.

.

martes, 21 de agosto de 2012

Solomillo de cerdo con guindillas de Ibarra


Uruguay experimenta la mayor transformación de la matriz energética de su historia


El resumen de las concreciones fue realizado por el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez.

“En este periodo vamos a superar los 6 mil millones de dólares de inversión en infraestructura energética”, afirmó refiriéndose a las nuevas plantas de generación que se están instalando, a los casi dos mil millones de dólares en energía eólica, la construcción de nuevas plantas de biomasa, la desulfurizadora, la nueva planta de ciclo combinado, la regasificadora y la prospección en busca de gas y petróleo.

“Son inversiones ya comprometidas. De lo que el país genera como producto bruto cada año, el 3% se reinvierte en infraestructura energética, lo que nos pone a la vanguardia en América Latina”, aseveró. También destacó la definición de una política energética a veinte años acordada entre los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria.

A su juicio, este año fue “bisagra” y marca un antes y un después. El país tuvo en el sector eléctrico la peor situación de lluvias en la represa de Salto Grande, al tiempo que tiene una demanda creciente de la población en general y del sector industrial, que duplicó su consumo energético en los últimos cinco años. “A pesar de ese contexto muy difícil pasamos el invierno y no hubo ninguna dificultad”,

Méndez mencionó que entre el gobierno anterior y el actual se instalaron más de 650 megavatios nuevos de generación eléctrica. Ello implica una inversión superior a los mil millones de dólares, algunas realizadas por el Estado, otras por privados y otras a través de asociaciones público-privadas.

En ese aspecto, advirtió que entre el año 1991 y 2006 no hubo ni un solo megavatio instalado en el país. A los 300 megavatios instalados en Punta del Tigre (San José) en máquinas duales, se agregaron otros 80 megavatios de motores, recientemente se instalaron 150 megavatios de respaldo en Puntas del Tigre y cuatro turbinas nuevas y más motores, solo de generación térmica de apoyo.

En paralelo comenzó la transformación más profunda de la matriz energética, con la instalación de los primeros parques eólicos.

“Hoy tenemos cuatro parques eólicos funcionando en el país y ocho centrales de biomasa que queman residuos forestales o de campo, aserrín, cáscara de arroz; a partir de lo que antes era un pasivo ambiental se transformó en un activo energético”, puntualizó.

El alto funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destacó que la transformación más profunda permitirá generar más independencia y llevar prácticamente a cero la presencia del petróleo a nuestra matriz permitiendo reducir costos.

Solamente con las inversiones en energía eólica la inversión asciende a otros dos mil millones de dólares más que se agregan a los casi dos mil millones invertidos en generación eléctrica.

Por otra parte, este mes se cerró la licitación para la planta de ciclo combinando, una nueva central térmica de 500 megavatios (postergada hace años y con seis licitaciones inconclusas) al tiempo que otros 300 millones de dólares por año se invierten para reforzar las líneas de transmisión.

La transformación a la que refiere Méndez tiene uno de sus puntos altos en el gas natural. Este 16 de agosto se lanzó un llamado internacional para la construcción de una planta regasificadora de gas natural licuado que se ubicaría a dos kilómetros de Puntas de Sayago.

Combustibles

El jerarca destacó la construcción de la planta desulfurizadora que representa una inversión de 320 millones de dólares. Se ha hecho la conexión a la refinería y está en la etapa de pruebas; estaría en funcionamiento ante de fin de año para permitirá vender naftas y gas oil prácticamente libre de azufre.

Otro acercamiento a esta transformación profunda de la matriz energética es la prospección en busca de petróleo y gas. La segunda ronda Uruguay culminó el 29 de marzo; se presentaron nueve empresas y fueron elegidas cuatro que barrerán cerca del 70% de toda nuestra plataforma marítima. Las petroleras británicas BP y BG, la irlandesa Tullow Oil y la francesa Total se comprometieron a invertir en los próximos tres años mil quinientos millones de dólares.

Campesinos paraguayos se movilizan contra cultivos transgénicos


Imagen activa
Asunción, 21 ago (PL) La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció la realización de movilizaciones de sus miles de afiliados en protesta por la aprobación por el gobierno del uso de semillas transgénicas para la siembra de maíz y algodón.

La autorización para ese tipo de producción la dió personalmente Federico Franco- quien ocupó la Presidencia de la República tras la destitución del mandatario Fernando Lugo- durante una reunión con los grandes empresarios del sector y la firma posterior de un decreto.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas inscribió el 7 de julio en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales la variedad de algodón transgénico de la multinacional Monsanto, del tipo "BT", se informó oficialmente.

La utilización de esas semillas, reclamada también por las multinacionales que acaparan la producción y exportación y venden además a Paraguay los productos químicos para el proceso agrícola, fue rechazada por los labriegos.

Además de la FNC, un total de 28 centrales campesinas e indígenas, junto a instituciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos, exigieron al Ministerio de Salud y a la Secretaria del Ambiente publicar los argumentos utilizados para liberar el maíz transgénico.

Igualmente, les señalaron su responsabilidad en que las semillas para utilizar no impacten de manera negativa en los cultivos y alimentos, así como en el terreno.

Los trabajadores rurales denuncian que, tanto los herbicidas vendidos por las mencionadas transnacionales, como el uso de tales semillas, es incluso nocivo a la salud de los agricultores y sus familias y dañan fuertemente las tierras inutilizándolas para otros cultivos.

El reclamo de las organizaciones incluye la demanda a las multinacionales y grandes empresarios nacionales de exhibir estudios completos y contundentes sobre la inocuidad alimentaria y el impacto en el medioambiente de estos cultivos ahora autorizados por el Ejecutivo.

Según sostienen, muchos análisis científicos de todo el mundo prueban los efectos negativos del maíz transgénico en la salud humana, las consecuencias nocivas sobre el equilibrio ambiental y la contaminación genética de las especies locales.

Cohetes iraníes capaces de golpear a Israel, según comunicado militar

Teherán, 21 ago (PL) Irán afirmó que su panoplia de cohetes "sorprendió a nuestros enemigos" y que está en condiciones de golpear a Israel, acorde con un comunicado militar conocido hoy.

El texto añade que desde la guerra con Irak (1980-1988) la República Islámica de Irán ha expandido su arsenal y está en condiciones de producir sus propios cohetes "para disminuir la dependencia de fuentes extranjeras poco confiables", al tiempo que ha expandido el alcance de los adquiridos en el exterior para ponerlos en capacidad de "golpear cualquier parte del Medio Oriente, incluido Israel".

A lo largo del tiempo Irán ha creado la capacidad de fabricar misiles para cumplir una vasta gama de objetivos estratégicos, añade el texto, difundido en ocasión del Día de la Industria de la Defensa.

Asimismo revela que el país persa ha realizado "grandes inversiones" en sus industrias (castrenses) y en infraestructura.

La declaración sigue en pocas horas a advertencias a Israel por altas fuentes oficiales iraníes en el sentido de que cualquier ataque contra la República islámica tendrá "una respuesta devastadora".

De otra parte, versiones oficiosas en el Levante señalan que el Gobierno de Tel Aviv prepara sendos ataques masivos electrónicos y con armas teledirigidas contra instalaciones nucleares iraníes, los cuales serían seguidos de bombardeos aéreos.

El fin de semana pasado el presidente israelí, Shimon Peres, declaró a la prensa que la posibilidad de una operación militar de su país contra Irán le "quita el sueño" y pidió al primer ministro Benyamín Netanhyahu que deje de alentar la histeria belicista entre la ciudadanía.

En Israel el cargo de presidente es protocolar y carece de cualquir autoridad tangible sobre las decisiones del gobierno, ahora en manos de la ultraderechista coalición Likud.

Alerta líder religioso iraní contra conspiraciones de EE.UU. e Israel


El guía espiritual iraní, ayatolá Alí Jamenei, alertó contra "las conspiraciones de Estados Unidos y el régimen israelí
Teherán, 20 ago (PL) El guía espiritual iraní, ayatolá Alí Jamenei, alertó contra "las conspiraciones de Estados Unidos y el régimen israelí, enemigos de los países islámicos" en una plegaria por el fin del mes de Ramadán.(RadioPL)

Los acontecimientos actuales en el mundo islámico carecen de precedentes y determinan el curso del futuro en la Ummah (patria) musulmana, dijo el prelado la víspera en la plegaria por Eid el Fitr, en la Universidad de Teherán.

Consideró que a pesar de las conspiraciones, Washington y Tel Aviv han sido "incapaces de vencer la resolución de los países musulmanes debido al comienzo de una nueva era que influirá en todas las naciones del planeta".

Irán enfrenta fuertes presiones políticas y económicas por parte de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea debido a su programa nuclear pacífico que califica de vital para sus proyectos de desarrollo económico.

Las tensiones aumentaron en los últimos días por trascendidos según los cuales el gobierno israelí prepara un golpe militar masivo contra las instalaciones nucleares iraníes en algún momento antes de los comicios presidenciales en Estados Unidos a fines de este año.

Irán advirtió que un ataque contra su territorio tendrá consecuencias apocalípticas para Washington e Israel.

Instan a EE.UU. a hacer justicia con antiterrorista cubano


Imagen activa

Washington, 20 ago (PL) El abogado norteamericano Martin Garbus instó hoy al Gobierno de Estados Unidos a terminar la injusticia contra Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en ese país.

En conferencia de prensa telefónica, el reconocido litigante y defensor de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense reveló detalles de la manipulación del caso, que sugieren la liberación de Gerardo, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Garbus detalló el pago de Washington a periodistas para lograr en Miami un ambiente favorable a la condena de Gerardo y sus compañeros René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde esa ciudad preparan acciones contra Cuba.

Al respecto, mostró pruebas de que los reporteros contratados generaron con más de un millar de artículos y publicaciones un clima hostil capaz de influir en el jurado y en la comunidad miamense, alejando el proceso de los parámetros de legalidad.

Con un programa secreto de subversión impresa, radial y televisiva sin precedentes, el Gobierno norteamericano promovió el encierro del acusado, lo cual debe revertirse de inmediato, precisa la defensa.

Según Garbus, la postura de Washington es anticonstitucional y califica de brutal propaganda, situación que genera un precedente negativo en la justicia estadounidense.

De no retirarse los cargos, este caso sería recordado por siempre en nuestra historia legal por su injusticia, advierte.

En las conclusiones del nuevo recurso, la defensa de Gerardo pide al Departamento de Justicia enviar detalles de lo ocurrido en el proceso al Presidente y al Congreso, en aras de "mantener la esperanza de que esto nunca vuelva a suceder en Estados Unidos".

Los elementos que serían remitidos a la Corte Federal de Distrito en Miami profundizan los expuestos el pasado 6 de junio a través de un procedimiento conocido como Discovery, destinado a solicitarle al Gobierno la entrega de documentos no divulgados que prueban el pago a periodistas.

Un mes después, la Fiscalía de la Florida se opuso a ese recurso, postura calificada de maniobra evasiva por activistas y grupos de solidaridad con los cinco y criticada con dureza en el affidávit.

"Cada dólar de cada artículo, imagen, radio o televisión gastado en este programa violó la integridad del juicioâ�� Toda persona que decidió pagar, pagó tomó fondos o cubrió esos pagos en este programa secreto, violó la integridad del juicio. Es por eso que la Fiscalía se resiste al Discovery", denunció la defensa.

Garbus mencionó una larga relación de periodistas, entre quienes citó al menos 14, que recibieron miles de dólares para publicar propaganda en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio/TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros.

En la relación se incluyen participantes en acciones violentas contra Cuba y con denuncias de vinculación con planes de la CIA para destruir la Revolución , como Humberto Cortina, Alberto Muller, Enrique Encinosa, Carlos Alberto Montaner y Julio Estorino.

Explota petardo cerca de retén militar en Damasco


Imagen activa
Damasco, 21 ago (PL) La explosión de un petardo cerca de un retén militar y de dos escuelas en esta capital provocó heridas de gravedad a cuatro personas, informó hoy una fuente oficial.

El hecho en el barrio de Mezzeh, en la zona de Sheik Saed, y cerca de dos escuela públicas, tuvo lugar entrada la noche del lunes.

Mientras la víspera, en la periferia de Damasco, fueron eliminados decenas de elementos armados que atacaron el aeropuerto militar y el barrio de Somariye, y que actuaban en áreas ubicadas entre las localidades de Dareya y Moadamiye, al sur de la capital.

En otras regiones del país prosiguieron los enfrentamientos entre bandas armadas y fuerzas gubernamentales.

En la provincia de Hama, en la zona de al-Mzerâ�Öa situada en la carretera Salamiye-Rakka, a 209 kilómetros al norte de la capital, murieron en un combate tres insurgentes, capturado dos y ocupados sus armamentos, incluidas ametralladoras, lanzagranadas RPG y granadas de mano.

Un microbús lleno de explosivos estalló en la ciudad de Salamiye, en el barrio de Figeh, causando daños materiales a edificios de viviendas y comercio, e hiriendo a varias personas.

En Daraa, en la aldea de Irak, al sur del país, a unos 110 kilómetros de Damasco, se reportaron hostilidades entre fuerzas gubernamentales y bandas armadas.

En la ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de la capital, prosigue la ofensiva contra remanentes de grupos armados. El barrio Saif al-Daula fue centro de choques, al igual que áreas de la plaza de al-Hatab, zona de al-Yidaida.

Unidades gubernamentales enfrentaron intentos de infiltración de armados desde Bab al-Hadid, la plaza de Kadi y la de Agyur a los barrios de al-Slemaniya y al-Aziziye, con resultado de innumerables muertos y heridos.

También fuerzas gubernamentales destruyeron puntos de apoyo logísticos de las bandas en las carreteras que unen el campo de Alepo con la ciudad y un número de vehículos equipados con ametralladoras medianas y pesadas.

Otros choques fueron reportados en las provincias de Dier Zoor (noreste) y Latakia, entre otros.

Reino Unido como "estado canalla"

atilioboron.com.ar


Desde finales del siglo pasado la expresión “estado canalla” ganó creciente aceptación en la opinión pública internacional. Impulsado por la maquinaria propagandística estadounidense, el concepto tenía por objetivo satanizar a los países hostilizados por Washington con la evidente intención de justificar las agresiones del imperio. Se incluía en esa lista a Afganistán, Corea del Norte, Cuba, Irak, Irán, Libia, Serbia-Montenegro, Sudán y Siria.

En la actualidad el listado se redujo a cinco, porque gracias a las políticas de promoción de “cambios de régimen” (eufemismo para evitar decir “abierta intervención de EEUU”) Afganistán, Irak, Libia y Serbia-Montenegro fueron incorporados a la categoría de naciones democráticas. Sudán, a su vez, fue partido en dos y la región rica en petróleo se convirtió en Sudán del Sur; el resto sigue siendo un “estado canalla”.

Reino Unido: "estado canalla"

Pero las vueltas de la historia, o la “astucia de la razón” hegeliana, hicieron que hoy ese término se vuelva contra su creador. Los estigmatizados lo eran porque por su presunta violación de los derechos humanos, su apoyo al terrorismo y sus armas de destrucción masiva constituían letales amenazas a la comunidad de naciones. ¡Cuba, la mayor exportadora mundial de maestros y médicos sigue en esa lista de la infamia hasta el día de hoy! En síntesis, eran gobiernos que violaban la legalidad internacional y, por eso mismo, la obligación de Estados Unidos y sus aliados era acabar con ese flagelo. Sin embargo fueron dos eminentes intelectuales estadounidenses, Noam Chomsky y William Blum, y un cineasta como Oliver Stone, quienes dieron vuelta como un guante el argumento de la Casa Blanca al fundamentar las razones por las cuales el principal “estado canalla” del planeta y la mayor amenaza terrorista a la paz mundial no era otro que Estados Unidos.

El Reino Unido no le iba en zaga como “estado canalla”, pero en los últimos tiempos hizo méritos más que suficientes para compartir el podio con su vástago del otro lado del Atlántico. La evidencia es abrumadora, y si algo faltaba a sus reiteradas manifestaciones de desprecio ante la legalidad internacional representada por las resoluciones de la Asamblea General y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en el caso de las Islas Malvinas (amén de otros 9 casos más, sobre un total de 16), la actitud de Londres en relación a Julian Assange despeja cualquier duda en la materia.

Podría decirse que con la gestión de David Cameron el RU se convirtió en un auténtico “violador serial” de leyes y tratados internacionales. Bravuconadas como el envío del destructor Dauntless a las Malvinas empalidecen ante la denuncia del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmando que el gobierno británico transmitió a Quito una “amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra Embajada de Ecuador en Londres si no entregan a Julian Assange.”

El Secretario de Asuntos Exteriores del RU ratificó posteriormente esa amenaza, violatoria de la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas (extensiva a la residencia de los embajadores, los automóviles de las embajadas y las valijas diplomáticas), cosa que ni siquiera dos sanguinarios dictadores como Jorge R. Videla y Augusto Pinochet se atrevieron a violar. Recuérdese que el ex presidente Héctor Cámpora estuvo refugiado en la embajada de México en Buenos Aires durante cinco años y cuando obtuvo el asilo político salió del país sin ser molestado. Londres, en cambio, aseguró que pese a que Ecuador ya concedió el asilo a Assange no lo dejará salir de la embajada, transgrediendo lo que explícitamente establece la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que el RU firmó pero ahora desahucia en la práctica con su desobediencia. Es que el delito cometido por Assange al hacer públicos las trapisondas y los crímenes cometidos y mantenidos en secreto por el imperio es imperdonable.

En consecuencia, Estados Unidos ha movilizado sus fuerzas a nivel mundial para atraparlo, aunque sea violando todas las leyes y tratados internacionales y atropellando todas las libertades y derechos humanos, para darle el escarmiento que se merece. La prensa hegemónica de todo el mundo aplaude la “valentía de Londres”. Es que el RU es un dócil peón de la estrategia imperial, como también lo es el actual gobierno sueco y, peor aún, el de Australia, país del cual es originario Assange y que se desentendió escandalosamente del caso. Claro, en Noviembre del 2011 Barack Obama anunció que enviaría una dotación de 2.500 Marines a una nueva base a inaugurarse en Camberra, Australia, como primer paso de una estrategia mucho más ambiciosa para contener desde ese país al “expansionismo chino”. Ante eso, ¿cómo podría el gobierno australiano preocuparse por la suerte del más famoso de sus ciudadanos?

Alemania : El gobierno quiere salarios de miseria

La mitad de los trabajadores temporales a jornada completa tiene que arreglárselas con menos de 1.419 euros.

Aun cuando las empresas cubren sus necesidades de fuerza de trabajo casi exclusivamente con trabajadores temporales y los “toman prestados” durante años, el gobierno federal no aprecia en ello ningún abuso de la Ley de trabajo temporal. La coalición de gobierno no se plantea ninguna modificación legislativa. Es lo que se deduce de la reciente respuesta del Ministerio de Trabajo a una pregunta de la diputada Jutta Krellmann (Die Linke) (BT-Drs. 17/10432).

La pregunta viene motivada por las informaciones periodísticas en torno a la compañía Isringhausen, que fabrica asientos para la furgoneta de transporte Mercedes-Benz Sprinter en Ludwigsfelde, al sur de Berlín. El diario Märkische Allgemeine informó el 22 de mayo que a excepción de dos trabajadores fijos, entre ellos el director, el resto de empleados son trabajadores temporales. De los alrededor de treinta trabajadores “cedidos”, algunos llevan ya seis años en el mismo puesto, según revelaron al MAZ trabajadores de la empresa. La delegación del sindicato IG Metall en la zona lo explica de la siguiente manera: “Mercedes exige que los proveedores se encuentren casi a tiro de piedra de la factoría, y que pese a ello los precios se parezcan más a los de China o India que a los que corresponden a los costes laborales en Alemania”, como se dice en la página web de IGM Ludwigsfelde.

“Desde que los trabajadores temporales pueden permanecer empleados por tiempo indefinido en la misma empresa, éste es el método preferido para presionar los salarios a la baja”, sigue explicando el sindicato. Hasta la promulgación de la ley “Hartz I”, de 2003, “la duración máxima del empleo era de dos años, pero hoy en día –como sucede en Isringhausen– pueden permanecer durante largos años en la misma empresa. Se dispone así de un equipo tan experimentado como el de una plantilla fija. Y si el empleador quiere deshacerse de un trabajador, basta con una llamada a la empresa de trabajo temporal y al día siguiente lo tiene ya en la calle. Sin plazo de comunicación de despido, sin indemnización, sin demandas legales.”

Dice la ley que “La cesión de trabajadores a los empresarios es de carácter provisional”. Lo que la diputada Krellmann quería saber es si “en opinión del gobierno federal el empleo de trabajadores temporales durante más de seis años y sin fecha de finalización previsible puede a tenor de la ley considerarse provisional”. Respuesta del departamento de la ministra Ursula von der Leyen (CDU): “El término 'provisional' se entiende ahí como un factor temporal flexible, sin que precise una duración máxima de la cesión”. Por tanto, “no hay intención de modificar el actual marco legal» y “tampoco es posible en adelante una cesión de trabajadores temporales por un plazo de tiempo fijado de antemano”.

Pero la respuesta del ministerio contiene también datos oficiales acerca de los salarios de miseria que se pagan en la industria. Según dichos datos, la mitad de los trabajadores temporales empleados a jornada completa ganaban en 2010 (son los últimos datos disponibles) menos de 1.419 euros brutos. Como referencia, el sueldo medio de los cotizantes a la seguridad social era ese mismo año de 2.702 euros. La proporción de empleo temporal en las ofertas registradas rondaba el 35%.

Von der Leyen se pronuncia “de dientes para afuera en favor del principio de igualdad de retribución”, dice Krellmann comentando la respuesta de la ministra, pero se niega a poner fin a las escandalosas diferencias mediante la regulación legal. “Es hora ya de prohibir el trabajo temporal a fin de que el empleo regular vuelva a tener la prioridad”.

La mayoría de los mineros de Sudáfrica continúa en huelga a pesar del ‘ultimátum’

La situación se mantiene tensa en Sudáfrica. La mayoría de los trabajadores de la mina de Lonmin en Marikana no han acudido hoy a sus puestos a pesar del ultimátum dado por la compañía, que había amenazado con despedir a aquellos que hoy siguieran en huelga. Lonmin ha extendido este plazo a mañana.

Hoy lunes era el primer día laboral tras los sucesos del pasado viernes, cuando al menos 34 mineros murieron y más de 70 resultaron heridos por disparos de la Policía mientras protestaban en las cercanías de la mina. Las operaciones se encontraban paralizadas desde el 10 de agosto, cuando unos 3.000 mineros dejaron sus puestos para exigir un aumento de sueldo. Durante este fin de semana, la empresa había dicho que los trabajadores que no regresaran a sus puestos hoy lunes serían despedidos.

"Lonmin puede confirmar que hoy se han reanudado los trabajos en la mina de Marikana gracias a que un número significativo de empleados han regresado al trabajo", dijo esta mañana en un comunicado la compañía, con sede en el Reino Unido. "Casi una tercera parte de los 28.000 empleados acudieron a sus puestos en el turno de mañana".

La empresa ha admitido que no podía saber si entre los trabajadores que acudieron hoy había algunos de los que han participado en las protestas y ha señalado que extiende a mañana martes el plazo para que el resto de empleados vuelvan al trabajo.

"Los trabajadores que mantienen la huelga ilegal y que no han regresado esta mañana no serán despedidos y se les ha dado un día más en vista de las presentes circunstancias", continúa el comunicado de Lonmin.

La mayoría de los trabajadores en huelga se han mostrado partidarios de continuar con las protestas, según se desprende de las entrevistas que los medios locales han realizado en el terreno

"Ya hay personas que han muerto, así que no tenemos nada que perder", dijo el minero Kaizer Madiba al periódico sudafricano Times. "Vamos a seguir peleando por lo que creemos que es una lucha legítima sobre nuestros sueldos. Estamos dispuestos a morir como nuestros camaradas antes que ceder".

"Es mejor morir que trabajar por esta mierda. La gente va a volver a regresar aquí mañana (por este lunes, al lugar de las protestas). Yo voy a seguir en huelga", dijo ayer otro minero al Mail & Guardian, otro diario sudafricano.

En total, 44 personas han muerto en varios enfrentamientos desde que el 10 de agosto unos 3.000 mineros abandonaran sus puestos. Lo hicieron para protestar por sus condiciones de trabajo y exigir un considerable aumento de sueldo, en una acción que Lonmin llamó "una huelga ilegal" y que le obligó a cerrar sus operaciones en Marikana.

En los sucesos del pasado viernes, mineros armados con palos, machetes y lanzas cargaron contra un grupo de policías que estaban alzando un perímetro de seguridad. Los agentes dicen que dispararon contra los mineros en defensa propia y que fueron los trabajadores los que abrieron fuego en primer lugar, algo que no se ha podido confirmar independientemente.

Grupos defensores de los derechos humanos y medios de comunicación en Sudáfrica han criticado a la policía, a la que acusan de responder de forma desproporcionada. Antes de estos incidentes, dos guardas de seguridad de la mina y dos policías habían muerto a manos de grupos violentos de mineros.

Los mineros quieren que sus salarios, de entre 4.000 y 5.000 rand sudafricanos (entre unos 390 y 490 euros), aumenten a 12.500 rand (unos 1.220 euros). La mayoría están representados por la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU, en inglés), un sindicato de reciente creación y muy activo que está enfrentado al mayoritario Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica (NUM, en inglés). El NUM ha dominado la escena sindical durante los últimos 25 años y está conectado políticamente con el Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), el partido gobernante del presidente Jacob Zuma.

Las protestas de los trabajadores de Lonmin en Marikana y el conflicto entre los dos sindicatos son las más llamativas de toda una serie de manifestaciones muy frecuentes en Sudáfrica en los últimos meses, según comentó a El País Hamadziripi Tamukamoyo, investigador en el programa de Crimen y Justicia del Instituto de Estudios sobre Seguridad de Sudáfrica (ISS).

Los altos niveles de paro, oficialmente del 25 por cien pero de más del 50 por cien entre los jóvenes, contribuyen a la tensión social. Además, se unen al hecho de que una mayoría de sudafricanos ha visto como el crecimiento económico de su país está beneficiando casi únicamente a la minoría blanca y a una élite negra cercana al poder político.

"El Estado no ha cumplido con la entrega de servicios básicos y la gente tiene preocupaciones legítimas sobre estos servicios como educación, agua corriente o electricidad", explicó Tamukamoyo.

Un congresista republicano califica de ‘legítimas’ algunas violaciones

El congresista republicano Todd Akin (Izda.) junto a su mujer Lulli durante un evento en Missouri.

Un político estadounidense ha desatado una polémica al afirmar que las víctimas de una violación “legítima” no suelen quedarse embarazadas. Las declaraciones obligaron a la campaña del candidato a la presidencia, Mitt Romney, a distanciarse de la postura de un miembro de su propio partido y pueden forzarle a pronunciarse sobre el aborto, un tema que ha preferido evitar hasta ahora.

El presidente Obama describió este lunes las palabras de Akin como “insultantes” y defendió que “una violación es una violación” y que no tiene sentido entrar en definiciones sobre tipos de violación. “Esto demuestra que las decisiones sobre la salud de las mujeres no deberían tomarlas un grupo de políticos, en su mayoría hombres", dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Todd Akin, un congresista republicano por el Estado de Misuri, asociado al Tea Party y candidato en noviembre a un escaño en el Senado, participaba este domingo en una entrevista en una televisión local donde defendió su oposición al aborto para víctimas de violación. La opinión es compartida por varios políticos conservadores, aunque quizás no con los mismos argumentos. Según Akin, “si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo” y prevenir el embarazo.

El republicano, que hasta este fin de semana lideraba las encuestas con 11 puntos de ventaja, añadió también que negaría la opción de abortar a estas víctimas. “Asumamos que ese recurso [el de 'cerrarse'] no funcionó”, dijo Akin. “Creo que debería haber un castigo, pero el penalizado debería ser el violador, no el bebé”.

La campaña de Mitt Romney se distanció de las declaraciones de Akin el domingo por la noche a través de un comunicado y calificó las palabras del congresista como “insultantes, inexcusables y francamente equivocadas”. Posteriormente, Romney añadió en una entrevista a la revista National Journal que “como millones de estadounidenses, consideramos que las palabras son ofensivas”.

Otros dos miembros del Partido Republicano, el senador por el Estado de Massachusetts, Scott Brown, y Rob Johnson, de Wisconsin, fueron un paso más allá al exigir la dimisión de Akin este lunes. El presidente del comité republicano en el Senado, John Coryn, comunicó además a Akin que dejarán de financiar su candidatura porque perjudica las opciones que tiene el Partido para recuperar la mayoría en la cámara, según informa The Washington Post. A pesar de las críticas, el político de Misuri se niega a abandonar su apuesta por convertirse en senador.

Los demócratas intentan aprovechar desde el primer instante la polémica despertada por Akin, y trata de asociar su postura con la de los candidatos republicanos. “¿Qué es exactamente una violación ‘ilegítima’? ¿Y cuáles son esos métodos por los que una mujer puede impedir quedarse embarazada después de ser violada ‘legítimamente’?” pregunta el Partido Demócrata en un correo electrónico enviado a sus seguidores. “Las palabras de Akin no son el verdadero problema. El verdadero problema es el Partido Republicano, liderado por Mitt Romney y Paul Ryan, cuyas políticas sobre las mujeres y su salud están peligrosamente equivocadas”.

Akin se disculpó horas después con un comunicado en el que afirmó que “se equivocó al hablar” y que sus palabras “no reflejan mi profunda empatía con los miles de mujeres que son violadas o sufren abusos cada año”. Pero no logró reducir la polémica. Su rival, la senadora demócrata Claire McCaskill, mantuvo los ataques: “Va más allá de mi comprensión el que alguien pueda ser tan ignorante acerca del trauma emocional y físico que supone una violación”, afirmó McCaskill a la cadena NBC. “Las ideas que ha expresado Akin sobre un crimen tan serio como una violación y el impacto que tiene en las víctimas es ofensivo”.

Tanto la campaña demócrata como McCaskill, que ve peligrar su puesto después de una polémica sobre uso de fondos públicos para algunos de sus desplazamientos privados, han encontrado en las palabras de Akin una nueva baza para obligar a Romney a especificar su postura en cuanto al aborto, así como a Paul Ryan, candidato a la vicepresidencia. Éste ha defendido en el pasado que la interrupción del embarazo sólo es justificable en caso de violación cuando peligre la vida de la madre.

Por otro lado, la salud reproductiva de las mujeres y sus derechos vuelven al centro de la campaña. Hace dos semanas, Obama se adelantó al ofrecer un discurso en Denver centrado exclusivamente en las mujeres y en el que defendió que los políticos republicanos y, en concreto, Romney, quieren aprobar medidas que las devolverán “a los años 50”. Ambos equipos cuentan con campañas concretas para atraer el voto de las mujeres -más necesitado por Obama en estas elecciones- pero solo la apuesta del presidente se refiere en concreto a sus derechos reproductivos.

Un ex alto cargo de Uribe reconoce que trabajó para los paramilitares

El general retirado Mauricio Santoyo, que entre 2002 y 2005 fue jefe de Seguridad de Álvaro Uribe, entonces presidente de Colombia, se ha declarado culpable este lunes de de haber “proveído de apoyo material y de recursos” a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha informado la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia (Estados Unidos).

“Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas”, dice el comunicado del fiscal del Tribunal Federal de Viriginia, Neil McBride.

Santoyo, el primer oficial colombiano de tan alto rango en ser extraditado a Estados Unidos, llegó a ese país a finales del pasado junio acusado de colaborar con los paramilitares y de ayudar a la organización de narcotraficantes denominada Oficina de Envigado a sacar embarques de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos, cuando ostentaba los rangos de mayor y coronel de la policía colombiana.

Según McBride, el general Santoyo “intencionalmente conspiró” entre los años 2000 y 2008, época en la que ayudó a estas organizaciones ilegales, a quienes además informaba sobre investigaciones abiertas en Colombia, Inglaterra y Estados Unidos. Todo lo hizo con la ayuda de “policías corruptos”.

Aunque el abogado de Santoyo, Richard Díaz, había dicho que su defendido se declararía inocente de todos los cargos, el general prefirió admitir, en una declaración escrita, haber recibido sobornos de las AUC —que se desmovilizaron hace seis años—, pues si optaba por ir a juicio debería cumplir una condena de al menos 30 años de cárcel (como ha ocurrido con 28 colombianos extraditados a Estados Unidos).

De esta manera, Santoyo podría recibir el próximo 30 de noviembre una pena “de 10 años de prisión como mínimo, y de 15 como máximo”, pero todo depende del general: será beneficiado con la pena mínima si delata a oficiales o funcionarios superiores a él involucrados con el narcotráfico o los paramilitares.

Minutos después de conocida la noticia, el expresidente Uribe escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter sobre el tema, afirmando que fue su Gobierno (2002- 2010) el que combatió y desmontó a los paramilitares y que todo se reduce a un problema de corrupción: “CasoGralSantoyo: denuncié públicamente (visibilicé) bandidos de todas las organizaciones que en anonimato protegían su impunidad”, dice uno de los mensajes.

Aún así, queda por esclarecer más la magnitud del daño causado por el hecho de que un oficial como el general retirado Santoyo, quien durante tres años manejó información privilegiada de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano), ayudara al mismo tiempo a paramilitares y narcotraficantes.

Intelectuales de EE UU apoyan la petición de asilo de Assange

Intelectuales como Noam Chomsky o Naomi Wolf, relevantes personalidades de Hollywood como los directores Oliver Stone y Michael Moore o el actor Danny Glover, el humorista Bill Maher –que donó un millón de dólares a Barack Obama para su reelección- o miembros del Ejército de Estados Unidos, como el analista Daniel Ellsberg, son algunos de los más 4.000 firmantes de una carta que la organización Just Foreing Policy hizo llegar este lunes a la Embajada de Ecuador en Londres. En la misiva urgen al presidente del país, Rafael Correa, a que ejecute la petición de asilo de Julian Assange para evitar el riesgo a ser extraditado a EE UU.

Los responsables de carta, que se puede consultar en la página web de Just Foreing Policy, sostienen que el fundador de Wikileaks tiene fundadas razones para temer que, de ser extraditado a Suecia, acabe en EE UU. “Las acciones de los Gobiernos británico y sueco sugieren que su intención es trasladar al señor Assange a Suecia porque, debido a los tratados vigentes y a otras políticas, probablemente sería mucho más fácil extraditarlo a EE UU para ser juzgado”, se indica en el texto. Los firmantes sostienen que la Administración Obama “ha dejado clara su hostilidad hacia Wikileaks” y aseguran que en EE UU podría enfrentarse a la petición de la pena de muerte si la justicia lo condena por violar la Ley de Espionaje.

“El señor Assange no es un ciudadano americano y ninguna de sus acciones han tenido lugar en territorio estadounidense”, continúa la carta en la que se defiende que la decisión de Correa de otorgar asilo político al fundador de Wikileaks ha sido adoptada “conforme al derecho internacional” y donde se censura la intención del Gobierno británico de “amenazar con violar los principios sacrosantos que rigen las relaciones diplomáticas al tratar de invadir la Embajada ecuatoriana para arrestar a Assange”.

Los firmantes sostienen que la Administración Obama “ha dejado clara su hostilidad hacia Wikileaks” y aseguran que aquí podría enfrentarse a la petición de la pena de muerte si la justicia estadounidense lo condena por violar la Ley de Espionaje

El contenido del escrito, que ha sido entregado en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres por el director de política de Just Foreing Policy, Robert Naiman, se ha hecho público el mismo día en que el Departamento de Estado ha reiterado que EE UU no ha presionado para que se extradite al fundador de Wikileaks a Suecia, tras censurar las declaraciones que Assange pronunció el domingo desde el balcón del edificio de la misión diplomática ecuatoriana en Gran Bretaña, donde se ha refugiado, en las que acusaba a Obama de sostener una “caza de brujas” contra su portal de Internet. La portavoz de Hillary Clinton, Victoria Nuland, criticó en rueda de prensa “los argumentos desesperados” de Assange que, aseguró, solo obedecen a una estrategia para desviar la atención sobre el juicio por agresión sexual que le aguarda en Suecia.

Las firmas más relevantes de la carta arrastran una marcada trayectoria como activistas y críticos del sistema político y social estadounidense. Moore, principal adalid en contra de las políticas de George W. Bush durante sus ocho años al frente de la Casa Blanca, apoyó a Barack Obama en su candidatura a la presidencia en 2008 y es un firme defensor del movimiento Occupy Wall Street. Oliver Stone en las últimas décadas ha apuntalado su vena polémica con sus documentales a favor de Fidel Castro o de Hugo Chávez. Aunque en 2008 apoyó la candidatura de Obama, recientemente declaró que desearía ver en la presidencia de EE UU a Ron Paul, candidato republicano en las recientes primarias de su partido y admirado por el Tea Party. Danny Glover es uno de los actores de Hollywood más comprometidos políticamente. El protagonista de Arma Letal, cuyo activismo le ha llevado a la cárcel en varias ocasiones, fue un firme opositor a la guerra de Irak y llegó a acusar a Bush de racista. En 2008 también respaldó al actual presidente de EE UU en su carrera hacia la Casa Blanca.

Valencia prohíbe atender a ‘sin papeles’ en horario laboral

Los médicos objetores de la sanidad pública que quieran atender a inmigrantes irregulares en la Comunidad Valenciana tendrán que hacerlo en “horario no laboral y con recursos no públicos”. La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, aseguró este lunes que la Generalitat cumplirá “a rajatabla” el Real Decreto 16/2012 y que, aunque respeta la objeción de conciencia, los médicos públicos tendrán que arreglárselas con su tiempo y medios si quieren atender a sin papeles.

La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, lo tiene claro: “Respetamos las objeciones de conciencia pero serán en horario extralaboral, con los recursos de las personas objetoras”. Así lo ha precisado durante su visita al nuevo servicio de reanimación del Hospital de Manises (Valencia), en relación con las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el decreto de aseguramiento del 4 de agosto, los inmigrantes irregulares que deseen ser atendidos en la sanidad pública deberán pagar por recibir asistencia. Esta medida, que comenzará el 1 de septiembre, se llevará a cabo mediante convenios. El Ministerio de Sanidad envió a la Generalitat el borrador de la propuesta, que la Consejería de Sanidad está estudiando para hacer alegaciones.

Dudas de procedimiento

Un total de 77 médicos de la Comunidad Valenciana se han acogido a la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). La cifra se eleva a más de 1.000 médicos en el conjunto de España. Y en la mayoría de los casos, desconocen el procedimiento a seguir para poder atender a inmigrantes irregulares. Aunque Nela García ha asegurado que la Generalitat no planteará “ningún problema al respecto” de la objeción, ahora los médicos ya saben que tendrán que pagarlo de su bolsillo y atender a los inmigrantes en sus propias instalaciones. No en centros públicos.

La secretaria autonómica de Sanidad afirmó que hasta finales del mes de septiembre no habrá noticias sobre la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión sanitaria, aunque aseguró que su departamento apuesta por un modelo de gestión de “colaboración público-privada” que “haga sostenible la sanidad”. Aun así ha recalcado a los médicos objetores “que deberán hacerlo en horario no laboral y con recursos no públicos”.

Un tumor cerebral incurable, posible causa del suicidio de Tony Scott


Un tumor cerebral podría estar detrás del trágico suicidio de Tony Scott. Según fuentes citadas por la cadena ABC, el director de 'Top Gun' supo de su enfermedad terminal y decidió saltar desde un puente al sur de Los Ángeles. Una tragedia presenciada en directo por un grupo de turistas que disfrutaba de un paseo en barco en aguas cercanas al puerto de Los Ángeles, desde donde operan varias empresas de excursiones por el Pacífico.

Según los testimonios de uno de los pasajeros de la embarcación, Scott "aterrizó justo al lado de nuestro barco y muchos de nosotros lo vimos todo".

Los hechos sucedieron poco después del mediodía del domingo, en una zona principalmente industrial -el puerto de Los Ángeles es uno de los más importantes del mundo-, en el puente colgante Vincent Thomas de San Pedro, de 160 metros de largo y 60 metros de altura.

Se cree que Scott falleció de inmediato tras impactar contra el agua, aunque la oficina forense del Condado de Los Angeles ya ha anunciando que procederá a realizar la autopsiaz para confirmar la causa de la muerte del realizador británico de 68 años.

"La autopsia está prevista para esta mañana", ha dicho Ed Winter, asistente del jefe de la oficina forense. "Puede que veamos un problema en el cerebro, pero no tenemos nada médicamente confirmado en este momento", ha indicado en relación a las preguntas sobre el posible tumor.

La policía de Los Ángeles ha informado de que en la oficina del director y productor encontró una nota de suicidio del propio Scott explicando sus motivos para quitarse la vida. Asimismo, los agentes hallaron en su coche una 'lista de contactos' con una serie de nombres y números de teléfono de las personas a quienes Scott quería que se notificase su muerte, según fuentes policiales citadas por TMZ.

Estupor en Hollywood

De momento no ha habido comentario alguno por parte de la familia, tan sólo un comunicado de un portavoz en el que se pide privacidad en estos momentos difíciles. Mientras el también director y hermano mayor del fallecido, Ridley Scott, fue visto en el aeropuerto de Heatrow, en Londres, rumbo a Los Ángeles.

La noticia sí ha desatado una cadena de reacciones en Hollywood, principalmente a través de las redes sociales, de los que tuvieron que ver con el director de North Shields, Inglaterra. A la causa de lamentar y despedir a Scott se sumaron colegas como Ron Howard y Edgar Wright, además de actores como Samuel L. Jackson y Justin Timberlake, entre otros.

"No habrá más películas de Tony Scott. Es un día trágico", señaló Howard. "Ojalá hubieras tenido más tiempo", dijo por su parte Chris Rock.

"Tony Scott, maldita sea", se lamentó Robert Rodríguez en su cuenta de Twitter. "Fue genial conocerte amigo. Gracias por la inspiración, el consejo, el empuje y las décadas de gran entretenimiento".

Correa: Sería 'suicida' que los británicos entren en la embajada a por Assange

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.

Para Correa, aunque aún subsiste ese "peligro", porque el Gobierno británico no se ha retractado de la "amenaza", podría ser el propio Reino Unido el más perjudicado de una acción de ese tipo.

En una entrevista con el canal Ecuador-TV, el mandatario ecuatoriano remarcó que el caso Assange ha servido para consolidar la integración latinoamericana, gracias al fuerte apoyo regional que ha recibido por haber otorgado asilo al fundador de WikiLeaks.

Ecuador mantiene que recibió una "amenaza explícita" de Londres cuando sus autoridades, en un informe entregado a la legación diplomática, advirtieron con irrumpir en esa sede, amparadas en una legislación interna.

"El Reino Unido no se ha retractado" de esa posición y tampoco "ha pedido disculpas" por esa "amenaza", por lo que aún "existe el peligro" de que pueda ocurrir, añadió Correa, aunque dijo dudar que Londres lo ponga en marcha. Si llegara a ocurrir, "reaccionaríamos con total firmeza siempre, con la ley en la mano, con el respeto a los principios al derecho internacional", apuntó.

"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, señaló Correa.

"Más tarde se podrían pues violar las sedes diplomáticas de ese país en todo el planeta y no tendrían qué decir", subrayó Correa que insistió en que una acción de ese tipo "sería nefasto" para todos, especialmente para Londres.

Destacó el gran apoyo internacional a la posición ecuatoriana y dijo que espera una postura firme en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Si la OEA no tiene un pronunciamiento contundente, sería para preocuparnos muchísimo", añadió Correa.

Asimismo, dijo que Ecuador podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar la "amenaza" de Londres o ir a otras instancias internacionales.

Comparó esta pugna con una lucha desigual entre un pequeño y un gigante, aunque remarcó que si hubiesen "muchos David, sería más fácil vencer incluso a muchos Goliat".

El mandatario explicó que su Gobierno da prioridad al diálogo para resolver las controversias, pero reiteró que en este caso Londres y Estocolmo han tenido posiciones "intransigentes".

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo", pero esos gobiernos no han dado garantías a Assange ni tampoco han descartado que pueda ser extraditado a un tercer país, como Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte, si es procesado por delitos políticos.

Ecuador cree que si Assange es extraditado a Suecia, para que preste declaraciones por los supuestos delitos sexuales que se le imputan y qué los niega, él finalmente sea llevado a EE.UU., cuyo Gobierno fue uno de los más perjudicados y avergonzados por la filtración de cables diplomáticos difundidos a través de WikiLeaks.

El mandatario ecuatoriano comparó el caso de Assange con el que en su momento sucedió con el exdictador chileno Augusto Pinochet, que en 1998, cuando se encontraba en el Reino Unido, fue reclamado por la justicia española.

"Por ejemplo", ¿por qué el Reino Unido, que ahora se siente obligado a extraditar a Assange a Suecia, no tuvo esa misma actitud cuando España requería por crímenes a Pinochet?", se preguntó Correa tras señalar que su país ni Assange se han opuesto a la indagación sobre las acusaciones.

Ecuador ha pedido que Reino Unido y Suecia garanticen que Assange no va a ser extraditado a un tercer país; esa garantía no hubo" de ninguno de los dos Estados, apuntó Correa.