.

.

martes, 7 de agosto de 2012

Chavela Vargas abarrota Bellas Artes en su adiós


De acuerdo a su filosofía, Chavela Vargas no murió, trascendió y se despidió como las grandes: abarrotando el Palacio de Bellas Artes, el máximo escenario cultural de la Ciudad de México.

Vargas conquistó el recinto en varias ocasiones a lo largo de su vida y en la final, la entrada del palacio se vio llena como pocas veces con periodistas y admiradores que formaban una ondulante fila esperando entrar para darle su último adiós.

En el interior del palacio un mariachi recibió el féretro de Vargas al ritmo de "El último trago", canción de José Alfredo Jiménez, un gran amigo de la cantante.

María Cortina, confidente y biógrafa de la cantante, ofreció unas emotivas palabras en el vestíbulo del palacio, lleno de arreglos florales, amigos, autoridades y admiradores de la cantante.

"Tantas cosas la vi crear que pensé que nunca se iba a morir. De verdad lo creí", expresó Cortina. "Pero hoy Chavela, muerta, comienza tu leyenda y tu ejemplo comienza a esparcirse por México, por España, por donde se te quiere".

Cortina, quien junto a la cantante escribió el libro "Las verdades de Chavela", aseguró que a los 93 años Vargas parecía imparable. Relató que desde que tenía 80 la gente le pedía que se detuviera.

"Sin embargo siguió cantando porque le dio la gana, siguió recibiendo a los jóvenes porque le dio la gana, realizó un último viaje a España porque le dio la gana", dijo.

La llamada "Chamana" viajó a España para ofrecer un concierto de "La luna grande" y durante ese viaje fue hospitalizada por fatiga. Regresó a México pero continuó internada y falleció el domingo a causa de complicaciones respiratorias. Tenía 93 años.

"Mucha gente pensó que se quedaría allá, pero a ella le dio la gana regresar con sus mexicanos", dijo Cortina.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, destacó "el resonar social" de la cantante.

"Chavela Vargas cambió la forma en que la canción ranchera se escuchaba en el mundo", expresó.

Luego de una desgarradora interpretación de "La Llorona", uno de los temas que inmortalizó Vargas, sus colegas Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad interpretaron "La golondrina", canción típica de los funerales mexicanos, mientras que del público se desprendían gritos de "¡Viva Chavela!" y "¡Viva México!"

En la víspera, Vargas fue homenajeada en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, adonde años atrás solía ir de parranda con Jiménez. Cientos de personas asistieron a la ceremonia en la que no faltó la música de mariachi.

Vargas realizó su última presentación en el Palacio de Bellas Artes el 15 de abril. Cantó acompañada de León y la española Martirio, con quienes presentó el espectáculo de su último disco "La luna grande", dedicado al poeta Federico García Lorca.

Llanto en Bellas Artes en la despedida a Chavela con 'Las Golondrinas'

México, DF. “Hablar de Chavela Vargas es referirse a una chamana, a una resurrección. Ella no fue sólo de nosotros, sino también de España, ya que recibió de ese país la medalla de la Complutense de Madrid. Nacida en Costa Rica, muy pronto se hizo mexicana”, expresó la víspera la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, durante el segundo y último adiós a la intérprete de Un mundo raro, quien falleció el pasado domingo.

Afuera del palacio de Bellas Artes, donde se le rindió tributo de cuerpo presente, alrededor de 3 mil personas esperaban poder entrar para despedirse de Chavela. Sus restos estaban en un ataúd de color caoba que encima lucía un poncho rojinegro y alrededor decenas de coronas de familiares y amigos.

La primera guardia de honor estuvo integrada por Consuelo Sáizar, María Cortina, quien fuera su amiga y biógrafa; Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Nina Serratos, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

La ofrenda musical estuvo a cargo de tres de las máximas cantantes populares de México: Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs, quienes cantaron parte del repertorio de ayer en la Plaza Garibaldi.

Flor de azalea, Las pequeñas cosas, Cruz de olvido fueron interpretadas por cada una de ellas, respectivamente. El clímax sentimental llegó con Las Golondrinas, que dado el momento hizo que el Palacio de Bellas Artes estuviera rodeado y cundiera de emociones al punto del llanto.

Son las 14:21 de esta tarde y la gente espera que se abran las puertas para circular y mostrar su afecto por Chavela. Lamentablemente se informó que sólo podrán tener acceso al máximo recinto de la cultura en México durante 45 minutos. Dado ese tiempo se cerrarán las puertas y habrá acabado la despedida a la intérprete de Piensa en mí.

Miles de personas huyen de las inundaciones de Manila

Gran parte de Manila, la capital de Filipinas, se encuentra sumergida a consecuencia de las lluvias torrenciales caídas en los últimos diez días por el paso de la tormenta tropical 'Haikui'. Los aludes de tierra y las inundaciones provocadas dejan ya un balance de más de, al menos, medio centenar de personas, y más de 270.000 desplazados.

Según el último boletín meteorológico, las lluvias continuarán cayendo de manera intensa en las próximas 24 horas en 14 provincias del norte del país, incluida Manila, y las condiciones climatológicas no comenzarán a mejorar hasta el jueves. La tormenta se dirige ahora a la provincia oriental de Zhejiang, en China, donde se ha evacuado ya a más de 250.000 personas a la espera de la llegada de Haiku mañana miércoles.

El agua alcanza los tres metros de altura en Manila, una situación agravada por la marea alta y la liberación de agua de algunas presas situadas en las provincias circundantes. Las escuelas, los mercados financieros y las oficinas públicas y privadas permanecen cerradas en Filipinas, incluidas las empresas de externalización cuyos clientes son compañías extranjeras, estadounidenses o europeas principalmente. También el Palacio presidencial, el Tribunal Supremo, el Parlamento, la Embajada de Estados Unidos y la sede de la Bolsa de Manila, inundada, han cerrado sus puertas. El desbordamiento de la presa de La Mesa, principal suministradora de Manila, también ha inundado varios barrios de la capital y ha obligado a evacuar a más de 5.000 residentes a orillas del río Marikina.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha ordenado el despliegue de las tropas del Ejército, la policía y los servicios de emergencia y les ha pedido el máximo esfuerzo para ayudar a los residentes de las zonas más afectada. Mientras, el ministerio de Sanidad ha puesto en alerta a todos los centros sanitarios gubernamentales para atender a las posibles víctimas de las inundaciones. Eduardo Janairo, director del ministerio en la región, afirmó al periódico Philippine Star que se están enviando equipos médicos a las zonas más afectadas para prevenir posibles infecciones como la leptospirosis.

La mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el distrito de Quezon, a las afueras de Manila, donde los equipos de rescate retiraron de entre el lodo los cadáveres de nueve miembros de una misma familia, entre ellos un niño de dos meses, que quedaron sepultados por un desprendimiento de tierra. Las inundaciones afectan a nueve provincias próximas a la capital.

Ocho residentes en las viviendas del mismo vecindario lograron escapar con vida del alud, según el periódico Philippine Star. Además, la Policía informó de que cuatro personas murieron ahogadas en la provincia de Bulacan, al norte de la capital.

Las autoridades confirmaron otras dos víctimas mortales en los distritos de Malabon y Caloocan, zonas costeras donde las labores de rescate están siendo difíciles debido a las inundaciones y al corte del suministro eléctrico. También ha sido confirmada la desaparición de una persona en Caloocan y otra en Bataan, al oeste de la capital.

Según el centro de meteorología, las precipitaciones en Manila entre la tarde del lunes y la del martes alcanzaron los 472 milímetros, una cantidad superior a la que dejó en 2009 el tifón "Ketsana", que causó cerca de 500 muertos en Filipinas. Richard Gordon, jefe de Cruz Roja en Filipinas, informó al diario norteamericano The New York Times de que no se espera que la situación alcance la gravedad de la provocada por las tormentas de 2009.

La situación en la vecina provincia de Laguna, cercana al lago Laguna de Bay, es aún más crítica que en Manila. Se calcula que las inundaciones pueden durar allí más de dos meses, según advirtió el ministro de Obras Públicas, Rogelio Singson.

Entre 15 y 20 tifones alcanzan Filipinas cada año durante la estación lluviosa que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre. Expertos de las agencias internacionales han identificado con el chabolismo y la acumulación de basura en el alcantarillado del elevado número de víctimas que causan las lluvias monzónicas en Filipinas.

BBVA prevé que el paro continúe subiendo en 2013 y llegue a rozar el 26%

La economía española se contraerá un 1,4% tanto en 2012 como en 2013 por la persistencia de las tensiones financieras y la falta de soluciones concretas en el ámbito de la UE. Además, prevé que la tasa de paro roce el 26% el próximo año y pide a Europa reducir la prima de riesgo española.

Así se recoge en el último número de 'Situación España' de BBVA Research, que constata que la economía española seguirá en recesión el próximo ejercicio.

El servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González empeora sus últimas previsiones, que apuntaban a una contracción del 1,3% este año, pero que se tornaría en un crecimiento positivo del 0,6% en 2013.

El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5% para el próximo año con una tasa de paro del 24% y una vuelta al crecimiento en 2014. Actualmente, la tasa de desempleo está en el 24,63%.

Para el tercer trimestre de este año, la previsión del BBVA es que el PIB se contraiga un 0,4%, un descenso similar al registrado en el segundo trimestre, con lo que la economía sumaría cuatro trimestres consecutivos de caídas.

BBVA Research argumenta la revisión en sus perspectivas de crecimiento para 2013 ante la "falta de certidumbre" sobre las políticas para resolver los problemas de solvencia y liquidez a nivel europeo, así como por los riesgos de ruptura del euro.

"Como consecuencia de este escenario, Europa presentará durante 2012 y 2013 un crecimiento económico débil que no supondrá impulso o soporte alguno para la economía española", explica.

El último número de 'Situación España', con fecha 7 de agosto, también advierte de que el empleo continuará disminuyendo en la segunda mitad de 2012 y 2013, lo que provocará un repunte de la tasa de paro, que se situará cerca del 26% el próximo año, a pesar de la caída esperada de la población activa.

BVA Research, que considera "acertada" la decisión del Gobierno de acudir a la ayuda de la UE para recapitalizar la banca, reafirma que ésta cubrirá "con holgura" las eventuales necesidades de capital del sector financiero. Y asegura que la condicionalidad de este préstamo es "razonable".

El servicio de estudios del 'banco azul' valora que no se hayan añadido compromisos en materia fiscal "más allá de los que ya se han adquirido", y recuerda que se han anunciado medidas que "elevan considerablemente la probabilidad de cumplir con el objetivo de 2012".

En cuanto al programa de reformas del Ejecutivo, asegura que se han concentrado en áreas que han sido "cuellos de botella" para mejorar la competitividad. "El anclaje que supone la ambiciosa reforma laboral llevada a cabo debería reforzarse con acciones decididas que mejoren las perspectivas de las finanzas públicas y el crecimiento a medio plazo de la economía española", avisa.

En este sentido, pide "tiempo" para que las medidas contra la crisis surtan "efecto". "Las incertidumbres sobre su éxito persistirán durante un tiempo prolongado", considera.

Pide a la UE actuar sobre la prima

El servicio de estudios de BBVA también señala que las instituciones europeas deben dar un "salto cualitativo a nivel institucional" que acelere la solución a la crisis de la deuda.

"Las instituciones europeas tienen que respaldar las políticas implementadas en España utilizando con la mayor eficacia posible todos los mecanismos disponibles para reducir su prima de riesgo y garantizar la consistencia con los fundamentales de la economía española", explica.

También espera que el programa de pago a proveedores continúe teniendo un impacto "positivo" sobre el gasto durante los próximos meses, lo que unido a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social que paga el empresario incrementarán la competitividad de las empresas españolas frente a sus competidores externos.

En el camino hacia la consolidación fiscal, BBVA Research valora los "sacrificios ineludible" para contener el déficit y pone de manifiesto la actuación del Gobierno para otorgar "credibilidad" al objetivo de déficit público de este año, del 6,3% del PIB.

Sobre la economía mundial, BBVA Research prevé que crezca en el entorno del 3,5% este año y 2013, impulsada por el avance de las economías emergentes.

911

México despide con mariachis a la legendaria cantante Chavela Vargas


Los restos de la artista, que nació en Costa Rica pero se hizo famosa en México, fueron trasladados desde la ciudad de Cuernavaca (centro), donde falleció el domingo después de pasar una semana hospitalizada por una bronconeumonía, hacia Ciudad de México.

Tras un velorio al que sólo pudieron acceder familiares y personas cercanas, el féretro fue llevado a la plaza Garibaldi, punto de reunión de los mariachis en el centro de la capital, para recibir el tributo póstumo de sus colegas.

Cuando llegó la comitiva, los grupos de mariachis reunidos en el lugar, acompañados por las voces de los admiradores de la cantante, tocaron la canción “Amor eterno”, del también mexicano Juan Gabriel.

El ataúd de Vargas tuvo que ser cargado por policías ante el fervor de los asistentes, que no permitían su paso hasta el centro de la plaza, donde se montó un estrado para el homenaje.

Tres grandes pendones con las fotos de Chavela fueron colgados en medio de Garibaldi, una plaza recientemente restaurada por las autoridades capitalinas y cuyas tradicionales cantinas mantenían la tarde del lunes sus puertas cerradas.

“Ahora en la noche las van a abrir, es cuando empieza todo”, dijo a la AFP José Tapia, de 40 años, uno de los trabajadores de la plaza en la que aún están El Tenampa y el Santa Cecilia, las cantinas en las que Chavela pasó largas noches de parranda con los artistas que marcaron la década de 1940, los años de oro del cine y la música mexicanos.

La cantante Eugenia León y dos de los músicos que acompañaron a Vargas en sus últimas presentaciones, Juan Carlos “Che” Allende y Miguel Peña, iniciarán el desfile musical con los temas que la artista hizo famosos, como “Volver”, “El último trago”, “Un mundo raro”, “La Llorona” y “Paloma Negra”.

El Tenampa, la cantina más famosa de la zona, conocida por sus murales con leyendas de la música mexicana como Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, anunció que pintará uno de la cantante.

Luego del homenaje, los restos de Vargas serán llevados a pie, en medio de sones de trompetas, al Palacio de Bellas Artes, que abrirá sus puertas el martes para que miles de mexicanos puedan despedirla, ceremonia que reserva México para las grandes figuras de su cultura.

El cadáver de Chavela Vargas será luego incinerado y sus cenizas serán esparcidas en el cerro del Chalchi, cerca del poblado de Tepoztlán, donde la cantante pasó los últimos años de su vida.

La intérprete, caracterizada por una voz ronca, afectada por el alcohol y el cigarro, convirtió en clásicos sus versiones de rancheras interpretadas con particular pasión.

También construyó una vida de leyenda por su homosexualidad y su amistad con algunas de las figuras relevantes de la cultura mexicana del siglo XX, como los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, así como de América Latina y España como el cineasta Pedro Almodóvar y el cantautor Joaquín Sabina.

“Yo no voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”, dijo Vargas el viernes pasado. Esa noche, un grupo de admiradores se acercó al hospital para llevarle serenata.

En Cuba, el diario oficial Granma exaltó la figura de la cantante, que vivió brevemente en la isla en los años 1950.

“La hondura de su voz inigualable y su refinada interpretación de la canción popular mexicana destacaron en la oscura y compleja vida de Chavela Vargas, que hizo que la ranchera, un género musical predominantemente masculino, cobrara nuevos matices al ser cantada por una mujer”, señaló el diario del Partido Comunista Cubano.

Por su parte, Pedro Almodóvar, que utilizó varias canciones de Chavela Vargas en películas como “Tacones Lejanos” y “Kika”, le dedicó una carta pública titulada “¡Adiós, volcán!”.

“Chavela añadía una amargura irónica que se sobreponía a la hipocresía del mundo que le había tocado vivir y al que le cantó siempre desafiante”, señaló el español en el texto.

Joaquín Sabina también se despidió de la cantante en una carta publicada en la prensa de su país.

“Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte de (el cantor argentino de tangos) Roberto Goyeneche” (1926-1994), señaló el cantante y poeta español.

Girona cierra contenedores con candados para impedir que se busque comida


El Ayuntamiento de Girona ha impulsado un plan piloto mediante el cual cerrará con un candado los contenedores próximos a los supermercados y a cambio ofrecerá cestas de comida a quienes rebuscan en la basura algo con lo que alimentarse.

Para poder llevar a cabo este proyecto, el Consistorio contará con la colaboración de los supermercados Condis, Bonpreu y Novavenda, que donarán alimentos a punto de caducar para crear un Centro de Distribución de Alimentos (CDA) al que se derivarán a los afectados.

El regidor de Servicios Sociales, Eduardo Berloso, ha explicado que la iniciativa servirá "para poner en práctica el derecho a una alimentación digna", y ha añadido que también se trata de una medida de sanidad pública.

Berloso ha comentado que los contenedores cercanos a los supermercados estarán cerrados "para que la gente no pueda acceder a estos alimentos que están mezclados con desperdicios".

Sin embargo, ha señalado que, a cambio, se entregará "una cesta de urgencia" con comida a quienes lo soliciten y se pondrá a estas personas en contacto con los asistentes sociales para que puedan hacer un seguimiento de cada caso.

Asimismo, ha señalado que queda garantizado el anonimato de todos aquellos que acudan a este servicio.

Huachinango relleno de camaron



España : Sanidad exige 710 euros al año a los sin papeles por ser atendidos

Después de sacar a colectivos como los inmigrantes sin permiso de residencia de la asistencia sanitaria pública —excepto la urgente—, el Ministerio de Sanidad planea crear, bajo el nombre de convenios especiales, una vía para que estas personas puedan volver a ser atendidas en el sistema público. El método elegido es que puedan suscribir algo parecido a pólizas (convenios los llaman) con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados.

La orden que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, establece que las personas menores de 65 años que quieran ser atendidas en hospitales y centros de salud públicos deberán pagar 710,40 euros al año —59,20 mensuales—. Desde los 65 años en adelante, el coste ascendería a 1.864,80 euros anuales (155,40 al mes).

Según los cálculos realizados para esta propuesta por el Ministerio de Sanidad, los menores de 65 años pagarían 177,5 euros menos de lo que se estima, por término medio, que gastará cada persona en esa franja de edad, y los mayores de 65, 466,3 euros menos, que serían asumidos por las Administraciones. La memoria económica que acompaña al borrador concluye que “este nuevo convenio no tendría impacto económico significativo”.

La orden es el desarrollo del real decreto publicado a finales de abril de este año, que delimitaba el acceso a la sanidad pública, y de un segundo decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, que recoge cambios como devolver a los mayores de 26 años que no han cotizado en la Seguridad Social la condición de asegurados y dejar fuera a quienes tengan rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

La medida afectará a quienes no estén asegurados ni sean beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, como es el caso de los inmigrantes sin permiso de residencia, a partir de septiembre. Pero ni siquiera todos ellos podrán acceder a un convenio de este tipo, ya que tendrán que cumplir dos requisitos: llevar al menos un año empadronados en España y no ser beneficiarios un sistema de sanidad pública. No hay una cifra de posibles afectados. Al comparar los datos del padrón y las altas en la Seguridad Social, salen unos 150.000 extranjeros en situación irregular, pero parte de ellos (alrededor del 15%) son menores, y para ellos sí va a haber atención sanitaria pública.

Firmar estos convenios será voluntario, y estos no cubrirán el pago de las medicinas o el transporte sanitario, que correrían a cargo, por completo, de las personas que los suscriban.

No pagar una de las cuotas tendrá como castigo tres meses de suspensión del convenio —es decir, que durante ese tiempo se les negarán los servicios sanitarios no urgentes—. Si en ese tiempo se corrige el impago, el convenio seguirá en vigor pero, si no se salda la deuda, se extinguirá el derecho a la asistencia sanitaria.

A colectivos especiales, como las inmigrantes embarazadas —a las que la sanidad pública tiene que atender obligatoriamente durante su embarazo, parto y posparto— y los menores extranjeros, se les mantendrá el acceso en iguales condiciones que a los españoles (gratis), pero se les aplicará un copago farmacéutico del 40%. Las víctimas de trata que se encuentren en el proceso de reflexión establecido por ley y quienes hayan pedido asilo en España también podrán acceder a la sanidad pública.

Con este cambio, el Ministerio de Sanidad establece una doble vía entre quienes sean atendidos por la sanidad pública: quienes estén asegurados, que ya de por sí pagan más que antes por medidas como el copago farmacéutico y el futuro medicamentazo, y quienes no lo están, que podrán acceder a lo público pagando como se hace en el ámbito de la sanidad privada —aunque sin las oscilaciones de precio en función del sexo—. De hecho, el precio de los convenios se asemeja a las cuotas mensuales de aseguradoras como IMQ, que cobra por un paquete sanitario básico de 56,77 euros mensuales en adelante —119.09 euros al mes en el caso de, por ejemplo, una persona de 66 años—. Sanitas cobra cada mes a un hombre de 45 años 40 euros en el seguro más barato.

Los convenios especiales contarán con descuentos para aquellas personas que tengan familiares a su cargo —personas mayores y discapacitados—. A partir de la segunda persona que dependa de ellos, se descontará el 15% —cuando ya sean tres o cuatro suscriptores en la misma familia—. A partir de ahí, la rebaja será del 25%.

La orden, que está en el proceso de consulta previa entre los organismos afectados, es el paso siguiente a la delimitación del aseguramiento sanitario que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy a través del real decreto de abril. Este impulsó grandes críticas de algunas comunidades, como Andalucía, País Vasco y Asturias, que ya se han opuesto a cerrar las puertas de sus centros de salud a los inmigrantes, pese a la orden del Ministerio de Sanidad de dejar de hacerlo a partir de septiembre.

Serán las comunidades las competentes para implantar el sistema de convenios, de comprobar la documentación y de expedirlos, pero el Gobierno limita sustancialmente su margen de maniobra, estableciendo que será el Ministerio de Sanidad el competente de actualizar cada año la cuantía de las cuotas y acotando a la cartera básica las prestaciones a las que podrán acceder quienes firmen los convenios. En manos de las autonomías solo está la manera de cobrar las cuotas.

Esta sorprendente orden llega justo cuando los extranjeros en situación irregular están a punto de perder la tarjeta sanitaria, que les será retirada a todos el 31 de este mes. Es una especie de concesión del ministerio, después de que todos los colectivos profesionales, médicos, enfermeros y farmacéuticos criticaran la decisión de dejarles sin atención. Sanidad insiste en que restringir el acceso ahorrará hasta 1.500 millones, pero profesionales como los especialistas en infecciosas afirman que, a medio plazo, los que queden fuera del sistema supondrán un gasto mayor.

Fontana di Trevi bate récord de monedas para deseos, pese a la crisis


Aunque el número de turistas ha descendido abruptamente en toda Europa, la crisis no parece alcanzar aún a Roma donde miles de visitantes continúan disfrutando del verano, el más caluroso en años, pero que dota de un atractivo nocturno más a la “ciudad eterna”. La Fontana Di Trevi, cita obligada de todos los visitantes, recogió 540.000 euros, durante el semestre que culminó en estos días, según fuentes citadas por el diario La Repubblica de Roma.

Desde “La Dolce Vita”

Desde que Anita Eckberg se bañara en la noche bajo las estrellas de Roma en la fuente, en una de las escenas más memorables de “La Dolce Vita” (Federico Fellini, 1960), la fuente que ya era uno de los paseos más atractivos para el turismo, se convirtió en un ícono romano.

Años después la película argentina Elsa y Fred, recordará la escena y al final del film la actriz uruguaya China Zorrilla se zambullirá en la fuente como homenaje a Anita Eckberg.

Con casi cuarenta metros de frente, ubicada en uno de los antiguos acueductos que llevaba agua a la Roma imperial, la fachada recuerda la leyenda que alude a una virgen que guió a los buscadores de agua, a encontrar una fuente de agua pura a solo 22 quilómetros del centro de la ciudad, por aquel entonces. Ello salvó a los ciudadanos que debían emplear el río Tiber como suministro de aguas, pero cuyo cauce también era usado como cloaca.

Actualmente, el centro de atracción turística es limpiado cada semana por voluntarios de Caritas, recogen todas las monedas, constatándose un vertiginoso aumento en los últimos años de lo recaudado. Más allá de todos los deseos, la Policía asegura que es el aumento de la seguridad sobre la fuente, lo que impide a muchos hacerse con las monedas y permite el aumento en la recaudación.

Guatemala espera a Ernesto con alerta amarilla en departamentos


Imagen activa
Guatemala, 7 ago (PL) Cuando los pronósticos apuntan a que la tormenta tropical Ernesto se convertirá hoy en huracán de categoría 1, la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) emitió la alerta amarilla en cuatro departamentos guatemaltecos.

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres señaló que tomaron esa medida para aplicarla durante las próximas 72 horas en los territorios de Petén, Izabal, Alta Verapaz y San Marcos.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, aseveró la víspera durante una rueda de prensa celebrada aquí, que enviaron tres equipos de intervención a los departamentos del norte del país para realizar las coordinaciones necesarias ante el posible impacto de Ernesto.

Según el viceministro de Educación, Eligio Sic, la decisión de cancelar las clases en las cuatro regiones mencionadas la tomarán las autoridades locales este martes, cuando se conozca los efectos del organismo atmosférico.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, indicó que Ernesto ha avanzado de manera lenta en las últimas horas y su trayectoria continúa hacia la península de Yucatán, en México.

De acuerdo con boletines difundidos por la Conred, esa institución mantiene el monitoreo del evento a través del Sistema de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico, mientras intercambian con delegados y autoridades de los departamentos con mayores probabilidades de sufrir afectaciones.

La lluvia asociada al fenómeno climatológico caerá a partir de hoy, principalmente en las zonas norteñas y caribeñas de esta nación, indicó Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología.

Desde 1996, la Conred funciona como la entidad encargada de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los males generados por desastres en este país centroamericano.

Pide cárcel para exministro peruano por ejecuciones extrajudiciales


Pide cárcel para exministro peruano por ejecuciones extrajudiciales
Lima, 6 ago (PL) Un fiscal pidió 25 años de cárcel para un exministro del expresidente peruano Alan García, como autor mediato de al menos cinco ejecuciones extrajudiciales cometidas por un grupo paramilitar en 1988 y 1989.

El exministro del Interior Agustín Mantilla fue acusado por el fiscal superior Luis Landa como autor intelectual de los crímenes, tras casi un cuarto de siglo de cometidos por ocho integrantes del paramilitar Comando Rodrigo Franco, que actuó bajo el régimen de García (1985-90).

El magistrado pide la misma condena para Jesús Miguel Ríos, Jorge Huamán, Enrique Melgar, Carlos Farfan, �"scar Urbina, Gino Fiori, Juan Pampa y Walter Lauri, quienes formaban parte del grupo que llevaba el nombre de un exministro de aquel gobierno, muerto en un atentado.

Los acusa, basado en testimonios de funcionarios, policías y civiles, del secuestro y muerte de los dirigentes sindicales mineros Saúl Cantoral y Consuelo García, en febrero de 1989, y de Sócrates Porta y Luis Pasache, en agosto de 1988, por ser presuntamente miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

La acusación fiscal señala la gran crueldad de los crímenes y señala que son crímenes de lesa humanidad por ser acciones sistemáticas y generalizadas contra la población civil y perpetradas por agentes del Estado.

Indica que los paramilitares acusados pertenecían a la organización estudiantil del Partido Aprista, de García y, tras participar en la campaña electoral de este, pasaron a integrar las escoltas de altos funcionarios del gobierno y recibieron preparación militar por orden de Mantilla.

Prosigue señalando que se unieron a policías activos y en retiro para formar el grupo paramilitar que realizó más de 80 asesinatos, atentados, secuestros y otras acciones, con apoyo político, económico y logístico del Ministerio del Interior.

Mantilla es acusado en otro caso por las ejecuciones de cientos de presos acusados de terrorismo, en operaciones militares y policiales contra motines carcelarios, en 1986.

El expresidente García ha sido involucrado en esas matanzas, pendientes de juzgamiento, pero niega tener responsabilidad en los mismos.

El exministro del Interior fue alejado del Partido Aprista tras revelarse en 2000 que recibió sobornos de Vladimiro Montesinos, asesor del entonces presidente Alberto Fujimori, para actividades electorales del aprismo, por lo que paso varios años de prisión.

Durante el segundo gobierno de García (2006-11) no accedió a ningún cargo oficial, pero hacía gala de poder partidario y tenía escolta policial.

Escándalo por corrupción electoral en EE.UU. sacude a Miami


Imagen de muestra

Washington, 6 ago (PL) Un escándalo electoral de grandes proporciones que involucra a la Oficina de la Fiscal Estatal Katherine Fernández-Rundle, sacude a la ciudad de Miami, después que una mujer fue arrestada por falsificar boletas ausentes.

La dependencia de Fernández-Rundle anunció que las denuncias de fraude están bajo investigación y adelantó que proyecta convocar un gran jurado, a fin de exigir que la legislatura estatal apruebe leyes para evitar estos escándalos.

El caso de Deisy Pentón de Cabrera, una mujer que fue arrestada hace unos días por falsificar papeletas ausentes, destapó una ola de denuncias que involucran a la propia fiscal estatal.

Medios de prensa destacan que Fernández-Rundle tomó distancia legal en el proceso contra Pentón, pues uno de sus cabilderos políticos está involucrado en el escándalo originado en la ciudad de Hialeah, en el noroeste del condado Miami-Dade.

El uso de las boletas ausentes en los procesos eleccionarios en Miami provoca fuertes críticas, pues el sistema, creado para ser empleado por votantes que el día de las elecciones estarían de viaje, enfermos o incapacitados, se convirtió en un eficaz mecanismo de fraude electoral.

A finales de la década de 1990, cambios en la Ley Electoral estatal abrieron el camino al uso indiscriminado de las cédulas ausentes, y en 2004 se eliminaron todas las restricciones aplicadas a su uso.

En 2004, solo el 12 por ciento de los electores que participaron en las elecciones presidenciales en Miami utilizaron estas papeletas, mientras que en los sufragios de 2011 por la alcaldía condal, constituyeron más del 40 por ciento de los votos.

Raúl Martínez, exalcalde de Hialeah, acusó a la fiscal estatal y a los políticos de Miami-Dade por tener montado un gran negocio con el uso fraudulento de las boletas ausentes.

La fiscal Fernández-Rundle, con casi dos décadas al frente de la Oficina del Fiscal Estatal en el condado Miami-Dade, es conocida además por sus estrechos vínculos con grupos ultraderechistas de origen cubano residentes en Miami.

En 1997 un gran escándalo de fraude electoral en esa urbe de Florida provocó la anulación de la elección del alcalde Xavier Suárez, y el arresto y condena del entonces comisionado Humberto Hernández.

Se procesaron entonces a 56 personas, tras una investigación que descubrió más de 300 votos fraudulentos por boleta ausente, incluso el de un muerto.

Fuga de exprimer ministro centra atención en Siria


Imagen activa
Damasco, 7 ago (PL) La fuga al exterior del exprimer ministro sirio ministro Riyad Hijab y la continuación de los enfrentamientos en varias partes del país centran hoy la atención sobre Siria.

Hijaj, separado de su cargo el domingo, escapó del país, lo cual siguió a una intensa campaña de medios occidentales de que varios ministros también habían desertado, aunque una reunión posterior del gabinete desmintió el hecho.

Al respecto, el ministro de Información, Omran al-Zoubi, dijo que las deserciones de algunos funcionarios no afectarán la marcha del Estado sirio y calificó de falsas las noticias divulgadas por algunos medios.

El titular abordó la "falta de credibilidad de algunos canales por satélite" y aseguró que el mundo conoce el volumen de la desinformación y la fabricación de noticias que practican esos medios.

Asimismo algunas fuentes pusieron en duda la fiabilidad de la seguridad en este país, al conocerse de un atentado ocurrido la víspera en el interior de la sede de la Televisión Siria.

Este lunes, un artefacto explosivo, de tres que habían colocados en la instalación, explotó causando daños materiales y tres personas heridas, lo que no detuvo el trabajo del medio sirio.

Mientras continúan los enfrentamientos de bandas del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) y fuerzas gubernamentales, y según fuentes de crédito, los insurgentes están lejos de controlar la situación en Alepo, la segunda ciudad del país, localizada a 461 kilómetros de la capital.

Los opositores cuentan con muy poco apoyo popular, pero aún así están "como hormigas por todos lados", señaló un informante.

Respecto a la situación en Siria, el sociólogo y analista político estadounidense James Petra, en declaraciones a medios radiales, opinó que en Alepo la gran mayoría del pueblo apoya al gobierno y está contra los terroristas.

Los medios occidentales, agregó, confirman el poco apoyo a los revoltosos cuando dicen que invadieron desde varios lugares, cruzando la frontera con Turquía y traslando todas sus armas.

Precisó que entre los cientos de terroristas capturados, "la gran mayoría son extranjeros, vienen de Arabia Saudita, de Pakistán, de Afganistán, de África del Norte y Libia, donde cometieron muchas atrocidades".

Al respecto, medios sirios destacan este martes declaraciones de dos terroristas procedentes de Jordania y capturados al entrar a Siria que muestran los esfuerzos de desestabilizar a este país utilizando fuerzas mercenarias, vinculadas a la red al-Qaeda.

Según los jordanos, capturados junto a 10 egipcios, el movimiento yihadista salafista en su país impulsa acciones contra el pueblo sirio al alegar que el Gobierno de Damasco no se rige por las leyes del Corán.

Trasplantan con éxito un corazón tras estrellarse la avioneta que lo trasladaba

El corazón transportado hoy desde Oporto a Asturias en la avioneta que se ha estrellado cuando se acercaba al aeropuerto de Santiago de Compostela ha sido implantado con éxito en un varón de 54 años ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Fuentes sanitarias y del aeropuerto han informado de que la avioneta llegó al aeropuerto asturiano, situado en las inmediaciones de Avilés, a las 05.28 horas procedente de Oporto con el órgano, que fue trasladado después en ambulancia hasta el HUCA para realizar el trasplante.

Un amplio equipo médico se encontraba ya esperando para el trasplante de este corazón, que era compatible con un paciente asturiano, intervención que se inició hacia las 06.00 horas.

Tras una operación que se prolongó durante más de tres horas, el receptor fue trasladado a la UVI del hospital asturiano donde, según las fuentes consultadas por Efe, se recupera de la operación, que puede considerarse un éxito.

El aerotaxi en el que llegó el órgano a Asturias despegó diez minutos después del aeropuerto asturiano, a las 05.38 horas, hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela, en cuyas inmediaciones se estrelló una hora más tarde.

La avioneta, con capacidad para unas seis personas, había aterrizado por primera vez en el aeropuerto asturiano a las 00.15 horas para recoger al personal médico del HUCA que se iba a hacer cargo de la extracción del corazón en Portugal.

El uso de aviones para trasladar corazones para su trasplante se utiliza siempre que los trayectos sean superiores a las dos horas, según fuentes sanitarias, donde se realizan anualmente una media de entre diez y doce traslados de este tipo.

Dos cables cortados dejan a la Wikipedia fuera de combate durante horas

Una gran parte de los sistemas de la Wikipedia experimentaron problemas durante el lunes debido a la rotura accidental de dos cables cerca de un centro de datos situado en Florida, informa la BBC.

Los dos cables, que se extienden entre Tampa y Virginia, se rompieron durante una hora y seis minutos.

El sitio web de la popular enciclopedia 'online' tuvo serios problemas en su funcionamiento durante horas, y desde Wikimedia, plataforma responsable del servicio, aseguraron durante la jornada que sus ingenieros trabajaban para que el servicio vuelva a la normalidad.

Los problemas en Wikipedia se confirmaron a través de Twitter. Wikimedia usó la red de microblogs para explicar a los usuarios que sus sistemas estaban registrando "algunos problemas técnicos".

A lo largo de la tarde se fueron registrando fallos en Wikipedia, visibles, por ejemplo, por el cambio a una interfaz que no era la habitual. A las 16.40 horas prácticamente todos los sistemas están en funcionamiento, aunque la gran mayoría tienen la etiqueta de 'problemas de rendimiento'.

'Dotcom' asegura que recibió 'un puñetazo y patadas' durante su detención


El fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom', ha declarado ante un tribunal en Nueva Zelanda que la policía se extralimitó en el uso de la violencia durante su detención el pasado enero en el caso de piratería intelectual.

'Dotcom', de 38 años, relató que la policía le pegó un puñetazo y patadas en el suelo tras entrar en su casa con un helicóptero y que su mansión en Auckland se ha convertido desde entonces "en una casa maldita" por el mal recuerdo.

"Yo gritaba de dolor. Les dije que no hacía falta pegarme o hacerme daño y les dije que parasen", explicó el famoso informático, pendiente de una orden de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de piratería informática y lavado de dinero.

Durante la vista de tres días, el tribunal visualizará el vídeo de la operación de detención de 'Dotcom', aunque la Fiscalía ha pedido que se prohíba su divulgación en los medios.

El pasado junio, la jueza del Alto Tribunal Helen Winkelmann declaró ilegal la orden de allanamiento y el decomiso de parte de los objetos del fundador del clausurado portal de descargas.

'Dotcom' fue detenido en enero junto a otros tres ejecutivos de Megaupload en su mansión de las afueras de la ciudad de Auckland, en el marco de una operación policial impulsada por EEUU, y que incluyó el cierre del portal.

Las autoridades estadounidenses atribuyen a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (408 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

El gobierno griego frena la 'invasión' de los inmigrantes


El nuevo gobierno dirigido por Antonis Samaras se ha puesto manos a la obra para cumplir su objetivo electoral de "retomar las calles helenas" de la inmigración ilegal. Lo ha hecho movilizando a miles de policías de la capital, Atenas.

Hasta 4.500 agentes han formado parte de la operación 'Zeus Xenios' contra los 'sin papeles', efectuada durante el pasado fin de semana. Parte de los 1.500 policías helenos que han dejado de proteger a los políticos y celebridades helenas para patrullar las calles de la capital han estado presentes en las redadas, en una muestra del empeño del primer ministro en cumplir con su programa social.

El resultado: hasta 6.000 detenidos sospechosos de haber entrado ilegalmente en Grecia. 1.600 de esos 'sin papeles' serán deportados a sus países de origen en las próximas semanas, mientras otros 4.500 no enfrentarán cargo alguno al haberse demostrado su 'legalidad' y serán liberados.

"El país se hunde. Estamos confrontados con una invasión", ha señalado sorprendentemente en la mañana del lunes el ministro griego de Defensa Civil, en unas declaraciones que la prensa helena ha comparado con el discurso radical del partido neonazi Amanecer Dorado, relacionado con la creciente violencia contra los inmigrantes en Grecia.

"Desde la caída de los dorios, hace 4.000 años, nunca en su historia Grecia ha experimentado una invasión de estas características. Se trata de una bomba en los fundamentos del Estado" ha apuntado el ministro, dejando clara la postura del gobierno heleno.

Objetivo: el centro de Atenas

La mayoría de las detenciones se han producido en el centro de Atenas, cerca de la populosa plaza de Omonia donde reside desde hace pocos años una extensa comunidad extranjera, la mayoría asiáticos o africanos.

Escoltados por un fiscal, los agentes de la policía helena han registrado edificio por edificio identificando a los extranjeros y procediendo a la detención de los sospechosos de haber entrado de forma ilegal en el país.

Los inmigrantes, tanto legales como ilegales, se han convertido en la segunda preocupación de los griegos tras la crisis económica. Hasta un 70% de los helenos les relaciona con el incremento del crimen en las calles de la capital y muchos les acusan de "robar" las escasas oportunidades laborales de la Grecia de hoy en día.

Las autoridades calculan que en el país viven actualmente unos 800.000 extranjeros con documentación y alrededor de 500.000 'sin papeles', aunque la cifra podría ser mayor. Son más de un 10% de una población de 9 millones de habitantes según el último censo publicado la semana pasada.

Casi todos ingresan al país por la frontera con Turquía, situada en el Río Evros: más de 100.000 inmigrantes ilegales entran al año a Grecia por esa vía. El gobierno está construyendo una valla de 12,5 kilómetros con ayuda de la Unión Europea (UE) en el lugar de máximo tránsito ilegal, pero demanda más ayuda comunitaria en fondos y cambios legislativos para hacer frente a la inmigración.

Políticas criticadas

Parte del esfuerzo del nuevo gobierno heleno se basa también en cambiar su propia legislación. La intención de Samaras es revocar la Ley de Ciudadanía de 2010 que da la nacionalidad a la segunda generación de extranjeros.

La Coalición de Izquierda Radical, Syriza, de Alexis Tsipras ya ha anunciado que se opondrá a esa medida. Especialmente críticas han sido sus palabras contra las redadas de este fin de semana: el partido las ha calificado de "progrom" al estilo soviético. Para el Partido Comunista (KKE), la operación Zeus Xenios es "una barbarie". Diversos colectivos de inmigrantes y de defensa de los Derechos Humanos también han mostrado su descontento durante el fin de semana.

A favor de la medida están los partidos más escorados a la derecha del parlamento heleno, los ultranacionalistas Griegos Independientes y los neonazis Amanecer Dorado. El portavoz parlamentario de ese último partido, Ilías Kassidiaris, ha llegado a calificar a los inmigrantes como "subhumanos" desde el atril del hemiciclo. A su agrupación se le atribuyen parte de las palizas diarias a extranjeros protagonizadas por grupos de 'vigilantes' ciudadanos en el centro de Atenas, uno fenómeno reciente en Grecia denunciado por asociaciones como Human Rights Watch. Algunos de sus miembros, parlamentarios incluidos, han sido detenidos por agredir a inmigrantes, contribuyendo a la creciente violencia racista del país.

Estabilizado el incendio forestal de La Palma tras afectar a 1.700 hectareas


El Cabildo de La Palma ha dado este martes por estabilizado el incendio forestal que comenzó el pasado sábado en la Villa de Mazo, en la isla de La Palma, y que ha afectado a unas 1.700 hectáreas.

El director de extinción de la corporación insular ha dado sobre las 09.00 horas de este martes por estabilizado el fuego, que ya los medios terrestres habían conseguido durante la noche parar su avance en la Montaña de Nambroque, donde se mantenía el frente más activo.

Asimismo, permanecía activo un frente en los aledaños de la Pista de Cosme, donde se han concentrado los trabajos de extinción tanto en tierra como con los medios aéreos.

El descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad, que incluso ha descargado una leve lluvia en las zonas de medianías durante la noche, ha contribuido a la estabilización del resto de las zonas afectadas por el incendio.

El Cabildo ha informado de que se han reabierto al tráfico todas las carreteras de la isla que habían sido cerradas por el incendio.