Libia fueron torturadas y entregadas posteriormente al régimen de Gadafi durante la Presidencia de Bush, según denuncia Human Rights Watch (HRW).

En su informe 'Entregados al enemigo: Estados Unidos permite el abuso y la entrega extrajudicial a Libia de opositores al Gobierno de Gadafi', la ONG cita testimonios de ex detenidos que aseguran haber sido sometidos a simulacros de ahogamiento y otro tipo de torturas en las que también se emplea el agua.

La mayoría de los arrestados pertenecían al Grupo Islámico Combatiente Libio(GICL), que durante 20 años intentó derrocar al régimen de Gadafi. De hecho, cuando estalló el conflicto en 2011 esta facción se unió a los rebeldes en su lucha contra el dictador.

"No solo Estados Unidos entregó sin reparos a los enemigos de Gadafi, sino que supuestamente la CIA primero habría torturado a varias de estas personas", asegura Laura Pitter, autora del informe. "La magnitud de los abusos cometidos por el Gobierno de Bush parece ser mucho mayor de lo admitido en un principio, y pone de manifiesto la importancia de iniciar una investigación exhaustiva sobre lo sucedido".

El informe se basa también en documentos de la CIA y el Servicio Secreto británico –dados a conocer recientemente– y que Human Rights Watch encontró abandonados en la oficina del ex jefe de inteligencia de Libia Musa Kusa el 3 de septiembre de 2011, tras la toma de Trípoli por las fuerzas rebeldes.

Las entrevistas y los documentos indican que, traslos ataques del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, el Gobierno de este país, con ayuda del Reino Unido y varios países de Oriente Próximo, África y Asia, arrestó y encarceló a miembros del GICL  que vivían fuera de Libia sin acusarlos de ningún delito concreto, para luego entregarlos extrajudicialmente al Gobierno libio, a sabiendas de que allí serían sometidos a todo tipo de malos tratos.

El documento también cita los graves abusos que sufrieron cinco ex miembros del GICL en dos centros de detención que Estados Unidos mantenía en Afganistán. Según los relatos a los que ha tenido acceso la ONG, los detenidos aseguran haber sido encadenados desnudos contra la pared, a veces con pañales, en celdas totalmente a oscuras y sin ventanas durante semanas y meses; obligados a mantener posiciones forzadas durante períodos prolongados con el propósito de causarles dolor físico y estrés; obligados a mantener posiciones forzadas durante períodos prolongados con el propósito de causar dolor físico y estrés...

"Durante tres meses, primero fui interrogado continuamente y luego todos los días me aplicaban un tipo de tortura distinto. A veces usaban agua, otras no... A veces me desnudaban y otras me dejaban vestido", contó a la ONG Khalid al Sharif, quien afirmó haber permanecido detenido durante dos años en dos centros de detención estadounidenses distintos en Afganistán que presuntamente estaban bajo la Administración de la CIA.

Al Sharif es ahora jefe de la Guardia Nacional de Libia. Una de sus responsabilidades es brindar seguridad a establecimientos donde se encuentran recluidos algunos de los presos más importantes para Libia.