.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

Segunda condena a un banco por colocar preferentes sin informar de sus riesgos

El juzgado de primera instancia número 5 de Valencia ha condenado al banco BNP Paribas España a abonar 40.504 euros a una mujer pensionista a la que colocó participaciones preferentes del banco islandés Landsbanki sin haberle informado convenientemente de los riesgos de este producto financiero.

Según la sentencia, facilitada por el abogado defensor de la afectada, Jaime Navarro, esta cantidad responde a los 50.629 euros empleados en la adquisición de los títulos, en octubre de 2006, menos los 6.125 euros percibidos desde entonces en concepto de intereses.

A principios de 2009 la denunciante dejó de percibir las rentas previstas en el contrato como consecuencia de la insolvencia declarada por la entidad emisora, de modo que tampoco pudo recuperar la mayor parte del dinero invertido.

BNP Paribas alegó que su participación en la operación de compra de preferentes únicamente fue de intermediación, al tiempo que aducía que la mujer fue "perfectamente informada de las características del producto adquirido". Asimismo, expone que en el momento de la adquisición el citado producto estaba bien catalogado, que era "impensable" una hipotética quiebra y que la compradora tenía experiencia financiera suficiente para conocer las características del producto que estaba adquiriendo.

En este mismo proceso también ha sido demandada la CAM, aunque este extremo ha sido desestimado por considerarse que esta entidad cumplió con su única obligación de hacer las anotaciones derivadas de la posesión de los títulos, sin que existiera obligación para ésta de realizar ninguna advertencia a la afectada.

La responsabilidad del banco

El juez considera que las preferentes constituyen un producto financiero de difícil seguimiento, que cotiza en el mercado secundario y que implica mayores dificultades para el cliente conocer el resultado de su inversión.

En consecuencia, "incrementa la obligación exigible al banco sobre las vicisitudes que pueden rodear la inversión, entre ellas los rumores sobre la solvencia del emisor".

También considera que BNP "tenía la obligación de asesorar fielmente a su cliente, haciendo una valoración de su perfil y ofreciéndole exclusivamente productos que se adecuaran al nivel de riesgos que es capaz de asumir y comprender".

"Resulta imposible que la actora, con 66 años de edad y un capital muy limitado y cuyo único riesgo antes de contratar había sido la adquisición de las típicas Matildes (telefónicas) y poco más, compareciera ante el director de la sucursal para decirle que quería adquirir participaciones preferentes subordinadas perpetuas", añade.

Por el contrario, considera más creíble la tesis de la denunciante y, aunque no duda de la "buena voluntad" del director de la entidad al ofrecerle un producto que "hasta ahora no había dado problemas", concluye que la información facilitada no fue adecuada, clara, completa y comprensible.

En opinión del letrado Jaime Navarro, esta sentencia y otras similares "sirven para que los afectados por preferentes de Bankia, que convirtieron sus participaciones en acciones, puedan reclamar para que se les devuelva lo inicialmente invertido".

El Gobierno indulta a un ex alcalde del PP con 12 delitos de corrupción urbanística

El Gobierno ha indultado al ex alcalde del PP de Valle de Abdalajís (Málaga) Tomás Gómez Arrabal, condenado por delitos continuados de prevaricación urbanística cometidos entre los años 2001 y 2004.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la resolución del Ministerio de Justicia en relación con el expediente de indulto de Gómez Arrabal, condenado en octubre de 2009 por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga como autor de 12 delitos de prevaricación urbanística, nueve de ellos de carácter continuado.

El ex alcalde fue condenado por conceder numerosas licencias de obras. Durante el juicio, el fiscal afirmó en el relato acusatorio que dichas licencias se concedieron "a sabiendas de que los expedientes administrativos incoados para ello, no se habían tramitado por el procedimiento legalmente establecido".

Tras el indulto publicado este miércoles, se le conmutan las penas privativas de libertad impuestas por otra única de dos años de prisión, dejando subsistentes los demás pronunciamientos contenidos en la sentencia, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación de este decreto.

En concreto, a Gómez Arrabal, que fue regidor de Valle de Abdalajís entre 1995 y 2007, año en que fue desbancado por el PSOE, se le condenó como autor de tres delitos de prevaricación urbanística a una pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años por cada delito.

Asimismo, se le condenó por otros cuatro delitos continuados de prevaricación urbanística y cinco continuados de prevaricación urbanística, a la pena, por cada uno, de un año de prisión, con la accesoria también de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años, con el máximo de cumplimiento efectivo de tres años de prisión.

Para conmutar las penas, se han considerado los informes del Tribunal y de la Fiscalía, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 29 de junio.

Tras la sentencia que condenaba al ex regidor, así como a otros ediles más, Gómez Arrabal recibió el apoyo de sus vecinos; incluso, se creó una plataforma para evitar su ingreso en prisión y solicitar su indulto.

Foto del día



ESPAÑA : limitará la circulación de las bicicletas en las aceras


Madrid. (EUROPA PRESS).- El Ministerio del Interior trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación para "limitar" la circulación de las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas, según ha adelantado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Actualmente, el casco es obligatorio para las vías interurbanas. "La acera es para los peatones", ha señalado el ministro al ser preguntado sobre la reforma, que ya anunció el anterior Gobierno socialista, durante la presentación de la última campaña de drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la sede del Ministerio del Interior.

En este sentido, Fernández Díaz ha insistido en que "la tendencia general" que se impondrá por ley es la "eliminación de la conducción de los ciclistas por las aceras", aunque ha matizado que "limitación" no quiere decir "exclusión", ya que "la casuística es variada" y existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para este tipo de vehículos.

Casco obligatorio en todas las vías

Además, el ministro ha avanzado que el casco será obligatorio "en principio en todas las vías".

Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en las vías interurbanas, según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación. No obstante, el ministro ha indicado que una "diferencia de riesgos sustancial que pudiera justificar una diferencia en cuanto al uso o no uso de casco según se trate de una vía u de otra".

Por ello, en el proyecto de reforma en el que trabaja el Ejecutivo se contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas también a las vías urbanas "por su propia seguridad, por su propia integridad". "El mismo riesgo para su integridad existe para el ciclista cuando está conduciendo en ciudad que cuando está conduciendo en vías interurbanas", ha insistido.

Fernández Díaz ha indicado estas son "las principales líneas de trabajo", aunque de momento "no hay nada cerrado". La intención es poder tener aprobada la reforma para finales de año para que entre en vigor el año que viene, según ha concretado.

La reforma del Reglamento General de Circulación lleva dando vueltas por la DGT desde hace más de un año. De hecho, el anterior director de Tráfico, Pere Navarro, ya anunció en 2011 que el proyecto estaba pactado con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona y contaba con el visto buenos de las asociaciones de ciclistas, que llevan años pidiendo que se asegure los derechos del colectivo por ley.

No obstante, el adelanto de las elecciones generales y la oposición de algunos sectores frenaron la medida, que incluía un título específico referido a las bicicletas, de manera que se reconocía determinados derechos a esos vehículos por su "indiscutible interés social como medio de transporte silencioso y sin emisiones".

El Tribunal Supremo ha dado su visto bueno a la circulación de bicicletas en las denominadas 'aceras-bici' en una sentencia de 2010 en la que declaraba "ajustada a derecho" una ordenanza del Ayuntamiento de Sevilla por la que el consistorio permitía a las bicicletas circular por un espacio lateral o parte de las aceras acotado para ellas que antes eran del exclusivo uso de los peatones.

No obstante, dos años después de esta sentencia y un año después de que la reforma fuera anuncia por la DGT, el Reglamento de Circulación no se ha modificado y aunque algunas ciudades han utilizado distintas fórmulas en sus ordenanzas para matizar el actual Código de Circulación y permitir la circulación de las bicis por las 'aceras-bici', en otras urbes como Madrid, la circulación de las bicicletas por las aceras está terminantemente prohibida.

Catalunya es la comunidad que más población ha perdido en el último medio año

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Catalunya es la comunidad autónoma que más población ha perdido entre enero y junio de 2012, periodo en el que han emigrado 87.655 personas --8.115 españoles y 79.540 foráneos--, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por primera vez en la historia, los datos convierten a Catalunya en la principal comunidad autónoma del Estado emisora de emigración, una tendencia que se repite desde mediados de 2011.

De los catalanes emigrados el primer semestre de 2012, 4.222 son hombres y 3.893 son mujeres, y la mayoría de ellos han decidido marchar al extranjero en busca de un nuevo empleo.

La Federación Internacional de Entidades Catalanas (Fiec) ha alertado de que estas cifras podrían quedar superadas a finales de año de seguir confirmándose la tendencia alcista de las emigraciones, por lo que ha reclamado al Govern que tome medidas para evitar la "descapitalización intelectual y laboral" de Catalunya.

Entre las personas que han emigrado de Catalunya, el Fiec ha estipulado tres perfiles: jóvenes catalanes con excelentes calificaciones académicas; jóvenes latinoamericanos con doble nacionalidad que hacen ahora el camino inverso al de sus padres y vuelven a su país de origen; y un grupo muy variado de personas que han agotado sus prestaciones y aprovecha la libre circulación en los estados miembro de la UE para buscar empleo.

RISOTTO DE JAMÓN



Tour de France

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo Sports 2 es Veemi 1610 Play
NO Vip Racing es Vstream 964 Play
NO Planeta Deportes 1 es Mips 600 Play
NO Vip Racing 2 es Vstream 332 Play
NO Rapi Tv 2 es Ucaster 280 Play

Chávez destaca incremento de producción de alimentos en Venezuela


Chávez destaca incremento de producción de alimentos en Venezuela
Caracas, 17 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy el incremento de la producción de alimentos en Venezuela durante los últimos 13 años, como parte de una estrategia para fomentar la soberanía del país en ese ámbito.

Desde el Centro Agrosocialista Maisanta, del estado de Barinas, el mandatario recordó que, al iniciarse el proceso de transformaciones sociales, esta nación suramericana producía 17 millones de toneladas de alimentos, del área agrícola, pecuaria y pesquera.

Actualmente, estamos en cerca de 29 millones de toneladas y para 2019 debemos llegar a los 42 millones, agregó el Jefe de Estado durante un recorrido por el lugar acompañado del vicepresidente Elías Jaua y varios ministros.

De acuerdo con el gobernante, la administración ha invertido más de 20 mil millones de bolívares (unos cuatro mil 600 millones de dólares) en este sector, y la Misión AgroVenezuela, lanzada en 2011, tiene por objetivo duplicar esa cifra.

El Presidente refirió el aumento de la producción de arroz en un 75 por ciento en los últimos 10 años, e instó a incrementar la cosecha de cereales en la nación suramericana, uno de los objetivos planteados a corto plazo, pues "Venezuela tiene que autoabastecerse" en esa esfera.

Como parte de las medidas para impulsar la actividad agrícola, el Gobierno prevé fabricar aproximadamente 150 mil tractores durante el período 2013-2019, según informó este martes el dignatario.

Detalló que actualmente el Estado cuenta con más de 70 mil máquinas de tracción de alta tecnología, una cifra que en 1999 solamente llegaba a unas 50 mil, concentradas en pequeños grupos.

Chávez resaltó igualmente el incremento de la superficie cultivada en este país, que pasó de 1,7 millones de hectáreas en 1998, a 2,8 millones en estos momentos, lo cual evidencia que, en una década, se ha duplicado ese indicador.

En los próximos seis años debemos llegar a 4,1 millones de hectáreas, "otro salto adelante, rumbo a la soberanía alimentaria", aseguró.

El dignatario señaló que esta nación suramericana cuenta con cerca de 100 millones de hectáreas, y de ellas casi cuatro millones son ideales para la agricultura vegetal.

Nos habían impuesto el modelo monoproductor petrolero, denunció el Jefe de Estado, quien volvió a destacar las millones de hectáreas abandonadas por administraciones anteriores y recuperadas para producir alimentos destinados al pueblo.

Día de protestas despide a eurodiputados en Paraguay


Imagen activa
Asunción, 18 jul (PL) Un día de protestas, relacionadas con el rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, constituyó la última jornada en Paraguay de la misión del Parlamento Europeo, que acudió a informarse sobre la situación en el país.

Los legisladores recibieron a una delegación de trabajadores del Estado, despedidos de sus cargos, y a delegados de partidos políticos, pero debieron hacer un alto para escuchar a las puertas del hotel, donde se encontraban, el reclamo de una manifestación contra el Gobierno.

También los protestantes eran empleados que le hicieron entrega a los diputados europeos de un legajo contentivo de los casos de mil funcionarios y trabajadores cesados en sus cargos por el nuevo Ejecutivo, lo cual calificaron de persecución política.

Tras escucharlos atentamente, uno de los visitantes les explicó que, aunque no podían tomar posición pues su visita era de información, someterían todos los datos entregados a la consideración de las distintas instancias del Parlamento Europeo.

Poco después, la llegada de los delegados de los partidos comprometidos con la destitución de Lugo acaparó las protestas de los manifestantes que los calificaron de golpistas.

Paralelamente, aunque lejos de la capital, el presidente de la República, Federico Franco, designado por el Congreso tras el juicio político a Lugo, fue objeto también de protestas por la visita que realizaba al departamento de Caaguazú, según reportó la versión digital del diario Ultima Hora.

Los manifestantes, que logaron demorar el recorrido de Franco, lo acusaron de ser un presidente de facto y lanzaron consignas reclamando el regreso de Lugo al cargo para el cual había sido electo.

También durante la agitada jornada se vieron interrumpidas en la red las páginas web del Ministerio de Hacienda y de la agencia oficial de noticias IP Paraguay por el ataque de hackers y la colocación de materiales que nada gustaron al gobierno.

Los eurodiputados partirán este miércoles de Asunción, aunque se espera que, antes de hacerlo, hagan algunas breves declaraciones a la prensa como cierre de su visita.

Cajamadrid vendió a una anciana preferentes de un banco islandés insolvente

Cajamadrid colocó en 2006 a sus clientes, sin ningún rubor, participaciones preferentes de un banco de Islandia, el Kaupthing Bank, pese a saber que era una entidad en crisis y con riesgo de quiebra. Como era previsible, en 2008 dicho banco fue una de las tres entidades rescatadas por el Gobierno islandés ante la crisis de la burbuja crédito y el desplome de la corona.

Un Juzgado de Zaragoza ha condenado a Cajamadrid, ahora Bankia, a devolver 84.365,98 euros a los herederos de una anciana a quien, el 21 de abril de 2006, la caja de ahorros gestionó la compra de participaciones preferentes del Kaupthing Bank por importe de 100.397,50 euros. El fallo está recurrido ante la Audiencia de Zaragoza, que tiene la última palabra.

Lo más relevante de la resolución judicial es que pone de manifiesto cómo Cajamadrid gestionó la compra para la cliente, entonces de 81 años de edad, de las participaciones del banco islandés, pese a conocer un informe del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional, que no descartaba la quiebra de dicha entidad.

El citado informe, de marzo de 2006, proporcionaba "datos relevantes y enormemente preocupantes sobre la situación económica de Islandia y de sus bancos, entre ellos el que nos ocupa, a comienzos de 2006".

Para el juez, Cajamadrid "omitió una obligación de información a la cliente que concluyó con la compra de un producto complejo, de elevado riesgo, procedente de un banco que atravesaba una crisis económica que era ya conocida por los analistas --y por Cajamadrid-- y había tenido ya repercusiones graves en los mercados".

Los abogados de la caja madrileña argumentaron que la emisión suscrita por la cliente tenía un "elevado rating", de triple 'A' según las agencias de calificación. Pero el juez contesta: "Con este mero dato no se satisface el deber de información completa, clara, correcta, precisa, suficiente y entregada a tiempo que recaía contra la entidad". Además, en una referencia irónica al valor de esos 'ratings', agrega que la calificación siguió siendo muy alta hasta muy poco antes de la intervención del Banco islandés.

"En definitiva --agrega el juez--, a la señora (...), cliente anciana de 81 años de edad, no se le informó correctamente ni de la naturaleza del producto --la documentación reseñada y la postura de la demandada durante un lapso muy prolongado fue la de considerar que lo adquirido fueron obligaciones y renta fija--, ni del riesgo elevado y complejidad de la inversión, ni de la conocida y preocupante situación de los bancos islandeses".

La mujer --hoy ya fallecida-- compró las participaciones del banco islandés con dinero obtenido de la venta de valores de Arcelor, Endesa o Telefónica. Cajamadrid apuntaba a este dato para destacar el perfil "inversor" de la mujer. Sin embargo, el Juzgado señaló que el hecho de que mujer conociera de fondos y acciones de compañías conocidas, que cotizan en bolsa, no permite deducir que tuviese información de los mercados secundarios de participaciones preferentes. Este caso de Zaragoza se produjo en 2006, cuando Miguel Blesa presidía Cajamadrid.

El Kaupthing Bank fue rescatado en 2008 por el Gobierno islandés junto a otras dos entidades. Su presidente y su consejero delegado están acusados hoy de fraude por el Ministerio Fiscal. Además, el primer ministro islandés fue juzgado por la mala gestión de la crisis.

Conexiones de Sheldon Adelson con el crimen organizado y los republicanos

Democracy Now!


El magnate de los casinos Sheldon Adelson, mayor donador republicano para la campaña electoral 2012, enfrenta críticas por posibles infracciones a la legislación federal contra sobornos y por mantener vínculos con el crimen organizado chino. Las posibles violaciones se derivan de los esfuerzos llevados a cabo por Adelson a fin de construir casinos y otros proyectos en Macao. Una investigación desarrollada por la Universidad de California, ProPublica y PBS Frontline concluyó que Adelson podría haber incurrido en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero al ordenar a un alto ejecutivo que entregara 700.000 dólares a un legislador de Macao que colaboró con los esfuerzos que desarrolló la compañía en ese lugar.

Funcionarios investigan además posibles vínculos entre la compañía de Adelson Las Vegas Sands y el crimen organizado chino. Los proyectos de Macao hicieron que Adelson amasara una fortuna que se estima asciende a los 25 mil millones de dólares. Adelson ha donado decenas de millones de dólares a las campañas de Newt Gingrich y Mitt Romney, así como a otras campañas republicanas, y ha dicho que destinaría más de cien millones de dólares para que el Presidente Obama no obtenga la reelección.

Ingreso de Venezuela al MERCOSUR modifica mapa de inteligencia de EEUU



El ingreso de Venezuela al MERCOSUR es un hecho histórico-político-económico de importancia geoestratégica nacional, regional y global que prendió la alarma de los servicios de inteligencia que operan desde Estados Unidos hacia Centro y Suramérica.

El desarrollo de eventos relacionados a la propiedad intelectual plantea una gran preocupación por una problemática de un alto nivel de importancia para los pueblos y países de nuestra región Sur y Centro Americanas, incluyendo el Caribe, por el grado de injerencia económica, política y cultural que se despliega a través de diversos factores de poder que actúan desde los Estados Unidos sobre los gobiernos y las sociedades en nuestra región.

Hoy mismo apareció publicada en Aporrea la noticia que un Senador de los Estados unidos propone Agregados en propiedad Intelectual para sus Embajadas. Esta noticia no pasó desapercibida al menos para mí, y de su lectura y análisis considero que cualquier ciudadano defensor de las causas populares que perciba en las políticas de los Estados Unidos niveles importantes de peligrosidad política, económica y militar, debería alarmarse pues el gobierno USA considera plantar agentes de inteligencia dedicados a la propiedad intelectual bajo la forma de diplomáticos en vísperas del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR que sucederá en Río de Janeiro el próximo 31 de julio y que está siendo amenazada desde los sectores más recalcitrantes del poder norteamericano.

De los reportes y cables filtrados y publicados (http://wikileaks.org/cable/2010/02/10CARACAS169.html, http://wikileaks.org/cable/2009/03/09BUENOSAIRES261.html, http://www.politicaexterna.com/16669/wikileaks-eua-brasil-9-novos-documentos, se revela las relaciones de poder que se desarrollan a través de la propiedad intelectual como vehículo de influencia sobre funcionarios, empresarios y políticos que van desde operaciones de conspiración contra ministros de Estado hasta destrucción de empresas nacionales -en especial las farmacéuticas- objetivo principal de las embajadas de los Estados Unidos para desplazar la competencia del mercado a favor de sus empresas. También se percibe un particular interés en acentuar el denominado combate a la falsificación y piratería lanzado por las industrias monopólicas culturales de los EE UU, impulsoras de la creación de la figura de “Agregado de Propiedad Intelectual” en las embajadas: agentes de inteligencia encargados específicamente de todas las acciones de comando, control, represión y desestabilización de personas, empresas, funcionarios, colectivos y organismos del Estado nacional, provincial o estadal vinculados directa o indirectamente a actividades relacionadas con las marcas, patentes y el copyright o derechos de autor.

Si bien el monitoreo y control de los organismos encargados de administrar los temas de propiedad intelectual se venían realizando desde el interior de las embajadas (de acuerdo a lo publicado en Wikileaks y otros medios) es realmente sorprendente y preocupante que esta práctica imperial quiera imponerse como una nueva medida de diplomacia invasiva a nuestros países en nuestro propio territorio y que la medida se anuncie en sincronicidad con el ingreso de Venezuela al Mercado del Sur.

La utilización de la propiedad intelectual como instrumento desestabilizador en el caso de la destitución de un Ministro de Gobierno de Venezuela, el farmacéutico Eduardo Samán, quien fue expulsado desde la embajada en Caracas en una operación realizada por empresarios de industrias medicinales de EE UU, agentes de la CIA de la embajada y funcionarios del propio gobierno que querían la salida del ministro de las cercanías del presidente Chávez, según lo publicado en los cables del medio Wikileaks. Venezuela es el tercer consumidor pero caíta de medicamentos de Latinoamérica con un mercado aproximado a los 7.000 millones de dólares.

Desde las embajadas de EE UU en Brasilia, Buenos Aires y Caracas también se desplegaron maniobras de presión sobre la justicia, las aduanas, las agencias de sanidad, como sobre las oficinas de propiedad intelectual (SAPI-VE, INPI-AR e INPI-BR), que de acuerdo a información publicada son los principales blancos de los pedidos realizados desde las Embajadas. Solamente el mercado de medicamentos de Argentina, Brasil y Venezuela juntos supera los 50.000 millones de dólares anuales y son una prioridad para las agencias de información tercerizadas instaladas en estos países como Kroll o Smith-Brandon.

Estas informaciones sobre hechos reales se vienen a confirmar con el proyecto presentado por el Senador estadounidense, Lamar Smith, para la creación de Agregados en Propiedad Intelectual o diplomáticos de propiedad intelectual que representan un giro en la política de seguridad de los Estados Unidos en el Nuevo Mercosur.

COLOMBIA

Multan a un aficionado por lemas independentistas en la final de Copa del Rey


Un aficionado catalán y militante de Solidaritat per la Independència (SI) que acudió a la final de la Copa del Rey disputada el pasado mayo entre FC Barcelona y Athletic de Bilbao ha sido multado con 3.001 euros por lucir el día del partido una bufanda con proclamas independentistas.

La denuncia, tramitada por la Delegación del Gobierno en Madrid y a la que ha tenido acceso Efe, imputa al joven aficionado un delito "contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y detalla que en la bufanda se podía leer la leyenda "Unidos por la libertad" en catalán y euskera, así como "Euskal Herria i Països Catalans".

Además, se acusa al joven de mantener "una actitud chulesca y desafiante" hacia los agentes de policía que le pidieron identificarse, a los que manifestó: "No sabéis con quién estáis tratando, os voy a dejar en paro", según recoge la denuncia.

Por todo ello, la Delegación del Gobierno le impone una sanción de 3.001 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos por un periodo de seis meses.

Por su parte, SI ha denunciado los hechos en un comunicado y ha adelantado que la formación independentista denunciará a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ante la Fiscalía Superior de Cataluña por un "presunto delito de prevaricación", así como de "vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión"

Vaticano: aprobado por los pelos en lucha contra el lavado de dinero


"La Santa Sede ha recorrido un largo camino en poco tiempo y ha puesto en pie muchas de las bases de un sistema contra el lavado de dinero. Pero aún hay importantes cuestiones que debe afrontar para demostrar que un sistema completamente efectivo ha sido puesto en práctica".

Esa es la conclusión del informe sobre las finanzas vaticanas realizado por Moneyval, el organismo del Consejo de Europa creado en 1997 y que tiene como objetivo supervisar las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y formular recomendaciones a los estados bajo su supervisión.

El informe de Moneyval, cuyo contenido se ha dado a conocer hoy, sentencia que de las 45 recomendaciones que la Santa Sede debería observar a la hora de luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, no cumple o cumple sólo parcialmente con 23 (el 51%), mientras que 22 (el 49%) las cumple completa o ampliamente.

De esas 45 recomendaciones (en realidad son 49, pero dadas las características particulares de la Santa Sede sólo le son aplicables 45) hay 16 que se consideran fundamentales a la hora de medir el compromiso de un Estado en la lucha contra el lavado de dinero y a favor de la transparencia financiera.

En ese sentido el Vaticano ha conseguido el voto positivo (léase "cumple" o "cumple ampliamente") en 9 de las 16 principales recomendaciones de Moneyval. Y un suspenso (es decir "no cumple" o sólo "cumple parcialmente") en 7 puntos, entre los que se incluyen operaciones sospechosas de blanqueo de capitales.

241 páginas de informe

La Santa Sede, cuyas operaciones financieras se encuentran desde hace años bajo el ojo de la sospecha, solicitó en abril de 2011 ser evaluada por Moneyval. Para ese fin un equipo de Moneyval visitó la Santa Sede en noviembre y en marzo pasados, manteniendo reuniones con varios responsables del Vaticano y observando sobre el terreno el modo de funcionar de las instituciones financieras.

Posteriormente, esos expertos elaboraron un informe que el pasado 4 de julio fue aprobado en una reunión plenaria de Moneyval.

El informe, que consta de 241 páginas, ha sido publicado hoy y entre otras cosas sentencia que "recomienda encarecidamente" que el Instituto para las Obras Religiosas (el IOR, más conocido como el Banco Vaticano) sea supervisado por un organismo independiente. Asimismo Moneyval se queja de que, aunque el lavado de dinero está legalmente perseguido, "la efectividad de esa implementación aún está por demostrar".

El Banco Vaticano se ha visto sacudido en los últimos tiempos por varios escándalos, desde la investigación judicial por sospechas de blanqueo de una operación financiera realizada en 2010 por valor de 23 millones de hasta la destitución fulminante el pasado mes de mayo de su presidente, Ettore Gotti Tedeschi.

Durante los dos años y medio que ejerció como 'banquero de Dios', desde septiembre de 2009 hasta mayo pasado, Gotti Tedeschi recopiló en una carpeta papeles de operaciones financieras sospechosas. Una copia de esa carpeta, repleta de secretos que pueden resultar explosivos para la Santa Sede, se encuentra ahora en manos de la fiscalía de Roma.

Un anciano de 70 años impide el asalto a un ciber café de Florida

Un anciano de 70 años impidió el martes un asalto a un ciber café de la ciudad de Ocala, al norte de Florida, sacando una pistola oculta en la cintura y disparando contra dos asaltantes.

Momentos antes, los dos asaltantes armados con una pistola y un bate de béisbol, ingresaron al ‘Palms Internet Café’ y amenazaron a los parroquianos. Mientras las personas intentan esconderse, Williams enfrentó a los asaltantes, hizo dos disparos y logró ahuyentarlos.

Después, cerró la puerta y esperó la llegada de la policía, quien logró dar con los asaltantes en un hospital cercano, porque uno de ellos, Duwaybe Henderson, de 19 años, fue herido por Williams y acudió a recibir tratamiento. Todo el incidente fue capturado por una cámara de seguridad. “Es un héroe, nos defendió y protegió nuestras vidas”, dijo Tabita Jones, una cliente del café, que asistió al incidente.

Williams tiene un permiso especial que lo autoriza a portar un arma escondida, por lo cual no será encausado por las autoridades. Un portavoz policial dijo que en este caso se aplicará una controversial ley de Florida que autoriza el uso de la fuerza, incluso letal, para defender personas y bienes.

Es la misma ley que fue aplicada a George Zimmerman, el ‘vigilante’ hispano que mató al adolescente negro Trayvon Martin en febrero pasado, antes de que fuera arrestado dos meses después, tras desatarse una ola de indignación nacional.

ARGENTINA : Starbucks se disculpa por servir café en vasos argentinos


"Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Se trata de vasos de color blanco y del mismo tamaño que los que se ofrecen regularmente. De todas maneras, estamos trabajando para que esta situación se normalice lo antes posible y cada uno de ustedes puedan disfrutar su bebida como siempre". Cuando Starbucks Argentina publicó este lunes estas palabras en Facebook, seguramente pensaba que se trataba de un inocente comunicado. Pero el comentario acabó convirtiéndose en la polémica del día en las redes sociales.

Starbucks comunicaba así que la cadena de cafeterías estaba sirviendo café en vasos y mangas (la tira de cartón que evita que el consumidor se queme) de color blanco y made in Argentina, en lugar de en los tradicionales vasos importados que incluyen el logotipo de la multinacional estadounidense. Aunque la compañía no se refirió a las trabas a las importaciones, que están impidiendo en Argentina la entrada de una amplia gama de productos para defender la industria nacional, la prensa y los consumidores rápidamente establecieron esa relación. Y muchos internautas vieron en aquel comunicado un cierto desdén a la industria argentina y la capacidad productiva del país.

Fue un error estratégico que se hizo sentir de inmediato. El comentario en Facebook generó al instante una polémica entre los usuarios, que en unas horas dejaron más de mil comentarios en la red social, la mayor parte, llenos de irritación o sarcasmo. "Pedimos disculpas, dada la ubicación geográfica debemos usar agua nacional para preparar nuestro café", ironizó un internauta.

Disculpas por las disculpas

La firma estadounidense se vio obligada a pedir disculpas por sus anteriores disculpas: "Les pedimos disculpas por el post de esta mañana. Entendemos sus comentarios y aclaramos que la intención fue comunicarles que temporalmente en algunas tiendas estamos usando vasos diferentes a los habituales. Esto se debe a un quiebre de stock por un error de planificación interno. Estamos trabajando para seguir brindando lo mejor para nuestros fans. Nos gusta ser transparentes con nuestra comunidad y compartir cada uno de nuestros cambios - sean permanentes o temporales", escribió Starbucks en Facebook unas horas después.

La intención era ahora dejar claro que la falta de vasos con el logotipo de la marca se debía a un error interno, y no a las trabas a las importaciones, para desligar esa falta de cualquier consideración sobre la industria nacional. En una entrevista al diario 'La Nación', el gerente general de Starbucks Argentina, Diego Paolini, enfatizó que en las tiendas de la firma "el 70% de los productos es de origen nacional" y que lo que ocurrió este lunes fue "un error de redacción" del comunicado. "Cometimos un error en las cantidades compradas para abastecer nuestra demanda, por eso se generó un faltante y debimos cubrirlo con productos de otro proveedor, lo cual quisimos explicar a nuestros clientes", se excusó Paolini.

Pero el daño estaba hecho. En Twitter, los hashtag #labandadelStarbucks y #pedimosdisculpas fueron trending-topic este lunes en Argentina.

Encuentran seis agujas en los sandwiches de cuatro vuelos de la aerolínea Delta


La aerolínea estadounidense Delta ha comunicado que está cooperando con las autoridades estadounidenses y holandesas para esclarecer cómo llegaron media docena de agujas a los sandwiches que repartió en cuatro vuelos entre Amsterdam y diferentes ciudades de Estados Unidos.

"Delta toma este asunto de una manera seria y está cooperando con las autoridades locales y federales que investigan el incidente", afirmó la compañía aérea en un comunicado, en el que añadió que ha tomado "acciones inmediatas" con el proveedor de alimentos de sus vuelos procedentes de Amsterdam.

Gate Gourmet, que elaboraba los sandwiches para esos vuelos desde el aeropuerto holandés de Schiphol está siendo sometida a controles por parte de la aerolínea para "asegurar la seguridad y la calidad de los alimentos" que se sirven a bordo, añadió Delta.

Las agujas fueron encontradas en cuatro vuelos procedentes de Amsterdam el domingo y uno de los pasajeros que encontró los objetos punzantes en sus alimentos ha tenido que comenzar a tratarse con el medicamento Truvada, utilizado para el tratamiento del VIH, según ha declarado a la cadena de televisión ABC.

"Me la encontré en el segundo mordisco de mi bocadillo y de hecho me pinchó el paladar. Era una aguja recta de alrededor de una pulgada (2,54 centímetros) de largo", declaró el pasajero afectado, James Tonges, quien viajaba en la zona "business" del avión.

Tonges, quien aseguró que el FBI está investigando estos incidentes como un caso penal, detalló que los médicos están analizando la aguja para determinar si había algún tipo de sustancia en ella.

"Estamos coordinando la seguridad local y monitoreando la producción de alimentos que se expiden desde Amsterdam para asegurarnos de que se estén siguiendo los procedimientos especiales que están en vigor", añadió Delta,que ha reemplazado los sandwiches por pizzas.

Entretanto, la empresa de distribución de alimentos, que opera en 28 países y sirve alimentos a una media de 9.700 vuelos diarios, afirmó en otro comunicado que reproduce ABC que ha iniciado una investigación interna "para determinar la raíz de la causa de este alarmante incidente, que estamos tratando como un acto criminal".

La comunicación del Gobierno : 'Un desastre de relaciones públicas'


"Los datos italianos son tan malos como los de España. La diferencia es que Monti es un fantástico hombre de relaciones públicas en comparación con el desastre de relaciones públicas del Gobierno español".

La frase, de ayer lunes, es de Michael Gallagher, director de investigación de Idea Global, pero además de anecdótica, es también el sentir generalizado en la City, en Bruselas y hasta en los pasillos del Congreso.

No hay ningún político en el mundo, por bueno y popular que sea, que no culpe de sus problemas a un fallo de comunicación o la falta de entendimiento. Pero cuando son los propios 'mercados' los que le dicen a un Ejecutivo que su problema es de relaciones públicas, la cosa es grave.

En realidad, no se trata de que Rajoy sea mejor o peor orador que Monti. O que apenas hable con los medios de comunicación, que también, sino de que a los inversores les está convenciendo y tranquilizando más -al menos un poco más- el primer ministro italiano. Por su reputación. Porque Italia no es España. Por saber comunicarse en inglés. Por su experiencia en cargos relevantes a nivel europeo. Por carisma (es un decir), por desafiar la ortodoxia en el momento justo y salirse con la suya o porque simplemente es mejor. Da igual, el caso es que está siendo así.

Hace unos días, Peter Briger, responsable de Fortress, uno de los fondos más grandes del mundo, que gestiona cerca de 50.000 millones de dólares y es especialista en deuda de países con problemas ('distressed debt'), lo explicaba bien claro en una entrevista en EL MUNDO: "Obviamente, España tiene un problema muy grande de comunicación. Alemania logra financiarse a poco más del 1%, mientras que España lo hace al 7%. Para mí está claro que Alemania quiere mantener a la UE unida, tiene la voluntad. Así que ese diferencial del 6% entre ambos es un problema de comunicación. Hay que hacer que los clientes potenciales de deuda española entiendan cuáles son las iniciativas del país y que estén de acuerdo con ellas. Y hay que hacerlo rápido porque esa prima de riesgo es inaceptable e insostenible a largo plazo".

La receta de Briger es sencilla: España debe hablar con los inversores directamente, con los 15 o 10 grandes actores mundiales. Debe explicarles la situación del país, las medidas puestas en marcha y las que vendrán y convencerles de que el futuro, por mucho que diga la prima de riesgo, va a ser mejor. A la cara, abiertamente.

Y puede funcionar. "Nosotros tenemos experiencia en el país. Sabemos que las leyes funcionan. Que el sistema bancario funciona. Y diría que tras los últimos días, tras reunirme en persona con representantes del Gobierno y del sector financiero, tengo más confianza a largo plazo en España de la que tenía antes de venir", recalcaba el presidente de Fortress.

Está claro que los mercados se fijan en los fundamentales de un país más que en la capacidad de expresión de un político. Y que si creen que la banca española necesita 100.000, 250.000 o hasta 400.000 millones de euros para sanearse, se pueden hacer todos los saneamientos que se quieran, que ofreciendo 15.000 millones no se van a convencer.

Pero hay circunstancias en las que el carisma es esencial. En las que poder descolgar un teléfono y llamar y convencer a uno de los grandes 'hedge funds' o inversores puede condicionar el precio de una subasta. Y para eso, las relaciones públicas, un trabajo diario que implica viajar mucho, y no sólo al fútbol, dormir poco, sonreír y convencer a los escépticos, son esenciales. Como lo es tener peso específico enter los socios comunitarios para conservar un puesto en el Consejo del BCE o para lograr que tu candidata sea la elegida para presidir el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad financiera.

El fin de semana pasado, mientras Rajoy estaba con su partido en Andalucía y las calles se llenaban de manifestantes irritados, Mario Monti estaba en la Sun Valley Conference (Idaho, EEUU) vendiendo la Marca Italia ante los grandes 'titanes'.

Confraternizando y siendo elogiado por Bill Gates o Warren Bufett y el resto de los ilustres y poderosos invitados de la firma Allen & Company.

Quizás a los inversores, los que compran la deuda española, no les haga falta que sea el propio presidente y no un ministro o la responsable del Tesoro el que vaya a las principales plazas de América, Asia o Europa a vender las bondades de su país y se conformen con que les expliquen, sólo a ellos, las nuevas medidas en un documentos.

O quizás sí. Lo que está claro es que todo el mundo estaría bastante más tranquilo si el Gobierno y el Banco de España no se llevaran la contraria en cuestión de horas en algo tan sensible como el futuro de los bancos o si las CCAA no anunciaran recortes de sueldos y luego las anularan.

Porque llevamos años así, lanzando un mensaje y el contrario desde todas las instituciones una y otra vez. Revisando el déficit cada pocos meses y sacando facturas del cajón por sorpresa. Deberíamos haber aprendido la lección y no lo hemos hecho. Y eso se paga. Porque los mercados saben que si se les engaña una vez, es culpa del mentiroso. Pero si se les vuelve a engañar, ya es culpa de ellos. Y han escarmentado y no fuman crack.

El hecho es que en Europa se habla cada día de las comunidades autónomas españolas, de aeropuertos vacíos y de 'cajas', y no del sur de Italia, mafia o corrupción. Los países que sobreviven no son los más fuertes, los más listos o los más ricos, sino los que se adaptan mejor. Y Monti, en eso, nos lleva mucho ventaja.

La morosidad en la banca roza el 9%

La tasa de morosidad de los créditos concedidos por el sistema financiero español sigue aumentando y está ya a punto de marca un nuevo máximo histórico.

En mayo se alcanzó un 8,95% frente al 8,72% de abril, según datos del Banco de España.

De este modo, se sitúa a tan sólo dos décimas del máximo histórico (9,15%), que se alcanzó el mes de febrero de 1994. Asimismo, en el último año se ha producido un incremento es de 2,5 puntos porcentuales, ya que en mayo de 2011, la tasa de créditos dudosos se situaba en el 6,4%.

Los créditos dudosos de cobro se han situado en 155.800 millones de euros después de que el mes anterior se superara por primera vez la barrera de los 150.000 millones de euros.

Y eso que los préstamos totales concedidos por las entidades en mayo se redujeron hasta los 1,74 billones de euros, esto es un 0,57% menos respecto al mes anterior, y supone una caída del 3,33% respecto a los últimos doce meses.

En conjunto, las entidades financieras destinaron en mayo 87.300 millones de euros a provisiones para afrontar la escalada de la morosidad, lo que supone prácticamente un incremento de algo más de 3.000 millones respecto al mes precedente, cuando destinaron 84.287 millones, y un incremento del 23% en tasa interanual.

Tanto banqueros como analistas financieros coinciden en que los próximos meses seguirán siendo difíciles y en que la morosidad del sistema financiero podría llegar a rebosar la cota del 9% este año si el crédito mantiene la tendencia bajista que describe hasta ahora. Así pues, la mora podría superar el máximo histórico de febrero de 1994.