.

.

martes, 26 de junio de 2012

Microsoft obligado a sacar uno de sus productos para Linux

somoslibres.org


No es común anunciar esta noticia, pero Microsoft lanza la versión 4.0 de su programa famoso Skype para el sistema operativo Linux. Luego de mucho tiempo de espera Microsoft lanzó el día 14 de junio una nueva versión para Linux de su aplicación Skype, el famoso y muy popular software de comunicación por internet.

La versión 4.0 viene luego de que la aplicación recibió criticas por haber sido aparentemente abandonado luego de la compra de Skype por medio de Microsoft en el mes de mayo del 2011 por un precio de 8.500 millones de dólares.

Para microsoft debe ser una ironía presentar un producto suyo para plataformas linux.

Todo parece indicar que no puede vivir aislado y prefiere convivir con todos y trabajar con el enemigo.

A diferencia de las versiones anteriores el Skype 4.0 para Linux no posee más el sello beta lo que sin dudas puede resultar en actualizaciones más frecuentes. La versión 2.2 la ultima liberada al publico no contenía muchos recursos introducidos recientemente, poseía interfaz antigua y estaba bastante descolocado en relación a las versiones lanzadas para otras plataformas.

La ventana de chat fue unificada con la pantalla de llamadas en video y voz. Los desarrolladores también agregaron soporte y nuevos tipos de cámaras e introdujeron modificaciones que mejoraron la calidad de las llamadas. El software ahora también es más estable y rápido ya que las chances de Skype trabar en el sistema operativo Linux serán bien menores. El historial de conversaciones por su parte carga más veloz, en la primera ejecución luego de la actualización mientras tanto los desarrolladores alertan que será necesario migrar el historial para la nueva versión lo que puede causar una gran lentitud, la carga será más veloz en las próximas ejecuciones.

La nueva versión Skype 4.0 para Linux puede ser descargado ya y existen también kits pre compilados para las distribuciones Ubuntu 10.04, Debian 6.0, Fedora 16 y openSUSE 12.1. Sin dudas Skype hoy es un gran negocio para Microsoft y puede ser el ultimo éxito de la empresa ya que el resto de sus productos no funciona nada bien, y lo peor de todo es que este es un software el cual no fue creado por la propia empresa.

29 Junio - 22 hs - Can Ninetes - Ciudad de Girona

Evita que te roben la bicicleta...

Brocheta de pescadilla con salsa de yogur y curry



Ingredientes

500 grs de pescadilla, 1 frasco de zanahoria baby, 1 yogur azucarado , 1 lata de maíz dulce, 15 grs de curry, 10 grs de sal, aceite de oliva, 100 grs de harina, brochetas

Elaboración

Preparamos el pescado en filetes sin espinas, lo cortamos en cuadritos de unos 2 cm aproximadamente, salamos y pasamos por la harina.

Freímos los filetes en el aceite a temperatura media hasta que se doren. Hacemos pequeñas brochetas con la pescadilla (máximo 2 unidades) y las ponemos en el plato junto con la guarnición de zanahorias y el maíz que saltearemos con aceite de oliva. Prepara la salsa para el pescado mezclando el yogur con el curry.

Sírvela individualmente en cada plato.

ESPAÑA delega en los registradores las concesiones de nacionalidad

Las 150.000 solicitudes de nacionalidad que cada año llegan al Ministerio de Justicia —y que ahora gestionan 40 personas que no dan abasto— pasarán a ser tramitadas, previsiblemente a partir de 2013, por los mil registradores de la propiedad que hay en España. Si eso implicará que el servicio, que ahora es gratis, pasará a ser de pago a través de alguna nueva tasa, es algo que el ministerio “aún no ha decidido”, según un portavoz.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles un convenio por el cual esos mil profesionales se encargarán de resolver, en el plazo máximo de un año, la bolsa de 400.000 expedientes de concesión de nacionalidad que a día de hoy acumula en el ministerio. Ese plan de choque lo realizarán "sin contrapartida económica" alguna; es decir, gratis. “Cada año entran en Justicia 150.000 solicitudes y se resuelven 120.000, de forma que se van acumulando 30.000 anuales y así se ha llegado a este atasco de 400.000 y a plazos de hasta tres años de espera en la tramitación”, explica una portavoz ministerial.

La idea del convenio es, en primer lugar, acometer una “digitalización masiva” de todo ese papel, que ya ni siquiera cabe en las dependencias públicas, y desarrollar una “infraestructura tecnológica” para que, a partir de ahora, la tramitación sea electrónica. Y en segundo lugar, liberar al ministerio de ese trabajo: los 40 trabajadores públicos adscritos ahora al servicio se ocuparán solo de terminar el trámite de los 30.000 expedientes más complejos y antiguos (anteriores a 2010), y los mil registradores de la propiedad se harán cargo del resto para vaciar, en un año, la bolsa de casos pendientes.

Eso es lo que se firmó ayer: el plan de choque. Y por ese trabajo los registradores no cobrarán. Pero la nota de prensa enviada por Justicia añade que el departamento está preparando “las reformas normativas necesarias para establecer un nuevo procedimiento de tramitación de estos expedientes que impida que en el futuro pueda volver a acumularse un atraso semejante”. Esas reformas normativas consistirán casi con seguridad en delegar definitivamente el servicio en el cuerpo de registradores, según fuentes del ministerio.

Los responsables de Justicia subrayan que no puede hablarse de “privatización” del servicio de concesión de nacionalidad porque los registradores de la propiedad no son profesionales privados sino, según la ley, “ejercientes privados de funciones públicas”, funcionarios con un estatus autónomo pero sometidos al ministerio. “Son profesionales que han visto muy mermada su carga de trabajo con la crisis, por el descenso de actividad inmobiliaria y societaria. Es una forma de que ellos asuman trabajo y el ministerio gane en eficacia", afirman estas fuentes. ¿Eso significa que los registradores cobrarán por ese trabajo? En el ministerio sostienen que no habrá coste para el erario público; y, a la vez, afirman que la decisión de crear una tasa "no está tomada". "Todos los detalles se verán en su día". Recuerdan, eso sí, que “en la mayoría de los países se paga por este servicio”, que no es una prestación esencial.

Lo que sí quisieron remarcar ayer desde Justicia es que los “criterios” que se aplicarán para la concesión de la nacionalidad seguirán siendo los que marque el Gobierno, y que el ministerio será quien reciba las solicitudes y apruebe la resolución final. Por lo general, para obtener la nacionalidad española hay que acreditar una residencia de al menos diez años en España (dos años en el caso de países con los que hay acuerdos especiales) y demostrar que no se tienen antecedentes penales, además de presentar distinta documentación.

Vimang un auténtico suplemento alimenticio natural cubano.





Ecuador llama a Embajadora en Londres, Assange espera respuesta


Julian Assange permanece en la embajada ecuatoriana en Londres

Quito, 25 jun (PL) El gobierno de Ecuador llamó a consultas a su embajadora en Londres, Ana Albán, para que explique la situación actual del periodista australiano Julian Assange, quien espera una respuesta a su solicitud de asilo político.

Albán, según el canciller Ricardo Patiño, recibirá instrucciones directas del Presidente de la República sobre los próximos pasos a dar en este caso, luego que Assange pidiera refugio en este país suramericano en Londres.

El martes pasado el fundador de Wikileaks argumentó su petición en los temores a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, donde es reclamado por la justicia por denuncias de supuestos delitos sexuales.

Orlando Pérez, director del diario El Telégrafo, señaló en una entrevista que dos razones habrían llevado al periodista a pedir ayuda a Ecuador, una de ellas su convicción de que el país no negociará su caso con Estados Unidos.

La segunda, opinó, es la posición nacional sobre lo que es la soberanía y el respeto a las libertades del ser humano, unido a la reacción oficial sobre los casi mil 500 cables difundidos por Wikileaks y publicados aquí.

Una de esas notas diplomáticas provocó la expulsión de Ecuador de la Embajadora estadounidense en abril de 2011.

Respecto al manejo del tema de Assange en cierta prensa nacional, Pérez opinó que existe fobia a la concesión del asilo político, bajo la tesis de que él está acusado por delitos sexuales, pero no explican de forma adecuada cómo ha sido implementado este cargo.

Por otra parte, aseveró, en este momento Assange constituye una figura política que coincide con la posición del mandatario Rafael Correa y ello levanta la imagen de los dos, lo cual no conviene a estos medios.

En su opinión, es bueno lo que está pasando porque al mismo tiempo revela con más transparencia un proceso ecuatoriano mucho más auténtico y original, con muchos elementos que fortalecen a la región como productora de ideas generosas, creativas, renovadoras y muy firmes.

Afirmó que la vida del fundador de Wikileaks corre riesgos, ya que podría ser llevado a Estados Unidos para ser acusado probablemente de espionaje y violación de documentos de seguridad y condenado a la pena de muerte.

En cuanto a las consecuencias de la llegada a Ecuador, aseveró que prácticamente Wikileaks pasaría a tener su sede en Quito y eso, asegura el periódico estadounidense Washington Post, crearía problemas con Estados Unidos.

"Es decir, el cuco y el fantasma para que no toquemos ni molestemos al imperio", comentó, y calificó a Assange un hombre auténtico y original por haber movido al mundo sin formar una guerrilla, sin lanzarse a unas elecciones y sin lanzar un solo tiro.

Incierto futuro para la Tasa Tobin europea


ncierto futuro para la Tasa Tobin europea
París, 25 jun (PL) La aplicación del impuesto a las transacciones financieras tiene hoy un camino muy difícil en la Unión Europea (UE) debido al rechazo de varios países a esta iniciativa impulsada por Francia y Alemania.

El tema fue objeto de análisis durante la reunión celebrada por estas dos naciones en Roma junto a Italia y España, donde se afinaron detalles para la agenda de la cumbre del bloque que se celebrará esta semana en Bruselas.

También fue abordado por los ministros de Economía y Finanzas de los 27 miembros de la UE en una reciente cita en Luxemburgo, donde se constataron las diferencias al respecto.

La denominada Tasa Tobin prevé aplicar un tributo de 0,1 por ciento a la compra o venta de acciones y obligaciones y de 0,01 para otras operaciones financieras, lo que generaría unos 57 mil millones de euros anuales.

Para comenzar su implementación dentro de la región se necesita el consenso de por lo menos nueve integrantes del bloque.

Hasta ahora expresaron su aprobación abierta Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal y Eslovenia, quienes podrían contar con el apoyo de Italia, España, Grecia, Eslovaquia y Estonia.

Totalmente en contra están Reino Unido, Holanda, Polonia e Irlanda, entre otros, que buscan proteger a toda costa sus mercados financieros.

A pesar de los obstáculos, el presidente francés, François Hollande, aseguró que espera lograr la aplicación de este tributo en 2013 en un número limitado de países de la UE.

Buscar la unanimidad es imposible, dijo el jefe de Estado galo, aunque aseguró que varios gobiernos consideran esta tasa como un instrumento útil para sanear sus finanzas.

En noviembre de 2011 la creación del impuesto a las transacciones financieras fue el tema central de la agenda de la cumbre Grupo de los 20 celebrada en Cannes, pero luego fue abandonado debido a las divergencias desatadas.

Este proyecto es el único punto en común que existe entre Hollande y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, para enfrentar la crisis de la deuda en la Eurozona.

Siete años del matrimonio homosexual: 18.000 enlaces y un recurso pendiente

La reforma del Código Civil que autorizó en el verano de 2005 los matrimonios entre personas del mismo sexo cumple siete años, un periodo en el que se han celebrado en España más de 18.214 enlaces de este tipo y más de 578 separaciones y divorcios, sin que el Tribunal Constitucional, instado por el Partido Popular, se haya pronunciado aún sobre su adecuación al ordenamiento jurídico vigente.

El 3 de julio se cumplen siete años desde la entrada en vigor de la reforma, al cabo de una tramitación parlamentaria marcada por un veto impuesto por el Senado que fue finalmente levantado en la Cámara Baja el 30 de junio con los votos de 187 diputados, de los que sólo uno, Celia Villalobos, era del PP. Se aprobaba así definitivamente la norma.

De hecho, 50 diputados 'populares' encabezados por Ignacio Astarloa, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la norma en el mes de septiembre, apelando a la definición que la Carta Magna hace del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer y a la protección de los menores de edad, en virtud de la capacidad de adoptar que se abría para las uniones homosexuales.

Desde entonces, se han celebrado en España 18.214 matrimonios entre personas del mismo sexo (12.015 entre hombres y 6.199 entre mujeres), con cifras del Instituto Nacional de Estadística actualizadas a fecha de 2010, a las que habría que sumar los 1.796 enlaces que se firmaron en el primer semestre del año pasado. En el mismo periodo se han roto 578 de estas relaciones mediante separaciones y divorcios.

Cuando se cumple el séptimo aniversario, el Alto Tribunal aún no se ha pronunciado sobre este asunto y su deliberación no es sólo esperada por el propio colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, sino también por asociaciones de familias y distintos sectores de la sociedad opuestos a la equiparación de estas uniones.

También la espera el propio Gobierno, cuyo actual ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, preguntado reiteradamente por la posibilidad de modificar de nuevo el Código Civil contra la denominación de estas uniones como "matrimonios", ha dicho que acatará el pronunciamiento del Alto Tribunal, de manera que respetará lo establecido si éste lo avala.

Mientras, el Congreso celebrará este martes, con el apoyo del PSOE, un acto conmemorativo del aniversario, que coincide con la llamada 'semana del orgullo gay'. Desde la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), se ha invitado a los diputados a este acto como símbolo del "apoyo político y social" a una medida que, en su opinión, devolvió "la dignidad" a una parte de la población española.

En el desarrollo del acto, la introducción de la conmemoración y valoración de los siete años de implantación de esta modificación normativa correrán a cargo de la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo, y, después, cuatro representantes de la organización leerán un manifiesto en el que pedirán a los diputados que mantengan lo aprobado hace siete años.

"Hace siete años en el Congreso se celebró la aprobación de una ley que ha traído todos los beneficios legales al colectivo y ahora estamos de nuevo en la sede del Parlamento para decir que hay que mantener ese derecho al matrimonio para toda la ciudadanía porque sanciona la dignidad y la igualdad para toda la sociedad", ha señalado Rodrigo en declaraciones a Europa Press.

No será la única vez que las uniones entre homosexuales, recién reconocidas bajo la acepción de "matrimonio" por la Real Academia de la Lengua, tengan protagonismo parlamentario estos días. El miércoles, la responsable socialista de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, preguntará en el Pleno al ministro de Justicia, para saber si el Gobierno "respeta los derechos" del colectivo.

Asimismo, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha registrado una proposición no de Ley que insta al Gobierno a "respetar los avances en materia de derechos y libertades, de democracia y consenso político y social, de normalización en la convivencia ciudadana" que supuso la reforma del Código Civil. En su opinión, hay "amenazas que se ciernen sobre los derechos sociales y civiles y la libertades públicas alcanzadas en España".

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta también al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que incorpore medidas de integración para el colectivo y recuperar en la asignatura de Educación para la Ciudadanía los contenidos destinados a promover el respeto a la diversidad sexual y familiar y a combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros puntos.

Reclaman solución definitiva para caso de antiterroristas cubanos


Reclaman solución definitiva para caso de antiterroristas cubanos
Ginebra, 25 jun (PL) Cuba reclamó hoy a la comunidad internacional brindar el más amplio apoyo para lograr una solución humana, inmediata y definitiva al caso de los cinco antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos.(RadioPL ) A punto de cumplirse 14 años de su encarcelamiento, Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, siguen brindando al mundo un ejemplo inquebrantable de resistencia y fe en la justicia, declaró el delegado cubano Pablo Berti Oliva, en ocasión del XX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Berti Oliva participó en un debate interactivo con la Relatora Especial sobre la independencia de los Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul.

En su informe la funcionaria refleja la necesidad de que los fiscales, en su trabajo, no deben ceder a las presiones de la prensa y la opinión pública sobre los casos bajo su atención.

Más grave sería, precisó Berti Oliva, si es el propio gobierno el que promueve y financia una campaña de prensa contra los acusados que impida la realización de un juicio justo e imparcial, tal y como ocurrió en el caso de los luchadores antiterroristas cubanos.

La detención de los Cinco, agregó, fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de ese Consejo.

Como hiciera su predecesor, la Relatora ha enviado una nueva carta de alegación al gobierno de Estados Unidos sobre este caso, pero en el período cubierto por el informe no se refleja ninguna respuesta de ese país, señaló.

El delegado cubano también participó en un debate interactivo con la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rahida Manjoo.

Berti Oliva se interesó por conocer qué acciones ha emprendido la Relatora ante las comunicaciones recibidas de familiares de los Cinco en relación con las negativas de visas para las esposas de dos de ellos.

Esta negativa -dijo- no tiene explicación alguna y se trata de un acto de violencia psicológica hacia ellas.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron condenados en un juicio amañado en Miami a largas penas por alertar a su país de los actos terroristas de grupos anticubanos en Miami.

Suspenden cumbre de Unasur en Lima por agenda mandatarios Imagen activaQuito, 25 jun (PL) La cumbre de los países de la Unión de Naciones Suramerica


Imagen activa
Quito, 25 jun (PL) La cumbre de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para este miércoles en Lima se suspende por problemas de agenda de al menos cinco mandatarios, informó hoy el embajador ecuatoriano en Perú, Diego Ribadeneira.

El diplomático señaló al diario oficial El Ciudadano que, pese a los esfuerzos de la Cancillería peruana por confirmar la presencia de los Jefes de Estado de Unasur, al menos cinco mandatarios anunciaron su imposibilidad de estar presentes en la cita.

El objetivo de la cumbre es reiterar la condena y adoptar medidas más drásticas en contra del golpe de Estado en Paraguay, y el Presidente Ollanta Humala ofreció la sede de Lima tomando en cuenta que Perú debe asumir la presidencia pro témpore de Unasur, actualmente en manos de Paraguay.

El diplomático afirmó que "la reacción de los países ha sido unánime en rechazo a la situación que ha sucedido en el Paraguay, y es evidente que este golpe de Estado institucional viene a contramano con la tendencia en la región".

Ecuador es sede de Unasur y su presidencia pro tempore ha permitido avanzar la institucionalidad a niveles muy importantes, "el país lleva esa bandera de la integración y todos reconocen que se ha convertido en ejemplo para el resto de los países", dijo Rivadeneira.

Dada la suspensión de la cita en Lima, la diplomacia de Unasur busca juntar a todos sus mandatarios en la ciudad de Mendoza el próximo viernes a propósito de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este lunes el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió con los ex ministros que integraron su gabinete y en rueda de prensa sostuvo que Federico Franco "no tiene ninguna autoridad política" para gobernar el país.

Asimismo, anunció la vigencia de un pequeño gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder.

Columnas de humo en Damasco sirven a campaña mediática

Damasco, 26 jun (PL) Grandes columnas de humo negro por la quema de neumáticos son utilizadas hoy en la campaña mediática para presentar el presunto caos en la capital Siria.

Grupos de opositores al gobierno, por lo general en horas tempranas de la mañana, prenden fuego a neumáticos de autos en el barrio Al-Kadam, la misma zona al sureste de la capital donde el ocurrió el sangriento atentado del 10 de mayo último.

Este martes, temprano, cerca de los 08:00 hora local dos grandes columnas de humo negro se empinaban hacia el cielo, dando la imagen, para el observador a distancia, que eran resultado de explosiones, disparos de artillería o cualquier otro armamento que pudiera causar ese efecto.

Estas escenas son filmadas y enviadas a los laboratorios donde son usadas para mostrar de manera trucada la violencia de los enfrentamientos en la capital siria, algo que también sirve a los propósitos de sobredimensionar los hechos en ciudades como Homs, Alepo, Duma, Idleb, Hama, entre otras.

En estos días, la agencia siria Champress denunció la participación de más de 30 expertos de diferentes nacionalidades en el diseño de las operaciones de la agresión mediática contra Siria, includio israelíes y estadounidenses.

Al citar al diario palestino Al-Manar, la agencia apuntaba que estas actividades, financiadas por las monarquías del Golfo, tenían el fin de exagerar los acontecimientos en esta nación y engañar a la opinión pública internacional.

El diario palestino citó a un experto estadounidense en trucos de fotografía y los medios de comunicación, quien llegó la semana pasada a Nueva York después de tres meses que pasó viajando por países de Oriente Medio, donde visitó los laboratorios y los estudios de desinformación existentes en Catar y Arabia Saudita.

El especialista admitió que utilizan ilustraciones producidas usando réplicas y miniaturas de algunos barrios de la capital, Damasco, que se construyeron con la ayuda de fotografías tomadas por satélites espías muy especiales que utilizan los programas informáticos de alto nivel de precisión y eficiencia.

Precisó que en el diseño de las mentiras mediáticas se trabajó en siete áreas estratégicas de Damasco, en más de 214 escenas donde "se filmó" a la oposición armada tomando el control de éstas.

Puntualizó que los equipos de inteligencia determinan las horas de transmisión de las imágenes, en las cuales se altera la situación real en la nación levantina en canales televisivas como A-Jazzera, Al-Arabiya, y otros occidentales que forman parte de la red de desinformación sobre lo que ocurre.

No es de extrañar que las largas columnas de humo negro que se elevaron en el amanecer damasquino aparezcan hoy en algún medio televisivo o impreso, como muestra de "la gran revuelta y los ataques de fuerzas gubernamentales contra la población civil".

La mortalidad por gripe H1N1, 15 veces superior a lo calculado por la OMS

Empezó siendo la 'gripe porcina' hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exculpó a los cerdos y pasó a ser H1N1. Desde su aparición fulminante en 2009 en México, este virus no ha dejado de dar titulares. El último análisis que se acaba de dar a conocer señala que la mortalidad por esta cepa fue 15 veces superior a lo que indicó la OMS en su momento.

Según puede leerse en las páginas de la revista 'The Lancet', la mortalidad causada por esta cepa de la gripe entre abril de 2009 y agosto de 2010 fue muy superior a lo estimado inicialmente por las pruebas de laboratorio, que hablaban de 18.500 víctimas. Una cifra muy inferior a las 250.000-500.000 muertes que la propia OMS atribuye cada año a la gripe estacional.

Un equipo dirigido por Fatimah Dawood, de los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU (CDC), con sede en Atlanta, ha llevado a cabo modelos y estimaciones matemáticas para tratar de dibujar el escenario real de los primeros meses de circulación de este nuevo virus de la gripe (entre abril de 2009 y agosto de 2010).

Y sus conclusiones señalan que las muertes confirmadas 'oficialmente' en los laboratorios acreditados por la OMS se quedan muy cortos. Según sus cálculos, las víctimas mortales del A/H1N1 podrían rondar entre 150.000 y 575.000 víctimas.

Esta horquilla tan amplia se debe a la dificultad de contabilizar todas las muertes registradas, especialmente si se tiene en cuenta que el 51% de ellas se produjo en Asia y África, donde es más difícil llevar a cabo un registro sistematizado del exceso de mortalidad que se produjo en esos primeros 12 meses de circulación del nuevo virus.

En este sentido, la propia OMS recuerda en su página web que los métodos para calcular las muertes que ocasiona la gripe cada año se basan en comparar el exceso de mortalidad durante la temporada de gripe con las defunciones que se producen el resto del año. Mientras que en el caso de la pandemia "representan casos confirmados mediante pruebas de laboratorio".

Por varios motivos, reconoce el organismo, este número no da la imagen verdadera de la mortalidad durante la pandemia, "que indudablemente es más elevada de lo que indican los casos confirmados en el laboratorio". Entre otras cosas, reconoce, la gripe pandémica daba síntomas similares a otras infecciones comunes, por lo que muchos médicos no llegaron a sospechar de la infección, o no llegaron a hacerse las pruebas de diagnóstico, fuera del alcance de la mayoría de países en desarrollo.

En España, a fecha del 30 de diciembre de 2009, el Ministerio de Sanidad había confirmado más de 18.000 casos clínicos de gripe A y 271 fallecidos (una cifra muy inferior a los 1.000-4.000 fallecimientos anuales causados por la gripe común, cuya cifra exacta varía según las fuentes).

Pacientes jóvenes

En lo que sí coinciden sus análisis con lo que ya advirtió la OMS en su momento, es en que el 80% de las muertes se registraron en personas menores de 65 años; a diferencia de lo que suele ocurrir con las gripes estacionales, que golpean más duramente a la población anciana.

Este dato tiene importantes repercusiones, añaden, debido a que esta gripe se cebó especialmente con la población joven, en edad laboral, con las repercusiones que eso puede tener para muchas economías familiares.

"Esperemos que el trabajo no sólo dibuje un mapa más exacto de la mortalidad atribuible al H1N1, sino que permita una mejor respuesta global en caso de futuras pandemias", señala Dawood en declaraciones distribuidas por los CDC. Aún así admiten que en este caso se han topado con importantes carencias de información y datos precisos, sobre todo en los países de bajos recursos, en los que no existen registros de calidad. "Y sólo con una estrecha vigilancia a nivel mundial podremos desarrollar estrategias preventivas de utilidad en caso de futuras pandemias", advierten.

De hecho, en un comentario que publica en la misma revista Cécile Viboud, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, señala que sólo con información más precisa se podrá disponer de mejores herramientas para prevenir y combatir futuras epidemias. A su juicio, es importante comprender el comportamiento heterogéneo del virus en distintos escenarios geográficos, por lo que no valen análisis uniformes.

Aplican en Paraguay plan de acción contra el Gobierno


Imagen activa
Asunción, 26 jun (PL) El Frente Guasú confirmó que se desarrollará, a partir de hoy, un plan de movilizaciones contra el Gobierno de Federico Franco surgido tras la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo.
Al culminar una reunión de esa organización, su secretario general, Ricardo Canese, explicó que esas actividades se articularán con otros sectores en el marco del recién constituido Frente por la Defensa de la Democracia.

El movimiento unitario que se lleva adelante permitirá la creación de comités unificados en distritos, centros de trabajo y universidades, los cuales llevaran adelante su propio cronograma de demostraciones ciudadanas.

Una de las aseveraciones oficiales que desmintió el dirigente del Frente Guasú es la del debilitamiento progresivo de la solidaridad internacional con el movimiento democrático paraguayo y con su dirigente, Fernando Lugo.

Canese subrayó la ampliación de ese apoyo que, incluso, trasciende las fronteras latinoamericanas y afirmó que los golpistas verán frustrada esa esperanza, pues cada vez es más fuerte el sentimiento de rechazo a quienes agredieron a la democracia paraguaya.

Pintatas en las calles, colocación de grandes telas con lemas y consignas, y distribución de panfletos alusivos a la lucha por revertir la maniobra congresional ejecutada por los partidos tradicionales, comenzaron a aparecer en las arterias de distintas localidades del país.

Campesinos sin tierras anunciaron también que se concentrarán durante toda esta semana en distintos distritos del interior del país para posteriormente marchar hacia la capital paraguaya para hacer sentir su protesta.

La fuerza de las ideas y del pueblo están presentes y más si se tiene el apoyo de otros países del mundo y de los compatriotas residentes en el exterior también movilizados, planteó finalmente Caneses.

El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos

El Gobierno estudia cambiar en una amplia gama de productos el IVA superreducido, del 4%, y el reducido, del 8%, al normal, del 18%, según fuentes del ministerio de Hacienda.

Para atender las peticiones de la Comisión Europea de aumentar la recaudación, el Ejecutivo estudia medidas antifraude y elevar el tipo de IVA en sectores como el transporte, los servicios de hostelería, los espectáculos deportivos y algunos productos alimentarios, excluidos artículos básicos como los huevos y el pan.

El tipo superreducido se aplica a productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas; compra de vivienda habitual y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.

El tipo general es más reducido en España que en otros países de su entorno, como Francia (21,2% a partir de octubre), Italia (21%), Grecia y Portugal (23%) o Alemania (20%), entre otros.

Lucha contra el fraude

El Gobierno también tratará de poner fin a la emisión de facturas falsas que utilizan otras empresas para deducirse impuestos. Para ello aprobó el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, según las citadas fuentes, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.

Con medidas como la introducción de la posibilidad de que una de las partes implicadas en una operación pueda denunciar a la otra en caso de no declarar una transacción superior a 2.500 euros, lo que se pretende es introducir "inseguridad" en el defraudador.

En lo que se refiere al plan para el afloramiento de economía sumergida, las fuentes han detallado que ya ha habido algunas declaraciones "de carácter especial" que se han acogido a este, aunque en importe y número "reducido".

A juicio de estas fuentes, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE en contra de esta medida es negativo porque "eleva la incertidumbre" de potenciales beneficiarios de la medida, que permite regularizar activos ocultos con un cargo del 10%.

  1. IVA reducido. El tipo impositivo del 8% se aplica a alimentos no básicos; al agua; hoteles y restaurantes; los aparatos "destinados a suplir las deficiencias físicas del hombre" como gafas y lentillas; y la compra de viviendas. Además, este gravamen también se aplica en las entradas de cines, teatros, espectáculos deportivos y festejos taurinos; el transporte de viajeros; la limpieza de vías públicas; peluquería, asistencia dental y las curas termales.
  2. IVA superreducido. El tipo impositivo del 4% se aplica en alimentos básicos como el pan común, las harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. También se aplica en libros, periódicos y revistas; soportes de música y películas como los discos; medicamentos y prótesis para personas con deficiencias físicas.

La industria eléctrica prevé otro aumento de en torno al 3,5% en el recibo de la luz

El recibo de la luz podría volver a encarecerse en torno a un 3,5% a partir del próximo 1 de julio. Ésta es la previsión que hace la industria eléctrica a la espera de que se celebre hoy una nueva subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que mide de forma trimestral el coste de la energía.

El resultado de estas pujas tiene un peso cercano al 50% sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR) -a la que están acogidos 20 millones de consumidores- mientras que el otro 50% corresponde a los peajes eléctricos, que sufragan los costes regulados del sistema.

Fuentes del sector prevén que la subasta se cierre con un aumento de en torno al 7% en el precio de la electricidad, lo que repercutiría en una subida del 3,5% sobre el recibo doméstico. Sería la segunda subida en lo que va de año, después del encarecimiento del 7% del pasado mes de abril.

La diferencia es que, por entonces, la subasta eléctrica salió negativa (-7%) y fue el Gobierno el que aumentó la factura al subir un 23% la parte del recibo vinculada a los peajes eléctricos.

Ahora, en el sector descartan que Industria pueda compensar la subida de la energía reduciendo estos peajes tras la negativa del Tribunal Supremo a este tipo de prácticas. Es más, estas compañías no descartan, incluso, un aumento de éstos para compensar el conocido como déficit de tarifa, que ascendía a finales de 2011 a 24.000 millones de euros.

Con este mismo fin el Gobierno ultima la segunda parte de su reforma energética, en la que podría incluir otras medidas como un impuesto a la generación de la electricidad o un 'céntimo' verde que grave el consumo de carburantes. Fuentes del sector prevén que el conjunto total de estas medidas podría ser aprobado en Consejo de Ministros la primera semana de julio.