.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Rafael Videla admitió que la dictadura en Argentina mató entre 7 y 8 mil personas


El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla reconoció por primera vez que el régimen militar que encabezó en los años 70 mató a entre "siete mil y ocho mil personas" que habían sido secuestradas o detenidas y aseguró que hicieron desaparecer los cuerpos para evitar "protestas".

"Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión", dijo al periodista Ceferino Reato para su libro "Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos", del cual el diario La Nación dio hoy un adelanto.

En entrevistas realizadas entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la cárcel federal de Campo de Mayo, Videla sostuvo que "cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte".

"No había otra solución", sostuvo y expresó que en el régimen "estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas".

Videla encabezó la junta entre 1976 y 1981. Esos años fueron los más duros de la represión de la dictadura que se extendió hasta 1983 y durante la cual desaparecieron unas 30.000 personas, de acuerdo con los organismos de derechos humanos.

En "las confesiones" de Videla se detalla el "método" que usó el régimen para reprimir, al tiempo que se subraya la importancia de la llamada Doctrina Francesa en la lucha contra los grupos armados, que había sido utilizada en Indochina y Argelia y fue enseñada a los militares latinoamericanos.

Reato grabó 20 horas de entrevistas en la celda 5, donde se encuentra el ex dictador condenado por crímenes de lesa humanidad.

El ex represor admitió además que el régimen hizo desaparecer los cuerpos de personas que habían sido muertas en tiroteos, como el caso del jefe del grupo armado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho.

"Era una persona que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar".

Según explicó, "la frase ´solución final´ nunca se usó. ´Disposición final´ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a disposición final".

La represión en los 70 ya era ejercida por el gobierno de Isabel Martínez de Perón, a través del grupo paramilitar Alianza Anticomunista Argentina (AAA) contra dirigentes peronistas principalmente, tanto del campo popular, como sindicalistas y de grupos armados, entre ellos el ERP, que no era peronista.

Videla contó que el país estaba dividido en cinco "zonas", establecidas antes del golpe del 24 de marzo de 1976. El jefe de cada una de esas "zonas" pidió entre enero y febrero de ese año una lista de personas que debían ser apresadas de inmediato tras el derrocamiento de Martínez de Perón.

En el libro hay testimonios de otros jefes militares, al igual que sindicalistas, guerrilleros, políticos y funcionarios a fin de dar un contexto histórico del golpe y el régimen militar.

Militares consultados por Reato le dijeron que las listas de personas a detener estaban armadas con los nombres de "líderes sociales" y "subversivos".

Los nombres fueron brindados por los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, aunque también hicieron aportes empresarios y ejecutivos, sindicalistas, funcionarios nacionales y provinciales, profesores y dirigentes políticos y estudiantiles, informa La Nación.

Gran parte de los muertos y desaparecidos surgieron de esas listas, afirmó Videla.

"Por su preparación militar e ideológica, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) era más enemigo que Montoneros (grupo armado peronista, ndr); era algo ajeno, otra cosa. Montoneros guardaba algo del nacionalismo, del catolicismo, del peronismo con el que había nacido", expresó el ex dictador.

Aseguró que "No hay listas con el destino final de los desaparecidos. Podría haber listas parciales, pero desprolijas. Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario".

"Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano", manifestó.

La última noche de panchos y cervezas en La Pasiva de Ejido de Montevideo




La tristeza y la melancolía se traslucían anoche en mozos y clientes de La Pasiva. Después de 42 años el tradicional restaurante abandonó la esquina de 18 de Julio y Ejido. En poco tiempo habrá allí un Burguer King.

"Por lo general está limpio, pero hoy no. Acá es donde se hacían las pizzas, las pastas, los flanes", dice el empleado. Es donde funcionaba la cocina: el subsuelo de lo que hasta hoy era La Pasiva de 18 de Julio y Ejido.

El piso está sucio, las cámaras frigoríficas están vacías y la única comida que se ve son restos de muzzarella en algún plato y de fainá en un tacho de desperdicios.

Quien muestra esto es Álvaro Aunchayna, un corpulento cocinero de 40 años que trabajaba desde hace un año en el local. Abre una gruesa y antigua puerta de madera tras la que se ven unos grandes recipientes de metal. "La cerveza de barril. Están quedando… veinte litros", dice mientras muestra y sacude los recipientes.

En ese momento son las 18.15, y cuando se acabe esa cerveza quedará poco que hacer en el lugar. Álvaro toma un bidón de plástico blanco al que le quedan un par de litros de un líquido blanquecino: "La última mostaza de La Pasiva. Esta es la última, la original. La polenta", dice Álvaro con humor. Todo un símbolo de la casa: la mostaza de La Pasiva.

Arriba, en el comedor, el ruido de una sierra eléctrica y de una maza aturde al público. Se trata de cinco obreros que se dedican a desarmar el barril gigante de madera y metal que adorna el espacio.

Los cerca de veinte clientes que se reparten entre la barra y las mesas del interior del local intentan disfrutar sobre el chillido agudo alguno de los platos tradicionales: unos panchos, unas húngaras a la plancha y las últimas jarras de cerveza de barril. Los últimos que servirán los mozos de esta Pasiva.

Algunos clientes registran con las cámaras de fotos de sus celulares el final de uno de los íconos del paisaje urbano de Montevideo.

Una cliente de hace 19 años no puede entender por qué cierran la cervecería, cuyo local albergará a uno de la empresa Burguer King. Otra se acerca a Mario Barranqué, un mozo de 70 años de escaso cabello blanco, es homenajeado por la cliente. Barranqué, dice con orgullo, empezó a trabajar en La Pasiva el 3 de marzo de 1971, vio desfilar buena parte de la historia moderna en esa esquina clave de la ciudad. La mujer lo abraza emocionada y el mozo le dice: "Te conocí tan linda como ahora pero hace cuarenta años".

"Es difícil. Mi familia… Desde mis hijos a mis nietos nacieron trabajando yo acá. Viene esa desazón que le queda a uno en las postrimerías de la vida", confiesa Barranqué con los ojos humedecidos. La emoción que demuestra contrasta con el chirrido insoportable de las sierras y el pedido repentino de un cliente que se acerca en busca del último trofeo: un pancho planchado y una húngara.

El mismo Barranqué presenta a Luis, "un cliente, un señor". Luis, de unos 50 años, no oculta la pena que le da ver cómo desarman el local mientras sus amigos siguen trabajando.

"Yo jugaba al fútbol con los mozos. Ellos salen a la una de la mañana y jugamos contra otras Pasivas a las dos en Sudamérica", cuenta. Explica que estar ahí es como un pequeño homenaje. Muestra un pedazo de papel: "El último ticket…", y agrega, con orgullo: "Aparte, con panchos, ¿no?"

El ambiente no es de tristeza. Hay dolor, en eso coinciden todos. Pero no faltan las bromas y la ironía. "¡Se va La Pasiva! Como la Onda… La gente va a pasar y va a decir acá estaba La Pasiva", bromea. Es Aunchayna, que despide los últimos chops al grito de: "¡De los últimos tengo, de los últimos!", e ilustra la situación: "¿Viste los músicos del Titanic, que siguieron tocando? Bueno, acá pasa lo mismo", parodia con un grado de oportunismo histórico.

Él sabe que no puede compararse con los que llevan más de 40 años trabajando en este lugar. "Mañana a más de uno de los veteranos se les va a piantar un lagrimón", dice.

En la cocina, una pequeña bandera de Uruguay, de las que se cuelgan en las ventanas de los autos, se iza sobre una chimenea. "Es una promesa. Mañana lo último que voy a hacer es bajar aquella bandera uruguaya. La puse yo y la voy a sacar yo. La puse cuando supimos que nos íbamos, hace 30 días, nos dieron el ultimátum. La encontré en la calle, la lavé, aunque no se debe, y la colgué. Dije, cuando nos vayamos la voy a sacar. Cosillas", suspira el cocinero. Luego, antes de subir a cumplir con sus últimas horas, mira la cocina sucia y vacía y dice. "Lo que fue La Pasiva y lo que queda… ¡Dale un beso que se va!", agrega con humor y un trasfondo de amargura el robusto cocinero.

RISOTTO CON MINI CHAMPIÑONES Y OLD AMSTERDAM



Israel condiciona a la opinión pública internacional para la guerra contra Irán

Le Monde diplomatique

Traducido para Rebelión por Caty R.


El 14 de abril se llevará a cabo en Estambul un nuevo ciclo de negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 formado por Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania. Los portavoces hablarán de la cuestión nuclear, Teherán reafirma su derecho a enriquecer uranio y sus interlocutores pretenden que lo que busca en realidad es fabricar la bomba atómica. Un folletín interminable.

Esa reunión irá acompañada de las habituales confidencias de responsables no identificados estadounidenses, europeos o israelíes; de avisos sobre el hecho de que Irán está a punto de fabricar la bomba, una falacia repetida desde… 1991, sin que eso pareciera inquietar a nadie.

Pero, hay que decirlo con claridad, estamos asistiendo a una hábil campaña destinada a convertir el programa nuclear iraní en el asunto número uno de la política internacional, ya que no solo amenazaría la paz de la región, sino también la paz mundial. Así, la prioridad de la comunidad internacional en un mundo marcado por una crisis económica sin precedentes, por una pobreza creciente, por el incremento de las desigualdades, por la tragedia palestina, por la guerra estadounidense en Afganistán, por la desestabilización del Pakistán nuclear, etc., sería el programa nuclear de un país que desde hace más de un siglo no ha atacado a nadie, aunque ha sufrido varias invasiones y ataques extranjeros.

Un artículo de McClatchy Washinqton Bureau aclara cómo ha conseguido esta hazaña el gobierno israelí (Sheera Frenkel, «Israel push on Iran included a steady sose of media leaks», 7 de marzo):

«Oculto en el corazón del cuartel general del Ministerio de Defensa, un hombre conocido como el agente 83 explica con precisión en qué consistiría exactamente una bomba nuclear iraní. El agente, que se ha convertido en un experto del programa nuclear, mostraba su modelo a los periodistas extranjeros en un caluroso día de agosto, por tercera vez en el segundo semestre de 2009»

«”Espero que no tengan dudas, está claro que Irán trabaja para construir una bomba atómica”, concluía al final de la visita. En pocos días la información del agente 83 apareció en artículos de la prensa estadounidense y europea: Irán ya domina el funcionamiento de una bomba atómica, era una de las docenas de informaciones “exclusivas” sobre el presunto programa nuclear militar iraní, la mayoría procedentes de fuentes israelíes».

«El acceso de los expertos israelíes a los periodistas internacionales ha desempeñado un papel esencial en la difusión del punto de vista israelí: Irán desarrolla un programa de armas nucleares. Estos últimos meses, el debate sobre las ambiciones nucleares de Irán ha alimentado la campaña presidencial republicana y ha servido de telón de fondo a la reunión (en el mes de marzo) entre el Presidente Barack Obama y el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, que ha conseguido el compromiso por parte de Obama de que Estados unidos recurrirá, si es necesario, a medios militares para impedir que Irán consiga la capacidad de fabricar armamento nuclear».

«Los responsables israelíes reconocerían que el amplio consenso de Occidente –Irán está a punto de fabricar una bomba atómica- no se basa únicamente en los datos suministrados por la inteligencia israelí, pero se apoya en gran parte en una campaña mediática sostenida llevada a cabo por los israelíes para convencer al mundo de que Irán está decidido a conseguir una ojiva nuclear».

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, a su regreso de Washington, explicaba al periodista de McClatchy que la forma en que la cuestión iraní se ha convertido en central para la elección estadounidense es «un gran éxito para Israel». Pero al mismo tiempo, explican los responsables, sobre todo no hace falta que Israel aparezca como empujando a Estados Unidos a la guerra.

En esta campaña de sensibilización de la opinión pública y de los gobiernos, The Israel Project ocupa un lugar especial. Ya revelamos aquí la forma en que esa oficina explicaba, en un folleto confidencial, la manera de manipular a la opinión pública respecto al conflicto israelí-palestino. Obviamente son los mismos métodos que se utilizan contra Irán. Como precisa su presidente: «ningún candidato puede ser elegido (en Estados Unidos) si no tiene una posición firme con respecto a Irán».

Las revelaciones a la prensa tuvieron lugar, precisa el periodista de McClatchy, justo antes de sucesos críticos. Así, mientras una estimación del conjunto de los servicios de inteligencia estadounidenses en 2007 minimizaba los avances iraníes, las filtraciones se multiplicaron. Fue justo antes del G-20 de 2009 cuando asistimos a otras revelaciones de un lugar secreto iraní en Qom. Y las demás filtraciones sobre el riesgo de un ataque israelí se liberaron la víspera de la publicación de un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). También estas han servido para empujar a Estados Unidos y a la Unión Europea a adoptar duras sanciones contra Irán, una decisión por la que Israel luchaba desde hace años. El argumento de Sarkozy, según el cual las sanciones son el único medio de impedir que Israel bombardee a Irán, es absurdo: si el ataque es ilegal, y lo será, habrá que condenarlo de antemano, no justificarlo.

Las afirmaciones israelíes siempre son incontrolables. Y como ha subrayado un diplomático europeo, a propósito de las declaraciones perentorias de Moshe Yaalon, Minstro de Asuntos Exteriores israelí:

«Es una de esas personalidades israelíes que hablan como si supieran todo lo que pasa sobre el terreno en Irán. Como si estuviera en medio de los científicos iraníes y supiera cuando van a ensamblar la ojiva en el misil. Pero la verdad es que ninguno de nosotros sabe al 100% lo que pasa, incluso aunque Israel haga un buen trabajo para convencernos de lo contrario».

Nadie puede saber cuál será el resultado de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Frente a la oposición intransigente del gobierno israelí, Estados Unidos parece dudar, si creemos a uno de los mejores especialistas del asunto, Gary Sick, que se pregunta sin embargo qué obtendría Irán a cambio de sus concesiones («A contest not for the faint hearted.)

En cambio Nicolás Sarkozy, una vez más, se sitúa en el campo de la guerra. En un artículo («On Iran, Reality Bites», 9 de abril), el corresponsal del New York Times en París, John Vinocur (un periodista cuyas ideas se sitúan a la derecha de Le Figaro), informa de las opiniones de Gérard Longuet, Ministro de Defensa, que presenta a los franceses como los «guardianes del templo», ¡frente a la peligrosa propensión de Obama a hacer concesiones!

Ni Longuet ni los propagandistas israelíes parecen preocuparse realmente de las repercusiones de una guerra contra Irán.

Uruguay Donde nadie espera que hubiera gusanos



Recientemente el presidente José Mujica concedió una nueva entrevista a la cadena transnacional CNN, despachándose "a piacere" sobre una gran variedad de temas políticos e ideológicos. (Aquí puede leer un resumen de la entrevista).

En rigor a la verdad, sobre lo dicho en esa entrevista con la periodista Claudia Palacios, no hay nada nuevo bajo el sol. Es una perla más, una de tantas desde que el "EX" le ganó al guerrillero.

Otro episodio de una serie políticamente cacofónica que conocemos hasta el hartazgo por estos lares, pero que no por ello sus efectos son inocentes o inocuos. Por el contrario son el emblema vivo de una izquierda institucionalizada e institucionalizante, expresada por uno de sus más convincentes y vigentes artífices.

En esta última ocasión, el presidente Mujica hizo nuevamente gala de su vocación de "crack". Dijo que hoy es un anacronismo hablar de gobiernos de derecha o de izquierda, lo que hay más bien son ofertas de centro, de que a su pesar la sociedad uruguaya no está preparada para excarcelar a los violadores de derechos humanos. Ratificó su decisión de no innovar en materia de manejo del espectro radioeléctrico, consagrando así el latifundio mediático imperante en nuestro país bajo el control de tres de las familias más pudientes del Uruguay. Por último tuvo una atención para la guerrilla colombiana: que claudiquen a su estrategia de más de 50 años de lucha y se integren al régimen institucional que más luchadores sociales, sindicales y campesinos asesina en el mundo entero. Que vale la pena!!(Sic)

Habló de todo esto y más, untado de un "pasado" del que sabe arrogarse como pocos. De una tradición revolucionaria que ya no se renueva pero que se usa sistemáticamente para justificar el polo opuesto de lo simbólicamente representado por esa investidura pretérita.

Los cracks no lo son solo por sus habilidades sino por sus prestaciones y utilidad.

La derecha "orgánica" no es lerda ni perezosa y sabe más que bien que no hay mejor mensajero que aquel que viene de la trinchera contraria. Por eso el traje de crack le queda como nacido, porque para serlo, hay que ser todo. Hay que ser de izquierda, de centro y de derecha.

Engalanado por la periodista como el Mandela latinoamericano, el presidente Mujica se desmarcó, con cinturita de bailarina, del proyecto de integración alternativa impulsado desde el ALBA; porque a él no le gusta la espectacularidad, ni la burocracia, ni el estatismo. Porque claro, en el fondo él es un libertario…tan en el fondo que si alguna vez estuvo un libertario ahí se murió aplastado. Según el presidente Mujica la vía en la que él está trabajando para Uruguay es el socialismo autogestionario…que Bradbury ni Bradbury, acá tenemos un especialista de la literatura fantástica.

No es la intención de este artículo evidenciar empíricamente la incongruencia del proyecto económico y social del gobierno del Frente Amplio con la generación de las condiciones para la construcción del socialismo autogestionario, pero vale decir si que el gobierno está tan lejos de bregar por el socialismo como nosotros de su recuperación como alternativa política.

Decir una cosa para justificar el contrario, ese es el papel que juegan los cracks contemporáneos de la política gubernamental uruguaya. Hablan por izquierda para justificar lo que la derecha quisiera hacer pero no puede.

Este dispositivo discursivo, el del crack, está por encima de la responsabilidad política de hacer (y aún más de gobernar, en su caso) lo que se dice que se piensa. Ese parece ser uno de los costados de la cosa. Sin desmedro de aspectos conceptuales y políticos, mucho más importantes en el análisis de la crisis contemporánea de la reproducción ideológica de la izquierda uruguaya, también cabe decir que estos "coloquios" nos revelan que también hay algo de eso en esa crisis.

Desde hace ya mucho tiempo el presidente Mujica ofrece a diario un suculento festín discursivo, cuyo plato principal es la confusión generalizada. Desde su discurso en el Hotel Conrad a pocos días de asumir la presidencia, implorándole a las corporaciones capitalistas que vengan a invertir en Uruguay, con la certeza de que a diferencia de "otros" de Latinoamérica, nadie los va a expropiar ni les va a cambiar las "reglas de juego", pasando por su apreciación de la Cuba de Fidel y el Che, como el país campeón del reparto de nada; a pesar de que en nuestro Uruguay, gracias a la solidaridad del país isleño más de 25.000 pobres se pudieron operar de la vista. Vaya forma de repartir nada.

Otra de las tantas jugadas maestras del crack fue, en su momento, la interpretación como una "soldadesca" del abuso sexual al que fuere sometido un haitiano joven y pobre por parte de las fuerzas militares de Uruguay destacadas en el país de Louverture. Pero lo que más caracteriza el discurso del presidente Mujica es la utilización permanente de los más pobres y hambrientos del suburbio social del capitalismo como perímetro de defensa de su condición de crack. Toda decisión, hasta la más absurdamente contradictoria, se justifica con darles una mano a los más pobres.

El crack, por su vocación de tal, es muy peligroso y más cuando se le acerca la hora de dejar de demostrarlo.

El crack se comió al pedagogo y esa es tal vez, la más invisible pero la más revulsiva condición de un dirigente de izquierda. Cuando no se educa al propio pueblo en las contradicciones que lo atan al infortunio social ya se renunció a toda condición revolucionaria. Se es crack cuando no se explica lo que se debe hacer pero no se puede, al menos bajo sus supuestos respecto a las actuales condiciones. Esta es la más dolorosa e indignante de todas las renuncias. Nadie le iba a pedir a Mujica que hiciera lo que no puede pero sí que hiciera lo que puede, ayudar a ir un poco más adelante en conciencia colectiva, en comprensión política a nivel de pueblo del carácter antisocial e irreformable del capitalismo. Vaya lugar de privilegio para explicar, desde el seno mismo del gobierno, la inutilidad de la estructura vigente para avanzar hacia una sociedad donde nadie sea más que nadie en el plano de los derechos reales. Sin embargo, del lugar de privilegio se paso al privilegio del lugar, una tentación a la que ningún crack se puede negar.

Se es crack cuando no se asume decir la verdad para quedarse con el beneficio de la opulenta apariencia que regala la ignorancia sincronizada desde el poder de los que tienen el poder.

Se es crack cuando para no ahogarse uno, se termina salvando a los que hunden a todo el resto. Desde su primigenesis el gobierno del Frente Amplio incurrió en esa estratagema, es decir: en legitimar el sistema antes que asumir los eventuales costos electorales de explicar porque no hay "país de primera" que valga en una economía dependiente y desigual por naturaleza. Es que en aras de defender su gestión, el gobierno de Mujica terminó defendiendo el sistema, cayendo en la contradicción de abdicar a denunciar las contradicciones.

El crack es el que se las sabe todas, el que fue, vino y fue de vuelta.

Esa frivolidad parece incompatible con su condición de viejo sabio, austero y luchador que está en la vitrina de su oferta pública. Pero no por imperceptible deja de ser el virus un organismo dañino y a veces fatal.

El crack, ese triste personaje del poder, se comió al que al que alguna vez tanto respetamos, al revolucionario, al guerrillero, al compañero de Sendic.

"Donde nadie espera que hubiese gusanos"... ahí, en ese recóndito lugar, es donde habitan los apóstatas y claudicantes... esos de los que ya nos advirtió Zitarrosa... esos que por lo general pueden más que mil valientes. Pero... este no es tiempo de lamentos. Es tiempo de restañar, es tiempo de terminar con este tiempo, es tiempo de volver, de cumplir con el mandato de Condorcanqui, de ya no solo ser mil, con los que un traidor puede, sino de ser miles. Hay toda una nueva generación de recambio que ya no se identifica con el gobierno del Frente Amplio, ni con Mujica y lo que representa en la actualidad.

Hay toda una nueva generación, aún dispersa, agobiada y algo adormecida, pero fundamentalmente hastiada del desencanto, que de menos a más brega por salir de los escombros. Hay una nueva generación de militantes de izquierda que es consciente de que para abrirse camino ni un freno mulero debe sujetarla. A juntar fuerzas, a seguir con ese humilde aporte a esa imprescindible tarea, que de cracks no quiere saber nada pero de revolucionarios quiere rebosarse!

Sergio Sommaruga; militante sindical e integrante de la radio comunitaria La Voz Fm. Participó de la fundación de canal 2, la primer experiencia de televisión comunitaria del Uruguay.

El 23% de los tumores de cara se localizan en la nariz

Las reconstrucciones nasales como consecuencia de tumores de piel localizados en la nariz son cada vez más frecuentes, asegura el doctor José Sainz Arregui, cirujano plástico miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) en el marco del XLVII Congreso Nacional de esta Sociedad.

"Concretamente, el 68% de los tumores de piel se localizan en la cara y cuello, y un 23% de éstos, en la nariz", explica este experto, quien precisa que "este alto porcentaje puede deberse a la elevada exposición solar de esta zona del cuerpo y a una mayor longevidad de la sociedad española".

Sainz Arregui señala que, en este tipo de cirugías, en primer lugar, se procede a la extirpación del tumor, y a continuación, a la reconstrucción estética de la nariz. "La gran mayoría de los cánceres de piel que son diagnosticados a tiempo pueden tener curación. Así, los pacientes están cada vez más concienciados de la importancia del diagnóstico precoz y acuden con mayor frecuencia al cirujano", ha argumentado.

En general, los expertos aconsejan que si una lesión en la piel no se cura en un tiempo prudencial o si un lunar cambia de forma o color se consulte al cirujano plástico o dermatólogo para que realicen una valoración y tratamiento de manera precoz.

Rinoplastia por estética

Por otra parte, los motivos estéticos son otra de las razones para entrar en el quirófano. "La nariz es una parte de la cara expuesta a una valoración constante, una peculiaridad que presenta frente a otras partes del cuerpo", ha señalado este especialista.

El perfil del paciente, describe Sainz Arregui, es el de una persona joven, de entre 20 y 40 años de edad, disconforme con su nariz, que precisa de equilibrio en la cara. "Los tres motivos más habituales son presentar una nariz de punta ancha, de punta caída, o de dorso nasal prominente", ha señalado.

Por otra parte, y en relación con las fracturas de nariz por accidentes de tráfico, este experto ha reconocido que estos incidentes han disminuido. "Los accidentes, traumatismos y agresiones, si bien son aparatosos, representan simplemente una fractura del hueso de la nariz y/o de la pirámide nasal. Con una intervención relativamente sencilla, de 10 o 15 minutos, se consigue un resultado óptimo", ha precisado.

Por último, ha afirmado que las cirugías por quemaduras también se ven cada vez con menos frecuencia. "Estas suelen requerir injertos cutáneos, de colgajos de las mejillas o reconstrucción con cartílagos de otras partes del cuerpo", ha añadido.

El 'New York Times' cree que España puede ser el próximo país en caer

España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania, según afirma 'The New York Times' en un editorial titulado 'Una sobredosis de dolor', en el que reclama un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad.

El diario estadounidense considera que no es necesario llegar a esta situación, pero cree que esto podría ocurrir a menos que la canciller alemana Angela Merkel y sus aliados políticos dentro y fuera del país reconozcan que ningún país puede pagar sus deudas "asfixiando el crecimiento económico".

En su opinión, la austeridad, la "cura prescrita" por Merkel para todo, no está funcionando en ninguna parte. Así, remarca que, después de semanas de calma engañosa y a pesar de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), los países han vuelto a la recesión, el paro está subiendo y las previsiones de déficit están empeorando. "Los mercados de deuda están especialmente nerviosos por España e Italia, dos de las mayores economías de Europa", añade.

En el caso de España, recuerda que está "sacudida" por una tasa de desempleo cercana al 25%, pero cree que podría alcanzar "niveles más altos de miseria" por la austeridad recogida en los presupuestos presentados por el Gobierno español después de que la Unión Europea (UE) rechazara sus peticiones para una mayor flexibilidad fiscal.

El diario considera que los objetivos de déficit del 5,3% para 2012 y del 3% para 2013 son "probablemente inalcanzables", incluso si cumple de forma rigurosa su "duro presupuesto", ya que las previsiones más optimistas esperan que la economía española se contraiga casi un 2% este año.

"Y cuanto más se contraiga el PIB de España, más caerán los ingresos, requiriendo unos mayores recortes presupuestarios. Se trata de un ciclo destructivo siempre a la baja", alerta.

'The New York Times' cree que, dado que cada economía europea tiene problemas diferentes, necesitan diferentes remedios. En el caso de España, la deuda del sector público es de las más bajas, pero tiene que reducir la deuda privada lastrada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que hizo además que los bancos recurrieran al apoyo del Gobierno.

Las 'malas medidas' de Rajoy

En su opinión, al no contar con buenas opciones para lograr reducir el déficit, Rajoy ha propuesto una serie de "malas medidas", como recortar la inversión pública necesaria para mejorar la competitividad, las políticas activas de empleo o la sanidad y la educación. "Estafar a la fuerza de trabajo de mañana para pagar por la burbuja inmobiliaria de ayer no tiene sentido económico", defiende.

En esta línea, considera que estos "dañinos recortes" podrían haberse evitado si Merkel y sus socios hubieran reconocido que restaurar la competitividad del débil Sur de Europa requiere "más inversión en reformas y crecimiento y una focalización menos obsesiva en la aritmética del déficit a corto plazo".

La policía rescata a un hombre en Múnich acosado por una ninfómana

La policía tuvo que rescatar a un alemán que se había refugiado en el balcón de una casa huyendo de una mujer que le exigía volver a tener sexo tras una larga noche de pasión.

La víctima, de 43 años, conoció a la mujer, cuatro años mayor, en un bar de Múnich. Ambos fueron a la casa de ella y tuvieron relaciones, según ha explicado la policía en un comunicado.

Cuando él quiso marcharse, la mujer cerró la puerta con llave y le pidió más. El hombre se sometió inicialmente a sus deseos con la esperanza de poder salir de allí, pero ante el voraz apetito sexual de su compañera, se escapó al balcón.

Desde allí llamó a la policía, que no tardó en acudir en su ayuda y que también sufrió el asalto de la ninfómana.

La mujer podría afrontar ahora cargos por privación de libertad y acoso sexual.

Este fin de semana 'volvemos al invierno del todo'


El fin de semana se presenta con un tiempo propio del invierno, sobre todo en la mitad norte y en el sureste peninsular, ya que se prevén lluvias, nevadas y vientos intensos que se prolongarán hasta el lunes. La próxima semana, se espera la llegada de una sucesión de frentes del noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado que desde las últimas horas de este viernes comenzará a penetrar un frente por Galicia que este sábado dejará precipitaciones en gran parte de España, salvo en el litoral de Levante y Baleares.

Concretamente, ha señalado que estas lluvias serán más intensas en Galicia y el Cantábrico, donde podrán ser fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas. Además, la cota de nieve descenderá hasta los 800 metros en algunas zonas de la mitad norte y en el sur y sureste se situará en los 1.200 metros de altura. Las precipitaciones de nieve serán localmente fuertes el sábado y las lluvias serán más débiles cuanto más al suroeste.

"Volvemos al invierno del todo, con viento fuerte del oeste o con rachas muy fuertes en Levante, sureste peninsular, Estrecho y Melilla, donde se esperan vientos con algunas rachas muy fuertes", ha comentado.

De este modo, Elizaga ha apuntado que los avisos que está emitiendo la AEMET para este sábado son de lluvias de hasta 40 litros en 12 horas en el noroeste peninsular y hasta 50 litros en 12 horas en el sureste peninsular. En cuanto a los avisos por viento, ha advertido de que en el sureste se podrán alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Respecto a las nevadas, ha indicado que las cantidades más importantes también se prevén en el sureste, donde se esperan hasta 15 centímetros de nieve; hasta 10 centímetros de nieve en el extremo norte, Cantábrico y norte de Castilla y León. En la Ibérica y las áreas de montaña del centro se llegará hasta los 5 centímetros de espesor.

Nieve a 600 metros

De cara al domingo, el portavoz de la AEMET espera que se note una "mejoría" sobre todo en la mitad sur, ya que las lluvias más fuertes se registrarán en el norte peninsular. Sin embargo, durante la madrugada y las primeras horas del día la cota de nieve podría bajar hasta los 600 metros de altura. Así, podrá nevar desde la mitad norte y en otros puntos de la mitad sur. En el sureste, la cota de nieve se quedará en los 1.000 metros de altura.

En este contexto, Elizaga ha añadido que las temperaturas se mantendrán "frías" pese a que no se esperan "grandes heladas". Las máximas no superarán los 10 grados centígrados en la mitad norte.

Respecto al viento, este domingo no será "tan fuerte", sino que se prevén moderados a fuertes en el litoral de Andalucía y solo podría haber alguna racha muy fuerte en Melilla, litorales de Galicia y Cantábrico, mientras que las lluvias serán menores y se suscribirán al extremo norte peninsular.

Asimismo, ha detallado que la semana que viene comenzará con una mejoría "muy apreciable", ya que solo se espera que la situación continúe del mismo modo en el extremo norte, área cantábrica, al tiempo que en la mayor parte de España predominarán prácticamente despejados o poco nubosos y habría viento en el este peninsular.

Acompañando a esta mejoría, los termómetros subirán ligeramente el lunes y de forma destacada el martes. Para el portavoz de la AEMET, esta mejoría durará poco, ya que a partir del martes se observa la llegada de "algunos frentes" por el norte peninsular que dejarán precipitaciones en la mitad norte y principalmente en Galicia, aunque podrán extenderse a otros puntos. En todo caso, las lluvias serán más débiles y menos probables cuanto más al sur.

Mejora en el balance hídrico

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha explicado que el balance hídrico ha mejorado ligeramente, ya que a fecha de 10 de abril se habían acumulado en España en lo que va de año hidrológico -es decir, desde el 1 de octubre de 2011- un total de 246 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal para esta fecha de 417 milímetros. Es decir, que el déficit hidrológico se sitúa en el 41% del valor medio normal. Esto significa que, desde el lunes 9 de abril, se ha reducido en dos puntos.

"Hemos mejorado, pero esta mejora es paulatina. A pesar de que se prevé una primavera normal, la recuperación de los niveles de precipitación normales será lenta. Tendría que llover mucho más de lo normal para que acabe la sequía meteorológica", ha concluido.

Durante la Semana Santa, del 1 al 8 de abril, se recogieron un total de 26 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que representa un 40% de los 64 litros por metro cuadrado que son la media normal de precipitaciones para todo el mes.

Los ecologistas piden un acuerdo para no explotar hidrocarburos en Canarias


Las organizaciones ecologistas, científicas y movimientos sociales Ben Magec-Ecologistas en Acción, Greenpeace, SECAC y el Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables han solicitado a España y Marruecos que lleguen a un acuerdo para proteger la biodiversidad marina de la zona y no explotar los supuestos hidrocarburos que habría en la zona.

De esta manera, estas agrupaciones celebraron este viernes una rueda de prensa a bordo del barco Greenpeace 'Arctic Sunrise' -atracado en el Puerto de la Luz y de Las Palmas- para mostrar conjuntamente su rechazo a los proyectos de pozos de hidrocarburos que Repsol pretende realizar en Canarias "porque son peligrosos e innecesarios".

Pidieron así al Gobierno español que emprenda las negociaciones necesarias para lograr un acuerdo con Marruecos, mediante la mediación de la Unión Europea. "Este acuerdo ha de facilitar la implantación de energías renovables en ambos países con la condición de no explotar los posibles hidrocarburos presentes en la zona mediante una moratoria de prospecciones petrolíferas", informaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Estas agrupaciones defienden que el área oceánica situada entre Canarias y las costas africanas "es un santuario de biodiversidad único en el que se encuentran un total de 5.323 especies catalogadas".

El antecedente del Golfo de México

Por otro lado, recordaron al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que los proyectos de pozos en Canarias "tendrían profundidades y distancias de la costa muy similares a la del pozo accidentado en el Golfo de México (EEUU) y que, en ese caso, participaron en las labores de respuesta a la crisis más de 6.000 barcos y unas 55.000 personas".

"En el caso de Canarias -agregaron-, estaríamos hablando de una región ultraperiférica, así que dicha respuesta sería inmensamente más complicada en caso de accidente".

En este sentido, pidieron a Soria que "aprenda" de las lecciones del pasado "y establezca una moratoria de nuevas prospecciones y pozos de hidrocarburos en la costa, así como que destine sus esfuerzos a promover las energías renovables y la eficiencia energética de los vehículos como únicos recursos energéticos autóctonos e inagotables".

Bruselas, sin armas legales para enfrentarse a Argentina por YPF


La Unión Europea no tiene mecanismos jurídicos para presionar a Argentina si incumple sus compromisos en relación con las inversiones de empresas de países comunitarios en su territorio, como el caso de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

La Comisión Europea se ha puesto en contacto con un miembro del gabinete de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, para expresarle su preocupación por los planes del Gobierno, informa Javier G. Gallego.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación, José Manuel García-Margallo, ha hecho una "llamada al sentido común" tras contactar con los Ejecutivos de Estados Unidos, México, que actualmente ejerce la presidencia del G-20, y Colombia.

Si bien con el Tratado de Lisboa la Comisión Europea adquirió en principio competencias sobre las inversiones comunitarias en países terceros, todavía no existes instrumentos legales. "La Unión Europea no tiene actualmente ningún instrumento legal que invocar a este respecto frente a Argentina", indicaron fuentes de la Comisión Europea.

Las citadas fuentes recordaron que el marco jurídico que se aplica en este caso es el tratado de protección de la inversión bilateral entre España y Argentina.

"Legalmente se trata de un asunto bilateral y no hay un papel con base legal para la Unión Europea en relación con Argentina o cualquier otro mecanismo de arbitraje internacional bajo el BIT", señalaron.

Precisamente, a la luz del Tratado de Lisboa y a fin de reforzar la defensa de las inversiones europeas en otros países, Bruselas propuso en julio de 2010 una nueva legislación que actualmente tramita junto a los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

En concreto, esa normativa introducirá un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión cuando uno de los Veintisiete se enfrente a "medidas inconsistentes" por parte del país con el que tenga firmado el BIT.

El Estado miembro podría informar a la Comisión y, de forma conjunta, colaborar y poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una "defensa eficaz" de las inversiones europeas, que podrían incluir la participación del Ejecutivo comunitario en el procedimiento, explicaron las fuentes.

Asimismo, recordaron que el acuerdo marco de comercio y cooperación económica de 1991 entre la Comunidad Económica Europea y Argentina permite la cooperación y acciones conjuntas pero no otorga a la Unión Europea la posibilidad de emprender acciones contra el país suramericano en asuntos comerciales o relacionados con las inversiones.

Por lo que se refiere al marco que ofrece la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicaron que este organismo "no cubre asuntos de protección de las inversiones y no existen compromisos en la OMC de Argentina en relación a ello", por lo que la UE "no tiene posibilidad de reaccionar sobre la base de compromisos legales multilaterales o bilaterales" en Ginebra.

En cualquier caso, las fuentes aseguraron que "nos ocuparemos del asunto y expresaremos nuestra preocupación sobre el impacto negativo que puede tener en los intereses económicos y comerciales de la UE, y en las relaciones bilaterales", durante la reunión del comité conjunto UE-Argentina que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires.

Recordaron que, antes de la aprobación del Tratado de Lisboa, la Comisión Europea ya ejerció con éxito presión diplomática a Argentina para que desestimara su intención de aprobar una ley sobre servicios públicos que muchos Estados miembros consideraban perjudicial para sus inversiones en el país.

No obstante, las citadas fuentes insistieron en que la UE "está dispuesta a apoyar a España en este proceso, y a cooperar con España y abordar este asunto con las autoridades a nivel político".

El portavoz comunitario Olivier Bailly dejó claro que Bruselas "está del lado de España" ante los planes del Gobierno argentino de nacionalizar una parte la petrolera y tomar el control de la compañía.

Confirmó, además, que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha enviado un mensaje a la oficina de Cristina Fernández a través de la delegación de la Comisión en Buenos Aires en el que mostró su preocupación y pidió respeto a los compromisos del país con las inversiones extranjeras.

Bailly negó, sin embargo, que Barroso haya llamado personalmente a la presidenta argentina, como han difundido varios medios.