.

.

sábado, 14 de julio de 2012

Paraguay en “franco” aislamiento: sólo Taiwán y el Vaticano reconocen al gobierno “trucho”


Tanto el Mercosur (Mercado Común del Sur) como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), conformada por los 12 países de la región, resolvieron suspender a Paraguay de su calidad de miembro pleno. La decisión se tomó en las cumbres sucesivas realizadas este viernes 29 en la occidental provincia argentina de Mendoza.

“La suspensión cesará cuando se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático de la parte afectada”, señala la declaración final del Mercosur, firmada por los gobernantes de los otros tres miembros plenos, Cristina Fernández, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay. La medida, empero, no contempla sanciones económicas.

De este modo, los primeros pasos del gobierno de Federico Franco, el vicepresidente de Lugo que asumió la Presidencia de Paraguay el mismo viernes 22, transita por un camino lleno de dificultades externas. Hasta ahora solo fue reconocido oficialmente por el Vaticano y Taiwán, con añejas relaciones que le impiden acercarse a China como el resto de la región, que ya piensa en tratados comerciales.

Franco no ha podido obtener el reconocimiento de ninguno de sus vecinos continentales e, incluso, su delegación salió golpeada de la reunión del miércoles 27 del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se señalaron violaciones al debido proceso en el juicio a Lugo, que le quitan legitimidad a Franco.

La OEA resolvió en esa instancia enviar una delegación que arribará al país este domingo 1 de julio, para evaluar la situación y luego adoptar medidas.

Si bien el Mercosur y la Unasur ya expresaron su rechazo a lo que calificaron de “quiebre del proceso democrático” en Paraguay, las expectativas estaban puestas en la decisión final y las repercusiones de la cita de ambos bloques en Mendoza.

El hecho de que no se aplicaran sanciones económicas alivió un tanto la situación, especialmente al quedar vigente el acceso al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, del cual Paraguay es principal beneficiario, con una asignación de 48 por ciento de los aportes, mientras que 32 por ciento es para Uruguay y 20 por ciento restante para Argentina y Brasil.

Carlos Filizzola, exministro del Interior del centroizquierdista Lugo, dijo a IPS que el gobierno desplazado prefiere que Paraguay no sea sancionado por la comunidad internacional. “No pedimos eso, pero sí denunciamos ante los organismos multilaterales competentes que aquí se ha producido un quiebre democrático”, afirmó.

Mirando el interior

Ante el escenario internacional esquivo, Franco busca fortalecer su gobierno con alianzas políticas y empresariales. El parlamento se constituyó en su principal respaldo, aunque la designación como su vicepresidente del senador Óscar Denis deja al Poder Ejecutivo teñido de un único color, el del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En un comunicado, los industriales y otros empresarios rechazaron lo que entienden es una intervención de los países del Mercosur en asuntos internos de Paraguay y aseguraron que la destitución de Lugo no llevó a “la alteración del orden público ni del estado de derecho”.

Ante este pronunciamiento, el analista económico Ricardo Rodríguez Silvero advirtió que los líderes empresariales parecen haber subestimado las repercusiones económicas, directas e indirectas, que tendrá la suspensión del Mercosur hasta al menos las elecciones de 2013.

“Paraguay no va a estar presente en ningún órgano de decisión del bloque, con lo cual arriesga a ser perjudicado en temas comerciales, aduaneros y diplomáticos”, sostuvo.

Pero el diputado Justo Cárdenas, del Partido Colorado, insistió ante IPS que las acciones del Mercosur son una intromisión. Opinó que lo que se pretende “es dejar de lado al país para la incorporación de Venezuela” como miembro pleno.

La cumbre de Mendoza resolvió en concreto fijar el 31 de julio para el ingreso formal de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, a lo que el parlamento paraguayo se negaba a ratificar desde 2006, cuando fue firmado el protocolo de adhesión por los cuatro mandatarios.

Como medidas de urgencia, Franco pidió al Congreso legislativo la aprobación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que había sido reclamado constantemente sin éxito por Lugo, y una partida de 480 millones de dólares para mantener los programas de asistencia social.

Mientras, los partidos de izquierda y movimientos sociales que llevaron a Lugo al gobierno en 2008 continúan las movilizaciones en distintas partes del país en repudio del fulminante juicio de destitución concretado solo nueve meses antes de las próximas elecciones generales.

“Nosotros queremos la vuelta del presidente Lugo al lugar que le corresponde”, aseguró Filizzola a IPS.

Por su parte, Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, sostuvo a IPS que su sector, “antes que a Lugo, apoya la defensa del proceso democrático que lleva muchos años, compromiso y sangre derramada de compatriotas”.

En contraposición, desde los sectores favorables a Franco se habla de un interés de la izquierda en generar disturbios, argumento esgrimido para explicar la escasa manifestación pública de apoyo al nuevo gobierno.

Entre las versiones sobre la trastienda de intereses electorales, se señala la división dentro del derechista Partido Colorado, que promovió el juicio político a Lugo desde el mismo momento en que asumió.

Para Cárdenas, el presidente Franco no tiene carta blanca y debe ceñirse estrictamente a lo que manda la Constitución para poder gobernar. En ese marco, las negociaciones ahora están centradas en lograr acuerdos mínimos entre las dos fuerzas tradicionales, el Partido Colorado y el PLRA, otrora aliado de Lugo.

“El Partido Colorado no ha negociado ni exigido cargos al nuevo gobierno, justamente porque lo que se persigue es regresar al poder por la vía de las elecciones”, aseguró el representante de esta fuerza tradicional que mantuvo el poder hegemónico en Paraguay por seis décadas, incluyendo la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner (1912-2006).

Sobre las posibilidades de la izquierda en este nuevo escenario electoral, Filizzola señaló que se seguirá trabajando en las candidaturas, pero no se mezclará eso con la lucha que se está llevando adelante para restituir el orden democrático.

Esta es la antesala al arribo de la delegación de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, así como el de un equipo de trabajo del Parlamento Europeo para evaluar la situación política y social en Paraguay. IPS

“Chuponeada masiva” se extenderá a las puertas de la Universidad de Montevideo


La decisión de hacer una marcha hasta el centro universitario, se adoptó luego de conocerse la opinión de la numeraria del Opus y futura rectora de la Universidad de Montevideo acerca de discriminar la contratación de profesores en función de su orientación sexual, al tiempo de catalogar como “anomalía” la homosexualidad.

Se amplía la opinión ministerial

Ser homosexual es una anomalía como un trébol de cuatro hojas”, dijo la rectora de la universidad privada, al tiempo de ratificar que ello es tenido en cuenta por la casa de estudios que comenzará a dirigir el próximo lunes a la hora de contratar personal docente.

Mientras distintas organizaciones sociales anunciaron que estudian emprender acciones legales, el ministro Eduardo Ehrlich comunicó su “preocupación” por las afirmaciones realizadas. El actual rector pidió disculpas y el ministro se mostró conforme.

No obstante el director del Ministerio de Educación Pablo Álvarez dijo que la secretaría de Estado analizará la posibilidad de tomar otras resoluciones en función de la ley 17.817 de “lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación”. Para Álvarez, “estaban contraviniendo normas legales, vinculadas a los derechos y la no discriminación”.

MAFIOSA SEGURO!!!!!!!


Palabra de mafioso:

Carlos Fabra destaca de su hija 'los valores, la ética y la responsabilidad social'

10 consejos sobre el ASADO


NO DEBE:


1. Usar alcohol para prender el fuego
acelera el proceso de incineración del fuego y nos priva de la querida “picadita” previa (aparte de los accidentes por quemadura que puede ocasionar)

2. Echar al fuego cualquier leña
Es bastante común que el fuego se apague porque la leña no es buena o porque uno tira pedazos demasiado grandes. Tener en cuenta: que la leña que se va a utilizar debe estar siempre estacionada, sin humedad y que hay que tener paciencia porque un leño grande tarda una hora y media hasta que está listo para calentar nuestro asado.

3. No tapar la carne con papel de diario
Uno de los grandes temores de cualquier asador es que la brasa no alcance para cocinar la carne. Por eso utilizan toda clase de artilugios para lograr el ansiado “efecto hornito”. “El papel es contaminante y no es bueno que entre en contacto de ese modo con la carne”, juran, indignados, cuando se les pregunta por el hornito.

4. Cortar la carne para ver si está jugosa
Esto debería ser caratulado por la Justicia de los asadores como un crimen de la humanidad!. Ese tajo (por más leve que sea) provoca un drenaje de los jugos más sabrosos y que termine seca como suela de zapato.

5. Poner la carne congelada en la parrilla
El que haga esto comerá un asado duro y sufrirá los reproches de su suegra. Antes de echar la carne a la parrilla hay que estabilizar temperaturas: sacarla del congelador, que pase al frío de la heladera y recién ahí llevarla a la parrilla.

6. Bajar demasiado la parrilla
El asador amateur convive a diario con el miedo a que se le apague el fuego y que la brasa no alcance para cocinar la carne. Por eso baja la parrilla hasta que los fierros casi tocan la brasa. El resultado: carne arrebatada. Esto es: cocida por fuera -inclusive calcinada- y roja por dentro.

7. Poner la tira de asado así nomás
La tira de asado es el corazón de toda buena parrillada y prepararla es tan simple que resulta increíble que, al momento de echarla a las brasas, muchos cometan el error de colocarla de costado o, peor aún, con el lado del hueso hacia arriba. La tira siempre se coloca con los huesos hacia abajo y puede permanecer así durante horas. Recién poco antes de servirla se la rota para que se terminen de cocinar los otros costados.

8. Servir la carne en bandejas metálicas
El asado puede quedar perfecto, pero si se come frío, todo el esfuerzo habrá sido en vano. Eso le pasa a los amateurs que llevan la carne a la mesa en bandejas metálicas que bajan la temperatura de la carne. Lo correcto es utilizar tablas de madera, aunque lo ideal es usar braseros que aseguran que los cortes lleguen a la mesa calentitos, como debe ser.

9. Apurar mollejas y chinchulines
Uno de los errores más comunes es apurar mollejas y chinchulines colocando bajo ellas gran cantidad de brasas, lo cual genera una detestable “gomosidad” de la achura en cuestión. Una buena alternativa en el caso de las mollejas es calentarlas y, una vez que están lo suficientemente sólidas para cortar, echarlas como lonjas para que queden bien crocantitas.

10. Ser ansioso
Todo lo que apunte a acelerar el proceso del asado terminará saliendo mal.
El asado es el elogio de la lentitud y el disfrute sagrado se encuentra en dedicar al proceso el tiempo que merece. Muy simple: si usted quiere comer a las dos de la tarde, póngase a trabajar a las diez de la mañana. Son cuatro horas para reencontrarse con un placer que ya enamoraba a los cavernícolas: asar un buen pedazo de carne.

Japón ordenó a evacuar a 400.000 personas


Unas 400.000 personas recibieron la orden o el consejo de abandonar sus casas en el suroeste de Japón, al producirse por tercer día consecutivo unas lluvias torrenciales que dejaron ya 29 muertos o desaparecidos, anunciaron fuentes oficiales y la prensa.

La Agencia Meteorológica Japonesa advirtió de que podría haber más deslaves e inundaciones en la isla de Kyushu (sur), donde este sábado hubo precipitaciones de hasta 110 milímetros por hora.

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 260.000 personas en la parte norte de la isla, donde varios ríos se desbordaron, según la prensa local. Los evacuados se refugiaron en escuelas y otros edificios públicos.

Otras 140.000 personas recibieron el consejo de abandonar sus casas para evitar un posible desastre, según funcionarios contactados por la AFP en las cuatro prefecturas de Kyushu afectadas.

Las imágenes de televisión mostraban torrentes de barro, agua llena de cascotes y casas inundadas. El balance de muertos era por el momento de 20. Otras nueve personas estaban en paradero desconocido.

Vichyssoise



Ingredientes

500 g de patata natural, 200 g de puerro, 200 g de cebolla, 100 ml de aceite de oliva, pimienta blanca molida , estragón en polvo, 100 ml de leche, 200 ml de nata culinaria, 500 ml de agua y sal.

Elaboración

Ponemos una cacerola al fuego junto con el aceite de oliva, incorporamos la cebolla, el puerro y la patata pelada y troceada. Dejamos rehogar a fuego lento durante 10 minutos, añadimos el agua, dejamos cocer durante 30 minutos aproximadamente y ponemos a punto de sal y pimienta.
Trituramos, colamos y dejamos enfriar. Cuando esté frío mezclamos con la nata y la leche, rectificamos de sal, servimos y espolvoreamos con el estragón.

UN FUNAMBULISTA CHINO CAE AL VACÍO AL ATRAVESAR UN BARRANCO


Visa y Mastecard pagarán 5.400 millones euros a las tiendas minoristas de EEUU

Visa y Mastercard, los dos gigantes de las tarjetas de crédito, y nueve bancos estadounidenses han acordado pagar unos 6.600 millones de dólares (5.400 millones de euros) para cerrar una agria disputa que mantienen desde hace años con las tiendas minoristas por las comisiones que cobran para usar sus redes de pago.

Después de varios meses de negociaciones, las dos compañías y los bancos que emiten las tarjetas de crédito y débito, alcanzaron un acuerdo para poner fin a decenas de querellas puestas por cerca de siete millones de tiendas minoristas en una demanda colectiva que se presentó por primera vez en 2005.

Tras el acuerdo, que ahora debe ser ratificado por un juez federal, los comercios podrán comunicar a sus clientes que si pagan con tarjeta tendrán un recargo, según informa 'The New York Times'.

En el centro de la disputa están las comisiones que cobran Visa, Mastercard y los bancos a tiendas y comercios como las cadenas de farmacias Rite Aid o los supermercados Kroger y Safeway, por cada transacción en las que los clientes utilizan sus tarjetas de crédito o débito como medio de pago.

"Hemos cerrado un acuerdo porque creemos que para Mastercard y nuestros accionistas era mejor una resolución amistosa", afirmó un ejecutivo de la compañía, Noah Hanft, quien dijo que aunque cuentan con argumentos "sólidos" para defenderse, prefieren evitar "años de litigios e incertidumbre".

Por su parte, el consejero delegado de Visa, Joseph Saunders, coincidió en que el acuerdo "interesa a todas las partes", agregó sentirse "cómodo" con los términos del pacto y se mostró convencido de que la empresa está "bien posicionada" para ayudar en la "migración" a los pagos electrónicos en EEUU y el mundo.

Tras conocerse el acuerdo, las acciones de Visa avanzaban el 2,75% en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados, que habían cerrado con una subida del 1,18% en la Bolsa de Nueva York, donde acumulan una apreciación del 22,22% desde que comenzó el año.

Por su parte, los títulos de Mastecard progresaban el 2,65% en ese mismo mercado, donde habían terminado la sesión del viernes con un avance del 1,26%, con lo que acumulan un avance del 2,65% desde el pasado 1 de enero, y una fuerte revalorización del 40,44 % en los últimos doce meses.

POLICIA ESPAÑOLA BURRA : Los antidisturbios cargan por error contra asistentes al Mulafest

Porras antidisturbios contra skates. La escena se producía el miércoles pasado en la plaza de Callao, sobre las 22.00 horas. Los agentes subían por Preciados persiguiendo a un grupo que protestaba momentos antes en Sol, y de golpe se encontraban, ya en Callao, con un grupo de chavales con camisetas, gorras y patines.

¿Eran los mismos o eran otro nuevos? Los antidisturbios debieron de hacerse esa misma pregunta. En realidad los muchachos, muchos de ellos adolescentes, eran asistentes al festival de cultura urbana Mulafest, que se celebra en estos días en Madrid.

Unos 250 de ellos aguardaban, a la puerta de los cines Callao, a la proyección de la película 'Welcome', justo después de la inauguración del festival, cuando de pronto alguien grita desde la entrada de las salas: "¡Ojo, echaros para atrás, que viene la Policía cargando!".

Así, como si de unos dibujos animados se tratara, los policías irrumpían en la plaza persiguiendo a un grupo que desaparecía corriendo por una esquina. Los antidisturbios se daban la vuelta y ¿a quién tenían delante? A los asistentes al Mulafest, alguno de los cuales increpa a los agentes, que contestan a porrazo limpio y son repelidos con skates a modo de escudos, como se puede ver en las imágenes.

El resultado, el esperado: los antidisturbios disuelven, con porras y pelotas de goma, al grupo de 'skaters' que aguardaba al inicio de la película, como desvelaba la web rollingstone.es.

Los parados perderán la ayuda de 426 euros si viajan al extranjero

Nueva sorpresa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado en el que se detallan los recortes aprobados en el Consejo de Ministros para ahorrar hasta 65.000 millones de euros en la lucha contra el déficit.

En este caso se trata de la renta activa de reinserción para desempleados, la ayuda de 426 euros que se concede a aquellos desempleados mayores de 45 años de larga duración y otros colectivos especiales.

El Ejecutivo ha añadido un nuevo requisito para recibirla a los ya existentes: la imposibilidad de salir al extranjero. "La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos", afirma el texto, que modifica un real decreto del pasado 24 de noviembre.

El objetivo de este subsidio es ayudar a colectivos con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) con dificultad para encontrar empleo. Además de los parados mayores de 45 años que lleven más de un año sin empleo, también pueden acceder a la ayuda, que da derecho a un subsidio de 426 euros durante 11 meses, los emigrantes regresados mayores de 45 años, las víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad.

Para recibir la ayuda hay que seguir un itinerario de actividades facilitadas por los servicios de empleo.

El Gobierno rechazó el pasado mes las propuestas de UPyD y el PSOE para extender la ayuda a todos los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo, no sólo los mayores de 45 años.

Otras sorpresas de la prestación

Toni Ferrer, de UGT, ha denunciado que con los cambios el Gobierno "se ha cargado" esta ayuda, ya que también se recorta el acceso de los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares a la renta.

Según los cálculos que maneja Ferrer, supondría un recorte del 31% de los que acceden a la prestación asistencial por agotamiento de la contributiva, unos 165.000 perceptores.

El Gobierno también ha aprobado retrasar en tres años, de los actuales 52 a los 55, el acceso a un subsidio indefinido hasta alcanzar la edad de jubilación si has cotizado seis años al desempleo y agotas la prestación, entre otros requisitos.

Los perjudicados por esta medida son más de 100.000, ha avisado Toni Ferrer. El responsable de Acción Sindical de UGT también ha avisado de que el Gobierno ha endurecido el régimen sancionador por no aceptar una oferta de empleo.

En la actualidad, los servicios públicos te hacen una oferta adecuada de empleo y te pueden retirar la prestación si no la aceptas. Con la nueva regulación lo que harán es ver qué está haciendo el desempleado para buscar un trabajo

"Es como si dices que tienes mala actitud, con lo que se entra en el mundo subjetivo", ha considerado Toni Ferrer.

Hallados tres 'narcotúneles' en la frontera entre México y Estados Unidos

Uno de los túneles hallados en la frontera entre México y EE UU. / STRINGER/MEXICO (REUTERS)

El Ejército de México ha descubierto en la última semana tres pasadizos en la frontera con Estados Unidos usados por los narcotraficantes para trasladar la droga entre ambos países y escapar de la vigilancia policial. Los túneles, dotados de ventilación y electricidad -uno de ellos incluso tiene un sistema de raíles- evidencian que estas construcciones se han convertido en la opción preferida por los cárteles para el contrabando de heroína, marihuana y otras drogas. En el curso de la investigación se ha detenido a tres personas, según han confirmado las autoridades mexicanas.

En la entrada de uno de ellos, excavado en un almacén de Tijuana, el ejército ha descubierto 40 toneladas de marihuana. En la nave también se encontraron cuatro camiones cargados de la misma mercancía y un remolque con material de excavación. Las autoridades han llamado la atención sobre el grado de sofisticación técnica alcanzada en las tres construcciones. "Los túneles de las minas no están tan bien diseñados como estos”, indicó Douglas Coleman, agente especial al cargo de la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA) en Fénix en declaraciones recogidas por la cadena ABC.“Se necesita a un ingeniero con mucha experiencia para hacer algo como esto. Estimamos que habrán invertido 1,5 millones de dólares en su construcción”, concluyó.

Se necesita a un ingeniero con mucha experiencia para hacer algo como esto”

Douglas Coleman, DEA

Los dos primeros túneles que se descubrieron se encuentran en la zona entre San Diego y Tijuana. El único cuya construcción se había finalizado completamente, termina en una tienda abandonada de la ciudad de San Luis, en el suroeste de Arizona, y tiene una longitud de casi 230 metros. El primero que se encontró, el miércoles pasado, mide unos 137 metros y albergaba una planta de reciclaje. El que contenía el alijo de marihuana, tiene 366 metros. Los investigadores sospechan que los pasadizos fueron construidos por el cártel de Sinaloa que es el que controla las rutas de contrabando que penetran por Arizona.

El uso de túneles por los narcotráfico es cada vez más habitual. Desde 1990 se han encontrado a lo largo de la frontera con México más de 150, de acuerdo con las cifras que baraja la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE UU. En los últimos cuatro año las autoridades han descubierto 70 pasadizos, muchos de ellos a medio construir.

La mayoría de estas construcciones subterráneas se encuentran concentradas en la frontera de California y Arizona, una zona con un suelo rico en arcilla y muy fácil de excavar. El área de San Diego, además, es una de las que cuenta con mayor número de almacenes y casas abandonadas, ideales para esconder los cargamentos de droga.

Murió Stallone

Sage Stallone falleció, ayer, viernes, a la edad de 36 años. Su cuerpo fue encontrado en su casa de Los Angeles. Según la policía, en el escenario donde fue hallado no había ningún signo de violencia, por lo que su muerte está siendo investigada.

El abogado de Sage Stallone, George Braunstein, declaró al conocer su muerte que "no estaba deprimido y estaba pensando en casarse". "Tenía toda su vida por delante y muchos proyectos", continuó, "no tenemos aún ningún detalle"

Patatas al ajillo - Spicy potatoes with garlic, parsley & pepper


Centenares de protestas en toda España ante las sedes del PP contra los recortes



Varios cientos de personas se han concentrado en la calle Génova, en Madrid, exigiendo la "dimisión" del Gobierno. También hay convocadas concentraciones en las sedes del PSOE y en el Congreso de los Diputados.

Varios cientos de personas se han concentrado esta tarde frente a las puertas de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, en contra de los nuevosrecortes aprobados por el Gobierno central y para pedir la dimisión del presidente de Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Convocados a través de las redes sociales, los concentrados han exigido la "dimisión" del Gobierno y alzado las manos al grito de "esto es un atraco".

También han pedido a los 'antidisturbios' que se unan a ellos y, en dirección a la sede del PP, gritado "hijos de Fabra", en alusión a la polémica desencadenada por unas supuestas palabras de la diputada popular Andrea Fabra.

Algunos de los concentrados llevan las camisetas verdes en defensa de la escuela pública.

Un fuerte dispositivo policial custodia la sede del PP con al menos quince furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios'.

Al comienzo de la protesta los concentrados se han mantenido en la acera de enfrente de la sede del PP sin cortar el tráfico, pero minutos antes de las 20.30 un grupo de unas 200 personas se ha sentado en la calzada tras registrase momentos de tensión al ser retenido por los 'antidisturbios' un manifestante que intentaba aproximarse a la puerta de la sede del PP.

Entres las consignas más coreadas por los manifestantes ha habido alguna dirigida contra la policía como "pasan del pueblo y les protegéis" y "policía dimisión". 'A mí menos y a la banca y al clero más', 'Recortes a ricos primero', rezan algunas de las pancartas, entre las que se ven también tijeras pintadas. Algunos conductores han hecho sonar sus bocinas en señal de apoyo a la concentración.

Minutos antes de las 21.00 los concentrados se han ido de la calle de Génova en dirección a la calle de Ferraz, donde está la sede del PSOE nacional.

Y es que a través de las redes sociales se han convocado también concentraciones esta tarde: a las 21.00, a las puertas del PSOE, en la calle de Ferraz; a las 22.00, en la Puerta del Sol, y a las 23.00 en la puerta del Congreso de los Diputados.


Estados Unidos : Bonnie & Clyde: rematan las armas


Bonnie & Clyde, que cometieron 13 asesinatos, entre ellos el de seis policías, asaltaron una treintena de bancos y comercios importantes, y asolaron en autos robados varios estados norteamericanos, a poco de conocerse en 1930, constituyen actualmente uno de los recuerdos más vívidos, atractivos, y persistentes de la historia delictiva en Occidente.

Durante cuatro años, su alianza amorosa, y su relación con otros gangsters de la época constituyó todo un reto para las autoridades de la época. Finalmente en una emboscada carretera, con policías de Texas y Louisiana, la pareja fue abatida: en el Ford V-8 robado en que viajaban se contaron 167 agujeros de bala. El oficial Frank Hamer, uno de los agentes que participó en la emboscada se quedo con las armas de la pareja como recompensa

Además de las armas, otros objetos personales

Además de la Colt 45, y un revólver 38 que usaba Bonnie, se rematará un revólver de menor calibre que era usado por Clyde. Las armas habían pasado de manos del oficial que los emboscó, a un coleccionista privado.

Los rematadores de RR Auction, anunciaron también que saldrán bajo el martillo otros objetos de la pareja como el reloj hecho totalmente en oro de Clyde, y un portacosméticos, donde Bonnie llevaba su lápiz labial cuando fueron acribillados.

También hay una carta que Clyde escribió a su hermano bajó el seudónimo Bud, con el que intentaba despistar a la pesquisa.

En Estados Unidos se considera a la pareja como los primeros criminales famosos de la era moderna: cada año en el aniversario de la emboscada se celebra el “Bonnie & Clyde Festival” en Gibsland, Louisiana, en el mismo lugar donde fueron muertos. En ese punto, en la autopista 154, un monolito recuerda el hecho.

Olimpíadas: prohibición de camisetas “políticas” en los estadios incluye a las del Che Guevara


Toda imagen con alguna simbología que pueda ser interpretada como “política” estará prohibida.

El Comité Organizador ha puesto especial énfasis en este último punto, donde 17.000 soldados ingleses han sido aleccionados para identificar todo tipo de inscripción que los turistas tengan en sus ropas y que les identifique políticamente o haga segregación o apología de tipo alguno, con órdenes de impedir el ingreso con tales vestimentas a las gradas desde donde se asistirá al espectáculo.

Banderas autorizadas pero con límite

Otros de los puntos curiosos ha sido la limitante para la comida y bebida en “cantidades excesivas”, aunque no está especificado cuánto será el limite de las viandas.

Sin embargo desde ya habrá que descartar a las tradicionales canastas para picnics que los británicos suelen emplear en sus fines de semana campestres, las que estarán prohibidas.

Se prohíben todos los objetos destinados a hacer ruidos, como las “cornetas, vuvuzelas, o frisbees” entre otros. No se podrá entrar con “sombreros grandes”.

Tampoco se podrá portar “pelotas, raquetas u objetos similares”. En cuanto a las banderas estarán autorizadas solamente las de los países participantes –con excepción de las naciones pertenecientes a las Islas Británicas- y las medidas no podrán exceder en ningún caso a 1×2 metros.

Españoles se lanzan a las calles contra el ajuste salvaje impuesto por el gobierno Rajoy

Dura represión de policías antidisturbios a los "indignados" este viernes

Coreando “se forran oé, oé oé”, los manifestantes, muchos jóvenes entre ellos, flanqueados por unos 20 furgones policiales, se habían dado cita delante de la sede del Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

“Vengo porque no veo futuro. No tenemos trabajo. Nos están dejando sin sanidad y sin educación”, decía María Jimena, una joven de 25 años que acaba de terminar periodismo. “Encima ahora atacan hasta a los parados”.

Empuñando pancartas con los lemas habituales del movimiento, como “lo llaman democracia pero no lo es”, se dirigieron luego a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, oposición) al que acusan de ser tan incompetente como la derecha frente a la crisis.

Cuando intentaban acercarse, los policías antidisturbios los repelieron cargando con porras. Los manifestantes se dirigieron entonces hacia las Cortes a los gritos de “huelga ilimitada, “estas son nuestras armas”, levantando las manos, “no nos representan” refiriéndose a la clase política.

En las inmediaciones del edificio parlamentario, algunos grupos que intentaban pasar las barreras fueron repelidos de nuevo por cargas policiales.

Al menos cinco personas fueron detenidas, según periodistas de la AFP.

“Con estos recortes nos llevan a la ruina”, dijo Pedro López, un manifestante de 30 años que luego de estudiar durante tres años para ser funcionario de justicia no pudo presentarse al concurso de ingreso que está suspendido desde el año pasado.

“La gente no tiene dinero y ahora todavía va a tener menos”, agregó, con la esperanza de que las manifestaciones no decaigan.

Pedro Hernández, un jubilado de 67 años, explicaba que vino “no se puede tolerar lo que están haciendo, todos estos recortes, funcionarios, parados y espera a ver si los jubilados no somos los siguientes”.

Luego de adoptar un presupuesto 2012 con recortes sin precedentes, que dio un tajo de 27.300 millones de euros a los gastos, el gobierno acaba de anuncia una nueva cura de austeridad con recortes de 65.000 millones de aquí a fines de 2014. El gobierno anunció asimismo un aumento del IVA, recortes a los funcionarios y a los desempleados.

Desde el anuncio del miércoles, arrecian las críticas contra el plan de rigor que afectará directamente el poder adquisitivo de los españoles y debería agravar la recesión.

Los principales sindicatos del país, UGT y CCOO, convocaron un día de manifestaciones el 19 de julio. Las protestas de los funcionarios se multiplican en todo el país.

Ordenan evacuación de 240 mil personas por intensas lluvias en Japón

Tokio, 14 jul (PL) Autoridades japonesas ordenaron hoy la evacuación de 240 mil personas en la isla de Kyushu, la tercera mayor de archipiélago, ante el desbordamiento de ríos y posibles deslizamientos de tierra ocasionados por intensas lluvias.

La medida abarca a los integrantes de unos 85 mil hogares de cuatro de las siete prefecturas de la ínsula- Fukuoka, Saga, Kumamoto y Oita-, de acuerdo con informaciones procedentes del lugar, afectado por fuertes precipitaciones durante tres días.

Solo en la primera, alrededor de 190 mil personas fueron instados a trasladarse a sitios seguros, ya que la disposición fue emitida a toda el área de las ciudades de Yanagawa, Yame y Miyama.

En Yame dos personas fueron rescatadas luego de un deslave, mientras una anciana de 83 años es reportada como desaparecida, informaron fuentes policiales.

Con niveles históricos en algunas zonas, las precipitaciones y los fenómenos asociadas a ellas causaron 20 muertos, según se informó.

La Agencia Meteorológica de Japón pronosticó acumulados de lluvia de 70 milímetros por hora en la región del norte de Kyushu desde las primeras horas de ayer.

Denuncian en Venezuela irregularidades de empresas farmacéuticas


Imagen activa
Caracas, 13 jul (PL) La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, culpó hoy a la industria farmacéutica del país por la escasez de algunos medicamentos esenciales en las clínicas privadas.(RadioPL)

En declaraciones a la televisora privada Televen, la titular se refirió a irregularidades cometidas por empresas encargadas de producir, importar y distribuir esos insumos.

Aludió, entre otros, a la escasez de atropina, un alcaloide que suprime los efectos del sistema parasimpático usado en los tratamientos preoperatorios, que -dijo- se debe a que las empresas del sector no lo están trayendo al país en la cantidad suficiente.

Son más de 10 las empresas farmacéuticas privadas las que están autorizadas a importar ese medicamento y no lo están haciendo, denunció la ministra.

Esas entidades están obligadas por la ley a alertar hasta con tres meses de anticipación si algún producto va a faltar, recordó Sader.

"No quiero pensar que están dejando de traer medicamentos que ponen en riesgo la vida del paciente, porque no da la ganancia", comentó.

En ese sentido consideró curioso que esas empresas no afronten problemas para importar y distribuir medicamentos que son de alto costo, mientras que en las clínicas privadas escasean insumos básicos, como es el caso de la atropina.

"El margen de ganancia de estos medicamentos esenciales es muy bajo. Entonces algunas empresas no trajeron la cantidad suficiente, a pesar de que la ley de Medicina les advierte que si van tener una falla deben notificar al Ministerio de Salud", reiteró.

Contrastó esa situación con la actuación del ministerio que dirige y explicó que la escasez de ese y otros medicamentos fue prevista con tiempo y se buscaron en universidades y otros laboratorios, donde fueron adquiridos y distribuidos en la red de hospitales públicos.

Incluso donamos algunas cantidades a clínicas privadas que no los tenían, sostuvo la ministra.

Gobierno paraguayo sin encontrar salida para su aislamiento


Imagen activa
Asunción, 14 jul (PL) El gobierno paraguayo impuesto tras la destitución por el Congreso del presidente constitucional, Fernando Lugo, culminó esta semana sin poder encontrar salida al aislamiento internacional en que se encuentra.

A pesar de todos sus esfuerzos, de una amplia campaña de propaganda y del claro apoyo de Estados Unidos, la actual administración, encabezada por Federico Franco, continuó sufriendo la ausencia del reconocimiento oficial por numerosas naciones y organizaciones regionales.

La posición contra el golpe parlamentario que desalojó a Lugo de su cargo y las sanciones políticas aplicadas por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se mantuvieron inalterables, tal como había sido acordado en las Cumbres de jefes de Estado y Gobierno de esos bloques integracionistas.

Las sedes diplomáticas de los países integrantes de esas instancias y las de muchos otros Estados, con vínculos diplomáticos con Paraguay, permanecieron vacías de embajadores que, cumpliendo instrucciones de sus gobiernos, abandonaron Asunción en otra señal de protesta por la destitución de Lugo.

Una pública expresión del actual canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, resulto elocuente, pues se quejó en la prensa de no poder hablar con sus pares suramericanos porque, sencillamente, no atendían sus llamadas telefónicas debido a que se niegan a reconocer al gobierno de Franco.

La semana terminó sin que la Organización de Estados Americanos (OEA) fijara fecha para la nueva reunión, en la cual debe adoptarse una resolución definitiva sobre la situación en Paraguay.

Esto fue un anhelo frustrado de la cancillería paraguaya, esperanzada en el informe rendido por el secretario general, José Miguel Insulza, y respaldado por Washington, como un paso hacia un suave y blando acuerdo con la conclusión de que nada ha pasado en Paraguay.

Al contrario, debió enfrentar una propuesta de la delegación peruana en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración, apoyada por la mayoría de los países, según informó su presidente Carlos Alvarez, y rechazando la destitución de Lugo, hecho que aumentó el aislamiento en foros regionales.

Tal situación, prácticamente imposible de revertir, constituye un fuerte dolor de cabeza para quienes materializaron la irregular toma del poder en Paraguay.

JJOO : Londres tiene un problema con la seguridad


Faltan 14 días para el inicio de los Juegos Olímpicos en Londres y aún faltan algunos detalles por cerrar. O2, la empresa de telefonía movil más popular del país, ha insistido en los problemas que puede tener durante la cita olímpica y aseguró que pueden darse en otras ciudades aparte de Londres, pero lo que de verdad ha indignado a la prensa británica ha sido la ineficencia que ha demostrado la empresa de seguridad contratada para el evento.

A los 12.500 policías hay que sumar los efectivos que iba a facilitar la empresa G4S, alrededor de unos 10.400, pero a dos semanas del evento de apertura de los Juegos la empresa apenas ha conseguido 4.000 miembros de seguridad.

La Ministra del Interior, Theresa May, se ha visto obligada a comparecer en la Cámara de los Comunes para aclarar que la 'seguridad del evento no se verá comprometida'. May ha reconocido que tendrán que suplir la falta de efectivos con 3.500 soldados que se quedarán sin vacaciones para no comprometer la seguridad de los Juegos, lo que hará un total de 17.000 militares.

Los medios británicos han destapado el caos que se ha vivido en los últimos meses en G4S, donde se ha dejado en evidencia la organización de la empresa de seguridad con algunas declaraciones. 'Yo estaba para ir a Londres y me han destinado a Manchester, no puedo ir. Algún idiota me ha cambiado de ubicación', escribía Gleen Roseman en la página de facebook de la empresa de seguridad.

'G4S busca con urgencia la contratación para la ayuda adicional para los Juegos Olímpicos. Requerimos ex policías con cierto nivel y con un Security Industry Association [acreditación], sin embargo no es obligatorio', decía un anuncio de la empresa para buscar más efectivos, pero cuando ex policías e incluso estudiantes de seguridad se ofrecieron para losm puestos la empresa no supo organizarles.

'Ellos estaban tratando de procesar a cientos de personas y tuvimos que llenar formularios interminables. Fue totalmente caótico y era obvio que esto se estaba haciendo demasiado rápido y demasiado tarde', decía Robert Brown, un ex sargento de la policía a The Guardian.

'Hay gente como yo que están formados en materia de seguridad y estarían encantados de trabajar, pero algunas de las clases de formación eran de 200 personas, con sólo dos profesores con capacidad para la formación de una clase de este tamaño', explicaba un recluta que no quiso facilitar su nombre.

LOGOC, la empresa organizadora de los Juegos, espera un compensación ecónomica, pero en el contrato no se especifica ninguna sanción a G4S por faltar en su parte del trato. 'Quien negoció el contrato debería ser fusilado', dice una fuente del gobierno británico a The Independent.

Madrid estrena normativa con multas de hasta 600 euros por beber en la calle

Los jóvenes madrileños 'disfrutaron' este viernes de la última noche en la que las multas contra el consumo de bebidas alcohólicas en la calle tenía sanciones a partir de 300 euros y podían hacer trabajos en beneficio de la comunidad para evitar el pago.

A partir de las 00.00 horas de este domingo, la nueva modificación de la Ley de Drogodependencia multará con 500 euros a los menores de edad y a partir de 600 a los mayores de 18 años. Y si eres reincidente, las multas se elevan a 1.000 y 1.100 euros respectivamente.

Sin embargo, los jóvenes tienen claro que seguirán bebiendo en la calle. Qué el botellón no morirá con esta reforma.

Echarse a andar para alargar la esperanza de vida


Mientras comemos, delante del ordenador, en la oficina, en el coche, en los bares... Gran parte de nuestra vida actual gira en torno a una silla, o mejor dicho, encima de ella. El sedentarismo es un hábito que está extendido cada vez más en la sociedad. Además de quemar menos calorías, pasar mucho tiempo inactivos acorta el camino a la muerte. Según los datos de un estudio, reducir a menos de tres horas la cantidad de tiempo que nuestras posaderas permanecen sobre una superficie aumentaría en dos años nuestra esperanza de vida. Habrá que pensarlo durante un paseo.

7,7 horas al día. Eso es, más o menos, lo que los adultos estadounidenses dedican diariamente 'al asiento', según recogía hace unos años un artículo en la revista 'American Journal of Epidemiology'. Probablemente ese tiempo sea similar al que pasan sentados los españoles y los ciudadanos de cualquier otro país desarrollado, pues cada días son más numerosas las actividades que se realizan sin tener que trasladar ni un ápice el cuerpo.

Para comprobar si esa cantidad de tiempo que pasan los estadounidenses sentados ha cambiado y conocer en qué medida afecta esta conducta a la salud, investigadores del Hospital Brigham and Women y de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EEUU) han realizado un análisis cuyos datos han publicado en la revista 'British Medical Journal Open'.

Empezaron utilizando los datos recocigos por la Encuesta de Salud y Nutrición Nacional (NHANES, según sus siglas en inglés) entre 2006 y 2010, para calcular el tiempo de sedentarismo y el número de horas frente al televisor. Además, rastrearon la literatura científica para buscar estudios sobre mortalidad y sedentarismo, incluyendo a casi 167.000 adultos. Posteriormente, combinaron todos los datos y calcularon el número de muertes asociadas con el tiempo que se permanece sentado.

Lo que pudieron comprobar fue que los adultos pasan una media del 55% de su día ocupados en tareas sedentarias y que si reducen ese tiempo en menos de tres horas por día su expectativa de vida aumenta dos años. Si además, acotan en menos de dos horas diarias el tiempo que pasan frente al televisor, esa esperanza de vida aumenta 1,38 años más.

"Los resultados de varios estudios recientes han sugerido que los efectos del sedentarismo sobre la salud pueden ser independientes de los efectos de la actividad física por sí misma", afirman los autores en su estudio.

Por otro lado, señalan que el impacto del sedentarismo es similar al que tienen otros factores de riesgo como la obesidad o el tabaquismo, que pueden reducir la esperanza de vida en 1,08 años y 2,5 años, respectivamente.

Por último, estos expertos señalan que habría que investigar más sobre el diseño de intervenciones que fomenten conductas que reduzcan el sedentarismo y también estudios para determinar la causa que relaciona la poca movilidad con unos pobres resultados de salud.

Corte de digestión: entre mito y realidad


'Mamá, ¿me puedo bañar ya? ¿Cuánto tiempo más tengo que esperar?' En estos meses de verano, en cada piscina, río o playa estas preguntas parecen 'el pan nuestro de cada día'. Pero el corte de digestión realmente, se trata de un cambio de temperatura y no tiene que ver tanto con la comida, como se puede pensar.

Científicamente se llama hidrocución y lo que lo que coloquialmente denominamos 'corte de digestión' es la consecuencia de un cambio brusco de temperatura de la piel en contacto con el agua fría.

De este modo, el presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el doctor Enrique Domínguez Muñoz, define lo que es el corte de digestión.

"Ese cambio térmico brusco produce una reacción cardiovascular con una disminución de la frecuencia cardiaca que puede hacer que la persona que la padece sienta náuseas, a veces vómitos, se maree e incluso pierda el conocimiento", explica. Esto, científicamente, se llama síncope de hidrocución.

Este especialista, quiere dejar claro que el riesgo de padecerlo es independiente de la edad. Incluso, detalla el doctor, la gravedad de este cuadro es más elevado en personas de edad avanzada o con problemas de corazón.

¿Por qué y cuándo se produce?

Domínguez especifica que el corte de digestión es más probable cuando la temperatura del agua es especialmente baja o cuando la del cuerpo es especialmente alta. Del mismo modo, las doctoras Milagros Marín Ferrer y Carmen Medina, adjunto de Pediatría y jefe de la misma sección, respectivamente, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, indican que ocurre, principalmente, en días muy calurosos y con el agua muy fría. "Son más frecuentes en los lugares en los que el agua está muy fría, como pozas o piscinas de la sierra", afirman.

Por tanto, el corte de digestión es más probable que ocurra después de hacer ejercicio físico o tras una larga exposición al sol. "Si después de estar un tiempo haciendo estas dos actividades, entras al agua de golpe, hay un riesgo de producirse", señala el doctor, ya que "el cuerpo pasa de estar de 40ºC a 20ºC en cuestión de segundos". Por eso es frecuente en niños, afirman los especialistas, porque éstos pasan de estar jugando a pleno, a "tirarse rápidamente al gua", sin "conciencia ninguna". Experimentando así, un cambio de temperatura muy brusco.

El 'corte' y la digestión en sí

Dominguez Múñoz reitera que este cuadro tiene que ver con un cambio de temperatura y no tanto con la comida. Asegura que el proceso de digestión puede llegar a durar hasta cuatro horas, por lo que a pesar de meterte en el agua, el proceso de digestión sigue su curso. Es cierto que si las comidas son más copiosas, el proceso de digestión puede ser aún más largo. Por tanto, recomienda siempre entrar en el agua poco a poco, mojándose primero la cabeza. "Nunca hay que tirarse de golpe", aconseja.

No obstante, el especialista destaca que es más probable que después de comer se pueda producirse un corte de digestión, ya que después de la comida la sangre se acumula en el aparato digestivo y llega menos sangre a las otras partes del cuerpo, como el cerebro. "En esta situación es más fácil que un cambio brusco de temperatura y la reacción cardiovascular que conlleva produzcan mareo o pérdida de conocimiento, es decir, lo que llamamos 'corte de digestion", afirma.

Por otro lado, las pediatras del Hospital 12 de Octubre, afirman que la peor situación para los niños es si acaban de comer y el proceso de la digestión está en marcha. Por eso ellas sí recomiendan, para los más pequeños, desde que terminan de comer hasta que se bañen esperar 1,5 o dos horas, pero afirman del mismo modo que aunque no se cumplan estas normas, muchas veces no pasa nada.

Algunas recomendaciones

Las doctoras del área de Pediatría del 12 de Octubre aconsejan que los niños no permanezcan directamente al sol durante mucho tiempo, que se pongan siempre gorros y que estén a la sombra durante y después de las comidas.

El máximo responsable de la FEAD, por su parte, aconseja entrar poco a poco en contacto con el agua e ir mojando el cuerpo progresivamente y sobre todo la cabeza antes de zambullirse. Si a pesar de todo comienza a sentir mareo, visión borrosa o náuseas, no corra riesgos innecesarios y salga inmediatamente del agua. "Mejor tener un poco más de paciencia que ser protagonista del susto del verano", concluye.

Modo de actuación ante un corte de digestión

Juan Jesús Hernández, médico y responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, explica que siempre que no exista peligro para nosotros, hay que sacar al afectado fuera del agua.

Si los síntomas son más leves, y la persona sale sin problemas del agua, y presenta náuseas y vómitos, el doctor asegura que lo mejor es mantener reposo digestivo durante unas horas.

Por el contrario, si los síntomas son exagerados, si se mantiene el mareo o no se controlan los vómitos, aconseja acudir a un centro sanitario para su valoración.

Largó Chávez: con hasta 35% de ventaja en las encuestas

Hugo Chávez en nueva campaña electoral

“¡Hoy arranca en verdad la ofensiva bolivariana, hoy arranca la jornada que nos llevará al 7 de octubre a garantizar la continuidad de la revolución socialista en Venezuela!”, exclamó Chávez en un enérgico discurso de una hora y media ante miles de sus simpatizantes, reunidos en la avenida Constitución de la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua (centro-norte).

Vestido con una chaqueta y una boina roja, Chávez arrancó la campaña en el poblado Mariara, en el estado Carabobo contiguo a Aragua, a bordo de un camión descubierto en el que recorrió unos 18 km acompañado de una marea roja de miles de simpatizantes que gritaban “¡Uh, Ah, Chávez no se va!”.

El presidente, que se recupera de un tratamiento de radioterapia contra una recurrencia del cáncer que padece desde junio de 2011, inició su discurso cantando a capela el himno nacional, desde un escenario en el que estuvo acompañado por algunos de sus ministros y familiares.

“Quiero dar gracias en primer lugar a Cristo redentor por permitirme haber recorrido este año difícil que pasó y haber llegado aquí y estar junto al pueblo venezolano iniciando la batalla y la campaña de Carabobo. Gracias Dios mío, gracias Cristo mío”, dijo Chávez en la primera parte de su intervención.

“Aquí está una vez más Chávez frente al pueblo para conducirlos en otra jornada y en otra victoria”, añadió el gobernante de 57 años, recordando que este es el quinto proceso electoral al que se somete para mantenerse en el poder desde que en 1998 se lanzó por primera vez a la presidencia.

En Maracay se “¡engendró la revolución bolivariana y aquí fue parido el 4 de febrero de 1992! ¡Cómo no amar Maracay!”, dijo Chávez, que llegó a desgarrar la voz por la emotividad de su intervención.

El mandatario se refirió a un juramento que hizo en 1982 junto al Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR), con el que en 1992 organizó un fallido intento de golpe de estado que lo catapultó a la vida política.

El mandatario advirtió que viene una jornada “muy dura” de cien días para las elecciones de octubre, aunque estimó que la campaña arranca en las “mejores condiciones” según los sondeos, que le dan en algunos casos hasta 34,8 puntos porcentuales en la intención de voto por delante de Capriles.

“Lucharemos día a día, noche a noche, para buscar los 10 millones de votos y darle a la burguesía otro fulminante nocaut”, advirtió Chávez, que tildó de “aburrido” a su contrincante.

Chávez advirtió que la oposición podría denunciar un fraude en los comicios e hizo un llamado a sus simpatizantes para “convencer a los indecisos”, que según las encuestas ascienden hasta un 35% de los 18,9 millones de venezolanos habilitados para votar.

De su lado, Capriles, de 39 años, inició “oficialmente” su campaña en la comunidad de Kumarakapay, en el estado de Bolívar (sureste), donde dio un breve discurso ante unos 400 indígenas de la etnia Pemón, que habitan una alejada zona fronteriza con Brasil.

“Vamos a estar mejor porque Venezuela merece estar mejor. Venezuela no es mi camino, es nuestro camino porque yo vengo aquí a ponerme al servicio de todos”, dijo Capriles, que llevaba un penacho aborigen en la cabeza y una camisa con los colores de la bandera venezolana.

“No hay nada que pueda contra el huracán del progreso”, añadió el ex gobernador del estado Miranda (norte). También advirtió que “al que está en el poder solamente le interesa quedarse en el poder para que el pueblo esté a su servicio”, aludiendo a los casi 14 años de gobierno de Chávez.

Más tarde, Capriles tenía previsto desplazarse al otro extremo del país, hacia la localidad la Guajira, en el estado de Zulia (noroeste), y reunirse con otra comunidad fronteriza, esta vez con Colombia, en un intento por evidenciar el supuesto abandono del gobierno a esas zonas.

Simultáneamente decenas de seguidores de Capriles, elegido como candidato de la oposición en unas inéditas primarias, realizaron más de 300 caravanas motorizadas en todo el país.

El ex gobernador, que haciendo gala de su juventud y energía ha encabezado estos últimos meses una intensa campaña “casa por casa” en toda Venezuela, es el intento más serio de arrebatarle el poder a Chávez y promete al país seguir un modelo “progresista” de desarrollo, similar al de Brasil.

A partir de este domingo la campaña podrá durar hasta la medianoche del 4 de octubre, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En octubre también aspirarán a la presidencia Yoel Acosta Chirinos, que acompañó a Chávez en un golpe de Estado en 1992; los sindicalistas Orlando Chirinos y Reina Sequera, la comerciante María Bolívar, el dirigente Rafael Uzcátegui y Luis Reyes, un abogado que promueve una “república cristiana”.

ONU denuncia que América Latina se está armando a un ritmo inédito

Foto: radiofreebrighton.org

La directora del centro de Naciones Unidas para la paz, el desarme y el desarrollo en América latina y el Caribe (UNLIREC), afirmó que “tenemos más armas en circulación que la mayoría de las regiones y tenemos las más altas tasas de homicidios por armas de fuego”.

Sin embargo los números revelan que oficialmente los países latinoamericanos están lejos de ser los primeros en importación y exportación, pese a lo cual la tendencia está en una tendencia de importante crecimiento.

Compras subieron 77% en el último quinquenio

A nivel de los exportadores de armas, el más importante de las naciones latinoamericanas es Brasil, que no obstante, se sitúa en el número 20 a nivel mundial. Los mayores compradores son Venezuela y Chile, sin embargo en el concierto internacional ocupan los puestos 15 y 18 respectivamente.

En el planeta, Asia y Oceanía son quienes compran más armas (44%), mientras que Latinoamérica ostenta el penúltimo puesto (11%) superando solamente a África (9%).

Sin embargo los especialistas afirman que hay una tendencia desmedida a la compra que creció 77% en el último quinquenio, en relación al anterior de 2002 a 2006.

El ejemplo principal está dado por Venezuela que, según la dependencia de ONU, aumentó un 555% sus importaciones de armas, pasando del lugar 46 en el mundo, al puesto número 15.

“Fútbol-barro” convoca por segundo año a miles de personas en estadios chinos

Foto: record.com.mx

Sin embargo ya son miles los aficionados que concurren al campeonato nacional de esta modalidad cuyos partidos son bastante más breves que el fútbol tradicional: tienen dos tiempos de 12 minutos cada uno, pero los alargues pueden ser importantes ya que cada pocas jugadas, se debe suspender momentáneamente el encuentro para limpiar los lentes y gafas con que los jugadores intentan proteger sus ojos del lodo.

Cada equipo tiene seis jugadores y es obligatorio que uno de ellos por lo menos, sea una mujer.

El torneo se internacionaliza

Las autoridades chinas permitieron que este símil de la popular “lucha en el barro” que tiene gran cantidad de adeptos en toda Asia, se consolidara en el país, como forma de promoción local durante el campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica.

En la primera instancia se contrató a modelos y chicas de pasarela que en ropa interior, intentaban jugar el partido en la cancha de barro. Pero si bien el público se mostró entusiasmado por las beldades embarradas, el poco acierto futbolístico de la cosa, amenazaba con poner fin a la iniciativa en tanto las muchachas no eran capaces ni siquiera de empujar la pelota hacia delante.

Sin embargo cuando se incluyó a los hombres, y más aún cuando se les dio la mayor participación del partido, si bien los logros deportivos no fueron importantes, la atención de los asistentes se multiplicó. No obstante la presencia femenina se mantuvo, aunque ya sin modelos.

Ahora, desde Japón y Corea se han enviado delegaciones lo que internacionalizó el torno que avanza hacia un 2013 de logros según sus organizadores.

Andrea Fabra realizando una peineta desde su coche a los PARADOS que la increpan



Policía carga contra las concentraciones en las sedes NEONAZIS del PP y del PSOE

Varios cientos de personas han vuelto a concentrarse este viernes frente a la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova para protestar por las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero hoy la cosa no acaba ahí. Y tras su paso por Génova, se han dirigido a la sede socialista en la calle Ferraz. La convocatoria llama a hacer una tercera 'parada' de protesta en el Congreso de los Diputados.

Las concentraciones, que no han contado con autorización por parte de la Delegación del Gobierno, han sido convocadas en las redes sociales y suceden a las desarrolladas este jueves, protagonizadas fundamentalmente por funcionarios, incluidos los del propio Palacio de La Moncloa, que han abucheado al Gobierno antes de llegar al Consejo de Ministros.

La delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes. | @juanlusanchez

La delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes. | @juanlusanchez

En ambas sedes se han producido cargas policiales cuando los concentrados intentaban acercarse. En Génova hay al menos una persona detenida. En el camino de una sede a otra, las manifestantes se han topado con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha acompañado a pie durante un trayecto de más de cincuenta metros al grito de "dimisión", "dimisión" y recriminaciones por las actuaciones policiales de estos días. Finalmente, Cifuentes se ha refugiado en un restaurante etíope ubicado a la altura del Teatro Maravillas para evitar seguir siendo increpada.

Estos cientos de personas subían de la calle Génova, donde han llegado a cortar el tráfico durante varios minutos coreando consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y los recortes. Como novedad, se ha aludido expresamente a la polémica desencadenada por unas supuestas palabras de la diputada 'popular' Andrea Fabra gritando "hijos de Fabra".

La sede del PP se encuentra fuertemente vigilada por varios furgones de la Policía Nacional que permanecen en el lugar de manera preventiva. Durante estos días de protestas en la capital, se ha reforzado la seguridad en este edificio de Génova para evitar incidentes, según fuentes policiales.

Durante los incidentes en Ferraz en los que la policía ha lanzado pelotas de goma, dos manifestantes han sido atendidos por el servicio municipal de urgencias por haber resultado contusionados y, al menos, la policía ha detenido a una mujer de edad avanzada ha sido conducida a un furgón policial por varios agentes mientras gritaba "Nos están robando".

Después de los enfrentamientos ante la sede del PSOE, los manifestantes han continuado la marcha hacia la Puerta del Sol. Su hoja de ruta marca un último destino: el Congreso.

Aunque también se ha visto reforzada la seguridad en torno al edificio de la carrera de San Jerónimo, ha sido imposible evitar los enfrentamientos con los manifestantes que ya están allí. No obstante, parece que a estas horas, la Policía ha conseguido que la protesta no se concentre frente al Congreso, aunque muchos se encuentren por las calles cercanas y la gran mayoría sigue en la Puerta del Sol.

Cuba gradúa a 11.000 médicos, más de la mitad extranjeros

Contrainjerencia


Algo más de 11.000 nuevos médicos, más de la mitad extranjeros, recibirán sus títulos este mes en la mayor promoción de esta carrera en Cuba, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

De 11.009 nuevos galenos, “5.315 son cubanos y 5,694 proceden de 59 países” de América Latina, Asia y Africa, según fuentes de la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio, citadas por el diario oficial Granma.

Esta cifra “constituye la mayor graduación médica de toda la historia” en Cuba “y una muestra elocuente de (la) solidaridad internacionalista”, dijo el diario.

Entre los extranjeros, Bolivia tiene el mayor número de graduados, “con más de 2.400”, seguido de Nicaragua (429), Perú (453), Ecuador (308), Guatemala (170) y Colombia (175), según el Ministerio.

Los extranjeros, la mayoría provenientes de familias pobres y que estudian gratuitamente, cursan los dos primeros años en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana o en las facultades de Ciencias Médicas en provincias, y luego son asignados a hospitales hasta completar los seis años de formación.

Cuba es el país con mayor cantidad de médicos en relación con la población, según la organización Médicos sin Fronteras: uno por cada 170 habitantes. Francia tiene uno por cada 300 habitantes, Estados Unidos uno por cada 390 y Tanzania uno por cada 50.000 habitantes.

Además, profesores cubanos trabajan en la formación de médicos y otros profesionales de la salud en ocho países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania y Guinea Bissau.

Desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 hasta 2010 se graduaron en la isla unos 109.000 médicos, según Granma.

En vez de entrenar a guerrilleros extranjeros como en la década de los 60, Cuba comenzó en 1999 a preparar médicos, graduando a más de 25.000 provenientes de un centenar de países, lo que algunos consideran una nueva forma de influir ideológicamente en otras latitudes.