.

.

viernes, 1 de junio de 2012

Frecuencia Tropical


www.radiotaradell.net

Locutores: Omar Castillo, Andrea González, Carolina Puche y Fernando Pérez

El programa se emite por diverses emisoras de Amèrica Latina y Usa

Sábados de 20 a 22 hs hora de España
- 16 a 18 Uruguay -
- 2 a 4 pm Usa Este -

QUESO FRITO OLD AMSTERDAM CON MERMELADA DE TOMATE PICANTE



Perlas informativas del mes de mayo 2012




Internacional

Encuestas y noticias

En el portal de MSN existe un blog, el blog de Populus, donde se encuentran columnas de opinión de un tipo que escribe con el pseudónimo de Demiurgo y en el que se analizan las subidas y bajadas de popularidad de los famosos según las encuestas del propio blog. La columna del 2 de mayo se titula Evo Morales: odiado en cuestión de minutos”, y comenta que la decisión del presidente boliviano de nacionalizar la empresa Red Eléctrica Española en Bolivia ha provocado la caída de su popularidad con un 94% de votos negativos, como ya sucedió antes con la presidente argentina Cristina Fernández, con la nacionalización de Repsol. Lo curioso es que la estadística que da lugar al titular sobre Morales es fruto de la ridícula cantidad de 54 votos que, presumiblemente, serán españoles porque el blog se redacta en España. De modo que medio centenar de votos por internet, sin control auditor externo alguno, sobre el tema que desean y presentado de la forma que ellos quieren se convierten en titular en el portal de información de Microsoft.

Libertad plena

Lo leímos en el portal “1001medios” el 5 de mayo. Una especialista “ consultora en redes sociales, instructora en la Escuela de Liderazgo y Comunicación de la Universidad de Málaga” dijo en unas jornadas que “La 2.0 es lo más parecido a la libertad plena”. Aquí ya todo es virtual, teníamos el cibersexo, el ciberactivismo para hacer la revolución y ahora tenemos la ciberlibertad. Me gustaría saber cómo se sentiría de libre esa experta si estuviera en la cárcel encerrada, por supuesto, con su conexión de internet.

Si estuvieran en España

Es impresionante la diferencia de combatividad social que hay entre los trabajadores y sindicatos bolivianos y los europeos. En Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó una huelga de tres días porque le parecía poca la propuesta de subida salarial del 8% en el sector privado y del 20% del salario mínimo (Diario Crítico, 27-4-2012). Ello se une a otra huelga en el sector de la salud en contra del decreto presidencial que sube la jornada laboral de seis a ocho horas (Púlsar, 9-5-2012). No me imagino cómo estarían esos trabajadores y sindicatos bolivianos si el gobierno de Evo Morales aplicara las decisiones del gobierno de Mariano Rajoy.

Siguiendo nada

Las redes sociales pueden mostrar algunas curiosidades del comportamiento de la gente. El futbolista Fernando Torres tiene 318.714 seguidores en twitter. Lo impresionante es que lo único que ha escrito en la red es un twit, en inglés, hace más de medio año diciendo algo así como “Todavía no he empezado en Twitter, pero esta es mi página oficial y ya está lista para cuando llegue el momento oportuno”. De modo que tenemos a cientos de miles de personas siguiendo a alguien que no dice nada. La verdad es que tampoco es muy diferente a lo que sucede fuera de la red.

Ilocalizable

El cantante “Julio Iglesias actuará enfrente del juzgado que no puede localizarlo” (Levante, 19-5-2012). El juez lleva dos años buscando supuestamente a Julio Iglesias para notificarle una citación relacionada con la investigación por presunta malversación de fondos públicos, falsedad documental y delito fiscal por la firma y ejecución de un contrato B con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) por el que el cantante cobró al menos seis millones de euros libres de impuestos por representar a la Comunitat Valenciana. Si no pueden localizar a una persona que está cantando frente al juzgado en un concierto, contratado por el gobierno regional y que se lleva anunciando meses, menos todavía podrán los jueces investigar los crímenes del franquismo. No localizarían ni a Franco aunque estuviese vivo y en su palacio de El Pardo.

Lo importante de la Bienal

Este mes se celebró en Cuba la XI Bienal de La Habana. Participaban 180 artistas de 43 países. La crónica de El País del 19 de mayo se titulaba “En la Bienal de La Habana, el castrismo sigue pintando mucho”. ¿Por qué titulaban así? Porque, según informaba la enviada especial, en el Malecón “un artista espontáneo”, es decir, un tipo desconocido, “intentó colar una escultura en la que una peculiar Estatua de la Libertad mandaba saludos a Estados Unidos” y “un funcionario se encargó de pisotear la pieza”. Este importante acontecimiento dio lugar al titular del periódico sobre la Bienal.

Ni logo ni foto

Sucedió el 24 de mayo en el informativo de la BBC. En una noticia sobre las masacres en Siria, el encargado de los gráficos colocó como símbolo del Consejo de Seguridad de la ONU el logo del Comando Espacial de las Naciones Unidas del videojuego Halo. No es la única metedura de pata de la BBC. Tres días después, presentaban una fotografía, que decían proporcionada por un activista, con los cadáveres de una de las masacres sucedidas en Siria. Se trataba de una fotografía tomada en Iraq en 2003, según denunció el fotógrafo que la hizo.

Quince años

El reportaje de El País del 26 de mayo sobre la presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, hija de Raúl Castro, relata la represión de “la peor época del machismo-leninismo, cuando la homofobia fue política oficial”. “Durante el quinquenio gris [1971-1975], los artistas, intelectuales y educadores 'desviados' fueron marginados y separados de sus cargos y se dieron casos de escritores gays que pasaron más de 15 años sin publicar”. Pues si al principio de la década de los setenta la represión del machismo-leninismo era que los gays estaban quince años sin publicar, podrían hablar del capitalismo-leninismo de esos años en España o Estados Unidos. Me temo que era algo peor que quince años sin publicar o no tener cargo público.

El menos valorado

Sabíamos que los gobernantes supuestos expertos en economía no han servido para evitarnos la crisis, ahora, por El País del 27 de mayo, conocemos que el ministro experto en imagen política, José Ignacio Wert, es precisamente el miembro menos valorado del gobierno en las encuestas. O sea, que no sirven ni para lo que se supone están especializados.

España

También nacionalizamos

¿Quién ha dicho que nuestros gobiernos no nacionalizan como el de Argentina o el Bolivia? El gobierno valenciano ha nacionalizado... la Formula 1, puesto que ha pagado 35 millones (que se suman a otros seis que desembolsó antes) para organizar esa carrera. Se trataba de un proyecto privado de la empresa Valmor Sports que, como resultó un fiasco, se la queda el Consell y ahora la pagan todos los valencianos (El País, 25-4-2012). Los latinoamericanos se quedan con su petróleo y su electricidad y nosotros, como estamos en crisis, con las carreras de coches.

¿Pacífico o radical?

Esta era una de las preguntas a las que respondieron los ciudadanos en una encuesta cuyos resultados publicaba El País el 13 de mayo. Trataba del 15M y el entrevistado debía elegir de forma excluyente si se trataba de “un movimiento pacífico” o de “un movimiento radical y antisistema”. Era la forma que tenía el periódico de insinuar que un movimiento radical y antisistema no puede ser pacífico.

Banca y libertad de expresión

Lo denunciaba el 17 de mayo la revista catalana Café amb llet, una publicación gratuita de la provincia de Girona. Ya se había difundido por internet que La Caixa estaba retirando la publicidad de los medios que tenían una línea informativa crítica con esa entidad bancaria. Poco después Café amb llet lo comprobó. Tenían una publicidad contratada con La Caixa y les fue retirada. Entre sus delitos estuvo el de apoyar en twitter las movilizaciones de indignados frente a la sede de La Caixa y el haber destapado el escándalo de un antiguo alto cargo de CiU relacionado con con la entidad. Cuando lo hacen los bancos nadie dice que es un ataque a la libertad de expresión.

Así son

Como ejemplo de la catadura mental de los que mueven los hilos de la economía, vean este vídeo de enero de 2012 de un congreso inmobiliario protagonizado por Rodrigo Rato, ex gerente del FMI y ex presidente de Bankia.

Perlas publicitarias

Poner en marcha

Es el nuevo y principal argumento comercial de una compañía telefónica: “te ayudamos a configurar tu smartphone, paso a paso”. O sea, que te ayudan a que sepas cómo funciona el teléfono. Las complejidades tecnológicas han llegado a un nivel en que la razón para elegir a una compañía es que te enseñen a poner en marcha los aparatos.

Mil euros la noche

Se podría pensar que una empresa pública ferroviaria está para dar servicio a la colectividad ciudadanía en general, no a una elite. Una publicidad insertada en la prensa escrita (El País, 19-5-2012) anuncia el lujoso Tren Al Andalus, que recorre diversas ciudades de Andalucía. El viajecito de seis días y cinco noches cuesta a una pareja 4.600 euros. Eso sí, el anuncio lo patrocina el Ministerio de Fomento y FEVE.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona

Www.pascualserrano.net

Continúa escrutinio de comicios internos del Frente Amplio uruguayo


Imagen activa
Montevideo, 1 jun (PL) El Frente Amplio (FA) de Uruguay proseguirá hoy el escrutinio de los votos de los comicios internos del 27 de mayo, labor que deberá concluir a mediados de junio explicaron desde la coalición de izquierda.

Para el domingo está previsto iniciar el conteo de las boletas recogidas en Buenos Aires, y posteriormente corresponderán los comités en otros países de la región, Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, informó la web del diario La República.

Un total de 130 militantes realizan este trabajo de recuento en 24 mesas escrutadoras informó Jorge Bovetto, presidente del FA.

Agregó que 10 mil militantes participaron de todo el proceso de unas elecciones ejemplares en las cuales, dijo, "primó la unidad, no hubo agravios, enfrentamientos, lo que demuestra el compromiso frenteamplista".

Los integrantes de la Mesa Política, Secretariado Ejecutivo, Comisiones Centrales y del equipo de la presidencia del FA emitieron la víspera un saludo y felicitación a los que hacen posible "este trascendente proceso político".

"Como sucediera en nuestro mejor historial, nuevamente la militancia de base está jugando un papel determinante en la ardua tarea emprendida", subrayó la comunicación.

Destacó además el texto el espíritu unitario y fraterno con que desarrollan sus diversas actividades y responsabilidades.

"Unitaria y fraterna ha sido la campaña electoral de los candidatos y de los sectores políticos. Igualmente unitario y fraterno (â��), el trabajo de organización y ejecución en las diversas tareas demandadas", añadió.

Alrededor de 171 mil personaas acudieron a emitir el sufragio el pasado 27 de mayo para elegir el presidente, la representación en el Plenario Nacional y en la Mesa Política de los sectores y bases, e iguales cargos en los 19 departamentos.

Los aspirantes a la principal responsabilidad eran Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Mónica Xavier (Partido Socialista,) y Juan Castillo (Partido Comunista).

La jornada comicial se efectuó en más de mil mesas de votación en esta nación suramericana y en locales ubicados en Argentina, México, Estados Unidos, España, Canadá, Francia y Suecia.

Persiste tensión entre población siria

Por Luis Beaton
Imagen activa
Damasco, 1 jun (PL) Los días de tensa calma en Damasco y otros lugares de Siria conforman hoy ya un ambiente habitual pero la población vive alarmada por el temor a las acciones de violencia y la explosión de bombas.

En las calles de Damasco se respira tranquilidad, tal vez porque no se aprecia el bullicio de pobladores que no tenían horas para regresar a sus casas y disfrutaban de compras, reuniones familiares en los parques, entre otras, que le daban un ambiente de armonía a la capital.

Personas consultadas por Prensa Latina añoran el clima de años atrás, antes de empezar lo que califican de violencia terrorista, cuando podían salir a la calle, caminar hasta altas horas de la madrugada o sentarse en un parque, ahora no lo hacen, el temor puede más que los deseos, dicen.

Hechos como el registrado el pasado 25 de mayo en Houla, en la norteña provincia de Homs, donde grupos armados mataron a más de un centenar de personas, incluidos 32 niños, golpean y contribuyen a este ambiente.

La víspera, una comisión multidisciplinaría concluyó en su primer informe preliminar que la autoría de la masacre apunta hacia las bandas armadas que tratan de propiciar una intervención extranjera, y que los países occidentales no descartan después que hagan fracasar el plan de Kofi Annan, según analistas.

En relación con los acontecimientos en la población de Houla, llama la atención que testigos consultados señalan que las fuerzas gubernamentales nunca ingresaron a las áreas, donde presuntamente los grupos terroristas cometieron su fechoría.

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Exterior, el jefe del Comité de Investigación Judicial, el general de brigada Qasseem Jamal Suleiman, afirmó que la investigación es primaria y los resultados emanados de la misma son preliminares, debido a que la investigación sigue en curso.

Llama la atención, por otra parte, que este ambiente de incertidumbre que se crea en Siria, algunas fuentes lo atribuyen a un plan de los opositores para justificar una intervención del exterior alegando que existe una guerra civil en el país.

La víspera, Argelia e Irak se unieron a otros países que rechazan cualquier intervención militar extranjera en Siria.

Para muchos analistas, la crisis siria es empujada por grupos irregulares y sus apoyos en Occidente hacia un punto de no retorno, algo declarado esta semana por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, quien no se aparta del guión de aprobar una intervención externa, según comentó el diario The New York Times.

Al respecto, el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, indicó que su país no intervendría militarmente ahora sin apoyo del Consejo de Seguridad, pero no descartó esa acción.

Estos aires de guerra e intranquilidad, al parecer no logran romper la unidad nacional y la convivencia entre los distintos sectores de la sociedad siria, confirmó la víspera Jihad Makdissi, vocero de la cancillería local.

El genoma del tomate abre la puerta a la creación de variedades más sabrosas


Un consorcio internacional de investigadores acaba de descifrar la secuencia completa de ADN del tomate. La investigación, que ha llevado ocho años de trabajo de más de 300 científicos de 13 países y que ocupa hoy la portada de la revista Nature, pone a disposición de los investigadores un mapa de alta resolución de los genes de esta planta hortícola y promete ser un antes y un después en la mejora de las variedades de cultivo.

El artículo no sólo ofrece el genoma completo del tomate común ('Solanum lycopersicum'), sino que lo compara con su pariente cercano el tomate salvaje ('S. pimpinellifolium'), especie con la que trabajaba Charles Rick, y con la patata ('S. tuberosum'), otra especie del mismo género.

Al comparar los genomas de estas especies, los investigadores han observado que el genoma del tomate de cultivo y el silvestre sólo divergen un 0,6%. En cambio, la divergencia entre el genoma del tomate y el de la patata es de más del 8%. Ello es debido a que, durante la evolución, se han invertido y repetido fragmentos largos del genoma.

Estas reorganizaciones genómicas explicarían cambios evolutivos que sucedieron hace millones de años y que contribuyeron a la aparición de nuevas especies de plantas con frutos y a la diversificación de estas. Por otro lado, se ha visto que algunos de los fragmentos repetidos incluyen genes que serían responsables, entre otras cosas, del control de algunas características del fruto como por ejemplo la formación de la piel. Así, dichas repeticiones habrían contribuido a formar una piel más resistente para conservar mejor el fruto.

Pero las implicaciones del trabajo van mucho más allá de las puramente evolutivas. Según los propios autores del trabajo, que ha contado con una amplia participación española, ofrece nuevas herramientas para la agricultura en el futuro.

"Esta secuencia es como un mapa de alta resolución, pero que está en un idioma que no entendemos bien", explica Antonio Granell, coordinador de la participación española en el consorcio internacional e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, un centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia.

"Podemos saber si hay un pueblo o dónde hay una montaña, pero no sabemos quién vive allí y a qué se dedican. El trabajo que hay que hacer ahora es identificar en ese mapa de genes las funciones que nos interesan, como que el tomate sea más dulce y sabroso o la planta sea resistente a enfermedades que ahora sí le afectan".

La cápsula 'Dragon' cae al Pacífico tras completar su histórica misión


La cápsula espacial 'Dragon', el primer vehículo comercial en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS), ha caído sobre el Pacífico a las 15.42 GMT (17.42, hora peninsular española), como estaba previsto, tras emprender esta mañana su viaje de regreso a la Tierra.

La nave cayó en una zona situada a unos 900 kilómetros al suroeste de Los Angeles (EEUU).

"El desacoplamiento de la nave Dragon (SpaceX-D3) del puerto Node2 de la ISS con ayuda del brazo manipulador SSRMS se completó con éxito, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos (CCV) ruso.

El brazo tardó unas dos horas en llevar la nave a una distancia segura de la Estación (cerca de diez metros) para luego soltarla al espacio sobre las 10.10 GMT (12.10, hora peninsular española).

Cuatro horas más tarde, se encendieron los motores de la nave que la impulsaron para su descenso. La caída de la primera nave de abastecimiento privada de la historia sobre las aguas del Pacífico, ocurrió unos minutos después.

La tripulación de la expedición 31 de la ISS cerró la escotilla del módulo Harmony, donde está acoplada la cápsula, e iniciaron los preparativos para su partida en la madrugada del jueves.

Los astronautas revisaron los procedimientos para la salida del vehículo, que ha llevado 460 kilogramos de cargamento a la estación, y empaquetaron y colocaron carga que traerán de vuelta a la Tierra.

La primera nave privada en la ISS

En una maniobra a la inversa de la que realizaron para capturar la Dragon el pasado viernes, los astronautas moverán el brazo robótico Canadarm2 para desacoplarla del módulo Harmony y separarla de la estación para que emprenda su viaje de vuelta.

Está previsto que la cápsula americe en el Océano Pacífico, al sur de la costa de California, a las 15.44 GMT, y sea recogida en un barco.

Dragon, de la compañía SpaceX, fue lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) el pasado 22 de mayo y si vuelve con éxito se espera que se convierta en un suministrador habitual del complejo espacial

La NASA otorgó a SpaceX un contrato por 1.600 millones de dólares para una docena de misiones de naves no tripuladas con la misión de reabastecer a la ISS.

Detrás de SpaceX está el multimillonario Elon Musk - cofundador del sistema de pagos por internet PayPal (ahora parte de EBay) - ejecutivo principal y diseñador jefe de la empresa que creó en 2002.

Los españoles, entre los europeos que más fuman

El 33% de los españoles de 15 años o más fuma tabaco en la actualidad, lo que les sitúa entre los ciudadanos europeos que más fuman, solo por detrás de los griegos (40%) y búlgaros y letones (36%) y muy por encima del 28% de media en la UE, según los resultados de un Eurobarómetro especial publicado este miércoles en vísperas del Día Mundial sin Tabaco.

Entre los europeos que menos fuman por el contrario se encuentran los suecos, con un 13% de su población que admite fumar. Solo Suecia tiene una tasa de fumadores por debajo del 20% en el conjunto de Estados miembros. Además de los suecos, los portugueses, eslovenos (23% cada uno) y los holandeses e italianos (24% cada uno) están entre los que menos fuman.

Países Bajos se sitúa como el país donde más dejan de fumar los ciudadanos, con una tasa de ex fumadores del 31% frente al 21% de media. Los daneses (31%) y los suecos (30%) también figuran entre los europeos que más dejan de fumar. En el polo opuesto, los rumanos (12%), italianos y chipriotas (ambos 13%) son los ciudadanos europeos con una menor tasa de abandono del tabaco. El 22% de los españoles afirma por su parte haber dejado de fumar.

Evolución

Si se tiene en cuenta la evolución desde 2006, España es uno de los tres países donde ha bajado el número de fumadores, junto con Luxemburgo y Eslovaquia. En España, la tasa de ex fumadores desde 2006 ha subido cinco puntos, igual que en Luxemburgo, frente a siete en el caso de Eslovaquia.

La tasa de ex fumadores ha permanecido estable en 19 países y ha bajado ligeramente en Finlandia y Eslovenia, cinco puntos en ambos casos y tres en Italia, Austria y Lituania.

El 70% de los fumadores y ex fumadores de media en la UE comenzó a fumar antes de cumplir los 18 años, algo que preocupa "mucho" al Ejecutivo comunitario, según ha reconocido el comisario de Salud y Política de Consumo, John Dalli. El comisario ha avanzado que prepara una revisión de la directiva europea sobre el tabaco, entre otros, para "reducir el atractivo de los cigarrillos para los jóvenes".

El 60% de los europeos se muestra a favor de dar menos visibilidad al tabaco y lograr que sea menos atractivo, por ejemplo impidiendo que los productos de tabaco estén a la vista en las tiendas y restringiendo el uso de sabores y colores llamativos. Un 73% piden medidas más estrictas para frenar el comercio ilegal de cigarrillos, aunque con ellas se aumente el precio del tabaco. "El amplio apoyo de los ciudadanos a la adopción de medidas de control del tabaco más estrictas es para mí alentador", ha reconocido el comisario.

56.000 españoles mueren cada año por culpa del tabaco

Las cifras son alarmantes, pero las respuestas a las campañas, por suerte, son cada vez más positivas. El tabaco es uno de los mayores problemas de salud. Causa graves enfermedades como cáncer de pulmón, que provoca al año alrededor de 20.000 muertes, bronquitis crónicas y diversas enfermedades cardiovasculares. En total, anualmente mueren 56.000 personas en España.

A pesar de estos datos, Francisco Rodríguez Lozano, médico y presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), destaca las mejoras en la salud gracias a la ley antitabaco. "Ha disminuido notablemente el número de infartos de miocardio y los problemas de asma".

Aunque en un primer momento se lanzaron numerosas críticas a esta normativa, principalmente procedentes del sector de la hostelería, "todo lo que se dijo que iba a ocurrir, no ha ocurrido", ha señalado el presidente en rueda de prensa. "No ha habido ni ruina en los bares, ni confrontaciones entre fumadores y no fumadores".

Por su parte, el doctor y portavoz del CNPT, Francisco Camarelles, ratifica también este hecho: "La población está cada vez más concienciada sobre los problemas que acarrea el consumo del tabaco".

Los verdaderos héroes: los fumadores

El 82% de la población acepta de buen grado la ley antitabaco, incluso los propios fumadores. "Ellos son los verdaderos héroes de esta película", admite Rodríguez Lozano. Son los fumadores quienes han hecho y están haciendo un verdadero esfuerzo, y son ellos, afirma, quienes salen a fumar a la calle comprendiendo perfectamente la nueva situación. "Han entendido los riegos".

Según la última encuesta europea, el 26,4% de la población española sigue fumando, siendo el consumo mucho mayor en mujeres que en hombres.

A esto se une además una preocupación inquietante: el consumo de tabaco de liar está aumentando en un 34%. Los expertos destacan los falsos mitos que hay a su alrededor. Hay una "extraña y falsa sensación" de que tabaco de liar es menos nocivo. "Esto es totalmente falso", asevera el presidente del CNPT.

El tabaco de liar, explica, contiene un 80% más de monóxido de carbono, nicotina y alquitrán, por tanto, es más peligroso, más adictivo y más perjudicial para los pulmones.

Frenar a la industria tabacalera

Se cumplen 25 años de este Día Mundial sin humo, y en esta ocasión la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como principal objetivo, frenar a la industria tabacalera. La meta de la OMS es sencilla: "Informar y concienciar a los responsables políticos y al público en general de las tácticas nefastas y perjudiciales que utiliza la industria para sus propios intereses económicos". "No somos ajenos a las presiones de la industria", señala Rodríguez Lozano.

Apuntan ser conscientes de las "artimañas" que realizan las tabaqueras para perseguir su finalidad. La diana de todas esas estrategias son los jóvenes y, sobre todo, los niños que son los posibles y futuros fumadores. "La publicidad es exagerada al igual que la relación cine-tabaco", señalan los especialistas. "Ver una escena de alguien fumando en el cine, no es casualidad. Detrás hay un negocio".

Los mensajes a los jóvenes deben ir enfocados a la inmediatez de los efectos. Informar a la gente de los verdaderos problemas que derivan del consumo de tabaco. Por ejemplo, "un solo cigarrillo puede aumentar en un 20% el riesgo de infarto de miocardio" o que "el cáncer de pulmón está directamente relacionado con el tabaco", explica Rodríguez Lozano. Otra de las tácticas debe ser subir el precio del tabaco. "Somos uno de los países europeos más baratos para comprar tabaco", señala Camarelles.

Por su parte, Díaz Montoro, médico y tesorero de la CNPT, apunta que es importante apoyar la financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Un proceso de este tipo puede costar alrededor de 350 euros. "Infinitamente más barato que seguir fumando".

Rodríguez Lozano afirma: "Los políticos no deben hacer caso a los "cantos de sirena" de la industria tabaquera".

Los abogados de 'Dotcom' tratan de desmontar en EEUU el caso Megaupload


Megaupload contraataca en EEUU. Los abogados del popular sitio de intercambio de archivos, acusado de robo de derechos de autor y 'piratería' en Internet, se han trasladado a Estados Unidos para tratar de tumbar el caso y descongelar decenas de millones de dólares de activos.

Antes de su clausura en enero, Megaupload era uno de los sitios web más populares del mundo, donde millones de usuarios almacenaban archivos, bien gratis o pagando por un servicio premium.

El FBI afirma su fundador, Kim 'Dotcom', era el cerebro de un entramado que ganó más de 175 millones de dólares en pocos años, al beneficiarse de la distribución 'pirata' y sin autorización de música, películas y contenidos con derechos de autor.

No obstante, ya se han presentado documentos que afirman que las autoridades federales estadounidenses no pueden encausar a la empresa con dichos comportamientos criminales porque su base está en Hong Kong, y además la defensa alega que no hay documentos formalmente notificados.

Los activos de Megaupload fueron confiscados y sus responsables fueron detenidos en Nueva Zelanda y Holanda, tras una serie de órdenes emitidas por el FBI y bajo las acusaciones de lavado de dinero, 'piratería' en Internet e intercambio ilegal de archivos.

No obstante, la defensa de Megaupload en EEUU sostiene que el FBI había cometido un error fundamental. "La ley aquí no permite acusar y luego intervenir una empresa que no tiene presencia en Estados Unidos", comentó Ira Rothken a Radio Nueva Zelanda.

Así, sostiene que el caso en contra Megaupload y sus responsables deben ser desestimados. "Este caso estuvo viciado desde el principio, y una vez que sea desestimado no se podrá arreglar", dijo Rothken.

Prisión preventiva

El director y fundador de Megaupload, de 39 años, pasó casi un mes en la cárcel después de que la policía de Nueva Zelanda la policía allanara su lujosa vivienda.

En libertad vigilada, las autoridades estadounidenses han pedido su extradición y la de otros tres responsables del sitio web.

Megaupload siempre ha sostenido que tan solo ofrece almacenamiento en línea, y que a las compañías de música y y distribuidoras de cine se les dio todas las oportunidades de eliminar el material ilegal o no autorizado.

La semana pasada, a 'Dotcom' se le permirió volver a su mansión. La Justicia neocelandesa también ordenó a la Fiscalía que diera acceso a los abogados de la defensa de a todas las pruebas reunidas contra él y otros acusados.

Por otro lado, Rothken afirmó que también se habían presentado documentos en EEUU para tratar de desbloquear los fondos de Megaupload, que podrían ser utilizados por los acusados

Miles de personas piden que Mango readmita a una cajera embarazada


El despido de una empleada de Mango, supuestamente por estar embarazada, ha desatado la polémica en la Red y una auténtica ola de solidaridad con la damnificada.

Laura trabajaba en la tienda que la firma de moda tiene en el Centro Comercial Las Rosas, en Madrid. Según cuenta ella misma en un vídeo, el pasado viernes comunicó a su encargada que estaba embarazada y ésta le recomendó que se marchara voluntariamente. Le dijo que estaban contentos con ella y que cuando naciera el bebé la volverían a llamar. Dada su negativa, "porque yo quería seguir trabajando, a las pocas horas me llamaron y me comunicaron el despido".

Ante esta situación, Laura decidió contar su experiencia "para que no vuelva a ocurrir". De forma paralela, su hermano Antonio Abad lanzó una petición en Internet al director de Responsabilidad Social Corporativa de Mango, para que la empresa reconsidere su decisión y readmita a su hermana. Más de 16.000 personas han secundado hasta ahora su propuesta.

Antonio cuenta que cuando Laura decidió comunicar la noticia de su embarazo era la una de la tarde. Cuatro horas después, recibió la carta de despido. "Como ella no firmó la carta, la supervisora buscó entre sus compañeras una que firmara como testigo. Al no acceder ninguna a participar de esa decisión injusta, presionaron a sus compañeras de la tienda hasta que una de ellas cedió y firmó", explica.

Laura, que será madre soltera, había decidido tener a su hija y sacarla adelante ella misma. "Por ese motivo decidió comunicar a la empresa su embarazo. Se lo dijo a su encargada, y ésta a su vez a la supervisora. Ahora se da cuenta de que cometió un enorme error", añade.

De dependienta a cajera

Según recoge la petición, sólo 15 días antes la empresa había aumentado el horario y el salario de Laura, y le había pasado de tienda a caja, "dándole más responsabilidad, reconociendo y distinguiendo el trato cariñoso que daba a sus clientes y su quehacer diario".

Su hermano asegura que "tanto su encargada como sus superiores habían manifestado en varias ocasiones lo contentas que estaban con ella y por eso decidieron premiarla con un "ascenso" dentro de la tienda. Además, desde el primer día había sido destacada por el gran nivel de ventas que tenía entre sus compañeras, como así certifican las cifras mensuales de esa tienda".

Mango, por su parte, niega estas acusaciones y afirma que Laura se encontraba en un periodo de prueba de dos meses, que finalizaba en los próximos días y que no superó. También desmienten que su cambio de funciones (de dependienta a cajera) supusiera una promoción.

Fuentes del grupo niegan que el despido se debiera a que se encuentre embaraza. "El 75% de nuestra plantilla está compuesta por mujeres de 30 a 35 años, en edad de procrear, y este año hemos tenido 251 bajas por maternidad", argumentan. Y añaden: "En esta empresa no despedimos a nadie por estar embarazada".

Pese a estas explicaciones, Antonio acusa a Mango de poner a la joven en una situación de "indefensión, exclusión social y discriminación" contraria "a los principios de un Estado de derecho y de la Constitución Española".

"Este es un acto de violencia contra la mujer, llevado a cabo por una empresa en cuya página web asegura que el personal es su prioridad", recalca.

Tres comisiones del Parlamento Europeo votan en contra del tratado 'antipiratería' ACTA

Las comisiones de Asuntos Jurídicos, Libertades Civiles e Industria del Parlamento Europeo (PE) votaron en contra del tratado internacional contra las falsificaciones, conocido como ACTA.

De las tres votaciones, el resultado menos esperado fue el de la comisión de Asuntos Jurídicos, que rechazó el informe de la ponente Marielle Gallo (PPE) en defensa del polémico Tratado (12 votos en contra, 10 a favor y 2 abstenciones).

Gallo es una firme defensora de ACTA, acuerdo que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países para luchar contra la 'piratería' y recientemente firmado, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de una Internet libre.

Por su parte, la comisión de Industria recomendó rechazar el acuerdo por 29 votos frente a 25 y 2 abstenciones, mientras que la de Libertades Civiles se opuso al Tratado por 36 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones.

'El principio del fin del ACTA'

David Hammerstein, ex eurodiputado de Los Verdes y actualmentere representante de Diálogo Transatlántico de Consumidores, un foro de organizaciones de consumidores y de ciudadanos de la UE y de EEUU, ha declarado al Navegante que este resultado supone "el principio del fin de ACTA y un gran éxito de la sociedad civil europea".

"Al rechazar ACTA, los tres comités del Parlamento Europeo han mandado un mensaje claro en defensa de los derechos digitales y de unas leyes de propiedad intelectual justas", afirma Hammerstein

A juicio de este ex eurodiputado residente en Bruselas, ACTA ha sido contestado por "una masiva organización espontánea de jóvenes en las redes sociales, desde Polonia hasta España, quienes no aceptaban de ninguna manera las oscuras maniobras para "domesticar" la web con medidas extra-judiciales draconianas y convertir a los proveedores de Internet en policías".

"ACTA solo conserva el respaldo de los Eurodiputados más relacionados con los 'lobbys' de las sociedades de autores, la industria de Hollywood y las grandes productoras de música", concluye.

'Las cosas pueden cambiar'

Mientras, el ciberactivista francés y cofundador de La Quadrature du Net, Jérémie Zimmermann, señaló en su cuenta personal de Twitter que el resultado logrado en la Eurocámara demuestra que "las cosas pueden cambiar".

Zimmermann calificó el resultado del voto en la comisión de Asuntos Jurídicos de "increíble", ya que hasta ahora sus diputados nunca habían respaldado las ideas de los ciberactivistas.

Quedan pendientes los votos de comisión de Comercio Internacional, que tendrá lugar el 21 de junio y del pleno de la Eurocámara, a principios de julio. Hammerstein apunta que "el ACTA morirá el 4 o 5 de julio en Estrasburgo".

Polémica

El acuerdo ACTA, que se empezó a negociar en 2008, pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van desde la moda a la industria.

Su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

Precisamente, la manera en que ACTA podría afectar a los usuarios de internet ha generado un amplio debate en todo el mundo y ha levantado las críticas de sectores como el de los internautas, pero también de grupos políticos como el Partido de los Socialistas Europeos, que han instado al Parlamento Europeo a no ratificar el texto.

Por su parte, el pasado 11 de mayo la Comisión Europea (CE) presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE una petición para que se pronuncie sobre la compatibilidad del tratado ACTA con la legislación comunitaria.

URUGUAY | Su patrimonio es un coche Mujica, el presidente más pobre


Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela –nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó.

Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, 'Pepe' Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los cuatro vientos que "con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos".

Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales –esas astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de transporte oficial. A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales.

El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional... aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.

De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en "comer un asadito si el club asciende a Primera". Se sacó fotos, aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos los temas.

Ya de regreso a su chacra –esa finca que a lo lejos es custodiada por efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares.

De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.

Unas cintas de 1969 podrían aclarar los crímenes de 'La Familia' de Manson

Un juez federal de Texas ha autorizado la entrega al Departamento de Policía de Los Ángeles de unas cintas que se sospecha podrían contener nuevas evidencias que ayudarían a esclarecer los crímenes cometidos por la secta de Charles Manson, conocida como 'La Familia', informó la cadena CNN.

Los casetes incluyen ocho horas de conversaciones grabadas entre Charles Denton 'Tex' Watson y su abogado en 1969, Bill Boyd, en las que el convicto asesino narra sus experiencias como miembro del grupo de Manson.

'La Familia' fue una organización que aterrorizó a Hollywood en los años 60 y se le atribuye hasta la fecha la muerte de nueve personas, una de las cuales fue la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del cineasta Roman Polanski.

Watson fue condenado por matar a siete personas junto con otros tres miembros del grupo de Manson, y entre sus víctimas figuró Tate, que en aquel momento estaba embarazada.

El magistrado decidió entregar las cintas a los investigadores a petición del jefe de Policía de la urbe californiana, Charlie Beck. El material se encontraba en posesión del bufete de abogados que llevó el caso de Watson y que ahora atraviesa problemas financieros.

Según los documentos judiciales, Watson renunció a la confidencialidad de su relación con su abogado en 1976, cuando las grabaciones fueron entregadas a Chaplain Raymond G. Hoekstra, quien las utilizó para escribir el libro biográfico sobre Watson 'Will You Die for Me: The Man Who Killed for Charles Manson Tells His Own Story'.

"El Departamento de Policía de Los Ángeles tiene información de que el señor Watson habló de crímenes sin resolver añadidos a los cometidos por los seguidores de Charles Manson", dijo Beck en una carta.

En noviembre, las autoridades penitenciarias denegaron por décimo sexta ocasión la libertad condicional para Watson, de 66 años, y este mismo año, en marzo, le ocurrió lo mismo a Charles Manson, de 77 años, por décima segunda vez.

Interpol busca al sospechoso de mandar un pie a un partido político en Canadá

Interpol se ha unido a la búsqueda y captura de Luka Rocco Magnotta, el sospechoso del asesinato de un hombre en Montreal y del envío de partes de su cuerpo a partidos políticos canadienses, ante el temor de la policía local de que haya abandonado el país.

El portavoz de la policía de Montreal, Ian Lafrenière, dijo a la televisión pública canadiense CBC que Magnotta, cuyo nombre real es Eric Clinton Newman, ha colgado una carta en internet en la que "menciona cómo desaparecer para siempre" y agregó que algunos detalles averiguados durante la investigación "hacen pensar que puede estar fuera del país".

La búsqueda de la Interpol se une a la masiva operación policial iniciada el miércoles en Canadá para la detención de Magnotta, un actor porno de 29 años de edad, después de la localización de un torso humano en Montreal y de un pie y una mano en Ottawa.

La información que maneja la policía es que Magnotta fue visto por última vez hace tres días y que el asesinato podía haberse cometido el viernes pasado. La policía no ha desvelado la identidad del fallecido, aunque sí ha dicho que tanto el supuesto asesino como la víctima se conocían.

Los hechos

El macabro suceso se inició el martes cuando una trabajadora del Partido Conservador de Canadá abrió un paquete postal enviado a la sede de la formación política y encontró un pie ensangrentado.

Casi al mismo tiempo, un conserje de un edificio de Montreal descubrió el torso de un varón en una maleta arrojada a la basura.

Horas después, utilizando el paquete enviado al Partido Conservador para rastrear otros envíos, la policía de Ottawa descubrió en la oficina postal central de la capital canadiense una mano amputada.

Según dijo la policía, el segundo paquete estaba destinado al Partido Liberal de Canadá, el tercer grupo político del país. La policía también ha dicho que todavía no ha localizado todas las partes del cuerpo de la víctima.

Mata a su compañero de piso y se come su corazón y partes de su cerebro

Un estudiante estadounidense de Maryland ha confesado a la policía que ha matado a su compañero de piso y después descuartizó su cuerpo y se comió el corazón y partes del cerebro. El horrible crimen se conoce días después del caso del caníbal de Miami.

El asesino confeso, Alexander Kinyua, tiene 21 años y estudiaba en la Universidad Morgan State de Baltimore. Kinyuam de raza negra, fue interrogado el martes después de que su hermano encontrara la cabeza y las manos de la víctima en su casa de Harford, según asegura 'The Baltimore Sun'.

La víctima, Kujoe Bonsafo Agyei-Kodie, tenía 37 años y llevaba desaparecido desde el pasado viernes. Este nuevo brutal caso de asesinato guarda ciertas similitudes con el 'caníbal' de Florida, en este caso el asesino murió el pasado sábado abatido por la policía cuando atacaba en plena calle una persona.