.

.

viernes, 3 de agosto de 2012

Bolivia produce cuatro veces menos cocaína que Colombia,dice ministro

La Paz, 3 ago (PL) La producción de cocaína en Bolivia es cuatro veces inferior a Colombia, aseguró hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien manifestó su desacuerdo con el director de la Oficina de Control Antinarcóticos de Estados Unidos, Gil Kerlikowske. Romero salió al paso a declaraciones recientes de Kerlikowske, quien aseguró que Bolivia había ascendido al segundo lugar en la producción de cocaína, por detrás de Perú y por delante de Colombia.

Para el titular de Gobierno (Interior), las palabras del funcionario estadounidense son incongruentes y distan de las declaraciones del Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, John Kramer, quien advirtió que solo el uno por ciento de la cocaína que entra a su país proviene de territorio boliviano.

Según Romero, "la producción de cocaína en Bolivia ha representado una relación de uno a cuatro con respecto a Colombia, es decir, por cada tonelada métrica de cocaína que se pueda producir en Bolivia generalmente la relación con Colombia es cuatro veces más de producción potencial en el hermano país".

El ministro boliviano, quien participó en un acto en la localidad de El Paso, en Cochabamba, recordó que Bolivia es superado en producción de coca por Perú y Colombia, cada uno de los cuales tiene el doble de superficie cultivada de la hoja.

Al mismo tiempo, enfatizó que no se puede comparar la situación de las tres naciones en cuanto al uso de la coca, porque en Bolivia se utiliza, sobre todo, en la reproducción cultural y el consumo tradicional, mientras que en los otros dos países se le da prioridad a la producción de cocaína.

"Nosotros tenemos una producción de coca que está dirigida fundamentalmente a la reproducción cultural, al consumo tradicional en sus diferentes usos componentes y modalidades, como es de conocimiento público y universal", aseveró.

Para Romero, las declaraciones de Kerlikowske no tienen correspondencia con el más actualizado reporte de la estrategia de lucha contra los narcóticos publicados por su gobierno que establece que el 95.5 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos proviene de Colombia.

"No tiene coherencia pretender calificar injustamente a nuestro país como un segundo país productor de cocaína y al mismo tiempo reconocer que solamente el uno por ciento de la cocaína que circula en el mercado norteamericano proviene de Bolivia", complementó.

Por último, Romero destacó que Bolivia logró en el último año un control y estancamiento de sembradíos, además de tener como meta una reducción neta en la presente gestión.

Siria solicita a Rusia ayuda financiera y petrolera

Moscú, 3 ago (PL) Una delegación del gobierno sirio trató hoy con las autoridades rusas el suministro de ayuda financiera y acordó el envío de petróleo a la nación levantina, informaron aquí ministros sirios. El titular de Finanzas, Mujammed Zhleiliati, indicó que Moscú prometió analizar el pedido de Damasco, mientras su colega a cargo de la esfera petrolera, Said Theidi, afirmó que se llegó a un arreglo para la entrega de crudo.

"Nosotros alcanzamos un acuerdo en ese sentido. Ahora analizamos como llevar a la práctica los envíos", comentó Theidi en esta capital.

Por su lado, el viceprimer ministro sirio para asuntos económicos, Kadri Jaimil, rechazó la tesis sostenida por las potencias occidentales de que con la renuncia del presidente Bashar Al Assad se resuelva la crisis en su país.

"Supongamos que se produce la dimisión (de Al Assad), pero, ¿qué pasará después?", se preguntó el vicejefe de Gobierno.

Las partes enfrentadas no logran conciliar ni siquiera los temas para iniciar el diálogo o sentarse a la mesa de negociaciones, apuntó.

Occidente tiene una posición hipócrita y tampoco contribuye a la creación de condiciones para el diálogo, denunció Theidi.

El nuevo gobierno sirio con participación de miembros de la oposición moderada constituiría la verdadera creación de un órgano transitorio de dirección, pues los extremistas no estarán representados, aclaró el funcionario sirio.

Las ilegales sanciones económicas unilaterales impuestas a Siria afectan no solo a su moneda nacional (la libra), sino a todo su pueblo, y es imposible que Occidente lo desconozca, pero aún así continúa con esa política, destacó el viceprimer ministro.

Asimismo, el vicetitular sirio del Exterior, Abdel Fatal Amura, lamentó que Occidente incumpliera sus compromisos emanados del comunicado de la conferencia de Ginebra, efectuada el 30 de junio, referido a un consenso para una salida pacífica de la crisis.

Los estados occidentales desconocieron el referido documento. La solución al diferendo sirio debe alcanzarse mediante una solución política y nunca por la vía del ultimátum, afirmó Amura.

Revelan vínculos de la CIA con desaparición de diplomáticos cubanos


diplomáticos cubanos asesinados por la dictadura argentina en 1976
La Habana, 3 ago (PL) El representante legal de dos diplomáticos cubanos asesinados por la dictadura argentina en 1976, José Luis Méndez, explicó los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), con la desaparición de los funcionarios. (RadioPL)

Ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó haber encontrado los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena, de 26 años, secuestrado el 9 de agosto de 1976 junto a Jesús Cejas, de 22, quienes fueron trasladados después al centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Operación Cóndor en Buenos Aires, llamado Automotores Orletti.

En entrevista con el diario local Granma, el investigador mencionó un documento secreto de la CIA ya desclasificado, donde se confirma que los chilenos que aportaron las pistas para la búsqueda de los cubanos habían estado en Orletti.

Un represor argentino me confirmó en Paraguay que la CIA recibía los resultados de los interrogatorios hechos en ese centro de detención a los argentinos, uruguayos y chilenos llevados allí, de los cuales desaparecieron 65, subrayó Méndez.

Los diplomáticos estaban desaparecidos desde la fecha de su secuestro, hasta que un sobreviviente argentino llamado José Luis Bertazzo, conoció por medio de los mencionados jóvenes chilenos, también recluidos en Orletti, que los cubanos habían estado allí, afirmó el entrevistado.

"El 19 de julio del 2004, el represor chileno Manuel Contreras Sepúlveda me lo confirmó en una conversación que sostuvimos en Santiago de Chile, en la que comentó que habían sido interrogados por el terrorista de origen cubano Guillermo Novo Sampoll".

Dijo que los investigadores dieron con el lugar donde fueron encontrados los restos de Galañena a partir de un comentario aparecido en un libro de dos periodistas estadounidenses, quienes afirmaron que los cuerpos de los diplomáticos cubanos habían sido colocados en tanques de 55 galones en el canal de San Fernando.

En el 2009 participé en la búsqueda con buzos argentinos de la Prefectura Naval. Las autoridades participaron activamente en apoyo a esta búsqueda. Desde el 2005 seguimos varias pistas, pero confiábamos en que la respuesta estaba en San Fernando, de la manera que ahora se ha afirmado, expresó el entrevistado.

El barril donde fueron hallados el pasado 11 de junio los restos de Galañena fue encontrado casualmente por niños que jugaban en un predio ubicado frente al aeródromo de la localidad bonaerense de San Fernando.

Méndez explicó al respecto que tras la identificación rigurosa hecha por los forenses argentinos y las diligencias del sistema judicial a distintas instancias, el próximo paso será informar oficialmente al gobierno de Cuba e iniciar los trámites para la repatriación de los restos.

Dijo tener grandes esperanzas de que se encontrarán los restos de Cejas, cuya búsqueda histórica y forense continúa.

Pollo frito contra matrimonio homosexual en EE UU


En temporada de elecciones, la simple visita a un restaurante de comida rápida que sirve pollo frito se ha convertido en EE UU en toda una forma de protesta contra el matrimonio homosexual. Y todo porque Dan Cathy, el presidente de la cadena Chick-fil-A, dueña de 1.600 locales en EE UU, dijo recientemente en una entrevista que apoya “la definición bíblica del matrimonio”. Esas declaraciones han provocado una tormenta política. Los paladines del movimiento ultraconservador del Tea Party han declarado días de apoyo a la cadena, asegurando que comer en ella es apoyar el matrimonio tradicional. Los alcaldes progresistas de grandes urbes como Chicago, Boston o Washington han prometido, en contrapartida, prohibir la apertura de más restaurantes de esa cadena en sus ciudades.

El del matrimonio homosexual se ha convertido en uno de los asuntos sociales cruciales en esta campaña electoral. A la Convención Nacional que se celebrará en un mes en Carolina del Norte, y donde se proclamará a Barack Obama candidato oficial, el Partido Demócrata acudirá con una propuesta formal para legalizar el matrimonio homosexual, la primera vez que ocurre algo semejante en la historia política de EE UU. En mayo, el presidente dijo en una entrevista televisiva que está a favor, a nivel personal, de autorizar completamente las uniones gais. Éstas son de hecho legales en seis Estados y la capital federal, pero hay una ley aprobada por el Congreso que las anula a nivel nacional.

Esos avances, que cada vez más discurren com el apoyo de los demócratas y la oposición de la mayoría de republicanos, han causado recelos entre los electores más conservadores. El 2 de julio, el sitio web Biblical Recorder publicó una entrevista con Cathy, el presidente de Chick-fil-A, en la que dijo que la empresa que regenta “apoya la definición bíblica de la familia”. “Somos un negocio familiar, un negocio gestionado por una familia. Estamos casados con nuestras primeras mujeres”, dijo. Pronto, dos excandidatos a la presidencia de EE UU, afiliados al Tea Party, el exgobernador Mike Huckabee y el exsenador Rick Santorum, enviaron mensajes de apoyo a Chick-fil-A y pidieron a sus seguidores que comieran en sus restaurantes de forma masiva el pasado miércoles, una convocatoria que tuvo un notable éxito.

Otros políticos, sin embargo, tomaron la postura contraria. El alcalde de Boston, el demócrata Thomas Menino, escribió a Cathy avanzándole que no concederá más licencias a sus restaurantes en esa ciudad. “Nos enorgullecemos del apoyo de nuestra gente al matrimonio entre personas del mismo sexo y trabajamos para ampliar las libertades a toda la ciudadanía”, dijo. Lo mismo hicieron Vince Gray, de Washington, Rahm Emmanuel, de Chicago, y Edwin Lee, de San Francisco. Éste último dijo en Twitter: “El Chick-fil-A más cercano se halla a 40 millas [64 kilómetros]. Les aconsejo que no se acerquen más”.

Los partidarios del matrimonio homosexual han organizado este viernes una besada en los 1.600 restaurantes de Chick-fil-A en EE UU. En noviembre, el mismo día de las elecciones presidenciales, cuatro Estados - Washington, Minnesota, Maine y Maryland- preguntarán a sus electores si quieren legalizar el matrimonio homosexual. Los últimos sondeos revelan que el voto se dividirá entre líneas de partido. Una reciente encuesta del centro Pew mantiene que un 65% de los demócratas apoyan las uniones gais, frente al magro 24% de los republicanos. A nivel nacional, la opinión pública sigue dividida. Un 48% de estadounidenses legalizaría el matrimonio homosexual, frente al 44% que no lo haría.

Lili la perrita guardián de bicis


Tortas de la barda



Aterrizó...¡por una nariz! Un piloto logró llegar a tierra sin usar el tren delantero


Descubren peces con cáncer en la piel bajo agujero en la capa de ozono


Científicos de la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña confirmaron la información que calificaron cuando menos de “inquietante”.

Los peces, que vivían en estado natural, alejados de fuentes contaminantes inmediatas, presentaron los mismos síntomas que el cáncer de piel que afecta a los humanos. Manchas oscuras y negras cubren buena parte del cuerpo de las truchas que los científicos desconocen si son aptas para el consumo humano.

Una certeza nada tranquilizadora

Si bien la ciencia había logrado provocar el cáncer de piel en peces de laboratorio, cruzando especies cada vez más sensibles a la luz, desconocían si el fenómeno podía darse en la Naturaleza. Ahora lo comprobaron.

El descubrimiento lo hicieron biólogos marinos que estudiaban a los tiburones en la Gran Barrera coralina, y descubrieron que los peces de los que se alimentaban tenían manchas profusas y desconocidas que en principio atribuyeron a hongos.

Enviaron muestras a laboratorio, donde se estableció que “eliminados factores patógenos microbianos y polución marina, la radiación ultravioleta parece la causa más probable del cáncer”, según el informe.

Lo incipiente del descubrimiento hace que sean más las preguntas que las respuestas por el momento. Los científicos buscan averiguar si hay otras especies afectadas, además de las tres en cuestión las que, por estar emparentadas, podrían haberse cruzado favoreciendo crías más propensas al cáncer.

Científicos logran con nanopartículas de oro y té reducir los tumores de próstata


Los médicos siguen con atención los avances de esta investigación, en la denodada búsqueda de algún tratamiento que sustituya a la quimioterapia, lo más utilizado hasta el momento, cuyas consecuencias secundarias sueles ser de gravedad para otros órganos vitales, así como también para distintas funciones del cuerpo.

El tratamiento, que aparece publicado en el último número del Proceedings of the National Academy of Sciences, de Estados Unidos, remarca que el descubrimiento exige cantidades miles de veces más pequeñas de elementos agresivos al cuerpo humano, lo que abriría una puerta de importancia vital en la lucha contra las enfermedades prostáticas.

Destruyen las células tumorales

“Un compuesto especial descubierto en las hojas del té, es atraído por las células tumorales que se encuentran en la próstata”, explica Katesh Katti, autor del estudio. “La combinación de esos compuestos del té, con nanopartículas de oro radioactivo hace que éste último se dirija a las áreas tumorales, y en tanto tiene capacidad de destruirlas, lo hacen de manera muy eficiente”, agregó.

Destacó en tal sentido que una de las ventajas del sistema es que las nanopartículas tienen “el tamaño justo” de combinación con los células tumorales, lo que disminuye la cantidad de inyecciones y aplicaciones tóxicas.

Si las nanopartículas son demasiado pequeñas, se dispersan, cuando son del tamaño adecuado permanecen dentro del tumor y el tratamiento es más eficaz que con los métodos actuales.

Moscú: Lo último en relajación: spa ofrece masaje hecho por serpientes


La idea sin embargo no es tan nueva, aseguran los terapeutas, en tanto se considera que la relajación a través del contacto con estos ofidios, relaja a los tensos.

“El procedimiento no solamente es relajante, sino que las serpientes tienen un poder muy fuerte, capaz de llenar de energía a una persona”, explica Olga Lutovinova, coordinadora del spa, cuya iniciativa es en realidad de técnicos israelíes.

Para el israelí Ara Barak, quien llevó el negocio desde tierras judías a las rusas, está demostrado no solo el beneficio como desestresante, sino también en casos de otros dolores musculares, deficiencias en la circulación de la sangre e incluso a nivel del estado anímico.

Se levanta mucho el buen humor”, afirma Barak quien reconoce ser uno de los usuarios sistemáticos del masaje que propone. Agrega el especialista que las serpientes pequeñas ayudan en la mejoría de la circulación sanguínea, mientras que las de gran tamaño son de impacto más profundos, capaces de aliviar dolores musculares de las articulaciones.

Las serpientes que son consideradas sagradas en varias culturas, son empleadas en la India como tratamiento para las personas con miedo general, o medrosas, y la tradicional medicina de ese país, lo da como un remedio insuperable.

Identifican restos de diplomático cubano desaparecido por la dictadura argentina

La pericia realizada por ese organismo, cuyos integrantes no quisieron ayer hacer declaraciones, indicó que el cuerpo hallado en junio último en un barril de metal lleno de cemento tenía el 99,99 por ciento de probabilidades de corresponder al funcionario cubano, indicó la publicación.

Galañena Hernández, nacido en 1949, fue secuestrado junto a Jesús Cejas Arias el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano, a pocas cuadras de la Embajada de Cuba, y ambos fueron trasladados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, una de las sedes del Plan Cóndor, donde fueron torturados y luego desaparecidos.

El tanque donde fueron hallados el pasado 11 de junio los restos del diplomático cubano fue encontrado casualmente por niños que jugaban en un predio ubicado frente al aeródromo de la localidad bonaerense de San Fernando.

Según el matutino, no es la primera vez que se encuentran en barriles víctimas que pasaron por Orletti.

En 1976 fueron encontrados siete recipientes de este mismo tipo en el canal de San Fernando, que contenían cadáveres y cemento. Los cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio de San Fernando y pudieron ser identificados tiempo después; uno de ellos era Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman.

A mediados del pasado año, el Tribunal Oral Federal número Uno de esta capital condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad al ex general Eduardo Cabanillas, quien fungiera como jefe de Automotores Orletti.

Además, sancionó con 25 años de prisión a los ex agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Eduardo Rufo y Honorio Martínez, y con 20 años al ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Raúl Gulielminetti, apodado “mayor Guastavino”.

Al dictar sentencia condenatoria, la justicia argentina finalmente saldó su deuda con dos diplomáticos cubanos detenidos aquí y desaparecidos durante la última dictadura militar, declaró entonces a Prensa Latina el fiscal Guillermo Friele.

Ya se hizo justicia y estamos muy conformes, pues por primera vez fue reconocido y acreditado el secuestro, las torturas sufridas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y la desaparición de Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, destacó el letrado. PL

La historia

“Nosotros: Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena, ambos cubanos, nos dirigimos a usted para por este medio comunicar que hemos desertado de la embajada para gozar de la libertad del mundo occidental”, decía la carta que había llegado el 17 de agosto de 1976, a la agencia Associated Press en Buenos Aires.

Venía en un sobre simple, despachada por correo común, sin firma, y adjuntaba las credenciales de los dos citados, que eran diplomáticos cubanos. Desde el 9 de agosto se buscaba a los dos funcionarios de la embajada de Cuba, que habían desaparecido, “presumiblemente secuestrados”, según la prensa argentina.

Associated Press llevó la carta y las credenciales de los diplomáticos a las autoridades, a tiempo de difundir la noticia: horas después la Cancillería argentina certificaba la autenticidad de las credenciales. La dictadura, afirmó no tener nada que ver en el asunto y la carta argumentaba lo obvio: que los cubanos habían desertado y no querían que se supiera su paradero. El asunto fue cerrado sin más.

“La embajada cubana está trabajando en estrecho contacto con el gobierno argentino en la búsqueda de dos miembros de la representación”, afirmaba el 13 de agosto de 1976, el diario La Opinión. “Integrantes ambos del personal administrativos de la embajada cubana no han sido vistos desde que salieron de la embajada el lunes”, agregaba.
Sin embargo la carta enviada a AP, acabó con la búsqueda.

En realidad los cubanos estaban cautivos en Automotores Orletti, epicentro del “Plan Cóndor” en Argentina. Un agente de la CIA Michael Townley y el cubano-estadounidense Guillermo Novo Sampoll, viajaron expresamente a Buenos Aires para interrogarlos. Townley se hizo conocido por matar en Washington al canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier.

Vértigo, de Hitchcock, mejor película de todos los tiempos


escena del film Vértigo
Londres, 2 ago (PL) La cinta Vértigo, del fallecido realizador británico Alfred Hitchcock (1899-1980) fue calificada de mejor película de todos los tiempos, según sondeo de la revista Sight and Sound del Festival de cine de esa nación europea.

El filme de suspenso rodado en 1958, desbancó al Ciudadano Kane, de Orson Welles, que durante cinco décadas lideró la lista de 50 mejores películas. La publicación especializada lleva a cabo ese tipo de sondeos cada 10 años.

En la encuesta los críticos y especialistas valoraron los trabajos en función de su relevancia en la historia cinematográfica, sus hallazgos estéticos o el impacto que tuvo cada filme a nivel personal en base a su propia visión del cine.

Protagonizada por los actores James Stewart y Kim Novak, Vértigo narra la historia de Scotty Ferguson un agente de policía jubilado, que siente pánico a las alturas. Un día un antiguo compañero de estudios lo contrata para vigilar de manera discreta a su esposa Madeleine.

Vértigo es una de las más de 50 cintas de Hitchcock, considerado el rey del suspenso. Psicosis, otras de las películas suyas en esa misma cuerda, estremeció al mundo en los años 60 del pasado siglo.

La revista especializada ubica la cinta de Yasujiro Ozu, Los cuentos de Tokyo (1953), de la quinta a la tercera posición, mientras que La regla del juego (1939) de Jean Renoir, ocupa ahora el cuarto lugar.

Entre las 10 primeras películas hubo dos entradas: El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov, en el número ocho; y La pasión de Juana de Arco (1927) de Carl Theodor Dreyer, en novena posición.

Suspensión en Mercosur afecta fuertemente comercio exterior paraguayo


Imagen de muestra
Asunción, 2 ago (PL) Aunque la suspensión a Paraguay en Mercosur es de carácter político impacta sensiblemente en el comercio exterior del país, afirmó hoy el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Pese a que políticos y empresarios militantes en organizaciones de extrema derecha reclaman aquí la salida definitiva de Paraguay del bloque integracionista, un informe de la entidad especializada llamó la atención sobre la gravedad de un paso de ese tipo y de la actual suspensión.

El Cadep afirmó que el comecio exterior paraguayo depende mucho del Mercosur, el cual permitió potenciar exportaciones a naciones de la región asociadas al mencionado bloque, especialmente a las miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Un ejemplo de ello, puntualizó, es que, en el 2011, el 18,2 por ciento del total de exportaciones (800 millones de dólares) se dirigió a países de la Aladi, especialmente Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, precisamente gracias al Mercosur.

Por otra parte, las ventas de productos fabricados totalmente en Paraguay a los miembros de Mercosur tuvieron un valor de 967 millones, mientras la cercanía y las preferencias arancelarias elevaron las importaciones desde ellos a cinco mil 230 millones de dólares.

Cadep advirtió que, a pesar de la intención de Argentina, Brasil, Uruguay y ahora Venezuela de evitar sanciones económicas para no afectar al pueblo de la nación guaraní, el enfriamiento de las relaciones diplomáticas puede trasladarse automáticamente al comercio.

El análisis mostró, en primera instancia, que el 54 por ciento de todas las exportaciones de Paraguay se destina al Mercosur y a los estados asociados a esa instancia y la pertenencia permitió fortalecer la relación comercial con esas naciones y también en forma importante con China.

El informe es una muestra de que sólo el regreso al fracturado proceso democrático, algo exigido por Mercosur, Unasur y otras instancias regionales, podrá reparar el daño causado por la irregular destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

Atacan barrio palestino cerca de Damasco


Imagen activa
Damasco, 3 ago (PL) Un ataque con morteros contra el barrio palestino de al-Yarmuk y fuertes golpes a las bandas armadas en varias partes de Siria, en especial en la provincia de Alepo, caracterizan hoy los últimos acontecimientos en el país.

Aunque fue seguida con atención la renuncia del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para mediar en el conflicto sirio y las reacciones que provocó en varias capitales del mundo, los enfrentamientos que tienen lugar en la norteña provincia de Alepo ocuparon los espacios noticiosos más importantes.

Durante la noche del jueves, bandas armadas dispararon dos obuses de morteros contra al-Yarmuk, en el barrio de Zleikha, causando la muerte a 15 palestinos e hiriendo a otros residentes, informó este viernes una fuente oficial.

Un comité popular del área indicó en un comunicado que las bandas efectuaron los disparos desde el cercano barrio de al-Tadhaman y advirtió sobre los riesgos de la manipulación de la seguridad en el campamento.

Mientras en Alepo varias acciones en áreas cercanas a la ciudad y en dirección a la frontera con Turquía causaron abundantes pérdidas materiales y humanas a las bandas armadas.

Entre otros hechos se reportaron choques en al-Qanater, en la ciudad de al-Hajeb, en la zona de As-Safira, donde fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) causaron decenas de bajas a los armados, algunos identificados como de procedencia extranjera.

También en Harastra las autoridades eliminaron a elementos de un grupo armado que se ocultaban en una de las granjas de esa zona, distante a unos 15 kilómetros al noreste de Damasco.

Otras acciones fueron reportadas en puntos cercanos a la ciudad de Homs, incluida la eliminación de varios terroristas que se desplazaban en dos camionetas con armas y otros pertrechos bélicos en una rotonda de la carretera Homs-Tartus.

Por otra parte, el sitio web del diario Al-Manar indicó que fuerzas gubernamentales ocuparon el puesto de mando del llamado Ejercito Libre Sirio, ubicado en una escuela de Sarhur, en Alepo,donde causó 150 bajas a los insurgente, según reseñó la televisora iraní Press.

La misma fuente asegura que los armados no logran ocupar ningún barrio de la capital provincial en Alepo, mientras son perseguidos y el EAS logró destruir el sistema de telecomunicaciones proporcionado a las bandas desde el exterior.

La cafeína puede aliviar los síntomas del Parkinson


Hace algunos años que comienzan a indagarse los beneficios de la cafeína en pacientes con Parkinson (incluso para prevenir la aparición de esta dolencia). Y aunque aún se trata de investigaciones preliminares, parece que este río lleva algo de agua. La última evidencia indica que el principal ingrediente del café podría aliviar los síntomas motores de estos pacientes.

Inicialmente, el estudio que acaba de publicar la revista 'Neurology' se diseñó para comprobar si una tacita de café podía aliviar la somnolencia diurna de estos pacientes, que a menudo les hace aislarse socialmente y reduce su concentración.

Y aunque este objetivo no se cumplió en la muestra de 61 pacientes estudiados por la Universidad McGill de Montreal (en Candá), los especialistas se encontraron con una sorpresa inesperada. Los sujetos que habían consumido cafeína mostraron una reducción de sus problemas motores asociados a esta patología neurodegenerativa.

Los participantes habían sido divididos inicialmente en dos grupos. La mitad de ellos recibió una simple pastilla de placebo, mientras que el resto tomó unas píldoras de cafeína (para poder mantener el estudio 'ciego' y que todos ellos desconociesen en qué grupo se encontraban). Concretamente, tomaron 100 mg de cafeína dos veces al día durante tres semanas, seguidas de otras tres semanas consumiendo 200 mg dos veces al día; lo que equivale a tomar entre dos y cuatro tazas diarias de café.

Como destaca Ronald Postuma, el principal firmante del trabajo, hasta ahora ya se había sugerido que esta bebida es capaz de reducir la aparición de la enfermedad, "aunque ésta es la primera vez que se demuestra algún beneficio en pacientes que ya tienen Parkinson", destaca.

A tener en cuenta los resultados

Aunque los beneficios son modestos (una ligera mejora en las escalas de daños motores y rigidez), y de hecho la cafeína no logró mejorar la somnolencia, Postumo considera que es suficiente para demostrar que se puede seguir indagando por esa línea.

De hecho, en un editorial que publica en la misma revista Michael Schwarzschild, este especialista del Hospital General de Massachusetts (EEUU) considera que, "aunque no se puede considerar el café como un tratamiento para el Parkinson, sí deberían tenerse en cuenta estos resultados cuando los pacientes valoren con su neurólogo la conveniencia o no de tomar cafeína".

La clave de este efecto antiparkinsoniano del café parece estar en los llamados antagonistas de los receptores A2A de la adenosina, que la cafeína es capaz de bloquear, lo que le confiere cierto papel neuroprotector.

De hecho, hay ya en marcha varios ensayos clínicos con antagonistas más específicos que la cafeína con resultados positivos en este sentido. Y, como resume el editorialista, aunque preliminares, habrá que tener estos resultados en cuenta.

El 42,2% de la población de la ciudad de Alicante no tiene el graduado escolar

El 42'2% de la población de la ciudad de Alicante no ha alcanzado el graduado escolar y sólo el 7,2% tiene estudios superiores -universitarios-, según un informe elaborado por una firma consultora Deloitte a petición del ayuntamiento.

El estudio, que evalúa las fortalezas y debilidades de la ciudad y sus habitantes, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el edil de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, quien ha explicado que el objetivo del informe es tener un punto de partida para elaborar un plan estratégico para la ciudad. "Queremos abordar con seriedad un plan que permita desarrollar la economía de Alicante", ha añadido el edil.

El diagnóstico de Deloitte muestra que una de las principales debilidades de la ciudad es la escasa cualificación de la población, con un porcentaje de fracaso escolar que se sitúa en un 37%, un índice de analfabetismo del 3,5% y una baja proporción de centros de educación secundaria.

Además, la ciudad posee el mayor ratio de alumnos por profesor en comparación con otros municipios de la provincia, como Alcoy, Benidorm, Elche y Torrevieja, entre otros, y, por tanto, "la atención y la enseñanza se reparten entre más estudiantes".

En sus conclusiones, el informe señala como "gran problema" los bajos niveles de formación de los alicantinos y destaca que "aumentar la cualificación del capital humano permitiría a las empresas vender más y mejor".

"La formación, la cualificación y capacitación" para el empleo son el camino a seguir para que Alicante "sea más competitiva", añade el estudio entre sus conclusiones.

Asimismo, se advierte que la ciudad "está expuesta a una fuga importante de capital humano", especialmente por parte de los cerca de 30.000 universitarios con los que cuenta.

"Es indudable que los jóvenes se van de la ciudad buscando otras oportunidades de trabajo", añade este estudio.

Por contra, el documento destaca que la movilidad de los estudiantes, tanto propios como los acogidos por otras universidades, representa "una dimensión creciente", situándose en el curso 2010/2011 como la 17ª universidad europea en recibir un mayor número de estudiantes Erasmus.

'No es una prioridad'

El grupo municipal socialista de Alicante ha responsabilizado al gobierno local, del PP, de las "carencias" educativas de la ciudad, "una política -han añadido- que no es una prioridad" para los populares, tras conocerse estos datos.

A juicio de la edil del PSPV-PSOE, Ana Paula Cid, estos datos confirman que el fomento de la educación "es algo que no le preocupa a la alcaldesa", la popular Sonia Castedo, "como tampoco hizo su antecesor, Luis Díaz Alperi".

"El negocio estaba en otra parte" y las políticas, ha añadido la concejal socialista, se han orientado a un desarrollo "insostenible" de la ciudad.

Pocas sorpresas

Desde la formación socialista han afirmado "no sorprenderse" de los resultados pues, según han aseverado en un comunicado. "El diagnóstico realizado es preocupante, llega tarde y sólo confirma la grave enfermedad que presenta el municipio", ha expuesto la edil socialista.

En su opinión, la ciudadanía sufre "ahora" las consecuencias de "haber vivido de espaldas" a la universidad, de que no se haya potenciado una imagen de Alicante culturalmente "atractiva" y no haber optado por la creación de una ciudad "accesible y de espacios compartidos".

"Las bibliotecas son tercermundistas y los museos están mal orientados, además de ser desconocidos para los ciudadanos", ha apostillado Cid tras aseverar que ha sido más fácil el "pan y el circo".

La red social Facebook cuenta con 83 millones de cuentas falsas


La red social más grande del mundo, Facebook, con 955 millones de usuarios, advierte en un estudio que 83 millones de cuentas de Facebook son falsas, duplicadas o dedicadas al 'spam'.

Las cuentas falsas de Facebook suman tantos usuarios falsos como el doble de los habitantes de España, o el 8,7% de los usuarios de Facebook, según estiman los datos proporcionados por la red social, a instancias de los resultados que presentaba hace unos días sobre su segundo trimestre del ejercicio fiscal.

En el informe se desglosan las mediciones exactas de los usuarios por países que se consideran activos de la red social o que han abandonado la red social pero sin cerrar la cuenta. Las razones pueden ser variadas pero Facebook discrimina a sus contactos falsos en base a tres criterios. En primer lugar los duplicados, aquellos que poseen dos cuentas de Facebook; los inclasificables, que ilustran empresas, objetos o animales; y por último, los indeseables, que son aquellos creadas para enviar 'spam' y provocar daños en la web.

Según se desglosa en el estudio, el 4,8% de las cuentas falsas son de cuentas duplicadas, el 2,4% de Inclasificables y el 1,5% de indeseables.

Para medir los usuarios activos o reales, Facebook utiliza un medidor diario y otro mensual de las cuentas de los usuarios. Este medidor contabiliza aquellas cuentas que han registrado un inicio de sesión en Facebook, visita de la web o aplicación para un dispositivo móvil, aquellos que tomaron una acción para compartir contenidos con sus amigos de Facebook, o a través de un tercero que es integrado con Facebook, en un día determinado.

Facebook, a pesar de la caída de sus acciones, se erige el rey del mundo de las redes sociales y la cuantía de sus usuarios es sinónimo del éxito social que posee, y por tanto, de las posibilidades publicitarias de impacto de sus mensajes.

Como afirma también en el comunicado, la publicidad es la "totalidad de los ingresos que soporta la infraestructura de pagos que permite a los usuarios a adquirir productos virtuales y digitales de los desarrolladores de la plataforma".

Por ello, la red social se afana en buscar y eliminar estas cuentas falsas que enturbian las estadísticas de su éxito real. Sin embargo, también advierte de que el número de usuarios nuevos registrados irremediablemente decrecerá, dada la gran expansión internacional que ya posee Facebook en estos momentos.

Hace unas semanas la BBC publicó un estudio en el que demostraba que hay una gran cantidad de cuentas falsas en Facebook creadas para emitir falsos 'Me Gusta', algo que ponía en duda la efectividad de los anuncios en Facebook, demostrando que es posible que muchas compañías se estén gastando grandes sumas económicas en promocionarse sin resultado.

Carromero acumulaba multas por valor de 3.700 euros desde el año 2009


Ángel Carromero, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular implicado en el accidente en el que murió Oswaldo Payá, tenía un amplio historial de infracciones de tráfico en España. Según ha comprobado ELMUNDO.es con datos de la Dirección General de Tráfico, Carromero ha acumulado un total de 42 multas de tráfico desde 2009, tres de ellas por exceso de velocidad, por las que ha tenido que abonar en total 3.700 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) le había notificado el 18 de mayo de 2012 que iniciaba la tramitación del expediente para retirarle el carné de conducir, por lo que cuando viajó a Cuba, lo hizo sin ningún punto en su licencia de conducción.

La publicación de la pérdida del permiso de conducción en el BOCM se debe a que a Carromero se le abrió un expediente para retirarle el carné, presumiblemente porque había acumulado varias infracciones que conllevaron a una pérdida de todos los puntos. La Administración le daba un plazo de 10 días para presentar alegaciones en contra de esta decisión. Se desconoce si éste se encontraba sin permiso de conducir a fecha de su accidente en Cuba, el pasado 22 de julio.

42 multas en 3 años

Según la información recogida por ELMUNDO.es, Carromero había sido multado una vez en el año 2009, dos en 2010, 17 en 2011 y 22 en 2012. En total, 42 sanciones por las que habría tenido que pagar 3.700 euros.

La mayoría de las multas corresponden a importes de 60 euros (22) y 90 euros (14). La sanción más grave le acarreó la pérdida de 6 puntos de su carné de conducir y el pago de 520 euros. Según publica un diario local, Zonaretiro.com, Carromero fue denunciado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca en enero de 2010 por exceso de velocidad con una multa de 520 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir; la mayor sanción que contempla el Código de Circulación español, en los casos en que la velocidad del vehículo dobla la permitida.

Carromero se encuentra en prisión provisional (está retenido en el centro 100 y Aldabó) ya que para la Fiscalía cubana había indicios para acusar al español Ángel Carromero de doble homicidio. El Código Penal establece una pena máxima de hasta 15 años por las «graves consecuencias» del accidente en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando el joven dirigente del PP iba al volante.

El español había admitido, a través de un vídeo, que se trató de un accidente de coche, confirmando así la versión oficial cubana. Sin embargo la familia de Oswaldo Payá ha anunciado que no presentaría cargos contra él, ya que siguen defendiendo que no fue un accidente, y piden que una comisión internacional investigue lo que sucedió.

La reestructuración de Iberia incluirá 'pérdida de empleos'


El plan de reestructuración de Iberia en el que está trabajando International Airlines Group (IAG) estará concluido a finales de septiembre, ha anunciado el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, que ha lamentado que no se podrá evitar "la pérdida de empleos".

Walsh ha dicho que probablemente el plan incluirá "la reducción de tamaño a corto plazo, la remodelación de la red con el fin de alcanzar unos mayores ingresos unitarios y una reevaluación de todos los aspectos del negocio para obtener una base de costes competitiva y un servicio que permita conseguir un crecimiento rentable a corto plazo".

"Inevitablemente, no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso", ha añadido en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para anunciar los resultados del primer semestre.

En una teleconferencia con analistas, Walsh aseguró que las aerolíneas competidoras europeas también están poniendo en marcha programas de reestructuración y resaltó que los problemas macroeconómicos en Europa se han profundizado "mucho más allá de lo que cualquiera hubiera anticipado".

Los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el medioambiente económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente, añadió.

El consejero delegado admitió que los problemas en la aerolínea radican en una combinación de dos aspectos: la situación de la empresa y el entorno económico difícil en España.

El plan de reestructuración de Iberia podría traducirse en costes de reestructuración adicionales en la última parte del año.

Para Walsh, Iberia Express, la nueva filial de bajo coste de Iberia, "ha experimentado un excelente comienzo y ha sido rentable en su tercer mes de actividad, junio, estableciendo una operación ejemplar desde Madrid-Barajas".

Por otro lado, y según el diario The Wall Street Journal, el grupo estaría barajando un posible escenario futuro con España fuera del euro.

Así, la matriz de Iberia ha creado un grupo de gestión de crisis que se encargará de diseñar una "hoja de ruta" frente a una eventual salida del país de la moneda única, y que además analizará cómo podría afectar a todas las áreas de su negocio. El grupo de crisis se reunirá cada dos semanas.

Retrasado el tren A Coruña-Barcelona al apearse en León el maquinista por la huelga

El tren-hotel que circula desde Galicia a Barcelona ha sufrido un retraso de tres horas después de que el maquinista del convoy se sumara a la huelga en pleno viaje y se apeara en la estación de Veguellina de Órbigo (León).

Fuentes de Renfe han detallado que la entidad tuvo que mandar a otro maquinista de la provincia para que retomase el viaje del convoy, pero varios piquetes impidieron continuar el trayecto, si bien tras varias interrupciones el tren pudo llegar a su destino.

El convoy salió de A Coruña el jueves a las 18.00 horas y ha llegado este viernes pasadas las 11.30 horas, cuando la llegada estaba prevista a las 08.44 horas, según las mismas fuentes.