.

.

martes, 10 de julio de 2012

Detienen a una pareja egipcia en tras encontrar a su hijo oculto en una maleta

Una pareja egipcia ha sido detenida por poner en riesgo la vida de su bebé de cinco meses y "por contrabando" después de que el servicio de seguridad del aeropuerto de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, lo encontraran dentro del equipaje de mano del matrimonio.

La policía dice que lo descubrieron dentro del bolso de mano que pasaba por el sensor de rayos x del aeropuerto. El bebé se encuentra en buenas condiciones.

Como explica CNN, de acuerdo con la policía de Sharjah, la pareja llevaba desde el viernes en el aeropuerto intentando conseguir el visado para el niño, sin resultado. Los padres se quejaron de que las autoridades les prometieron que tardarían dos días en concederles el documento.

El sábado, el padre, impaciente y desesperado, convenció a su mujer de que metieran al niño en la maleta de mano con la esperanza de que la seguridad del aeropuerto no lo advirtiera.

"Estamos muy sorprendidos, esta es la primera vez que vemos algo parecido", dijo el oficial de policía Abdel Rahman Shama. "Incluso en una situación desesperada, ¿cómo puedes meter a tu hijo en una bolsa?"

Los padres están siendo interrogados por la policía de los Emiratos Árabes Unidos.

Siete de cada diez jóvenes están dispuestos a irse de España para trabajar

La crisis económica ha frenado las expectativas de los jóvenes españoles de abandonar la casa de sus padres, pero no está siendo un factor clave. Ésa es la conclusión de un estudio realizado por un equipo de académicos encabezados por Almudena Moreno que ha sido presentado este martes en el Caixa Fórum de Madrid.

"Esto rompe un mito de que los jóvenes son laxos o vagos. No se van y no se iban porque el mercado laboral para ellos es muy inestable", ha manifestado Antonio López, uno de los profesionales encargados de elaborar el estudio. Los datos muestran una gran diferencia entre el índice de emancipación de España con los países nórdicos y centroeuropeos, sobre todo con Finlandia, Suecia y Holanda. Así, mientras que en Finlandia la edad media de abandono del hogar familiar es de 22,5 años, en España la media está en 28,8 años.

El apartado cultural es influyente, confirman los autores del estudio, ya que países más mediterráneos como Italia tienen índices similares a los nuestros. Sin ir muy lejos, Portugal tiene la media de emancipación en 29 años, dos décimas por encima de la nuestra.

"Si España no garantiza la trayectoria de sus jóvenes, deslegitimiza el Estado democrático"
Antonio López, catedrático de la UNED

"Pero no todo es cultural", ha afirmado Almudena Moreno. Hasta 2005, años de bonanza económica en España, se veía una disminución en la edad de emancipación. No muy significativa, pero sí permitía comprobar, ha asegurado la coordinadora del proyecto, "que España estaba tomando el camino de Europa hasta que todo explotó".

La crisis, los empleos temporales y el alto índice de paro juvenil son, a raíz de lo estudiado, las tres mayores causas de que hasta los 35 años todavía haya un gran número de personas viviendo con sus progenitores -casi el 20% de entre 30 y 35 años así lo hacen frente al más del 50% de los menores de 30-.

Antonio López, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales en la UNED, ha ido más allá. Afirma que un sistema democrático sólo se legitima si procura una trayectoria vital para sus ciudadanos. Cree que, en este momento, no se está dando "y menos a los jóvenes".

Emigración cualificada

Para López, el hecho de que el Estado no esté asegurando el futuro de sus conciudadanos produce el desapego de los jóvenes con las instituciones y es una de las causas, a su juicio, de que el 68% de las personas entre 15 y 35 años estaría dispuesta a emigrar a otros países europeos para trabajar. Es la tasa más alta de la Unión Europea.

"España ha sido un país emigrante, pero hemos pasado de que sea mano de obra barata a gente cualificada", ha afirmado Antonio López. En España su futuro es incierto, incluso muestran un dato curioso: cuanto mayor es la capacitación, menos emancipaciones hay.

El director general de la Obra Social de La Caixa, Jaime Lanaspa, ha querido intervenir para mostrar su deseo de que toda esa gente que sale fuera por la falta de oportunidades que existen actualmente en nuestro país "vuelvan con una experiencia vital que permita evolucionar a ellos mismos y a España".

Desde la ponencia han lanzado un mensaje crítico: España es el país con menor cobertura pública para la juventud. "La juventud es invisible para el sistema y ellos hacen invisible a la administración", ha sido la sentencia de Antonio López, para apostillar que "esta invisibilidad es la que desligitima la sociedad democrática".

No se sabe el futuro, tampoco lo conocen los autores del estudio, pero están convencidos de que "de ésta, saldrá la juventud". Su justificación para el optimismo es que lejos de los estereotipos de 'generación ni-ni', "los jóvenes de hoy están muy preparados para superar obstáculos mayores".

La 'marcha negra' avanza hacia Sol

El contingente de mineros que componen la denominada 'Marcha Negra' avanza a estas horas por las calles de Madrid hacia la céntrica Puerta del Sol, donde está previsto que la movilización culmine alrededor de la una de la madrugada.

Los mineros han hecho una parada en las instalaciones del INEF de Ciudad Universitaria. A su llegada al campus han sido recibidos por una comitiva docente encabezada por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, que les ha dicho que "es un honor y un orgullo" recibirles. También aguardaba su llegada el rector de la Universidad Politécnica, Pedro Conde, así como una amplia representación de los sindicatos CC.OO. y UGT y del PSOE.

A su llegada al lugar, el diputado socialista José Antonio Alonso ha sido recibido con abucheos por parte de una parte de los congregados, que le han recriminado que ahora que su partido está en la oposición apoye al sector minero pero que no hiciera nada cuando el PSOE estaba en el Gobierno.

Homenaje al compañero fallecido

Los más de 300 mineros y los ciudadanos que les acompañaban han guardado un minuto de silencio por un compañero fallecido en accidente de tráfico.

Alejandro, que trabajaba en Pozo de María Luisa, en Langreo (Asturias), murió al colisionar su vehículo frontalmente con otro turismo en el que viajaban los padres de uno de los mineros participantes en la marcha.

En Ciudad Universitaria se ha ofrecido a los mineros las instalaciones para que pudieran ducharse y asearse si así lo deseaban y se les ha obsequiado con una cena a base de pollo, empanada, embutido, ensalada campera, entre otros, con la que han podido reponer fuerzas tras las más de tres semanas de caminata.a

LA CUCARACHA - REVOLUCIÓN MEXICANA


Clafouties de cerezas


Uruguay inhabilita el tránsito en el canal Martín García por buque tanque varado


En función de la “posibilidad de riesgo en la navegación” por el atascamiento de un buque tanque con bandera de Islas Marshall el sábado, el tránsito por el canal Martín García permanece “inhabilitado momentáneamente (…) quedando fondeados todos los buques que navegaban en el sistema uruguayo y argentino”, señaló en un comunicado la Armada.

Por fuera del canal algunas embarcaciones pequeñas siguen navegando, según confirmaron a la AFP desde la Armada.

El buque tanque varado es el “FR8 Endurance” con bandera de Islas Marshall, que se dirigía rumbo a Puerto Ramallo, Argentina, con 23.360 toneladas de combustible, lo que llevó a las autoridades uruguayas a la instalación de barreras de contención y “equipos de lucha contra derrame de hidrocarburos, como medida preventiva”.

El canal binacional fue en mayo centro de una fuerte polémica debido al surgimiento de versiones sobre un supuesto “intento de soborno” en el mantenimiento de su dragado.

Nueva bandera aérea uruguaya estará volando antes de fin de año y no se llamará Pluna


El presidente Mujica confió al diario La República que “hay varios grupos interesados” en en hacerse con los privilegios de bandera que usufructuaba la extinta Pluna, en especial la parte correspondiente al puente aéreo que une a la capital uruguaya con Buenos Aires, así como las conexiones entre Aeroparque y Punta del Este.

La eventualidad de participación del ya célebre transportista Juan Carlos López Mena en la nueva aerolínea, en caso de formularse, se plantearía en términos de asociación con un grupo inversor uruguayo, donde el empresario argentino poseería una parte minoritaria del stock accionario, menos del 50%, pero el control total del management de la compañía.

Los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, fueron los voceros del Consejo de Ministros realizados este lunes en la Torre Ejecutiva. Pintado comenzó la conferencia realizando un repaso de la situación de la empresa Pluna S.A. y las circunstancias que precipitaron la cancelación definitiva de su operativa.

Factores concurrentes

En tal sentido, explicó que “hechos reales y contingencias hicieron que el directorio de Pluna S.A. decidiera suspender indefinidamente su operativa e iniciar el proceso de concurso”. Agregó que este desenlace se debió a la concurrencia de factores, destacándose dos: la falta de liquidez (ya que la empresa no disponía de dinero para cumplir con la principal obligación señalada por los acreedores, en particular a los que proveían de combustible) y la ausencia de fuentes de financiación que permitieran que la empresa pudiera cubrir las contingencias y los gastos necesarios para continuar volando con créditos y financiación.

El ministro Pintado agregó que el Estado tampoco contaba con una normativa que lo habilitara a extraer fondos de su caja para solventar a una empresa privada de la cual era socio en un 25%.

Esto llevó a que la situación de disolución de la empresa tuviera como agravante una situación de insolvencia, la cual permitía constatar que la empresa no estaba en marcha de acuerdo a lo que establece la Ley de Sociedades Comerciales.

Pintado informó que por estos motivos, en el día de hoy (lunes 9 de julio), el Gobierno resolvió presentar conjuntamente con el Ministerio de Economía un proyecto de ley que permita acelerar los tiempos de recuperación de conectividad del país en materia aérea.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, explicó que el proyecto de ley tiene en cuenta que el Estado es garante de un crédito con el que se adquirieron las siete primeras aeronaves Bombardier. Sobre esas aeronaves y el crédito garantizado por el Estado, éste último es beneficiario de una garantía real y tiene una hipoteca sobre esos aviones.

La normativa vigente indica que recién en un plazo mínimo de 120 días el Estado podría recuperar, a través de la ejecución de esa hipoteca, las siete aeronaves para contribuir al normal establecimiento de su operativa. Es por ello, que la base fundamental de la nueva norma que se presenta al Parlamento establece que los plazos de ejecución de esas hipotecas se abrevien al máximo. Los aviones serán depositados en un fideicomiso, el cual se encargará de llevar a subasta pública —y en bloque— las siete unidades que son garantía del crédito otorgado por el Estado.

Transparencia e igualdad de oportunidades para los oferentes

El proceso de subasta busca recuperar la totalidad de los recursos que el Estado aportó a través de su garantía para la adquisición de las aeronaves (US$ 135 millones). El ministro Lorenzo aseguró que la subasta estará sujeta a las condiciones de transparencia e igualdad de oportunidades para todos los oferentes. A su vez, la ley establece como plazo máximo 60 días para realizarlo.

Además, la ley facultará al Poder Ejecutivo a hacerse cargo de todos los costos de mantenimiento que asegure la calidad y el valor de los activos que forman parte del fideicomiso, para evitar el deterioro de las aeronaves.

Asimismo, independientemente de la subasta y luego de la adquisición del paquete de aviones, el Estado quedará facultado para negociar con el adquirente y disponer de las frecuencias que operaba PLUNA S.A., maximizar la incorporación de los trabajadores de la aerolínea y la recuperación de deudas de entes públicos acreedores de PLUNA.

También quedará facultado para ofrecer garantía al inversor, siempre y cuando estén dadas las condiciones en el sentido de asegurar el trabajo a los empleados directos y la recuperación de deuda con las entidades.

Para atender a los trabajadores, la ley plantea la creación de un fondo de adelanto de créditos laborales para aquellos que van al seguro de desempleo y que en el contexto de la quiebra tendrán el derecho laboral a despido. En ese sentido, se propone un mecanismo mediante el cual, durante el plazo que lleve recuperar la operatividad, los trabajadores reciban los ingresos normales provenientes de la suma del seguro de paro y este mecanismo financiero que adelantará la recuperación de créditos laborales.

Universitarios chilenos piden renacionalización del cobre


Imagen activa
Santiago de Chile, 10 jul (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) abogó aquí por la renacionalización del cobre y ratificó su respaldo al llamado de organizaciones sindicales de recuperar los recursos naturales del país.

El vocero de Confech Gabriel Boric informó sobre iniciativas previstas en el contexto de la conmemoración mañana del aniversario 41 de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre por el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Señaló que representantes del movimiento estudiantil, junto con trabajadores del sector cuprífero, entregarán una carta en la estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y en el Ministerio de Minería, instando a renacionalizar el metal rojo.

"Es un documento de carácter político y técnico que pretende justificar por qué estamos demandando la renacionalización de nuestros recursos", apuntó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Enfatizó que las federaciones universitarias agrupadas en Confech están totalmente de acuerdo con la denuncia de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de otras organizaciones sindicales acerca del despojo de las transnacionales a las principales riquezas del país.

Vemos como hoy día un grupo de empresarios y de firmas internacionales se están llevando estos recursos que corresponden a todos los chilenos sin que el Estado se haga cargo de este robo histórico, subrayó.

Siria pone a punto defensa del país


Imagen activa
Damasco, 10 jul (PL) El Ejército Árabe Sirio continúa los ejercicios bélicos de todas las armas para poner a punto la defensa del país, sometido a fuertes presiones y amenazado de una intervención militar externa.
Este lunes unidades de defensa terrestre, aérea y navales realizaron por tercer día consecutivo ejercicios con fuego real, en el cual utilizaron cohetes y la artillería antiaérea para repeler presuntos ataques contra la nación.

Según fuentes militares, citadas por la agencia siria de noticias Sana, los combatientes mostraron gran dominio y capacidad en el uso de un armamento sofisticado, imágenes ampliamente divulgadas en los noticiarios de la televisión local y la prensa escrita.

Prueba de esa capacidad fue el derribo de un avión caza F-4 turco que penetró al espacio aéreo local a finales de junio, para lo que se necesitaba de mucha pericia y experiencia, según expertos rusos y del Pentágono.

Al comentar estos ejercicios, el general Dawud Abdalla Rajha, viceprimer ministro y ministro de Defensa, elogió los esfuerzos desempeñados por parte de los combatientes antiaéreos, quienes gozan de alta moral, autoconfianza, y señaló la importancia de estas maniobras para verificar las capacidades combativas.

Rajha puntualizó que la determinación del pueblo, la cohesión del Ejército y la sabiduría de nuestro liderazgo no permitirán a los terroristas y enemigos socavar nuestra firmeza y sólidas posiciones.

El ejercicio fue observado por varios oficiales de alto rango del Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas, entre ellos el general Talal Mustafa Tlas.

La continuación de las maniobras defensivas coincidió con la visita a Damasco del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien fue recibido por el presidente Bashar Al-Assad, ocasión en que fueron abordados aspectos de la crisis en Siria, en especial el diálogo entre los sirios y guiado por estos.

Durante el encuentro se remarcó que el éxito de las gestiones depende en gran medida, de detener el armamento y la financiación de los actos terroristas, y de la existencia de una voluntad internacional sincera para el cese de la violencia y el completo cumplimiento del plan de seis puntos de Annan.

Llama la atención que Annan prometió deliberar sus propuestas con la oposición armada al gobierno, algo que pudiera impulsar el diálogo.

Ecuador: Quedan nueve días para inscribir contendientes electorales

Imagen activa
Quito, 10 jul (PL) A solo nueve días para cerrar el plazo de inscripción de partidos y movimientos políticos interesados en participar en las elecciones ecuatorianas del 17 de febrero de 2013, la disputa parece concentrarse en los escaños del parlamento unicameral.

El plazo para la presentación de firmas de inscripción y reinscripción de sujetos políticos al Consejo Nacional Electoral (CNE), termina el próximo 18 de julio.

Una vez receptadas las firmas de todos los movimientos políticos, el CNE tiene hasta el 18 de agosto para su verificación y validación, pues en esa fecha debe hacerse pública la lista de sujetos políticos autorizados para participar de las próximas elecciones.

Estos comicios permitirán a los ecuatorianos elegir para los próximos cuatro años presidente, vicepresidente y a 136 integrantes de la Asamblea Nacional, en lo que parece ser la verdadera batalla para lograr la radicalización propuesta de la Revolución Ciudadana.

Las conquistas de beneficio popular alcanzadas desde el 2007, pese a no definir aún oficialmente su candidatura, hacen del presidente Rafael Correa el favorito para ratificar su mandato, por su alta popularidad, unido a la ausencia de líderes en una oposición dispersa.

La incógnita en las filas de la Alianza PAIS es quien escoltará a Correa en la fórmula, porque su actual vice, Lenin Moreno, anunció su decisión de no aspirar a la reelección, y el desafío es obtener una mayoría parlamentaria que permita aprobar las leyes para profundizar el proceso.

El gobernante Movimiento Alianza PAIS, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Sociedad Patriótica (PSP), CREO, el Partido Social Cristiano, Pachakutik, Ruptura y Avanza son las nueve fuerzas inscritas y aceptadas.

En la oposición, de manera abierta o con propaganda subliminal, se manejan varios nombres como eventuales contendientes de Correa en los comicios, y surgen inesperadas alianzas en desesperada puja por definir su postulante en elecciones internas abiertas o cerradas.

Para los funcionarios del Consejo Electoral del Guayas, que incluye a la ciudad de Guayaquil, es motivo de preocupación la demora en la presentación de firmas de fuerzas políticas provinciales, lo que de ocurrir a última hora puede congestionar la labor del CNE.

Para inscribir a un movimiento o partido político en Ecuador se debe presentar hasta el próximo día 18 un total de 157 mil 946 firmas, equivalentes a uno por ciento de los votantes en el país, de acuerdo con el padrón electoral registrado en 2009.

Petróleo a la baja por cese de huelga en Noruega

Londres, 10 jul (PL) Los precios del petróleo mostraron hoy una tendencia a la baja en la apertura de los mercados energéticos internacionales, en reacción al fin de la huelga que afectó la producción de crudo en Noruega.

El gobierno noruego anunció un arbitraje ante las acciones de gremios que afectaron cerca del 15 por ciento de la extracción petrolera del país, estimada en 1,63 millones de barriles diarios.

Las protestas llevaron a la suspensión de operaciones en varios yacimientos, en tanto la compañía Statoil informó sobre la posibilidad del cierre de algunas plataformas de extracción.

Esa coyuntura determinó la intervención gubernamental para terminar con las restricciones, ante lo cual cual Statoil reportó que espera restablecer la producción en los próximos días.

Mientras, en China las autoridades aduaneras indicaron que las importaciones netas de crudo llegaron en junio a un volumen diario promedio de 5,28 millones de barriles.

Esa cantidad es la menor del 2012 y solo discretamente superior a los 5,1 millones de toneles reportados en diciembre pasado.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) cedió 1,37 dolares y quedó en 84,62 dólares el barril en los contratos para entrega en agosto.

Por su parte, la calidad Brent del Mar del Norte se cotizó a 98,88 dólares el tonel de 159 litros tras sufrir un descenso del 1,4 por ciento.

Tribunal electoral mexicano declara estar listo para resolver juicios


Imagen activa
México, 10 jul (PL) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) está listo hoy para recibir los juicios de inconformidad y formular su dictamen sobre los comicios mexicanos, así como la calificación de la jornada del 1 de julio.

El magistrado Flavio Galván señaló estar "preparados para lo que venga", durante el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por el Canal Judicial.

Galván recordó que son cuatro días después del cómputo distrital cuando vence el plazo para promover el juicio de inconformidad (en este caso expira el 12 de julio) y después existen otras 72 horas para que concurran terceros interesados o coadyuvantes ante el Tepjf.

Aseguró que el panel de magistrados espera tener listo el proyecto de sentencia antes del 6 de septiembre, fecha límite para un pronunciamiento.

Además, subrayó que los ciudadanos pueden estar seguros de que sus votos serán los que determinen quiénes gobernarán el país los próximos seis años, y que resolverán todas las impugnaciones conforme a derecho y con transparencia.

El candidato presidencial por la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer en conferencia de prensa que presentarán todas las pruebas sobre las presuntas irregularidades en estas elecciones el jueves a las 18:00 hora local (23:00 GMT).

De lo que ya no tenemos dudas es que se compraron alrededor de cinco millones de votos en todo el país, dijo López Obrador, abanderado de esa coalición de izquierdas, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

También reiteró a los periodistas que la compra de sufragios a favor de Enrique Peña Nieto, candidato por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, se dio en la totalidad del territorio nacional, en particular donde existen gobernadores priístas.

Las estadísticas finales del Instituto Federal Electoral, emitidas el domingo, ratificaron la ventaja de Peña Nieto con el 38,21 por ciento de los sufragios, seguido de López Obrador, con 31,59 y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con 25,41.

EE. UU. presiona para evitar sanción en OEA a golpistas paraguayos


Imagen activa
Asunción, 10 jul (PL) Estados Unidos sigue presionando para evitar la aprobación hoy de una sanción a los golpistas paraguayos durante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Partidos y organizaciones sociales denunciaron las maniobras de Washington, quien nunca condenó el golpe parlamentario realizado para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo, a fin de evitar una sanción a Paraguay por esa acción antidemocrática.

El aislado gobierno de Fernando Lugo no escondió en momento alguno su esperanza y la casi seguridad de que la resolución final de la OEA, en Washington, no se asemejará en nada a la específica y directa condena al golpe hecha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Alimento a ese deseo de quienes desalojaron a Lugo del poder fue la ambigua posición adoptada durante su visita a Asunción por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la determinación pública de Estados Unidos, negado a tomar una posición ante los hechos hasta que esa organización se pronuncie.

En las últimas horas, la euforia oficial sobre el tema se incremento con declaraciones hechas por el embajador de Paraguay ante la OEA, Bernardino Saguier, quien negó existieran votos suficientes en el seno de la reunión convocada para aprobar alguna sanción a los golpistas.

El Gobierno apuesta desesperadamente a lograr una débil declaración en las deliberaciones porque el aislamiento internacional mantiene vacías de embajadores las sedes diplomáticas extranjeras y apenas tres gobiernos, alguno con reticencia, lo reconocieron.

Por lo pronto, Ricardo Canese, secretario general del Frente Guasú, planteó que uno de los intereses de Estados Unidos es romper la unidad de America Latina y por ello tendrá influencia directa en el pronunciamiento definitivo de la OEA sobre la crisis paraguaya.

Los trabajadores de Iberia de El Prat convocan seis días de huelga este verano


Los trabajadores de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona ha convocado seis jornadas de huelga de 24 horas para el 27 de julio y los días 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, ha informado UGT.

Estos paros son en señal de protesta por lo que la plantilla considera "reiterados incumplimientos" por parte de Iberia, puesto que, según el sindicato, la compañía presidida por Antonio Vázquez está iniciando la subcontratación de tareas que hasta ahora realizaba personal de la propia aerolínea.

El sindicato ha considerado esta práctica "inaceptable" para la plantilla, pues ha sostenido que debe asumir este modelo de subcontratación por imposición.

También se ha mostrado preocupado por las consecuencias que esta práctica puede suponer para los empleados, por lo que ha exigido a Iberia garantías de mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

UGT ha pedido a Iberia mayor transparencia ante lo que considera una "política de opacidad" respecto al Aeropuerto de El Prat, y ha lamentado que las decisiones sobre el futuro de los trabajadores de Barcelona se tomen en Madrid y sin proporcionar información al respecto.

El nuevo Meteosat ya está en órbita


El tercer satélite Meteosat de segunda generación (MSG-3), el décimo de la familia Meteosat, ha despegado con éxito desde el Puerto Espacial Europeo en Kurú (Guayana Francesa).

El satélite europeo está diseñado para tratar de mejorar las predicciones meteorológicas y fue lanzado con un cohete Ariane 5, que también transportaba un satélite de telecomunicaciones para servicios de internet, el EchoStar 17, con cobertura en Norteamérica.

El primero en separarse del Ariane 5 fue el satélite estadounidense EchoStar, a los 27 minutos del lanzamiento, mientras que el segundo en hacerlo fue el europeo MSG-3, 34 minutos después del despegue. Hasta que no se produjo la separación de sendos satélites no se oyeron aplausos de los ingenieros y responsables en el centro de operaciones y comunicaciones del Puerto Espacial Europeo.

MSG-3 es el tercero de los cuatro satélites de segunda generación y será inyectado en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altitud sobre el ecuador.

Sustituirá al Meteosat-8

Pesa unos 2.000 kilos, tiene una vida útil de unos siete años y sustituirá paulatinamente a Meteosat-8 -puesto en órbita en 2002-, mientras que convivirá en el espacio con Meteosat-9.

Estos satélites, según la Agencia Espacial Europea (ESA), han continuado "con éxito" el legado de los satélites meteorológicos operacionales, que comenzó con Meteosat-1 en 1977, según la ESA.

MSG-3 tomará imágenes de alta resolución de Europa, del Atlántico Norte y de África una vez cada 15 minutos, suministrando datos fundamentales para el trabajo de los meteorólogos y de las agencias meteorológicas nacionales, entre ellas la española Aemet. Además, será capaz de monitorizar el estado de la vegetación e identificar incendios forestales o tormentas de arena.

La familia de satélites MSG, cuyo contratista principal es Thales Alenia Space, es el resultado de la cooperación entre ESA y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

Por su parte, EchoStar 17 (con una posición orbital de 107,1 grados oeste) tiene un peso de 6.100 kilogramos, una vida útil de 15 años y dará servicios de internet con cobertura en Norteamérica.

Aplazada hasta marzo de 2013 la vista sobre la extradición de Kim 'Dotcom'


El inicio de la vista sobre la petición de extradición a Estados Unidos del fundador del portal Megaupload, Kim 'Dotcom', fue aplazado hasta el 25 de marzo de 2013, informó la oficina de su abogado en Nueva Zelanda.

La vista, que estaba programada para el 6 de agosto en el tribunal del distrito de North Shore, en las afueras de la ciudad de Auckland, fue postergada para dar tiempo a resolver diversos asuntos legales referidos al caso.

A finales de junio pasado, la presidenta del Alto Tribunal, Helen Winkelmann, determinó que las órdenes utilizadas en el operativo de asalto realizado en enero pasado a la mansión de 'Dotcom', en las afueras de Auckland, eran demasiado amplias, no describía apropiadamente las ofensas cometidas por Dotcom y, por lo tanto, eran ilegales.

El fallo de Winkelmann siguió a un dictamen previo del juez David Harvey que determinaba que los abogados de Dotcom debían obtener las copias del material confiscado.

Pero el Alto Tribunal neozelandés todavía no se ha pronunciado sobre el destino de las pruebas confiscadas ni sobre el acceso al material decomisado.

La detención del fundador de Megaupload y otros tres ejecutivos en Nueva Zelanda, todos ellos en libertad condicional, se dio en el marco de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal y más detenciones en Europa.

EEUU quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a los cuatro ejecutivos del portal detenidos en Nueva Zelanda de diversos delitos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (406 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

Marte como nunca antes se ha visto


Tras meses de captura de imágenes en Marte, la NASA ha publicado una fotografía panorámica del planeta rojo, resultado de la combinación de 817 imágenes, tomadas por la Cámara Panorámica (PANCAM) instalada en la nave 'Opportunity'.

La imagen muestra un inmenso cráter generado hace billones de años. Dentro de él, el vehículo 'Opportunity', la última de las misiones de la NASA en Marte, ha pasado el último invierno marciano. Según la agencia, esta espectácular imagen es la más detallada que se ha logrado hasta hora del planeta rojo, y la que más puede aproximar al público a la experiencia de estar allí.

Las más de 800 fotografías que han compuesto la instantánea final han sido tomadas durante 5 meses, desde diciembre de 2011 hasta mayo. Ha sido presentada en falso color para enfatizar la diferencia entre los diversos materiales.

El lanzamiento de esta imagen, coincide con dos hitos para la NASA: los 3.000 días de misión de la nave 'Opportunity' en el planeta rojo, y el cumplimiento de 15 años de presencia robótica de la NASA en Marte, desde que aterrizara la nave 'PathFinder' en 1997.

"La escena nos ofrece el rico contexto geológico en el que se ha desarrollado el trabajo químico y mineral durante la última misión, a la vez que una espectacular imagen del cráter en el que hemos trabajado" ha declarado Jim Bell de la Universidad Estatal de Arizona y científico líder de la PANCAM.

La nave 'Opportuniy', junto con su gemela, 'Spirit', aterrizaron en Marte en enero de 2004, para lo que iban a ser 3 meses de misión. Sin embargo, ambas siguen funcionando. La siguiente generación de vehículo creada por la NASA, 'Curiosity', ya está preparada para ser enviada a Marte el mes que viene.

Las grietas de la burbuja inmobiliaria se notan en la costa y las grandes ciudades

La vivienda baja como cualquier otro bien de inversión o sometido a las leyes del mercado. De ello, los tasadores llevan la cuenta. Según la empresa de mayor tamaño de ese sector, Tinsa, en junio, el precio medio de la vivienda cayó un 10,8% anual (respecto al mismo mes de 2011).

En mayo la caída había sido aún mayor, un 11,1% y en abril se llegó al 12,5%.

El ajuste desde sus máximos es ya más que serio. Una casa que en diciembre de 2007 costaba 250.000 euros cuesta hoy 76.000 menos (-30,4%), es decir, 174.000. La rebaja equivale a entre dos y cuatro años de salario bruto de un trabajador medio, según la zona donde viva. Todo apunta a que la vivienda seguirá depreciándose.

Hoy por hoy, los precios de tasación son más altos que los del cierre de las operaciones

Pero la medida coyuntural de precio tasado es sólo eso, la media de lo que se tasa; no de lo que se acaba comprando, ni de que se pone a la venta. Además de 'poner un precio' ante una futura venta (normalmente por encima del cierre de la misma), las tasaciones tienen objetivos muy diversos: actualizar el valor de un inmueble, fijar el precio de una herencia, de una donación o permuta...

Cae más en las capitales

Los pisos bajan donde quiera que se mire, pero no con la misma intensidad en todas las zonas. En junio, las caídas más acusada se produjeron en las capitales y grandes ciudades, donde el precio se desplomó un 13,5% en comparación con el mismo mes de 2011.

A continuación se situaron la costa mediterránea, donde la vivienda se abarató un 13,3% en junio; las áreas metropolitanas (-11,6%), el resto de municipios (-7,3%) y Baleares y Canarias (-6,8%).

Todo apunta a que la vivienda seguirá depreciándose

Desde el estallido del 'boom inmobiliario' a finales de 2007, las viviendas de la costa mediterránea han reducido su precio un 38,3%, mientras que las de las capitales y grandes ciudades se han abaratado un 33,8% y las de las áreas metropolitanas, un 31,9%.

En Baleares y Canarias, el descenso acumulado en los años de la crisis alcanza el 25,4%, en tanto que el recorte de los precios de la vivienda en el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores llega ya al 24,5%.

La Audiencia Nacional admite la querella del 15-M e imputa a Rato y a Bankia


La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

Los 'indignados' interpusieron la denuncia en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad, acusación particular en la causa porque perdieron unos 106.000 euros.

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto notificado en el que admite la querella y la acumula a la presentada por UPyD por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal que considera que no debe admitirse la querella porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas", por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia.

La querella del 15M se dirige también contra Bankia como persona jurídica e imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

Salida a Bolsa

Al igual que UPyD, el 15M solicita la intervención judicial de la entidad, al entender que esta medida "apaciguaría a los mercados". El juez se remite respecto a esta petición, a la vista fijada para el próximo día 23 de julio, en la que se estudiará la conveniencia de aplicar esta medida.

La supuesta actuación delictiva que el 15M quiere que se investigue habría consistido en la ocultación de las cuentas de la compañía, que se aseguraba que tenía 300 millones de euros de beneficio cuando se produjo la salida a bolsa de la entidad y su proceso de ampliación de capital. "Si los accionistas hubieran conocido las pérdidas, no habrían metido su dinero", señaló el abogado.

La iniciativa, que fue financiada tras la recogida de más de 19.000 euros en apenas 24 horas, cuenta con el apoyo de colectivos como '15MpaRato', la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Plan de Rescate Ciudadano y Iaioflautas de Cataluña, entre otros.

Los colectivos querellantes también han anunciado que sus acciones judiciales se ampliarán a los exdirectivos de otras cajas de ahorro y "algún político" cuya identidad no han querido revelar. "Esto es solo el comienzo", advirtieron.

Estrasburgo se opone a la 'doctrina Parot' y pide excarcelar a una etarra

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha amparado a la etarra Inés del Río Prada frente a la aplicación de la 'doctrina Parot' y ha ordenado al Estado español que "asegure su puesta en libertad en el plazo más breve posible".

La Corte de Estrasburgo ha declarado que la aplicación de la doctrina Parot a Del Río, miembro del comando Madrid de ETA condenada a más de 3.000 años de cárcel, vulneró su derecho a la libertad.

Es la primera sentencia del TEDH sobre la 'doctrina Parot', establecida por el Tribunal Supremo en 2006 para que los delincuentes condenados por graves delitos cumplan el tiempo máximo legal de estancia en prisión, que en el caso de Inés del Río eran 30 años.

La 'doctrina Parot' obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo.

La etarra ingresó en la cárcel en 1989. Ahora el Estado español deberá indemnizarla con 30.000 euros por daños morales y otros 1.500 euros por gastos del proceso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se mostró contrario a la 'doctrina Parot', al asegurar que mantener en prisión a Inés del Río Prada por una revisión de la duración de la pena es "irregular".

Los magistrados de Estrasburgo admiten con esta decisión el recurso presentado por la defensa de Del Río, que formó parte de uno de los más sanguinarios 'comandos Madrid' de la historia junto a José Ignacio de Juana Chaos y participó en el atentado que costó la vida a 12 policías en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.

El TEDH desautoriza de esta forma la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar su salida de prisión desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017, al considerar que España vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, el artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad.

Fallo por unanimidad

El Tribunal expresó su rechazo a la 'doctrina Parot' por considerar que "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a los condenados bajo el antiguo código penal de 1973", como es el caso de la demandante.

El fallo, adoptado por unanimidad por la Sala Tercera de la Corte europea, dice que España violó los artículos 7 (no hay pena sin ley) y 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La sentencia de recuerda que el citado artículo 7 del Convenio "prohíbe que el derecho penal sea interpretado de forma extensiva en detrimento del acusado" y estima que el cambio de jurisprudencia aplicado "era imposible de prever".

En cuanto a la violación del artículo 5, la condena, que puede ser recurrida por España en el plazo de los próximos tres meses, concluye que la revisión de la duración de la pena de la demandante se aplicó con retroactividad.