.

.

jueves, 19 de julio de 2012

Masiva respuesta en la calle contra los recortes


La indignación que hasta ahora se había expresado en la calle a pequeña escala ha sido hoy una masiva protesta que ha recorrido todas las latitudes del país. Decenas de miles de personas se han concentrado en la primera movilización global contra el duro paquete de recortes aprobado la semana pasada por el Gobierno y convalidado ya en el Congreso. Y a la cabeza de todos los manifestantes ha destacado un colectivo por encima de todos: los funcionarios.

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más', las manifestaciones han englobado unas 80 ciudades españolas convocadas por los sindicatos para censurar en la calle medidas como la subida del IVA, la bajada de las prestaciones por desempleo y la eliminación de la extra de Navidad a los funcionarios. Precisamente, estos trabajadores son quienes con más fuerza llevan días en las calles.

Agentes municipales en Valencia: 'Políticos ladrones, la Policía hasta los cojones'

La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, donde han sido decenas de miles las personas las que han salido a protestar. El 'núcleo duro' ha estado formado por funcionarios, muchos de ellos identificados con su uniforme de trabajo. Es el caso de los bomberos, quienes se han convertido en los grandes animadores con una guillotina "para políticos". Incluso se han llevado un camión de bomberos que ha sorprendido a la mayoría de los manifestantes. También se han hecho notar con pancartas, como una que rezaba "Trabajadores quemados", informa Aura Canet.

Pero no han sido los únicos funcionarios. Ha habido policías con sus uniformes o con camisetas reivindicativas para la ocasión y un gran número de personal sanitario y educativo. Los empleados públicos que no llevaban uniforme también se han hecho notar entre la multitud, donde se contaban por miles, convocados por sus respectivos sindicatos.

También ha habido caras muy conocidas, como los actores convocados por varias asociaciones culturales contra la subida del IVA en este sector. Se ha podido ver a rostros del mundo del cine como Pilar, Javier y Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Loles León, Ernesto Alterio o Fernando Tejero, entre otros.

Careta de un manifestante en Barcelona. | Josep Lago / Afp

Careta de un manifestante en Barcelona. | Josep Lago / Afp

El recorrido por el centro la capital ha rebosado las calles sin incidentes reseñables. Tan sólo un detenido por intentar superar el cordón de seguridad del Congreso. La música se ha mezclado con gritos y proclamas habituales contra el Gobierno, los políticos y la banca.

Barcelona ha sido otro de los grandes focos de indignación. Convocados una hora antes, miles de personas han respondido en la calle contra los ajustes colapsando el centro de la ciudad.

El éxito de la movilización ha sorprendido, incluso, a muchos de los asistentes, quienes temían que el calor -28 grados al inicio de la marcha- y el inicio del verano desanimara a la población.

Policías municipales en la marcha de Valencia. | Benito Pajares

Policías municipales en la marcha de Valencia. | Benito Pajares

La columna humana ha ocupado una de las principales arterias de la capital catalana, de principio a fin, sin que se hayan producido incidentes como los de la huelga general del 29-M.

En la manifestación de Valencia, que también es muy numerosa, agentes de la Policía Local han encabezado la protesta con proclamas como "No hay bastante Policía para tanto chorizo" y "Políticos ladrones, la Policía hasta los cojones".

Los agentes municipales, que proceden de distintos municipios de la provincia, marchan ataviados con la parte superior de su uniforme, aunque han tapado sus escudos porque, según precisan, "están fuera de servicio".

El 'número dos' del PSOE andaluz respalda la protesta en Sevilla

En declaraciones a ELMUNDO.es, uno de los representantes policiales ha estimado que son cerca de 1.500 los compañeros dispersos entre los manifestantes. "Sólo te puedo decir que estoy muy quemado", ha admitido un agente.

Andalucía también ha protestado de forma multitudinaria. En Sevilla, miles de personas han acudido a la manifestación que ha estado respaldada por el PSOE, con la presencia del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y los parlamentarios José Caballos y José Muñoz. También ha estado presente el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.

En Málaga, los manifestantes han recorrido las calles desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Merced con pancartas con los lemas: "No te calles", "Defiende tus derechos" y "Venden la sanidad para salvar la banca".

Calles del centro de Madrid. | Kiko Huesca / Efe

Calles del centro de Madrid. | Kiko Huesca / Efe

En Zaragoza la convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos, que han coreado consignas como "estos empresarios, nos quieren como esclavos", "no son recortes, es un golpe de Estado" o "manos arriba, que vienen los mercados".

En el País Vasco la marcha más multitudinaria ha sido la de Bilbao donde los líderes de CCOO y UGT han llamado a la unidad sindical, después de que las centrales nacionalistas ELA y LAB hayan convocado una huelga general en esa comunidad y en Navarra para el próximo 26 de septiembre.

Manifestante en Bilbao. | Patxi Corral

Manifestante en Bilbao. | Patxi Corral

La de Palma de Mallorca ha sido una protesta multicolor, en la que se podían ver vestidos de negro a los funcionarios y empleados públicos, de rojo a los bomberos, de azul marino a policías nacionales y de verde a los profesores de la enseñanza pública, que han coreado consignas como "hay solución, Mariano dimisión".

En Galicia, la manifestación de Santiago ha contado con la mayor afluencia y en ella se han gritado frases como "el dinero de los banqueros, el sueldo de los obreros" o "queremos trabajar y no emigrar".

'Pesadilla' para el Gobierno y el PP

Las concentraciones espontáneas o convocadas por las redes sociales han sido desde hace una semana una 'pesadilla' constante del Gobierno y el PP, que han visto como se han sucedido las concentraciones en el Congreso de los Diputados o las sedes del PP, especialmente la situada en la madrileña calle Génova. Por todo ello, las fuerzas de seguridad tienen 'blindados' los aledaños de la Cámara Baja y las sedes 'populares.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pedido al Gobierno que rectifique sus políticas de recortes y han advertido de que si no es así continuarán las movilizaciones.

En la conferencia de prensa previa a la manifestación contra los ajustes del Gobierno, Toxo ha defendido la necesidad de un cambio en las políticas de austeridad que suponen un retroceso brutal en las condiciones de vida de los ciudadanos. El líder de CCOO ha pedido al Gobierno que convoque un referéndum sobre sus medidas por considerar que está incurriendo en un fraude democrático al tomar decisiones que no estaban en su programa electoral.

No se descarta una huelga general

Desde CCOO y UGT no se descarta recurrir a convocar una nueva huelga general, lo que sería la segunda en menos de un año al actual Gobierno después de la del 29-M, y usarán como 'termómetro' las manifestaciones de hoy.

De donde parece claro que saldrá la fecha de la huelga de funcionarios -se habla de que sería para finales de septiembre- será de la reunión que este tienen los sindicatos de la función pública.

EEUU : Inicia juicio contra oficina de Arpaio por etiquetar racialmente



El alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio

PHOENIX (AP) — Durante seis años, el autoproclamado alguacil más duro de Estados Unidos ha negado vehementemente las acusaciones de que sus policías se enfocan en la población latina cuando realizan patrullas en busca de inmigrantes irregulares.

Joe Arpaio ha descalificado a sus críticos con su característico estilo impetuoso en un sinnúmero de conferencias de prensa y numerosas apariciones en televisión.

Ahora, el alguacil del condado más poblado de Arizona tendrá que convencer a un juez federal que preside un juicio que se inicia el jueves, y el cual se espera que dure hasta principios de agosto.

Los demandantes dicen que los agentes al mando de Arpaio realizaban algunas paradas de tránsito con base en la apariencia hispana de los conductores, sin tener una causa probable para detenerlos y que sólo ordenaban las paradas para poder interrogarlos acerca de su estatus migratorio.

"No podrá decir lo que quiera", dijo Dan Pochoda, un abogado de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense de Libertades Civiles) de Arizona, uno de los grupos que apoya la demanda contra Arpaio.

"Será llamado como testigo en nuestro caso", agregó Pochoda. "El no tiene control sobre el flujo de información y él no es el árbitro final".

Los demandantes no están buscando compensación por daños, sino que solicitan una declaración de que la oficina de Arpaio incurrió en etiquetación racial y una orden que lo obligue a aplicar cambios para evitar lo que dijeron es una política policial discriminatoria.

Si Arpaio pierde el juicio civil no enfrentará penas de cárcel ni multas.

Arpaio se negó a hacer declaraciones y su abogado principal, Tim Casey, no respondió a una llamada en busca de comentarios el miércoles.

La demanda representa el primer caso en el que la oficina del alguacil es acusada de aplicar de manera sistemática el encasillamiento racial contra los latinos y servirá como un referente de una demanda de derechos civiles similar, pero más amplia, interpuesta contra Arpaio en mayo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Bomberos protestan por el asalto al pueblo español por los neonazis del PP

Los antidisturbios se quitan los cascos y apoyan la protesta

IMPORTANTE!!! Los funcionarios acampando frente al congreso, los antidisturbios se quitan los cascos y apoyan la protesta. Ninguna televisión lo emite, por favor, difundirlo, que no quede nadie en España sin saber lo que esta pasando. Algo esta cambiando.

Manifestación en Girona - Cataluña contra la masacre al pueblo

Campanya estiu 2012 - Mou-te en Bici



Hemos participado justo a Pau (casco rojo en sillita y yo de camiseta verde ) en este Spot

Lo detienen por tener el pene muy grande...


Incidente muy cómico que le sucedió a un Newyorkino y dió vuelta el mundo: fue detenido en el aeropuerto de San Francisco por que a los oficiales de seguridad les llamó la atención un misterioso bulto de gran tamaño entre sus pantalones, que resultó ser su pene. Es el hombre con el pene más grande del mundo: mide unos 24 centímetros en reposo y más de 34 erecto. El dice "No estaba preocupado. ¿Qué era lo peor que podía pasar? ¿Que tuviera que sacarla? Estoy acostumbrado. A veces la gente me lo pide y, si estoy de humor, les doy el gusto".

La charcutería tendrá un 5% menos de grasa y un 10% menos de sal

La charcutería y los productos de carnicería serán menos grasos y menos salados. O por lo menos eso es lo que esperan las autoridades sanitarias. El Ministerio de Sanidad ha firmado hoy un convenio tanto con los vendedores minoristas de carne, como con quienes fabrican y comercializan aditivos, con la idea de reducir en un 10% el sodio que estos alimentos contienen y en un 5% los niveles de grasa.

"Este es un esfuerzo por aportar criterios de salud", ha dicho hoy Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). "Disminuir el consumo de sal y de grasas saturadas busca reducir las enfermedades asociadas a este consumo como son, por ejemplo, la diabetes o las patologías cardiovasculares y mejorar la calidad de la dieta de los españoles", ha señalado.

El contenido medio de sodio y grasa en los productos de carnicería y de charcutería

Ricos en sabor, ricos en grasa y ricos en sodio. La chistorra, la butifarra blanca y el embutido de sangre son los productos de carnicería y charcutería con mayor nivel de grasa según Sanidad. Una chistorra, por ejemplo, está compuesta en un 36,63% de lípidos. En el caso de los embutidos de sangre, el 30,79% corresponde a grasa y en el de la butifarra blanca equivale al 22,66%.

En España, una de cada seis personas padece obesidad según la OCDE

El acuerdo, que está alineado con las políticas de la OMS y la Comisión Europea, es una iniciativa de buenas prácticas, por lo que no contempla multas ni sanciones para quienes no reduzcan los niveles de ambos componentes. Farjas ha explicado que se ha establecido un plazo de dos años para alcanzar los nuevos objetivos trazados.

Los representantes de las carnicerías y las charcuterías, agrupados en CEDECARNE, se han comprometido a impulsar las acciones necesarias para disminuir los niveles de sodio y grasa en sus alimentos. Y desde el Ministerio han enfatizado que estos "seguirán manteniendo los rasgos del producto original".

La iniciativa forma también parte de la Estrategia NAOS sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Un estudio elaborado por la OCDE sostiene que en España, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y que una de cada seis personas padece obesidad. Más todavía: la OCDE proyectó en 2011 que la proporción de adultos con sobrepeso aumentará en un 10% durante los próximos 10 años en el país.

El PP vota en solitario los recortes y evita los aplausos en el Congreso

El Congreso ha convalidado hoy el mayor recorte presupuestario de la historia democrática, solo con los votos del PP, la crítica durísima del resto de grupos parlamentarios y el argumento repetido por el Gobierno de que se trata de obligaciones que impone la Unión Europea y que no hay más remedio que cumplir. Carlos Salvador, de UPN, se ha abstenido al igual que hizo con el ajuste del Gobierno de Zapatero en 2010, y los de la izquierda minoritaria ni siquiera han querido participar en la votación y han abandonado el hemiciclo. De los 312 diputados que han votado, 180 han apoyado los recortes, 131 en contra, y ha habido una abstención

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha asumido la defensa del decreto, en ausencia durante el debate del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha querido ni estar en su escaño. No ha habido esta vez diputados del PP jaleando la intervención del Gobierno. Sí ha habido un amplio despliegue policial con altas vallas en el perímetro del Congreso y la alarma de una prima de riesgo que ha llegado a los 582, rozando el récord histórico, mientras se debatía el recorte.

Rajoy se ausenta del debate y solo acude para votar el decreto

CARLOS E. CUÉ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al Congreso de los Diputados poco antes de las dos de la tarde, cinco horas después de que arrancara el debate sobre el duro ajuste de su Ejecutivo.

Rajoy ha permanecido en su despacho de La Moncloa toda la mañana y solo se ha desplazado a la Cámara baja para votar el decreto que convalida el tijeretazo de 65.000 millones de euros. Según fuentes del Ejecutivo, ha mantenido una reunión con el presidente de Siemens.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afeado esta mañana la ausencia del presidente en una sesión plenaria de tanta trascendencia.

En las réplicas, balbuciente, el ministro ha perdido varias veces el hilo y su discurso ha sido el del mal menor, el de aprobar estos recortes que afectan a las prestaciones de desempleo, a la dependencia, al salario de los funcionarios y a la subida del IVA, entre otros, porque sería mucho peor para España, porque pondría en riesgo el futuro en Europa.

También ha sido el discurso del dramatismo, reiterando el argumento que la víspera provocó una subida de la prima de riesgo: “No hay dinero en las arcas públicas”.

“Lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lastra las posibilidades de que aumente el bienestar ciudadano”, ha asegurado. “Hay que prescindir de aquello de lo que podemos, no todo cabe en la oferta de servicios públicos”.

Ha sido el discurso de la confrontación al tachar de “demagogia fiscal”, “escándalo” y “retóricas de izquierdas” las propuestas sobre impuestos de la oposición, especialmente, el impuesto sobre grandes fortunas que le propuso Rubalcaba para los contribuyentes a los que el Gobierno les ha aplicado la amnistía fiscal.

“¿Lo va a decir usted que es el que ha dejado a España a los pies de los caballos de Europa?”, le ha preguntado Montoro al líder socialista, recreándose en la suerte de la mirada a la herencia recibida que, según ha explicado, justifica y hace imprescindibles estas medidas, por duras que sean.

Para mitigar los efectos políticos de esas medidas, ha anunciado una iniciativa contra los especuladores, de tal forma que se endurezca el tratamiento fiscal de las plusvalías, especialmente, de quienes en poco tiempo obtienen altos beneficios.

El ministro ha repetido palabras como “sacrificios” y “esfuerzos” dirigidos, especialmente, a los funcionarios para los que ha dirigido dos mensajes: el del trabajo para ampliar su jornada laboral y el eufemismo para encubrir le reducción de retribuciones.

“Lo que hacemos es pedirle al funcionario que trabaje más tiempo. No se puede decir que por trabajar más se deteriora el servicio”, les ha dicho a los empleados públicos.

Para amortiguar el efecto de la reducción salarial para los funcionarios les ha dicho que “no hay una bajada de las retribuciones, lo que hay es un retraimiento de la paga de diciembre que queda postergada a su inclusión en el fondo de pensiones".

Cuatro horas de debate sobre un conjunto de medidas que, según le explicó el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, modifican totalmente los Presupuestos Generales del Estado de este año cuya tramitación llevó varios meses en el Congreso y el Senado. El líder socialista ha endurecido su discurso sobre el de la semana pasada para decirle al Gobierno: “Así no podemos seguir, porque estamos provocando desafección”. Hoy sí ha levantado el ánimo a sus diputados.

Ha afeado al Gobierno que evite el debate en el Congreso, mientras que se discute el plan de rescate a la banca española en otros parlamentos, especialmente en el de Alemania.

Su cara a cara con el ministro de Hacienda ha sido especialmente duro, con confrontación entre el tono del ministro plagado de reproches al pasado de Rubalcaba y el de dura crítica del líder socialista. Este ha exigido al Gobierno que se plante ante Europa porque, ha dicho, “estamos en un combate desigual”, con previsiones de déficit imposibles de cumplir y exigiendo sacrificios para nada. “Coja un avión a Bruselas y diga que los recortes son una barbaridad”, le ha dicho a Montoro.

Rubalcaba ha sido especialmente duro con la ausencia de debate, con el hecho de que el presidente no estuviera presente y con las formas de un decreto que modifica esos Presupuestos. “Tres meses después de aprobarse los Presupuestos todo está peor, no cuadraban las cifras y ahora se cambia todo”, le ha dicho.

Del retraimiento en la paga a dejar las ideas en la orilla

RAÚL LIMÓN

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha protagonizado hoy el duro debate en el Congreso sobre los recortes. Estas han sido las frases más destacadas del ministro:

- "No hay una bajada de las retribuciones, lo que hay es un retraimiento de la paga de diciembre que queda postergada a su inclusión en el fondo de pensiones".

- "Lo que hoy traemos aquí hay que hacerlo. Hay que renunciar a lo que no es financiable ni posible, si queremos conseguir éxitos. Hay que explicarlo sin subterfugios. Lo que hacemos no responde a decisiones improvisadas. Estamos restructurando el sector público".

- "Es el momento de decir las cosas claras: hay que reducir gastos públicos, servicios públicos, porque nos conviene para crecer".

- "Tenemos que decir que de una crisis como esta salimos trabajando más todos. Tenemos que pedir más compromisos a los que tienen trabajo en la función pública".

- "La debilidad de nuestra economía es la deuda externa".

- "Hay que decir las cosas como son, hay que decir dónde esta nuestra debilidad".

- "Hay que reducir servicios públicos para crecer. Las decisiones se derivan de recomendaciones de la UE".

- "Lo que hacemos es pedirle al funcionario que trabaje más tiempo. No se puede decir que por trabajar más se deteriora el servicio”.

- "Actuamos por necesidad".

- "Si queremos ser Europa tenemos que dejar parte de nuestras ideas en la orilla".

“Este decreto es la certificación de seis meses de errores. Nunca tantos habrán pagado por tantos errores”, ha reprochado el líder socialista a Montoro.

Las medidas, según el socialista, supondrán “dos décimas más de recesión y 200.000 empleos perdidos”. Rubalcaba, mucho más concreto que hace una semana frente a Rajoy, ha hablado de “sectarismo político” del Gobierno, por ejemplo, al arremeter en la anterior legislatura contra la subida del IVA y, en cambio, proponer ahora una mayor.

Una por una, Rubalcaba ha criticado todas y cada una de las propuestas, incluyendo advertencias para el futuro como su rechazo a bajar las cuotas de la seguridad social y a reformar las pensiones.

El líder socialista ha cerrado con la reiteración de la oferta de pacto, pero exigiendo al Gobierno que trasmita a Europa que “con estas medidas no salimos de la crisis” y lamentando que “como los malos toreros, Rajoy ha gritado 'dejadme solo' y lo malo es que los errores del Gobierno lo pagan España y los españoles”.

“Una democracia es el Gobierno de la mayoría con respeto de la minoría”, ha sido toda la respuesta del ministro a esa oferta de pacto.

Rubalcaba le ha replicado con el compromiso de responsabilidad, descartando actuaciones como la de la frase que Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, atribuye a Montoro antes de las elecciones generales: “Dejad caer a España que ya la levantaremos nosotros”.

El ministro, balbuciente en varios momentos de la réplica, no ha negado haber pronunciado la frase. Se ha limitado a responder: “Están emperrados en una supuesta frase mía”; “yo estaba trabajando en una alternativa” y “si el señor Zapatero hubiera acortado esa legislatura nos hubiéramos ahorrado muchos sufrimientos y no hubiéramos llegado a este nivel de deterioro”.

El debate ha certificado también la brecha entre el Gobierno del PP y los partidos nacionalistas que, en algún momento, le han apoyado, especialmente de CiU. El portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Sánchez Llibre, ha reprochado a Montoro que no haya habido diálogo con el resto de partidos y lamentado medidas concretas como la subida del IVA, sin que vaya acompañada de incentivos para la economía.

Tanto él como Pedro Azpiazu (PNV) han asegurado que el impacto del decreto será muy negativo, acentuando la recesión.

Especialmente duros han sido los portavoces de Izquierda Plural y de UPyD, Joan Coscubiela y Rosa Díez, respectivamente. Ambos, desde sus respectivas posiciones, han arremetido contra el Gobierno por lo injusto de los recortes.

“Lo peor no son las medidas injustas, sino las mentiras, porque usted nos ha engañado y está insultando a los funcionarios”, ha dicho Díez, quien ha mantenido un agrio enfrentamiento con el ministro. La portavoz de UPyD ha asegurado que ha apreciado que Montoro tachaba de “vagos” a los funcionarios y, a instancias del ministro, se ha negado a retirar a frase.

Para Coscubiela, “es una ley portaaviones cargada de armas de destrucción masiva”.

En el Grupo Mixto, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha lamentado que se eliminen derechos; Carlos Salvador (UPN), pese a apoyar el decreto, ha asegurado: “Estamos a las puertas de un conflicto social muy grave”, como prueban las vallas que rodean el Congreso; Enrique Álvarez Sostres (FAC) ha lamentado las rectificaciones del Gobierno; Joan Baldoví (Compromis) ha llamado a la movilización contra los recortes; Francisco Jorquera (BNG) ha pedido que se convoquen elecciones o un referéndum sobre las medidas; Pedro Quevedo (Nueva Canarias) ha criticado que se liquiden los servicios públicos; Teresa Jordá (ERC) ha acusado al PP de engañar, mentir y “expoliar” a Cataluña y Sabino Cuadra (Amaiur) ha afirmado: “El Gobierno es una franquicia de Merkel y si fuéramos españoles, que no lo somos, estaríamos avergonzados”. A lo que ha agregado: “No se van a ir ustedes de rositas, se le va a helar la sonrisa”.

Gran Bretaña cerró oficina para denunciar OVNIS: hay 500 casos “inexplicables”


Creada en 1950 como unidad especial de la Defensa, las denuncias se recibieron hasta el año pasado. Suman en total más de 10.000 avistamientos –un fabuloso promedio de una denuncia cada dos días- de los cuales hay 500 casos que se consideran “inexplicables”.

Los denominados “Archivos X” de la Gran Bretaña han sido dados a conocer hasta 2009, ya que posteriormente la oficina pasó a depender directamente del Comando Aéreo de la RAF, cuya documentación está toda bajo reserva.

“UFO-desk a sus órdenes”

Con estas palabras la oficina recibió denuncias que durante décadas tuvieron en su gran mayoría bases comunes: bromas de inocentes a pesadas, fenómenos atmosféricos, estrellas y planetas por la noche, aviones, ilusiones ópticas, aves… y 500 casos que nadie ha logrado descifrar todavía.

Desclasificados por los Archivos Nacionales, los documentos fueron arrebatados literalmente por los periodistas que buscaban piezas de primer orden para sus crónicas: sin embargo, todos coinciden en que lo visto hasta el momento es aburrido hasta para ellos mismos.

EE.UU: Restoranes “El infarto” logran éxito total por hamburguesa de 8.000 calorías

Hamburguesas "Cuádruple Bypass"

“Heart Attack Grill” (Infarto Parrilla), desarrolla un “marketing de la muerte”, que a todas luces apunta a lo insalubre de su dieta. Las mozas que atienden están todas vestidas como enfermeras, y a las puertas de cada local hay una ambulancia esperando al eventual infartado, como parte de la decoración.

La hamburguesa “Cuádruple Bypass”, la estrella de la casa, tiene para alcanzar las 8.000 calorías promocionadas: cuatro hamburguesas fritas en grasa de cerdo, panceta, ocho fetas de queso, un tomate, media cebolla, seis rebanadas de pan, aderezos varios.

La “pornografía nutricional”

La hamburguesa no es lo único. Las gaseosas están todas adicionadas con azúcar extra, hay hamburguesas de tamaño XXL y un salad bar… pero de distintas clases de papas fritas. Hay también cigarrillos sin filtro, gratis.

Jon Basso, graduado en marketing y fundador de la cadena, conocido por su apodo de “Doctor Jon”, afirma que “lo nuestro es ofrecer una comida por la que vale la pena morir”. Y no lo oculta en absoluto. A las puertas de cada hamburguesería hay un cartel que dice: “Este restaurante puede perjudicar seriamente su salud”.

Por su parte la Asociación Americana del Corazón, ratifica su aspiración: han tratado que la Justicia cierre la cadena y públicamente han dicho que Doctor Jon es un “pornógrafo nutricional”.

Llevado a varios juzgados, ha salido impune de los cargos de atentar contra la salud pública. “Hemos colocado grandes señales de peligro en la entrada en que se puede leer que comer aquí es malo para la salud”, enfatiza. Sin embargo en los cursos de marketing, pasó a ser el ejemplo Nº1 en Estados Unidos.

Pambazos



Al coro de “Mónica! Mónica” Egipto recibió a Hillary Clinton recordando a Lewinsky


Los manifestantes portaban tomates que arrojaron contra la caravana de vehículos, así como zapatos una de las mayores ofensas que se puede hacer contra otra persona en Islam dado lo impuro del calzado en contacto con el piso, según la tradición árabe.

Sin embargo casi la totalidad de los tomates y los zapatos cayeron sobre el férreo cordón policial que se alineó para evitar cualquier infortunio a la visitante.

Infinidad de pancartas colgaban de los balcones por donde pasaba la caravana con leyendas desde el simple “Usted no es bienvenida en Egipto”, pasando por “Egipto no será Paquistán”, hasta “Acá viven víctimas de los torturadores de Guantánamo”.

Rechazo alcanzó a la clase política

Sin embargo el peor escenario según las fuentes de prensa, se produjo tras el discurso de Hillary Clinton, donde aseguró que “Washington trata con liderazgos electos”, e instó a andar rumbo a la transición democrática, pero a la vez validó el poder de los militares en la vida política egipcia.

El electo presidente, el islamista Mohamed Morsy, y el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, recibieron a la jefa de la diplomacia, pero el distanciamiento entre ambos acerca del futuro que esperan para Egipto nada cambió tras el encuentro.

“Deseamos apoyar principios, valores” dijo Clinton, “Estados Unidos no toma parte en Egipto” agregó, intentando conciliar a islamistas y militares y enfatizó que la Casa Blanca, quiere “una democracia real sin que ningún grupo, facción o líder, pueda imponer su voluntad, su ideología, su religión, sus deseos o cualquier otra cosa”.

A su partida, rumbo a Israel, Clinton se limitó a ratificar que Estados Unidos mantendrá su ayuda de 1.300 millones de dólares anuales en armamento a Egipto.

Primer “hombre cyborg” agredido por empleados de un Mc Donald´s en Paris


Mann, inventor y experto en tecnología (entre cuyos logros se encuentran los Project Glasses de Google) denunció en su blog personal que, estando de vacaciones con su familia en Paris, entraron a comer a un McDonald´s.

Allí uno de los empleados le ordenó que se quitara las gafas, a lo que respondió que era imposible de hacer sin las herramientas adecuadas. Las gafas de Mann, están implantadas desde hace 13 años en su cabeza, y el técnico le mostró los documentos médicos que certifican la instancia.

El empleado de McDonald´s le quitó los documentos de las manos y los hizo trizas, según publica el diario ABC de Madrid.

Los anteojos registraron la agresión

Sin embargo los empleados no lograron salir impunes de una agresión que aún se desconoce porque comenzó.

El invento de Mann, además de su tecnología para múltiples funciones, cuenta con un dispositivo de alerta que comienza a grabar todo lo que ocurre “lentes afuera” una vez que advierte encontrarse en peligro.

El sistema entró en funcionamiento y grabó toda la agresión, sin que los empleados que lo agredieron tuviera idea de ello.

Mann explicó que luego del incidente intentó ponerse en contacto con las autoridades francesas de McDonald´s pero no fue atendido.

Mientras tanto la agencia AFP, afirma que la empresa multinacional dijo haber iniciado una investigación de los hechos y que se adoptarán “las medidas oportunas”.

Presidentes del Mercosur en “ceremonia política” dan la bienvenida a Hugo Chávez


El acontecimiento no tendrá sin embargo consecuencias económicas en lo inmediato, ya que los efectos jurídicos del ingreso de Venezuela se verán concretados en agosto, cuando se cumplan los plazos establecidos por las normas del bloque.

Aunque Venezuela solicitó su ingreso al Mercosur en 2006, recién el viernes último presentó una petición formal ante la secretaría de la asociación de países y deberá aguardar un mínimo de 30 días, tras la aprobación de los demás, para que se efectivice el alta.

Los primeros escollos financieros

El anuncio realizado por el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, al diario Valor Económico de ese país, explicó además que el 31 de julio comenzará a trabajar una comisión especialmente designada para evaluar como adoptará Venezuela la Tarifa Común Externa, para los productos procedentes de terceros países.

“La mayor parte de lo que Venezuela consume aún procede de Estados Unidos y con la Tarifa Externa del Mercosur, va a haber un cambio importante a favor nuestro”, entendió García.

Sin embargo la importante Federación de Industrias de San Pablo, el más importante centro de producción fabril del país, está en contra del ingreso inmediato en el entendido que la aceptación de Venezuela no está ajustada a las normas del Mercosur, alegando razones de defensa de los derechos paraguayos, aunque a todas luces, defendiendo la posibilidad que más productos industrializados de terceras naciones, ingresen al bloque a través ahora, de Venezuela.

Gobierno francés rechaza despidos anunciados por Peugeot


Imagen activa
París, 18 jul (PL) El ministro francés de Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg, rechazó hoy la estrategia seguida por la empresa automovilística PSA Peugeot Citroën, que prevé suprimir ocho mil puestos de trabajo y cerrar la planta de Aulnay.

"Nosotros tenemos un verdadero problema con la estrategia adoptada en los últimos años por Peugeot, la alianza con General Motors y el comportamiento con los accionistas", dijo el titular.

Montebourg recordó que hace tres años la firma automovilística despidió a mil 700 obreros en la planta de Rennes.

El plan de supresión masiva de puestos de trabajo, anunciado la semana pasada por la compañía para reducir costos y mantener las ganancias, provocó una fuerte ola de rechazo, tanto de los sindicatos, como del gobierno.

El presidente François Hollande consideró inaceptable el programa y lo calificó de choque brutal para los asalariados.

Para Jean-Pierre Mercier, delegado de la Confederación General del Trabajo en la empresa automovilística, "cerrar una fábrica y dejar en la calle a los obreros en tiempos de crisis es un crimen social".

En un artículo publicado este miércoles, el diario L´Humanité considera que el gobierno dispone de una amplia gama de posibilidades para inducir a la dirección de la empresa a dejar de tratar a los empleados como una variable de ajuste destinada a pagar las consecuencias de sus errores estratégicos.

Adoptar medidas fiscales, legislar sobre el desempleo y prohibir los despidos económicos cuando se pagan dividendos a los accionistas, son algunas de ellas, señala.

"Y hemos olvidado que un Estado tiene la facultad de nacionalizar, total o parcialmente, una sociedad para defender el interés nacional", añade el artículo del periodista Jean-Paul Piérot.

Agrega que no es difícil demostrar que la liquidación de la planta de Aulnay asestaría un duro golpe a la recuperación productiva y a las condiciones de vida de miles de trabajadores.

El ministro francés de Reactivación Productiva se entrevistará hoy con el director de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, después de haber recibido la víspera a los sindicatos.

En este país el índice de desempleo se elevó en los últimos años hasta alcanzar al 10 por ciento de la población en edad laboral, lo cual significa que tres millones de personas están sin trabajo.

Destruyen 22 camiones de suministros de la OTAN en Afganistán


Imagen de muestra
Kabul, 18 jul (PL) Una bomba magnética colocada en un camión estalló hoy y destruyó 22 vehículos de un convoy de suministros para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, en la provincia norteña de Samangan.

El vicegobernador provincial, Ghulam Sakhi Baghlani, comunicó a medios informativos que muchos de los camiones cisterna de combustible y otros transportes más ligeros se incendiaron a raíz de la explosión.

Baghlani precisó que los vehículos estaban estacionados en el área de Rabatak donde los conductores se detienen a descansar.

La caravana transportaban combustible hacia el sur de Afganistán procedente de la vecina Uzbekistán en el norte.

Esta semana otros tres camionesabastecedores de la tropas ocupantes dirigidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) resultaron también destruidos por insurgentes afganos en el distrito de Sayd Abad, en la provincia de Wardak, al sur de Kabul.

Mientras, un comunicado de la OTAN reportó que un helicóptero se estrelló por causas no esclarecidas en el oeste de Afganistán y uno de sus soldado murió por un ataque taliban en el sur del país.

También que dos soldados resultaron heridos por la caída del aparato de la ISAF y que se investiga las causas del suceso.

De acuerdo con el portal icasualties.org, cerca de 250 militares de la ISAF y Estados Unidos han muerto en lo que va de 2012 en Afganistán, donde los insurgentes intensificaron sus ataques con la llamada ofensiva de primvera.

Destitución de Lugo golpe parlamentario encubierto, dijo eurodiputada


Imagen activa
Asunción, 19 jul (PL) La eurodiputada española Ana Miranda afirmó en esta capital que el juicio político y la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, constituyeron un golpe parlamentario encubierto.

Miranda formó parte de la delegación del Parlamento Europeo que acaba de concluir una visita a Paraguay para analizar la situación del país, la cual se entrevistó con sectores oficiales y organizaciones políticas y sociales.

Perteneciente al grupo parlamentario Los Verdes- Alianza Libre Europea, reveló que había suscrito desde el primer momento, con otros 40 colegas, un documento desconociendo al gobierno de Federico Franco, designado por el Congreso tras lo que calificó de expulsión de Lugo de su cargo.

Señaló que los acontecimientos mencionados afectaron la democracia en Paraguay y ello llevó a su grupo a proponer en el plenario del órgano legislativo una declaración de respaldo al mandatario destituido y a su gobierno.

En sus declaraciones a Prensa Latina y Telesur, destacó que a su grupo político le preocupa el daño causado a la imagen internacional de Paraguay por esa ruptura del orden institucional y social y recordó había asistido en el 2008 al cambio democrático festejado por el pueblo.

Miranda apuntó que, durante esta visita como miembro de la comisión del Parlamento Europeo, pudo palpar el apoyo solidario de la población hacia su legítimo Ejecutivo y el rechazo a la violación de las normas procesales durante el juicio seguido contra el presidente electo.

Igualmente, la legisladora comprobó la difícil situación existente en el país en relación a la tenencia de la tierra y a la alta pobreza, temas con valoración por el anterior gobierno mediante la adopción de programas sociales que, incluso, Franco prometió continuar.

Finalmente, fustigó la falta de pruebas en el juicio seguido a Lugo, la inexistencia de una propuesta política para la nación por quienes ocupan el poder y la necesidad de alcanzar reconocimiento internacional mediante unos comicios libres.

Explosiones y tiroteos conforman ambiente en Damasco

Imagen activa
Damasco, 19 jul (PL) Fuertes explosiones y disparos de armas pesadas se escuchan desde tempranas horas de hoy, sucesos que dan la idea del ambiente de violencia que vive la capital siria.
Ver imagen en FotosPL Luego de una medianoche de aparente calma, observada durante un recorrido por diversos puntos de la ciudad, en la madrugada, a las 02:20 hora local, potentes explosiones rompieran la tranquilidad y se extienden horas después de la salida del sol.

Una fuente consultada por Prensa Latina vía telefónica dijo que desde las alturas que rodean la capital se puede observar una gran nube de humo negro para la zona de los barrios de Midan y Tadamon, centro de enfrentamientos de fuerzas gubernamentales contra grupos armados en los últimos días.

Asimismo, indicó, se podían apreciar la luz de los fogonazos en áreas, donde supuestamente fuerzas del gobierno enfrentaban cualquier presencia de armados, ya fuera en áreas de Kafarsooseh, cerca del oeste, y frontera con el barrio de Mezzeh, en el oeste de la ciudad, o en otros puntos.

Cerca de la Embajada de Irán, en la avenida de Mezzeh, y a varias cuadras de la televisión siria se escucharon explosiones, aunque ese medio mantiene su programación pese a amenazas del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) de que atacaría y exhortaba a los trabajadores de la información a abandonar el área.

El sonido de los disparos y las explosiones caracterizan las primeras horas de la mañana.

En la avenida Mezzeh y otras vías cercanas se observa el trafico de pocos autos y el paso raudo de algunos microbuses con escasos pasajeros y algunos vacíos, lo cual es muestra del temor de la población que se mantiene recogida en sus viviendas.

En áreas de las colinas, cerca del Monte Qasiyoun (oeste), donde se ubica el Palacio de Gobierno e importantes enclaves de unidades militares del Ejercito Árabe Sirio, no se aprecia actividad que indique la ocurrencia de acciones armadas ni de ataques de bandas irregulares.

Al parecer, el atentado terrorista del miércoles provocó una reacción esperada de las autoridades para limpiar la ciudad de reductos armados y tomar el control sobre todos los barrios de la ciudad.

FÚTBOL | Mercado Larga vida a los fichajes


¿Qué sería del verano sin los rumores asociados a la compraventa de jugadores? Muchos son los nombres que salen a la palestra en época estival y, este año, no podía ser menos. Tras concretarse los fichajes de Thiago Silva e Ibrahimovic por el Paris Saint Germain, todavía son muchos los jugadores que pueden dejar una gran cantidad de dinero en sus respectivos clubes. Ahí van algunos de ellos.

Robin Van Persie (Arsenal). El caso del futbolista 'tulipán' está siendo uno de los culebrones del verano. La Juventus quiere incorporarle pero también están al acecho los dos equipos de Manchester. Arséne Wenger, entrenador 'gunner', tiene claro que, en el caso de que Robin no acepte la oferta de renovación del club (algo muy poco problable), su salida sea a la Juve con el objetivo de no reforzar a dos rivales directos. Por otra parte, la 'Vecchia Signora', tiene sus ojos puestos en otro delantero como es Stevan Jovetic. La familia Agnelli está dispuesta a montar un equipazo en la temporada del regreso del equipo 'bianconero' a la Champions League.

Wesley Sneijder (Inter de Milán).

No hay verano que no salgan las noticias en torno a la marcha del centrocampista holandés. Parece que el destino de Sneijder podría ser el Anzhi ruso donde se reencontraría con Samuel Eto'o. Suleiman Kerimov, dueño del Anzhi, podría haber realizado una oferta de 25 millones de euros para el Inter y 15 millones anuales para el jugador. El entrenador interista, Andrea Stramaccioni, ya ha declarado que ningún jugador es intransferible.

Edison Cavani (Nápoles).

La chequera de Abramovich parece no tener fin y el uruguayo es otra de las bazas para reforzar al equipo. Tras la marcha de Didier Drogba, el delantero del Nápoles podría llegar a Londres a cambio de unos 45 millones de euros. Además, el jugador ha solicitado que su sueldo se equipare al de los pesos pesados del vestuario como son John Terry o Frank Lampard (unos 190.000 euros semanales).

Hulk (Oporto). El delantero de 25 años es uno de los objetivos prioritarios de Roman Abramovich para rejuvenecer al campeón de la Champions League tras los fichajes de Hazard y Marko Marin. El Oporto quiere venderlo pero no a cualquier precio (ya conocemos lo difícil que es negociar con el presidente Pinto Da Costa) por lo que se estima que el brasileño no saldrá por menos de 30 millones de euros. Por otra parte, el Tottenham de André Villas Boas también está interesado en hacerse con el jugador que estará presente en los JJ.OO.

Lucas Moura (Sao Paulo). Es una de las perlas del fútbol brasileño y algunos grandes del fútbol europeo como Inter de Milán, Real Madrid y Manchester United ya están detrás de su pista. Su talento es incuestionable ya que maneja ambas piernas, tiene un gran regate y una enorme punta de velocidad. Quien quiera contar con sus servicios tendrá que pagar una auténtica millonada. A sus 19 años, estará en los JJ.OO de Londres con la selección brasileña.

Óscar (Internacional). Otra de las joyas de la corona del fútbol brasileño es este centrocampista del Internacional de Portoalegre, que, en estos momentos, está concentrado con su selección para los JJ.OO. Su entorno se está moviendo para que su contratación por el Chelsea se haga efectiva. El traspaso parece que podría cifrarse por unos 25 millones de libras. La pregunta que uno se hace es, ¿dónde va a meter Roberto Di Matteo el elenco de estrellas que va a tener a su disposición?. Recordemos: Juan Mata, Fernando Torres, Ramires, Hazard, Marko Marin, Frank Lampard, ¿Hulk?, ¿Cavani?, ¿Óscar?

Luka Modric (Tottenham). El talentoso centrocampista está deseando marcharse al Real Madrid pero el Tottenham no quiere desprenderse de su estrella por menos de 40 milllones de euros. Hay que recordar que el club de White Hart Line ya rechazó una oferta de casi 50 millones provenientes del Chelsea la temporada pasada. Florentino Pérez no va a tirar la casa por la ventana, menos aun si no consiguen que fructifique la venta de Kaká. Va para largo la cosa.

Diego (Wolfsburgo). El mediapunta brasileño fue uno de los artífices para que el Atlético de Madrid consiguiera la Europa League la temporada pasada. El equipo rojiblanco y los aficionados colchoneros desean su vuelta pero no será nada sencillo. El jugador ya ha comunicado al Wolfsburgo que no quiere jugar la próxima temporada allí. El Atlético esperará hasta las últimas fechas del mercado veraniego aunque no está dispuesto a pagar los 10 millones que pide el conjunto germano. Habrá que esperar para ver si Diego termina volviendo a la ribera del Manzanares.

Malta, Serbia y Gran Bretaña ganan las 'Olimpiadas' del sedentarismo

Malta, Serbia y Gran Bretaña ocupan el podio europeo del sedentarismo, según un estudio publicado por la revista científica 'The Lancet'. A falta de nueve días para los Juegos Olímpicos, los británicos han descubierto que el 63% de la población no hace el ejercicio físico necesario para mantener la salud, frente al 68% de los serbios y el 71% de los malteses, los más abonados al sofá.

España ocupa la posición media-alta de la tabla, con un 50% de sedentarismo y una ligera diferencia entre hombres (47%) y mujeres (53%). Portugal, Irlanda e Italia se mueven en la misma franja, en contraste con Grecia, el país más "activo" de Europa, donde tan solo el 16% de la población entra en el molde de los sedentarios.

Estonia (16%) y Holanda (18%) figuran también entre los menos sedentarios, al igual que Alemania (28%) y la mayoría de los países centroeuropeos y del Europa del Este. Serbia es, curiosamente, una rara excepción, sobre todo si se la compara con la vecina Croacia (24%).

El primado mundial del sedentarismo se lo disputan en cualquier caso Swazilandia, Arabia Saudita y Argentina, donde más del 68% de la población no cumple con los mínimos de ejercicio físico diario. Los países más activos son Bangladesh (tan sólo el 4,5% de la población no se mueve lo necesario), Mozambique (7%) y Malawi (10%).

Según el estudio de 'The Lancet', la inactividad causa tantas muertes como el tabaco y contribuye notablemente a las enfermedades coronarias, a la diabetes de tipo 2 y al cáncer de colon y de pecho. En el año 2008, se calcula que el sedentarismo fue la causa del 6% al 10% de las 57 millones de muertes en el mundo.

En el reciente chequeo al planeta, al que han contribuido 33 investigadores, 'The Lancet' concluye que uno de cada tres adultos no realiza la activida física necesaria. Como antídoto, los médicos recomiendas al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta, aunque lo deseable sería un mínimo de 30 minutos al día.

'Muchos marroquíes retornan para mantener a sus familias en España'

Cada vez son más los marroquíes que abandonan España para huir de la crisis y asentarse de nuevo en su país. A veces con la familia al completo y otras solo uno de sus miembros para poder hacer dinero y mantener a sus hijos en España. Según cifras del Ministerio de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), la crisis ha causado la reducción de un 33% de las remesas entre 2007 y 2011. Las remesas de dinero a Marruecos son su principal fuente de divisas, junto al turismo y la venta de fosfatos.

Según el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), la tasa de paro entre los marroquíes asentados en España es del 50,7% de los 780.000 inmigrantes marroquíes residentes en España, según recoge Efe. "Muchos marroquíes empezaron a regresar a sus ciudades de origen en 2006 y 2007, pero cada son más los que vuelven", cuenta a ELMUNDO.es Ali El Karkri, miembro de la Red de asociaciones de desarrollo local en Larache, en el norte del país.

Según El Karkri, las primeras víctimas son las familias de los inmigrantes residentes en España "porque estaban habituadas a recibir una cantidad de dinero al mes, entre 150 y 300 euros, para mejorar sus condiciones de vida".

La red de la que forma parte El Karkri ha puesto en marcha varios proyectos para ayudar a estas aldeas. "Sobre todo en la escolarización, porque en el mundo rural es difícil mantenerla; para ir al colegio tienen que desplazarse a la ciudad y para eso hace falta dinero".

Antes de la crisis, "con las remesas que enviaban los marroquíes se construyeron casas y vivían mucho mejor; pero ahora está todo parado". El norte de Marruecos, señala, es una de las regiones más tocadas por la crisis en España "porque hay muchos inmigrantes de esta zona".

Otro de los proyectos que manejan quiere ayudar a los niños de las familias que han retornado a integrarse en su nueva vida. "Son niños que no están acostumbrados a vivir en la montaña, muchos de ellos nacieron y han vivido siempre en España con una serie de comodidades que aquí no tienen".

Aunque gran parte de las familias "envían a uno de sus miembros a Marruecos para poder mantener a los niños escolarizados en España". Es el caso de Nurdín Fakir Salhi, que emigró a Madrid hace 25 años. "Entonces tenía 16". Y acaba de regresar a Tánger, su ciudad natal. "Mi mujer y mis niños siguen en España".

La crisis le ha dejado en la ruina. "Hace seis meses que no puedo pagar la hipoteca". Se ha instalado en Marruecos y ha abierto un almacén con el que espera poder ganarse la vida. "No he tenido más narices que empezar de cero y tratar de salir del paso; pero mi vida está en España, donde espero volver algún día".

Un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se desprende en Groenlandia

Un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido del glaciar Petermann en Groenlandia. Es la segunda vez en menos de dos años que el glaciar Petermann 'pare' una isla de hielo monstruosa. En 2010, se desprendió otro gran pedazo de hielo en el mar.

La grieta que se formó antes del desprendimiento. | NASA

La grieta que se formó antes del desprendimiento. | NASA

"En esta época del año, siempre estamos mirando el glaciar Petermann," dijo Trudy Wohlleben, del servicio Canadiense del Hielo, ya que puede generar grandes témpanos de hielo que invaden las rutas marítimas del Atlántico Norte y que pone en peligro las plataformas petroleras de los Grandes Bancos de Terranova.

El satélite Aqua de la NASA ha proporcionado imágenes del momento en que el iceberg se separó y el movimiento descendente a lo largo de un fiordo en la costa noroeste de Groenlandia.

La grieta cada vez mayor. | NASA

La grieta cada vez mayor. | NASA

"No es grave, pero sin duda es un evento muy importante" , dijo Eric Rignot de la NASA en un comunicado.

Algunos otros observadores como Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware han ido más lejos y han asegurado que el desprendimiento "es dramático y preocupante".

La ruptura de 2010 aceleró el movimiento del glaciar Petermann hacia el mar entre un 10% y un 20%. La ruptura actual podría tener un efecto mayor en el movimiento del glaciar.

El momento del desprendimiento. | NASA

El momento del desprendimiento. | NASA

Diputados contra el estado de sitio del Congreso

Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara un 'tijeretazo' de 65.000 millones la semana pasada, las protestas se han multiplicado. Tanto que el Congreso de los Diputados lleva blindado desde hace una semana después de que los ciudadanos lo eligieran como el primer lugar para manifestarse.

Aquel miércoles, el jefe del Ejecutivo y varios de sus ministros tuvieron que abandonar por la puerta de atrás la cámara en la que representan a los ciudadanos para evitar una concentración de funcionarios enfadados por la supresión de sus pagas extra de Navidad y la reducción de los días de libre disposición de los que gozan.

Desde entonces no ha vuelto a producirse una imagen similar, porque la Policía Nacional ha blindado rápidamente las inmediaciones del Congreso de los Diputados, fijando vallas metálicas de seguridad que cierran el perímetro y que están custodiadas por agentes que vigilan quién las atraviesa.

La zona está tomada por antidisturbios, furgonetas policiales y de vez en cuando se ven hasta policías a caballo. La policía identifica a muchas de las personas que andan por las aceras próximas e impide el acceso de vehículos a la zona.

El estado de sitio que vive el Congreso no ha gustado nada a sus inquilinos, los diputados, que ya han se quejado del férreo dispositivo de seguridad. Este miércoles, en la sesión de control el líder de Izquierda Plural se lo manifestó al presidente afirmando que "esto parece el G20".

También el Partido Socialista (PSOE) de Alfredo Pérez Rubalcaba ha instado a relajar el despliegue de seguridad. Y eso que la semana pasada vivió ante su propia sede nacional el enfado de unos ciudadanos enojados con la clase política.

"En nada ayuda a la propia imagen de la institución" mantener unas medidas que pueden tener justificación puntual pero que "la pierden absolutamente cuando se mantienen en el tiempo sin razón suficiente", manifestó la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una carta enviada al presidente del Congreso de los Diputados instándole a pedir al Ejecutivo que retire el despliegue.

De hecho, se ha realizado una petición formal de todos los partidos, excepto del PP, al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que levante el vallado. Sin embargo, no parece que vaya a recibir la respuesta que quieren ya que el propio Posada se ha mostrado partidario de tan amplio dispositivo. "Más vale prevenir que curar", dijo este miércoles.

Aún así las tensión se palpa el ambiente. Ayer mismo se vivieron dos incidentes. Uno de ellos protagonizado por un diputado 'popular' al que se le requirió la identificación para poder acceder al Hemciclo y que le costó un discusión con un policía.

El segundo vino a cuenta de la protesta de las mujeres de los mineros en la Cámara Baja. El PSOE ha denunciado en una carta remitida a Posada, por el trato "vejatorio" que en su opinión se ha dado a las mujeres para poder acceder a la tribuna de invitados de la Cámara Baja y seguir desde allí el debate de su moción sobre el conflicto de la minería.

En la misiva, el Grupo Parlamentario Socialista denuncia el "totalmente injustificado" trato dispensado a las mujeres de los mineros que, según relata, han sido sometidas por parte de los servicios de Policía a "controles personales claramente desproporcionados y, en algunos casos, de carácter vejatorio".

Finalmente, el PSOE hace un llamamiento a Posada para que se abra una reflexión "sobre la persistencia de medidas y actuaciones, cada vez más frecuentes, que no facilitan a los ciudadanos la percepción del Congreso como una Cámara donde se encuentran sus representantes, ni la cercanía de las instituciones democráticas a los mismos ciudadanos".

Protesta contra los recortes unirá hoy a funcionarios, el 15M y la policía

Los sindicatos han llamado a la ciudadanía a movilizarse hoy en más de 80 ciudades contra las últimas medidas económicas del Gobierno. El lema escogido en esta ocasión es "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más".

Los recortes anunciados por Rajoy ya están recibiendo contestación por parte de algunos sectores de la sociedad y de las centrales sindicales, que se están agrupando en una plataforma única.

Las manifestaciones y concentraciones, que quieren servir de "cauce" para la protesta ciudadana, han sido convocadas por CCOO y UGT. A ellas se han sumado el sindicato de funcionarios CSI-F, la Confederación General del Trabajo (CGT) o la Unión Sindical Obrera (USO), así como el movimiento 15M, que consensuó apoyar las movilizaciones acudiendo en un bloque diferenciado.

También ha animado a salir a calle la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos (compuesta por 55 asociaciones como la organización agraria COAG), la de militares AUME, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), las de consumidores FACUA y CECU o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

En la protesta de Madrid, que parte a las 20:30 horas desde Neptuno para concluir en la Puerta del Sol, estarán presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Poco antes del comienzo de la manifestación y a escasos metros de su punto de inicio, el Congreso de los Diputados convalidará el real decreto que incluye las medidas con las que el Gobierno pretende reducir el déficit público.

Huelga de funcionarios

Por otra parte, hoy tendrá lugar la reunión a la que están convocados todos los sindicatos de la función pública, de la que previsiblemente saldrá la fecha exacta de la huelga de funcionarios, anunciada para finales del mes de septiembre. Desde CCOO y UGT tampoco se descarta recurrir a una nueva huelga general y se explica que las manifestaciones de hoy se han planteado como un "test" antes de tomar una decisión al respecto.

Desde que Rajoy anunció el nuevo ajuste en la Cámara Baja se han producido numerosas concentraciones espontáneas y los funcionarios han salido a la calle todos los días durante su descanso matinal, realizando en ocasiones cortes de tráfico en puntos cercanos a su puesto de trabajo. Además, un centenar de personas entre militantes, dirigentes, concejales y cargos públicos de IU se han encerrado en la Delegación de Hacienda de Granada.

Según los sindicatos, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo para los nuevos parados, son una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios.