.

.

domingo, 1 de julio de 2012

El presidente de Barclays presentará su dimisión por el amaño de tipos de interés

El escándalo del amaño de los tipos de interés se cobra su primera cabeza. Según el Financial Times y la BBC, el presidente de Barclays, Marcus Agius, planea presentar su dimisión este mismo lunes.

Este miércoles las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido multaron al banco con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el Libor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

Según el FT, todavía no está claro si la 'cabeza' de Agius logrará aplacar las críticas de políticos (comenzando por el propio 'premier', David Cameron) y accionistas, que reclaman la renuncia del consejero delegado de la entidad, Bob Diamond. Diamond, que deberá comparecer este miércoles ante la Comisión del Tesoro del Parlamento británico, ha insistido en que no dimitirá.

Tampoco se sabe todavía si la entidad tiene un candidato firme para sustituir a su presidente. De acuerdo con el diario financiero, Michael Rake, el director independiente más veterano de la entidad, podría pedir a otros colegas del consejo como John Sutherland, ex presidente de Cadbury, o Alison Carnwath, responsable del comité de remuneración, que asuman el cargo temporalmente.

El escándalo

Barclays ha sido la primera gran institución financiera en ser sancionada por el escándalo de la manipulación del Libor y del Euribor, que salpica a otras entidades. También se está investigando a The Royal Bank of Scotland (RBS, 'rescatado' en 2008), HSBC, Citigroup y UBS por supuestamente haber amañado el Libor.

Según ha trascendido este domingo, el RBS despidió a cuatro de sus traders a finales de 2011 por su presunta implicación en la manipulación de la tasa interbancaria.

El Gobierno británico ordenó este sábado que se abra una investigación independiente sobre el proceso para establecer las tasas de préstamo interbancario tras el escándalo.

20:45 Eurocopa (Final): España - Italia

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P Bloodzeed en SopCast 2200 Play
NO Vertigo Sports es Veemi 2028 Play
P2P Sport C Euro es Sopcast 2000 Play
P2P Sport C Euro es Sopcast 2000 Play
NO Vertigo Sports 4 en hcast 1650 Play
NO futbol tv 02 es Ucaster 1600 Play
P2P Sport1 ru StreamTorrent 1550 Play
NO Fútbol x la cara es Ucaster 1535 Play
NO Eventosp es Mips 1532 Play
P2P M and M Uefa1 nl StreamTorrent 1500 Play
P2P Aviator ru SopCast 1500 Play
NO Portal sports es Ucaster 1500 Play
NO Rapi Tv 1 es Mips 1500 Play
NO Eventosp 2 en Mips 1224 Play
NO futbolarg es Veemi 1000 Play
NO finde defútbol 2 es Hogy 1000 Play
NO Portal sports 2 es Ucaster 964 Play
NO Pechino 4 it Ucaster 820 Play
NO AFC Deportes + es Hogy 808 Play
P2P Dolce sport 1 ro SopCast 750 Play
NO Faffo Stream it hcast 700 Play
NO futbolarg es Yocast 700 Play
NO futbolarg es Castamp 700 Play
P2P Angus en StreamTorrent 675 Play
NO Vip racing es Streami 664 Play
NO Vip racing es Streami 664 Play
NO Deportodo 2 es Ucaster 620 Play
NO Deporte dire es Ucaster 600 Play
NO K-OZReload es Mips 600 Play
NO finde defútbol es Hogy 600 Play
NO Planeta Deportes 1 es Fcast 600 Play
NO K-OZReload es Mips 600 Play

"Arriva Cavani" HD - Los Amigos de Edi Cavani

Muere el abuelo francés de Internet


Fue Internet antes de Internet. El invento digital para padres y abuelos que abrió el camino al sistema que hoy dominan hijos y nietos. Gracias a él, toda una generación de franceses se inicio en la Red. El Minitel era como un pequeño ordenador, con pantalla y teclado, conectado a un teléfono. Hoy trasto viejo, dentro de unos años será una reliquia cotizada en el mercado de antigüedades.

Francia acaba de desconectar al abuelo de Internet. El sábado a las 23.59 horas certificó su muerte, aunque hace ya tiempo que esta tecnología francesa agonizaba. Salió del cascarón de France Télécom en 1981. Primero se estrenó en Ille et Vilaine y en 1982 se extendió al resto del país. Entonces era el sistema que permitía a ciudadanos y empresas acceder a la Red.

Se usaba para hacer reservas de viajes, buscar informaciones o chatear. También para consultar las páginas eróticas y de contactos. En 1987 los franceses pasaban 100.000 horas al mes en estos primeros espacios destinados a encontrar al alma gemela en el mundo virtual.

Los usuarios tenían que introducir unos códigos numéricos seguidos de varias letras. Grande en tamaño, exigía además un ritual de acceso hoy impensable para muchos. Los que disponían de esta terminal pagaban por tiempo de conexión, como si fuera una llamada telefónica. Las tarifas iban desde 0,02 a 1,41 euros el minuto. Transpac era la red utilizada por los aparatos. Francesa, no permitía el accedo a redes gemelas de otra nacionalidad.

Iguales pero diferentes

"Internet es una red de redes, con una lógica diferente a la de Minitel", explica al diario 'Le Monde' Benjamin Thierry, experto en telecomunicaciones y autor de un libro sobre el sistema patrio de acceso a la Red. "Con el Minitel los usuarios se conectaban a los servidores centrales para acceder a los datos. Internet no está centralizada. Es una red en la que cada ordenador es a la vez emisor y receptor de información", explica Valerie Schafer, del instituto de comunicación del CNRS.

En los 90 Minitel era muy popular. Era el orgullo telemático nacional. Inició a muchos en el lenguaje digital y llegó a tener 25 millones de usuarios y a prestar más de 25.000 servicios a sus seguidores. Pero su propia fórmula de éxito lo acabó sepultando. Internet se democratizó, extendió su dominio más allá de las terminales de Minitel y se abrió a todos.

Si antes los que disponían de esta tecnología era los pioneros, hoy el que lo conserva se arriesga a ser considerado un anticuado. "Minitel ha favorecido el uso de Internet, muchos de los conceptos que hoy dominan nuestra vida digital ya existían con este invento pionero", explica Benjamin Thierry.

Ricos de Minitel

Como ha ocurrido con internet, muchos han hecho fortuna al calor de este aparato ya prehistórico. Xavier Niel, Louis Roncin o Claude Pendriel son la versión gala de Bill Gates o Steve Jobs, algunos de los proveedores de servicios que hicieron dinero gracias a Minitel.

En otros países tuvo su réplica, aunque ni el Prestel de Reino Unido ni el Bildschinmtext alemán lograron el éxito del modelo galo. En España su gemelo era Ibertex, aunque tampoco sedujo como su idéntico. En 2000 había en Francia nueve millones de terminales subvencionadas por el Gobierno y su cifra de negocio llegó a los 1.000 millones de euros.

El cambio de siglo marcó su decadencia. A medida que la Red se hacía popular, el Minitel cedía terreno. En 2010 facturó 30 millones de euros. Aunque France Télécom diagnosticó su muerte para 2011, finalmente la retrasó al 30 de junio de 2012. Hasta ayer había 600.000 terminales en funcionamiento, supervivientes de Internet, objetos de culto para los románticos virtuales.

Follando ( cogirendo) a saco en la Universidad de Valencia...

Valencia prefirio un Papa pedófilo antes que combatir incendios...


La visita del papa se financió con parte de los fondos para bomberos. Ahora Valencia y su fauna/flora paga las consecuencias de una incoherencia política y social llevada a su máxima expresión en la naturaleza. (Vía Luis Zari Suyana)


Making-of Moute en Bici 30 junio de 2012


Cangrejos de río con salsa de tomate



Penny Palfrey nada fuerte hacia record mundial de maratón acuática: ya alcanzó la mitad del tramo Cuba – Florida


La británico-australiana Penny Palfrey rebasó hoy la mitad de los 150 kilómetros que se propuso nadar desde Cuba hasta Estados Unidos sin jaula protectora, proeza nunca lograda en las maratones acuáticas.

El equipo de apoyo de la nadadora de 49 años y miembro del Salón de la Fama de esta especialidad confirmó que las brazadas de Palfrey son fuertes pese a llevar más de 24 horas en el agua.

A las 07:58 hora local (11:58 GMT), Palfrey estaba a los 23:78 grados latitud norte y 82:28 grados longitud oeste, según muestra el GPS del catamarán que acompaña a la nadadora, junto a dos kayaks.

El destino de esta mujer que ya tiene dos nietos es Key West, al sur de la Florida, algo que solo logró en 1997 la australiana Susie Maroney, entonces de 22 años, pero con una jaula contra tiburones.

Palfrey se lanzó al mar al amanecer del viernes, en una mañana que calificó de hermosa, entre vítores de un pequeño grupo de admiradores, periodistas y su equipo de apoyo.

A un mes de cumplir 50 años de edad, Palfrey se mostró confiada en cumplir su objetivo, pues ha entrenado bien y las condiciones meteorológicas parecen propicias para los próximos tres días.

Chris Palfrey, su esposo y entrenador, calcula que la proeza le tomará entre 40 y 50 horas, de mantenerse el buen clima, aunque existen otros retos, como las corrientes y las especies marinas.

Sin embargo, Palfrey minimiza la amenaza de las medusas o los tiburones, porque ha nadado entre las primeras en otras pruebas del Mar Caribe, y los escualos serán ahuyentados con ultrasonidos.

“Habrá muchos retos, la distancia, el sol, la deshidratación, pero tengo experiencia, fuerza y espero lograrlo”, comentó Palfrey la víspera, quien piensa más en su nado que en los tiburones.

En septiembre pasado, la estadounidense Diana Nyad fracasó en su tercer intento de cubrir el trayecto, tanto por sus 62 años de edad como por el azote de unas medusas conocidas como “aguasmalas”.

Palfrey impuso el pasado año el record mundial de mayor distancia nadada sin asistencia en aguas abiertas -67,25 millas en las Islas Caimán-, y entre sus hitos destacan sendos cruces del Canal de la Mancha y del Estrecho de Gibraltar. PL

Asume Chipre presidencia semestral de la Unión Europea

Bruselas, 1 jul (PL) La República de Chipre asume hoy la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) en medio de una complicada situación económica por los efectos de la crisis de la deuda en la zona euro.

La isla ubicada en el este del mar Mediterráneo se adhirió en 2004 a la UE y cuatro años después adoptó el euro como moneda.

El portavoz del gobierno chipriota, Costas Yennaris, aseguró que para su país es muy importante demostrar su capacidad de ejercer la presidencia rotativa de la UE tan bien como cualquier otro miembro de ese bloque continental.

"Una Europa más eficaz y viable, una economía más efectiva, basada en el crecimiento, una Europa con solidaridad, coherencia social y más cercana a sus vecinos", son los principales objetivos que se propone para el próximo semestre el país mediterráneo.

La pequeña nación, de unos 800 mil habitantes, sufre los efectos de la crisis de la deuda debido a que su sistema bancario está muy ligado al griego, donde las políticas de austeridad impuestas por la UE han causado una grave recesión.

Unos días antes de la última cumbre de la UE, Nicosia pidió un programa de rescate para capitalizar su sistema financiero.

Cerca del 70 por ciento de la economía de Chipre descansa en el sector de los servicios, sobre todo del turismo, y su segundo renglón de actividad es la agricultura, de manera particular los cítricos.

Después de su ingreso a la UE se registró un incipiente desarrollo industrial, el cual fue golpeado durante la crisis global desatada entre los años 2008 y 2009.

Reitera Correa que decisión sobre caso Assange será soberana


Imagen de muestra
Quito, 30 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy que la decisión de su país sobre la petición de asilo político del periodista australiano Julian Assange será absolutamente soberana y responsable.

En su informe semanal al programa Enlace Ciudadano, Correa indicó que se realizan las consultas pertinentes, pero el Gobierno se tomará el tiempo necesario para dar respuesta al fundador de Wikileaks, acotó.

Argumentó que cualquier fallo estará apegado a la tradición humanitaria de la nación, el respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Consideró que es paradójico que Assange haya escogido a Ecuador para pedir refugio, cuando la prensa corrupta del país y organizaciones no gubernamentales señalan que aquí no existe la libertad de expresión, dijo.

Esta semana fue llamada a consultas en Quito la embajadora en Londres, Ana Albán, para que explicara la situación de Assange, quien permanece en esa misión hace ya 11 días en espera de una respuesta a su solicitud.

El periodista australiano argumentó sus temores a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, donde es reclamado por la justicia a causa denuncias de supuestos delitos sexuales.

Expertos señalan que Assange se habría dirigido a Ecuador porque tiene la convicción de que este país no negociará su caso con Estados Unidos, además de conocer la posición nacional sobre la soberanía y el respeto a las libertades y la reacción oficial sobre los cables difundidos por Wikileaks.

Una de esas notas diplomáticas reveladas provocó la expulsión de Ecuador de la embajadora estadounidense, en abril de 2011.

La víspera, Assange agradeció el trato recibido por el personal diplomático ecuatoriano en Londres y declaró que no se entregará a la policía británica.

Susan Benn, portavoz de Assange, señaló que éste permanecerá bajo protección en el recinto diplomático mientras se reúnen y se procesan los elementos para resolver el caso. Been indicó que los abogados de Assange le aconsejaron que tenía que declinar la citación policial para iniciar su proceso de extradición, tras el vencimiento del plazo de dos semanas fijado por la Corte Suprema.

"Esto no debe considerarse como una señal de falta de respeto. Tanto en la legislación internacional como en la británica las demandas de asilo priman sobre las solicitudes de extradición", explicó la experta.

Denuncian en Cuba nuevo programa subversivo de EE.UU.


Imagen de muestra
La Habana, 30 jun (PL) El gobierno de Estados Unidos lanzó a través de la agencia USAID el programa Democracia digital, el cual constituye su más reciente iniciativa de subversión contra Cuba, denunciaron hoy medios de prensa.

La emisora Radio Rebelde y el portal Cubadebate señalan que el proyecto anunciado hace menos de 48 horas por la Agencia para el Desarrollo Internacional, entidad subordinada al Departamento de Estado, incluye concesiones de hasta tres millones de dólares para los interesados en sus planes.

El lanzamiento del nuevo programa ocurre poco después de que el gobierno estadounidense diera a conocer el aumento de fondos destinados al uso de Internet en su estrategia de "cambio de régimen" en la nación caribeña, advierten las fuentes.

La USAID, por sus siglas en inglés, señala en su convocatoria que recibirá aplicaciones hasta el próximo 27 de julio.

Respecto a los detalles del proyecto de la citada agencia denunciada en varios países latinoamericanos por sus acciones de desestabilización, el documento emitido el 28 de junio refleja el propósito de dotar de tecnologías digitales a la llamada sociedad civil, un término que Washington vincula con sectores subordinados a sus pretensiones en la región.

Según datos divulgados en el propio país norteño, la Casa Blanca ha gastado desde 1997 más de 200 millones de dólares para la subversión interna en la isla, cifra que excluye los recursos dedicados con idéntico fin por agencias de inteligencia.

Recientemente, el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) instó a sus miembros a expulsar de sus territorios a la USAID, a partir del papel desempeñado por esa entidad en procesos de desestabilización.

Integrantes de la ALBA como Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela han sido blanco de programas de USAID enmarcados en la política de Washington contra esas naciones.

Esto es gravísimo, enfatizó hace unos días el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien aseguró que existe una interferencia directa de grupos externos para tratar de desestabilizar a "gobiernos progresistas que no agachamos la cabeza ante ningún imperio".

Advierte Lavrov a EE.UU. sobre efectos de ley antirrusa


Imagen de muestra
Moscú, 30 jun (PL) El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, advirtió a Estados Unidos sobre las nefastas consecuencias para las relaciones de Moscú y Washington de la aprobación del llamado proyecto de ley Magnitski, informó hoy la Cancillería.

Lavrov, quien participa esta jornada en la conferencia internacional sobre Siria en Ginebra, consideró al reunirse anoche con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que tal legislación asestará un duro golpe a los referidos nexos.

El mencionado proyecto de ley prohíbe el ingreso al país norteño de ciertos funcionarios rusos, plasmados en una lista elaborada por el senador norteamericano Benjamim Cardin, a quienes se le prohibiría el ingreso al país norteño o contar allí con cuentas bancarias.

Además, a la ley se propuso una enmienda, según la cual, la relación sería revisada cada año y en ella podría caer toda persona que Washington considere viola los derechos humanos, incluso de otras naciones fuera de Rusia.

De acuerdo con un comunicado emitido este sábado por la referida dependencia, en las pláticas efectuadas en San Petersburgo también se abordó el espinoso tema de la defensa antimisil, en el cual la Casa Blanca y el Kremlin mantienen posiciones diametralmente opuestas.

Estados Unidos estima que necesita crear su sistema antimisil para contrarrestar supuestos peligros de ataques desde Pyongyang y Teherán, mientras Rusia considera que en realidad ello esta dirigido a vulnerar la capacidad de sus armas ofensivas estratégicas.

Otro asunto abordado fue el de las adopciones por ciudadanos estadounidenses de menores rusos y los posteriores casos de maltratos de esos niños por los padres adoptivos.

El tema de la crisis siria fue uno de los más tratados en el mencionado encuentro, en especial, lo relacionado con el foro en la ciudad suiza, donde esta jornada Lavrov se entrevistó con el enviado especial para Siria de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan.

Asimismo en Ginebra el jefe de la diplomacia rusa dialogó, además, con la Alta Comisionada de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales y Asuntos de Seguridad, Catherine Ashton, así como con su similar chino, Yang Jiechi, e iraquí, Hoshyar Zebari.

En la cita estarán ausentes Irán, Arabia Saudita, Jordania y Libia, una falta que lamentó Lavrov al considerar que quedan fuera importantes factores en el contexto internacional que rodea a Siria.

Gobierno venezolano profundiza soberanía alimentaria

Caracas, 30 jun (PL) El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, destacó hoy los esfuerzos del Gobierno para rescatar las tierras que antes pertenecieron a los latifundistas y garantizar la alimentación de la población.

En la unidad de producción social de la Hacienda El Tamarindo, en el estado de Aragua, el vicemandatario informó que el plan nacional de semilla de maíz tiene actualmente 14 mil hectáreas sembradas en la nación suramericana.

De este modo, unas 200 mil hectáreas de maíz podrán cultivarse para el próximo ciclo, dijo el también titular de Agricultura y Tierras, quien aludió a la política de recuperar los terrenos "que son de todo el pueblo y se han puesto al servicio de la producción de alimentos".

Desde ya, estamos preparándonos para la siembra del año venidero, en la que tendremos semillas de maíz, soya y caraota, entre otras, suficientes y de calidad, en el contexto de los empeños de la administración por consolidar este ámbito, sostuvo el vicepresidente.

Por su parte, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, resaltó la recuperación de más de dos mil hectáreas en el valle del mismo nombre.

La administración del presidente Hugo Chávez impulsó desde enero del año pasado la Gran Misión AgroVenezuela para fortalecer la producción nacional de alimentos.

Tal programa busca robustecer esa esfera mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores.

Gobernador de Okinawa mantiene rechazo a despliegue aviones EE.UU.


Imagen activa
Tokio, 1 jul (PL) El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, reiteró hoy su rechazo a los planes de Estados Unidos para desplegar aviones MV-22 en ese territorio, donde preocupa el récord de accidentes del citado aparato.

Nakaima expresó nuevamente esa posición en conversaciones con el ministro de Defensa Satoshi Morimoto, de visita en la referida prefectura, donde más de 200 personas se manifestaron contra el proyecto en esta jornada.

Tenemos que rechazarlo por una razón de seguridad, dijo el Gobernador, de acuerdo con informaciones procedentes del territorio en el cual se concentra la presencia del Pentágono en Japón.

El titular viajó a Okinawa la víspera, un día después que Washington comunicó oficialmente a Tokio que comenzará los vuelos con el Osprey en la base de Futenma a principios de octubre próximo.

Antes se realizarán vuelos de prueba, a finales de este mes, en la ciudad de Iwakuni, en la occidental prefectura de Yamaguchi.

La Asamblea de esa ciudad aprobó el pasado día 22 una moción contra el plan por la referida razón.

El rechazo al despliegue de esos aviones se fundamenta en accidentes como el ocurrido con un CV-22 Osprey recientemente en la Florida, en el cual sus cinco tripulantes resultaron heridos, y el de otro aparato del tipo MV-22 que se estrelló en abril pasado en Marruecos, con saldo de dos muertos.

En Okinawa, buena parte de la población se opone a la presencia militar de Estados Unidos, sentimiento asociado a factores como los delitos de diversa índole cometidos por infantes de marina, sobre todo sexuales, y la contaminación ambiental, entre otros.

Música de Calle 13 apoya a inmigrantes sin documentos en EEUU



René Pérez de Calle 13 y la banda neoyorquina de rock Outernational han unido esfuerzos para apoyar a los inmigrantes sin documentos en Estados Unidos a través de la canción “We Are All Illegals”, cuyo video debutó esta semana en Internet.

“Pensamos que era el momento adecuado para sacarla”, dijo el jueves Miles Solay, autor del tema y cantante de Outernational, en una entrevista con The Associated Press. “Que en el 2012 se considere a una persona ilegal es indignante y un crimen contra todo el sistema“.

“We Are All Illegals” es una canción de protesta en la que expresan solidaridad con la situación que viven muchos inmigrantes por no tener papeles para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. El lanzamiento del video, que puede verse en www.WeAreAllIllegals.com, coincide con la decisión de la Corte Suprema de avalar un aspecto clave de la polémica ley SB 1070 de Arizona para combatir la inmigración ilegal.

Combina letras en inglés y español - la parte en inglés es interpretada por Solay y la de español por Pérez, el músico puertorriqueño también conocido como “Residente”.

Junto a ellos participan el baterista de los Red Hot Chili Peppers Chad Smith, el guitarrista de Rage Against The Machine Tom Morello y el laureado productor Thom Russo, ganador de 16 premios Grammy.

“We Are All Illegals” desprende de un disco homónimo de Outernational que salió hace medio año. El álbum cuenta con 18 cortes, todos relacionadas con el tema migratorio.

“Hicimos un álbum totalmente dedicado al tema de la frontera, a hablar sobre las experiencias de millones de personas que se ven obligadas a dejar sus países”, explicó Solay. “Una de las canciones, ‘Ladies Of The Night’, habla de las mujeres y jóvenes de la Ciudad de Juárez que son violadas y asesinadas. La canción, en un estilo surrealista, muestra a estas jóvenes como emancipadoras de una nueva humanidad, que luchan por un mundo totalmente nuevo”.

“Nuestra banda está trabajando muy duro para ayudar, sobre todo a las generaciones más jóvenes, a ver el mundo de una manera diferente, a pensar sobre él de una manera diferente. A que se abran nuevas posibilidades revolucionarias en su manera de pensar y, espero que en un futuro no muy lejano, en el mundo”, añadió.

Los últimos seis meses Outernational realizó una gira promocional a lo largo de la frontera estadounidense con México durante la cual grabaron escenas para el video de “We Are All Illegal”. También hicieron un llamado a sus seguidores para que enviaran sus propias imágenes.

“Hay imágenes de una escuela que nos la pasó un fan en Texas”, dijo Solay. El desierto de la zona fronteriza y personas llevando pancartas que rezan “We All Are Illegals” forman parte del clip, que se puede ver en Internet desde el miércoles.

“En las primeras 24 horas, el video tuvo entre 15.000 y 20.000 vistas. Esperamos llegar a las 100.000 en la primera semana”, expresó el artista neoyorquino. Su objetivo es que la canción llegue a América Latina, gracias a la popularidad de Calle 13, así como a Europa.

“Queremos que la gente vea que hay personas en Estados Unidos que no sólo dicen que las leyes (como la de Arizona) están mal sino que luchan contra ellas por injustas e indignantes”, concluyó Solay.

EEUU convoca a violar leyes cubanas, pero no se responsabiliza de las consecuencias


La pupila insomne


Poco después de que el gobierno de los Estados Unidos diera a conocer el aumento de los fondos destinados al uso de Internet en su entrategia de “cambio de régimen” en Cuba, la Agencia Internacional para la Ayuda al Desarollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), subordinada al Departamento de Estado, ha lanzado este 28 de junio una convocatoria para seguir los pasos de su “contratista” preso en en la Isla, Alan Gross.

En el documento dado a conocer por la USAID, su Oficina de Asuntos Cubanos (LAC) informa que hasta el 27 de julio recibirá aplicaciones para un programa denominado “Democracia Digital“: “USAID está contemplando la concesión de un máximo de dos acuerdos de cooperación por un total de hasta $ 3 millones por proyecto para un período de hasta tres años”.

Por si a sus nuevos “contratistas” le pasa lo mismo que al señor Gross, el gobierno de Estados Unidos -tan preocupado por sus ciudadanos- aclara que “dada la naturaleza del régimen en el país de las operaciones y la sensibilidad política del Programa de la USAID, la USAID no se hace responsable de cualquier lesión o inconveniente sufridos por las personas que viajan o que operan en el país bajo el financiamiento de USAID”.

El periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecón llama la atención sobre los denominados ”inconvenientes”: “Tenga en cuenta el uso del término ‘inconveniente’. Eso es un eufemismo real. Que les metan en la cárcel no es sólo un inconveniente”.

Eaton califica de “interesante” la definición que da el documento en una nota al pie sobre qué es un grupo de la sociedad civil: “dos o más personas que organizan un espacio social fuera de la autoridad del Estado para discutir y debatir colectivamente (y, posiblemente, tomar una decisión sobre) un tema en particular de los intereses comunes, valores o fines”, lo cual convierte a cualquier pareja de cubanos en candidatos a ser comprados por EEUU.

Entre lo que el documento llama “resultados esperados” se incluye la realización de una prueba piloto en la Isla con estas tecnologías vinculándolas a “otros programas que apoya la USAID”. Y ya sabemos entonces para quienes y para qué son estas tecnologías, porque por innumerables documentos y declaraciones se conoce que esa agencia norteamericana es una de las principales suministradoras de dinero a los grupos que organiza la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, a los que en los últimos años destinó más 150 millones de dólares.

Afganistán, Irak, Centroamérica: el nuevo campo de batalla de EEUU

El Puercoespín


En la madrugada del 11 de mayo, un comando conjunto de la DEA (la fuerza antidrogas norteamericana) y la policía local provocó un desastre en la Costa de Mosquitos hondureña.

Los agentes perseguían en helicóptero a una lancha supuestamente tripulada por narcotraficantes que llevaban un cargamento de cocaína. El cargamento había llegado desde Venezuela en avión y desde Honduras sería transportado por agua hacia los Estados Unidos, según la versión oficial. Pero los agentes, en lugar de apuntar a la lancha que se desplazaba en la oscuridad entre la selva, abrieron fuego contra otra lancha, iluminada y llena de pasajeros. Los disparos mataron a Juana Jackson Ambrosio (28), Candelaria Pratt Nelson (48) –ambas embarazadas– y a Wilmer Lucas Walter (14) y Enerson Martínez Henriquez (21). Luego, los agentes bajaron en un pueblo cercano, golpearon puertas, esposaron gente y cuestionaron a todos sobre dónde estaban los narcos.

Cuando salió el sol, ardieron cuatro casas en el pueblo de Ahuas (6.000 habitantes). El resplandor sorprendió a los líderes locales. ¿La policía quemaba las casas? No, se supo pronto: eran los mismos vecinos, que castigaban a aquellos que trabajaban para los narcos. “La droga nos pone a todos en peligro. La gente se quiere librar de este problema”, explicó Sinicio Ordoñez, presidente del Consejo de Ancianos de la comunidad indígena local.

La matanza llamó la atención sobre algo que la mayoría no sabía: la renovada intervención norteamericana en Centroamérica, esta vez no para luchar contra el enemigo comunista sino contra el narcotráfico, que en los últimos años se ha instalado allí de la mano de la violencia de pandillas, la corrupción policial (Honduras, el país más violento del mundo medido en cantidad de muertes violentas por habitantes, tiene una de las policías más corruptas del mundo) y el estallido de México. Los comandos de la DEA (los llaman FAST: Foreign-deployed Advisory Support Team, o equipo de apoyo desplegado en el extranjero) fueron creados en 2005 en la guerra de Afganistán para combatir a los traficantes de drogas que financiaban a los Talibán; también fueron empleados en Irak. Ahora han sido desplegados para una nueva guerra, esta vez en Centroamérica.

La administración Obama ha vuelto a aplicar la vieja política de los Estados Unidos, el prohibicionismo imperial, que incluye las incursiones militares y el entrenamiento de fuerzas locales que acaban cometiendo diversas tropelías. Como sugiere el New York Times: “…las oscuras circunstancias que rodean a los tiroteos (en Honduras) subrayan los éxitos y riesgos potenciales en que los Estados Unidos aumenten los esfuezos para ayudar a los pequeños gobiernos de América Central a batallar a contrabandistas de narcóticos bien armados y financiados, adaptando técnicas contrainsurgentes desarrolladas en las guerras de Irak y Afganistán”.

Esas políticas han fracasado estruendosamente en México, donde han obtenido un resultado exactamente inverso al buscado: el entrenamiento de fuerzas especiales propició la creación de los Zetas; la declaración de guerra total llevó a una violencia igualmente total por parte de los carteles; y la actividad de estos sigue siendo financiada con dinero, en su mayoría, de los consumidores de drogas norteamericanos y armada por los arsenales de venta libre en los Estados Unidos. (vean este artículo)

En la misma Honduras en que la DEA ensaya sus aventuras, el gobierno ha renunciado hace tiempo a la posibilidad de enfrentar al narcotráfico. Su razonamiento es sencillo y tal vez compartido por algunos de los votantes de México: como carecen de poder para enfrentar a ese poder criminal trasnacional y su propia policía es una de las peores del planeta, sólo queda esperar que gane el candidato el PRI y negocie con los carteles la reducción de la violencia. Mientras tanto, en la misma Centroamérica ha surgido una nueva nueva política, que va el sentido contrario. En El Salvador, el gobierno ha acordado una tregua con las pandillas que ha bajado el número de muertes en un espectacular 58 por ciento. Aunque el gobierno salvadoreño niega oficialmente haber patrocinado el acuerdo, que atribuye a las pandillas mismas, otros países, como Guatemala, estudian seguir el mismo camino y hasta la OEA se ha interesado. Esta idea no ha surgido de la nada. Como nunca antes, la idea de despenalizar el consumo de, o legalizar lisa y llanamente, las drogas prohibidas corre por el continente con nueva fuerza y en boca de voceros antes improbables. En, por ejemplo, el propio presidente Otto Pérez Molina, ex militar, involucrado en las matanzas de la cruenta guerra civil, que ha propuesto la legalización a la vista del fracaso de la guerra.

Es una idea que está prendiendo también, inesperadamente, en América del Sur. Hace unos días, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el consumo y tenencia personal de marihuana y cocaína . Pero, sobre todo, una semana antes, el gobierno de Uruguay dio el mayor golpe al enviar al Congreso un proyecto de ley para legalizar la marihuana. Es el mismo presidente José Mújica el que propone, para combatir la inseguridad y el tráfico, que el propio Estado regule la fabricación y distribución de marihuana.

¿Cuál de las dos políticas primará en el continente? Esta es una de las tantas cuestiones sobre las que incidirán, también, las elecciones de mañana [hoy] en México.

Una fuerte tormenta mata a 13 personas en el área de Washington


La violenta tormenta acompañada de fuertes vientos huracanados que se desató la noche del viernes sobre Washington y los Estados de Maryland y Virginia se ha cobrado la vida de 13 personas y ha dejado sin electricidad a otros dos millones. Las compañías ya han advertido de que el suministro tardará cinco días en restaurarse por completo, algo que no contribuirá a aliviar la ola de calor más intensa que ha vivido la zona en 138 años, con temperaturas cercanas a los 40 grados Centígrados.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en sus siglas en inglés) ha confirmado que uno de los que perdió su vida durante la tempestad es un joven de Virginia de 27 años que estaba conduciendo cuando un troncó colisionó contra su vehículo. La caída de otro árbol sobre una casa de Springfield (Virginia), mató a otra persona. La policía de Washington ha informado que otro de los fallecidos murió tras ser electrocutado a causa de la tormenta.

Este sábado también se prevé que los termómetros sobrepasen los 37 grados y el servicio meteorológico ya ha alertado de la posibilidad de fuertes lluvias al caer la tarde

Al filo de las once de la noche (hora local) del viernes una sucesión de tormentas con fuerte aparato eléctrico, lluvias torrenciales y vientos de hasta 130 kilómetros por hora barrió la capital y los Estados de Maryland y Virginia, derribando árboles y postes de luz. El gobernador de Virginia occidental, Ray Tomblin, ha declarado el estado de emergencia, al igual que el Distrito de Columbia (el área en la que se ubica la capital federal de EE UU), debido a los efectos de la tormenta y a la intensa ola de calor que azota a la Washington. “Reparar los daños va a llevar muchísimo tiempo. Los destrozos han sido enormes”, ha explicado en conversación telefónica un portavoz del Servicio de Emergencia de Maryland. Algo que corroboró por la mañana el gobernador de ese Estado, Martin O’Maley, en rueda de prensa. “Lo de ayer fue histórico”, explicó a los medios. A media tarde, Maryland se sumó a Virginia y al Distrito de Columbia y también declaró el estado de emergencia.

El viernes la temperatura en la capital estadounidense alcanzó su máximo histórico desde 1874, llegando a los 38,3 grados Centígrados, según el NSW. En el aeropuerto internacional de Baltimore se registraron 39. El calor extremo fue el detonante de la devastadora tormenta que de desencadenó por la noche. Este sábado también se prevé que los termómetros sobrepasen los 37 grados y el servicio meteorológico ya ha alertado de la posibilidad de fuertes lluvias al caer la tarde.

Desde primera hora de este sábado, la Guardia Nacional y otros servicios de rescate están trabajando para restablecer el tráfico y eliminar de las carreteras los troncos y postes caídos durante la tempestad de la madrugada pasada. Varias líneas de metro de Washington están cortadas por los daños en el suministro eléctrico. Hay condados que están incomunicados y no pueden llamar a los servicios de urgencias ni a los bomberos y en varias zonas se ha cortado el suministro de agua.

Los cortes de electricidad han dejado sin aire acondicionado a miles de familias, agravando más la ola de calor. En Washington, las autoridades han adelantado la hora de apertura de las bibliotecas públicas y de las piscinas municipales para facilitar a los ciudadanos una vía para aliviarse de las altas temperaturas.

Los peores incendios en España en 21 años queman 45.000 hectáreas


Más de 45.000 hectáreas han ardido ya en los dos peores incendios que han asolado los montes valencianos en décadas. Los fuegos en Cortes de Pallás y en Andilla, ambos en la provincia de Valencia, seguían esta madrugada devorando los bosques de pino y matorral. Un auténtico desastre ecológico, reconocieron, impotentes, los alcaldes afectados.

Solo el incendio que se inició el jueves en Cortes de Pallás ha devastado ya más de 30.000 hectáreas, según la estimación que hicieron ayer alcaldes de la zona y personal de los servicios de extinción, mientras el de Andilla, que comenzó el viernes, suma ya más de 15.000. De confirmarse el dato, el incendio de Cortes, sería el mayor en España desde, al menos, el año 1991.

La Generalitat no ha ofrecido datos de la superficie afectada por estos incendios, ni lo hará mientras no quede extinguido el fuego. Esperará al análisis sobre el terreno y a las imágenes de los satélites, que permiten un cálculo exacto de la superficie quemada.

La abundancia de medios para la extinción —1.300 efectivos terrestres y cerca de 40 medios aéreos— no fue suficiente para controlar las llamas. Un endemoniado viento de poniente y la baja humedad del terreno facilitaron que el fuego se extendiera a gran velocidad.

El pronóstico, reconoció el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, era adverso porque las previsiones meteorológicas apuntaban a rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora de viento de poniente. “Si rolase [el viento] a este, nos favorecería mucho”, reconocía un portavoz del Centro de Emergencias. Los dos detenidos por el incendio de Cortes salieron ayer en libertad con cargos.

El balance provisional de daños materiales es cuantioso, si bien no hay daños personales. Solo en el incendio de Andilla, que sumaba un espeluznante frente de 25 kilómetros, habían ardido en 15.000 hectáreas

Una veintena de municipios se han visto afectados por el fuego, pero la lista crecía anoche. Además, numerosas carreteras fueron cortadas porque la cortina de humo y cenizas hacía peligroso circular por ellas. Y más de un millar de vecinos fueron evacuados. Si el viernes se produjeron evacuaciones en Real, Dos Aguas, Turís, Andilla y sus pedanías, ayer les tocó abandonar sus casas y pertenencias a los residentes de Sacanyet (Castellón) y la pedanía de Canales, así como en núcleos de casas aisladas en Bejís y Teresa, entre otras localidades.

Ayer, a mediodía, cientos de propietarios regresaron a una de ellas, la urbanización Altury, de Turís. “Hemos tenido suerte”, relató uno de los vecinos, Ángel Alcayde, de 43 años, tras comprobar que de los cientos de chalés, , solo se habían visto afectados por el fuego seis o siete.

Algunos alcaldes denunciaron la falta de medios de extinción. “Estamos sin ninguna asistencia, y hay viento que está favoreciendo el fuego”, criticó el alcalde de Real, Alejandro Blasco.

El presidente del Consell, Alberto Fabra, siguió en directo los incendios. Por la tarde se reunió con los alcaldes afectados.

ESPAÑA : Tribunal Constitucional avalará la ley que regula el matrimonio homosexual

Siete años después de que el Partido Popular recurriera contra la ley de matrimonios homosexuales aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 30 de junio de 2005, los 11 magistrados del Tribunal Constitucional están convocados a pleno el próximo martes, para dirimir si se mantiene o se anula una normativa que desde que está vigente ha permitido celebrar 20.000 bodas gais en toda España.

Al menos esa era la previsión del tribunal antes de que el PP y el PSOE sellaran, el pasado viernes, un acuerdo para renovar las cuatro plazas del Constitucional que deberían haber sido cambiadas hace casi dos años, lo que conformará un pleno del Constitucional distinto. Habrá cuatro magistrados nuevos, aunque con las fuerzas de ambos grupos muy parecidas a las actuales (siete magistrados elegidos a propuesta del PSOE y cinco del PP).

La revisión del recurso figura en el último punto del orden del día, lo que quiere decir que cabe la posibilidad de que no saliera en este pleno, pero sí en el próximo pleno convocado para este mes de julio antes de que se tomen posesión los cuatro magistrados renovados. En el orden del día también figura la admisión a trámite del recurso de diputados del PSOE contra el nuevo sistema de nombramientos de RTVE aprobado por el Gobierno de Rajoy.

La ponencia sobre la que se van a pronunciar los magistrados la firma Pablo Pérez Tremps, catedrático de Derecho Constitucional, elegido en su día miembro del tribunal a propuesta del Gobierno socialista. Pérez Tremps seguirá en su puesto, ya que no pertenece al tercio que debía ser renovado.

En la propuesta de sentencia de Tremps se defiende la constitucionalidad de la ley y, por tanto, el rechazo al recurso presentado por el PP cuando estaba en la oposición.

Una mayoría holgada del pleno del Constitucional apoyaría el criterio del ponente. Sin embargo, hay voces discrepantes correspondientes al sector conservador del tribunal, que pueden evitar que el fallo salga adelante por unanimidad, según explicaron a este periódico distintas fuentes conocedoras de la situación.

El pleno que está convocado para la deliberación del recurso presentado por el PP en 2005 está formado por siete magistrados elegidos en su día a propuesta del PSOE y cuatro a propuesta del PP. Hay una vacante por fallecimiento de Roberto García Calvo que no se había cubierto. Con la renovación, los conservadores serán 5 de los 12 miembros del pleno.

El Constitucional pretende resolver de una vez esta cuestión que desde hace siete años provoca enfrentamientos entre socialistas y populares.

El debate sobre el matrimonio homosexual se ha trasladado a casi todas las contiendas electorales que ha habido en España desde que fue aprobada la ley en el verano del año 2005.

El tribunal afronta el recurso del PP con una clara mayoría progresista, lo que garantizaría un pronunciamiento favorable a la constitucionalidad de la ley, tanto si deliberan los 11 magistrados todavía en ejercicio o si lo hace el pleno con cuatro miembros nuevos que se constituirá en unos días.

Protesta de gais y lesbianas, en 2010, ante la sede del PP / GORKA LEJARCEGI

En el PSOE, partido que impulsó la nueva ley, hay un sólido convencimiento de que la norma es constitucional y necesaria. Pero en el PP la controversia sobre la ley del matrimonio homosexual ha desencadenado un debate interno en el que han surgido algunas voces discrepantes con la dirección del partido y con la decisión de promover el recurso de inconstitucionalidad.

Desde que fue aprobada la ley, varios alcaldes del PP, como Alberto Ruiz-Gallardón cuando era regidor en Madrid, celebraron bodas gais, también entre militantes del PP, y se fotografiaron encantados con las parejas que contraían matrimonio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se llegó a manifestar en contra de la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

Ruiz-Gallardón opinó en diversas entrevistas que si el Constitucional avalaba la normativa aprobada, lo razonable sería no cambiar la ley aunque el PP gobernara y tuviera mayoría absoluta: “Si el tribunal establece que es conforme a nuestra Constitución mantener la denominación del matrimonio, yo lo dejaría así”, declaró a EL PAÍS. Unos meses después, señaló “a título particular”, cuando ya era ministro de Justicia, que no veía inconstitucionalidad en la norma aprobada en su día por los socialistas.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró deliberadamente ambiguo sobre el futuro de esa norma en la entrevista concedida a EL PAÍS en vísperas de las elecciones del pasado 20 de noviembre, cuando todavía era jefe de la oposición.

EL PAÍS preguntó entonces a Rajoy: si el Tribunal Constitucional avala la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, ¿usted derogará o modificará esa ley?

Y Rajoy contestó: “La respuesta es muy sencilla. Esperemos a ver lo que dice el Tribunal Constitucional. Esperemos a ver, no supongamos. Pero dicho esto, yo de lo que fui partidario, porque esto también me interesa que se sepa, y además lo llevé en mi programa, era de una ley de uniones de hecho que garantizaba los mismos derechos a las parejas homosexuales. Fue la primera vez en la historia que lo llevó el PP en su programa electoral en 2004. Yo quería una ley como en Alemania, Francia y Reino Unido. Fui a hablar con el presidente del Gobierno, y le dije: ‘Creo que esto evita líos, esto al final lo va a aceptar todo el mundo’. Y no quiso llegar a un acuerdo. A veces un gobernante no tiene que ir a la mayor, sino que tiene que intentar sumar a todos los ciudadanos”.

En este asunto, en el PP y en el Gobierno hay partidarios de derogar la ley aunque la avale el Constitucional y legislar la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero Rajoy no parece interesado en promover una reforma legal.

Es, según indican varios dirigentes del partido, muy distinto a lo que se pretende hacer, y ha anunciado ya el ministro de Justicia, con la vigente ley del aborto, recurrida ante el Constitucional por el PP y que será reformada diga lo que diga el alto tribunal. La reforma pretende volver al modelo vigente desde 1985 hasta 2010.

El nacionalismo vence en las elecciones presidenciales de Islandia

Habría sido una bonita coincidencia. Tal día como ayer, hace 30 años, la islandesa Vigdis Fihnbogadottir fue la primera mujer en acceder por votación a la jefatura de un Estado europeo. Por aquel entonces, Islandia evocaba imágenes de vikingos mientras que hoy en día es para la mayoría un ejemplo de resistencia democrática. Pese a que hubo un momento en el que las encuestas señalaban de nuevo a una mujer como posible presidenta del país, finalmente, Olafur Ragnar Grimsson repetirá en el cargo, por quinta vez consecutiva. Grimson obtuvo 52,5% de los votos, según datos oficiales del recuento ofrecidos por la televisión pública islandesa.

Expertos consultados explican su victoria sobre la joven periodista Thora Arnorsdottir al haber conseguido los votos de la derecha, lo que es curioso porque fue líder del partido socialista en Islandia antes de ser elegido presidente por primera vez en 1996. Además, Grimsson se ha camelado a las personas que rechazan la entrada de Islandia en la UE, junto a los opositores al Gobierno porque piensan que él está también en contra de ellos.

Pero sobre todo, como subraya Gretar Thor Eythorsson, profesor en Gobierno y Metodología de la Universidad de Akureyri, Grimsson renovó apoyos por haberse negado en dos ocasiones, en 2010 y 2011, a firmar las leyes relativas a los acuerdos con Reino Unido y Holanda tras la quiebra del sistema bancario. "La mayoría de la gente votó en contra y muchos todavía creen que gracias a la acción del presidente el país se salvó del desastre económico. Sin embargo, esto no se ha demostrado", explica a ELMUNDO.es

Reykjavík negoció con ambos países la devolución de 3.800 millones de euros a 300.000 a sus ahorradores durante 14 años. El acuerdo había sido aprobado por el Gobierno en 2009, pero fue tumbado por los ciudadanos.

Grimsson se erigió así en una especie de justiciero, pese a haber sido cómplice de los empresarios que condujeron al país al borde del colapso. "Fue demasiado lejos a la hora de promocionar a los hombres de negocios fuera del país y mantuvo vínculos personales inapropiados con muchos de ellos y con varias empresas. Era pura arrogancia, un rasgo general en Islandia que, en parte, nos llevó al espectacular desplome de la economía", lamenta Gudni Th. Johannesson, historiador y analista de las presidencias islandesas.

Thora Arnorsdottir, de 37 años y madre de familia numerosa no ha podido convencer al electorado -estaban llamados a votar 235.000 de los 320.000 ciudadanos islandeses- pese a que se reivindicaba como el cambio necesario. "Es muy mala señal que en el país con el Parlamento en activo más viejo del mundo, sólo el 10% de la población confíe en él como pilar fundamental de la sociedad", dice en una entrevista con ELMUNDO.es.

Respecto al asunto de unirse al club europeo, Arnorsdottir evita pronunciarse. Por su parte, el actual presidente se opone abiertamente al ingreso de Islandia en la Unión Europea, con la que iniciaron las negociaciones de adhesión en 2009 pese a no contar con un claro apoyo de la ciudadanía. "El nacionalismo es fuerte en Islandia y siempre lo ha sido. Abarca las dimensiones política, cultural y económica. Los islandeses son escépticos frente a las potencias extranjeras, a lo que se le une que no se sabe todavía qué pasará con nuestro sector pesquero si entramos en la UE. Si los países insisten en tener acceso a la zona de pesca alrededor de Islandia, sería un desastre para la economía", afirma Eythorsson.

Los analistas señalan que Arnorsdottir y Grimsson representan estilos de presidencias diferentes. Su papel solía ser más simbólico que político, pero en los últimos años Grimsson lo ha dotado de un mayor protagonismo. "De Arnorsdottir se esperaba que primara el aspecto unificador que tradicionalmente ha tenido la presidencia islandesa. Grimsson no fue capaz de mantenerlo", explica el historiador.

"Es innegable que es muy competente en muchas áreas, como ha demostrado siempre en sus muchas entrevistas con cadenas de televisión extranjeras. Por normal general ha hecho un buen trabajo promocionando Islandia", dice el profesor Thor Eythorsson. "Ha sido realmente útil para las empresas islandesas y en su internacionalización", añade Sveinn Arnarsson, sociólogo investigador de la misma Universidad.

Miles de personas reivindican en el desfile del Orgullo el matrimonio homosexual




Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de Madrid para reivindicar la vigencia del matrimonio homosexual, "igualitario", como lo han definido los convocantes, y que no se dé ni un paso atrás en la consecución de los derechos adquiridos en los últimos años.

La marcha, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo LGTB de Madrid, ha comenzado pasadas las 18.00 horas, con el estruendo de un gran traca, como suele ser habitual, en la Puerta de Alcalá, ha transitado por la Gran Vía y ha concluido en la Plaza de España.

"Amarse entre iguales no es tan diferente", "Vamos de culo, por fin con orgullo", "Estado laico igualitario", "Homofobia es machismo" son algunas de las pancartas que han exhibido los asistentes, muchos de los cuales portaban también banderas con el arco iris, símbolo mundial del orgullo gay.

Los asistentes también llevaban pancartas en las que se hacía alusión al recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP ante el Tribunal Constitucional (TC) con la ley aprobada por el Gobierno socialista en 2005.

Los populares presentaron un recurso ante el Constitucional -sobre el que todavía no hay pronunciamiento- por entender que no se debe llamar matrimonio a las uniones de hecho entre homosexuales.

Algunos dirigentes políticos, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, o la líder de UPyD, Rosa Díez, y sindicales, como Cándido Méndez (UGT) o Ignacio Fernández Toxo (CCOO) se han sumado a la cabeza de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo y multicolor.

En declaraciones a los periodistas, la vicesecretaria general del PSOE ha pedido al PP que retire lo que ha definido como "el recurso de la vergüenza" contra el "matrimonio igualitario", tras insistir en que "no hace daño a nadie".

"Estamos aquí para reclamar el respeto, la dignidad y la libertad de todas las personas para que sean libres de decidir con quién duermen, con quién viven y con quién se casan", ha dicho la número dos del PSOE.

En este sentido se ha pronunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, quién también se ha sumado a esta jornada festiva del orgullo gay con la intención de apoyar y defender la igualdad y libertad de todas las personas "sin prejuicios y sin complejos".

"Por eso estoy aquí, para defender lo que he defendido toda mi vida: la libertad y la igualdad", ha apostillado Díez, antes de añadir que eso es una asignatura pendiente de la democracia.

Los líderes sindicales Méndez y Toxo han exigido al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad.

Al término de la marcha, los portavoces de las asociaciones convocantes han leído un manifiesto en el que advierten al Gobierno que no van a permitir "ni un paso atrás" en los derechos adquiridos y piden al Tribunal Constitucional que dicte ya una sentencia que les permita seguir con sus vidas en paz.

"No puede retrasarse por más tiempo la sentencia del Tribunal Constitucional. La exigimos ya!", rezaba el texto, en el que se denunciaba también que "estamos asistiendo a un grave ataque contra los derechos sociales de la ciudadanía".

"Quieren acabar con todo lo que hemos conseguido", advierten los organizadores en el escrito, que insisten en que no se puede permitir este retroceso que quiere acabar con los derechos de las personas trabajadoras.

Tras señalar que España ha pasado de abanderar los derechos civiles de la ciudadanía a ser un país en el que "los derechos se pisotean", sostienen que el nivel de democracia de los Estados "se reconoce por los avances que se realizan en los derechos humanos".

"Un país que se tiene por democrático no puede nunca, nunca, dar un paso atrás en la defensa y consecución de los derechos, en el camino a la igualdad", añade el escrito.

México elige entre el regreso del PRI o el giro a la izquierda


México elige este domingo su futuro para los próximos seis años. Casi 80 millones de votantes tienen en sus manos la elección de un nuevo presidente, además de 2.216 cargos de gobernadores, diputados y alcaldes, entre ellos el del Distrito Federa.

Sin embargo nada importa más que los tres nombres sobre los que ha girado la vida del país durante los últimos meses.

Enrique Peña Nieto, abogado de 45 años que encabeza todas las encuestas, es el rostro joven de un partido viejo como el PRI con 83 años de vida. Andrés Manuel López Obrador, lidera el "cambio tranquilo y verdadero" hacia la izquierda y Josefina Vázquez Mota, tercera en los sondeos, es la continuidad "diferente" de la política del presidente Felipe Calderón.

Con las elecciones de hoy domingo se pone punto y final al gobierno de Calderón que dejará el poder en diciembre. A lo largo de estos seis años, Calderón deja una razonable estabilidad macroeconómica, con un crecimiento promedio del 2’5%, uno de los más bajos de América Latina.

El "presidente del empleo" dejará el poder con 3’5 millones más de pobres. Durante su gobierno los pobres han pasado de 48 a 52 millones lo que supone casi la mitad de la población en un país de 112 millones de habitantes, según el CIDES.

La 'guerra' de los cárteles

Paralelamente la "guerra" entre y contra los cárteles deja 60.000 muertos y miles de desaparecidos y desplazados. Si hace seis años los mexicanos señalaban en las encuestas que la economía familiar era su principal preocupación, ahora lo es también la violencia y la inseguridad.

Este domingo el voto joven será fundamental. En esta elección hay tres millones y medio de votantes que acaban de cumplir los 18 años, y más de diez millones y medio de electores con edades entre 19 y 24 años. En total casi 14 millones de nuevos votantes, lo que supone el 17% del padrón.

Los colegios contarán con más de 2 millones de observadores de los partidos. Sin embargo, desde muchas horas antes de que abrieran las urnas se han multiplicado las denuncias por coacción, compra de votos y regalos de comida y material de construcción entre la población

Precisamente para intentar prevenir actos fraudulentos se ha movilizado el movimiento #yosoy132. El movimiento de 'indignados' que irrumpió en la campaña en demanda de una mejor democracia se manifestó ayer sábado en las principales calles de la Ciudad de México. Para no violar la ley electoral el movimiento, que se declara abiertamente 'AntiPeña Nieto' caminó en silencio y con velas.

Simultáneamente los estudiantes activaron un mecanismo para que, vía Twitter, los votantes denuncien cualquier irregularidad. Al llegar al Zócalo los integrantes del movimiento insistieron en sus consignas contra Peña Nieto. "¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!", gritaban.

Seis estados clave

Para estos comicios hay seis Estados que decidirán la elección por su peso demográfico: Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Jalisco.

El Instituto Electoral (IFE) ha recibido ya los primeros 40.737 votos llegados del extranjero, un 23% más que en 2006. Los sobres serán trasladados al TEC de Monterrey bajo vigilancia del ejército. Casi a la medianoche, (siete de la mañana en España) el IFE espera ofrecer los primeros resultados oficiales. Por primera vez en la historia de México se permitirán hacer encuestas a pie de urna que publicarán los medios a partir de las 18:00 (1:00 am en España).