.

.

lunes, 9 de julio de 2012

En Girona somos antimonarquicos...la monarquia española ...no sirve pa naaa

El profe me tiene manía


3º Tercer Encierro 9 de Julio de San Fermin


3a Marcha Negra : Llegada a Villalba Comunidad de Madrid


Bebé nacido dentro del saco amniótico


Esta fotografía es una de las más sorprendentes que nos permite ver cómo estamos protegidos dentro del vientre de mamá.
En la imagen se puede apreciar a un bebé recién nacido por cesárea conservando el saco amniótico intacto.

¿Qué es el saco amniótico?

Es la cubierta de dos membranas que cubre al embrión y que se forma entre el octavo y noveno día de la fecundación. En su interior, además del embrión, se encuentra el líquido amniótico que protege al feto al amortiguar golpes o movimientos de la madre.
Además este saco o bolsa le permite moverse, no sólo eso, más importante aún favorece su desarrollo musculoesquelético y le mantiene a una temperatura constante, además de que permite el desarrollo apropiado de los pulmones.

Llega la cama que se hace sola


Un fresador de Guipúzcoa, en el norte de España, inventó una cama que se hace sola en menos de un minuto.
Su nombre es Ascensio Zubeldia, tiene 56 años, es fresador de profesión, y hace 20 años tuvo la idea de crear un mecanismo que permitiera resolverle el dilema cotidiano: hacer la cama da mucha pereza, pero a la vez dejarla destendida da mala impresión.
“Me pareció que era una buena idea. Empecé a trabajar en ella hace unos 12 o 13 años. Varios prototipos no funcionaron, pero al final me ha salido”, declaró a BBC Mundo.
La cama en cuestión es un sistema integral, que incluye las sábanas, las almohadas y el acolchado, el que está conectado por la parte baja a una suerte de brazos mecánicos, que se encargan de estirarla en su lugar, hasta colocarla bajo las almohadas, que están atadas la cabecera y son elevadas por otra pieza mecánica.

Pez espada de 4 metros

Un pez espada gigante pescado en Canarias, España, ha sido expuesto en un mercado madrileño. El pescado, de 3,8 metro de largo y 300 kilos de peso ha causado gran expectación entre los clientes.

El pez espada de 3,8 metros de largo y 300 kilos de peso ha creado una gran expectación en el mercado de San Antón, situado en el barrio de Chueca de Madrid. El pescadero ha mostrado orgulloso el enorme pescado a los compradores.

El pez espada fue capturado en Canarias y tiene un tamaño inusual para su especie, que no suele superar los 60 kilos de peso.

SOLOMILLO DE CORZO AL HORNO



Libia: un negocio de guerra redondo



En febrero de 2011, EEUU, Francia y Gran Bretaña aprovecharon el estallido de las protestas ciudadanas contra el régimen despótico de Muamar Gadafi para llevar a acabo su plan de apoderarse de Libia. Meses antes habían iniciado las operaciones encubiertas, armando a una oposición compuesta por desertores del régimen y mercenarios de Al Qaeda. Una oportunidad de poner a prueba el nuevo “concepto estratégico” de la OTAN adoptado en la cumbre de Lisboa que convirtió a la Alianza en una policía global autónoma.

La guerra de rapiña, bajo la cobertura moral de “proteger al pueblo”, contó con la complicidad de los medios de comunicación que acusaron a Gadafi de cometer un genocidio que nunca se probó. La OTAN abusó de la resolución 1973 de la ONU sobre la exclusión aérea de Libia para terminar con la vida del que fuera líder del país. De esa forma se mostraba que el mundo no es multipolar y que los BRICS no pueden detener a EEUU. “Vini vidi vinci”. Hillary Clinton confesó su participación en el crimen de guerra dos días después de salir de Libia. Gadafi debía llevar a la tumba sus pactos secretos con los defensores de los derechos humanos, como, por ejemplo, cuando en 2007 invirtió 65 millones de dólares en la campaña electoral de Sarkozy.

Aquella guerra, vendida como una liberación modélica del pueblo libio, dejó unos 70.000 muertos, muchos sepultados bajo las 40.000 bombas lanzadas por la OTAN, que de paso, destruyó la infraestructura del país, para luego reconstruirla con el dinero de las víctimas.

A continuación, algunos motivos reales de la guerra:

- La caída de Mubarak y Ben Alí generó en la OTAN el temor de perder la influencia en la estratégica Libia, que además es la principal reserva de petróleo de África. Ese “tesoro libio” por el que Francia e Italia se peleaban es de alta calidad, fácil acceso y está cerca de los mercados europeos. Sarkozy, a pesar de la crisis económica, gastó 200 millones de euros en esta guerra, hizo de Napoleón y se lanzó a la batalla apoyando a los opositores del Consejo Nacional de Transición libio a cambio de recibir el 35% del petróleo. Además, soñaba con la segunda reserva mundial de agua dulce (la primera es el lago Baikal en Siberia) que está situada bajo la superficie libia. Las empresas francesas controlan el 40% del mercado del agua.

- EEUU y sus socios europeos no podían admitir que Gadafi impulsara un Fondo Monetario y una moneda africanos perjudicando al dólar y al euro, sumidos en una profunda crisis. Es más, los bancos arruinados occidentales se hicieron con 150.000 millones de dólares y 144 toneladas de oro libios.

- Expulsar a China de Libia, de África. Unas 70 empresas chinas trabajaban en el sector de la construcción de puentes, infraestructuras de transporte y gasoductos. El actual gobierno ha suspendido sus contratos, abriendo su mercado a las empresas de construcción europeas como Alcatel-Lucent o Total.

- Establecer el dominio absoluto sobre el levante Mediterráneo (sólo falta Siria).

De esa forma la Alianza Atlántica se estrenó en Africa. Libia dejó de ser el único país del norte del continente no subordinado a EEUU. El Pentágono ya le ha integrado en el AFRICOM -sucursal de la OTAN-, a pesar de la protesta de Argelia. Desde allí podrá observar y canalizar los cambios políticos que se producen en la región e infundir miedo en los ciudadanos que piden democracia para que vean que la guerra es peor que una dictadura.

Conseguido el petróleo libio (e iraquí), Washington no sólo podrá regular la cantidad y el precio del mismo en el mercado, sino imponer su voluntad a Irán –otro país petrolero en la lista de ser asaltado-. Obama ha conseguido que Europa embargue el crudo iraní ahora que logra sustituirlo por el combustible libio e iraquí.

Libia puede ser "somalizada": el país, desde que el régimen centralista, tirano, próspero y semisocialista de Siad Bare fue derrocado en 1991 por los clanes armados, se desintegra sumido en el caos. Ya es un Estado fallido donde los “señores de la guerra” han provocado una crisis humanitaria descomunal. En Libia, hasta hace un año, no había hambruna, el 80% de la población estaba alfabetizado y tenía acceso a agua potable y a la sanidad. La esperanza de vida era de 79 años y la mujer tenía más derechos que en el resto de Africa.

El despotismo laico paternalista de Gadafi ha sido reemplazado por el totalitarismo y fanatismo religioso apoyado por los demócratas saudíes. Libia es el quinto país musulmán -después de Irak, Afganistán, Yemen y Paquistán- agredido por EEUU y sus aliados. En la lista también están Siria e Irán.

Llegó Annan a Siria


Llegó Annan a Siria

Damasco, 8 jul (PL) El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, arribo hoy a esta capital para reunirse con las autoridades locales, dijo una fuente oficial.

Annan, cuya llegada había sido anunciada para mañana lunes, llegó este domingo y se encuentra reunido con miembros de la misión de observadores internacionales en el hotel Dama Rose de esta capital.

Se trata de la tercera visita del funcionario a Damasco, tras su designación como mediador para resolver la crisis que sacude a este país hace más de 16 meses.

Para mañana está previsto un encuentro de Annan en la Cancillería aunque no se ha divulgado qué tiempo durará su estadía ni la agenda que cumplirá.

Siguen en prisión campesinos paraguayos pese a reclamos familiares


Siguen en prisión campesinos paraguayos pese a reclamos familiares
Asunción, 8 jul (PL) Un juez penal paraguayo ratificó hoy la prisión de 14 campesinos de la localidad de Curuguaty, escenario el pasado mes de un choque con la policía durante un sangriento desalojo que costó la vida a 17 personas.

En la acción policial fallecieron seis agentes y 11 labriegos, éstos últimos parte de los llamados "sin tierras", quienes ocupaban unas parcelas de un latifundio y reclamaban la irregularidad de los títulos de propiedad del beneficiario.

La ratificación de la prisión se llevó a cabo horas después de que una comisión de los familiares de las víctimas fatales pidiera a la Presidencia de la República la liberación de los encarcelados alegando su ausencia de responsabilidad en los sucesos.

Allí se les prometió acelerar el proceso para poder excarcelarlos e incluso solicitaron a algunos prófugos que se encuentran heridos la presentación a las autoridades garantizándoles sus derechos.

Sin embargo, el juez explicó en su sentencia que, además de los presos, existen imputaciones contra otros 36 campesinos sujetos al proceso y se busca a 46 más en situación de prófugos.

Aunque el fiscal del caso pidió al juzgado la liberación de dos de los detenidos, ello fue negado debido a que presentaban muestras de afectación en sus ojos a causa del gas lacrimógeno utilizado por la policía durante los incidentes y eso, de acuerdo con el juez penal, es incriminatorio.

Ecuador: Sus rosas son embajadoras en el mundo

Quito (PL) Un país mega diverso como Ecuador se puede caracterizar por su petróleo, cacao, banano o camarón; por los altos volcanes andinos o sus bellezas naturales, pero nunca podrá faltar la mención a sus rosas, bellas embajadoras ante el mundo.

El sector florícola ecuatoriano representa casi una cuarta parte de las exportaciones agrícolas del país, con ingresos por 678 millones de dólares el pasado 2011 con 116 mil toneladas transportadas en dos mil 800 vuelos a distintos países del mundo.

Según la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores) el pasado año el principal comprador fue Estados Unidos, con el 41,1 por ciento (275,3 millones de dólares), seguido por Rusia que registró el 22,55 por ciento (150,7 millones).

En orden le siguen los países de la Unión Europea, con el 20,7 por ciento (138,6 millones de dólares) y otros países que en conjunto compraron el 15,7 por ciento de sus flores (105,1 millones).

Entre las exportadas, las preferidas por los compradores son las rosas, de las cuales existen en el país 450 variedades, muy superior en comparación con otros países donde apenas alcanzan el medio centenar y cerca de 170 exportadores.

De unas 600 empresas floricultoras en Ecuador, Expoflores estima en 231 mil dólares la inversión por hectárea, y el total por plantación en un promedio mínimo de 1,5 millones de dólares, en seis hectáreas por finca, hasta un total de área cultivada de cuatro mil hectáreas.

Este sector económico genera por fletes aproximadamente 224 millones de dólares anuales, en servicios logísticos otros 20 millones, y en total la actividad representa, contando con las exportaciones, unos 850 millones de dólares al año.

Asomarse al mundo de un cultivo altamente tecnificado en zonas superiores a los dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, con cultivo y atenciones fitosanitarias muy rigurosas, lo pudo hacer Prensa Latina en visita a la finca El Boliche, en la cercanía del volcán Cotopaxi.

Su propietaria y gerente general de Quito Inor Flowers, Inés Ortiz, define su empresa productora y comercializadora como pequeña, y aclara que ese es el concepto que desean manejar, una finca pequeña con calidad y orientada al mercado ruso desde hace 18 años.

Según su experiencia, el mercado de las flores en Ecuador llegó a un punto en que resultará difícil crecer más en los próximos años, en dependencia de la demanda internacional, por la actual crisis económica, en la cual sobrevivirán las empresas que tengan calidad.

Por ser nueva esta finca de 7,4 hectáreas y aplicar desde su inicio todas las medidas de control de calidad, aclaró, no tienen problemas con el ácaro, como otras que no manejan procedimientos tan rigurosos o que trabajan hacia mercados no tan exigentes.

Aquí estamos aplicando todas las normas de seguridad industrial y de salud ocupacional con los trabajadores, lo cual repercute en la calidad del producto al pensar en la gente que trabaja, y eso influye mucho en la calidad del producto final, subrayó.

Quito Inor Flowers es parte del grupo Svetochniy Dom "Flowers House" de Moscú y de "Exotic Farms" en Colombia, y la ingeniera principal de esta plantación, Elizabeth Larrea, aclara que el mercado ruso exige tallos largos, botones grandes y color pronunciado.

La flor que se cosecha todos los días recibe un trato exclusivo para que no se dañe durante su transportación de seis a siete días hacia Moscú -que podría reducirse con vuelos directos-, adonde viaja luego de recibir un tratamiento para que el botón conserve su frescura.

Las clasificadoras colocan las flores según el punto de corte, tamaño del botón, color y grosor del tallo, para lograr calidad exclusiva. Una vez escogidos 25 botones de un ramo, se uniforma el largo del tallo, desde 70 centímetros hasta un metro en ciertas variedades.

Luego colocan la envoltura con su logotipo, que llaman capuchón; se le da el acabado final, y luego se registra para el inventario final para la venta, según las 30 variedades de rosas que cultivan en esta finca.

Las de mayor demanda en Rusia, aclaró, son la Mondial y la Mint, de color verde; la Topaz, de rosado a rojizo; la Proud, de color blanco puro; la Intense, amarillo pronunciado con rojo; la Fidji, bicolor con marrón rojizo; y la Freedom, de color rojo, entre otras.

Desde que se siembran, las rosas demoran seis meses para formar su estructura productiva, y cada planta debe tener de tres a cuatro brazos mediante injertos. Una vez armado el patrón se inserta la variedad, y luego se alistan ya las ramificaciones productivas.

Todos los días se cosecha un tallo de las plantas en edad adecuada, el cual vuelve a estar listo en tres meses con otra flor, tras recibir varios tratamientos especializados y riego con sistema de goteo.

En el área de cultivo, cada planta tiene un empleado que la atiende, Aquí son 31 "propietarios", como les llaman, los que a su vez son atendidos por dos supervisores y otros cinco, que se ocupan de la sanidad vegetal, con su supervisor.

Esta plantación utiliza el sistema de cables para traer las flores una vez cosechadas y evitar así daños en la manipulación, y cuenta con los técnicos encargados del mantenimiento del sistema de riego, invernaderos, cuartos de frío y otros sistemas, y bodegueros.

Parte de estos 74 empleados son discapacitados, como exige la ley. Todos los días se cosechan unos ocho mil tallos, aunque aspiran llegar a los 18 mil.

La industria de las rosas es la mimada en el mercado florícola ecuatoriano; genera alrededor de 60 mil empleos directos, y en total ocupa al menos unas 120 mil personas, según informaciones oficiales

Aún cuando Ecuador enfrenta una permanente competencia con su vecina Colombia, segundo exportador de flores en el mundo después de Holanda, la luminosidad del país, su clima y el amor de su gente al cultivo de sus bellas embajadoras, consolidan su promisorio camino.

Marcada por la amistad visita de Raúl Castro a Vietnam


EL Secretario General del Partido, Nguyen Phu Trong (D) da la bienvenida al Primer Secretario del del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Rúz a su llegada a Vietnam
Hanoi, 8 jul (PL) La voluntad común de seguir fortaleciendo la amistad entre Vietnam y Cuba signó hoy la primera jornada de la visita que realiza el presidente cubano Raúl Castro a esta nación asiática.
Así se puso de manifiesto tras la vistosa ceremonia oficial de recibimiento, en el Palacio Presidencial, durante las conversaciones que sostuvo con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y después con otros altos dirigentes del país.

Trong destacó la importancia de la visita de Raúl Castro como una continuidad de la que el anfitrión efectuó a Cuba, en abril pasado, cuando ambos suscribieron una declaración conjunta.

El mandatario cubano manifestó que la amistad de los dos países se fortalece por día, y que a lo largo del tiempo se han ayudado mutuamente ante las dificultades que se les han presentado a cada uno, y sostienen posiciones comunes en la mayoría de los temas.

Recordó su último viaje a Vietnam en 2005, cuando se celebraba el aniversario 30 de la gran victoria del pueblo vietnamita.

Al recibirlo el presidente de Vietnam, Truong Tran Sang, calificó de hito histórico la presencia aquí de su par cubano porque, dijo, impulsará mucho más las relaciones bilaterales integrales.

En una referencia evocadora, afirmó que los vietnamitas guardan muy profundo en su corazón la visita de Fidel Castro a una provincia recién liberada del sur, en 1973.

Raúl Castro se entrevistó también con el primer ministro Nguyen Tang Dung, al final de un intenso programa de trabajo.

Este lunes se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sing Hung, y rendirá tributo a los mártires de la guerra y al venerado Ho Chi Minh.

Reciclamos 7 de cada 10 envases

Los españoles cada vez somos más conscientes de la importancia de reciclar. Muestra de ello es que de cada 10 envases que se consumen se reciclan 7. Según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización encargada de la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, el 68,3% de los envases se reciclaron. En relación con el año anterior, los españoles reciclamos en 2011 un 3,6% más que el año anterior lo cual muestra la tendencia creciente de la concienciación ciudadana con el cuidado del medio ambiente.

En total se han recuperado 1.213.040 toneladas de envases a través de los 500.000 contenedores que hay disponibles para que los ciudadanos de toda España puedan reciclar las 24 horas al día, los 365 días al año. Esta cantidad equivale a llenar de envases 90 estadios de fútbol de grandes dimensiones.

A lo largo de 2011, cada ciudadano aportó una media de 11,3 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contendor amarillo.

Mientras, la media de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 18 kilos por habitante al año.

Por materiales se reciclaron el 82% del papel/cartón (cajas de cereales, bolsas de papel), el 77% de los envases de metal (latas de refresco, conservas) y el 50% de los envases de plástico (botes de jabón o detergente, botellas de bebida o de aceite).

España entre los países europeos que más reciclan

Los datos de reciclado posicionan a España entre los países europeos que más y mejor reciclan. En este sentido, la Comisión Europea establece una tasa mínima de reciclaje del 55%, una referencia que España supera en 13 puntos. Según el último estudio presentado por Eurostat nuestro país está en línea con otros Estados como Portugal, Reino Unido o Suecia y por encima de países como Francia o Noruega.

Una apuesta por el ahorro de materias primas

A través del reciclaje los ciudadanos participan activamente en la protección de nuestro entorno. Con un sencillo gesto, el de la separación de residuos, se evita que estos acaben en un vertedero y por tanto se reduce el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Así aprovechamos los componentes de los envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos.

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de Mwh (la energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en Valencia y Bilbao) y 314 millones de m3 de agua, es decir el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona.

Envases diseñados pensando en su reciclaje

A la hora de elegir los productos del lineal, los ciudadanos cada vez dan más importancia a los envases que favorecen la sostenibilidad. Conscientes de ello, desde Ecoembes se apoya a aquellas empresas que impulsan medidas que reduzcan la huella ambiental que generan sus envases desde el proceso mismo de su fabricación, a través de la reducción del peso de los envases, la incorporación de materiales reciclados o el fomento de la reutilización. Este tipo de iniciativas se conocen como medidas de prevención.

Desde el año 1998, se han llevado a cabo un total de 28.500 medidas de este tipo que se pueden observar en los supermercados. Como ejemplo, podemos encontrar botellas de agua fabricadas con plástico de origen renovable, y que incorporan plástico reciclado, botellas de refresco de 1,5 litros que han disminuido su peso un 12% en los últimos 10 años, yogures que pesan la mitad o latas de cerveza que son un 17% más ligeras. En el último Plan de Prevención (2009-2011) diseñado con esta finalidad, las empresas, en colaboración con Ecoembes, llevaron a cabo 8.200 medidas que han permitido reducir más de 100.000 toneladas de materias primas, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

Sabías que...…

Con 80 latas de refresco se puede hacer una llanta de bicicleta, con 6 briks de leche o zumo se puede hacer una caja de zapatos, con 40 botellas de plástico se puede hacer un forro polar y con el reciclaje de 8 cajas de cereales se puede hacer un libro.

Madrid, cubierta por la 'Marcha Negra'


Las dos columnas mineras de la denominada 'Marcha Negra' prosigue su recorrido dentro de la Comunidad de Madrid, en lo que será una jornada de transición previa a los actos del martes y el miércoles, día en el que está convocada una manifestación entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La columna Norte, con mineros procedentes de Asturias y Castilla León, ha salido hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11.00 horas. Está previsto que este grupo pernocten en un colegio del distrito, el Rosa de Luxemburgo, y se dirijan el martes a Moncloa, según apuntaron fuentes sindicales.

Por otro lado, la otra columna, formada por mineros de Aragón, se dirigirá a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegarán a las 13.00 horas y también está previsto que pernocten en la localidad hasta proseguir la marcha durante el martes.

Para el martes, se espera que las dos marchas confluyan para realizar una marcha nocturna conjunta. Fuentes sindicales detallan que la agrupación de las dos marchas se producirá en el ámbito de la Universidad Complutentense donde habrá un recibimiento de la Comunidad Universitaria, luego se realizará una marcha desde el Paraninfo y que concluirá en Sol donde se procederá al acto de recibimiento por parte de la ciudadanía de Madrid.

Los integrantes de la 'Marcha Negra' podrán pernoctar la noche del 10 al 11 de julio, presumiblemente, en un pabellón cerca del campo de rugby de la Universidad Complutense.

El miércoles será el momento de la manifestación, programada sobre las 11:00 horas, y que espera reunir, según fuentes sindicales, a 25.000 personas en defensa de las cuencas mineras.

Las mismas fuentes han destacado el "apoyo importante" que han recibido las dos columnas en su entrada a Madrid -con varios centeneras de personas mostrando su apoyo en Villalba y Alcalá de Henares- y han destacado que el objetivo de esta protesta es lograr un marco de negociación que permita encontrar una salida a los recortes planteados para 2012, que pueden provocar el cierre de las cuencas mineras.

El sector de la minería del carbón acumula 42 jornadas de huelga indefinida por el recorte en las ayudas públicas al carbón, que el Ministerio de Industria ha defendido en las múltiples reuniones mantenidas en los últimos meses con empresas y trabajadores.

Las conversaciones entre el Ministerio y el sector están paradas porque, por un lado, Industria subraya que los ajustes para alcanzar el objetivo de déficit constriñen la concesión de ayudas y, por otro, los representantes de los trabajadores rechazan el ofrecimiento de Soria para negociar el Plan del Carbón 2013-2018 si el Gobierno mantiene los recortes.

Un escándalo sexual cuestiona el sistema de entrenamiento del Ejército de EE UU

Aspirantes a terroristas de estado norteamericanas o sea soldados...

El Ejército del Aire de Estados Unidos está investigando el que podría convertirse en el mayor escándalo sexual en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses en 16 años. Seis sargentos de la base aérea de instrucción y entrenamiento de Lackland, en San Antonio (Tejas), han sido imputados con cargos que van desde el acoso sexual a mujeres reclutas hasta el adulterio con la agravante de agresión sexual. Uno de ellos ha sido acusado de violación. Además, otros 12 instructores se consideran sospechosos de haber abusado sexualmente de otras soldados. La situación ha llevado a plantear la revisión del sistema de adiestramiento del Ejército.

Los mandos investigan hasta qué punto el acoso sexual a las mujeres reclutas es algo generalizado

Fue una denuncia individual, presentada hace un año por una recluta, la que desató la madeja que ha sacado a la luz un escándalo sexual comparable al que en 1996 llevó a condenar por abuso sexual a 12 instructores de la base de la Armada en Aberdeen (Maryland). En total, 31 mujeres de la base de Lackland han declarado haber sufrido abusos semejantes a los denunciados por su compañera. “No estamos dejando ninguna piedra por levantar”, indicó la semana pasada el General Edward A. Rice, responsable de la instrucción y enseñanza del Ejército del Aire, durante una visita al Pentágono para explicar los avances de la investigación, en declaraciones recogidas por The Washington Post.

La investigación afecta específicamente al 331 Escuadrón de Entrenamiento de la base de Lackland, por el que cada año pasan 36.000 reclutas. Una cuarta parte de los instructores de esa unidad han sido acusados o se encuentran bajo sospecha. Aunque Rice manifestó que no creía que el comportamiento de los miembros de ese Escuadrón se hubiera extendido al resto de la base, el hecho es que varios oficiales veteranos de otros centros de entrenamiento del Ejército de EE UU han reconocido tener problemas semejantes al de Tejas, lo que ha llevado a abrir nuevas investigaciones para determinar hasta qué punto el acoso sexual a las mujeres reclutas es algo generalizado en las Fuerzas Armadas y si el sistema de selección de los encargados de la instrucción y el modelo de adiestramiento debería ser sometido a revisión.

El año pasado, 3.200 incidentes relacionados con agresiones y abusos sexuales en las Fuerzas Armadas de EE UU fueron denunciados o investigados

El debate se ha centrado en la conveniencia de separar por sexos la formación de los reclutas, una teoría que rechazan varias asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres alegando que en el Cuerpo de Marines -el único del Ejército estadounidense en el que las mujeres entrenan al margen de los hombres- el número de denuncias por abuso sexual no es menor que en otras ramas de las Fuerzas Armadas. La representante demócrata por California, Jackie Speier, ha instado al Comité de Servicios Militares de la Cámara de Representantes a que celebre una serie de vistas sobre este caso, al igual que se hizo hace 16 años con el escándalo de Aberdeen. Speier, muy crítica con la forma en la que se persiguen las agresiones sexuales en el seno del Ejército, es partidaria de que se aumente el número de instructoras en las Academias militares y en los centros de reclutamiento y de que las denuncias de abusos se investiguen y se procesen de manera independiente para evitar que los implicados se cubran mutuamente.

El año pasado, 3.200 incidentes relacionados con agresiones y abusos sexuales en las Fuerzas Armadas de EE UU fueron denunciados o investigados, según datos del Departamento de Defensa que, también alerta de que, al menos, otros 19.000 no se hicieron públicos por miedo. El Secretario de Defensa, Leon Panetta, anunció en abril nuevas iniciativas para alentar a las víctimas a denunciar y a exigir que se investiguen todas las que se interpongan.

El espionaje alemán destruyó pruebas de la trama neonazi


La estupefacción general tras conocerse que los servicios secretos internos alemanes (BFV) habían destruido expedientes relacionados con la banda terrorista neonazi NSU queda expresada en una frase del presidente de la Comisión parlamentaria que investiga el caso, el socialdemócrata Sebastian Edathy: “esto no contribuye a desterrar las teorías conspiratorias”.

En noviembre, justo después de que saliera a la luz que los neonazis habían asesinado metódicamente a ocho turcos, un griego y a una agente de policía entre 2000 y 2007, un funcionario del BFV metió en la trituradora de papel diversos expedientes sobre los informantes que el servicio secreto mantiene entre los neonazis del este de Alemania. El responsable del escándalo del confeti declaró este jueves ante la Comisión parlamentaria, pero no aclaró nada. Ni siquiera le obligaron a revelar su nombre verdadero. Que el lunes dimitiera el jefe del BFV, Heinz Fromm, añade más confusión a esta trama de terrorismo nazi en posible trato con miembros del servicio secreto.

Sobre el trío de Jena (en Turingia, al este de Alemania), formado por Uwe Böhnhardt, Uwe Mundlos y Beate Zschäpe, pesaba en 1998 una orden de arresto por posesión de explosivos. El servicio de inteligencia sabía que era gente peligrosa con numerosos apoyos en el extenso ámbito neonazi alemán, pero nadie impidió que pasaran a la clandestinidad. Su desaparición entre 1998 y 2011 es tanto más asombrosa por cuanto permanecieron tranquilamente en Alemania, un país densamente poblado, seguro y ordenado, donde te multan por andar sin luz en bicicleta. En 2000, el trío inició una serie de asesinatos racistas y atentados con bomba que continuó, impune, hasta 2007. Para financiarse atracaban bancos. El patrón de los asesinatos era el siguiente: elegían a un pequeño empresario de origen turco en alguna ciudad alemana y le disparaban en la cara con una rara pistola checa. Grabaron algunos crímenes y confeccionaron vídeos reivindicativos y vejatorios que no llegaron a distribuir. La canciller, Angela Merkel, dice que las imágenes son “lo más pérfido, lo más infame, lo más inhumano” que ha visto en su vida.

Los tres nazis vivían en un coqueto ático de 120 metros cuadrados en Zwickau (en Sajonia, al este). Zschäpe, única mujer del trío, lo hizo saltar por los aires en noviembre al enterarse de que sus dos compinches habían sido hallados muertos en la autocaravana que usaban cuando cometían sus crímenes. Acababan de atracar un banco y la policía mantiene que se suicidaron al verse acorralados. Ella se entregó en Zwickau. Desde entonces han detenido a cinco personas acusadas de colaborar con la banda. Mientras los terroristas neonazis perpetraban los diez asesinatos, tres atentados con bomba y catorce atracos, las perplejas autoridades informaban de supuestas conexiones mafiosas de las víctimas. Nunca llegaron a probarlas, pero se extendió la idea de que la serie criminal era cosa de mafiosos, de extranjeros. En la cima de la simplificación racista, los medios sensacionalistas bautizaron el caso como los asesinatos del döner (kebab).

Uno de los episodios más insólitos de la trama fue la detención policial en el escenario del último asesinato racista del NSU, en 2006. Los neonazis mataron a Halit Yozgat, un joven alemán de 21 años y ascendencia turca, en su cibercafé de Kassel (Hesse, Oeste de Alemania). Había varias personas en la sala de ordenadores. Una de ellas no se presentó como testigo. La policía logró aislar las pruebas de ADN de su teclado y detuvo a un hombre llamado Andreas T. En su pueblo lo recuerdan como el pequeño Adolf, porque de muchacho no disimulaba sus ideas ultraderechistas. A los investigadores se les atragantó enseguida la alegría de haber dado con una pista clave porque Andreas T. era agente del servicio secreto en Hesse. Se encargaba de mantener el contacto con informantes y de pagar sus emolumentos con fondos reservados. Hoy está suspendido del servicio, pero no ha sido imputado.

Uno de los jefes de policía de Kassel, Gerald Hoffman, dijo el jueves al semanario Die Zeit que el sospechoso “se contradijo numerosas veces” tras su detención y que no supo explicar cómo salió del cibercafé sin ver el cadáver o, si Yozgat seguía vivo, a los asesinos. Hoffmann sospechaba que el agente podría haber matado al joven. El BFV bloqueó sus expedientes. La serie de crímenes racistas terminó. La banda asesinaría meses más tarde a una agente de policía en un aparcamiento.

El presidente egipcio restablece el Parlamento disuelto por la Junta Militar

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha decretado este domingo por la tarde la reconstitución de la Cámara baja, disuelta a mediados del mes pasado tras una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal la ley electoral bajo la que fue elegida. El movimiento, acogido con gran sorpresa por el resto de actores políticos egipcios, representa todo un órdago a la Junta Militar, que celebró una reunión de urgencia inmediatamente después de conocerse la noticia. Por su parte, el presidente del Parlamento, Saad Katatni, declaró a través de un comunicado que convocaría una sesión de la Cámara Baja en cuestión de horas.

De acuerdo con la declaración constitucional suplementaria, promulgada de forma uniltateral por la Junta Militar durante la noche electoral de la segunda ronda de las presidenciales, la cúpula del ejército ostenta el poder legislativo en ausencia del Parlamento. El anexo constitucional fue rechazado de forma categórica por los Hermanos Musulmanes, que ocuparon Tahrir durante diez días como medida de presión para forzar su anulación. Con su gesto, Morsi pretende arrebatar el poder legislativo a la Junta Militar, y volverlo a situar bajo el control de la Hermandad, pues su brazo electoral, el PLJ disponía de una cómoda mayoría en el Parlamento.

Así pues, la decisión de Morsi debe interpretarse en el contexto del pulso abierto que libran islamistas y militares por distribuirse el poder en Egipto. En su decreto, el flamante presidente egipcio establece que el Parlamento reanudará su labor legislativa de forma interina, pues convocará elecciones parlamentarias en un plazo de 60 días después de la ratificación de la nueva Constitución. Los trabajos de redacción de la Carta Magna se iniciaron la semana pasada, pero los miembros de la Asamblea Constituyente pretenden finalizar sus labores a principios de septiembre.

Según la legislación del país árabe, el Tribunal Constitucional solo tiene la potestad de interpretar la Carta Magna, pero no la de aplicar sus propios veredictos. Esta competencia corresponde a la presidencia del país. En ejercicio de tal prerrogativa, la Junta Militar, que detentó el poder ejecutivo hasta la investidura de Morsi el pasado 30 de junio, ordenó la disolución del Parlamento a mediados de junio. Y es en uso de esta misma potestad, que Morsi ha reinterpretado la sentencia del Constitucional, argumentando que no requiere la disolución inmediata del legislativo, sino solo tras la celebración de nuevas elecciones.

El movimiento de Morsi supone un nuevo capítulo en la pugna de legitimidades que ha caracterizado la contenciosa transición egipcia. La incapacidad de alcanzar consensos básicos por parte de los principales actores políticos ha situado el país árabe en un verdadero galimatías político y legal, lo que ha provocado a menudo que los tribunales acaben asumiendo un papel de árbitro en litigios de naturaleza más bien política. Y es que, de momento, militares e islamistas han renunciado a recurrir al uso de la fuerza para resolver sus disputas.

Con la Constitución del 1971 suspendida tras la Revolución que destronó a Hosni Mubarak en febrero del año pasado, el país vive un periodo excepcional desde el punto de vista legal. Por ello, no existe un precedente legal al que acogerse y los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de valorar la legalidad del decreto presidencial. Aquellos de tendencia islamista lo avalaron, mientras que los que abogan por un Estado laico, acusaron a Morsi de “violar el Estado de derecho”.

Las reacciones a la inesperada noticia no se hicieron esperar. El Tribunal Constitucional ha anunciado que celebrará una reunión extraordinaria la mañana del lunes para abordar la situación. Su expresidente, Faruq Sultan, criticó el decreto del nuevo raïs al calificarlo de "una violación de la ley y del Tribunal Constitucional". Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, el islamista Saad Katatny, declaró en un comunicado público que convocaría una nueva sesión del Parlamento "durante las próximas horas".

La promulgación del decreto llegó tan sólo unas horas después de la reunión del presidente egipcio con William Burns, vice secretario de Estado de EEUU. En su visita, la de más alto nivel de un responsable estadounidense luego de la Revolución, Burns comunicó a Morsi que era “fundamental que esté en funcionamiento un Parlamento democráticamente elegido”. También entregó a Morsi una misiva de Obama en la que le invita a visitar EE UU durante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, el próximo mes de septiembre.