.

.

lunes, 25 de junio de 2012

El robo mas grande de la historia de Cataluña




Una masa de aire cálido y seco pone en alerta a media España


Una masa de aire cálido y seco, que ha empezado a entrar por el sur peninsular desde el pasado domingo y disparará los termómetros en este inicio de semana, ha provocado que en media España se active la alerta por altas temperaturas, que en algunas localidades alcanzarán los 41 grados.

En concreto, 29 provincias están en alerta por temperaturas extremas este lunes. En Madrid, Sevilla, Toledo, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde el termómetro puede llegar a superar los 40 grados de máxima, se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En alerta amarilla permanecen las provincias de Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Tenerife, La Palma y El Hierro, donde se podrían registrar hasta 39 grados.

La Aemet indica que no se espera que las temperaturas mínimas desciendan de los 20 grados durante toda la semana en el área mediterránea, centro y sur peninsular. Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) alcance o supere valores de 11 en distintos puntos del territorio nacional.

Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote están también hoy en alerta amarilla por polvo en suspensión, debido a la masa de aire cálido y seco que afectará al archipiélago canario y gran parte de la Península.

La previsión de la Aemet es que esta situación de altas temperaturas se mantenga hasta el jueves, cuando descenderán ligeramente en Galicia y en Canarias, que será más acusado el viernes en el resto de la mitad noroeste peninsular.

En general, este lunes predominarán los cielos despejados, salvo en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho y Melilla, donde se prevé intervalos nubosos. Asimismo, se prevé la formación de bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico.

Por último, los vientos de componente este predominarán en el Estrecho, con intervalos fuertes. Mientras, en el litoral de Galicia y Canarias soplarán moderadamente los vientos de componente norte y del este en el litoral de Alborán.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja para la ola de calor que azota España una alimentación ligera y regular, que se tome bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, así como vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.

Los expertos también sugieren evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y no dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Protección Civil señala que estos consejos deben seguirlos con "especial atención" los colectivos más vulnerables como son los ancianos, enfermos crónicos y niños, y recomienda estar informado a través de los medios de comunicación.

El Supremo de EE UU respalda el artículo más polémico de la ley de Arizona

La policía de Arizona podrá seguir exigiendo papeles de residencia legal en EEUU a cualquier persona detenida por cualquier motivo según ha dictaminado hoy el Tribunal Supremo de Estados Unidos. La medida, amparada en la polémica ley de Inmigración del Estado de Arizona, había sido duramente criticada por activistas defensores de los derechos humanos, quienes consideran que es una manera de discriminación racial.

El Alto Tribunal, sin embargo ha anulado la mayoría de las cláusulas de la polémica, conocida como ley SB1070. Según el dictamen emitido, los jueces han anulado las secciones 3, 5 y 6 del texto legal, pero reafirman, no obstante, parte del fallo de un tribunal de apelaciones quien establece que las petición de papeles es legal.

La ley SB1070 de Arizona había sido promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer en abril de 2010 con la férrea oposición de grupos proinmigrantes.La decisión supone una victoria política para el Gobierno de Barack Obama, que había cuestionado la competencia de los estados federados para legislar en materia de inmigración. El dictamen, según analistas, tendrá amplias repercusiones electorales, además de que afectará el futuro rumbo de leyes estatales que se inspiraron en la SB1070 para combatir la inmigración ilegal.

El Tribunal Supremo tenía ante sí varios escenarios posibles: anular solo aquellas secciones que suponían una intrusión en la autonomía del Gobierno federal; dejarlas en pie en aras del reforzamiento de la seguridad pública, o anular unas y validar otras.

El fallo del Tribunal Supremo se produjo después de que el pasado 15 de junio, la Administración Obama decidiera suspender la deportación de estudiantes indocumentados de hasta 30 años de edad y que entraron a Estados Unidos cuando eran menores.

El debate sobre qué hacer con los aproximadamente once millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos ha llegado hasta la contienda electoral, en unos momentos en que los votantes hispanos se perfilan como un bloque definitorio en varios estados clave como Nevada, Florida, Nuevo México y Colorado.

El caso de la SB1070 llegó ante el Tribunal Supremo porque la gobernadora Brewer impugnó la decisión de otros tribunales de bloquear las partes más polémicas de la ley estatal. Esas jurisdicciones inferiores coincidieron con el Departamento de Justicia en que esas partes de la ley usurpaban los poderes del Gobierno federal para aplicar las leyes de inmigración.

Capturan rara langosta azul


Bobby Stoddard, un capitán de barco canadiense de langostas dijo que él y su tripulación estuvieron tendiendo sus trampas en el mar un día a principios de mayo, cuando uno de los hombres gritó: “¡Hey, tenemos una bonita en esta trampa!”
“Me di la vuelta y dije:”¡Santo cielo! “, cuenta Stoddard, de 51 años, de Barrington, Nueva Escocia.
En la trampa con otras tres langostas de color marrón verdoso, comunes y corrientes, había una azul muy brillante, la primera langosta de ese tono que Stoddard había visto en sus 33 años de pesca para ganarse la vida.
“Esta es la única que jamás había visto”, dijo a CNN. “Y mi padre ha sido pescador de langostas por unos 55 años, y él cogió una hace unos 45 años atrás, pero no había visto nunca una desde entonces”.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2012/06/12/un-pescador-canadiense-captura-una-rara-langosta-azul/

Insólitas formas de dormir de los perros



como hacer kababs (comida griega)



Eurocopa INGLATERRA VS ITALIA -Penales (2-4)


Assange: "Suecia declaró que me encarcelarían sin presentar acusaciones"



Encuesta ratifica ventaja de Chávez con miras a elecciones


Imagen activa
Caracas, 24 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuenta con un 57,6 por ciento de intención de voto con miras a las próximas elecciones, según un estudio del Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos 50.1, difundido hoy.

Los resultados, divulgados por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical de la televisora privada Televen, arrojan que el candidato opositor, Henrique Capriles, obtendría un 25,3 por ciento de los sufragios.

Con estos datos, obtenidos en un estudio del 8 al 15 de junio último, la brecha del mandatario sobre el aspirante por la llamada Mesa de la Unidad Democrática, asciende a 32,3 por ciento con vista a la cita en las urnas del venidero 7 de octubre.

De acuerdo con la investigación, un 76,7 por ciento de los encuestados califican como positiva la gestión del Jefe de Estado, mientras sólo una 17,9 la considera negativa.

El destacado intelectual aludió también a la última indagación de la encuestadora Hinterlaces, que muestra que un 54 por ciento de los venezolanos posee una opinión positiva del Gobierno, mientras un 36 le otorgó una calificación negativa.

La investigación registra, además, que un 71 por ciento de los entrevistados afirma poseer una opinión positiva sobre el Consejo Nacional Electoral, árbitro que la oposición se empeña en desacreditar, según autoridades.

Mientras, la opinión favorable en torno a los sectores contrarios a la administración se sitúa en un 36 por ciento, y la negativa, en 50 por ciento.

Hasta el momento, prácticamente todas las encuestas coinciden en que Chávez obtendrá la reelección, por una amplia diferencia, frente al candidato opositor, el próximo 7 de octubre.

Destacan respaldo de asilo a Assange por cineastas norteamericanos


Imagen activa
Quito, 24 jun (PL) Medios de prensa ecuatorianos destacan hoy la carta enviada al Presidente Rafael Correa por el cineasta estadounidense, Michael Moore, y decenas de intelectuales donde le ruegan otorgar asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Assange permanece en la embajada ecuatoriana en Londres hasta recibir la respuesta a su solicitud, luego que los tribunales británicos rechazaron su apelación contra la extradición a Suecia donde no se le reclama por ningún delito, sino para ser interrogado.

Creemos, dice la carta de Moore, que Assange tiene buenas razones para temer la extradición a Suecia, ya que es muy probable que una vez llegue a allí, sea detenido, y probablemente extraditado a los Estados Unidos.

Él ha dejado claro en repetidas ocasiones que está dispuesto a contestar las preguntas relacionadas con las acusaciones en su contra, pero, desde el Reino Unido.

Sin embargo, el gobierno sueco insiste en que debe ser llevado a Suecia para que se le interrogue.

El diario Washington Post, agrega Moore, publicó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Pentágono han llevado a cabo una investigación criminal acerca de si Assange ha violado las leyes criminales, incluyendo posibles cargos bajo la Ley de Espionaje.

Basado en documentos publicados por Wikileaks, muchos temen que el gobierno de los Estados Unidos ya tiene preparada una acusación y que está esperando la oportunidad de extraditar a Assange desde Suecia.

El gobierno de los EE.UU. han manifestado claramente su abierta hostilidad, y altos oficiales hasta se han referido a él como un "terrorista high-tech", y de ser acusado y declarado culpable bajo la Ley de Espionaje, Assange podría ser condenado a muerte.

El caso del soldado raso de los EE.UU., Bradley Manning, acusado de facilitar documentos del gobierno a Wikileaks, sujeto a repetido y prolongado confinamiento en solitario, acoso y trato denigrante, anticipa el trato que puede esperar Assange.

La carta, firmada también por los cineastas Danny Glover, Oliver Stone, Naomi Wolf, y varias decenas de intelectuales, ha sido publicada íntegramente hoy por medios de prensa en este país.

Expertos internacionales participan en campaña contra Siria

Damasco, 25 jun (PL) Más de 30 expertos de diferentes nacionalidades participan en el diseño de las operaciones de la agresión mediática contra Siria, denuncia hoy la agencia Champ Press.

Estas actividades son financiadas por las monarquías del Golfo con el fin de exagerar los acontecimientos en Siria y engañar a la opinión pública internacional, revela la agencia al citar una denuncia del diario palestino Al-Manar.

Todos los días americanos, europeos e israelíes diseñan la arremetida mediática contra este país, agrega la fuente.

Señala el diario palestino que un experto estadounidense en trucos de fotografía y los medios de comunicación llegó la semana pasada a Nueva York después de tres meses que pasó viajando por países de Oriente Medio entre los laboratorios y los estudios de desinformación.

Este funcionario, precisa, trabaja de manera coordinada con la inteligencia y el aparato de conspiración terrorista contra el pueblo sirio.

El experto estadounidense admitió que utilizan ilustraciones producidas usando réplicas y miniaturas de algunos barrios de la capital, Damasco, que se construyeron con la ayuda de fotografías tomadas por satélites espías muy especiales que utilizan los programas informáticos de alto nivel de precisión y eficiencia.

Precisó que en el diseño de las mentiras mediáticas se trabajó en siete áreas estratégicas de Damasco, en más de 214 escenas donde se filmó a la oposición armada tomando el control de estas.

El diario Al-Manar también citó al experto cuando decía que hay 32 especialistas que trabajan en los estudios y laboratorios en países vecinos, incluidos Siria, Líbano y Turquía.

Puntualizó que los equipos de inteligencia determinan las horas de transmisión de las imágenes, en las que se altera la situación real en la nación levantina.

Recuerda el rotativo palestino que iguales técnicas se usaron contra Libia cuando se fabricaban manifestaciones contra el régimen que nunca existieron e incluso fotografías alteradas mostraban la caída de Trípoli antes de que eso ocurriera.

Recientemente la Red Voltaire denunció el inicio, presumiblemente el 15 de junio, de una bien organizada y financiada campaña mediática contra las autoridades de Damasco, en la cual se lanzarían al aire escenas de la caída del gobierno y el pueblo saliendo a las calles a apoyar una revuelta ficticia.

Barco ruso zarpará hacia Siria acompañado por escolta

Damasco, 25 jun (PL) El barco ruso MV Alead zarpará hacia Siria desde el puerto ruso de Múrmansk, en el Ártico, acompañado por un buque escolta, destacan hoy medios de prensa.

La televisora Rusia-1 citó declaraciones del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien dijo que la nave traslada helicópteros reparados y no nuevos, en base a convenio establecidos con las autoridades sirias desde el 2008.

Esos equipos, precisó, fueron enviados a Rusia para ser sometidos a reparaciones y regresarán desmontados para ser reensamblados en un período de al menos tres meses.

No son de carácter confidencial y son principalmente armamentos antiaéreos defensivos y que no habrá necesidad de utilizar salvo en caso de una agresión externa contra esa nación del Cercano Oriente, aseguró el jefe de la diplomacia rusa.

Asimismo afirmó que su país no viola el derecho internacional, ni las resoluciones del Consejo de Seguridad, y tampoco la legislación nacional rusa sobre exportación de armas, a su juicio una de las más estrictas en el mundo.

La nave rusa se vio obligada a retornar a puerto luego que la compañía de seguros británica rescindió su seguro.

El embarcadero, desde donde partirá la embarcación de transporte, se encuentra en el extremo noroeste de Rusia y es la sede de la flota de rompehielos nucleares y el mayor puerto de ese país en el Ártico.

Autoridades golpean a bandas armadas en Siria


Imagen activa

Damasco, 25 jun (PL) Las autoridades sirias prosiguen hoy la ofensiva para golpear focos de las bandas armadas empeñadas en causar inestabilidad en el país a través de sabotajes, secuestros y otras actividades terroristas.

En el barrio de al-Jabaliya, en Der Ezzour, a 461 kilómetros al noreste del país, fuerzas gubernamentales enfrentaron a grupos armados causando la muerte de decenas de ellos, en una de las acciones más violentas de los últimos días.

Durante la refriega fueron ocupadas cantidades de armamentos, incluyendo lanzacohetes RPG, fusiles automáticos y otros usados por francotiradores.

En la cabecera de la provincia un terrorista suicida detonó un artefacto en una de las calles de la ciudad, sin que se reportaran daños de consideración.

En esta provincia del nororiente sirio, usada por irregulares que se infiltran desde Irak, un grupo saboteó la víspera un oleoducto de la empresa petrolera Éufrates, en las inmediaciones de la estación de al-Jido cerca del municipio de Abu Hamah, provocando un incendio en la instalación, blanco de frecuentes ataques, el ultimo el 15 de junio.

Mientras, autoridades de Misraba, en Damasco Campo, detuvieron a comerciantes sorprendidos mientras vendían armas de origen dudoso.

También y como parte de los enfrentamientos a las acciones de las bandas armadas en todo el país, fuerzas del orden arrestaron en Latakia, en la región del Mediterráneo, a los autores de varios atentados con bombas.

Los sujetos, nombrados Ahmad Nabil Shami y Ezziddin HajYusef, ponían y detonaban artefactos en áreas de esa provincia para atentar contra los ciudadanos y las fuerzas del orden, indicó un informe de la agencia siria de noticias SANA.

Según la fuente, estos dos terroristas habían explotado una bomba en la calle al-Iscan, en la ciudad de Latakia, que causó la muerte al ciudadano Mohammed Ahmad Hawari y del niño Aiman Tarifi.

En posteriores confesiones difundidas por la televisión estatal siria, HajYusef reconoció ser miembro de una organización llamada "Coordinadora de la Junta de Juventud Libre de Latakia", que está dirigido por un terrorista conocido como Adam.

Según dijo, entre los planes del grupo se contempla la realización de atentados con bombas, lanzamiento de granadas, organización de manifestaciones y el envío de noticias a la cadena catarí de televisión al-Jazeera para desvirtuar los acontecimientos del país.

El terrorista describió como ejecutó varias acciones entre cuyas víctimas fatales se encontraban varios niños y ciudadanos sirios.

También en la provincia de Idleb, a 320 kilómetros de la capital, resultaron muertos en enfrentamientos nueve terroristas y otros dos capturados, según SANA.

Por otra parte, la víspera fueron sepultados 44 militares y civiles, cuyos cortejos fúnebres partieron de los hospitales militares de Tishreen (Damasco) y Alepo.

En los últimos días en varias provincias del país fuerzas gubernamentales enfrentaron a bandas armadas como parte de los esfuerzos por estabilizar el país, ante la negativa de esos grupos de deponer las armas e ir a la mesa de conversaciones para ayudar a solucionar la crisis.

Rechazo a destitución de presidente estremece a gobierno paraguayo

Imagen activa
Asunción, 25 jun (PL) Transcurridos 10 días de la expedita destitución del presidente Fernando Lugo por un Congreso de mayoría opositora, el nuevo gobierno paraguayo se estremece ante el generalizado rechazo nacional e internacional.

La velocidad en el desarrollo de los acontecimientos en la nación suramericana muestra hoy un panorama desfavorable para el nuevo mandatario, Federico Franco, quien ha visto crecer la resistencia de amplios sectores de la sociedad y de la comunidad exterior.

La toma del poder por Franco desconociendo la virtual cercanía de los próximos comicios presidenciales y los derechos establecidos para un juicio político contra un jefe de Estado, generó el gradual aumento de la protesta popular.

Expresión destacada es la que escenifican hace más de 48 horas los trabajadores de la televisión pública, quienes mantienen el control de sus canales y abrieron los micrófonos a un desfile de ciudadanos críticos del Ejecutivo.

Esa acción es respaldada por centenares de personas que, permanentemente, montan guardia frente a la sede de ese sistema de televisión reclamando el retorno a la democracia y repudiando el reemplazo de Lugo.

Esa situación empeoró sustancialmente en las últimas horas con la reacción contraria a lo que se define como un golpe de Estado, planteada por los países agrupados en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ante los oídos sordos del régimen para rectificar lo ocurrido, se encendieron las luces rojas de las Cartas Democráticas de esas organizaciones y sus miembros iniciaron el retiro de los embajadores ante el gobierno paraguayo.

Un duro golpe fue también la decisión del Mercosur de separar a Paraguay y negarle la asistencia a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la ciudad argentina de Mendoza el próximo jueves.

Se cursó una invitación especial al expresidente Lugo y se analiza fundir la mencionada Cumbre con una reunión ya convocada de Unasur para tranferir a Perú la presidencia pro témpore de la organización que ostentaba Paraguay.

Las próximas semanas mostrarán el nivel del impacto político y económico que significará para el gobierno paraguayo esta exclusión de las instancias subregionales.

Cae una red que abastecía a 'manteros' de toda España CD y DVD piratas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de producción y distribución de CD y DVD falsificados y se han incautado de 10.500 CD y 3.700 DVD, así como 96 grabadoras que funcionaban prácticamente sin interrupción.

La red se valía de un piso en Oviedo como punto de distribución al que acudían los encargados de la venta en la calle para elegir los últimos éxitos, que luego ofrecerían en otras ciudades españolas. Cinco viviendas han sido registradas en la capital ovetense y 10 personas detenidas, quienes además se dedicaban a la comercialización de imitaciones de prendas textiles y artículos de reconocidas marcas

El grupo organizado daba diferentes usos a los pisos de Oviedo que controlaba. Algunos de ellos servían como lugares de residencia y también como pequeño almacén de las falsificaciones dispuestas para la venta. Por otro lado contaban con una vivienda en la que imprimir y confeccionar las carátulas de los últimos estrenos musicales y cinematográficos.

'Supermercado de falsificaciones'

Por último, la cadena de producción era cerrada con un 'supermercado' de CD y DVD fraudulentos, domicilio usado para el almacenaje y oferta de las copias fonográficas y videográficas al último escalón de distribución, los vendedores a pie de calle

La investigación ha permitido desarticular el grupo organizado, con la detención de todos los escalones de responsabilidad dentro del mismo. Un total de 10 personas, todos ellas ciudadanos senegaleses, han sido detenidas y se han registrado los cinco pisos que la organización controlaba en Oviedo.

Allí, los agentes se han incautado de 96 grabadoras, 260 CD vírgenes y 10.526 CD grabados, 100 DVD vírgenes y 3705 DVD grabados, 445 fundas de CD, 839 carátulas, una fotocopiadora industrial y 142 imitaciones de relojes de diferentes marcas.

¿Quién rescata al portugués sin dinero para ir al médico?

Laura Carvalho, de 52 años, es diabética pero hay meses que no le llega el dinero para pagarse todos los medicamentos, por lo que en vez de tomarse las dos pastillas diarias que le prescribió su médico tiene que tomarse solo una. "Es lo que hay que hacer cuando no se tiene dinero", dice esta mujer que, ironías de la vida, trabaja limpiando en un laboratorio farmacéutico. Calcula que se gasta más de 30 euros al mes en medicinas y con sus escasos 500 euros de sueldo no le da para gastar más en salud.

Al menos, Laura, al ser diabética, no tiene que pagar tasa cada vez que acude al médico, como sí lo hacen muchos otros portugueses que desde enero de este año hacen todo lo posible para evitar ir al médico, pues el gobierno de mayoría conservadora decidió aumentar el copago por exigencias del programa de ayuda externa de 78 mil millones de euros aprobado hace un año.

De hecho, el 'Boletín de Primavera', presentado este mes por el Observatorio Portugués del Sistema de Sanidad (OPSS), culpa a las medidas de austeridad que vinieron con el rescate financiero de estar haciendo que los ciudadanos lo tengan cada vez más difícil para ir al médico. Aunque el informe reconoce que las medidas son "necesarias", por otro lado se critica que están siendo implementadas en un "espacio de tiempo demasiado corto y sin prestar atención a sus efectos".

Urgencias: de 9 a 20 euros

Y los efectos ya se sienten en el bolsillo de los pacientes. La medida que más pesa es la del aumento del copago, que entró en vigor el pasado 1 de enero, cuando se actualizaron las tasas moderadoras que se pagan en las consultas. En concreto, una consulta de urgencia pasó de 9 a 20 euros, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a verse obligados a evitar a toda costa las urgencias de los hospitales públicos. Según los datos de la Administración Central del Sistema de Salud (ACSS), durante el primer trimestre de este año se registró una reducción del 6,7% en la ida a las urgencias, un dato que según la Federación Nacional de Médicos (FNAM) habría sido más elevado, rondando el 20%.

Además los portugueses cuentan con otra dificultad añadida y es el problema del transporte en ambulancia, que puede costar alrededor de 100 euros, una factura que tiene que pagar el paciente cuando en una situación de emergencia tiene que llamar a una ambulancia. Es lo que le pasó a Manuel Simoes, un hombre de 56 años que sufrió un accidente cerebrovascular cuando estaba solo en casa y tuvo que ser trasladado al hospital por los bomberos, que en Portugal son normalmente los que realizan este tipo de servicios.

Entre los recortes implementados por el gobierno de mayoría conservadora también se han reducido las horas extraordinarias de los médicos, con lo que entre enero y marzo de este año ha bajado el número de cirugías programadas en un 2,9% y en un 4,9% cuando se trata de cirugías más complejas, según la ACSS. Esta política está siendo muy criticada por la Federación de Médicos, desde donde denuncian que con esta medida "las listas de espera están creciendo tanto que ni siquiera se divulgan los datos", en palabras de Mario Jorge Neves, vice-presidente de FNAM.

Aumentan las consultas por teléfono

Con este panorama, lo único que ha aumentado durante estos primeros meses de 2012 han sido las consultas a través del teléfono, que han subido un 13%, ya que los pacientes lusos prefieren llamar al médico en vez de desplazarse a los centros de salud, para ahorrarse así los cinco euros de la consulta y el dinero de los transportes. Pero desde la Federación de Médicos critican que una consulta tiene que ser siempre presencial y no puede realizarse por teléfono.

Pero en la práctica, los recortes en la sanidad pública se sienten tanto en los hábitos de los pacientes, que tratan de pagar lo menos posible cuando se ponen enfermos, como en los centros de salud y hospitales, donde han llegado a escasear productos básicos, como por ejemplo las gasas. O las tiras que se colocan en los dispositivos que miden la glucemia. Se lo contó a EL MUNDO Antonio Reis, de 32 años, que tuvo que ir con su hijo de dos años a las urgencias del hospital porque en el centro de salud no tenían cómo hacer al niño esta simple prueba. "Son los recortes", le dijo la doctora, encogiéndose de hombros y lamentando no poder hacer más por el paciente.

Y mientras tanto, el ministro de Sanidad luso, Paulo Macedo, insiste en que su única "obsesión es la defensa del Sistema Nacional de Salud (SNS)", aunque para ello haya decidido avanzar también con la reducción de servicios de urgencias en algunos hospitales o con el cierre de la maternidad Alfredo da Costa de Lisboa. Esta semana, el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, ha recibido 14 mil postales de ciudadanos que le piden que no permita que se cierre la histórica maternidad lisboeta.

Un hombre se suicida lanzándose al vacío desde la torre Eiffel

Un hombre se suicidó anoche al lanzarse al vacío desde la torre Eiffel de París pese a los intentos de los servicios de rescate por impedirlo, publica hoy "Le Parisien".

El hombre, que hablaba en inglés a los bomberos que se le acercaron cuando escalaba entre la segunda y la tercera planta del monumento, saltó a medianoche y murió en el acto, indica el diario.

La policía había evacuado a los turistas que visitaban la torre Eiffel una hora antes y establecido un perímetro de seguridad.

Mercosur no permitirá a Paraguay participar en la cumbre de Argentina

El Mercosur ha dado un paso en firme en la crisis política que atraviesa Paraguay tras la destitución de su presidente Fernando Lugo. Y lo han hecho cerrándole las puertas al nuevo Gobierno encabezado por Federico Franco a la Cumbre que se celebrará el próximo viernes en Argentina.

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil y Uruguay, más los países asociados, anunciaron su decisión de "suspender a Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur". En esa cita los socios adoptarán medidas sobre ese país tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

Antes de hacerse pública esta decisión, Federico Franco, que asumió la Presidencia de Paraguay tras el cese de Lugo, había informado que no asistiría a la reunión alegando que el "ambiente no era propicio".

El que sí pensaba estar presente es precisamente el presidente destituido. Fernando Lugo anunció mas a tarde su intención de ir a la cumbre de Mercosur de los próximos días 28 y 29 en Mendoza (Argentina) en representación de su país. Lugo acudirá a Mendoza, donde su presencia no será oficial sino "testimonial".

"Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur", dijo Lugo, usando su habitual plural mayestático, a la prensa congregada a las puertas de su vivienda en el municipio de Lambaré, vecino de Asunción.

Anteriormente, el ex presidente paraguay aseguró que el juicio político al que fue sometido fue un golpe de Estado parlamentario. Lugo acusó a los congresistas de haber "destituido la democracia" de Paraguay y llamó a una "protesta pacífica".

"Aquí no han destituido a Lugo, han destituido la democracia. No han respetado la voluntad popular", declaró el ex mandatario. El ex obispo pronunció estas palabras ante un grupo de 500 simpatizantes que se manifestaban en la calle para protestar por su salida del Gobierno. Lugo animó a sus seguidores a que se manifiesten "pacíficamente" ante los que calificó una "sentencia injusta del Parlamento", aunque aseguró que acepta "el veredicto injusto" por "la paz y por la no violencia".

Muere en Galápagos el 'Solitario George', la última tortuga de su especie


El 'Solitario George', último superviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni fue encontrado muerto, según informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

El cuerpo de George estaba en posición como si hubiera intentado dirigirse al bebedero, detalló la DPNG. Además, añadió que su edad exacta se desconoce, aunque "se estima que pasa de los cien años".

George era oriundo de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos. Fue rescatado en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.

Desde entonces, George formó parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG. Ejecutaron diferentes iniciativas para intentar que se reprodujera, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf, de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse tras 15 años de convivencia, pero los huevos no fueron fértiles.

Posteriormente, se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con las que se encontraba hasta hoy.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad. Son consideradas como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. Fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).