.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

CHAVELA VARGAS : Ciudad de México, lista para homenajear a 'la dama del poncho rojo'


La Plaza Garibaldi y el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México se preparan para dar el último adiós a la cantante Chavela Vargas, fallecida este domingo a los 93 años.

En la tradicional plaza de los mariachis, Garibaldi, esta noche Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad entonarán su canto para cantarle a su amiga y maestra, según han informado portavoces de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal.

Antes de morir Vargas aseguró que le gustaría ser homenajeada en una plaza como Garibaldi o el Zócalo de Ciudad de México, donde actuó por última vez en 2009.

Su voluntad será cumplida cuando su cuerpo llegue a Garibaldi para despedirse de la plaza en la que se originó como cantante, conoció a entrañables amigos como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara y pasó algunas de sus mejores parrandas.

"En el centro de la plaza ubicaremos un escenario, allí estará el cuerpo de Chavela Vargas, que acompañarán algunos de estos artistas y otros que se sumen", ha explicado Roberto Perea, de la secretaría del gobierno del Distrito Federal.

El martes, homenaje en el Bellas Artes

El turno del Bellas Artes será el martes, cuando el cuerpo de Vargas pisará por última vez el escenario que vibró, en más de una ocasión, con su voz ronca. Allí se instalará su capilla ardiente.

La última presentación de Vargas en este recinto, uno de los escenarios más importantes de México, se dio el pasado 15 de abril, cuando 'la dama del poncho rojo' presentó su último disco 'La Luna Grande' (2012), con el que rindió tributo y "saldó una deuda de amor" con el poeta español Federico García Lorca.

"Aquí estoy viva todavía para ir siempre buscando una estrella, que no amanece todavía, voy a esperar que venga un día, un día sí vendrá, yo la esperaré paloma mía, abre tus alas y dile adiós al día", señaló en esa oportunidad en el escenario Vargas.

'La chamana' era la última superviviente de la época de oro de la canción mexicana, que se internacionalizó con las interpretaciones que hizo, principalmente de letras de Jiménez y Lara.

Al concluir los homenajes, el cuerpo de Vargas será incinerado y sus cenizas llevadas al cerro del Chalchi, ubicado frente a su casa campestre del municipio de Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos, donde vivió sus últimos años.

María Cortina amiga, confidente y autora de su biografía 'Las verdades de Chavela', aseguró que parte de las cenizas también serán entregadas a indígenas huicholes.

SARDINAS ENCURTIDAS


157 expedientados en Madrid en las protestas contra los recortes


Funcionarios protestan ante la sede nacional del PP en Madrid. / ÁLVARO GARCÍA

La Delegación del Gobierno en Madrid va a tramitar expedientes de sanción a 157 personas identificadas por la policía durante las protestas del pasado julio en la capital contra los recortes aprobados por el Ejecutivo. En los casos tipificados como falta grave por la Ley Orgánica 1/1992 de Seguridad Ciudadana, estos procedimientos podrían concluir con multas superiores a los 300 euros.

La mayor parte de identificaciones se produjeron por participar en cortes de tráfico con la “suficiente entidad e incidencia en la circulación como para obligar a intervenir a la policía”, explican fuentes de la Delegación. Al ser espontáneas, las protestas contra los recortes incumplieron el requisito de comunicación previa a la autoridad gubernativa.

La Delegación aclara que la policía solo procedió a identificar a aquellos manifestantes que participaron “de una forma activa” en los cortes de circulación. Sobre la posible calificación de estas actitudes como falta grave, las fuentes consultadas se remiten a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, aunque explican que a la conducta ilícita se suma en muchos casos el agravante de “desobediencia a la autoridad”, al hacer caso omiso estos ciudadanos a los requerimientos de la policía.

Las fuentes de la Delegación también añaden que los denunciados gozan de “todas las garantías del procedimiento sancionador”, con los correspondientes trámites de alegaciones y recursos administrativos y contencioso-administrativos. “La valoración se realizará atendiendo a los hechos reflejados por la policía en cada caso particular”, concluyen.

La rebelión de los alcaldes obliga al PP a frenar la reforma que les quita poder

Lunes, 30 de julio. Reunión del Consejo Nacional de Administración Local, presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Muchos temas, pero uno de especial sensibilidad para los alcaldes presentes: el anteproyecto de la ley que reformará la Administración Local, una norma que, según temen muchos regidores, les restará competencias en favor de las diputaciones provinciales. Para su sorpresa, sin embargo, el asunto desaparece del orden del día; se pospone hasta nueva orden. El aplazamiento refleja la toma de conciencia del Gobierno de Mariano Rajoy de que su plan para los Ayuntamientos puede provocar una auténtica rebelión, según le han transmitido discretamente numerosos alcaldes del PP.

Aunque son varios los asuntos de los que discrepan, destaca entre ellos la capacidad que el Ejecutivo quiere dar a las diputaciones para que se hagan cargo de servicios municipales en las localidades de menos de 20.000 habitantes (el 95% de los 8.116 municipios españoles). Algunos alcaldes lo consideran una verdadera “intervención” de esos Ayuntamientos.

Ni escuela ni dispensario

El anteproyecto de reforma de la Administración Local establece los servicios mínimos que deben prestar los Ayuntamientos, en función de su población. A todos los municipios les corresponde ocuparse de las siguientes competencias: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación y control de alimentos y bebidas. Los de más de 5.000 habitantes tienen a su cargo, además, los parques, bibliotecas, y mercados públicos, y el tratamiento de residuos. Los de más de 20.000, la Protección Civil, la prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas.

Se suprimen, para todos, las competencias en sanidad y educación, que ahora prestan muchos Ayuntamientos a través de dispensarios y escuelas infantiles (aunque el grueso de la competencia es de las comunidades). Los sindicatos creen que eso conllevará despidos.

En el borrador del Gobierno, que llegó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 13 de julio, se expone: “En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, las comunidades autónomas encomendarán a las diputaciones la prestación común y obligatoria de todos o algunos de los servicios mínimos cuando no sea eficiente la prestación en el ámbito municipal”. Los Ayuntamientos tendrán un año, a partir de la entrada en vigor de la ley, “para hacer una evaluación de sus servicios y ajustarlos a los principios de sostenibilidad financiera”. Una vez hecho ese estudio, podrán suprimir servicios que no sean esenciales, y el resto “podrán privatizarlos, siempre que no realicen funciones públicas”. Las diputaciones se harían cargo de los servicios que se considere que los Ayuntamientos no puedan garantizar.

La oposición de la mayoría de regidores es rotunda, según fuentes de la FEMP. “El anteproyecto rezuma intervencionismo y tutela y, sin embargo, no soluciona el problema fundamental de los Ayuntamientos: la financiación”, afirma un miembro de la federación que preside el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP). Este acaba de llegar al cargo y se ha puesto manos a la obra para convencer al Gobierno de que modifique el anteproyecto. De la Serna pide tiempo para negociar con Hacienda y apela a la “prudencia”. El vicepresidente primero de la FEMP, el socialista Abel Caballero, ya le ha comunicado su máxima disposición al diálogo.

Los ediles consultados abominan de casi todo el texto. A algunos el modelo les parece “preconstitucional” porque cercena de manera “arbitraria” la autonomía municipal alegando criterios de “eficiencia económica”. “Solo falta que los gobernadores civiles nombren a los alcaldes”, ironiza el titular de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías. “Vamos a oponernos a esa intervención encubierta de miles de Ayuntamientos que quedarían como meras oficinas administrativas”, avisa.

El plan del Gobierno promete un ahorro de 3.500 millones, pero Zarrías ve detrás de eso “el desmantelamiento de los servicios públicos”: las diputaciones, subraya, no son órganos para “prestar servicios”, por lo que al final serán empresas privadas las que se hagan cargo de gestionarlos.

El Gobierno anunció también hace tres semanas la modificación de la ley electoral para recortar gastos, reduciendo en casi un tercio el número de concejales en España: de los 68.578 actuales se pasaría a 47.240, con un límite máximo de 35 ediles. Una medida que entraría en vigor en las próximas elecciones municipales y que tampoco ha caído precisamente bien entre concejales y alcaldes.

La televisión de Cuba prueba que Carromero y Modig se involucraron en actividades ilegales



La Televisión Cubana demostró en un documental transmitido en la noche del viernes que Ángel Carromero y Jens Aron Modig, los dos extranjeros involucrados en el accidente del pasado 22 de julio cerca de Bayamo, entraron con visas de turista y se involucraron en actividades netamente políticas, violando la legislación cubana.

Este hecho puso en “evidencia la conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras, que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución”, aseguró el reportaje televisivo.

El material ofrece amplia información además sobre los nexos entre organizaciones políticas europeas de derecha y agencias especiales del gobierno de los Estados Unidos, con el fin de realizar actividades de subversión contra la Isla.

Ángel Carromero Barrios, el conductor del vehículo accidentado, negó las versiones de que un vehículo los impactara por la parte trasera al momento del accidente y solicitó a la opinión pública internacional no utilizar el hecho con fines políticos.

Simplemente iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista de accionar el freno, pero perdí el control y no recuerdo haber visto señales, explicó.

A pesar de las declaraciones de los implicados, políticos de derecha responsabilizaron al Gobierno de la isla con lo ocurrido. Tras el suceso, por ejemplo, la Oficina de Prensa de la Casa Blanca expresó sus intenciones de apoyar a la subversión interna en Cuba, a la vez que el candidato presidencial estadounidense, Mitt Romney, dudó de la investigación de las autoridades cubanas, comentó el locutor del documental.

En el video se prueba además que Carromero, Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, es un hombre cercano a José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, afiliados ambos a las políticas anticubanas.

El otro pasajero, Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de una línea política similar a la del ultraconservador “Tea Party” norteamericano, es presidente de su Liga Juvenil, y antes de llegar a Cuba sostuvo reuniones con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan.

La visita a Cuba de ambos no fue por propia iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.

Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios.

Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.

¿Y doña Cristina de Borbón sigue sin poder colaborar con la Justicia?




Un escrito de la Unidad de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía, informa Andreu Manresa en el diario global-imperial [1], asegura en un informe al juez –el que lleva, entre otros, el caso del yernísimo- sobre las desviaciones irregulares de fondos al extranjero que “destacan las transferencias de dinero a una cuenta de Luxemburgo de titularidad de la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management Ltd. por un importe de 712.180 euros”. Nada, una minucia.

El Instituto Nóos, la empresa sin ánimo de lucro (¡qué codicia, doña Sofía!) del doctor Torres de ESADE y del duque palmesano, el yerno de la primera autoridad del Estado, sacó de España en 2007 “una parte de sus fondos logrados en negocios investigados ahora por la justicia”. ¿Negocios? ¡Qué generosidad semántica!

Quedó el rastro o algunos rastros bancarios. Cerca de 9 -¡nueve!- millones de euros recaudados están identificados en los movimientos económicos ahora detallados por la policía en el caso de la trama UBT. Puede haber más desde luego. La partida enviada por Nóos a Luxemburgo salió de España a través de más de veinte abonos fragmentados -entre 8.000 y 40.000 euros- entre marzo y julio de 2007. Lo tienen todo estudiado, están muy preparados. Han estudiado técnica contables en ESADE. Se les nota.

¿Algo nuevo bajo el sol de julio entonces? Apenas nada. Más aristas (vomitivas) de una trama de corrupción acaso inconmensurable. Sin embargo…

Los investigadores policiales describen en el citado informe todos los ingresos del aristócrata olímpico y, además, señalan “que en una de las cuentas indagadas “SAR Dª Cristina Federica de Borbón y Grecia -¡De Borbón y Grecia, mira por donde!- ha recibido directamente 12.671 euros, y a nombre de los dos: 34.565 euros”. Los pagos a doña Cristina de Borbón y de Grecia proceden de Nóos Consultoría.

Dejemos por el momento la partida a nombre de la feliz pareja de la realeza. ¿No sería conveniente que la hija del Rey y de doña Sofía pudiese aclarar esta partida propia? ¿No quiere colaborar con la justicia? ¡No puede ser! ¿No puede? ¿No le dejen? ¿Quién no la deja? ¿La estigmatizaría socialmente poder dar cuenta del origen de ese ingreso de 12.671 euros en su cuenta personal? ¿No se dio cuenta? ¿Tiene tanto movimiento que no repara en estas pequeñas cantidades? ¿Se dio cuenta y siguió adelante, siempre adelante, como el BBVA?

El país está mal, muy mal, y la justicia, ciertamente, está peor que nunca. De acuerdo. Pero no puede ser, porque no puede ser, que alguien tan cercano al vértice del estado no pueda explicarnos unos ingresitos en su cuenta, de unos cuantos miles de euros. ¿Tal mal estamos? ¿Tendrá la señora Merkel que hacer alguna llamadita?

Por cierto, ¿doña Cristiana sigue siendo una ejecutiva de La Caixa del departamento de “Internacional”? ¿Hay confianza? ¡Qué cosas que permite don Isidre Fainé!

España : La CIA 2.0 al juzgado por corrupción

NacionRed.com


Metodologías reservadas para la CIA, la NSA o el CNI buscan mercado entre las empresas nacionales. Interligare, una compañía de capital 100% español, pretende popularizar estos sistemas.

Corría el año 2009 y la empresa Interligare se presentaba sin complejos en los medios: “Una compañía con compromiso patriótico”, decían. “Si ayudamos a nuestro Gobierno, ayudamos a España”, aclaraban. Entre los servicios que ofrecían estaba el de “rastrear cientos de miles de fuentes de información en Internet (y bases de datos) buscando patrones, coincidencias y relaciones a una velocidad impensable para el ser humano”. Desde Interligare explicaban a sus potenciales clientes que:

Los sistemas de Inteligencia se utilizan para monitorizar, analizar y emitir conclusiones sobre lo que ocurre o puede ocurrir en una porción del mundo, al servicio de unos intereses determinados.

El Economista titulaba: Interligare apuesta por instalar una ‘CIA’ en cada empresa. Hoy El Mundo lleva el Caso Interligare a su portada con un titular que dice: “Altos cargos de Rubalcaba montaron una trama de corrupción en Interior”. Según informa El Mundo, la trama que operaba en torno a la empresa tapadera Interligare se llevó al menos 2,4 millones de euros públicos entre 2008 y 2010 en concursos falseados. Un juzgado de Aranjuez ya instruye diligencias por estafa, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias y delito contra la Seguridad Social.

La Brigada de Delicuencia Económica de la Policía Judicial concluye en el informe enviado al juzgado que “bajo la apariencia de la seguridad nacional” se concedían contratos sin publicidad a “personalidades que fueron relevantes en Interior”. Según El Mundo, “la Policía Judicial acusa a ex altos cargos de Interior de lucrarse con contratos amañados durante la etapa en la que Alfredo Pérez Rubalcaba estuvo al frente del Ministerio”

Uno de esos contratos es la adjudicación desde el Departamento de Infraestructuras de Interior de “una serie de servicios como el desarrollo de la aplicación informática del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)”. Desde el centro se filtró a la prensa la inquietud que les producía estar obligados por ley a publicitar en las webs del Estado sus principales concursos y adquisiciones.

La Policía Judicial situaría en el epicentro de la trama a tres altos cargos de Interior. Los dos primeros lo han sido con el PSOE y con el PP. Se trata de Gabriel Fuentes, consejero de Interligare, ex Comisario General de Información y subdirector general del Gabinete Técnico de la Policía (con Aznar), Miguel Ángel Fernández Rancaño, consejero de Interligare, ex Jefe Superior de Policía en Galicia, Cataluña y Madrid (con Aznar), asesor del ministro Fernández Díaz y jefe de seguridad de La Caixa (según El Mundo la entidad financiera adjudicó trabajos a Interligare por valor de 4 millones), y Luis Luengo, ex director general de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministerio del Interior, amigo íntimo del líder socialista y actualmente Vicepresidente de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Fundación Dintel. En la dirección de Interligare figuraban dos hijos de Luengo.

Con lo del “hacker” de la red de tráfico de datos y los negocios de la CIA 2.0 – o ¿una TIA un poco golfa? – parece confirmarse que la piratería es un problema de primer nivel para la hacienda, la libertad y la seguridad de los españoles.

Por cierto, la crónica de El Mundo no dice nada del americano que fue consejero de Interligare. Quizás en próximas entregas. Pero hay que recordar que el americano de Interligare es uno de esos “brillantes intelectuales” que va por el mundo suministrando condimento intelectual sobre la relación de la piratería con las fuentes de financiación de grupos criminales y terroristas.

Dotcom implica al vice Joe Biden en el cierre de Megaupload


Dotcom afirmó recientemente: “Sé de una fuente creíble que fue Joe Biden, el mejor amigo del exsenador y actual director ejecutivo de la Asociación Cinematográfica de EE.UU, Chris Dodd, el que dio la orden de cerrar Megaupload a su antiguo abogado y ahora fiscal de distrito, Neil McBride”.

El fundador del sitio, en libertad bajo fianza, sostiene que el Gobierno estadounidense lo ataca para en realidad proteger los intereses de las grandes compañías de Hollywood y mencionó el hecho de una reunión a fines del 2011 en la Casa Blanca, donde participaron Biden y directivos de compañías como Warner Bros, Sony y Walt Disney, entre otras, y Mike Ellis, un experto en extradición y exsuperintendente de la policía en Hong Kong.

Para los abogados de Doctom, es muy significativa la actuación de Ellis, promotor de una vasta operación del Buró federal de Investigaciones (FBI) en Hong Kong y Nueva Zelanda en enero del 2012 y que concluyó con el cierre de Megaupload y la detención de Schmitz y de otros tres ejecutivos de la red.

Ellis, además, intervino en una reunión a puertas cerradas con Simon Power, minsitro de Justicia neozelandés, expresaron.

Estas revelaciones, ampliamente divulgadas en Internet, añaden más elementos al escándalo, que incluye canciones y documentos críticos de Dotcom contra el presidente estadounidense Barack Obama y abiertas críticas a las politicas comerciales de Hollywood, entre otros elementos.

LA SITUACIÓN PRESENTE

Por lo pronto, las autoridades de Nueva Zelanda decidieron posponer el juicio y la decisión de solicitud de extradición de Dotcom a Estados Unidos para marzo del 2013 e incluso pidieron a la secretaría de Justicia de ese país que presente pruebas concretas de los delitos de que se le acusa, como piratería informáticva y violación del derecho de autor.

La presidenta del Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, Helen Winkelson, sugirió al FBI, entre otras cosas, que copie y analice el material incautado a Megaupload, pero las autoridades estadounidenses alegan que tardarían mucho en ese procedimiento de revisar al menos 10 millones de mensajes electŕonicos, lo que demoraría el proceso de extradición.

Además, las autoridades judiciales neozelandesas declararon como ilegal el proceso de registro y confiscación de bienes y propiedades de Doctom, decretaron su libertad bajo fianza y paulatinamente lo autorizaron a usarlos para manutención personal y familiar, así como para grabar materiales y la realización de un documental sobre su vida.

El presente complica todavía más el caso, si se tiene en cuenta la renuncia de un juez que debía encabezar el procedimiento judicial, el cual alegó como causa que no podía ser imparcial y se inclina a favor de los procesados.

Antes de su clausura en enero del presente año, Megaupload era uno de los sitios web más populares del mundo, con millones de usuarios y, de acuerdo con valoraciones, resultaba un fuerte competidor de las grandes companías cinematográficas por distribuir gratis o a bajo costo peliculas y música, entre otros contenidos. PL

En África la sociedad moderna comenzó 30.000 años antes de lo que se creía


Flechas de puntas envenenadas y piezas de joyería hechas con cuentas a partir de huevos de avestruz, fueron los hallazgos que están cambiando el calendario de la Humanidad en su más remoto pasado, según publica la revista de la Academia Nacional de Ciencias, en Estados Unidos.

La curiosidad más importante, además de los objetos en sí mismos, es que pertenecen a la cultura “san”, una tribu cuyos descendientes viven actualmente en tierras sudafricanas, por lo que el rastreo de la huella antropológica está a la mano.

La hipótesis del origen africano

Para la investigadora sudafricana Lucinda Backwall, integrante del equipo que efectuó el descubrimiento, lo hallado es la muestra más antigua conocida de “comportamiento moderno como lo conocemos” y refuerzan la hipótesis del origen africano del hombre que actualmente existe.

Los cálculos existentes hasta ahora datan entre 10.000 y 20.000 años la existencia de la “modernidad” humana, pero el hallazgo en la cueva Border Cave, en la frontera de Sudáfrica con Suazilandia, tras los análisis con radiocarbono, situaron lo encontrado en 44.000 años.

Los objetos, un paquete completo, donde había distintos artefactos para la cacería y adornos del tipo de joyería, de huevos de avestruz y conchas marinas, “tienen el mismo propósito que hubieran tenido hoy”.

De hecho la cultura “san” de la región continúa utilizando similares artilugios para cazar y emplea idénticos grabados en espiral en la punta de las flechas, para identificar a su propietario.

Eran completamente modernos, genética y cognitivamente” afirmó el profesor Francesco D´Errico, del Centro Nacional de Investigación de Francia, y jefe del equipo investigador.

Firmas foráneas adelantan prospección petrolera en aguas cubanas

La Habana, 6 ago (PL) Las empresas PC GULF (Malasia) y Gazpromneft (Rusia), vinculadas a la prospección petrolera en aguas cubanas, concluyeron la perforación de un pozo exploratorio al norte de la provincia de Pinar del Río, informaron hoy fuentes del sector.

Según una nota difundida este lunes por Cubapetroleo, los trabajos llegaron a la profundidad final de cuatro mil 666 metros, en una lámina de agua de dos mil 258 metros y con el empleo de la plataforma semisumergible Scarabeo-9.

La interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo, denominado Catoche 1X, demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por ambas empresas, e incluso más allá de sus límites.

No obstante, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede considerar un descubrimiento comercial.

En ese sentido, PC GULF y Gazpromneft continúan evaluando la información colectada durante la perforación de este pozo y en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009.

Lo anterior permitirá precisar más la potencialidad de los bloques contratados.

La plataforma Scarabeo 9 será traspasada en los próximos días a la compañía PDVSA (Venezuela), para iniciar la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio 1, también en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México.

La ZEE cubana del Golfo de México, de 112 mil kilómetros cuadrados, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Alerta Corea Democrática sobre maniobras militares EE.UU-Surcorea


Imagen activa
Pyongyang, 6 ago (PL) Corea Democrática afirmó hoy que las próximas maniobras militares de fuerzas de Estados Unidos y Surcorea constituyen una expresión de la política de hostilidad contra este país y un acto peligroso para desatar a toda costa una guerra en la península.

Por los medios y la envergadura de efectivos, su contenido y carácter, los ejercicios son para una guerra total contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), de acuerdo con un comentario del diario Rodong Sinmun.

Según se informó, para estas operaciones previstas del 20 al 31 próximos se movilizarán más de 30 mil soldados del Pentágono, 56 mil militares y 440 mil civiles surcoreanos, entre otras fuerzas.

El periódico afirma que "el imperio intenta buscar en la guerra la salida del fracaso de la política hostil" contra este país, la cual asegura que en nada ha cambiado.

La RPDC no estará con los brazos cruzados ante el estado grave que se crea en la península, advierte la publicación.

Expectativas por decisión del gobierno ecuatoriano sobre caso Assange


Imagen activa
Quito, 6 ago (PL) Las expectativas por el anuncio de la decisión de Ecuador sobre la solicitud de asilo presentada por Julian Assange se acrecientan cada día, aún cuando se vislumbra la aceptación aquí del fundador de Wikileaks.

El gobierno nacional dará a conocer su decisión una vez concluidos los Juegos Olímpidos de Londres, según informó en la última semana el canciller Ricardo Patiño.

Sin embargo, desde que Assange presentó su petición el pasado 19 de junio, se multiplicaron aquí las voces de apoyo a su causa ante sus temores de ser enviado a Estados Unidos desde Suecia y condenado incluso a la pena capital.

Las autoridades de este país suramericano han reiterado que se dará una solución soberana al caso y que en ningún momento se hará peligrar la vida de ningún ciudadano. Esas expresiones indican que se daría luz verde a la petición del periodista australiano, sin embargo, se desconoce finalmente sobre la base de qué figura ocurrirá la aceptación, si la de asilo o refugio.

Hace pocos días un catedrático sugirió al Estado otorgar la condición de refugio al argumentar que automáticamente Assange estaría también bajo la protección del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur, por sus siglas en inglés).

En el caso extremo de que Londres niegue el salvoconducto para que pueda salir de la Embajada de Ecuador, expuso el experto, la Acnur podría intervenir y unirse a la petición de ese documento.

La semana pasada Christine Assange realizó una visita a Ecuador en un intento por explicar las consecuencias de que su hijo sea juzgado por un Gran Jurado, constituido de manera secreta en territorio estadounidense para procesar por espionaje a su hijo.

"Estoy aterrorizada de lo que le podría pasar a mi hijo si es extraditado a Estados Unidos", dijo en una conferencia de prensa en esta capital.

La australiana se reunió con Patiño, a quien expresó su agradecimiento por la protección que el gobierno ecuatoriano ofrece a su hijo mientras permanece en la misión de este país en Londres en espera de ser acogido en Ecuador.

También dialogó con el presidente Rafael Correa y con el titular parlamentario, Fernando Cordero, a quienes expuso detalles de las condiciones que agravan la situación de Assange de ser procesado en territorio norteamericano.

En el contexto de su visita a Ecuador arribó al país también el juez español Baltazar Garzón, para quien es cuestionable desde todo punto de vista la aceptación del Reino Unido de la extradición requerida por Suecia a fin de que su defendido sea interrogado por presuntos delitos sexuales.

Izquierda mexicana entregará pruebas de presunto fraude electoral


Imagen activa
México, 5 ago (PL) El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que entregará a la autoridad electoral un resumen de las presuntas violaciones a la Constitución, que invalidarían, según dijo, las elecciones del pasado 1 de julio.

Durante una asamblea informativa en el estado de Puebla, el candidato presidencial por la alianza Movimiento Progresista subrayó que ese resumen irá acompañando de sus respectivas pruebas.

López Obrador señaló que el documento que se elabora para los magistrados se entregará a mediados de la semana y el mismo dejará claro "que estas elecciones ni fueron libres ni auténticas".

También destacó que "ya hay relevo generacional, de jóvenes conscientes que darán continuidad al movimiento por la transformación del país".

La coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, interpuso un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Tal procedimiento pide invalidar la elección preesidencial, basado en supuestas irregularidades ocurridas antes y durante los comicios, en los que resultó vencedor el candidato Enrique Peña Nieto, según las autoridades electorales.

Peña Nieto, aspirante por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el 38,21 por ciento de los votos, seguido de López Obrador, con el 31,59, según el cómputo final del Instituto Federal Electoral.

Las asambleas informativas celebradas este domingo en todo el país continuaron recabando pruebas sobre la presunta compra de votos para favorecer a Peña Nieto.

Sin embargo, el PRI niega que haya existido fraude y dijo estar decidido a defender el triunfo de su candidato.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional priísta, refutó la hipótesis del fraude o compra de votos y llamó a todos los actores políticos a reconocer los resultados, tal como hizo el PRI, dijo, cuando no le favorecieron los cómputos en las urnas en 2000 y 2006.

Aunque Peña Nieto fue reconocido por más de una treintena de jefes de Estado, la certificación de la elección se dará a conocer por el Tepjf el próximo 6 de septiembre, tras resolver las impugnaciones de los partidos políticos.

Tifón Damrey deja nueve muertos en provincia china

Beijing, 6 ago (PL) Autoridades de la nororiental provincia china de Liaoning confirmaron hoy la muerte de nueve personas por las inundaciones que dejó el tifón Damrey a su paso por el territorio el fin de semana último, mientras cuatro permanecen desaparecidas.

Todavía se analizan los reportes de víctimas de las áreas golpeadas, según el puesto de mando de control de inundaciones, citada por medios de prensa.

El organismo ciclónico afectó a dos millones de personas, de las cuales más de 110 mil quedaron sin hogar en la ciudad de Xiuyan, donde se interrumpió el abastecimiento eléctrico, el tráfico por carretera quedó paralizado y fueron dañadas las instalaciones de agua potable.

Seis de los decesos correspondieron a esa localidad, mientras en la de Benxi, las fuertes inundaciones a lo largo de los ríos Sandaohe y Xihe atraparon a más de 300 trabajadores de la construcción en un túnel.

Equipos de bomberos trabajan en la construcción de un teleférico provisional, para su rescate.

Damrey también ocasionó afectaciones temporales en el servicio de ferrocarril en la provincia el sábado.

Renuncia primer ministro sirio


primer ministro del gobierno sirio, Riyad Hijab
Damasco, 6 ago (PL) El primer ministro del gobierno sirio, Riyad Hijab, renunció a su cargo, informó hoy una fuente oficial.

Hijab, de 56 años, quien había asumido el cargo recientemente, fue secretario del Partido Socialista Árabe Baath entre 2004 y 2008 en la provincia de Deir Ezzor, en el noreste del país.

De 2008 a 2011 se desempeñó como gobernador de la provincia de Quneitera y ocupó igual cargo en ese último año en Latakia, hasta que fue designado al frente del gobierno.

En su lugar fue nombrado Omar Ibrahim Galawanyi, hasta ahora viceprimer ministro para los Asuntos de Servicios y ministro de Administración Local.

El nuevo titular nació en Tartus en 1954, es licenciado en Ingeniería Civil, en la Universidad de Tishreen, en 1978 y fue ministro de Administración Local en el Gobierno anterior.

Campesinos paraguayos rechazan orden de abandonar tierras ocupadas


Imagen activa
Asunción, 6 ago (PL) La tensión se mantiene en la localidad paraguaya de Saltos del Guairá, en el este del país, después que mil campesinos se negaron a acatar una orden de la fiscalía para abandonar hoy las tierras que ocuparon allí.

El alto número de labriegos y sus familiares, que reclaman hectáreas para vivir y trabajar, llegaron en la noche del pasado sábado a los terrenos de la hacienda de un colono brasileño y fueron recibidos con disparos por custodios privados y la policía, con el balance de ocho heridos.

A pesar de ello, los campesinos, entre los cuales hay numerosas mujeres y niños, no detuvieron su avance e hicieron retroceder a los guardias, de acuerdo con lo informado por corresponsales de la prensa local.

Inmediatamente después, iniciaron la colocación en el lugar de más de 300 carpas en las cuales se instalaron con la decisión de permanecer hasta que se les entreguen tierras, reclamo hecho desde hace varios años sin solución oficial alguna.

El fiscal Diosnel Giménez se personó en la hacienda acompañado por unos 150 policías, tuvo reuniones con los dirigentes de los carperos, como se les conoce popularmente por vivir en carpas en las adyacencias de los latifundios que consideran irregularmente apropiados por actuales dueños.

Posteriormente, declaró anoche a la prensa que los labriegos rechazaron la orden de abandonar la propiedad del colono brasileño y amenazaron con resistir cualquier intento de desalojo.

Giménez les impuso un plazo de 24 horas para retirarse pacíficamente del lugar pues, posteriormente, se procedería al mencionado desalojo con la intervención de la fuerza pública.

Al propio tiempo, y por la vía civil, la abogada del colono Joao Carlos Bernardes presentó un reclamo para que se proceda a desalojar del lugar a los mil campesinos y sus familiares.

Las tierras ocupadas se encuentran cerca de Montes Corumbí, escenario en junio pasado de un enfrentamiento entre policías y campesinos al practicarse un desalojo, el que terminó con la muerte de 11 labriegos y seis policías, causando una conmoción nacional.

Miles de campesinos sin tierras se encuentran viviendo en carpas en la zona del este del país y en otros departamentos de Paraguay reclamando hace años la cesión de terrenos que consideran malhabidos por sus actuales titulares.

El 'Curiosity' aterriza en Marte


El explorador Curiosity ha culminado con éxito su aterrizaje sobre la superficie de Marte, donde ha llegado un poco más tarde de lo previsto (las 05.31 GMT, 07.31 hora española), y tras superar con éxito los llamados 'siete minutos de terror'. De esta manera, el vehículo explorador ha culminado un viaje de 567 millones de kilómetros y ha dado comienzo a una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta rojo.

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que el artefacto de una tonelada se posó en el cráter Gale. "Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", indicó un mensaje en el blog de la NASA a la hora 05:32 GMT, que dio lugar a una celebración con aplausos y abrazos entre el personal de sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California.

"Cráter Gale, aquí estoy", añadió el mensaje enviado desde 248 millones de kilómetros, en esta exitosa fase de una misión con un presupuesto de 2.500 millones de dólares.

En palabras del presidente de EEUU, Barak Obama, a través de un comunicado, el éxito de este aterrizaje es una "proeza tecnológica sin precedentes" que "será recordada como un hito de orgullo nacional en el futuro", una apreciación que coincide con la opinión de la propia NASA, que considera esta misión como la más compleja operación robótica en la historia de la exploración espacial.

Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso. A unos 20 metros del suelo, una grúa bajó el 'Curiosity', que desplegó sus seis patas de ruedas e inició su aventura en Marte.

Durante los próximos dos años, la nueva misión de la NASA consistirá en una expedición geológica hacia ese enigmático cráter, situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp. Los científicos creen que el cráter se formó hace alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos.

El rasgo más asombroso de Gale no es su fosa que mide 154 kilómetros de ancho en el suelo, sino las más de 5 kilómetros de escombros acumulados en el piso del cráter, que van en aumento. Los científicos creen que la montaña, situada en el centro de la cuenca, está formada por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter.

Con el tiempo, los sedimentos fueron arrastrados, dejando lo que hoy se conoce como Monte Sharp, que los científicos esperan revele la historia geológica de Marte. Además de los datos recopilados, la misión recogerá datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

España aporta a esta misión la estación medioambiental que medirá, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra.

El PP pierde 4 puntos y la ventaja cae a 6,7 pese a que el PSOE apenas crece

El PP cae 4 puntos en estimación de voto (36,6%) pero mantiene una ventaja de 6,7 sobre el PSOE, que sube 3 décimas desde mayo y alcanza el 29,9%. Así, la distancia entre los dos principales partidos se recorta notablemente hasta los 6,7 puntos frente a los 11 del último sondeo a costa de la pérdida de los 'populares' y pese al leve incremento de los socialistas.

Se confirma así la tendencia que se observa desde las últimas elecciones generales, cuando el PP ganó por mayoría absoluta y el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia. Desde el 20 de noviembre, el partido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha perdido ocho puntos (del 44,6% al 36,6%), mientras que el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba apenas se ha beneficiado por su estrategia de criticar los recortes del Ejecutivo y ha ganado 1,2 puntos (del 28,7% al 29,9%).

Izquierda Unida, la formación que registraba los mayores incrementos en los últimos meses, ve invariable su estimación en este sondeo, un 8,6%, idéntica a la registrada dos meses atrás y 1,7 puntos superior a la obtenida el 20-N.

UPyD obtiene ahora una fuerte subida y cosecharía el 6,6% de los votos, dos puntos más que en las generales y 1,5 por encima del último sondeo del CIS.

CiU también mejora los resultados de hace dos meses con el 4% de la estimación de voto (dos décimas más), aunque aún está una décima por debajo de los últimos comicios.

En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se advierte una mejoría general de todas las formaciones nacionalistas. En comparación con el último sondeo, suben PNV (0,3, hasta el 1,5%), BNG (0,4, hasta el 0,7%) y Coalición Canaria (0,4, hasta el 0,7%).

En cambio, pierden simpatías ERC, que pierde 4 décimas y obtendría el 1,3% de los sufragios, Geroa Bai (0,1%, dos décimas menos) y Amaiur, que pierde una décima, con una estimación de voto del 1,2%, y sería superada por los nacionalistas del PNV. Compromis-Equo y Foro Asturias igualan sus marcas del último barómetro: 0,8 y 0,4% respecttivamente.

Es el tercer estudio del CIS que presenta datos de estimación de voto desde que Mariano Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa tras su victoria en las elecciones del 20 de noviembre por mayoría absoluta.

En enero, la ventaja del PP era de 14,7 puntos sobre el PSOE, y en mayo, la distancia se recortó a 11 puntos (40,6% frente a 29,6%).

Además de las preguntas habituales de los barómetros de cada mes sobre la coyuntura política y económica y los principales problemas de los ciudadanos, el sondeo de hoy incluye la valoración de los miembros del Gobierno y de los líderes políticos.

Fallece a los 93 años Chavela Vargas


Chavela Vargas ha sufrido una nueva recaída que no ha podido superar. La cantante mexicana, de 93 años, ha fallecido después de agravarse los problemas respiratorios que sufría por una afección pulmonar.

Su cuenta de Twitter, administrada por una persona cercana, dejaba además un hermoso epitafio. "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas", podía leerse.

Ayer sábado, la artista mexicana regalaba a través de la red social de los 140 caracteres otra sentencia para la posteridad: "Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos". Hasta el parte médico tenía sabor a pareado y afirmaba que el pronóstico es "malo para la función y reservado para la vida de acuerdo a la evolución".

Vargas había sido internada en un hospital de la céntrica ciudad de Cuernavaca hace una semana a causa de una insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial.

La salud de Vargas se complicó tras un viaje que realizó a principios de julio a España para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico, 'La luna grande', con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.

'España, la hembra de Europa'

"No es cierto, España no está mal, está gloriosa, bellísima, es la hembra de Europa", decía en la presentación del disco en la Residencia de Estudiantes el pasado 5 de julio. En el acto presentó el concierto que dio el 10 julio, junto Martirio, Raúl Rodríguez y Miguel Poveda, para cantar a Federico García Lorca. Fue el último, por esa voluntad tan suya de morirse con las botas puestas.

Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio, dos días después del concierto, fue internada en un hospital de Madrid, en el que estuvo hasta el 21 de julio. El 26 de julio regresó a México por voluntad propia.

Aunque Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, fue México el país que desde adolescente adoptó como su patria y en donde ganó el reconocimiento internacional por las interpretaciones que hizo con su voz grave de representativas canciones de ranchera y música tradicional mexicana, principalmente de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.

Exequias, mariachis y cenizas desde el Chalchi

Llegado el momento, los mariachis de la plaza Garibaldi de la capital mexicana recibirán el domingo, junto a la cantante Eugenia León y los 'macorinos', los restos de Chavela Vargas para acompañarla hasta el Teatro de Bellas Artes, donde se instalará la capilla ardiente, explicó a Efe su amiga Mariana Gyalui.

'El amor se acaba, se escapa de las manos, huye, mientras que la amistad permanece, dura para siempre', le dijo a su amiga María Cortina

Tras proceder a la incineración de los restos de Vargas, sus amigos procederán a esparcir sus cenizas en el cerro del Chalchi, frente al que ella tenía su casa de Tepoztlán (Morelos).

Gyalui ha explicado que cuando Chavela Vargas estaba hospitalizada en Madrid "ella sabía en su fuero interno que se moría y por eso se quería ir a toda costa, porque quería morir en sus casa", a la que regresó el 26 de julio.

La cantante, ha explicado su amiga, que se ocupó de ella mientras estuvo hospitalizada en Madrid, ha estado acompañada al final por su también amiga y biógrafa María Cortina y sus 'ángeles', es decir las dos enfermeras que también viajaron con ella a España, Lorena y Liliana.

El domingo, el féretro de la cantante de 'La llorona' será trasladado a la Plaza Garibaldi, donde se reúnen a diario los mariachis, para rendirle un homenaje en el que participarán además la cantante Eugenia León y los guitarristas de Vargas, Juan Carlos 'Che' Allende y Miguel Peña, a los que llaman familiarmente los 'macorinos'.

Después, sus restos serán trasladados al Teatro de Bellas Artes de la capital mexicana, donde sus compatriotas de adopción -nació en San Joaquín de Flores (Costa Rica)- podrán rendirle un último tributo.

"Ojalá todos pudiéramos morir como ella, sin que nadie se empeñe en prolongarnos la vida artificialmente, con las cuentas claras y con la misión de vivir cumplida", ha añadido una emocionada Gyalui.

Los 'cuatachos' de la Vargas

Era, además, una de las últimas celebridades vivas que tuvo el privilegio de compartir y tener en su lista de amistades más cercanas a algunos de los máximos exponentes artísticos e intelectuales mexicanos. Éstos, sus amigos, sus 'cuatachos', siempre estuvieron por encima de sus amores. Al menos, así lo dejó claro en algunas de las entrevistas que concedió a lo largo de su vida.

La razón es que "el amor se acaba, se escapa de las manos, huye, mientras que la amistad permanece, dura para siempre", le dijo a su amiga María Cortina, autora del libro 'Las verdades de Chavela'.

"No es cierto, España no está mal, está gloriosa, bellísima, es la hembra de Europa", decía el 12 de julio en Madrid, en la presentación de 'La luna grande'

Chavela, que afirmaba que no cambiaba un buen amigo por "todo el oro que hay en el mundo", tuvo una envidiable lista de seres queridos, entre ellos íconos de la cultura mexicana como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, así como los españoles Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina.

La "dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena", como la describió Sabina, su 'cuatacho', en la canción 'Por el bulevar de los sueños rotos', gozó siempre del respeto de estas grandes figuras.

Jiménez y Lara fueron de los amigos que más quiso Vargas, compañeros de parranda, maestros y cómplices de locuras, entre las que estuvieron innumerables serenatas de amor.

Por el bulevar de los sueños rotos...

"Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo", el verso de la canción de Sabina, quizás es uno de los que mejor describe la relación con este artista.

Con Kahlo y Diego Rivera Vargas cultivó también una amistad entrañable. Al muralista lo respetó y admiró por su personalidad, su sentido del humor y locuras que cometió, mientras que la pintora fue el gran amor de su vida.

Así lo confesó en varias entrevistas, en las que contó cómo gracias a su amistad con la pareja de esposos conoció a importantes figuras como el líder revolucionario ruso León Trotsky, del que confesó no supo quién era cuando lo vio por primera vez al abrir la puerta de la Casa Azul de Kahlo y Rivera en Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México.

"Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo. Era León Trotsky. Yo no sabía quién era (...) Era ese señor nada más y nada menos", contó en una oportunidad al diario mexicano "La Jornada" la cantante nacida en Costa Rica en 1919 y nacionalizada mexicana.

Fue en el entierro de Kahlo ("uno de los seres que más llenó mi vida"), donde Vargas conoció a otro de los mexicanos con quien establecería un vínculo personal inquebrantable, el fallecido escritor Carlos Monsiváis, para quien "la dama del poncho rojo" al cantar "arrojaba su soledad radical".

Las sabinianas 'Noches de boda'

La amistad con su 'cuatacho' Sabina se inició en Madrid y los detalles de este encuentro quedaron descritos en la canción 'Noches de boda' del cantante español.

"Me caíste rebien, me gustaste, por sincero, me dijiste que me fuera al carajo, muchacho, ¿pues qué es eso? Estabas tratando conmigo, con tu cuatacha, la Vargas, ajua ala calentano y dijo ya vino la Vargas y nos hicimos requete cuatachones y nos fuimos de parranda", dice la cantante en la introducción de la canción.

Su amiga, Mariana Gyalui: 'Ojalá todos pudiéramos morir como ella, con las cuentas claras y con la misión de vivir cumplida'

Sabina, Miguel Bosé, Marirtio, Sara Baras, Concha Buika, Ana Belén, Víctor Manuel, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar hacen parte de la lista de figuras españolas que admiraron y vivieron experiencias personales con la artista. Almodóvar sobrepuso como su profesión la de "presentador oficial de Chavela Vargas" antes que director de cine. Asimismo, la calificó como "su único amor en la tierra", cariño que la artista siempre le correspondió.

Entre los amigos fallecidos estuvieron el poeta español Federico García Lorca y el chileno Pablo Neruda, dos de los escritores que más admiró.

México y España también estuvieron en la innumerable lista de grandes afectos de la artista, que decía que los dos países se convirtieron en el padre y la madre que nunca tuvo en realidad.