.

.

martes, 17 de julio de 2012

Nicaragua aprueba construir un canal interoceánico como el de Panamá

La ley que fue catalogada de “histórica” por los legisladores que la aprobaron, reconoce que se deberá acceder a capitales privados para financiar hasta el 49% de la obra. El Estado será dueño del 51% de las acciones que se emitirán y ofrecerá el resto a países, organismos internacionales o personas jurídicas.

Se necesitarán 30.000 millones de dólares para concretar la obra que deberá estar terminada antes de los 10 años siguientes a su iniciación.

Una obra postergada por décadas

El canal está siendo postergado desde hace décadas por las administraciones de los países con posibilidad geográfica de emprender el desafío interoceánico, y aunque incluso Panamá llegó a la aprobación legal de un nuevo canal, nadie ha logrado comenzar la obra siquiera.

El canal se considera necesario a futuro ya que el porte de los megacargueros está en aumento constante y los buques de 250.000 toneladas encuentran dificultades para cruzar por Panamá, además que los tiempos de espera se acrecientan en períodos de auge transportista.

El canal de Panamá tiene una profundidad de 12,5 metros lo que ya obstaculiza e impide el paso de algunos buques cargados a tope: el nuevo canal tendría 22 metros de calado.

Desde el Poder Ejecutivo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, aseguró que ya China, Rusia, Brasil y Venezuela, han anunciado su intención de participar en el proyecto.

En el Parlamento la novel presidenta de la Comisión de Infraestructura que trabajará en el futuro del canal, dijo que será “una vía de comunicación alternativa para todo el mundo y una fuente de desarrollo para el pueblo nicaragüense, sostenible y perdurable que le permita erradicar la pobreza”.

Merkel teme que Alemania sea hazmerreír del mundo si prohíbe la circuncisión


“No quiero que Alemania sea el único país donde los judíos no puedan practicar sus ritos. De ser así nos convertiríamos en el hazmerreír del mundo”, declaró la canciller en una reunión con dirigentes de su partido, la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU), precisa el informe.

Un tribunal de primera instancia de Colonia (oeste) dictaminó el pasado 26 de junio que la ablación del prepucio por motivos religiosos es una herida intencional y, por tanto, susceptible de ser perseguida penalmente. “El derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres“, sostiene la sentencia.

El gobierno alemán intentó calmar el viernes la polémica internacional causada por esta decisión.

“En nombre del gobierno, de todos los miembros de este gobierno, digamos las cosas claramente: queremos que exista una vida religiosa judía, que una vida religiosa musulmana sea posible en Alemania”, dijo el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

Ese fallo judicial encendió la polémica en un país donde viven unos 4 millones de musulmanes y unos 200.000 judíos.

Una portavoz del ministerio de Justicia destacó que “la sentencia del tribunal de Colonia no sienta jurisprudencia en el conjunto del territorio de la República Federal”.

Pero, añadió, “es posible que otras jurisdicciones del mismo nivel que el tribunal de primera instancia de Colonia tomen decisiones similares en otros Landers (Estados regionales)”, y por lo tanto “conviene poner fin a esta inseguridad”.

Según una fuente diplomática alemana, la decisión ha sido considerada un “desastre” para la imagen del país, especialmente si se tiene en cuenta su pasado nazi.

La Torah, el libro histórico y de los mandamientos de los judíos, impone la circuncisión como máximo ocho días después del nacimiento. El Corán no la prescribe, pero la tradición la impone.

Esclavitud infantil en India



La globalización está llevando a la humanidad a realidades inimaginables, hacia un nuevo tipo de esclavitud que incluye a las criaturas, en la India, la esclavitud infantil se ha convertido en un negocio de primera clase mientras miles de niños pierden la esperanza hasta de volver a ver a sus padres. Las familias venden a sus pequeños, incluso hay casos de secuestros en los que los niños son separados forzosamente de sus familias. Sin embargo, la confusa red de intermediarios involucrados en este enmarañado negocio hace difícil probar que los bienes están en realidad manufacturados por menores de edad, aunque se empiezan a encontrar evidencias. Descubriremos el caso de un modelo de pavimento indio muy vendido en Alemania cuyos adoquines son extraídos por niños de corta edad, a pesar de que los productores aseguran que la explotación infantil no está implicada en su actividad. Un documental donde podrán escuchar la versión de los niños, los padres, los contrabandistas y los jefes de estos negocios sin escrúpulos…

A 62 años del Maracanazo, se confirmó alta médica a Ghiggia


Alcides Edgardo Ghiggia tiene el alta clínica, pero permanecerá unos días más en la Médica Uruguaya, hasta que su familia acondicione el domicilio de Las Piedras con el equipamiento que requiere una internación domiciliaria.

Desde el punto de vista médico, en la mañana de hoy, ya se podría firmar el alta de Alcides Edgardo Ghiggia. Pero la familia debe acondicionar una habitación en su casa de Las Piedras y coordinar esfuerzos para que esté acompañado durante las 24 horas del día.

Ayer, por primera vez, el campeón de 1950 realizó fisioterapia, tratamiento que la Médica Uruguaya continuará a diario, mientras permanezca en el sanatorio, y después también, durante la internación domiciliaria.

El reposo en el hogar superará los dos meses y medio, mientras se ha definido que no habrá por el momento ninguna intervención quirúrgica a nivel óseo.


Ghiggia tiene cinco fracturas; las de su brazo izquierdo sólo demandaron vendajes de yeso. En cambio, más delicadas resultan las que presenta en el cuello de su pie derecho y en su cadera.

En este último caso se espera que se suelde por sí, antes de definir ingresarlo otra vez a un quirófano, porque además de los riesgos de infección siempre presentes, la suma de anestesia y sedantes podría provocar un retroceso en su salud en vez de un avance.

En el piso 10 de la mutualista, Ghiggia continuará internado durante esta semana, tiempo que la familia calcula le llevará reunir el equipamiento necesario.

El relato de Solé del partido contra Brasil que coronó a Uruguay como Campeón del Mundo en Río de Janeiro hace 62 años, dejó en claro que Ghiggia, además de hacer el segundo gol, fue el mejor jugador celeste durante el segundo tiempo.

El maracanazo fue justamente uno de los temas de conversación que sostuvo ayer con algunas visitas que llegaron a la sala vip 507, del centro de salud de la Avenida 8 de Octubre. Allí Ghiggia está sólo, acompañado por su esposa Beatriz Masui.

Lo que más le interesa ver en la televisión son los programas deportivos y los partidos de fútbol. Al conmemorarse otro aniversario del torneo mundial de fútbol de 1950, al atardecer estaba cansado, pero de buen ánimo, esperando que comenzara la transmisión televisiva de los homenajes a realizarse en la Torre de las Comunicaciones de Antel.

Al azar. Con pocas palabras pero con total lucidez, Ghiggia recibió a este cronista de El País y respondió un puñado de preguntas.

-¿Vio a Uruguay, a esta selección que va a Londres?

-Sí, el partido de ayer no me gustó mucho (vs. Panamá).

-Pero en su época los partidos de despedida tampoco eran muy lindos, eso dicen.

-Y sí... son prácticas.

-¿Le gusta el juego de Suárez?

-Sí, es bueno, pero Cavani es el que me gusta más.

-¿Porque es práctico para definir?

-Para jugar, y porque marca.

-¿Y Abel Hernández?

-Es muy bueno, me gusta.

-¿Albin no tendría que ser el 8 de Uruguay?

-Juega muy bien, y marca, podría...

-El que va a buscarlo a usted al final del partido con Brasil y lo levanta en andas y se lo pone al hombro fue Obdulio, ¿no?

-Obdulio, sí.

-Uno ve eso, o a Schiaffino llorando y se sigue emocionando.

-Era el destino.

-¿Le pegó a la tierra en el gol? Mario Carrero me dijo que siempre lo embroma con eso.

-Ya le expliqué un día: la canchas se pintaban con cal, y al pisar las líneas, corriendo, salía el polvo ese que se ve.

-¿Quiere volver ya a su casa?

-Me atendieron muy bien acá; pero sí, claro.

-¿En qué piensa? ¿En alguna comida especial?

-Un asado, con un vasito de vino.

homenajes. La Asociación Uruguaya de Fútbol homenajeó ayer a los jugadores Campeones del Mundo de 1950, a través de sus familias.

Por la mañana, en el Panteón de los Olímpicos del Cementerio del Buceo se colocó una ofrenda floral.

En horas del mediodía, en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario, se presentó el libro "Oro Celeste", de Nacho Cejas, que recopila fotografías recuperadas digitalmente y coloreadas, a partir de tarjetas postales y viejas revistas.

Por la tarde, a las 19 horas, en el Auditorio de la Torre de las Comunicaciones de Antel, se realizó otro homenaje también dirigido a las familias de los héroes de Maracaná.

Concurrieron autoridades nacionales, del deporte y las selecciones juveniles Sub 15 (masculina), y Sub 17 (femenina) que representarán a Uruguay en el Mundial FIFA de las dos categorías, en Azerbaiyán.

En nombre de Alcides Edgardo Ghiggia, su hijo Arcadio asistió a los tres actos.

Donación al Museo del Fútbol

Hoy, a las 19 horas, se realizará el acto de donación de la colección personal del Profesor Ricardo de León al Museo del Fútbol, ubicado debajo de la tribuna Olímpica del Estadio Centenario. La colección consta de 367 objetos, entre los que se destaca la pelota del partido contra Rentistas en el que Defensor salió Campeón Uruguayo en el año 1976. La misma está firmada por los jugadores de aquel equipo violeta.

El loro, el mago y el Titanic


En la última noche del Titanic, un mago estaba brindando un espectáculo de magia...
El mago comenzó su número, e hizo desaparecer su sombrero.
En eso un loro atrás del auditorio comienza a gritar:
- Lo tiene detrás de él !!!, Lo tiene detrás de él !!!...
El mago molesto continúa con su número y hace desaparecer un conejo…
En eso el loro grita:
- Lo tiene debajo de la mesa !!!, lo tiene debajo de la mesa !!!...
Y así, durante todo el número, el loro jodió y jodió al pobre mago.
Pero justo después del espectáculo, el crucero choca con un iceberg y se hunde.
El loro y el mago se salvan, quedando a la deriva solos en el mismo bote.
Pasaron muchos días sin que ninguno se hablara.
De pronto el loro habló y le dijo al mago:
- Ya, boludo...., me rindo...,¿Dónde mierda pusiste el barco?

La pasta a la Norma de Ricard


Disminuyen ventas de vehículos en mercados de Europa

Bruselas, 17 jul (PL) Las ventas de vehículos nuevos en los mercados de Europa mostraron en junio un descenso interanual del 1,7 por ciento, con 1,25 millones de unidades registradas, informaron hoy fuentes del sector.

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, con ese resultado el balance del primer semestre del 2012 reveló una caída del 6,3 por ciento en la comercialización de coches.

De enero a junio del actual año las ventas alcanzaron 6,9 millones de vehículos, añadió la entidad.

El mercado automotriz europeo acumula ya nueve meses consecutivos de retroceso, en tanto los pronósticos apuntan a cerrar el 2012 con el peor resultado en 17 años.

Al analizar las principales plazas, la entidad reportó un significativo descenso del 24 por ciento en Italia, mientras que en España fue del 12 por ciento y del 0,6 por ciento en Francia.

Como contraparte, Alemania mostró un incremento del 2,9 por ciento en el registro de nuevas unidades, en tanto el Reino Unido avanzó 3,5 por ciento.

Bajo esa coyuntura, los fabricantes adelantan medidas dirigidas a enfrentar la crisis, como es el cierre de una planta del grupo italiano Fiat y recortes del 6,7 por ciento en la plantilla de Peugeot.

Exige la India investigación de pescador muerto por EE.UU.

Nueva Delhi, 17 jul (PL)India demandó hoy a los Emiratos Árabes que investiguen la muerte de uno de sus pescadores y de tres heridos graves, tras el fuego de un buque militar de Estados Unidos contra una embarcación en Dubái, informaron fuentes oficiales.

El suceso ocurrió la víspera cerca de Jebel Ali, un puerto situado al sureste de Dubai, en el golfo Arábigo-Pérsico, cuando una pequeña embarcación de motor se aproximó a una nave de suministro de la Marina estadounidense, que abrió fuego.

El portavoz de la cancillería india, Syed Akbaruddin, precisó en un comunicado que "vamos a mantenernos en contacto constante con las autoridades de Estados Unidos y Emiratos Ã�rabes para aclarar los hechos y tomar en adelante las acciones apropiadas en el asunto".

Según Akbaruddin, el embajador de Nueva Delhi en Washington está "en contacto con el gobierno norteamericano respecto al incidente en el Golfo y se le aseguró que habría una investigación exhaustiva".

El barco petrolero y abastecedor de la Marina del Pentágono "USNS Rappahannock" abrió fuego con ametralladoras pesadas contra esa embarcación civil "después de que no respondió a las advertencias y cuando se acercaba rápidamente", indicó un parte de guerra de la V Flota de Estados Unidos.

En Abu Dhabi, un funcionario de alto rango del ministerio de Relaciones Exteriores, Tarek Ahmed al Hidan, reportó a la agencia WAM que un pescador indio perdió la vida y otros tres de la misma nacionalidad recibieron heridas graves por ataque de un navío de guerra de Estados Unidos.

El fallecido fue identificado como Sekar, procedente del pueblo de Periyapattinam, situado en la sureña región india de Tamil Nadu, donde existen comunidades de pescadores que trabajan para compañías pesqueras de Dubái.

Se trata del segundo caso que involucra a pescadores indios.

En febrero último, dos soldados de la marina italiana que trabajaban como guardias encargados de la seguridad de un petrolero para evitar un ataque de piratas en el océano Índico mataron a dos pescadores indios que confundieron con piratas, cerca de las costas sureñas indias de Kerala.

Desde entonces, la India e Italia mantienen una agria disputa sobre si este país tiene la atribución, de acuerdo con la ley, de encarcelar y juzgar a los dos militares, que siguen bajo custodia de las autoridades indias.

Científicos brasileños hallan proteína que puede combatir Alzheimer

Brasilia, 17 jul (PL) El científico brasileño Pedro Hirata afirmó hoy que el descubrimiento de la acción de la proteína STI1, que sirve de protección a las neuronas, demuestra que podría ser usada en un futuro para combatir el mal de Alzheimer.

"Identificamos una acción benéfica que puede convertirse en un tratamiento", apuntó Hirata al sitio web G1, el portal de noticias de la red Globo.

Hirata es uno de los autores del estudio que identificó la proteína y que fue publicado en la revista científica Journal of Neurochemistry. De acuerdo con el investigador, el estudio determinó las interacciones químicas de la STI1, una de las responsables de conectar la neurona a otras sustancias que quedan en la superficie y, por ello, recibe el nombre de conectante.

Añade que encima de las neuronas está otra proteína llamada prion, que funciona como receptor de sustancias del ambiente externo, mientras las conectantes establecen el enlace entre el prion y la neurona.

Tras referir que existen diferentes tipos de conectantes y cada uno provoca un efecto diferente, el grupo de investigadores halló que la STI1 protege las neuronas y tiene un rol importante en la formación de la memoria.

Hirata sostuvo que la idea es que un tratamiento futuro, que requiere ser desarrollado en laboratorio, utilice la STI1 para blindar las neuronas, proteína que además ocuparía los espacios de conexión, dificultando la interacción de las tóxinas con las células.

"Esperamos conseguir esos dos efectos con la proteína STI1", subrayó el investigador brasileño, según el G1.

El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa, actualmente incurable, común en personas mayores de 60 años y que afecta principalmente la memoria.

Insurgentes afganos matan a dos soldados de la ISAF


Insurgentes afganos matan a dos soldados de la ISAF
Kabul,16 jul (PL) Un grupo de insurgentes afganos atacó y dio muerte hoy a dos soldados de la Fuerzas Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) comandada por la OTAN en el convulso territorio sureño, informaron fuentes militares.

Un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reportó la acción, pero sin especificar las nacionalidades de los fallecidos ni el lugar exacto del incidente.

En lo que va del año, perdieron la vida 237 soldados ocupantes de esta nación islámica centroasiática, entre ellos 168 estadounidenses, según la página Web icasulaties.org. Mientras, una bomba colocada en una carretera detonó cuando pasaba un vehículo en el distrito de Spin Boldak, en la provincia sureña de Kandahar, a unos 450 kilómetros de Kabul, que ocasionó la muerte de tres personas y heridas a igual número.

El jefe de la policía provincial, general Abdul Razeq explicó a la prensa que el trágico hecho ocurrió cuando una mina terrestre colocada de una carretera en el distrito de Spin Boldak alcanzó el vehículo.

Trasladado Mubarak a prisión egipcia tras mejoría de salud


Trasladado Mubarak a prisión egipcia tras mejoría de salud
El Cairo, 16 jul (PL) El expresidente egipcio Hosni Mubarak ingresó nuevamente hoy en prisión, luego de constatarse una mejoría en su estado de salud y que la fiscalía ordenó su salida del hospital donde permaneció internado desde mediados de junio.

Alrededor de las 18:30 horas (16:30 GMT) y acompañado por un equipo médico multidisciplinario, el exmandatario entró en el hospital de la penitenciaría de Tora, en la zona sur de El Cairo, a donde fue recluido tras ser condenado a cadena perpetua el 2 de junio pasado.

El traslado de Mubarak se hizo bajo un discreto pero efectivo dispositivo de seguridad desde el Hospital Militar de Maadi, muy cerca de la cárcel donde también están recluidos sus dos hijos, Alaa y Gamal.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias MENA, el fiscal general de Egipto, Abdel-Meguid Mahmoud, dio la orden de traslado después de que una comisión médica especializada formada a comienzos de julio evaluó la mejoría de la salud del exgobernante.

El portavoz del fiscal general, Adel El-Saeed, aseguró que el ministro del Interior y el jefe de servicios penitenciarios de Egipto fueron informados de la decisión de Mahmoud para llevar a Mubarak, de 84 años, al lugar donde se supone cumplirá toda su condena.

En plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fuentes médicas y MENA informaron que Mubarak había sido declarado "clínicamente muerto" tras sufrir un repentino deterioro de su salud, con arritmias cardíacas y un infarto cerebral. Pese a la decisión de transferirlo a un hospital con mejores condiciones que el de Tora, detractores del exjefe de Estado denunciaron que se trató de una maniobra para evadir el rigor de la prisión y reclamaron que fuera devuelto a su celda.

Decenas de simpatizantes de Mubarak se concentraron durante días fuera del centro asistencial frente al río Nilo para expresarle su solidaridad, mientras en la plaza Tahrir de El Cairo un número mayor de egipcios reclamaba nuevo juicio y una pena más severa.

La justicia halló a Mubarak y a su exministro del Interior Habib El-Adli culpables de la muerte de más de 850 manifestantes que se sublevaron en enero y febrero de 2011, y provocaron la caída del anterior régimen, después de 30 años en el poder.

Prosigue despliegue del Ejército sirio contra bandas armadas


Imagen activa
Damasco, 17 jul (PL) El Ejército Árabe Sirio prosigue hoy sus acciones contra bandas armadas que pretenden trasmitir una imagen de caos en el país, en especial en los barrios de al-Tadamon y al-Midan, en esta capital.

La víspera durante un enfrentamiento en la localidad de al-Ziyara, provincia de Idleb, a 320 kilómetros de Damasco, las tropas gubernamentales causaron importantes pérdidas a un grupo, entre ellas la destrucción de dos transporte y la ocupación de armas, municiones y granadas de mano.

En la nororiental ciudad de Deir Ezzor ocurrió una escaramuza con un grupo en la barriada al-Ommal, a 461 kilómetros de esta urbe, y se registraron importantes pérdidas para los irregulares y la destrucción de un transporte artillado.

Asimismo miembros de las fuerzas del orden causaron importantes daños a una unidad de armados que atacó el municipio de al-Sfire, un área rural de Alepo, a 350 kilómetros al norte de la capital.

También en Idleb, a 320 kilómetros al norte de Damasco, autoridades y los guardias fronterizos frustraron la infiltración de una partida desde Líbano en el poblado de Hir Yamous, en la región de Salqin, que atacó a las unidades en la frontera.

En Dareya, al sur de la capital, y centro de enfrentamientos en los últimos días, las autoridades ocuparon un auto abandonado, en cuyo interior encontraron dos rifles, nueve cargadores, dos granadas, y dos bombas de fabricación israelí.

Por otra parte, unidades de la seguridad siria persiguen a un grupo de irregulares en Naher Aisha, el cual escapó el domingo del barrio Tadamon, en el este de Damasco.

En este barrio y en al-Midan, en esta capital, las fuerzas gubernamentales realizan acciones de limpieza de miembros de las bandas armadas que se encuentran ocultos en viviendas de la zona.

El Ejército se encuentra desplegado allí aunque algunas fuentes aseguran que no hay presencia de tanques como indican algunos medios de prensa.

También este lunes fue evitada la infiltración de un grupo armado en el sector de Tel Kalakh, en Homs, fronterizo con Líbano.

Asimismo, medios sirios destacaron declaraciones de un libio que estuvo en este país para apoyar a las bandas armadas y que fueron difundidas por el diario tunecino al-Shourok.

El sujeto que se hace llamar Hazem M, un experto en explosivos en la llamada Brigada de Trípoli, señaló que entró a esta nación en respuesta a los llamados para llevar a cabo "Al-yihad" (guerra santa) contra el Ejército Árabe Sirio.

Me trasladé junto a algunos grupos a la ciudad de Hama para actuar junto al batallón de Ammar bin Yasir, y me sorprendió lo que vi allí, donde el batallón integraba a personas de muchas nacionalidades árabes y africanos, dijo.

Puntualizó que "lo que me hizo dejar el campo de batalla es la forma de pensar que comencé a notar en los armados, pues cuando cae un muerto en nuestras filas, o lo queman o venden a sus órganos en dependencia de la nacionalidad del combatiente, y si es africano incineran el cuerpo".

Según el medio tunecino, Hazem llamó a todos los combatientes libios y de otros países árabes a no entrar a Siria, porque lo que está sucediendo allí no es una revolución popular.

Por el contrario, agregó, cuando entramos respondimos a la "Al-yihad" pues creíamos que el ejército sirio violaba a las mujeres y mataba a los niños, pero lo que hemos visto es completamente distinto, pues quienes dirigen las operaciones son unas pandillas armadas y asesinos.

Parlamento chileno retoma examen de cuestionada ley de pesca


Imagen activa
Santiago de Chile, 17 jul (PL) La Cámara de Diputados de Chile reanudará hoy el debate en torno a un proyecto de ley de pesca, rechazado por los trabajadores del sector que se mantienen movilizados desde hace tres semanas.

Para este día está previsto que dirigentes de la Comisión de Defensa de la Pesca Artesanal, que representa a miles de trabajadores del mar, acudan a la sede del Poder Legislativo para solicitar que los congresistas desaprueben la norma.

El presidente de la Mesa Social de la región del Biobío, René Lucero, señaló que las movilizaciones de los pescadores artesanales se han extendido por varias regiones y aseguró que cuentan con el respaldo de otros sectores como el movimiento estudiantil.

Organizaciones sociales y parlamentarios opositores alegan que la iniciativa gubernamental solo favorece a empresarios que controlan más del 90 por ciento del rubro pesquero, por lo que profundiza la privatización del mar.

La polémica normativa ha sido denominada en el ámbito doméstico como "Ley Maldita" o "Ley Longueira", en alusión a su promotor, el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Según el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se trata de un texto legal pésimo que perjudica a 120 mil pescadores y sus familias y que sólo apunta a beneficiar aún más a los cuatro grandes consorcios de la industria pesquera en Chile.

Esas cuatro empresas, que controlan el 80 por ciento de la producción de jurel, representan a las siete familias más poderosas en el rubro: Angelini, Sarquis, Lecaros, Izquierdo, Fernández-Cifuentes, Stengel y el grupo Yaconi Santa Cruz.

Con más de cinco mil kilómetros de costas, Chile es el séptimo productor de pescado en el mundo.

Legisladores europeos analizarán crisis paraguaya con grupos sociales


Imagen activa
Asunción, 17 jul (PL) La misión de parlamentarios europeos que se encuentra en Paraguay analizará hoy la crisis del país con partidos políticos y organizaciones sociales como parte de su agenda en el segundo día de la visita.

Los legisladores, según lo anunciado, conversarán con distintas agrupaciones políticas además de reunirse con grupos empresariales y de productores, entre otros sectores.

En la víspera, se encontraron con el destituido presidente constitucional, Fernando Lugo, así como con el actual mandatario, Federico Franco, el canciller Josÿ Fernández y jefes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional.

La temática de las reuniones, como fue confirmado en todos los casos, giró sobre la operación congresional que derivó en un juicio político a Lugo, evento considerado como un golpe de Estado parlamentario y la ruptura de la institucionalidad democrática de la nación suramericana.

Especial incidencia tuvieron en las conversaciones la falta de un debido proceso en el juicio a Lugo, así como el denunciado irrespeto al derecho a la defensa del Presidente con tiempo suficiente y todas las garantías.

Algo que quedó claro desde la llegada de la delegación, de acuerdo a lo manifestado por sus integrantes, es que el viaje es de información, con el objetivo de elaborar después un reporte.

Consultados sobre el destino de ese futuro documento, los congresistas dijeron que se presentará ante el Parlamento Europeo posiblemente en el mes de septiembre, tras culminar el período vacacional en el cual se encuentra.

Ello podría significar que solamente entonces se adoptará una posición definida de la instancia sobre lo ocurrido en Paraguay, incluyendo la destitución del jefe de Estado, aunque se aseguró habrá una conferencia de prensa antes de la partida del grupo mañana miércoles.

La comisión parlamentaria está encabezada por el socialista español Luis Yáñez e integrada por los eurodiputados Jean-Pierre Audy (Francia), Michal Kaminski (Polonia), Jürgen Klute (Alemania) y los españoles Esther Herranz García, María Muñiz de Urquiza, Ana Miranda y José Ignacio Salafranca.

La pelea entre Santos y Uribe divide a la derecha colombiana


La pelea entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe Vélezel mandatario más popular en la historia reciente de Colombia—, ha dejado Twitter (la red social donde Uribe lanzaba dardos en contra de las políticas de su sucesor desde hace más de un año) y ha llegado a la arena política colombiana. El expresidente anunció hace unos días la creación de Puro Centro Democrático (PCD), una plataforma política con la que busca recuperar en dos años la presidencia que ahora ocupa su otrora delfín, ministro de Defensa durante su Gobierno.

El rompimiento entre el exmandatario y el actual presidente y exministro estrella divide a la derecha colombiana y en especial al Partido de la U, del que ambos son sus militantes más respetados. La férrea estrategia de defensa que Uribe llevó a cabo durante sus dos periodos de Gobierno (2002-2010) obtuvo resultados tan contundentes como la muerte en marzo de 2008 del duro jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y el espectacular rescate, también en 2008, de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías secuestrados por la guerrilla.

El éxito de estas operaciones dispararon la popularidad de Uribe y de su entonces ministro Santos. Sin embargo, los abrazos triunfales de entonces han quedado en el pasado. Uribe cree que su sucesor, cuya candidatura cobijó y promovió, le ha traicionado por descuidar, a su juicio, la seguridad; por hablar de paz en reiteradas ocasiones; por poner sobre la mesa una posible despenalización de las drogas, y por haberse vuelto “el mejor amigo” del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El proyecto político de Uribe, que él ha descrito como una “cruzada contra el terrorismo”, ha tomado un significado especial debido a los recientes ataques de la guerrilla. Las FARC han atacado con bombas y fusiles en el departamento del Cauca (suroeste del país), donde los indígenas han resistido por años la violencia de los grupos armados. Mientras el presidente Santos decía que la fuerza pública tenía “el control total” del lugar, la guerrilla sitiaba el poblado de Toribio y obligaba a 3.000 habitantes a desplazarse. Uribe, por su parte, insistía en Twitter que el presidente era “débil”.

Pese a que Santos ha perdido popularidad en los últimos meses, es probable que ningún barón electoral lo abandone como clama Uribe por la fuerza de la burocracia (el Estado es la principal fuente de empleo del país). La economía, además, es otro de sus puntos a favor: Colombia ha mantenido índices de crecimiento pese a la tormenta financiera mundial. Y, según las encuestas, los colombianos prefieren la política conciliadora de Santos, que ha bajado el tono en sus reuniones con Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, que el tono de confrontación que caracterizó al anterior Gobierno.

La ruptura en la derecha no favorece, no obstante, a la izquierda, desprestigiada por sonados escándalos de corrupción, que han llevado a la cárcel al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, del Partido Polo Democrático. Aun así, Luis Eduardo Garzón, del izquierdista Partido Verde, opina que “Uribe se quedará solo porque sus seguidores en el Congreso ya no le acompañan”.

Otros ven en la división una oportunidad para que Santos se identifique con la imagen de una Colombia moderna y urbana mientras que Uribe mantenga el voto rural y contra la guerrilla.

El periodista Daniel Samper, uno de los columnistas más respetados del país, escribió en el diario El Tiempo: “El Puro Centro Democrático, que de centro tiene poco, es un paso positivo para trazar linderos ideológicos y empezar a refundar los partidos”. Lo cierto es que hace solamente un par de años, cuando Uribe era presidente y Santos su ministro estrella, nadie podía imaginar que ahora no pueden ni verse. De hecho, el propio Santos ha reconocido que su otrora mentor ya ni le contesta las llamadas.

Luz verde al primer fármaco que frena parcialmente el VIH

La Agencia del Medicamento de EE UU (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado el que será el primer tratamiento preventivo de la infección por VIH (el virus que causa el sida). Se trata de una pastilla que combina dos fármacos antivirales, y que debe tomarse antes de la práctica de riesgo de ser infectado. No sirve si ya se tiene el VIH.

El medicamento, llamado Truvada y fabricado por Gilead, ya se utiliza como un antiviral para mantener controlado el virus en personas con VIH, por lo que se conoce bien. La novedad es que ahora se acepta su uso antes de infectarse. Eso sí, las autoridades insisten en que no debe ser un sustituto de métodos de protección como el uso de preservativosLa Agencia del Medicamento de EE UU (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado el que será el primer tratamiento preventivo de la infección por VIH (el virus que causa el sida). Se trata de una pastilla que combina dos fármacos antivirales, y que debe tomarse antes de la práctica de riesgo de ser infectado. No sirve si ya se tiene el VIH.

La decisión de la agencia del medicamento de EE UU se basa en dos ensayos. En uno, con 2.500 hombres que no estaban infectados y que mantenían relaciones con hombres o con mujeres transexuales la reducción de los casos de infección fue del 42%. Este trabajo lo financió el instituto Nacional de Salud (NIH, el equivalente al Ministerio de sanidad) de EE UU. El otro, financiado por la Universidad de Washington, se hizo con 4.800 parejas heterosexuales en las que uno de los dos estaba infectado y el otro no (lo que se conoce como parejas serodiscordantes). En este caso la reducción del número de infecciones fue del 75%.

Aunque la FDA no lo aclara, se cree que la diferencia está en que en que, en general, el sexo vaginal (típico de parejas heterosexuales) es menos lesivo para las mucosas que el anal (más frecuente en gais).

Esta eficacia es relativamente baja comparada con el preservativo (más del 95% aun en casos en que se utilice mal a veces). De hecho, algunos expertos son contrarios a esta aprobación, por parte de la agencia estadounidense porque temen que se dé el mensaje de que una pastilla puede sustituir el uso del condón, lo que implicaría un aumento de casos de transmisión del VIH. La idea de encontrar un tratamiento preventivo, lo que se conoce como profilaxis preexposición o PPrE, no está, sin embargo, dirigida a la mayoría de la población. Para ellos, lo más efectivo sigue siendo el preservativo. Pero se entiende que hay casos (parejas en las que uno no quiere usar el condón; mujeres que ejercen a prostitución en entornos de violencia) en los que esta protección, aunque no sea tan eficaz, ayudará.

La indicación del Truvada como método preventivo es la primera en esta línea. Y no debe confundirse con otra línea que se está fomentando: asegurar que sean las personas con VIH las que no transmitan el virus durante las relaciones. Para estos casos el mejor método demostrado es que las personas infectadas se mediquen. Con ello no solo mejoran su estado de salud, sino que, al reducir la concentración de virus que tienen en sus fluidos corporales (sobre todo la sangre, que es lo que miden los análisis habituales), la probabilidad de que lo transmitan disminuye.

En la línea de evitar de manera preventiva la infección se está trabajando también en anillos vaginales, parecidos a los anticonceptivos -los llamados microbicidas-, que en lugar de liberar hormonas desprenderían antivirales. Su desarrollo está en un momento clave, y se esperan resultados en dos o tres años. El problema es que estos trabajos dependen de la ayuda internacional, y la crisis los amenaza.

ESPAÑA : La tarifa de la luz podrá variar según el consumo del usuario

La tarifa eléctrica única para todos los consumidores acogidos a la llamada tarifa de último recurso (TUR) tiene los días contados: no es solo que las comunidades autónomas tengan que cargar al recibo las tasas que ahora pagan las eléctricas —algo que Extremadura ya ha anunciado que piensa recurrir—, también se va a tener en cuenta el consumo. El resultado: cada consumidor pagará una tarifa distinta según donde resida y lo que consuma.

En concreto, el real decreto ley aprobado el pasado viernes permite al Ministerio de Industria “establecer criterios de progresividad de aplicación a los peajes de acceso”. “En la determinación de estos criterios”, especifica, “se tendrá en cuenta el consumo medio de los puntos de suministro, sin que se vean afectados los consumidores vulnerables”. Los peajes de acceso suponen la mitad del recibo (la otra mitad corresponde al precio de la energía) y los fija el Gobierno para cubrir los costes regulados del sistema eléctrico, el transporte y la distribución.

Queda por determinar qué sucederá con los que el decreto denomina “consumidores vulnerables” dado que el bono social, pensado para familias numerosas, en paro o con pensiones y/o consumos mínimos desaparecerá en el año 2013, según lo previsto.

Recurso de inconstitucional de Extremadura

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura confirmó ayer que planteará un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación, por parte del Ejecutivo central, del impuesto sobre la producción y transporte de energía, denominado ecotasa, por la que se repercute a los ciudadanos el pago de este tributo, ya que en su opinión “vulnera” en el “fondo y en la forma” el espíritu del impuesto autonómico.

Según la norma aprobada por el Gobierno, las comunidades autónomas tendrán que asumir ahora el coste político de imponer recargos y tributos a la actividad eléctrica, algo que hasta ahora quedaba difuminado porque de alguna manera, los recargos territoriales que pagan las compañías acaban por llegar a los precios finales que pagan el conjunto de los consumidores.

Las comunidades, en los últimos años, acuciadas por la necesidad de dinero, han impuesto a las eléctricas diferentes tasas y recargos. En algunas autonomías como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, los impuestos añadidos alcanzan cifras importantes. Según datos del sector, los diferentes impuestos suman más de 60 millones en Extremadura, 39 en Castilla y León y 20 en Castilla-La Mancha.

El Senado de EE UU acusa a HSBC de lavar dinero del ‘narco’ mexicano

La sede del HSBC en Londres


Una cultura “profundamente contaminada” hizo que el banco HSBC actuara como entidad financiera de clientes que buscaban ocultar fondos provenientes de los rincones más oscuros del mundo, incluyendo México, Irán, las Islas Caimán, Arabia Saudí y Siria, según un informe publicado este lunes por el Senado de Estados Unidos. Los problemas de este banco británico son conocidos desde hace una década, pero el informe revela cómo de profundos han sido esos problemas, tanto en el banco como en la Oficina de Control de Capitales (OCC) de EE UU, uno de los reguladores bancarios, que según el informe no vigiló adecuadamente al HSBC.

“La cultura en el HSBC estuvo profundamente contaminada durante mucho tiempo”, dijo el senador Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.

El informe aparece en un momento delicado para el sector bancario, pendiente de otra investigación internacional por manipular tipos de interés interbancarios. El mes pasado, otro banco británico, Barclays, aceptó pagar una multa de 453 millones de dólares como consecuencia de una investigación conjunta en EE UU y Reino Unido por manipulación del tipo de interés interbancario de Londres, conocido como líbor, que tiene consecuencias directas en los precios de algunos préstamos.

La investigación del Senado aporta una visión poco habitual de cómo respondió el HSBC cuando se le presentaron los numerosos casos de movimientos de capitales sospechosos. El informe cierra una investigación de un año en la que se han revisado 1,4 millones de documentos y se ha entrevistado a 75 cargos del HSBC y reguladores bancarios. El informe es la base para la sesión de comparecencias prevista para este martes en el Senado en la que están citados a declarar tanto cargos del banco como miembros del órgano regulador.

Se espera que tanto unos como otros afronten duras preguntas. Los abusos continuaron incluso después de que la oficina de control de capitales (OCC) actuara contra el HSBC en 2010. Una investigación de Reuters halló fallos continuos en la aportación de datos sobre cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero desde 2010.

En un comunicado enviado por correo electrónico, el HSBC dijo que el informe del Senado aporta “lecciones importantes para todo el sector para prevenir que agentes ilícitos penetren en el sistema financiero global”. El banco asegura que está gastando en un mejor cumplimiento y está más coordinado en sus normas sobre transacciones de alto riesgo.

El informe también critica al OCC, y afirma que el regulador no castigó al banco a pesar de las múltiples advertencias, y permitió que el lavado de dinero “creciera hasta ser un problema gigantesco”. Thomas Curry, que se hizo cargo de la oficina hace menos de cuatro meses, dijo en un comunicado que cumplir las normas contra el lavado de dinero “es crucial para los esfuerzos de nuestra nación en combatir las actividades criminales y el terrorismo”. Curry dijo que la oficina hace suyas las recomendaciones del Senado.

15.000 millones en efectivo en México

Los fallos y falta de controles en el HSBC incluyen la incapacidad para vigilar transacciones de dinero en efectivo por valor de 15.000 millones de dólares entre mediados de 2006 y mediados de 2009. El banco ignoró los riesgos de hacer negocios en México, un país donde el narcotráfico es muy importante. Entre 2007 y 2008, las operaciones mexicanas del HSBC aportaron 7.000 millones de dólares al banco en Estados Unidos.

Según el informe, tanto las autoridades mexicanas como estadounidenses advirtieron de que tal cantidad de dinero solo podía provenir de actividades ilícitas relacionadas con la droga.

Dinero sospechoso en Arabia Saudí

La investigación del Senado también examina operaciones del HSBC en Arabia Saudí con el banco Al Rajhi, que según el informe está relacionado con la financiación del terrorismo. Las pruebas de esa relación se vieron tras los atentados de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según revela el informe citando otros informes del Gobierno estadounidense, casos judiciales penales y civiles e informes de prensa.

En 2004, Al Rajhi demandó al diario The Wall Street Journal (WSJ), que había publicado un artículo sobre cómo las autoridades de EE UU y Arabia Saudí estaban vigilando ciertas cuentas bancarias. El artículo mencionaba directamente al banco.

Al Rajhi dijo en su momento, en respuesta al WSJ, que “condenaba el terrorismo de forma inequívoca”. Ambas partes sellaron un cuerdo en 2004 en el que el diario no tuvo que pagar ninguna cantidad, y dejó claro que “no intentaba insinuar que Al Rajhi apoya ninguna actividad terrorista, o haya estado involucrado en la financiación del terrorismo”, según lo cita el informe del Senado. En 2005, HSBC dijo a sus asociados que no hicieran negocios con el banco saudí. Cuatro meses después, cambió de criterio y permitió estos negocios.

Una oficina del banco en Oriente Próximo continuó haciendo negocios con el banco saudí. En un momento dado, HSBC dejó de ayudar al banco saudí a realizar cierto tipo de transacciones y rechazó el intento de algunos de sus cargos de seguir haciendo negocios con esta entidad. A finales de 2006, Al Rajhi amenazó con suspender todos sus negocios con HSBC si no mantenía el acceso a la capacidad del banco de transportar grandes cantidades de dinero en efectivo. El HSBC aceptó dar al banco saudí servicio de traslado de dinero en efectivo hasta 2010, cuando HSBC abandonó este negocio por completo.

El centro de la investigación del Senado eran las operaciones de HSBC en Estados Unidos. La oficina principal está en Nueva York. HSBC utilizó su división estadounidense como reclamo para clientes de fuera de Estados Unidos, especialmente por su habilidad para hacer transacciones en dólares.

Entre los problemas del banco, el informe afirma que los departamentos de control interno del banco eran incapaces de combatir el dinero sospechoso. La alta remuneración de los altos cargos de estos departamentos hizo difícil que se reformaran, dice el informe. Los empleados estaban “sobrepasados” por la cantidad de transacciones sospechosas que tenían que revisar. “Estamos atados y nos estamos retrasando en las investigaciones”, dijo un empleado del banco en junio de 2008. Para entonces, el HSBC estaba recortando costes debido a las pérdidas en el negocio de las hipotecas basura al principio de la crisis financiera. En 2010, un alto cargo de los controles internos dimitió cuando llevaba menos de un año en el puesto, según el informe.

Los problemas más habituales en el banco estaban relacionados con transacciones en México, “un país acosado por el narcotráfico y el lavado de dinero”, según el informe. HSBC audó a mover dinero de una oficina llamada Casa de Cambio Puebla que servía de centro de blanqueo de dinero. Entre 2005 y 2007, hubo un “creciente flujo” de dólares entre la casa de cambio y el HSBC, que hizo saltar las alarmas en el banco. Algunos cargos del banco dijeron que las transacciones eran legales y que el dinero provenía de raceros mexicanos que trabajaban en Estados Unidos y enviaban dinero a sus familias. HSBC cerró la cuenta en noviembre de 2007, cuando recibió una orden de investigación de la Fiscalía General mexicana acerca de dinero relacionado con esa casa de cambio.

Negocios prohibidos con Irán

En cuanto a Irán, parte del dinero gestionado por HSBC estaba relacionado con esta país asiático, lo que violaría las prohibiciones de Estados Unidos para hacer negocios con Irán y otros países. Para ocultar estas transacciones, el banco utilizaba un método llamado “desnudar”, que consiste en eliminar toda referencia a Irán en los registros. HSBC presentaba estas operaciones como transacciones entre bancos, evitando toda referencia a Irán, en lo que el informe del Senado llama “pagos ocultos”. HSBC “no actuó contra estas oficinas y no puso fin a estas conductas”, dice el informe.

Entre 2001 y 2007, más de 28.000 operaciones fueron identificadas por un auditor externo como posibles violaciones de las leyes que prohíben los negocios con países sancionados como Irán.

En el centro de los problemas de HSBC está el hecho de que daba servicio a un puñado de firmas más pequeñas que necesitaban acceso al sistema de banca global. En un ejemplo detallado en el informe, el HSBC siguió haciendo negocios con un cliente que había reconocido ante las autoridades de Estados Unidos no haber cumplido con los controles antiblanqueo de dinero. El cliente, Sigue Corp., era una entidad financiera de California que en 28 había reconocido ante el Departamento de Justicia haber permitido transacciones sospechosas por valor de millones de dólares entre 2003 y 2005. Agentes infiltrados entraron en las oficinas de Sigue y llamaron la atención expresamente a los jefes de Sigue sobre operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

Un día después de que la compañía admitiera estas prácticas, David Bagley, el jefe del departamento de control de HSBC, envió una nota manuscrita a otro cargo del banco en la que preguntaba: “Pregunta obvia. Asumo que no son clientes nuestros”. Bagley está citado a testificar este martes en el Senado. De hecho, Sigue era cliente de HSBC, y los altos cargos del banco debatían internamente si cerrar o no esa cuenta. Un cargo del departamento de control recomendó que se cerrara. Al final, HSBC continuó haciendo negocios con Sigue.

ESPAÑA : Policía Nacional se suma a las protestas en un acto con el ministro


Sin descanso y por quinto día consecutivo, los funcionarios se están echando hoy a las calles de Madrid contra los recortes anunciados el viernes por el Gobierno a sus condiciones laborales y a sus sueldos. Por primera vez, se han sumado a la ola de protestas agentes de Policía Nacional fuera de servicio. Un centenar de ellos, convocados por los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP) y Unión General de Policías (SUP), se ha concentrado a las diez de la mañana a las puertas del complejo policial de Canillas en Madrid, donde se celebraba un acto de presentación de nuevos agentes para la capital, presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

No iban de uniforme, lo que supondría una falta contra el reglamento, sino que llevaban camisetas de los sindicatos, gorras azules y ruidosas vuvuzelas. Frente a ellos, una docena de compañeros de la Policía Nacional y algunos agentes municipales les impedían el paso a la comisaría. Los manifestantes, cuya concentración había sido comunicada a Delegación del Gobierno y autorizada según el SUP, han gritado "fuera, fuera" a la llegada de Cosidó y de otras autoridades como la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la consejera de Presidencia y Justicia de Madrid, Regina Plañiol, que han sido recibidas sobre las diez de la mañana con pitadas y bocinazos.

Entre los manifestantes se encontraban Emilio y Jorge, que han preferido no dar su apellido por miedo a represalias. Ambos son agentes de policía valencianos destinados en Madrid, con mujer e hijos en Valencia. El recorte de sueldo a los funcionarios y la merma en los días libres les preocupa. “Si quiero ir a ver a mi familia, entre la gasolina y menos días de vacaciones, tengo que pensármelo dos veces más que antes”, comenta Emilio, indignado. “Yo tengo una hipoteca en Valencia y que mantenerme también en Madrid, sin ayudas y encima me recortan el sueldo, ¿de donde saco el dinero?”, se lamenta Jorge.

El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, ha indicado que la concentración pretende hacer ver al director "el malestar por los recortes en las retribuciones y en los derechos sociales en un colectivo ya maltratado de por sí, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos". Por su parte, el portavoz del SUP, Serafín Giraldo, ha recalcado que al trabajador se le están "recortando derechos en beneficio de los privilegios de los políticos" y ha criticado "cómo las autoridades venían en coche oficial y respaldados por guardaespaldas".

Con esta concentración, la Policía Nacional ha iniciado su calendario de protestas. El secretario general del SUP, Felipe Brihuega García, ha explicado que los agentes se sumarán a todas las movilizaciones que se convoquen y “puedan” acudir. En este sentido, Brihuega ha expresado que los agentes son personas como todo el mundo y tienen más miedo a la inseguridad económica del momento que a los posibles expedientes que les puedan abrir por parte del Ministerio si se manifiestan. Además, SUP estudia poner en marcha sus propias medidas , fuentes del sindicato no descartan una huelga tipo “gafas de madera”, o lo que es lo mismo, una huelga de bolis caídos.

A mediodía, los funcionarios de la Administración General del Estado estaban llamados un día más —la convocatoria es para toda la semana— a reunirse a las puertas de cada departamento ministerial y centros de trabajo. La más destacable de estas protestas se ha podido ver, como en días precedentes, en el paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. Allí, entre 500 y 600 empleados públicos, sobre todo de los Ministerios de Empleo, Agricultura y Fomento, han cortado durante un cuarto de hora el tráfico.

Con los brazos en alto, se han plantado en mitad de la calzada, donde han impedido el paso de los vehículos con los brazos en alto y al grito de "Rajoy dimisión, manos arriba esto es un atraco". También han coreado "con Fabra, Cospedal y Rajoy no comemos hoy". A las 12.15, la concentración, que se ha llevado a cabo de forma pacífica y sin presencia policial, se ha disuelto. Los funcionarios han ido regresando a sus puestos de trabajo gritando "a por ellos, a por ellos" y anunciando: "Volveremos mañana".

Mientras tanto, más de 300 funcionarios, en su mayoría pertenecientes al Ministerio de Justicia, se manifestaban desde las 12.15 uniformados con camisetas amarillas en la calle Génova para rodear la sede del PP. "Nuestro dinero se los dais a los banqueros", han coreado al unísono. "Oe, Oe, Oe, oa, a Rajoy le queremos preguntar por qué cojones hay que recortar mientras ellos no paran de robar", han cantado ante la sede del PP.

"Arriba, abajo, recortes al carajo", "esta lucha la vamos a ganar", "pues no me da la gana, la banca siempre gana", "hunden al obrero, rescatan al banquero" son otros de los lemas de los trabajadores de Justicia. Durante la concentración, se han producido pitadas a algunos empleados que entraban y salían de la sede del PP. "No hay pan para tanto chorizo", les han espetado mientras llegaban dos furgonetas de antidisturbios, que no han intervenido. Tras media hora de protesta, los empleados de Justicia han regresado a sus puestos entre sonoras pitadas y tras haber interrumpido unos minutos la circulación en la calle de Génova.

Los empleados públicos volverán a concentrarse por la tarde, esta vez frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La concentración, convocada por los sindicatos CSI-F, UGT y CC OO, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde frente a la sede del Ministerio en la calle Alcalá.

Descubren una nueva serpiente en Camboya


Los científicos han descubierto una nueva serpiente escarlata en Camboya que vive en la jungla y es inofensiva para el ser humano, informó hoy la organización Flora & Fauna International.

"La serpiente kukri camboyana (Oligodon kampucheaensis) es el segundo reptil descubierto este año en Camboya. Esto demuestra la importancia de luchar para conservar su hábitat", dijo Berry Mulligan, director del programa para Camboya de Flora & Fauna International en un comunicado.

Las serpientes kukri recibieron ese nombre por el parecido de sus dientes con los cuchillos nepaleses, unos incisivos que utilizan para perforar huevos. "Las serpientes kukri son en su mayoría de colores apagados, pero ésta es escarlata con anillos negros y blancos", detalló Neang Thy, del Ministerio de Medio Ambiente de Camboya.

El especimen camboyano fue descubierto en los bosques tropicales de las montañas Cardamom, en el suroeste del país indochino.

Congelar óvulos a los 30 para ser madre a los 40

Una mujer de 40 años puede ser madre primeriza a los 30. Al menos, así lo experimenta su organismo si decide congelar previamente sus óvulos y retrasar la maternidad por motivos sociales, la indicación más reciente de las técnicas de reproducción asistida (TRA) y la que destierra del vocabulario la anticuada y machista expresión 'se te pasa el arroz'.

Como suele suceder en España con numerosos indicadores de salud, no hay datos sobre el número de mujeres que han congelado sus ovocitos por motivos sociales; es decir, porque consideraban que querían tener hijos en un futuro pero no querían depender de la edad biológica para hacerlo. Los únicos datos son los que ofrece la Sociedad Española de Fertilidad que tienen dos pegas: en primer lugar, sólo recogen las cifras de las clínicas que voluntariamente quieren aportarlas y, en segundo, no siempre distingue entre las razones por las que se hace la vitrificación.

Hasta hace relativamente poco, el motivo más común para congelar óvulos era la indicación médica, mujeres que iban a someterse a un tratamiento (normalmente de cáncer) y que preservaban sus ovocitos por si su fertilidad quedaba comprometida. Así, los datos del último registro de la SEF (referidos a 2009, sólo tres años después de que se autorizara esta indicación) sólo hablan de 65 mujeres que se han criopreservado la fertilidad por motivos sociales, una cifra que se presupone muy debajo de la actual.

La directora médica de la clínica EUGIN de Barcelona, Valérie Vernaeve, explica que, sólo en su centro se han realizado 50 ciclos de estimulación ovárica con este fin en 2011. Teniendo en cuenta que el procedimiento se ofrece en numerosos centros de reproducción asistida (el Grupo de Trabajo de Preservación de la Fertilidad de la SEF ha diseñado un mapa para localizarlos en territorio nacional) es evidente que la cifra ha de ser mayor. "Las visitas a nuestra web se han multiplicado por tres desde que ofrecemos esta alternativa", señala Vernaeve como otro ejemplo del interés creciente por esta práctica.

La decisión de criopreservar la fertilidad va más allá de querer retrasar voluntariamente la maternidad. Requiere de un tratamiento farmacológico, la estimulación ovárica, que consiste en la administración de hormonas, normalmente, por vía subcutánea durante 12 días.

Una vez que se forman los ovocitos, deben extraerse de la mujer mediante una punción ovárica, un procedimiento que, aunque mínimamente invasivo, implica la utilización de anestesia local y sus riesgos asociados. Según la SEF, "el número de gestaciones y recién nacidos es aún insuficiente para evaluar si el procedimiento se asocia a riesgos específicos", pero los resultados son sin duda prometedores.

Vernaeve subraya, al igual que la SEF, que las tasas de supervivencia de estos son similares a las de los oocitos frescos y llegan casi al 90%. La tasa de fecundación in vitro, explica esta experta, ronda el 75% y las tasas de éxito pueden al 48% "si los embriones son de buena calidad".

Los motivos que aducen sus pacientes para preservar su fertilidad son "esperar a una mejor situación económica y, en menor medida, la ausencia de pareja". La especialista belga señala que, aunque al principio solo acudían "mujeres cercanas a los 40", la edad está disminuyendo poco a poco.

Porque ¿cuál es la edad recomendable para vitrificar los ovocitos? La SEF afirma en un documento de su Grupo de Trabajo de Preservación de la Fertilidad: "Se aconseja realizar la preservación de la fertilidad cuando todavía existe una adecuada reserva ovocitaria, generalmente antes de los 35-38 años". Sin embargo, la sociedad médica deja la puerta abierta a hacerla más tarde: "La decisión de la preservación de la fertilidad a edades superiores será evaluada por el facultativo, siempre informando a la paciente que las tasas de embarazo están directamente relacionadas con la edad, valoración de la reserva ovárica en el momento de la consulta y las variaciones individuales que hay en cada caso".

La directora médica de la clínica EUGIN se muestra de acuerdo con estos límites de edad y resalta que nunca se ha de vitrificar ovocitos de mujeres cuyos óvulos frescos no se utilizarían para una fecundación in vitro (FIV).

Según esta experta, el precio de la preservación de ovocitos ronda los 4.000 euros, cifra que se desglosa en los siguientes conceptos: el coste de un ciclo de criopreservación es de 2815€, cifra a la que hay que sumar entre 800 y 1200 euros de la medicación y a la que se puede añadir los 120 euros de las pruebas diagnósticas iniciales. Además, la paciente habrá de pagar 400 euros al año por mantener los ovocitos vitrificados, aunque si decide intentar ser madre en el año siguiente al proceso no tendrá que pagar nada: la conservación los 12 primeros meses es gratuita.

Por supuesto, cuando la mujer se decida a utilizar los ovocitos vitrificados tendrá que pagar el coste de la fecundación in vitro, que puede alcanzar los 2.000 euros.

Se considera que, para que haya más posibilidades de éxito, el número de ovocitos que se deberían obtener tendría que superar los 9. Por esta razón, cuando esto no se consigue las clínicas ofrecen repetir el proceso por un precio menor, en el caso de EUGIN de 1.900 euros.

¿Y existe un límite para 'engañar' al organismo e implantarse los embriones fruto de unos ovocitos más jóvenes que los reales? Vernaeve habla de entre los 45 y 50 años como edad tope, aunque la Ley no dice nada al respecto.

Sanidad permite el uso de un antitumoral no autorizado en Europa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado la importación temporal del antitumoral 'Lipodox', del laboratorio Sun Pharma Global FZE, pese a no estar permitido su uso en Europa ni disponer de datos de su uso en combinación con otros medicamentos.

La decisión se ha tomado para hacer frente a los problemas de abastecimiento de 'Caelyx' (Janssen Cilag), antitumoral indicado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, del cáncer de ovario avanzado, del sarcoma de Kaposi asociado a sida y del mieloma múltiple, que desde hace meses mantiene interrumpido su suministro a nivel mundial por problemas con su fabricación.

En diciembre quedó interrumpida la fabricación de 'Caelyx' y dos meses más tarde, en febrero, la AEMPS estableció un plan de distribución y acceso controlado a los viales existentes en el mercado para asegurarse de que los pacientes que recibieran el tratamiento fueran aquellos que más se puedan beneficiar del mismo, por su eficacia y por la ausencia de alternativas.

Sin embargo, dada la situación de incertidumbre sobre el restablecimiento del suministro normal de 'Caelyx' en un futuro inmediato, el departamento que dirige Ana Mato ha decidido autorizar de forma temporal el uso de 'Lipodox', un medicamento que contiene el mismo principio activo (doxorubicina hidrocloruro liposomal), dosis, concentración y la misma vía de administración que 'Caelyx'. Su distribuidor autorizado es Pharma Mar.

El fabricante dispone de certificado de cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación de la Unión Europea y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) lo autorizó en enero de 2012 para hacer frente al mismo problema. Sin embargo, en Europa no ha sido autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni por ninguna autoridad sanitaria de los estados miembros.

La AEMPS reconoce desconocer si este medicamento se puede considerar un "genérico" de 'Caelyx' y admite que "no se dispone de datos de uso en combinación con otros medicamentos", pero ha justificado su decisión en la importancia de "cubrir las necesidades clínicas de doxorrubicina liposomal no cubiertas por otros tratamientos durante este periodo crítico".

Como último recurso

El acceso al mismo se hará a través de la aplicación de medicamentos en situaciones especiales, y recomienda al médico prescriptor valorar "cuidadosamente y de forma individualizada" la existencia de alternativas terapéuticas adecuadas antes de considerar el uso de 'Lipodox'.

Para obtener la medicación, la AEMPS recuerda al hospital que se debe realizar una solicitud para cada paciente a través de la aplicación informática de acceso a medicamentos en situaciones especiales de la AEMPS-Medicación extranjera.

Además, recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

Del mismo modo, insiste en que la autorización de importación de 'Lipodox' tiene un carácter temporal sujeto a la resolución de los problemas de suministro de 'Caelyx', de lo que seguirá informando "puntualmente".

¡A tu salud (ósea)!


La salud ósea no suele recibir la misma atención que la de otros órganos como por ejemplo el corazón. Lo cierto es que durante la mayor parte de nuestras vidas, el sistema óseo cumple su misión esencial sin dar mayores problemas. Sin embargo, más tarde o más temprano, también se hace notar en forma de osteoporosis, condición que afecta a la salud, vitalidad y esperanza de vida, sobre todo de las mujeres postmenopáusicas, pero de la que los hombres también son víctimas.

Como bien sabemos, la osteoporosis vuelve a los huesos quebradizos y susceptibles de fracturas. El motivo es que, en contra de lo que se pudiera pensar, el hueso no es una estructura fija sino en continua renovación.

Durante el crecimiento, la adicción de nuevo material supera a la desaparición del antiguo; durante la edad adulta lo ideal es mantener un equilibrio entre estos dos procesos, pero al llegar a determinada edad, lo que suele ocurrir es que la balanza se inclina hacia desaparición de material óseo, o en términos más técnicos a la “resorción”.

Lo mejor, es la prevención

Como ocurre con las otras enfermedades crónico-degenerativas, la mejor 'cura' para la osteoporosis es la prevención, ya que cuanta mayor densidad ósea consigamos durante el crecimiento más tiempo podremos mantener la salud de nuestros huesos durante la senectud. Esa prevención se consigue mediante una dieta adecuada desde el nacimiento y una vida activa.

Es cierto que existen diferentes tipos de fármacos contra la osteoporosis, pero no dejan de tener efectos secundarios que pueden limitar su uso y su éxito. Por lo tanto, un área activa de investigación consiste en la identificación de alimentos o nutrientes que disminuyan la perdida de masa ósea, especialmente en la edad de más riesgo de osteoporosis. A este respecto, un estudio reciente publicado en la revista 'Menopause' viene a demostrar que en un pequeño grupo de mujeres postmenopáusicas, el consumo moderado de alcohol (aproximadamente bebida y media por día) previene la perdida de hueso.

Este hallazgo no es debido al azar, se apoya en la evidencia de estudios previos, incluyendo el famoso estudio del corazón de Framingham, que ya habían mostrado de manera epidemiológica y observacional, que aquellos que consumen alcohol de manera moderada (1-2 bebidas por día), no sólo tienen menos riesgo cardiovascular sino que además gozan de mayor densidad ósea cuando se comparaban con aquellos que bebían excesivamente o no bebían en absoluto.

El consumo moderado de alcohol ejerce beneficios

El último estudio llevado a cabo por investigadores de la Oregon State University (EEUU) y al que nos referimos más arriba, demuestra experimentalmente y de una manera elegante que el consumo moderado de alcohol ejerce un beneficio, actuando positivamente sobre el recambio de material óseo. Los investigadores midieron en la sangre de las mujeres paticipantes algunos de los productos que resultan de la remodelación ósea, específicamente de la resorción y que son excelentes indicadores de la pérdida de hueso.

El experimento consistió de varias fases, en la primera se midieron estos marcadores en la sangre de las voluntarias que de manera habitual consumían cantidades moderadas de alcohol (principalmente vino). A continuación, las mujeres dejaron de beber por dos semanas. Lo que se observó es que los marcadores sanguíneos de destrucción ósea habían aumentado durante ese periodo en comparación al tiempo en el que las mujeres consumían su cantidad habitual de alcohol. Una vez se permitió a las mujeres volver a su consumo habitual, los marcadores sanguíneos volvieron a los niveles más saludables que tenían al principio.

La conclusión que se puede sacar de estos datos es que el alcohol parece retardar el proceso de resorción o de destrucción ósea, lo cual se traduce en términos prácticos en que el consumo moderado de alcohol podría proteger a mujeres postmenopáusicas contra las fracturas propias de la osteoporosis.

Contexto del estudio

Es importante el poner este estudio en contexto. Primero, estamos hablando de consumo moderado y que más no es igual a mejor, sino peor de acuerdo con la evidencia epidemiológica. Segundo, que no se puede recomendar a aquellas personas que no bebían habitualmente alcohol que comiencen a consumirlo, pero sí que aquellas que lo hacen, que no lo dejen al menos que haya una razón de más peso.

De momento, estas conclusiones sólo se aplican a personas de características similares a las del estudio, es decir, mujeres entre 50 y 60 años con un consumo moderado de alcohol. Si esto es cierto también a edades más tempranas o en hombres de cualquier edad, necesita demostración experimental y no podemos extrapolarlo basándonos sólo en los resultados de este estudio.

Como siempre la virtud, parece estar en el medio, y en este caso la virtud es algo tan de sentido común como una dieta equilibrada, que en el Mediterráneo incluye el consumo de bebidas alcohólicas en los adultos, y de una vida activa a cualquier edad, que si además se practica al aire libre ayuda a proporcionar esa vitamina D que tanto necesitamos no solamente para mantener la salud ósea sino de todos nuestros órganos. Así que aprovechemos el estío para brindar por nuestra salud (ósea) con una buena copa de vino, tomada en igualmente buena compañía y acariciados por el aire y el sol mediterráneo, y no nos olvidemos del paseo antes o después del brindis.


*Jose Mª Ordovás es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

Bruselas investiga si Microsoft incumplió su compromiso de ofrecer otros navegadores

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ha abierto una investigación formal a Microsoft para determinar si la compañía ha incumplido su compromiso de 2009 de abrir a los usuarios de su sistema operativo Windows la posibilidad de utilizar navegadores de Internet diferentes a Internet Explorer.

"Si se confirma la infracción puede haber sanciones" contra la compañía, indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa en la que anunció la decisión.

Bruselas ya avisó hace tres años que iba a revisar el cumplimiento de los compromisos de la compañía, jurídicamente vinculantes en la UE, y la empresa de Redmond deberá informarle regularmente sobre su aplicación.

Ya en 2009, la Comisión Europea se mostró escéptica ante el anuncio de Microsoft de vender en Europa una nueva versión de su sistema operativo Windows sin el navegador Internet Explorer, al considerar que esto podría ir en detrimento de los consumidores. No obstante, meses más tarde, Bruselas concluyó la investigación sin sanción alguna.

Detenidas 30 personas que defraudaron 120 millones en la venta de carburante

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado dos organizaciones criminales que han defraudado 120 millones de euros en el sector de los hidrocarburos en una operación que ha supuesto la detención de 30 personas en 15 provincias españolas.

Los dos grupos se dedicaban a comprar grandes cantidades de gasóleo y gasolina eludiendo el pago del IVA, lo que les permitía vender posteriormente estos productos a precios sin competencia, según una nota de la Guardia Civil.

El entramado utilizado por las redes desmanteladas contaba con sociedades en Alemania, Reino Unido, Pakistán, Bélgica, Portugal, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y España.

El volumen de negocio detectado en las cuentas bancarias vinculadas a estas organizaciones criminales supera los mil millones de euros.

En el marco de la operación, denominada 'Bashnya', que comenzó en febrero del año pasado y se desarrolló en España, Portugal y Suiza, han sido arrestadas 30 personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la libre competencia, contra la hacienda pública y falsedad documental.

Además, se han realizado 23 registros en domicilios y empresas de la red, en los que se han recuperado bienes por valor de más de 55 millones de euros.

Hasta la fecha, se han intervenido 79 vehículos de alta gama, 209 inmuebles, 20 millones de euros en varias cuentas bancarias y 3,5 millones de litros de carburantes.

Las investigaciones de la Agencia Tributaria comenzaron en los servicios de Inspección de las Delegaciones Especiales de la Agencia en Cataluña y Madrid.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) coordinó las actuaciones que permitieron descubrir la existencia de dos tramas organizadas para defraudar el IVA en la distribución de gasolinas y gasóleos.

Las dos organizaciones han operado durante cuatro años en el sector de los hidrocarburos (gasolinas y gasóleos) en Cataluña, el centro de la península y Galicia.

Para dar una apariencia de legalidad y obtener el permiso para operar en el mercado español, las organizaciones se presentaban ante la Administración de la mano de personas de reconocido prestigio en el sector y realizaban importantes inversiones económicas.

Los integrantes de estas redes intentaban controlar las gasolineras vendiendo a precios sin competencia los hidrocarburos que comercializaban y creaban paralelamente intermediarios internacionales para su adquisición. Esto les permitía controlar la entrada de hidrocarburos en el territorio nacional, su distribución y posterior venta al por menor.

La organización eludía el pago del IVA, aportando declaraciones falsas ante la Hacienda Pública, con lo que se ahorraban grandes cantidades de dinero, lo que posteriormente les permitía vender sus productos a precios muy bajos y sin competencia.

Parte de los beneficios que obtenían se invertían en estructuras empresariales legales, de modo que podían aumentar su influencia en los mercados y expandir su actividad criminal.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se han llevado a cabo conjuntamente por especialistas en investigación económica de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia de la Hacienda Foral de Navarra.

FMI prevé más recesión y cree que España e Italia son el mayor riesgo para la economía global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado las previsiones económicas para España durante este año aunque ha empeorado sensiblemente las del próximo, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de más del 0,6% frente al crecimiento del 0,1% que pronosticó en abril.

"El mayor riesgo de la economía mundial es obvio. Es que el círculo vicioso de deuda soberana y bancos de España e Italia empeore", advirtió Olivier Blanchard, Economista Jefe del FMI, durante la presentación de las perspectivas económicas.

"Es urgente que se tomen decisiones drásticas, es el momento de actuar", añadió por su parte José Viñals, director de Asuntos Financieros y Mercados de Capitales del fondo. "Nos estamos quedando sin tiempo, ha aumentado el círculo vicioso entre deuda soberana y -la crisis de- los bancos", agregó.

Las previsiones del FMI no incluyen los últimos recortes del Gobierno, por lo que la recesión será mayor. Para este año, el organismo prevé una caída de la economía del 1,5%, tres décimas menos que lo previsto en abril.

El FMI considera de máxima importancia que la Unión Europea resuelva su crisis, para lo que recomienda que el BCE baje aún más los tipos de interés, ahora mismo en mínimos históricos, realice nuevas operaciones extraordinarias de liquidez e incluso la compra de bonos de deuda soberanos.

Además, ha afirmado que es importante que la UE solucione los desequilibrios internos de la balanza por cuenta corriente.

Asimismo, pide que se ponga en práctica lo más rápido posible los acuerdos de la pasada cumbre de junio para hacer frente a la crisis en España e Italia y crear un sistema bancario unificado.

El FMI ha bajado también las perspectivas de crecimiento de la economía mundial una décima para este año, hasta el 3,5%, y dos para el próximo ejercicio y además cree que existen riesgos a la baja en todo el mundo.

De este modo, cree que existe un riesgo pequeño de que se produzca un "aterrizaje duro" en China, por ejemplo.

Además, remarca que EEUU mantiene riesgos por el problema de sus crisis presupuestaria y que debe evitar el conocido como 'precipicio' fiscal, un plan automático de reducción del déficit que entraría en vigor el 1 de enero y que supondría una subida de impuestos de 399.000 millones de dólares y recorte del gasto 209.000 millones, según el Tax Institute, un think tank de Washington.

El agravamiento de la crisis duplica la huida de españoles al extranjero

El éxodo al extranjero continúa. Y cada vez a más velocidad. La cifra de ciudadanos españoles que lo dejan todo y se marchan a probar suerte a otros lugares se ha disparado en los últimos meses. Un total de 40.625 abadonaron nuestro país entre enero y junio pasados. Es más del doble que los 18.274 que se registraron en el mismo periodo de 2011.

Son los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística(INE). En concreto, de sus Estimaciones de la Población Actual. No son cifras censales, sino estimaciones, pero han sido realizadas con la última información disponible y permiten saber en cada momento la situación demográfica del país. A partir de ellos se elabora, por ejemplo, la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las tablas del INE dan cuenta de una tendencia que se viene produciendo desde el año pasado. Hasta 2011, los españoles que se iban a vivir al extranjero lo hacían a un ritmo de 3.000, como mucho 4.000 personas al mes. Y siempre venían más personas que las que se marchaban.

Ahora es al revés. Se van a un ritmo de 6.000 españoles mensuales (el doble) y salen más que los que entran, algo insólito en los últimos 30 años.

Hemos dejado de ser un país predominantemente de inmigración para convertirnos en uno de emigración. Frente a los más de 40.000 españoles que se han ido, sólo han vueto a casa 17.000.

Se ve en el detalle del mes a mes: en enero se fueron 5.952; en febero, 6.217; en marzo, 7.362; en abril, 6.651; en mayo, 6.999, y en junio, 7.444. Es decir, es considerable la velocidad que está tomando esta desbandada humana, que tiene su explicación en el encrudecimiento de la crisis económica en los últimos meses.

Sixto Muriel, subdirector adjunto de Estadísticas de POblación del INE, explica a elmundo.es que en este flujo de salidas hay tanto españoles nacidos en España como españoles de origen extranjero que han obtenido su nacionalidad aquí.

El INE no distingue entre uno y otro grupo, pero sí detalla, a final de año, los principales destinos de la emigración. Así, en 2011, fueron, por orden de importancia, Reino Unido, EEUU, Alemania, Ecuador, Suiza y Venezuela.

RAJOY hablando a la cúpula del PP