.

.

sábado, 7 de julio de 2012

Clausura temporada de Radio Taradell

Nos vemos en la temporada 2012 - 2013 buenas vacaciones a todos

Secreto iberico con huevo y pimientos



España Sadismo económico

Le Monde Diplomatique


¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios.

A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente.

En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de ­fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, ­Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total o parcialmente la conciencia de las víctimas, convertidas sin quererlo en juguetes del agresor. Pero deberían ir con cuidado, porque la “masa” ruge.

En España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando políticas salvajes de austeridad al límite precisamente del “sadismo” (1), las expresiones de descontento social se multiplican. Y eso en un contexto de enorme desconcierto, en el que, de repente, los ciudadanos constatan que a las crisis económica y financiera se suma una grave crisis de gobernación. Simultáneamente, varios pilares fundamentales del edificio del Estado se resquebrajan: la Corona (con el tétrico asunto de la caza del elefante en Bostwana), el Poder judicial (con el cochambroso caso Dívar), la Iglesia (que no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI), el sistema bancario (del que nos afirmaban que era el “más sólido” de Europa y constatamos que se desmorona), el Banco de España (incapaz de alertar sobre Bankia y otras quiebras espectaculares), las Comunidades Autónomas (sumidas algunas de ellas en abismales escándalos de corrupción), los grandes medios de comunicación (excesivamente dependientes de la publicidad y que ocultaron las calamidades por venir)...

Sin hablar del propio Gobierno cuyo Presidente, en un momento en el que España (con Grecia) se ha convertido en el eje de los problemas del mundo, parece avanzar sin brújula. Y quien, frente a preguntas fundamentales, o da la callada por respuesta o contesta con expresiones surrealistas (“Vamos a hacer las cosas como Dios manda”), o sencillamente sostiene contraverdades (2). Mariano Rajoy y su equipo económico tienen una gran responsabilidad en el desastre actual. Han dirigido la crisis bancaria con evidente torpeza; han dejado descomponerse el caso de Bankia; han transformado una clara situación de quiebra en un pulso con Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI; han practicado el negacionismo más necio, pretendiendo hacer pasar un rescate de consecuencias gravísimas para la economía española como un crédito barato y sin condiciones (“Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, declaró Luis de Guindos; “Lo que hay es una línea de crédito que no afecta al déficit público”, afirmó Rajoy).

Todo esto da la penosa impresión de un país que naufraga. Y cuyos ciudadanos descubren de pronto que tras as apariencias del “éxito económico español”, pregonado durante lustros por los gobernantes del PSOE y del PP, se escondía un modelo (el de la “burbuja inmobiliaria”) carcomido por la incompetencia y la codicia.

En cierta medida, comprendemos ahora –muy a expensas nuestras– uno de los grandes enigmas de la historia de España: ¿cómo fue posible que, a pesar de las montañas de oro y plata traídas de América por el Imperio colonizador y explotador, el país se viese convertido, a partir del siglo XVII, en una suerte de “corte de los milagros “llena de mendigos, desamparados y pordioseros? ¿Qué se hizo de tamaña riqueza? La respuesta a estas preguntas la tenemos hoy ante los ojos: incompetencia y miopía de los gobernantes, codicia infinita de los banqueros.

Y el castigo actual no ha terminado. Después de que la agencia Moody’s, el pasado junio, rebajara la nota de la deuda española en tres escalones, desde A3 hasta Baa3 (uno por encima del “bono basura”), la prima de riesgo llegó hasta límites insostenibles. La solvencia española está en la pendiente que conduce a un rescate. Y tanto el rescate de la banca como el rescate de la deuda pública tendrán un ­coste social terrorífico. En su informe anual sobre España, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ya está reclamando que el Gobierno suba el IVA y que apruebe lo antes posible una nueva disminución del sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Además, en un documento de trabajo, los expertos del Fondo recomiendan a España que rebaje aún más el despido, reclaman el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos (3).

La Comisión Europea recomienda igualmente la subida del IVA, y la adopción de nuevas medidas “austeritarias”: el retraso de la edad de jubilación, el control del gasto en las Comunidades, el endurecimiento de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la desgravación por vivienda y la reducción del volumen de la Administración Pública. Todo antes de 2013. Ya que no se puede devaluar el euro, se trata de devaluar a todo un país, rebajando su nivel de vida de un 20 a un 25%...

Por su parte, la canciller alemana exige que España continúe con las profundas reformas económicas y fiscales. A pesar de la canina fidelidad que le manifiesta Rajoy, Merkel se opone con uñas y dientes a cualquier medida del Gobierno que suponga para España ceder en el camino de la austeridad y de las reformas estructurales. Berlín quiere aprovechar el “shock” creado por la crisis, y la posición dominante de Alemania para conseguir un viejo objetivo: la integración política de Europa a las condiciones germanas. “Nuestra tarea hoy –declaró Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán– es compensar lo que no se hizo [cuando el euro fue creado] y acabar con el círculo vicioso de la deuda eterna y de no cumplir las normas. Sé que es arduo, que es doloroso. Es una tarea hercúlea, pero es inevitable”. Algunos comentaristas hablan ya del IV Reich...

Porque, si se produce el “salto federal” y se avanza hacia una unión política, eso significa que cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a considerables partes de su soberanía ­nacional. Y que una instancia central podrá interferir directamente en los presupuestos y los impuestos de cada Estado para imponer el cumplimiento de los acuerdos. ¿Cuántos países están dispuestos a abandonar tanta soberanía nacional? Si ceder parte de la soberanía es inevitable en un proyecto de integración político como la Unión Europea, existe sin embargo una diferencia entre federalismo y neocolonialismo... (4).

En los Estados sometidos a rescates –España, entre otros– estas importantes pérdidas de soberanía ya son efectivas (5). Desmintiendo a Rajoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) controlará la reestructuración de la banca en España (6). Esa troika gobernará la política fiscal y macroeconómica para ­seguir imponiendo reformas y recortes y para asegurar la prioridad del cobro de la deuda que los bancos españoles tienen con la banca europea, y principalmente alemana (7). España dispone pues, desde junio pasado, de menos libertad, menos soberanía de su sistema financiero y menos soberanía fiscal.

Todo ello sin ninguna garantía de salir de la crisis. Al contrario. Como lo recuerdan los economistas Niall Ferguson y Nouriel Rubini: “La estrategia actual de recapitalizar los bancos a base de que los Estados pidan prestado a los mercados nacionales de bonos –o al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera (IEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– ha resultado desastrosa en Irlanda y Grecia: ha provocado una explosión de deuda pública y ha hecho que el Estado sea todavía más insolvente, al tiempo que los bancos se convierten en un riesgo mayor en la medida en que más parte de la deuda pública está en sus manos” (8).

Pero entonces, si no funcionan ¿por qué se mantienen esas sádicas políticas de “austeridad hasta la muerte”? Porque el capitalismo se ha puesto de nuevo en marcha y se ha lanzado a la ofensiva con un objetivo claro: acabar con los programas sociales del Estado de bienestar implementados después del final de la Segunda Guerra Mundial y de los que Europa es el último santuario.

Pero, como decíamos más arriba, debería ir con cuidado. Porque las “masas” están rugiendo...

¿Vuelve a México «la dictadura perfecta»?

Le Monde Diplomatique

Traducido para Rebelión por Caty R.


El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro), ha ganado la elección presidencial mexicana. Aunque su adversario de izquierda Andrés Manuel López Obrador denuncia un fraude masivo –probable- este no sería suficiente para explicar el regreso del PRI al poder. En el centro de una campaña marcada por la violencia que desencadena el tráfico de drogas, parece que una parte de la sociedad mexicana estima que el PRI está mejor posicionado para «negociar» con los cárteles, como explica Jean-François Boyer en nuestra edición de julio (Mexico recule devant les cartels).

Enrique Peña Nieto, el telegénico candidato del PRI, habría ganado las elecciones presidenciales mexicanas el domingo 1 de julio con el 38,1% de los votos, seguido de Andrés Manuel López Obrador, del Partido Revolución Democrática (PRD, de izquierda) con el 31,64%; Josefina Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional (PAN, de derecha) con el 25,4% y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (PANAL, de derecha), con el 2,3% (1). El condicional sigue siendo de rigor: López Obrador calificó el resultado de «fraudulento» y exigió el recuento de los votos. Y por cierto no es la primera vez durante los últimos 30 años…

El 6 de julio de 1988 a las 17:14 h., los primeros resultados de la elección presidencial colocaban cómodamente en cabeza al fundador del PDR, Cuauhtémoc Cárdenas (2), que se disponía a acabar con 59 años de hegemonía del PRI… Pero no contaba con la buena estrella del partido gobernante, a las 17:15 h. un «fallo» del sistema informático del Padrón Electoral interrumpió la recepción de los resultados. Cuando las aguas volvieron a su cauce, el principal rival de Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari, se benefició de una sorprendente ventaja sobre su adversario. Ya no la perdió.

En la trayectoria del PRI en el poder el fraude electoral ha sustituido la designación directa del presidente por su predecesor. Sin embargo el dominio de este partido-oxímoron no estaba amenazado. En todo caso no hasta el año 2000, cuando sobrevino una «transición» inédita: Vicente Fox, un exdirigente de la empresa Coca-cola resulta elegido con los colores del PAN. Después de 71 años de poder en exclusiva llegó el final de lo que el intelectual peruano Mario Vargas Llosa calificó de «dictadura perfecta».

Aunque entonces el sueño de la oligarquía no perdió nada de su serenidad, no fue lo mismo seis años después, cuando la población amenazó con elegir a López Obrador que prometió «poner en primer lugar a los pobres». Nuevo golpe de varita mágica: un «fraude masivo e innegable» (3) privó al candidato del PRD de la victoria. Su adversario, Felipe Calderón, del PAN, fue declarado vencedor por un margen del 0,56% de los votos.

Y después llegó julio de 2012

Incluso sin recordar las numerosas irregularidades registradas durante la campaña y la votación (compra de votos, voto obligatorio en los centros de trabajo, rellenado de urnas, gastos de campaña no declarados, etc.), la evolución del recuento de los votos en la tarde electoral del 1 de julio tenía un tufillo de déjà vu para los militantes del PRD. A lo largo de la noche, la diferencia entre Peña Nieto y López Obrador permaneció estable en torno al 3-4%. «Hasta el amanecer, cuenta la analista Laura Carlsen, cuando la diferencia subió de repente a 7 puntos, lo que sugiere un brinco de los votos de último minuto a favor del candidato en cabeza, un fenómeno que ya se observó en 2006, cuando la tendencia de los votos de López Obrador y Calderón se invirtió al final del recuento» (4).

Pero peña Nieto no solo deberá su victoria al fraude. Porque en 2012 una diferencia de alrededor del 3% (2,5 millones de votos) separa a los dos principales candidatos; sin duda este año han jugado otros factores.

Por una parte la campaña de López Obrador, a la cabeza de una coalición más dividida que en 2006, promovía la «reunificación», ya no se trataba de fijar una prioridad única «lo primero los pobres», sino de seducir además a los pequeños empresarios nacionales aplastados por los monopolios que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, amputan el crecimiento mexicano en 2,5% puntos anuales (5). ¿Ese mensaje habría seducido también a una base electoral cuyos resultados en 2012 confirman que se sitúa sobre todo entre los más humildes?

Por otro lado, la principal preocupación de los mexicanos sigue siendo la violencia, como lo demuestra la encuesta de Jean-François Boyer en la edición de julio de Le Monde diplomatique. Emprendida desde la llegada de Calderón al poder, la «guerra contra el narcotráfico» se ha saldado con un amargo fracaso y más de 50.000 muertos. Sin embargo, explica Boyer, en realidad la violencia criminal «estalló de repente a principios de los años 2000, a raíz de la transición política: la mayoría de los altos funcionarios cómplices del crimen organizado fueron sustituidos (…) Por primera vez desde hacía 20 años, los narcos se encontraron frente a una multitud de interlocutores políticos que por diversas razones ya no se sentían comprometidos por los acuerdos anteriores (…) Las reglas del juego cambiaron; los cárteles se enfrentaron para apropiarse de nuevos feudos. México descubrió lo que se denomina la «guerra por las plazas». En un contexto de violencia exacerbada, una parte de la sociedad mexicana se alinearía así a la idea de llevar a poder a un partido al que considera capaz de negociar y entenderse con los cárteles.

En 2006 López Obrador y sus partidarios ocuparon el centro de la capital durante seis semanas para que reconocieran su victoria. Sin éxito. Este año cuentan con un nuevo apoyo, el del movimiento estudiantil «Yo soy132» (6) nacido durante la campaña para denunciar el apoyo de los grandes medios de comunicación –en primer lugar los de la cadena de televisión Televisa (alrededor del 70% de audiencia)- al candidato del PRI. Una encuesta del diario británico The Guardian reveló que Televisa percibió importantes sumas de dinero para «realzar la estatura nacional» de Peña Nieto, después de haber «puesto a punto una estrategia mediática destinada a torpedear a López Obrador» en 2006 (7).

Después de multiplicar las manifestaciones en la calle, los estudiantes han asumido una nueva misión: recoger pruebas suficientes de un fraude masivo para invalidar la victoria del PRI. ¿Sabrán hacerse oír? ¿O México verá el regreso de la «dictadura perfecta»?

Cambian de 'accidente' a 'indeterminada' la causa de defunción de Natalie Wood


Las autoridades estadounidenses han modificado el certificado de defunción de la actriz Natalie Wood, que calificaba su muerte de "accidente", como determinaron tras su ahogamiento en 1981, a "indeterminada".

Las autoridades, que reabrieron la investigación del caso en noviembre pasado, modificaron el acta de defunción en junio, según informa el portal especializado en famosos TMZ. Miembros de la familia le revelaron que detectives de la oficina del alguacil del condado de Los Angeles les comunicaron el cambio este viernes.

Según TMZ, los detectives les explicaron que "algunas de las contusiones en el cuerpo de Wood eran incompatibles con la muerte por ahogamiento". No obstante, indicaron que todavía no pueden demostrar de manera definitiva si la muerte de Wood fue accidental o un crimen e indicaron que no está claro cómo acabó la actriz en el agua.

El cuerpo sin vida de la intérprete fue hallado flotando en el Pacífico, frente a la costa de Los Ángeles, el 29 de noviembre de 1981, cuando la actriz tenía 43 años. La investigación en su momento determinó que Wood, después de haber bebido en exceso y de una discusión con su pareja, Robert Wagner, quiso dejar el yate en el que se encontraba en un bote de goma pero cayó y se ahogó, puesto que no sabía nadar.

La Policía de Los Ángeles decidió estudiar de nuevo lo ocurrido a la protagonista de 'West Side Story' en noviembre pasado después de que llegara a sus manos información "fiable y creíble" de "varias fuentes" que planteaba nuevos interrogantes. Natalie Wood fue nominada al Oscar en tres ocasiones y participó en filmes como 'Rebelde sin causa' (1955) y 'Esplendor en la hierba' (1961).

A 70 kilómetros de su destino final La marcha minera, a las puertas de Madrid

Los cerca de 200 participantes en la tercera 'Marcha Negra' han avanzado este sábado hasta el municipio de El Espinar (Segovia), muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid, "animados" por la proximidad al destino final -apenas 70 kilómetros- y "emocionados" por la hospitalidad y el calor mostrados por los vecinos de territorios no mineros.

La entrada en la villa segoviana, a la que han llegado poco antes de las 12.00 horas tras recorrer 22 kilómetros desde Villacastín, ha sido "emotiva" por la masiva acogida de los ciudadanos que copaban las aceras del casco urbano para aplaudir y vitorear a los marchantes. Algunos, incluso, han recibido a la delegación con lágrimas.

El asturiano José Luis Fernández, trabajador de Hunosa desde 1988 y actual miembro de la ejecutiva de Soma-Fitag UGT, ha subrayado que los mineros se siguen sorprendiendo día a día por el apoyo recibido tras salir de León, en lugares que no viven de la minería del carbón y no conocen o entienden tan a fondo el problema del sector.

Este respaldo, junto con la cercanía a la meta, está generando que los mineros acrecienten sus ánimos y ganen motivación por momentos a pesar de la fatiga que hace mella en estas últimas etapas, según han aseverado.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Fernández ha calificado la última jornada como una "etapa rompepiernas". Si bien no ha sido la más dura, según ha dicho, ha transcurrido lenta porque habido muchas pendientes que subir y bajar, son muchos los kilómetros acumulados y muchos los participantes con tendinitis y heridas en los pies.

A la llegada a El Espinar, en cuyo polideportivo mineros y acompañantes pernoctaron anoche por falta de espacio en la localidad de Villacastín, los equipos de Cruz Roja y del Servicio 112 así como el médico de apoyo han trabajado a pleno rendimiento para asistir a los heridos.

En este último recorrido los participantes han contado con el apoyo del procurador del Grupo Mixto y coordinador de IU en Castilla y León, José María González.

La 'marcha negra' proseguirá este domingo con la decimoséptima etapa a partir de las 7.00 horas con destino Villalba, ya en tierras madrileñas, aunque con cierta inquietud con respecto a su desenlace el día 11 en Madrid, donde está prevista una manifestación y la llegada al Ministerio de Industria para llevar las reivindicaciones a su responsable, José Manuel Soria, al que piden que defienda el futuro del carbón y recriminan la rebaja de un 63% en las ayudas a la producción.

"Viendo los acontecimientos de estos últimos días, hay poca esperanza pero mucho ánimo para seguir luchando, porque la llegada a Madrid no será el final", ha asegurado Fernández.

UGT y CC.OO insisten en que las movilizaciones no terminarán el día 11 y que se extenderán por otras comunidades si el Gobierno no se sienta a negociar de una manera "razonable y responsable".

Roban tres bancos en tres horas vestidos de 'reservoir dogs' y con una pistola falsa

La Policía ha detenido a dos individuos, el dueño y el empleado de una empresa, que residían en Málaga y viajaban a Madrid sólo para robar sucursales bancarias, llegando a atracar tres de ellas en menos de tres horas.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la detención ha sido posible gracias a la colaboración de una empleada de una sucursal, que llamó al 091 al reconocer a los individuos como los presuntos autores de un atraco anterior.

La investigación comenzó el pasado 20 de junio, cuando los individuos atracaron tres entidades bancarias de Madrid en menos tres horas. Todos los robos se realizaron de la misma manera: los ladrones, vestidos con traje y gafas de sol, accedían a la sucursal y esperaban su turno pero cuando iban a ser atendidos ambos se ponían un casco de moto e intimidaban a los empleados con un arma blanca y un arma de fuego.

Posteriormente, sustraían el efectivo de la caja y huían del lugar en una motocicleta. Ocho días después de cometer los tres atracos seguidos, los individuos robaron de la misma manera en una sucursal del distrito de Salamanca, de donde se llevaron 1.800 euros.

Al día siguiente, intentaron hacer lo mismo en una entidad del distrito de Chamberí pero fueron reconocidos a la entrada por una empleada que les identificó como las personas que habían robado días antes en una sucursal del mismo banco y les negó el acceso.

La empleada avisó al 091 y manifestó que los individuos se habían refugiado en un bar situado al lado de la sucursal que querían atracar. Poco después, eran detenidos en ese bar, donde se les intervinieron dos armas blancas, un arma de fuego simulada, los dos cascos con los que se tapaban los rostros y la motocicleta que utilizaban para huir del lugar.

Los arrestados, de 40 y 48 años de edad, eran el dueño y el empleado de una empresa y ya han sido puestos a disposición del juez, que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo XII de la Brigada Provincial de Policía Judicial y han contado con la colaboración de agentes de la comisaría de Chamberí y del GAC de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, todos ellos de la Jefatura Superior de Madrid.

Al menos 134 personas fallecen por inundaciones en el sur de Rusia


Al menos 134 personas han muerto entre el viernes y el sábado a consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la comarca de Kubán de la región rusa de Krasnodar, en el litoral del Mar Negro, según han confirmado fuentes policiales.

En Alemania, han muerto otras dos personas, una de ellas menor de edad, y otras 17 han resultado heridas debido a las intensas tormentas eléctricas registradas en las últimas horas en el este del país, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

Una niña de nueve años falleció ayer noche en Heidenau, cerca de la ciudad sajona de Dresde, al ser alcanzada por un rayo; mientras que un joven de 23 años falleció de madrugada en la localidad de Laußnitz, al caerle un árbol encima mientras conducía.

Reino Unido también se encuentra en alerta por el riesgo de inundaciones ante la amenaza de lluvias torrenciales que pueden afectar a la mayor parte del país y que ya han causado el cierre de carreteras y el desalojo de viviendas. La Oficina británica de Meteorología prevé para hoy lluvias torrenciales en algunos puntos del país, donde el agua podría subir hasta los 100 milímetros.

En Rusia, los servicios de rescate han localizado los cadáveres de 56 personas el distrito Krimski, entre ellos un niño, según ha manifestado el portavoz del Ministerio en Krasnodar, Igor Zheliabin.

Electrocutados al caer un cable

Otras dos personas se ahogaron en la ciudad de Novorossiysk, el mayor puerto del Mar Negro, mientas que nueve murieron en el distintas localidades del distrito balneario de Gelendzhik, según Zheliabin.

De los nueve fallecidos, "una mujer se ahogó en la localidad de Kabardinka, en Gelendzhik", señaló otro funcionario del ministerio.

En el propio Gelendzhik, uno de los balnearios más populares de Rusia en el Mar Negro, cinco personas -tres hombres y una mujer- murieron electrocutados al caer un cable sobre la calle por la que transitaban cuando llovía, mientras que otro hombre se ahogó por las inundaciones.

Otros dos cadáveres, el de un hombre y una mujer, han sido localizados en el sótano de una vivienda de la localidad costera de Divnomórskoye, también en Gelendzhik.

El agua ha inundado las viviendas y terrenos de unas 13.000 personas durante las intensas lluvias que han descargado sobre la histórica comarca de Kubán, indicó el gobernador de Krasnodar, Alexandr Tkachiov.

La situación se ha estabilizado en el distrito de Gelendzhik en las últimas horas, donde más de 22.000 personas se han quedado sin electricidad, desconectada por la seguridad de los habitantes de la zona.

Mientras, las fuertes lluvias continúan en Krimski, donde el número de muertos podría seguir creciendo, según ha anunciado el portavoz Igor Zheliabin. Sólo en la zona de Gelendzhik, más de 700 efectivos y 100 vehículos trabajan en labores de rescate.

Por demencia senil, García Márquez no volverá a escribir


Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura 1982 padece demencia senil, reveló su hermano Jaime, quien habla por teléfono diariamente desde Colombia con el escritor para refrescarle la memoria, publicó hoy el periódico El Universal en su página de internet.

"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos", dijo Jaime García Márquez durante una conferencia magistral que pronunció en el balneario colombiano de Cartagena y cuyos apartes publica el diario mexicano.

Jaime García Márquez recordó que su hermano empezó a presentar síntomas de demencia senil en 1999 cuando tuvo un cáncer linfático que casi lo llevó a la muerte y el tratamiento de quimioterapia que recibió aceleró el proceso de la enfermedad mental.

El autor de "Cien años de soledad" se comunica casi diariamente con su hermano en Colombia.

Según otras informaciones, la enfermedad le impediría seguir escribiendo.

Gabriel García Márquez celebró en marzo su cumpleaños 85 con su esposa Mercedes, su viejo amigo Álvaro Mutis y otros artistas cercanos en su casa del sur de la Ciudad de México, donde vive desde 1961.



Miles de computadoras podrían quedar sin Internet el lunes

Pese a numerosas alertas, cientos de miles de usuarios en el mundo podrían perder el lunes su conexión a Internet a menos que revisen rápidamente sus computadoras en busca de un virus.

Las advertencias sobre el problema han sido difundidas por Facebook y Google. Los proveedores de servicios de Internet han enviado avisos y el FBI abrió una página web especial para verificar si la computadora está infectada (http://www.dcwg.org).

Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277.000 en diversas partes del mundo, aunque en abril se contaban 360.000. De las que todavía están infectadas, la agencia estadounidense cree que unas 64.000 están en Estados Unidos.

El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un anuncio publicitario engañoso en línea para tomar control de más de 570.000 computadoras infectadas en el mundo.

Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su conexión.

En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores de Internet para sustituir los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente sus conexiones. Pero el sistema temporal que establecieron será cerrado el próximo lunes.

La mayoría de las víctimas no saben que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el virus probablemente ha hecho más lenta su navegación y ha desactivado sus antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.

Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de Internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes. Algunos, como Comcast, ya han informado sobre la situación. La compañía envió mensajes e incluyó informaciones en su sitio.

Además de computadoras de usuarios individuales, unas 50 empresas incluidas en la lista de las 500 principales compañías de la revista Fortune todavía están infectadas, agregó Grasso.

FIFA: Uruguay cayó un puesto en el último ranking de selecciones

Portugueses e italianos, ascendieron en forma importante este mes, después de los intensos compromisos en Europa: Portugal tiene 1213 puntos y está 5º, mientras Italia tiene 1192 unidades y está sexta. Argentina 7ª (1095), Países Bajos 8ª (1079), Croacia 9ª (1050) y Dinamarca 10ª (1017).

Brasil por primera vez en su historia está fuera de los diez primeros: 11º lugar con 1012 puntos después de haber caído seis lugares. Apenas por encima de Grecia 12º con 1003 puntos.

Saldo de Eurocopa y Copa de Naciones

La Eurocopa 2012 y la Copa de Naciones de la OFC pautaron cambios importantes en la Clasificación Mundial FIFA, con España consolidada. Prácticamente todos los países europeos participantes lograron mejorar su postura en la tabla (excepto Países Bajos), y la gran sorpresa la constituyen los brasileños en su puesto más bajo desde que la tabla existe.

El equipo que más posiciones subió este mes, es el flamante campeón de la liga en Oceanía. Tahití subió 41 lugares y ocupa ahora la 138ª posición de la tabla. Su triunfo le garantizó además un lugar en la Copa Mundial del año próximo en Brasil.

Confirmado: Forlán va del Inter de Milán al Inter de Porto Alegre


“Diego Forlán es el nuevo refuerzo de Internacional. El jugador uruguayo está en Milán y llegará a Porto Alegre este sábado”, anunció el equipo del estado de Rio Grande do Sul, vecino a Uruguay, al tiempo que mostró una foto del jugador enfundado en la casaca del ‘colorado gaucho’.

“El atacante, elegido mejor jugador de la Copa del Mundo-2010, ya realizó exámenes médicos y firmó contrato con el ‘Club del pueblo’ hasta julio de 2015″, añadió el Internacional sin precisar más detalles sobre el traspaso.

El delantero de 33 años será presentado el sábado en Brasil, cuando se convertirá en el quinto extranjero en el plantel, con los argentinos Andrés Nicolás D’Alessandro, Jesús Alberto Dátolo, Pablo Horacio Guiñazu y Mario Ariel Bolatti.

Forlán fue transferido el año pasado al Inter de Milán tras su exitoso paso por el fútbol español, donde se consagró como goleador (Pichichi), primero con el Villareal y luego con el Atlético de Madrid en 2010.

Con el Atlético de Madrid, fue campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa en 2010.

En el conjunto italiano disputó 22 partidos, sólo marcó dos goles y se lesionó dos veces, lo que lo apartó de las canchas por varias semanas. Su rendimiento no fue el esperado ante la enorme expectativa que abrió su traspaso desde España.

“Soy consciente de que ya estoy en la cuenta regresiva”, dijo Forlán al diario el País de Uruguay a comienzos de año.

Aún lejos de su mejor rendimiento, el rubio delantero es considerado un goleador nato, de potente disparo con ambas piernas y un raro y elogiado sentido táctico.

Forlán ostenta dos récords con la selección uruguaya: el de mayor número de partidos (88 juegos desde su debut con la celeste en 2002) y de máximo artillero con 33 tantos en partidos oficiales.

Asimismo, se proclamó campeón de la Copa América 2011 y fue elegido como el mejor jugador y máximo goleador del Mundial Sudáfrica 2010, en que Uruguay terminó en el cuarto puesto.

Balón de Oro de la UEFA en las temporadas 2004-2005 y 2008-2009, Forlán debutó en 1997 con el Independiente de Argentina. También jugó para el Manchester United (2002-2004), el Villarreal (2004-2007), el Atlético de Madrid (2007-2011) y llegó al Inter de Milán en agosto de 2011.

El uruguayo proviene de una familia de tradición en el fútbol. Su abuelo materno, Juan Carlos Corazo, fue mediocampista y director técnico de la selección que jugó el Mundial de 1962.

Asimismo, su padre, Pablo Forlán, fue un destacado defensa (lateral) que disputó dos mundiales (Inglaterra-1966 y Alemania-1974) y se desempeño con éxito en el uruguayo Peñarol y en los brasileños Sao Paulo y Cruzeiro.

cayó Pluna a sus 76 años de línea aérea bandera del Uruguay


Los aviones de la compañía que operó durante 76 años, serán puestos en venta al mejor postor, y se anuncia que ya hay interesados para algunas de las 13 aeronaves a disposición.

Sin embargo resta aún que el Parlamento se expida al respecto, ya que sin los votos de la oposición no se alcanzan los dos tercios que se necesitan para la liquidación final de la empresa.

Los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y de Economía, Fernando Lorenzo, iniciaron una ronda de contactos con blancos y colorados para explicar la situación e intentar que los votos estén disponibles.

Entre los puntos que los ministros llevan para tratar con la oposición está aún la posibilidad de mantener operativa a Pluna a fin de esperar si algún otro socio privado se interesa en participar de la gestión. Como ente autónomo la liquidación de la aerolínea se da por descontada.

La agencia Reuters, informó que el lunes habrá una reunión del Consejo de Ministros donde se definirá este último aspecto; agrega la nota que el presidente Mujica está de acuerdo en mantener algunas operaciones hasta tanto se interese alguna empresa.

Anticipan “caos” en vacaciones de Julio

La suspensión por tiempo indeterminado de todos los vuelos de PLUNA ha generado una grave situación para los operadores turísticos que tienen centenares de “paquetes” vendidos para las vacaciones julias que se inician.

Las posibilidades de reprogramar todos los vuelos se presentan como un imposible, según estimaron los operadores del sector.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje calificó de “terrible” la situación y apuntó que era una “irresponsabilidad muy grande por parte del gobierno” adoptar la medida en un momento previo a uno de los picos anuales de vuelo.

76 años “por los cielos del mundo”

El "Churrinche" de Pluna, un De Havilland DRAGONFLIES de cinco asientos, en 1936

La historia despegó el 20 de noviembre de 1936. En aquella época se transformo en una de las compañías aéreas pioneras de América Latina. Fue fundada el 20 de noviembre de 1936, por dos jóvenes uruguayos los hermanos Jorge y Alberto Marquez Vaeza, realizando su primer vuelo uniendo Montevideo con las ciudades del interior de la República: Salto y Paysandú.

Contaba en ese entonces con dos flamantes De Havilland DRAGONFLIES de cinco asientos, a los que se les apodó CHURRINCHE, por su llamativo color bermellón, similar al del pájaro de igual nombre y SAN ALBERTO en honor al padre de los hermanos Marquez Vaeza. El primer año de actividad de PLUNA fue todo un éxito, cerró con 2.000 horas de vuelos, 2.600 pasajeros, 20.150kgs de carga, 20.000 cartas, 70.000 diarios y 1.700kgs de encomiendas.

Llevando la bandera uruguaya por los cielos del mundo, en la década de los cuarenta inaugura su primer vuelo internacional a la ciudad de Porto Alegre, Brasil y luego incorpora vuelos a Asunción del Paraguay y extiende la ruta de Porto Alegre hasta San Pablo.

Inicia también los vuelos a Buenos Aires, inaugura el vuelo a Santa Cruz, Bolivia y tiempo después comienza a cubrir las ciudades de Rosario y Córdoba en la República Argentina.Años más tarde realiza vuelos a Río de Janeiro, y a mediados de los ochenta comienza los vuelos hacia el viejo continente en la línea Montevideo-Buenos Aires-Madrid.

MAFIOSOS : Multan a la SGAE con 1,76 millones por el cobro abusivo en las bodas


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sigue siendo noticia pese a sus nuevos gestores. La Comisión Nacional de Competencia ha dictado una resolución en la que impone a la SGAE una multa de 1,76 millones de euros por aplicar tarifas indiscriminadas por los derechos de la música que programan en los locales donde se celebran los bailes de boda.

Competencia considera acreditado que la SGAE ha abusado de su posición dominante en el mercado relacionado con la gestión de los derechos de propiedad intelectual, ya que es el único organismo que fija estas tarifas, y cobra a los locales donde se celebran bodas, bautizos y comuniones por la música que estos programan.

Según las tarifas vigentes, la SGAE cobra a los salones por los derechos de música de su repertorio 1,5 euros por comensal hasta 75 invitados, y 1,3 euros cuando la boda o celebración tiene más de 75 invitados. Sobre estas tarifas aplica descuentos de hasta el 15% a aquellos locales que están en asociaciones de hostería y restauración con las que la SGAE ha firmado un convenio.

La multa se produce tras la denuncia realizada en enero de 2010 por tres restaurantes contra SGAE que consideraban abusivas las tarifas que le aplicaban para sus bailes de boda. Los demandantes son los propietarios de salas de restauración que, para poner música, deben obtener la autorización de los autores de las obras musicales y deben pagar por ello. La SGAE, por su parte, es la única entidad autorizada en el territorio español para la gestión de estas autorizaciones y remuneraciones.

En su resolución, el Consejo de la CNC considera que el comportamiento de la SGAE constituye una doble infracción por la aplicación de descuentos de forma discriminatoria y no transparente, y por la introducción desde el año 2009 de una denominada tarifa sustitutoria, que es inequitativa y discriminatoria.

En el primer caso, la CNC entiende que la SGAE “amparada por su posición de dominio y utilizando en las negociaciones a que le obliga la legislación vigente una política de opacidad” ha aplicado condiciones desiguales para prestaciones equivalentes a los distintos competidores como restauradores y salones de boda.

Así, mientras que los miembros de ciertas asociaciones, firmando contratos idénticos, tenían derecho a bonificaciones del 20% sobre la tarifa general, los empresarios individuales no tenían acceso a asumir los compromisos que les dieran la posibilidad de tener dichas reducciones en el coste, porque ni siquiera conocían la posibilidad de acceder a las bonificaciones. Competencia aclara que las normas no se oponen a que existan estos descuentos, pero deben aplicarse con criterios objetivos y “que además sean transparentes y conocidos por todas las partes de antemano”.

Por lo que se refiere a la introducción en 2009 por parte de la SGAE de una tarifa sustitutoria para aquellos empresarios que no hicieran una notificación anticipada (la SGAE impone en todos los contratos la obligación de notificar con carácter anticipado el número y aforo de los eventos a realizar en el mes siguiente), el Consejo la considera “una imposición de condiciones a sus clientes inequitativa y ausente de justificación”, por lo que impone la multa de 1.766.744 euros. También insta a que ponga fin a esa tarifa sustitutoria.

En la determinación del importe de la multa, Competencia ha tenido en cuenta el carácter de reincidente de la SGAE, que ya fue sancionada el 25 de enero de 2002, por el Tribunal de Defensa de la Competencia por un abuso de posición dominante a denuncia de Vale Music.

Reacción de la SGAE

Por su parte, la SGAE ha señalado en un comunicado que recurrirá la decisión de la CNC pero que, en cualquier caso, esta no pone en cuestión su derecho a cobrar por la utilización de su repertorio musical en las celebraciones.

La SGAE asegura que las actuales tarifas son el resultado de la negociación mantenida con los representantes del 95% de las empresas del sector que están agrupados en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería (FEHR). Y que los descuentos pactados con dichas asociaciones, que la CNC considera discriminatorias respecto a los empresarios no sujetos a convenio, responden “al cumplimiento del deber legal de la SGAE de negociar con asociaciones de usuarios” y a alcanzar convenios colectivos que eviten la litigiosidad y una negociación individual, “lo que redunda en el ahorro de los costes de gestión”.

La SGAE también defiende la tarifa sustitutoria porque “asegura la declaración anticipada del uso del repertorio por parte de los empresarios” y permite reducir al mínimo “la fiscalización concreta de las empresas usuarias”. La sociedad que preside Anton Reixa recuerda que hace un año se adelantó al sentido de la resolución de la CNC y desde entonces todos los usuarios que cumplan los requisitos de pagos adelantados o domiciliación bancaria de sus pagos pueden acogerse a los descuentos pactados con las asociaciones.