.

.

jueves, 9 de agosto de 2012

Trobada de vaporistes a Castell d’Aro


Circulació de minitrens al Parc de l’Estació de Castell d’Aro

12a Trobada Vaporista de la Vall d’Aro (pdf) el diumenge 12 d’agost al Parc de l’Estació de Castell d’Aro coincidint amb la celebració del 17è aniversari del Trenet de la Vall d’Aro (1995–2012). El principal atractiu de la jornada serà la possibilitat de poder circular amb minitrens d’11 a 13 h i de 16 a 20 h, activitat que fa les delícies dels més menuts, en un dels set únics circuits de modelisme a escala que hi ha a Catalunya.

La jornada està organitzada per l’Associació El Trenet de la Vall d’Aro, entitat membre de la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril amb la col·laboració de la regidoria de cultura de l’Ajuntament de Castell–Platja d’Aro. Durant la jornada també es podrà veure la màquina núm. 5 de l’antic tren de Sant Feliu de Guíxols a Girona, conegut popularment com a Feliuet o Carrilet, que va adquirir l’any 2009 l’Ajutnament i que està restaurant l’Associació El Trenet de la Vall d’Aro.

El Carrilet es va inaugurar l’any 1892 funcionant com a línia de passatgers i mercaderies fins al 1969. Va ser el primer tren de la península en utilitzar la via estreta, ja que així es facilitava la construcció d’un traçat molt sinuós amb 82 corbes. La locomotora núm. 5 va ser construïda l’any 1893 per la casa Lokomotivfabrik Krauss & Cie. A.G. de Munic, Alemanya, i va ser la darrera en fer el viatge Girona-Sant Feliu de Guíxols l’any 1969.

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

Dos fármacos desenganchan a ratas de la cocaína


Convertir una rata en adicta a la cocaína es fácil. Revertir el proceso empieza a ser posible. Una combinación de dos medicamentos conocidos para tratar el abuso de otras drogas ha conseguido resultados en esa línea. Y después de los roedores, ya se sabe: llegarán los ensayos en humanos. El trabajo, que ha sido llevado a cabo por el Instituto Scripps, ha sido publicado en Science Translational Medicine.

En el ensayo se probó una “ajustada” combinación de buprenorfina y naltrexona, según los autores. No se trata, como se ha intentado otras veces, que el adicto sufra rechazo o malestar cuando toma la droga. Los objetivos eran más sencillos: controlar el comportamiento compulsivo que se asocia con esta sustancia. Por eso no es raro que los dos medicamentos utilizados sean ya conocidos para tratar otras adicciones, explican los investigadores. La buprenorfina es un sustitutivo de la heroína; la naltrexona se utiliza para combatir el tabaquismo y el alcoholismo.

Como se ve, de las principales adicciones, la de la cocaína es —junto a la del hachís— una de las más desasistidas farmacológicamente. No existen en el mercado tratamientos para la deshabituación.

Los medicamentos usados actúan en la clave de las adicciones: el circuito de recompensa del cerebro. Con las drogas, este se estimula. Así empieza la adicción: a más placer, más ganas de repetir. No de una manera consciente. Es que el cerebro pide más, y cuando no lo consigue envía señales de desazón. Así es como empieza el enganche.

Lógicamente, como siempre hay que repetir en estos casos, el ensayo es en ratas. La idea de que pueda extrapolarse a humanos es lejana. Pero, por lo menos, está ahí. Si unas ratas sin más fuerza de voluntad que su instinto han sido capaces de reducir el consumo compulsivo de cocaína, se supone que una persona con ganas de dejar la droga podrá conseguirlo antes.

Día Mundial del Orgasmo Femenino: las argentinas son las más efectivas pero las uruguayas simulan menos


Bajo el lema “Háganlo no lo finjan”, la iniciativa fue creada por el concejal del pueblo brasileño de Esperantina, en el Estado de Toncantins, que originalmente había apuntado al 9 de mayo, fecha en la que anunció debía “compensar por deudas sexuales” a su esposa. Por razones ignotas la fecha fue pasada luego para el 8 de agosto.

La fecha no pasó desapercibida al nunca dormido mercado estadounidense: la activista sexual y artista Alex Hirka apuntó a la idea como algo que permite “focalizarse en la energía positiva, la celebración y la alegría”, y como quien no quiere la cosa comenzó a promocionar en Internet, bolsos, camisas y demás con la consigna “One World Orgasm”.

La iniciativa, aún casi desconocida en Uruguay, están en línea no obstante con una encuesta del Grupo Diarios de América, donde el 54% de las mujeres latinoamericanas –sobre una muestra de más de 13.000- declaró haber fingido el orgasmo en alguna oportunidad.

Argentinas multiorgásmicas; uruguayas: no mienten

La encuesta del Grupo Diarios de América asegura que el 41% de las mujeres argentinas asegura que “siempre” tiene un orgasmo al menos, lo que las convierte en las más orgásmicas del continente por encima de la media, según publica el diario bonaerense Clarín.

No obstante la encuesta dice que el 54% asegura haber simulado los orgasmos, con lo cual las simuladoras superan a las que realmente lo sienten.

La misma encuesta revela que el país donde hay mayoría entre las mujeres que dicen no haber simulado nunca un orgasmo es Uruguay, con un 41% de las entrevistadas.

Cubanos en Brasil rechazan calumniosa acusación de Estados Unidos

Brasilia, 9 ago (PL) La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí (Ancreb-JM) rechazó hoy enérgicamente la columniosa acusación de Estados Unidos de considerar a Cuba una nación patrocinadora del terrorismo.

"Nuestra Asociación se une al enérgico rechazo de nuestro gobierno ante tan sensible y calumniosa acusación", sostiene la declaración de la entidad, distribuida por internet.

Asimismo, la Ancreb-JM demanda al gobierno norteamericano dejar de mentir y poner fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo.

Publicada por el Departamento de Estado el 31 de julio pasado, la referida lista unilateral y arbitraria incluye a Cuba entre las naciones patrocinadoras del terrorismo, para lo cual Washington alega que el sistema bancario cubano no adopta medidas suficientes para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas a ese delito.

"Es altamente conocido que Estados Unidos es el mayor centro de lavado de dinero del mundo y la falta de regulación de su sistema financiero fue el detonante de la crisis económica global", apunta la declaración de los cubanos residentes en Brasil.

Refiere que el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores expuso recientemente que Cuba rinde información veraz y exacta periódicamente a los mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas sobre estos temas y otros relacionados con el enfrentamiento al terrorismo.

Añade que la referida lista ignora también, con toda mala intención, que el gobierno cubano en fecha tan reciente como febrero pasado renovó la propuesta de acordar con Estados Unidos un programa bilateral de enfrentamiento al terrorismo, la cual Washington no ha respondido.

Para la Ancreb-JM, esta falsedad se publica para justificar el criminal bloqueo al que está sometido la isla caribeña por más de medio siglo, así como para seguir adoptando nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras con el objetivo de estrangular la economía cubana.

Los cubanos en Brasil preguntan "¿Quién le da el derecho y con qué moral Estados Unidos se erige en juez internacional del terrorismo, cuando sostiene, estimula y protege a grandes terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y muchos otros, que han provocado grandes pérdidas humanas y económicas a Cuba?".

Además, denuncia, Washington mantiene injustamente encarcelados y retenidos en territorio norteamericano desde hace casi 14 años a los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Alcalde español justifica asalto de sindicalistas a supermercados


asalto de sindicalistas a supermercados
Madrid, 8 ago (PL) El asalto a dos supermercados para llevar productos a bancos de alimentos fue una medida necesaria para alertar sobre las penurias que pasan los pobres en Marinaleda, Sevilla, aseguró hoy el alcalde de esa localidad andaluza.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, máxima autoridad de la villa y diputado del partido Izquierda Unida (IU), afirmó que probablemente vuelva a repetirse la acción que ejecutó junto a representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días, sostuvo el político al criticar el plan de ajustes neoliberales del gobierno de Mariano Rajoy.

El 35 por ciento de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, están cesantes 1,2 millones de personas, hay tres millones de pobres y más de 200 mil familias con todos sus miembros en paro y sin cobrar ninguna prestación, dijo.

Sánchez reiteró que los alimentos sustraídos en Ecija (Sevilla) y Arcos de la frontera (Cádiz) tienen poco coste y fueron llevados a bancos que se encuentran en situación complicada porque se agotaron los artículos que debían mandarle los ayuntamientos y la Cruz Roja.

Más deleznable es el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), agregó en alusión a las libertades de los empresarios para cesantear a los trabajadores, al responder a la crítica del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En tanto, el ministro de Interior de España, Jorge Fernández, informó que la Policía y la Guardia Civil tienen órdenes de arrestar a los autores de los asaltos y ponerlos a disposición de los tribunales.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, por su parte, señaló en declaraciones a ABCPunto Radio que el Código Penal justifica este tipo de acciones en situaciones dramáticas.

Llamazares calificó la toma de alimentos en Sevilla y Cádiz de acto simbólico que se hizo a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio, sino para personas que tienen dificultades económicas.

Ernesto sigue sobre territorio mexicano


Imagen activa
México, 9 ago (PL) La tormenta tropical Ernesto podría tocar hoy nuevamente territorio mexicano en un punto comprendido entre Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Los 212 municipios veracruzanos fueron declarados ayer en alerta amarilla por la presencia del meteoro, que tras su paso por Quintana Roo se degradó de huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical.

Autoridades de protección civil consideran que más que el impacto el fenómeno, lo más peligroso son las lluvias asociadas a él, por lo que se teme por las crecidas súbitas de arroyos y ríos.

Precisamente, una de las características de Ernesto es la importante cantidad de precipitaciones que ha generado a su paso.

Aunque no se registraron daños considerables desde el punto de vista material en Quintana Roo, primer punto de entrada del meteoro, este miércoles se informó que lamentablemente perdieron la vida dos pescadores y otros tres están desaparecidos en Chiapas.

Los cuerpos fueron ubicados este miércoles en la comunidad El Conchal, del municipio de Arriaga, informó el coordinador de Protección Civil en la región Costa, Jaime Marroquín.

Entretanto, el organismo de la Secretaría de Gobernación expresó en su alerta por ciclón tropical la fase de alejamiento para buena parte de Yucatán y Quintana Roo.

La alerta amarilla se mantiene en Chiapas, Tabasco, centro y sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca; la verde en el norte de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como en Oaxaca; y la azul en el oriente de San Luis Potosí.

Paraguay insinúa cesar compromiso energético con Brasil y Argentina


Imagen activa
Asunción, 9 ago (PL) El aislado gobierno paraguayo, en plena discrepancia con el Mercosur por las sanciones impuestas ante la destitución del presidente Fernando Lugo, insinuó avanzar hacia un posible cese de sus compromisos energéticos con Brasil y Argentina.

El marco para tal planteamiento fue el anuncio de que la hidroeléctrica binacional de Itaipú, administrada junto con Brasil, estableció un record de producción de energía eléctrica y alcanzó los dos millones de millones de MWh desde 1984, fecha de su entrada en funcionamiento.

En el caso de Argentina, los tratados suscritos permiten la operación en forma también binacional de la hidroeléctrica de Yaciretá, situada en los límites de la provincia argentina de Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones.

Al acto asistió Francisco Franco, quien ocupa la presidencia de la República tras el desalojo de Lugo del cargo para el cual fue electo, y quien señaló que Paraguay no puede seguir cediendo energía a Argentina y Brasil.

Nosotros no podemos seguir cediendo nuestra energía a Argentina y Brasil, y uso la palabra ceder, porque estamos cediendo, ni siquiera vendiendo, afirmó, en una clara referencia a la inconformidad paraguaya por el precio pagado por el suministro de energía por sus dos países vecinos.

Paraguay utiliza apenas el 14 por ciento de la energía producida, algo relacionado, evidentemente, con el escaso nivel de industrialización de la nación, su histórica preferencia por una economía exportadora de su producción agrícola y falta de adecuadas redes de transmisión.

El lanzamiento de la cuasi amenaza a Brasil y Argentina por parte de Franco incluye, evidentemente, el trasfondo político y pretende ser una suerte de contragolpe por la delicada situación en que se colocó la nación al interrumpir su proceso democrático, acción condenada internacionalmente.

Sin embargo, análisis de sectores de izquierda apuntan también al interés en suministrar grandes cantidades de energía reclamadas como subsidio estatal por el gigante productor canadiense de aluminio Río Tinto Alcan, operación señalada como una entrega de la soberanía energética.

Igualmente, plantean que coincide con el anuncio de la amplia concesión a la transnacional estadounidense Dahava Petróleos para explotar el crudo en el Chaco, lo cual iniciaría de la proliferación de consorcios extranjeros a quienes beneficiaría con la energía compartida ahora con Brasil y Argentina.

Avanza ofensiva gubernamental en Alepo, Siria


Avanza ofensiva gubernamental en Alepo, Siria
Damasco, 9 ago (PL) Fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) entraron hoy a los barrios de Bab Al-Naser, Sabee Bahrat, Bab Hadid y la zona de los mercados comerciales en Alepo, confirmó hoy una fuente oficial.
Centro de violentos enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y bandas armadas, la provincia y ciudad de Alepo son consideradas un eslabón fundamental de la crisis que enfrenta el país.

Según la agencia de noticias siria SANA, la llegada de los miembros del EAS, entre ellos muchos efectivos de la Guardia Republicana, fue recibida con gran júbilo por los vecinos, quienes expresaron su apoyo a la ofensiva contra los terroristas en sus barrios.

En el municipio de Heredan, un área rural de esa provincia, unidades sirias chocaron con grupos irregulares con balance de varios muertos y cuantiosas pérdidas para los irregulares. Fuentes militares citadas por medios sirios sostienen que entre las bajas de las bandas se incluyen muchos mercenarios de nacionalidades libias, yemenitas y afganas.

Mientras, en la nororiental provincia de Hassakeh, los uniformados capturaron a un número de terroristas en el barrio de Ghuidan en la ciudad homónima, y decomisaron a gran cantidad de armas, dispositivos de detonación con control remoto, además de computadoras y modernos aparatos de telecomunicaciones, señala SANA.

En otros choques registrados, en la provincia de Hama, en el centro del país y a 209 kilómetros de la capital, fuerzas del EAS persiguieron a un grupo insurgente en la localidad de al-Kirkat, al norte del municipio de Kaalet Al-Madik, infringiéndole cuantiosas bajas.

Un proveedor de LG, Samsung y Motorola acusado de explotación infantil

HEG Electronics, una empresa china que crea productos para Samsung, Motorola y LG, ha sido acusada de emplear conscientemente a trabajadores menores de edad y de violar las leyes laborales. Al parecer, estos fabricantes no conocían la situación del proveedor.

El grupo de derechos humanos China Labor Watch (CLW) ha publiacado un informe en el que denuncia haber encontrado a siete trabajadores menores de 16 años en una fábrica de HEG. Entre ellos se encuentra una niña que no tenía ninguna identificación oficial, pero dijo tener 14 años.

Sobre la base de otras investigaciones posteriores, la ONG estima que del total de trabajadores de la fábrica (2.000 empleados) entre 50 y 100 son menores de edad y realizan el mismo trabajo que los adultos.

Según indica CLW, la fábrica era consciente de que empleaba a trabajadores menores, sin el consentimiento ni la autorización de un adulto que respondiera por ellos. A pesar de ello, continuó empleándoles y moviéndolos a dormitorios alquilados fuera de los terrenos de la fábrica para evitar que fueran descubiertos.

Samsung y las grandes empresas desconocían estos abusos

Lo que parece menos claro es que Samsung (socio principal de HEG) y las demás empresas fueran conscientes de estos presuntos abusos. Según indica la publicación Bloomberg, Samsung ha asegurado que llevó a cabo dos inspecciones 'in situ' para comprobar las condiciones de trabajo de la fábrica durante este año, pero no encontraron ninguna irregularidad.

"Una vez conocido el informe, se llevará a cabo otra investigación sobre el terreno lo más pronto posible para asegurar que nuestras inspecciones anteriores se han basado en una información completa". Además la compañía surcoreana asegura que tomará medidas para corregir cualquier irregularidad que encuentre, según han afirmado fuentes de la compañía en EE.UU.

Aparte de las acusaciones de contratación de menores, el informe describe las condiciones de trabajo que violan la ley china. Los trabajadores tienen jornadas de hasta 11 horas diarias durante 26 y 28 días al mes.

Según las acusaciones de la ONG, HEG emplearía a los menores con jornadas de 11 horas, de las cuales de tres a cinco serían horas extra sin remunerar.

Por otro lado, el informe acusa al proveedor chino de pagar a cada uno de los menores solo el 70% del salario de un adulto. Además, define las condiciones laborales impuestas por el fabricante como "muy inferiores" a las de los proveedores en China de Apple, principal competidor de Samsung en telefonía móvil.

Las estimaciones indican que los menores pueden constituir en ocasiones hasta el 80% de la fuerza laboral por salarios cercanos a los 750 yuanes (95 euros) al mes, muy por debajo del salario mínimo. Además, pueden ser multados por delitos menores como descubrir defectos en los productos de Samsung.

Alerta en toda Cataluña por riesgo de incendios a causa del calor

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat) por el riesgo generalizado en toda Catalunya desde este jueves y los próximos días, ante el aumento de las temperaturas por la ola de calor.

En un comunicado, recuerdan que se mantiene desde el miércoles la alerta del Plan de Protección Civil por los efectos en la población de la ola de calor, ante unas temperaturas que pueden llegar a entre 33 y 39 grados en Ponent y les Terres de l'Ebre, 32 y 37 grados en el interior, y 29 y 34 grados en el Prelitoral, según el Servei Meteorológic de Catalunya (SMC).

Según las previsiones del SMC, desde este mediodía hasta el domingo se producirá un aumento importante de las temperaturas en toda Catalunya, especialmente en el sur, el interior y el Alt Empordà, que se situarán por encima de lo normal en esta época.

La Conselleria de Agricultura ha tomado como medida preventiva cerrar el acceso a ocho macizos y espacios protegidos: Les Gavarres, Massís de Cadiretes, Massís de l'Albera, Massís dels Ports Tortosa Beseit, Tivissa Vandellòs, sierra del Montsant, montañas de Prades y la Serra de Cardó Boix.

El nivel máximo del Plan Alfa antiincendios de Agricultura afecta a las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Terra Alta (Tarragona), Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Garrotxa, Pla de l'Estany, Selva (Girona), Alt Penedès, Anoia, Bages, Maresme, Osona (Barcelona), Garrigues, Segarra y Solsonès (Lleida).

En los municipios afectados se han anulado las autorizaciones para las actividades agrícolas que puedan generar riesgo y las quemas controladas.

Mientras dure este episodio de riesgo se reforzará la vigilancia terrestre coordinada de los Agentes Rurales, los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat --con cuatro columnas móviles con tres camiones con bombas rurales y vehículo de mando cada una--, las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y las diputaciones provinciales.

También se desplegará un dispositivo de vigilancia aérea con participación de los medios de las consellerias de Interior y Agricultura.

Protección Civil ha pedido a los municipios que aumenten la vigilancia de las actividades que pueden generar riesgo de incendio, y que informen a la población en zonas de riesgo o vulnerables.

40º en toda España

Los termómetros rondarán hoy los 40 grados centígrados en gran parte de España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que para mañana prevé temperaturas de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir, mientras que en muchas otras zonas se superarán con creces los 40ºC.

Según la Aemet, una masa de aire muy cálido de origen africano producirá durante las próximas horas un ascenso progresivo y generalizado de las temperaturas, que continuará hasta mañana, viernes.

Para hoy y mañana se espera que las máximas alcancen o superen con claridad los 40ºC en numerosos puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro. Se superarán los 35ºC en la mayor parte del resto de la península y Baleares y las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30ºC.

El día con temperaturas más elevadas será el viernes, cuando se podrían alcanzar los 42ºC en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y los 44ºC en el valle del Guadalquivir. También serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25ºC en amplias zonas.

El sábado, descenso

A partir del sábado se espera un descenso de temperaturas que comenzará por el noroeste, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la península.

El domingo el descenso se generalizará a todas las zonas. En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35-37ºC en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto.

A partir del domingo se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.

Leve subida del petróleo Brent


Imagen de muestra
Londres, 8 ago (PL) El barril de petróleo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, ganó hoy en Londres 14 centavos, es decir, 0,12 por ciento, y se fijó en 112,14 dólares al finalizar la sesión.

Sin embargo, del otro lado del Atlántico, en Nueva York, el crudo Intermedio de Texas (WTI) cedió 32 centavos, a 93,35 dólares por unidad, debido a una toma de beneficios tras varias alzas consecutivas.

Expertos de ese mercado comentaron que la caída tuvo lugar pese a que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron en la semana anterior más de lo estimado por los analistas.

Según el Departamento de Energía, los inventarios de petróleo mermaron 3,7 millones de barriles en el período en ese país y se colocaron en 369,9 millones de barriles.

La mayoría de los expertos esperaban un retroceso del stock de ese combustible de sólo 300 mil unidades.

De acuerdo con la fuente, las reservas estadounidenses del combustible superan la media para esta época del año y son un 5,7 por ciento mayores que las de hace 12 meses.

Mientras, los contratos de gasolina, para entrega en septiembre, perdieron un centavo, a 2,98 dólares por galón de 3,78 litros, aun cuando sus existencias en la semana anterior declinaron en 1,8 millones de barriles.

En cambio, los de gasóleo para calefacción avanzaron dos centavos y se situaron al cierre en 3,01 dólares por unidad.

Los pedidos de gas natural, también con vencimiento en septiembre, despidieron la sesión a 2,93 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso un repliegue de tres centavos.

Canciller iraní confirma reunión consultiva sobre Siria


Imagen activa
Teherán, 8 ago (PL) El canciller iraní, Alí Akbar Salehi, confirmó hoy la participación de al menos 12 países de Asia, África y América Latina en una reunión consultiva para hallar una solución a la crisis en Siria. (RadioPL)

Tras regresar de un viaje a Turquía, donde también recabó ayuda de Ankara para liberar a 47 peregrinos retenidos por las bandas opositoras sirias, Salehi indicó que podrían concurrir al encuentro de Teherán "hasta 15 países", todos comprometidos seriamente en el caso sirio.

La agenda de la reunión será denunciar la violencia y fomentar un diálogo nacional entre las partes beligerantes en el país árabe para solucionar las disputas, indicó el jefe de la diplomacia persa.

Agregó que la República Islámica lamenta la pérdida de vidas humanas, en particular de muchos civiles sirios, como consecuencia de los enfrentamientos, y deploró la actitud de gobiernos árabes y occidentales favorable a suministrar armas a la oposición a Damasco.

"El diálogo nacional en el país debe reanudarse para detener la violencia y el extremismo", puntualizó el canciller iraní.

Por su lado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Saeed Jalili, descartó ayer en Beirut y Damasco una solución militar del conflicto en Siria. "Quienes piensan que pueden comprar más seguridad para ellos mismos enviando armas y terroristas a Siria están cometiendo un error estratégico", subrayó Jalili en alusión implícita a Catar, Arabia Saudita y Turquía, que suministran arsenal a los opositores.

Señaló que los verdaderos amigos de aquella nación "pueden ayudarla mediante el completo cese de la violencia, organizando un diálogo nacional, sosteniendo elecciones generales y enviando ayuda humanitaria", pero no armas para quienes combaten a Bashar Al-Assad.

También expuso la iniciativa de Teherán de convocar una conferencia consultiva a finales de esta semana con países que tengan "posturas realistas y de principio" respecto a la crisis en Siria.

La cancillería iraní culpó la semana pasada a países occidentales y árabes del fracaso del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria Kofi Annan, y advirtió que su renuncia hace más pesada la responsabilidad de los Estados independientes para frenar la violencia.

El propio Salehi declaró entonces que "la referencia del señor Annan a la falta de unidad en el Consejo de Seguridad (de la ONU) no era para China y Rusia. Los estadounidenses hacen proyecciones y tratan de sugerir su propia opinión, en lugar de ceñirse a la realidad", indicó.

Oposición desesperada frente ventaja de Chávez, afirman en Venezuela


Oposición desesperada frente ventaja de Chávez, afirman en Venezuela
Caracas, 8 ago (PL) El jefe nacional del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que la oposición está desesperada y acude a la mentira, mientras las encuestas favorecen al presidente venezolano Hugo Chávez, de cara a los comicios de octubre.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Rodríguez recordó los resultados del más reciente estudio del Grupo de Investigaciones Sociales Siglo XXI (GIS XXI), que muestra que el mandatario aventaja 27 puntos al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, en la intención de votos.

Añadió que los datos aportados por esa investigación reflejan que los indecisos se inclinan hacia los proyectos que brinden mayor estabilidad, alimentos, educación y salud, y en eso el gobierno ha mostrado resultados positivos.

A esto sumó las cifras divulgadas ayer por el Banco Central de Venezuela, respecto a la disminución de la inflación en julio (uno por ciento), cifra más baja del año, algo que apunta hacia una permanente desaceleración de ese índice, gracias a las políticas económicas y sociales aplicadas por el Ejecutivo.

Muestra de ello es que el estudio efectuado por GIS XXI destacó que el 64 por ciento de los entrevistados consideró muy positivo o positivo el desempeño de Chávez en el gobierno de la nación suramericana.

Sin embargo, denunció, la oposición continúa desoyendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y mantiene una compulsión a la mentira -muestra de irresponabilidad- a fin de desacreditar al mandatario venezolano.

En ese contexto, Rodríguez exhortó a la derecha opositora a que asuma la responsabilidad de sus historias, eventos y verdaderas intenciones.

En contraste, reiteró que el Comando Carabobo y el candidato Chávez, han acatado todos los señalamientos del CNE y no existe por su parte ninguna violación de las normas electorales.

Rodríguez precisó que pese a los resultados de las encuestadoras, el Comando Carabobo fortalece su labor de campaña para asegurar un triunfo contundente en los venideros comicios presidenciales del 7 de octubre.

Muere a los 75 años el actor Sancho Gracia


El actor Sancho Gracia ha fallecido esta noche en la clínica Quirón de Madrid a los 75 años como consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía. En el momento de la muerte, ocurrida sobre las 23.50, el intérprete estaba acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina.

La familia se encuentra muy apenada puesto que, según ha manifestado su hermana Lucía, a pesar de la enfermedad que padecía, no esperaban un desenlace tan rápido.

Los restos mortales de Sancho Gracia serán trasladados este jueves por la mañana al Tanatorio de Tres Cantos, donde por la noche será incinerado. El actor, ha recordado su hermana, cumpliría 76 años el próximo 27 de septiembre.