.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

GO-Cab super bike


Ultra Mini Bike 2012


Grecia Los nazis del siglo XXI

The Independent


En Londres empiezan hoy los Juegos Paralímpicos mientras en Atenas el partido de ultraderecha Amanecer Dorado incita a que se ataque a discapacitados y homosexuales, tras haber puesto anteriormente en su punto de mira a inmigrantes y a minorías étnicas. Esta coyuntura evoca el ascenso del nazismo en Alemania, pero el Gobierno griego y la Unión Europea hacen la vista gorda.

"Tras los inmigrantes, tú eres el siguiente". Así decían unas octavillas que aparecieron esta semana en el barrio de bares gays de Atenas. A medida que la violencia contra los inmigrantes y las minorías étnicas crece en Grecia, los seguidores del partido de ultraderecha Amanecer Dorado están ya promoviendo que se ataque a los homosexuales y a los discapacitados.

Estos fascistas marchan con camisas negras y antorchas por Atenas, aterrorizan a las minorías étnicas y sexuales, blanden estandartes que no parecen sino esvásticas desenlazadas y declaran que desprecian las reglas políticas. Y sin embargo, en toda Europa se les sigue considerando un mero síntoma de la crisis económica griega.

Antes, los matones derechistas atacaban a los inmigrantes de noche. Ahora lo hacen a la luz del día, sin temor a las consecuencias porque rara vez las hay. En las últimas semanas el número y la gravedad de los ataques han aumentado, y si los inmigrantes denuncian los ataques a la policía corren el riesgo de que los arresten a ellos.

No solo es que en Grecia se les asigne a los crímenes contra los inmigrantes una baja prioridad; es que Amanecer Dorado encuentra el fundamento de su apoyo entre los policías. Las encuestas realizadas a la salida de los colegios electorales en las elecciones de mayo de 2012 indican que en algunos distritos urbanos el 50 por ciento de los policías griegos votaron por ese grupo racista, que ahora tiene el 7 por ciento de los escaños en el Parlamento.

Los navajazos, palizas y ataques con motos son tan corrientes en muchas partes de la capital que los inmigrantes tienen miedo a salir solos. Grecia tiene muchos inmigrantes desde hace bastante tiempo --el 80% de los refugiados en la Unión Europea llegan a los puertos griegos--, pero las familias que marcharon allá buscando seguridad temen ahora por sus hijos.

Hasta el ministro de Orden Público

Según un informe reciente de Human Rights Watch, Odio en las calles, "las autoridades nacionales --así como la Unión Europea y la comunidad internacional en general-- han hecho en muy buena medida la vista gorda" a la violencia xenófoba en Grecia.

Hacer la vista gorda ya sería malo de por sí. Pero ahora el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha prometido tomar medidas contra la inmigración, de la que ha afirmado que es una "invasión" y "una bomba en los cimientos de la sociedad". Dice mucho que afirmase también que la presencia de extranjeros en Grecia es una amenaza peor que la crisis económica, mensaje con el que sin duda cubriría las paredes de Atena si pudiese.

Agitar el racismo se ha convertido en una estrategia para que la atención de una nación amargada se desvíe del gobierno y de la crisis fiscal. Como tantas administraciones de centroderecha tambaleantes, la coalición encabezada por Nueva Democracia imita la forma de hablar de los extremistas de derechas y gratifica la xenofobia pública en vez de aplacarla.

Con el respaldo de Dendias, la policía hace redadas de inmigrantes, los detiene y deporta a miles en sus actuaciones masivas por Atenas o ciudades cercanas; el nombre que se le ha puesto a estas campañas procede, sin que parezca que sea irónico, de Zeus Xenios, el dios griego de la hospitalidad.

Como hacen tantos grupos fascistas, Amanecer Dorado dice representar a la marginada clase obrera. Como otros grupos de extrema derecha europeos, Amanecer Dorado se manifiesta enemigo de un sistema democrático arruinado y aprovecha para sus propios fines la cólera contra la mala gestión económica neoliberal.

Sin embargo, aunque dice estar contra la austeridad, no tiene un proyecto económico: sus tácticas solo son violentas, creadoras de enfrentamientos y repulsivamente racistas. Y los gobiernos de Grecia y Europa parecen estar dispuestos a tolerarlo como un coste social del consenso cada vez más fuerte en favor de la austeridad.

Lecciones de la historia

La Unión Europea se creó después de la Segunda Guerra Mundial para garantizar la unidad socioeconómica de un continente desgarrado por el fascismo. Hoy, Amanecer Dorado recibe en Grecia el trato que correspondería a un partido serio, pese al desprecio que sus miembros sienten por los trámites democráticos y su tendencia a asaltar a sus rivales políticos en televisión.

Mucho después de que el partido nazi tomase el poder en Alemania en 1933, después de que se quemase el Reichstag y de que la violencia antisemita se convirtiese en política oficial del Estado, a los gobiernos europeos siguió preocupándoles más la posibilidad de una Alemania socialista que la de una Alemania fascista. Casi hasta la Segunda Guerra Mundial, para muchos líderes mundiales siguió siendo más importante que Alemania pagase sus deudas.

Trazar paralelismos históricos con el nazismo es una agotada técnica retórica que los comentaristas, de izquierdas y de derechas, han vuelto ridícula al esgrimir el símil para hablar del etiquetado de los alimentos o de los excesos de celo en el control del tráfico. En este caso, sin embargo, no hay retórica alguna.

Verdaderos fascistas con verdaderas camisas negras marchan de verdad por Atenas con esvásticas y antorchas encendidas, y mutilan y asesinan a miembros de minorías étnicas. Y mientras, da miedo la tranquilidad con que los gobiernos mundiales parecen estar tomándoselo, siempre y cuando los griegos sigan pagando las deudas de la elite europea.

Cuando las lecciones de la historia se aprenden de carrerilla, es fácil pasarlas por alto cuando más necesarias son. Esta vez, Europa debe recordar que el precio de fomentar el fascismo es, con mucho, más cruel y más costoso que cualquier deuda nacional.

Isaac deja dos muertos y 900.000 personas sin luz en Luisiana


Las autoridades han dado 90 minutos para abandonar sus hogares a los residentes de las cercanías del río Tangipahoa —entre 50.000 y 60.000 personas—, al este de Baton Rouge, capital de Luisiana, ante el temor de que se rompa uno de los diques de sujeción de un lago cercano. “Debido a las inundaciones provocadas por Isaac, el dique del lago Tangipahoa está en peligro extremo” de ser desbordado, han asegurado las autoridades, que urgen a los habitantes de las cercanías a dirigirse a Hammond, la localidad más próxima y segura. La última vez que ese dique se rompió fue en la década de los ochenta y se llevó por delante un puente que comunicaba dos ciudades.

Isaac, que hasta el momento ha causado la muerte a dos personas en Luisiana, solo ha coincidido con Katrina en la fecha en la que ha golpeado Nueva Orleans y, aunque sus daños están muy lejos de los que causó aquel huracán de categoría 3 hace siete años, ha dejado a la mitad del Estado de Luisiana sin corriente eléctrica. Convertido la madrugada del viernes en depresión tropical (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora), Isaac prosigue su avance hacia el norte y durante los próximos días sus copiosas lluvias seguirán anegando amplias zonas, según confirma el Servicio Nacional de Meteorología.

En Misisipi, una persona ha muerto al caer un árbol sobre el vehículo en el que viajaba, según indicó en una rueda de prensa el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, quien puso este caso como ejemplo de lo que puede ocurrir si no se mantiene "la máxima precaución". Horas antes, en Vermilion (Luisiana) un hombre de 36 años murió al caer desde un árbol al que se había subido para ayudar a otra gente a mover un vehículo, según confirmó el alguacil de ese distrito, Mike Couvillon, en un comunicado.

También se han registrado daños materiales a las afueras de la ciudad de Nueva Orleans, donde en la madrugada del viernes se ha levantado el toque de queda, informa la agencia Efe. "Afortunadamente parece que ha pasado lo peor, pero algunos de nuestros vecinos están siendo golpeados muy, muy fuerte. Nuestras esperanzas y rezos están con ellos", ha dicho el alcalde.

En la ciudad, una barrera ha sido desbordada por el agua en el distrito de Plaquemines, al sur de Nueva Orleans, donde unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas. El muro no forma parte de la ingente obra de ingeniería llevada a cabo por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE UU para defender Nueva Orleans, la misma institución que había construido el sistema de contención de agua que falló estrepitosamente en 2005 con el Katrina, dejando más de 1.800 muertos y cerca de 3.000 desaparecidos. Otros 3.000 residentes han tenido que abandonar sus casas por culpa de las inundaciones en la Parroquia de San Juan Bautista, al norte de Nueva Orleans.

Según el NHC, Isaac seguirá perdiendo fuerza este jueves mientras se desplaza lentamente hacia el norte, aunque el organismo ha advertido de que podrían producirse nuevas inundaciones. El movimiento lento pero poderoso del huracán Isaac se ha hecho sentir a lo largo de la costa estadounidense del golfo de México, amenazando con inundar también ciudades en Misisipi y Alabama además de Luisiana, con marejadas de hasta 3,7 metros.

Las fuertes ráfagas de viento han roto numerosas líneas eléctricas, dejando a más de 900.000 personas sin electricidad en la zona afectada por Isaac, según el departamento estadounidense de Energía. La producción de petróleo en el Golfo está prácticamente paralizada y las operaciones en refinerías costeras y puertos se encuentran restringidas.

Un importante dispositivo de policías y guardias nacionales han patrullado las calles desiertas de Nueva Orleans. “Es una ciudad fantasma”, ha dicho un miembro de la Guardia Nacional. “Todo el mundo vio los saqueos durante el Katrina y nadie quiere que esto vuelva a ocurrir”, ha añadido.

La tormenta que se mueve a una velocidad de unos 10 kilómetros por hora, se hallaba esta mañana 110 kilómetros al oeste de Nueva Orleans, y 25 kilómetros al sur de Baton Rouge, capital del Estado de Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes.

"Le dejaré la tarjeta a mis amigos para que vayan al médico"


Los inmigrantes sin papeles que enfermen a partir de mañana no tendrán acceso a la Sanidad y harán lo que puedan para recibir atención médica.

Una solución que se contempla entre los 150.000 afectados consiste en pedir prestada la tarjeta sanitaria a otro inmigrante con papeles o nacionalidad española, ya que el documento no dispone de foto ni de otro elemento distintivo más que el nombre y apellidos del titular. Así, las intervenciones sanitarias que se realicen con documentos prestados se registrarán igualmente, y se mezclarán diagnósticos de diferentes pacientes en el historial de un mismo asegurado, lo que provocaría un caos en los expedientes.

El Ministerio de Sanidad anunció en abril que las personas sin permiso de residencia en España perderán la asistencia sanitaria. Ante la medida, Y. B., un inmigrante maliense de unos 40 años, asegura que prestará su documento de la Seguridad Social a los allegados que la necesiten. “Le dejaré la tarjeta a mis amigos para que vayan al médico, pero no a los extraños porque tengo hijos y quiero estar tranquilo. Deseo ayudar a la gente como yo, que no tiene la culpa de la crisis, pero no quiero tener problemas", explica.

Además, insiste en que es importante tener la certeza de que me “devuelvan” la tarjeta. Vive en España desde 1998, tiene permiso de residencia y mantendrá el acceso a la asistencia médica. Sanidad exigirá a partir de mañana a los inmigrantes sin papeles que adquieran un seguro médico por valor de 710 euros al año para ser atendidos como cualquier usuario de la Seguridad Social.

Jean, de 33 años y también maliense, padece hepatitis B y desde mañana no tendrá acceso a la Sanidad. Como no podrá continuar con su tratamiento, que consiste en una inyección al mes que palia los efectos de la enfermedad, se pedirá el documento a un amigo. Quien acceda a prestársela, incorporará en sus antecedentes clínicos una enfermedad hepática grave que no ha padecido nunca y el tratamiento se registrará en su expediente.

Si el titular de la tarjeta enferma y acude al médico, en su historial figurará el antecedente por hepatitis B, lo que podría inducir a errores médicos a la hora de diagnosticar la dolencia y de prescribir el tratamiento oportuno.

Teresa García Herreros, facultativa de atención primaria y miembro de Médicos del Mundo, explica que el hecho de que dos usuarios compartan tarjeta sanitaria puede provocar errores en los expedientes y complicaciones de diversa índole. “En un historial puede figurar que la persona tiene VIH positivo (virus de la enfermedad del SIDA) y se puede fallar en el diagnóstico, que se hace en función de los síntomas y del historial clínico del paciente”, explica la doctora. Además, la mezcla de historiales clínicos puede provocar errores más graves prescribir un tratamiento equivocado en caso de urgencias. Un historial compuesto por dolencias de dos personas distintas “podría figurar que sea alérgica a la penicilina" y no se prescriba un tratamiento, "induciendo así al error médico”.

Desde Médicos del Mundo advierten que “se darán muchas situaciones caóticas”, tanto médicas como administrativas, que pueden generar errores clínicos. Incluso si la administración requiriese otros documentos para verificar la identidad del paciente que solicita cita con el médico, los sin papeles de algunas Autonomías podrían acceder al servicio.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la cita previa automática con el médico se puede hacer por teléfono, lo que facilitará que las personas sin tarjeta sanitaria suplanten la identidad de personas con tarjeta. Para pedir cita con el médico o enfermero solo es necesario conocer la fecha de nacimiento del paciente. Una vez solicitada la cita, no es necesario pasar por la administración del centro sanitario para acceder al médico. La Junta de Andalucía dispone de un servicio de cita previa telefónica similar, con el que basta con un número de DNI, NIE o de la tarjeta sanitaria. En otras comunidades, como Castilla y León, se puede pedir cita telemática por internet con el DNI.

Jean teme que se genere un mercado negro en el que se alquilen tarjetas sanitarias a personas que la vayan a perder.

El nuevo IVA se suma a la escalada general de precios en la educación


Teresa Pacheco compra habitualmente el material escolar de su hijo Víctor en septiembre. Este año interrumpió sus vacaciones y decidió adelantar la compra. No es que sea muy organizada, lo que busca es evitar que lo que Víctor necesita le resulte más caro.

Como ella, muchos padres previsores han decidido adelantar la compra y así esquivar el alza del IVA. El aumento de los precios no es trivial: a partir del 1 de septiembre materiales cotidianos en las aulas, como la plastilina, las témperas, los blocs de exámenes y las agendas dejarán de disfrutar del impuesto del 4% y empezarán a estar gravados con un 21%.

La medida fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 20 de julio. El titular de Hacienda Cristóbal Montoro explicó ese mismo día que si bien los libros de texto se mantendrían en la categoría del 4%, otro tipo de materiales, como los ya mencionados y los cuadernos de uso escolar, serán gravados con el tipo más alto.

Esta subida de impuestos se suma a otra serie de iniciativas y recortes ya anunciados. El tijeretazo educativo aprobado el pasado abril elevará el coste de las matrículas en las universidades públicas hasta en un 66% de media de un año para otro, aunque aún existe incertidumbre sobre cómo se materializará el incremento. El ministerio de Educación ha fijado una horquilla del 15% al 25% del coste en primera matrícula, entre el 30% al 40% en la segunda y así, sucesivamente, hasta un 100% en la cuarta. Eso sí, deberán ser las comunidades las que determinarán el tope de esa horquilla.

En junio, el Consejo de Ministros aprobó el endurecimiento de los requisitos para obtener becas, por lo que quienes no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas tendrán que devolver íntegro el importe.

En el curso que ahora empieza, solo conservarán las ayudas los becarios que aprueben al menos el 65% de los créditos en Arquitectura e Ingeniería; el 80% en las carreras de Ciencias y Ciencias de la Salud; y el 90% en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Por si fuera poco, la alimentación de los estudiantes, sus uniformes y su transporte también serán más caros desde mañana. Algunas autonomías —Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana— han anunciado que permitirán a los alumnos de colegios públicos llevar comida de casa, aunque tendrán que pagar por acceder al comedor. Los uniformes subirán de precio por el alza impositiva, que pasará del 18% al 21%. Y en el caso del transporte, algunas empresas aseguran que los costes se elevarán a partir de septiembre por un doble motivo: el alza del IVA y el aumento del gasoil. Los precios definitivos se determinarán una vez que se inicie el curso y se conozca la demanda por parte de los padres.

En cuanto al material escolar, además de afectar a las familias, la iniciativa perjudica también a las papelerías, sobre todo a las pequeñas. Manuel de Miguel, quien está a cargo de una papelería en la calle de Recoletos de Madrid, explica que él asumirá el incremento en determinados productos. A su juicio, es preferible dejar de ganar un poco, con tal de vender más.

María Ángeles Martín administra una papelería en la calle de Las Infantas, también en Madrid, y asegura que no tiene otra opción que subir los precios: “Si los mantienes es la ruina. Si lo compras al 21% y lo vendes al 4% ya me contarás”. El local decidió abrir la última semana de agosto pensando que algunos adelantarían la compra. Sin embargo, no ha ocurrido así.

Quien sí ha registrado una mayor demanda es Abacus, cooperativa dedicada a la venta de material escolar. Fuentes de la organización aseguran que en los últimos cinco días se ha registrado un alza del 10% en el número de ventas respecto al curso pasado.

El Boletín Oficial del Estado, publicado el 6 de agosto, explica cómo variarán los precios a partir de mañana. “Tributarán al tipo general (…) el material escolar, incluidos, entre otros los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos plásticos para forrar libros y material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares”, detalla el texto. No se verán afectados por la subida los ya citados libros de texto, ni tampoco los mapas, cuadernos de dibujo, álbumes y partituras.

Ante el alza de buena parte de los materiales básicos, las organizaciones de consumidores han hecho llamamientos a los padres a adelantar la compra. Eso sí, son conscientes que anticiparla es una medida que será viable solo por este año. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, sostiene Antonio López, de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid.
Pero aunque los padres se hayan apresurado, esta cautela no siempre es posible. Gonzalo Severín llevará por primera vez al colegio a su hijo Juan José el próximo 10 de septiembre y solo el día 6, en la primera reunión de los padres con los responsables del colegio, conocerá la lista de materiales que su hijo requiere. Severín plantea que le hubiese gustado saber antes del 1 de septiembre el equipamiento que le solicitarán para anticipar la compra, sobre todo porque no se ha querido arriesgar a comprar a ciegas.

El martes pasado, Conchi Castro desembolsó unos 150 euros en útiles para su hijo. No compró demasiado: en las bolsas llevaba unas zapatillas, una mochila, cuadernos y bolígrafos. Lo que está claro es que desde mañana, con esos mismos 150 euros, las bolsas pesarán menos.

La DGT espera más de cuatro millones de desplazamientos para cerrar agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que este fin de semana se produzcan en las carreteras más de cuatro millones de desplazamientos debido a la coincidencia en las vías de los que terminan sus vacaciones con los que han esperado hasta septiembre para disfrutarlas. Para hacer frente a estos movimientos, Tráfico pondrá en marcha la operación especial 'Retorno del Verano', entre las 15.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del domingo.

A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival, según las previsiones de la DGT. Además, durante los días en que se desarrolla esta operación se prevé que siga produciéndose una "importante afluencia" de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Durante el último fin de semana de agosto del año pasado, se llegaron a sumar más de 200 kilómetros de retenciones en las carreteras, pese a que en los últimos años el número de atascos se ha reducido debido a que cada vez son más los conductores que tienden a escalonar su vuelta al trabajo, por lo que la DGT aconseja extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, conducir en las horas más desfavorables.

Concretamente, Tráfico prevé que las horas más complicadas para ponerse al volante serán entre las 15:00 y 23:00 horas del viernes; entre las 08:00 y las 14:00 horas del sábado y entre las 16:00 y las 24:00 horas del domingo.

El año pasado las mayores retenciones se registraron el viernes, entre las 16:00 y las 17:00 horas. Mientras, el sábado se registraron más atascos entre las 20:00 y 21:00 horas, y el domingo, entre las 21:00 y 22:00 horas.

Dispositivo especial

Para hacer frente a todos estos desplazamientos, la DGT pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. El dispositivo especial contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y otros organismos, y personal de la Guardia civil de Seguridad Ciudadana y de los servicios de emergencia (médicos y bomberos).

Otras medidas consistirán en la instalación de carriles adicionales mediante conos en los accesos a las grandes ciudades; la paralización de las obras en carretera; el límite a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan ocupación de la calzada, y la restricción a la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

Asimismo, la DGT ha establecido una serie de itinerarios alternativos a los tramos de carretera en que se espera una mayor intensidad del tráfico y en los que se están realizando obras.

No acelerar tras la retención

De cara a la vuelta, Tráfico recomienda informarse del estado de la carretera por la que se vaya a circular antes de coger el vehículo, descansar suficientemente antes de emprender el viaje, verificar el estado de los neumáticos y otros elementos del coche y mantener la calma en las retenciones.

En este sentido, la DGT recuerda que el tiempo perdido en las retenciones "no se recupera". "Las retenciones producen estrés, agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no intentemos recuperarlo mediante la velocidad y adelantamientos, que a su vez originan más fatiga y cansancio, y por tanto hacen crecer el riesgo de accidente", recuerda Tráfico.

3,5 millones de billetes aéreos

Además, casi 3,5 millones de pasajeros utilizarán la red de aeropuertos españoles durante este fin de semana. Asimismo, está previsto que se operen un total de 21.856 vuelos, lo que supone más de 5.000 vuelos diarios, según informó este jueves el gestor aeroportuario AENA.

El día que más pasajeros habrá será el sábado, con un total de 907.099, a los que se sumarán otros 893.500 el domingo, 862.530 el viernes y 827.874 el lunes. En el caso de las operaciones, el domingo es el día con más vuelos previstos, un total de 5.584, seguido de los 5.516 previstos el sábado, los 5.494 del viernes y los 5.262 del lunes.

Tres aeropuertos de la red (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca) superarán el medio millón de pasajeros este fin de semana. El primero de ellos tiene programadas para estos cuatro días un total de 4.209 operaciones con más de 700.000 pasajeros, mientras que en el aeródromo catalán se esperan 3.635 operaciones y más de 600.000 pasajeros. El de Palma operará más de 3.000 vuelos con 520.000 pasajeros.

En este sentido, los aeropuertos de la red reforzarán los servicios de atención al público, y especialmente los de información, limpieza y seguridad, así como los departamentos de operaciones de los diferentes aeropuertos..

Ni Cristiano, ni Messi: Iniesta


Andrés Iniesta ya tiene su primer premio individual. El centrocampista del Barcelona fue elegido como mejor futbolista en Europa de la pasada temporada en la gala celebrada en el Fórum Grimaldi de Mónaco al imponerse a los dos grandes dominadores de las últimas temporadas: Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

El jugador español, campeón de Europa con la 'Roja' este verano en Kiev, recopiló 19 de los votos que emitieron en directo 53 periodistas deportivos, uno por cada país miembro de la UEFA, por los 17 que lograron cada uno de sus dos rivales.

"Estoy feliz. Muy contento de haber ganado este trofeo. Sobre todo es un privilegio estar en el podio con estos dos monstruos del fútbol", dijo Iniesta con el premio en la mano. El jugador del Barcelona dedicó el premio a sus compañeros de equipo y de selección. "Quiero compartir este premio con Leo (Messi), mi compañero, y el resto de compañeros de equipo y de selección porque sin ellos el premio no tiene sentido", agregó.

Precisamente Iniesta toma el testigo de su compañero Leo Messi, ganador el pasado año en la primera edición del premio, al que supera al fin en un premio individual. Sobre todo después de la decepción del Balón de Oro de 2010, tras el Mundial de Sudáfrica, donde el futbolista manchego y Xavi Hernández partían como grandes candidatos y fueron superado por el argentino.

A la espera del FIFA Ballon d'Or

Elegido el mejor jugador de la última Eurocopa, ha ganado el reconocimiento de los 53 periodistas. El talento del futbolista español ha sido más valorado que los goles y las estadísticas firmadas por sus compañeros de podio, Messi y Cristiano Ronaldo, que rompieron todos los registros anotadores y lideraron a sus respectivos equipos. Iniesta, Ronaldo y Messi empiezan a ser habituales en las elecciones individuales. La terna es también la que cuenta con más opciones de disputarse el reconocimiento al mejor jugador del mundo, elección que se determina al final del año.

El fútbol español fue el que más representantes tuvo para la elección al mejor jugador en Europa. De los 10 primeros, siete forman parte de la Liga de España. Tres son españoles. Además de Iniesta, su compañero Xavi Hernández acabó quinto en la votación, por detrás del italiano Andrea Pirlo, e Iker Casillas, del Real Madrid sexto.

Además, entre la decena de elegidos estuvieron también el colombiano del Atlético Madrid Radamel Falcao y el alemán del Real Madrid Mesut Ozil, noveno y décimo, respectivamente. El marfileño Didier Drogba (séptimo) y el portero checo Petr Cech (octavo) completan la relación de los diez mejores futbolistas en Europa del año.

Assange calcula que podrá dejar la embajada dentro de seis meses o un año


El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, estimó este viernes que podría salir de la embajada de Ecuador en Londres en un periodo de entre seis meses y un año, si la justicia sueca abandona su caso por presuntos delitos sexuales, que él niega.

En una entrevista grabada desde la misma embajada con el periodista uruguayo Jorge Gestoso y difundida por la televisión ecuatoriana Gama y la cadena venezolana Telesur, Assange insistió en que su vida corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua, según mantiene.

Assange se encuentra desde junio en la embajada ecuatoriana en la capital británica, pero aunque Ecuador le ha otorgado asilo no ha podido salir de allí porque Reino Unido le ha negado un salvoconducto.

Las autoridades británicas han afirmado que están obligadas a extraditarle a Suecia para que responda por las acusaciones.

"Creo -dijo- que la situación se resolverá por medio de la diplomacia o por medio de un acontecimiento inusual en el mundo que no podemos predecir, como una guerra con Irán, la elección de los Estados Unidos o el abandono del caso por parte del Gobierno sueco".

"Creo que este último sería el resultado más probable, quizá una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí, creo que abandonarían el caso y creo que se resolverá en seis a 12 meses, eso es lo que calcularía", apuntó Assange.

'Jurado de inquisición

El ex hácker, de todas maneras, dejó en claro que seguirá con la lucha de su organización por la democratización de la información, sobre todo aquella de naciones poderosas que, según él, han creado un sistema perverso de leyes para su propio beneficio.

Aseguró que en Estados Unidos se ha montado un "jurado de inquisición" para juzgarle él y a otros de sus colaboradores por haber revelado miles de cables diplomáticos que han desnudado métodos censurables de su política exterior.

Recordó que algunas autoridades en EEUU lo han tachado de terrorista y han sugerido su eliminación física, mientras se cursa una investigación en su contra, pese a que el Departamento de Estado lo ha negado y ha señalado que Assange intenta escapar de la justicia sueca.

Sobre los cargos de abuso sexual, Assange dijo que se han presentado irregularidades en el proceso, pero remarcó que "cuando este clase de alegación circula en los medios, uno no puede responder".

Es como "luchar contra un cerdo", porque "uno se ensucia con lodo y conviene a las personas que lanzan el lodo, (pero) si uno responde, entonces se mete en la situación y termina legitimando las acusaciones escandalosas presentadas en su contra", agregó.

Colaboración con la Justicia

Dijo que podría ir a Suecia "si el terreno es correcto, quiero decir, que si se mira a lo que los suecos demandaban, ponerme en prisión y mantenerme allí sin cargos, eso no es muy aceptable tampoco".

"Permanecí cinco semanas en Suecia, me dieron permiso de salida y luego del 'Cablegate' (la revelación de cables diplomáticos a través de WikiLeaks) ponen una alerta roja en la Interpol en todo el mundo, eso no es correcto para alguien que ha sido completamente colaborador" con la justicia de Estocolmo, añadió.

Por eso, para Assange, Suecia ha trastocado su habitual "neutralidad" para alinearse a Estados Unidos.

Sobre su estadía en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está atrapado por una nutrida fuerza de policías que tienen la orden de arrestarlo apenas ponga un pie fuera de esas instalaciones, Assange aseguró que, aunque es difícil, "uno se acostumbra a todo".

El fundador de WikiLeaks valoró la actitud del Gobierno ecuatoriano de concederle asilo y destacó el respaldo que América Latina dio al Ejecutivo de Quito en la controversia con el Reino Unido, tras la supuesta amenaza británica de irrumpir en la embajada para arrestar a Assange.

Ese incidente quedó superado tras una "retractación" que, según Ecuador, hizo el Gobierno de Londres, que ha optado por la vía del diálogo para tratar el caso Assange.

Marine cuenta otro final para Bin Laden


Según el relato oficial, Bin Laden fue muerto cuando al toparse con los soldados ingresando a su finca, volvió al dormitorio donde estaba durmiendo a buscar armas que allí tenía. También la versión del Pentágono señala que los restos del líder de Al Qaeda, fueron tratados con ritos de entierro islámicos y el respeto debido antes de arrojarlos al mar.

Ahora, Matt Bissonnette, un ex miembro de la fuera que actuó en la oportunidad, escribió bajo el seudónimo de Mark Owen, el libro “No Easy Day” que será presentado en el mercado estadounidense la semana entrante.

Lo mataron de entrada

Según el relato, Bissonette estaba detrás del primer soldado que ingresó a la escalera que conducía a los dormitorios. Afirma que escuchó dos disparos, pero no explica de quién fueron.

El soldado que lo precedía, le dijo que había visto a un hombre asomarse por una puerta en el pasillo. Al llegar a la puerta, el hombre yacía tendido en medio de un charco de sangre y dos mujeres sollozaban junto al cuerpo.

Empujaron a las mujeres y reconocieron a Bin Laden. Afirma que todavía se movía, por lo que le dispararon varias veces hasta que se inmovilizó. Al revisar el cuarto encontraron dos armas que nadie había tocado aún.

El otro relato que contradice la versión oficial es el referido a traslado en helicóptero del cuerpo de Bin Laden que se aseguró había sido tratado con dignidad hasta que se cumplió una ceremonia religiosa y se le arrojó al mar.

El libro afirma que durante el vuelo, el helicóptero era tan angosto que uno de los soldados viajó sentado sobre el pecho del cuerpo del musulmán, hasta el momento en que lo arrojaron sin más al océano.

Ya están en marcha los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Stephen Hawking en la inauguración

“Miren a las estrellas y no a sus pies. Denle sentido a lo que ven, sean curiosos”, fue su mensaje que dio lugar a la recreación del Big Bang, el origen del universo, y no solo el inicio de la vida sino también del espectáculo.

A lo largo de toda la ceremonia, con un gran simbolismo, se representó a la declaración universal de los Derechos Humanos.

Luego fue el tiempo del desfile de las 166 naciones.

La ceremonia, titulada “Ilustración”, prosiguió con la soprano no vidente Denise Leigh, que cantó el tema “Spirit in Motion”, un tributo para estos juegos.

A la hora de los discursos, el titular del Comité Organizador y ex atleta británico, Sebastián Coe, le dio “la bienvenida a casa” a los paralímpicos, recordando que estos juegos están inspirados en los que empezó a organizar el hospital de la localidad británica de Stoke Mandeville en 1948.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, les dijo a los atletas que “son modelos a seguir por una sociedad inclusiva” y les recomendó que además de competir, que se diviertan.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando personas con distinto tipo de discapacidades salieron desde varios puntos del estadio y, colgados de cables, se reunieron en el centro del escenario. Todo con un fondo musical de la soprano galesa Elin Manahan Thomas.

La antorcha llegó al estadio a cargo de Joe Townsend, un soldado británico que perdió sus dos piernas en la guerra de Afganistán y que ya entrena para competir en Triatlón en Río de Janeiro 2016.

La posta la tomó David Clarke, que, a punto de cumplir 42 años, participará de una de las disciplinas de fútbol, y finalmente fue Margaret Maughan, primera atleta paralímpica en ganar una medalla de oro para el Reino Unido en Roma 1960, quien prendió el pebetero.

Las llamas quedarán encendidas hasta el 9 de septiembre, día en que Londres despedirá a los juegos y le pasará la responsabilidad a Brasil, primer país sudamericano en ser anfitrión.

Argentina y Uruguay signan “histórico” acuerdo de defensa del espacio aéreo


“La meta es no dejar que sea tan permeable y tan impune el tránsito malevolente, furtivo, por nuestros países”, dijo Fernández Huidobro, al tiempo de confirmar también que habrá una comisión bilateral permanente que atenderá los aspectos de defensa común.

Para los Secretarios de Estado, los compromisos asumidos en materia de apoyo a la causa argentina por Islas Malvinas, la participación argentina en la misión uruguaya en Congo y la eventual reparación del buque escuela Capitán Miranda, en astilleros militares argentinos, conforman una nueva visión común y la reivindicación de la hermandad entre ambas naciones.

Ejercicios aéreos, serán “todos los días”

Las expresiones de los ministros fueron el corolario de una serie de ejercicios aéreos compartidos entre ambas fuerzas del aire, apuntando fundamentalmente a reducir el pasaje de aviones y avionetas subrepticiamente en el espacio aéreo común y exclusivo.

“Con el acuerdo que firmamos, estos ejercicios serán absolutamente normales y se va a hacer todos los días del año, con lo cual, va a ser un hábito de las fuerzas aéreas uruguayas y argentinas, para detectar con anticipación los tránsitos aéreos irregulares”, dijo el ministro argentino.

Puriccelli, expresó también su satisfacción por lo que entendió son “cada día más coincidencias entre los pueblos y los gobiernos” de ambas márgenes del Plata.

Los ministros evaluaron finalmente aspectos de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se cumplirá en Punta del Este, entre el 8 y el 10 de octubre próximo.

Galicia, Cataluña y 1.650 médicos éticos horadan el cese asistencial a los “sin papeles” decretado por el gobierno español


La puesta el vigor del “apagón sanitario” masivo para los residentes irregulares, dispuesto para este sábado 1 de setiembre, ya suma además la erosión de 1.650 médicos que no lo acatarán, en una cifra que crece día a día.

Galicia, gobernada por el mismo Partido Popular de Rajoy que dictó el radical hachazo asistencial, continuará prestando servicios médicos a aquellos inmigrantes “que acrediten escasez de recursos” y que estén empadronaos antes del próximo sábado en cualquiera de sus localidades.

Alberto Núñez, presidente de la Xunta Gallega, argumentó la orden del Ejecutivo autonómico en la fortaleza de las cuentas públicas de su comunidad, “la más solvente de España”.

Cataluña, por su parte, decidió mantener la atención sanitaria a los miles de inmigrantes sin papeles residentes en su territorio, entre los que se encuentran unos 4.000 uruguayos.

La decisión de la Generalitat, fundada en que “la salud es un derecho de todos”, garantiza la atención primaria y a las embarazadas, así como las urgencias a todo “irregular” que pase por una evaluación del Servicio Catalán de la Salud y regularice sus datos de residencia dentro de los próximos seis meses.

Médicos éticos

Más de 1.650 profesionales de la salud, la mayoría médicos de framilia, pero también especialistas, han presentado formularios para desacatar la prohibición a atender a inmigrantes sin papeles, basados en razones de conciencia.

La propia Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria proclamó ayer que el decreto tijera de Rajoy “vulnera los principios éticos de la profesión médica”.

La lista de facultativos en rebeldía no ha parado de crecer estos días previos a la entra en vigor del cese asistencial a los inmigrantes sin permiso de residencia. Este colectivo propone proveerles un “paquete básico” de servicios que incluya atención primaria, salud pública, actividades preventivas, atención a la discapacidad y la prescripción de medicamentos esenciales”.

A juicio de estos médicos, el real decreto-ley 16/2012 que suprime la atención a los sin papeles es ”contrario a la lealtad que el médico debe tener a su paciente y vulnera gravemente los principios éticos de beneficencia, justicia y no maleficencia”.

Tabárez convoca a los 25 celestes para choques con Colombia y Ecuador

El DT de Uruguay, Oscar Tabárez, convocó el miércoles a 25 futbolistas de cara a los duelos ante Colombia y Ecuador que se disputarán en septiembre por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Brasil-2014, aunque el ariete Luis Súarez sólo podrá jugar ante los ecuatorianos.

El ‘Maestro’ Tabárez partirá desde Montevideo el lunes 3 de septiembre -junto a los defensores Andrés Scotti y Matías Aguirregaray- hacia Panamá donde se reunirá con el resto de los convocados para preparar el partido ante Colombia.

Tras disputar el encuentro ante los ‘cafeteros’, en Barranquilla el 7 de septiembre, el plantel viajará a la capital uruguaya para enfrentar el 11 de ese mes a Ecuador, en el estadio Centenario.

Frente a Colombia, Uruguay deberá suplir la falta de Suárez, su delantero estrella, que cumplirá una fecha de suspensión. Sin embargo, ante Ecuador podrá contar en el campo con su ya clásico trío ofensivo formado por el atacante del Liverpool, Edinson Cavani (Nápoles) y Diego Forlán (Inter de Brasil).

La doble fecha eliminatoria encuentra a la “celeste” segundo en la clasificación, con 11 puntos, uno abajo de Chile, líder solitario de la disputa que otorga cuatro lugares directos al Mundial Brasil-2014 y un repechaje ante el quinto clasificado de Asia.

A continuación la lista de 25 futbolistas convocados:

Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray, TUR), Martín Silva (Olimpia, PAR); Juan Castillo (Querétaro, MEX).

Defensores: Diego Lugano (Paris Saint-Germain, FRA); Diego Godín (Atlético de Madrid, ESP); Mauricio Victorino (Cruzeiro, BRA); Sebastián Coates (Liverpool, ENG); Andrés Scotti (Nacional); Maximiliano Pereira (Benfica, POR); Matías Aguirregaray (sin equipo).

Volantes: Alvaro González (Lazio, ITA); Egidio Arévalo Ríos (Palermo, ITA); Diego Pérez (Bolonia, ITA); Walter Gargano (Inter de Milán, ITA); Sebastián Eguren (Libertad, PAR); Alvaro Pereira (Inter de Milán, Italia); Cristian Rodríguez (Atlético Madrid, ESP); Gastón Ramírez (Bolonia, ITA) y Nicolás Lodeiro (Botafogo, BRA).

Delanteros: Luis Suárez (Liverpool, ENG); Edinson Cavani (Nápoles, ITA); Diego Forlán (Internacional, BRA), Sebastián Abreu (Figueirense, BRA); Abel Hernández (Palermo, ITA), Sebastián Fernández (Málaga, ESP).

Cacería Fotografica Nocturna