.

.

miércoles, 4 de julio de 2012

IMPERDIBLE NO DEJES DE VERLO : José Mota - Recortes en educación


Rata de 2 patas Paquita la del Barrio


Paquita La Del Barrio "Las Mujeres Mandan"


Corona de Jamón, Espinacas y Queso

Ingredientes :

2 láminas redondas de Hojaldre
250 grs de Espinacas
10 lonchas de Jamón Cocido
1 Limón
10 Tomates Cherry (o secos en aceite)
1 Cebolleta
10 Champiñones
50 grs de Rúcula
5 cucharadas de Queso Mascarpone (o Philadelphia)
50 grs de Queso Gruyère rallado
Pimienta Negra
Aceite de Oliva
Sal
1 Huevo

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos una bandeja de horno cubierta de papel engrasado, donde montaremos la corona. El hojaldre lo dejamos en el frigorífico hasta el último momento.


Limpiamos bien las espinacas y las salteamos en una sartén con el fondo cubierto de aceite, durante 3/4 minutos, hasta que se pongan tiernas. Las salamos un poco.

Mientras tanto cortamos el jamón en tiras y lo ponemos en un bol. Añadimos el zumo del limón, los tomates, la cebolleta picada muy fina, los champiñones pelados y cortados en láminas y la rúcula. Mezclamos bien.

En cuanto tengamos listas las espinacas, las añadimos a la mezcla junto con el queso Mascarpone. Mezclamos todo bien y lo espolvoreamos con pimienta negra recién molida.

Sacamos el hojaldre del frigorífico y cortamos cada lámina en ocho triángulos. Colocamos los triángulos sobre la bandeja de horno que teníamos preparada, superponiéndolos por la base del triángulo, formando un círculo. Nos tiene que quedar una banda de unos 6 cm de ancho, donde pondremos el relleno.


Una vez que tengamos formado el círculo completo, distribuimos el relleno por encima y lo espolvoreamos con el queso rallado. Entonces cerramos los triángulos sobre si mismos, metiendo el vértice del triángulo por debajo de la base y presionando bien, para que quede cerrado.

Batimos el huevo y pincelamos toda la superficie de hojaldre para darle brillo.

Horneamos la corona durante 30 minutos, hasta que esté bien dorada. La servimos inmediatamente.


Una cena diferente, fácil, que se puede dejar casi lista con antelación y que además está buenísima!!! Qué más podemos pedir. Una manera diferente de presentar unos ingredientes con los que también, hubiéramos podido preparar un sándwich.

La receta es, una vez más, del libro de Tana Ramsay “Home Made”. Ella prepara esta corona con masa de croissant, pero como en España no venden esta masa preparada, yo la he hecho con hojaldre. Se podría hacer igualmente con láminas de hojaldre rectangulares, pero es más fácil hacer los triángulos de una masa circular.

Controlados incendios forestales en sureste español

Madrid, 4 jul (PL) Apoyados por medios aéreos, dotaciones de bomberos laboran hoy en la extinción de dos fuegos declarados el pasado jueves en la Comunidad Valenciana, en el sureste de España, donde se calcinaron unas 50 mil hectáreas.

Varios aviones y helicópteros y nueve dotaciones de bomberos trabajan desde esta mañana en los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, que ya están "prácticamente estabilizados", informaron las autoridades de esa comunidad autónoma española.

Según estimaciones de los servicios de emergencia valencianos, 28 mil 643 hectáreas de bosques y matorrales ardieron en el término municipal de Cortes de Pallás, mientras que otras 19 mil 940 hectáreas quedaron quemadas en la cercana localidad de Andilla.

Para describir la envergadura de la catástrofe, el ministro del Interior, Jorge Fernández, precisó la víspera que el área afectada equivale a una superficie exactamente igual a la calcinada en toda España en los cinco primeros meses del presente año.

A principios de semana, dos helicópteros se estrellaron en las labores de extinción del fuego, en dos accidentes diferentes que provocaron la muerte de uno de los pilotos y heridas a dos tripulantes.

El aviador fallecido, cuyo cuerpo fue encontrado ayer, era un coronel del ejército en reserva desde el año 2004 con casi cuatro mil horas de vuelo, por lo tanto experimentado, subrayó Fernández.

En el siniestro de Cortes de Pallás laboran dos medios aéreos, 14 brigadas y una sección de la Unidad Militar de Emergencias, que están repasando y refrescando el perímetro para evitar reproducciones.

En el de Andilla, estabilizado y sin llamas, trabajan refrescando el perímetro cinco medios aéreos, 15 brigadas y nueve dotaciones de bomberos, apoyados por dos autobombas. Los incendios se produjeron en medio de una ola de calor con temperaturas cercanas a los 40 grados, que llevó a las autoridades a elevar al máximo el riesgo de este tipo de catástrofes en la citada región autonómica española.

Destacan en venezuela ventajas del ingreso al Mercosur


Destacan en venezuela ventajas del ingreso al Mercosur
Caracas, 3 jul (PL) El vicepresidente del gobierno y ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, calificó hoy de histórico el ingreso del país al Mercado del Sur (Mercosur) y destacó algunas de las ventajas de la incorporación a ese bloque.

"No solamente es instalar empresas conjuntas de otras naciones en Venezuela, también es apalancar el aparato productivo de nuestro país", dijo Menéndez en rueda de prensa al término de la habitual reunión semanal del equipo económico del gobierno.

A su juicio, "esta visión de localización de empresas en territorio nacional tiene además un papel geopolítico y la preferencia del punto de vista de los costos energéticos que representa nuestro país para el desarrollo de cualquier parte del aparato industrial".

También se ha analizado el "abaratamiento de costos de los productos alimenticios en nuestro país", dijo.

A ello agregó las ventajas que representa para Venezuela "el potencial de la petroquímica, el potencial energético, el potencial del desarrollo de nuestra industria de fertilizantes y agroquímicos para abastecer esa vasta zona alimentaria".

Según el vicepresidente del gobierno venezolano para las áreas económica y productiva, Mercosur es una de las zonas de mayor potencial desde el punto de vista de desarrollo alimentario para todo el planeta, pues un tercio del total de las exportaciones del bloque es precisamente alimentos.

Menéndez precisó que el 52 por ciento de los productos que Venezuela importa del Mercosur corresponde al área de alimentos, esto va a llevar a una disminución de los aranceles y evidentemente un abaratamiento de estos productos.

Los derivados del petróleo asociados a fertilizantes son uno de los potenciales que se vislumbran como mercado seguro para la producción de nuestro país", añadió.

Solamente acceder al uno por ciento del total de las importaciones que efectúa Mercosur, propiciaría la generación de 240 mil nuevos empleos directos en nuestro país, lo que de alguna manera evidencia las enormes ventajas del ingreso de Venezuela a ese bloque regional, explicó.

Creciente ofensiva gubernamental contra bandas armadas en Siria


Imagen activa
Damasco, 4 jul (PL) Autoridades gubernamentales sirias incrementan hoy las acciones contra bandas armadas en momentos en que aumenta la campaña de medios occidentales sobre presuntas violaciones de los derechos humanos en este país.

Como parte de las acciones, en las provincias de Deier Ezzor y Alepo se registraron choques entre las fuerzas del orden y grupos armados.

En Deier Ezzor, al noreste del país, las autoridades causaron varias bajas y la destrucción de seis vehículos a una banda que se dedicaba a aterrorizar a la población con robos y actos de sabotajes en los barrios de al-Jbeliye y al-Arafe.

También en el barrio de Deal-Sinaa, fuerzas del orden ocuparon numerosas armas, incluyendo rifles, granadas, morteros y un gran número de artefactos explosivos listos para ser activados.

En Alepo, a 350 kilómetros al norte de Damasco, efectivos gubernamentales enfrentaron a una unidad armada que atacó las instalaciones de Omran en el municipio de Der Hafer.

Asimismo en Damasco Campo, en áreas en Mesraba, fueron heridos varios armados y otros detenidos durante una acción contra un escondite, donde fue ocupada gran cantidad de azúcar robada, 10 kilogramos de heroína y varias bombas.

También en áreas de la provincia de Idleb, a 320 kilómetros al norte de la capital, una banda armada secuestró a varias personas, incluidas mujeres y niños, en la localidad rural de Maarat Msarfin, mientras otra atacó barrios de la localidad de Salkin, e incendió algunas viviendas.

En la misma provincia, zapadores del Ejército Árabe Sirio desactivaron 10 bombas colocadas en diferentes zonas de la ciudad.

Mientras prosiguen los enfrentamientos, medios de prensa occidentales arreciaron su campaña contra las autoridades de Damasco al presentar diversos y variados informes, con fuentes parciales, sobre presuntas violaciones de los derechos humanos en las prisiones sirias.

La televisora estadounidense CNN abordó anoche el tema y, aunque no presentó pruebas palpables, incitó a la adopción de acciones contra este país, en lo que -según observadores-, es un intento de preparar a la opinión pública internacional para justificar una escalada de agresión contra el pueblo sirio.

La víspera el presidente Bashar al-Assad rechazó todo intento de interferencia externas en los asuntos de Siria y reiteró su disposición al diálogo dirigido por los sirios para resolver la crisis.

Al frente Lugo de movilizaciones contra el golpe en Paraguay


Imagen activa
Asunción, 4 jul (PL) El destituido presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, inició su participación en una campaña de grandes movilizaciones populares contra el golpe y llamó a quebrar el sistema que enriquece a unos pocos a costa de la mayoría.

Más de cuatro mil personas, con fuerte presencia de campesinos, se concentraron en la plaza central de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, a nos 240 kilómetros de esta capital, con la consigna central del regreso de Lugo al cargo para el cual fue electo.

La concentración fue la primera de ese tipo del plan de acción aprobado por el Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales que desconoce al gobierno nombrado por el Congreso tras destituir al mandatario.

En su intervención, Lugo señaló que el golpe parlamentario no fue contra una persona, sino contra el proceso democrático instalado en el país a partir del 2008.

Si fueron capaces de llevar adelante un juicio político sin derecho a la defensa contra un presidente de la República, mucho peor es lo que hacen contra los trabajadores y los campesinos, planteó.

La multitud asistente escuchó con atención y de primera mano el relato y los detalles de la operación desarrollada por los partidos tradicionales de derecha apoyados por grandes grupos económicos nacionales y transnacionales.

Los dirigentes del Frente Guasu recorrieron la zona e hicieron un llamado a la unidad del pueblo para demandar con mayor fuerza el retorno al proceso de cambios interrumpido.

Para hoy está convocada una segunda manifestación también con la asistencia de Lugo en una barriada de Asunción para la cual se convocó a estudiantes, trabajadores y miembros de las organizaciones sociales.

Detenido un electricista y otras tres personas por el robo del Códice Calixtino


Un electricista ha sido detenido como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino que durante 800 años custodió la Catedral de Santiago.

El arrestado, ex empleado del templo compostelano despedido cuando el poder eclesiástico se vio forzado a regularizar la situación laboral de sus trabajadores, es considerado desde hace meses autor material del robo de esta guía de peregrinos de incalculable valor.

También han sido detenidos su mujer, su hijo y la pareja de éste, a los que se apunta como posibles cómplices. La Policía ha vigilado durante los últimos meses al detenido y en las últimas semanas ha llevado a cabo varios registros en algunas de sus propiedades en los municipios de Negreira y O Grove. En una de sus casas se ha hallado casi un millón de euros, que podría proceder de una hipotética venta del Códice, según las sospechas policiales. También han encontrado monedas y otros objetos artísticos que pertenecían a la catedral.

El detenido "no se muestra muy dispuesto a colaborar", según las autoridades. De hecho, todavía no ha sido recuperada esta joya histórica, artística y religiosa del siglo XII, a la que este electricista incluso habría llegado a poner precio, aproximadamente 40.000 euros, cantidad que, según él, el templo gallego le adeudaba por sus trabajos.

Círculo cercano a la catedral

Las pesquisas se centraron desde el principio en el estrecho círculo de aquellos que tenían acceso a esta pieza. El director del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, siempre defendió como "posibilidad más factible" que el Códice haya desaparecido por la acción de alguna persona del entorno próximo a la propia basílica.

Esta misma mañana, este historiador manifestaba que "parece ser que es la versión que ahora toma más cuerpo", justo cuando el próximo jueves día 5 se cumple un año de la desaparición de este manuscrito.

Una docena de agentes se ha dedicado en exclusiva a este caso, que acumula larguísimos interrogatorios (a más de 70 personas), cientos de horas de grabaciones y registros. La Brigada Central de Patrimonio ha desarrollado su trabajo dentro del más absoluto hermetismo, merced al secreto de sumario.

El deán de la Catedral, José María Díaz, declaró el lunes, antes de conocerse la detención, que "por órdenes superiores" no podía pronunciarse sobre este asunto, y que tampoco era "lo más conveniente" para su salud.

Díaz era el responsable del Archivo Catedralicio en el momento de la desaparición del Códice. Las escasas medidas de seguridad del habitáculo donde se guardaba esta pieza y la polémica generada con las llaves -varios medios publicaron que estaban puestas en la cerradura- provocaron su dimisión.

La Fiscalía de Galicia llegó a recomendar a la Iglesia la elaboración de un inventario de todo su patrimonio y la custodia en cajas fuertes de las reliquias de mayor interés. El Códice estaba en una sala acorazada, pero dentro de un recinto con pobres medidas de protección.

CATALUÑA : El Govern retira desde hoy la merienda a los presos como medida de ahorro

El departamento de Justicia retirará a partir de hoy, como medida de ahorro, la merienda a los internos de las cárceles catalanas, a excepción de los presos de los centros de jóvenes, y duplicará el precio del menú para los funcionarios, que ahora tendrán que pagar seis euros.

En una circular interna enviada a los responsables de los centros penitenciarios, a la que ha tenido, el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, justifica estas medidas en las directrices del departamento de Economía para lograr un "ajuste presupuestario" en el contexto de crisis económica.

Siguiendo estas directrices de Economía, Instituciones Penitenciarias inició un proceso de negociación con las distintas empresas suministradoras del servicio de cátering de las cárceles catalanas para reducir costes, bajo la premisa de que "la rebaja del coste no podía afectar ni la calidad ni la cantidad" del servicio, según Parés.

"Las negociaciones no han sido ni fáciles ni rápidas", admite Parés en la misiva, en la que detalla que, fruto del acuerdo alcanzado, a partir de hoy queda suprimida la merienda en todas las cárceles catalanas, a excepción de los centros penitenciarios de jóvenes.

Además, también se restringen las comidas extraordinarias de Navidad y Fin de Año y se reduce al 2 % la reserva de comida extra para los ágapes en cada centro.

Sube el precio del menú a funcionarios

El director general de Servicios Penitenciarios también anuncia en la circular interna que el precio del menú que pagan los funcionarios para comer en sus centros de trabajo se duplica y pasa a costar 6 euros, frente a los 3,19 euros que los trabajadores pagaban hasta ahora por cada menú.

"El departamento de Justicia no podía seguir subvencionando en la cantidad que hasta ahora lo ha estado haciendo los menús de su personal", subraya Parés, que recuerda que todas las consellerias del gobierno catalán han retirado las ayudas para comida a los funcionarios y que Justicia seguirá aportando una parte de los costes de los menús, aunque más reducida.

El acuerdo con las suministradoras de cátering también ha comportado una reducción del horario de apertura de las cafeterías de las cárceles catalanas, que a partir de hoy estarán abiertas de las nueve de la mañana a las siete de la tarde -de lunes a viernes- y entre las nueve de la mañana y la cinco de la tarde -los fines de semana-

El Instituto Electoral de México descarta un nuevo recuento total de votos

El Instituto Federal Electoral de México (IFE) desestimó hoy la posibilidad de ordenar un recuento total de los votos de las elecciones del pasado domingo, solicitado por la izquierda, y dejó la decisión en manos de los consejos electorales de cada distrito.

El asunto fue debatido durante cinco horas en una sesión del consejo general del IFE que acabó después de la 01.00 hora local (06.00 GMT), pocas horas antes de que se vuelva a reunir y comience el cómputo de votos oficial a partir de las actas de sufragio.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó, en su intervención inicial, que la ley establece las razones para hacer un recuento de votos en los consejos de los 300 distritos electorales repartidos por todo el país.

Mencionó, entre ellas, que "la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual y el segundo lugar solicite el recuento". También cuando los votos nulos son iguales o mayores a la diferencia de votación entre el primero y el segundo lugar, cuando hay evidencias de alteración y cuando todos los votos fueron por un solo partido político en cada mesa electoral.

Después de recordar estos elementos, Valdés se refirió a la petición que presentó ayer la izquierda mexicana, liderada por Andrés Manuel López Obrador, para que se vuelvan a contar todos los votos emitidos en los comicios del pasado domingo.

Consejos electorales de los distritos

Según anunció en una rueda de prensa López Obrador, se han detectado "inconsistencias" en cerca del 80% de las mesas de votación, y no descartó que, según el análisis de los datos, pueda haber más.

Aunque la izquierda llevará todos los casos a los consejos electorales de los distritos, también presentó una solicitud ante el IFE para que aprobara el recuento general de todos los votos. A partir de esta petición, Valdés dijo que la posición del Consejo General del IFE para que se lleve a cabo un nuevo escrutinio en las mesas electorales es que "la determinación de las causales (para el recuento) es facultad exclusiva de los consejos distritales y se realiza de manera casuística".

"Cuando se acrediten algunas de las causales para efectuar el recuento voto por voto, los consejos distritales están capacitados para llevarlos a cabo y cuentan con las herramientas normativas y las condiciones institucionales para hacerlo", agregó Valdés.

La sesión del consejo del IFE se cerró poco antes de que comience a las 8.00 hora local de hoy el cómputo oficial de los votos en cada uno de los 300 distritos electorales del país, a partir de las actas que fueron completadas al completarse el escrutinio.

No obstante, considerando las causas mencionadas por Valdés, el IFE calcula que posiblemente sea necesario hacer un recuento de la tercera parte de los votos depositados el pasado domingo, un proceso normal previsto en las leyes electorales mexicanas.

El precedente de 2009

En los últimos comicios, los legislativos del 2009, también se hizo un recuento de la tercera parte de los votos a partir de una reforma electoral de 2007-2008 que estableció los parámetros para volver a contar los sufragios.

Aunque la posición del IFE en cuanto al recuento total de los votos pedido ayer por la izquierda mexicana quedó asentada en el discurso de Valdés, la sesión del consejo general del organismo dedicó varias horas para debatir una recomendación a tono con la postura que planteó el presidente del organismo.

"Vivimos el domingo una elección absolutamente transparente y limpia. No estamos sesionando para limpiar la elección", afirmó el consejero del IFE Marco Antonio Baños, aludiendo a unas declaraciones del martes de López Obrador.

Representantes de la izquierda en el IFE estuvieron presionando para que el organismo diera instrucciones a los consejos de cada distrito para que se recuenten todos los votos, opción que quedó desestimada.

El marco legal

"Concluyan con el acuerdo que consideren pertinente y asuman su responsabilidad. Nosotros hemos recurrido respetuosamente, haciendo uso del cauce legal e institucional", dijo uno de los representantes de la izquierda en el consejo del IFE, Camerino Márquez.

El senador Fernando Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también consejero del IFE, insistió en que se respete claramente el marco legal que define en qué situaciones se puede hacer un recuento de votos.

"Perdieron la elección. ¿De qué manera tienen que decírselo?", agregó el senador, aludiendo a los representantes de la izquierda que estaban presentes en la sesión.

El PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, lograron la victoria en las urnas en los comicios del domingo, según los resultados preliminares de la votación que facilitó el IFE.

El acuerdo que se aprobó al final de la sesión del consejo general del órgano, después de varios cambios, recuerda que son causa para el recuento de votos los errores o la inconsistencias evidentes en las actas, e interpreta algunos artículos del código electoral que establece el recuento.

Una barcelonesa descubre por teletexto la muerte de su marido en un accidente

Una vecina de L'Hospitalet de Llobregat se enteró de la muerte de su marido en un accidente de moto en la Ronda Litoral de Barcelona por una noticia del teletexto unas 10 horas después, según ha revelado este martes en rueda de prensa.

La afectada, Ana Dorado, que tiene dos hijas de nueve y diez años, ha relatado que la comunicación oficial del fallecimiento de su marido no llegó hasta 20 horas después del accidente, que ocurrió la madrugada del 10 de marzo.

Al mediodía de ese día ella leyó una noticia en el teletexto de un motorista de 48 años muerto en la Ronda -los datos coincidían- y llamó al teléfono de emergencias 112 para pedir información, aunque el operador solamente le dijo que anotaba la desaparición.

Sin embargo, en esa información, que también apareció publicada en varios medios de comunicación en Internet, se aseguraba que la familia había recibido asistencia psicológica, algo que ella no había recibido.

Según ha relatado, sobre las 14 horas recibió la llamada de la Policía Local de L'Hospitalet, que le pasó con la Guardia Urbana de Barcelona, quien la citó para las 22 horas en la comisaría de la Zona Franca, aunque sin notificarle la muerte.

No obstante, al preguntar si su marido había muerto se lo confirmaron y le acabaron diciendo que el cadáver estaba en el Anatómico Forense, adonde acudió y finalmente logró verle y confirmar la muerte.

El hombre murió a las 2.45 horas al salirse de la vía con la moto y chocar contra un muro, en el kilómetro 10,5 de la Ronda Litoral, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) certificó su muerte a las 3.15 horas y le pudieron identificar por la documentación que llevaba encima.

El atestado instaba a informar a la familia

En el atestado de la Urbana de Barcelona, de las 4 de la madrugada, constaba que se tenía que enviar a una patrulla en L'Hospitalet para informar a la familia, aunque esa comunicación nunca llegó.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (Dia), Francisco Canes, ha calificado la espera de la mujer para conocer el paradero de su marido de "brutal e inhumana" porque alguien debería haberse trasladado a su casa para informarles.

Cuando acudió a las 22 horas del día siguiente a comisaría lo único que le dijeron es "disculpe las molestias", ha lamentado Ana Dorado.

"Alguien tiene que responsabilizarse, nadie ha dado la cara", ha reclamado Canes, que quiere la garantía de que un error así no vuelva a suceder y no descarta que puedan emprender acciones legales.

Barclays revela que el Banco de Inglaterra le aconsejó la manipulación de los tipos

Bob Diamond, el ya ex consejero delegado de Barclays, fue este martes otro de los que cayeron por el caso de la manipulación de los tipos de interés en el Reino. Sin embargo, el banco no quiere cargar con toda la culpa y tras la dimisión de Diamond ha hecho público informes elaborados por el consejero delegado que apuntan a que el Banco de Inglaterra animó a Barclays a manipular el Libor, el tipo de interés interbancario londinense, en el año 2008.

Según estos informes, Paul Tucker, 'número dos' del Banco de Inglaterra, advirtió a Diamon que el banco no debía publicar siempre tipos tan elevados. El 'consejo' de Tucker se producía, según los documentos hechos públicos, porque cuando Barclays marcaba unos tipos de interés tan altos se proyectaba una imagen a los mercados de serios problemas en la financiación.

El relato de Diamond revela que Tucker le dijo que había "recibido llamadas de varios altos cargos dentro de Whitehall preguntándole por qué Barclays fue siempre establecía unas tasas tan altas del Libor".

Según los documentos de Barclays, Diamond no creyó que la advertencia de Tucker fuera una instrucción. Sin embargo fue el entonces director de operaciones de la entidad, Jerry del Missier, llegó a la conclusión de que se trataba de una instrucción directa del Banco de Inglaterra para que Barclays no mantuviera los tipos de interés tan altos.

Ante estas revelaciones, el Banco de Inglaterra ha asegurado que "es absurdo" pensar que Tucker presionara a Barclays para que bajará los tipos del Libor. Esta previsto que hoy, Diamond comparezca para dar más detalles sobre las conversaciones mantenidas con el vicegobernador del Banco de Inglaterra.

La dimisión de Diamond, a quien el exministro laborista Peter Mandelson describió en 2010 como "la cara inaceptable de la banca" por su desmedida ambición, ha sido aplaudida por el Gobierno británico, que se esfuerza por actuar con firmeza en una crisis que amenaza con salpicar a la clase política.

La marcha del banquero "es la decisión correcta para el banco y para el país", declaró hoy el ministro de Economía, George Osborne, quien confió en que el gesto sea "el primer paso hacia una nueva cultura de responsabilidad".

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, señaló que la medida era "necesaria y correcta", pero insistió en su petición al Ejecutivo de que autorice una investigación presidida por un juez sobre las prácticas corruptas del sector bancario.

Para evitar ese tipo de pesquisa, el primer ministro, el conservador David Cameron, anunció ayer otra más limitada que efectuará una comisión multipartita del Parlamento para examinar la conducta bancaria que posibilitó la manipulación del Libor.

El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.

Los agentes de Barclays, que en aquel momento dependían directamente de Diamond como jefe de Barclays Capital, falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.

Otros bancos británicos e internacionales están siendo investigados, entre ellos HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) -propiedad del Estado británico en un 84 %-, el estadounidense Citigroup o el suizo UBS.

Al Yazira sostiene que Arafat pudo ser envenenado con polonio


La cadena de televisión árabe Al Yazira ha resucitado el debate sobre las causas de la muerte del presidente palestino, Yaser Arafat, el 11 de noviembre del 2004. Envenenamiento, sida, cáncer, gripe letal, ataque de corazón o una enfermedad desconocida son algunos de los escenarios que siguen-y seguirán- acompañando el enigmático final en el Hospital militar francés de Percy del líder más importante y mediático de la causa palestina.

Según un amplio reportaje emitido ahora en la televisión por satélite catarí, Arafat podría haber sido envenenado con polonio 210, una sustancia radioactiva.

Hace nueve meses, la viuda y polémica Suha Arafat, entregó a la cadena todas las pertenencias personales que había recibido del hospital francés incluido su cepillo de dientes, el sombrero de invierno con el que fue trasladado en helicóptero desde Ramala y el característico pañuelo (Kefia) convertido en un órgano más de su cuerpo.

El análisis, efectuado por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), examinó los restos de sangre, sudor, saliva y orina en esas pertenencias encontrando "elevados e inexplicables niveles" de este material radioactivo. El mismo que fue utilizado hace seis años para envenenar al ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres.

Al Yazira especifica que los doctores del hospital francés se negaron a colaborar con el reportaje de investigación alegando que se trata de "secreto médico".

Omar Dakka, el doctor que trató a Arafat y que hoy vive en Túnez, también rechazó ser entrevistado. Según Al Yazira, sus conversaciones "off the record" hacen entender que "no es un problema médico sino político".

"Los doctores egipcios que habían ido a Ramala a verle antes de ser trasladado a Francia me dijeron en su momento que podría haber sido envenenado", recuerda Suha Arafat, la estrella del programa de la cadena. Asimismo, exige al liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- con el que mantiene un litigio relacionado también con la importante herencia de su difunto marido- una autopsia del cuerpo de Arafat, enterrado a los pies de la Mukata en Ramala.

Un recorrido por la emblemática sede gubernamental palestina no da muestras de lo sucedido hace exactamente diez años. Como respuesta a los atentados en Israel durante la Intifada, el Gobierno israelí ordenó el asedio de la Mukata, donde Arafat quedó recluido y aislado desde el 2002. Los tanques destrozaron gran parte del complejo presidencial y soldados permanecieron a muy pocos metros del cuarto del 'rais'.

Su salud se deterioró en 2004 (se había desmayado el 12 de octubre) y tras ser revisado por expertos egipcios y jordanos, un debilitado Arafat fue trasladado a Francia. A las tres de la mañana del 11 de noviembre, fallecía en el hospital. Tenía 75 años.

"Acosado por sus enemigos y traicionado por los suyos", insinúa la locución de la cadena.

Por un lado, su eterno enemigo, Israel, y en especial el entonces primer ministro Ariel Sharon. Al Yazira reproduce las palabras de Sharon revelando su promesa a Estados Unidos de no matar a Arafat al que consideraba "architerrorista" y "promotor de la Intifada".

Por otro, intrigas en el círculo de poder interno palestino. La cadena emite las duras acusaciones de Suha contra Abu Mazen y Abu Ala cuando viajan a Paris tras ser informados de la crítica situación. "¡Intentan enterrar a Arafat vivo!" denunció Suha.

Tras conocer el hallazgo de polonio 210, la viuda exige al sucesor de su marido, Abu Mazen, lo mismo que le recomienda el director del centro médico, Francois Bochud: "Para confirmar la tesis de una muerte por polonio habría que exhumar los restos de Arafat y analizarlos. Si quiere realmente saber lo que le pasó a su marido habrá que hallar una muestra (...) Exhumar a Arafat nos dará una muestra que debería tener una gran concentración de polonio si fue envenenado".

Ocho años después, la calle palestina aún especula sobre los motivos de su muerte. La investigación de Al Yazira, la cadena más vista en los territorios palestinos, multiplicará el misterio y encenderá más teorías basadas mayormente en acusar a Israel de la muerte de "Abu Amar".

Israel, que desde el primer momento rechazó las acusaciones, también se ha hecho eco de las conclusiones de la cadena catarí. "Quizá cuando Al Yazira consiga desvelar dónde han estado en los últimos ocho años los objetos de Arafat afectados por ese material hasta llegar a su análisis en Suiza se resolverá la incógnita de la historia radioactiva", se lee en el diario 'Yediot Ajaronot' que recoge con cautela el informe.

"Sharon siempre decía que Arafat es un obstáculo pero pensaba que acabar físicamente con él sería negativo para Israel", ha revelado el que fuera director de la Oficina del primer ministro israelí, Dov Weissglass.

Al Fatah, movimiento que fundó Arafat en los años 60, ha mostrado esta mañana su disposición a colaborar con todas las partes para esclarecer las causas de la muerte de su carismático líder. El caso Arafat sigue abierto.

Detectan de nuevo burbujeo y una mancha blanca en El Hierro


La inquietud sísmica vuelve a la isla de El Hierro, después de que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento haya avistado esta noche sobre el Mar de las Calmas, y a unos 180 metros de la costa, burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 norte y 18º03.761.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no han podido confirmar su origen, según han informado fuentes del Pevolca. Esta mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento para intentar determinar el origen del burbujeo y de la mancha.

Este avistamiento se produce después de que el comité científico del Pevolca evaluara este martes la "notable" aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas horas en la isla, donde se ha detectado el movimiento de mayor magnitud y que fue de 4,4 en la escala Richter.

Los investigadores han concluido que el centro de presión sigue situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad, y han pronosticado terremotos de mayor intensidad que los registrados hasta ahora pero sin superar los 4.6 grados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que se trata de una intrusión magmática que encuentra una resistencia elevada para ascender pero sin que se pueda concluir que habrá una erupción volcánica.

Competencia denuncia que la gasolina en España es de las más caras de la Unión Europea


La Comisión Nacional de Competencia ha publicado un informe de seguimiento sobre los precios de los carburantes en España y denuncia que, a pesar de la crisis, acabaron en 2011 hasta un 21% más caros que un año antes. "Los precios antes de impuestos y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la Unión Europea y por encima de los de economías de tamaño comparable", lamenta la CNC, que critica que existe en España "un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización". Sólo Dinamarca e Italia superaron a España en 2011 en el precio de la gasolina.

En cuanto al gasóleo de automoción, la subida llegó al 16% y sólo Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca rebasaron a España en los precios antes de impuestos.

El documento resalta que "En el último año, los precios minoristas de los carburantes en España antes de impuestos (PAI) han seguido una tendencia alcista" y destaca que " Entre febrero de 2011 y febrero de 2012, los precios de la gasolina 95 (GNA95) se han incrementado un 21%: en febrero de 2011, el nivel de precios de la GNA95 se situaba en 63,4 c€/litro (7.02.2011), y en febrero de 2012 se había incrementado hasta 76,8 c€/litro (27.02.2012)".

También "entre febrero de 2011 y febrero de 2012, los precios del gasóleo A de automoción (GOA) se han incrementado un 16%: en febrero de 2011, el nivel de precios del GOA se situaba en 70,0 c€/litro (7.02.2011), y en febrero de 2012 se había incrementado hasta 81,3 c€/litro (27.02.2012)".

En el análisis de este órgano regulador aflora que en las provincias en que hay más estaciones de servicio, más bajos son los precios. "Hay una relación directa entre la concentración de la oferta minorista (estaciones de servicio) y los precios medios antes de impuestos en la provincia", señala. También resalta que cuanta más presencia de los grandes operadores nacionales, encabezados por Repsol y Cepsa, en un territorio, más caros son los precios.

Otra prueba, en su opinión, de la falta de competencia es lo que llama el "fenómeno de cohetes y plumas". "Los precios minoristas antes de impuestos reaccionan más rápidamente ante incrementos de los precios internacionales ("cohetes") que ante reducciones de los mismos ("plumas"), suponiendo un perjuicio para los consumidores finales".

Una operación en 141 países identifica en la Red a cientos de presuntos pedófilos

Una operación mundial contra la pedofilia en Internet, que se ha extendido a 141 países, ha permitido identificar a centenares de pederastas en la Red, según ha anunciado la policía judicial federal austriaca (Bundeskriminalamt).

Bajo el nombre de 'Operación Carole', las pesquisas comenzaron hace un año en Austria. La policía de dicho país ha podido identificar sólo en terrotorio austriaco a 272 personas que supuestamente han difundido en la Red vídeos pedófilos.

Se trata de la mayor operación policial contra las redes de pederastas en Internet en la historia de Austria, y probablemente en todo el mundo.

De hecho, toda la información recopilada y la enorme cantidad de material incautado está siendo analizado por las diferentes policías de 141 países.

La prensa austriaca recuerda que la última campaña policial importante contra la pornografía infantil en Austria fue hace más de tres años, la operación 'Sledgehammer', a partir de un sitio web de Croacia, y que se saldó con más de 100 domicilios registrados y 97 sospechosos, entre ellos políticos y profesores.

Descubren la 'partícula de Dios' que explica por qué existe la materia


La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un nuevo capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica cuyo comportamiento es 'consistente' con el bosón de Higgs, conocido popularmente como la 'partícula de Dios', fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.

Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz y el Universo no se habría 'coagulado' para formar materia. Por ese motivo, el premio Nobel Sheldon Glashow la apodó como 'the God particle' ('la partícula de Dios').

"Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs", explicó John Womersley, director ejecutivo del Consejo de Tecnología y Ciencia del Reino Unido, durante una presentación del hallazgo en Londres.

Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que trabajan en la búsqueda de la partícula de Higgs aseguró que "se trata de un resultado todavía preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido".

Con los resultados presentados hoy es prácticamente un hecho que la partícula anunciada corresponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas.

Tras terminar su presentación, el estruendoso aplauso en el auditorio del CERN en Ginebra no cesaba a pesar de que Incandela trataba de pedir la palabra para agradecer a toda la organización la colaboración y el ambiente científico donde ha podido desarrollar su investigación.

Las palabras de Incandela se producen en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en Melbourne (Australia), donde se están exponiendo los resultados obtenidos por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2012. El director del CERN, Rolf Heuer, ha comenzado la conferencia nervioso y ha afirmado que "hoy es un día muy especial en todos los sentidos".

ATLAS, uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs", ha confirmado la observación de una nueva partícula a un nivel de 5 sigma, lo que implica que la probabilidad de error es de una en tres millones, una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.

"Es dificil no estar emocionado con estos resultados", ha dicho Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN. "Con toda la precaución necesaria, me parece que estamos en un punto rompedor".

"Es un hito histórico, pero estamos solo al principio", ha declarado por su parte Heuer, el director del CERN.

Muy cerca del objetivo

Los datos del CERN no son todavía tan concluyentes como para poder afirmar con total certeza que han encontrado la 'particula de Dios', pero están realmente cerca de alcanzar ese objetivo. "Hemos encontrado un nuevo bosón con una masa de 125,3 gigaelectrónvoltios, con un grado de consistencia de 4,9 sigma. Estamos de acuerdo con el modelo estándar en un 95%, pero necesitamos más datos", explicó Icandela.

"Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 GeV. El excepcional funcionamiento del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de mucha gente, nos han llevado a esta emocionante etapa", asegura la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, "pero se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación".

El portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, explica: "Los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma alrededor de 125 GeV que estamos viendo es dramática. Es realmente una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado". Para Incandela, "las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón por lo que es preciso ser extremadamente diligentes en todos los estudios y comprobaciones".

Gran expectación

El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se "había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla.

Además, el director general del CERN, Rolf Heuer, señaló la semana pasada que ya podría haber datos "suficientes" para hallar el Bosón de Higgs. En un artículo en 'The Bulletin', Heuer indicó que "hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia ICHEP, la noticias de los experimentos se esperado ansiosamente".

A pesar de estas palabras, Heuer ha pedido a la comunidad científica que tenga "un poco más de paciencia". En este sentido, recordó que aunque ATLAS o CMS muestren datos que supongan el descubrimiento de la partícula "siempre se necesita tiempo para saber si es el Bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo -el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas- o si se trata de una forma más exótica de esta partícula de que podría abrir la puerta a una nueva física".

Nivel de certeza

Los físicos de partículas mantienen un consenso general acerca de lo que se puede considerar un 'descubrimiento': un nivel de certeza de 5 sigmas. La cantidad de sigmas mide la improbabilidad de obtener un resultado experimental fruto de la suerte en lugar de provenir de un efecto real.

Se suele poner como ejemplo el lanzamiento de una moneda al aire y ver cuántas veces sale cara. Por ejemplo, 3 sigmas representarían una desviación de la media equivalente a obtener ocho caras en ocho lanzamientos seguidos. Y 5 sigmas, 20 caras en 20 lanzamientos.

La toma de datos para la ICHEP 2012 concluyó el lunes 18 de junio después de un "exitoso primer periodo" de funcionamiento del LHC durante este año, según ha explicado del CERN. Precisamente, Heuer ha señalado que es el "impresionante trabajo" que ha tenido el LHC en 2012 lo que "ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento".

El equipo de expertos que trabaja para la organización en Ginebra ha diseñado la actividad del LHC para el primer periodo de 2012 de manera que obtuviera la máxima cantidad de datos posibles antes de que se celebrara el ICHEP. De hecho, se han obtenido más datos entre abril y junio de este año que en todo 2011. "La estrategia ha sido un éxito", ha indicado el director general del CERN.

La Audiencia Nacional cita como imputados a Rato, Olivas y Acebes por Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por estafa y otros delitos.

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados al ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, al expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, queien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad.

«Va de bòlit»