.

.

martes, 22 de mayo de 2012

No estaba trabajando estaba muerto : Noticias del New York Times

Los directivos de una empresa de publicidad intentan averiguar porqué nadie se percató de que uno de sus empleados estuvo muerto sentado en su mesa, durante 5 días sin que nadie se interesara por él ni le preguntara qué le ocurría.
Descripción:                                                           trabajador                                                             dormido
George Turklebaum, de 51 años de edad, que trabajaba como revisor en una empresa de Nueva York desde hacía 30 años, sufrió un paro cardíaco en la oficina que compartía con otros 23 trabajadores.

El lunes por la mañana llegó a trabajar, discretamente, pero nadie notó que no se marchó nunca hasta que el sábado por la mañana
el personal de limpieza preguntó qué hacía trabajando en fin de semana.

Su jefe, Elliot Wachiaski, declaró: George siempre era el primero en llegar por la mañana y el último en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareció extraño que estuviera continuamente en su sitio sin moverse y sin decir nada.

Era bastante reservado y su trabajo le absorbía.

Un examen post mortem reveló que llevaba muerto 5 días tras sufrir un infarto.


Así que por favor, de vez en cuando, dale un chingadazo en la espalda a tu compañero y pregúntale aunque sea por su abuela o su suegra. Si no te mienta la madre y si ves que sigue inconsciente, sospecha de que ya se lo cargó la chingada
Descripción:                                                          trabajador                                                          workaholic
MORALEJA... Nunca llegues primero, ni seas el pendejo que se va al último y no te chingues trabajando demasiado, porque.....
¡¡¡A NADIE LE IMPORTA!!!

Descripción:                                                            trabajador                                                           muertoworkaholic-2
La vida es como una obra de teatro que no permite ni un ensayo... por eso: canta, has desmadre, ríe, baila, ama, empedate, haz el amor,mienta la madre de vez en cuando, y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón te caiga de madrazo, y la obra termine sin un méndigo aplauso......
Descripción:                                                            trabajador                                                          oficina_workaholico
¡¡Trabaja para vivir; no vivas para trabajar!!
El trabajo nunca se acaba, el que se acaba es la persona que cree que lo puede acabar.
Descripción:                                                          workaholic
Pásalo a la gente que se parte la madre
trabajando sin sentido, anteponiendo el trabajo a la familia y a la tarea del buen vivir, obsesionado por quedar bien con el Jefe, que ni siquiera se toma la molestia de agradecer el esfuerzo y dar una palmada en la espalda...
¡Yo por eso llego tarde y me voy temprano... no vaya a ser...!

Anchoas rellenas de pimiento



Así asesinan los judios a los palestinos...


Despedidos de "La Voz de Galicia" : ¿Por qué y para qué?



Hace unos días, un periodista que ya es otro exVoz rompió la "insana" costumbre de guardar silencio después de muerto. Horas después de ser difundido su texto, un grupo de extrabajadores del Grupo Voz iniciamos una ronda de contactos. Tras sopesar diversos factores y a la vista de que los actuales gestores del periódico, que es el "corazón" del grupo de empresas, parecen dispuestos a arruinarlo en defensa de sus estatus personales, hemos decidido poner en común lo que sabemos, que no es poco, para relatar cómo y quiénes están aprovechándose de la autodestrucción de la sociedad editora.

Contar en voz alta lo que ocurre es una forma, quizá la única, de que desde el propietario hasta el último de los trabajadores del Grupo Voz despierten.

Y que nadie, Santiago Rey tampoco, se confunda: La crisis obliga a redimensionar, pero redimensionar no es sinónimo de destruir.

El deterioro de las condiciones laborales que acusan los trabajadores de las empresas del Grupo Voz (Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, Gaesa, La Voz de Galicia, Radiovoz, Sondaxe, Voz Audiovisual y V Televisión) se inició hace varios años y es un fenómeno derivado de los personalismos, las "banderías" y los egoísmos de una minoría que, para mayor inri, no defiende los intereses estratégicos de la sociedad ni los puestos de trabajo.

Algunas de las manifestaciones más claras del creciente deterioro son:

- En lo laboral, la existencia de distintas tablas salariales, la reducción de los emolumentos, la eliminación de pluses y la ausencia de criterios objetivos en la promoción interna, entre otros aspectos,

- En lo profesional, destacan el desprecio por la calidad y una estructura organizativa de corte piramidal,

- En lo comercial, se ha impuesto la táctica de avanzar a salto de mata para tapar agujeros,

- En lo informativo, los rectores del Grupo Voz están embarcando a La Voz, Radiovoz y V Televisión en compromisos político-económicos de valor exclusivamente táctico (algunos de los cuales son de índole personal, no empresarial), además de uniformar criterios informativos y mantener actitudes serviles ante el Poder, provocando rechazo entre numerosos clientes reales y potenciales.

Producto "contaminado"

Si en algun aspecto es lamentable lo que hace el "grupito" de directivos que controla el Grupo Voz es en el campo informativo, pues el deterioro y la pérdida de crediblidad dinamitan el negocio fundamental del grupo: difundir información y opinión (en el caso de V Televisión también entretenimiento) Voz Audiovisual es, a fecha de hoy, la única empresa rentable y que no ha sido "contaminada".

Inicialmente de forma imperceptible, pero cada vez con mayor descaro, ese "grupito" ha ido imponiendo rutinas que han conformado una organización cuya función es ejercer un estrecho control de los contenidos, hasta el extremo de dar instrucciones sobre el sentido de las informaciones u opiniones referidas a determinados hechos, personajes, entidades, empresas, partidos e instituciones.

Además, ese "grupito" veta la publicación de articulos a determinados periodistas y colaboradores, justificando esa censura con argumentos de orden personal o "de oportunidad", mezclándo todo con absurdas maquinaciones o escudándose en que la decisión obedece a "intereses de empresa".

Ese "grupito" de directivos está encabezado por Santiago Pérez y Lois Blanco. El primero se ha especializado en sobrevalorar o infravalorar, según convenga, la realidad administrativo-financiera y técnica (por ejemplo, ocultando la situación de la rotativa debido a la quiebra del fabricante), y el segundo controla lo que se escribe o se dice de ciertos hechos y personas (en este sentido y a modo de ejemplo, durante los últimos meses destaca el rosario de simplezas que La Voz publica en torno a la fusión de las cajas y a la viabilidad de Novagalicia Banco, o campañas "pueriles" como la que La Voz mantiene desde hace varios años contra el Deportivo, o la que desarrolló contra el bipartito y más recientemente, contra el alcalde de Vigo).

Pero, ¿es el editor y presidente de la sociedad quién decide la línea o los criterios editoriales? Él cree que sí. Sin embargo, no es así, pues sólo conoce lo que le "sirven" y sólo le "sirven" lo que él quiere oír, tanto en asuntos económicos como periodísticos.

El "grupito" de directivos que trabaja en beneficio propio, no del medio, se ha formado y cohesionado a lo largo de los últimos seis/ocho años, tras comprobar que Santiago Rey es un tipo fácilmente manejable si cultivan su ego y no le abruman con los problemas cotidianos. Y a eso se dedican en cuerpo y alma.

Hay un factor probado hasta la saciedad y que refleja cómo funciona La Voz: Prácticamente todos los periodistas, incluidos jefes de sección y delegados locales, carecen de poder o de influencia real en la toma de decisiones, máxime cuando la noticia o la opinión afecta a cuestiones, episodios o personas relevantes o de interés... ¿para quién?

Del puñado de periodistas que gozan del amparo de Lois Blanco no vale la pena decir nada, salvo advertirles de que serán relegados cuando sea "necesario": El servilismo es la más darwinista de las actitudes, pues sólo es rentable para el 1 por ciento de quienes se dedican a "reír" gracias que no la tienen, creer lo increíble y ejercer de loritos.

"El presidente quiere que...", "esto viene de arriba ", " debemos publicar esto...", estas y otras frases son habituales.

Manipulaciones y mentiras

Sabido es que controlar lo que se difunde es norma en la inmensa mayoría de los medios de información, tanto públicos como privados. En los segundos es lógico y legítimo, del mismo modo que debería ser lógico y legítimo criticarlo en el seno de la empresa, pero cuando el control rompe los límites racionales se convierte en censura y esta siempre va acompañada de manipulaciones y mentiras.

En el periódico La Voz de Galicia, el afán por controlar de forma sistemática todas las informaciones y opiniones, primero en materia económica y empresarial y luego en asuntos socio-políticos, empezó a ir más allá de lo justificable a partir del año 2002, aproximadamente, con Bieito Rubido al frente de la Redacción. Esa actitud se acrecentó con el actual director, Xosé Luis Vilela, y ha aumentado exponencialmente hasta alcanzar cotas autodestructivas desde que Lois Blanco fue nombrado director general de la sociedad editora.

Cada vez más, el papel que juegan los subdirectores y los redactores-jefes del rotativo es irrelevante, si bien entre ellos hay quienes ejercen de representantes de la autoridad con entusiasmo y unos pocos, sólo unos pocos, con implícito o explícito desagrado.

Por esos y por otros motivos de los que se irá informando en este blog, un grupo de extrabajadores del Grupo Voz, con el apoyo de personas que siguen en plantilla, hemos instalado este altavoz y estudiamos la posibilidad de llevar a cabo otras iniciativas.

A la vista de cómo se gestiona La Voz, todo apunta que el objetivo final es venderla y, entretanto, utilizarla como fuente de beneficios y como de trampolín personal y "político".

Santiago Rey, encerrado en la burbuja en la que se ha instalado o se ha dejado instalar, va camino de ser el enterrador de un periódico que fue (pasado) un referente.

Y los asalariados, además de desaprovechados y precarizados, están invirtiendo fuerza de trabajo en una empresa que si sigue desnortada, seguirá agonizando y al paso de unos años fenecerá (salvo que ya haya sido vendida y la cúpula está haciendo la "limpieza" que el comprador ha exigido...)

Google Chrome, el navegador más utilizado de 2011

El navegador de Google, Chrome, se ha convertido por primera vez en su historia en el navegador web más utilizado. Hasta el momento, sólo había logrado arrebatarle el puesto a Internet Explorer, el navegador de Microsoft, durante un fin de semana. Pero ahora, según una encuesta de StatCounter, ha sido superior en número de usuarios en 2011.

Como muestra la empresa de estudio de mercados estadounidense, el aumento de Chrome ha sido prácticamente proporcional a la caída de Internet Explorer. Éste ha pasado del 44% de cuota de mercado en 2010, a un 32%. Mientras tanto, el navegador de Google ha aumentado de un 19,37% a un 32,76%.

Por su parte, el navegador de la Fundación Mozilla ha perdido un poco de cuota, pasando en un año del 29,18% al 25,47%.

Quienes se han mantenido casi igual y con una cuota mucho menor son Safari y Opera. El primero cuenta ahora con un 7% de cuota de mercado y Opera se conforma con un 1,74%.

Las estadísticas de StatCounter le han dado una doble alegría a Google, ya que Android Robot, su navegador móvil, superó a Opera el pasado mes de marzo como el más utilizado en los dispositivos móviles.

Organizaciones sociales analizarán la violencia en México


Imagen activa

México, 21 may (PL) Unas 200 organizaciones civiles mexicanas realizarán hoy y mañana una denominada Primera Cumbre Ciudadana, que entre otros temas analizará la violencia que azota al país y cuyas conclusiones se presentarán a los cuatro candidatos presidenciales.(RadioPL)

En varias mesas de trabajo se tratará sobre Seguridad Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos; Reforma Política y Participación Ciudadana; y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Asimismo se abordarán: Cohesión Social; Educación de Calidad; Transparencia y Rendición de Cuentas; Desarrollo Económico Sustentable; y Empleo Digno.

En el encuentro estas asociaciones integrarán así una agenda común para trabajar por un México pacífico y justo.

La presidenta de la agrupación Causa en Común, María Elena Morera, dijo que existen innumerables ejemplos en el mundo sobre los grandes avances que se logran cuando sociedad civil y gobierno trabajan juntos en el desarrollo de políticas públicas.

El representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Alvarez, refirió que la Cumbre Ciudadana será una excelente oportunidad para preparar una agenda nacional mínima ante los desafíos que enfrenta la nación.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Ricardo Sepúlveda, expresó que se convoca a este encuentro porque las inquietudes y propuestas ciudadanas no solo deben ser escuchadas, sino que deben marcar el rumbo de las acciones públicas.

La reunión se celebrará en el Palacio de la Minería, en la capital mexicana.

Denuncian intento de EE.UU. de controlar biodiversidad boliviana

Caracas, 22 may (PL) El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, denunció la "trama monstruosa y planetaria de control de la biodiversidad" impulsada en su país por entidades asociadas a grandes potencias, durante una entrevista transmitida hoy aquí.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el alto funcionario recordó que los procesos revolucionarios en América Latina están llevando adelante, con mayor o menor profundidad, grandes transformaciones económicas y políticas, lo cual genera reacciones de la oposición ultraconservadora.

Los contrarrevolucionarios no abandonarán fácilmente los privilegios y si no pueden lograrlo por la vía democrática, lo intentarán por la vía violenta, alertó.

En el caso específico de la nación altiplánica, señaló la existencia de organizaciones no gubernamentales, especialmente vinculadas a Estados Unidos, y a "toda esta trama monstruosa y planetaria de control de la biodiversidad".

Varios de esos entes actúan en Bolivia vinculados a "esta lógica imperial de preservación del medio ambiente para las grandes potencias" y han intentado promover a dirigentes sociales en contra del gobierno.

Estamos enfrentando este conflicto entre la voluntad nacional estatal de sentar soberanía y esos grupos que quieren "preservar microrepubliquetas, donde no haya presencia del Estado", refirió García, quien añadió que en ello han detectado financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo.

El vicepresidente ratificó que la zona de la Amazonía es para los latinoamericanos y recordó que el 95 por ciento de la población indígena forma parte de las estructuras de decisión y de poder de la nación suramericana.

Del cinco por ciento restante, hemos llegado a acuerdos con más de la mitad, y la otra parte es la que promueve las marchas, y tiene bastante repercusión en los medios de comunicación, con el objetivo de convertir ese movimiento en algo que aparentemente abarcara a la mayoría del pueblo indígena.

Estaríamos hablando de un movimiento que, en el mejor de los casos, abarca a un cinco por ciento del total de los indígenas, subrayó.

De acuerdo con García, para contrarrestar esa situación, la administración del presidente Evo Morales decidió impulsar, entre otras medidas, medios de comunicación alternativos y se han creado numerosas radios comunitarias.

Grupos terroristas intentan beneficiarse de negociación en Siria

Damasco, 22 may (PL) La afirmación del subsecretario general de la ONU para las Operaciones del Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, de que grupos terroristas intentan beneficiarse de la negociación en Siria, muestra hoy una de las claves de la violencia en este país.

En declaraciones a medios de prensa, el funcionario abordó algunas de sus vivencias y lo que observó sobre el terreno a su llegada a esta nación levantina el domingo último, en especial la labor de los veedores desplegados por la ONU para observar el cumplimiento del plan de seis puntos del enviado Kofi Annan.

Apuntó que el despliegue del grupo, que hoy ronda los 270 militares y 60 civiles, es el más rápido en la historia de este tipo de operaciones y destacó su labor para establecer una mediación encaminada a resolver muchos de los problemas y llegar a un cese o disminución de la violencia.

Como parte de sus encuentros con el Gobierno, precisó, que sugirió a las autoridades sirias permitir las manifestaciones pacíficas para reforzar la posibilidad de instaurar la paz y la confianza, y así poder iniciar el proceso político en el país.

No obstante, subrayó, existen dificultades pues hay una tercera parte calificada de grupos terroristas por las autoridades, que intentan conquistar un beneficio personal de las gestiones.

El alto funcionario consideró que es esencial poner coto a la violencia como condición para el dialogo político que permitirá al pueblo sirio salir de la crisis.

Entre otros aspectos, Ladsous aseguró que aún hay puntos pendientes que se negocian en Damasco, entre estos el apoyo aéreo a la misión y la ayuda humanitaria.

Asimismo preciso que las autoridades permitieron el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a los presos en Alepo y Damasco, para constatar la situación de estos, lo que muestra el interés en llegar a una solución de la crisis.

Al respecto de sus encuentros con los grupos opositores, precisó que es necesario hablar con todos los interesados y hay que escuchar a todos los sirios.

En relación con las posiciones de Arabia Saudita y Catar que declaran abiertamente su apoyo a la violencia con el suministro de armas a la oposición siria, Ladsous reiteró su rechazo y que no hay ninguna justificación para atizar el fuego con armas o dinero.

Mientras tanto, un comunicado de prensa del jefe de la misión en Siria, general Robert Mood, lamentó que los medios de prensa muestran un cuadro diferente de la situación en el país, lo que fue apreciado por Ladsous, quien regresa a Nueva York con una imagen diferente del país.

El presidente de Apple podría comprarse un Airbus A380 con lo ganado en 2012


¿Qué puede hacer el presidente y consejero delegado de Apple, Tim Cook, con los 298 millones de euros (378 millones de dólares) que puede ganar de aquí a final de año? Aquí van un par de ideas: comprarse un Airbus A380, el avión gigante de dos pisos que hace que los aeropuertos parezcan pequeños, o un Boeing 747 'Jumbo'. Y encima guardarse casi cincuenta millones de euros más. El 'Jumbo' cuesta 250 millones de euros. El A380, 255.

Si se quiere gastar todo lo que se ha ganado, hay que ir a por algo más caro. Por ejemplo, el crucero de lujo Miracle, de la empresa Carnival, En ese caso, a Cook sólo se sobrarían 2,3 millones de euros. A cambio, tendría un barco de 300 metros de eslora, 88.500 toneladas de registro bruto, y capacidad para 2.100 pasajeros y cerca de 1.000 tripulantes y empleados de hostelería. Hay que decir, sin embargo, que tanto los aviones como el barco vienen sin equipamiento, con lo que Cook no podría usarlos. Le faltaría desde los asientos hasta los camarotes. Y hay que tener en consideración que esos datos son el sueldo bruto. Una vez descontados los impuestos, la cifra baja. Aunque el sueldo de Cook está —como todo en Apple— diseñado para eludir al máximo a Hacienda.

Los 298 millones de euros de remuneración de Cook proceden de un estudio de la consultora Hay y el diario 'The Wall Street Journal' de las 300 mayores empresas cotizadas de EEUU. Eso no quiere decir, sin embargo, que Cook vaya a ganar todo ese dinero. Podría ganar menos. Pero también más. La clave es el precio de las acciones de Apple, los plazos en los que Cook puede hacerse con ellas, y los plazos en los que puede venderlas.

[foto de la noticia]
El barco que podría comprarse Cook con sus sueldo

La inmensa mayor parte de la remuneración de Cook proviene de 'stock options'. De hecho, su sueldo bruto es de sólo 700.000 euros. Y su 'bonus', de la misma cantidad. El resto son 'stock options' restringidas. Eso quiere decir que el máximo responsable de Apple no podrá vender todas esas acciones cuando quiera y como quiera. Si continua en la empresa, no podrá deshacerse de la mitad de ellas antes de 2016, y de la otra mitad a partir de 2021. Según Apple, la compensación de Cook es, en realidad, para los próximos 10 años, no para 2011.

La clave del formidable sueldo de Cook es que, cuando éste sustituyó al fundador de la empresa, Steve Jobs, en agosto pasado, le fueron entregadas opciones sobre un millón de acciones que entonces valían más de 295 millones de euros. A día de hoy, esos títulos alcanzan ya los 415 millones de euros. Todo el sueldo de Cook depende de cómo vayan esas acciones. Y también, posiblemente, del cumplimiento de determinados objetivos en la cotización de los títulos, o de otras marcas en la actuación de la empresa, que no han sido hechas públicas.

El estudio de Hay y de 'The Wall Street Journal' revela que en 2010 hubo en EEUU una correlación perfecta entre el beneficio de los accionistas y la remuneración de los consejeros delegados. Por cada variación —al alza o a la baja— del 1% en el retorno (apreciación del valor más dividendos) de los inversores, la compensación de los directivos cambió un 0,6%.

Hay, sin embargo, excepciones. La más egregia es la del consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit. Las acciones del tercer mayor banco estadounidense cayeron un 44% el año pasado, pero la compensación de Pandit alcanzó los 33,6 millones de euros.

En la situación opuesta está Walter Robb, de la cadena de supermercados de comida orgánica Whole Foods, presente en EEUU y en el Reino Unido, y que está revolucionando el sector de la distribución de una forma similar a como hizo en su día Apple con la informática y la electrónica de consumo. Robb —que afirma que su alma ha abandonado su cuerpo y, pese al tono 'alternativo' de sus establecimientos es republicano— sólo ganó 659.000 euros.

Los directivos de las 300 mayores empresas estadounidenses cotizadas cobraron en promedio en 2011 8 millones de euros (10,6 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 2,8% con respecto al ejercicio anterior.

En total, ganaron 3.900 millones de dólares (3.050 millones de euros). Volviendo a las comparaciones, eso sería suficiente para pagar dos semanas de Guerra en Afganistán.

Huelga general en la educación contra los recortes

Toda la educación, en huelga contra los recortes del Gobierno. Más de 7,5 millones de estudiantes, sus familias y un millón de trabajadores están convocados hoy a un paro total que abarca por primera vez todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad.

Medidas destacadas

Ratios: crece un 20% el número máximo de alumnos. De 25 a 30 en Primaria y de 30 a 36 sen Secundaria.

Horas de clase: el mínimo de horas lectivas de los profesores (dentro de sus 37 semanales) aumentará de 18 a 20 en Secundaria. En Primaria, las 25 actuales son el mínimo.

Sustituciones: se podrán pedir interinos para cubrir una baja a partir de 10 de falta.

Universidad: los alumnos de primero pagarán más por matrícula. Entre un 15% y un 25%.

Matrículas: subirá el coste de la segunda y siguientes matrículas en unos mismos estudios por los repetidores.

Carreras: se eliminarán carreras en función de la demanda.

La huelga, que se ha convocado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares y País Vasco, se organiza en protesta por el recorte presupuestario en materia de educación, cifrado por los sindicatos en torno al 20% y por el Gobierno en un 11%, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula, ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias o el retraso en la sustitución de bajas de profesores que pueden aplicar las autonomías.

Para los convocantes, entre los que figuran los cinco sindicatos que componen la mesa sectorial de Educación -UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES-I-, se trata de una "agresión" al sistema público que derivará en una pérdida de calidad, un empeoramiento de las condiciones para el alumnado y en la destrucción de "unos 100.000" puestos de trabajo, especialmente de interinos y profesionales de apoyo educativo.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública confía en que será un "éxito rotundo" y gozará de un "respaldo masivo", dado que en la iniciativa están involucrados tanto los sindicatos como representantes de los estudiantes y de organizaciones de padres de alumnos.

"Estamos convencidos de que va a ser un éxito sin precedentes", opina el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, para quien las movilizaciones de la plataforma serán "un fortín" frente a las medidas aprobadas por el Gobierno y, en el caso del Real Decreto, convalidadas por las Cortes.

Del mismo parecer son los otros cuatro sindicatos de la mesa sectorial, así como el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, que durante los actos previos a la huelga señaló que espera una "respuesta masiva" del alumnado en el parón y en las manifestaciones convocadas por la tarde en distintas ciudades españolas.

Época de exámenes

En su opinión, el Gobierno ha aprobado estas medidas "precisamente ahora" para "evitar" movilizaciones entre estudiantes, que están en época de exámenes, y profesores, que se encuentran en plena evaluación, de modo que "les cuesta salir a la calle porque son responsables y no quieren perjudicar a los alumnos". Con todo, confía en que los actos de protesta sean "un éxito".

También de parte de los estudiantes, la recién constituida Plataforma por la Universidad Pública de Calidad, que engloba a medio centenar de organizaciones, se ha sumado a la convocatoria y ha llamado a los estudiantes de educación a secundarla, principalmente por la "brutal subida" de las tasas universitarias y frente a las medidas que afectan al personal docente investigador, que "lastran su carrera y disminuyen la calidad del colectivo docente".

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el miembro de la junta directiva y portavoz de la plataforma, José Luis Pazos, resta importancia al hecho de que los estudiantes vayan a perder un día de clase por la huelga, ya que, ha habido festivos "y nadie se rasga las vestiduras" por ello.

Un aula vacía de la Facultad de Derecho en Valladolid. | Carlos Arranz

Un aula vacía de la Facultad de Derecho en Valladolid. | Carlos Arranz

"Resulta mucho más grave que el Gobierno apruebe una medida que impide sustituir a profesores en bajas inferiores a los diez días", señaló, antes de atribuir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la responsabilidad última en esta pérdida de horas lectivas por promover "unas medidas ante las que la comunidad educativa no puede estar callada".

Para Pazos, esta huelga debe ser como "una clase práctica" de Educación para la Ciudadanía. "Toda la comunidad educativa debe utilizar uno o dos días de este mes de mayo para defender el futuro de la educación", asegura el responsable de CEAPA.

Distinta es la opinión de los presidentes de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) y de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Luis Carbonel y Antonio Rodríguez-Campra, respectivamente, quienes consideran que la huelga es "una gran irresponsabilidad".

En declaraciones a Servimedia, Carbonel lamentó que "los principales perjudicados serán nuestros hijos, que además se hallan en pleno periodo de exámenes". "Se trata además de una huelga política, ya que en todos estos años de deterioro educativo no ha habido ninguna protesta similar", agregó.

Rodríguez-Campra subrayó, por su parte, que "una huelga general no es la solución para el problema educativo y de fracaso escolar que vive España". Vaticinó que el seguimiento del paro será "muy limitado" en la escuela privada y concertada, especialmente "ahora que estamos en exámenes".

Vigilia y manifestación

Durante la jornada de huelga se celebrarán además, distintos actos y concentraciones "en todas las provincias" del territorio, según los sindicatos, que comenzaron en la madrugada del lunes al martes con una vigilia convocada en todos los centros escolares.

Un manifestante en Madrid. | A. Di Lolli

Un manifestante en Madrid. | A. Di Lolli

Además, durante toda la semana los docentes están llamados a hacer pedagogía en las escuelas sobre la importancia de la educación pública y el día 22, jornada de huelga, a colocar lazos verdes en las ventanas de los colegios.

Con todo, el acto central de la jornada tendrá lugar en Madrid, donde a las 18.30 horas se celebrará una manifestación que saldrá de la Plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol. Los convocantes han explicado que, durante toda la jornada, los colegios permanecerán abiertos y con personal suficiente para permitir que los padres lleven a sus hijos. No obstante, el objetivo es conseguir que no se impartan clases en todo el día.

Interinos 'a la calle'

En total, los sindicatos han dirigido su convocatoria a los "más de siete millones y medio" de estudiantes y familias que, en su opinión, se verán afectados por los recortes, así como a un millón de trabajadores del ámbito de la educación y, en especial, "a los 100.000 interinos que se van a ir a la calle", conforme explica José Campos.

El responsable de CCOO sostiene que estos trabajadores, los "30 ó 40.000 desplazados por culpa del decreto" y los "más de 80.000" empleados de apoyo que "pueden ser despedidos" deberán ser "la punta de lanza" de esta jornada de protesta contra "una agresión que afecta a todos los niveles educativos, a todos los centros y a todos los profesionales".

La OCDE: España no cumplirá el déficit y el paro será del 25,3% en 2013

La economía española experimentará este año una contracción del 1,6% que pasará a ser de ocho décimas en 2013 a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado, según pronostica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo advierte, además, de que las previsiones corren el riesgo de empeorar en función de la evolución de la prima de riesgo española y su efecto sobre los costes de financiación privada.

"La economía continuará contrayéndose en 2012 a medida que la consolidación fiscal y el desapalancamiento del sector privado pesan sobre la demanda doméstica", apunta la institución con sede en París en su informe de 'Perspectivas económicas mundiales'.

En este sentido, la OCDE confía en que la expansión del comercio internacional y la mejora de la competitividad permitirán un crecimiento más fuerte de las exportaciones.

No obstante, a pesar del esfuezo de consolidación puesto en marcha por el Gobierno, que la institución cifra en un recorte del déficit de 4,5 puntos porcentuales este año y de 2,75 el que viene, España no logrará cumplir por poco los objetivos de déficit marcados por Bruselas, ya que en 2012, el desequilibrio presupuestario previstó será del 5,4%, una décima más de lo requerido, y del 3,3% en 2013, tres décimas por encima del límite previsto.

Desde el punto de vista del desempleo, el 'Club de los países ricos' augura que la tasa de paro en España escalará al 24,5% en 2012 y subirá hasta el 25,3% el año que viene, ya que, a su juicio, la reciente reforma laboral sólo impulsará la creación de puestos de trabajo en el medio plazo, mientras que a corto plazo puede provocar una caída de la confianza de los consumidores.

Rebaja la previsión de la eurozona

A nivel europeo, la OCDE reduce sus previsiones económicas para la zona euro tanto para este año como para el próximo y advirte de un incremento de riesgos por el desencadenamiento de un círculo vicioso recesivo.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que la zona euro sólo progresará un 0,2% en 2012, frente al 0,6% previsto en noviembre pasado, y un 1,3% en 2013, en lugar del 1,7%.

La peor situación es la de Grecia, que afrontará en 2012 su quinto año consecutivo de recesión con un nuevo bajón del PIB del 5,3%, al que seguirá otro descenso del 1,3% en 2013.