.

.

sábado, 28 de julio de 2012

Filete de huachinango relleno de camaron



ONU tiene que condenar los ataques cibernéticos contra Irán

HispanTV


El director de la Organización de las Tecnologías de la Información de Irán, Ali Hakim Yavadi, ha declarado este miércoles que las Naciones Unidas y la Comisión de Comunicaciones de dicho organismo tienen que condenar los ataques cibernéticos y adoptar posturas serias al respecto.

Hakim Yavadi ha señalado que la creación de virus informático como la Stuxnet y la plataforma Flame, con tanto coste y grandes inversiones, ponen en evidencia que este tipo de virus no puede ser elaborado por una sola persona.

Además, ha explicado que se realizan numerosos ataques cibernéticos organizados contra los diferentes sectores de nuestro país, sin embargo, nosotros por nuestra parte los detectamos y los neutralizamos.

De igual manera, ha sostenido que durante la última reunión de Ginebra, Suiza, hemos exigido a las entidades y organizaciones internacionales que determinen su postura respeto a estos ataques, condenándolos de forma tajante.

Haciendo hincapié en la capacidad cibernética del país persa, Hakim Yavadi ha manifestado que “nuestros colegas han conseguido numerosos logros y avances en lo que concierne a la ciencia cibernética y han logrado su producción nacional”.

Tras mencionar que Irán tiene el objetivo de ofrecer nuevos índices técnicos con el propósito de aumentar su posición a nivel mundial, ha instado a todos los organismos y entidades a cooperar de manera activa con la Organización de las Tecnologías de la Información de Irán.

Stuxnet es un virus informático de tipo troyano que en junio de 2010 afectó los equipos industriales de todo el mundo, aunque tenía como blanco las instalaciones industriales de Irán, sobre todo, la planta nuclear de Bushehr, en el sur del país persa.

Stuxnet es considerado el primer gusano conocido que espía y reprograma sistemas industriales, en concreto sistemas de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés), capaz de atacar infraestructuras como centrales nucleares.

Posteriormente, las autoridades estadounidenses e israelíes alegaron que el gusano había afectado duramente las instalaciones atómicas de Irán. Sin embargo, los funcionarios persas desmintieron tales aseveraciones y aseguraron que el virus había sido detectado rápidamente por los especialistas nacionales, por lo que no causó daños de gravedad en los emplazamientos industriales del país.

El gobierno de Venezuela pone a disposición todo su software libre

somoslibres.org


El Software Libre se refiere a la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un programa informático.
Henry Contreras, miembro del colectivo Nodo Libre, grupo que tiene como objetivo promover el uso del software libre en Venezuela, destacó este jueves la importancia de poner las tecnologías libres a disposición del pueblo venezolano.

Durante una entrevista en el programa Redvolución de Venezolana de Televisión indicó que "las tecnologías son puestas al servicio del pueblo para resolver problemas estructurarles. Se ha procurado que todo el conocimiento tecnológico se comparta de manera libre".

El Software Libre se refiere a la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un programa informático.

Explicó que programas como Canaimita y Canaima funcionan con software libre: "El sistema operativo Canaima venezolano ha permitido el intercambio del conocimiento; fue realizado tomando en cuenta los distintos requerimientos educativos y ofreciendo conocimiento a los niños y jóvenes".

Del mismo modo se refirió a los Infocentros, que son puntos de encuentro comunitarios, donde las personas pueden acceder a las tecnologías y a la información, indicando que "estos dan soporte a la alfabetización tecnológica, y están construidos bajo las tecnologías libres, son núcleos generadores de interacción de la comunidad informática".

McDonald's se va de Bolivia por desinterés del público y cierra todos sus locales

Adital


Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Se trata del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

El impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.

Rechazo cultural

El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el concepto ‘fast-food’ es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.

En Bolivia, aun se conserva el concepto de la cultura gastronómica tradicional, en donde el rito de la comida empieza desde decidir que se va a comer, ir al mercado a comprar los ingredientes, convivir mientras se preparan los alimentos, la forma en que se presentan y la manera en que se sirven. La comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, y sazón que se adquiere con mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago.

La primera quiebra de McDonald´s en el mundo representó un trauma para los yankees y significa un golpe al capitalismo mercantilista comercial. La comida rápida, “no es para esta gente”, concluyeron los gabachos. A temblar Coca-Cola.

Coca Cola fuera de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre

En una decisión con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el "fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de "la cultura de la vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales. ”Los planetas se alinean después de 26.000 años [...] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, agregó el ministro.

Si bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras, lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las condiciones de salud entre los habitantes del país.

Recordemos que la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y derrames cerebrales.

Enormes colas para entrar en la nueva tienda Apple en el centro de Barcelona


La compañía tecnológica Apple ha abierto hoy la tienda más grande del sur de Europa, situada en la confluencia del barcelonés Paseo de Gracia con la Plaza de Cataluña, en la que trabajarán 300 personas.

Decenas de personas han pasado la noche en las aceras cercanas a la tienda del Paseo de Gracia para ser de los primeros en entrar en el nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas después de que varias decenas de empleados realizaran la cuenta desde el cinco hasta el cero, momento en que han dejado entrar a los primeros clientes.

Durante las primeras horas de la mañana una gran afluencia de público ha visitado la tienda de Apple para ver o comprar los productos que se muestran. A la tienda han acudido mayoritariamente barceloneses, pero no era difícil encontrar personas de otros lugares de Cataluña, España y extranjeros. Por edades predominaban los jóvenes, pero también se han podido observar clientes de más edad e incluso algunas personas de la tercera edad.

John Browett, vicepresidente senior de la compañía y responsable de las 373 tiendas propias que tiene la firma en el mundo, dijo el pasado miércoles a EFE que esperaba que hoy pasen por el local unas 15.000 personas.

En la tienda se exponen cerca de 300 productos, cada uno de ellos con una pantalla digital que informa de sus características del producto.

En la nueva tienda, la octava de la firma en España y la segunda en Barcelona, los clientes españoles ya podrán usar la aplicación Apple Store para escanear y pagar la compra de accesorios directamente con su iPhone, un sistema de pago "easy buy" que ya funciona en EEUU, Gran Bretaña, Holanda, Japón y Australia. En la planta baja, de las tres que tiene la tienda, se expone toda la gama de productos de Apple, y en la primera se ofrecen servicios gratuitos de configuración personalizada de los productos.

También se enseña al cliente a sacar el máximo partido de sus nuevos productos, y se ha habilitado un área para ofrecer soporte técnico gratuito. En el sótano se ha ubicado la zona de accesorios.

La tienda cuenta con un equipo de expertos en vídeo, música, fotografía y diseño que, en conjunto, hablan más de 12 idiomas, para poder atender a un mayor número de clientes.

En la actualidad hay 373 tiendas Apple Store en doce países -EEUU, China, Japón, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Holanda y España- en donde la firma ocupa en los ocho establecimientos que tiene abiertos a unas mil personas.

El Govern acusa a Rajoy de falta de lealtad por subir los peajes sin avisar


La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha acusado este sábado al Gobierno central de deslealtad institucional por no haber avisado de la aprobación de un aumento del 7,5% de los peajes a partir de la madrugada de este sábado, que en Catalunya afectará a la AP-7, AP-2 y la C-33.

En una atención a los medios tras inaugurar las obras del núcleo antiguo de Riudecanyes, la vicepresidenta ha criticado la nocturnidad y sin previo aviso de la subida, que a su juicio demuestra que "cada viernes hay unas medidas que castigan a Catalunya y que van en contra de lo que necesita el país".

En su opinión, ello "ayuda a que Catalunya esté cada vez más harta", y ha constatado que ello no favorece ni a los catalanes ni a unas buenas relaciones con el Estado, alegando que Catalunya ya lleva año y medio de ajustes importantes.

Esta medida "va en contra del autogobierno y de lo que necesita el país", según Ortega, que ha pedido al Gobierno que se centre en una reestructuración propia de los servicios públicos del Estado y deje de aplicar ajustes que acaban pagando las comunidades.

"Nos lo está poniendo muy díficil y parece que no se está dando cuenta de la situación actual", ha señalado la vicepresidenta en alusión al Gobierno central, tras constatar el aumento de las cifras del paro.

Los peajes de la AP-7, la AP-2 y la C-33 de Catalunya subirán un 7,5% a partir de la medianoche de este sábado, lo que se convertirá en un aumento del 10% en estas autopistas a partir de septiembre y como consecuencia del aumento del IVA aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El uso del preservativo en los rodajes porno, a las urnas


En cada elección presidencial siempre se cuelan temas considerados menores que ponen la nota de color a la contienda por la Casa Blanca. Y California tendrá el suyo propio y posiblemente uno de los más comentados a nivel nacional por ser una causa polémica, espinosa y con un punto de morbo. Se trata del uso de los preservativos en los rodajes de las películas pornográficas, una medida aprobada por el consejo de Los Ángeles hace unos meses y que ahora será votada para implementarse en el resto del condado.

Es una iniciativa histórica para los colectivos que luchan contra la propagación del virus del sida, como la AIDS Healthcare Foundation, que recogió 370.000 firmas para hacer posible la votación.

"Hoy es un día histórico", dijo Michael Weinstein, presidente de esa asociación, en un comunicado. "Esperamos poder educar al público sobre los temas que se están discutiendo en esta medida. Nadie debería contraer una enfermedad incurable como parte de su rutina de ir a trabajar".

Cintas menos atractivas

Se enfrentan a una industria que rechaza de plano el uso de condones en los rodajes por hacer las cintas menos atractivas para el público, una industria que mueve millones de dólares y que lleva décadas asentada en el Valle de San Fernando del sur de California.

Cuando la ciudad de Los Angeles aprobó la medida en enero, varias de las empresas más importantes del sector amenazaron con abandonar la ciudad, aunque la dificultad de las autoridades para implementarlo de forma oficial y establecer controles han relajado el ambiente.

Según fuentes de la industria citadas por 'Los Angeles Times', poco han cambiado los rodajes desde entonces, lo que hace pensar que la votación en noviembre tampoco alterará demasiado el panorama.

La crisis económica obliga a los uruguayos a regresar a casa


La crisis en Europa es el principal motivo por el cual vuelven a su país los uruguayos que se fueron cuando empezó la crisis del 2002. Más de 1.150 han regresado en apenas cuatro meses del año 2012, buscando ahora en Uruguay lo que no pudieron hallar en países como España, Italia y hasta EEUU.

La Oficina de Retorno y Bienvenida es el nombre completo de la repartición estatal que lleva la cuenta de los retornos. Desde allí se afirma a ELMUNDO.es que hay más regresos, pero no atraviesan sus pasillos. Oficialmente, hasta abril volvieron 1.119 uruguayos y fueron repatriados otros 40.

Estas cifras las componen los repatriados, retornados y personas que se han acogido a la Ley 18250 trayendo vehículos. Así, en el 2012 se ha podido constatar la tendencia al aumento de los retornos, incluido todo el núcleo familiar.

España es el país del cual provienen más uruguayos, más del 50%, seguido de Estados Unidos con un 23%. El resto se reparte entre países de la región y otras naciones. Hay un número mayor de hombres que vuelven (52%), en comparación con las mujeres (48%), al tiempo que por edades la mayoría de los que regresan son personas entre 30 y 50 años.

David Giménez vivió durante décadas en Ubatuba (Brasil), donde la playa le brindaba calor y sustento. Con algo más de 40 años decidió emprender el retorno, y encontró trabajo en la construcción.

Casi al mismo tiempo volvió Alejandro desde Nueva Jersey (EEUU). Si bien allí ganaba tres veces más que en Montevideo, "los amigos, la familia, se extraña mucho".

Respecto a los niveles educativos de los retornados, un altísimo porcentaje de ellos cuenta con la enseñanza secundaria (68%), aunque muchos no hayan terminado el último nivel. Son pocos los que tienen formación universitaria, apenas el 8%.

Cuando se le pregunta al uruguayo por qué decidió volver, responde que lo económico y la identidad priman sobre el resto. Aunque los procesos de crisis en los países del norte, especialmente España y Estados Unidos, (destinos más importantes de emigración de los uruguayos), han obligado a volver al 74%.

También están los que quieren criar a sus hijos en Uruguay, los que sufren problemas familiares o de salud, los indocumentados y hasta los que "ya cumplieron su proceso migratorio".

Del total de uruguayos que volvieron, el 64% declara haber tenido buenas condiciones de residencia aunque muchos de estos aseguran que en los dos últimos años, coincidiendo con la crisis, comenzaron a sentir mayores dificultades. A día de hoy, sólo esperan volver a empezar en su lugar de nacimiento.

Cuba culpa al neonazi español Carromero del accidente de Oswaldo Payá

Que se joda en las cárceles cubanas este peligrosísimo neonazi del PP

Las autoridades cubanas responsabilizan al joven neonazi español del PP Ángel Carromero, conductor del vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá, del accidente en el que murió el descocido contrarrevolucionario cubano el pasado domingo.

Según una nota difundida por el Ministerio de Interior cubano, la investigación del accidente concluye que Ángel Francisco Carromero Barrios conducía a velocidad excesiva. "Debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora", afirma el texto, que añade que "el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza" fueron "las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos".

Se abrirá un proceso penal contra Carromero

La nota concluye que continuará, "el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas", de forma que Ángel Carromero podría ser acusado por la Fiscalía cuando dicho proceso judicial se abra.

El ministerio detalla, además, cómo ocurrió el accidente de coche en el que falleció Payá: "El vehículo salió de La Habana (...) conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad."

Varias declaraciones de testigos acompañan el texto. Así, tanto José Antonio Duque de Estrada, que "pasaba por el lugar en una bicileta", confirma que "el carro me pasó a alta velocidad por al lado". También Lázaro Miguel Parra afirma que el coche le "adelantó a gran velocidad".

Según el dictamen forense Oswaldo Payá falleció instantáneamente "a consecuencia de un traumatismo cranoencefálico" como resultado del impacto recibido.

La mansión de Al Capone en Miami Beach, a la venta


La residencia de Miami Beach donde Al Capone vivió los últimos ocho años de su vida, se encuentra a la venta por casi 10 millones de dólares (unos ocho millones de euros). Tiene 2.780 metros cuadrados, 12 habitaciones, cinco baños, un garaje para cuatro coches, una piscina al borde de un canal y ha sido restaurada a su aspecto original por un inversionista venezolano.

La mansión, situada en la isla de Palm Avenue, es inaccesible al público porque se encuentra en una zona cerrada, protegida por guardias de seguridad las 24 horas del día. Un guardia a la entrada, informa amablemente que sólo se puede acceder a ella si se tiene intenciones de comprarla y se ha logrado marcar previamente un encuentro con la inmobiliaria que ha lanzado la casa al mercado.

Al Capone, en su ficha policial. | FBI

Al Capone, en su ficha policial. | FBI

Al Capone la compró en 1928 por 40.000 dólares, de los de entonces que, hoy día, equivaldría a más de medio millón de dólares (400.000 euros), con la intención de pasar en ella las temporadas de verano. Sin embargo, la mansión se transformó en su residencia fija cuando salió de la cárcel en 1939 y allí murió ocho años después, en la mayor soledad, abandonado por su esposa y sufriendo sífilis, una enfermedad que adquirió en su juventud.

Si no fuera por Al Capone, la mansión de Palm Avenue en Miami Beach no tendría una historia y probablemente estaría condenada al olvido. Sin embargo, hace décadas que se encuentra en el itinerario habitual de los barcos navegan alrededor de las islas de la Bahía de Biscayne, mostrando a los turistas las mansiones de los famosos.

La piscina más grande e incrustraciones de oro

Además de la residencia principal, la mansión dispone de una segunda construida frente a la piscina y para albergar huéspedes ocasionales, un atracadero que Al Capone usaba para amarrar el barco con que hacia ocasionales viajes a la isla de Bimini, en Bahamas, y la piscina de 18 por nueve metros que, en su época, fue la mayor del sur de Florida. Un detalle que Al Capone insistió en mantener al construirla para ganar una apuesta al entonces dueño del Hotel Biltmore, en Miami, que se jactaba de que su establecimiento tenia la piscina más grande de todo el estado.

Aunque la arquitectura sigue siendo la misma desde los tiempos en que el gángster allí vivió y murió, el interior ha sido remodelado totalmente con excepción del baño de la habitación principal que sigue manteniendo los azulejos negros originales, el lavamanos y la taza, con pequeñas incrustaciones de oro en el piso.

Parece que la mansión no tiene todavía un comprador, aunque el guardia de seguridad del condominio confirmó que desde que la salió a la venta la semana pasada, varias personas han aparecido por allí interesadas en verla. "Ningún famoso, al menos que yo conozca", aclaró.

Quien quiera que la compre, si puede invertir 9,95 millones en una mansión en un mercado afectado por la crisis inmobiliaria, va a tener vecinos famosos, como el cantante Ricky Martin, el actor Sylvester Stallone o el productor musical Emilio Estefan y su mujer, la cantante Gloria Estefan.

En la época en que Al Capone allí vivió, era su vecino más famoso. Pero quedó conocido por su tranquilidad. En los archivos policiales de la ciudad no existe una sola información de que se hubiera producido un altercado y, menos aún, un asesinato en su interior, pese a la larga carrera delictiva del famoso gángster.

Según la prensa de entonces, Al Capone convivía ocasionalmente con su esposa, que prefería mantenerse casi todo el tiempo en Chicago, pero gozaba de la protección de un par de guardaespaldas, viejos amigos de los tiempos de las correrías de la Ley Seca, cuando comenzó a forjar su temible reputación.

París entre dos aguas: ¿'Playa' en el Sena o 'picnic' en el canal?


Con la llegada del verano a París, la ciudad nada entre dos aguas. La famosa 'playa' del Sena atrae cada año a unos cuatro millones de visitantes, pero mientras que gran parte de ellos son turistas, los "verdaderos parisinos" ignoran el río y se quedan en el canal de Sait Martin.

'París Playa' cumple su XI edición y un año más, miles de personas se acerca a orillas del Sena a broncearse cuando el esquivo sol parisino lo permite, con la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame o el Pont des Arts como idílico paisaje de fondo.

"París Playa es una basura", dice llanamente Tim, de 23 años, que pese a no haber ido nunca opina que "es un aburrimiento", porque aunque se pueda disfrutar de la arena junto al Sena, al final "uno está encajonado y rodeado de turistas y críos por todos lados".

Efectivamente, niños de todas las edades corren entre los transeúntes, se mojan en los aspersores, y practican alguna de las muchas actividades deportivas y de entretenimiento organizadas para ellos.

"Los que vienen de fuera piensan que el Sena es lo más parisino, pero los que son parisinos de verdad no pasan por allí, van con los amigos a otros sitios más tranquilos que ya conocen", explica Sophie desde el canal de Saint Martin.

Cada tarde, cuando el tiempo lo permite, cientos de jóvenes se reúnen en los márgenes de este canal al noreste de la ciudad, que une el estanque de la Villette con el puerto del Arsenal, el cual comunica a su vez con el Sena.

Ambiente animado

Los habitantes de París evitan de esta forma las aglomeraciones que se forman en el centro de una de las metrópolis más visitadas del mundo, con casi 10 millones de turistas en 2010.

A lo largo de los 4,5 kilómetros que mide el canal, los parisinos despliegan sus manteles y se encomiendan a una modalidad culinaria de la que algunos hacen casi religión: el picnic.

Vino, algún tipo de queso, tomates cherry, ensaladas y tarrinas para untar paté, humus y salsas diversas son los ingredientes mínimos que componen un típico picnic parisino, aunque también hay quienes se contentan con unas cervezas y unas bolsas de patatas fritas.

El ambiente es distendido y animado: una tarde en el canal permite presenciar cuatro cumpleaños, un concierto espontáneo y hasta el salto al agua de dos valientes (o temerarios) desde uno de los puentes que lo cruzan.

Quienes quieren practicar deporte de menos riesgo o tomar el sol lo hacen a lo largo de su recorrido, en el Jardín de Villemin, a pocos metros del agua o ya en el Parque de la Villette, donde se encuentra el estanque del mismo nombre que pone fin al canal.

Cine al aire libre

Este parque, además, tiene un atractivo añadido entre el 25 de julio y el 26 de agosto (todos los días excepto lunes y martes): una inmensa pantalla de cine al aire libre congrega cada noche a cientos de personas que acuden a la proyección de películas francesas y extranjeras, provistos de mantas o manteles para sentarse, comida y bebida.

"Llevo viniendo muchos años aquí con la gente que conozco, 'París Playa' no me dice nada", asegura Audrey, que ha llegado con sus amigos para ver el pase de esa noche, 'La ciencia del Sueño'.

Casi todos los preguntados ponen cara de aburrimiento cuando oyen hablar de la 'playa' sobre el Sena y sólo a regañadientes "salvan" los conciertos gratuitos que se celebran por las tardes como parte de esa iniciativa.

Mientras, ajenos al poco interés que despierta entre los habitantes de la ciudad, quienes se tuestan en las tumbonas a orillas del río parisino alaban la idea, que se celebran también en otras capitales europeas como Londres y Bruselas.

Los que tampoco ponen objeciones son los más pequeños que, acompañados por sus padres o por animadores de las escuelas de verano, disfrutan del agua y de la arena.

Cuando se demanda a un grupo de niños que han venido a pasar el día con sus cuidadores si se han divertido, la respuesta es rotunda, entusiasta y afirmativa.

El PSOE culpa a Rajoy de llevar a España 'a la desesperación' en sólo siete meses

El PSOE reconoce que dejó a España "con serias dificultades en su economía" pero responsabiliza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber llevado al país "a la desesperación" en siete meses.

En un argumentario interno distribuido entre sus cuadros dirigentes y al que ha tenido acceso Efe, el PSOE identifica siete grandes errores cometidos por el Gobierno del Rajoy, al que culpa de estar "hundiendo la confianza en España" por su "imprudencia y torpeza".

"Cuando Rajoy llegó al Gobierno, España era un país con serias dificultades en su economía, pero tenía crédito en los mercados -"podía financiarse por sí misma a un interés alto pero soportable" y la prima de riesgo estaba a 350 puntos- "y credibilidad en Europa", afirma el documento, que añade que "España podía ser un país con problemas", pero era también "serio, solvente y fiable".

Así, explica que ningún Gobierno ni organismo europeo o internacional "desmintió nunca" al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ni a su Ejecutivo, cuyas propuestas "eran respetadas y tenidas muy en cuenta", en alusión a la primera respuesta de la UE a la crisis en 2008 y los test de estrés a la banca.

Correcciones y desmentidos

Por contra, el PSOE destaca las veces que "han corregido y desmentido públicamente" la prensa internacional, con la línea de crédito a la banca; el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, con la garantía de España al rescate financiero; o la propia canciller alemana, Angela Merkel, cuando habló de la "condicionalidad" del préstamo.

Asimismo, recoge que Eursotat "desmintió" la afirmación de Rajoy de que no iban a aumentar la deuda pública y el déficit con la aportación de la UE al sistema financiero español, y la del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, que precisó que fue él el que "tuvo que urgir" a Rajoy para que aceptara la fórmula del rescate.

Los 'siete errores'

El PSOE recalca que el "primer gran error" de Rajoy fue "pensar que sólo con llegar él a La Moncloa la confianza crecería como la espuma", cuando la realidad le ha dejado "desnortado y sin saber qué hacer", una situación "en la que sigue".

La siguiente equivocación -"enorme error", le llama el PSOE- que originó el comienzo de la pérdida de confianza en España fue "retrasar" los Presupuestos "para ocultarlos", de forma que cuando se presentaron, las cuentas no cuadraban y ni Bruselas ni los mercados los creyeron.

Recortes y ajustes

Destaca el principal partido de la oposición que "la única política" que está aplicando Rajoy son recortes y ajustes, que no sólo conducen a más recesión y más paro sino que mandan el mensaje a los mercados de que "un país cuya economía no crece, no puede pagar".

Esa política, agrega el PSOE, provocó que la prima de riesgo empezara "a dispararse de forma incontrolable".

El PSOE critica además "la pésima gestión" de la crisis de Bankia que ha "hecho perder crédito a España como país y ha extendido las dudas de los mercados a todo el sistema financiero español".

El argumentario socialista hace hincapié en que Rajoy es "el primer presidente" del Gobierno "que hace todo lo contrario de lo que dijo y de lo que dice". "Nada puede inspirar más desconfianza", apostilla.

El drama del desempleo

Por último, asegura que Rajoy es un presidente "que se esconde y utiliza su mayoría absoluta para imponer una política que hasta sus propios votantes rechazan" y le culpa de haber huido del Parlamento y haberse "escondido" de los ciudadanos en distintas ocasiones.

El documento del PSOE termina recordando que, según la última Encuesta de Población Activa, hay casi un millón de jóvenes en paro, 1.737.600 hogares con todos sus miembros sin trabajo y que la tasa de desempleo llega al 24,63%, "la más alta de toda la serie histórica".

Una imagen del presidente del Gobierno prometiendo ante una oficina de empleo que, cuando gobernara, bajaría el paro, en una entrevista publicada en enero de 2010 cierra el argumentario del PSOE.

Procesan a Videla por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli en 1976

Entre los tres ya suman más de diez condenas a cadena perpetua, pero igualmente siguen sumando puntos en la Justicia. El ex dictador militar Jorge Rafael Videla y sus lugartenientes Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del tercer cuerpo de Ejército, y el ex ministro del Interior, Albano Harguindeguy han sido procesados por el asesinato del monseñor Enrique Angelelli en 1976.

Angelelli era obispo en la provincia de La Rioja (oeste) e investigaba los homicidios de dos sacerdotes de su diócesis: Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ambos ocurridos el 18 de julio de 1976. El 4 de agosto viajaba en una furgoneta con documentación sobre esos crímenes y de repente el vehículo volcó, causando la muerte del religioso y heridas graves al acompañante.

La causa judicial se cerró casi inmediatamente como un accidente de tráfico. Pero en 2010 aparecieron testigos y pruebas, con lo cual la Justicia reabrió el caso y estableció que el coche de Angelelli, apodado "el obispo de los pobres" por los riojanos, fue encerrado en la carretera por un vehículo militar y ello hizo que volcara. Se trató de un "accidente automovilístico provocado" y delito contra la Humanidad, como todos los de la 'guerra sucia' de la dictadura (1976-1983).

Los procesados como supuestos autores materiales de la encerrona son el jefe comandante militar de la zona Luis Estrella, y el ex comisario y por entonces jefe del Servicio de Informaciones de la Policía riojana, Juan Carlos "La Bruja" Romero. También está imputado el suboficial mayor Nelson Garnica. El método del aparente "accidente automovilístico" fue también usado por la dictadura para eliminar a monseñor Carlos Alberto Ponce De León, que ocupaba el obispado de la ciudad bonaerense de San Nicolás y tenía roces con los jefes militares de la zona. Muchos lo apodaban "Monseñor Ambulancia" porque solía recoger a víctimas de las torturas y recibía a los familiares de desaparecidos.

Otro caso similar, aunque hasta ahora no probado por la Justicia, ha sido el del popular cantante Jorge Cafrune, muy conocido en España donde vivió en los años ’60 y ’70. En la madrugada del 31 de enero de 1978, marchaba a caballo para realizar un homenaje al general José de San Martín (libertador de Argentina), y fue atropellado por una camioneta, que huyó. Cafrune tenía ideas peronistas y era opositor a la dictadura.

La Iglesia ofrendó más mártires. En la matanza de la parroquia de Santa Cruz, perpetrada por la dictadura el 4 de julio de 1976, fueron asesinados el seminarista gallego Salvador Barbeito Doval, de 29 años, y los sacerdotes Alfredo Leaden, de 57 años; Pedro Duffau, 65; Alfredo Kelly, 40; y Emilio Barletti, 25. También las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Dumon fueron arrojadas vivas al mar desde los 'vuelos de la muerte'.

La colaboración de la jerarquía de la Iglesia católica con la dictadura llegó al punto que bendijo "por cristiano e incruento" el masivo método de eliminación de los guerrilleros y prisioneros políticos mediante los 'vuelos de la muerte', es decir arrojándolos desde aviones militares al mar vivos, desnudos, y narcotizados con inyección de 'pentotal'.

"¿Usted cree que hubiéramos podido fusilar a 7.000? Al fusilar tres nomás, mire el lío que el Papa Pablo VI le armó a Franco (en 1975). Se nos viene el mundo encima. Usted no puede fusilar 7.000 personas", se jactó alguna vez el general Ramón Díaz Bessone, para justificar los 'vuelos de la muerte'.

En los últimos meses Videla, que a sus 86 años purga cuatro cadenas perpetuas, viene confesando en algunas entrevistas, a periodistas que él selecciona, algunas de los hechos de lo que siempre llama «una guerra civil». Confesó que su "relación con la Iglesia Católica fue excelente, muy cordial, sincera y abierta".

Incluso confió que el nuncio apostólico Pio Laghi, embajador del Vaticano en Argentina de 1974 a 1980, y algunos obispos "nos asesoraron sobre la forma de manejar" la situación de los desaparecidos. "La Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto".

Admitió por primera vez después de 30 años, que él y sus uniformados eliminaron a "7.000 u 8.000 personas". Sin embargo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) documentó casi 9.000 casos y los organismos humanitarios hablan de 30.000 desaparecidos.