.

.

domingo, 29 de abril de 2012

CHILES JALAPEÑOS RELLENOS DE QUESO



DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

19:45 La Liga: Real Betis - Atlético de Madrid

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Futboleros Tv2 es Ustream 268 (estable) Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 (estable) Play
NO Rapi Tv 4 es Veemi 210 (estable) Play
NO AFC Deportes + es Hogy 808 Play
NO futbolarg es Ustream 700 Play
NO akito 2 es Hogy 600 Play
NO AFC Deportes es Hogy 598 Play
NO Fenixcast 2 es Ustream 330 Play

21:30 La Liga: Rayo Vallecano - FC Barcelona

2P SoloMyTv es Sopcast 2900 Play
P2P bilbainita es Veetle 2250 Play
P2P akito es Veetle 1950 Play
P2P Alex Zero es Veetle 1896 Play
P2P Sport C 1 es Sopcast 1800 Play
NO Capo Deportes 3 es Castalba 1596 Play
NO Soccer Play es Mips 1548 Play
P2P Pangea Streams nl Sopcast 1346 Play
P2P S-Fútbol 3 es Sopcast 1200 Play
P2P cqcfutbol 2 es Veetle 1150 Play
NO futbolarg es Ustream 1000 Play
P2P Alex Zero es Veetle 996 Play
NO Capo Deportes 6 es Ucaster 706 Play
NO futbolarg es Yocast 700 Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 Play
NO Vip racing 2 es Streami 664 Play
NO S-Fútbol es Streami 650 Play
NO K-OZReload es Ustream 600 Play
NO futbolarg es Castamp 600 Play

23:00 Clausura de México: Club América - Cruz Azul

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P cqcfutbol es Veetle 1150 Play
NO Faran Tv
Liveview 365 756 Play
NO 503tv es LimeV 450 Play
NO futbol tv 09 es Castamp 320 Play
NO Faran Tv2
Liveview 365 256 Play
NO sport786 ar Jimey 150 Play

Manifestaciones en toda España contra recortes sociales de Rajoy


Imagen activa

Madrid, 29 abr (PL) Decenas de miles de españoles salieron hoy a las calles de más de medio centenar de ciudades, en rechazo a los duros recortes aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy en los servicios públicos.

En Madrid, epicentro de las protestas, unas 40 mil personas, según sus organizadores, marcharon de manera pacífica desde la plaza de Neptuno hasta la emblemática Puerta del Sol, símbolo del Movimiento 15-M o de los indignados.

Bajo el lema Con la educación y la sanidad no se juega, los dos principales sindicatos de este país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), llamaron a los ciudadanos a una movilización permanente contra las medidas de ajuste.

El líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, denunció que las políticas de austeridad del oficialista Partido Popular (PP) para reducir el déficit público, como exige la Unión Europea (UE), han colocado a España en una situación de emergencia económica y social.

Fernández Toxo señaló que la previsión de desempleo del ejecutivo de Rajoy para 2012, de 630 mil nuevos parados, se verá empequeñecida al final de este ejercicio, cuando las cifras se manifiesten con toda su crudeza, advirtió.

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística confirmó el pasado viernes que esta nación cerró el primer trimestre del año en curso con cinco millones 639 mil 500 desempleados, un 24,44 por ciento de su población económicamente activa.

Entre enero y marzo del actual ejercicio, el número de parados aumentó en 365 mil 900, cifra inédita hasta ahora para la economía nacional.

En línea con su homólogo de la UGT, Cándido Méndez, el secretario general de CC.OO. se mostró escéptico frente a las voces que en los últimos días abogaron por combinar los planes de rigor con medidas de estímulo económico en el seno de la UE.

Los máximos dirigentes sindicales, que calificaron de muy injusto y peligroso el contexto social en el llamado Viejo Continente, aseguraron no tener ninguna confianza en esos mensajes, pues no se ven reflejados en propuestas concretas.

A su juicio, se está haciendo demagogia del crecimiento del bloque comunitario, porque resulta incompatible mantener el rígido pacto fiscal, abanderado por la canciller alemana, Angela Merkel, con una política de estímulos.

La coalición española Izquierda Unida (IU) acusó hoy a la administración del PP de utilizar la crisis económica como excusa para privatizar los servicios públicos esenciales.

En esos términos se pronunció el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien se sumó a la multitudinaria marcha en esta capital contra la poda de 10 mil millones de euros decretado por el Gobierno en materia de sanidad y educación.

Nos quieren robar el derecho constitucional a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales, conquistas que han costado muchas décadas de lucha por parte de la clase trabajadora, denunció el líder de la tercera fuerza política en votos de España.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, denunció que los recortes en salud dejarán a sin asistencia sanitaria a más de seis millones de personas.

Las manifestaciones de este domingo tienen lugar a escasos dos días de las tradicionales concentraciones por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que podrían convertirse en escenario para el anuncio de nuevas medidas de fuerza.

Milicia de exinsurgentes libios toma aeropuerto de Benghazi


Imagen activa
Trípoli, 29 abr (PL) Milicianos libios mantenían hoy el control del principal aeropuerto de Benghazi para exigir al autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) demandas supuestamente ligadas a cuotas de poder y reinserción social.

Fuentes militares confirmaron que los antiguos insurgentes seguían desplegados con armas de diverso calibre en el aeródromo de Benina, en la segunda ciudad más importante de Libia, situada en el oriente y considerada cuna de la revuelta del año pasado contra Muamar El Gadafi.

Los miembros de la milicia, cuyas reivindicaciones no fueron reveladas a la prensa, detuvieron todo la actividad en ese aeropuerto el sábado y aseguraron que mantendrán su protesta hasta que sus exigencias sean cumplidas.

El incidente ocurrió después de que cuatro personas fueron heridas por una explosión en una corte de Benghazi, territorio donde facciones políticas y milicias que lucharon subordinadas al CNT contra El Gadafi defienden el federalismo tras declarar la autonomía de Cirenaica.

La toma de la terminal aérea y el bombazo también coincidieron con el agravamiento de la inestabilidad política en Libia, luego que el liderazgo del CNT, que actúa como presidencia de facto, destituyó el pasado miércoles al gobierno del primer ministro Abdel Rahim El-Keib..

Precisamente, la falta de consenso sobre qué figuras encabezarán el nuevo gabinete, a menos de dos meses de las elecciones para una Asamblea Constituyente, hizo que las autoridades libias retrasaran dos días la noticia de la remoción del ejecutivo.

El-Keib culpó al CNT de entorpecer la gestión del gobierno y de obstruir sus esfuerzos para que se celebre en tiempo la votación del 19 de junio que elegirá la asamblea de 200 delegados que redactará la Constitución del país y asumirá la jefatura temporal del Estado.

Entretanto, círculos políticos y periodísticos en Trípoli evitaron comentar la incautación por autoridades del Líbano de un voluminoso cargamento de armas libias a bordo de un barco que pretendía trasladarlas a Siria para la oposición al presidente Bashar Al-Assad.

Líderes del CNT negaron cualquier involucramiento directo, pese a que el barco interceptado en el mar Mediterráneo contenía granadas autopropulsadas, municiones de artillería pesada y explosivos de fragmentación procedentes de Trípoli, Benghazi y Misratah.

El buque de bandera sierraleonesa pasó por puertos de Turquía y Egipto, y debía llegar a la rada de la ciudad de Trípoli, en el sur libanés, pero a última hora se le indicó atracar en Selaata, donde se detectó el alijo en varios contenedores, indicaron fuentes de Beirut.

Sancionan a senador cubanoamericano Marco Rubio, de Florida


Imagen activa
Washington, 29 abr (PL) Una agencia federal de Estados Unidos sancionó al senador cubanoamericano Marco Rubio por ilegalidades vinculadas con la posible apropiación de capitales destinados a campañas electorales de 2010.

Un comunicado de la Comisión Federal Electoral (CFE) sentenció que la conducta del político republicano fue excesiva e impropia y el legislador por Florida tendrá que pagar una multa de ocho mil dólares.

Trascendió que las contribuciones recibidas por Rubio ascendieron a 210 mil 173 dólares, pero su campaña "no redistribuyó o reasignó el inventario de fondos con el procedimiento correcto", indicó la CFE.

El congresista sureño emergió en los últimos años como figura predilecta del conservador Tea Party y su nombre ha sido mencionado para potencial nominado vicepresidencial junto al candidato Mitt Romney.

Rubio, de padres cubanos y nacido en Estados Unidos, ganó un escaño en la cámara alta de 100 integrantes en los comicios floridanos de 2010 cuando derrotó al independiente Charlie Crist y al demócrata Kendrick Meek.

A finales de 2011, el legislador fue blanco de críticas de la prensa plana y sátiras de televisión cuando trascendió que había mentido al público acerca del pasado político de sus progenitores.

Un reportaje del diario Washington Post reveló que los padres de Rubio llegaron a Estados Unidos más de dos años antes de que el líder revolucionario Fidel Castro tomara el poder en 1959, contradiciendo una versión que el senador de Florida cuenta con insistencia.

Durante su ascensión política, el republicano de Florida describe a su familia como exiliados políticos con el objetivo de presentar una resonancia especial ante sus patrocinadores.

En múltiples ocasiones aseguró que era el "hijo de una pareja de exiliados cubanos obligados a abandonar su patria" después que Fidel Castro llegara al gobierno de la nación caribeña.

Documentos oficiales estudiados por el Washington Post revelaron que la historia del congresista de 41 años fue un cuento adornado especialmente para el auditorio ultraconservador y extremista de la Florida, donde radican los grupos anticubanos más radicales.

Cómo influye la 'tele' en la sexualidad de los jóvenes

Se mire donde se mire buena parte de las series o las películas que se programan en la 'pequeña pantalla' suelen tener escenas eróticas. Y este contenido influye directamente en los pensamientos, comportamientos y expectativas sexuales de los adolescentes. Lo demuestra un estudio elaborado por científicos del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación de EEUU.

El trabajo, publicado en 'Media Psychology', ha sido dirigido por Deborah Fisher y ha contado con la participación de 1.012 adolescentes de entre 12 a 16 años.

"Pocos estudios han examinado la influencia de la exposición a contenido sexual televisivo en la sexualidad del adolescente o cómo la intervención de los padres puede reducir los efectos negativos de la visión de dicho contenido. Este estudio investiga las relaciones entre la exposición a una programación sexual sugerente, las estrategias de mediación parental, y tres tipos de resultados: la participación del adolescente en el sexo oral, las relaciones íntimas sexuales y las futuras intenciones de participar en ellas", introducen los autores en su estudio.

Durante las últimas tres décadas, se ha acumulado mucha literatura científica sobre las posibles influencias negativas del contenido sexual televisivo en los menores. Sin embargo, existen pocos trabajos que valoren la eficacia de las estrategias de los padres para intervenir en el contenido televisivo que sus hijos se ven. "Esta puede ser activa o instructiva (hablar con los niños acerca de la 'pequeña pantalla', restrictiva (establecer normas y límites) o compartida (verla con ellos)", aclaran.

En la investigación los participantes documentaron el número de horas a la semana que pasaban delante de la televisión y la frecuencia con la que veían programas con contenido sexual. Además, se indagó en control televisivo que ejercían los padres, y en el comportamiento sexual de los hijos.

Intenciones futuras

Los datos revelan que tal y como "se ha demostrado en estudios anteriores, la exposición al contenido sexual en la adolescencia se relaciona con una mayor probabilidad de haber tenido sexo oral y coito vaginal, con más intención de participar en relaciones íntimas en el futuro y una menor probabilidad de percibir que las relaciones sexuales pueden acarrear consecuencias negativas o problemas de salud. Todos estos efectos se mantuvieron tras tener en cuenta otros factores (edad, sexo, origen étnico...) que pudieran alterar los resultados", documenta el equipo de la doctora Fisher.

Es importante destacar que "la mediación de los padres es decisiva a la hora de luchar contra los efectos negativos de la tele. En particular, la imposición de límites al contenido visualizado y al tiempo de exposición se relacionó con una menor probabilidad de que el hijo o hija hubiera mantenido sexo oral o relaciones sexuales completas. Del mismo modo, la mediación restrictiva se asoció negativamente con intenciones para participar en el coito vaginal en el futuro".

Para Carlos de la Cruz Martín-Romo, sexólogo y psicólogo, "la 'tele' y los padres no son los únicos que educan a los adolescentes. La escuela, los medios de comunicación o los compañeros, también ejercen su influencia en los chicos y chicas. Por este motivo, en la iniciación en las relaciones sexuales entran en juego muchos otros factores, además de la mediación paterna".

Tipos de mediación

Cuando los padres discutían con sus vástagos el contenido sexual de las series, los menores tenían menos posibilidades de "querer practicar sexo en el futuro", documentan los científicos estadounidenses.

Para sus autores, es importante destacar que cuando "un programa proporciona material educativo, el hecho de que la televisión se vea en familia aumenta la efectividad del mensaje. Un ejemplo, los espectadores adolescentes de un episodio de 'Friends', que mostraba un embarazo no deseado, y visualizaron el capítulo con sus progenitores tenían una tendencia mayor a cambiar sus creencias acerca de la eficacia del preservativo como medida de protección".

Para el psicólogo español, "tan importante es lo que se habla de sexo con los hijos, como la forma de hacerlo. Es necesario que en las conversaciones el sexo no se lleve al terreno de lo prohibido, sino al de lo íntimo. Al igual que es trascendental explicar a los menores la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazados no deseados".

El experto español insiste en que hoy en día "la mayoría de series y películas contienen escenas eróticas y entra dentro de lo normal que un chico a partir de los 12 ó 13 años visualice alguna de ellas. De lo que se trata es de establecer criterios razonables para lo que se puede ver y lo que no y explicarlos racionalmente".

Aunque el objetivo último, según sus palabras, sería que "los chicos y chicas aprendan a ver las películas y a discernir qué es realidad y qué es ficción y que entiendan el tipo de escenas que ven".

En este sentido, la directora del ensayo Deborah Fisher, reconoce a ELMUNDO.es que "los mensajes que envían los padres a sus hijos a través del comportamiento y de las conversaciones activas tienen un efecto. Para ser más eficaz, las conversaciones con los jóvenes debe empezar cuando menores y continuar en la edad de una forma apropiada a medida que los niños se hacen mayores".

Insiste la experta en que "cuando se presenta una escena de sexo en la televisión, los padres a menudo se exaltan y transmiten las consecuencias negativas. Estas reacciones pueden dar lugar a expectativas irreales sobre el sexo de jóvenes y sus posibles consecuencias".

La doctora Fisher cree "para los jóvenes sin experiencia sexual, las representaciones de sexo en la tele son más propensas a tener influencias negativas cuando exageran los resultados positivos y minimizan u omiten los mensajes sobre los riesgos potenciales, las precauciones y la responsabilidad. Estas representaciones no realistas pueden dar lugar a actitudes e intenciones que promueven la adopción de comportamientos de riesgos. Otras condiciones de la preocupación respecto a la juventud y la visualización de contenido sexual el contenido sexual con violencia y/o/ el contenido denigrante hacia un grupo en particular (como algunos juegos de video retratos 'de las mujeres como prostitutas".

Las formas de utilizar un contenido sexual televisado para crear efectos positivos, según la experta, son las historias "de ficción que proporcionan las representaciones más realistas y pro-sociales de las situaciones sexuales, tales como retratos de personajes que toman las precauciones sexuales y lidian con las consecuencias negativas de las malas decisiones"

Samsung bate a Nokia y se convierte en el mayor fabricante de móviles del mundo

Cambio histórico en el panorama de la telefonía móvil. La coreana Samsung Electronics es ya el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, por delante de la finlandesa Nokia, según un informe de Strategy Analytics citado por medios internacionales como la BBC o Financial Times.

Es más, sus teléfonos inteligentes Galaxy, que superan al iPhone de Apple en la gama alta del mercado, han impulsado a la compañía, que obtiene un beneficio récord. Destaca las "fuertes" ventas de sus productos de referencia Galaxy Note y Galaxy S II.

De esta manera, Samsung envió a los distribuidores durante el primer trimestre del año 93 millones de teléfonos, mientras que Nokia fabricó y envió 83 millones.

De los dispositivos que la compañia coreana colocó a distribuidores, 44,5 millones eran 'smartphones', comparado con los 35,1 millones de Apple, aunque el negocio del iPhone y del iPad es más lucrativo: la compañía de la manzana ganó 11.600 millones de dólares entre enero y marzo, más de dos veces que Samsung, a pesar de que sus ingresos fueron un 10% menos.

Cifras récord

Samsung Electronics acaba de presentar sus resultados del primer trimestre del año, con un beneficio récord de 5.200 millones de dólares (3,931 millones de euros).

La compañía explica que las ventas de televisores y 'chips' semiconductores descendieron debido a factores estacionales, pero aumentó la rentabilidad en su negocio de pantallas y teléfonos móviles.

Los números hablan por sí solos, impulsados en gran medida por la división de teléfonos móviles: más de 20.000 dispositivos Galaxy salieron hacia los distribuidores cada hora durante el pasado trimestre, presume la compañía.

Derroca de su reinado de 14 años a Nokia, líder del mercado desde 1998, cuando a su vez desbancó a Motorola como el principal fabricante de dispositivos móviles.

Algunos analistas, como Matt Evans de CLSA, aseguran que "el éxito en los 'teléfonos inteligentes' de Samsung en el primer trimestre es la otra cara de la moneda que supone la decepción de Nokia".

Nokia, que también había sido líder en el segmento de 'teléfonos inteligentes' hasta el año pasado, ha sufrido un fuerte descenso en sus ventas desde que abandonó su propio sistema operativo para 'teléfonos inteligentes' y cambió a Windows Phone, completamente nuevo. De hecho, sólo logró vender 12 millones de 'teléfonos inteligentes' en el primer trimestre.

Expectativas

Y hay grandes expectativas sobre el lanzamiento la próxima semana en Londres de la tercera generación del Galaxy S, con el que Samsung intentará mantener ese impulso gracias además al 'tirón' de los próximos Juegos Olímpicos, de los que la multinacional uno de los patrocinadores principales.

El nuevo Galaxy incluirá un microprocesador con cuatro núcleos de Samsung, que la compañía espera vender para dispositivos de otras marcas como Nokia, HTC y Motorola, e incluso Apple, que resulta ser uno de sus principales clientes de componentes.

"Prevemos una demanda muy fuerte para el Galaxy S III", dijo Robert Yi, vicepresidente senior de Samsung y jefe de relaciones con los inversores. "Cuando hay una fuerte demanda en el mercado, no hay que gastar necesariamente mucho dinero en marketing para promover las ventas".

Un trabajador denuncia haber sido despedido por pedir que no se fumara en su empresa

Un trabajador afirma haber sido despedido tras denunciar a su empresa por incumplir la Ley Antitabaco, al permitir fumar a varios empleados en sus oficinas, a pesar de sus reiteradas quejas. El despido, que tuvo lugar el pasado marzo con carácter procedente por "causas económicas" se encuentra recurrido en los tribunales, al entender el empleado que se trata de "una represalia" por haber denunciado a la empresa.

D.B.C, quien trabajó durante 14 años como oficial administrativo para una empresa sidero-metalúrgica con sede en Barcelona, afirma haber solicitado a la dirección de la compañía que protegiera "sus derechos e impidiera a otros compañeros fumar en el centro de trabajo". Sin embargo y según su versión, sus quejas no sólo no fueron atendidas, por lo que, el pasado diciembre, decidió presentar denuncia ante la Agència de Salut Pública de Barcelona.

"Me echaban el humo en la cara a modo de mofa", afirma

Según el relato del denunciante, en un primer momento intentó solucionar el problema directamente con sus compañeros de trabajo, advirtiéndoles de que estaban infringiendo la ley y que debían dejar de fumar en sus puestos de trabajo a riesgo de ser sancionados.

"Les expliqué mis motivos personales para no querer inhalar su humo [su padre falleció en 2009 de infarto de miocardio y su madre sufrió un cáncer de mama]. Pero su respuesta fue ciertamente desagradable. No solo continuaron fumando durante los meses siguientes, sino que, además, comenzaron a hacerlo justo delante de mí, e incluso echándome el humo en la cara a modo de mofa".

"Sólo fuman dos" como respuesta

Tras meses de avisos a sus compañeros, D.B.C. explica que acudió a la dirección de la empresa, a la que expuso la situación a través de correos electrónicos, escritos y conversaciones. Según afirma, la empresa le respondió que "el perjuicio que recibía por inhalar el humo de sus compañeros era escaso, pues solo fumaban dos trabajadores".

"Llegaron a prohibirme que comiera en la oficina alegando que 'si no se fuma, tampoco se come'"

Ante esta situación, decidió iniciar acciones legales, de las que advirtió a la dirección por correo electrónico, y denunció a la empresa ante las autoridades sanitarias, aportando como pruebas grabaciones en vídeo realizadas en las oficinas, en las que se ve a varias personas fumando. "Sabía que denunciar a la empresa podía ser arriesgado, pero permitir que se vulnerasen abiertamente mis derechos como trabajador por miedo a las posibles represalias, me lo parecía aún más", explica D. B. C.

Así, el pasado marzo, la empresa recibía una notificación sobre la denuncia, anónima, interpuesta por parte de uno de sus trabajadores por incumplimiento de la Ley Antitabaco. Según el relato de D.B.C., "a partir de este momento, se intensificó el calvario". "Averiguar qué miembro de la plantilla les había denunciado resultó muy sencillo para ellos. Primero me retiraron, sin explicación, las llaves de la empresa que usaba diariamente desde hacía 14 años. A continuación redujeron mi jornada laboral, sin notificación escrita ni argumentos, y disminuyeron mi salario".

"Llegaron a prohibirme que comiera en la oficina como el resto de mis compañeros alegando que 'si no se fuma, tampoco se come'. Al interesarme sobre si esta nueva norma era extensible al resto de trabajadores, me contestaron: 'De momento tú no comas'", relata el denunciante, quien dos semanas después fue despedido, alegando causas económicas.

La empresa desvincula el despido de la denuncia

"Si ahora mismo entras en la empresa, no se fuma. Eso no quiere decir que puntualmente alguien pueda encenderse un cigarro", afirma el gerente

Tras ser contactado por ELMUNDO.es, el gerente de la compañía admite haber recibido las quejas del empleado, pero asegura que "nunca" vio fumar a nadie en las instalaciones y desvincula el despido de estos hechos. "Se debe exclusivamente a causas económicas, dado que la situación de la empresa es dramática y "cercana al concurso de acreedores", afirma. Además, aduce que en el último año se han producido "cuatro o cinco despidos y jubilaciones" por los mismos motivos. "Como empresa estamos casi al límite", asegura.

"Si ahora mismo entras en la empresa, no se fuma. Eso no quiere decir que puntualmente alguien pueda encenderse un cigarro. También puede ser que alguna vez desaparezca algo. Desde luego, todo el mundo está avisado de que no se puede fumar".

Nofumadores.org, asociación a la que pertenece D.B.C., reclama "una sanción ejemplar" para la empresa y para los empleados "causantes del acoso al denunciante". La cita en los juzgados es el próximo 14 de mayo.

Uno de cada cinco ancianos residentes en geriátricos asistidos viven siempre atados

Un 17,8 % de los ancianos residentes en geriátricos asistidos de Cataluña viven permanentemente sometidos a sujeciones físicas, muchas veces de manera innecesaria, una cifra que empieza a descender por una mayor sensibilización del sector y las recomendaciones del Departamento de Bienestar Social.

Según un informe interno al que ha tenido acceso Efe, titulado "Uso racional de las contenciones físicas" y elaborado por el Servicio de Inspección y Registro del Departamento, la cifra de ancianos que viven atados en las residencias aumenta al 35,5 % de ellos si solo se cuentan los que padecen alguna demencia.

El estudio recoge datos de 150 geriátricos asistidos privados y 14 públicos (que representan un 16,3 % del total de residencias asistidas de Cataluña) en los que residen un total de 8.654 ancianos, de los que la mitad, 4.353, tienen diagnosticada alguna demencia.

El informe expone que en las inspecciones se ha detectado que "hay un gran número de ancianos físicamente sujetados de manera permanente, sobre todo en geriátricos, la mayoría de los cuales están afectados de algún tipo de demencia".

Tras constatar que en España el uso de la inmovilización es superior a la media de otros países, los inspectores subrayan que han observado que "a veces, aunque las familias y los profesionales teóricamente están en contra, no se lo cuestionan a fondo y se generaliza su práctica".

El informe recuerda que la legislación contempla pocos supuestos en los que se debe utilizar la contención física y recomienda retirar "las medidas de sujeción inadecuadas, la incorporación de actividades de dinamización o terapéuticas o la atención digna a la incontinencia" para mejorar el bienestar de los ancianos residentes.

Se proponen además alternativas como la estimulación física, con paseos diarios, deambulaciones asistidas, ejercicios de psicomotricidad o masajes; la utilización de butacas ergonómicas; el incremento de los cambios posturales y una revisión del estado de salud para averiguar las causas reales que motivan las caídas o la agresividad de los ancianos.