.

.

lunes, 20 de agosto de 2012

San Sebastián, sin corridas de toros en 2013

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que, "a día de hoy", el Gobierno municipal de Bildu "no contempla en absoluto" alcanzar "ningún nuevo acuerdo" con "ninguna empresa taurina" para que las corridas de toros se sigan celebrando la Semana Grande del próximo año.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra "comparte al cien por cien el discurso antitaurino", según el cual "el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público", ha dicho Izagirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, para hacer un balance de la Aste Nagusia 2012, que concluyó el pasado sábado por la noche.

En el balance festivo que, previamente, han hecho también los grupos de la oposición, tanto PSE/EE como PP han reclamado el mantenimiento de las corridas de toros y pedido a Bildu que no las suprima, al tiempo que el PNV ha recordado que en los lugares donde gobierna se celebran este tipo de espectáculos y que, en cualquier caso, debe ser analizado en términos de rentabilidad económica para la ciudad.

El alcalde de Bildu ha indicado que "el debate 'toros si o no' es enriquecedor y saludable", si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que "las corridas de toros sean eje vertebrador" de la Aste Nagusia donostiarra, como corroboran, según ha agregado, "los datos de las entradas" registradas en la feria taurina de este año.

Desde el punto de vista económico, ha añadido, "una infraestructura como la de Illumbe no se puede mantener a costa del erario público para realizar siete corridas de toros al año".

Izagirre ha recordado la apuesta del gobierno municipal por una gestión centrada el aprovechamiento deportivo, en concreto, por parte del Gipuzkoa Basket Club (GBC), con el que tiene un convenio de uso, además de por "buscar la posibilidad de hacer eventos de otro tipo que sean fructíferos".

Concluido el convenio con "Nuevo Desarrollo de Anoeta", la empresa que ha gestionado el coso de Illumbe en los últimos años, y no habiendo tampoco "compromiso con abonados", no existe ya "ningún tipo de obligación", ha recalcado.

Izagirre ha rehuido pronunciarse con rotundidad respecto a que los toros se hayan acabado en San Sebastián y se ha limitado a insistir en que "a día de hoy, no hay previsto ningún acuerdo con ninguna empresa taurina". "No me atrevo a decir lo que va a pasar" en el futuro -ha dicho-, pero sí que "hoy o mañana no vamos a firmar ningún acuerdo con ninguna empresa taurina".

Ha recalcado que "la utilización de ese espacio será deportiva" y que ésta "podría incluso llegar a ser incompatible" con los toros.

El concejal del PSE/EE, Enrique Ramos, ha abogado, por su parte, por "mantener los toros en la Semana Grande donostiarra y ha pedido expresamente al gobierno local de Bildu que "no los quite" y "no los prohíba", de forma que si alguna empresa está dispuesta a organizarlos y "correr con los gastos" que lo pueda hacer.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha señalado que su grupo va a "pelear" por que ésta no sea la última Semana Grande con toros en San Sebastián, "no sólo por los aficionados, sino porque es un motor económico y turístico para la ciudad".

Ha anunciado que el grupo popular presentará una moción para ser debatida en el próximo pleno municipal, en la que insta al gobierno local de Bildu a elaborar un nuevo pliego de condiciones para que el próximo 2013 siga habiendo feria taurina en la Aste Nagusia donostiarra.

La concejala del PNV, Aitziber San Román, ha comentado por su lado que en aquellos lugares en los que gobierna su partido se celebran este tipo de festejos, si bien considerado que debe abordarse la cuestión como "una realidad económica" y analizar, ahora que ha finalizado una concesión a una empresa, "qué le conviene" a la ciudad, "qué le aporta y qué le cuesta".

Carta al mafioso Don Mariano...

Sr. RAJOY:

Podemos soportar las exigencias del guión que marque Europa para superar el déficit. Sí que tenemos coraje y determinación, que son conceptos que a usted le gustan mucho. Estamos dispuestos a ser exigentes con nosotros mismos para poder superar el déficit. Pero el mismo rigor que ponemos nosotros como ciudadanos, el mismo nivel de exigencia que tiene usted con nosotros, el mismo, queremos verlo con las instituciones de las comunidades autónomas.

1.- ¿Está usted enterado de que la CAM "quebró" y se evaporaron" en torno a 6.000.000.0000 (seis mil millones) de euros? ¿No hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí.

2.- ¿Está usted enterado de que el Banco de Valencia "quebró" y se evaporaron en torno a 3.000.000.000 (tres mil millones) de euros?. ¿No hay responsables? Usted, Sr .Rajoy, sabe que sí.

3.- ¿Está usted enterado de que el "agujero" de BANCAJA lo tapó el SR. RATO en Caja Madrid? Usted, Sr. Rajoy, sabe que hay responsables.

4.-¿Está usted enterado de que hay una trama GÜRTEL que ha "distraído" millones de euros en financiación de eventos, y hasta sacó "partido" de la visita del PAPA a Valencia?. ¿Sabe que hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. Por si lo duda, lo de los trajes son migajas, pero ¡QUÉ POCA ÉTICA!.

5.-¿Está usted enterado de que en Valencia hay una empresa que depende del Ayuntamiento y de la Diputación, llamada EMARSA, que se ha "trajinado" más de 17.000.000 millones de euros del dinero público? ¿No hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí.

6.- ¿Está usted enterado de que en Castellón "sólo" le toca la lotería al Sr. Fabra? Su colega es hábil para blanquear dinero. ¿No tiene responsabilidad? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí.

7.- ¿Está usted enterado de que en Alicante hay una trama BRUGAL que se "trajina" dineros públicos? Esos dineros salen de las contratas de basuras y del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. ¿No existen responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. Y le damos una pista por si nos responde "depende... depende" Mire usted al "burladero" de las cortes valencianas y los encontrará parapetados-aforados: Alperi-Castedo-Hernández-Mateo... los otros se nos olvidan, pero consulte usted a los tribunales y las listas de diputados electos de su partido, y... ¡qué coincidencia!, ¿no?

En fin, Sr. Rajoy, no queremos aburrirle con "menudencias" pero sí exigirle que, como buen Registrador de la Propiedad, se ponga manos a la obra y nos devuelva todo lo que se apropiaron indebidamente, hasta el último céntimo.

Nos han exigido sacrificios a los dependientes, a los trabajadores, a los pensionistas, a los alumnos de primaria y secundaria, a los universitarios, a los investigadores, a los funcionarios, a las farmacias, a las librerías, a los proveedores autónomos de las Comunidades Autónomas, etc. etc.; a las ONGs, nos han subido los impuestos, el transporte, los combustibles... con CORAJE Y DETERMINACIÓN, Y COMO DIOS MANDA, conceptos que a usted, Sr. Rajoy, le son muy queridos.

Sr. Rajoy, como buen Registrador de la Propiedad, póngase a trabajar y que nos DEVUELVAN hasta el último céntimo de todo lo que nos han ROBADO. No queremos volver a ver a Trillo "bruñendo" la presunción de inocencia. Que trabaje Gallardón en Justicia. Estamos alarmados con Urdangarín y se le calculan 5.000.000 de euros. Los miles de millones que se han "trajinado" sus amigos en las comunidades Autónomas le ayudarán a tapar algunas décimas en el agujero del déficit del estado. ¿Esto no le alarma, don Mariano?. A trabajar, con CORAJE y DETERMINACIÓN, COMO DIOS MANDA. ¿O sólo se atreve usted con los trabajadores?
Se nos olvidaba: dígale a SORAYA que en la próxima rueda de prensa del Consejo de Ministros trate el tema y nos tranquilice.

Póngase manos a la obra con todo lo antedicho y tendrá usted nuestro apoyo. No lo dude, don Mariano.

ARROZ DE PULPITOS (CON SALMORRETA)


Resultats de Segona divisió

17.08.2012 - 20.08.2012
17/08 Barcelona B Barcelona B 4 - 5 Almería Almería Fi
17/08 Mirandés Mirandés 0 - 1 Huesca Huesca Fi
17/08 Villarreal Villarreal 2 - 1 Real Madrid Castilla R.M. Castilla Fi
18/08 Girona Girona 0 - 0 Sabadell Sabadell Fi
18/08 Lugo Lugo 1 - 0 Hércules Hércules Fi
18/08 Xerez Xerez 2 - 0 Recreativo Recreativo Fi
19/08 Racing Racing de Santander 0 - 1 Las Palmas Las Palmas Fi
19/08 Numancia Numancia 2 - 0 Sporting de Gijón Sporting Fi
19/08 Alcorcón Alcorcón 1 - 1 Guadalajara Guadalajara Fi
19/08 Elche Elche 4 - 2 Ponferradina Ponferradina Fi
20/08 Real Murcia Real Murcia - Córdoba Córdoba 21:00h.

Resultats de Primera divisió

18.08.2012 - 20.08.2012
18/08 Celta de Vigo Celta de Vigo 0 - 1 Málaga Málaga Fi
18/08 Sevilla Sevilla 2 - 1 Getafe Getafe Fi
18/08 Mallorca Mallorca 2 - 1 Espanyol Espanyol Fi
19/08 Ath.Bilbao Athletic Club 3 - 5 Betis Betis Fi
19/08 Real Madrid Real Madrid 1 - 1 Valencia Valencia Fi
19/08 Barcelona Barcelona 5 - 1 Real Sociedad Real Sociedad Fi
19/08 Levante Levante 1 - 1 At. Madrid At. Madrid Fi
20/08 Deportivo Deportivo de La Coruña - Osasuna Osasuna 19:00h.
20/08 Rayo Rayo Vallecano - Granada C.F Granada 21:00h.
20/08 Zaragoza Zaragoza - Valladolid Valladolid 23:00h.

Real Madrid vs Valencia 1-1


BARCELONA vs REAL SOCIEDAD 5-1


Irán valora pujanza NOAL como fracaso de aventurerismo EE.UU. Irán valora pujanza NOAL como fracaso de aventurerismo EE.UU.

Teherán, 20 ago (PL) Líderes políticos de Irán afirmaron hoy que la pujanza del Movimiento No Alineados (Mnoal) prueba el fracaso del aventurerismo estadounidense, mientras jefes militares consideraron la próxima cumbre aquí una vía de aplacar potenciales amenazas de Occidente.

El diputado Gholam Alí Haddad-Adel valoró que el foro de países surgido en 1961 en Belgrado ha frustrado intentos de gobiernos occidentales de arrebatar concesiones a naciones en desarrollo y ha reducido la tendencia de Estados Unidos a influir directamente en las sociedades humanas.

Según Haddad-Adel, una prioridad de los NOAL es advertir sobre el "aventurerismo estadounidense", y el surgimiento en el último año y medio de movimientos de despertar islámico en países de Medio Oriente, como definen aquí a las revueltas árabes, se considera otro fracaso de Washington.

"El ascenso del movimiento islámico en la región y la coincidencia de la cumbre de los NOAL con la crisis global desempeñarán un rol crucial para abordar ambos procesos", indicó el parlamentario en alusión a la cita de jefes de Estado y Gobierno prevista para la próxima semana.

Pese a demoras en procesos de acreditaciones y otros aspectos logísticos, Irán afirmó tener todo listo para recibir a mandatarios, cancilleres y expertos que debatirán del 26 al 31 de agosto una amplia agenda de temas de gran impacto mundial y regional, algunos ligados a país persa.

En un comunicado emitido en esta capital, el jefe del buró político del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), general Yadollah Javani, afirmó que la reunión de dignatarios de 118 países miembros de NOAL ayudará también a la distensión.

Concretamente, el jefe castrense apuntó que el evento "ayudará a disminuir las amenazas potenciales contra la República Islámica, mientras la cumbre sesionará en medio de una guerra psicológica contra Teherán y todos los intentos de los enemigos por presionarlo".

Al respecto, Javani instó a las autoridades iraníes a aprovechar la reunión cimera de los NOAL para "revertir los efectos de las sanciones occidentales" a la nación persa, "concertando acuerdos varios acuerdos económicos paralelo a la reunión.

Igualmente, el diputado Arsalan Fathipour, jefe de la comisión económica del Majlis (parlamento iraní), señaló que la venidera cumbre será "una excelente oportunidad para que el país enfrente las sanciones ilegales de Occidente".

Fathipour indicó que los funcionarios iraníes deben explicar en sus reuniones con delegados extranjeros la naturaleza ilegal de esas medidas punitivas y hablarles para conseguir que las sanciones sean inefectivas.

Irán está sometido a cuatro paquetes de sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU por presiones estadounidenses y europeas para forzarlo a renunciar a su programa nuclear pacífico, ante la sospecha de que persigue propósitos militares, lo cual ha negado Teherán.

Realizan nueva cruzada para uso de la bicicleta en México


Imagen activa
México, 19 ago (PL) La cuarta cruzada para el uso de la bicicleta, como parte de la estrategia en el combate contra la obesidad, se realizará hoy en México.

La señal de salida en la capital del país se efectuará en la glorieta del monumento a la Diana Cazadora, en el Paseo de la Reforma, a cargo del titular de la Secretaría de Salud (SSA), Salomón Chertorivski.

Estas marchas ciclísticas se realizarán nacionalmente, por lo que habrá circuitos cerrados al tráfico en ciudades de los 32 estados, a los cuales podrá acceder la población durante toda la mañana de este domingo.

La SSA comunicó que se desarrollan iniciativas como esta para la promoción de la salud mediante la actividad física.

El uso de la bicicleta, añadió la entidad, es una opción muy saludable para los mexicanos y su medio ambiente.

México es el segundo país con más obesidad o sobrepeso, sólo superado por Estados Unidos, según datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Inician en Paraguay campaña contra multinacional estadounidense


Inician en Paraguay campaña contra multinacional estadounidense Monsanto
Asunción, 20 ago (PL) Una campaña denominada Operación Monsanto comenzó en Paraguay contra actividades de empresas vinculadas a la multinacional estadounidense del mismo nombre que acapara el suministro de semillas y herbicidas, acusadas de causar graves daños al campo nacional.
El hecho ya fue abordado durante el recién concluido Foro Social Paraguay Resiste, el cual condenó el incremento desmesurado del suministro de semillas genéticamente modificadas y de herbicidas, calificado de desastroso para la tierra y la salud de los campesinos.

A partir de este fin de semana, como parte de las acciones anunciadas contra Monsanto, el grupo Anonymous Paraguay atacó las páginas de internet de las instituciones nacionales que colaboran con esta empresa, según informó la propia Paraguay Resiste.

Señaló que el inicio de la mencionada operación es la primera respuesta a la decisión gubernamental de impulsar aún más el uso de las semillas transgénicas para los cultivos de maíz y algodón, fundamentales en la producción agrícola paraguaya.

La nación guaraní cuenta con más de dos millones 800 mil hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de soja y concentradas en manos de los grandes latifundistas que, además, avanzaron con la deforestación de grandes territorios, según la denuncia.

Monsanto, un gigante que, solo en el 2010, de acuerdo con datos oficiales, obtuvo ingresos por 10 mil 502 millones de dólares, hará desaparecer la semilla nacional y con ella al pequeño productor, señaló Paraguay Resiste.

El cultivo extensivo de la soja transgénica convirtió el campo para los labriegos pobres un lugar inhabitable por los venenosos herbicidas y por la inutilización de sus tierras para otros cultivos, generando aún más miseria, agregó.

Ecuador desenreda madeja del fraude electoral


Imagen activa
Quito, 20 ago (PL) Las pesquisas en marcha hoy en Ecuador pondrán en evidencia los manejos ocultos de la partidocracia para lograr inscribirse en el padrón electoral y participar en los comicios de 2013.

Este lunes deberán rendir versión los tres ciudadanos detenidos la semana pasada, luego que les fueran decomisados insumos relacionados con la falsificación de firmas y afiliaciones en los registros de las agrupaciones políticas, con vista a las elecciones de 2013.

El juez vigésimo de Garantías Penales, Marco González Franco, escuchará la declaración de Ángel Bowen León, Fabián Caicedo Goyes y Fernando Morla Paredes, quienes permanecen en prisión preventiva.

La Fiscalía de la República confirmó la detención de estas personas el pasado día 14, apenas horas después que el presidente Rafael Correa anunciara que pronto el país conocería información importante respecto a las irregularidades en el registro de las agrupaciones.

Sin embargo, las autoridades electorales señalan que el calendario previsto no será atrasado ni suspendido en ningún caso.

La primera vuelta en las urnas del ejercicio democrático será el 17 de febrero del próximo año, en que serán escogidos el presidente, el vicepresidente y 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

Según estimados extraoficiales, sumarían hasta ahora más de 50 mil las denuncias de la ciudadanía por el robo de su identidad y sus rúbricas por parte agrupaciones políticas para garantizar su registro y poder contender en las urnas.

Como consecuencia, el Consejo Nacional Electoral decidió revisar el ciento por ciento de las nóminas de los movimientos y partidos y aquellos que no alcancen el respaldo del 1,5 por ciento de los posibles votantes, no podrán concursar.

El máximo órgano electoral otorgó un nuevo plazo hasta el 24 de septiembre para que estos movimientos recauden nuevamente adhesiones entre la población.

Domingo Paredes advirtió que en ningún caso será modificado el calendario previsto para las elecciones, ni la toma de posesión de las autoridades vencedoras, ésta última anunciada para el 24 de mayo.

El titular del CNE atribuyó la responsabilidad en el hecho a las organizaciones políticas en primera instancia y también a débiles controles informáticos en el órgano que él preside.

Prosiguen choques en áreas periféricas de Damasco

Por Luis Beaton
Imagen activa
Damasco, 20 ago (PL) El vuelo de un helicóptero disparando pequeñas e intermitentes ráfagas de ametralladoras contra áreas del barrio de Kaffarsooseh, al suroeste de la capital, mostó hoy el enfrentamiento contra las bandas armadas en Siria.
Asimismo se registraban detonaciones y disparos para la zona de Moadamieh y Dareya a unos 10 kilómetros al suroeste de la capital, en Damasco Campo, donde en las últimas horas se producían enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas gubernamentales.

Luego de una primera pasada, el helicóptero regresó para seguir batiendo áreas más precisas donde se encuentran las fuerzas irregulares, dijo a Prensa Latina una fuente ubicada en las alturas que rodean a la ciudad por el oeste.

Hace varios días el gobierno emprendió operaciones de limpieza en barrios de la capital donde fueron ocupados arsenales y detenidos o muertos varios efectivos armados pero los enfrentamientos aún se registran a diario en la periferia de la urbe, a la que algunas veces solo una calle la separa de la provincia de Damasco Campo.

En las últimas semanas, una veces más que otras, se escuchan disparos de artillería aislados que retumban en el oeste de la ciudad y que en ocasiones se incrementan en horas de la noche, aunque las autoridades no brindan información.

Para saber lo que ocurre hay que acudir a fuentes no confiables ni verificables y a conversaciones en las calles, al menos, para ubicar las áreas donde ocurren los choques, a las cuales es difícil el acceso.

Hoy hacia el sureste de la ciudad se observaba a primeras horas de la mañana el rastro de una gran nube negra que sobre las 09:00 horas locales se disipaba y que pudiera ser resultados de las explosiones escuchadas la noche antes para esa zona.

Mientras la crisis sigue, en Moscú el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, propone "el cese de hostilidades, esta vez bajo responsabilidad de los jugadores externos que tienen influencia tanto en el Gobierno como en los grupos armados de la oposición" siria.

El jefe de la diplomacia rusa entiende que para el éxito de la misión del nuevo representante especial de la ONU y la Liga Árabe, Ladjar Brahimi, es necesario un cese del fuego entre los contendientes en la crisis.

Varios incendios intencionados se ensañan con Castilla y León


Tras un fin de semana especialmente complicado por la declaración de varios incendios intencionados en las provincias de Ávila, León y Zamora, la Junta de Castilla y León ha rebajado este lunes a nivel 0 —que indica que no hay peligro para personas o bienes— los incendios de Villaobispo de Otero (León) y la localidad abulense de Solana de Ávila. El fuego que se declaró en el término leonés de Castrocontrigo permanece en nivel 2 aunque, de acuerdo con las autoridades, evoluciona favorablemente. Alrededor de 300 vecinos que fueron desalojados de la localidad abulense de Palacios de Becedas como consecuencia del fuego que comenzó a propagarse en Solana este sábado han podido regresar a sus casas, después de una jornada que han pasado muchos en el polideportivo de El Barco de Ávila. Las llamas ya han calcinado más de mil hectáreas en una zona del Parque Regional de Gredos limítrofe con Cáceres. Los medios de extinción han logrado controlar este incendio forestal, así como el que se inició este sábado en Cubo de Benavente (Zamora) y que se extendió a la provincia de León, después de que el domingo por la noche se reprodujera en varios puntos. Este último siniestro ha quemado 825 hectáreas de superficie forestal, de las que 200 son arboladas, de pino de repoblación.

El incendio de Castrocontrigo se mantiene en nivel 2 desde este domingo, por la cercanía de las llamas a la localidad de Torneros de la Valdería, perteneciente a este término municipal y con algo más de 100 habitantes.

En las últimas horas, han trabajado en la extinción del incendio de Solana más de 300 personas, en un operativo compuesto por 14 medios aéreos, cinco técnicos, seis agentes medioambientales, dos brigadas helitransportadas, cinco brigadas de refuerzo del Ministerio, dos bulldozer, ocho autobombas, seis cuadrillas de tierra y distintos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el fuego de Villaobispo se encontraban trabajando más de 75 efectivos, y ha intervenido asimismo un equipo de la UME.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha informado de que los medios de extinción que siguen movilizados para sofocar el incendio en el municipio zamorano de Cubo de Benavente son dos agentes medioambientales, dos bulldozer, dos motobombas, tres cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME. Los medios aéreos ya han sido retirados. Este fuego, del que también se sospecha que ha sido provocado intencionalmente, arrancó en dos focos distintos que después convergieron para avanzar hacia el límite provincial con León, según ha detallado el alcalde del PP de Cubo de Benavente, Emiliano Bresne.

Mientras tanto, las brigadas terrestres de los Cabildos de La Gomera y Tenerife, conjuntamente con el personal de la UME, continúan realizando este lunes tareas de estabilización y perimetraje en la zona afectada por el incendio. Su labor se centra ahora en el fuego de suelo y subsuelo. El dispositivo aéreo que se mantiene en la isla está formado por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y dos hidroaviones de la Administración General del Estado, que siguen realizando descargas de agua con el fin de refrescar los diferentes puntos calientes que se encuentran en la zona afectada por el fuego.

La evolución positiva de las tareas de extinción del incendio de La Gomera ha hecho que se haya ordenado un nuevo repliegue parcial de los efectivos de la UME. A partir de este lunes se quedarán en la isla 40 militares, tres autobombas y un camión nodriza.

Otras zonas de la geografía española han sido víctimas de las llamas, en un fin de semana en que la situación era de alerta debido a las altas temperaturas. Los bomberos de Mallorca y los efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han controlado en la mañana del lunes el incendio forestal declarado en la zona de Font de sa Cala, ubicada en la localidad mallorquina de Capdepera y que ha carbonizado 13,5 hectáreas de pinar. Continuán 40 efectivos en la zona vigilando que no se reactive el fuego. Este siniestro obligó a desalojar media docena de casas en la urbanización S'Heretat por el temor a que afectara a personas y bienes. Los vecinos pudieron regresar a sus hogares la noche del domingo.

Un nuevo incendio ha sido declarado en la zona de Son Vida, en Palma, concretamente, en el kilómetro 9 de la carretera Ma-1016, que une las localidades de Calvià y Puigpunyent, según ha informado en un comunicado el Servicio de Emergencias del 112.

Mientras tanto, once comarcas forestales de Cantabria permanecen en nivel 2 por alerta de incendios, debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, después de que la comunidad registrara seis fuegos a lo largo del domingo. Los tres que continuaban activos por la tarde —Liérganes, Villacarriedo y San Roque de Riomiera— han sido completamente sofocados en la madrugada del lunes.

Un incendio que ha comenzado esta madrugada ha quemado 7.000 metros cuadrados de caña en Sabadell (Barcelona), junto a la carretera B-140, y se ha dado por controlado hacia las cinco de la mañana. Según fuentes de la Generalitat, se ha procedido al desalojo de dos masías como medida preventiva, cuyos ocupantes han podido regresar una vez se han estabilizado las llamas, apenas una hora después de que comenzaran a propagarse. Se ha recomendado a los vecinos que permanezcan en sus casas para evitar la inhalación de humo. Su intensidad ha obligado a ventilar un edificio. En la extinción del fuego han participado siete dotaciones de bomberos de la Generalitat de Cataluña.

Unasur apoya a Ecuador en su batalla diplomática por Assange

Ecuador suma respaldos en América Latina en su controversia con Reino Unido en torno al asilo otorgado por Quito al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado que su Gobierno pretende “ir escalando” diplomáticamente en la búsqueda de un espaldarazo regional. Y los primeros pasos han sido las expresiones de apoyo obtenidas de los ministros de Exteriores de la región reunidos este fin de semana en Guayaquil con motivo de las citas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los diplomáticos latinoamericanos coinciden en la defensa de la inviolabilidad de la Embajada ecuatoriana en Londres, en respuesta a la denuncia hecha por Quito sobre una “amenaza” de Reino Unido de “asaltar” la sede diplomática para detener a Assange. Patiño ha repetido en las últimas horas que las autoridades británicas no se han retractado de tal “amenaza”. No obstante, el secretario del Foreign Office, William Hague, ha señalado que “no hay amenaza alguna”, y que su país busca cumplir con la “obligación legal” de extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia, donde le espera un proceso por presuntos delitos sexuales en contra de dos mujeres.

La Unasur ha resuelto este domingo, en una breve reunión de alrededor de 20 minutos, “manifestar su solidaridad y respaldar a Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática” en Londres, y exhortar a las partes “a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional”.

Los ministros de Exteriores coinciden en la inviolabilidad de las embajadas

Al concluir la cita, el canciller ecuatoriano ha mostrado su satisfacción por los resultados del encuentro. “Estamos profundamente agradecidos”, ha dicho Patiño, a lo que ha agregado que las “pequeñas diferencias en los textos” de la declaración final que se presentaron durante la reunión fueron rápidamente solucionadas. De su lado, la Cancillería de Colombia (Ministerio de Exteriores) ha emitido, luego de la cita, un comunicado en el que reitera su respeto absoluto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y expresa que “frente a los hechos que enfrentan a Ecuador y Gran Bretaña en el caso del asilo concedido a Julian Assange, el Gobierno colombiano considera que dicha situación debe resolverse bilateralmente”, por lo que invita al diálogo a los dos países.

La Alianza Bolivariana fue el primer ente regional en anticipar el respaldo a Ecuador por medio de un comunicado “contundente” emitido el sábado en el que se advierte a Reino Unido de las “graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo” en caso de una agresión a la Embajada de Ecuador en Londres.

El ministro Patiño ha afirmado que su gobierno aún no ha resuelto ir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como pidió la Asamblea Nacional ecuatoriana. Pero ha dejado abierta la posibilidad de que su Gobierno acuda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para “intentar una solución judicial a esta diferencia” con Reino Unido, una estrategia que también ha esbozado el abogado de Assange, Baltasar Garzón, durante su intervención en la embajada.

En este marco, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo el sábado en Guayaquil que “debería percibirse la reacción inmediata de solidaridad que ha tenido nuestra América”. “Se ha reunido ALBA, Unasur, y vamos escalando en la reacción de solidaridad con Ecuador, pero en segundo lugar la reacción por el respeto al derecho internacional y el rechazo a la arrogancia del Gobierno británico”, manifestó.

El tercer paso en la “escalada diplomática” ecuatoriana será la reunión de cancilleres del continente convocada para el viernes 24 de agosto en Washington por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Estados Unidos y Canadá ya han señalado que la controversia entre Ecuador y Reino Unido debería resolverse bilateralmente.

Dos parados se suicidan en Italia en menos de 24 horas

Un hombre en paro de 48 años se quemó a lo bonzo en un descampado a las afueras de Turín (norte de Italia) ayer domingo. La policía halló junto a su cadáver una botella con restos de líquido inflamable y, en el piso en el que vivía solo, una nota en la que describía las razones de su suicidio: había perdido el trabajo y no había podido conseguir otro. También este domingo murió en Roma Angelo Di Carlo, un obrero también desempleado de 54 años, que se había prendido fuego la noche del 11 de agosto frente a la sede del Congreso de los Diputados en la capital italiana. Poco después de la medianoche, el hombre se roció líquido inflamable, sacó un mechero de sus ropas y se prendió fuego. Los carabinieri fueron los que consiguieron extinguirlo. Aun así, no sobrevivió a las heridas. Murió a consecuencia de las quemaduras que presentaba en el 85% de su cuerpo.

Di Carlo era viudo y estaba a la mitad de un juicio contra sus hermanos por una herencia. En su mochila se hallaron dos cartas: una para su abogado y otra para su hijo, a quien dejó 160 euros de herencia.

La ola de suicidios se ha incrementado en Italia en los últimos meses. Al menos una treintena se han registrado en lo que va del año.

Aena desmiente a Ryanair y niega la falta de fuel en otras aerolíneas


El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, cree que se ha levantado demasiado revuelo con el tema de los aterrizajes de emergencia de tres aviones de su compañía el 26 de julio por falta de combustible en condiciones meteorológicas adversas. En un reportaje publicado por el diario irlandés Independent ha señalado que su empresa actuó como debía y ha acusado a dos compañías más, Easyjet y LAN, de tener también que aterrizar de emergencia por la misma situación. Aena, sin embargo, niega tener constancia de este hecho. Fomento está investigando a la irlandesa.

O'Leary señalaba al diario irlandés ayer que, junto a los tres aviones de su aerolínea (que debían haber aterrizado en Madrid y tomaron tierra en Valencia) otras tres aeronaves de EasyJet y de LAN, "realizaron aterrizajes de emergencia en la misma fecha" a consecuencia de las condiciones climatológicas. Fuentes de Aena, sin embargo, han señalado que es cierto que un avión de LAN Chile aterrizó ese día en Valencia de urgencia, pero por una cuestión técnica "que nada tenía que ver con la falta de combustible". Y sobre los dos aviones con problemas de Easyjet, han señalado las mismas fuentes, "no hay ninguna constancia de que ocurriera". "Lo único cierto es que tres aviones de Ryanair tuvieron problemas", han insistido.

El directivo de la compañía de bajo coste en el reportaje del diario irlandés explicaba que estaba "seguro" de que Ryanair cumplió con todas las normas de seguridad, a la vez que defendió la práctica de publicar mensualmente el gasto de combustible de los pilotos. El sindicato español de pilotos Sepla, por su parte, ha aplaudido la decisión de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de investigar a la compañía irlandesa Ryanair por el aterrizaje forzoso. El sindicato recordó la semana pasada que "desde hace ya varios años" denuncian presiones por parte de Ryanair para "minimizar el coste del combustible". El sindicato alemán de pilotos Cockpit, en declaraciones a France Press, también denunció "fuertes presiones" por parte de la aerolínea

O'Leary también tuvo palabras ayer contra las asociaciones de consumidores españolas que han acusado a la compañía de poner en riesgo a los pasajeros y han llegado a pedir que se suspenda su licencia. "Ningún Gobierno español o autoridad española puede retirar la licencia de Ryanair de la misma forma que ningún gobierno irlandés puede retirar la licencia de una compañía aérea española. Así que esa afirmación es una completa basura", señaló a la publicación.

Un tribunal chino libra de la pena de muerte a la esposa de Bo Xilai


Era la crónica de un veredicto anunciado. Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, uno de los máximos líderes del Partido Comunista Chino (PCCh) hasta hace unos meses, ha sido declarada culpable del asesinato de un ciudadano británico, Neil Heywood, a quien envenenó en noviembre, debido a una disputa económica. El tribunal de Hefei (capital de la provincia de Anhui) en el que fue juzgada el pasado 9 de agosto en una vista que duró apenas siete horas ha condenado a Gu a pena de muerte con suspensión de sentencia por dos años. Este tipo de sentencias son conmutadas normalmente al cabo de este periodo a cadena perpetua. Zhang Xiaojun, un empleado de la familia que ayudó supuestamente a Gu a matar al Heywood, ha sido condenado a nueve años de cárcel.

El veredicto cierra una etapa en el mayor escándalo político que ha vivido China desde las manifestaciones de la plaza de Tiananmen en 1989, pero profundiza en el interrogante sobre el papel que jugó Bo Xilai en el crimen y el futuro de quien hasta hace unos meses era un claro candidato a entrar en el Comité Permanente del PCCh —el máximo órgano de poder del país— en el próximo congreso del partido, que tendrá lugar en otoño.

La embajada del Reino Unido en China ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “las autoridades chinas hayan investigado la muerte de Neil Heywood y juzgado a aquellos identificados como responsables”. El comunicado emitido por la legación señala también que Londres había dejado claro a las autoridades chinas que quería “ver juicios en este caso conformes con los estándares internacionales de derechos humanos y que no fuera aplicada la pena de muerte”.

Bo, de 63 años, fue destituido como secretario del PCCh en la municipalidad de Chongqing a mediados de marzo, y el mes siguiente fue expulsado del Politburó del PCCh, órgano integrado entonces por 25 miembros, coincidiendo con la acusación a su esposa por el “homicidio intencionado” de Heywood.

Gu confesó durante su detención, y luego también durante el juicio, que mató al británico, un viejo amigo de la familia, con quien, según la prensa china, tenía una disputa económica. Los medios oficiales también aseguraron que Gu había dicho que Heywood amenazó y puso en peligro la seguridad de su hijo, Bo Guagua, aunque no explicó de qué forma; un factor que —cierto o no— ha servido como atenuante y ha ayudado a esta abogada de 53 años, hija de la aristocracia comunista china, a escapar a la ejecución.

La agencia oficial Xinhua ha presentado a Gu como una mujer con depresión, que tomaba medicamentos y recurrió al asesinato como consecuencia de las supuestas amenazas por parte de Heywood, a quien engañó para que acudiera a un hotel de Chongqing, donde, tras emborracharle le vertió cianuro en la boca. Cuatro policías de Chongqing fueron juzgados un día después de haberlo sido Gu y admitieron que habían intentado ocultar el asesinato del hombre de negocios británico y evitar que la esposa del entonces líder de Chongqing fuera objeto de una investigación sobre su muerte. Este lunes, el tribunal los ha condenado a penas de cinco a 11 años por haberla protegido.

El cuerpo de Heywood apareció en la habitación de un hotel en Chongqing el 15 de noviembre. Falleció el día anterior. La policía dijo entonces que había muerto de un ataque al corazón por un consumo excesivo de alcohol. El cadáver fue incinerado sin autopsia previa.

El veredicto de culpabilidad de Gu Kailai parecía haber sido decidido ya antes del juicio. “Los hechos del crimen de los dos acusados están claros y las evidencias son irrefutables y sólidas”, dijo a finales de julio la agencia oficial Xinhua. Pero la pena impuesta —que podía haber ido de 10 años de cárcel a la sentencia capital— era una cuestión delicada. Una condena demasiado dura podría ser percibida como la utilización de Gu Kailai como chivo expiatorio de las potenciales irregularidades cometidas por su marido, mientras que una demasiado suave podría provocar el sentimiento de que los altos dirigentes están por encima de la ley, todo lo contrario de lo que han repetido numerosas veces durante el proceso las autoridades y los medios oficiales. Según algunos analistas, Gu probablemente llegó a un acuerdo con los fiscales para evitar la sentencia máxima.

Los expertos daban por sentado que Gu no sería ejecutada, por miedo a la reacción que pudieran tener los simpatizantes de Bo dentro del partido, algunos de los cuales piensan que el exdirigente y su esposa son víctimas de una conspiración como consecuencia de las luchas de poder entre las diferentes facciones del PCCh. También creen que los líderes chinos temían las simpatías que pudiera despertar Gu entre la población.

En China, existe el sentimiento de que la corrupción es un fenómeno que no solo afecta a la familia Bo sino también a muchos otros dirigentes, y Pekín no quiere abrir la caja de los truenos cuando el país se dispone a celebrar un importante congreso en el que se producirá el relevo en la dirección del partido.

Ningún alto dirigente chino ha sido condenado a muerte y ejecutado desde el final de la Revolución Cultural (1966-1976), el movimiento lanzado por Mao Zedong para reavivar el espíritu revolucionario y deshacerse de sus enemigos, que sembró el caos en el país.

En 1998, Chen Xitong, exalcalde de Pekín y miembro del Politburó, fue sentenciado a 16 años de cárcel por corrupción, mientras que en otros casos de corrupción dirigentes de menor rango han sido ejecutados.

Tras la condena a Gu Kailai, los ojos se volverán ahora hacia su marido, que no ha sido visto en público desde que fue defenestrado. De momento, Bo Xilai solo ha sido acusado de “graves violaciones de disciplina”, término asociado normalmente a delitos económicos y de corrupción.

Según la prensa británica, Gu Kailai pidió a Heywood que le ayudara a sacar de China una gran suma de dinero ilegalmente y, cuando ella se negó a pagarle la elevada comisión que él pedía, el británico amenazó con desvelar el plan. Una operación que, de ser cierta, es difícil que se pudiera producir sin el conocimiento de su marido.

Los analistas políticos creen que el juicio a Gu es el prólogo del castigo a Bo y su expulsión del PCCh. La clave reside en si el ambicioso político, que cuenta con el apoyo de un sector del partido, tuvo algo que ver en el asesinato de Heywood, si cometió algún delito y si será perseguido criminalmente. Si no es juzgado, Gu será percibida como la cabeza de turco en la caída de Bo Xilai.

Nacen dos nuevas redes sociales impulsadas por los creadores de Twitter

Bajo la premisa de ser una "evolución natural" de las redes sociales, dos de los cofundadores de Twitter han puesto en marcha Medium y Branch. Ambos sitios se basan en compartir información y experiencias, y de momento funcionan mediante invitación.

Evan Williams y Biz Stone -quienes fueron capaces de adelantarse al 'boom' 2.0 con el servicio de publicación de blogs Blogger en 1.999 y crearon Twitter, en donde siguen siendo directores - ponen en marcha dos nuevos servicios que, afirman, supone un "salto evolutivo" a la hora de compartir contenidos 'online'.

A través de su 'incubadora' de nuevos proyectos, The Obvious Corporation, están impulsando ambas iniciativas.

Por un lado, Medium (lanzado esta semana, requiere invitación de momento) se basa en agregar contenidos -fotos, histrorias- y votar por los favoritos, agrupados en 'colecciones' (algunas en abierto y otras privadas) una cuadrícula con un diseño muy atractivo y visual.

Para interactuar, este servicio requiere conectarse con una cuenta de Twitter. En palabras de Evan Williams, "Media está diseñado para permitir a la gente elegir el nivel de contribución que prefieren".

"Sabemos", añade Williams, "que la mayoría de las personas, la mayoría de las veces, simplemente quiere leer y ver el contenido, lo cual está bien". Si lo desean, pueden hacer clic para indicar si piensan que algo está bien, dar respuestas al creador e incrementar las posibilidades de que otros lo vean".

Por otro lado, Branch -también de estreno esta semana, y también sólo por invitación- está pensado para 'romper' el monólogo que impera en Internet "entre artículos, blogs y 'tuits'", afirma el jefe de producto de esta red social, Josh Miller. "Queremos contruir un lugar para el diálogo 'online', al combinar la intimidad de una cena alrededor de una mesa con el poder de Internet".

Branch from Branch on Vimeo.

Es decir, este servicio busca la calidad de las conversaciones alrededor de un tema o interés, en una línea más cercana a otros servicios como Quora. Mientras tanto, medios como The Guardian apuntan a que ambos servicios podrían convertirse en una seria competencia de Tumblr, una exitosa plataforma de publicación sencilla de contenidos.

Sea como fuere, los fundadores de Twitter han desplegado en los últimos tiempos una gran actividad empreasarial. Jeff Stone es el impulsor de Square, una existosa 'start-up' que desarrolla pagos a través del móvil. Y The Obvious Corporation trabaja en otros proyectos como Neighborland o Lift.

De 'conejita' Playboy a presidenta de un equipo de fútbol


Las ruedas de prensa del Wasta Poznan, un modesto equipo de la segunda división polaca, nunca habían estado tan concurridas. Desde que la ex “conejita” Playboy Izabela Lukomska-Pyzalska se convirtió en la nueva presidenta del club, la venta de abonos se ha disparado, los entrenamientos se han llenado de curiosos que esperan ver aparecer a la despampanante “presi”, y las portadas de la prensa deportiva polaca tienen nuevos motivos de alegría.

Hasta ahora era conocida como “Iza”, y era una de las modelos más conocidas del país. Ahora prefiere, o más bien exige, que la llamen “presi”, y está decidida a “imponer la disciplina y el orden, como en cualquier otro ámbito empresarial”.

Izabela Lukomska, de 34 años, está acostumbrada a protagonizar portadas y a aparecer en televisión, aunque nunca hasta ahora por motivos deportivos. Sin embargo, no teme que la imagen de mujer objeto le impida llevar adelante la gestión de un club que estuvo a punto de perder la categoría: “entiendo de fútbol, me gusta, y quiero demostrar que una mujer puede hacerlo tan bien como un hombre”, asegura.

Por su parte, los aficionados de Poznan están exultantes con su nuevo “fichaje”, y están seguros de que con Iza se abre una nueva etapa para el equipo y bromean con la posibilidad de que alguna estrella mundial como Cristiano Ronaldo quiera fichar por el club aunque sólo sea para presumir de “presi”.

De momento, las dificultades económicas del club han quedado aliviadas por los nuevos ingresos publicitarios, lo que ha complacido a Lukomska, que según cuenta en su blog, considera que el deporte sin dinero es “una bicicleta sin ruedas, no va a ninguna parte”.

Además de las dificultades inherentes a su cargo, la modelo ha tenido que luchar contra los prejuicios y los dobles sentidos desde el primer día. Durante una rueda de prensa, el presidente de un equipo rival aludió al vestido que llevaba puesto Lukomska, diciendo que si el Poznan necesitaba dinero, él estaba dispuesto a comprarle la ropa a su presidenta.

Sin duda, será difícil para ella que la atención se centre exclusivamente en los logros deportivos de su equipo, que prepara la fiesta del centenario de su fundación. Para celebrar la ocasión, “Iza” ha prometido “algo espectacular”.