.

.

lunes, 27 de agosto de 2012

Eduardo Galeano sigue internado en condición “estable”


El escritor uruguayo Eduardo Galeano, reconocido mundialmente por su obra “Las venas abiertas de América Latina”, sigue hospitalizado en Montevideo en situación “estable”, señaló el domingo a la AFP una fuente sanitaria.

Galeano, de 71 años, “sigue internado y su estado es estable, con medicación y se le siguen practicando estudios”, señaló la fuente, que pidió no ser identificada, sobre la salud del escritor, internado días atrás en el Hospital Británico de la capital uruguaya.

Periodista, narrador y ensayista, Galeano es conocido en el mundo por su ensayo de 1971 “Las venas abiertas de América Latina”, en el que denunció la opresión y amargura del continente y que fue traducido a una veintena de idiomas.

Entre sus obras destacan además “La canción de nosotros” (1975), la trilogía “Memoria del fuego” (I – Los nacimientos, 1982, II – Las caras y las máscaras, 1984, y III – El siglo del viento, 1986), “El libro de los abrazos” (1989), y “El fútbol a sol y a sombra” (1995).

Reconocido militante de izquierda, Galeano ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales.

Entre otros, obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su trilogía “Memoria del Fuego” recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

Asimismo, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en tanto 2010 se alzó con el prestigioso premio sueco Stig-Dagerman.

DORADAS AL HORNO

Dorada al horno FussionCook


Ingredientes: (2 personas)

2 doradas de ración
ajo seco
sal
pimienta
perejil picado
aceite de oliva

Preparación:
Pedir en la pescadería que os las limpien y abran sin llegar a separar las dos partes, que le quiten la cola y la cabeza.
Salpimentamos y aliñamos con el ajo y el perejil untamos con bien de aceite de oliva y las acomodamos en la base de la cubeta.
Cerramos la olla, seleccionamos menú HORNO PESCADO y colocamos la válvula en posición “Horno” que tiene 10 minutos por defecto.
A los 5 minutos le damos la vuelta y dejamos acabar el programa.

Acompañamos de ensalada variada.

Dorada al horno FussionCook

Ola de bloqueos en estado mexicano de Jalisco


Ola de bloqueos en estado mexicano de Jalisco
México, 26 ago (PL) Una nueva ola de bloqueos con vehículos incendiados se registró hoy en varios puntos del estado mexicano de Jalisco, a menos de 12 horas de una situación similar.

Los hechos se produjeron durante la madrugada de este domingo principalmente en poblados y viales de la Región Ciénega de Jalisco.

En La Barca, municipio limítrofe con Michoacán, prendieron fuego a un ómnibus de pasajeros, mientras en Tototlán, sobre la carretera libre a los Altos, resultó quemado otro auto y fue atravesado a la mitad de la vía.

Sucesos similares se reportaron en Jamay, Zapotlán del Rey e Ixtlahuacán de los Membrillos, donde varios sujetos armados bajaron al chofer de una pipa cargada con agua a punta de pistola, hicieron algunas detonaciones al automotor y después lo calcinaron.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la captura de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, desató la ola de bloqueos en este estado, así como en Colima.

La dependencia anunció que, en respuesta a la detención, presuntos miembros de la delincuencia organizada realizaron la víspera al menos 22 narcobloqueos, siete de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en diversos puntos del territorio; así como cinco bloqueos en Colima.

El titular de Seguridad Pública de Jalisco, Carlos Nájera, informó que en la entidad se activó el código rojo ayer cuando en horas de la tarde recibieron los primeros reportes de vehículos incendiados.

Ante los hechos de violencia también se dio a conocer que elementos del Ejército y de la Policía Federal redoblaron la seguridad del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La Procuraduría General de la República inició una investigación previa relacionada, entre otros delitos, con delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Uruguay mejora indicadores sociales y económicos últimos siete años


Imagen de muestra
Montevideo, 27 ago (PL) Uruguay exhibe un crecimiento sostenido desde hace siete años y medio, con incremento del salario y, a la vez, reducción de la inflación en un dígito, acorde con una fuente gubernamental.

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, destacó que las políticas públicas permiten quedar a un paso de eliminar la indigencia y hacer posible la frase del prócer José Artigas: "que los más infelices sean los más privilegiados".

Durante una intervención por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional, Olesker especificó que los objetivos cumplidos por el Gobierno forman parte de una decisión política, reseñó la Secretaría de Comunicación.

Olesker destacó que la calidad del modelo también es importante y en tal sentido expresó que las políticas fiscales, sanitarias y sociales funcionaron para incorporar a más personas al modelo de desarrollo.

La indigencia pasó del 4,7 por ciento en 2004 al 0,5 en 2011, la pobreza del 39,9 al 13,7 durante los períodos de referencia y en dos años la desigualdad descendió a la cifra más baja de la historia nacional, según estadísticas oficiales.

"No se trata solo de que Uruguay se viera beneficiado por una especie de golpe de suerte con el aumento de los precios de productos y materias primas agropecuarias a nivel internacional", comentó el titular del Mides.

Sin duda esto existe, añadió, "pero a las oportunidades hay que saber aprovecharlas, al crecer la productividad agropecuaria nacional que explica aproximadamente el 50 por ciento de dicho crecimiento de producción".

Olesker recordó que en un contexto internacional muy complejo, este país prosigue en el camino de mejorar los indicadores sociales y la expansión de la economía al unísono.

Algunos indicadores citados por el ministro reconocieron que el pasado año, esta nación suramericana mantuvo un aumento del consumo privado de 8,7 por ciento, abundó la fuente.

Para fines de la actual administración (2015) habrá una elevación paralela tanto del salario como del empleo, mientras la tasa de desocupación bajó a niveles nunca conocidos, amplió el resumen informativo.

Fin de semana violento en provincias sirias


Imagen de muestra
Damasco, 27 ago (PL) Las acciones y enfrentamientos de fuerzas gubernamentales contra bandas armadas en provincias este fin de semana caracterizaron el ambiente de violencia que vive Siria.

Choques del Ejército Árabe Sirio (EAS) contra los insurgentes en Alepo, Homs, Damasco Campo, entre otras localidades, dejaron un amplio saldo de muertos y heridos en las filas de los contendientes.

En la ciudad de Alepo, una gran columna de humo se elevaba hacia el cielo a causa de la quema de siete transportes de gasolina, atacados por armados cerca del puente de al-Nairab, lo que algunos malinterpretaban como resultado de bombardeos de aviones gubernamentales contra la población.

Acciones bélicas contra puntos en la que actúan bandas en áreas de Bab al-Hadid, en el barrio de Hanano, en Manbij, en Deir Hafer y cerca de la Dirección de Recuperación de Tierras, causaron cuantiosas bajas en filas de los irregulares.

Cerca de un centro comercial de la zona Saif al-Dawla fueron eliminados varios francotiradores apostados en edificios del área de Mahalt Sayyed Ali, que disparaban sobre los barrios de al-Aziziyeh y al- Suleimaniyeh, en Alepo.

En la región al-Saliheen, próximo a la Escuela Industrial, se registraron hostilidades e innumerables muertes de armados, mientras en Tal Hidyeh, al sur de la provincia, resultaron liquidados varios insurgentes y destruidos tres transportes artillados con ametralladoras DShK .

También se reportaron choques contra las bandas en el Instituto Científico de Alepo, donde esos grupos dañaban las instalaciones docentes.

El líder espiritual de la Iglesia Anglicana en Aleppo, Nassir Ibrahim, criticó en declaraciones a la televisión local las acciones contra el centro educacional y agradeció la intervención de las Fuerzas Armadas sirias.

Otros enfrentamientos ocurrieron en áreas de Maysaloun, Saif al-Dawla, Bustan al-Basha, las rotondas de al-Marja rotonda, al-Sakhour y al-Baidin, en Aleppo, donde fueron eliminados numerosos insurgentes y destruidos transportes artillados con ametralladoras DShK .

Mientras fueron reportados incidentes en el área de Daraya, en Damasco Campo, donde quedaron muertos numerosos terroristas y confiscadas grandes cantidades de armas.

En la provincia de Idleb, a 320 kilómetros de la capital, también continuó la persecución contra grupos insurgentes por quinto día consecutivo, según un informe de la agencia árabe siria de noticias SANA.

Asimismo en Hama, a 209 kilómetros de Damasco, fueron enfrentadas partidas insurgentes en los barrios de al-Sabouniyeh y al-Ulaylat, con saldo de muertos y la ocupación de armamentos, entre estos fusiles automáticos, rifles para francotiradores, lanzagranadas y proyectiles de morteros.

En esta capital elementos terroristas asesinaron frente a su casa al jeque Hasan Bertawi, predicador de la mezquita al-Imam al-Nawawi, en el barrio de Rukneddin.

Durante sábado y domingo se respiró en Damasco un ambiente de calma, roto únicamente por cuatro fuertes explosiones sobre las 00:03 hora local, presumiblemente por disparos de artillería, escuchados este lunes.

El Gobierno acalla al PP de Madrid ante el juicio a Carromero en Cuba


Exteriores critica la iniciativa de Aguirre de mandar a sus cachorros a alimentar la oposición a Castro. Exige a los conservadores madrileños la "máxima cautela" en sus críticas al Gobierno cubano


Hace días que no se escucha ni se lee declaración alguna de miembros del PP de Madrid sobre la situación de Ángel Carromero, y hace ya poco más de un mes de su accidente en Cuba, cuando en el coche en el que él conducía murieron dos personalidades decisivas de la disidencia de la isla, Oswaldo Payá y Harold Cepero. La fecha del juicio al vicesecretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Madrid por homicidio imprudente y para el que la Fiscalía pide siete años, podría ser el 31 de agosto, aunque no ha podido ser confirmada oficialmente. Lo más tarde, apuntan fuentes diplomáticas, el mes de septiembre. Pero nadie se atreve a asegurar nada.

El Gobierno español ha puesto a disposición de la defensa de Carromero "todo lo que se puede poner", lo cual en sus circunstancias, admite el mismo entorno de forma no oficial, "no es mucho": el cónsul en contacto permanente con Carromero; prestigiosos abogados expertos en presos internacionales en Cuba (dos como mínimo) del Barrio de Miramar de La Habana y el internamiento en el centro del Ministerio del Interior cubano '100 y Aldabó'. Allí, Carromero comparte un apartamento (salón, televisión y cocina) con otro retenido. No tiene relación con otros reclusos ni siquiera para comer, pues funcionarios cubanos le llevan lo necesario.

Además, como confirmó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, hace unos días su departamento trabaja discreta y constantemente para traerse a Carromero a España, ya sea en condición de expulsado de Cuba (no tendría que cumplir pena alguna) o para ingresar en alguna prisión de nuestro país a cumplir la pena si se lograse un convenio bilateral. Esto sería posible si la de Carromero fuese realmente la detención de un turista por cuya supuesta imprudencia murieron dos cubanos anónimos. Pero el potencial político del asunto ensombrece su resolución y la carga de incertidumbre.

Un entorno en contra

El círculo de Carromero en Madrid, su afiliación, sus contactos y sus tutores políticos (Pablo Casado -a su vez pupilo y asesor en FAES de José María Aznar- y Esperanza Aguirre) son todas cartas en su contra para el juicio. Además ha sido confirmado que financió (llevaba 4.000 euros a Payá) y respaldó a la disidencia cubana en el momento del accidente. Lo ha dicho Jens Aron Modig, dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia (KDU) que viajaba con Carromero, Payá y Cepero cuando se salieron de la carretera, pero resultó herido leve y pudo salir del país en pocos días.

Las incursiones de los miembros más jóvenes del PP de Madrid en Cuba para apoyar a la disidencia son un secreto a voces, aquí y en la isla, un flujo constante. Casado, hoy diputado en el Congreso y presidente de NNGG del PP de Madrid, hizo ese viaje y alardeaba de ello, al menos, hasta ahora. Por eso, el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido a la formación que lidera la presidenta de la Comunidad de Madrid la "máxima cautela" con sus declaraciones sobre Carromero, pero también sobre el Gobierno de los hermanos Castro. Bastante tienen ya, sostiene un diplomático del Ministerio, con "tragar con el sapo castrista" por la innegable actividad clandestina de Carromero y el aliento de los dirigentes de éste a esas "misiones salvadoras en manos de aficionados".

Recuerdan que hace siete años y medio, se produjo viaje con vuelta inmediata de Jorge Moragas a La Habana, cuando las autoridades no le dejaron entrar en Cuba junto a dos parlamentarios holandeses por conocer la estrecha colaboración del PP con la oposición a los Castro. Moragas, sin embargo, era entonces responsable de Relaciones Internacionales del PP -hoy es el director de Gabinete del presidente Rajoy- y suficientemente conocido por el Gobierno cubano para no dejarle pasar del aeropuerto internacional José Martí, a pesar de viajar con visado de turista.

"Esto no es un paseo"

A Carromero no lo conocía nadie, como a tantos otros que, según se desprende de las declaraciones de sus propias filas, entran con la misma acreditación de Moragas para idéntica función. Por eso no tuvo problemas. El PP de Madrid decidió hace tiempo enviar a sus cachorros de misión opositora a Cuba amparándose en su anonimato, confirman fuentes conservadoras de este ámbito. "Pero esto no es un paseo, es una actividad en la que arriesgas y haces arriesgar mucho". Y ahora que gobierna el PP, "un auténtico despropósito" para la diplomacia española en el Ejecutivo.

De momento, la Fiscalía acusa a Carromero del homicidio imprudente de dos personas y pide tres años y medio de cárcel por cada muerte. Además, y en el peor de los casos, según opositores cubanos, el número dos de las NNGG del PP madrileño podría ser acusado de vulnerar el artículo 124 del Código Penal cubano, que condena a penas de hasta 20 años de cárcel por cooperación con la disidencia, explican desde Cuba. Sin embargo, el punto 2. del Art. 124 de la Ley 62 (Código Penal) se refiere a "grupos armados" y dice literalmente: "2. El que de abrigo, preste ayuda o suministre provisiones a los grupos o elementos descritos en el apartado anterior [grupos armados] o favorezca de cualquier otro modo sus operaciones, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años"

Este extremo es el que pesa sobre el Gobierno español y el que ha obligado al PP de Madrid -y a todo el partido, en general, que se limita a pagar la defensa de su dirigente- a mantener silencio y a pedirlo a sus contactos en la isla sobre la situación de Carromero y la posición del Gobierno castrista al respecto, para que dejen trabajar al Ejecutivo en la situación real del asunto. A la espera del juicio y la sentencia para Carromero, hasta el perfil de Twitter del vicesecretario general de NNGG ha sido borrado.

El dinero sangriento de Romney



Revelaciones recientes sobre la altamente lucrativa compañía Bain Capital de Mitt Romney ayudan a conectar los puntos entre paraísos fiscales offshore, inversionistas sospechosos y el papel que los beneficios mal habidos juegan en el casino del actual capital financiero.

Los Angeles Times y Huffington Post publicaron el mes pasado investigaciones que muestran que más de un tercio de los 37 millones de dólares reunidos por Romney para lanzar Bain Capital a mediados de los años ochenta provino de ricos latinoamericanos, en su mayoría de familias salvadoreñas vinculadas a los escuadrones de la muerte.

Un paraíso fiscal en Panamá aseguró a Bain el secreto necesario para atraer los aproximadamente 6,5 millones de dólares de familias salvadoreñas de lo que muchos expertos en derechos humanos calificarían de “dinero sangriento”.

Mientras vivía en El Salvador en 1989, mi familia fue víctima del terror derechista, por lo tanto la noticia fue como un golpe en la cara. Pero como profesora, sé que la generación de estadounidenses nacidos a partir de 1980 tiene poca idea de la inquietante historia de ayuda de EE.UU. al militarismo centroamericano. Tal vez sea el motivo por el cual no se ha informado más sobre esta historia. Quisiera explicar por qué utilizo una expresión tan brutal como dinero sangriento.

Las revelaciones me hicieron volver a noviembre de 1989 cuando trabajé como corresponsal a tiempo parcial para el New York Times y otros periódicos estadounidenses en San Salvador. Era por la noche. Estaba sentada en el piso de mi dormitorio con un laptop terminando un artículo sobre las recientes incursiones de la fuerza aérea en vecindarios urbanos en la capital. Momentos después de enviar el archivo sonó el teléfono. “Tiene 24 horas para abandonar el país o se puede despedir de su familia”, dijo un hombre en inglés con acento.

Los tenebrosos escuadrones de la muerte de mis artículos se materializaron repentinamente en una amenaza personal, alguien con un fusil nos tenía a mi hijo pequeño y a mi en su punto de mira. Era imposible partir porque el aeropuerto y las compañías de autobuses estaban cerrados por los combates, por lo tanto estuve oculta una semana de pesadilla con mi hijo mientras pasaba largas horas corriendo entre él y mi oficina del cuerpo de prensa extranjera constantemente en alerta mirando por el retrovisor de mi jeep.

Durante ese año habíamos perdido a la tía de mi hijo debido al terror. Marta Lidia “Tita” Guzmán, activista de UNADES, un grupo que defendía a las víctimas del terremoto de 1986, desapareció pocas horas después de que la Policía Nacional allanara su oficina en junio de 1989. Nunca hallamos su cuerpo. Decenas de miles de personas murieron de la misma manera, asesinados por lo que el politólogo William Stanley llamó un “Estado de extorsión a cambio de protección”.

Para mí es grotesco imaginar que familias profundamente enredadas en las operaciones de “la extorsión a cambio de protección” tras el asesinato de Tita hayan ayudado a financiar el ascenso al poder de un candidato a la presidencia de EE.UU. Lejos de desmentir las afirmaciones, Romney nombró y agradeció públicamente a varios inversionistas salvadoreños en un discurso de 2007 en Miami. Funcionarios estadounidenses e investigadores de derechos humanos habían relacionado a parientes cercanos de los inversionistas, pertenecientes a las familias Poma, Dueñas, de Sola y Salaverria, con la violencia paramilitar den 1984 cuando se reunieron con Romney. Algunos de sus parientes fueron acusados de haber dirigido personalmente la violencia, otros de haberla apoyado entre bastidores bajo cobertura del partido de extrema derecha ARENA que orquestó los escuadrones de la muerte en esos años.

El un artículo del Times del 19 de julio cita las solicitudes corporativas de Bain en Massachusetts, así como una revelación de 1994 del Boston Globe que calculó la inversión de los salvadoreños en Bain en 6,5 millones de dólares, sobre la base de escritos del exejecutivo de Bain, Harry Strachan, quien presentó a Romney a los inversionistas. El Globe citó dichos escritos de Romney en los que afirmaba que Bain había revisado los antecedentes de los inversionistas individuales (ninguno de los cuales está acusado de crímenes contra los derechos humanos) pero no había investigado a sus familias. El blog Salon también informó del reclutamiento por parte de Romney de los inversionistas salvadoreños en enero.

Aproximadamente 35.000 salvadoreños fueron asesinados, la mayoría por motivos políticos, entre 1979 y 1984 cuando la violencia llegó a niveles genocidas, cuando habitualmente se encontraban cadáveres mutilados en vertederos o arrojados al borde de las rutas. En su libro de 1992 How Holocausts Happen el sociólogo Douglas Porpora argumentó que, considerando la proporción de salvadoreños afectados y la naturaleza sistemática de la violencia a principios de los años ochenta, se justificaba considerar este período como un acontecimiento parecido al Holocausto.

La generosa ayuda exterior del gobierno de Reagan al régimen militar protegió a una pequeña oligarquía de familias cuya riqueza provenía de plantaciones dependientes de mano de obra barata y de un campesinado despojhado de sus tierras por la fuerza. Después de un alto el fuego de1992 un estudio de las Naciones Unidas culpó a los militares del gobierno y a los escuadrones de la muerte aliados de un 85% de las muertes de civiles. Documenté la cantidad de víctimas de los despojos de tierras y del militarismo salvadoreño en mi libro de 2010 Healing the Body Politic (Rutgers University Press), que rastreó 25 años de resistencia al régimen por parte de las organizadores de la salud comunitaria rural durante los 12 años de guerra y después.

El partido ARENA se transformó posteriormente de una fachada de los escuadrones de la muerte a un partido del gran dinero en 1989 cuando conquistó la presidencia, gobernando el país y gozando de una estrecha alianza con los gobiernos de EE.UU. hasta su derrota electoral en 2009. El respaldo a los militares salvadoreños de la era de Reagan es visto ahora por los historiadores como negativo para la credibilidad de EE.UU. respecto a los derechos humanos. Es una señal de cambio que durante la visita del presidente Obama en 2011 al país haya honrado la tumba del arzobispo Óscar Romero, un amado sacerdote que se pronunció contra los asesinatos y fue asesinado él mismo por un escuadrón de la muerte. ¡Qué revés sería que una victoria de Romney en noviembre volviera a colocar a EE.UU. al servicio de actuales y antiguos oligarcas latinoamericanos con las manos manchadas de sangre!

Aunque es difícil desenterrar rastros escritos de los bancos de inversiones, los expertos comprenden cada vez mejor que los regímenes genocidas no dependen solo del apoyo militar, sino también de financistas inescrupulosos. A fines de los años noventa el público se sorprendió ante la evidencia de que los nazis alemanes también dependían de financistas vestidos con trajes de negocios. Las audiencias del Comité Bancario del Senado de EE.UU. realizadas durante el gobierno de Clinton evidenciaron que los bancos suizos habían lavado oro nazi robado a las víctimas del Holocausto. Los resultados ayudaron a conducir a un acuerdo en un juicio por 1.250 millones de dólares del Congreso Judío Mundial en el año 2000 que benefició a los sobrevivientes, los cuales habían intentado durante mucho tiempo conseguir acceso a los bienes de sus familias en los bancos.

En 2002 víctimas de la tortura nacidas en El Salvador demandaron con éxito a dos generales salvadoreños retirados (ahora residentes en Florida) ante un tribunal federal de EE.UU. ¡Qué cambio sería si familias de otros salvadoreños asesinados por los escuadrones de la muerte utilizaran esos precedentes para recuperar los bienes de la antigua oligarquía invertidos en cuentas como las de Bain Capital! ¡Pero no solo los salvadoreños deberían preocuparse de las finanzas de casino al estilo de Bain Capital!

¡Qué irónico que mientras la clase media estadounidense perdía terreno en salarios y seguridad laboral en los últimos años, el capitalismo buitre de Bain Capital, que desmanteló compañías y deslocalizó puestos de trabajo estadounidenses haya prosperado, generando beneficios de más de un 50% anual a principios de los años noventa para Romney y sus socios salvadoreños!

Las finanzas tipo casino han gozado desde hace tiempo del proteccionismo republicano. Pero cuando el candidato a presidente del partido obtiene su riqueza asociándose a familias de oligarcas que roban a pobres agricultores y financian asesinatos políticos, las afirmaciones de responsabilidad fiscal y valores de familia comienzan a parecer bastante faltas de contenido.

Mártires como Tita, el arzobispo Romero y miles de asesinados mas merecen algo mejor, y también lo merecen los electores estadounidenses.

La doctora Sandy Smith-Nonini es profesora auxiliar adjunta en los Departamentos de Antropología y de Currículum de Estudios Globales en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.



Las personas con más probabilidad de tener un evento coronario son las del AB

La tensión arterial y el colesterol son los indicadores más conocidos de riesgo cardiovascular. La mayor parte de la gente sabe que si la tensión está alta y el colesterol se dispara su riesgo de sufrir un problema cardiovascular es elevado. A partir de ahora quizás habrá que tener en cuenta otro parámetro: el grupo sanguíneo. Según los datos de un estudio, tener un tipo de sangre u otro implica una probabilidad diferente de desarrollar una enfermedad cardiaca.

Hay cuatro grupos sanguíneos en función del antígeno (una proteína) que está presente en la superficie de los glóbulos rojos: el A, el B, el 0 y el AB. Existe además otro antígeno en la membrana de los hematíes que recibe el nombre de Rh, negativo o positivo. La presencia y combinación de estas moléculas hacen que se establezcan las incompatibilidades a la hora de recibir sangre de otra persona.

Estos antígenos no están solamente en los glóbulos rojos sino que también se encuentran en una gran variedad de tejidos, como las neuronas sensoriales, las plaquetas o el endotelio vascular (la pared de los vasos sanguíneos).

Desde hace tiempo se sabe que las personas con un grupo distinto al 0, tienen en su sangre unos niveles de factor VIII-von Willebrand (una proteína necesaria para la adhesión de las plaquetas) un 25% mayor que los de los individuos con el grupo sanguíneo 0. Y, según la evidencia científica, tener una mayor concentración de esta proteína es un factor de riesgo coronario. Sin embargo, hasta la fecha no había ningún gran estudio que analizara la relación entre los diferentes grupos sanguíneos y la enfermedad cardiovascular. Eso es lo que aporta este nuevo trabajo cuyos datos publica 'Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology', una de las revistas de la Asociación Americana del Corazón.

De esta manera, investigadores del Brigham and Women's Hospital y de la Harvard Medical School (Boston, EEUU) analizaron los datos recogidos en dos grandes estudios epidemiológicos: el Nurses' Health Study y el Health Professionals Follow-up Study. Así pues, se tuvieron en cuenta los grupos sanguíneos de 62.073 mujeres y de 27,428 hombres y se registraron las enfermedades cardiovasculares que los participantes, con una edad comprendida entre los 30 y 75 años, desarrollaron a lo largo de 20 o más años de seguimiento.

El cero, el más protegido

Con el análisis de estos datos, se comprobó que las personas con el grupo 0 son las que tienen el menor riesgo de tener un problema cardiovascular. En cambio, las que portan el grupo menos frecuente, es decir el AB, tienen el riesgo más alto de tener una enfermedad cardiaca, un 23% mayor en comparación a las del grupo 0. Por detrás están las del grupo B, con un riesgo del 11% y las del grupo A, con un 5%.

"Creo que nuestros resultados pueden estimular futuras investigaciones para explorar los mecanismos precisos que subyacen a los efectos cardiovasculares del grupo sanguíneo. Todo el mundo necesita hábitos de vida saludables para reducir el riesgo coronario y, aquellos que tienen un tipo sanguíneo de 'alto riesgo' pueden necesitar prestar más atención a su salud cardiaca", explica a ELMUNDO.es Lu Qi, autor del estudio y profesor del Departamento de Nutrición en la Universidad de Harvard.

Aunque en el estudio no se analizaron el proceso biológico de cada grupo sanguíneo en relación al riesgo cardiovascular, Qi considera que "trabajos previos han ofrecido evidencias de que los tipos sanguíneos pueden influir en otros factores de riesgo cardiovascular. Por ejemplo, el grupo A está asociado a un mayor nivel de colesterol LDL, es decir 'el malo', y esto puede generar coágulos en las arterias, y el tipo AB está relacionado con mayores niveles de marcadores de inflamación, que puede afectar a la funcionalidad de los vasos sanguíneos. Estas asociaciones pueden, en parte, explicar la relación que hemos observado ahora".

Por otro lado, los resultados abren la puerta a nuevas investigaciones ya que, como reconoce Qi, "sería interesante estudiar si personas con diferentes tipos sanguíneos responden de manera distinta de diferentes intervenciones en los hábitos de vida, como la dieta".

Por último, aunque el trabajo está realizado con personas de raza caucásica y no se puede decir con rotundidad que estos resultados puedan extrapolarse a otras razas, el investigador que "no parece haber grandes motivos para las diferencias étnicas, aunque antes de establecer una conclusión para otras poblaciones necesitaríamos realizar un estudio con ellas".

Un equipo de restauradores llega hoy a Borja para revisar el eccehomo


Está previsto que el ojo clínico de un equipo de restauradores profesionales se pose esta mañana sobre el controvertido eccehomo de la localidad zaragozana de Borja, la pintura mural del siglo XIX, obra de Elias García Martínez, retocada por una octogenaria vecina de la localidad, Cecilia Giménez, y que ha suscitado la expectación de medios de comunicación de todo el mundo.

La intención de los expertos es determinar si es posible revertir el estado de la pintura mural y devolverle su aspecto original, aunque el concejal de Cultura de la localidad, Juan María de Ojeda, ha adelantado que no cree probable que las conclusiones de la restauradora se hagan públicas hoy, "puesto que esos análisis implican intervenciones químicas y análisis de resultados que suelen llevar unos días". En cuanto a si finalmente la obra será o no tapada por otro eccehomo del mismo artista, "la familia todavía no se ha reafirmado en esta idea, que era su intención inicial", aclara Ojeda. El concejal ha anunciado que los restauradores se fijarán también en otras piezas que contiene el Santuario de la Misericordia, donde se halla el fresco.

Este pasado fin de semana Borja ha celebrado la romería de San Bartolomé, festividad que culmina en dicho santuario. Cientos de vecinos y curiosos han contemplado la imagen del eccehomo que hubo de ser custodiada por vigilantes privados. Un vigilante permanecerá constante allí en tanto permanezca abierto el santuario.

Una crepe creado por el Horno de San Onofre con el rostro del 'Ecce homo' / Mercado de San Miguel

Cecilia Giménez, la autora de la intervención en la pintura, recibió el homenaje de sus vecinos tras unos días de mucha presión mediática, presión que llegó a provocarle una indisposición por la que hubo de guardar cama.

Entre tanto la picaresca sobre la imagen creada por esta octogenaria sigue ofreciendo hechos curiosos. Por un lado se baraja reunir en una exposición monográfica toda la obra de Cecilia Giménez, aficionada a la pintura desde hace años.

Además, en Madrid, una pastelería del Mercado de San Miguel (una galería comercial de productos gourmet) ofrecía desde el viernes unas crepes con el rostro del eccehomo de Borja.

El ‘banco malo’ irlandés derriba pisos fruto de la burbuja inmobiliaria

Irlanda está optando por las excavadoras, en lugar de por los banqueros, para deshacerse del legado de la expansión inmobiliaria cuyo colapso llevó su economía al borde del desastre. Según cifras del Gobierno, cerca de 1.850 urbanizaciones, que no llegaron a terminarse después del estallido de la burbuja en 2008, motean el paisaje irlandés. Esta semana, el Organismo Nacional de Gestión de Activos de Irlanda [una suerte de banco malo como el que planea crear España] fundado en 2009 para purgar las hipotecas inmobiliarias más tóxicas de los bancos, inició la destrucción de un bloque de apartamentos.

“Habrá algunos sitios en los que la decisión más sensata que puede tomarse será demoler”, decía la ministra de Vivienda, Jan O’Sullivan, el pasado julio. “Si nadie quiere vivir en ellos, entonces lo más práctico que se puede hacer es demoler lo que hay”.

Las llamadas urbanizaciones fantasma son la cicatriz más visible que ha dejado la peor crisis inmobiliaria de Europa occidental, que llevó a Irlanda a secundar a Grecia y solicitar el rescate financiero. Cerca del 15% de las viviendas irlandesas están vacías, según cálculos del organismo de estadística del país. La preocupación acerca de la seguridad de estas urbanizaciones aumentaron después de que un niño se ahogara a principios de año en un depósito de agua de una urbanización sin terminar.

Cuestiones de seguridad

Un edificio en Longford, en el centro de Irlanda, fue demolido el 18 julio después de una explosión en el alcantarillado en una de las casas de la finca a principios de este año. Cerca de 553.000 casas fueron construidas en una década, hasta 2005, en un país con unos 4,5 millones de habitantes. Casi 294.000 viviendas permanecen vacías, y su precio se ha reducido a la mitad.

El organismo de gestión de activos (conocido como NAMA, por sus siglas en inglés) controla o está vinculado con cerca de un 10% de las propiedades. Esta semana demolió un bloque de apartamentos a unos 115 kilómetros de Dublín.

El Gobierno y el NAMA han destinado ocho millones de euros, aproximadamente, para abordar los problemas de seguridad más urgentes. Algunas urbanizaciones bloques serán demolidas y convertidas en terrenos agrícolas. La ministra resalta su objetivo: “deshacerse de esta mancha en nuestras comunidades”.

Cadena de favores para los inmigrantes sin papeles

El próximo sábado, 1 de septiembre, unos 150.000 inmigrantes irregulares se quedan sin tarjeta sanitaria. Las embarazadas y los menores tienen garantizada la asistencia, pero el resto solo podrán acudir a urgencias. ¿Qué ocurrirá con los pacientes crónicos, los que padecen VIH, los que necesitan hemodiálisis, los que sufren patologías psiquiátricas? A apenas cinco días de la entrada en vigor del real decreto que excluye a parte de la población del sistema ordinario de salud, las preguntas aún son muchas.

Más de 1.500 médicos se han declarado objetores: afirman que seguirán tratando a los sin papeles. ¿Podrán hacerlo? ¿Cómo? Hay comunidades, como la valenciana, que han prohibido expresamente a los objetores atender a los irregulares en horas de trabajo; otras, como Madrid, sostienen que todo el mundo será atendido y luego se pasará la factura al enfermo o a su país de origen (algo poco factible porque los convenios con otros países, de existir, no suelen cubrir a los irregulares).

Además de los médicos, la red pública la integran otros profesionales: administrativos, enfermeros, técnicos de laboratorio... Reconstruimos con ellos cómo se podría sortear la prohibición.

Eudoxia Gay, psiquiatra del centro de salud mental de Carranque, en Málaga. / GARCÍA-SANTOS

El mostrador

Rosa Rivero trabaja en la sanidad pública desde 1989. Es auxiliar administrativa en el centro de salud Gandhi, en San Blas, un distrito periférico de Madrid. Sabe que muchos de los pacientes a los que pide la tarjeta sanitaria para darles cita o gestionar una prueba diagnóstica no tendrán nada que entregarle a partir de septiembre. Pero no piensa dejar de atenderles. “Ya no les podré dar cita, pero claro que les mandaré al médico”, dice. “Si viene una persona al mostrador y dice que necesita un médico, yo no soy quién para preguntarle qué le pasa y tomar una decisión. Le diré que el médico de guardia está en tal sala y que hable con él”. Supongamos que el facultativo atiende al inmigrante y que este necesita ser derivado a un especialista. “No estará en la base de datos, así que no se podrá hacer la derivación”, lamenta. “Me temo que nos van a convertir en taquilleras, que esperan que tratemos a la gente como si fueran al cine y no como personas que necesitan atención sanitaria”.

"Ninguno de mis compañeros va a tener el valor de decirle a alguien que venga mal que no se le atiende”, confía la administrativa de un centro de salud madrileño que prefiere no dar su nombre. En su trabajo han tenido reuniones internas para ver cómo gestionar la situación. “Los administrativos no somos competentes para valorar un caso: remitiremos al paciente al médico de urgencia del centro para que sea él quien tenga la última palabra”, explica. En la próxima reunión concretarán qué médicos del centro van a colaborar con este sistema. “Tengo 52 años y nunca se me ha dicho en una consulta que no me van a atender, así que me parece fatal que alguien tenga que pasar por esa situación”, concluye.

Navarra dará ayudas a los más pobres

Cinco autonomías —Andalucía, País Vasco, Asturias (gobernadas por el PSOE), Cataluña (CiU) y Canarias (CC)— ya han anunciado su intención de seguir prestando asistencia sanitaria normalizada a los inmigrantes sin papeles, a pesar del decreto del Gobierno, aunque no han explicado si crearán un sistema sanitario y administrativo paralelo o cómo lo harán. Otra comunidad, Navarra (gobernada por UPN), adelantó el pasado miércoles que cubrirá el coste de la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares que acrediten carecer de recursos. De esta forma, esos 'sin papeles' podrán seguir utilizando el servicio sanitario en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, incluyendo todo tipo de centros y especialidades, la prestación farmacéutica o el transporte sanitario.

El Departamento de Políticas Sociales del Ejecutivo foral pondrá en marcha una línea de ayudas destinadas a sufragar íntegramente las cuotas establecidas por el servicio mavarro de Salud (lo que se calcula que cuesta la atención a los pacientes): 764,46 euros anuales para las personas de entre 18 y 64 años y 2.675,62 euros para las de más edad. Según las estimaciones de la administración autonómica, será necesario desembolsar 1,68 millones de euros anuales para compensar el pago por atender a los 2.150 inmigrantes mayores de 18 años que se calcula que residen en Navarra de manera irregular.

Para acceder a las ayudas será necesario ser mayor de edad, no tener ingresos superiores a 532 euros mensuales, llevar al menos un año empadronado en Navarra y no tener condenas ni causas pendientes con la justicia.

Hacia la consulta

“En mi centro de salud hay mucha población extranjera: sudamericanos, últimamente muchos chinos…”, cuenta Carlos Prieto, celador del centro Gandhi. “Pienso seguir atendiéndoles normalmente, independientemente de si les corresponde legalmente la asistencia o no. No pienso preguntar. Si llega una persona con movilidad reducida, le preguntaré adónde se dirige y le llevaré, como hago siempre”.

El médico de familia

“Algo tiene que hacer la Consejería de Sanidad para evitar el caos descomunal que va a ser esto”, opina, conciliador, José Luis Quintana, médico de familia en el centro de salud El Greco, en Getafe (Madrid). “Confío en que arbitre una salida; si no la hay, habrá que inventarla”, añade. “Hay que atender a todo el mundo. No ya por una cuestión ética, que también, sino legal incluso. Hay un artículo en el Código Penal sobre la denegación de auxilio. Estos días estamos oyendo de todo, como que los objetores tenemos que atender fuera del horario laboral. Eso no puede ser. Si un señor dice que está enfermo yo tengo que verle. Y si necesita análisis o radiografías hablaré con los compañeros para poderlo tramitar... si puedo”. Lo primero que hará Mario Soler, de 55 años, médico de familia en Murcia, es poner un cartel en la puerta de su consulta; en él anunciará que es objetor y que atiende a inmigrantes sin papeles. Y avisará a las administrativas. Cuando se lo soliciten, apretará su horario para hacerles un hueco: “Les daré cita al final de mi horario de consulta para que el resto de pacientes no puedan decir que se retrasa su atención por su culpa”. De nueve de la mañana a dos de la tarde suele pasar consulta. Hasta las tres se dedica a hacer informes o reuniones. Será ese tiempo, de 14.00 a 15.00, el que dedique a atenderles. ¿Y qué hará con el trabajo al que dedicaba esa hora diaria? “Lo haré más deprisa o saldré un poco más tarde. No van a ser tantos; en ningún caso me va a desbordar ni a trastocar mi trabajo, estoy seguro”.

El médico Mario Soler, en su centro de salud en Murcia. / PEPE OLIVARES

Hasta ahí, Mario solo depende de él y de su tiempo. El problema de las pruebas ha pensado solucionarlo con un resquicio del sistema: si se le permite atender urgencias, entonces su truco será tratarlos a todos como urgentes. “Que me argumenten que no es urgente una infección de orina. ¿Y si se complica y acaba en una pielonefritis?”, inquiere. Más complicado será derivarles a un especialista. Sospecha que no va a ser tan fácil como cuando se pedía un favor para un hermano o un amigo. “Si mi paciente necesita a un cardiólogo y yo no conozco a ninguno, ¿qué voy a hacer?”.

En todo caso, no tiene dudas sobre la cuestión de fondo: “Pocas cosas en mi vida profesional he tenido más claras que esta. Mi lealtad con el sistema nacional de salud es importante, pero tengo otra lealtad con mis pacientes y en este conflicto ético he optado por darles prioridad a ellos”, argumenta. Él cree que los médicos que no van a objetar se equivocan: “Para un médico es un delito denegar asistencia a un enfermo. Los que quieran cumplir la norma van a tener un gran conflicto”.

Sagrario Martín, médico de familia en un centro de atención primaria de Madrid, resume su postura: anteponer la ética a la norma. “La salud es un derecho humano, independientemente de la situación administrativa de la persona”, dice. Y añade que excluir de la asistencia a un colectivo “especialmente vulnerable” tiene riesgos de salud pública: enfermedades infecciosas que no se atajan, retraso en diagnósticos, saturación de urgencias… No tiene claro cómo hará efectiva su objeción. “Hay mucha confusión. Cada día surgen nuevas informaciones sobre cómo se aplicará la norma en cada autonomía. Va a ser difícil”, reconoce. “Hasta que sepamos cómo quedan esas barreras no podremos decidir qué hacer”.

La enfermera

Remedios Piqueras ya se ha puesto manos a la obra. Ha empezado a hacer llamadas a especialistas, a médicos de urgencias, a colegas en hospitales. El objetivo: averiguar quién está —también— en el barco. Promete que ya tiene a unos cuantos. El ejercicio de la objeción de conciencia en esta enfermera de 50 años, con 25 de profesión, va más allá de seguir poniendo puntos o hacer curas a los inmigrantes irregulares que llamen a la puerta: “Intentaremos crear una red para atender a todo el mundo. En lo que no dependa de mí también intentaré que haya una persona que les atienda”. Una red construida con el boca a boca, que tendrá que volver a los métodos tradicionales. “Si el sistema no me permite informáticamente derivarles al especialista, tendré que escribirlo a mano. Al fin y al cabo, llegará a quien ya sepa que le puede llegar”, propone. En su centro de salud, en Murcia, los objetores ya se han reunido para estudiar cómo organizarse. De momento hay muchas dudas; solo serán conscientes de lo que son capaces de hacer una vez lo pongan en marcha. “Va a ser difícil, pero confío en que al final seamos muchos”.

Sagrario Martín, médico de familia en Madrid. / CARLOS ROSILLO

El hospital

“Cualquier acto médico requiere la tarjeta sanitaria. Hay que pasar la banda magnética físicamente, para todo”, señala Rafael Bornstein, hematólogo del hospital de la Cruz Roja de Madrid. Se declara objetor, pero admite que será “difícil llevarlo a la práctica”. Si se le pregunta qué hará él si, por ejemplo, un colega de primaria le pide que atienda a un sin papeles, no duda: “Le vería si me lleva 10 o 15 minutos de mi tiempo. Y no consultaría a la dirección. Otra cosa es utilizar recursos diagnósticos del hospital. Entonces pediría permiso y, como supongo que no me lo darían, no iría más allá”.

“Los irresponsables serán los que no objeten”, suelta la psiquiatra Eudoxia Gay, que trabaja en el centro de salud mental de Carranque, dependiente del hospital Virgen de la Victoria de Málaga. “Seguiré viendo a los pacientes las veces que sea necesario”, asegura. Ella confía en que sigan funcionando los “espacios informales de comunicación” con los médicos del centro de salud, de forma que los enfermos mentales sigan llegando a su puerta una vez detectados en primaria. “El enfermo mental es la antítesis del turista sanitario. Jamás demandará atención. En muchos casos ni siquiera tiene consciencia de la enfermedad. Con los enfermos mentales es imposible la alternativa de la ONG. No podemos hacer caridad ni beneficencia. No pueden ser atendidos en urgencias. Al enfermo mental hay que detectarlo, y eso pasa en primaria”, explica.

Gay cree que el “riesgo para la salud pública” es especialmente agudo en el caso de la psiquiatría. “Si no tratamos a los inmigrantes, se incrementará la bolsa de marginalidad enferma”, avisa. Sabe que será difícil objetar, sobre todo en el caso de los tratamientos farmacológicos, “que son caros”, y de recursos como pisos o centros de día. ¿Y si algún enfermo irregular necesita hospitalización? “Buscaré el ingreso a partir de la puerta de urgencias”.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) admite que su campaña en favor de la objeción de conciencia es más una medida de presión que un plan organizado. Su presidente, Josep Basora, aún confía en que el Ministerio de Sanidad dé marcha atrás a una medida que considera injusta e ineficaz. Médicos del Mundo también promueve en su página web la firma para apoyar la objeción del personal sanitario y la retirada de la normativa a través de la campaña Derecho a curar. Y la web yosisanidaduniversal.net va un paso más allá en el activismo: permite descargar modelos de historias clínicas alternativas y formularios con los que derivar a alguien a un especialista o pedir una analítica a un paciente que no consta en ninguna base de datos. La iniciativa propugna la “desobediencia civil” de profesionales y usuarios contra el decreto del Gobierno, pero no quiere crear “un sistema paralelo”, dice una colaboradora.

Pruebas diagnósticas

Miguel García Berciano, de 39 años, trabaja en el laboratorio de un hospital madrileño, en el que analizan la sangre y otras muestras biológicas de los pacientes del hospital y de varios centros de salud. Los tubos con las muestras llegan con códigos de barras y ellos no saben a quién corresponden, por lo que no pueden discriminar si se trata de un inmigrante irregular o no. Es decir, si el médico sortea el sistema y logra colar las muestras, se analizarán de forma habitual. Pero Miguel estaría dispuesto a colaborar incluso al margen del sistema: “El médico tendría que acercarse directamente al laboratorio con la muestra en mano; si lo hace, aunque sea sin código de barras, intentaremos analizarla”. “Pero yo tengo muchos filtros por encima. Cuando llegue a mí ya habrá superado muchas barreras”, lamenta.

Lola Gimeno, de 57 años, es técnica de anatomía patológica y citología en un hospital de Madrid. Hace autopsias, biopsias y citologías. “Tengo poca capacidad de decisión; si el médico pide la prueba no tengo más que hacerla”, explica. ¿Y si le consta que es de un inmigrante irregular? “Yo lo haré, la salud es un derecho de todos, me da igual el país en el que hayan nacido”, contesta. Sí necesitaría, sin embargo, la firma del patólogo que pida la prueba. “Ahí tengo las manos pilladas”.

Estados Unidos vendió en 2011 más armas que nunca

La venta de armas por parte de Estados Unidos batió en 2011 un récord histórico. EE UU vendió el año pasado más armas al extranjero que nunca, por un valor total de 66.300 millones de dólares (aproximadamente 53.000 millones de euros), según revela el diario estadounidense The New York Times. Los principales destinatarios del armamento (sobre todo sistemas de misiles avanzados y aviones de última generación): Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán, países aliados del golfo Pérsico preocupados por los avances del programa nuclear de Irán.

La cifra de ventas de armamento triplica la de 2010, cuando se exportaron 21.400 millones de dólares (unos 17.100 millones de euros), según el estudio que cita The New York Times, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso, un organismo independiente. El alza previa en la venta de armas se había dado en 2009, cuando las exportaciones alcanzaron los 31.000 millones de dólares (24.700 millones de euros). Aunque la crisis había hecho decrecer las ventas, las crecientes tensiones por el desarrollo nuclear iraní han reactivado este tipo de comercio.

Mientras que las exportaciones armamentísticas de EE UU supusieron casi un 78% del mercado mundial de 2011, Rusia se colocó en un lejano segundo puesto con 4.800 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros).

EE UU vendió a Arabia Saudí un escudo antimisiles y 84 aviones F-15, además de "docenas" de helicópteros Apache, Black Hawk y Chinook, según el informe. El importe total de la transacción fue de 33.400 millones de dólares (26.700 millones de euros).

Emiratos Árabes Unidos pagó 4.429 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) por un escudo antimisiles avanzado y 16 helicópteros Chinook, mientras que Omán compró 18 aviones de combate F-16, entre otras armas, por valor de 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros). Además, EE UU vendió 4.100 millones de dólares en aviones G-17 a la India, y otros 2.000 millones de baterías antimisiles Patriot a Taiwán.

Estados Unidos vendió en 2011 más armas que nunca

La venta de armas por parte de Estados Unidos batió en 2011 un récord histórico. EE UU vendió el año pasado más armas al extranjero que nunca, por un valor total de 66.300 millones de dólares (aproximadamente 53.000 millones de euros), según revela el diario estadounidense The New York Times. Los principales destinatarios del armamento (sobre todo sistemas de misiles avanzados y aviones de última generación): Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán, países aliados del golfo Pérsico preocupados por los avances del programa nuclear de Irán.

La cifra de ventas de armamento triplica la de 2010, cuando se exportaron 21.400 millones de dólares (unos 17.100 millones de euros), según el estudio que cita The New York Times, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso, un organismo independiente. El alza previa en la venta de armas se había dado en 2009, cuando las exportaciones alcanzaron los 31.000 millones de dólares (24.700 millones de euros). Aunque la crisis había hecho decrecer las ventas, las crecientes tensiones por el desarrollo nuclear iraní han reactivado este tipo de comercio.

Mientras que las exportaciones armamentísticas de EE UU supusieron casi un 78% del mercado mundial de 2011, Rusia se colocó en un lejano segundo puesto con 4.800 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros).

EE UU vendió a Arabia Saudí un escudo antimisiles y 84 aviones F-15, además de "docenas" de helicópteros Apache, Black Hawk y Chinook, según el informe. El importe total de la transacción fue de 33.400 millones de dólares (26.700 millones de euros).

Emiratos Árabes Unidos pagó 4.429 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) por un escudo antimisiles avanzado y 16 helicópteros Chinook, mientras que Omán compró 18 aviones de combate F-16, entre otras armas, por valor de 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros). Además, EE UU vendió 4.100 millones de dólares en aviones G-17 a la India, y otros 2.000 millones de baterías antimisiles Patriot a Taiwán.

El juez destapa más negocios ilegales de Urdangarin en Baleares

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, copropietario con Diego Torres del Instituto Nóos —cuyos negocios supuestamente ilegales investiga el juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca—, logró acuerdos económicos de patrocinio con empresas privadas para organizar, con el Gobierno balear, un tercer Foro Illes Baleares en 2007 que nunca se celebró. Para esa fecha, el rey Juan Carlos había ordenado ya a su yerno que se desvinculase del instituto Nóos y dejase los negocios con administraciones publicas.

Por desviar dinero público (más de un millón de euros de los 2,3 millones recibidos en dos foros organizados para el Gobierno balear) Urdangarin y Torres están imputados por fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental, lo que les llevará previsiblemente al banquillo en los próximos meses. Ambos desviaron presuntamente dinero público hacia sus empresas privadas mediante facturas que no correspondían a los servicios realizados o con tarifas muy superiores al coste real del trabajo.

La instrucción del caso, a punto de concluir, ha descubierto en la última fase de investigaciones que al menos dos compañías privadas, una de ellas puntera en el sector turístico y del transporte, aportaron dinero a Nóos sin que conste el retorno o la anulación del patrocinio pactado, que habría sido lo lógico dado que el foro para el que se había obtenido ese dinero no se llegó a celebrar.

Iñaki Urdangarin y Diego Torres ofrecían a las administraciones públicas organizar foros de turismo y deporte a cambio de una cantidad de dinero determinada, que sería inferior si lograban financiarse con patrocinios privados. Sin embargo, pese a que al final participaban en el foro distintas empresas patrocinadoras con sus fondos, las Administraciones públicas pagaron siempre el presupuesto fijado antes de los patrocinios.

Hasta 42 empresarios españoles y extranjeros entregaron unos 4,4 millones de euros a Urdangarin y Torres para figurar como patrocinadores de los eventos que contrataron con las Administraciones de la Comunidad Valenciana y Baleares. Además, el yerno del Rey cerró contratos personales de “servicios de consultoría y soporte a la gestión del proyecto de desarrollo de la estrategia global de patrocinios” y servicios “de asesoramiento de la alta dirección de las empresas”. Ninguno de los grandes y medianos empresarios ha denunciado ni se ha presentado como parte perjudicada o interesada en la causa penal que se sigue en el juzgado de Palma contra Urdangarin.

La causa judicial contra el duque de Palma y el Instituto Nóos se desarrolla desde hace un año y el juez esta pendiente de varios informes de la Agencia Tributaria y de tres comisiones rogatorias a distintos países para concluir la instrucción. El yerno del Rey y su socio se enfrentan a una posible fianza de responsabilidad civil de cerca de cuatro millones de euros y a diversas acusaciones relacionadas con delitos graves de corrupción castigados con penas de cárcel.

Tres entidades se negaron a pagar

En su misión de recaudar fondos de empresas privadas para Nóos, Iñaki Urdangarin cosechó algún fracaso con sus gestiones. Al menos tres entidades de Baleares rechazaron pagar un patrocinio al duque de Palma, según han narrado los protagonistas de la negativa a EL PAÍS: un banco, una entidad gremial y una marca zapatera rechazaron las peticiones —que en uno de los casos era de 150.000 euros— para figurar en el panel de patrocinadores del Foro Illes Balears.

Consta en la causa documentación sobre las empresas privadas que captó Urdangarin y que en muchos casos patrocinaron los eventos que contrataba con Administraciones publicas. Son las siguientes: Mixta África, Telefónica, MotorPress, Motor Ibérica, Global, Volkswagen, Repsol, BBVA, SGAE, Abertis, Parex, DKV, Ros Casares, Abarca Sports, Adecco, Toyota, Arcelor, Mindshare Spain, Europcar, Joyería Tous, Bancaja, Sol Meliá, Sa Nostra, Price Waterhouse Coopers, Iberdrola, Air Europa, Roig Grupo, Timberland España, Vicente Grande, Grupo Drac, Valencia CF, Villareal, Lotousse, Gas Natural, Aguas de Valencia, Pernod Ricard, Mutua Intercomarcal, Santa&Cole, Fundación Esade, Fundación Johan Cruyff, Fundación Tecnocampus, Fundación Privada Jovent y Fundació Bioregió de Catalunya.

En un manuscrito intervenido se relata que en julio de 2007 se fijaron —para la nueva Fundación Deporte Cultura e Integración Social— las aportaciones anuales de distintas empresas. Entre las sociedades que finalmente se convirtieron en contribuyentes se constatan pagos que abarcan aportaciones desde 2.500 euros a 200.000 anuales, bien por estudios o en donaciones para proyectos de aparente interés social.

Uno de los que aportaron fondos, promotor inmobiliario, relató que, tras presentarle el hotelero Escarrer a Urdangarin, recibió una llamada desde el Instituto Nóos para cerrar su contribución.

Detienen a una pareja en Australia por practicar sexo ruidoso 5 días a la semana

Una pareja australiana, que admitió tener sexo muy ruidoso cinco días a la semana, fue arrestada después de que los vecinos presentasen 20 quejas y fue conminada a dejar dormir al vecindario, según informan hoy diversos medios.

"Superamos tanto el máximo de ruido permitido que fuimos arrestados, sacados de nuestra casa y se nos dijo que no podíamos tener relaciones", relató Jessica Angel, de 34 años, al 'Sunday Mail'.

Su pareja, Colin MacKenzie, de 45 años, admitió que son escandalosos cuando hacen el amor, aunque alegó: "Sobre todo Jessie".

Por primera vez, en el estado de Australia del Sur, la policía entregó a la pareja una orden para que se abstenga de tener sexo por infracción a las leyes sobre ruido. Si la policía es llamada nuevamente, se les impondrá una multa.

El inspector jefe Trevor Lovegrove defendió la medida frente a las críticas de que se estaban inmiscuyendo en la privacidad de la pareja.

"En el pasado, la policía fue llamada muchas veces a la propiedad y se les hicieron advertencias", indicó. "Esta vez la llamada fue temprano, de modo de que cuando nos llamaron por segunda vez estábamos a un paso y los agentes se aseguraron de que los vecinos pudieran dormir", añadió el inspector.

'Isaac' le agua la fiesta a Romney


Mitt Romney dijo este domingo que la convención republicana "va a ser genial", pero el huracán 'Isaac' ha reducido sus posibilidades de presentarse ante los votantes.

Ya no sólo porque la celebración de su partido sea un día más corta, sino porque los republicanos tendrán que luchar por el tiempo televisivo contra las imágenes de inundaciones y lluvias torrenciales.

El gobernador de Virginia y aliado de Romney, Robert McDonnell, reconoció su inquietud por "tener que competir con un gran evento meteorológico". Hace cuatro años la convención republicana en Minnesota ya empezó un día tarde por otro huracán que estuvo a punto de llegar a Nueva Orleans, pero en este caso es aún peor porque afecta al estado elegido para la reunión republicana. Además, ningún candidato querría parecer poco sensible con Florida, en juego y clave para las elecciones presidenciales.

La ruta del huracán es cambiante, pero se espera que llegue con fuerza de categoría 2 (hasta 177 kilómetros a la hora) a algún punto cerca entre Nueva Orleans y el noroeste de Florida este martes.

El ojo de la tormenta quedará a cientos de kilómetros de Tampa, pero aquí ya llueve torrencialmente desde el domingo y se espera que continúe así al menos otro día más. Miles de delegados, reporteros y manifestantes aún luchan por llegar a la sede de la convención. Sólo en el aeropuerto de Miami se cancelaron 550 vuelos.

Este lunes la convención republicana sólo se inaugurará y después se pedirá un descanso hasta el día siguiente. Los oradores que han seguido con su calendario son, en cambio, algunos de los perdedores en las primarias republicanas. Newt Gingrich ha montado el lunes una serie de conferencias que el llama "universidad". El ex profesor promete "analizar al detalle" los temas de la convención en un hotel cercano. También mantuvieron sus planes Michele Bachmann y Herman Cain, con un mitin conjunto en una iglesia a las afueras de Tampa. Y miles de personas se congregaron durante horas en un pabellón de la Universidad del Sur de Florida para homenajear a Ron Paul, el libertario de 77 años y ex candidato que se jubila ahora también del Congreso.

Allí el ambiente festivo superaba al miedo. "Se está moviendo hacia el Oeste y es uno muy rápido. Pero yo he visto varios y no es para tanto. Deberíamos tener una fiesta de huracán aquí y repartir cócteles entre nosotros. Nos lo pasaríamos bien", proponía Anthony Pristas, un geólogo seguidor de Paul.

Reorganizar la agenda

Los más preocupados eran quienes planeaban quedarse cerca de la bahía de Tampa. Tras recorrer un millar de kilómetros, Don Smith, un mecánico de Carolina del Norte, se había quedado en el barco de un amigo, pero la alerta de 'Isaac' le había dejado en la calle. Aun así, decía que no se perdería "por nada del mundo" estar en el mitin del libertario. "Tenía que estar aquí incluso con el huracán. Así demuestro lo sinceros que somos seguidores de Paul. Somos el pueblo", explicaba el hombre, de unos 50 años.

Los republicanos intentan reorganizar la agenda, pero temen por los discursos de sus estrellas. El nuevo plan es que este martes hablen en horario de máxima audiencia Ann Romney, la mujer del candidato, y Chris Christie, el gobernador de New Jersey. El miércoles se comprime el horario con Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado, Susana Martínez, la gobernadora de Nuevo México, y Paul Ryan, el candidato a la vicepresidencia. El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ya dice que probablemente renunciará a su espacio en el podio por la emergencia en su estado.

La elección de Florida para la convención entrañaba este riesgo. Ésta es exactamente la estación de huracanes en la zona. Este miércoles justo se cumplen siete años del segundo golpe del Katrina, que arrasó Nueva Orleans con una fuerza de categoría 3 (cuando estaba en el mar alcanzó la máxima, 5). Más de 1.800 personas murieron entonces por la tormenta o el caos en la evacuación posterior.

El diputado que 'las pasa canutas' lamenta que le 'crujan vivo por decir la verdad'


El indecente diputado del PP y concejal del ayuntamiento de Ourense, Guillermo Collarte, quien pidió disculpas tras provocar una gran polémica por asegurar durante una entrevista que las pasa "bastante canutas" a pesar de cobrar 5.100 euros al mes, ha denunciado que ha recibido excesivas críticas y que incluso han llegado a amenazar a sus hijos.

"No me merezco la leña que me han dado", ha afirmado Collarte durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha lamentado que le "crujan vivo por decir la verdad".

El diputado ha insistido en pedir disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por sus "desafortunadas" declaraciones, pero ha explicado que dijo la polémica frase en "tono coloquial" y durante una entrevista en la que se le estaba preguntando expresamente "por su situación personal".