.

.

viernes, 27 de abril de 2012

Lenguado meuniere



¿Argentina es quien perjudica a España?




En un artículo anterior titulado “Repsol no es España” escribía en este mismo diario que el intento de confundir los intereses de la multinacional con los del conjunto de los españoles es un ardid demasiado forzado. Hubiera dejado ya el tema si no fuera porque los dirigentes del Partido Popular se empeñan en utilizar el contencioso entre el gobierno argentino y Repsol como un velo que oculta los verdaderos problemas y enemigos que tenemos los españoles.

El Ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que la decisión argentina perjudica a nuestros intereses y a los del conjunto de las empresas españolas. Una afirmación que me parece igualmente desenfocada y que busca encontrar enemigos donde yo creo que no están los de verdad.

Vaya por delante que no me pronuncio sobre la conveniencia o no de que el gobierno argentino defienda sus intereses nacionales nacionalizando YPF. Y que entiendo que los propietarios de esta última traten de sufrir el menor quebranto económico posible. Pero eso es una cosa y otra que todo un gobierno se equivoque a la hora de determinar quiénes son los enemigos que verdaderamente perjudican nuestros intereses con tal de ayudar a los propietarios de la multinacional, que somos precisamente todos los españoles.

Por eso me parece que no estaría de más que el gobierno se planteara y respondiese con sinceridad ante la opinión pública a algunas preguntas elementales.

¿Quién perjudica a España y a sus empresas? ¿Argentina, o los tratados europeos que impiden que el Banco Central Europeo financie a los gobiernos, lo que ha ocasionado que solo en 2008, 2009 y 2010 España haya tenido que soportar una deuda ilegítima de 120.842 millones de euros?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los especuladores financieros, las agencias de calificación y los banqueros que manipulan los mercados para alterar artificialmente el precio de la deuda y obtener pingües beneficios?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los grandes poderes europeos, encabezados por su cómplice principal, el gobierno alemán de la Señora Merkel, que se empeña en imponer a toda Europa políticas que inevitablemente nos llevan a la depresión económica?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o las grandes fortunas y grandes empresas cuyo fraude a la hacienda española supuso 42.711 millones de euros en 2010?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o las empresas que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos y no cumplir con todas sus obligaciones fiscales en España, como Repsol, que es la empresa del IBEX-35 que mantiene más sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que no luchan decididamente contra el fraude fiscal y hacen que España sea el país europeo que menos gasta en perseguirlo?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que aprueban amnistías fiscales para legalizar el comportamiento de los defraudadores?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los bancos que para obtener beneficios extraordinarios dando crédito financian burbujas inmobiliarias insostenibles y que influyen en los gobiernos para imponer políticas económicas que endeuden a las familias y a las pequeñas y medianas empresas?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los bancos españoles que reciben del Banco Central Europeo todo el dinero que pidan al 1% y sin embargo obligan a miles de pequeñas y medianas empresas a financiarse mediante tarjetas de crédito a más del 29% de interés porque no les dan otro tipo de financiación?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que indultan a banqueros delincuentes y a políticos corruptos que roban el dinero público, mientras hacen que las leyes caigan con todo su peso sobre los trabajadores y pequeños empresarios que cumplen con sus obligaciones?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los ministros que imponen recortes en servicios sociales básicos recurriendo a mentiras y datos falsos para justificarlos, como viene haciendo particularmente el de Educación y Cultura?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que permiten que las compañías eléctricas estafen a las familias y empresas españolas inventándose ellas mismas el déficit de tarifa o mediante engaños como el de los costes de transición a la competencia o los relativos a los contadores de la luz, haciendo que nuestra factura eléctrica sea la tercera más cara de Europa solo para que ganen más que en ningún otro país?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que no hacen frente con dignidad a las imposiciones que llevan a nuestra economía a la depresión, reducen a mínimos la inversión fundamental en materias como investigación, educación y formación, o apoyo a las empresas que crean empleo para subsidiar a bancos y grandes corporaciones?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina. o los gobiernos que privatizan empresas públicas a bajo precio para dárselas a sus amiguetes?

Deberíamos obligar a que los gobiernos hablaran claro y se dejaran de tanto engaño y de tanta demagogia.


Convocan para hoy acto masivo en respaldo a Cristina Fernández


Imagen activa
Buenos Aires, 27 abr (PL) Agrupaciones sociales, políticas y sindicales argentinas convocaron para hoy en el estadio de Vélez Sarsfield a un acto masivo en respaldo al proyecto nacional y popular que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández.

De nada vale la nacionalización de YPF si no hay un pueblo movilizado en la calle, si no hay más de 150 mil ciudadanos que le digan a Cristina que tomarán "cada hecho y cada medida del gobierno como un hecho que nunca más puede desaparecer en la Argentina", manifestó el legislador bonaerense José Ottavis.

La sociedad organizada es el gran temor de los poderes hegemónicos que quieren volver; a ellos no les molesta tanto una decisión del gobierno, sino que el pueblo acompañe cada uno de éstos, sostuvo la víspera Ottavis en conferencia de prensa.

El acto, que se realizará al conmemorarse el noveno aniversario de la elección de Néstor Kirchner como presidente, servirá para plasmar "la adhesión absoluta y masiva de la sociedad al gobierno", opinó en tanto el titular de la Corriente Nacional Martín Fierro, Jorge Aragón.

Por su parte, y en declaraciones a la agencia de noticias Télam, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó que éste será el primer acto masivo del segundo mandato de la Presidenta.

Además, enfatizó, se dará en medio de las dos sesiones del Congreso, entre la aprobación del Senado de la expropiación de la petrolera YPF, y antes que lo trate Diputados, "por eso creemos que se va a convertir en un fuerte apoyo a la decisión" de Cristina Fernández de recuperar la soberanía energética.

El mensaje del 27 de abril va a ser de respaldo a la Presidenta en su rol de conductora del movimiento nacional y popular y en esta nueva etapa de profundización que se abre a partir de la recuperación de YPF, señaló por otro lado el legislador nacional Andrés Larroque.

Según el también secretario general de la organización La Cámpora, la cita tendrá el color y todo lo que tiene que tiene ver con fiesta popular, pero fundamentalmente el fervor desde las tribunas y desde el mismo campo para generar el marco de este momento histórico.

Guardiola deja el Barça


Josep Guardiola dejará el FC Barcelona el próximo 30 de junio. El entrenador catalán se ha reunido hace unos minutos en la ciudad deportiva Joan Gamper con el presidente, Sandro Rosell, y sus jugadores, en presencia de Andoni Zubizarreta, director deportivo de la entidad, para anunciarles su decisión.

En una rueda de prensa prevista para las 13.30, Guardiola explicará a la afición los motivos que le llevan a rechazar la oferta del club para continuar una o dos temporadas más al frente de la entidad. Según ha advertido a sus jugadores, deja el club por razones únicamente personales. En su comparecencia ante los medios, el técnico estará escoltado por Rosell y Zubizarreta.

El entrenador, de 41 años, no tiene, en principio, intención de ejercer la próxima temporada pese a las numerosas ofertas que se acumulan en la mesa de su representante, Josep María Orobitg, que no ha aceptado ninguna por orden expresa del técnico. La noticia ha generado un enorme impacto en la afición de un club que, con Guardiola en el banquillo, ha logrado 13 títulos en cuatro temporadas.

Asesinados cuatro transexuales en tres meses en Uruguay


La transfobia parece haberse instalado en Uruguay. Ya son cuatro los transexuales asesinados en el país en los últimos meses, un hecho que acaba de condenar la ONU en un comunicado.

La tercera víctima fue Pamela, una mujer trans cuyo cadáver fue encontrado semidesnudo dentro de un aljibe en la ciudad de Melo, en el norte de Uruguay, el 17 de abril. Cuatro jóvenes fueron detenidos por este crimen del cual se desconoce aún el móvil, aunque el cuerpo apareció con evidentes signos de violencia sexual además de golpes. Pamela ejercía la prostitución en su ciudad y se convirtió en la tercera víctima en lo que va de año.

Esta muerte se sumó a la de dos jóvenes trans que murieron en el Parque Roosevelt de Montevideo, durante los meses de febrero y marzo, y cuyos responsables continúan sin ser identificados. Y mientras la sociedad civil se organizaba y realizaba marchas callejeras de repudio, especialmente en la capital del país, se ha conocido la existencia de una cuarta víctima. El cadáver apareció este martes en Montevideo, en la zona céntrica de la ciudad, después de que la víctima hubiera culminado otra jornada de trabajo.

El Colectivo Ovejas Negras -que defiende los derechos de los homosexuales y transexuales- repudió los asesinatos. "Parece que la diligencia de las investigaciones se mide según quiénes son los muertos. Si la víctima es trans parece que hay poco interés policial", expresó el colectivo en un comunicado, tras la muerte de Pamela. Y agrega, "no todos los crímenes a personas trans son producto de la transfobia aunque en los tres casos de este año hay claros signos de violencia sexual y de especial saña". Una de las primeras víctimas fue acribillada a balazos.

El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay emitió también un comunicado donde condena los asesinatos. "Las horribles circunstancias que provocaron la muerte de estos ciudadanos son una preocupante señal de violencia e intolerancia hacia personas que conforman un grupo particularmente vulnerable", expresa la ONU.

Las personas trans en Uruguay son a menudo agredidas verbal y físicamente en la vía pública, discriminadas en sus lugares de estudio o trabajo, al igual que las personas gais o lesbianas.

Michelle Suárez, abogada del colectivo Ovejas Negras, dijo que las mujeres trans que ejercen la prostitución son asaltadas al final de una jornada y que "a su vez tienen miedo de ir a denunciar. Esto lo tenemos ya incorporado y no nos llama la atención que se las agreda de esa manera. Pero ahora pasamos a un segundo nivel y directamente empiezan a aparecer chicas trans asesinadas", indicó la abogada en declaraciones a medios radiales de Montevideo.

A los argentinos... que no les toquen el mate


Primero el precio de la yerba se disparó; después simplemente desapareció de los estantes de algunos supermercados, mientras otros comercios comenzaban a racionar la venta e impedían llevar más de un kilo por persona. Ni la inflación cabalgante ni el fantasma del desabastecimiento son una novedad en los supermercados argentinos, pero esta vez les han tocado su yerba mate, que es algo más que la bebida nacional: es un símbolo de identidad del Cono Sur. Tal vez por eso, esta vez la indignación de los ciudadanos se ha hecho notar y ha desencadenado toda una tempestad política y social.

Todo comenzó cuando, el pasado marzo, el ministro de Comercio, Guillermo Moreno, aprobó un aumento del 100% del precio que los productores de yerba mate debían pagar por la materia prima, mientras que el aumento autorizado para el producto final fue apenas del 9,5%.

Los principales productores pretenden ahora trasladar esa diferencia a los consumidores, excediendo ampliamente los 14 pesos (unos 2,4 euros) pactados con el Gobierno. Algunas marcas llegan a pedir 40 pesos por un kilo de mate. La táctica tampoco es ninguna novedad: los productores retienen el stock para forzar la subida de precios. Por eso, Comercio ha instado a los consumidores a "no aceptar abusos" y ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono para denunciar los abusos, tanto el desabastecimiento como los precios que superen el precio pactado, con un margen de hasta el 15%.

Moreno fue categórico: "Lo que está pasando con el precio de la yerba mate es una vergüenza, es simple y llanamente delincuencial". El ministro ha anunciado medidas contundentes para contener el precio de la yerba, desde la clausura de negocios hasta la limitación de las exportaciones, a las que se destina casi el 90% de la producción de yerba en Argentina.

El ministro argumenta que la yerba que hoy se vende en los comercios fue comprada el año pasado a 4 pesos y hoy se pretende vender a 40. La cosecha acaba de comenzar, luego el precio del producto final debería ajustarse sólo el año que viene. Por su parte, los industriales yerbateros sostienen que está en peligro la continuidad de las pequeñas firmas si no se actualizan los precios. Y Moreno se resiste a una subida mayor, que, con la inflación descontrolada, sería una pésima noticia para el Gobierno y para las familias.

Preocupa la inflación

La inflación ronda el 20-30% anual desde 2007, a pesar de que el organismo estadístico estatal, el Indec, no admite más de un 10%. Sin embargo, en un país donde la inflación ha sido una histórica compañera habitual, sólo ahora la subida descontrolada de los precios comienza a instalarse entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Tal vez porque en este 2012 comienza a sentirse una desaceleración del crecimiento económico, que se había situado a tasas asiáticas en los últimos años. O tal vez, también, porque es ahora cuando la inflación se ha comido la ventaja cambiaria: es decir, Argentina ha equiparado sus precios con los de Europa, aunque el euro se cambie a 5,8 pesos.

La primera consecuencia es evidente: la industria local pierde competitividad, lo que explica las agresivas políticas proteccionistas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, especialmente en la restricción de las importaciones. Otra consecuencia no menos obvia es la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y bajas, sobre todo porque es en el supermercado donde los precios están más disparados.

Lo cierto es que la inflación es un problema estructural en Argentina. Para algunos analistas, el gran culpable de la escalada de precios son, de un lado, los grandes oligopolios, tanto distribuidores como productores, y, de otro, los sindicatos, que, gracias a su enorme influencia en la política y en las calles consiguen aumentos salariales casi equivalentes a la inflación. Así se repara el daño al bolsillo de las clases medias, pero también se mantiene girando la espiral inflacionista.

Ante esta realidad, el Gobierno intenta controlar los precios de ciertos productos, como la yerba mate, y mantiene fuertes subsidios a servicios básicos como la luz, el gas o el transporte público, si bien algunas de estas ayudas se están comenzando a retirar. No parece que en el corto plazo el Ejecutivo pueda controlar los precios, por lo que algunas voces piden volver a una política monetaria de devaluación del peso que compense la pérdida de competitividad.

Una mujer dará a luz a nueve hijos, siete meses después de tener trillizos

Cuando hace siete meses le dijeron que estaba embarazada de nonillizos, Karla Vanesa Pérez Castañeda no se lo podía creer. Pero, ¿cómo era posible si acababa de ser madre de trillizos?.

Originaria de la Villa de Arteaga, Coahuila (México), dará a luz a nueve bebes, seis niñas y tres niños, que están programados para el 20 de mayo y que se sumarán a trillizos que alumbró el 4 de noviembre del año pasado, y a otro hijo.

La madre considera su nuevo embarazo un milagro, mientras esboza una sonrisa al explicar que no esperó la cuarentena tras el nacimiento de Casandra Victoria, Daniela Yesenia y Bernardo por cesárea. Y aunque pueda parecer imposible, su matriz estaba preparada para otro embarazo múltiple.

El alumbramiento, mediante cesárea, está programado para finales del mes de mayo, alrededor del día 20, cuando se cumplan siete meses de embarazo, informal 'El Universal'.

"El parto está programado para el 20 de mayo, pero los médicos me dicen que puedo aguantar otro mes y que se logre la formación completa de los bebés, y así no pasen mucho tiempo en las incubadoras", puntualizó a la prensa local.

Karla Vanesa explica que ha hecho público su embarazo para solicitar la ayuda de las autoridades locales, o quién lo deseé, ya que su situación económica es difícil. Ella está en paro y su marido trabaja para una vulcanizadora donde como ella misma explica "a veces entra el dinero y otras no".

"No tenemos Seguro Social ni privado, y algunas veces juntamos dinero para que nos vea un doctor particular, pero ahora estamos viendo quién nos puede ayudar para mantener a los niños en las incubadoras, además de la hospitalización", cuenta Karla Vanesa.

Ahora viven con sus suegros, explica preocupada: "Juan Bernardo le ayuda a su papá en la vulcanizadora, y a veces pues se gana bien y otras no; y ahí andan batallando para cumplirme los antojos, pero ya estamos listos; y pues toda ayuda es bien recibida".

De momento, el Ayuntamiento de Artega, donde residen, se han puesto en contacto con la familia para, de momento, hacerse cargo de la hospitalización de la madre y posteriormente de los bebés.

"Estamos viendo los diferentes conceptos de apoyo que le podamos brindar a la familia; mi esposa Laura es la que está llevando de cerca este embarazo, y la ayuda a sus otros tres hijos, esperando que todo salga de la mejor manera", declaró el alcalde de la localidad Ernesto Valdés Cepeda, que ha pedido además la ayuda de otro gobernadores.

Españistán : 5.639.500 parados

La sangría del paro continúa e incluso empeora con respecto a los dos últimos años. El número de desempleados aumentó en 365.900 personas en el primer trimestre, lo que deja la cifra total en 5.639.500 parados, la mayor en la historia reciente.

El aumento, que se produce después de que entrara en vigor la reforma laboral el pasado mes de febrero, hizo que la tasa de desempleados subiera 1,59 puntos y se sitúe ya en el 24,44% de la población activa, la más alta de toda la Unión Europea.

La tasa de paro alcanza así también su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, informa Europa Press. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1994.

El peor dato en tres años

Las cifras del primer trimestre reflejan también la vuelta de la economía a la recesión ya que el dato ha sido el peor desde 2009. En el primer trimestre de 2011 el desempleo subió en 213.000 personas; en 2010, en 286.000 y en 2009 -año de la anterior recesión-, en 802.000.

Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre se destruyeron 374.300 puestos de trabajo, un retroceso del 2,1%, hasta situar el número de ocupados en 17.433.200, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003.

Se trata de la segunda peor caída de la crisis en un primer trimestre, sólo superada por el bajón de 766.000 empleos (-3,8%), en los tres primeros meses de 2009.

Además, la destrucción de empleo en el primer trimestre del año representa la mitad de la previsión que hizo el Gobierno para todo el año: 630.000 empleos.

1,7 millones de familias sin trabajo

Otra cifra realmente preocupante es la del número de hogares con todos sus miembros en paro. La cifra llegó en el trimestre a 1.728.400, 153.400 más que en el trimestre anterior.

Mientras, aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados disminuyó en 252.300, hasta los 8.593.700.

Por comunidades, Andalucía es la región donde el desempleo es más alto, con una de cada tres personas en edad de trabajar en paro. Le sigue Canarias, con el 32,28%. Las comunidades con menor paro son País Vasco (13,55%) y Navarra (16,34%).

Paro del 37% entre extranjeros

Entre los hombres, el paro aumentó en 183.700 y situó el número de desempleados en 3.023.800, con lo que la tasa de paro masculina alcanzó el 24,09%, mientras que el desempleo femenino se incrementó en 182.200 hasta 2.615.700, con una tasa del 24,86%.

También subió entre los extranjeros, con 67.400 parados más respecto al trimestre anterior, hasta sumar 1.293.100, que llevó la tasa de paro en este colectivo al 36,95%.

Entre enero y marzo, el desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años subió en 5.300 personas hasta 214.100, mientras que en la franja de 20 a 24 años, hubo 32.300 parados más y un total de 707.700.

De esta forma, la tasa de desempleo de los menores de 25 años llega al 52% en el primer trimestre, con uno de cada dos sin trabajo.

Donde más aumentó el paro fue entre quienes tenían de 25 a 54 años, con 301.600, hasta sumar 4.243.600, en tanto que entre los mayores de 55 años se incrementó en 26.700, situando el total en 474.200.

Por sectores, la mayor alza fue para el de los servicios, con 147.900 parados más, seguido de la agricultura (59.700), la industria (49.800), la construcción (29.500).

Entre los que perdieron su empleo hace más de un año, el paro subió en 66.200 y entre los que buscan su primer empleo aumentó en 12.800, con lo que hay 456.000 parados entre este colectivo.

Españistan: Los médicos rechazan el plan del Gobierno de excluir a inmigrantes

“Trato personas, no asegurados”. Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), lo tiene claro. Siempre desde un punto de vista personal, el decreto que impide atender a inmigrantes en situación irregular no entra en sus planteamientos éticos. “Si tengo a una persona delante, me da igual que sea extranjera o no; la tengo que atender”, dice. Una visión que comparte el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín: "Igual que no me pueden obligar a hacer una eutanasia no pueden obligarnos a no atender a un paciente".

El planteamiento de Rodríguez Sendín y de Basora es el de la mayoría de los profesionales sanitarios, que con inquietud apelan a su código deontológico para defender la atención los inmigrantes en situación irregular que desde el 1 de septiembre no tendrán derecho a la tarjeta sanitaria, según el real decreto de ajustes publicado esta semana por el Gobierno."Un paciente es un paciente negro, blanco o mediopensionista, y deontológicamente no le podemos abandonar. Es una locura. No somos policías ni inspectores, si a mí como médico me piden asistencia la tengo que dar, otra cosa es que no pueda utilizar las tecnologías que tenga mi centro--, y luego ya se verá la parte administrativa", dice el presidente de los médicos españoles. Y esa idea de que ellos van a tener que actuar como policías del sistema para evitar supuestos fraudes o simplemente para que se cumpla una norma les incomoda enormemente. Algunos aseguran que no lo acatarán. Practicarán, dicen, la insumisión. O una especie de objeción de conciencia, pero a la inversa.

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid ha sido la que ha prendido la mecha. “Hacemos un llamamiento a la ética de todas y todos los profesionales de la sanidad pública para la atención completa a este grupo de población [más de 150.000 personas], perteneciente en gran medida a los grupos más desfavorecidos. Al mismo tiempo, reivindicamos el derecho a la objeción de conciencia por parte de todos los profesionales a la aplicación efectiva del real decreto ley por inmoral, injusto, y peligroso en términos de salud pública”, indican.

Semfyc, la sociedad que preside Basora, con más de 20.000 profesionales, “manifiesta su rechazo a la decisión ministerial de limitar el acceso a la sanidad a los inmigrantes ‘sin papeles”. Además, desea “advertir de los riesgos sanitarios” de dejarlos “sin el acceso a una atención continuada, ya que restringir su atención a través de las urgencias puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades”.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, cree que los principios éticos del profesional chocan con la medida emprendida por el ministerio de Ana Mato. “La filiación jurídica del paciente no es un problema nuestro cuando se tiene delante a una persona que tiene un problema de salud. Está claro que no nos podemos negar a atenderlos. Sobre todo si no tenemos garantizado que esas personas, que han sido nuestros pacientes, reciben la atención que necesitan por otra vía”, sostiene. “Nosotros no entramos a analizar el problema de la inmigración irregular, que, además no es turismo sanitario”, aclara. “Pero si estas personas están en España y necesitan una atención sanitaria, como profesionales debemos dársela. Otra cosa es que haya filtros antes de llegar a nosotros”, dice.

González Jurado no niega que el sistema sanitario necesite medidas para garantizar su sostenibilidad, pero critica que la reforma sanitaria del Gobierno se haya elaborado sin contar con la opinión de los profesionales que tendrán que aplicarla. Aunque cree que en ese punto no lo harán. “Ningún médico ni enfermero va a dejar de dar a una persona la asistencia que necesita. Nosotros no tenemos obligación de pedir a la persona el carné de aseguramiento”, afirma.

“Los pacientes no son una historia clínica. Hay una persona detrás. Los profesionales ya les conocemos, ya hemos tenido relación con ellos”, critica Pilar Navarro, secretaria del sector Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que argumenta que “profesionalmente”, además no pueden dejar a sus pacientes desatendidos. “Es una situación que habrá que resolver porque humanitariamente es injusto. Si la gente llega no puedes, de entrada, denegarles la asistencia”, ratifica.

Una idea similar la repiten desde el Colegio de Médicos de Madrid. “Desde el punto de vista ético ningún médico puede dejar de atender a ningún paciente que lo necesite”, afirma un portavoz.

Una coordinadora de sanitarios llama a la insumisión ante la medida

Rogelio Altisent, profesor de bioética de la facultad de Medicina de Zaragoza, explica que desde el punto de vista del Código Deontológico Médico la situación no es sencilla. “No es blanco y negro. Nos encontramos ante situaciones muy variadas y muy duras. Hemos pasado de atender a todo el que pasa por la puerta sin preguntar a ponernos en la tesitura de exigir papeles”, comenta. Este experto explica que el código ético, en su artículo 6, dice que “el médico no abandonará nunca a un paciente que necesite sus cuidados”, y que también habla de que el facultativo, para dejar de atender a un paciente, debe asegurarse la continuidad de su asistencia. “Son puntos que no están pensados para esta situación, pero que se podrían aplicar”, dice. Los médicos que lo hagan tomarán el camino de la insumisión: solicitar que se le exima de una obligación legal y que no se le sancione.

Para Altisent, esa última vía es un camino interesante de explorar. “Así debería hacerse para paliar situaciones dramáticas”, dice. Y critica que en este punto el Gobierno sitúa a los profesionales sanitarios en una situación muy incómoda. “Quizá el propio sistema nacional de salud tendrá que arbitrar situaciones intermedias para no poner a sus médicos en una situación deontológicamente muy delicada”, dice. Tanto, que la Organización Médica Colegial tratará el tema en asamblea. "No son situaciones previstas para nosotros, y hay que analizarlas", explica su presidente Juan José Rodríguez Sendín.

El enfermero Ángel Navarro, portavoz de la coordinadora que promueve la insumisión, indica que lo suyo es un “llamamiento a todo el sistema”. “Nosotros solo hemos lanzado la idea. No está desarrollado el sistema legal”, indica. Para Navarro, lo que se les propone al negar la atención a pacientes que conocen y que llevan tratando años es “inhumano, injusto, va contra nuestra conciencia y nuestro código deontológico”.

El problema es asegurar la continuidad del tratamiento

Miguel, un médico de familia de Madrid que da un nombre falso, ve con simpatía la idea de la objeción. “En 25 años he visto a bastante población inmigrante, y me han contado casos muy dolorosos. Personas que han tenido que huir de conflictos armados, a los que les han matado familiares”. “Muchos, después de todo ello, están en situaciones muy delicadas de salud mental. ¿Cómo se va a tratar ahora a alguien con esquizofrenia, con depresión? Si ya es difícil para cualquiera que se tome las pastillas, para ellos en esta situación va a serlo aún más”, dice. Por eso, a Miguel la propuesta le parece “razonable”. “Está en nuestro código deontológico”. “Lo que nos piden repugna a la moral”. “Trabajo para el paciente, y voy a flexibilizar al máximo los criterios de qué es una urgencia. ¿O nos van a convertir en policías del sistema?”.

El médico admite, sin embargo, que ello tiene dificultades a nivel práctico. “Una cosa es el diagnóstico, y otra el tratamiento”, dice, con la idea de que una vez atendido, hay cuestiones, como conseguir el medicamento, que sí se les puede poner muy difícil. Pero cree que, al final, la propuesta del Gobierno será como “ponerle puertas al campo”. “El sistema ya tiene agujeros. En primaria también hay urgencias, y, o ponen un policía en la puerta, o todo el que llegue diciendo que tiene algo urgente será atendido”. Lo malo, para él, es que, al final, la atención va a ser peor. “Va a ser desesperante saber que una persona necesita tratamiento y no podérselo prestar”.