.

.

sábado, 11 de agosto de 2012

Israel advierte que considerará "todas las opciones" para frenar el desarrollo del programa nuclear iraní

Teherán está dando pasos importantes para unirse al club nuclear, informó este jueves el diario israelí Haaretz citando un nuevo informe de la inteligencia estadounidense, elaborado por Estimaciones de Inteligencia Nacional (NIE, por sus siglas en inglés). El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió recientemente este documento que, de acuerdo con el artículo, contiene datos de inteligencia nuevos y “alarmantes” sobre el progreso en la investigación y desarrollo de componentes clave del programa nuclear de Irán. Las conclusiones del reciente informe, indica el periódico, son similares a aquellas a las que llegó la inteligencia israelí. La existencia del dicho informe fue confirmada por el ministro de defensa Israelí, Ehud Barak, que alegó que los nuevos detalles convierten “la cuestión iraní en algo más urgente”. En cuanto a la toma de decisiones al respecto, Barak señaló que “todas las opciones están sobre la mesa”. “Todavía no hay una decisión tomada. Entendemos la gravedad de la situación y que no tenemos todo el tiempo del mundo para decidir. Nos estamos enfrentando a un asunto difícil. Escucharemos todas las evaluaciones y comentarios y cuando tengamos que tomar una decisión, lo haremos y, por supuesto, vendrá del Gobierno”, aseguró el ministro. En reiteradas ocasiones Israel ha confirmado que está dispuesto a aplicar la fuerza militar contra Irán, país al que acusa de estar creando armas atómicas bajo su programa nuclear supuestamente pacífico. Por su parte, las autoridades de Irán han señalado que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos y que no sirve para elaborar armas de destrucción masiva. Asimismo han acusado a los servicios especiales de EE.UU., Israel y Gran Bretaña de estar involucrados en la muerte de varios físicos nucleares iraníes que trabajaban en el programa nuclear del país persa y de ser los creadores del virus Stuxnet, que dañó seriamente las instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio en 2010.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51131-Ehud-Barack-La-cuesti%C3%B3n-de-Ir%C3%A1n-es-urgente

Después de regar abundante “agente naranja” en Vietnam, EEUU quiere limpiarlo



La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Vietnam (FAEPV) y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizaron un seminario científico sobre la limpieza de dioxina en el aeropuerto de la ciudad central de Da Nang.

El plan, valorado en 43 millones de dólares y programado hasta 2015, procesará unos 73 mil metros cúbicos de tierra contaminada y generará 29 hectáreas de terrenos limpios y cultivables.

Los asistentes revisaron la implementación de la primera fase del proyecto, que arrancó en julio de 2011 concentrada en el desminado de la zona.

En un encuentro en Hanoi dos semanas atrás, la FAEPV y USAID acordaron aplicar la técnica de desorción para descontaminar el aeropuerto de Da Nang.

La mencionada técnica se basa en trasladar la tierra intoxicada hacia los hornos grandes preparados y calentarla a una temperatura capaz de disolver la dioxina, según explicaciones profesionales.

De 1961 a 1971, la aviación norteamericana roció 80 millones de litros de herbicida que contenían 400 kilogramos de dioxina o también conocida como Agente Naranja, uno de los componentes químicos más tóxicos conocidos por el hombre.

Se trata de la guerra química de mayor envergadura y larga que provocó las consecuencias más destructivas en la historia de la humanidad. El aeropuerto de Da Nang, que era una base militar norteamericana en esa época, sufrió graves contaminaciones al servir como almacén de ese defoliante.

Los Angeles Times revela que varios exiliados ultraderechistas son socios del republicano


Invirtieron unos 9 millones de dólares en la empresa Bain Capital del aspirante a la presidencia


Mitt Romney, virtual candidato presidencial del Partido Republicano, obtuvo inversiones para su empresa financiera Bain Capital de exiliados latinoamericanos derechistas en Miami, algunos posiblemente vinculados con escuadrones de la muerte salvadoreños.

Unos 9 millones de dólares de la inversión inicial de la empresa privada financiera de Romney y sus socios provinieron de familias salvadoreñas (entre otros latinoamericanos) que residían en Miami durante la guerra civil de su país en los 80, reportó el Los Angeles Times el mes pasado.

Aunque estas relaciones de Romney con las familias oligarcas de El Salvador ya han sido reportadas de manera esporádica antes, recientemente se han intensificado las interrogantes sobre los vínculos de estos primeros inversionistas con la empresa financiera Bain Capital –fundada en 1984 por Romney y un grupo de socios– donde han permanecido como clientes y asociados de la empresa hasta la fecha.

La campaña electoral de Romney y la empresa han rehusado comentar los detalles de los inversionistas iniciales de Bain. Pero Los Angeles Times reportó recientemente que después de que los fundadores de Bain, incluido Romney, invirtieron 12 millones de su propio dinero, recaudaron alrededor de un tercio de los 37 millones en fondos de inversión iniciales de extranjeros ricos, la mayoría a través de empresas registradas en Panamá.

El primer inversionista exterior de los fundadores fue Jack Lyons, financiero británico que invirtió unos 2 millones y medio de dólares. Años después, Lyons fue condenado judicialmente por un escándalo financiero no relacionado con este negocio. Poco después, Romney viajó a Miami para negociar la inversión de los latinoamericanos, en particular salvadoreños, en su empresa. En ese tiempo –1984– funcionarios del gobierno estadunidense estaban acusando públicamente a algunos exiliados en Miami de financiar a escuadrones de la muerte derechistas en El Salvador, indicó el Times. Algunos familiares de los primeros inversionistas fueron vinculados con los escuadrones, aunque el rotativo informó que no hay pruebas de que esos mismos familiares en particular, aunque sus familias sí, invirtieron en Bain.

De hecho, en esas fechas Romney expresó preocupación ante la sugerencia de su socio Harry Strachan de buscar fondos de inversión de los centroamericanos en Miami, ya que temía que esos fondos podrían estar vinculados con “dinero de drogas ilícitas, escuadrones derechistas o terrorismo de izquierda”, reveló el propio Strachan al Boston Globe años después. Pero necesitaban los fondos para lanzar la nueva empresa y Romney viajó a Miami. Esos latinoamericanos han permanecido como clientes leales de Bain y por lo menos hasta 2008 continuaban con uno de los grupos de inversionistas más grandes en Bain, según las memorias de Strachan.

El Boston Globe y Los Angeles Times han identificado a las familias salvadoreñas de Sola y Salaverría entre los primeros inversionistas, y el propio Romney, cuando regresó a Miami en 2007 para buscar apoyo financiero para su primera campaña presidencial, recordó en un discurso que estaba agradecido con varios latinoamericanos de esa ciudad por ayudarlo a impulsar a Bain, y nombró a Ricardo Poma, Miguel Dueñas, Pancho Soler, Frank Kardonski y Diego Ribadeneira, reportó ayer el Huffington Post. Algunos integrantes de estas familias, indica, estaban financiando directa o indirectamente a escuadrones de la muerte en El Salvador.

En 1984 la familia Salaverría –en particular los hermanos Julio y Juan Ricardo– fue acusada por el ex embajador estadunidense en El Salvador, Robert White, de financiar a grupos paramilitares en ese país, informó hoy el programa noticiero nacional Democracy Now. El Huffington Post añade que esa familia, como la de Sola, los Poma y los Dueñas tenían relaciones profundas con Arena, fundada por el líder de escuadrones de muerte Roberto D’Aubuisson.

El Boston Globe en 1994 y el Salt Lake City Tribune en 1999 reportaron los vínculos de las familias que invirtieron en Bain con los escuadrones de la muerte, ahora estos fantasmas regresan en plena campaña electoral de Romney.

Brasil vs. Estados Unidos, final olímpica de voly de alto vuelo

Londres, 11 ago (PL) Las selecciones de Brasil y Estados Unidos protagonizarán hoy la finalísima femenina del voly de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al ganar ambas sus compromisos de la etapa semifinal, con sede en Excel.

La final, una especie de crónica anunciada, pondrá frente a frente, a los dos mejores equipos del mundo con la ganancia adicional que será un encuentro revancha ante la humillación de las norteñas a manos de las suramericanas en Beijing-2008.

Brasil venció a Japón 3-0 (25-18, 25-15, 25-18), en tanto las norteamericanas dispusieron de las surcoreanas también con marcador de 3-0 (25-20, 25-22 y 25-22).

El equipo suramericano avanzó a la semifinal tras vencer a Rusia, país favorito al título, y dejó atrás la desastrosa campaña de la fase de grupos, en la que clasificó a cuartos como última en la llave B.

Las niponas solo ofrecieron algo de resistencia en el primer set, pero rápidamente fueron dominadas por una sexteta superior en la cancha, que supo neutralizar cada ataque y defendió además con contundencia.

Creo que jugamos un voleibol excelente, sabíamos que Japón no iba ser un rival fácil y nos preparamos bien, conseguimos neutralizarlo, comentó Fernanda, que terminó con 11 puntos.

La capitana Fabiana Claudino y Sheilla Castro aportaron cada una 13 puntos en una jornada inspirada, en la cual quedaron problemas enfrentados al inicio de los Juegos por el equipo, casi eliminado en la primera fase tras caer ante Corea del Sur y Estados Unidos, precisamente su rival en la disputa por el bicampeonato olímpico.

Creo que Japón tuvo un torneo maravilloso. No esperaba que venciéramos por 3-0, ellas fueron muy buenas, pero Brasil obedeció tácticas. Sabíamos como defendernos muy bien y tuvimos éxito, indicó Sheilla.

Saori Kimura comandó el ataque samurai con 14 tantos.

Brasil, a su vez, sacó buen provecho de sus principales estrellas Claudino, Castr, Jaqueline Carvalho y Thaisa Menezes.

Estoy muy orgulloso de este equipo, de la forma como hemos superado los momentos difíciles para llegar a nuestra segunda final olímpica, señaló el entrenador José Roberto Guimaraes.

Avance gubernamental contra bandas presagia derrota en Alepo


Imagen activa
Damasco, 11 ago (PL) La fuerte ofensiva lanzada por fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) contra las bandas armadas presagia hoy la derrota de esos grupos y el retorno a la normalidad en la ciudad de Alepo.

Tras lanzar su esperada ofensiva esta semana en esa urbe del norte del país, las tropas gubernamentales infringieron la víspera cuantiosas bajas a los opositores armados y recuperaron importantes puntos en la ciudad.

En los enfrentamientos los irregulares cedieron en importantes puntos de comunicación como las rotondas Akyoul y Qadi Askar, la plaza al-Mashhad, los barrios al-Iza'a y Saif al-Dawleh, donde resultaron muertos y heridos numerosos efectivos irregulares.

Otras confrontaciones tuvieron lugar cerca de escuela Mohammad Qassar, en el barrio al-Shuhada, en Masaken Hananou, así como contra grupos que intentaban atacar el aeropuerto de la ciudad, donde las fuerzas del gobierno aniquilaron e hirieron a numerosos terroristas, según una fuente gubernamental.

Cerca del puente al-Nairab, se registró una acción en la que resultó muerto uno de los cabecillas de las bandas armadas, mientras fue capturado un terrorista vestido de mujer que trataba de colocar explosivos en el barrio de Saladino.

Ese barrio, según las bandas, uno de sus bastiones en la ciudad, fue recuperado y limpiado de insurgentes y prosiguió la persecución de remanentes de las bandas en áreas de al-Zahra'a, Maysaloun y la calle al-Sejn.

La presencia de mercenarios en las filas del llamado Ejército Libre Sirio fue comprobada durante las acciones desarrolladas en varios puntos de la urbe, considerada el corazón económico de Siria.

En el barrio de Bab al-Hadid murió en los enfrentamientos Yehya Bahjat Jamal, quien comandaba uno de los mayores grupos terroristas en Alepo y fue destruido su transporte equipado con una ametralladora DShK.

Entre las bajas de los insurgentes se encontraban varios francotiradores, quienes en algunos casos disparaban contra civiles, sobre todo mujeres y niños, según apreció el enviado especial de la cadena Telesur a la ciudad.

Fuentes oficiales señalan que entre los muertos en el área de al-Qubba Jeb, cerca de Bab al-Hadid y que eran comandados por Jamal, se encontraban varios mercenarios libios.

Más al sur del Alepo, en Homs, a 162 kilómetros de la capital, 10 personas murieron en la aldea de Damina al-Sharqiya, víctimas de disparos de morteros de grupos opositores.

También en esa provincia fueron abortados varios intentos de infiltración desde Líbano por zonas de Tal Kalakh y liquidados insurgentes armados en el barrio de Bab Hood, en un escondite en el edificio al-Mohandiseen.

Como parte de la ofensiva gubernamental para limpiar al país de bandas armadas fueron reportados choque en las provincias de Idleb, Hama, Deir Ezzor y Daraa, con resultados de numerosas bajas entre los opositores.

Aumentan los afectados por una nueva gripe porcina en EEUU

Las personas infectadas por el nuevo brote de gripe porcina detectado en EEUU ascienden ya a 145, según informan los Centros de Control de las Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta. La mayoría de los enfermos tienen menos de 16 años.

Desde mediados del mes de julio, el número de afectados por este virus H3N2, que tiene su origen en cerdos, no ha parado de crecer en cuatro estados del país; Indiana, Ohio, Illinois y Hawai. A esos 145 habría que sumar otros siete confirmados por Indiana, pero que no se han contabilizado aún a nivel nacional. De todos los pacientes, sólo dos requirieron ingreso hospitalario, aunque ya han sido dados de alta.

Todos los afectados (la mayoría, menores de 16 años) habían estado en contacto con los animales a través de las ferias de ganado que en estas fechas proliferan en EEUU. Muchos otros eran agricultores o veterinarios.

Este hecho indica a los especialistas que el origen del contagio en todos los casos está en los animales, mientras que de momento no se ha detectado ningún indicio de contagio entre humanos, lo que indicaría un paso más en la escala de virulencia.

Este nuevo H3N2 pertenece al subgrupo de virus de la gripe tipo A, conocidos por su capacidad para adaptarse a los humanos. Se detectó por primera vez en cerdos en 2010, según relata la emisora CNN en su página web; aunque el primer caso en humanos no se registró hasta hace ahora un año, en julio de 2011.

A diferencia de otros H3N2 anteriores, éste comparte un gen con el virus H1N1 que causó una pandemia mundial hace tres años. Los especialistas sospechan que en algún momento ambos patógenos debieron convivir en un mismo ejemplar, lo que permitió dar origen a una nueva versión del H3N2, portadora del gen 'm' que es el que preocupa a los especialistas.

Para estar preparados en caso de que el brote pueda adquirir mayores dimensiones, los CDC ya han comenzado a trabajar en una posible vacuna contra esta nueva cepa de gripe.

Radiografía a los adolescentes españoles

Valoran su vida con un 7,86; y aunque casi la mitad tiene algún malestar psicosomático, perciben su salud como excelente o buena. Comen poca fruta y verdura, hacen poco ejercicio (aunque el 21% lo practica todos los días de la semana) y el 14% bebe alcohol todas las semanas. A grandes rasgos, éste es el dibujo de la adolescencia española que traza una gran encuesta europea.

El estudio 'Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2101)' que se lleva a cabo desde hace 30 años en varios países europeos, arroja específicamente el retrato de la chiquillería española gracias a las encuestas realizadas a más de 11.200 chicos de 11 a 18 años que se encuentran dentro de nuestro sistema educativo.

Y sus conclusiones dibujan una juventud que se emborracha por primera vez a los 13,8 años; que sigue eligiendo el preservativo como método anticonceptivo por excelencia y que, a rasgos generales, no muestra grandes diferencias entre aquellos escolarizados en centros públicos y privados.

El documento, que puede leerse en la página web del Ministerio de Sanidad, observa que la percepción sobre el estado de salud entre chicos y chicas va empeorando levemente con la edad; aunque esta disminución es menor en ellas.

Desde el punto de vista sexual, el 34,6% ha mantenido relaciones coitales; un porcentaje algo superior en chicos y que va creciendo con la edad, hasta el 55% entre los que tienen 17-18 años (49,7% en el caso de ellas). En este sentido, aunque los jóvenes de familias con capacidad adquisitiva baja son los que más manifiestan haber tenido relaciones sexuales (38% frente a 33% en las familias de clase alta), la encuesta no detecta diferencias entre los alumnos de centros públicos y privados.

Píldora poscoital

En el caso de las chicas, el 26,9% de las que ha tenido relaciones asegura haber tomado alguna vez la píldora del día después (lo que supone el 6,45% de las jóvenes de 15 a 18 años). 'Una vez' es la respuesta más frecuente en esa franja de edad, aunque el número de las que recurrieron a este método de emergencia dos veces es superior en las chicas de 17-18 años (9%) que en las de 15-16 (sólo 2,7%).

Y de nuevo en este apartado, aunque las chicas de clase baja tomaron la píldora poscoital con algo más de frecuencia (31,5% frente a 23% en las de clase alta), no hubo diferencias entre alumnas de centros públicos y privados. En cambio, sí son los jóvenes de colegios públicos los que más usan el preservativo (75,6% frente a 72,1%).

El número de adolescentes que ha estado embarazada (o, para los chicos, que ha dejado embarazada a una chica) no alcanza el 1,5% entre todos los chicos de 15 a 18 años que mantienen relaciones. Aunque, de nuevo, el porcentaje es algo superior a medida que se van acercando a la franja de 17-18 años. En este apartado sí se acentúan ligeramente las diferencias en función de la titularidad del centro.

Respecto al alcohol, el 43% se ha emborrachado al menos alguna vez en su vida; aunque esta cifra va creciendo con la edad hasta llegar al 68,9% los 17-18 años. En todos los grupos de edad, los episodios de embriaguez son mayores en chicos, con excepción del grupo de 15-16 años. La encuesta también refleja que el 8,9% fuma a diario y el 13,9% bebe todas las semanas.

Sobre el consumo de drogas, aunque el cannabis es la más consumida, el 71% de los jóvenes no lo ha probado en los últimos 12 meses. Con todo ello, valoran la calidad de su vida con un 34,6 sobre 50, aunque esta 'nota media' vital desciende un poco con la edad; y de manera más pronunciada en el caso de las chicas.

Los vendajes de colores, una moda que no es la panacea


Novak Djokovic, Justine Henin, Rafa Nadal, Ricky Rubio o Rudy Fernández son sólo algunos de los muchos deportistas de élite que han exhibido alguna vez en su cuerpo estas 'cintas de colores' tan de moda. La técnica, denominada KinesioTape, tiene origen asiático y, pese a su reciente extensión, los especialistas señalan que carecen por ahora de evidencias científicas probadas y que deben usarse siempre en combinación con otras técnicas de fisioterapia.

El doctor Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), señala que esta técnica carece de "evidencia de resultados". Explica que en la mayor base de datos de artículos científicos, PubMed, el primer trabajo sobre esta técnica data de 2006 y se llevó a cabo en niños en rehabilitación por problemas de discapacidad física grave. Manonelles matiza que el hecho de que un deportista crea que esa técnica le favorece, sin ser discutible, no puede achacarse a sus efectos científicos. "Sus beneficios aún no han sido aún ni descritos ni probados", recalca.

Por otro lado, el doctor Juan José Ramos, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, destaca que estas cintas "no son la panacea" ni muchos menos, sino que se trata de una técnica más, una forma más de rehabilitación que se usa dentro de la fisioterapia.

Los beneficios de las 'cintas'

La 'KinesioTape' fue inventada por el doctor japonés Kenzo Kase, presidente de la asociación de Kinesio Taping y director de la sociedad quiropráctica en Japón. Él indicó hace más de 30 años que estas tiras reducían dolores musculares e inflamaciones y empezaron a introducirse dentro del mundo del deporte. Japón y EEUU fueron los primeros países en utilizarla.

"En España comenzó a finales de los 90", afirma el profesor de la Alfonso X El Sabio. Pero es en estos últimos años cuando está teniendo un tirón más mediático. Asegura además, que la colocación del vendaje tiene una técnica determinada, por lo que existen cursos especializados que enseñan a ponerlos. Su utilidad estaría indicada no sólo para deportistas, sino para cualquier persona. Pero siempre es el fisioterapeuta el que debe recomendar el tratamiento a seguir.

Dentro de la tira, explica el doctor, hay espacios con rugosidades y ondulaciones que lo que hacen es levantar la piel. "Al descomprimir el tejido celular subcutáneo disminuye el dolor, mejora la circulación sanguínea y tiene un efecto de drenaje linfático. Con estos efectos, reduce por tanto el dolor y la inflamación de la zona dañada".

Si estas vendas se tienen puestas más de la cuenta, a la larga pueden tener efectos negativos, tal como explica el doctor Ramos. No obstante, las consecuencias no son muy graves y van desde las pequeñas rozaduras a irritaciones en la piel.

En el caso específico de los deportistas, Ramos indica que pueden llevarlas durante una competición entera. "No pasa nada, siempre y cuando se usen en periodos alternativos y, por supuesto, controlados por su fisioterapeuta".

¿Cómo ponerlas?

El equipo médico del centro fisioterapéutico madrileño PleniSalud explica que estas tiras se colocan sobre la zona a tratar con los músculos estirados. Después se aplican de un extremo del músculo al otro casi sin estirar el esparadrapo. "Se colocan desde el inicio a la inserción del músculo para ayudarlo y descargarlo y la siguiente, al revés para favorecer la recuperación del músculo".

Destacan que éstas no deben aplicarse sobre heridas, a no ser que sea una venda estéril, y deben además realizarse pruebas de alergia antes de su uso en personas que tienen tendencia a estas reacciones y en niños. Tampoco es recomendable utilizarlas sobre quemaduras, enfermedades de la piel o traumatismos severos.

El porqué de los colores

Los expertos de este centro aseguran que estos tratamientos tienen su origen en los países asiáticos. El color tiene mucha importancia en esta cultura, pero en Occidente no se suele "respetar" esta secuencia cromática y el tratamiento se centran más en el punto de vista físico como tal.

Si se siguiera esa tradición nipona, explican, deberían usarse los colores de la manera siguiente: camel, cuando no se quiera 'molestar' a la piel; azul, para dispersar el calor; el rojo da 'calidez'; y negro, para activar la musculatura.

Otra fisioterapeuta consultada asegura que ciertos colores pueden producir más reacción a ciertos pacientes. "No sabemos si es porque el pegamento de ciertas tintadas es más fuerte que en otras; aunque también depende de la marca que utilices y de cada paciente", puntualiza.

La marca España perdió el 38% de su valor los últimos tres años

El valor de la marca España cayó un 37,8% entre 2009 y 2011, pasando de valer 1,16 billones de dólares (950.820 millones de euros) a 725.000 millones de dólares (591.001 millones de euros), según el estudio 'Nation Brand 100' elaborado por la consultora independiente Brand Finance.

Esta bajada supone un retroceso de la octava posición a la decimotercera en el ranking mundial en los últimos tres años. Según el informe, España está luchando contra el derrumbe del mercado inmobiliario, "un sector de la construcción estancado, una tasa de desempleo juvenil superior al 50% y un nivel elevado de endeudamiento".

"Con semejantes cargas, es encomiable que el valor de la marca España haya mantenido esa decimotercera posición y que haya recuperado un 25% en 2011", destaca Brand Finance, que resalta que también ha mejorado en indicadores "clave" del índice de fuerza, pues la inversión ha pasado de 55/100 a 56/100, mientras que los bienes y servicios, personas y habilidades y el turismo han avanzado dos puntos.

El estudio subraya que España "ha hecho muy bien" en detener la caída de su valor como marca, "pese a que los titulares de los principales medios económicos en los últimos meses hayan sido nefastos".

"España no evoluciona ni hacia abajo ni hacia fuera y es sorprendente que ante una recesión tan prolongada no se haya dañado de forma permanente su capital humano", resaltó el consejero delegado de Brand Finance, David Haigh.

El cartel de Sinaloa, toda una multinacional de las drogas

En las fértiles laderas de la Sierra Madre Occidental (oeste de México), el conocido como 'triángulo dorado', un terreno poco accesible repartido entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango donde desde hace medio siglo se cultiva amapola y marihuana, se esconde el origen de la que hoy es una de las organizaciones criminales más importantes del mundo, el Cártel de Sinaloa, “una multinacional de las drogas”, como dijo recientemente el representante en México de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Se cree que ese puede ser uno de los escondites del líder del grupo, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, de 55 años, el criminal más buscado del mundo tras la muerte de Osama Bin Laden, y que en tres décadas pasó de ser un campesino semianalfabeto a estar en la lista de “Forbes” de los hombres más ricos y poderosos del planeta con un patrimonio, según la revista, de 3.000 millones de dólares.

‘El Chapo’ fundó la organización (también conocida como cártel del Pacífico o La Federación) en 1989 cuando la detención del poderoso narcotraficante también sinaloense Miguel Angel Félix Gallardo provocó la escisión del cártel de Guadalajara.

Para la agencia antidrogas de EEUU, la DEA, Sinaloa es hoy el grupo de narcotráfico más poderoso de América Latina, con presencia desde Chicago a Buenos Aires y cuyos tentáculos llegan a Europa, Asia y hasta a Australia (las autoridades de este país lo denunciaron en septiembre de 2010). La ONU también considera que usa países africanos para meter su mercancía por Europa del Este. Y según una investigación del 'New York Times', es responsable de entre el 40 y el 60% de la droga que entra en Estados Unidos y del lavado de millones de dólares.

“De acuerdo a unidades de investigaciones patrimoniales de la Unión Europea, Canadá y EEUU, la organización opera en 48 países y está en franca expansión”, declaró a ELMUNDO.es el presidente del Instituto de Acción Ciudadana y ex asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia. A su juicio, su presencia en España “es una historia vieja” ya que, según sus datos, este grupo está activo en nuestro país desde 2007-2008. Y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas ya indicaba en 2009 su presencia no solo en España sino también en Portugal, Alemania, Italia, Polonia, República Checa y Eslovaquia aunque el viernes, tras la detención de cuatro de sus miembros en Madrid, la Policía española afirmó que se consiguió abortar el intento de este cártel de establecerse en Europa usando como base España.

Rápido ascenso

En los años 80, ‘El Chapo’ y sus hombres eran los socios que atendían órdenes de los cárteles colombianos y les ayudaban a colocar su cocaína en EEUU. Después comenzaron ellos a vender esta droga (porque los colombianos les pagaban en especie) y tras la muerte de Pablo Escobar en 1993, se hicieron con el control todo el proceso. Ahora el negocio de la cocaína les produce enormes beneficios ya que un kilo de cocaína comprada en Colombia o Perú a 2.000 dólares puede generar 100.000 dólares vendida al por menor en EEUU y hasta el triple si se distribuye en Europa, según los cálculos del New York Times. Pero además, está el negocio de la producción y venta de mariguana, heroína y, más recientemente, metanfetaminas.

La corrupción del poder

‘El Chapo’, que ha sido arrestado varias veces y siempre logró escapar, vive rodeado de leyendas que le han encumbrado como un ‘narco bueno’, un ‘Padrino’ que cuida de los suyos, que llega a un restaurante y quita los móviles a los comensales a punta de pistola para que nadie le delate pero luego les paga la cuenta, una visión que los expertos aseguran es irreal porque el Cartel de Sinaloa también ejecuta y extorsiona.

A Guzmán Loera se le atribuye la construcción de los primeros narcotúneles para pasar la droga bajo la frontera de EEUU pero todos los expertos coinciden en que su principal arma ha sido su “infinita capacidad de corromper todo lo que encuentra a su paso”, en palabras de la periodista Anabel Hernández. Según la autora de ‘Los señores del Narco’, gracias al dinero y la corrupción consiguió “el contubernio de empresarios, políticos y policías” que además de permitir su fuga en 2001 de una cárcel de máxima seguridad en un carrito de lavandería (todo un ‘culebrón’ que conmocionó a la opinión pública mexicana), le garantizan el buen funcionamiento del negocio, la impunidad de sus crímenes y que la maquinaria de lavado de dinero funcione a la perfección.

Además de controlar grandes zonas del noroeste del país y de la costa del Pacífico, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló en enero de 2010 que el Cartel de Sinaloa tenía un centro de operaciones en un punto estratégico: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y según el diario Reforma, en 2008, uno de sus líderes, Jesús ‘El Rey’ Zambada (hoy encarcelado en EEUU), incluso usaba un hangar con tres aviones para el trasiego de droga.

El alto nivel de corrupción conseguido por este grupo afecta a todas las estructuras del Estado al margen de partidos políticos y fronteras, pues consiguió “el contubernio de empresarios, políticos y policías”también ha corrompido a autoridades de EEUU.

Uno de los detenidos el viernes en Madrid, Rafael Humbero Celaya Valenzuela, y presuntamente miembro del cártel, presumía en su Facebook de haber trabajado para el Partido Revolucionario Institucional (el que gobernó México durante más de 70 años y ganó las elecciones de julio) e incluso colgó en la red social fotos con el virtual futuro presidente, Enrique Peña Nieto.

Y expertos como Hernández y Buscaglia, considera a Sinaloa el cártel protegido del gobierno de Felipe Calderón (del PAN) con el que supuestamente se pactó para intentar bajar la violencia, que desde 2006 se ha cobrado más de 50.000 muertos, y frenar a grupos más sanguinarios, como Los Zetas. El ejecutivo siempre ha negado esta acusación e insiste en que durante su gobierno se ha atacado por igual a todos los grupos criminales.

Calderón, que dejará el poder en diciembre, ha hecho de la captura de “El Chapo” toda una cruzada, hoy por hoy, sin éxito. El capo se les escurre de las manos aunque varias veces las fuerzas de seguridad han estado muy cerca de él, según anunciaron después. Pero aunque le capturaran, el Cártel de Sinaloa seguiría funcionando porque, según explica Edgardo Buscaglia, “El Chapo” sólo es “un gerente operativo” frente a los “cientos de políticos y empresarios que están legalmente constituidos” y que son el verdadero motor de la organización. Sólo cortando esos vínculos y estrangulando las finanzas del grupo delictivo, añade el experto, se podrá neutralizar a esta multinacional del crimen.