.

.

jueves, 7 de junio de 2012

BANKIA Y EL P.P.

Y luego dicen que hay 2 sindicalistas en el consejo de Bankia (antigua Caja Madrid).

Aquí tienes los motivos reales por los que el PP quiere salvar a Bankia de inmediato con el dinero de todos los ciudadanos.


Medio Partido Popular trabaja en Bankia.
Cargos elegidos a dedo.

Aquí tenéis el listado actualizado:
1.- SANTIAGO ALARCÓ CANOSA.
Consejero de DEOLEO en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Santiago Alarcó es ex cuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y
hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.



Santiago Alarcó Canosa Angeles Alarcó Canosa

2.- CLAUDIO AGUIRRE PEMÁN.
Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre. Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

Claudio Aguirre Pemán


3.- JUAN CHOZAS PEDRERO.
Director de Recursos de Bankia. Ex Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar.
Colaborador entusiasta de la FAES.

Juan Chozas Pedrero





4.- JESÚS PEDROCHE NIETO.
Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
Expresidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.

Jesus Pedroche Nieto


5.- RICARDO ROMERO DE TEJADA.
Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex
Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde
de Majadahonda.

Ricardo Romero de Tejada


6.- MAYTE JIMÉNEZ.
Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja
Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009. Entre sus méritos, dado que el PP es uno de los máximosrepresentantes de la 'meritocracia', se encuentran haber sido "adjunta a la dirección" de una escuela infantil de Las Rozas, nivel medio de inglés y, en la cima de su curriculum escolar, el haber terminado el bachillerato.


7.- NIEVES ALARCÓN CASTELLANOS.
Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por
Bankia.



8.- ÁNGEL ACEBES.
Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado porÁvila. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.


9.- MANUEL LAMELA.
Consejero de Cibeles Corporación. Exconsejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Exdirector de Gabinete deRodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente delComité de Auditoría de Bankia.






10.- CARMEN CAVERO MESTRE.
Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia. El sueldo por este ‘trabajo’, que no exige dedicación
exclusiva, ronda los 150.000 euros anuales, más tarjeta de crédito y coche.



11.- MERCEDES DE LA MERCED.
Ex Eurodiputada y exteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.




12.- ESTANISLAO RODRÍGUEZ-PONGA.
Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.


13.- JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA.
Ex Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.


14.- MERCEDES ROJO IZQUIERDO.
Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Asesora de Esperanza Aguirre.



15.- MARIA ZAPLANA BARCELÓ.
Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.



16.- ELENA PISONERO.

Consejera de Caja Madrid. Ex Jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. ExDiputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.




Vota nuestra foto en el concurso fotográfico de Vies Verdes en Facebook


Pica en Me Gusta

El ajoblanco de Manel



Sistema inédito permitirá aprender inglés a escolares y maestros juntos

Aprender inglés con la ceibalitas

Dejando atrás el tradicional axioma pedagógico que solamente se es capaz de enseñar lo que se sabe, el Plan Ceibal implementará un sistema de aprendizaje de inglés que permitirá a los alumnos aprender el idioma, a la par que sus maestros en el caso que éstos lo desconozcan.

El plan “Ceibal en inglés”, permitirá que el maestro disponga de las herramientas “mediante un sofisticado software que le servirá de apoyo a los docentes, que deberán ser mediadores, pero además tendrán que estar dispuestos a aprender junto a los alumnos”, según publica el diario La República. El software, es “de una tecnología nunca usada todavía en la escuela”, y tendrá como soporte a las “ceibalitas”.

Veinte escuelas, cincuenta grupos

El plan que se desarrollará en carácter experimental en cincuenta grupos pertenecientes a veinte escuelas del interior del país, se cumplirá en los departamentos de Canelones, Maldonado, Paysandú y Salto.

El plan, original en toda su extensión, se pretende que alcance un nivel de enseñanza que permita al escolar acceder a Secundaria con un nivel de inglés adecuado, e incluso superior a las exigencias básicas de ese ciclo. “Se trata de un nivel preintermedio, lo cual no es nada despreciable en cuanto al conocimiento del idioma” sostuvo la responsable del plan, Claudia Brovetto.

Uno de los problemas más importantes de la docencia del idioma en nuestro medio es la falta de profesores de inglés dispuestos a enseñar en escuelas y liceos.

El programa “Ceibal en Inglés”, podría ser el inicio de una serie de cursos similares en ese sentido también para otras lenguas, como por ejemplo: portugués.

Récord histórico: la FIFA declaró a Uruguay segundo en el ranking mundial, detrás de España campeón mundial


Con la publicación del ranking mundial de selecciones correspondiente al mes de mayo, la FIFAconfirmó que Uruguay es el segundo en el mundo, solo detrás del campeón mundial, España.

La caída de los alemanes –que estaban en el segundo puesto- y el empate de la celeste con Rusia, ubicó en el segundo lugar del podio a nuestros compatriotas en un logro histórico desde todo punto de vista.

En el primer lugar los españoles, campeones del mundo y posteriormente de Europa, aumentaron sus ventajas en puntos, con relación a quienes ingresamos al segundo lugar.

Alemania cierra el podio en el tercer puesto. Holanda mantiene intacto aún su cuarto puesto, al igual que Croacia, el octavo.

Portugal cayó del quinto al décimo.

Los puntajes de los diez primeros: España tiene 1456; Uruguay, 1292; Alemania, 1288; Holanda, 1234; Brasil, 1155; Inglaterra, 1145; Argentina, 1137; Croacia, 1053; Dinamarca, 1019; y Portugal, 996.

Brasil y Argentina en ascenso

Los brasileños también ascendieron este mes un puesto pasando del sexto al quinto lugar. Otro tanto hicieron los argentinos que subieron dos escalones colocándose en el séptimo puesto.

En los diez primeros lugares, otros que también ascendieron fueron Inglaterra (del séptimo al sexto) y Dinamarca (del décimo al noveno).

Más allá entre los latinoamericanos, subió Chile (del decimotercero al undécimo), México (del vigésimo al decimonoveno) y Colombia (del vigésimo tercero al vigésimo).

Uruguay en el Polo : Alerta “naranja” de Meteorología: hasta 5º bajo cero esta semana

Ola de intenso frio

A partir de las 9 de la mañana de este miércoles está rigiendo un alerta meteorológica de color “naranja” en tanto las temperaturas podrían alcanzar los 5 grados bajo cero, alertóla DirecciónNacionalde Meteorología.

La “ola de frío polar” se extenderá durante las próximas 48 horas en tanto “ingresará por el suroeste del país una masa de aire muy fría que se irá desplazando gradualmente al resto del territorio nacional”, advirtió el servicio meteorológico.

Se estima que las temperaturas mínimas oscilarán en los 0 cero grados, aunque podrían descender aún más para situarse entre ese nivel y los 5 grados bajo cero. Las temperaturas máximas no superarán por estos días los 10 grados.

Sensación térmica más fría todavía

Las sensaciones térmicas descenderán por debajo de las temperaturas reales pronosticadas por Meteorología, en tanto a la masa de aire polar se agregan vientos del sur y suroeste. Habrá escasas precipitaciones aisladas, aunque no se descarta en absoluto la presencia de agua nieve en algunos puntos del país.

Algunos predictores están ya anticipando que se trata de los días más fríos que deberemos enfrentar hasta fin de este año.

Prácticamente toda la región está anticipando la misma situación: para la provincia de Buenos Aires, pronostica inclusive nieve en algunas zonas. En el sur de Brasil existen advertencias de todo tipo en tanto esperan los fríos más intensos de los últimos años.

Soldado Manning comparece ante tribunal para desechar varios cargos


Imagen activa
Washington, 6 jun (PL) El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, comparece hoy ante un tribunal militar en Fort Meade, Maryland, en una vista en la que demanda desechar 10 de los 22 cargos en su contra.

La defensa afirma que el gobierno utilizó un lenguaje inconstitucionalmente vago en ocho cargos al acusar a Manning de posesión y divulgación no autorizada de información clasificada, reportó el diario The New York Daily.

Sus abogados agregan que otros dos cargos alegan de forma falsa que Manning carecía de autorización para acceder a computadores conectados a una red del Departamento de Defensa, en las cuales se procesaba información sensible.

Manning, de 24 años, fue detenido en mayo de 2010, después de ser acusado por un informante del Pentágono de filtrar documentos clasificados al sitio digital WikiLeaks, administrado por el australiano Julian Assange.

Quien fuera analista militar de información en Irak desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010, es culpado de que miembros de grupos terroristas accedieron en Internet a más de 700 mil documentos secretos que supuestamente entregó a WikiLeaks.

Uganda, un siglo de esclavitud colonial

La Habana (PL) Uganda fue una de las joyas de la Corona Británica en el este de Africa, y aunque por la ubicación geográfica su población no sufrió la trata de esclavos, el país padeció los rigores de la opresión colonial.

En las pugnas entre las potencias coloniales por el control del continente, Reino Unido obtuvo el dominio de varios países del área, a los que convirtió en protectorado o colonia según sus intereses.

Unas veces lo obtenía mediante la firma de engañosos acuerdos, elaborados por la metrópoli y presentados a los nativos que no poseían conocimientos legales básicos para interpretarlos, y, otras, por el uso de la fuerza.

El reparto de Africa entre las potencias europeas, en la Conferencia de Berlín (1884-1885), no hizo más que dar derecho de propiedad sobre los territorios que habían ocupado desde el siglo XIX.

Una propiedad que no sólo contemplaba los territorios sometidos a intensos saqueos de sus recursos naturales, sino que comprendía también a las poblaciones autóctonas oprimidas y carentes de derechos.

Debido a la composición étnica, gran parte de la población ugandesa habla distintas lenguas: teso, banyakole, batore y bugande, aunque el inglés es el idioma oficial. Predominan los grupos bantús, nilóticos y pigmeos, estos últimos habitan en las zonas boscosas.

El territorio de Uganda lo compone un conjunto de mesetas que descienden suavemente hacia el noroeste donde corre el río Nilo Blanco, el cual nace en el lago Victoria, el mayor del continente.

El Nilo Blanco penetra en Sudán -y en Jartum, la capital-, se une al Nilo Azul que tiene su nacimiento en el lago Tara, en Etiopía. La fusión de ambos forman el Nilo, el cual recorre Egipto y vierte sus aguas en el Mediterráneo.

Otros accidentes notables de Uganda son los lagos Eduardo y Alberto, nombres dados por los colonizadores, separados entre sí por el macizo volcánico Ruvenzori. El clima es tropical, con buenas condiciones durante casi todo el año.

ANTES DE LA COLONIZACI�"N

Habitada por pueblos pastores, el territorio de la actual Uganda fue invadido por migraciones bantús provenientes de Camerún en el Africa Occidental, las que ya para los siglos XIII y XIV habían constituido reinados comparativamente desarrollados.

Los cuatro reinos que formaban el país eran Buganda, Ankole, Bunyoro y Toro, además del territorio autónomo de Busega. La zona árida que separa la faja costera de la región de los lagos, cuna de esos cuatro reinos, sirvió de barrera contra la dominación musulmana.

Con esa civilización establecieron relaciones comerciales en el siglo XVI. También en esa época, los cuatro reinos comenzaron a comerciar con poblaciones que hablaban swahili. Ambas tuvieron una gran influencia en la formación de la cultura y la religión del país.

REINO UNIDO

Para 1860 el reino Buganda -que llamaba a su soberano Kabaka-, alcanzó un considerable desarrollo y poderío. Desde varios puntos, los británicos llegaron al lugar en 1862.

Esos expedicionarios al mando de Baker, Speke y Grant entablaron relaciones con el reino bugandés hasta que en 1880, con la firma del Tratado de Heligoland, el territorio quedó bajo el dominio de la Corona Británica.

La colonización de Uganda fue cedida por la Corona a la Compañía British East Africa Co., al frente de la cual se encontraba lord Frederick Lugard, quien sentó las bases para que en 1884 el reino de Buganda, y en 1886 todo el territorio de Uganda, fuera declarado protectorado británico.

Pero la colonización fue pacífica. La organización política de los reinos obstaculizó el dominio inmediato europeo. Sin embargo, la resistencia fue vencida por la división que fomentaron los colonialistas para entorpecer el proceso de unidad nacional y la represión a las voces de protesta.

SIGLO XX

En las primeras décadas del siglo XX el cultivo de algodón tomó gran auge. Terratenientes europeos le dedicaron grandes extensiones de tierra y el país se convirtió en el segundo productor de algodón entre las colonias británicas de la India. La Corona prohibió ese cultivo a los africanos.

Otro decreto que la Corona impuso a los nativos fue el trabajo obligatorio en la construcción de carreteras y edificios públicos durante un mes al año sin remuneración. Una medida que causaba sufrimientos adicionales, pues afectaba su sustento.

Jóvenes ugandeses que habían estudiado en el exterior, principalmente en Reino Unido y la India, regresaron con nuevas ideas contra la dominación colonial.

Así surgió en 1918 la primera organización de intelectuales: La Asociación de Jóvenes de Uganda.

Las décadas siguientes fueron de constantes luchas de la población por sus derechos políticos y económicos. Al igual que ocurría en las otras colonias, la Corona Británica perseguía y encarcelaba a los dirigentes de las organizaciones que demandaban participar en los asuntos del país.

Esta situación se agudizó con el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La participación de los africanos en la contienda se tradujo a su regreso a Africa en ideas anticolonialistas y en favor de la independencia.

Ese proceso comenzó a cristalizar en la década de los años 50 con la creación de partidos políticos que demandaban abiertamente la independencia. Con horribles represiones, no sólo en Uganda sino en otras colonias, Reino Unido intentaba mantener su imperio colonial.

Bajo intensas presiones populares, en marzo de 1962, la Corona tuvo que otorgarle la independencia a Uganda. Se cumplía exactamente un siglo de la esclavitud colonial británica.

*Periodista cubano especializado en política internacional, ha sido corresponsal en varios países africanos y es colaborador de Prensa Latina.

Nuevo acto irracional en EE.UU.: hombre intenta morder a dos policías


Brandon De León
Washington, 6 jun (PL) El intento de un hombre de morder a dos policías en Miami, Florida, se suma hoy a la ola de actos irracionales y canibalismo que en las últimas semanas se ha extendido por varias ciudades de Estados Unidos.

Brandon De León, de 21 años, entró al Boston Market con otros tres desamparados el sábado en la tarde, empezó a gritar obscenidades e insultó a dos agentes que comían en el lugar, lo cual motivó su detención, reportó este miércoles el diario The Miami Herald.

Según el informe del arresto, al tratar de ser esposado gruñó a los policías como un perro rabioso y trató de morderlos.

Justo antes, había dado violentos cabezazos contra el vidrio del carro policial, "chasqueando los dientes como lo hubiera hecho un animal mientras gritaba: Me los voy a comer", agregó el reporte.

De León fue transferido a una celda en el Departamento de Policía de North Miami Beach, a pocas cuadras de distancia, y de acuerdo con las autoridades, en el momento de su detención estaba bajo el efecto de una droga sintética conocida como Cloud 9.

En las últimas semanas una serie de eventos de canibalismo en varias ciudades estadounidenses ha suscitado la atención de los medios.

La semana anterior, un individuo desnudo devoró el rostro de un desamparado en un viaducto de la sureña urbe.

En Texas, una mujer fue acusada de comer parte del cerebro y los dedos de un niño recién nacido.

Igualmente en Maryland, a finales del mes anterior, un universitario confesó a la policía haber matado a un hombre, antes de comerse el corazón y una porción de su cabeza.

Otro extraño incidente resultó el de un individuo de New Jersey que se suicidó con un puñal y lanzó partes de sus propios intestinos a patrulleros.

Autoridades federales debieron intervenir con una aclaración oficial para calmar a la población luego que se propagaron temores este fin de semana sobre un supuesta Apocalipsis Zombi en Estados Unidos.

Matan a un general y a otros efectivos del Ejército sirio



Imagen activa

Damasco, 6 jun (PL) La detonación de un artefacto explosivo cerca de una escuela en Damasco campo causó hoy la muerte de un general de brigada y dos agentes del orden, informaron las autoridades.

La bomba explotó cerca de una escuela en la localidad de Jedeidet Artouz y al parecer estaba dirigida contra una agrupación de las Fuerzas del Orden que protege la escuela durante el periodo de exámenes.

Según la comandancia de Policía de Damasco-campo, el general de brigada Ahmad Abdo Merhej, murió a causa de las heridas, junto a otros dos efectivos.

La detonación hirió también a un primer teniente y otros cuatro efectivos, según precisó un informe de la agencia de noticias siria SANA.

En otra acción en la localidad de Bweida, en las afueras de la capital, otra carga explosiva estalló en un edificio utilizado para fabricar artefactos, y mató a una niña e hirió a otros dos civiles.

El hecho ocurrió al parecer cuando se preparaban bombas en un edificio en construcción, el cual, según la comandancia de Policía de Damasco-campo, era propiedad del terrorista Talal Marwan Abu Ramadán, buscado por cargos de asesinatos y sabotaje.

Las autoridades informaron del hallazgo en uno de los sectores del edificio de decenas de artefactos explosivos usados por los grupos irregulares en sus ataques contra militares y civiles.

Facebook comienza a dar señales de agotamiento entre sus fieles

Mil millones de moscas, perdón, de personas no pueden estar equivocadas, ¿o sí? En agosto Facebook alcanzará esa cifra de clientes. Y la empresa valía, tan solo hace unas semanas, más de 100.000 millones de dólares. Pero eso era hace unas semanas. Desde que saliera a Bolsa parece que todo rueda en su contra.

Las malas noticias coinciden con la caída en su cotización bursátil que en 12 días ha pasado de un máximo de 45 dólares a un mínimo de 26,80. Coincidiendo con el disgusto de los inversores van apareciendo más datos que enturbian la marcha de la red social.

Ayer una encuesta de Reuters / Ipsos añadió sangre a sus penurias financieras. El 34% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos pasa hoy menos tiempo en la red que hace seis meses. Los motivos son que la consideran “aburrida”, “irrelevante” e “inútil”. La preocupación por la privacidad solo es el tercer motivo de abandono.

La web de amigos aún tiene dificultad para hacer rentable su popularidad

Primero llegaron las noticias de cierre de tiendas, luego la retirada de campañas publicitarias, y finalmente —lo que más dolió a los inversores— la pérdida de valor de la acción. Pero parece que la influencia de los que apostaron en Bolsa ha tenido consecuencias en la fidelidad de la gente de Facebook.

Su inicio titubeante en el Nasdaq (el primer día acabó casi como comenzó), sin embargo, ha provocado que el 44% de los encuestados, entre el pasado jueves y el lunes, se mostraran menos partidarios de la red. Y el 46% menos proclive a invertir en Bolsa.

Viejos males —reconocidos oficialmente por Facebook— como la dificultad de transformar su popularidad (901 millones de clientes) en dólares se agigantan ahora en los medios.

Cuatro de cada cinco usuarios nunca compran un producto o un servicio a partir de un comentario escrito por un amigo en la red. Un dato que recuerda la estampida de General Motors retirando sus campañas publicitarias pocos días antes de que saliera a Bolsa.

Ya en febrero un estudio de eMarketer señalaba que las sugerencias de pago de la red social tenían menos efectividad que el marketing directo al correo del consumidor.

De poco vale resaltar que dos de cada cinco usuarios se conectan cada día a su cuenta y que la mitad se pasa el mismo tiempo que hace medio año. Facebook, de repente, parece gafada.

Para el analista de Gartner Ray Valdes, se trata de un fenómeno de cansancio de la novedad. “Facebook continuamente tiene el reto de la fatiga de la gente, de la pérdida del factor novedad, por eso tienen que introducir novedades constantes”, declara a Reuters.

También se ha dicho que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado, aunque eso solo es verdad en países con ya alta penetración, como Estados Unidos, y lo suple con su fuerza en China, India o Brasil, determinantes para alcanzar la cifra mágica de los mil millones.

Cuatro de cada cinco usuarios nunca compran un producto a partir de un comentario escrito por un amigo en la red

Si el número de suscriptores aumenta, también la caída bursátil es el menor de sus problemas. Lo más decisivo en una red social es que no cuajen calificativos como “aburrida” o “inútil”. Tan grande, y teóricamente tan importante para nuestras vidas, era tener cuenta en MySpace hace seis años. Hoy es irrelevante. Por eso, también el lunes, qué casualidad, el fundador de la sociedad Ironfire Capital, Eric Jackson, pronosticó la desaparición de Facebook antes de 2020.

La aparente boutade iba bien razonada (al margen de que hay precedentes). Según él, nos encontramos en la tercera generación de Internet, algo así como la tercera glaciación. La mayoría de los de la primera han muerto y los de la segunda, a la que pertenecería Facebook, intentaría sobrevivir a las condiciones de la tercera generación, caracterizada por el mundo móvil, en donde la red social, paradójicamente a sus escasos 10 años de vida, de momento, no se está pudiendo adaptar.

Google, también de la primera generación, lo logró gracias a Android, su sistema operativo para móviles, gratuito, pero que le sirve para seguir captando la publicidad que ya había logrado en el mundo del ordenador.

El reto, pues, de Facebook es buscar a su gente en los smartphones y no dispersarse. Linkedin, la única salida a Bolsa con éxito, es un ejemplo de objetivo claro y clientela definida, la profesional. Linkedin no tiene, como Facebook, planes para abrir sus puertas a bebés y alumnos de preescolar.

La mala reputación es hoy en la Red

Antaño llegar a casa después de las diez podía dar lugar a mala reputación en el barrio, o en la escalera, especialmente si eran chicas y solteras. Hoy la mala reputación se adquiere en Internet. “La sensación de privacidad de los menores es una realidad diferente a la de los mayores”, explica Francisco Prieto, director de CTIC Fundación de la Sociedad de la Información. “La privacidad no está incorporada a sus valores. No son críticos con la reputación digital”, observa.

El CTIC organizó ayer en Gijón el Tercer Encuentro Internacional de Menores en las TIC, bajo el lema Privacidad versus participación. “Está claro que las redes sociales deben incorporarse a la docencia, pero hay que saber cómo. Los jóvenes saben más de tecnología”, añade Prieto, “y los adultos de valores, por eso tienen algo que aportar. Hay que integrar valores y tecnología”, afirma el experto.

Los conflictos no se dan en el patio, sino en un viaje de estudios cuando se hace una foto a un compañero y la pone en Facebook. “Nos encontramos con padres perdidos y con unos hijos que no conocen el miedo. Se necesita una reeducación, quizá como asignatura, para que los jóvenes aprendan del uso responsable de las redes”.

La ONU alerta de cambios “sin precedentes” en la Tierra

Dos décadas de buenas palabras y de discursos a favor del medio ambiente no han evitado que los principales parámetros para medir la sostenibilidad de la actividad humana hayan empeorado. El objetivo de contener el calentamiento en dos grados para final de siglo se aleja; los océanos son cada vez más ácidos; la biodiversidad desaparece a un ritmo desconocido desde la extinción de los dinosaurios y la deforestación está alcanzando tales cotas que supondrá un coste para la economía mundial superior a las pérdidas derivadas de la crisis financiera de 2008. Así lo constata el informe GEO-5, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) como previa a la cumbre de Río+20 que se celebrará en Brasil dos décadas después de la primera cumbre de la Tierra. De 90 objetivos solo hay avances significativos en cuatro. La ONU recomienda a los Gobiernos que, entre otras cosas, acaben con las subvenciones a los combustibles fósiles.

“Los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la Humanidad”, arranca el documento, en el que han colaborado unos 600 expertos: “Los esfuerzos por reducir su velocidad o su magnitud han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos”.

El informe —que alerta de que esas alteraciones de los ecosistemas no son lineales y que llegados a un punto pueden ser abruptos e irreversibles— puede agitar algo la cumbre de Río, que se presenta con un perfil bajo, menor que la de Johanesburgo en 2002 o la primera, en Río en 1992.

  • Atmósfera. El Pnuma señala que el Protocolo de Montreal ha logrado reducir la emisión de sustancias que dañaban la capa de ozono. Suscrito en la ciudad canadiense en 1997, es el ejemplo de cooperación internacional para superar un problema ambiental global. Tanto, que desde “1994 han mejorado en un 31% los indicadores relativos a las sustancias que agotan el ozono en latitudes medias y previsiblemente se han evitado unos 22 millones de casos de cataratas en personas nacidas entre 1985 y 2100 en Estados Unidos, sin contar otros países”. Sin embargo, las conversaciones dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático siguen estancadas o, en el mejor de los casos, avanzan a un ritmo lentísimo. Así, el objetivo de limitar el calentamiento a dos grados centígrados (pactado en la cumbre de Copenhague en 2009) se aleja. Debido a la quema de combustibles fósiles iniciada con la revolución industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 850.000 años (ya roza las 400 partes por millón). Ese CO2 retiene parte del calor que emite la Tierra y calienta el planeta. El IPCC considera que para eso habría que limitar la concentración en 450 partes por millón. El Pnuma cree preciso eliminar subsidios perversos o perjudiciales para el medio ambiente, especialmente a los combustibles fósiles; impuestos a las emisiones de carbono; incentivos forestales para la captura de carbono. Según la Agencia Internacional de la Energía, la subvención a energía fósil en el mundo es cinco veces mayor que la de renovables.

El 80% de la población vive en zonas donde el suministro de agua está amenazado

  • Uso del suelo y deforestación. El informe señala que “el ritmo al que se pierden los bosques, especialmente en los trópicos, sigue siendo alarmantemente elevado” y lo atribuye a que “el crecimiento económico ha tenido lugar a expensas de los recursos naturales y los ecosistemas; debido a los incentivos perjudiciales, es probable que solo la deforestación y la degradación de los bosques supongan un costo para la economía mundial, incluso, superior a las pérdidas derivadas de la crisis financiera de 2008”.
  • Agua dulce. El acceso al agua potable es una de las pocas buenas noticias. En 1990, la ONU fijó el reto de reducir a la mitad antes de 2015 el número de personas sin acceso al agua potable. El objetivo está a punto de ser conseguido (si no lo ha sido ya), pero el Pnuma señala que no se alcanza el del saneamiento, ya que aún hay 2.600 millones de personas sin acceso a la depuración de aguas. El 80% de la población vive en zonas amenazadas por la seguridad de suministro de agua.
  • Océanos. Las señales de degradación del mar no cesan. “El número de zonas costeras eutróficas (con proliferación de microorganismos por la contaminación) ha aumentado considerablemente desde 1990: al menos 415 zonas costeras han dado signos de una eutrofización grave y, de ellas, solo 13 se están recuperando”. Además de la contaminación, “la absorción excesiva de CO2 de la atmósfera está provocando la acidificación de los océanos, que se cierne como una gran amenaza para las comunidades de arrecifes de coral y los mariscos”.
  • Biodiversidad. El mundo vive la llamada “sexta extinción” de las especies, ya que la biodiversidad desaparece a un ritmo desconocido desde la desaparición de los dinosaurios. El Pnuma alerta de que “hasta dos tercios de las especies en algunos taxones están amenazadas de extinción; las poblaciones de especies están en declive, desde 1970, las poblaciones de vertebrados han disminuido en un 30%; y desde 1970 la conversión y la degradación han provocado una reducción del 20% en algunos de los hábitats naturales”. “El cambio climático”, añade, “tendrá repercusiones profundas en la biodiversidad”. El Pnuma cita un índice creado por WWF, el del Planeta Vivo, que analiza los cambios en el tamaño de 7.953 poblaciones de 2.544 especies de pájaros, mamíferos, anfibios, reptiles y peces de todo el planeta, que bajó un 20% entre 1970 y 2007 y recomienda aplicar “instrumentos de mercado para los servicios de los ecosistemas, incluidos pagos por servicios ecosistémicos”.

El presidente Fernando Lugo reconocerá a otro hijo que tuvo cuando era obispo


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha decidido reconocer al hijo de Narcisa Delacruz, según ha confirmado el abogado del mandatario, Marcos Fariñas. El anuncio se produce después de que la madre revelara al diario paraguayo 'ÚltimaHora.com' que había tenido un hijo con el líder de Paraguay hace 10 años, cuando aún era obispo.

El abogado del presidente indicó que recibió las instrucciones del propio Lugo para iniciar las acciones legales a fin de que el menor lleve su apellido. "El presidente se allana al reconocimiento (de filiación). No tiene ningún problema", ha dicho Fariña, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, donde fue tratado el nuevo escándalo de paternidad del gobernante.

Según informa el diario 'ÚltimaHora.com', la madre del niño -una enfermera de 42 años- ha solicitado ahora su reconocimiento por petición expresa del menor, porque, según Narcisa, Lugo ya le pasa una pensión mensual al niño.

La enfermera conoció a Fernando Lugo en San Pedro, cuando era obispo de esa diócesis. "Yo le conocí en San Pedro y como tenía problemas con mi marido me acerqué a él para que me dé consejos, y también le pedí ayuda para que me consiga un trabajo", ha contado Narcisa al periódico paraguayo.

El primero

El nombre de Narcisa ya salió a luz cuando Viviana Carrillo destapó el primer escándalo de paternidad relacionado con Lugo en 2009. "Asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho", dijo entonces el presidente tras admitir que Guillermo Armindo, de dos años, era fruto de una relación con la joven paraguaya Viviana Carrillo Cañete.

Lugo había asumido la presidencia unos meses antes, acabando con más de seis décadas de Gobiernos de derecha, cuando saltó el primer escándalo. Después de Viviana Carrillo, tres mujeres más se han sumado a las denuncias, pero sólo en el primer caso y ahora en este, el jefe de Estado ha reconocido su paternidad.

El ron, otro punto de discordia entre Cuba y EEUU


Cuba se resiste a dar por perdida una de sus múltiples "batallas" con Estados Unidos: el ron Havana Club, objeto de un largo litigio por la comercialización de esa marca en el país norteamericano.

Ante la decisión de la Corte Suprema estadounidense de denegar a la cubana Cubaexport y la francesa Pernod Ricard la renovación del derecho para vender ese ron en EEUU, Cuba ha advertido a Washington de que esa actitud "irrespetuosa" pone en riesgo las 6.000 marcas y patentes estadounidenses que se comercializan en la isla.

Además, La Habana dice tener un "plan B" para vender su ron en EEUU con "Habanista", una marca que, según representantes del grupo cubano-francés Havana Club Internacional y del propio Gobierno, será la nueva opción comercial para defender allí el producto cubano tras un proceso legal que ha trascendido a lo político.

Ejemplo de ello es que el Gobierno de Cuba ha otorgado a este contencioso el carácter de "asunto oficial".

En mayo pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó la posibilidad a la compañía francesa Pernord Ricard de renovar el registro que Havana Club tenía en ese país desde 1976.

El litigio de Pernod Ricard y la empresa Cubaexport, participantes en sociedad de Havana Club Internacional desde 1993, comenzó en 2006, cuando el Departamento del Tesoro no renovó la licencia comercial a la compañía francesa.

El motivo de aquella decisión fue una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas asociadas a propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959 y que, según La Habana, fue aprobada por maniobras de "la mafia anticubana de Miami" y de la compañía Bacardí.

'Posibles acciones'

Como distribuidora internacional de Havana Club, Pernod Ricard ya había pugnado con Bacardí desde 1994, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la misma marca.

Posteriormente, en 2010, un fallo judicial desestimó la demanda de los franceses y permitió a Bacardí la comercialización en EEUU del ron Havana Club.

La familia Arechabala, quien creó ese ron en 1935 y luego vendió los derechos a Bacardí, había exportado la bebida alcohólica a Estados Unidos hasta que en 1960 el Gobierno cubano nacionalizó la planta y la marca.

Ayer, la directora jurídica de Havana Club Internacional S.A., Olivia Lagache, afirmó en una videoconferencia celebrada entre La Habana y París que actualmente el grupo estudia "posibles acciones" tras el veredicto de mayo pasado.

Sin embargo, Lagache señaló que el fallo no tiene consecuencias sobre la estrategia global de Havana Club, que en 2011 vendió unos cuatro millones de cajas en más de 120 países y que según sus directivos constituye la segunda marca de ron más vendida del mundo, exceptuando a EEUU.

Por su parte, el Gobierno cubano acusa a Washington de "robar" la marca, de violar convenios internacionales y normas de la Organización Mundial del Comercio, y ha sugerido que no se quedará de brazos cruzados.

La Cancillería cubana asevera que envió en los últimos dos años "un grupo importante de notas diplomáticas a las autoridades norteamericanas interesándose por la inscripción" de Havana Club, y señaló las responsabilidades del Departamento de Estado y el del Tesoro en el resultado final del contencioso.

Bloqueo económico

Cuba dice que "seguirá luchando" con Pernord Ricard para denunciar la "arbitrariedad" cometida contra la marca y se reserva el derecho de "acometer todas aquellas acciones y medidas que consideremos pertinentes en un momento dado".

Como trasfondo de todo el problema está el hecho de que, aún con un registro de marca habilitado, Cuba no podría comercializar Havana Club en EEUU debido al bloqueo económico que Washington aplica a La Habana desde hace medio siglo, lo que convierte todos sus esfuerzos en una batalla de futuro.

"Si la cuestión fuese de marcas, marcas tenemos y marcas tendremos", según dijeron el martes responsables de Cubaexport, antes de referirse a "Habanista", la nueva apuesta de la empresa para el mercado estadounidense en un escenario sin bloqueo.

La nueva marca se ha diseñado con la misma botella, el mismo ron e igual gama de productos que el clásico Havana Club, y acaba de ser registrada este año en Estados Unidos.

"Cuando el bloqueo acabe, vamos a vender 'Habanista' en EEUU. Estamos listos para hacer eso", aseveró hoy el director general de la empresa mixta Habana Club Internacional, Jerome Cottin-Bizzone.

Muere la única hija de Oscar Niemeyer

Ana María, la única hija del centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, ha muerto a los 82 años de edad en un hospital de Río de Janeiro, informaron medios locales.

Ana María Niemeyer, que era diseñadora de interiores y tenía dos galerías de arte en Río de Janeiro, estaba ingresada desde comienzos de mes en el Hospital Samaritano debido a un enfisema pulmonar, según informó el canal de televisión Globo, que citó fuentes médicas. En el mismo centro ha estado ingresado varias veces su padre, de 104 años de edad.

La más reciente hospitalización del arquitecto, que diseñó los principales edificios de Brasilia, la capital del país, fue el mayo pasado, cuando permaneció 16 días aquejado de una neumonía.

Ana María era la única hija de Niemeyer con su primera esposa, Annita Baldo, con la que estuvo casado 76 años, hasta el fallecimiento de ella en 2004. En 2006, el arquitecto se casó con Vera Lúcia Cabreira, su actual esposa.

Anticorrupción investiga posibles delitos en la constitución de Bankia

Los fiscales de Anticorrupción Alejandro Luzón y Luis Rodríguez investigan si se cometió algún delito durante el proceso de constitución de Bankia. Para ello, han requerido información "con la mayor presteza posible" a la entidad, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así lo ha desvelado en una entrevista con Efe el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha dicho que las diligencias abiertas el pasado 28 de mayo se ordenaron ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".

El decreto de apertura de las diligencias de investigación sobre Bankia de la Fiscalía Anticorrupción contempla al menos cinco posibles delitos en la constitución y salida a bolsa de este grupo bancario, han informado a Efe fuentes del Ministerio Público. Así, el decreto habla de la posible comisión de delitos contables, falsedad documental, administración desleal o delito societario, estafa y apropiación indebida, entre otros, según estas fuentes.

Fuentes del ministerio público aseguran que la Fiscalía Anticorrupción considera que el órgano que debe investigar los posibles delitos es la Audiencia Nacional y no el Juzgado de Madrid que tramita la querella interpuesta por el colectivo Manos Limpias contra el ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En opinión de Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid que tramita la demanda de Manos Limpias debería inhibirse en favor de ese órgano judicial por "la posible existencia de una infracción penal".

Opinión pública

El fiscal general reconoce que "existe una demanda social para que las actividades (de las entidades bancarias) sean investigadas", pero añade que "aunque no hubiera una demanda social", el asunto "merece dicha investigación".

"Hemos trasladado esas peticiones al Juzgado para que (...) sepa cuál es la línea de investigación que proponemos nosotros", ha señalado Torres-Dulce, que ha considerado "prematuro" concretar los posibles delitos que se investigan porque "la situación propia de las entidades y la situación financiera y económica del país" aconseja ser "realmente prudentes".

Será el examen de la documentación que realicen los peritos -tanto de la Administración como de Anticorrupción- el que permita determinar "si los hechos son constitutivos de delito y en ese caso seguir adelante, en cuyo caso pasaríamos a pruebas testificales o, en su caso, si procediera, de imputación: citar como imputada a alguna persona".

Para ello, insiste, es "imprescindible" la colaboración de las entidades investigadas y la documentación que obra en poder del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fusión en Bankia

El Ministerio Público centra su investigación tanto en la constitución del grupo a comienzos de 2011 -fruto de la fusión de Cajamadrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja- como en la salida a bolsa de Bankia el pasado 20 de julio.

El proceso de constitución de esta entidad se remonta a primeros de 2011, cuando se produjo la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades -Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja-, dando lugar al grupo presidido entonces por Rodrigo Rato, que finalmente pidió su nacionalización el pasado 9 de mayo.

Además, grupos de pequeños accionistas preparan acciones legales contra los gestores de la entidad, mientras que el movimiento del 15M ha recaudado el dinero necesario para presentar una querella contra Rato, que se interpondrá el próximo día 14.

Kaspersky avisa que la ciberguerra 'puede acabar con el mundo que conocemos'

Eugene Kaspersky no deja de sonreír y hacer bromas. Habla de gusanos informáticos como si fueran patatas fritas. Su risueña actitud no es virtual pero contiene un mensaje apocalíptico. Ciber apocalíptico.

El director y cofundador de la famosa compañía rusa que lleva su nombre aún no se ha recuperado del descubrimiento del superespía Flame, el virus que afectó a ordenadores de muchos países de Oriente Próximo, básicamente de Irán (189). "Créame, tengo mucho miedo y preocupación por lo que puede provocar la ciberguerra. Espero que se actúe antes de que sea demasiado tarde", dice Kaspersky a ELMUNDO.ES en la Universidad de Tel Aviv donde ha sido una de las estrellas de una conferencia sobre ciberespacio.

La expectación creada por Kaspersky no es evidentemente debido a su humor o el hecho de ser un hombre-marca. El motivo tiene 20 MB. "Parece que esta conferencia ha organizado una buena promoción de publicidad", bromea en alusión a la caza del considerado ciberespía más sofisticado de la historia.

El pasado mes de abril, Kaspersky Lab empezó a investigar las informaciones de un supuesto sabotaje del sector petrolífero iraní. Su empresa investigó, entre otras razones, porque fue acusada por Irán de ejecutar este ciberataque a través de su sistema antivirus.

Flame se instaló donde quiso hace cinco años. La alargada llama quemó todas las defensas posibles y se mantuvo en silencio mientras documentaba todo lo que le interesaba en torno al ordenador afectado. Recogía información, grababa conversaciones, variaba configuración de datos, obtenía números de teléfono, direcciones, etc... No destruía como el virus Stuxnet (que golpeó la central nuclear iraní de Natanz) sino que espiaba. Por ello, quizá más peligroso y difícil de detectar. Grande y rápido. Y como buen espía, invisible.

El malware Flame se convirtió por ejemplo en una maldición para 189 ordenadores de Iran, 30 de Siria, 98 de la Autoridad Nacional Palestina e Israel, 32 de Sudán o 5 de Egipto.

La investigación de Kaspersky se amplió de forma significativa dirigiéndose al Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas. Como pasa cuando el destino te lleva a un lugar lejano en busca de alguien y al final te enamoras de otra persona, la investigación se topó con Flame cuando buscaba otro virus (Wiper).

"No revelaré ningún nombre de mis hombres que han seguido esta investigación. Tanpoco contesto quién está detrás de este virus porque nuestra compañía solo se ocupa de la información técnica y no de descifrar la identidad de los agresores", especificó Kaspersky ante periodistas de carne y hueso y expertos virtuales.

"Cuando vimos a Flame por primera vez, tuvimos mucho miedo ya que nos dimos cuenta enseguida que era un proyecto muy bueno, complejo y serio. Calculo que para crearlo se necesitó menos de 100 millones de dólares"; estima. ¿Para qué? "Pues para pagar a ingenieros, expertos, analistas, técnicos, maquinas de café., etc», contesta riéndose.

En su día, Irán denunció a Israel y EEUU de ser los padres del Stuxnet para sabotear su plan nuclear y ahora insinúan que también son los responsables de Flame. Se pregunta a Kaspersky en la rueda de prensa: "Estando en Israel, este país es parte de la solución o el problema". Tras unos segundos de silencio, contesta con una sonrisa arrolladora que provoca carcajadas: "Gracias".

Todo el que conversa con este experto ruso nacido hace 47 años, llega a la conclusión de que el hombre solo cuenta una mínima parte de lo que sabe.

¿España? posee "hackers de gran nivel" y recuerda que el español es el segundo idioma más utilizado en ciber crimen por detrás del chino y por delante del ruso.

Está convencido que "Flame es un ejemplo que el ciber arma es muy peligroso y puede hacer mucho daño. Yo no lo llamo ya ciberguerra sino ciberterrorismo. No sabes dónde y cuándo será el próximo ataque y si no se actúa rápido, las cosas irán peor. Hoy en día los países no tienen suficientes defensas".

Kaspersky alerta con "el fin del mundo que conocemos si los países no se unen contra este peligro". Y lo compara con la película 'La Jungla de Cristal 4' en la que Bruce Willis y un joven hacker luchan para frenar un sofisticado ataque terrorista que neutraliza infraestructuras civiles básicas provocando muertes y caos.

"Vi 15 minutos de la película. Paré para tomar un whisky y fumar un cigarro. Después 15 minutos más de film, y otro whisky. Empecé a insultar a quien hizo la película: ¿No entendéis que estáis dando ideas a los malos?", relata Kaspersky. Flame podría haber avivado la Caja de Pandora cibernética.