.

.

lunes, 13 de agosto de 2012

Chuletas de puerco asadas a la mey


Corte Uruguaya legitima matrimonio entre homosexuales


Uruguay impulsa proyecto para legalizar la marihuana


Imposible a Paraguay cumplir amenaza contra Brasil sobre Itaipú


binacional hidroeléctrica de Itaipú
Asunción, 13 ago (PL) El gobierno paraguayo está imposibilitado totalmente de cumplir las amenazas hechas a Brasil de reducirle las ventas de energía proveniente de la binacional hidroeléctrica de Itaipú.

Los reiterados planteamientos hechos por Federico Franco, quien ocupó la presidencia de la República tras la destitución del jefe de Estado Fernando Lugo, recibieron respuestas técnicas y políticas, tanto nacionales como del gigante vecino.

Según acuerdos vigentes, cada uno de los dos países tiene acceso al 50 por ciento de la energía generada y la que no consuma Paraguay solo puede venderla a Brasilia.

El secretario general del Frente Guasú, agrupación de partidos y organizaciones de izquierda, Ricardo Canese, señaló que, aunque Franco lo quisiera como respuesta a la suspensión de Paraguay en el Mercado Comúndel Sur (Mercosur), la carencia en el país de líneas de trasmisión y distribución lo hace imposible.

En el año que queda para la toma de posesión del nuevo gobierno a elegir por los paraguayos en abril del 2013, sería imposible la realización de esa serie de obras para permitir quintuplicar la actual capacidad disponible del sistema eléctrico, además de la inexistencia de los fondos para ello.

Llevaría cinco años materializar la infraestructura eléctrica para consumir por Paraguay el 50 por ciento de la energía producida por Itaipú y Yaciretá, la otra usina apeada binacionalmente con Argentina.

Canese señaló que tras las amenazas de Franco, tendientes a tratar de maximizar un sentimiento nacionalista por motivos políticos, está en realidad la intención de entregar a grandes transnacionales la energía correspondiente a Paraguay, comenzando por la canadiense Río Tinto Alcay.

Este gigante de producción de aluminio pretende obtener seis veces más que el total consumido por el resto de la industria paraguaya y en forma subsidiada por el Estado durante 40 años.

Por otra parte, el asesor de Relaciones Internacionales del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, recordó que la línea de transmisión de 500 kilowatts que se construye desde Itaipú a Asunción y que Franco alega utilizar para esos planes, es costeada precisamente por el Mercosur.

García señaló que, en el 2009, se triplicó el pago de Brasil a Paraguay por la energía que la nación guaraní le suministra por exceder a su consumo y agregó que Brasilia no piensa hacer nuevos aumentos.

Todos estos planteamientos parecen confirmar que Franco tiene por delante numerosos obstáculos insalvables para cumplir con la ley a enviar al Congreso para reducir la venta de energía a Brasil y Argentina, fijada por cierto en los tratados binacionales suscritos.

Ecuador podrá pronunciarse desde hoy en caso Assange


Por Yurién Portelles
Imagen activa
Quito, 13 ago (PL) Las autoridades ecuatorianas podrán pronunciarse desde hoy sobre la solicitud de asilo político presentada a este país por el periodista australiano Julian Assange, según fue anunciado semanas atrás.

El canciller Ricardo Patiño había comunicado que una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Londres el Gobierno emitiría su fallo respecto al caso del fundador de Wikileaks, quien permanece en la Embajada de este país en la capital británica en espera de una respuesta.

Assange ingresó a la misión diplomática de esta nación suramericana el pasado 19 de junio, cuando envió una carta al presidente Rafael Correa en la que explicó sus temores de ser extraditado a Estados Unidos por la publicación de cables comprometedores para ese país.

El periodista australiano sospecha que de ser enviado desde Londres a Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres, lo extraditen a territorio estadounidense, donde presume que lo condenen a muerte bajo el cargo de espionaje.

Tanto Correa como Patiño han realizado declaraciones públicas que dejan entrever una decisión favorable a la acogida de éste en Ecuador, mientras en varios sectores políticos y populares existe respaldo al respecto.

También manifestaron indistintamente que la decisión será soberana y tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del Derecho Internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos.

Desde el Ejecutivo se aseguró la disposición de no exponer a ningún ciudadano a riesgo alguno para su vida y se argumentó que cualquier decisión será fundamentada incluso con varios cientos de páginas, si fuera necesario.

Sin embargo, se desconoce finalmente sobre la base de qué figura ocurrirá la aceptación, si la de asilo o refugio, ya que esta última opción, según un catedrático, sería la más viable.

Se señala que de acogerse a esa segunda variante automáticamente, Assange estaría también bajo la protección del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur, por sus siglas en inglés).

En el caso extremo de que Londres niegue el salvoconducto para que pueda salir de la Embajada de Ecuador, se considera que la Acnur podría intervenir y unirse a la petición de ese documento que Londres no podría rechazar.

Las últimas semanas han sido definitorias para Ecuador acopiar los argumentos sobre este caso, tras la visita a este país de Christine Assange, madre de Julian, y del juez español Baltazar Garzón, quien dirige el equipo de la defensa del australiano.

Christine explicó aquí las consecuencias que tendría para su hijo ser juzgado por un Gran Jurado, constituido de manera secreta en territorio estadounidense.

Prensa cubana se hace eco de onomástico 86 de Fidel Castro


La Habana, 13 ago (PL) Medios de prensa se hicieron eco hoy del onomástico 86 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la publicación de opiniones de personalidades tanto locales como extranjeras.

La televisión transmitió desde la madrugada imágenes de Fidel Castro en distintos momentos de su conducción de la Revolución, incluidos encuentros con pobladores y con dirigentes de otros países.

Igualmente se publicaron reportajes sobre su casa en Birán, a más de 800 kilómetros de La Habana, donde nació el 13 de agosto de 1926.

En tanto, el periódico Granma divulgó extractos de opiniones sobre el líder revolucionario como la de la prima ballerina absoluta Alicia Alonso, quien aseguró que se ponía nerviosa al verlo.

"Quizás Fidel (Castro) no se haya percatado, pero cada vez que me encuentro frente a él me he sentido como que he tenido que pararme para defenderlo ante cualquier cosa que le quieran hacer", expresó.

El periodista cubano radicado en Estados Unidos Max Lesnik lo recordó como un hombre muy agradecido, pues nunca olvida a quien le ha hecho un favor.

Ramón Vasconcelos, a pesar de ser ministro de Comunicaciones del régimen de (Fulgencio) Batista, era el propietario de Alerta, que fue el único periódico que publicó la entrevista en que Fidel anunció en México: "Si salgo, llego; si llego, entro y si entro, triunfo", dijo.

"El gesto que tuvo con Vasconcelos, cuando vino a morir a su tierra, lo ha tenido con muchos otros, esto forma parte de los detalles humanos que componen su grandeza", manifestó Lesnik.

"Él (Fidel Castro) estaba muy preocupado por mi estado de salud. No me abandonó en ningún momento. Cuando lo vi fue como experimentar un canto a la vida", señaló la corredora cubana Ana Fidelia Quirot al referirse al accidente en el hogar que sufrió en enero de 1993.

Como parte de las celebraciones por el cumpleaños este lunes se inaugurará una muestra colectiva de lienzografías sobre Fidel Castro en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución en esta capital.

Con todos los sentidos, es el nombre de la propuesta como homenaje a Fidel Castro que integran 13 fotos de reconocidos fotorreporteros como Korda, Raúl Corrales, Osvaldo Salas y Liborio Noval, una de ellas de su niñez y el resto compartiendo con diversas personalidades.

Las instantáneas fueron intervenidas artísticamente por un grupo de representantes de la plástica cubana.

Muere Karl Flemming, defensor de derechos civiles en EE.UU.


Karl Flemming, destacado periodista estadounidense
Washington, 12 ago (PL) Karl Flemming, destacado periodista estadounidense que tuvo una relevante participación en la divulgación del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1960, murió en Los Ángeles a los 86 años.

Fleming, nacido el 30 de agosto 1927, que desarrolló buena parte de su carrera en la revista Newsweek, murió en su casa después de una insuficiencia respiratoria, según declaró su hijo Charles al diario Los Ángeles Times.

La carrera profesional del destacado periodista se inició poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando trabajó en diversos pequeños periódicos de Carolina del Norte.

En 1961 fue nombrado jefe de la oficina de la revista Newsweek en Atlanta y su labor informativa fue reconocida por narrar los enfrentamientos raciales y las actividades del movimiento de derechos civiles en todo el sur de Estados Unidos.

Mientras cubría los disturbios que provocaron la admisión de James Meredith, el primer estudiante afroamericano en la Universidad de Mississippi, Karl Fleming recibió un disparo a quemarropa en 1962.

En 1965, después de ser asignado a la oficina de Newsweek en la ciudad californiana de Los Ángeles, el periodista fue severamente golpeado por una turba mientras cubría una reunión de miembros del movimiento del Poder Negro.

Una fotografía de Fleming, en el suelo y sobre su propia sangre, con la mandíbula rota y fractura de cráneo, apareció en los periódicos de todo el país al día siguiente, como una muestra de la brutalidad de los supremacistas blancos en Estados Unidos.

A Fleming le sobrevive su esposa Anne Taylor, sus hijos Charles, David Russell y Mark, y ocho nietos.

Fuertes detonaciones se escuchan en capital siria

Por Luis Beaton
Imagen activa
Damasco, 13 ago (PL) Fuertes detonaciones, presumiblemente de artillería pesada, se escucharon hoy en horas tempranas de la madrugada en esta capital, constató Prensa Latina.

Cerca de las 02:20 hora local una serie de explosiones al oeste despertaron a los damasquinos, pero al rato dejaron de percibirse y amaneció la ciudad en calma, aunque ninguna de las fuentes consultadas ha podido precisar qué ocurrió ni dónde ocurrió la acción.

La víspera, los órganos de seguridad sirios allanaron escondrijos de terroristas, en un barrio de la parte antigua de Damasco, donde descubrieron túneles dentro de una casa, en los cuales fueron encontradas grandes cantidades de armas y municiones, así como procedieron al arresto de varios terroristas.

En la operación fueron ocupadas ametralladoras, grandes cantidades de municiones, granadas de fabricación israelí, equipos de visión nocturna, de comunicación y un dispositivo de transmisión vía satélite, además de mapas en el que se marcaban objetivos vitales que los terroristas pretendían atacar en un futuro.

También en áreas de Damasco Campo fue registrado un escondrijo de terroristas en Minshieh Khan Sheik, donde murieron y resultaron heridos varios insurgentes, a los cuales se les ocuparon armamento, incluidos lanzacohetes RPG, rifles de fabricación israelí y dispositivos de comunicación.

Durante la jornada dominical prosiguieron las operaciones de limpieza en Alepo, donde las fuerzas gubernamentales enfrentan a grupos irregulares en varias partes de la ciudad, y el gobierno pretende concluir el grueso de los choques en próximos días, aunque se mantendrán las acciones para detectar escondites de los armados.

En Damasco y otras partes del país destacan las acciones desarrolladas por los armados contra profesionales de medios de comunicación.

Durante las últimas semanas varios periodistas resultaron muertos tras ser secuestrados, y en la actualidad un equipo de cuatro personas del canal al-Ikhbariya se encuentra secuestrado por los irregulares.

Ayer fue sepultado el periodista Ali Abbas, directivo de la agencia siria de noticias SANA, asesinado por un grupo armado en la noche del sábado en su casa.

Según la Red Siria de Derechos Humanos, este es un delito flagrante de violación de los principios de los derechos humanos relacionados con los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Los rayos ultravioleta amenazan a las especies marinas


La radiación Ultravioleta B (UVB) es una de las causas del declive de numerosas especies marinas. El aumento de esta radiación en los últimos años está incrementando el riesgo para los ecosistemas marinos. A esa conclusión ha llegado un equipo internacional de investigadores, en el que han participado miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un estudio sobre los efectos de la radiación en animales y plantas marinas.

El trabajo, publicado en 'Global Ecology and Biogeography', muestra una estrecha relación entre los niveles de UVB y el índice de mortalidad de algunas especies, en particular en algas, corales y crustáceos. El equipo cree que es la primera vez que se han cuantificado los efectos precisos y las especies afectadas por la radiación ultravioleta en las especies marinas.

La investigación, basada en 1.784 evaluaciones experimentales, se ha realizado con radiación natural y organismos procedentes de diferentes áreas geográficas. Asimismo, los experimentos se han realizado con radiación artificial y organismos cultivados en laboratorio.

Mortalidad de especies marinas

"En nuestro estudio se demuestra que la mortalidad es la respuesta biológica extrema provocada por la gran sensibilidad a la radiación UVB en los ecosistemas marinos", reconoce a BBC la autora del estudio, la doctora Moira Llabres.

Hasta ahora se había constatado el efecto negativo de esta radiación en la fotosíntesis, en la absorción de nutrientes y en el crecimiento y la reproducción de determinadas especies. Sin embargo, esta es la primera vez que se cuantifican los daños que causa. "Los organismos más afectados son las algas, los corales, los crustáceos así como los huevos y las larvas de los peces", explica la investigadora. "La radiación ultravioleta constituye una grave amenaza para la vida marina porque está afectando a sus ecosistemas desde el fondo hasta la superficie de los océanos".

Tradicionalmente, los científicos han centrado su atención en otros efectos relacionados con el calentamiento global, la acidificación de los océanos o la eutrofización. Sin embargo para la doctora Llabres las pruebas demuestran la amenaza que representan los rayos UVB, que pueden ser un importante factor que explique el declive de algunas especies marinas.

El estudio ha constatado el riesgo de la exposición marina a esta radiación. Por ejemplo, el descenso del número de corales en los trópicos en las últimas décadas coincide con el aumento de los radiación ultravioleta. Por otro lado, la reducción de las tasas de mortalidad, de hasta un 81%, cuando se reduce la exposición al UVB en larvas de peces comerciales como el bacalao, la anchoa y otros organismos, muestra la importancia de este fenómeno, más allá del aumento de la temperatura y la acidificación del agua.

Las algas, muy vunerables

El análisis ha evidenciado que las algas son muy sensibles a la radiación, lo cual es muy significativo, dada la importancia de estas especies al ser productores primarios dentro del océano, ha remarcado Llabres.

La investigadora añade, además, que "los impactos de la radiación varían según la estación del año y, evidentemente, son mayores en primavera, que es cuando los niveles de UVB son más elevados".

Dados estos resultados, para Susana Agustí, también investigadora del CSIC y participante en la investigación, "si continúan llegando elevados niveles de UVB a la biosfera en las próximas décadas, será necesario entender los impactos asociados a esos niveles en la biota marina".

El 65% de los incendios forestales ha afectado a espacios protegidos


El 65% de los 24 grandes incendios forestales (GIF) que se han producido hasta ahora este año han afectado a "importantes espacios protegidos", ha alertado este jueves la organización conservacionista WWF/España.

En un comunicado en el que lamenta "profundamente" las seis víctimas mortales causadas por los incendios hasta el momento, destaca que en lo que va de año el fuego ha quemado 135.000 hectáreas, más que la media anual, de 120.000 hectáreas.

Los GIF, incendios mayores de 500 hectáreas, "han causado graves impactos sobre enclaves protegidos" tan importantes como los Parques Nacionales de Garajonay y Teide (Canarias), el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) o el de las Fragas de Eume (A Coruña), ha explicado la organización en un comunicado.

Incendios provocados

La organización ha lanzado hoy un 'Mapa del fuego' -accesible a través de su página web- que incluye datos como las hectáreas, los espacios protegidos afectados o las especies vegetales quemadas en los GIF de este año.

En el comunicado, WWF/España subraya que el 96 % de los incendios forestales son causados por el ser humano. Para prevenirlos, una de las medidas más eficaces es "no usar el fuego".

La organización considera necesario la actuación conjunta en frentes como la prevención, la gestión de las masas forestales, la restauración preventiva de zonas degradadas y la "puesta en valor en la economía española de los productos y servicios que ofrece el monte".

Cuando el bikini impide dejar de fumar


Muchos fumadores, especialmente las mujeres, no se animan a dejar el hábito por miedo a engordar, pese a que los riesgos para la salud del tabaquismo exceden con mucho a los de un ligero sobrepeso. Así lo han advertido especialistas en salud en el Congreso Tabaco o Salud que acogió Buenos Aires la pasada semana.

Los expertos reunidos en el encuentro estimaron que las mujeres engordan entre dos y siete kilos después de dejar de fumar, pero insistieron en que hay formas eficaces de controlar el peso, si se siguen unas pautas adecuadas de alimentación y se combinan con una mayor actividad física.

No conviene, sin embargo, recurrir a una dieta excesivamente severa, pues ello podría llevar a una recaída en el cigarrillo. Lo más conveniente es aplicar las reglas básicas que suelen dar los especialistas para combatir el sobrepeso: comer más frutas y verduras y respetar las cuatro comidas al día. Otro consejo sencillo y eficaz es beber un vaso de agua para calmar las ganas de fumar. Y puede ser muy útil recurrir a un nutricionista.

Por otra parte, el aumento de peso suele producirse al comienzo del proceso; es decir, una mujer que deje de fumar y suba dos kilos el primer mes, no tiene por qué seguir engordando los meses siguientes.

Cada vez más fumadoras

Según los expertos, una joven de 30 años que deje de fumar hoy ganará unos diez años de esperanza de vida. En Argentina, el 22% de las mujeres son consumidoras habituales de tabaco. En España, las últimas encuestas señalaban que una de cada tres adolescentes fuma. Por primera vez, las chicas fuman más que los chicos.

"La mujer cada vez fuma más. Cada día mueren en el mundo 2.700 mujeres a causa del tabaquismo, muertes que podrían ser perfectamente evitables", afirma el presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, Daniel Buljubasich en una entrevista al diario 'Página 12'. Un informe presentado en este congreso concluye que en el año 2.000 murieron en el mundo un millón de mujeres por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Además del cáncer de pulmón, que sigue siendo la enfermedad más común asociada al cigarrillo en ambos sexos, el tabaco puede llevar a las mujeres a desarrollar enfermedades como los tumores de mama y cuello uterino. También puede acelerar la aparición de la menopausia y reducir la fertilidad, así como provocar partos prematuros.

Pero, ¿es cierto que fumar adelgaza o es apenas un mito? Los expertos reunidos en Buenos Aires concluyen que algo hay de cierto: la nicotina suprime el apetito e incrementa la tasa de metabolismo en reposo.

Kim 'Dotcom': 'Soy un defensor de la libertad por accidente'


Kim Schmitz (alias 'Dotcom'), una de las figuras más controvertidas de la Red en los últimos tiempos, busca la redención mientras prosigue su proceso de extradición a EEUU desde Nueva Zelanda.

'Dotcom', dueño del imperio Megaupload -cerrado en enero de este año- y protagonista de un intenso proceso judicial, contesta a algunas preguntas del Navegante sobre las razones de su polémica detención policial, el origen de Megaupload y la llamada 'piratería' digital.

Gracias al correo electrónico, 'Dotcom' cuenta a los lectores de ELMUNDO.es que, en su opinión, la suya es una persecución "política".

"Este caso jamás debió haber sido tratado como una acción penal, es más bien un debate político-económico para que actúe el Congreso u otro cuerpo legislativo", sostiene.

Hace ya más de siete meses que se produjo la operación que condujo al cierre de Megaupload y a su detención. ¿Cómo describiría la operación policial contra usted y Megaupload? Vistas sus más recientes entrevistas y sus iniciativas en la Red, ¿realmente se considera a sí mismo como una especie de chivo expiatorio?

Yo me describiría en primer lugar como padre y como marido, y en segundo lugar como un empresario tecnológico. Yo soy algo así como un accidental defensor de las libertades civiles. Hubiera preferido no ver mi casa invadida y mis bienes incautados, que la policía no hubiera utilizado una orden de allanamiento ilegal y que EEUU no hubiera obtenido mis datos en el extranjero también de manera ilegal. No obstante, soy consciente de que los fallos de los tribunales -y en mi caso la constatación de una mala conducta del Gobierno- no sólo me beneficia a mí sino que actúan como jurisprudencia para beneficiar a todos los residentes de Nueva Zelanda frente a futuros abusos gubernamentales. Pasa lo mismo con las cuestiones de derechos de autor; cuando ganemos este caso ayudará a proteger a otras empresas de Internet de la agresión del Gobierno y proporcionará un puerto seguro para la innovación en Internet.

La industria afirma que usted ha estado haciendo mucho dinero mediante el robo de contenido ajeno. Dicen que usted es uno de los principales piratas de Internet. ¿Tiene algo que decir al respecto?

Megaupload se inició como una solución para reducir la necesidad de adjuntar archivos al correo electrónico. Los usuarios subían archivos a Megaupload, conseguían enlaces o URL únicas, e incluían dichas URL en el cuerpo del correo electrónico. El destinatario podía así descargar el archivo haciendo clic en el enlace. De esta forma, los correos electrónicos se podían enviar y recibir con mayor rapidez y probablemente con un menor número de rebotes. La gente comenzó a usar Megaupload más para almacenamiento en la nube en general, de modo que colgaban enlaces en sitos web y blogs, más allá de su u so inicial en correos electrónicos. El debate radica en si este doble uso que da la propia sociedad del almacenamiento, el cual los consumidores pueden usar de manera buena o mala, hace que el proveedor del servicio de almacenamiento en la nube tenga responsabilidad penal y que pueda ver todo su sito cerrado cerrado.

"Megaupload no comete delito por el hecho de que algunos de sus usuarios hacen un mal uso"

Creemos que el Gobierno está equivocado y creemos que vamos a ganar. Esperamos que un tribunal determine que un ISP como Megaupload, que provee almacenamiento en la nube 'freemium' (es decir, gratis con algunas características mejoradas de pago) en todo el mundo, no tiene responsabilidad criminal y no comete delito por el hecho de que algunos de sus usuarios hacen un mal uso del sistema. Si prevalece nuestra tesis este caso va a ayudar a todas las empresas de alta tecnología en todo el mundo.

En una entrevista en marzo pasado (3news.co.nz) usted mismo afirmó que hay una gran cantidad de servicios similares a Megaupload, pero la industria actuó contra usted porque era un blanco "fácil", quizá por su extravagante modo de vida, por vivir en una mansión, etc. ¿Es esta la razón principal? Es decir, ¿es usted el 'tipo malo' que está en contra de los derechos de autor?

Estoy haciendo lo mejor que puedo para defenderse de lo que creo que es una agresión injustificada del Gobierno, que surge de lo que parece ser una persecución por motivos políticos. Yo soy pragmático. Megaupload era un servicio de almacenamiento en la nube relativamente grande con había sido elogiado incluso por celebridades de alto perfil, un caso que constituye un atractivo test para un Gobierno (el de EEUU) interesado en ganarse el favor de Hollywood, en detrimento de la innovación y el crecimiento de Internet. Si estás políticamente a favor de los derechos de autor de Hollywood, es muy probable que estés en el lado del Gobierno, y si estás a favor del crecimiento de Internet, la innovación y el uso justo ('fair use') es probable que estés más de mi lado. Este caso jamás debió haber sido tratado como una acción penal, es más bien un debate político-económico para que actúe el Congreso u otro cuerpo legislativo.

Ahora incluso se ofrece a la industria de Hollywood como una "solución" a sus problemas y, al mismo tiempo, canta una canción al presidente de Estados Unidos en la que le pide que defienda la libertad de expresión (en Kim.com). ¿Es esto sólo una campaña de relaciones públicas para limpiar su nombre, o está realmente comprometido con esta lucha?

Soy parte de todo un mosaico de rostros que se está desarrollando Internet. Puede que mi cara se destaque ahora, pero es necesario todo una colectividad para que Internet evoluciones de la manera en que la sociedad global quiere. Espero que el futuro sea más equilibrado y no se dé lugar a que los gobiernos puedan derribar de forma agresiva y total un sitio de almacenamiento en la nube, en el que los consumidores pueden perder el acceso a sus propios datos, como las fotos de la familia.

"No tengo más remedio que estar comprometido con la lucha, ya que mi propia libertad depende de ello"

No tengo más remedio que estar comprometido con la lucha, ya que mi propia libertad depende de ello. Soy un empresario de Internet al que han hecho objetivo de un experimento de una cuestión de derechos de autor. Soy un defensor de la libertad por accidente, y cuando gano la sociedad también gana. Mi equipo legal ha ayudado a proteger los derechos de otros residentes de Nueva Zelanda mediante la creación de precedentes jurisprudenciales contra órdenes de allanamiento ilegal y conductas ilícitas de EEUU con respecto a la eliminación de datos privados en Nueva Zelanda. Espero que el tribunal encuentre que un proveedor de almacenamiento en la nube 'freemium' para los usuarios de Internet en todo el mundo, algunos de cuyos usuarios hacen mal uso del sistema, no comente ningún acto criminal. Si eso ocurre, ayudará a todas las empresas tecnológicas en todo el mundo y reducirá el escalofriante efecto que Hollywood tiene sobre el crecimiento del almacenamiento en la nube.

En su opinión, ¿cuál es la solución real para proteger el negocio de contenidos? ¿Cree usted que todo debería poder descargarse gratuitamente?

Creo en un sistema que promueve la creatividad y protege las obras creativas y, al mismo tiempo, que no supone una carga excesiva para el crecimiento de los proveedores de servicios de Internet, como las compañías de almacenamiento en la 'nube'. He creado una solución llamada Megakey, que permite a los artistas obtener ingresos a partir de descargas gratuitas. Días antes de la puesta en marcha de Megakey, Megaupload fue destruido.

Aquellos estudios que se adapten al paisaje tecnológico del almacenamiento de datos y la transferencia a la velocidad de la luz serán tan poderosos como lo son hoy. A casi todo el mundo le encanta una buena película, incluyéndome a mí, y a la gente le encantará pagar por las películas de Hollywood dentro de 20 años. La tecnología permitirá más formas de disfrutar de esas películas, y también permitirá a Hollywood hacer dinero.

Mi principal desacuerdo con el estado actual del debate sobre los derechos de autor es que la balanza de la influencia política se inclina demasiado a favor de los propietarios de contenido, en detrimento de la innovación en Internet. Hollywood y Estados Unidos parecen estar escogiendo y seleccionando quién les gusta y quién no les gusta, y no están contemplando con justicia, garantías y previsión la flexibilidad que las empresas de tecnología necesitan para crecer y prosperar. Creo que sería mejor para la sociedad permitir un espacio de respiro para la innovación en Internet. Este caso, en esencia, no es una cuestión penal, sino más bien una cuestión de debate económico y político.

La economía de Japón echa el freno


La economía de Japón sufrió una fuerte ralentización en el segundo trimestre del año al crecer un 1,4% a ritmo anual, afectada por el empeoramiento del consumo interno y de las exportaciones en medio de la crisis en la zona euro.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio está muy por debajo del registrado entre enero y marzo, cuando se elevó 5,5%, según una revisión al alza publicada este lunes y que actualiza en ocho décimas la cifra anterior.

Frente al trimestre precedente, la tercera economía mundial se expandió entre abril y junio un 0,3%, detalla el informe preliminar de la Oficina del Gabinete.

El frenazo de la recuperación económica nipona ha sido mayor del esperado por los analistas, que apuntaban a un crecimiento de entre el 2,2% y el 2,5% a ritmo anual y del 0,6% en relación al trimestre anterior.

Fortaleza del yen

Detrás de esta ralentización están los efectos de la crisis europea y su impacto en las exportaciones, que representan el 40% del PIB japonés y que en los últimos meses han perdido fuelle ante la caída de la demanda externa y la fortaleza del yen.

La apreciación de la moneda japonesa, considerada una divisa refugio, es uno de los grandes dolores de cabeza de las empresas exportadoras niponas, puesto que un yen fuerte recorta seriamente su competitividad en el exterior.

El de abril y junio fue el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de Japón, que pese al difícil contexto global espera mantenerse en la senda de la "recuperación moderada" en los próximos trimestres, ha asegurado el secretario de Estado de Política Económica, Motohisa Furukawa.

Deterioro de las economías extranjeras

Sin embargo, Furukawa también advirte de que el Gobierno "debe estar alerta a nuevos signos de deterioro de las economías extranjeras", una de las grandes amenazas para la economía nipona.

La caída de la demanda en Europa y EEUU ha hecho mella en la balanza comercial nipona, que además sufre la carga de un aumento de las importaciones de hidrocarburos por la paralización de la mayoría de las centrales nucleares del país tras el accidente en Fukushima, algo que ha obligado a aumentar el ritmo de las plantas térmicas.

Ello se tradujo en el mayor déficit comercial de la historia de Japón en la primera mitad del año, con un saldo negativo de 2,91 billones de yenes (30.250 millones de euros).

Consumo interno

Además de las exportaciones, en la ralentización económica de abril-junio pesó el empeoramiento de la demanda interna, que aumentó solo un 0,1 % a ritmo trimestral y un 0,6% a ritmo anual, el peor dato en cinco trimestres.

El consumo interno, que representa el 60% del PIB nipón, se ha visto afectado entre otras cosas por un debilitamiento de la demanda en sectores como el del motor a causa, según los analistas, de un menor impacto de las ayudas fiscales a la compra de vehículos menos contaminantes.

El gasto público, por su parte, creció un 7,2% a ritmo anual gracias principalmente a la reconstrucción de las zonas arrasadas por el devastador tsunami que el año pasado asoló el noreste del país, lo que ha supuesto una contribución del 0,3% al total del PIB de abril-junio.

El ritmo de crecimiento de Japón en el segundo trimestre del año estuvo ligeramente por debajo del de EEUU, que creció entre abril y junio un 1,5% a ritmo anual, lo que reflejó a su vez una ralentización respecto al 2% de enero-marzo.

El PIB de China, segunda economía mundial, se expandió el trimestre pasado un 7,6 por ciento, por debajo del 8,1 por ciento registrado entre enero y marzo. Para este año fiscal, que en Japón termina en marzo de 2013, el Banco de Japón (BOJ) prevé que la economía crezca un 2,2 por ciento.

Una familia con tres niños, última víctima de la ola de violencia que arrasa México


Los siete miembros de una familia, tres de ellos menores de edad, han sido asesinados en la ciudad de Veracruz.

Los vecinos, alertados por el fuerte olor que salía de una casa en la localidad de Manlio Fabio Altamirano, llamaron a la policía, que descubrió los cuerpos degollados en el suelo de la vivienda. El estado de los cadáveres apunta a que habían sido asesinados al menos 72 horas antes del hallazgo.

Entre las víctimas se encontraban tres niños de 9, 7 y 3 años de edad, según un funcionario que pidió mantenerse en el anonimato. Hasta ahora, los agentes carecen de pistas sobre el móvil del crimen.

Es la segunda vez en menos de una semana que el crimen organizado ataca a una familia. El 8 de agosto unos pistoleros asesinaron a los cinco miembros de otra familia en Acapulco.

Guerra sin cuartel

Desde que Calderón accedió al poder y declaró la 'guerra' al narcotráfico, en diciembre de 2006, se han registrado más de 55.000 asesinatos. Hasta ahora, los agentes carecen de pistas sobre el móvil del crimen.

El estado de Veracruz lleva dos años inmerso en una escalada de violencia generada por la disputa territorial de cuatro cárteles de la droga y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En la última semana, se ha acentuado la ola de muertes y violencia en el centro de México, donde bandas rivales se pelean por el control de las lucrativas rutas de contrabando a Estados Unidos.

Este domingo, en el estado de San Luis Potosí, al noroestes de Veracruz, se descubrieron los cuerpos tiroteados de un alcalde y su jefe de campaña. El pasado jueves, las autoridades hallaban 14 cadáveres en una furgoneta aparcada en una de las grandes autopistas a las afueras de la capital del estado y se encontraron otros 12 cuerpos en el estado vecino de Zacatecas el viernes.

Ese mismo día, más al sur, en el estado de Michoacán, la policía federal mató a cinco presuntos miembros de una banda del crimen organizado, según un comunicado oficial. El enfrentamiento tuvo lugar en Holanda, zona controlada por el cartel de los 'Caballeros Templarios' y cerca del lugar donde las fuerzas del orden mataron al presunto narcotraficante Nazario Moreno en 2010, ahora venerado por los contrabandistas locales.

Tras la redada, miembros del grupo secuestraron y quemaron unas dos docenas de vehículos, incluyendo autobuses y un camión que transportaba dos coches, para obstruir las carreteras de la localidad vecina de Apatzingan. Cuatro policías federales, que resultaron heridos, murieron posteriormente.

El neonazi Benedicto ordena juzgar a su ex mayordomo y a un informático cómplice


La Pedófila Sede Vaticana ha ordenado que se juzgue después del verano al anterior mayordomo del papa neonazi y archipedófilo Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele -acusado de filtrar información secreta que denunciaba corrupción en la Iglesia Católica-, tras concluir la instrucción. Asimismo, el Vaticano acusa al mayordomo de sobar un cheque de 100.000 dólares a nombre del Fürher Benedicto XVI.

Según el Vaticano, Gabriele contó con un cómplice, un experto informático identificado como Claudio Sciarpellett, en la propia corrupta Sede. También se han presentado cargos contra él, en calidad de colaborador.

Gabriele, detenido en mayo, ha confesado que él filtró los documentos secretos y lo hizo porque vio "el mal y la corrupción en todas partes dentro de la Iglesia". Se trata de parte de su declaración en la instrucción del polémico caso sobre el supuesto robo de documentos secretos de la Pedófila Sede.

Gabriele, conocido como 'Paoletto', quien puede enfrentarse a una pena de hasta seis años de cárcel, ha sido objeto de interrogatorios en varias ocasiones.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas al neonazi Benedicto XVI por el nuncio en EEUU, Carlo María Viganò, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

A mediados de abril, el Papadófilo creó una Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, para esclarecer el robo y filtración de cientos de documentos privados, y el 19 de mayo pasado se publicó el libro 'Sua Santità', de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado mafioso.

Por el momento, el mayordomo del Pedófilo neonazi es el único detenido por este caso, en el que se sigue buscando al llamado 'cuervo' o 'cuervos' vaticanos, los autores de la filtración de estos documentos.