.

.

viernes, 6 de julio de 2012

La Noche De... : Bollywood en San Fermin


El chupinazo inaugura los San Fermines de Pamplona


Vídeo Promocional San Fermin - Pamplona 2012


¿Por qué tu madre no te deja ir a Sanfermin?


FONDUE CON GOUDA AÑEJO



Cuba exhorta desde ONU a erradicar tráfico ilícito de armas


Imagen de muestra
Naciones Unidas, 6 jul (PL) Cuba exhortó en Naciones Unidas a alcanzar un acuerdo internacional que contribuya a prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas, cuyas negativas consecuencias -denunció- sufren muchas personas y Estados en el mundo.

Al intervenir ante la Conferencia de la ONU sobre el comercio de armas, el representante de Cuba, embajador Rodolfo Benítez Verson, aclaró que su país no apoyará ningún tratado que afecte los legítimos intereses de defensa y seguridad nacional de la isla antillana.

Tampoco apoyaremos un instrumento que no sea plenamente consistente con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, incluyendo la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a la igualdad soberana, la independencia política y la integridad territorial, subrayó el diplomático.

Benítez Verson agregó que es igualmente condición indispensable que el futuro instrumento no afecte o limite, de manera alguna, el derecho a la legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de la ONU.

No compartimos la posición de los que identifican el éxito de esta Conferencia con la adopción el próximo 27 de julio, a cualquier precio, de un Tratado sobre Comercio de Armas, cualquiera que este sea, acentuó el delegado cubano durante su alocución ante el plenario.

Para Cuba, el verdadero éxito estará en lograr un instrumento sólido, universal y efectivo que sea resultado de un proceso inclusivo y transparente, que tome debidamente en cuenta las posiciones y preocupaciones de todos los Estados, enfatizó Benítez.

Estamos en una Conferencia compleja. No existen precedentes en muchos años en el que todos los Estados Miembros de Naciones Unidas se hayan reunido para adoptar en cuatro semanas un pacto legal jurídicamente vinculante sobre armamentos, comentó.

El embajador Benítez Verson apuntó que "el Tratado que discutimos es particularmente complejo, se refiere a armas que poseen casi todos los Estados. Para la gran mayoría de los países, las armas convencionales son un componente importante en sus estrategias de defensa", acotó.

Notamos con preocupación -dijo- que algunos insisten en propuestas excesivamente ambiciosas y poco realistas, y tratan de minimizar o incluso desconocer, las legítimas preocupaciones de otros.

Hacemos un llamado a actuar sobre la base de metas razonables y prácticas, para lograr un instrumento efectivo y viable. Favorecemos un texto lo más simple posible, que no se convierta en una carga adicional, señaló el representante cubano.

"Cuba no apoyará ningún criterio que pueda ser aplicado de manera discriminatoria y selectiva o que pueda ser fácilmente manipulado para establecer condiciones y ejercer presiones", aclaró el delegado de La Habana.

Abogaremos por un instrumento que preserve y garantice plenamente el derecho de todo Estado a fabricar, importar y poseer armas para su legítima defensa y sus necesidades de seguridad, reafirmó Benítez.

Indicó que un criterio de mucha relevancia es la prohibición de la transferencia de armas a actores no estatales o que no estén debidamente autorizados por los Estados. Ello debe quedar claramente reflejado en el Tratado, dijo.

Igualmente, promoveremos la prohibición de transferencia de armas a Estados que lleven a cabo acciones de fuerza o amenaza del uso de la fuerza en contravención con lo dispuesto en la Carta de Naciones Unidas, incluyendo actos de agresión, adelantó el diplomático.

La Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre comercio de armas reanudó el 4 de julio sus sesiones, tras solucionar discrepancias acerca del status de las representaciones de Palestina y la Santa Sede en el evento.

La inauguración oficial tuvo lugar después que se decidió que los palestinos y el Vaticano mantuvieran su condición de observadores en el encuentro, que finalizará el 27 de julio próximo y prevé la aprobación de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el objetivo común de los participantes es lograr un TCA robusto y de obligatorio cumplimiento, con un impacto real en las vidas de millones de seres humanos que sufren los conflictos armados, la represión y la violencia.

Francia: Rusia y China rechazan participar en reunión sobre Siria

París, 6 jul (PL) Una reunión de los llamados Amigos de Siria comenzó hoy aquí sin la presencia de Rusia y China, países opuestos a la injerencia extranjera en la solución de un conflicto interno.

El encuentro está liderado por Francia, Estados Unidos, Reino Unido y otras potencias que buscan la salida del poder del presidente Bashar al-Assad, como vía para resolver la crisis en el país levantino.

En la apertura de la reunión, el presidente francés, François Hollande, expresó su apoyo al plan para Siria impulsado por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Al propio tiempo, Hollande abogó por imponer sanciones más severas contra el Gobierno de Damasco y ofrecer más apoyo a la oposición.

Miembros de unos 100 países y organizaciones participan en la reunión, en la que también está presente una amplia representación de los grupos opositores sirios.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, rechazó asistir al foro de los llamados Amigos de Siria, un grupo que -dijo- desde el principio ha buscado respaldar a la oposición.

"No podemos compartir los propósitos de ese grupo porque están dirigidos a provocar la confrontación, no a crear un ambiente para el diálogo sin la intervención del exterior", declaró Lavrov.

Rusia consideró que después del proceso iniciado en Ginebra el pasado 30 de junio no hay necesidad de otros encuentros como éste y acusó a Occidente de distorsionar los acuerdos alcanzados la pasada semana.

El jefe de la diplomacia rusa exhortó a la comunidad internacional a exigir conjuntamente a todas las partes involucradas en el conflicto a poner fin a la violencia e iniciar conversaciones.

China, que también rechazó participar en el encuentro de París, coincidió con Moscú en que para solucionar la crisis se requiere la participación en conjunto de todas las partes.

Esta es la tercera reunión del llamado grupo de Amigos de Siria después de las efectuadas en Túnez y Turquía.

Oposición jordana exige ley electoral democrática y apurar reformas


Imagen activa
Ammán, 6 jul (PL) Activistas opositores marcharon hoy para exigir una ley electoral democrática y la ejecución de reformas prometidas por la monarquía de Jordania, mientras la policía amenazó con detener y reprimir a participantes en acciones violentas.

Representantes de organizaciones de izquierda, islamistas e independientes convocaron manifestaciones multitudinarias en todo el reino hashemita para protestar por lo que describieron como reticencia de las autoridades a emitir una ley electoral democrática.

En la tercera semana consecutiva de demostraciones por la controversial legislación, las coaliciones opositoras se concentraron en la confluencia del Octavo Círculo, en Ammán, en una acampada contra la normativa y la represión de los servicios de seguridad.

Bajo el lema "Viernes para la tierra jordana", organizaciones populares de varias provincias se unieron a grupos gremiales y seguidores de la oposición islamista con llamados a la unidad para mantener vivo el movimiento de protestas iniciado hace un año y medio.

Representantes de tribus y políticos independientes también urgieron a movilizaciones para acabar con el controversial sistema de "una persona, un voto", y exigir la dimisión del gobierno, que recientemente elevó los precios del combustible y la electricidad.

Los organizadores de las protestas aseguraron que miles de jordanos salieron a las calles para reclamar a las autoridades que combatan la corrupción y rebajen los precios.

En la provincia de Irbid, los opositores coordinaron un "día de la ira" también contra la carestía de la vida y la detención de 14 activistas que interceptaron ayer una caravana de automóviles en la que viajaba el primer ministro, Fayez Tarawneh.

A raíz de ese incidente, el general Hussein Majali, jefe de la policía jordana, advirtió que no tolerarán disturbios ni actos vandálicos, y "enfrentarán firmemente" los ataques a propiedades privadas, uso de cócteles Molotov y obstrucción del tráfico.

El rey Abdulah II devolvió al gobierno y el parlamento la polémica ley electoral para que sea enmendada, a tono con exigencias opositoras de que elimine el artículo que limita a los ciudadanos a emitir un solo voto a nivel de distrito, en lugar de que también sea a nivel nacional.

La Hermandad Musulmana, que calificó de inaceptable las modificaciones previas a la ley, insiste en que el 50 por ciento de los escaños se destine a la lista nacional, pero aclaró que es insuficiente si persiste la restricción de votar a instancia de distrito.

En una versión enmendada esta semana, el Ejecutivo no cambió el sistema de una persona, un voto, y aumentó de 17 a 27 el número de asientos en la cámara baja reservados a la representación proporcional a nivel nacional, equivalente al 18 por ciento de los 150 escaños.

Fiscalizan cómputo de actas electorales en México


Imagen activa

México, 6 jul (PL) Unos tres mil 950 consejeros electorales y más de cuatro mil 600 representantes de partidos políticos continúan hoy el cómputo de las actas de distritos y el recuento de votos de las elecciones mexicanas del 1 de julio.

En el corte de las 18:00 hora local (23:00 GMT) el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo consejo se reunió en sesión extraordinaria, informó que este proceso se realiza con "normalidad en orden y sin incidentes mayores".

También se informó que a esa hora 229 distritos (de los 300 del país) habían iniciado la segunda fase del cómputo, referida al conteo de los sufragios para la elección de diputados.

Hasta el momento, un millón 194 mil 311 votos nulos (2,47 por ciento) arroja el recuento de sufragios y el cómputo de las actas.

La cifra supera a la registrada el lunes al término del programa de resultados electorales, cuando se notificó un millón 191 mil 57 papeletas invalidadas.

Michoacán, con el 9,76 por ciento de votos nulos, fue la entidad federativa donde hubo una mayor incidencia de este indicador, le siguen Nayarit, Morelos, Hidalgo y Baja California que se situaron ente el 7,05 y 7,89 por ciento.

Los datos contratan con el 2,45 por ciento total de los comicios del 2006 y 3,3 por ciento de la contienda federal de 2009.

De validarse la tendencia actual, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se confirmará como presidente de México para el sexenio 2012-2018.

Ministro iraní alerta de conspiraciones para desestabilizar país


Imagen de muestra
Teherán, 6 jul (PL) El ministro de Información, Hojjatoleslam Heidar Moslehi, advirtió hoy que se impedirá a toda costa la repetición de actos de desestabilización como los promovidos en Irán en 2009 por personas que calificó de conspiradores y contrarrevolucionarios.

Durante una conferencia previo al sermón de las oraciones musulmanas del viernes en la Universidad de Teherán, Hojjatoleslam Moslehi afirmó que su ministerio mantiene una estrecha vigilancia de todas las tendencias políticas y agrupaciones opositoras.

Muchos de los grupos críticos con el gobierno de la República Islámica surgieron o se fortalecieron durante los disturbios callejeros que siguieron a las presidenciales de junio de 2009, en las que fue reelegido el actual mandatario, Mahmoud Ahmadinejad.

El titular señaló que están creadas las condiciones para contrarrestar a esos sectores, si emprenden acciones antigubernamentales, pues el personal de su dependencia ha tenido "mucho éxito" tanto dentro como fuera del país. "Incluso en el ciberespacio hemos sido exitosos al extremo que (el presidente estadounidense) Barack Obama lo reconoció tres veces en sus quejas de que ellos (los norteamericanos) han sido derrotados y no obtuvieron resultados en ese campo", indicó.

Autoridades de inteligencia han alertado en reiteradas ocasiones de posibles complots urdidos por opositores con apoyo de diplomáticos occidentales en Teherán, donde la seguridad será reforzada en las próximas semanas antes de la XVI cumbre del Movimiento No Alineados.

Expertos, diplomáticos, cancilleres y jefes de Estado y de Gobierno de 120 países miembros del referido foro tercermundista estarán en esta capital iraní del 26 al 31 de agosto para la conferencia cumbre, en la que la República Islámica recibirá la presidencia de manos de Egipto.

Tensión en región paraguaya ante reclamos de campesinos sin tierras


Imagen activa
Asunción, 6 jul (PL) El reclamo de tierras por miles de familias campesinas de la zona paraguaya de Ñacunday mantiene hoy en tensión a esa región del este del país.

La situación se hizo más compleja desde la víspera por la decisión de unas cinco mil familias residentes desde hace más de un año en carpas instaladas en la zona de conceder un plazo de apenas 24 horas al gobierno para la entrega de parte del latifundio existente allí.

Se trata de una propiedad de más de 30 mil hectáreas en poder de un ciudadano brasileño, nacionalizado paraguayo, que se niega a ceder una parte de las tierras obtenidas al parecer en forma irregular.

Las familias de labriegos se situaron en los alrededores de la enorme hacienda por decisión de la intervención del Instituto de la Tierra durante el Gobierno del destituído presidente Fernando Lugo.

Se trataba con ello de iniciar por el Estado la intervención o compra de unas 15 mil hectáreas excedentes a las legalizadas por el título de propiedad en manos del mencionado latifundista.

Tras la interrupción del proceso democrático en el país, las posibilidades de acceder a esas tierras se ven más lejanas para los campesinos, quienes reclamaron ahora su entrega inmediata amenazando con ocuparlas si ello no se materializa.

Algunos de sus dirigentes llegaron a Asunción para la negociación con el nuevo gobierno, pero solo obtuvieron la petición de un plazo de una semana por parte del novel director del Instituto para analizar el tema.

Eso fue rechazado por los campesinos congregados en el lugar, los cuales concedieron apenas 24 horas al gobierno antes de emprender la marcha hacia el interior de la propiedad a fin de instalarse en ella.

Al terminar este jueves, las negociaciones continuaban con el objetivo de evitar un choque violento entre policías y tan alto número de campesinos quienes afirmaron estar apoyados por vecinos de pueblos cercanos.

Los hechos traen nuevamente a la actualidad el grave problema de la tenencia de la tierra en Paraguay, donde apenas el uno por ciento de propietarios acumula el 77 por ciento de los terrenos cultivables, pero mantiene buena parte de ellos en forma improductiva.

TOUR DE FRANCIA | Dopaje Cinco testimonios contra Armstrong


Los ciclistas que según un medio holandés han testificado contra Lance Armstrong en la investigación por dopaje abierta por la agencia estadounidense (USADA) no han hecho declaraciones en la salida de la quinta etapa del Tour de Francia.

Sólo los responsables del los equipos se han referido a la información publicada por el diario holandés 'De Telegraaf', según la cual los ciclistas en activo George Hincapie, Levi Leipheimer, Christian Vande Velde y David Zabriskie, además del actual director del Garmin, Jonathan Vaughters, testificaron contra Armstrong en los últimos meses.

El diario holandés afirma en su edición de hoy que los cinco ciclistas, todos ellos estadounidenses y excompañeros del séptuple ganador de la ronda francesa, testificaron contra el texano, al tiempo que reconocieron haberse dopado, por lo que serán suspendidos durante seis meses al término de la temporada.

En este sentido, el máximo responsable del BMC, Jim Ochowicz, negó haber recibido una notificación de suspensión de Hincapie, el único ciclista que acompañó a Armstrong durante sus siete triunfos en el Tour (de 1999 a 2005). "El equipo no comenta un artículo sobre el que no tenemos información. No hemos recibido ninguna notificación de ninguna autoridad sobre este asunto", comentó Ochowicz en la salida de la etapa del Tour en Ruan, donde agregó que el ciclista "prepara la carrera normalmente".

Fiel escudero de Armstrong, Hincapié afronta a sus 39 años su 17 Tour de Francia, todo un récord, al tiempo que ha anunciado que dejará el ciclismo al final de la temporada. El Omega, donde en la actualidad milita Leipheimer, otro corredor muy próximo a Armstrong, se negó a comentar "una información que data de principios de los 2000 y que no concierne a la actual estructura del equipo".

Vaughters, por su parte, señaló que "la historia de una suspensión de seis meses es completamente falsa" y afirmó que Garmin, donde también corren Zabriskie y Vandevelde, "fue creado para acoger a ciclistas cien por ciento limpios" y con el fin de "demostrar que se puede cambiar este deporte". El ambiente en la salida de la quinta etapa del Tour estuvo marcado por esta información.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos aseguró que contaba con una decena de testimonios contra Armstrong, aunque no dio los nombres de los implicados. El ciclista texano está siendo investigado por consumo de EPO, de transfusiones sanguíneas, testosterona, cortisona y hormona del crecimiento, además de por haber incitado a otros ciclistas a doparse.

La investigación fue abierta después de que un comité de expertos independientes acusara formalmente la semana pasada al séptuple campeón del Tour y a cinco de sus antiguos colaboradores, entre ellos el director deportivo belga Johan Bruyneel, actualmente en el equipo RadioShack, y el médico italiano Michele Ferrari.

Armstrong, que ha negado las acusaciones, deberá testificar ante la comisión de arbitraje de la Usada antes del 22 de noviembre próximo, aunque la solución del caso puede alargarse porque es susceptible de llegar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana.

El fin de los goles fantasma


Se acabaron los goles fantasma, las polémicas de periódico y bar, las dudas sobre si tal o cual equipo mereció ganar o si un árbitro favoreció o perjudicó en una decisión controvertida. La FIFA, a través del International Football Association Board (IFAB), organismo dedicado a establecer las reglas del fútbol, ha decidido dar el visto bueno al uso de la tecnología en la línea de gol, tanto al sistema GoalRef como al conocido por su implantación en el tenis HawkEye.

Según ha anunciado Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, esta nueva tecnología debutará en competición oficial en el próximo Mundial de Clubes en Tokio en el mes de diciembre. Más adelante, y si funciona correctamente, se utilizará en la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil y también en el Mundial de 2014 también en Brasil.

El gol fantasma de Frank Lampard en el pasado Mundial de 2010 ante Alemania o el del ucraniano Marko Devic ante Inglaterra en la Eurocopa recién finalizada Eurocopa de Polonia y Ucrania, pusieron sobre la mesa una cuestión largamente retrasada tanto por la UEFA como por la FIFA. De hecho, Joseph Blatter era uno de los grandes defensores del modelo tradicional hasta el gol fantasma de Ucrania, mientras que Michel Platini apostaba por mantener a los dos árbitros de la línea de fondo que debutaron en la Eurocopa.

Los sistemas aprobados son el GoalRef y el HawkEye, más conocido en España como el 'Ojo de Halcón'. El primero de ellos se basa en un campo magnético en la portería que envía una señal al reloj del árbitro cuando el balón, que contiene un chip en su interior, supera por completo la línea de gol. Mientras, el 'Ojo de Halcón', al igual que en el tenis o el críquet, funciona con cámaras en la portería y únicamente el árbitro podrá solicitar la revisión de una imagen. Sin embargo, a diferencia del tenis, en el fútbol sólo el colegiado podrá observar dicha repetición.

Sea cual sea el sistema empleado, Jerome Valcke recalcó que no está en la agenda de la FIFA la implantación de la tecnología en el mundo del fútbol más allá de lo que se refiere a la línea de gol. Una modernización que, sin embargo, no implica la pérdida de poder o de toma de decisión por parte de los árbitros, ya que, en en palabras de Jonathan Ford, miembro del IFAB, "esta tecnología sirve para ayudar a los árbitros y la decisión final siempre dependerá de estos últimos".

Asimismo, la IFAB ha aprobado, también por unanimidad, la figura de los 'árbitros asistentes adicionales', tras dos años de pruebas en la Liga de Campeones, la Europa League y la Eurocopa, así como en competiciones en Brasil, Francia, Marruecos y Catar. Como última medida, el organo rector ha decidido aprobar la solicitud de la Confederación Aiática para usar el velo islámico en los encuentros femeninos.

La tortuga 'Solitario George' será patrimonio cultural de Ecuador


Ecuador inició esta semana los trámites para declarar patrimonio cultural al "Solitario George", la última tortuga de su especie, que murió en junio en las Islas Galápagos por causas naturales, informó este jueves el Ministerio Coordinador de Patrimonio (MCP).

"El 'Solitario George' es considerado símbolo de la conservación del patrimonio natural de las Islas Galápagos y del planeta, a la vez que es valorado como parte de la memoria colectiva e identidad cultural del Ecuador", señaló el organismo.

El Ministerio ha iniciado la recopilación de información con la ayuda de varios científicos, pues la centenaria tortuga tiene "un interés" para "la ciencia y la historia natural de las Galápagos y del mundo", según indicó.

Por otro lado, el viceministro coordinador de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, entregó el 4 de julio a las autoridades del Parque Nacional y el Consejo de Gobierno de las Galápagos una placa conmemorativa de reconocimiento especial al "Solitario George", en una sesión solemne en la que también se celebraron los 53 años de la creación del Parque Nacional de las Galápagos.

El cuerpo de la tortuga será embalsamado y exhibido en una exposición en un centro de interpretación dedicado exclusivamente a las tortugas terrestres, especificó el MCP. Este centro aún tiene que ser construido y llevará el nombre de su ejemplar estrella, El Solitario George.

Esta tortuga gigante, procedente de la isla La Pinta, era la última de su especie, Chelonoidis Abingdoni, y durante 40 años fue el símbolo de las Galápagos. La centenaria tortuga habitaba en el Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas, en la Isla Santa Cruz.

La presunta indiscreción electrónica de Fátima Báñez


Artículo 417.

1. La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Si de la revelación a que se refiere el párrafo anterior resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años.

2. Si se tratara de secretos de un particular, las penas serán las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a dieciocho meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Artículo 418.

El particular que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad, será castigado con multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o facilitado. Si resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a seis años.

Código Penal, Libro II, Título XIX, Capítulo IV, "De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos"

La publicación por parte del diario La Razón de datos confidenciales del Expediente de Regulación de Empleo que afecta al primer partido de la oposición debe ser objeto de una investigación judicial, de oficio o a instancia de parte.

Los artículos 417 y 418 del Código Penal tipifican como delito la revelación de secretos o informaciones confidenciales de las que haya tenido conocimiento la autoridad o funcionario público por razón de su cargo, así como el aprovechamiento de dicha información por parte de terceros.

Según ha publicado el diario El País, desde la dirección de correo electrónico de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se remitió información confidencial sobre el ERE instado por el PSOE. Dicha información fue dirigida a un periodista del diario La Razón, medio que publicó una exclusiva basada en dicha información privilegiada.

Con independencia de su repercusión en la esfera política o mediática, los hechos son muy graves desde una perspectiva jurídica. No estamos hablando de la revelación de datos de carácter personal por particulares, tipificada en los artículos 197 y siguientes del Código Penal, ni de la revelación de secretos de empresa del artículo 278 del mismo texto legal, cuyo alcance es mucho más restringido.

Los delitos de los artículos 417 y siguientes se refieren a la obligación de custodia que todo servidor público tiene con respecto a la información a su cargo: no es necesario que sean datos de carácter personal ni secretos que afecten a la competencia empresarial, basta que sean informaciones conocidas por razón del cargo, que no deban ser reveladas.

Del mismo modo, no es necesaria la presentación de denuncia por la parte perjudicada: el Ministerio Fiscal tiene la obligación de proceder de oficio, al igual que el Tribunal que conozca del asunto, que en su caso, y de afectar a persona aforada, deberá solicitar el correspondiente suplicatorio a las Cortes Generales.

Las pruebas en las que fundamentar la acusación no debe aportarlas la prensa, o el partido víctima de la filtración. Dichas pruebas, de existir, se encuentran en los ordenadores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como en el diario La Razón, y su eventual destrucción podría ser constitutiva de un delito adicional.

El presunto aprovechamiento mercantil, electoral, o mediático, de una información privilegiada que evidencia la debilidad económica de un rival político es un delito particularmente repugnante, y debe ser investigado a la mayor brevedad.

El PNV ganaría con escaso margen las elecciones por delante de EH Bildu

El PNV obtendría entre 23 y 24 escaños en caso de celebrarse en este momento elecciones autonómicas en Euskadi, mientras que EHBildu se convertiría en la segunda fuerza en el Parlamento vasco, con 22 parlamentarios, seguido del PSE-EE, que lograría 17, y el PP, que tendría entre 12 y 13 representantes, según el Euskobarometro sobre 'Estimaciones electorales para el Parlamento vasco' publicado este viernes, elaborado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco.

En total, se han realizado 1.200 entrevistas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca, entre el 8 y el 24 de mayo de 2012.

Según los resultados de la encuesta, el PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento vasco celebradas en ese momento. Con un 32% de los votos válidos y un retroceso moderado, podría obtener entre 23 y 24 escaños. En Bizkaia lograría la primera posición, con 10 escaños (alrededor de un 38% de los votos válidos), en Gipuzkoa la segunda posición con 7 escaños (con alrededor del 25% de los votos válidos) y 6 ó 7 representantes en Álava (con alrededor del 23% de los votos válidos).

La coalición EHB, con un 25% de los votos válidos, podría obtener 22 escaños: 10 en Gipuzkoa, donde sería la primera fuerza (con alrededor de un 37% de los votos válidos), seis en Bizkaia, donde ocuparía la segunda posición (con alrededor del 22% de los votos válidos), y 6 escaños en Álava (con alrededor del 20% de los votos válidos).

El PSE-EE, en un ciclo de "claro retroceso", perdería la segunda posición actual. Con un 20% de los votos válidos y 17 escaños, perdería cualquier posibilidad de formar gobierno de nuevo. El mejor resultado lo obtendría en Álava y Bizkaia, con un 20% de los votos válidos y 6 escaños, respectivamente, en tanto que en Gipuzkoa se quedaría con 5 escaños y un 18% de los votos válidos, siendo relegado a la tercera posición en todos los territorios.

A las puertas

El PP mejoraría ligeramente sus resultados, aunque retrocedería a la cuarta posición con 12 ó 13 escaños y un 14% de los votos válidos. El mejor resultado lo obtendría en Álava, donde podría recuperar la primera posición con 6 ó 7 escaños (alrededor de un 26% de los votos válidos), en tanto que en Gipuzkoa (con un 11% de los votos válidos) obtendría 3 escaños y en Bizkaia (con un 14% de los votos válidos) lograría otros 3 escaños.

Ezker Batua, con un 2% del voto válido y una distribución muy homogénea en todos los territorios, tendría "muy difícil" la entrada en el Parlamento vasco, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2% de los votos válidos, se quedaría a las puertas del Parlamento vasco y Ezker Anitza-IU, con otro 2% del voto válido, tampoco obtendría representación.

Participación

La participación media estimada se sitúa en torno al 65%, pudiendo superarse esa cota en Álava, mientras que en Gipuzkoa no se alcanzaría.

El 74% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y sólo un 26% no expresa una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

Los electorados de las generales del 20-N con una mayor fidelidad de voto son los de Amaiur (88%) y el PNV (77%), seguidos de UPyD (75%), el PSE-EE (68%) y el PP (65%), en tanto que el de IU/EB se divide entre Ezker Anitza (37%) y EB (25%).

Un 61% de los entrevistados augura un triunfo del PNV sin distinción de electorados, desde el mínimo del 50% de Amaiur hasta el máximo del 83% de los propios votantes del PNV.

Por otro lado, el PNV es, también, el preferido como ganador (30%), sobre todo en Bizkaia (34%) y Álava (28%), seguido de la Izquierda Abertzale (18%), que obtiene su mejor posición en Gipuzkoa (24%) aunque empatada con el PNV.

Un 57% creen necesario un cambio de lehendakari frente a algo más de una cuarta parte que piensa lo contrario (29%). Lo primero destaca entre los nacionalistas (85%) y los electorados de los partidos de la oposición (desde el 57% de EB al 88% de Amaiur), mientras que lo segundo es apoyado por el 42% de los no nacionalistas y el electorado socialista (78%), aunque con apoyos importantes entre populares (24%) y EB (32%).

Sin embargo, Patxi López, con el 29%, destaca en las preferencias sobre otros candidatos del PNV (Urkullu con el 11%, Ibarretxe con el 5%, Erkoreka con el 3% o cualquier otro con el 5%), de la Izquierda Abertzale (Otegi con el 3% o cualquier otro con el 7%) y Basagoiti del PP (1%), en una pregunta de respuesta espontánea.

El Banco de España obliga a las entidades a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos

El Banco de España obliga a las entidades financieras a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos de los productos bancarios con el objetivo de avanzar en la protección de los clientes y promover la concesión responsable de créditos.

Así figura en la circular 5/2012 de 27 de junio a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago sobre transparencia y responsabilidad en la concesión de préstamos que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"La letra a utilizar en los documentos de información tendrá un tamaño apropiado para facilitar su lectura. En todo caso, la letra minúscula que se emplee no podrá tener una altura inferior a dos milímetros", dice el texto de la norma.

Esta condición deberá regir para productos y servicios bancarios como depósitos, créditos al consumo, préstamos hipotecarios sobre viviendas y negociación de cheques, así como avales, fianzas y garantías, entre otros, según recoge la circular.

Asimismo, las entidades están obligadas a que todo lo que deba destacarse en la información previa a un contrato se haga del mismo modo. Así, si se opta por poner texto en negrita, no se podrá usar ésta para otra información del documento, aunque sean los títulos del mismo.

El objetivo es configurar un nuevo código general de transparencia, claramente orientado a la protección de los clientes de los servicios bancarios, que deberá regir en lo sucesivo en las relaciones entre éstos y las entidades de crédito.

Concesión responsable de préstamos

La norma avala el aumento de la información que las entidades deben poner a disposición de los potenciales clientes de acuerdo con las mejores prácticas del mercado. El objetivo es "racionalizar y aumentar las obligaciones de transparencia y la conducta de las entidades de crédito", recoge.

Al mismo tiempo, profundiza en las iniciativas con las que los poderes públicos pretenden promover la concesión responsable de préstamos, y exige a los bancos políticas y procedimientos que favorezcan la prudencia y la atención específica a las necesidades y posibilidades de los clientes.

"Cuando las entidades concedan créditos deberán actuar honesta, imparcial y profesionalmente, atendiendo a la situación personal y financiera y a las preferencias y objetivos de sus clientes, debiendo resaltar toda condición o característica de los contratos que no responda a dicho objetivo", dice la norma.

No obstante, la circular recuerda también que rige libertad de contratación, la plena validez y eficacia de los contratos, y la plena responsabilidad de los clientes si incumplen las obligaciones asumidas contractualmente.

Alternativa al Euríbor

Por otra parte, la circular recoge un tipo de interés alternativo al Euríbor, al que están referenciadas la gran mayoría de hipotecas en España, y que las entidades financieras podrán utilizar en su caso.

Así, además del Euríbor, que se calcula a raíz del tipo de interés que los principales bancos europeos se prestan dinero entre sí por el plazo de un año, las entidades podrán referenciar créditos al 'Interest Rate Swap' (IRS), a un plazo de cinco años.

Finlandia dice que prefiere abandonar el euro antes que pagar las deudas de otros

Finlandia, una de las últimas economías de la eurozona que aún conserva la calificación 'Aaa', ha elevado el tono de sus críticas a los recientes acuerdos europeos tras afirmar su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto a plantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros.

"Finlandia está comprometido con su papel como miembro de la eurozona y pensamos que el euro es útil para Finlandia", ha asegurado Urpilainen en una entrevista concedida al diario financiero finés 'Kauppalehti', donde, sin embargo, asegura que "Finlandia no se colgará del euro a cualquier precio y está preparada para cualquier escenario".

Asimismo, la titular finlandesa de la cartera de Finanzas ha reiterado su postura de que una unión bancaria fundada sobre la asunción conjunta de responsabilidades no funcionará.

"La responsabilidad colectiva respecto a la deuda, economías y riesgos de otros países no debería ser lo que estuviéramos preparando", ha añadido Urpilainen, quien señala que, a pesar del espíritu constructivo con el que Finlandia aborda la resolución de la crisis, el país "no está dispuesto a cualquier cosa".

La DGT anuncia controles de droga y alcohol masivos a los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre el 9 y el 15 de julio una campaña especial de intensificación de controles de drogas y alcohol durante la conducción, según ha informado tráfico. Con esta campaña se inicia la estrategia de "tolerancia cero" con la que el Ministerio de Interior pretende reducir el número de conductores que consumen drogas y se ponen al volante.

. Hasta ahora, la DGT había practicado algunos controles de drogas a los conductores como parte de un estudio europeo para determinar la proporción de conductores que consumen bajo los efectos de sustancias psicoactivas en los países de la Unión. Sin embargo, este tipo de pruebas no se realizaba de manera general, como ocurre en el caso del alcohol, debido en parte a lo costoso de la prueba (unos 60 céntimos, el test más barato).

Ahora, la intención de Tráfico es realizar los controles de drogas de "una manera mucho más exhaustiva y frecuente" con el objetivo de concienciar a los conductores de que conducir tras el consumo de drogas no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente respecto a quienes no consumen ninguna sustancia, según explicó a mediados de junio la directora de Tráfico, María Seguí, en la presentación de la nueva estrategia.

Para ello, la DGT contará con un presupuesto para este año de un millón de euros, la mayor partida de los nuevos proyectos de la DGT este 2012. Seguí no quiso desvelar en cuántos controles se traducirán ese presupuesto, aunque señaló que en cualquier caso será "muchos" y los cifró en "miles".

[foto de la noticia]

El problema de los conductores que se ponen al volante después de haber consumido alguna droga es especialmente preocupante en España. de hecho, España es uno de los primeros consumidores de cocaína y de cannabis del mundo con el 4 por ciento y 10 por ciento respectivamente de prevalencia de consumo entre la población en general.

Según los datos que baraja la DGT, obtenidos mediante controles aleatorios, el 19,4 por ciento de los conductores circulaban tras haber consumido alguna droga. Además, en los últimos años ha crecido el número de víctimas mortales en accidentes que han dado positivo a alguna sustancia psicoactiva cuando se les ha realizado una prueba forense.

Así, casi la mitad (un 45 por ciento) de los conductores que murieron en un accidente de tráfico en la carretera el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según estimaciones incluidas en la última Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), basado en una muestra de 969 víctimas mortales (algo menos de la mitad de los fallecidos en accidentes si se tienen en cuenta los muertos 30 días después del siniestro y en vías urbanas).

De los casos que dieron positivo, el 77,78 por ciento había ingerido alcohol, el 37,54 por ciento se le detectó algún tipo de droga y un 21,20 por ciento había consumido psicofármacos. La sustancia más común fue la cocaína (implicado en el 54,72 por ciento de los casos), seguida del cannabis (en el 47,17 por ciento) y anfetaminas y drogas relacionadas (9,43%). En comparación con años anteriores, ha aumentado tanto el consumo de psicofármacos, como el de drogas y el de alcohol en los conductores.

¿Qué pasa si le paran en un control?

A partir de la semana que viene, los agentes de la autoridad podrán, por tanto, parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles de drogas. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el supuesto de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas.

En el caso de que este primer test de drogas dé negativo, el conductor podrá continuar su viaje, pero si da positivo, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la sanción administrativa. Conducir drogado está tipificado como infracción muy grave y castigado con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

Podrán ir por la vía penal

Adicionalmente, si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta una "sintomatología evidente" de conducir drogado, podrá ser sancionado por la vía Código Penal. Para ello, los agentes -ya sean de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, etc- valorarán el estado en que se encuentra el conductor de acuerdo a un protocolo de 10 variables.

Es decir, a diferencia de lo que ocurre con las pruebas de alcoholemia, que al superar un determinado tasa de alcoholemia (0,60 mgr/l aire espirado) el conductor va directamente por la vía penal, en este caso serán los agentes los que determinarán si el conductor debe recibir una sanción administrativa o ser llevado ante un juez.

El Código Penal, en su artículo 379.2, establece para el delito de conducir drogado penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Como ocurre ahora con el alcohol, los conductores no podrán negarse a someterse a la prueba, aunque podrán pedir, una vez que se les haya realizado la prueba de la saliva en la carretera y hayan dado positivo, una segunda prueba, mediante extracción de sangre en un hospital, para contrastar la prueba de saliva.