.

.

jueves, 17 de mayo de 2012

Muere la cantante Donna Summer


Donna Summer falleció este jueves en Florida a los 63 años. La cantante libraba en secreto su batalla contra el cáncer de pulmón y se afanaba por concluir la grabación de un último disco antes de morir. Le sobreviven su esposo Bruce Sudano y sus tres hijas Mimi, Amanda y Brooklyn.

La familia de la artista agradeció enseguida las condolencias y animó a sus fans a "celebrar su vida extraordinaria y prolongar su legado".

Fuentes del portal estadounidense TMZ desvelaron que Summer podría haber contraído la enfermedad al respirar partículas cancerígenas en las jornadas que siguieron al 11S. Los atentados tuvieron un fuerte impacto en la cantante, que confesó haber sufrido entonces una fuerte depresión. "Me espantaron las experiencias terribles de ese día", contó después, "no podía salir a la calle y no quería hablar con nadie. Dejaba las persianas bajadas y me quedaba en mi habitación. Al final volví a ir a la iglesia y la luz volvió a mi alma".

Summer se ganó el sobrenombre de "Reina del Disco" por el éxito de sus sencillos en las pistas de baile y se la recuerda por éxitos como "Bad Girls", "I Feel Love" o "Love to Love You Baby". Fue la primera artista en alcanzar el número uno con tres álbumes dobles consecutivos y sus discos le hicieron acreedora de cinco premios Grammy. El último en 1998 por su álbum "Carry On".

Summer emprendió 12 giras y grabó una veintena de discos. En ocasiones en solitario y otras veces en colaboración con bandas cómplices como Brooklyn Dreams. Protagonizó un puñado de musicales en Europa y sobrevivió a varios intentos de suicidio gracias a una súbita conversión al cristianismo militante a finales de los años 70.

La fe le ayudó a atenuar sus adicciones. Pero sus convicciones religiosas estuvieron a punto de destruir su imagen pública cuando alguien la acusó de decir que el sida era un castigo divino por la inmoralidad de los gays. Miles de fans devolvieron sus álbumes y su carrera caminó durante días al borde del abismo. Pero Summer negó que esa fuera su posición, recordó que dos de sus compositores eran homosexuales y zanjó la polémica recitando un pasaje de la Carta a los Corintios.

Summer había nacido en un suburbio de Boston en la Nochevieja de 1948 en una familia profundamente cristiana. Al igual que muchas otras estrellas afroamericanas, su carrera como solista arrancó en la oración dominical. Pero enseguida creó un grupo con una prima y una tía imitando a las Supremes.

A finales de los 60, se enamoró de la voz de Janis Joplin y se enroló en una banda psicodélica con el objetivo de alejarse de sus padres y mudarse a Nueva York. La banda se desintegró enseguida. Pero Manhattan fue un trampolín para la cantante, que compitió por el papel de Sheila en el musical "Hair". Lo interpretó luego en una gira europea que la llevó después a instalarse en Múnich, donde aprendió a hablar alemán con fluidez e interpretó papeles cada vez más importantes en musicales y operetas.

Por entonces aún no era Donna Summer sino LaDonna Adrian Gaines. Su nombre artístico lo tomó prestado del actor austriaco Helmuth Sommer, con el que contrajo matrimonio en 1972 y del que se divorció al enamorarse del artista alemán Peter Mühldorfer. Summer se mudó con él a Los Ángeles pero la relación no funcionó. A Mühldorfer no le gustaban los focos y asfixió la relación con su gusto por la violencia y el alcohol.

La cantante conoció en 1978 a su esposo Bruce Sudano, que por entonces era miembro del grupo Brooklyn Dreams. Ambos se casaron en julio de 1980 y tuvieron dos hijas: Brooklyn y Amanda.

VENTRESCA DE BONITO CON SALSA CATTABIA



Pentágono reconoce problemas en flota de F-22 Raptor


Imagen activa
Washington, 16 may (PL) El Pentágono confirmó hoy la persistencia de problemas técnicos serios en la flota de los caza-bombarderos F-22 Raptor, el avión de guerra más caro en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En una comunicación interna el secretario de Defensa, Leon Panetta, ordenó que todas las aeronaves permanecieran en tierra o ejecutaran vuelos con proximidad máxima a locaciones de aterrizaje.

Durante los últimos cuatro años el modelo de quinta generación, fabricado por la firma Lockheed Martin, presentó más de 25 irregularidades con el sistema de oxigenado y en noviembre de 2010 el capitán Jeff Haney murió aparentemente por esa causa.

La flota completa -unos 180 aviones- fue mantenida en tierra cinco meses en 2011, sin que expertos de la Fuerza Aérea pudieran determinar la causa de los incidentes donde muchos pilotos reportaron síntomas de hipoxia, o déficit de oxígeno en el organismo.

En abril de 2009 el Departamento de Defensa detuvo los pedidos de F-22 Raptor, que llegaron a costar 420 millones de dólares por unidad, y sugirió a la empresa

Lockheed concentrarse en la manufactura del F-35, con previsión de menores costos.

A pesar de múltiples despliegues operacionales de una flota que costó 79 mil millones de dólares, los Raptor jamás han participado en misiones de combate real desde que estuvieron listos para servicio activo en 2005, aclaró un informe de la cadena ABC News.

Denuncian apoyo de EE.UU. a grupos armados sirios

Damasco, 16 may (PL) Estados Unidos y naciones del golfo Pérsico envían armas de manera significativa a los grupos irregulares que tratan de derrocar al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, denunció hoy el diario The Washington Post.

La información coincide con la ocupación al norte del país en la carretera entre Raqqa y Alepo, por unidades de aduana de una cantidad de armas ocultadas dentro de un camión, entre estas 13 fusiles de francotiradores, ocho peines de balas y una cantidad considerable de municiones.

El rotativo estadounidense indica que los opositores reciben armas mejores y en cantidades significativas en las últimas semanas, en un esfuerzo, precisa, financiado por las naciones del golfo Pérsico y coordinado en parte por Washington, de acuerdo con activistas y funcionarios estadounidenses y extranjeros, cita la fuente.

Al respecto, la Casa Blanca alega que sólo es un esfuerzo para dar credibilidad a la oposición y mejorar la infraestructura de comando y control de sus operaciones.

Estamos incrementando nuestra asistencia no letal para la oposición siria, y coordinamos nuestros esfuerzos con los amigos y aliados en la región y más allá, a fin de tener el mayor impacto en lo que estamos haciendo en conjunto, señaló un funcionario del Departamento de Estado, citado por el diario.

Algunas fuentes alertan que esto constituye un cambio de política de la Casa Blanca y muchos funcionarios, según el diario, consideran ahora que una confrontación militar en expansión es inevitable.

Agrega que el material bélico se almacena en Damasco, en Idlib, cerca de la frontera turca y en Zabadani en la frontera libanesa.

Estos suministros bélicos son posibles tras la decisión de Arabia Saudita, Catar y otros estados del Golfo, para proporcionar millones de dólares en la financiación de los grupos calificados de terroristas por Damasco.

El rotativo reveló además que funcionarios del gobierno estadounidense mantuvieron conversaciones con una delegación kurda, en la cual se valoró la posibilidad de abrir nuevos frentes de agresión en Siria, en el este del país, para obligar a las autoridades a mover tropas desde el oeste.

Jefe de observadores de la ONU agradece apoyo del gobierno sirio


Imagen activa
Damasco, 16 may (PL) El general Robert Mood, jefe de la misión de observación de la ONU en Siria, agradeció el apoyo del gobierno a su equipo tras ser atacado por bandas de irregulares armados.


Todos los que emplean este tipo de violencia deberían reconsiderar sus actos, ya que eso no contribuirá a la realización de las aspiraciones del pueblo sirio, señaló el funcionario.

Mood hizo sus declaraciones luego del atentado sufrido la víspera por un grupo de observadores en la ciudad de Khan Sheikhoun, provincia de Idleb, durante el cual fueron afectados sus vehículos de transporte.

Esta definitivamente no es el tipo de violencia que queremos, puntualizó.

Mientras tanto Italia sumó cinco nuevos miembros al personal bajo el mando de Mood, que visitó este miércoles hospitales y otras áreas en las provincias de Homs y Deir Ezzor, en el norte y noreste del país.

Los griegos sacan millones de euros del banco por la inestabilidad política

La inestabilidad política ante la imposibilidad de formar un Gobierno ha provocado que los griegos estén sacando millones de euros de sus cuentas de ahorro y depósitos.

"El estado de los bancos es demasiado difícil. La retirada y salida de fondos hasta las 16.00 horas (del lunes) alcanzaba los 700 millones de euros. En los próximos días, la situación empeorará", explicó el presidente griego, Karolos Papulias, el martes a los líderes de los partidos políticos durante sus reuniones para formar gobierno.

La emisora Real FM, citando fuentes bancarias, explicó que hasta ayer, martes, habían sido retirados unos 1.000 millones de euros desde el 7 de mayo, el día siguiente a los comicios.

"La fortaleza de los bancos es muy pequeña en estos momentos", explicó el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, según las actas de las reuniones de los últimos días, hechas públicas a instancia de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

Con todo, no se trata de una situación nueva, aunque ahora la tendencia se haya acentuado, pues las estadísticas del Banco de Grecia indican que en los primeros dos meses del año se retiraron unos 10.000 millones de euros en depósitos.

"Desde que la crisis comenzó a finales de 2009, los bancos han estado perdiendo una media de 3.000 millones de euros en ahorros cada mes. Debido a los malos préstamos y a la quita de la deuda, sus activos no tienen apenas valor", relata Nick Malkoutzis, director de la versión en inglés del diario griego "Kathimerini".

"Lo único que los mantiene vivos es la fe en que algunos ahorradores aún no han retirado sus depósitos y el hilito de financiación del Banco Central Europeo (BCE)", advierte Malkoutzis.

Recapitalización de la banca

Tras el proceso de la quita de deuda, que supuso una pérdida media de algo más de la mitad del valor de los bonos griegos en manos de los inversores bancarios, las instituciones financieras griegas esperan como agua de mayo la inyección de liquidez del Estado.

Según el acuerdo con los prestamistas internacionales (la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional), Grecia destinará al menos 50.000 millones de euros, de los 130.000 millones del segundo plan de rescate, a la recapitalización de los bancos griegos.

Sin embargo, la convocatoria electoral del pasado 6 de mayo impidió que el Gobierno saliente aprobara el plan de recapitalización que, ahora, con la incertidumbre que provocan las nuevas elecciones, pende de un hilo.

De hecho, deberá ser el Gobierno interino que se espera sea elegido hoy el que apruebe el plan, con el que los bancos esperan recibir 18.000 millones de euros en los próximos días.

El problema es que el Estado griego se está quedando sin liquidez y los prestamistas internacionales amenazan con cerrar el grifo completamente si el nuevo Gobierno griego no cumple los recortes y medidas de austeridad pactados.

"La única liquidez que estamos recibiendo es de los préstamos del BCE, por tanto, si nos salimos del memorándum (de austeridad), tal y como exigen ahora algunos políticos, nos quedaremos sin dinero. Una suspensión de pagos es bastante probable", explica Yannis Sturnaras, exmiembro de la junta de directores de la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública.

De acuerdo a fuentes bancarias citadas por el diario 'Ta Nea', no habrá problemas mientras Grecia esté cubierta por el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia del BCE, del que los bancos griegos ya han recibido 55.000 millones de euros.

Sin embargo, ya hay rumores de que en las últimas semanas el BCE ha denegado varias peticiones de inyecciones de capital por parte de los bancos griegos. El problema se daría si terminan por cumplirse las amenazas de los últimos días y Grecia sale de la moneda única.

Una 'potente' nube de polvo africano llegará hoy al centro peninsular


El centro de la Península Ibérica podría verse afectado este jueves por un "potente" episodio de intrusión de polvo africano, pudiendo alcanzar valores de concentración de polvo a nivel de superficie de hasta 200 microgramos de media por metro cúbico.

Así se desprende de la última predicción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no obstante aseguran que no hay riesgo para la salud, aunque indican que es conveniente tomar algunas precauciones como la de evitar el transporte privado en los traslados.

El valor límite impuesto por la Unión Europea es de 50 microgramos por metro cúbico para la media diaria (este dato incluye las partículas de polvo africano y las de contaminación), ha señalado Xavier Querol, investigador del CSIC.

El polvo africano, según este experto, se produce cuando vientos fuertes levantan arcillas finas, que han sido previamente arrastradas por las lluvias, y las trasladan centenares o miles de kilómetros.

Frecuencia

Según Querol, si bien la intrusión de polvo se prevé "potente", no existen motivos para la alarma, pero sí para la prevención, sobre todo de aquellas personas con problemas respiratorios que no deberán hacer ejercicio físico en la calle.

Si bien Madrid y el sur peninsular serán la zonas más afectadas, este episodio de intrusión de polvo africano también afectará a otras zonas de la Península, aunque con menor intensidad.

Hasta que pase este episodio no será posible medir la concentración de partículas por metro cúbico y saber cuántas de éstas forman parte del citado polvo africano o cuántas son contaminación, según Querol, quien ha señalado que lo que sí se sabe es que este jueves va a haber en la Península polvo africano.

Estos episodios se suelen registrar con una frecuencia del 35% de los días del año en el sur de la Península y Canarias y de un 10% en el norte, aunque los capítulos intensos como el que se prevé para hoy son mucho menos frecuentes, según este científico del CSIC.

Según Querol, "está muy bien informar a la población de estos episodios y hacerlo sin alarmar", pero lo que tendrían que hacer las administraciones, a su juicio, es tomar medidas para reducir la contaminación urbana en estos períodos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid informa en su web de este episodio y recomienda que las personas con problemas respiratorios reduzcan las actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.

Además, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, insta a la población a utilizar el transporte público.

Detenido un menor que obligaba a otros niños a masturbarse ante la webcam

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor de edad que, a través de las Redes Sociales, obligó a otros niños a masturbarse y mantener relaciones sexuales con él.

Según ha informado la Policía Nacional a través de una nota, el acoso comenzaba con la creación de perfiles falsos de supuestas chicas para conseguir fotografías y vídeos donde los chicos víctimas de su extorsión debían posar desnudos.

A partir de ese momento utilizaba esas imágenes comprometedoras para chantajear a los adolescentes y obligarles a grabarse masturbándose, hacer fotografías a personas de su entorno e incluso a mantener relaciones sexuales.

En febrero de 2012, a raíz de la denuncia de una de las víctimas menores de edad, los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica iniciaron las investigaciones sobre este acosador sexual.

El detenido obligaba a las víctimas, también mediante coacciones, a que contactaran con terceras personas -elegidas por el propio acosador entre los amigos de los menores- para grabar vídeos y hacer fotos manteniendo relaciones sexuales. De este modo conseguía encadenar sus víctimas y aumentaba su archivo de material pornográfico.

Además, les requería imágenes de contenido sexual de familiares y amigos, siempre menores de edad, que debían obtener mientras dormían o en vestuarios colectivos antes o después de realizar actividades deportivas.

En varias ocasiones consiguió contactar físicamente con algunas de sus víctimas, presentándose ante ellas como otro afectado por acoso sexual. Los investigadores han comprobado que se citó con al menos tres adolescentes y que mantuvo relaciones sexuales con ellos. Durante estos encuentros les obligaba a realizar acciones especialmente aberrantes.

En el registro del domicilio del arrestado se han obtenido numerosos archivos de fotografía de los menores coaccionados, conversaciones que contienen las amenazas y las cuentas de correo electrónico desde las que se perpetraron los delitos.

La Santa Muerte viaja en mochila

Primera hora de la tarde de un primero de mes en la en la calle de Alfarería, en el barrio de Tepito (México, Distrito Federal). Centenares de personas peregrinan con imágenes religiosas de todos los tamaños en brazos. Todas representan la misma figura: manto de Virgen, rostro de calavera. Las variaciones de estilismo de la estatua (pelucas, colores, vestidos, joyas) son infinitas. Algunos peregrinos, que a menudo viajan horas para la celebración, las transportan dentro de una mochila sobre el pecho, como un altar móvil que contiene flores, cigarrillos, piruletas, manzanas. En medio del bullicio se paran y se intercambian esos pequeños obsequios, riegan sus respectivas santas con tequila, alzan la imagen y se unen a los cánticos, que más que a misa suenan a fútbol (“¡Se ve, se siente, la Santa está presente!”). Tepito se prepara efervescente para el rosario de la Santa Muerte, parte de un culto que supuestamente mezcla tradición cristina y cultos mexicanos ancestrales y que se ha extendido en los últimos años en México. Su altar más representativo –se dice que el primero que salió a la calle- es este, el del llamado barrio bravo de la capital mexicana.

Podría decirse que la responsable de este furor religioso popular fue Enriqueta Romero, conocida como doña Queta. La imagen que le regalaron no cabía en casa y, hace casi 11 años, la colocó mirando a la calle al lado mismo de su puerta, en lo que hoy es un altar integrado en la pared. No esperaba que meses después fueran centenares las personas que se apiñan alrededor de su edificio para el rosario de cada primero de mes. Doña Queta ha tenido hasta que contratar seguridad (y el horario ha cambiado, de la noche a la tarde, para hacerlo más seguro). Ese día está eufórica: “Muy feliz. Yo amo mucho a la Muerte”, dice ocupada con los preparativos. Asegura que no saca beneficios de las celebraciones multitudinarias, aunque sí posee una tienda contigua que vende estampas, rosarios e incluso pendientes y esencia de la Santa Muerte en espray. Insiste en que esta fe está al alcance de todos: cada uno se acerca a la virgen dentro de sus posibilidades. Lo importante, recalca, es que “salga del corazón”. Los devotos no escatiman en gastos. La Niña Blanca estrena vestido blanco y rojo ese día, como cada mes –en abril fue amarillo chillón, nunca se usa el negro-. Lo compran los fieles, y la lista de espera para apadrinar el vestuario llega hasta 2021.

Muerte Rosario de la Santa Muerte, el pasado 1 de mayo en el barrio de Tepito (Foto: SAÚL RUIZ)

La Santa Muerte, con esa imagen tan macabra –y la ubicación de su santuario más famoso en uno de los barrios con peor reputación de México- ha tomado fama de ser una figura venerada por rateros y ladrones, pero lo cierto es que, aunque abiertamente parecen adorarla solo personas de estrato social medio-bajo, a ella se acercan en público o privado policías, políticos, desempleados , comerciantes, amas de casa, personas sin oficio conocido… muchos de fuera del barrio. También se dice que a la Reina de las Tinieblas se le pueden pedir favores dudosos. “No le pidan cosas que no le pidan a la Guadalupe o a San Judas Tadeo”, zanja Alfonso Hernández, conocido como el cronista oficial del barrio y director del Centro de Estudios Tepiteños. “No es mala. A ella la manda Dios a por nosotros”, subraya Raquel Hernández, vendedora a domicilio de 56 años, del Estado de México, que porta camiseta amarilla con su cargo escrito al dorso: “Coordinadora de la Santa Muerte”. Se acercó por primera vez a esta fe porque su madre era devota. Tras la primera visita a Tepito le detectaron cantidades altísimas de azúcar, dice, algo que le salvó la vida, y ahí confirmó su devoción por quien ella llama con ternura Niña. Lo cierto es que el rosario tiene matices peculiares: de rutina se pide, además de por los enfermos o por quienes no creen, por quienes se encuentran presos “justa o injustamente” y también por quienes están “consumiéndose en el vicio”, para que vuelvan a un “estado de seriedad”. El ambiente del rosario es festivo pero muy respetuoso: en la hora escasa que dura, el silencio de la calle impresiona. Doña Queta es muy firme: no duda en echar a una chica que está “activando” (inhalando pegamento) en las disputadas primeras filas frente a la imagen.

La mayoría de los fieles de la Niña Blanca se definen como cristianos o católicos. Como la coordinadora Raquel, que insiste: “Le rezo primero al padre Dios y luego a ella”. Esa es la tónica general del culto: “Si Él creó a la muerte no hay razón para tenerle miedo”, asegura con una sonrisa beatífica Gabriela González, ama de casa de 24 años que va al rosario con su hijo. Ella no cree en la Virgen, pero hay de todo. Pocos metros más allá un veinteañero porta en una mano su imagen, en otra un vaso de refresco, en la oreja un porro y en el antebrazo un tatuaje inmenso de la Virgen de Guadalupe.

De la Santísima Muerte, pese a que su apariencia impresiona y a veces asusta, se habla con familiaridad y cariño. “Es una persona muy dulce, poderosa, noble, nos cuida como si fuéramos sus hijos. Es como venir a festejar a una mamá”, dice Gabriela acariciando la mochila donde trae su imagen (porque llevarla ahí es “como traerla resguardada”). Hay que acercarse a la Santa Muerte “con humildad y sin exigirle”, agrega Ricardo Barbosa, tornero de 39 años agradecido porque esa fe le sacó de problemas de salud. “Le puedes traer manzanas, cigarros, lo que quieras. Le gustan mucho los chocolates”, explica con soltura una chica que, un día de la semana anterior, ha depositado ante la Santa una vela “roja, de amor” junto a su novio. En apenas 15 minutos de un mediodía cualquiera, media docena de personas se para frente a la imagen. Le rezan, se detienen un minuto y apoyan la mano en el cristal, compran un escapulario o le dejan flores. A apenas 20 metros, en la esquina opuesta, un altar de la Virgen de Guadalupe permanece solitario.

FOTOGALERÍA: La Santa Muerte reina en Tepito (fotos de Saúl Ruiz)