.

.

domingo, 22 de julio de 2012

Una mujer sale ilesa tras ser arrollada por un camión


Conocemos a un vecino de Badajoz que se baña con se leona y otras noticias


Incendio Girona


Videla: 'El Vaticano nos asesoró' con el tema de los desaparecidos


Jorge Rafael Videla, el ex dictador argentino de 1976 a 1981 que a los 86 años purga en la cárcel cuatro condenas a cadena perpetua, sigue confesando públicamente sus 'pecados' acaso porque ve extinguirse su vida entre rejas. Este domingo por primera vez destapó con todas las letras la colaboración abierta de la Iglesia católica en la 'guerra sucia' de su régimen contra la guerrilla y la oposición política.

El nuncio apostólico Pio Laghi, embajador del Vaticano en Argentina de 1974 a 1980, y los obispos, reveló el ex tirano, "nos asesoraron sobre la forma de manejar" la situación de los desaparecidos. E incluso, confió, "la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto".

"La repregunta" de los deudos sobre quién lo mató y donde está enterrado -prosiguió, con toda lógica- "es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos".

Videla, que comandó la etapa más sangrienta de la dictadura y es ultra catrólico, insistió con la suerte de 'mea culpa' que viene pronunciando últimamente, pero sin asumir responsabilidades: "La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas".

En efecto, el 10 de abril de 1978, poco antes del Mundial de Fútbol que aquel año ganó Argentina, los obispos de la Conferencia Episcopal Raúl Primatesta, Juan Carlos Aramburu, y Vicente Zazpe –todos ya fallecidos- acudieron a una comida a la Casa Rosada. Luego mecanografiaron un resumen del diálogo que sostuvieron con Videla y lo enviaron al Vaticano.

Allí se informaba al Papa Juan Pablo I que los desaparecidos ya no vivían recluidos en algún lugar secreto sino que eran exterminados por la dictadura, justo en momentos en que varios países de Europa -sobre todo Holanda y Alemania- quisieron plantar cara no enviando a sus seleccionados a jugar como boicot a la 'guerra sucia'.

El bien común

En ese texto el obispo Primatesta dejó aclarado que "la Iglesia quiere comprender, cooperar, que es consciente del estado caótico en que estaba el país" y que preveía "el daño que se le puede hacer al Gobierno con referencia al bien común si no se guarda la debida altura".

Pese a haber colaborado, la Iglesia también ofrendó algunos mártires. En la matanza de la parroquia de Santa Cruz, perpetrada por la dictadura el 4 de julio de 1976, fueron asesinados el seminarista gallego Salvador Barbeito Doval, de 29 años, y los sacerdotes Alfredo Leaden, de 57 años; Pedro Duffau, 65; Alfredo Kelly, 40; y Emilio Barletti, 25.

Y los monseñores Carlos Ponce De León y Enrique Angelelli, obispos de San Nicolás y La Rioja, respectivamente, murieron en sendos accidentes automovilísticos. En los últimos años, la Justicia destapó que esos oscuros hechos fortuitos en verdad fueron ejecuciones lisas y llanas de los servicios de inteligencia de la dictadura. También las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Dumon fueron arrojadas vivas al mar desde los 'vuelos de la muerte'.

De todos modos, Videla confesó meses atrás que su "relación con la Iglesia Católica fue excelente, muy cordial, sincera y abierta". E incluso sostuvo que con Primatesta "llegamos a ser amigos".

Meses atrás, reconoció 'on the record', por primera vez después de 30 años, que él y sus uniformados eliminaron a "7.000 u 8.000 personas". Aunque la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) documentó casi 9.000 casos y los organismos humanitarios hablan de 30.000 desaparecidos.

El robo de bebés

"Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la Justicia ni tampoco fusiladas", explicó con toda naturalidad delante de la cámara de video. Y hasta confió que "para no provocar protestas dentro y fuera del país, sobre la marcha se llegó a la decisión de que esa gente desapareciera; cada desaparición puede ser entendida como el enmascaramiento, el disimulo de una muerte".

Para el ex dictador la matanza era inevitable: "No había otra solución; (en la cúpula militar) estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión (guerrillera) y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta".

"Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica. Con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario", explicó Videla.

Lo que nunca Videla se animó a explicar ha sido el robo de bebés, unas 500 criaturas, a los secuestrados y desaparecidos. El pasado 5 de julio fue condenado a 50 años de cárcel por ese crimen.

Argentina es el único país de Latinoamérica que sigue juzgando a todos sus dictadores y represores. Hay 281 condenados y 785 procesados a la espera de juicio oral. Otras 16 personas fueron absueltas, según el conteo hecho por el Ministerio Público.

Arde Girona ...


























Las autoridades han confirmado la muerte de tres personas a causa de los incendios que afectan desde este mediodia la comarca de el Alt Empordà. La primera víctima, un hombre de 75 años, vecino de Llers, ha sufrido un para cardíaco al ver su casa rodeada por las llamas. Las otras dos víctimas han muerto al saltar por un acantilado al mar después de que las llamas rodeasen algunos vehículos que circulaban por la zona afectada por un segundo incendio que se ha declarado en la zona de Portbou.

El primer incendio, que desde mediodía afecta a la zona de la Jonquera y el Alt Empordà, sigue "totalmente descontrolado" a causa de las fuertes rachas de viento que alcanzan hasta los 90 kilómetros por hora, que provoca que las llamas avancen a "cinco o seis kilómetros por hora", hecho que ha provocado que el frente esté a poco menos de 10 kilómetros de Figueres.

Así lo ha señalado el conseller de Interior, Felip Puig, quien ha cifrado en más de 7.000 hectáreas el perímetro de la zona afectada por las llamas, aunque grandes zonas dentro de los límites no se habrían visto afectadas. De todos modos, Puig ha explicado que el fuego tiene un potencial de hasta 10.000 hectáreas y que, si desborda a los bomberos y salta hacia el pantano de Boadella, "puede ser una cifra mucho más alta".

Ante la gravedad de la situación, ante la que se han movilizado bomberos de Cataluña, Francia y del Ministerio de Medio Ambiente, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Des de la Generalitat se ha pedido a la ciudadanía de las zonas afectadas que se confinen en sus domicilios para evitar el humo y que "no se preocupen" ya que las zonas urbanas son seguras. Por otro lado, Puig ha pedido a los habitantes de las masías aisladas que cierren sus casas y se dirijan a los núcleos de población.

Dicha medida afecta hasta a nueve municipios, desde la misma Jonquera pasando por Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes y Masarac.

Además, insisten en que nadie trate de dirigirse hacia Francia procedente de Barcelona porque encontrará casi todas las vías cerradas y evacuadas. Así sucede con la Nacional II y la autopista AP-7, en cuyos laterales aún pueden verse llamas. En caso de que el desplazamiento sea inevitable, las autoridades piden a los conductores que se dirijan al norte por el eje del Llobregat, que cuenta con las barreras del túnel del Cadí abiertas desde media tarde.

Los Mossos d'Esquadra también han desalojado la casa de colonias Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.

Un nuevo incendio en Portbou

Por otro lado, en declaraciones al canal de noticias 3/24, Puig, ha explicado que se ha declarado un nuevo fuego en Portbou por lo que los bomberos han tenido que dividir sus esfuerzos.

En ambos casos, las unidades aéreas no pueden ayudar en los trabajos de extinción a causa del viento. En este sentido, las previsiones meteorológicas auguran que seguirá soplando con fuerza hasta mañana por la mañana.

Queso con miel



01:00 Amistoso: Chelsea FC - Paris Saint-Germain

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo Sports 4 en Mips 1610 Play
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Play

01:00 Apertura de México: Atlante - Pachuca

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Chilenoxd es Ustream 620 Play

Universidad médica cubana aporta profesionales para 26 países

Por Osmar Alvarez Clavel

Santiago de Cuba, 21 jul (PL) La universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, primera creada por la Revolución, gradúa hoy a más de tres mil nuevos profesionales cubanos y de otros 25 países.

Marlene Gorguet, Vicerrectora Académica de la institución, dijo a Prensa Latina que la cifra total de graduados asciende a tres mil 654 en las especialidades de medicina, estomatología, enfermería, psicología y tecnologías de la salud.

De los egresados, 189 proceden de países de América Latina y el Caribe y del continente africano. Las naciones con mayor número de graduados son Haití, Ecuador, Uruguay Republica Dominicana y Jamaica.

La doctora Gorguet consideró que la presente graduación constituye un momento de consolidación de un centro "de excelencia académica e investigativa". Agregó que la misión de la escuela consiste en "formar profesionales de la salud con un valor ético-humanístico, comprometidos socialmente, con alta competencia en su desempeño profesional, para satisfacer las necesidades de salud de la población del territorio, del país y de otras naciones".

"Como nos pidió el Comandante en Jefe Fidel Castro, (la escuela) avanza hacia el perfeccionamiento, hacia una medicina de excelencia", comentó Gorguet.

La vicerrectora destacó que la institución, fundada en febrero de 1962 por el entonces ministro de Salud Pública, José Ramón Machado Ventura, cumplió 50 años con resultados positivos en el trabajo de formación de profesionales.

Explicó que el centro cuenta con varias carreras certificadas por la Junta Nacional de Acreditación y resultó aprobado Institución Auspiciadora de la Academia de Ciencias de Cuba, además de estar insertado en la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud.

En el curso que concluye, precisó la entrevistada, la matrícula fue de 14 mil 992 estudiantes, de ellos mil 844 extranjeros de 54 nacionalidades.

Añadió que cuentan con un colectivo integrado por casi cuatro mil profesores, entre ellos 54 Doctores en Ciencias, cinco doctores Honoris Causa y 25 Profesores de Mérito.

En su medio siglo de vida la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera ha graduado más de 60 mil profesionales, entre ellos tres mil 30 extranjeros procedentes de 79 países.

La casa de altos estudios ha contribuido a la fundación de Facultades de Medicina en más de 10 naciones, alrededor de cuatro mil graduados han prestado servicios en 57 países de los cinco continentes y unos 70 profesores prestan colaboración médica con el exterior.

Controlan incendios forestales en el sur de Francia


Imagen activa
París, 22 jul (PL) Equipos de socorro lograron controlar hoy dos incendios forestales que arrasaron 235 hectáreas este fin de semana en el sur de Francia.

En la comuna de Cavaillon, del departamento de Vaucluse, el fuego iniciado la tarde del sábado en la colina de Saint-Jacques se extendió al poblado y afectó una vivienda, dos autos e igual número de vehículos de bomberos.

Jean-Yves Noisette, director departamental de servicios de emergencia, declaró que el siniestro ocurrió en una zona muy escarpada e inaccesible y lamentablemente dos de los miembros de los equipos de rescate sufrieron quemaduras, uno de ellos de gravedad.

Mientras, en la comuna de Bouleternÿre, en los Pirineos Orientales, las llamas arrasaron 200 hectáreas de bosques y matorral.

Los bomberos debieron actuar rápidamente para evitar que el fuego llegara al priorato de Serrabonne, un edificio de arte románico, propiedad del Consejo General.

Quince miembros de los equipos de socorro sufrieron intoxicación por monóxido de carbono, pero no presentan peligro para su vida, informó el coronel Jean-Pierre Salle-Mazou.

Desde el inicio de la mañana la situación está controlada, declaró Salle-Mazou.

Tribunal de Mercosur rechazó pedido de levantar sanción a Paraguay


Imagen activa

Asunción, 22 jul (PL) El Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó hoy el pedido del gobierno paraguayo de levantar las sanciones impuestas al país con motivo de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El Tribunal, que sesionó hasta anoche en esta capital, rechazó igualmente la solicitud del actual Ejecutivo de impedir la admisión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, decidida en la última Cumbre de esa instancia y que se materializará el próximo 31 de julio.

El fallo desestimó el pedido de urgencia del gobierno de Federico Franco para tratar los dos asuntos e incluso señaló que Paraguay ni siquiera había agotado las instancias correspondientes, las cuales pasan por el conocimiento del caso por un tribunal arbitral.

La solicitud de un tratamiento extraordinario hecha por Asunción tiene que ver con la situación de grave aislamiento internacional vivida por Paraguay, pues apenas tres países, ninguno de ellos de América Latina o el Caribe, reconocieron oficialmente al actual mandatario.

Con esta decisión, se mantiene la prohibición a Paraguay de participar en cualquiera de los órganos del bloque, situación similar a la que tiene con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos 11 Estados integrantes repudiaron la ruptura de la institucionalidad democrática.

El Tribunal de Revisión estuvo integrado, en esta ocasión, por dos juristas brasileños, uno argentino, un uruguayo y un paraguayo, los cuales sesionaron a puertas cerradas durante dos días.

Asesinato y enfrentamientos en norte de Damasco


Imagen activa
Damasco, 22 jul (PL) El asesinato del director de un Centro de Investigaciones Científicas en esta capital, mayor general Nabil Zoughib, junto a toda su familia, y algunos enfrentamientos en la ciudad perturbaron la tensa calma imperante hoy aquí.

Zoughib fue asesinado por miembros del llamado Ejercito Libre Sirio (ELS) en la zona de Darzeh, en la capital, al ser interceptado su vehiculo, obligado a descender y ultimado. Su esposa Violet, y sus dos hijos, Jorge y Jimmy, corrieron igual suerte.

La familia vivía en el barrio cristiano de Bab Touma y el general se había convertido en blanco de amenazas de los servicios secretos de Israel (Mossad) y de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) por dirigir el desarrollo del programa de misiles sirios.

Mientras, fuerzas gubernamentales prosiguen operaciones contra bandas armadas en algunos barrios periféricos de la capital como Qaboun (norte) y Jobar, y en las granjas en Kafarsooseh, cerca de Mezzeh, y esporádicas explosiones indican que aún a horas de la tarde del sábado proseguía el enfrentamiento a esos grupos.

En otras áreas del país continuaban batidas contra bandas armadas, en especial en Idleb y Alepo, al norte de Damasco, a 320 y 350 kilómetros, respectivamente.

En Idleb, las fuerzas del Ejército desalojaron a efectivos armados de áreas de Salqeen, Kafr Hom y Harem, mientras en la provincia de Deir al-Zour, noreste, se reportaban violentos choques.

Por otra parte, se destaca la visita efectuada la víspera al barrio capitalino de Midan por el gobernador de la provincia Bashr al-Sabban, quien prometió que el gobierno restaurará los daños en cinco días y proporcionará una canasta de alimentos a los vecinos.

La agencia siria de noticias Sana difundió el sábado una denuncia sobre la presencia de 150 irregulares provenientes de otras naciones árabes, islámica y africanos en el cruce fronterizo de Bab al-Hawa, para penetrar en el país.

Imágenes de medios occidentales mostraron que esos elementos provenientes de Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Francia, Chechenia y Túnez, se preparaban para realizar el cruce hacia Siria fuertemente armados de fusiles AK-47, lanzacohetes y otros armamentos.

Desempleados llegados de toda España se manifiestan en Madrid

Agencias


Miles de desempleados de todo el Estado español volvieron a las calles este sábado para protestar contra las drásticas medidas de carácter neoliberal anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy, en medio de una crisis capitalista sin precedentes.

Columnas de personas sin trabajo se concentraron inicialmente frente al Museo del Prado, en Madrid, portando pancartas y cantando consignas después de una larga caminata, en algunos casos de hasta cientos de kilómetros.

“Es una marcha larga, pero no podemos quedarnos en casa”, dijo Rafael Ledo, de 31 años, quemado por el sol y caminando con la ayuda de dos bastones después de recorrer 500 kilómetros desde Asturias.

“Hay que moverse, intentar movilizar a todos los parados de España. Somos casi 6 millones ya”, exclamó Ledo, quien lleva dos años sin encontrar empleo.

“¡Manos arriba, esto es un atraco!”, gritaban los manifestantes, en una frase repetida sin cesar en los últimos días de protestas.

“¡Arriba, todos a luchar!”, se escuchaba en la manifestación.

“Estoy muy decepcionada y furiosa”, dijo Alba Sánchez, de 25 años, quien condujo su automóvil desde Cataluña para participar de la manifestación. “La gente no puede permitir todos estos recortes por parte de este gobierno que nos odia”, apuntó.

La multitud marchó al sonido de tambores y trompetas y se detuvo en la Puerta del Sol, donde se habían manifestado miles de personas el jueves por la noche, en una masiva protesta que finalmente fue dispersada violentamente por la policía, que disparó balas de goma contra la multitud.

Las protestas de este sábado se producen en momentos en que las perspectivas económicas del país se oscurecen. El gobierno alertó el viernes que la recesión continuará en 2013, y las tasas de interés de los bonos soberanos españoles subieron a niveles alarmantes.

Una secuencia diaria de manifestaciones callejeras estalló después que el presidente Mariano Rajoy anunciara el 11 de julio 65.000 millones de euros en recortes en salarios y subsidios para desempleados.

Los manifestantes afirman que los recortes afectan de forma desproporcionada a los más pobres y hundirán todavía más una economía devastada por la recesión.

“Nos mean y dicen que llueve”, se leía en una de las pancartas de la manifestación de este sábado. “No puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones a la vez”, expresaba otra pancarta.

El paquete de recortes aumenta la tasa del IVA y reduce los subsidios de los desempleados a partir de los seis meses, del 70% del salario básico al 50%.

“Es un poco la puntilla. A los que no trabajamos nos recortan el subsidio de desempleo, y suben el IVA para la gente que trabaja”, lo cual merma su capacidad adquisitiva, se quejó Ledo.

El viernes, el gobierno redujo su previsión del crecimiento económico para 2013 de 0,2% a -0,5%, en momentos en que el desempleo supera el 24%.

El desempleo afectará a finales de 2012 al 24,6% de la población activa, frente al 24,3% esperado inicialmente, para reducirse en 2013 al 24,3% y caer al 23,3% en 2014, según las nuevas previsiones macroeconómicas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Campaña electoral cobró fuerza esta semana en Venezuela

Prensa Latina


La campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales del 7 de octubre continuó cobrando fuerza esta semana en Venezuela y hoy sumará un nuevo capítulo con el acto que encabezará en Zulia el presidente, Hugo Chávez. (RadioPL)

Maracaibo, capital del mayor y más poblado estado del país, fue escogido por el mandatario para el quinto acto masivo de la campaña para su reelección, y será el segundo en esta semana, tras el celebrado el pasado miércoles en San Juan de los Morros, ciudad cabecera del estado Guárico.

Según informó la víspera Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región occidental, preparan una calurosa bienvenida al líder bolivariano en la urbe y se espera que unos 200 mil zulianos asistan al acto para escuchar el discurso de Chávez.

El presidente abrió oficialmente su campaña el 1 de julio con un multitudinario acto en Maracay, capital de Aragua, precedido por un recorrido en caravana de varios kilómetros, y encabezó después concentraciones populares similares en Barcelona (Anzoátegui), Barquisimeto (Lara) y San Juan de los Morros (Guárico).

Mientras tanto, el principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, continuó también desarrollando esta semana su periplo "pueblo por pueblo" y, según afirma, ha visitado más de 50, donde sostiene reuniones con sus partidarios.

Este viernes estuvo en Acarigua, localidad del estado Portuguesa, donde pronunció un discurso centrado -como todos los anteriores- en críticas y descalificaciones a la gestión del gobierno e insistiendo en que es portador de soluciones a corto plazo para los problemas que aún afronta el país.

Es un fascista, un golpista, representa la prehistoria y es el candidato de Estados Unidos, recordó Chávez el martes, durante un recorrido por el estado Barinas, al referirse a Capriles.

En otro destacado momento de esta semana, cinco de los siete candidatos suscribieron el martes un documento propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se comprometieron a "actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y las normativas electorales que rigen el proceso electoral".

Asimismo asumieron el compromiso de "reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, los cuales son expresión perfecta de la soberanía del pueblo venezolano ejercida a través del sufragio".

Capriles no lo firmó personalmente, sino que envió al CNE a dos voceros de segunda fila, quienes lo suscribieron en nombre de su comando de campaña.

Gobiernos europeos y de EE.UU aprovechan la crisis para abaratar mano de obra obrera


Correo del Orinoco


El objetivo de los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que atraviesan por una fuerte crisis económica, es “aprovecharla” para imponer salarios bajos a la clase trabajadora, ingresar en la competencia mundial y ganarle en ese sentido a China.

Así lo destacó este viernes Eric Toussaint, politólogo y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo en Bélgica, durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que los gobernantes no buscan volver al crecimiento económico, y más bien están empeñados en terminar la obra emprendida por Margaret Tatcher y Ronald Reagan hace 30 años, para acabar con el estado benefactor conquistado a través de décadas de lucha social.

De esta manera, volverán a la situación en la cual la clase trabajadora esté precarizada, atomizada y desorganizada, asentó.

Por ejemplo, señaló Toussaint, en Alemania hay un congelamiento salarial desde el año 2.000. En Grecia, Portugal e Irlanda, hubo una reducción salarial fuerte, que llegó a un promedio del 20%.

Sin embargo, los Gobierno están regalando ayudas los bancos, quienes, a pesar de las grandes cantidades de dinero inyectadas, siguen en una situación de quiebra potencial si dejan de colaborarlos, acotó elpolitólogo.

.”Ya ofrecieron en Europa mas de 5 mil 500 millardos de euros de ayuda o regalos a los bancos privados. Las ayudas a la banca es un barril sin fondo, porque ellos tienen una cantidad de activos tóxicos en sus cuentas ”, asentó.

Finalmente, opinó que, en este caso, la solución podría ser una política más radical como nacionalizar el sector del bancario y renacionalizar sectores económicos que fueron privatizados en Europa y los Estados Unidos en los últimos treinta años. Además, anular las deudas de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España, concluyó.

Embajada de Estados unidos monitoreaba oficina de patentes argentina

Observatorio Sudamericano de Patentes


Según los cables de Wikileaks filtrados en los últimos tiempos en la página de Julian Assange sobre los informes enviados desde la Embajada de Estados Unidos a Washington se refieren a la Oficina nacional de propiedad industrial (INPI). Los cables señalan una queja frecuente de las compañías farmacéuticas de Estados Unidos en relación a que en la Argentina continua no habiendo ningún vínculo normativo entre el INPI y la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y tecnologías (ANMAT).

El cable remarca que mientras que esa vinculación no se solicite expresamente por el Acuerdo sobre los ADPIC, su ausencia en la Argentina permite a la ANMAT conceder la autorización local a fabricantes de productos farmacéuticos para fabricar y vender productos que ya han sido patentados o cuya patente ha sido solicitada.

La Embajada y las empresas farmacéuticas multinacionales han instado al gobierno argentino para establecer un vínculo entre la ANMAT y el INPI que impida que continúe la ANMAT autorizando productos farmacéuticos locales cuya patente se haya concedido o este pendiente de hacerlo.

Según la comunicación 07BUENOSAIRES335 había indicios durante el año 2005 de una relación de cooperación entre el INPI y la ANMAT, pero la Embajada no tiene constancia de que dicha cooperación se ha desarrollado. (Nota: el jefe del INPI dijo al Encargado de Negocios (Econoff) que a finales de 2006 el INPI y la ANMAT se encontraban en una estrecha comunicación, sin embargo el jefe de la ANMAT dijo que no hay comunicación alguna entre los organismos y que la autoridad competente para tomar decisiones sobre las patentes potencialmente conflictivas era el sistema judicial, no ANMAT.

Otro tema en que la embajada de Estados Unidos insiste es que la Argentina todavía tiene que convertirse en un Estado contratante (OMPI) del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual., pues según los Estados Unidos se reduciría el Backlog o acumulación de solicitudes pendientes del INPI la solicitud de patente.

El más importante problema sin resolver que queda patente farmacéutica se refiere a la tutela judicial efectiva de los datos confidenciales y propietarios desarrollados por las compañías farmacéuticas SIPDIS para demostrar la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos (es decir, "la protección de datos"). EE.UU. creen que esto es un tema crítico y Argentina y los EE.UU. han puesto de acuerdo en dejar este asunto en el mecanismo de solución de diferencias de la OMC para la acción futura. Las políticas de Goa han llevado basadas en la investigación de las compañías farmacéuticas se quejan de que las autoridades sanitarias argentinas reguladoras (ANMAT en particular, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el equivalente a la FDA) se basan en los datos de forma inapropiada desarrollados por empresas de investigación y presentados por empresas que no participaron en la investigación como a la ANMAT para obtener la aprobación de comercialización de copias no autorizadas de medicamentos innovadores. Según CAEME, ANMAT interpreta la divulgación pública de datos parciales como un indicador de que los datos deben ser considerados como de dominio público


Cutcsa examina números para su postulación como la nueva bandera aérea del Uruguay


CUTCSA, la tradicional empresa metropolitana de transporte -terrestre, debería agregarse aquí- analiza con sorpresivo interés la posibilidad de competir por la vacante que dejó otra transportista emblemática del Uruguay, la aerolínea Pluna.

En definitiva, pasajeros son pasajeros y destinos son destinos, debieron pensar los directivos que propusieron dicho estudio, además del concepto de flota, que tanto viene al caso para una dotación con ruedas o con alas, da igual.

El caso es que La República, el matutino impreso de la calle Garibaldi, obtuvo de Juan Salgado, presidente del Directorio de la compañía omnibusera, la inesperada primicia que hoy entretiene la curiosidad de todos los ámbitos implicados, desde el supremo gobierno de la nación hasta el limpiabaños del aeropuerto que acude a su trabajo diario en Cutcsa, la terrestre.

“Prohibido hablar al piloto”

En la eventualidad de que los señores capitostes de la eventual PLUTCSA (Primera Línea Uruguaya de Transporte Colectivo y Servicios Aéreos) confirmen que los números dan, y que el espírutu alcanza, pues meterse así nomás en el negocio aéreo no es para cualquier cuerdo conocido, los hombres de Salgado deberán presentarse a los inminentes llamados de ofertas para quedarse con las unidades aladas Bombardier que compró el inefable Campiani para solaz de Astori.

Lo que no se comentó en las esferas consultadas es el régimen de movilidad interna que tendrían los empleados de CUTCSA y PLUTCSA, que podría incluir el intercambio de pilotos y choferes entre las unidades de ambas compañías, además del posible servicio de azafatas en la flota urbana de pasajeros, aventuró Manuel González, guarda de la línea 128 a Paso de la Arena desde hace 32 años.

Carlinhos Brown, inyección de optimismo a ritmo de samba


Amor frente a la crisis y esperanza contra la desilusión. Carlinhos Brown lleva un mensaje de optimismo a más de 200.000 personas a ritmo de samba. El cantante y compositor brasileño ha recorrido los tres kilómetros de la avenida principal de Cádiz hasta las puertas del casco antiguo, donde ya entrada la media noche ha animado a gaditanos y foráneos a "ser positivos". Les ha recordado que "las cosas buenas no se venden" y los miles de congregados le han seguido con letras como "el amor puede a la crisis".

Durante más de tres horas, el trío electrónico con más de 100.000 vatios de sonidos y 16 músicos, ha hecho bailar a las miles de personas que se han lanzado a la calle para seguirle el ritmo a Carlinhos Brown.

El brasileño no ha dejado de danzar y cantar durante todo el recorrido, en el que el camión -llegado expresamente desde Brasil- se ha abierto paso protegido por un amplio cordón de seguridad. El dispositivo no ha impedido que el brasileño haya realizado parte del recorrido a pie y saludado personalmente a muchos de los que le esperaban para verle de cerca.

Fiesta colectiva

Los últimos temas de su nuevo disco 'Mixtura brasileña' han compartido protagonismo con composiciones más conocidas coreadas por los participantes en esta "fiesta colectiva", como el propio Brown la ha definido.

Su presencia en Cádiz ha levantado tal expectación que el tráfico se ha cortado desde primera hora de la tarde –el desfile ha comenzado a las nueve de la noche-. Ya desde las seis de la tarde, los más previsores han situado sus sillas de playa a pie de calzada y armados de paciencia han esperado el paso del trío eléctrico –un camión de más de seis metros de altura por 30 de largo-.

Carlinhos Brown ha tenido la capacidad de reunir en el mismo espacio a mayores, jóvenes y familias al completo con cochecitos de bebé. Miles de personas que han compartido las ganas de fiesta, pese a la crítica situación económica, porque "nos vamos a morir igual", en palabras de Josefa, que a sus 70 años ha acompañado a sus nietos y se ha dejado llevar por el ritmo y las ganas de vivir de Brown.

El cantante se ha identificado con los gaditanos y con una constitución, la de 1812, que "unió a los españoles de ambas orillas del Atlántico". Para Brown, en la Carta Magna de Cádiz "está en parte el origen de mi libertad, mi lenguaje, mi mestizaje". Con su presencia, Cádiz cierra el programa de actos como Capital Iberoamericana del Carnaval, que ha reunido en la ciudad a miles de personas durante este fin de semana.

El borbonzuelo Juan Carlos no da la talla en Berga


El municipio barcelonés de Berga, ha declarado al rey Juan Carlos I, persona non grata ya que cuestiona su comportamiento personal “marcado por todo tipo de escándalos y delitos que llegan al punto culminante con el asunto de Botsuana

Pues ya es el colmo que el hombre que ha hecho tantos méritos con su real verga, conquistando un número asombroso de mujeres, ahora no pueda entrar en el pueblo que lleva este topónimo.

Y tal vez algunos se lo tomen a risa y piensen que semejante decisión por parte de un pequeño pueblo no tenga importancia, pero a la historia me remito si nombro hazañas mayores hechas por villas aún más pequeñas, no olvidemos que fue el alcalde de Móstoles el que dio la voz de alarma contra las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808, o el pueblo de Villalar el que vivió el levantamiento comunero que casi le cuesta el trono a Carlos I.

¿Por qué no iba a ser ahora Berga el lugar de comienzo de una tercera república? Si es que lo que no consiga una buena verga…