.

.

domingo, 10 de junio de 2012

Las elecciones legislativas en Francia consolidan el avance de la izquierda

Unos se ven como vencedores, otros no se dan por vencidos. El Partido Socialista iza la bandera de la victoria. El partido del Gobierno saliente advierte: "no hay oleada rosa" para la izquierda. Según los primeros resultados, el Partido Socialista ha obtenido el 35,3% de los votos en la primera ronda de las elecciones legislativas celebradas hoy, frente al 35,2% de los apoyos recabados por el UMP.

El Frente Nacional obtiene el 13,4% de las voces y el Frente de Izquierda el 6,8%. Aunque la cifra varía en función de los diferentes institutos de opinión, todos dan una ventaja a la izquierda. Clara pero menos amplia de lo esperado, el primer ministro, Jean Marc Ayurault, ha dicho que "nada está ganado" y ha animado a los votantes a rematar esta larga secuencia electoral el domingo que viene en la segunda ronda legislativa.

Las urnas han dejado perdedores y ganadores. Del lado dulce, muchos de los ministros del Gobierno de Jean Marc Ayrault han pasado la prueba de fuego y os que no cuentan con una mayoría holgada de cara al domingo que viene. Si no consiguen el apoyo ciudadano debían dimitir. El propio primer ministro, que se presentaba por Nantes, ha obtenido los apoyos suficientes para instalarse en la Asamblea sin necesidad de ir a la segunda vuelta.

También han superado el corte Delphine Batho, Bernard Cazeneuve, Laurent Fabius, Victorin Lurel y Fréderic Cuvillier. Casi tocan su escaño Stéphane Le Foll, Aurélie Felippetti, Pierre Moscovici, Benoit Hamon y Marisol Touraine. Ninguno de los miembros del Gobierno corre riesgo de derrota.

Tragos amargos

El escrutinio ha dejado también tragos amargos. El peor lo ha vivido Jean Luc Melenchon, candidato del Frente Izquierda en Henin Beaumont. El político ha quedado tercero en el recuento y ha perdido el pulso con Marine Le Pen. Tras reconocer su derrota ha anunciado que no irá a la segunda vuelta el próximo domingo. "El fracaso de Melenchon evidencia su desconexión con el electorado popular", dijo su rival.

A la victoria de Le Pen se suma la de su sobrina, Marion Marichal, que se impuso también con mayoría en la circunscripción por la que se presentaba. Otro de los aspirantes al Elíseo y hoy aspirante al escaño por Pau, François Bayrou, no lo tendrá fácil el próximo domingo. El candidato del Modem tendrá que batir a la candidata socialista por la circunscripción, que parte con ventaja.

Otro de las caras conocidas en estas legislativas, Ségolene Royal, tendrá que batirse con el disidente del partido socialista Olivier Falorni para conseguir el escaño de La Rochelle (Charente Maritime). La socialista parte con ventaja en la pugna.

La sombra de la mafia sobre el Banco Vaticano

Consta en total de unas 200 páginas. Incluye decenas y decenas de emails, apuntes a mano, páginas de una agenda en la que están señaladas citas, encuentros, reuniones... Según sostiene el Corriere della Sera, hasta podría contener información sobre las cuentas bajo código cifrado que la mafia tendría en el Banco Vaticano. Y datos sobre los depósitos con las jugosas comisiones ilegales pagadas por empresas a algunos importantes funcionarios y políticos italianos.

Hablamos del dossier secreto elaborado por Ettore Gotti Tedeschi, el hombre que hasta su destitución fulminante el pasado 24 de mayo estuvo al frente del Instituto para las Obras Religión, el IOR, más conocido como el Banco Vaticano. El ya 'ex banquero de Dios' reunió toda esa pila de documentos comprometedores para que salieran a la luz en caso de que se cumplieran sus más funestos temores y fuera asesinado. Ahora esa montaña de papeles se encuentra en manos de la Justicia italiana. Y en la Santa Sede cunde el pánico.

En una nota difundida ayer apor la tarde a última hora, el Vaticano reconocía su "sorpresa y preocupación" ante las noticias sobre la incautación por parte de los fiscales italianos del dossier secreto de Gotti Tedeschi. Y no sólo eso: la Santa sede lanzaba una advertencia a los magistrados, expresando su "máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas a las Santa Sede por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas" por las autoridades judiciales italianas. Es decir: que no se les ocurra divulagar ni meter las narioces en cuestiones que sólo conciernen al Vaticano.

El dossier secreto elaborado por Gotti Tedeschi parece ser que contiene sobre todo papeles que demostrarían la fuerte oposición con que se habría topado dentro del Vaticano al tratar de imponer trasparencia en el tradicionalmente opaco funcionamiento del Banco de la Santa Sede. Esa institución financiera, que gestina un patrimonio de unos 5.000 millones de euros a través de través de 44.000 cuentas corrientes reservadas a dependientes vaticanos, eclesiásticos y una reducida cantidad de entes privados, se ha visto en numerosas ocasiones salpicada por las sospechas de que podría dedicarse a lavar dinero de muy sucia procedencia.

De hecho, ahora mismo está siendo investigada por una operación de 23 millones de euros que según las autoridades juiciales italianas podríaesconder un delito de blanqueo de capitales. Tan oscuras son las operaciones del Banco Vaticano que la Santa Sede no forma parte de la ‘lista blanca’ de países virtuosos que elabora Moneyval, la división del Consejo de Europa encargada de valorar los sistemas contra el blanqueo de dinero de los países.

Un banco hermético e impenetrable

El caso es que Benedicto XVI aprobó en 2010 una ley de trasparencia financiera para tratar de llevar un poco de luz a los oscuros procedimientos del IOR. La ley en cuestión entró en vigor en abril de 2011. Pero su contenido inicial quedó fuertemente diluido por otra normativa aprobada en enero pasado e impulsada por el cardenal tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano y número dos de la Santa Sede. Hasta tal punto han fracasado los intentos de llevar trasparencia al funcionamiento del Banco Vaticano que se da por sentado que Mneyval, que entre el 2 y el 6 de julio está previsto que se pronuncie sobre la soclicitud de la Santa Sede de entrar a formar parte de la lista de países con una normativa contra el lavado de capitales, emitirá un veredicto negativo.

Los papeles del dossier secreto de Gotti Tedeschi podrían contener importantes revelaciones sobre las luchas dentro del Vaticano para que el IOR siguiera siendo un ente hermético e impenetrable. El ya ex banquero de Dios ha afirmado en varias ocasiones haberse sentido acosado por sus intentos de llevar trasparencia al IOR, sobre todo a determinadas cuentas del IOR. Una referencia que parece bastante clara a algunos depósitos en clave del Banco Vaticano, cuyos titulares podrían resultar ser importanets miembros del crimen organizado. "Es justo ese el motivo que explicaría los temores de Gotti Tedeschi por su vida", asegura el Corriere della Sera.