.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Rosamar - Provincia de Girona - Cataluña


Eurozona se tambalea al borde de la recesión; España sigue en caída

La economía de la Eurozona retrocedió en el segundo trimestre 0,2% y quedó al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia.

"Durante el segundo trimestre de 2012, el PIB (Producto Interno Bruto) de la Eurozona cayó 0,2% con respecto al anterior", indicó ayer la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Los datos vuelven a reflejar las disparidades en el bloque de 17 países. España (-0,4%), Italia (-0,7%), Portugal (-1,2%) y Chipre (-0,8%) están hundidos en la recesión (que se define técnicamente como dos trimestres sucesivos de contracción del PIB) mientras la economía alemana, la mayor de Europa, crece algo más de lo previsto.

Los analistas prevén un agravamiento de la situación que provocaría que la economía de la Eurozona entre oficialmente en recesión en el próximo trimestre y le auguran una caída del PIB de 1% para finales de este año.

Todo esto "refleja la historia de dos regiones: por un lado las economías del norte resisten, mientras las del sur se hunden", afirmó Martin van Vliet, de la consultora Global Economics.

El PIB de España cayó 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado 0,3%, agravando la recesión del país. En términos interanuales el PIB español se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre.

España, privada desde 2008 del que fuera su principal motor económico, la construcción, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, se encuentra ahogada por una tasa de desempleo de 24,6% y un elevado déficit cuyos intereses y vencimientos llevan al país al borde de la insolvencia.

LOS OTROS. En tanto, las economías de Alemania y Francia resisten mejor de lo previsto a la crisis de la deuda europea. Alemania registró un crecimiento de 0,3% (los analistas preveían 0,2%) en el segundo trimestre y si bien Francia tuvo un crecimiento nulo, los analistas le habían pronosticado una contracción de 0,1%.

Las principales bolsas europeas cerraron al alza, alentadas por los datos de las dos principales economías del bloque. Fráncfort subió 0,94%, París 0,7%, Londres 0,56%, Madrid 0,78% y Milán 0,85%.

Las economías del norte "no están golpeadas por medidas de austeridad ni por la caída del sector privado, que deprimen la demanda doméstica en la periferia (...). Las exportaciones de Alemania y Holanda se han beneficiado incluso" de la crisis, explicó Van Vliet.

En sentido inverso, sorprendieron los datos en Finlandia, que registró una caída de 1%, tras un crecimiento de 0,8% entre enero y marzo.

Los cálculos europeos trimestrales no incluyeron a Grecia. Pero según las estimaciones oficiales, la economía griega, en su quinto año consecutivo de recesión, se contrajo un 6,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2011. La economía portuguesa retrocedió 1,2% en el segundo trimestre respecto al anterior, y 3,3% interanual, debido a la fuerte caída de la demanda interna.

Grecia, Portugal e Irlanda, bajo el programa de rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se han comprometido a llevar a cabo estrictas medidas de austeridad y recortes.

"La mayoría de los países del sur europeos que han perdido competitividad en los últimos diez años no logran sa-lir de la recesión", consideró Christian Schulz de Berenberg.

La caída interanual es de 0,4% en la Eurozona y de 0,2% en los veintisiete países de la UE. El mayor descenso interanual del segundo trimestre se dio en Grecia (-6,2%), seguido de Portugal (-3,3%), Italia (-2,5%) y Chipre (-2,4%).

El PIB del Reino Unido, que no integra la Eurozona, tuvo una caída de 0,7% en el período abril-junio y lleva ya tres trimestres consecutivos en números rojos. Suecia registró los mejores resultados de la UE, con un crecimiento del 1,4% trimestral y 2,2% interanual.

Los datos reflejan que la desaceleración de la economía se contagia "desde los países de la periferia a los del centro de Europa", explicó Tom Rogers de Ernst & Young. Y añadió: "Podemos estar satisfechos con los resultados de Alemania y Holanda, pero ante la situación cada vez más deteriorada en el resto de Europa, es muy probable que pronto haya una contracción generalizada".

LA CIFRA

0,78%

Es lo que ganó la bolsa de Madrid ayer. La de Milán cerró con 0,85%, Londres 0,56% y París 0,76%. Wall Street ganó 0,02%.

España le pidió al BCE US$ 463.000:

MADRID | El sector bancario español pidió en préstamo la cifra récord de 463.000 millones de dólares al Banco Central Europeo (BCE) en julio pasado, anunció ayer el Banco de España.

La cifra fue un 11% superior que la de junio y es otro indicio de las dificultades que sufre el sector del país, sumido en una segunda recesión en menos de dos años, mientras se sopesa la posibilidad de pedir un rescate soberano a sus socios de la Eurozona. La cifra es siete veces superior que los 52.000 millones de euros solicitados en julio de 2011.

Los bancos españoles están virtualmente excluidos de los mercados financieros ante las dudas de los inversionistas. España vio encarecerse el costo de los préstamos que necesita por encima del 7% de interés.

Narco colombiano más buscado planeaba afincarse en Uruguay

Hace una semana cayó en Colombia el narco y sicario más buscado: Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián". Hace nueve meses una hermana suya estuvo en Punta del Este y confirmó la sospecha de que poderosos narcos migran a Uruguay.

"Hace tiempo que venimos advirtiendo que narcotraficantes muy poderosos llegan al país para sondear la posibilidad de utilizarlo como lugar seguro para mantener reuniones clandestinas", dijo a El País el director de la Policía Antidrogas uruguaya, el inspector principal Mario Layera.

La información se fundamenta en sólidas evidencias. La captura del máximo jefe de la "Oficina de Envigado" -una temible organización de narcotraficantes y sicarios fundada hace poco más de dos décadas por el legendario capo Pablo Escobar- reveló que el hombre más buscado en Colombia y Estados Unidos planeaba afincarse en Uruguay.

Durante 20 meses la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia (Dipol), en coordinación primero con la agencia antidrogas estadounidense, DEA, y por último con la Policía Federal argentina y la Policía Antidrogas uruguaya buscó a Ericson Vargas Cardona. Una pista obtenida en Punta del Este permitió ubicarlo finalmente el 8 de agosto en una aislada finca en Antioquia, Colombia.


Las autoridades uruguayas reconocieron que colaboraron en la Operación Esparta, tal como se conoció para la Dipol, en tareas de inteligencia y vigilancia. "Pero no podemos revelara más detalles", se excusó el inspector Layera al ser consultado por El País.

Dada la magnitud de la captura del delincuente, que será extraditado a Estados Unidos, los principales medios de prensa colombianos publicaron extensos reportajes del caso, tales como el diario El Tiempo de Bogotá y la prestigiosa revista Semana. Según el artículo de esta última publicación la operación secreta en Punta del Este tuvo ribetes cinematográficos.

LA ENCUBIERTA. "En noviembre, Viviana (hermana de Vargas Cardona), que seguía vigilada, viajó al exclusivo balneario uruguayo de Punta del Este y hubo indicios de que Sebastián podía estar planeando instalarse allí o en Argentina. En coordinación con la policía de ambos países, viajaron equipos colombianos. En Punta del Este, una agente disfrazada de mucama entró a la habitación de Viviana y copió las fotos de su cámara, en las que aparecía con su hermana y con una mujer joven que los investigadores veían por primera vez", relata el reportaje de Semana.

Este extremo no es confirmado por las autoridades uruguayas, aunque reconocen la estrecha colaboración con las agencias policiales colegas.

Lo cierto es que las investigaciones desarrolladas en tierra uruguaya suministraron datos clave para una de las operaciones más exitosas contra el narcotráfico de los últimos tiempos. El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó la detención de Vargas Cardona como "un golpe mortal" contra una de las organizaciones criminales más antiguas y violentas de su país.

También en noviembre de 2011 tiene lugar otro operativo que resultará decisivo para el derrumbe de la "Oficina de Envigado". Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano" era el hombre que disputaba con alias "Sebastián" el liderazgo absoluto de la organización. Y el marcado encono que enfrentaba a estos hombres fue lo que explotaron los agentes de la Dipol colombiana para terminar de cerrar el cerco. El temor de que su eterno rival interno se quedara con todo el poder le hizo decir al "Valenciano": "Si quieren llegar a Sebastián, ubiquen a Freddy Colas", consigna una de las crónicas del matutino El Tiempo.

Como ocurre con todos los miembros de esta banda, el nombre de "Freddy Colas" era solo el alias de Fredy Alexander Duarte Díaz, una suerte de jefe militar de Vargas Cardona, cuya tarea principal era la custodia personal y la elección de "casas seguras" para estadías de no más de 15 días.

No obstante, para la inteligencia colombiana resultó determinante conocer el rostro de la amante más reciente de Vargas Cardona, quien convivía con su esposa e hijos en ese régimen de clandestinidad.

El seguimiento de la mujer terminó por poner a los agentes de la Dipol definitivamente detrás del líder narco. Las dificultades para seguirlo obligaron al servicio colombiano a utilizar a decenas de agentes, así como aviones espía para sobrevolar la "fortaleza" donde finalmente fue cercado y detenido.

Esto ocurrió, finalmente, el miércoles 7 de agosto a las 5.30 de la mañana cuando un comando de 33 efectivos de las fuerzas especiales lo capturaron luego de abatir a uno de sus custodios.

"En la casa, de dos pisos y en la que había un gimnasio, `Sebastián` tenía tres fusiles, un lanzagranadas, escopetas con mira telescópica, seis granadas y una subametralladora. Además, 250 millones de pesos en efectivo y dólares, que anoche seguían en conteo; cadenas, anillos y una colección de relojes, un computador que fue incautado", relató la crónica de El Tiempo del día siguiente.

Los analistas colombianos sostienen, contra lo que aseguró tanto el presidente Santos como los mandos militares y policiales, que la captura del líder de la "Oficina de Envigado" no supone su desaparición.

"LUGAR TRANQUILO". Las características generales de Uruguay, casi las mismas que suscitan la atracción para visitantes extranjeros de alto perfil, lo hacen atractivo para miembros de poderosos carteles.

En tal sentido el inspector Mario Layera recordó que en el país se desarticularon organizaciones ligadas a las bandas colombianas, como fue el caso de la Operación "Campanita", de 2006; la Operación "Minotauro" en abril de 2011, que interceptó el tráfico de cientos de kilos de cocaína a Europa por parte de una banda liderada por Francisco Ramírez, vinculado al Cartel de Cali y enemigos mortales de la "Oficina de Envigado" con base en Medellín.

"Los ejemplos son muchos, y además recibimos alertas permanentes de agencias que trabajan con nosotros", señaló el titular de la Policía Antidrogas.

El jerarca no cree que por ahora esté en los planes de los poderosos delincuentes internacionales el "afincarse" en Uruguay. "Es posible que evalúen que es un lugar tranquilo para hacer sus negocios y mantener encuentros sin ser molestados", señaló.

"No hay que descartar que en la migración grande que recibimos, entren organizaciones delictivas. Pasa en todos los centros turísticos y no queremos que en Punta del Este pase", advirtió el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, en enero de 2011. (Producción: Marcelo Gallardo)

Dos décadas sangrientas

Ericson Vargas Cardona comenzó su carrera de adolescente como ladrón de apartamentos y de autos, a principios de la década de 1990. Pero poco después comenzó como sicario en la banda conocida como "Los Pepes" que enfrentaron al legendario Pablo Escobar hasta su muerte en 1993.

La banda conocida como la "Oficina de Envigado" es una de las organizaciones más antiguas de Colombia. Se estima que la banda dirige unas 350 bandas (o "combos") con más de 7.000 hombres armados.

La "Oficina de Envigado" fue creada por el narco Pablo Escobar a fines de la década de 1980, como una rama de sicarios y encargados de dar seguridad a las operaciones de narcotráfico, según consigna en un artículo reciente el diario El Tiempo de Bogotá. Pero a lo largo de estos años, además de ejercer el sicariato la banda incorporó el tráfico de drogas y la extorsión.

Según un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2009 lavó unos 50 millones de dólares, una línea de ganancias que en estos años no ha hecho más que crecer.

"Se le ha dado el golpe más certero a las estructuras criminales, es quizá el acta de defunción, de una vez por todas, a lo que se conoció por años como la oficina de Envigado", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, minutos después de que alias "Sebastián" fuera trasladado a Bogotá.



Atacan base de Estados Unidos en Afganistán

Kabul, 15 ago (PL) Voceros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, admitieron el ataque hoy a una base militar de Estados Unidos en la provincia afgana de Khost.

Según el parte, hombres armados lanzaron explosivos contra la instalación, ubicada en el sureste del invadido país y afirmaron que hubo 11 heridos sin especificar otros detalles.

En lo que va de año las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) han sufrido 289 muertos, de ellos 224 estadounidenses, cuyos efectivos forman cerca de dos tercios de los 130 mil soldados extranjeros en Afganistán.

Mientras, la Agencia Kali Yuga, en su sitio en Internet, mencionó una treintena de acciones armadas insurgentes en las regiones de Laghman, Chak y Logar, en las que murieron 16 policías.

También en Khost se informó de la explosión de bombas en una mezquita con saldo de nueve heridos pero la insurgencia negó la acción.

La prensa en Kabul se hizo eco de unas declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, quien afirmó que se incrementará el personal de contrainteligencia en Afganistán.

De acuerdo con el reporte, Panetta justificó la medida en la necesidad de reforzar la prevenciÃ�n contra ataques a instalaciones de las fuerzas extranjeras.

Autoridades chilenas ordenan desalojo de colegios


Imagen activa
Santiago de Chile, 15 ago (PL) El alcalde capitalino Pablo Zalaquett confirmó el desalojo a partir de hoy de varios establecimientos docentes tomados por los estudiantes en desacuerdo con las políticas gubernamentales en la enseñanza.

Según declaró el edil a una televisora local, los manifestantes serían avisados previamente del ingreso de los Carabineros a los centros educacionales.

Aseguró Zalaquett que los desalojos se harán únicamente cuando se le garantice que transcurrirán "de la forma más ordenada posible y que se le dé la posibilidad a los jóvenes de salir en paz".

Sin embargo, representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios advirtieron a través de Twitter que ya desde anoche estarían ingresando las Fuerzas Especiales de Carabineros en el aquí nombrado liceo Miguel de Cervantes.

La postura del edil santiaguino ha sido criticada por diferentes actores sociales y políticos, incluido el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, quien le impugnó en particular haber amenazado con retirar becas de jóvenes participantes en tomas.

"La beca no es de la alcaldía. La alcaldía lo que hace es utilizar los medios del Estado, del municipio, que es la plata de todos los chilenos para otorgar un programa de becas", expresó Arriagada.

Consideró también desafortunada la práctica asumida por otros alcaldes de cancelar matrículas a los jóvenes movilizados.

En medio de la nueva escalada de la protesta estudiantil trascendió la denuncia de un polémico procedimiento policial utilizado en la ciudad de Rancagua el pasado lunes contra 10 menores detenidos que habrían sido obligados a desnudarse, incluidas tres niñas.

"Preocupa que se haya procedido a quitarle la ropa masivamente a los menores para su registro, fundándose los funcionarios en protocolos de seguridad", advirtió la Defensoría Penal de la zona a través de un comunicado citado por la prensa local.

El hecho fue calificado de vejatorio y abusivo por legisladores de la oposición.

Quinua, un regalo de Los Andes al mundo


Imagen de muestra
Las culturas originarias de los Andes han contribuido a la conservación de este grano, que para ellos no solo es fuente primordial de alimentación, sino que representa la unión de prácticas ecológicas y valores culturales tradicionales.
La quinua, más preciada que el oro, es uno de los cultivos más antiguos de la región andina con unos 7000 años de producción. No solo es fuente primordial de alimentación sino que representa, además, la unión de prácticas ecológicas y valores culturales tradicionales.
Por sus cualidades nutricionales se le considera un alimento estratégico que puede contribuir a la seguridad alimentaria de la humanidad.

Uribe no se atrevió a agredir Venezuela, afirma Chávez


Imagen activa
Caracas, 15 ago (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que al exmandatario de Colombia Álvaro Uribe no le faltó tiempo para agredir militarme a este país, sino que no se atrevió.

En declaraciones a la prensa luego de un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el mandatario aludió a recientes declaraciones del exgobernante en las que afirmó no haber realizado una operación de ese tipo por falta de tiempo.

"Nosotros sabemos quién es el expresidente colombiano, Colombia y el mundo están sabiendo quién es, sabemos de sus arremetidas contra el presidente (Juan Manuel) Santos, le hemos visto amenazando sobre hacer campañas contra Chávez en la frontera", aseveró.

Recordó que bajo el mandato de Uribe se violó la soberanía de Ecuador y señaló que ordenó movilizar batallones a la frontera, "porque la información que teníamos era sobre planes para agredir Venezuela, buscar una provocación y escalada", apuntó.

Ellos negaron siempre eso, ahí está, él mismo lo está diciendo, refirió el jefe de Estado, quien señaló que Uribe se está confesando.

Estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial (Estados Unidos), pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo, dijo Chávez.

"Nosotros afortunadamente hemos logrado reconstruir las relaciones con Colombia y tengo mucha fe de que no nos descarrilen", refirió el mandatario, al asegurar que uno de los que buscan descarrilarlas es Uribe.

Denuncian en Paraguay ataques contra la prensa


Imagen activa
Asunción, 15 ago (PL) El Foro Social Paraguay Resiste registró, en su primer día de debates, denuncias por los ataques del gobierno a periodistas de medios públicos y alternativos, y el acaparamiento de tierras por empresas multinacionales.

Se trata de dos de los muchos planteamientos debatidos en 12 mesas de trabajo, por los centenares de representantes de movimientos sociales de todo el país, integrados por trabajadores, campesinos, mujeres, indígenas y profesionales, entre otros.

En el ámbito de los atropellos a los periodistas opuestos a la destitución del presidente Fernando Lugo, destacó la intervención de periodistas de la Televisión Pública a punto de sufrir despidos masivos con el falso argumento de agotamiento del presupuesto para pagar los salarios.

Emisoras alternativas de ciudades de distitos departamentos, entre ellas la de Pilar, explicaron como se les prohibió transmitir materiales condenatorios de lo que calificaron de golpe de Estado para sacar de su cargo a Lugo y se llegó a dañar los equipos para impedirlo.

Una mesa de trabajo destinada a analizar la problemática de la tierra reveló que, actualmente, empresas transnacionales tienen en su poder 13 millones de hectáreas de tierra y el acceso al agua de numerosos ríos.

Otra denuncia se refirió al tema de la educación que el actual gobierno pone al servicio de las ideas más retardatarias y contrarias al interés nacional paraguayo para favorecer la intromisión extranjera.

Una mesa de trabajo con invitados de varios países, especialmente de Brasil, sesionará durante la jornada de hoy que también contará con una marcha popular por las calles del centro de Asunción, al igual sucedió la víspera, para mostrar el rechazo al golpismo.

La clausura del evento se desarrollaría frente a las instalaciones de la Televisión Pública, en solidaridad con sus trabajadores y servirá también para entregar las conclusiones del Foro a Fernando Lugo como reconocimiento a su carácter de presidente constitucional del país.

Explota artefacto en capital de Siria

Por Luis Beaton
Un artefacto explosivo colocado en un camión cisterna de combustible explotó hoy en pleno centro de Damasco
Damasco, 15 ago (PL) Un artefacto explosivo colocado en un camión cisterna de combustible explotó hoy en pleno centro de esta capital y causó heridas a tres personas, presumiblemente militares.
La cisterna, que descargaba combustible dentro de una instalación militar, estalló y también ocasionó averías a tres autos y daños menores a un edificio del Sindicato de Trabajadores, que colinda con el área del atentado.

A escasos 40 metros del lugar se alza el hotel Dama Rose, que sirve de cuartel a la misión de observadores de las Naciones Unidas en Siria y el parqueo de los autos de ese grupo, segun apreció Prensa Latina.

Presuntamente el transporte de combustible entró al área, cuyo acceso es custodiado por efectivos militares, y la bomba que estaba colocada en él fue detonada a distancia.

Mientras, momentos posteriores a la detonación, un helicóptero sobrevolaba zonas del barrios de Rokn Ad Dien, descargando cortas ráfagas de ametralladoras contra un lugar donde se ocultaban remanentes de bandas armadas que habían escapado de otras zonas de la capital.

Informes de última hora indican que en la ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de la capital, prosiguieron en horas de la madrugada las batidas de tropas gubernamentales contra los insurgentes aunque ya al amanecer dejaron de escucharse disparos y explosiones en los barrios de la periferia.

Sin embargo, un pequeño artefacto explosivo detonó cerca del cine Ugarit, en el centro de esa urbe, ocasionando la muerte de cuatro personas y algunos daños materiales, aunque la situación de normalizó a los pocos momentos.

Asimismo fuerzas gubernamentales destruyeron hoy la sede de operaciones de los grupos terroristas armados en la localidad de al-Tal, en Damasco-Campo, según dijo una fuente oficial.

La obesidad y el sobrepeso, enemigos del embarazo


No más de 12 kilos. Ese es el límite de peso que una mujer debería ganar durante su gestación. Pero, a la hora de planificar un embarazo sano, también hay que tener en cuenta el peso con el que se parte al inicio. No sólo es una cuestión de comodidad, el sobrepeso o la obesidad conllevan, además de importantes alteraciones metabólicas, un mayor riesgo de tener un bebé demasiado grande para su edad.

Así lo constata un estudio publicado en la revista científica 'Diabetes Care' en el que, tras examinar los datos de 10.000 mujeres embarazadas, de las cuales algunas habían desarrollado diabetes gestacional, ha constatado que aquellas con sobrepeso tienen un 65% más de probabilidades de tener bebés con más peso mientras que las mujeres obesas tienen una probabilidad del 163%. Además, si se gana un exceso de peso durante el embarazo contribuye a que el feto tenga un peso mayor al que corresponde para su edad gestacional.

"El sobrepeso antes del embarazo, la diabetes gestacional y el exceso de peso ganado durante la gestación contribuyen a la aparición de problemas durante el embarazo y el parto", afirma la principal autora de este estudio, Mary Helen Black, investigadora de la organización californiana 'Kaiser Permanente', proveedora de servicios de salud y seguros médicos en Estados Unidos. El trabajo también demuestra que los bebés excesivamente grandes tienen más riesgos de complicaciones en el parto y de desarrollar a lo largo de su vida obesidad o sobrepeso.

No más de 12 kilos

"Una mujer debe engordar durante su embarazo entre nueve y 11 kilos; eso es lo ideal", afirma Jackie Calleja, especialista en Ginecologia y Obstetricia del Hospital Quirón de Madrid. Explica que la salud de un embarazo no va asociada al peso. "Hay un error al pensar que cuanto más peso se gane más saludable será el embarazo y eso no es cierto", asegura el doctor quien puntualiza además que por cada mes de gestación lo ideal es ir ganando un kilo o kilo y medio.

Del mismo modo, el ginecólogo José Manuel Ramón y Cajal, del Hospital San Jorge de Huesca afirma esta misma idea. "Normalmente, se debe de engordar un kilogramo al mes", para llegar a finalizar la gestación con no más de 12 kilos extra.

Complicaciones durante el parto y embarazo

"Las pacientes con sobrepeso al inicio de la gestación tienen más riesgo en desarrollar diabetes gestacional y con o sin ella, más posibilidades de tener fetos grandes", afirma el doctor Ramón y Rajal. Por tanto, si ésta no se diagnostica correctamente con pruebas durante el periodo de gestación y después no se controlan los niveles de glucemia, puede que se esté desarrollando un "feto macrosoma" con posibilidades de problemas en el parto. Uno de ellos es la distocia de hombros (dificultad para que los hombros pasen por encima de la sínfisis púbica) con lo que se aumenta la mortalidad y morbilidad materno-fetal.

Añade también que es importante valorar en primer lugar el Índice de masa corporal y evaluar, si hay obesidad, si puede estar producida por ciertas patologías, como ocurre en el síndrome de ovario poliquístico donde puede existir unas alteraciones en el metabolismo de la insulina. "Al inicio del embarazo se tolera bien la glucosa pero conforme avanza la gestación se producen en la placenta sustancias que hacen que la insulina trabaje peor, por tanto, hay que vigilarla", confirma el experto.

Por todo esto, el sobrepeso es algo totalmente desaconsejable durante el embarazo, asegura por su parte el doctor Calleja. "Durante el embarazo, se producen muchas alteraciones metabólicas, aumento del colesterol, viscosidad sanguínea que aumenta el riesgo de trombosis, etc. El sobrepeso lo que hace es aumentar todas estas alteraciones".

Dieta y ejercicio de forma continuada

Dieta equilibrada y ejercicio. Esta es la fórmula perfecta que señalan los especialistas. Concretamente, el doctor Alfonso Luis Calle, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, confirma rotundamente: "Hay que evitar el sedentarismo". Aconseja ejercicio físico diario y de forma continuada durante al menos 30 minutos al día.

En cuanto a la alimentación, recomienda una dieta equilibrada libre de grasas y azúcares añadidos. Apunta consumir un plato verde con la comida y con la cena, terminando con una pieza de fruta y con tres lácteos diarios. Además, puntualiza: "la fruta debe tomarse entera, no en zumo". Explica que en contra de lo que la gente piensa, los zumos no son tan saludables, pues aunque sean naturales, pierden la fibra intacta que tiene la fruta y disminuyen los valores antioxidantes.

Por su parte, el doctor Calleja recomienda 2000 calorías diarias y evitar grasas saturadas, fritos, especias, así como comer carne y pescados hervidos, asados o a la plancha, elimando totalmente los empanados o los estofados.

Aceite de oliva contra la osteoporosis


No es el primer estudio que alaba los beneficios del aceite de oliva sobre la salud. Sin embargo, esta investigación sí es la primera en demostrar que el consumo diario de este producto del olivo es una manera sencilla de evitar la destrucción ósea. Además, el trabajo con sello español también evidencia que el oro líquido fomenta que el páncreas siga produciendo insulina, algo que, cuando falla, conlleva la aparición de diabetes.

Que la formación del hueso no depende sólo de la cantidad de leche u otros lácteos que ingerimos en la dieta es algo que los nutricionistas saben desde hace tiempo. Hay otras sustancias cuyo consumo es fundamental para que se genere tejido óseo. Por ejemplo, la vitamina D, presente en el huevo o en el pescado, además de los lácteos, favorece la absorción intestinal del calcio. Pero en Nutrición, como en muchas otras disciplinas, todavía hay mucho por conocer y más por demostrar.

Aunque ya existían datos de estudios epidemiológicos que venían apuntando que hay algo en nuestra dieta mediterránea que protege frente a la osteoporosis, pues los países con estas costumbres alimentarias tienen una menor incidencia de esta enfermedad, faltaba un ensayo clínico que demostrara que esto era así y que ayudara a saber qué alimentos de esa dieta eran los más importante en la prevención ósea.

El estudio PREDIMED (acrónico de 'Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular') se inició a finales de 2003 con 7.400 participantes. Su objetivo era conocer, mediante un gran ensayo clínico aleatorizado, si la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva o con frutos secos, evitaba la aparición de problemas cardiovasculares en comparación con una dieta baja en grasas. Son ya varias las conclusiones que se han podido extraer de ese estudio, como su efecto sobre el colesterol o sobre el peso, pero todavía siguen saliendo a la luz nuevos datos como los que ahora publica la revista 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism' (JCEM).

"Aunque diferentes estudios experimentales ya habían relacionado en el laboratorio la ingesta de aceite de oliva con la prevención de osteoporosis, este es el primer estudio aleatorizado que demuestra que el aceite de oliva preserva el hueso, al menos eso es lo que nos dicen los datos de diferentes marcadores sanguíneos de formación de hueso, como la osteocalcina", explica a ELMUNDO.es José Manuel Fernández-Real, doctor del departamento de Diabetes, Endocrinología y Nutrición del Hospital Dr. Josep Trueta de Gerona y principal autor de este estudio.

Tres tipos de dieta

A esta conclusión llegó después de analizar los datos de 127 varones de 55 a 80 años que fueron evaluados durante al menos dos años. Los participantes tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2 y alguno de los siguientes factores de riesgo: hipertensión, dislipemia o una historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura. De forma aleatoria fueron asignados a uno de los siguientes grupos dietéticos: dieta mediterránea con un aporte extra de nueces, dieta mediterránea con un aporte extra de aceite de oliva virgen (de 20 a 30 ml diarios sobre su ingesta habitual de aceite) o una dieta baja en grasas.

Lo que comprobaron a los dos años de estar consumiendo esta dieta es que aquellas personas que habían tomado el extra de aceite de oliva virgen presentaban un aumento significativo de la concentración total de osteocalcina y de otros marcadores de formación ósea. En el resto de participantes no se detectó ningún cambio en estas proteínas. Estos resultados fueron en paralelo con un nivel de calcio en la sangre que no varió en el primer grupo y que disminuyó significativamente en los otros dos.

"Otro hecho muy importante es el efecto del aceite de oliva es la preservación de la regulación de insulina pancreática. Es muy importante porque tanto esto como el aumento de osteocalcina están relacionados con un menor riesgo cardiovascular", aclara Fernández-Real.

Según este especialista, el efecto del aceite podría ser similar al que tienen los fármacos contra la osteoporosis sobre esos mismos marcadores. No obstante, este endocrinólogo señala que el próximo paso es poner en marcha otro estudio (que ya se está diseñando) que demuestre el mismo efecto pero en personas sanas, sin antecedentes cardiovasculares. "Además, otro objetivo que tenemos es medir la densidad del hueso, algo que no hemos hecho en este estudio en donde sólo hemos valorado los marcadores óseos en sangre", concluye.

Fomento investiga a Ryanair por sus tres aterrizajes forzosos por falta de combustible


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto una investigación para determinar "las responsabilidades en las que podría haber incurrido" Ryanair después de que la aerolínea realizara tres aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia por falta de combustible.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Fomento a elmundo.es.

La investigación se abrió la semana pasada después de que el 26 de julio tres aviones aterrizaran en el aeropuerto de Valencia, al que fueron desviados desde Barajas por una tormenta eléctrica.

En la ciudad levantina, los aviones tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de la aerolínea, que alertaron de que el combustible se acercaba a los niveles mínimos permitidos y consiguieron prioridad para aterrizar.

Ahora la Agencia de Seguridad Aérea quiere esclarecer si la aerolínea cometió alguna irregularidad y si podría ser ser sancionada. La asociación de consumidores Ceaccu ha denunciado a la aerolínea y ha pedido una sanción de 4 millones de euros y la retirada de la licencia aérea por tres años.

La aerolínea dice que cumple

Por su parte, Ryanair ha asegurado que todos sus vuelos "operan con los niveles de combustible exigidos por Boeing in por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea)". "Esto incluye el combustible necesario durante el rodaje en pista, ruta, desvíos y el combustible en caso de imprevistos", ha añadido.

En el caso de los aterrizajes en Valencia, la aerolínea remarca que loas aeronaves sobrevolaron Valencia "por espacio de 50, 68 y 69 minutos" a la espera de lograr la autorización para tomar tierra. Entonces, "pidieron autorización para poder aterrizar de manera inmediata dado que habían alcanzado el nivel mínimo de reserva de combustible que permite que cada uno de los aviones pueda operar durante 30 minutos adicionales de vuelo (aproximadamente 480 kilómetros)".

"Todos los aviones aterrizaron con normalidad con niveles mínimos de combustible restantes -aproximadamente 30 minutos de vuelo-", asegura la aerolínea.

Plan de eficiencia

Según publicó el diario 'Sunday Times' el pasado domingo, el combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses, .

Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito. Cargar con menos combustible a los aviones hace que pesen menos, lo que redunda en un menor gasto de carburante, uno de los principales costes que tienen las aerolíneas.

El TS obliga a una empresa a readmitir a un trabajador al que rastreó con un GPS

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que obliga a una empresa a readmitir a un trabajador al que instaló un GPS en su coche particular para comprobar si realizaba actividades incompatibles con su situación de incapacidad temporal.

La Sala de lo Social considera que la empresa vulneró su derecho a la intimidad por colocar el dispositivo de control de manera permanente en un bien que era propiedad del empleado y hacerlo en "contra de su voluntad".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Aurelio Desdentado, recalca que la compañía se excedió al llevar a cabo una forma de control que no guardaba proporcionalidad con los derechos fundamentales que estaban en juego.

El alto tribunal desestima así el recurso que presentó una empresa de Bilbao contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que confirmaba la resolución dictada anteriormente por un juzgado de Bilbao.

Este juzgado había ordenado que la compañía readmitiera al empleado y le abonara los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, a razón de 140,18 euros al día.

Se le diagnosticó dolor de brazo

Según el relato de hechos probados, Joaquín I. trabajaba desde 1976 como ayudante de obra y su trabajo consistía en desplazarse a bordo del vehículo de la empresa o a pie para controlar el trabajo que llevaba a cabo el personal que se encontraba bajo su responsabilidad.

El 17 de junio de 2010, el trabajador inició un proceso de incapacidad temporal por una enfermedad común. A pesar de que se le diagnosticó "dolor de brazo", la empresa descubrió que conducía su vehículo particular y realizaba "esfuerzos físicos" durante el tiempo en que permaneció de baja.

La empresa contrató un detective privado que colocó un localizador GPS en el vehículo particular de Joaquín para obtener esta información. Así que un mes después le comunicó en un burofax que estaba despedido por la "transgresión de la buena fe contractual, el abuso de confianza en el desempeño del trabajo y el incumplimiento grave, culpable, voluntario e intencionado" del Estatuto de los Trabajadores.

La compañía argumentó que el empleado había conducido su vehículo de forma diaria, durante varias horas al día y circulando algunas distancias "considerables", y concretó las fechas y lugares de destino de los desplazamientos.

Conducción de madrugada

En el burofax explicó que el trabajador fue visto de madrugada conduciendo desde una sociedad recreativa de Deusto y que se le descubrió en otras ocasiones realizando "diferentes esfuerzos físicos" cuando cargaba la compra del supermercado.

Un día se le observó haciendo "un gran esfuerzo" al transportar equipajes de viaje, mientras su acompañante trasladaba en sus manos "una pequeña bolsa de plástico".

Así las cosas, la empresa le comunicó su despido, pero el juzgado de lo Social número 4 de Bilbao lo declaró nulo porque se fundamentaba en datos obtenidos con vulneración del derecho fundamental a la intimidad en relación con los derechos a la libertad de circulación y a la tutela judicial efectiva.

Un helicóptero y 3 hidroaviones dejan La Gomera para apagar un fuego en Tenerife


Medios terrestres y aéreos se encuentran trabajando en un nuevo fuego declarado en la isla de Tenerife en la madrugada de este miércoles, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Hasta la zona se han trasladado tres hidroaviones que se encontraban trabajando a las tareas de extinción del fuego en la isla de La Gomera, así como tres helicópteros, uno de ellos también procedente de La Gomera, y un helicóptero de la Guardia Civil que se encarga de las tareas de coordinación en el dispositivo aéreo.

El fuego se originó sobre las 03.00 horas en la zona de Lomo Alto del municipio de Los Realejos, lugar hasta el que se han trasladado efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, así como del Parque Nacional del Teide, junto a bomberos y Policía Local de Los Realejos.

Asimismo, en el lugar se encuentran agentes de la Guardia Civil y efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Dos focos

En cuanto al fuego declarado, según han informado a Europa Press fuentes del Cabildo de Tenerife, se ha producido por dos conatos, estando controlado ya uno de los focos, mientras que se trabaja en el otro.

Debido al fuego, se ha cerrado la carretera TF-21, que une La Caldera con el Portillo. De todos modos, desde la institución insular se pide tranquilidad a la población, ya que desde la zona de Arafo se ve humo pero, según explican las fuentes consultadas, se debe a los alisios y no porque se haya desbordado la situación.

Otro golpe a las tabaqueras: Australia adopta el empaquetado genérico


Las multinacionales del tabaco han perdido el pulso con el Gobierno de Australia a raíz de que la Justicia desestimara su recurso contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad.

El Tribunal Superior de Canberra ha dictaminado que la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabaquera.

Australia se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que Canadá, Estados Unidos o la Unión Europea también estudian medidas similares para unificar el diseño de las cajetillas.

Encabezados por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como Lucky Strike), los demandantes incluyen a Japan Tobacco International, Imperial Tobacco (Cohiba o Golden Virginia) y Philip Morris (Marlboro, L&M o Chesterfield).

"Al menos una mayoría de este tribunal opina que la ley no es contraria (a la Constitución de Australia)", hana afirmado los jueces, que presentarán sus argumentaciones en una fecha posterior.

Las compañías no podrán recurrir la sentencia y tendrán que empezar a empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra pequeña la marca, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley.

Además, las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la posterior.

'Victoria masiva para la salud pública'

Uno de los más firmes defensores de la ley es la fiscal general australiana, Nicola Roxon, exministra de Sanidad y cuyo padre murió de cáncer de esófago provocado por el tabaco cuando ella tenía 10 años.

"Es un hito para el control del tabaco en el mundo. Otros países podrían considerar ahora tomar medidas parecidas", ha declarado Roxon.

Tras conocer el veredicto, el presidente del Consejo de Tabaco y Salud, Mike Daube, ha afirmado que se trata de "una victoria masiva para la salud pública" y "la peor derrota de la industria tabacalera mundial".

Daube, que dirigió el comité que asesoró al Gobierno sobre la ley, ha recordado que "las compañías tabaqueras se han opuesto al empaquetado homogéneo con más ferocidad que contra cualquier otra medida".

Las empresas tabaqueras insisten en que la ley les causará pérdidas millonarias y que viola sus derechos de propiedad intelectual al prohibirles utilizar sus logotipos.

El portavoz de British American Tobacco, Scott McIntyre se ha mostrado "extremadamente defraudado" con la decisión del Tribunal Superior y agregó a la prensa, que "al final del día nadie gana con el empaquetado homogéneo excepto los criminales que venden cigarrillos en Australia".

El portavoz ha indicado que no obstante cumplirán con la normativa, aunque consideran que "el Gobierno no tiene el derecho de sustraer la propiedad intelectual de las compañías".

Para Sonia Steward, portavoz de Imperial Tobacco, "la legislación facilitará el trabajo de los contrabandistas al abaratar sus costes" y ha precisado que el Estado debería compensar a las compañías por privarles de su imagen de marca.

Algunos países como Honduras, la República Dominicana y Ucrania se han opuesto en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la normativa australiana al considerar que vulnera los derechos de propiedad intelectual.

Los denunciantes también alegan que la normativa australiana pondrá restricciones al comercio al regular el empaquetado del tabaco, aunque de hecho sus exportaciones a Australia tienen un volumen poco significante.

El Pentágono prueba el avión hipersónico WaveRider


El avión no tripulado experimental X-51A WaveRider, una aeronave hipersónica capaz de sobrevolar el Océano Pacífico a 5.793 kilómetros por hora, fue puesta a prueba por el Pentágono en un vuelo "clave" para el desarrollo de su tecnología, confirmó a Efe una fuente del Departamento de Defensa.

Desde un hangar de la Base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense en el desierto de Mojave (California), un equipo de ingenieros aeroespaciales puso a punto el aparato, que podría recorrer la distancia entre Nueva York y Londres en menos de una hora.

El proyecto, desarrollado por la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU (DARPA), se puso a prueba mediante el anclaje del X-51A Waverider al ala de un antiguo bombardero B-52.

El X-51A WaveRider debería de haber volado a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en el océano Pacífico.

Aunque las mismas fuentes no pudieron dar información sobre los resultados obtenidos, de haber sido realizado con éxito, la nave debería haberse destruido durante la prueba, haciendo imposible su recuperación, pero los ingenieros podrían utilizar todos los datos registrados durante el vuelo para el desarrollo de la tecnología hipersónica en usos militares.

Ocho años de trabajo

El vuelo de prueba X51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en el año 2004. El primer Waverider, construido por Boeing, fue probado en mayo de 2010 a 3.500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, que fue ejecutado en junio de 2011 y también terminó antes de lo esperado aunque éste sí generó datos concretos.

La Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en lugar de horas, con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo.

Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas volarán a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o un misil. La NASA y el Pentágono están financiando tres centros nacionales en el país para estudiar el vuelo hipersónico. El programa WaveRider costará 140 millones de dólares según las estimaciones de la página especializada en desarrollo militar, Globalsecurity.com.

Interceptada la entrega de tres toneladas de coca que iban rumbo a Galicia

Casi tres toneladas de cocaína transportaba el buque mercante 'SV Nikolay' con destino a Galicia, desde donde la droga sería distribuida por la Península y el resto de Europa. La 'operación Espartana', coordinada por la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) y con la colaboración de fuerzas internacionales, se ha saldado con la detención de 31 personas, de las que 22 son ciudadanos búlgaros sin antecedentes que custodiaban el transporte de la droga en el buque abordado.

Los fardos se han comenzado a descargar este miércoles en el muelle de Poniente de Cádiz, donde el barco ha sido remolcado por un buque de la Armada española, que ha prestado apoyo logístico a los efectivos policiales en este operativo.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha trasladado personalmente a la capital gaditana para informar de los detalles de una operación que supone "un importante golpe al narcotráfico y a la intención del crimen organizado de asentarse en España".

La droga, de "gran pureza", era transportada en las bodegas del mercante, que fue abordado por los efectivos de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) a 50 millas de la costa gaditana. Cosidó ha destacado que la operación ha sido "limpia", ya que la tripulación no portaba armas y no opuso resistencia. Pese a ello, el director general de la Policía ha destacado el "alto riesgo" de este tipo de actuaciones.

El 'Nikolay' había cargado la droga en un punto no concretado del Caribe con destino a Galicia, donde han sido detenidos cuatro "conocidos" narcos gallegos, según el jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós. Los gallegos eran los encargados de recepcionar la cocaína y transportarla hasta Madrid, donde los miembros de un clan colombiano se encargaban de su distribución a Europa.

En la capital de España han sido detenidos seis colombianos, también con antecedentes, que estarían relacionados con el conocido cártel de Jorge Vélez, en un intento por establecerse en España.

En el operativo han participado efectivos policiales de Bulgaria, donde en las próximas horas se podrían producir nuevas detenciones, así como agentes de Finanzas de Italia, con apoyo aéreo y de seguimiento. La investigación se inició hace ocho meses en coordinación con la Audiencia Nacional.

Esta operación se suma a las otras dos llevadas a cabo en los últimos diez días, en Las Palmas de Gran Canarias y la detención de varios miembros del cartel mexicano de Sinaloa. En ambas intervenciones se incautaron casi 2.000 kilos de cocaína, que junto a la operación 'Espartana' supone más de cinco toneladas de droga alijada en los últimos diez días, "la misma que toda la cocaína incautada durante el pasado año", según Cosidó.