.

.

martes, 3 de julio de 2012

Pequeño velódromo...

El arca de Noé...





Hija de Mandela es la nueva embajadora de Sudáfrica en Argentina

La hija de Nelson Mandela, Zenani, fue nombrada como nueva embajadora de Sudáfrica en Argentina, anunciaron funcionarios.

La empresaria Zenani Mandela-Dlamini, graduada de la Universidad de Boston, es la primera de los tres hijos vivos de Mandela que ingresa en la vida pública. Tiene 53 años.

El gobierno de Argentina dijo que aceptaba su nombramiento y que representa "la importancia de Argentina para el gobierno sudafricano".

Un comunicado recibido hoy decía que el comercio bilateral había alcanzado los 1.300 millones de dólares al año, "lo que demuestra el gran potencial para ambas economías".

Mandela-Dlamini era una niña cuando su padre fue encarcelado en Sudáfrica y no se le permitió visitarlo en la cárcel hasta que cumplió 16 años.

Mandela seguía en prisión cuando ella se casó con el príncipe suazi Thumbumuzi Dlamini en 1973. Tienen dos hijos y vivieron en Boston hasta su divorcio.

Una buena idea...

España bate su récord de trasplantes en 24 horas con 36 intervenciones


El sistema de trasplantes español ha batido un récord de actividad que, en realidad, son tres. En el plazo de 24 horas nunca antes se habían practicado tantas intervenciones (36), ni se habían registrado tantos donantes (14 personas fallecidas y otras cuatro vivas) ni se habían visto implicados tantos hospitales al mismo tiempo (27 centros de ocho comunidades autónomas). Todo ello sucedió el martes pasado aunque se hizo público ayer, cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tuvo la certeza del resultado satisfactorio de las operaciones. En total fueron 22 de riñón (dos de ellos a niños), 11 de hígado (uno infantil) y tres de pulmón.

El 26 de junio pasado, el día del récord, estaban programados tres trasplantes de riñón entre vivos (los únicos que se pueden planificar). Uno entre una pareja y otro cruzado (aquellos en los que el órgano de la pareja no es compatible y se intercambia con otras) que se coordinó entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el 12 de Octubre de Madrid. La acumulación accidental de donantes esa misma jornada con pocas horas de diferencia hizo posible la sucesión de trasplantes hasta llegar a 36 en un solo día. El récord anterior se estableció el 29 de marzo de 2009. Entonces, la ONT registró 32 trasplantes, a partir de 13 donaciones en las que participaron 23 centros.

Además de los cruzados, hubo otro caso particular, un “trasplante dominó”, como explica el director de la ONT, Rafael Matesanz. El protagonista de esta intervención en cadena fue un enfermo con una patología (amiloidosis familiar) en la que la falta de una enzima en el hígado provoca una degeneración nerviosa en el paciente, que necesita un órgano sano. Pese a ello, el hígado extraído es válido para otro paciente cuyo organismo genere esta enzima. De esta forma, el enfermo recibió el hígado de un donante fallecido a la vez que él cedía el suyo a otra persona.

El récord anterior de trasplantes en 24 horas se estableció el 29 de marzo de 2009 con 32 intervenciones

Matesanz destacó ayer el esfuerzo organizativo que requiere coordinar un número de trasplantes tan elevado en tan breve espacio de tiempo. “Hay que tener en cuenta que participan equipos de ocho autonomías, que hay que coordinar vuelos, aviones, intervenciones… y que todo ha funcionado bien”.

Pero además, subrayó cómo tanto el tipo de trasplantes como el de donantes son un reflejo del giro que se ha producido en la estrategia de obtención de órganos en los últimos años por parte de la ONT, fruto de la caída vertiginosa de las víctimas en accidente de tráfico, la que fue tradicional fuente de riñones, corazones o hígados.

Muestra de ello es que de los 18 donantes, cuatro de ellos fueron personas vivas (el caso de las tres parejas y el enfermo de amiloidosis). Y que solo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en accidente de tráfico.

El resto, excepto el niño cuyos riñones e hígado se han trasplantado a otros tres menores, fueron víctimas de accidentes cerebrovasculares. En general se trataba de personas hospitalizadas, que hace años habían pasado inadvertidas para la red de trasplantes. Su perfil se aleja del joven que fallecía en la carretera en los años noventa. “El 54% de los donantes tiene más de 60 años”, explica Matesanz. Pero sus órganos, especialmente los menos delicados, como el hígado o los riñones, salvan vidas. Ello explica que a pesar de la acumulación de donantes no se practicara ningún trasplante de corazón, mucho más exigente en cuanto a la calidad del órgano.

Las soluciones desarrolladas por la ONT (donantes vivos, ya sea en las modalidades en cadena, altruista o cruzada; órganos de personas en parada cardiorrespiratoria o en muerte cerebral) han permitido que se alcancen registros como el del martes pasado. O como el del 2 de junio, cuando se practicaron siete trasplantes a pacientes en situación de máxima urgencia, algo que tampoco había sucedido antes.

Gracias a la nueva estrategia, España sigue manteniendo los mejores indicadores del mundo en este terreno. En 2011, después de varios ejercicios a la baja, se consiguió un incremento del 11% hasta alcanzar la tasa de 35,2 donantes por millón. La tendencia de los primeros cinco meses de este año es similar, con un crecimiento del 11%.

Las parejas homosexuales podrán casarse y adoptar en Francia en 2013

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha informado de que su Gobierno aprobará en 2013 el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, tal y como prometió el socialista François Hollande durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia.

El jefe del Gobierno francés dijo que "en el primer semestre de 2013 el derecho al matrimonio y la adopción se abrirá a todas las parejas, sin discriminación".

Ayrault hizo este anuncio con la fecha en la que se prevé la modificación legal durante su discurso de declaración de intenciones del Gobierno galo ante la Asamblea Nacional francesa.

El pasado fin de semana, Ayrault ya confirmó las intenciones del Ejecutivo al respecto, en un comunicado difundido la víspera del Día del Orgullo Gay.

El primer ministro adelantó en esa ocasión que "todas las administraciones del Estado, las autoridades administrativas independientes, los funcionarios y en particular los profesores serán sensibilizados sobre el objetivo de igualdad y de lucha contra todos los prejuicios homófobos, que son la base de una violencia y de una exclusión que no son tolerables".

Ayrault indicó en aquella nota oficial que el Ejecutivo francés planteará una iniciativa una vez pasado el verano para "facilitar el recorrido" a los transexuales, haciéndose eco de las recomendaciones del Consejo de Europa.

Agregó que, "a nivel internacional, Francia aprovechará toda ocasión para promover la despenalización universal de la homosexualidad".

ENTRECOT CON ARÁNDANOS Y ENEBRO (EN SUIZA)!



Las fotos eróticas de Xuxa no se censuran


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejó sin efecto una decisión judicial que obligaba a Google, so pena de multa, a restringir las búsquedas que vincularan a Xuxa con pedofilia, señala la sentencia divulgada este miércoles.

La presentadora de 49 años logró que un juez ordenara al buscador en internet censurar las imágenes de una película que filmó en los años 1980, “Amor Estranho Amor”, en la que aparece teniendo sexo con un adolescente. Entonces la actriz tenía 16 años.

Sin embargo, el STJ acogió la apelación del gigante estadounidense y aceptó que no existe una tecnología para aplicar una censura tan específica como la solicitada por Xuxa. Al mismo tiempo, el tribunal reconoció que Google no es responsable de los contenidos que organiza y cuya búsqueda facilita en la red.

La magistrada Nancy Andrigui dijo que la sentencia reconoce que en este caso el derecho colectivo a la información prevalece sobre la intimidad de un individuo, y que por lo tanto no puede restringirse con el pretexto de evitar la propagación de contenido ofensivo.

La defensa de Xuxa señaló que espera la notificación de la justicia para decidir si apela la sentencia, según el diario Valor.

A mediados de mayo, Maria da Graça Meneghel, conocida como Xuxa, reveló en una entrevista que fue violada hasta los 13 años y que recibió una propuesta de matrimonio del extinto ídolo del pop Michael Jackson.

Además de sus programas infantiles, la famosa rubia es conocida por sus noviazgos con el Rey del fútbol Pelé y el fallecido tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Senna. AFP

URUGUAY : posibilidad de voto para emigrantes vuelve al Parlamento


Ahora, con una redacción casi íntegra del Partido Socialista, la fuerza política intentará alcanzar en el Parlamento los dos tercios de votos necesarios, en cada Cámara, para que la iniciativa prospere.

Sin votos de la oposición sin embargo, el FA carece de las voluntades legislativas suficientes para avanzar en el tema. Esta semana comienza una serie de contactos con la oposición –fundamentalmente con el Partido Nacional- buscando adelantar en el asunto.

Desde 1985, se han presentado iniciativas en tal sentido con un primer proyecto ese año que no llegó a discutirse. Hubo otros intentos en 1990, 2000, 2002 y 2004. El último intento fue en las elecciones nacionales de 2009, pero la ciudadanía no lo aprobó.

Un asunto del programa de gobierno

El tema vuelve al tapete ya que el voto consular, es uno de los puntos incluídos en el programa de gobierno del Frente Amplio. En esta oportunidad el plan cuenta con el aval de la Cancillería, además de toda la fuerza política. Ahora se trata de aprobar el voto consular y no epistolar, como se propuso en las últimas elecciones.

Básicamente se trata de que haya circuitos electorales que se instalarán en embajadas, consulados y otros locales designados especialmente. El voto consular permitirá la elección de presidente, senadores y diputados, pero no de los intendentes. En caso de haber “segunda vuelta” los habilitados podrán también votar.

El senador Rafael Michelini, ha sido designado por el oficialismo para contactar a la oposición en la búsqueda de los mayores consensos posibles de cara a la aprobación de la ley. Se considera que para fines de esta semana, el Partido Nacional tenga ya una respuesta, sobre el acompañamiento a la moción.

Fomenta Liga Árabe unidad de opositores sirios contra Al-Assad


Liga Árabe
El Cairo, 2 jul (PL) El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, instó hoy abiertamente a la oposición siria a unirse para fortalecer su enfrentamiento al gobierno de Damasco, aunque con el eufemismo de apoyar iniciativas internacionales de transición. (RadioPL )

"La conferencia de la oposición siria -que sesiona en la sede de la entidad regional en El Cairo- no debe perder esta oportunidad. Los sacrificios del pueblo sirio son mayores y más valiosos que cualquier diferencia estrecha o disputas de facciones", arengó El-Arabi.

El titular del ente panárabe habló ante unos 250 representantes de la heterogénea y fragmentada oposición al presidente sirio, Bashar Al-Assad, en la primera reunión que la organización sostuvo de manera formal, en esta ocasión para proponerles aceptar un plan de paz.

Según El-Arabi, la solución del conflicto que estalló en Siria en marzo de 2011 pasa por implementar un nuevo plan internacional presentado por el enviado especial de la Liga Árabe (LA) y de la ONU, Kofi Annan, aunque admitió que no satisface las expectativas árabes.

En sintonía con los adversarios de Al-Assad, El-Arabi dijo en una reunión privada en esta capital que la propuesta de Annan no hace referencia a un período específico de tiempo para concretar una "transición clara", como sugirió la entidad integrada por 22 países.

Los opositores también rechazaron este mismo lunes esa iniciativa pacificadora auspiciada por la ONU y a la cual también apoyaron potencias mundiales como Rusia y China, aunque sin la visión de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de alentar el derrocamiento de Al-Assad.

El polémico plan aboga por un gobierno de transición, pero la oposición aglutinada en el denominado Consejo Nacional Sirio lo impugnó porque el presidente Al-Assad encabezaría ese gabinete provisional, y lo calificó de ambiguo y pérdida de tiempo.

Aunque en el discurso el ente panárabe afirma respaldar el plan inicial de Annan, sus resoluciones previas denotan clara animadversión hacia el gobierno de Damasco, y miembros influyentes como Arabia Saudita y Catar estimulan el suministro de armas a los sublevados.

Aduana de EE.UU. bloquea lote humanitario de Canadá para Cuba


Aduana de EE.UU. bloquea lote humanitario de Canadá para Cuba
Ottawa, 2 jul (PL) Funcionarios de la Aduana de Estados Unidos mantienen hoy bloqueado un camión con ayuda humanitaria donada por varias ciudades canadienses para enviarlo a Cuba como parte de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz. (RadioPL )

Las autoridades impidieron desde ayer el paso del vehículo en el cruce fronterizo de White Rock-Blaine, en la costa oeste, bajo el pretexto de que transportaba bienes comerciales que necesitan una fianza para entrar al país norteño, indicó un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Según el texto -al cual tuvo acceso Prensa Latina- el cargamento incluye sillas de ruedas, artículos educativos y deportivos, juntados en varias ciudades y comunidades de la provincia de Columbia Británica de Canadá.

Los oficiales de la Aduana obligaron al chofer del camión a estacionarlo para una segunda inspección y luego de más de cuatro horas le negaron el acceso sin antes pagar una fianza y precisaron que no permitirían la entrada a los equipos deportivos.

"Este es otro ejemplo flagrante de cómo la administración del (presidente Barack) Obama continúa ajustando el bloqueo criminal de más de 50 años en vez de tratar de normalizar las relaciones con Cuba" dijo el portavoz de la caravana, Bill Hackwell.

Dicha política coercitiva ha costado más de 975 mil millones de dólares al pueblo de la nación caribeña y viola las normas del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

La coordinadora de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, Tamara Hansen, se preguntó si "Estados Unidos está realmente amenazado por pelotas de fútbol y béisbol usadas".

El camión permanece estacionado frente a la frontera, donde los caravanistas y varios activistas acampan en señal de protesta hasta que la ayuda pase sin condición alguna.

El año pasado sucedió un hecho similar en ese punto limítrofe, pero el convoy pudo ingresar a suelo estadounidense exento de fianza pese a las intimidaciones de la guardia fronteriza.

Pastores por la Paz es una iniciativa creada en 1992 por el fallecido reverendo norteamericano Lucius Walker, para llevar a Cuba asistencia humanitaria y medicinas en camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales.

El objetivo del proyecto es romper el bloqueo financiero, económico y comercial que Washington mantiene contra la nación antillana, aunque la comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida hostil durante 20 años consecutivos ante la Asamblea General de la ONU.

Triunfo en Eurocopa, bálsamo para españoles en plena de crisis

Imagen activa
Madrid, 2 jul (PL) Sumidos en una crisis económica sin precedentes, los españoles olvidarán por un momento hoy sus penurias cotidianas para celebrar la aplastante victoria de su selección de fútbol ante Italia en la Eurocopa 2012.

La llamada Roja se proclamó ayer por tercera vez campeona continental y entró en la historia del fútbol universal como el único equipo que consigue ganar tres grandes torneos consecutivos (Eurocopa 2008, Mundial de Suráfrica en 2010 y otra vez la Eurocopa en 2012).

Aunque los festejos comenzaron poco antes de la medianoche y se prolongaron hasta altas horas de la pasada madrugada, la cita oficial de los aficionados con la selección será este lunes en la céntrica plaza de Cibeles, tradicional sitio de celebraciones del Real Madrid.

Decenas de miles de madrileños se echaron a las calles este domingo para festejar un ciclo glorioso iniciado en 2008 y que, cuatro años después, se mantiene vivo, con un grupo de jugadores muy fusionados y entre los que no caben las individualidades.

En contraste con el casi total silencio reinante en la capital española durante el partido, sólo interrumpido por el júbilo ante cada gol, arterias como el Paseo de la Castellana, las plazas de Cibeles y Neptuno o la Puerta del Alcalá y del Sol se abarrotaron de hinchas.

El contundente triunfo por 4-0 ante Italia afianzó el dominio de España en la escena futbolística mundial, una suerte de bálsamo para un país en plena recesión y con más de cinco millones 200 mil desempleados, la tasa más alta de la Unión Europea.

Incluso después de la abrumadora victoria en la final del certamen continental, el trasfondo económico y la elevada prima de riesgo que grava la deuda soberana en relación con la de naciones más ricas como Alemania, seguían en la mente del ciudadano de a pie.

"Cuando peor ha estado el país a nivel de crisis, el fútbol ha sido como una especie de oasis, la gente ha olvidado un poco todo y se centra en el fútbol", confesó el portero y capitán de la selección, Iker Casillas, luego de derrotar a Portugal en la fase semifinal.

Artífice de un plan de drásticos recortes sociales y laborales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien presenció la final de este domingo en Kiev (Ucrania), afirmó que intentará acudir a las celebraciones de este lunes.

El también líder del derechista Partido Popular pidió a sus conciudadanos ser pacientes frente a las medidas de austeridad que cercenan sus ingresos y con los efectos de una reforma laboral que abarata y facilita el despido de los trabajadores.

Por un instante, los españoles olvidarán esta noche su pesadumbre para homenajear a sus héroes de la Roja, con la mirada puesta en el próximo Mundial de Brasil 2014.

Convocan reunión en Arizona para apoyar a antiterrorista cubano


Imagen activa
Washington, 2 jul (PL) El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos convocó a una reunión pública en Tucson, Arizona, el 8 de julio para apoyar a Fernando González Llort, quien se encuentra recluido en la prisión de Safford.

Los invitamos a participar en la reunión comunitaria el próximo domingo a las cuatro de la tarde, en la Iglesia Southside Presbyterian, en Tucson, con el fin de dar a conocer el caso de González, injustamente encarcelado por el gobierno federal durante casi 14 años, indicó la página digital de la organización.

Habrá una presentación de Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, un video corto, y discusión, precisó el texto.

Bajo el título "Hay un Héroe entre Nosotros", la publicación recuerda que Fernando fue trasladado recientemente, a la prisión de seguridad mínima en Safford, 177 kilómetros al este de Tucson.

Fernando González es uno de los Cinco Cubanos, prisioneros políticos encarcelados injustamente desde 1998 por el gobierno de Estados Unidos.

Fueron procesados y condenados por falsas acusaciones de conspiración para cometer espionaje y otras, enfatizó el sitio digital.

En realidad, los Cinco estaban cumpliendo una misión en Miami, para proteger de ataques terroristas tanto al pueblo de Cuba, como al de Estados Unidos.

Durante más de 50 años, la Mayor de las Antillas ha sido el objetivo de las organizaciones terroristas de origen cubanoamericano con sede en la meridional urbe.

Los Cinco son hombres de honor y orgullo, quienes se dedicaron a salvar las vidas de la gente con su activa oposición al terrorismo y existe un movimiento de personas a través del país y en todo el mundo, luchando por su liberación, recordó.

íVen a conocer sobre los Cinco, y a compartir con nosotros sus ideas!, exhortó la convocatoria.

González Llort, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami por monitorear a grupos terroristas asentados en esa urbe.

Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

El luchador cubano purga una injusta y larga sanción de privación de libertad, y ha debido soportar castigos adicionales que violan los más elementales derechos humanos de los reos y sus familiares.

En diciembre de 2009, Fernando González fue resentenciado a 17 años, después que una Corte de Apelaciones revisó su caso.

Hasta su traslado a la cárcel en Arizona, González Llort extinguía su injusta condena en la prisión federal de Terre Haute, en el estado de Indiana.

Partidarios de Lugo realizan protesta en centro de Asunción


Imagen activa
Asunción, 2 jul (PL) Partidarios del destituido presidente paraguayo Fernando Lugo demandaron hoy la anulación del juicio político efectuado en su contra y reclamaron el reintegro del mandatario a su cargo.

Columnas llegadas desde barriadas capitalinas respondieron al llamado del Frente Nacional en Defensa de la Democracia y tras recorrer el centro de esta capital se concentraron frente a la sede de la Televisión Pública, escenario de otras jornadas contra el golpe parlamentario del pasado 23 de junio.

La nueva movilización opositora al gobierno designado por el Congreso tras el desalojo de Lugo del poder, se realizó mientras permanece en Paraguay el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Insulza, tras entrevistarse tanto con Franco como con Lugo, continuó su programa de reuniones deliberando con los líderes de las dos Cámaras del Congreso y dirigentes de partidos políticos.

Antes de partir mañana de regreso a Washington, Insulza cambiará impresiones con otras organizaciones sociales y la jerarquía de la iglesia católica, entidad esta última que apoyo desde el inicio el movimiento congresional para destituir a Lugo.

La única aseveración importante emitida por Insulza públicamente desde que llegó a Asunción fue el reconocimiento de la situación "delicada" atravesada por la nación suramericana y una suerte de promesa de considerar el tema Paraguay el próximo lunes en reunión plenaria del Consejo Permanente de la OEA.

La concentración de hoy en apoyo a Lugo coincide con la continuación de actos similares y movilizaciones campesinas en zonas del interior del país, algo repetido muchas veces especialmente en el este y en las zonas fronterizas con Argentina y Brasil.

En esos lugares, las consignas fundamentales son también las de dejar sin efecto el expedito juicio político desarrollado contra Lugo en apenas 24 horas y el reintegro al cargo para el que fue elegido democráticamente en el año 2008.

Paraguay arrasado por la soja


CNN censura a Evo Morales… después de prometerle libertad de expresión

La cadena internacional CNN censuró el viernes al presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista en la que abordaba diversos temas relacionados con su presencia en la Cumbre del Mercosur, el denominado golpe congresal en Paraguay y los conflictos sociales en su país.

Morales fue interrumpido varias veces por el entrevistador con preguntas y adjetivos, que obligaron al mandatario boliviano a pedir al periodista que le deje terminar de hablar y sobre el final cortó la respuesta del presidente indígena.

“Déjeme hablar por favor, le pido, entonces estoy respondiendo”, reclamó el gobernante boliviano cuando respondía a una pregunta sobre la relación con Chile, en torno a la centenaria demanda boliviana de una salida soberana a las costas del Pacífico, perdidas en una guerra territorial a fines del siglo XIX.

La entrevista subió de tono cuando el periodista de CNN abordó el conflicto en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sércure, donde un grupo de indígenas se opone a la construcción de una carretera y a la realización de una Consulta para ese fin, mientras otro reclama la obra como una necesidad de desarrollo para dos regiones olvidadas de ese país andino-amazónico.

“Aquí hay una consulta, vamos a someter a la consulta y la consulta que diga si quiere camino o no quiere camino, pero además de eso no se puede entender que algunos hermanos relacionados con tema de corrupción, con tema de narcotráfico, con esos enemigos históricos del medio ambiente y del movimiento indígena pues rechacen la consulta”, remarcó Morales.

El periodista de CNN replicó inmediatamente al considerar que eso “sería una suerte de violación al estado de derecho”, porque dijo que hay gente que quiere que se declare nula a la consulta.

“Que se declare nulo es la corriente de CNN, de la derecha, de los pro capitalistas, de los pro imperialistas, seamos sinceros, quién no quiere respetar ni la Constitución, ni quieren respetar la convención o la declaración de las Naciones Unidas menos de la OIT”, respondió el Presidente boliviano.

“No presidente, se lo pregunto digamos porque ha sido una de las voces que se han escuchado en Bolivia, solo me remito a eso”, dijo el entrevistador de CNN.

“No nos engañemos, no nos engañemos, la prensa, la derecha, la prensa que defiende al imperialismo norteamericano, la prensa que defiende al capitalismo quiero que diga esta noche (?) sino van a pensar que no hay libertad de expresión en CNN”, respondía el presidente boliviano cuando la cadena internacional cortó la entrevista.

Esta es la parte que cortó la cadena internacional CNN:

José Manuel Rodríguez: Presidente, yo me comprometo a emitir esta entrevista íntegramente.

Presidente Evo Morales: Están posicionando eso, que se declare nulo, y repito, declarar nulo es no respetar la Constitución. ¿O es usted anti legalista, anti constitucionalista?, dígame, ¿es anti constitucionalista usted?

José Manuel Rodríguez: Yo no tengo opinión pero yo lo único que le digo es que hay que respetar el Estado de Derecho.

Presidente Evo Morales: Eso es respetar la Constitución?

José Manuel Rodríguez: Por supuesto.

Presidente Evo Morales: ¡Ah, entonces defienda la Constitución por tanto no tiene por qué hacer campaña para que se declare nulo.

José Manuel Rodríguez: Perfecto Presidente, nos comprometemos a transmitir esta entrevista.

Eperamos, esperamos.

José Manuel Rodríguez: Íntegramente y sus palabras

Presidente Evo Morales: Sino otra vez voy a pensar lo que hace un momento te dije queremos periodistas del pueblo y no del imperio.

José Manuel Rodríguez: Presidente usted siempre está invitado a conversar con CNN y a dar su punto de vista nosotros le agradecemos mucho que se haya hecho este tiempo para conversar con nosotros.

Presidente Evo Morales: Muchas gracias

José Manuel Rodríguez: Gracias presidente.

En La Paz, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó esa censura aunque dijo que no “extraña esa actitud” de una cadena que “de manera constante” se expresa contra el proceso boliviano y de otros gobiernos progresistas de la región.

(Tomado de Aporrea, con información de Agencia Boliviana de Información)

Un grupo de curas dice que la Iglesia no debe ignorar las reivindicaciones del pueblo

El templo católico no debe estar "cerrado u oculto" a las reivindicaciones del pueblo, "sobre todo cuando este sufre", ha dicho este lunes el Foro de Curas de Madrid acerca del desalojo, el 29 de junio pasado, de un grupo de personas que protestaba contra los desahucios dentro de la catedral madrileña de la Almudena.

"El templo es un lugar dedicado a la religión, considerado sagrado, pero es para la vida del pueblo; debe imbuir o dar esperanza e ilusión a la gente", ha dicho el portavoz de la Comisión Permanente del Foro de Curas de Madrid, Evaristo Villar.

Con respecto a los múltiples casos de desahucios que se han registrado en los últimos meses en Madrid, Villar ha afirmado que "no hay derecho a que se dediquen tantos millones para defender a los ladrones, mientras que a las víctimas se les esté echando de su propia casa".

"La Iglesia no puede colaborar en eso; debe tener una actitud profética: Si la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) eligió la Alumudena para llevar a cabo este gesto es porque se trata de un lugar que todavía tiene altavoz; que puede ser oída por la gente".

En una nota de prensa remitida este lunes, el Foro de Curas de Madrid -integrado por unos 120 curas de las parroquias más desfavorecidas de la capital-, dice que "la Iglesia de Madrid no ha tenido en cuenta", en lo que se refiere a los desahucios, su tarea de "denunciar situaciones y estructuras de pecado" y proponer una "actuación moral de contenido socio-económico".

La acción de la Iglesia "no ha de limitarse a la ayuda de Caritas", dice la nota del Foro, en la que los curas críticos también afirman que "ante determinadas situaciones humanas y familiares, hay que ser capaz de reinterpretar y superar la letra de las leyes. Es un mensaje central del Nuevo Testamento".

Los teólogos, párrocos y sacerdotes del Foro de Curas de Madrid consideran un "lamentable error" la actuación de los responsables de la catedral de Madrid, "echando mano de la fuerza policial para expulsar a un grupo de familias, que ya son expulsados y desahuciados de demasiados lugares, no sólo de sus propios hogares".

Los curas críticos dicen que "si unas estructuras económicas y políticas despiadadas están produciendo estos efectos perversos, no podemos también desde la Iglesia convertirnos en un factor más de exclusión. El día de la verdad se nos podrá reprochar: 'Estuve desahuciado y no me acogisteis'".

El 29 de junio, la Policía desalojó a una treintena de personas que se había encerrado en la Almudena para protestar contra los desahucios y reivindicar el derecho a la vivienda.

50 aniversario : La incontestable vigencia de 'La naranja mecánica'


Medio siglo después de su publicación por W. Heinemann en Londres, lo primero que llama la atención en 'La naranja mecánica' es la capacidad premonitoria de Anthony Burgess al escribirla. Las pandillas juveniles, que matan al primero que les sale al paso a patadas; los conductores suicidas, que avanzan por la carretera en dirección contraria; las bebidas energéticas, ingeridas para fortalecerse por los adolescentes que se divierten apaleando a mendigos en la liturgia de la noche de acción... Todo, hasta los que arremeten contra el mobiliario urbano por el placer de la destrucción, es algo que está tan a la orden del día que cuesta creer que hace 50 años, cuando esas cosas no pasaban, pudiera imaginarlo un escritor. Sin embargo, fue tan grande la clarividencia de Anthony Burgess que 'La naranja mecánica' se antoja una profecía antes que una novela.

Leída ahora, nadie diría que es heredera de 'Un mundo feliz' (Aldoux Huxley, 1932), '1984' (George Orwell, 1948) y 'Fahrenheit 451' (Ray Bradbury, 1953), las tres grandes distopías de la ciencia ficción del siglo XX. No obstante lo cual, a comienzos de los años 60, 'La naranja mecánica' era una utopía tan perversa como cualquiera del magno tríptico. Así que ya entrados en nuestro siglo XXI, el aficionado no deja de admirar en la propuesta de Burgess una anticipación del futuro mucho mayor que la de Orwell, el más próximo a la realidad del triunvirato, quien sólo adelantó alguna de las mañas del estalinismo.

Mucho podría hablarse de las concomitancias existentes entre el mesianismo de los intelectuales progresistas y los procedimientos de algunos estados democráticos, puestos a reprimir la delincuencia, presagiados en 'La naranja mecánica' con el incontestable acierto que la caracteriza. Pero seguro que Burgess, preguntado por su obra, hubiera preferido referirse al célebre capítulo 21. Suprimido en la edición estadounidense y en la brillante adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick de 1972. En el prólogo a una reimpresión de 1986, el propio Burgess escribe respecto a su contenido: "Mi joven criminal protagonista crece unos años. La violencia acaba por aburrirlo y reconoce que es mejor emplear la energía humana en la creación que en la destrucción. La violencia sin sentido es una prerrogativa de la juventud; rebosa energía pero le falta talento constructivo".

Puede que si el gran Kubrick se hubiese detenido en esa última reflexión -incluida en el capítulo vigésimo primero porque los 21 años eran los de mayoría de edad cuando Burgess escribió la novela-, el cineasta no se hubiera visto impelido a retirar voluntariamente la película luego de que una joven fuese violada en las calles de Londres a imitación de los ultrajes perpetrados por Alex y sus 'drugos'.

Una nueva lengua

Concebida después de que su mujer sufriese la misma suerte a manos de unos marines estadounidenses -destacados en el Londres de la Segunda Guerra Mundial-, perdiendo como consecuencia del asalto el hijo que esperaban, Anthony Burgess era perfectamente consciente de la fascinación que la violencia ejerce en el ser humano, especialmente en los más jóvenes. Estudioso asimismo de la complejidades lingüísticas de James Joyce, para paliar los efectos que toda la brutalidad que anunciaba podía causar en sus lectores, decidió inventarse un lenguaje idiosincrásico, aquel que solo hablan un pequeño grupo de personas. La comprensión de esas palabras extrañas obligaría al lector a un esfuerzo que iría en detrimento del impacto de barbarie, por un procedimiento parecido al que las vaselinas entre el objetivo y el modelo minimizan el impacto de un desnudo.

Nació así el 'nadsat', una "versión rusificada del inglés", a decir del autor. Inglés que además es 'cockney', un acento y dialecto de los barrios populares londinenses. En 'cockney', ser como una naranja mecánica es ser extraño a más no poder y el 'nadsat', además del lenguaje de Alex y sus 'drugos', es la voz que designa al adolescente en dicha jerga. "La gente prefiere la película porque el lenguaje los asusta, y con razón", apuntó Burgess.

Particularmente, el autor no se quedaba ni con una ni con otra. Rechazaba la cinta por la supresión de ese capítulo 21; el original, porque fue escrito únicamente por motivos económicos. "De buena gana la repudiaría (…). Prefiero otras novelas mías que hace años están mordiendo el polvo". No hay duda de que el lector no comparte esa opinión.

En cuanto al 'nadsat', cabe un último apunte. Pocas cosas hay tan vivas como una lengua. Si abrimos un texto y leemos "por mor de" o cualquier otra expresión de antaño, es muy probable que el libro se nos caiga de las manos. La idiosincrasia del lenguaje de Alex y sus 'drugos', por extraña, resulta atemporal. Unida a la reproducción brutal de la realidad de nuestro tiempo muestra la novela, hace que medio siglo después de su publicación, 'La naranja mecánica' se antoje un documental antes que una ficción.

Más cerca del bosón de Higgs


A falta de conocer el próximo miércoles los últimos datos sobre la búsqueda del Bosón de Higgs en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), físicos de Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Tevatrón) de Estados Unidos acaban de anunciar que han registrado en sus estudios la evidencia más fuerte de la presencia del Bosón de Higgs. Sin embargo, han apuntado que los datos no son suficientes y que aún están lejos de hallarlo.

El Tevatrón ya no está en funcionamiento, pero los expertos están actualmente trabajando en los últimos datos que se recogieron del acelerador antes de su cierre, en octubre de 2011.

Según han explicado los expertos, los resultados no son concluyentes porque los datos que insinúan la existencia de la partícula también podrían provenir de otras partículas subatómicas. De este modo, actualmente, los físicos sólo podían descartar otras explicaciones con una confianza de 550 a 1.

Esto significa que hay una probabilidad de menos de 0,2% de que los restos de la colisión no sean de la partícula. Pero por las convenciones internacionales, la probabilidad debe ser cercana al 0,14% para considerarse prueba.

El miércoles, físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tienen previsto anunciar sus propios hallazgos sobre la búsqueda del Bosón de Higgs durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en la ciudad australiana de Melbourne.

El recurso del PP contra el matrimonio gay llega al pleno del Constitucional

El diputado del PP Martínez Pujalte en una manifestación contra la ley en 2005

El recurso que el Partido Popular interpuso en 2005 contra la ley del matrimonio homosexual es uno de los asuntos incluidos en el orden del día del pleno que el Tribunal Constitucional (TC) celebra esta semana y que comienza hoy.

Lo han confirmado fuentes del Constitucional, que han señalado que la ponencia del recurso ha correspondido al progresista Pablo Pérez Tremps, que en 2004 fue designado magistrado del TC a propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, la inclusión en el orden del día del recurso que el PP presentó hace siete años contra la ley del matrimonio homosexual no garantiza que se vaya a resolver el asunto hoy mismo o incluso esta semana, ya que podría también retrasarse hasta un próximo pleno si no avanzan lo suficiente las deliberaciones.

La actual mayoría progresista en el pleno del Constitucional, compuesto por 11 magistrados, podría decantar la votación hacia un rechazo del recurso. El orden del día del pleno que comienza hoy estaba fijado antes de que el pasado viernes el PP y el PSOE anunciaran el acuerdo para renovar los puestos de los tres magistrados que están en funciones desde noviembre de 2010 -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera-, así como la vacante dejada por el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo.

En el caso de que el TC no resolviera esta semana el recurso del PP contra la ley del matrimonio homosexual y lo trasladara a otro pleno de julio, la correlación de fuerzas entre progresistas y conservadores tampoco sufriría grandes cambios, ya que entrarían Andrés Ollero y Juan Antonio González Rivas, designados por el PP, y Encarnación Roca y Fernando Valdés, por el PSOE.

MÉXICO: López Obrador impugnará las elecciones

El candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador no reconocerá la victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que según el Instituto Electoral (IFE) es el vencedor en las elecciones del domingo al lograr el 38% de los votos frente al 31,6% logrado por Obrador. [Especial Elecciones en México]

Obrador anunció que esperará al recuento distrital del miércoles pero paralelamente anunció que impugnará la elección. "El que votó por Peña Nieto es por mantener el actual régimen de corrupción y privilegios. Vamos a impugnar la elección porque no podemos aceptar una votación fraudulenta".

Con tres millones de votos menos, para López Obrador la votación fue "inequitativa y plagada de irregularidades" y acusó al candidato del PRI de sobrepasar los límites impuestos por la ley con dinero de origen ilícito (llegado de los Estados) en su campaña.

López Obrador insistió en la que fue su estrategia en 2006 y pidió la revisión de las actas irregulares. Sobre si se echará a las calles o llamará a la movilización popular contestó que "hay que esperar y presentaré las pruebas a las instancias correspondientes pero no podemos aceptar una ilegalidad" advirtió.

'Un millón de votos comprados'

"Tenemos pruebas de que sólo en el estado de México se gastaron 1.800 millones de pesos en despensas (entrega de bolsas de comida). Se compraron al menos un millón de votos" señaló Obrador. "No podemos aceptar una ilegalidad y la violación de la Constitución. Hay que quitar todos los votos que fueron comprados y si esto se hace ganamos con mucha ventaja" continuó.

Según el candidato del PRD (Revolución Democrática) las irregularidades comenzaron desde antes de la votación con el apoyo unánime de los grandes medios de comunicación. "Vamos a dar seguimiento a todo el proceso y vamos a pedir transparencia y limpieza total del proceso, incluida la revisión de actas. Luego decidiremos lo que mejor convenga", respondió ante las insistentes preguntas sobre si convocará a un plantón en el centro de la ciudad, tal y como hizo hace seis años cuando denunció un fraude masivo en las elecciones que perdió frente a Felipe Calderón.

Cuando le preguntaron porque los mandatarios extranjeros habían felicitado a Peña Nieto como ganador respondió que "desconocen lo que aquí ocurre y por eso felicita".

Hallan en Alemania un ejemplar del primer mapamundi que incluye América


Investigadores alemanes han descubierto en la Biblioteca Universitaria de Múnich un desconocido ejemplar del llamado mapamundi de Waldseemüller, el primero en el que aparecía el nuevo continente con su nombre de América.

El director de la citada biblioteca al sur de Alemania, Klaus-Rainer Brintzinger, señaló que se trata de un descubrimiento "sensacional", toda vez que sólo se conocen muy pocos ejemplares del mapa dibujado por el cartógrafo Martin Waldseemüller (1470-1522).

El nuevo ejemplar, de 500 años de antigüedad, fue descubierto recientemente por dos investigadoras y estaba encuadernado entre dos grabados sobre geometría dentro de un lote de libros y documentos del siglo XIX que hasta ahora había pasado desapercibido en los fondos de la biblioteca.

Brintizinger explicó en un comunicado que se trata de un ejemplar anterior y mas pequeño que el conocido mapa mundial de Waldseemüller de tres metros cuadrados.

'Padrino' de América

El cartógrafo de Friburgo es considerado el padrino del nuevo continente por ser el primero en darle su nombre de América al creer erróneamente que fue Américo Vespucio y no Cristóbal Colón su descubridor.

De la versión pequeña del mapa mundial de Waldseemüller solo se conocían hasta ahora cuatro ejemplares, uno de los cuales fue subastado en 2005 por la casa Christie's por mas de 800.000 euros (un millón de dólares).

Los expertos muniqueses estiman que el nuevo ejemplar fue encuadernado erróneamente en un libro sobre geometría en el siglo XVI, probablemente debido a que desconocían el valor del mapa.

Sven Kuttner, responsable del departamento de libros antiguos de la Biblioteca Universitaria de Múnich, subrayó que "no se había producido un descubrimiento de estas dimensiones en Alemania desde la II Guerra Mundial".

La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en negativo por primera vez desde 2005

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro descendió 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en el -0,6% de su renta disponible, lo que supone el primer resultado negativo desde 2005, cuando arranca la serie histórica, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (2,1%), lo que originó un montante negativo de hasta 911 millones de euros, 5.473 millones menos respecto al mismo trimestre del año precendete.

La renta disponible de los hogares disminuyó un 1,3% en tasa interanual y alcanzó los 165.838 millones de euros durante el primer trimestre. La necesidad de financiación de los hogares se situó en 12.591 millones de euros, un 4,8% del PIB.

Dimite el consejero delegado de Barclays por el escándalo del Euribor


Nueva dimisión en el seno del banco británico Barclays, que ha perdido en dos días a sus dos máximos directivos por el escándalo de la manipulación de los tipos de interés interbancarios (Libor y Euribor).

El consejero delegado del banco, Bob Diamond, ha dimitido con efecto inmediato, según un comunicado oficial de la entidad, tan sólo un día después de que lo hiciera el presidente, Marcus Agius.

"La presión externa sobre Barclays ha alcanzado un nivel que amenaza con dañar a la entidad, no puedo dejar que ocurra", afirma Diamond en el comunicado.

El directivo, que había reiterado que no pensaba dejar su puesto, defendió que siempre actuó para el mejor interés del banco. "Sé que cada una de las personas del Barclays trabaja muy duro todos los días para servir a los clientes. Es de esta manera que apoyamos el crecimiento económico", agregó.

Pese a todo, Diamond, estadounidense de 60 años, confirmó que piensa comparecer mañana miércoles ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes para responder a preguntas sobre el escándalo.

Con su partida deja, según él, "un equipo de dirección extraordinariamente talentoso que sé que está bien situado para ayudar al banco a salir de este periodo difícil".

Las renuncias llegan tan sólo una semana después de que Barclays fuera multado por 360 millones de euros por poner en riesgo "la integridad del tipo de interés interbancario" (tanto el Libor, fijado en Londres, como el Euribor, su equivalente europeo) para favorecer las operaciones de alto riesgo.

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) ha anunciado también una sanción de 200 millones de euros al Royal Bank of Scotland y ha emplazado por su parte a otros dos grandes bancos, el Lloyds y el HSBC, para que faciliten toda la información disponible sobre la manipulación del Libor en los tres años previos a la debacle financiera del 2008.

El primer ministro británico David Cameron había anunciado su intención de llegar "hasta lo más alto" a la hora de exigir responsabilidades y había insinuado que apoyaría la dimisión del consejero delegado del Barclays Bob Diamond, el banquero mejor pagado del Reuino Unido (22 millones de euros facturados el año pasado, incluidas las primas, frente a los 900.000 euros que cobraba Agius).

los paises mas racistas del mundo