.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

Italia: terremoto en el mismo sitio con igual intensidad que hace nueve días

Foto: AFP

Once personas murieron en principio en la mañana del martes, y se buscaba entre los escombros a por lo menos una decena de desaparecidos.

El epicentro del sismo se registró exactamente bajo la misma localidad de Emilia Romania, provocando escenas de terror en tanto eran las nueve de la mañana y mucha gente estaba dirigiéndose a sus tareas habituales.

Sismólogos no lo esperaban

Si bien desde el terremoto del pasado domingo 20, también de 5,8 grados Richter, se registraron más de un centenar de réplicas menores, los sismólogos estimaban que lo peor había pasado y que la falla geológica se estaba asentando con pequeños movimientos de cada vez menor intensidad. Nadie esperaba que la réplica fuera ahora igual al anterior sismo.

El terremoto de esta mañana fue de mayor extensión que el anterior, según los primeros reportes y se sintió con fuerza en localidades vecinas como el Veneto y Milán. Las ondas llegaron a sentirse hasta en las áreas fronterizas occidentales de Austria.

Los primeros informes de daños, hablan de techos de fàbricas derrumbados, que mataron obreros que habían ingresado al primer turno. Escuelas y hospitales estaban siendo evacuados debido a los daños en estructuras que se encontraban afectadas ya por el sismo anterior.

Todos los servicios ferroviarios están suspendidos, y algunas carreteras colapsaron. Tampoco funcionan los celulares y existe un alerta general para emplear los sistemas wi-fi que sobrevivieron al cataclismo exclusivamente en tareas de salvataje y emergencia.

Picosa pero sabrosa: diccionario básico de cocina para viajar por México

KATRINA ISIDORO MERINO

Playa de los Cerritos, Baja California (México). / Isidoro Merino

Acabo de regresar de México, un país donde la letra X tiene cuatro formas diferentes de pronunciarse (puede convertirse en una jota, en una ese, sonar como la antigua che o como la equis que representa) y los chiles hasta 60 maneras diferentes de quemarte la lengua.

IMG_5615

Restaurante del hotel California en Todos Santos, Baja. / I. M.

En pocos lugares como en México el idioma español se muestra tan variado, mestizo y rico. Del encuentro entre el castellano y el náhuatl, la lengua de los aztecas, al primero se le han ido pegando palabras como aguacate, cacahuete, cacao, coyote o chicle. Otras, como chapulín (saltamontes), chícharo (guisante), tianguis (mercadillo), tlapalería (ferretería) o molcajete (un mortero de piedra usado para moler el maíz), solo se escuchan en México y, en menor medida, en algunas ciudades de Estados Unidos.

Jalapeños1

Chiles Jalapeños. / Wikimedia

La diversidad lingüística de México también se ve reflejada en su cocina, que va mucho más allá de las fajitas, nachos y enchiladas. Basta con abrir la carta de un restaurante para encontrar platos de nombres tan enigmáticos como pozole (sopa de maíz, carne y chile), bocoles (tortillas gruesas rellenas), jitomate (tomate), porros salvajes (¿?), chilpachole (sopa de mariscos), tlacoyos (tortilla de maíz y frijoles, rellena), caldo tlalpeño (sopa de verduras, chile chipotle y pollo), cochinita pibil (carne de cerdo adobada), tacos de nopal (una especie de chumbera), mole poblano (salsa espesa con cacao y otros ingredientes), huitlacoche (hongo negro parásito del maíz), chapulines (saltamontes), huachinango (pez de color rojo, parecido a la dorada, que se suele emplear en los cebiches/ ceviches), michelada con clamato (cerveza con zumo de tomate y salsa de almeja) o chilaquiles (una especie de nachos con frijoles y salsa que se suelen tomar durante el desayuno).

IMG_7642

Demostración de cocina mexicana en el hotel Palmilla, Los Cabos, Mx. / I. M.

Un vocabulario mestizo que refleja la complejidad de la cocina mexicana, reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial por sus "prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales". En una de sus recetas más famosas, el mole poblano, intervienen cerca de un centenar de ingredientes, con el cacao como protagonista, y requiere de una difícil preparación que puede llevar hasta cuatro horas.

Tabasco_Chile_amashito

Chile amashito o piquín, uno de los más picosos. / Wikimedia

El chile, bien en forma de salsa o como parte del plato, es quizá el elemento más famoso de la gastronomía azteca, principal responsable de su “diabólica” fama. Existen más de 60 variedades, no todas picantes. El grado de intensidad viene determinado por la concentración de capsaicina (debajo se puede ver su molécula), el componente activo que hace que sudemos y se nos duerma la lengua.

Capsaicin_chemical_structure

Hasta existe un baremo, la escala Scoville, que permite calibrar su intensidad, como los terremotos.

Chiles mexicanos

El grado 1 de esta peculiar escala de Richter lo ocuparía el chile morrón, similar a los pimientos rojos y verdes de España. El grado 10, el chile habanero, "picoso, pero muy sabroso".

¿Pica tanto como dicen la comida mexicana? Depende. Para alguien que no soporta los pimientos de Padrón o las patatas bravas, sí. Yo la encuentro deliciosa, y las salsas y chiles más fuertes se suelen servir aparte, para que cada cual aliñe el plato a su gusto.

Y a ti, ¿te gusta la comida mexicana? ¿Que plato nos recomiendas?

Los SMS resisten la embestida del ‘whatsapp’

WhatsApp Logo

El uso de servicios de mensajería instantánea en el móvil como el WhatsApp, el iMessage de Apple o el ChatOn de Samsung ha crecido una barbaridad pero no se engañen: el SMS seguirá dominando en tráfico e ingresos, al menos hasta el 2016.

Esta es la principal conclusión de un detallado estudio publicado por la consultora Informa Telecoms & Media que presenta datos contundentes: WhatsApp, BlackBerry Messenger y compañía generarán el 35% del tráfico total de mensajería en el móvil en el 2016 (primer gráfico) pero solo un 8% de los ingresos (segundo gráfico). Frente a ellos, los SMS generarán el 42% del tráfico pero el 65% de los ingresos totales.

Es decir, frente al mito de que el WhatsApp ha matado a los SMS, este y otros informes demuestran que no solo no han muerto sino que están muy vivos. Tanto que generarán 138.500 millones de euros en Europa occidental durante los cuatro próximos años. Sí, bastante menos que hace un tiempo pero un negocio todavía muy, muy jugoso.

Gráfico 1

Hay que decir que los datos de Informa son interesantes pero tienen “trampa” porque generalizan. Ofrecen cifras globales y la foto es muy diferente según el país al que se mire.

En España, por ejemplo, el número de SMS enviados no ha dejado de descender desde 2007, un 27%, y los ingresos de las operadoras por SMS cayeron un 26% en los dos últimos años. De ahí que Telefónica lanzara recientemente Tu Me, su propio ‘WhatsApp’. En Holanda, Noruega o Dinamarca la caída es similar. En estos lugares es muy probable que la mensajería instantánea supere a los SMS en tráfico mucho antes del 2016.

Sin embargo, en otros países con alta penetración de smartphones crece el envío de SMS, menos que otros años, pero crece. Por ejemplo: un 42% en Francia en 2011, un 15% en Reino Unido o un 10% en Finlandia. En el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hacen un excelente análisis sobre el tema.

Gráfico 2

Pamela Clark-Dickson, autora del estudio de Informa, explica por teléfono que el envío de SMS aumenta en algunos países desarrollados debido a nuevas tarifas planas de voz y datos muy agresivas pensadas para jóvenes, con SMS gratis o a muy bajo precio. “También por el auge de los SMS entre personas y empresas como herramienta de marketing y atención al cliente”, dice.

Pese a ello, la sustitución paulatina de los SMS por WhatsApp, ChatOn etc, los llamados servicios OTT (over the top, en inglés), es evidente sobre todo en mensajes entre personas. Será más o menos lenta según el país, pero es una cruda realidad para los operadores. Habrá que ver si sus propios servicios, sobre todo el Tu Me de Telefónica, valen para fidelizar clientes y aumentar consumo de datos a medida que enviamos más vídeos y fotos en lugar de solo texto. De lo contrario, los WhatsApp de turno se comenrán el pastel... en unos años.

Rusia y China no quieren ni oír hablar de intervención en Siria

Rusia ha rechazado "categóricamente toda intervención militar extranjera" en Siria y ha considerado prematuro que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considere nuevas medidas de presión contra el régimen de Damasco, según el viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatilov, citado por la agencia Interfax. China sostiene casi idéntica postura. Un portavoz de su diplomacia ha asegurado que su país se opone frontalmente a una intervención militar en Siria. Sobre las expulsiones de diplomáticos sirios de varias capitales occidentales, el portavoz Liu Weimin precisó: "Eso no ha tenido ningún impacto en la Embajada de Siria en Pekín".

El Gobierno ruso condenó la matanza de civiles perpetrada en Hula el fin de semana, pero, a diferencia de los países occidentales, que acusan a las tropas y matones del régimen sirio, Moscú no señaló culpables. Posición similar a la adoptada por China. El Gobierno ruso cree que una intervención externa "solo agravaría la situación con consecuencias impredecibles para toda la región". En Pekín se escuchan argumentos semejantes. "China se opone a una intervención militar y no apoya un cambio de régimen forzado... Lo fundamental es que todas las partes respalden los esfuerzos de mediación de Kofi Annan". Tampoco apuestan, de momento, por otras medidas de presión.

"Creemos que la consideración por parte del Consejo de Seguridad de cualquier nueva medida que pueda tener influencia en la situación sería ahora prematura", ha dicho Gatilov, cuyo Gobierno ha vetado dos resoluciones de condena contra el régimen de Bachar el Asad.

La respuesta de Rusia y China no es ninguna sorpresa. Moscú, mucho más que Pekín, tiene intereses importantes que preservar y la caída del régimen en Damasco supondría un varapalo a su influencia en Oriente Próximo. Siria —concretamente en el puerto de Tartus— es el único país que no perteneció a la Unión Soviética en el que mantiene una base militar, al margen de que el Ejército sirio se nutre principalmente de armamento ruso.

Otro factor contribuye, desde comienzos del alzamiento contra el Gobierno de Bachar el Asad en marzo de 2011, a que Rusia se oponga a las iniciativas de los países occidentales. Y ese factor fue la gestión de la crisis en Libia. Hace más de un año Moscú dio su aprobación a una resolución del Consejo de Seguridad que los países occidentales utilizaron para lanzar el ataque militar contra el régimen de Muamar el Gadafi. El Kremlin siempre consideró que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y algunos Estados árabes que encabezaron las iniciativas contra Gadafi interpretaron las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de forma excesivamente laxa para justificar la campaña militar en Libia.

La presión diplomática sobre Damasco se amplía a otros frentes. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha convocado una sesión especial para el próximo viernes para investigar la masacre cometida en Hula. Estados Unidos, Catar, Turquía y la Unión Europea han impulsado esta reunión, la cuarta de este tipo en la que Siria comparece en el banquillo desde que el 15 de marzo de 2011 la revuelta comenzó en la ciudad de Deraa.

Crepes con jamón y queso


INGREDIENTES

Para la masa de crepes:

  • 250 gr. de harina
  • 6 huevos
  • 4 dl. de leche
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada de postre de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno:

  • Lonchas finas de buen jamón de york o cocido
  • Queso crema para untar a las finas hierbas o al natural, según se prefiera

Elaboración de Crepes con jamón y queso

Fundir la mantequilla y reservar. Batir los huevos con la harina, la leche, la sal y el azúcar. Cuando esté bien batido agregar la mantequilla fundida y volver a batir. Dejar reposar en la nevera media hora. Una vez pasado el tiempo de reposo, engrasar ligeramente una sartén para crepes e ir echando cacillos de la masa para ir formando los crepes. Conforme se van haciendo los crepes guardarlos entre dos platos para que no se sequen. Una vez hechos poner sobre cada uno una loncha de jamón y luego una capita uniforme de queso crema a las finas hierbas o natural. Enrollar apretando un poco y envolver en papel film. Dejar reposar en la nevera durante al menos una hora. Luego sacarlos, cortar en rodajas gruesas, colocar en platos y servir.

Debaten en Cuba potencialidades del biogás

La Habana, 30 may (PL) Las potencialidades del biogás como energía renovable es uno de los temas a analizar hoy en V Seminario Internacional Porcicultura 2012, que sesiona aquí con la participación de 200 delegados de una decena de naciones.

Ese aspecto será expuesto por el director del Centro de Promoción y Desarrollo del Biogás, Roberto Sosa, del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), de Cuba.

Otros temas que se debatirán son: La situación actual del tratamiento de los residuales en la esfera y la producción de biogás en el mundo, Energía renovable en la agricultura, y Mecanismos de desarrollo limpio.

También la aplicación de nuevos productos en los sellados de biodigestores y en la reparación de corrales.

Esta conferencia será impartida por el presidente de la empresa Planet Acces Inc., de Canadá.

En el evento, que concluye el próximo viernes y es organizado por el IIP y la Sociedad Cubana de Porcicultores, serán discutidas en unos 20 talleres cerca de un centenar de ponencias.

La cita se realiza con el lema "La sostenibilidad en la porcicultura" y está dirigida a investigadores, profesores de la enseñanza superior, productores, estudiantes, así como a directivos, empresarios.

El objetivo es analizar la situación de la esfera en el área y las posibilidades de hacerla más eficiente y competitiva.

Dictan prisión formal contra exgobernador mexicano


Imagen activa
México, 29 may (PL) El juez Segundo de Distrito de lo Penal, Sergio Aguilar, dictó auto de formal prisión contra el exgobernador de Baja California Sur Narciso Agúndez, acusado hoy del delito de peculado.

El magistrado también determinó igual medida contra el exsecretario de Gobierno Alfredo Porras.

Ambos inculpados deberán permanecer recluido en el Centro de Readaptación Social, en La Paz, capital de ese estado.

Agúndez fue el gobernante del territorio de 2005 al 2011 y resultó detenido el pasado día 24, implicado en un ilícito de siete bienes inmuebles, localizados en la localidad El Pedregal, en la ciudad de Cabo San Lucas.

Esos terrenos fueron donados al Gobierno de Baja California Sur para que fueran destinados exclusivamente a infraestructura urbana.

También en estos días, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue implicado de vínculos con el narcotráfico.

Acciones occidentales complican solución de crisis siria

Damasco, 30 may (PL) Las acciones de países occidentales complican hoy una solución política a la crisis en Siria, según reflejan los acontecimientos de los últimos días.
Pese a los llamados del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para poner fin a la violencia "ahora y no mañana", como expresó aquí en conferencia de prensa, los pasos que da Occidente apuntan a alentar más la crisis.

El diplomático ghanés transmitió a las autoridades sirias "la grave preocupación de la comunidad internacional con respecto a la violencia en el país, incluyendo el incidente que ocurrió en Houla".

Señaló que el Consejo de Seguridad solicitó una investigación sobre lo ocurrido en ese poblado, donde fueron masacrados más de un centenar de personas, incluidos 32 niños, lo que se convirtió en pretexto de Occidente para arreciar sus sanciones y presiones contra esta nación árabe.

He observado que el gobierno sirio lleva a cabo una investigación sobre este incidente y esto es algo alentador, subrayó.

Sin embargo, la decisión de varios países occidentales de expulsar a embajadores y personal diplomático sirio es una medida apresurada e injustificada que pretende hacer caer la responsabilidad en el gobierno local, estiman comentaristas.

El enviado de la ONU reconoció que existió a partir del 12 de abril pasado cierta calma en el país y "ahora no hay ninguna razón para que no se detenga la violencia otra vez", en aparente referencia al incremento de las acciones en los días que antecedieron a su llegada a Damasco.

Al respecto, el llamado del emisario "a todos los países que tienen influencia a ejercer presión sobre el Gobierno y todas las partes para lograr un cese de la violencia en todas las regiones", contrasta con lo que hacen los enemigos de Siria.

La víspera, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, alertó que algunos países hacen caso omiso al pedido aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU para efectuar una investigación en los sucesos de Houla en Siria.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó su preocupación por la intención de utilizar deliberadamente esos eventos como pretexto para presentar demandas sobre la necesidad de adoptar acciones militares.

Criticó a presuntos representantes del pueblo sirio en el exterior, como Bourhan Ghaliun, quien incita a la violencia "hasta que el Consejo de Seguridad emita su aprobación para una intervención militar extranjera", acciones contrarias al plan de Annan, dijo.

Por otra parte, el comercio y contrabando de armas hacia Siria desde naciones vecinas conspira notablemente contra los intentos de encontrar una salida política al problema.

Según la televisora Rusa Today, Líbano se ha convertido en la principal fuente de provisión y contrabando de armas a la oposición, a la vez que la presencia de elementos de las fuerzas especiales británicas y cataríes dentro de Siria, complican aún más la crisis.

Por otra parte, el diario británico The Times denunció el lunes último la escalada que realizan los países del Golfo, especialmente Arabia Saudita y Catar, con su apoyo a los terroristas en Siria a través del suministro de grandes cantidades de dinero y pertrechos bélicos.

Fuentes citadas por el Times aseguran que Riad y Doha han ido mucho más allá de sus compromisos, y que ambos trabajan actualmente y en conjunto con Estados Unidos y sus aliados en la región, para transportar armas a esta nación del Levante.

Un joven de 16 años resuelve un enigma matemático planteado por Newton hace 350 años

Un adolescente de 16 años ha logrado resolver un enigma matemático planteado por Isaac Newton hace más de 350 años. Shouryya Ray, el joven prodigio que ha sorprendido a la comunidad científica, es un alumno de origen indio que estudia en una escuela secundaria de Dresden, en Alemania.

Este 'cerebrito' ha logrado resolver dos teorías de dinámicas de partículas que hasta ahora los físicos sólo podían calcular de manera aproximada con potentes ordenadores.

Gracias a sus ecuaciones, ahora se podrá calcular con exactitud la trayectoria de un proyectil afectado por la gravedad y por la resistencia del aire (el problema propuesto por Newton hace más de tres siglos), y también predecir cómo golperará y rebotará en una pared.

Ray emigró a Dresden desde Calcutta hace cuatro años sin hablar ni una palabra de alemán, un idioma que ahora domina. Sus profesores se dieron cuenta en poco tiempo de que poseía una inteligencia extrordinaria, y le permitieron saltarse dos cursos para que se encontrara en el nivel adecuado para sus capacidades.

Su habilidad para las matemáticas también se debe sin duda a que desde que era muy pequeño, su padre, un ingeniero, le desafiaba con problemas aritméticos. De hecho, antes de cumplir 10 años ya era capaz de resolver ecuaciones complejas.

El joven descubrió los problemas planteados por Newton durante una visita escolar a la Universidad de Dresden, en la que los profesores le explicaron que eran enigmas "irresolubles". Ahí le ofrecieron datos experimentales con los que analizar la trayectoria del lanzamiento de una pelota. Los métodos para resolverlo eran aproximaciones y Ray decidió -«por curiosidad e ingenuidad de estudiante», explicó a 'The Sunday Times'- buscar la solución definitiva.

"Me pregunté a mí mismo: ¿por qué no intentarlo?", recuerda el joven. "No me podía creer que no existiera una solución".

Ray afirma que disfruta mucho de la "belleza intrínseca" de las matemáticas, pero asegura con humildad que no es "ningún genio", y confiesa que le gustaría también destacar en otras actividades, además de las matemáticas. "Me encantaría jugar mejor al fútbol", ha reconocido al diario británico 'The Daily Mail'.

El éxito de elaborar una 'guía del garrafón'


Seguramente algún fin de semana, tras una noche de fiesta, se ha levantado con un dolor de cabeza brutal, de esos que no se van ni con Ibuprofeno ni con media botica, un día entero tirado en el sofá, en estado de seminconsciencia, deseando quedarse dormido para olvidar esa punzada continua que le tiene la cabeza como un bombo. Que no cariño, que no quiero comer más. Oye, amor, baja un poco el volumen de la 'tele'. Y seguramente, se habrá acordado de aquel último local, de lo raro que sabía el whisky, el ron, o vaya usted a saber, porque aquello era de todo menos lo que pidió.

José Ignacio Díez, consultor de 30 años residente en Madrid, pasó, como casi todos, por esta experiencia. Pero dio un paso adelante. Buscó una solución. "Al día después de salir, sobre todo los domingos, uno se caga en todo lo cagable porque le han puesto alcohol malo en un bar y no tienes un sitio donde quejarte", razona Díez.

Al igual que hay páginas web donde se opina de restaurantes, de viajes, de obras de teatro, Diez pensó que podría montar algo parecido para el alcohol. Así que el pasado septiembre montó la web guiagarrafon.com, en la que son los usuarios quienes opinan sobre la calidad de las bebidas de los bares y los valoran con un voto positivo o negativo.

En menos de un año ha sumado críticas de más de 15.000 establecimientos de toda España, una buena parte de Madrid (alrededor de 2.000), donde empezó la iniciativa. Através de un mapa de google, el usuario busca el bar al que tiene previsto ir para comprobar si hay garrafón o no o comentar su experiencia tras visitarlo.

Sorprendentemente, Díez no gana ni un euro con su iniciativa -"es altruista, no saco nada", afirma-, que sí le ha valido llamadas de reprobación de muchos locales. "He tenido muchas quejas, pero no puedes decir que el alcohol está bueno cuando los 'cubatas' están malos", afirma el joven.

De hecho Díez, que ya ha desarrollado incluso una aplicación para el iPhone y Android, se ha encontrado casos de bares o discotecas que tenían críticas negativas, pero le juraban y perjuraban que compraban las bebidas "del distribuidor oficial". "Pero entonces, ¿por qué sale mal?", se pregunta el consultor. "Porque cuando tú te lo preparas en tu casa no saben así", asevera.

Algunos de los bares que más votos negativos tienen en Madrid seguro que le suenan: Morocco, Sala Sol, Honky Tonk, o el Moma, pero son cientos. "Es una práctica tan extendida la del alcohol malo que es denunciable", explica Díez, que ante las quejas recibidas por los dueños dejó de poner 'garrafón' en su web para escribir 'alcohol malo'. Pero al igual que 'regañinas', también ha recibido loas por el portal, que recibe entre mil y 1.500 visitas diarias.

"La gente necesitaba un sitio para poder denunciar. Muchos me escriben cosas que te animan para seguir; algunos incluso han ido al dueño del bar porque les había puesto garrafón amanazándole con poner una crítica en el portal", añade orgulloso Díez, que sólo quiere con su iniciativa que "cuando alguien tenga un bar y lea los comentarios, se avergüence" y cambie de 'costumbre'.

El portal le ha valido incluso el interés de una empresa estadounidense, que quiere elaborar un mapa de la calidad del agua en un país árabe, y cada vez gana más relevancia en el posicionamiento de búsqueda de bares en google, lo que le ayuda en su objetivo de dar un toque de atención a los hosteleros.

Romney se medirá a Obama en noviembre

Mitt Romney será el rival de Barack Obama en las presidenciales del 6 de noviembre. Todos lo daban por hecho desde la retirada de sus rivales. Pero su triunfo en las primarias de Texas le dio anoche los 58 delegados que le faltaban para lograr los 1.144 que le aseguran la candidatura republicana en la convención.

El ex gobernador de Massachusetts es el primer mormón que se cuela en la recta final de la carrera por la Casa Blanca. Nadie estuvo tan cerca de lograrlo como su padre, George Romney, que compitió sin éxito por la candidatura republicana en 1968. Romney apenas se refiere a su religión en los actos de campaña. En parte porque le apartaría de su discurso económico y porque es consciente del rechazo que todavía suscitan ciertos postulados mormones entre los votantes evangélicos de estados sureños como Alabama o Carolina del Norte.

Romney llega a la pugna con Obama precedido por unas duras primarias que le han obligado a doblegar al libertario Ron Paul y a los conservadores Newt Gingrich y Rick Santorum. Algunos analistas indican que la pugna ha obligado a Romney a escorar su discurso a la derecha. Pero otros apuntan que le ha fortalecido como candidato y le ha preparado para las elecciones del otoño.

El triunfo final sorprendió a Romney anoche en Las Vegas, donde celebró un acto de campaña con el empresario Donald Trump y cortejó al empresario judío Sheldon Adelson, influyente donante republicano y responsable del proyecto de Eurovegas, que aspira a construir un casino en Madrid o Barcelona. La irrupción de Trump podría desprestigiar a Romney por su insistencia en la polémica estéril sobre los orígenes del presidente. Pero su relación con Adelson se antoja fructífera para sus finanzas, que se proponen batir a la formidable maquinaria recaudatoria de su rival.

"Nuestro partido se ha unido con el objetivo de dejar atrás los fracasos de los últimos tres años y medio"; explicó Romney en un comunicado difundido justo después de asegurarse la candidatura. "Soy consciente de las dificultades que nos esperan. Pero no importan cuáles sean nuestros desafíos. Nosotros no nos conformaremos con nada que no sea devolver Amércia a la senda del pleno empleo y de la prosperidad".

Las palabras de Romney intentaban apartar el foco de asuntos sociales como el aborto o el matrimonio homosexual. Pero sobre todo recordar sus dotes como gestor y subrayar el perfil económico de su candidatura en un país donde la economía sólo despega a cámara lenta y es el asunto que más preocupa a los ciudadanos.

Obama sigue siendo un político más popular que Romney. Aunque la ciudadanía cree que el candidato republicano está mejor preparado para llevar el timón de la economía por su experiencia como empresario y como gobernador.

Aun así, los expertos apuntan que la ciudadanía no tiene una visión monolítica de la economía. La mayoría prefiere a Obama para gestionar para mejorar las condiciones de vida de los más pobres y a Romney para embridar el déficit y potenciar el crecimiento económico.

Los expertos auguran unas presidenciales muy ajustadas. Y no sólo por el desempleo y por la debilidad intrínseca de Obama. También por los puntos débiles de su rival: demasiado rico para conectar con el ciudadano de a pie y demasiado centrista para un partido republicano cada vez más radical.

Hoy por hoy los sondeos reflejan un empate técnico y preconizan una campaña salpicada de zancadillas. El presidente compite contra Romney pero sobre todo contra sí mismo. En 2008 venció a lomos del simbolismo de su candidatura y del rechazo que despertaba su predecesor. Esta vez el desafío es movilizar a unas bases decepcionadas por sus fracasos personales y por los compromisos inherentes al ejercicio del poder.

Sólo uno de cada cuatro americanos está satisfecho con la situación del país. Una cifra que refleja un estado de ánimo similar al que reinaba cuando Bill Clinton expulsó en 1992 a Bush padre de la Casa Blanca. La visión de la opinión pública es menos sombría que en agosto del año pasado. Pero los expertos recuerdan que sigue siendo peor que cuando fueron reelegidos Ronald Reagan (1984), Bill Clinton (1996) o George W. Bush (2004).

Muchos comparan la carrera que se avecina con la de 2004 por la impopularidad del presidente y por la debilidad de su rival. Obama no se parece a Bush pero está en una situación similar y Romney se parece demasiado a John F. Kerry: otro patricio de Nueva Inglaterra propenso a meter la pata e incapaz de conectar con el hombre corriente. Sólo el tiempo dirá si esos defectos son suficientes para tumbar al candidato republicano y si la opinión pública elige a un mormón como el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Los mercados castigan a España tras el rechazo del BCE al rescate de Bankia

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, avanza sin parar, marcando un nuevo récord en la 'era euro'. Se acerca a los 520 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años era del 6,526%, por encima del 6,45% precedente, en tanto que el rendimiento del bono germano era del 1,366%, ligeramente superior al de la víspera, 1,359%.

Ninguno de los frentes que tiene abiertos España se ha resuelto en los últimos días, ni la reestructuración del sistema financiero, la nacionalización de Bankia, los objetivos de déficit para este año, o la posibilidad de que Grecia abandone el euro si en las elecciones de junio se imponen los partidos que prefieren que el país abandone la moneda única.

Para más inri, el Banco Central Europeo rechaza el plan de rescate diseñado por el Gobierno, al considerar que la emisión de deuda pública porque supone utilizar de forma indirecta su liquidez.

El riesgo país de otros países de la zona del euro también repuntaba, hasta 447 puntos básicos el de Italia y hasta 1.119 puntos básicos el de Portugal.

La Bolsa también vive una nueva jornada de caídas que se van ampliando conforme avanza la sesión. El Ibex se deja un 2% con todos sus valores en rojo. La peor parte se la lleva Sacyr, con un desplome superior al 9%, y, otra jornada más, Bankia, con un retroceso cercano al 7%.