.

.

sábado, 18 de agosto de 2012

ARQUITECTAS



CAÑAS RELLENAS


Girona y Sabadell se verán sábado las caras en la primera jornada con muchas novedades en las plantillas


Girona y Sabadell se verán mañana las caras en la primera jornada de la temporada (19.00 horas) con muchas novedades en sus plantillas y el deseo común de mejorar el papel del curso pasado, cuando los dos conjuntos catalanes consiguieron salvar la categoría con dificultades .

El equipo gerundense tiene claro que debe empezar a acumular puntos por si al final un agujero como el del año pasado los pone en un compromiso que, casi, los envió a la segunda B.

"Hay que empezar bien la liga para no tener los problemas del año pasado", sentenció el centrocampista Jandro Castro, un sentimiento que se comparte en todos los estamentos del equipo gerundense, que arranca la Liga con una formación muy renovada y con algunas bajas ya en la primera jornada.

El sufrimiento de la pasada campaña no se ha olvidado todavía a Girona, donde este verano ha habido numerosas bajas, entre ellas algunas destacadas como las de Moha, Albert Dorca, Dani Tortolero o Ferran Corominas.

En su lugar, el club ha realizado un total de nueve fichajes: el portero Isaac Becerra (Real Madrid B), el defensa Chus Herrero (Cartagena), los centrocampistas Eloi Amagat (Llagostera), Ritchie Kitoko (Tenerife), Toni Moral ( Cartagena), Jofre Mateu (Valladolid), Ariday Cabrera (Mallorca B) y los delanteros Felipe Sanchón (Hércules) y Javi Acuña (Real Madrid B). Este último ya había jugado en el Girona FC la pasada temporada, cedido por el equipo madrileño.

Con el primer partido de Liga también llegará el primer reencuentro con antiguos jugadores, ya que con el Sabadell llegarán a Montilivi Moha y Dani Tortolero, ahora en el equipo arlequinado.

En el conjunto gerundense es baja segura el centrocampista Ritchie Kitoko, por una sobrecarga en la rodilla, y pese a estar en la lista de convocados, es poco probable que formen en el once inicial Felipe Sanchón y Javi Acuña, presentados oficialmente este mismo viernes.

Una de las novedades importantes del Girona es el estreno de Juan Francisco Ferrer, 'Rubi', como nuevo entrenador del conjunto gerundense. "Quiero un equipo que trate bien la pelota, que busque el gol y que sepa sufrir cuando haga falta hacerlo", indicó.

El Sabadell estrena en Montilivi su nuevo y ambicioso proyecto, con el objetivo de acabar entre los diez primeros, según palabras de su propio presidente Joan Soteras.

Con este propósito, este verano han llegado un total de diez caras nuevas en la plantilla arlequinada: Gato (Alcoyano), Aníbal (Guadalajara), Llorente (Villarreal B), Espasandín (Montañeros), Nauzet (Mirandés), Collantes y Abraham Paz (Cartagena), Ulises Dávila (Chelsea) y Dani Tortolero y Moha (Girona).

Todos ellos tienen en común veteranía y experiencia en Segunda División, a excepción del joven mexicano Ulises Dávila, que llega cedido por el Chelsea y se ha convertido en la gran sensación de la pretemporada, por sus goles espectaculares.

Para este partido, Lluís Carreras cuenta con las bajas por lesión del defensa Jesús Olmo y los atacantes Manu Lanzarote y Collantes.

El entrenador ha tenido que descartar tres futbolistas en su primera convocatoria del nuevo curso: Espasandín, Hidalgo y Baha.

Sí han sido convocados el capitán Juvenal, que ha renunciado a jugar con Guinea Ecuatorial, así como Dani Tortolero y Moha, para los que este partido será muy especial ya que ambos han defendido la camiseta del Girona las últimas tres temporadas.

El primer once titular arlequinado es una verdadera incógnita, aunque todo parece indicar que diferirá muy poco de lo que hace diez días plantó cara al Espanyol en su test más serio de la intensa pretemporada, disputado en la Nova Creu Alta y que se saldó con un ajustado 0-1 favorable a los espanyolistas.


Alineaciones probables:
. Sabadell: Nauzet o De Navas; Toni Lao, Abraham Paz, Tortolero, Óscar Ramírez; Juanjo, Llorente, Arteaga o Moha, Gato, Ulises y Aníbal.

. Girona FC: Mallo, José, Migue, Chus Herrero, David García, Juanlu, Eloy, Marcos Tébar, Toni Moral, Jandro y Jofre Mateu.

Capturan en México a presunto operador del cartel del Pácífico


Imagen activa
México, 17 ago (PL) La Secretaría de la Defensa Nacional informó hoy el arresto en Culiacán, Sinaloa, de Hermilo Martínez, alias El Pato, presunto operador de la organización delincuencial mexicana cártel del Pacífico.

Martínez se ocupaba de captar autoridades con el fin de obtener información de operaciones policiacas y militares en contra de miembros del grupo delictivo, que encabeza Joaquín Guzmán, El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

Al momento de su captura, a "El Pato" le fueron aseguradas dos armas largas, cartuchos, droga, un vehículo y equipos de comunicación.

"Con estas acciones, se afecta la estructura logística y de coordinación para el traslado de la droga, así como la obtención de información privilegiada, disminuyendo de esta manera, la capacidad operativa del cartel del Pacífico", indicó un comunicado de la Secretaría.

Policía egipcia frustra contrabando de antigüedades

El Cairo, 18 ago (PL) La Policía de Turismo y Antigüedades egipcias sorprendió a un hombre que trató de sacar de contrabando piezas arqueológicas de gran valor haciéndolas pasar como baratijas adquiridas en un mercado popular.

Los objetos, 11 piezas greco-romanas, fueron sustraídas de un sitio arqueológico aún por identificar e incluyen objetos de diferentes formas, tamaños y materiales, incluida una colección de estatuillas de terracota que representan a Osiris, Isis, Horus y Afrodita.

La terracota es arcilla horneada, una de las formas más favorecidas por los antiguos, y también los modernos, para elaborar obras de artesanía.

El frustrado contrabandista trató de pasar las piezas como réplicas adquiridas en el mercado popular de Jan Jalili, un ruidoso y polvoriendo laberinto en El Cairo antiguo, pero una primera inspección permitió determinar la autenticidad de las piezas, que fueron remitidas al Museo Egipcio para un dictamen definitivo.

Con la llegada de colonos griegos y, después, la dominación romana que terminó con las dinastías faraónicas tras el sonado romance entre Cleopatra y Julio César primero y, después, con Marco Antonio, los cultos de ambas comunidades se mezclaron.

Esa simbiosis dio cuerpo a la peculiar cultura egipcia, la cual adquirió su fisonomía definitiva con la dominación islámica y facilitó que este país todo sea en la práctica un museo que los depredadores sueñan con asaltar.

Elecciones en Venezuela: El plan B de la oposición

Por Alfredo G. Pierrat *

Imagen activa
Caracas (PL) A menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, muy pocas dudas quedan de que la cita será sellada por una nueva victoria, probablemente muy amplia, del presidente, Hugo Chávez.

Así lo indican los vaticinios de prácticamente todas las encuestas, que solo difieren entre ellas en la magnitud de la ventaja que obtendrá el mandatario sobre su principal rival, el representante de los sectores más conservadores del país, Henrique Capriles Radonski.

De los otros cinco candidatos nadie se ocupa y ni siquiera los medios de prensa los mencionan, pues representan a sectores muy minoritarios, y lo más probable es que todos juntos a duras penas consigan el uno por ciento de los votos, como ha ocurrido en comicios similares anteriores.

En un escenario político claramente polarizado, los casi 19 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral deberán escoger el 7 de octubre entre dos modelos de sociedad representados por Chávez y Capriles, en una decisión que seguramente marcará por largo tiempo el futuro de Venezuela.

Para el actual mandatario, lo que está en juego en estas elecciones es el futuro de Venezuela, pues en el caso hipotético de una victoria opositora, se perderá la independencia alcanzada durante los últimos 13 años y el país volvería a ser controlado por Estados Unidos.

En ese planteamiento, Chávez ha sido muy claro, y lo ha repetido en todos los discursos pronunciados desde que comenzó de manera oficial la campaña electoral, el pasado 1 de julio.

Por eso, la preservación, la expansión y la consolidación de la independencia nacional es el primero de los cinco objetivos históricos del plan de gobierno que presentó el 11 de junio, cuando oficializó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

También ha sido muy claro y no ha engañado a nadie sobre el modelo de sociedad que defiende, que no es más que "continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI", un proyecto económico y social concebido de acuerdo con las particularidades específicas de Venezuela.

EL MODELO OPOSITOR

Del modelo de sociedad que Capriles Radonski propone solo es posible hablar a partir de conjeturas, pues los detalles de lo que el candidato pretende hacer si llegara al gobierno son escasos y en sus pronunciamientos se limita a promesas de progreso que nunca define y mucho menos explica como concretarlas.

Tampoco el programa de gobierno que Capriles presentó al CNE despeja las dudas, pues, salvo algunas menciones específicas, está lleno de enunciados generales y muy pocas precisiones sobre sus objetivos.

Sin embargo, no hace falta mucha imaginación para inferir el rumbo que tomará Venezuela en un eventual gobierno presidido por este candidato, a quien Chávez calificó, durante un discurso pronunciado el 11 de agosto en el estado Táchira, de "burguesito miamense".

"Es uno de los hijos de la burguesía venezolana que se enriqueció robándole al pueblo (â��) y su programa no es de él, es de Fedecámaras, de la alta burguesía, de los golpistas de abril (de 2002), de la derecha de Estados Unidos", señaló el presidente en esa ocasión.

"Pienso que su personalidad se aproxima a lo que es un nazi-fascista embrionario", escribió posteriormente en relación con Capriles un analista político local que firma con el seudónimo de Marciano los artículos que publica regularmente en el capitalino diario Vea.

Algunos detalles sobre el modelo de sociedad que defiende el candidato opositor pueden encontrarse, sin embargo, en declaraciones de representantes de las fuerzas que él representa.

Un ejemplo es el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Botti, quien a mediados de agosto dijo que bajo un gobierno de Capriles, la economía venezolana se abriría al mercado para poder desarrollarse.

La alusión al retorno del modelo neoliberal, con una liberalización total de la economía y la reducción del aparato estatal es clara en las declaraciones del presidente de Fedecámaras, entidad que desempeñó un papel protagónico en el golpe de Estado de abril de 2002 contra Chávez.

Su principal dirigente de entonces, Pedro Carmona Estanga, fue la cara visible de los golpistas, quienes lo invistieron presidente de la República, aunque por la efímera duración de la asonada se le conoció después como Carmona el Breve.

Pero si algo parece seguro entre los objetivos de un eventual gobierno opositor es la privatización total o parcial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el regreso de las transnacionales petroleras estadounidenses y el abandono de las políticas dirigidas a mantener en un nivel adecuado los precios internacionales del crudo.

La principal consecuencia a muy corto plazo sería el desmontaje de las misiones sociales, que en su casi totalidad son financiadas con recursos generados por las exportaciones de petróleo.

EL PLAN B

A juicio de algunos analistas, la vaguedad del discurso de Capriles responde a la necesidad de ocultar sus verdaderos objetivos, pues de revelarlos, correría el riesgo de perder el favor de una parte de sus potenciales votantes.

Es un candidato de derechas, a quien su comando de campaña le ha orientado formular propuestas cercanas a la izquierda, porque en la Venezuela de hoy es imposible ganar una elección con un discurso de derecha, opinó recientemente Jesse Chacón, director del Grupo de Investigaciones Sociales Siglo XXI.

De esa realidad está conciente un sector de la derecha venezolana, el cual también está convencido de la imposibilidad de impedir por medio de las urnas la reelección de Chávez, algo que seguramente se conoce desde hace tiempo en los centros de poder de Washington.

Con una de las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta, Venezuela es para Estados Unidos una presa de la que no se puede prescindir y según el criterio de diversas fuentes, un plan B, en el que Washington desempeña un importante papel, ya está en ejecución en la nación suramericana.

De creer lo que denunció a mediados de agosto un diario de Caracas, existe un plan para provocar en Venezuela el mayor caos, violencia y enfrentamiento posibles, si como todo indica, el presidente Chávez emerge triunfante de las elecciones del 7 de octubre.

Según señaló ese periódico en un editorial, las instrucciones con tal objetivo fueron impartidas por el gobierno estadounidense a "la burguesía criolla" por intermedio de su embajada en esta capital.

Se trataría de realizar acciones principalmente en los estados donde las gobernaciones y alcaldías se encuentran en manos de la oposición, las cuales contarían con el apoyo de mercenarios contratados que ya se encuentran en Venezuela.

El plan consistiría en tratar de evitar a toda costa que se instale un nuevo gobierno de Chávez, un escenario que requerirá la inmediata denuncia del supuesto fraude electoral para generar seguidamente la condena interna y foránea y una eventual intervención estadounidense en el país.

Sea cierto o no, múltiples indicios derivados de la actuación durante los últimos meses de líderes opositores apuntan en esa dirección, y el gobierno parece estar al tanto, pues el propio presidente ha reiterado las advertencias y alertado sobre las consecuencias de tales acciones.

Todo indica que las fuerzas que respaldan a Capriles se proponen desconocer los resultados de los comicios que anuncie el CNE, y se preparan para adelantarse y anunciar el triunfo de su candidato.

Estudios de empresas encuestadoras desconocidas, con datos que sugieren empate técnico entre los dos contendientes e incluso con ventaja para Capriles, indican el intento de crear un ambiente propicio para calificar de fraudulentas las cifras del CNE y proclamar la victoria de Capriles.

"El golpe camina con precisión matemática, y además es una operación internacional. Es hora de tomar muy en serio esta amenaza y prepararnos para derrotarla", alertó hace pocos días un conocido columnista de la prensa capitalina.

Prosigue enfrentamiento a bandas armadas en Siria


Imagen activa
Damasco, 18 ago (PL) Fuerzas gubernamentales prosiguen hoy el enfrentamiento a las bandas armadas en provincias de Siria a las que causaron cuantiosas bajas y les ocuparon armamentos en operaciones realizadas este viernes.
En áreas de Qudsaya y Babbila, en Damasco Campo, en horas tempranas del viernes fuerzas combinadas del Ejercito Árabe Sirio enfrentaron a un grupo armado que atacó la sede del ayuntamiento en la zona.

Descargas de fusilería, ametralladoras y la acción de un helicóptero pusieron fuera de combate a innumerables irregulares, en lo que muchos entendieron como un combate en la periferia de la capital, donde a veces una calle sirve de límite con Damasco Campo.

En la localidad de Babbila fueron eliminados cuatro terroristas en choque con efectivos gubernamentales.

Mientras en Alepo, al norte del país, y a 350 kilómetros de la capital, tropas del Ejército enfrentaron a grupos armados cerca del Centro Cultural en la zona de Hanano, causándoles numerosas bajas entre muertos y heridos.

Asimismo en la provincia de Homs, a 162 kilómetros al norte de la capital, fue abortado un intento de infiltración en el municipio de Talkalakh, fronterizo con Líbano, cerca de los puestos de Al Ghaida y Al Arida.

Esta acción coincidió con un enfrentamiento contra grupos terroristas que atacaron a efectivos gubernamentales en la localidad de Al Husen, un área rural de Talkalakh, y que resultó en la eliminación de armados.

En la localidad de al-Tal, en Damasco Campo, las autoridades continúan las acciones contra remanentes de grupos armados con resultado de muertos y la ocupación de abundante medios logísticos, entre ellos ametralladoras DShK y PKC, lanzacohetes y fusiles automáticos, incluidos F-16 de fabricación estadounidense.

Durante una operación ejecutada por fuerzas del gobierno en un área rural de Homs, en al-Fruqlus, fueron arrestados varios insurgentes y ocupadas grandes cantidades de armas.

Entre los pertrechos se incluyen 57 fusiles de fabricación rusa, tres proyectiles para RPG, 41 cargadores de fusiles rusos y tres ametralladoras de varios tipos.

Aquí en la capital durante la noche se escucharon explosiones, presuntamente de disparos de artillería, contra objetivos en Damasco Campo, donde aun permanecen remanentes de bandas armadas que participaron en acciones contra esta ciudad durante julio.

El primer chequeo global a la salud de los océanos


En un mundo con más de siete mil millones de personas, donde casi la mitad de ellas residen en zonas costeras, se necesitan análisis cada vez más completos sobre el estado de los océanos. Ese es el objetivo de un ambicioso estudio publicado esta semana en la revista 'Nature', que ha llevado a cabo el primer 'chequeo' global de los océanos.

Los científicos han desarrollado un nuevo índice sobre la salud global de los mares. El estudio se realizo en 171 países costeros, que han obtenido una nota media de 6. Los investigadores, además, han alertado sobre las principales amenazas para la salud de los océanos, como el calentamiento global, la acidificación o la sobrepesca.

En esta investigación han participado más de una treintena de universidades, ONG y agencias gubernamentales, lideradas por 'Conservation International' y el 'National Center for Ecological Analisis and Synthesis' (NCEAS) de la UC (Universidad de California) de Santa Bárbara.

Los análisis se han elaborado en las denominadas Zonas Económicas Exclusivas (EEZ por sus siglas en inglés), que representan las áreas cercanas a la costa, donde se desarrolla la mayor parte de la actividad. Es una evaluación que rompe con los tradicionales estudios sobre los sistemas oceánicos. Hasta ahora no existía un modo de 'medir' esa salud. "El índice convierte la metáfora de la salud oceánica en algo concreto y transparente" expresa Karen McLeod una de las científicas que ha participado en la investigación. El estudio aclara cuantitativamente el estado de los océanos a través de diez indicadores que relacionan las dimensiones humanas y naturales.

Los parámetros que utiliza el estudio son: la protección costera, la economía en la costa y su efecto social, la limpieza de las aguas, el impacto del turismo, la biodiversidad del mar, la cantidad de alimentos extraídos de modo sostenible, la pesca artesanal, la extracción de productos marinos no alimenticios, la capacidad de almacenamiento de carbono en el mar y la identidad cultural de las poblaciones.

Todos estos indicadores construyen un sistema de evaluación que capta la mayor cantidad de condiciones posibles para analizar los ecosistemas marinos, tratando al ser humano y a las propias condiciones naturales como partes de un todo. Ahí reside otra particularidad del estudio: "el indice de la salud de los océanos es único porque establece al ser humano como parte de los ecosistemas oceánicos. No solo somos el problema, sino también parte de la solución", reconoce Ben Halpern, científico de la UC de Santa Bárbara.

El índice se centra especialmente en la sostenibilidad de los océanos atendiendo a su capacidad para mantener y generar recursos en un futuro. Si bien los humanos somos la principal amenaza, el estudio intenta obtener lecturas positivas. Los análisis establecen combinaciones sobre la población, su impacto y los posibles beneficios mutuos, tanto para el ser humano y como para los océanos.

Una nota de 6 sobre 10

Sobre una escala de 100, el resultado global ha sido de 60. Un resultado modesto que permite diversas interpretaciones. "Puede estar lejos de ser perfecto. Pero también se puede pensar que más de la mitad del camino está recorrido. Hay un poco de las dos cosas", reconoce Halpern. "Lo que hace el estudio es separar nuestros sentimientos viscerales sobre lo bueno y lo malo y mostrarnos lo que está pasando", admite.

Sin embargo, el análisis es más complejo que un simple dato. Las diferencias entre países son acusadas. Mientras muchos estados de África Occidental y Centroamérica puntúan bajo, otras regiones del norte de Europa, además de Canadá, Australia, Japón y otras islas tropicales tienen altas puntuaciones. Generalmente los países desarrollados actúan mejor que los que están en vías de desarrollo, debido a sus mejores políticas regulatorias sobre la presión en los océanos. Así, los resultados suelen estar relacionados con el Índice de Desarrollo Humano, aunque siempre hay excepciones como las de Polonia, país desarrollado con baja nota o Surinam, el caso contrario.

Esta escala va más allá de una mera investigación, según los científicos. Otorga una poderosa herramienta a la hora de tratar la gestión de los recursos oceánicos y mejorar las políticas en un futuro. Según ellos, esta escala podrá ser usada por científicos, gestores y políticos para comprender mejor los océanos y diseñar futuras estrategias que permitan luchar contra las numerosas amenazas que sufren.

El espectáculo de las auroras boreales, en casa


Sólo desde los casquetes polares de nuestro planeta se observan las auroras boreales y australes, un fenómeno astronómico espectacular que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Y aunque no sea lo mismo que presenciarlo en vivo, un equipo de astronómos ofrece la posibilidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio norte) en directo desde casa, con una conexión a internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad existe un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a mediados de 2013.

Del 20 al 29 de agosto la expedición Shelios 2012, coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia, en concreto, desde los alrededores del glaciar de Qaleraliq. Miembros del proyecto europeo 'Red Global de Telescopios Robóticos' (GLORIA, por sus siglas en inglés) se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras serán retransmitidos en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Groenlandia. La emisión será bilingüe en castellano e inglés.

Se realizará una conexión diaria entre el 24 y 28 de agosto, de 03:00 a 03:10, horario peninsular. Con una frecuencia de un minuto se refrescará la imagen del cielo estrellado al tiempo que se ofrece un vídeo en directo del movimiento de las auroras. Todas las imágenes recogidas estarán inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas.

La expedición Shelios 2011 que, con idéntico objetivo, partió el año pasado hacia Groenlandia, encontró una menor actividad de auroras que la esperada, debido al aparente retraso del máximo de actividad solar. Esto produjo que, en esa ocasión, no se pudiera retransmitir el fenómeno en directo, aunque sí ofrecer a los espectadores de todo el mundo impresionantes imágenes y vídeos de las auroras observadas en diferentes momentos de la expedición. En esta ocasión, se espera una mayor actividad de auroras, lo que aumentará aún más el atractivo de las retransmisiones.

GLORIA, proyecto de ciencia ciudadana

GLORIA, que se lleva a cabo gracias a la financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y con la participación de 13 socios de 8 países, que darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

La retransmisión de las auroras será la segunda (la primera fue el tránsito de Venus) de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos que ofrecerá GLORIA para promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana entre el público. Al mismo tiempo, se han desarrollado actividades educativas para involucrar a los estudiantes de secundaria. La propuesta para las Auroras Boreales es que los estudiantes determinen la distancia a la que se forman las Auroras a partir de observaciones simultáneas realizadas desde dos puntos separados una distancia de 1 km.

Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello sólo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes). "La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos que son los más comunes", explica Serra-Ricart. En el año 2000 se detectaron intensas auroras, al coincidir con un periodo de máxima actividad solar.

Durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos. La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un círculo alrededor del Polo Norte magnético (entre 60 y 70 grados de latitud norte). Según el astrofísico del IAC, "el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación".

Tormentas solares que afectan a la Tierra

"Es conocido que durante el máximo solar ocurrido en el año 1989, con intensas tormentas solares, varias ciudades del norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas", detalla Serra-Ricart.

La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento.

Entre los años 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar prolongado (el mínimo de Maunder) que provocó una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el norte de Europa.

Una agencia nuclear pide cerrar Cofrentes y Garoña si sus vasijas tienen fisuras


El director general de la Agencia Federal Nuclear belga (AFNB), Willy De Roovere, se ha mostrado este sábado a favor del cierre "permanente" de los veinte reactores nucleares en todo el mundo cuya vasija ha construido el mismo fabricante holandés Rotterdam Droogdok Maatschappij si se descubren fisuras serias tal y como se han detectado en el tercer reactor de la central belga de Doel, en el norte del país.

El mismo fabricante es el responsable de una veintena de reactores repartidos en todo el mundo, entre ellos una decena en Estados Unidos, nueve en Europa -dos en España, dos en Países Bajos, dos en Alemania, uno en Suecia, dos en Suiza- y otro en Argentina, según el diario galo 'Le Monde'.

Según han confirmado fuentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a Europa Press, en España hay dos centrales que compraron los materiales para fabricar sus vasija en el misma empresa: la de Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia).

"Estas centrales tienen que cerrar de forma permanente si encontramos fisuras serias. Esperamos que todos estos países lleven a cabo inspecciones, especialmente si descubrimos que también hay fisuras en Tihange", ha explicado De Roovere en una entrevista publicada este sábado en el diario 'De Morgen'.

De Roovere, que este jueves informó a expertos nucleares de varios países, incluido España, sobre los problemas detectados en Doel III, puso en duda la continuidad del reactor belga a partir del 31 de septiembre por las fisuras descubiertas -8.000 de dos centímetros- en la vasija del reactor, que permanecerá cerrado hasta entonces para concluir los análisis técnicos definitivos.

De Roovere reconoció esta semana que será "muy difícil" probar la seguridad total del reactor tras recordar que nunca antes se ha cambiado una vasija de un reactor nuclear en ninguna parte del mundo y confirmó que en Bélgica revisará la seguridad de todos los reactores sin excepción.

La agencia nuclear belga considera en todo caso que la reparación de la vasija es "prácticamente imposible" y no sería la opción adecuada por los riesgos de radiación y por el riesgo de provocar más fisuras en las paredes de la vasija.

Los fallos detectados en Doel III, a priori achacados a un fallo de fabricación de la vasija, fueron descubiertos en el marco de una inspección de seguridad rutinaria en la central, que llevaron a su cierre provisional a principios de junio.

Inspecciones en cada país

De Roovere ha reconocido al diario 'De Morgen' que estaría "sorprendido" si no se detectan problemas similares a Doel III en el segundo reactor de la central belga de Tihange, cuyas inspecciones se llevarán ahora a cabo. "Hay más del 50% de probabilidades que encontremos fallos de fabricación similares", ha admitido, aunque hasta "mediados de septiembre" no se conocerán los resultados de los controles.

Aunque las primeras pruebas en Doel III apuntan a un fallo de fabricación en la vasija, el director de la agencia nuclear belga no descarta que las fisuras detectadas puedan deberse a un problema de calidad del acero empleado en su fabricación, algo que podría dar lugar "a un problema a nivel mundial" porque afectaría a todos los reactores de la misma generación que Doel y Tihange, es decir, alrededor de 350 del total de 450 que existen en todo el mundo.

De Roovere ha reconocido que el cierre de ambos reactores en Bélgica provocaría problemas de suministro eléctrico en el país en invierno, dado que se perdería una producción de unos 2.000 megavatios.

La Comisión Europea espera que los diferentes países realicen inspecciones en sus reactores y ha prometido "extraer las lecciones" a raíz de los problemas detectados en Doel III. En este sentido, apuesta por que la legislación europea y nacional que cubre aspectos como la calidad de los materiales de las centrales nucleares y las normas sobre la protección de los empleados de las mismas "deben ser revisadas y controladas por las autoridades y los reguladores nacionales".

La OMS anima al uso global de cajetillas genéricas


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha acogido con "gran satisfacción" la decisión "histórica" del Tribunal Superior de Australia de dar luz verde a la homogeneización del diseño de las cajetillas de tabaco, al tiempo que hace un llamamiento al resto de países para que sigan el ejemplo del Gobierno australiano en su lucha contra el tabaquismo.

Pese al intento de las grandes empresas tabaqueras de desafiar la legislación del país oceánico, el alto tribunal australiano anunció este miércoles que obligar a la industria a vender las cajetillas de tabaco sin ningún tipo de logo o marca comercial, lo que se conoce como cajetillas genéricas, no vulnera la Constitución estatal.

Tras esta decisión, Chan ha asegurado que "la salud pública entra en un nuevo mundo de la lucha contra el tabaco", y reconoce que este tipo de empaquetado es "una forma muy eficaz de contrarrestar las implacables estrategias de marketing de la industria".

En este sentido, ha acusado a las tabaqueras de actuar "a la desesperada" para luchar contra una medida que debería generar un 'efecto dominó' "por el bien de la salud pública".

De hecho, la máxima representante de este organismo de Naciones Unidas asegura que el caso ha sido seguido de cerca por varios países que están considerando adoptar medidas similares para combatir el tabaquismo, sin querer precisar el nombre de los mismos.

En nuestro país, el pasado mes de marzo el Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) pidió al Gobierno que apoyara este tipo de envasado para evitar el uso de reclamos al consumidor como el color, logotipos vistosos, promociones, etc. El Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado sobre si va a poner en marcha esta medida o no.

Francisco Camarelles, portavoz del CNPT, reconoce que los jóvenes son "los que más se dejan llevar" por los "colores llamativos" y las "estrategias publicitarias" de las tabaqueras y recuerda que el consumo de tabaco en España en mujeres y jóvenes es "de los más altos de Europa", de ahí que defienda la implantación de una medida similar en nuestro país.

Actualmente, la Comisión Europea trabaja en la renovación de la directiva europea de productos del tabaco, aprobada en 2001, que podría contemplar el envasado genérico en su articulado para "eliminar de manera definitiva la publicidad del tabaco".

En este sentido, insiste al Ministerio de Sanidad español que apoye esta medida como ya han hecho las autoridades de otros países como Francia, Reino Unido y Bélgica y, de salir adelante, que actúen con celeridad a la hora de trasponer la directiva europea al articulado español.

Por su parte, Chan ha recordado que el consumo de tabaco es una de las amenazas para la salud más fáciles de prevenir que, sin embargo, causa cada año cerca de seis millones de muertes.

Además, la OMS calcula que si los gobiernos nacionales no toman medidas para limitar la exposición al humo de tabaco, para el año 2030 esta cifra de fallecimientos podría superar los ocho millones anuales.

ESPAÑA : Los termómetros de casi todo el país llegarán a los 42 grados el fin de semana

Las temperaturas máximas llegarán este fin de semana a los 42 grados por una ola de calor "más persistente y menos intensa" que la anterior, registrada entre los días 8 y 11 de agosto, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Paco Martín León.

Así, ha explicado que la ola de calor afectará este fin de semana y hasta el miércoles prácticamente a toda España, salvo al cuadrante noroeste peninsular y a las Islas Canarias. En el archipiélago canario, la subida de temperaturas se notará posteriormente, sobre todo en las islas orientales. En concreto, los termómetros marcarán máximas de entre 38 y 42 grados por la llegada de una masa de aire caliente procedente del sur de África. Las mínimas también se verán alteradas al alza y se situarán entre los 22 y los 24 grados.

De hecho, este viernes los mercurios ya muestran temperaturas más elevadas. Por ello, la AEMET ha activado la alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) en numerosos puntos del país, especialmente en el Valle del Guadalquivir, Castilla-La Mancha, el Valle del Ebro, el interior de Cataluña, el interior de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Para el sábado, la AEMET prevé temperaturas diurnas con pocos cambios, si acaso en ligero descenso en el Cantábrico y en el interior peninsular. Las temperaturas nocturnas, por su parte, experimentarán un ligero o moderado ascenso en el interior.

Los cielos estarán despejados en casi todo el país y solo se registrarán intervalos nubosos en el oeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. También habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular, el norte de las Islas Canarias y, según avance el día, en el resto de Galicia y Asturias. Por la tarde habrá algo de nubosidad en el interior peninsular, sobre todo en zonas montañosas de la mitad este, donde es posible algún chubasco o tormenta débil y aislado.

El domingo, se registrarán temperaturas diurnas en ligero o moderado descenso en buena parte de la Península y en las Islas Baleares y en ligero ascenso en las Islas Canarias. Las nocturnas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el cuadrante noroeste peninsular.

Ese día, el cielo permanecerá nuboso o con intervalos nubosos en Galicia y en el Cantábrico, con posibilidad de alguna lluvia débil, más probable en el noroeste de Galicia. También habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular y, al principio del día, en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos, pero con nubosidad de evolución por la tarde en buena parte de la Península y con posibilidad de algunos chubascos o tormentas débiles y aislados, sobre todo en zonas montañosas de la mitad este.

Ola de calor hasta el miércoles

Asimismo, Martín León ha recordado que al encontrase en la segunda quincena de agosto, las temperaturas tienden a ir descendiendo poco a poco y que la ola de calor se prolongará hasta el miércoles. A partir de ese momento, ha explicado, las temperaturas van a bajar por una entrada de masa de componente norte en todo el territorio nacional, salvo en las Islas Canarias, que tienen un régimen independiente de vientos.

Finalmente, ha destacado la presencia de un ciclón tropical al oeste-suroeste de las Islas Azores, que va a barrer el archipiélago y posiblemente se posicione al oeste de la Península Ibérica. "Nos encontramos con ciclón tropical formado en medio del Atlántico, que va a venir a morir, aunque de forma lejana, frente a las costas de la Península Ibérica", ha destacado el meteórologo.

La Policía desarticula una banda dedicada a robos con fuerza en estancos

La Policía Nacional ha detenido a seis personas de nacionalidad rumana a las que acusa de integrar una banda dedicada a robos con fuerza en estancos de diversas ciudades, de los que obtenían tabaco para su venta ilegal y que podría haberles generado unos 400.000 euros de beneficio.

Los detenidos son sospechosos de, al menos, nueve robos con fuerza en estancos de diferentes poblaciones españolas de la Comunidad de Madrid, Galicia (en concreto en la provincia de A Coruña), Castilla y León, Asturias y Cantabria y en las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, según informa en una nota la Policía Nacional.

La Policía estima que el grupo podría haber obtenido unas ganancias superiores a los 400.000 euros desde marzo, mes en el que comenzaron a perpetrar los robos.

Base de operaciones

La misma fuente señala que durante la investigación se ha intervenido tabaco valorado en más de 60.000 euros y de que también se ha procedido "al arresto del encargado de distribuir la mercancía sustraída en el mercado ilícito", un ciudadano de origen chino que le daba salida al tabaco robado en Torrejón del Rey (Guadalajara).

La banda tenía su base de operaciones en Madrid y Guadalajara, en donde se han efectuado registros en seis viviendas, que han llevado a la incautación de numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los robos (radiales y mazas utilizadas para forzar cerraduras y romper paredes), así como varios inhibidores de frecuencia.

Tres seísmos de hasta 3,8 de magnitud sacuden el norte de la isla Tenerife

Tres terremotos de una magnitud máxima de 3,8 en la escala de Richter se han registrado la madrugada de sábado en el norte de la Tenerife, según ha informado el Instituto Geológico Nacional. Se desconoce si se ha producido daños.

El primero de los sismos ha sido el de mayor escala, mientras que la intensidad del segundo ha descendido hasta una magnitud de 2,6 en la escala de Richter, y la del tercero ha repuntado ligeramente a los 2,8.

Los temblores se han llegado a sentir en el valle de la Orotava y en las localidades de Candelaria, San Cristóbal de la Laguna y en Santa Cruz de Tenerife.

Los tres terremotos se han registrado en un intervalo de cinco minutos, entre las 3.50 y las 3.55 hora peninsular española, a una profundidad de entre 25 y 25 kilómetros. El epicentro se hallaba a unos diez kilómetros de distancia de El Sauzal, en el litoral noroeste tinerfeño.

Los movimiento causaron cierta alarma entre la población, lo que se tradujo en 1.250 llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 ha recibido entre las 02:50 y 03:45 horas.

Según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado, las alertas recibidas por los sismos, todos ellos con epicentro en El Sauzal, procedieron de catorce municipios diferentes de la isla: La Orotava, Santa Úrsula, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de La Cruz, La Laguna, La Victoria, Candelaria, El Sauzal, El Rosario, Tegueste, Güímar, Tacoronte, La Matanza y Los Realejos.

Tras la evaluación de la situación, los científicos han asegurado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias que se trata de un fenómeno puntual que no requiere tomar ninguna medida de protección civil.

Uruguay abre temporada de avistamiento de la ballena franca austral

Montevideo, 17 ago (PL) El Ministerio uruguayo de Turismo y Deportes (Minturd) inauguró hoy de forma oficial la temporada 2012 del avistamiento de la ballena franca austral, que continuará hasta el mes de noviembre.

La citada especie usa estas costas para cortejar, aparearse y amamantar a los ballenatos, en tanto las hembras alcanzan 18 metros y los machos 15 metros y el peso oscila entre las 45 y 80 toneladas, reportó la Secretaría de Comunicación (SC).

Observar desde la costa o embarcados en los departamentos (provincias) de Maldonado y Rocha (este), es una modalidad que gana adeptos en el país, acorde con la fuente.

Uruguay dispone de un circuito de torres en zonas costeras y la posibilidad de contemplar los cetáceos a bordo de embarcaciones desde los balnearios Punta del Este y La Paloma.

El Minturd busca incorporar a los paseos opciones gastronómicas y de alojamiento añadió la SC.

Carlos Rodríguez Brianza, director adjunto de Medio Ambiente de Cancillería, recordó que desde hace varios años Uruguay tiene prohibida la caza de ballenas en aguas jurisdiccionales.

Desde 2005, añadió el experto, esta nación regula la actividad del ocio para proteger a estos mamíferos (Eubalaena australis).

"El turismo de avistamiento se ha vuelto una forma no letal de aprovechar el recurso. En lugar de cazarlas y vender su carne las apreciamos desde la costa porque las ballenas para los seres humanos valen más vivas que muertas", subrayó.

Reportan más de 640 asesinatos en Jamaica en primer semestre de 2012


Reportan más de 640 asesinatos en Jamaica en primer semestre de 2012
Kingston, 17 ago (PL) Al menos 643 personas murieron en Jamaica durante el primer semestre del año como resultado de una espiral de violencia urbana, informaron hoy las autoridades.

De acuerdo con un informe de la policía nacional, pese a los esfuerzos de la seguridad por frenar la tasa de asesinatos, la cifra supera a la reportada en igual período del pasado año (630).

Los meses más violentos, según las estadísticas, fueron mayo, con 120 muertes; enero, con 108 y febrero, con 96.

La policía asoció estos homicidios con la proliferación de pandillas, pues al parecer, de los 87 muertos reportados el pasado mes, más de la mitad fueron vinculados a esos grupos criminales.

El informe resaltó también una disminución en los casos de violaciones sexuales y asaltos a viviendas con respecto al pasado año, según el diario Observer, en su edición digital.

En 2011, mil 133 jamaicanos murieron como resultado de la violencia urbana.

Ratifica Correa decisión soberana de Ecuador en caso de Assange


Imagen activa
Quito, 17 ago (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy que la decisión de otorgarle asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se tomó de manera soberana.
"Después de casi dos meses de analizar las bases jurídicas, el Gobierno soberanamente decidió otorgarle el asilo", subrayó el jefe de Estado en entrevista con medios de prensa en Loja (sur).

Correa dijo que Assange podría quedarse "indefinidamente" en la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra desde el pasado 19 de junio, porque el gobierno británico se niega a darle el salvoconducto.

"El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito", enfatizó Correa.

Su Gobierno nunca ha negado que se investigue a Assange por los supuestos delitos sexuales que se le atribuyen en Suecia, "no hay garantías de que no se lo extradite (...) Ni siquiera está acusado, recién lo están investigando", aclaró Correa.

Incluso, recordó, el Gobierno ecuatoriano ofreció las facilidades al fiscal sueco para que acudiera a la Embajada en Londres para que le interrogara, pero las autoridades judiciales del país escandinavo se negaron.

Ayer jueves, el Gobierno de Ecuador concedió asilo a Assange, quien es cuestionado por haber revelado cables diplomáticos de varios países, entre ellos Estados Unidos, donde podría ser juzgado por tribunales especiales y militares, y correría el riesgo de ser condenado a pena de muerte, explicó el gobernante.

A través de WikiLeaks, el periodista e informático australiano mostró entre otros asuntos, las infracciones de la llamada guerra contra el terrorismo emprendida por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

El ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007, Diarios de la Guerra de Afganistán y los Registros de la Guerra de Iraq, son algunas de las revelaciones que exponen delitos consentidos por el Pentágono.

Entre otras muchas amenazas recibidas por el australiano luego de sus filtraciones, Sarah Palin, del Partido Republicano de Estados Unidos, pidió a través de su página en Facebook a la administración de Barack Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes talibán.