.

.

viernes, 27 de julio de 2012

Controlado el incendio del Empordà

Los Bomberos de la Generalitat dan por controlado el incendio del Empordà desde las 07.40 horas de esta mañana.

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a las 7.40 horas de este viernes el incendio del Empordà, que quema desde el domingo y ha afectado un perímetro de 14.000 hectáreas. Según han informado los Bomberos, la noche ha sido tranquila en la zona y la veintena de dotaciones destinadas no han detectado ningún tipo de llama, y no ha trabajado en ningún rebrote ni humareda destacada.

Durante las próximas horas, siete dotaciones de los Bomberos vigilarán el amplio perímetro del fuego y un helicóptero hará labores de reconocimiento.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha pedido este jueves "máxima precaución y prevención" ante el elevado riesgo de incendio que habrá en Catalunya a partir de este viernes.

Bacalao con pisto



Explorar|Películas |Subir vídeo Migración frustrada en Italia


Demanda ambiental contra Chevron


Chino viajó 60.000km para Juegos


Japón: fruterías que parecen joyerías


Fútbol olímpico: México empata 0-0 con su ogro Corea del Sur


El equipo del técnico Luis Fernando Tena, que llegó a la cita londinense en condición de campeón de la CONCACAF, intentó quebrar el muro surcoreano pero sus esfuerzos no dieron fruto, repitiendo idéntico marcador al de su estreno en Atenas-2004 (0-0 con Malí), en su última participación olímpica previa.

El ingresado Raúl Jiménez tuvo el tiro del final para dar la victoria al Tri, pero su remate, cara a cara frente al arquero surcoreano Jung Sungryong dio en la parte posterior del palo izquierdo.

De todos modos el resultado no es negativo y sierve para llegar con ilusión y aire a la segunda fecha de grupo, dado que los dos primeros de cada zona avanzan a los cuartos de final, meta mínima impuesta por Tena.

La primera jornada de la llave se cierra este jueves con el cruce entre el campeón africano Gabón y la prometedora Suiza, próximos adversarios en fila del Tri.

Con este empate, el historial olímpico entre ambos queda con dos victorias para los surcoreanos (5-3 en Londres-1948 y Atenas-2004) y dos empates (0-0 en Atlanta-1996 y 0-0 en Londres-2012).

El volante ofensivo Giovani Dos Santos, quien llegó corto de preparación física pese a los esfuerzos para recuperar condición, arrancó desde el banquillo y disputó los últimos 25 minutos del encuentro, pero en ese tiempo no logró hacer la diferencia en el estadio St James’ Park.

Los surcoreanos pusieron en aprieto a los mexicanos en varios pasajes del partido, rematando hasta 12 veces a portería, contra 8 de su rival. Tampoco pudieron sacar diferencia con los numerosos tiros de esquina (11), bien rechazados por la zaga verde.

En cambio, la apuesta de los americanos fue manejar por abajo el balón e intentar encontrar huecos en la defensa siempre bien parada del técnico Hong Myung Bo.

México, que participara por décima vez en unos Juegos Olímpicos, sueña con lograr una medalla, tras ser cuarto en 1968, su mejor actuación de la historia de los anillos.

Sin embargo, deberá mejorar mucho para poder pelearle mano a mano el título o un lugar en el podio a potencias como Brasil, Uruguay, Gran Bretaña o incluso España, pese a que perdió este jueves con Japón (1-0).

Auge de retornados desde España y Estados Unidos: más uruguayos, con menos autos


Entre enero y abril de este año retornaron 1159 uruguayos y los principales países de los cuales se vuelve son España y Estados Unidos.

La Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores realiza un relevamiento sistematizado desde 2011, con las cifras de los ciudadanos retornados y repatriados que regresan al país y pasan por alguna de las oficinas de esa cartera: la Oficina de Retorno y Bienvenida, de Asistencia al Compatriota – OFAS o el Centro de Atención Ciudadana.

Según el último análisis comparativo de los registros, continúa la tendencia al aumento de los retornos constatada en 2011, con un promedio de 300 a 350 personas al mes ingresando al país.

En 2009 el número de retornados mensual, oscilaba entre 80 y 100 personas, cifra que en el último año se triplicó. Durante el primer cuatrimestre de 2012, 1159 compatriotas atendidos decidieron retornar al país o fueron repatriados. Los principales destinos de origen siguen siendo España —de donde retorna más del 50% de las uruguayas y uruguayos— seguido por Estados Unidos, con un 23%.

Por otro lado, se observa una disminución significativa en el número de vehículos ingresados entre enero y abril de este año, casi la mitad que el promedio mensual de 2011. Esto sugiere la agudización de la crisis en los distintos países de residencia y la falta de recursos económicos para gestionar las mudanzas.

De acuerdo con el relevamiento realizado, los principales perfiles de los uruguayos que retornan, corresponden a personas que emigraron, principalmente a España o Estados Unidos, entre 2000 y 2006, con un nivel de educación media-baja, quienes regresan con una edad promedio de 42 años. Los motivos son principalmente económicos, tras haber experimentado en un primer momento buenas condiciones de residencia.

El seguimiento, apoyo y contención a los compatriotas retornados son prioritarios para el Gobierno. Asimismo, Cancillería gestiona la articulación de las respuestas, información y soluciones que necesiten quienes retornan.

Lodeiro y Ramírez pintan de dorado el estreno Celeste en Londres: 2-1 a EAU


La Celeste se llevó los tres puntos al remontar el resultado con tantos de Gastón Ramírez (41) y Nicolás Lodeiro (55), tras dejarse sorprender por un bonito tanto del capitán emiratí Ismail Matar (22).

Las dudas que existían sobre la defensa charrúa parecieron renacer desde el arranque, cuando los Emiratos se movió con velocidad por las puntas y desarmó el bloque del fondo, que entrar en soledad a Matar para enfrentar a Martín Campaña, eludirlo y rematar a la red.

Ese gol puso la sorpresa en el Teatro de los Sueños del Manchester United, pero con calma y empuje, sabiendo que la historia y la diferencia técnica iban a llevar a Uruguay por el buen camino, los dirigidos por Óscar Tabárez usaron más las bandas y terminaron hundiendo el sueño del debutante absoluto Emiratos.

Empate y arriba

La igualdad llegó con un hermoso tiro libre de zurda que clavó el enganche Gastón Ramírez, una comba perfecta que dejó sin chances al portero Ali Jaseif.

Uruguay, que tenía en cancha a su dupla temible Luis Suárez-Edinson Cavani, que finalmente no rindió del todo bien, se fue al vestuario tranquilo y al regreso siguió con la fórmula de hacer daño por las bandas.

En una incursión de los zurditos uruguayos, Nico Lodeiro cruzó un bombazo desde dentro del área que puso justicia al marcador y devolvió aUruguay a su nivel olímpico.

El grupo completa la primera jornada con el choque que disputarán a continuación Senegal y Gran Bretaña, rivales en ese órden de los charrúas hasta el cierre de la primera fase.

De todos modos, los uruguayos, candidatos al título junto con España, que perdió 1-0 ante Japón, Brasil y los británicos, deberá mejorar para llegar con ilusión de ganar su tercer oro, tras aquellos de París y Ámsterdam.

El fútbol es la máxima esperanza de Uruguay para conseguir una presea en Londres-2012, apoyado en su envión de buenos resultados internacionales en los últimos años: semifinales en Sudáfrica-2010 y el título de la Copa América de Argentina-2011.

Denuncia Cuba usurpación por EE.UU. de marca Havana Club

Ginebra, 27 jul (PL) Cuba denunció ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la usurpación de la marca Havana Club constituye una grave violación de los compromisos multilaterales de Estados Unidos en materia de propiedad industrial.

En una intervención en el foro, la encargada de negocios interina de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal, recordó que desde 1976 la empresa Cubaexport obtuvo y mantuvo la titularidad de la marca, según los procedimientos establecidos por la Oficina de Marcas y Patentes de ese país.

Sin embargo, en 2006 la Oficina de Control de los Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro negó la licencia a la empresa para efectuar el pago de la tasa correspondiente a la renovación del título.

Durante varios años de litigio las instancias judiciales civiles de Estados Unidos han dictaminado que la decisión del Departamento del Tesoro es correcta.

Con ello se ha legitimado la aplicación de una medida violatoria de principios básicos del comercio multilateral en materia de propiedad industrial: el trato nacional y el trato de la nación más favorecida, denunció Madrigal.

En fecha reciente, el 14 de mayo, la Corte Suprema negó la petición de Cubaexport para que revisara el caso y con esto se despojó a la entidad de su legítimo derecho de titularidad sobre la marca.

No solo le arrebatan los derechos a Cubaexport sobre la marca Havana Club, sino que también se ha amparado su uso ilegítimo por la compañía Bacardí, que la utiliza, en franco acto de piratería comercial, dentro de Estados Unidos para comercializar un ron que no es de origen cubano.

"Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes estadounidenses evidencian sus propósitos de fondo: intentar aniquilar por cualquier medio los bienes intangibles de nuestro país, que son importantes recursos competitivos para el desarrollo sostenible", denunció la funcionaria.

En contraposición, Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial.

Con esto ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes estadounidenses se beneficien de su registro en nuestro país, a pesar de que no se hace uso de ellas en el territorio debido al bloqueo de Estados Unidos.

Si el gobierno norteamericano no actúa y cambia su decisión, otorgando la licencia necesaria para la renovación de la marca por su legítimo titular, será el único responsable de las consecuencias negativas que pudieran derivarse para la protección recíproca de la propiedad industrial, señaló Madrigal.

En la última reunión del Consejo General de la OMC antes de la pausa del verano un gran número de delegaciones expresaron su apoyo a la declaración de Cuba e instaron a Estados Unidos a cumplir las recomendaciones y resoluciones del órgano de solución de diferencias de la OMC.

Entre estas delegaciones se encuentran Argentina, Angola, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Unión Europea, Uruguay, Vietnam y Zimbabwe.

Tres países del Caribe entre los de mayor violencia contra la mujer


Tres países del Caribe entre los de mayor violencia contra la mujer
Puerto Príncipe, 26 jul (PL) Tres de los diez países del mundo con más altas tasas de violaciones sexuales y abusos contra la mujer pertenecen a la región del Caribe, alertó hoy una funcionaria de Naciones Unidas.

En un informe publicado en Ginebra, la directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Moni Pizni, expresó preocupación por la alta tendencia de abusos sexuales en el área, principalmente en Bahamas, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.

Según Pizni, en la región el 13 por ciento de las mujeres reportaron en alguna ocasión haber sido víctimas de violencia doméstica y 23 por ciento, de psicológica.

El fenómeno se extiende también por Latinoamérica, donde 40 por ciento de ellas son víctimas de violencia física y la tasa de maltrato psicológico en las relaciones de pareja asciende a 50 por ciento, aseguró.

En opinión de la responsable del programa, los abusos contra la mujer son la violación más frecuente a los derechos humanos en el área, por lo que requiere un mayor compromiso de los gobiernos y las sociedades en su lucha.

A inicios de julio, la Comunidad del Caribe (Caricom) expresó también preocupación por los "alarmantes niveles de violencia", en particular sexual, contra niños y jóvenes de la región.

Durante una reunión del Consejo para el Desarrollo Humano y Social de ese bloque regional en Guyana, la Secretaría de la Caricom denunció que desde 2006 las agresiones sexuales contra menores de edad aumentaron en el Caribe.

La escasez de pruebas empíricas sobre la naturaleza, génesis, alcance, causas e impacto de ese mal impide combatirlo correctamente, expresó la organización.

Lamentamos aceptar que, pese a los esfuerzos de la Caricom, la violencia sexual está en aumento, reconoció.

Gobierno saluda proceso contra jueces favorables a paramilitares


El gobierno peruano aseveróque la sentencia es un error y un mal mensaje de los magistrados, quienes alegaron que los integrantes del Grupo Colina y sus mentores, no cometieron crímenes de lesa humanida
Lima, 26 jul (PL) El gobierno peruano saludó hoy una investigación abierta a los miembros de un tribunal que rebajaron las penas a los integrantes de un grupo paramilitar que operó bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El nuevo ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, respaldó la investigación anunciada ayer por el Consejo Nacional de la Magistratura, ante indicios de que los jueces incurrieron en "inconducta funcional" al dictar la sentencia reciente, que motiva repudio generalizado.

La indagación preliminar tomará 30 días sobre los magistrados Javier Villa, Josué Pariona, Jorge Salas, Segundo Morales y Francisco Miranda, quienes inclusive declararon prescritos los cargos contra uno de los acusados, liberado el martes último.

El ministro Pedraza comentó que la sentencia es un error y un mal mensaje de los magistrados, quienes alegaron que los integrantes del Grupo Colina y sus mentores, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el exjefe de las fuerzas armadas, no cometieron crímenes de lesa humanidad.

Pese a que el grupo fue creado para asesinar a sospechosos de actividades terroristas y que cometieron matanzas de civiles inocentes, los jueces alegaron que actuaban en la creencia de que sus objetivos eran los alzados.

La jurista y parlamentaria conservadora Marisol Pérez señaló que las bases de la repudiada sentencia, contra la cual el gobierno presentó ante la justicia un recurso de amparo, usa el argumento de los nazis, en el sentido de que los crímenes solo fueron excesos.

Pedraza deploró que los acusados hubieran recibido penas de 20 a 22 años, por debajo inclusive de las aplicadas a delincuentes comunes por asesinato.

Familiares de las víctimas de los paramilitares expresaron a su vez temores por posibles venganzas de los criminales contra ellos por haberlos acusado, o la reorganización del grupo.

Entretanto, el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, consideró inviable el recurso judicial que, alentado por el reciente fallo, anunció que presentará el abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, a favor de su cliente.

Entre los cargos contra los militares figura una matanza por la que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como autor intelectual del hecho.

Siria: Alrededores de Damasco y Alepo centran enfrentamientos


Imagen activa
Damasco, 27 jul (PL) Las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio prosiguen hoy la ofensiva contra las bandas armadas con previsiones de decisivos enfrentamientos en la ciudad de Alepo, donde las bandas intentan consolidar posiciones.

La víspera el fuego de ametralladoras y aislados disparos de artillería se escuchaban al caer la noche en la afueras de esta capital, momentos en que las fuerzas del orden restauraban la seguridad y estabilidad en Altheabieh, en la región de Saida Zeinab, ubicada en Damasco-Campo.

Con la entrada de elementos del ejército a la región, algunas familias regresan a sus hogares, luego de jornadas, que según Youssef Shammari, un residente del barrio, en que los terroristas cerraban las calles, aterrorizaban a la gente con armas y sembraban el miedo.

Mientras, Abu Mohamed, que vive cerca de la mezquita Complejo Abbas contó que los terroristas robaron los equipos médicos del hospital de Jomeini y colocaron los cuerpos en la mezquita.

También algunas fuentes consultadas por Prensa Latina indicaban que las autoridades perseguían en Dareya a remanente de los grupos que atacaron barrios de Damasco en la última semana.

Por otra parte, algunas fuentes indican que la ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de la capital, la segunda del país y su corazón económico, se preparaba hoy para una anunciada guerra sin cuartel entre grupos irregulares y fuerzas del Ejército Árabe Sirio.

El jueves fuerzas gubernamentales golpearon reductos armados y persiguieron a las bandas en barrios como Salahedin, donde le causaron varias bajas y le ocuparon armamentos.

Mientras algunas fuentes consideraban inminente una ofensiva gubernamental contra numerosos grupos armados que penetraron a la ciudad procedentes de Turquía, Líbano e Irak, con el fin de crear una cabeza de playa en la región.

Mientras el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede el Londres, prosigue la difusión de mensajes sobre las victorias de los armados, aunque en algunas capitales occidentales hay pesar por la derrota en Damasco.

Según el OSDH en Salahedin, cerca de dos mil armados estaban listos para enfrentar a fuerzas gubernamentales, que presuntamente utilizarían un centenar de tanques, helicópteros y artillería, algo que no se pudo verificar.

Mientras tanto, el subsecretario general de ONU para las Operaciones de Paz, Herve Ladsous, dijo la víspera que el objetivo de la misión de observadores en Siria es

contribuir a la detención de la violencia.

De igual manera contribuir al proceso político representado por el plan de seis puntos de Kofi Annan, enviado especial del organismo internacional y la Liga Arabe para la crisis en el país levantino.

Google presenta su servicio de banda ancha ultrarrápida en Kansas City


Google presentó su servicio de Internet de banda ancha, Google Fiber, en Kansas City (Missouri), que promete velocidades de conexión más de 100 veces mayores que los que ofrecen algunos de los servicios más rápidos de las empresas tradicionales de telecomunicaciones y cable en Estados Unidos.

"Internet es una enorme fuerza positiva, y sin embargo estamos en una encrucijada", dijo el director financiero de Google, Patrick Pichette, que ha jugado un papel clave supervisando el proyecto de fibra.

La velocidad de las conexiones de banda ancha se han estabilizado aproximadamente desde el año 2000, dijo, y Google la hará 100 veces más rápida.

"En Google creemos que no hay necesidad de esperar", dijo.

Las velocidades de descarga de la red rondarían el gigabyte por segundo, según directivos de Google presentes en una demostración.

Google invirtió en la construcción de una red de fibra óptica en Kansas City en el 2011, tras invitar a ciudades a que se postularan desde el 2010 para identificar comunidades que pudieran estar interesadas en participar en el proyecto.

Canon contra Canon


Hace unos días que Canon anunció de forma oficial la Canon EOS M. Aún no he podido probar el modelo de preproducción que está circulando pero varios blogs han hablado de él. Recomiendo leer los posts de Iker Morán y Juan Castromil pero el resumen viene a ser el mismo: la Canon EOS M es una "sin espejo" compatible con las lentes de la marca mediante un adaptador, con una línea de lentes nueva pensada para este modelo, pantalla táctil de tres pulgadas, sistema de enfoque híbrido y con un sensor de tamaño APS-C de 18 megapíxeles, similar al que se suele encontrar en las cámaras réflex de gama de entrada y media.

Lo interesante es que Canon por fin se ha decidido a entrar en este sector. Canon es una de las compañías que peor lleva eso de "comerse a si misma", es decir, sacar productos que compitan con el resto de su catálogo. Si no recuerdo mal durante años sus cámaras de fotos grababan vídeos con límite de tiempo para no dañar el negocio de sus videocámaras.

La misma razón, creo, es la que le ha llevado a pasar tanto tiempo alejada de las compactas "sin espejo". Es una categoría de producto que afecta al negocio de las réflex de gama baja y media y aunque es mucho más atractivo que el negocio de las cámaras compactas simples (usan lentes intercambiables que suelen tener un margen de beneficios muy alto) está lejos del dinero que mueve la fotografía réflex.

Este miedo asoma en la nueva cámara en los rincones más insospechados: los controles táctiles de la pantalla son una forma de simplificar el uso y para muchos aficionados a la fotografía podrían ser más incómodos que los controles convencionales de una cámara réflex; el énfasis de este nuevo modelo se está poniendo en la capacidad de grabación de vídeo más que en el de la fotografía; no hay visor electrónico, ni siquiera como accesorio.

Pero aún así es una apuesta curiosa. Hace una semana desempolvé mi 60D y volví a cogerle el gusto a la fotografía "de gran tonelaje" (llevo casi medio año disparando sólo con el teléfono). Rumié durante unas horas la idea de comprar una réflex full frame pero al final, como siempre, todo sigue igual. Parte de mi quiere algo pequeño y compacto pero con controles manuales y buenas lentes. Otra parte quiere un sensor completo y un visor tradicional. Hay un tercero en discordia que es el que hace los números y lee los extractos del banco. Suele ser el que pone fin a la discusión.

Por cierto, la Canon M sale a la venta en otoño por 850 euros con una lente 18-55 mm-, algo menos con la focal de 22mm.

Facebook registra pérdidas de 122 millones de euros tras su salida a Bolsa

Los resultados trimestrales de Facebook dejaron este jueves en sus responsables un sabor agridulce. La red social alcanzó entre abril y junio los 955 millones de usuarios y sus ingresos superaron levemente los pronósticos de los analistas. Pero sus cifras no convencieron a los inversores, que empujaron sus acciones después del cierre hasta los 24 dólares: cuatro dólares menos del precio al que se vendían antes del anuncio y en torno a la mitad del valor que alcanzaron en el día de su debut bursátil.

Los ingresos de la empresa rozaron los 1.180 millones de dólares: unos 967 millones de euros al cambio actual. Un 32% más que en el segundo trimestre del año pasado y apenas dos millones más de lo que predecían los analistas, que habían revisado a la baja sus informes sobre Facebook después de su debacle inicial en Wall Street.

Las primeras lecturas sobre las cifras fueron positivas. Pero los inversores apenas tardaron unos minutos en desconfiar. No tanto por los ingresos como por la letra pequeña del informe, que acrecienta la incertidumbre sobre la rentabilidad de la red social. Facebook presentó unas pérdidas de unos 157 millones de dólares: 122 millones de euros al cambio actual. Una cifra en las antípodas de los 196 millones de euros de beneficios del año pasado y que es fruto de las compensaciones por el debut bursátil de la red social.

Más preocupantes para los inversores son detalles como la ausencia de previsiones o el frenazo en el crecimiento anual de los ingresos, que en el primer trimestre de 2010 rozaba el 104% y esta vez se ha quedado en un 32%. También los problemas de Facebook para trasladar su éxito a los dispositivos móviles y para generar unos ingresos que justifiquen su valoración en Bolsa.

Prioridad a disposibivos móviles

En un encuentro telefónico con inversores, Mark Zuckerberg se mostró satisfecho con las cifras de Facebook y subrayó que su prioridad para este año es la penetración de la red social en las tabletas y en los teléfonos móviles.

Desveló que unos 543 millones de personas utilizan los servicios móviles de la empresa y que son un 20% más fieles que quienes acceden a Facebook desde su ordenador.

Facebook debutó en Wall Street a mediados de mayo y su desembarco bursátil fue uno de los peores de todos los tiempos. Sus acciones cerraron el primer día al precio de salida y se desplomaron un tercio en la primera semana sobre el parqué.

Las cifras de Facebook se hacen públicas unas horas después del desplome bursátil de Zynga, creadora de juegos como Farmville y responsable de una parte sustancial de los ingresos de la red social. Las acciones de Zynga se desplomaron este jueves en torno a un 40% y dejó sus títulos en torno a los tres dólares: cinco veces menos de lo que valían en febrero de este año.

Italia exhumará los restos del héroe de la unificación Giuseppe Garibaldi

El Ministerio de Cultura italiano comenzará, a partir de septiembre, el proceso de exhumación de los restos del héroe de la unificación italiana Giuseppe Garibaldi (1807-1882), que fue sepultado en la isla de Caprera, al norte de la de Cerdeña y cuyos descendientes reivindican su legado.

El objetivo de esta iniciativa es cumplir la voluntad del famoso general italiano, nacido en Niza (Francia) y sepultado en la pequeña isla del archipiélago de La Magdalena, quien dejó escrito que quería su cuerpo fuese incinerado y sus cenizas enterradas.

Garibaldi fue embalsamado, "en contra de su voluntad, ya que siempre dijo que quería ser incinerado y enterrado según unas instrucciones precisas que dejó escritas", ha explicado en rueda de prensa su bisnieta, Anita Garibaldi.

Ha añadido que "hay señales evidentes, que hacen pensar" que la tumba de su bisabuelo ha sido abierta en estos 130 años, y ha apuntado la posibilidad de que, incluso, los restos de Giuseppe Garibaldi no se encuentren en el lugar donde se cree que fueron enterrados.

La exhumación, que fue aprobada hace unos meses por las autoridades italianas coincidiendo con el 150 aniversario de la unificación, persigue comparar el material genético que pueda encontrarse con el de los descendientes y, quizá, aplicar un nuevo tratamiento que permita la mejor conservación posible del cuerpo.

Para el presidente del comité ministerial encargado de los trabajos, Silvano Vinceti, hay muchas posibilidades de que los restos se encuentren en un estado peor del previsto porque el cadáver del mítico revolucionario fue embalsamado "tarde y mal" y no sería extraño que hubiera acabado "pulverizado".

Según este responsable, la dificultad vendrá en determinar, en caso de encontrarse los restos, si se les aplica un nuevo tratamiento o si son incinerados siguiendo la voluntad del propio Garibaldi.

Su bisnieta, que ha dedicado su vida a la memoria del llamado 'Héroe de los dos Mundos', cree que la relevancia de Giuseppe Garibaldi para los italianos es tal que la cuestión merecería ser discutida en referéndum.

Anita Garibaldi ha señalado además que, desde 1932, momento en que su padre pudo ver los restos de su abuelo y determinó que no presentaban muy buenas condiciones, no se ha comprobado si continúan allí, ni resulta fácil imaginar qué queda de él.

Otro de los dilemas que se presentan ahora es si sería conveniente, en caso de que los restos estuvieran suficientemente conservados, un traslado al Panteón de Roma, lugar donde reposan los grandes hombres de Italia, entre ellos los reyes Humberto I y Víctor Manuel de Saboya, el Padre de la Patria, y el pintor Rafael Sanzio de Urbino.

Anita Garibaldi reconoció que en su empeño por la exhumación subyace la idea de que con un trato monumental a los restos del general Garibaldi resurgirá la "idea de una gran Italia y de una Europa unida" que promovió con su lucha y sus escritos.

Antes de las vacaciones de agosto El gasóleo sube un 3; la gasolina, un 2%

Los precios de la gasolina y el gasóleo han registrado subidas del 1,9% y del 2,9%, respectivamente, en la última semana y vuelven a situarse cerca de sus máximos históricos.

Así lo muestran los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La subida se produce antes del inicio de las vacaciones de agosto, en las que están previstos 40,7 millones de desplazamientos por carretera, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,43 euros y acumula un encarecimiento del 5,3% desde enero, así como del 9,5% con respecto a la misma semana del año pasado.

Este combustible se ha encarecido un 6% en lo que va de mes y se aproxima a su récord histórico de 1,498 euros el litro, alcanzado a mediados de abril.

Por su parte, el precio del gasóleo alcanza los 1,378 euros el litro y es un 3,6% superior al marcado en enero. Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, cuesta además un 7,4% más que en la misma semana de julio de 2011.

Los precios actuales obligan a un automovilista con un vehículo de gasolina medio de 55 litros a destinar 78,6 euros a su llenado, frente a los 75,79 euros necesarios para el llenado de un depósito de diésel.

Las subidas de precios de los combustibles de automoción coinciden con un leve encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cuesta 106 dólares, casi dos dólares más que la semana pasada, mientras que el barril de Texas americano se mantiene en 89 dólares.

El precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,625 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,645 euros en la eurozona, mientras que en el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,488 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,468 en la eurozona.

No obstante, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) constata en un informe reciente que esta circunstancia se debe a que en España la carga fiscal sobre los combustibles es menor que en el resto de la UE. Si se toman los precios antes de impuestos, los precios de la gasolina y el gasóleo son en España de los más elevados de Europa.

Archivada la causa contra Willy Toledo, detenido durante la huelga del 29-M

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha archivado la causa contra el actor Willy Toledo, detenido por su actuación durante la huelga general del 29M y ha decretado el "sobreseimiento provisional" de las diligencias.

Toledo fue detenido a las 23.00 horas del jueves 29 de marzo y trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información situada en la Comisaría de Moratalaz de Madrid donde pasó la noche. El actor acudió a los juzgados a primera hora de la mañana del viernes donde comenzó a prestar declaración en torno a las 13.00 horas.

El motivo de su arresto fue la denuncia interpuesta por el dueño de un establecimiento de Lavapiés que llamó a la Policía después de que un piquete le exigiese que cerrase el bar con motivo de la huelga general. Ante su negativa, el piquete comenzó a realizar destrozos. Cuando los agentes policiales se personaron en el lugar Willy Toledo ya se había ido, pero el hostelero le identificó e interpuso la denuncia.

En el auto se señala que "aunque subsisten indicios de un posible delito o falta, éstos no son suficientes para establecer un juicio de culpabilidad contra una determinada persona, no existiendo expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios ante la ausencia de testigos y la falta de voluntad del dueño del bar de colaborar al no comparecer cuando ha sido citado como perjudicado".

Asimismo, el auto expone que "no ha sido posible obtener una información detallada de los daños ocasionados y de la valoración de los mismos" y prosigue indicando que "en ningún momento se afirma que el imputado realizara los mismos o estuviera presente en el momento que se hicieron las pintadas o se rompió el mobiliario del bar que tampoco se acredita".

El auto pone de manifiesto así que "no existen indicios racionales de criminalidad contra el denunciado, ni existen elementos suficientes para sostener razonablemente una acusación penal".

Perplejidad

En un comunicado, la Unión de Actores y Actrices ha mostrado su "perplejidad ante el tratamiento dado a este caso por los medios de comunicación", que según manifiesta no dudaron en "propiciar un linchamiento público y concertado que buscaba criminalizar, no sólo a Guillermo Toledo, sino a todos los trabajadores y trabajadoras que ejercieron su derecho a la huelga el pasado 29 de marzo de 2012, a través de instrumentos legalmente reconocidos como los piquetes informativos".

A este respecto la Unión de Actores y Actrices indica que Toledo ha sido "uno de los casi 100 detenidos el día de la huelga general" y que, aunque el actor acaba de ver su causa archivada, "en la mayoría de los casos aún no se ha producido dicho archivo, es más, a varios de los detenidos incluso se le ha impuesto prisión provisional".

La Unión se solidariza con todos los detenidos y exige "el inmediato sobreseimiento de todas las causas", señalando que luchar por los derechos de los trabajadores "no es un delito".

1.700.000 hogares tiene a todos los miembros sin trabajo

El número de hogares con todos sus miembros en paro llegó a los 1.737.600 en el segundo trimestre del año, lo que supone 9.300 hogares más que en el trimestre anterior (un alza del 0,54%) y 370.200 más que hace un año, un 27,07% más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican además que el número de hogares con todos sus miembros ocupados descendió hasta los 8.580.500 en los primeros seis meses, lo que significa que hay 13.200 familias menos en esta situación con respecto al trimestre anterior (el 0,15% menos).

En comparación con el mismo periodo de 2011, los hogares con todos los miembros ocupados bajaron en 580.600, lo que supone un descenso del 6,34%.

Además, en España existen 4.423.200 hogares sin ningún miembro activo, es decir, que no tienen personas en edad de trabajar o en disposición para ello.

Esto supone 14.500 hogares más que en el trimestre anterior y 84.500 más que en el mismo periodo de 2011.

Los hogares con al menos un miembro activo suman un total de 13.028.500, un 0,22 % más que en el primer trimestre y un 0,29 % más que en el primer semestre del año anterior.

El verano no frena el paro: 1 de cada 4 personas, sin empleo

Ni siquiera los contratos para la temporada turística de la Semana Santa y el verano han logrado frenar la sangría del desempleo. El paro subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,95% más, situándose el número total de desempleados en 5.693.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

El comportamiento del empleo en este segundo trimestre de 2012 es sensiblemente peor al del año 2011, síntoma de la recesión en la que se encuentra la economía española. Entre abril y junio del año pasado se crearon 151.400 empleos (ahora se han destruido 15.900) y el número de parados bajó en 76.500.

La tasa de paro escaló al cierre de junio hasta el 24,63%, porcentaje casi dos décimas superior al del trimestre anterior (24,44%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los primeros en los que se recoge los efectos de un trimestre completo con la reforma laboral aprobada en febrero.

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de similar desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55% (su valor más alto desde 1976).

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el segundo trimestre en 859.400 desempleados, un 17,8%, mientras que los empleos destruidos alcanzan los 885.800 (-4,8%).

- Destrucción de empleos. Durante el segundo trimestre se destruyeron 15.900 puestos de trabajo (-0,09%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.417.300 personas, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003.

- Ocupación por géneros. El descenso de la ocupación ha afectado exclusivamente a los varones, con 30.600 empleos menos, ya que entre abril y junio se crearon 14.600 puestos de trabajo ocupados por mujeres. También el paro impactó por completo sobre los hombres, con 70.000 desempleados más, frente a un descenso de las mujeres en paro de 16.400 personas.

- Paro juvenil. La tasa de paro juvenil -menores de 25 años- llegó al 53,28% en el segundo trimestre, 1,27 puntos porcentuales más que en el primer trimestre y 7,16 puntos más que en el mismo periodo de 2011. El grueso de jóvenes parados se concentra en la franja de 20 a 24 años, con 722.300 (14.600 más que en el trimestre anterior), en tanto que en el grupo de 16 a 19 años los desempleados llegaron a 235.200 (21.100 más).

- Hogares sin trabajo. El número de hogares con todos sus miembros en paro llegó a los 1.737.600 en el segundo trimestre del año, lo que supone 9.300 hogares más que en el trimestre anterior y 370.200 más que hace un año.