.

.

domingo, 19 de agosto de 2012



Gambas rellenas de queso con salsa de yogur



Atentados explosivos afectan instalaciones policiales libias


Imagen activa
Trípoli, 19 ago (PL) Instalaciones de la policía de seguridad libia fueron blanco hoy de sendos ataques dinamiteros, admitieron fuentes oficiales, las cuales dijeron ignorar la identidad de los autores.

Los hechos interrumpieron la calma matutina de Eid el Fitr, la festividad musulmana del fin del ayuno del mes de Ramadán, dedicado por los musulmanes al ayuno y la oración, dos de los pilares de esa religión monoteísta.

Las explosiones ocurrieron al amanecer y estuvieron dirigidas, la primera, contra la academia militar en la avenida Omar Muktar y, la segunda apuntó al Ministerio del Interior, con saldo de dos muertos y varios heridos, dijo el informante, cuya versión carece de verificación independiente.

Ambos atentados ocurren nueve días después de la elección de Mohamed Youcef al Megaryef como presidente del Congreso General del Pueblo (CGP), el órgano legislativo que asumió las funciones del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el ente que sirvió de sombrilla a la agresión armada de la OTAN para derrocar al asesinado líder libio Muammar el Gadafi.

El CGP, integrado por 200 miembros, tiene un plazo de año y medio para redactar una Constitución y elegir a un primer ministro para Libia, devastada por los bombardeos aéreos de la OTAN y escenario de pugnas regionales y luchas por el poder en el ahora extinto CNT.

Frigorífico estafó 1 millón de dólares a ganaderos en la balanza

El frigorífico recibiría la máxima sanción prevista por el instituto, consistente en 15.000 Unidades Reajustables, algo más de US$400.000, aunque podría haber otras derivaciones que incrementaran el monto.

Los técnicos del INAC detectaron a través del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (“cajas negras”) que las taras de la balanza estaban bastante por encima de lo autorizado, lo que generaba perjuicios directos e inmediatos a quienes vendían sus ganados a dicha planta de faena, según publica el diario El Observador.

Maniobra en el transporte interno

El frigorífico pertenece a la empresa Bilacor S.A., del departamento de Durazno, según informó el programa Tiempo de Cambio, de radio Rural.

La maniobra se efectuaba agregando peso extra a la roldana que transporta el animal, una tara que debe ser descontada posteriormente del pesaje en la balanza. En cada res se facturaban unos dos quilos por fuera del valor real, lo que era descontado en lo que se pagaba al remitente del ganado.

El actual sistema permitió además rastrear en la historia de los pesajes que se efectuaron en esa balanza, por lo que se estima en casi US$ 1 millón de dólares el valor de la carne que no se pagó debidamente por parte del frigorífico.

Es la primera vez, desde que se implementó el sistema de siete balanzas consecutivas que permite tener un registro constante de la evolución del proceso cárnico en cada animal, en que se aplica la máxima sanción prevista.

El sistema de “cajas negras” implementado por INAC es considerado el de mayor seguridad para el tema carnes en todas las naciones que han desarrollado al máximo esta producción.

Uruguay: alarma por explotación “feudal” a sirvientas bolivianas en mansiones lujosas Una denuncia sobre pres

El caso salió a luz a través de la ONG Cotidiano Mujer, promotora de los derechos de género, que denunció que tres bolivianas eran “explotadas laboralmente” en una lujosa residencia de Carrasco, barrio residencial en el este de Montevideo, según comentó a la AFP Lilian Celiberti, vocera de esa organización.

Cotidiano Mujer realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“Cuando llegamos al lugar se encontró trabajo doméstico extranjero, la propia trabajadora nos manifestó que no iba a atender a los inspectores” por esto y teniendo “indicios de posibles irregularidades se solicitó por primera vez la orden judicial para acceder al hogar”, dijo a la AFP Juan Roballo, inspector general de Trabajo.

El procedimiento por el cual inspectores del ministerio pueden entrar con una orden judicial a un hogar que les niegue el ingreso está previsto en la ley que regula desde fines de 2006 el trabajo doméstico en este país sudamericano. La norma limita la jornada laboral del sector a 44 horas por semana y fija salarios mínimos, entre otros beneficios.

Roballo aclaró que la investigación ministerial sobre el caso aún está en curso, mientras Celiberti sostuvo que algunos empleadores “maltratan a sus empleadas, pero no podemos generalizar de que todas las empleadas extranjeras en Uruguayviven situaciones extremas”.

En las reuniones de Cotidiano Mujer, a las que acuden regularmente unas 50 mujeres en su mayoría peruanas, y por las que han pasado unas 100 empleadas domésticas, “muchas cuentan que habitualmente son objeto de experiencias racistas, discriminatorias, mientras otras dicen sentirse a gusto con la familia para la que trabajan”, acotó Celiberti.

Pese a que Uruguay se convirtió este año en el primer país del mundo en ratificar la Convención Internacional sobre Trabajo Doméstico, aprobada en junio de 2011 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno estima que un 50% del sector aún no está registrado en la seguridad social.

La justicia interviene

Además de denunciar el caso de estas bolivianas ante el MTSS, Cotidiano Mujer lo presentó ante el Juzgado del Crimen Organizado, por considerar que se constituyó un “tráfico de personas” con la llegada irregular de estas mujeres al país.

Según la denuncia, las trabajadoras llegaron a Montevideo sin cumplir con las normas laborales y migratorias vigentes, y si no estaban de acuerdo con las condiciones de trabajo eran obligadas a retornar a su país.

Además, en las casas de la misma familia denunciada pasaron en un año “al menos 10 trabajadoras” bolivianas, según Cotidiano Mujer, que asegura que una agencia de colocaciones en Bolivia hacia el contacto con la familia uruguaya.

En contrapartida, los patrones denunciados aseguran que “no tienen vinculación alguna con ninguna organización de trata de personas y que condenan esa práctica”, según señaló a un medio local su abogado, Jorge Pereira Schurmann.

No obstante, la justicia investiga desde hace meses un “posible tráfico de personas relacionado con el servicio doméstico”, señaló a la AFP una fuente judicial.

Para Celiberti, este caso revela que Uruguay, tradicionalmente habituado a “expulsar mano de obra, a partir de avances en su economía (que alcanzaría en 2012 su décimo año consecutivo de expansión), se convirtió en un lugar que empieza a ser atractivo para trabajadores de otros países latinoamericanos, que ven en el país una oportunidad para salir adelante”.

Con la misma visión, la OIT iniciará una investigación en la región para detectar y analizar los “corredores” por los cuales llegan las trabajadoras domésticas extranjeras, sobre todo peruanas y bolivianas, reveló la encargada de género del organismo para la región, María Elena Valenzuela.

“Habitualmente uno pensaba en el tema de migración cuando las trabajadoras se iban a Europa o Estados Unidos”, dijo Valenzuela al diario El Observador el viernes.

“Hoy tenemos la preocupación por la migración intrarregional, que se da en los corredores de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, también de las trabajadoras de Nicaragua hacia Costa Rica”.

Inundaciones y deslaves al paso de tormenta Helene por Veracruz


Imagen activa
México, 19 ago (PL) Inundaciones, deslaves de tierra y el crecimiento del caudal de ríos y arroyos se registran hoy en el estado mexicano de Veracruz, tras el paso de la tormenta tropical Helene, degradada a depresión tropical.

Aunque el fenómeno meteorológico tocó tierra en la mañana de ayer, se mantiene la alerta por las intensas lluvias asociadas al fenómeno hidrometeorológico.

Según los reportes, en la zona de Boca del Río ocurrieron lluvias superiores a las que provocó Ernesto.

Protección Civil dijo que los ríos Pánuco, Tuxpan, Tecolutla, Nautla y sus afluentes en la zona norte no representan peligro para la población.

De continuar debilitándose, Helene se disipará mañana lunes, de acuerdo con los modelos de pronóstico, indicó el diario Milenio.

Veracruz fue uno de los estados más afectados luego del impacto de Ernesto en el país el 9 de agosto último.

Más de 17 mil familias y unas seis mil viviendas fueron dañadas por el meteoro, que causó además la pérdida de 13 vidas en el territorio nacional.

Transcritas grabaciones de caja negras de avión uruguayo accidentado

Montevideo, 19 ago (PL) El coronel aviador Rubel Batista arribará mañana a Montevideo con la grabación de la caja negra del avión uruguayo caído el 6 de junio en el río de la Plata, reportaron hoy medios de comunicación.

Batista tiene a su cargo la investigación de las causas del accidente del aparato Fairchild y llegará desde Washington, Estados Unidos, con una transcripción en papel de la grabación y el audio recuperado, reseñó el diario la República

A partir de este lunes comenzarán aquí los análisis por los técnicos de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación, y la indagación incluirá los restos recuperados de la aeronave, añadió la fuente.

La National Transportating Safeting Board estadounidense, que investiga contingencias aéreas en Estados Unidos y en el resto del mundo, efectuó el estudio de la "Grabadora de Voces de la Cabina" recuperada del fondo del río de la Plata.

El equipo no sufrió daños a pesar del fuerte impacto del aeroplano contra el agua a una velocidad de alrededor de 600 kilómetros por hora, añadió La República.

La Armada Nacional finalizó el 3 de agosto la búsqueda de los restos del avión uruguayo, sin poder encontrar los cuerpos de los dos tripulantes.

Las dos personas que iban a bordo de la nave, dedicada al traslado de correspondencia internacional, eran el piloto Walter Rigo, de 63 años, con más de 16 mil horas de vuelo, y el copiloto Martín Riva, de 34 años, y 500 horas de vuelo.

Según datos de la Armada, la exploración consumió unas 260 horas en las que participaron 12 buzos, y en las operaciones emplearon cuatro sonares de rastreo.

Durante las pesquisas, en las que intervino un equipo del rescatista Héctor Bado, fueron halladas parte de un ala con motor, elementos pertenecientes a la cabina, partes del tren de aterrizaje y de hélices y trozos de fuselaje.

El bimotor volaba desde el capitalino aeropuerto de Carrasco hacia la terminal aérea de Ezeiza, en Buenos Aires, y perdió contacto radial sobre la Isla de Flores perteneciente a Uruguay, a 21 kilómetros al sureste de esta urbe.

Dispuesto Ecuador a dialogar, no acatará presiones en caso Assange


Imagen activa

Guayaquil, Ecuador, 19 ago (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó la disposición de su país a dialogar con el Reino Unido para resolver la crisis tras asilar a Julian Assange, pero sin presiones a su soberanía.

Patiño se refirió en tales términos ante la negativa de Londres conceder el permiso para que Assange abandone la embajada ecuatoriana en esa urbe y viaje a Ecuador, y luego de la amenaza británica de que ingresaría a arrestar a Assange dentro de la legación diplomática.

El canciller ecuatoriano agradeció la solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunida en un foro extraordinario en Guayaquil, y señaló que la determinación de este bloque será fundamental para su país proseguir la escalada en su defensa de la soberanía.

El ALBA respaldó de forma unánime el reclamo de este país suramericano de una posición enérgica conjunta contra la maniobra del Reino Unido de pretender ingresar a la misión de Ecuador en Londres sin autorización bajo el supuesto de extraditar a Suecia al periodista australiano.

En torno a la amenaza británica de invadir el territorio diplomático ecuatoriano, Patiño manifestó que no aceptarán tamaña agresión y aunque este no es un país que puede responder con violencia, sí lo hará con la solidaridad de los hermanos de la región y del mundo.

"Queremos dialogar, podemos conversar, pero la dignidad y la soberanía no se venden, no se negocian, no se discuten", aseveró Patiño.

Refirió el jefe de la diplomacia que si no se le concede el permiso de salida a Assange de la embajada ecuatoriana, tendrá que permanecer allí el tiempo suficiente hasta que se entienda la necesidad de una solución pacífica al asunto.

También rechazó que se afecten las relaciones bilaterales en todos los campos a causa de esta discrepancia.

El gobierno de Ecuador, de acuerdo con Patiño, recabará la posición también de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y luego evaluará si es necesario acudir a otras instancias.

En el caso particular del Consejo de Seguridad de la ONU lamentó que todavía ese órgano viva en condiciones del fin de la Segunda Guerra Mundial, donde solo cinco países tienen derecho al veto de los acuerdos en la Asamblea General, lo cual consideró inaceptable.

Seis regiones copan los 25 radares que más multan la velocidad


Es la sagrada guía para muchos conductores. Saber en qué lugar exacto está colocado un radar para evitar que un exceso de velocidad se traduzca en una multa y posible retirada de puntos del permiso de conducir es una información muy apreciada por los amantes del motor. Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una asociación de defensa de conductores, ha elaborado una lista con los 25 radares que más multan de toda España a partir de una muestra, tomada entre sus miembros, de 5.000 denuncias formuladas por la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra durante los últimos seis meses.

Fuente: Dirección General de Tráfico. / EL PAÍS

Se reparten entre seis comunidades. Madrid acumula cuatro: en la A-1 (kilómetro 22,1, dirección Burgos), la A-2 (kilómetro 15, dirección Zaragoza), la A-4 (kilómetro 13,3, dirección Madrid) y la M-40 (en el kilómetro 52,8, dirección A Coruña). Según los datos de AEA, cuatro provincias tienen, cada una, dos de los cinemómetros que más sancionan: Toledo (A-4, en el kilómetro 67,6, en dirección Toledo; y en el kilómetro 40,4, en dirección Madrid), A Coruña (FE-14, en el kilómetro 4,2 hacia Fene; y en la N-634, en el kilómetro 695,3, en sentido A Coruña), Lugo (A-6, en el kilómetro 470, en dirección A Coruña; y en el kilómetro 529,6, en dirección Madrid) y Vizcaya (AP-68, en los kilómetros 0,2 y 7,4 en sentido Bilbao). Cataluña y Castilla y León completan el mapa.

Que los radares vizcaínos figuren en esta lista demuestra que las carreteras de peaje tampoco se salvan, a pesar de la creencia de que en estas vías existe más libertad para acelerar. Además de los de País Vasco, hay un tercero que se encuentra entre los radares que más infractores detectan: en la AP-2 (Lleida), en el kilómetro 164,9, en sentido Barcelona.

Una asociación de automovilistas elabora el mapa de las sanciones

En cuanto a los radares de tramo —dispositivos que controlan la velocidad media de los vehículos en un determinado recorrido— de los nueve activos en la Península, solo uno, situado en la N-I, entre los kilómetros 421,1 y 440,1 (Gipuzkoa) figura en la lista de los 25 que más multan.

“Hemos sido pioneros en la elaboración de un mapa de radares desde 1992 porque no estábamos de acuerdo con que estuvieran escondidos”, afirma Mario Arnaldo, presidente de AEA. Para Arnaldo, los radares son mucho más efectivos cuando se conoce su situación, porque, según estima, “el mayor éxito es que no se tengan que formular denuncias por exceso de velocidad, ya que así se evitan situaciones de riesgo”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no discrepa de este argumento y publica en su web la ubicación de los radares fijos de su competencia, unos 550, todos menos los de Cataluña (240) y País Vasco (60), que también son transparentes en la ubicación de los cinemómetros. Todos los dispositivos están señalizados. “Si alguien levanta el pie cuando ve un radar no importa, porque el objetivo no es recaudar más sino que se corra menos”, comenta un experto en seguridad vial.

Tráfico prevé recaudar 409 millones, pero oculta la cifra real

Conocer dónde están instalados los alrededor de 850 radares que vigilan las carreteras españolas no significa disponer de la información completa. La Guardia Civil también emplea unos 250 radares móviles, dispositivos camuflados en vehículos, que, por definición, varían su ubicación y ejercen un efecto disuasorio en aquellos conductores tentados de exceder los límites de velocidad donde no hay dispositivos de control.

La mayor polémica no es, sin embargo, la existencia de radares, sino su ubicación. Los clubes de automovilistas apuestan por colocarlos en “puntos negros” y lugares donde la “velocidad sea un factor de riesgo” y protestan porque la mayoría estén situados en vías de alta capacidad. En realidad, alrededor del 50% de radares están instalados en autopistas y autovías y el otro 50% en vías convencionales. Sin embargo, mientras que las primeras suman unos 15.000 kilómetros, hay construidos 150.000 kilómetros de carreteras secundarias.

Cataluña, en cabeza

En España hay unos 850 radares: 550 de la DGT, a los que se suman unos 240 en Cataluña y 60 en el País Vasco.

Cataluña es la comunidad con más cinemómetros (18 cada 1.000 kilómetros), tres veces más que la media nacional (6,2), tanto en términos absolutos como en densidad, según un análisis de DVuelta.

País Vasco y Madrid ocupan el segundo y tercer puesto con mayor densidad de cinemómetros: 16 y 12 cada 1.000 kilómetros.

Andalucía es la segunda comunidad con más radares. Navarra, con cuatro, es la que menos tiene.

Para la directora de Tráfico, María Seguí, el hecho de que una vía sea segura no significa que no deba ser vigilada. “Los radares están para gestionar la velocidad en dos variantes. La primera, donde es un factor de riesgo, y, la segunda, para controlar y homogeneizar la velocidad del flujo del tráfico en las diferentes vías”, explica Seguí. Según la responsable de Tráfico, “si en las carreteras seguras algunos vehículos corren más de lo debido interfieren con otros” y pueden crear peligro.

Por eso, Seguí, como sus antecesores en el cargo, niega el afán recaudatorio que las asociaciones de defensa de conductores atribuyen a la DGT: “No queremos emitir una imagen de poner radares para pillar a los automovilistas”. Desde 2010, récord en recaudación por multas con 431,98 millones de euros —es la cifra prevista en los Presupuestos Generales del Estado, porque Tráfico oculta la real—, Tráfico ha reducido sus cálculos a 409 millones en 2011 y 2012. Los expertos debaten si es la crisis o la mayor educación vial el motivo de ese descenso.

Pese a las quejas de los conductores, los cinemómetros han demostrado su eficacia. Desde la puesta en marcha del Plan de Radares de 2005, la velocidad media ha descendido de 116,7 kilómetros por hora a 110,05, según los datos de 2010. Y son especialmente efectivos los radares de tramo. Durante el primer año de funcionamiento del de Guadarrama, el pionero en España, el porcentaje de vehículos que excedía la velocidad máxima cayó del 11,7% al 4%.

La Alianza Bolivariana respalda a Ecuador ante Reino Unido

La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tuvo lugar este sábado en Guayaquil, concluyó con una declaración en la que el grupo de naciones liderado por Venezuela advierte a Reino Unido de las “graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo” en caso de una agresión a la Embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador, que ha dado asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que Reino Unido lo ha amenazado con “asaltar” su sede diplomática en Londres. El Gobierno británico ha respondido que “no hay amenaza alguna” y ha resaltado su “obligación legal” de extraditar al exhacker australiano a Suecia, país que lo requiere para que responda por supuestos delitos sexuales en contra de dos mujeres.

La cita de ALBA antecede a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se efectuará este domingo en la misma ciudad ecuatoriana, y otra cita más amplia de cancilleres del continente convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para el viernes 24 de agosto en Washington. En estos foros, Ecuador busca recibir el respaldo de la región en su controversia diplomática con Reino Unido.

Al comentar la declaración de ocho puntos suscrita este sábado por ALBA, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo esperar que las “amenazas” contra Ecuador “sencillamente queden en el papel, que prime la sensatez, y que no tengamos que vivir el momento difícil, complejo y doloroso de tener que reaccionar frente a una violación grave del derecho internacional”.

De su lado, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que su gobierno maneja la posibilidad de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de “intentar una solución judicial a esta diferencia que tenemos con el Reino Unido".

Ecuador espera que Londres otorgue el salvoconducto requerido para que Julian Assange abandone Reino Unido, a lo cual las autoridades británicas se han negado. “No vamos a permitir que el señor Assange obtenga un salvoconducto seguro para abandonar Reino Unido, ni tampoco existe ninguna base legal para ello”, ha subrayado el secretario del Foreign Office, William Hague.

En este marco, el canciller Patiño reconoció tras la cita de la ALBA la posibilidad de que Assange permanezca indefinidamente en la Embajada de Ecuador en Londres. “Si el Reino Unido no da el salvoconducto, por supuesto que tendrá que estar Julian Assange el tiempo que sea necesario [en la sede diplomática ecuatoriana], hasta que se recapacite en ese país y se entienda que el tema tiene que ser solucionado, o hasta que tengamos nosotros que utilizar los procedimientos judiciales internacionales para demandar de Reino Unido ese salvoconducto”.

Muere a los 105 años 'el abuelo de la Coca-Cola'

Pep Mascaró, más conocido como el 'abuelo de la Coca-Cola', ha muerto en su casa de Vilafranca, Mallorca, la pasada madrugada a la edad de 105 años por causas naturales.

Mascaró se hizo famoso en el año 2009 tras protagonizar un anuncio de la famosa casa de refrescos. En aquel momento tenía 102 años y ya era el hombre más viejo de Vilafranca, donde el pasado mes de mayo pusieron su nombre a una plaza.

El anuncio que dio la fama a l'amo en Pep, como se le conocía en su pueblo, se titulaba Encuentros y lo coprotagonizaba junto a un recién nacido al que le transmitía en persona y a través de su ejemplo que hay que disfrutar de la vida y ser feliz.

"Lo único que no te va a gustar de la vida es que te parecerá demasiado corta. Estás aquí para ser feliz", le decía al bebé en el anuncio.

Pep tenía una familia numerosa. Seis hijos, 33 nietos y 30 bisnietos. Siempre que se le preguntaba, aseguraba que se encontraba en perfecta forma física, que corría, montaba en bicicleta, iba a gimnasia y que los fines de semana asistía a clases de baile.

El 'abuelo de la Coca-Cola' nunca fumó y aseguraba que había conseguido traspasar la barrera de los 100 años gracias a "hacer las cosas bien".

La caída de donaciones deja al límite las reservas de la sangre más necesaria


Las donaciones de sangre han caído en picado en agosto y las reservas se han situado en niveles bajos, especialmente entre el grupo sanguíneo 0 -, que es imprescindible porque puede donar a todo el mundo, según el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona (BST).

"Aunque baje la actividad hospitalaria en agosto, se sigue necesitando sangre para urgencias, pero cada semana que pasa tenemos menos que la anterior", destaca, el jefe de departamento de Hemodonación del BST, el doctor Lluís Puig.

Si en los mejores meses del año se pueden llegar a las 25.000 donaciones, en agosto esta cifra baja normalmente a las 18.500 aportaciones, lo que supone un descenso de casi el 40%.

En lo que llevamos de agosto se está repitiendo esta tendencia registrada en años anteriores y, aunque la situación no es alarmante porque sigue entrando sangre, los efectos ya se empiezan a notar en las reservas de algunos grupos sanguíneos.

La situación más crítica es la del grupo de sangre cero con factor RH negativo (0 -), en la que hay reservas para cinco días, la mitad del plazo a partir del cual el BST considera que los niveles son normales.

Los que poseen este tipo de sangre son donantes universales, porque todas las variantes toleran el 0 -, pero sólo pueden recibir transfusiones de su grupo sanguíneo.

"No nos podemos quedar nunca sin 0 -, porque no hay alternativas", avisa el doctor Puig.

Además, la 0 - sirve para casos en urgencias en los que un paciente sufre una gran hemorragia y ya no hay tiempo de determinar su grupo sanguíneo.

"Este tipo de sangre es la que se gasta más rápido y esto hace la situación más complicada", destaca el doctor Puig.

A este problema hay que añadir que hay pocas personas del grupo 0 -, ya que sólo representan el 9% de la población, mientras que, en el otro extremo se sitúan las variantes más comunes, el 0 + (36 % de los españoles) y el A + (34%).

El BST pierde en agosto las donaciones que durante el año recoge en campañas puntuales en empresas o universidades, así como la de los donantes que se van de vacaciones y aparcan sus actos solidarios durante el verano.

En busca del donante en la costa

Ante esta situación, el Banco se ha lanzado a la carretera este verano para ir a buscar donantes de vacaciones en los principales destinos de la costa catalana.

Así, en los próximos días, el BST enviará unidades móviles de captación de sangre a localidades como Sant Feliu de Guíxols, (Girona), Segur de Calafell (Tarragona), Torredembarra (Tarragona) o Castelló d'Empúries (Girona).

Además de en estos puntos de recogida de carácter temporal, también se puede donar sangre durante todo el año en los principales hospitales catalanes como el Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron, de Barcelona; el de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat; el Josep Trueta, de Girona; el Arnau de Vilanova, de Lleida; y el Joan XXIII, de Tarragona.

En Cataluña, se requieren 1.000 donaciones al día para hacer frente a las transfusiones, teniendo en cuenta que cada tres segundos alguien necesita sangre.

Aunque los hospitales programan menos intervenciones quirúrgicas en agosto, se continua necesitando mucha sangre para enfermos con anemia o personas que han sufrido un accidente de tráfico.

De hecho, sólo el 40% de la sangre del Banco de Sangre de Barcelona se utiliza en cirugías.

¿Son eficaces los repelentes de mosquitos por ultrasonidos?


Un verano más los mosquitos vuelven a ser motivo de incomodidad por sus molestas picaduras y sus irritantes zumbidos. Se busca cualquier remedio con tal de librarse de ellos: productos químicos, métodos caseros o repelentes por ultrasonidos. Precisamente sobre estos aparatos, que han sido objeto de debate en numerosas ocasiones, ha elaborado un estudio el Doctor Roger Gold de la Universidad A&M de Tejas (EEUU). Según concluye esta investigación, su utilidad es nula.

Gold y su equipo construyeron un mecanismo que atrapaba a los insectos y después los expuso a diferentes aparatos sónicos disponibles en el mercado: ultrasonidos, subsónicos, audibles... El experimento ha transcurrido durante los últimos 20 años. Después de todo ese tiempo, "no hubo ningún resultado positivo", reconoce Gold a ELMUNDO.es.

Estos aparatos ahuyentan a las hembras de mosquito (que son las que pican generalmente) imitando el aleteo del mosquito macho, según sus fabricantes. Para Gold, estos dispositivos son ineficaces, ya que "los insectos no escuchan el sonido que desprende el aparato, o si lo escuchan, se habitúan a él".

Este no es el primer experimento realizado con estos dispositivos. Varias investigaciones se han centrado en este tema, llegando a conclusiones parecidas. El entomólogo Juan Rueda apoya comparte sus conclusiones: "Ni los ahuyenta ni los mata en una proporción eficaz", comenta el investigador a ELMUNDO.es.

Denuncia de FACUA

En algunos de estos estudios se basó la organización para la defensa de los consumidores FACUA para reclamar en julio del año pasado la retirada del mercado de los aparatos antimosquitos por ultrasonido. Entre otros, aludía al estudio Repelentes electrónicos contra mosquitos: propaganda y realidad' (de Frank Coro y Silvia Suárez) que concluía que los "supuestos efectos repelentes de los dispositivos no han sido demostrados en ninguna investigación".

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ha explicado que FACUA "pidió a las Administraciones que probaran la utilidad de estos dispositivos ante la cantidad de investigaciones existentes que demostraban lo contrario". Sin embargo, un año después, estas mismas administraciones han hecho caso omiso de su petición. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, archivó el expediente, "lo cual nos preocupa, puesto que los consumidores están desprotegidos" afirma Sánchez.

A pesar de la ineficacia que revelan los científicos, estos aparatos siguen utilizándose en muchas viviendas como remedio contra los mosquitos. Seguro que muchos de ustedes tienen uno en su casa y lo encienden cada noche esperando que no molesten su sueño.

Repelentes en aplicaciones de movil

Repelentes en aplicaciones de movil

La publicidad ha conseguido que los repelentes se vendan con facilidad y las conclusiones de todas estas investigaciones no parecen hacer mella en el negocio. Multitud de empresas siguen vendiendo estos aparatos como solución contra los mosquitos. Incluso se han extendido aplicaciones de teléfonos móviles que emiten sonidos que supuestamente ahuyentan a estos insectos.

Pero si, según los científicos, los repelentes no son eficaces, ¿cuál es el mejor modo de luchar contra los mosquitos?. Los productos químicos son eficaces, aunque pueden tener efectos secundarios en las personas. "Igual que afectan a los insectos, nos afectan a nosotros", afirma Juan Rueda. Para el entomólogo, la labor debe ser anterior, "actuando en los focos de mosquitos en su fase de larva".