.

.

martes, 12 de junio de 2012

Solomillo ibérico con cebollas y piñones al Pedro Ximénez


Grecia 1 - República Checa 2


Polonia 1 - Rusia 1


Esperan siete candidatos en elecciones presidenciales venezolanas


Imagen activa
Caracas, 12 jun (PL) Lo más probable es que sean siete los candidatos que finalmente concurran a los comicios presidenciales del 7 de octubre, opinó hoy Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

La funcionaria del ente arbitral explicó que el plazo para las inscripciones concluyó la última medianoche y está confirmado un tercer candidato -María Bolívar-, además del presidente, Hugo Chávez, y del principal aspirante de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

En declaraciones al programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, Hernández señaló que otros cuatro aspirantes aún tienen pendientes varios documentos por entregar para que sus candidaturas puedan ser confirmadas por el CNE.

Se trata de Yoel Acosta Chirinos, Orlando Chirinos, Luis Reyes y Rafael Uzcátegui, quienes tienen hasta mañana miércoles para completar esos requisitos, precisó.

Tanto la postulación de María Bolívar, como de los otros cuatro aspirantes, fueron respaldadas por pequeños partidos políticos.

La rectora del CNE reveló que, además otros siete ciudadanos iniciaron los trámites para su postulación por iniciativa propia, pero aún no han entregado la documentación requerida ni cumplido todos los requisitos.

Al respecto, consideró muy limitadas las posibilidades de estos ciudadanos que promueven sus aspiraciones presidenciales a título personal, sin respaldo de una organización política, porque uno de los requisitos establecidos es contar con el aval de 950 mil personas.

Esa cifra equivale al cinco por ciento del padrón electoral, que está compuesto por 18 millones 858 mil 695 venezolanos, dijo Hernández.

Preguntada sobre los programas de gobierno que cada aspirante debe entregar al CNE en el momento de oficializar su inscripción, respondió que los tres candidatos confirmados hasta ahora han cumplido ese requisito y que sus programas serán publicados para que sea conocido por todos los electores.

Entre las tareas a realizar por el CNE en las próximas semanas, Hernández citó la permanente revisión y adecuación de la plataforma tecnológica que será utilizada en los comicios del 7 de octubre.

Como todos los sistemas automatizados, en todas partes del mundo, el que se usará en Venezuela no está exento de la posibilidad de algún error o falla, pero hemos previsto respuestas a prácticamente todas las variables, incluso, la utilización del método manual para el conteo de los votos, explicó.

Islas Malvinas celebrará en 2013 plebiscito sobre soberanía


Imagen activa
Londres, 12 jun (PL) Islas Malvinas celebrará en la primera mitad de 2013 un referéndum sobre su soberanía, para definir la situación política de ese archipiélago reclamado por Argentina, informaron hoy las autoridades del territorio suratlántico.

Celebraremos este plebiscito no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y de qué futuro queremos, sino para mostrar al mundo cuán seguros estamos sobre ello, declaró en un comunicado el presidente de la asamblea legislativa local, Gavin Short.

Los llamados kelpers descienden de los británicos afincados en las islas tras expulsar por la fuerza en 1833 a los anteriores pobladores de origen argentino.

Por ello, se espera que tal referéndum reafirme la condición de los malvinenses como fieles súbditos de la monarquía europea, tal como refiere Short en sus declaraciones desde Port Stanley.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó en declaración escrita, que Londres "respetará y defenderá" el resultado del plebiscito, en tanto confía que la ONU acepte la "decisión de los isleños sobre cómo quieren vivir".

Todo ello acontece a dos días de que se cumplan 30 años del fin de la guerra por Malvinas dirimida entre Reino Unido y Argentina, cuyo derecho sobre las islas es abrumadoramente respaldado por razones históricas, geográficas y políticas, además de contar con el apoyo de los Estados latinoamericanos.

El próximo jueves, la presidenta argentina, Cristina Fernández, defenderá una vez más ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de su país sobre el disputado archipiélago.

Históricamente, Reino Unido ha rechazado la posibilidad de conversar sobre la situación de Malvinas, en tanto ha violado unas 40 resoluciones de Naciones Unidas, destinadas al diálogo cordial en la búsqueda de una solución diplomática al litigio con la nación austral.

Pese a desestimar recientemente a Argentina como una amenaza militar, el Gobierno británico cuadruplicó su poderío naval en el Atlántico Sur con el envío de uno de sus buques más modernos, el destructor HMS Dauntless, equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper.

A tres décadas de la confrontación bélica que costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos, Londres mantiene unos mil 700 soldados estacionados en el territorio suratlántico, cuya población apenas rebasa los tres mil habitantes.

Occidentales buscan respuesta contra apoyo ruso a Siria

Imagen activa
Damasco, 12 jun (PL) El ataque mediático contra el pueblo sirio planificado por potencias occidentales para el viernes 15 es en respuesta a las posiciones de Rusia de alcanzar un arreglo pacífico de la crisis en Siria, estiman hoy analistas.
Medios de prensa sirios e internacionales denunciaron la víspera una presunta trama planificada por Estados Unidos y sus aliados para provocar acciones violentas y el derrocamiento del gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, a través de la manipulación mediática.

Al parecer, para los actores occidentales en la crisis hay que hacer un cambio del libreto, o en otras palabras, el proceso de desestabilización que debía abrir el camino a una intervención militar de la OTAN apoyado por la ONU termina en fracaso.

El canal Addounia divulgó que los organizadores de la campaña mediática contra Siria escogieron el próximo 15 de junio para desplazar a los medios televisivos locales de los espacios que ocupan en sus transmisiones por satélite por otros prefabricados.

De hecho, la jerarquía de la Liga Árabe, dominada por las petromonarquías del Golfo Pérsico hoy acerbas enemigas de Damasco, propuso sacar las señales de los canales sirios de los satélites Nilesat y Arabsat, precisamente esa misma fecha.

Cuando eso ocurra, según la fuente, en lugar de los canales sirios saldrán al aire transmisiones piratas mostrando al pueblo atacando instalaciones del gobierno y elementos virtuales de la caída del presidente Al-Assad.

Si ocurriera lo que se anuncia para el próximo viernes, día del rezo musulmán, eso mostraría que Washington desoyó advertencias lanzadas por Moscú, y que presumiblemente tienen apoyo de China, sobre las implicaciones de la crisis en el desencadenamiento de un conflicto mundial.

De hecho, es una intensificación de la guerra mediática a extremos nunca antes vistos. El presidente Vladimir Putín aseguró que Siria es la línea roja que Occidente no debe traspasar y no por gusto fue el amplio despliegue del poderío militar ruso observado en días recientes en actos públicos y el ensayo de proyectiles balísticos para confirmar una superioridad en ese terreno, a la postre definitorio de cualquier conflicto entre los grandes.

Si se produjera el montaje mediático denunciado ya, sería otros de los intentos de Occidente de responder a los planteamientos de Moscú para arreglar la crisis sin llegar a los extremos.

El periodista e investigador francés, Thierry Meyssan, señala que Moscú acaba de proponer la creación de un Grupo de Contacto sobre Siria que reuniría en su seno a todos los Estados implicados, o sea, tanto a los países vecinos como a las potencias regionales e internacionales.

Se trata de crear un foro de diálogo en lugar del actual dispositivo bélico instaurado por los occidentales bajo la denominación de "Conferencia de Amigos de Siria", dijo.

Para algunos comentaristas políticos, si la Casa Blanca y sus aliados occidentales prosiguen buscando respuestas a la iniciativa de Moscú para un arreglo pacífico de la crisis, pudieran enfrentar decisiones que los rusos parecen dispuestos a asumir, incluso al precio de un conflicto mayor.

Los griegos sacan su dinero por temor a que el país abandone el euro

El presidente griego, Karolos Papoulias, ya advirtió hace días de la posibilidad de que sus conciudadanos se vieran embargados por "un miedo que podría desencadenar en pánico" ante las elecciones generales del próximo domingo, que podrían marcar la salida del país heleno del euro. Y sus previsiones se están cumpliendo con total precisión.

Ante el resultado incierto de esos comicios y los rumores que hablan de un eventual retorno de Grecia al dracma (aunque solamente uno de los partidos que concurren a las elecciones, el minoritario comunista PKK, aboga por darle una patada a la moneda única), el terror se ha adueñado de muchos griegos.

La prueba es que los griegos están retirando como locos dinero de sus bancos, al ritmo de entre 100 y 500 millones de euros al día, según los datos que manejan los propios bancarios dados a conocer hoy por la prensa helena. Sólo en el pasado mes de mayo sacaron de sus cuentas la friolera de entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

Y la aprensión ha aumentado ante las elecciones del domingo, en las que según reflejan las encuestas el resultado es incierto y se producirá una batalla a muerte por la victoria entre los conservadores de Nueva Democracia (favorables a los ajustes) y la izquierda radical de Syriza (que promete que lo primero que hará si llega a gobernar es revocar las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional).

Se calcula que desde que 2009, cuando comenzó la crisis, millares de griegos han vaciado sus cuentas bancarias y han retirado unos 80.000 millones de euros. Los ricos se han llevado buena parte de su dinero a Suiza o han invertido en propiedades inmobiliarias en Londres y Nueva York.

Muchos miembros de la clase media guardan sus ahorros debajo del colchón o de un baldosín. Y los más golpeados por la crisis directamente no tienen nada que guardar: lo poco que tenían hace ya tiempo que se lo comieron.

Luz verde al 'ojo cósmico' más grande del mundo


El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha aprobado el inicio del programa para construir el mayor telescopio del mundo. El 'European Extremely Large Telescope (E-ELT) estaré ubicado en Cerro Armazones, en el norte de Chile, cerca del Observatorio Paranal de ESO, y será el 'ojo' más grande del mundo para mirar al cielo.

España fue uno de los países que aspiró a albergar sus instalaciones aunque Cerro Armazones venció en abril de 2010 a la candidatura del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

El E-ELT será un potente telescopio de espejo segmentado de 39.3 metros de diámetro. Está previsto que comience su trabajo científico a principios de la próxima década. "El E-ELT mantendrá a ESO en una posición predominante durante las próximas décadas y dará lugar a unos extraordinarios resultados científicos", afirmó el presidente del consejo de ESO, Xavier Barcons.

Durante la celebración del consejo de ESO en la sede central la Organización en Garching (Alemania), todos los países miembros expresaron su total apoyo al proyecto E-ELT y aprobaron la resolución para autorizar el comienzo del programa de desarrollo del E-ELT y su primera batería de poderosos instrumentos.

Según explica ESO en una nota de prensa, para aprobar el comienzo del programa, era necesario que dos tercios de los países miembros (por lo menos diez) votaran a favor. En la reunión del Consejo, Austria, la República Checa, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza votaron a favor del comienzo del programa del E-ELT. Cuatro países votaron a favor en referendum (Bélgica, Finlandia, Italia y Reino Unido). Los cuatros restantes países miembros se encuentran trabajando activamente para sumarse al programa en un futuro próximo.

1.083 millones de euros

Hasta que las contribuciones comprometidas por todos los países miembros superen el 90% de los 1.083 millones de euros del costo estimado de finalización (según cifras de 2012), no se efectuará ningún otro gasto en elementos del proyecto que no sean las obras civiles iniciales, tal y como establecen los principios de financiación aprobados por el Consejo a finales de 2011.

De acuerdo con el plan actual, dentro del próximo año deberán ser aprobados los primeros grandes contratos industriales para el E-ELT, y estar asegurada la mayor parte de la financiación. Se espera que esto deje suficiente tiempo para cumplir con las condiciones: las confirmaciones por parte de Bélgica, Finlandia, Italia y el Reino Unido; la incorporación de los restantes países miembros al proyecto; y finalmente, la culminación del proceso de ratificación de Brasil.

Los primeros contratos para el proyecto ya han sido asignados, como el que estudiará en detalle el sofisticado espejo adaptativo M4 para el telescopio.

El trabajo de diseño detallado del trazado de la ruta a la cumbre del Cerro Armazones, donde se ubicará el E-ELT, también está en marcha y se espera que algunos de los proyectos de construcción comiencen a lo largo de año. Estos incluyen la preparación de la carretera de acceso a la cumbre del Cerro Armazones, así como la preparación de la plataforma en la misma cumbre.

Una página para los hijos de donante de esperma

En 2010, la película 'Los chicos están bien' contaba la historia de cómo los hijos adolescentes de una pareja de mujeres, concebidos gracias al semen de un donante anónimo, reaccionaban de distinta manera al descubrir, tras alcanzar la mayor la mayoría de edad, la identidad de su padre biológico. La película puso sobre la mesa un tema poco tratado: los sentimientos de los hijos fruto de esperma anónimo con respecto a su poco convencional (aunque cada vez más común) forma de concepción.

Para la joven música Alana Stewart, hija de una madre soltera que decidió concebirla con este método, la expresión de los sentimientos al respecto se ha convertido desde hace unos años en una obsesión.

Stewart se declara abiertamente contraria a la donación anónima de esperma de la que ella es fruto y que se calcula que permite el nacimiento al año de entre 30.000 y 60.000 niños en EEUU (no hay cifras en España, aunque en la vecina Francia, donde sí hay un registro, el número asciende a 40.000 desde que se generalizó la técnica). Entre las razones a las que alude se encuentra sobre todo la incapacidad legal de saber la identidad del donante de esperma, algo que sólo se puede conseguir tras complicados trámites y sólo si el donante accede. En España, la ley es aún más estricta, y sólo si existe una enfermedad que requiera saber quién es el padre y un juez lo ordena, los médicos (nunca el hijo) podrán averiguarlo.

Alana, que ha participado y puesto música a un polémico documental sobre este asunto, Día del padre anónimo, está preparando una película de ficción que narra la historia de una joven hija de un donante de esperma anónimo que dona sus propios ovocitos para conseguir dinero para localizar a su padre biológico.

Mientras tanto, ha puesto en marcha la página Anonymous.org que invita a todos los estamentos relacionados con la reproducción asistida (hijos de donante de semen, de madres de alquiler e incluso médicos especializados en técnicas de reproducción asistida) a contar su historia, respetando el mismo anonimato al que tienen derecho los donantes de esperma. "Mientras que el anonimato en la reproducción lo que hace es esconder la verdad, el anonimato a la hora de contar historias ayudará a revelarla", se afirma en la web.

Entre las historias que se cuentan, predominan las de hijos que se dirigen a sus padres biológicos, expresando lo mucho que les gustaría saber su identidad. Pero también hay otras que desmienten la filosofía de la promotora de la web, como la de la joven que logró conocer a su hermano biológico y cuenta cómo su relación se convirtió en una peligrosa codependencia emocional.

En un curioso apartado, aún con pocas entradas, los profesionales de la fertilidad también pueden expresar sus comentarios, como el de una psicóloga especializada en reproducción asistida y madre de una niña adoptada que, a pesar de su profesión, declara "no entender" la necesidad de gestar un hijo biológicamente no propio, estando legalizada la adopción.

El humo del diésel, declarado causante de cáncer en humanos por la OMS

Después de una semana de debate, los expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido que los gases que emiten los tubos de escape de los vehículos diésel son carcinógenos para el ser humano. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) es el organismo de la OMS responsable de clasificar los diferentes compuestos y procesos (como el tabaco o las radiaciones solares) en función de sus probabilidades de causar cáncer en el ser humano.

Dentro de su clasificación, la IARC acaba de incluir los humos de la combustión de los motores en el grupo 1, el que incluye todos los elementos que han demostrado fehacientemente que son capaces de causar tumores en humanos. Entre otros, las lámparas de bronceado que subieron de categoría en 2009, el tabaco, el arsénico...

En este caso, según se desprende de la nota de prensa emitida por la propia IARC, los gases emitidos por los vehículos diésel están asociados con un incremento del riesgo de cáncer pulmonar. En el caso de la gasolina, el mismo panel de expertos señala que se puede hablar de los gases que emite como "posiblemente carcinógenos" (es decir, en un peldaño inferior de riesgo).

Desde 1988, estos fluidos se encontraban en una categoría de menos riesgo (el grupo 2A, que recoge sustancias 'probablemente carcinógenas' en personas). Sin embargo, ya en 1998, un panel de expertos recomendó una revisión prioritaria de esta clasificación ateniéndose a las nuevas evidencias que alertaban de sus riesgos.

Entre estos datos, se han tenido en cuenta decenas de investigaciones llevadas a cabo con trabajadores altamente expuestos al humo del tráfico en distintos entornos, como los controles de las autopistas o las gasolineras. Teniendo en cuentas todos estos datos, la IARC considera que existen "suficientes evidencias" sobre la carcinogeneicidad de la combustión de los motores. Concretamente apuntan que esta relación está más que clara en el caso de los tumores de pulmón, aunque algo menos en el caso de otros diagnósticos, como el cáncer de vejiga.

La agencia de la OMS recuerda que miles de personas en todo el mundo respiran todos los días el humo procedente de motores diésel, no sólo de coches particulares, sino también de otros medios de transporte (como trenes y barcos) y generadores eléctricos.

En este sentido, Kurt Straif, responsable del programa monográfico de la IARC, ha reconocido que los estudios en los que se ha basado su decisión se llevaron a cabo en poblaciones de trabajadores mucho más expuestas que la media. Sin embargo, añade, "hemos aprendido de otros carcinógenos, como el gas radón, que estos estudios siempre van seguidos de evidencias que demuestran el mismo riesgo en la población general". Por eso, concluye, gobiernos y autoridades deberían poner en marcha todas las medidas posibles para reducir la exposición de la población a estos humos contaminantes.

La IARC reconoce el trabajo que se está llevando a cabo desde el punto de vista técnico para fabricar diésel menos contaminante (con menos contenido en sulfuro) y motores capaces de una combustión más eficiente. Aún así, admiten, aún es pronto para saber cuántos de estos cambios (cualitativos y cuantitativos) serán necesarios a medio plazo para que empiecen a notarse repercusiones positivas en la salud de la población. "Los actuales motores tardarán muchos años en ser reemplazados, especialmente en países en desarrollo, que carecen de medidas legislativas estrictas para lograrlo", denuncian.