.

.

jueves, 5 de abril de 2012

Consell de Garanties Estatutàries dicta que la reforma laboral vulnera la Constitución

El Consell de Garanties Estatutàries considera inconstitucionales por unanimidad al menos dos artículos del Real Decreto Ley de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, según el dictamen que solicitaron PSC, ICV-EUiA, ERC y SI, que ha sido registrado este jueves en el Parlament.

El órgano consultivo de la Generalitat considera por unanimidad que por los menos los artículos 12 y 14 contienen preceptos inconstitucionales, reinterpreta los 3 y 4, y añade que varios aspectos de la reforma invaden competencias de la Generalitat.

El dictamen establece así que el artículo 12 de la reforma laboral -sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo- vulnera en sus apartados uno y dos el artículo 86.1 de la Constitución, igual que los apartados uno, tres y seis del artículo 14 -sobre negociación colectiva-.

El Consell -cuyos dictámenes no son vinculantes tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut- entiende así que estos preceptos vulneran la Constitución porque el Gobierno no puede dictar decretos ley que afecten "al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al derecho electoral general".

Los apartados uno y dos del artículo 12 modifican la Ley del Estatuto de los Trabajadores y permiten a la dirección de la empresa modificar sustancialmente condiciones de jornada, sueldo y horarios "cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción", pudiendo incluso modificar el contrato de trabajo y los convenios colectivos.

El órgano consultivo concluye también que estos preceptos podrían vulnerar los artículos 24.1 y 37.1 de la Carta Magna, por los cuales toda persona tiene derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, y "garantiza el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajdores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios".

También vulnera estos artículos de la Constitución el apartado uno del artículo 14 de la reforma, que permite a la empresa no aplicar lo establecido en el convenio si hay causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Invasión de competencias

Según el Consell, este apartado vulnera también las competencias de la Generalitat sobre trabajo y relaciones laborales contempladas por el Estatut.

El apartado tres del artículo 14 establece que el convenio de empresa prevaldrá ante el convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en cuestiones como el salario base y los complementos, el horario y las medidas para favorecer la conciliación, mientras que el apartado seis de ese mismo artículo fija la renovación directa del convenio colectivo vigente si éste caduca sin acuerdo entre empresa y trabajadores, por lo que el Consell los ve también fuera de la Constitución.

Además del apartado uno del artículo 14, el órgano advierte de que también se vulneran competencias de la Generalitat en los apartados dos y cuatro de las disposiciones transitorias séptima y octava, y en el apartado 1 de la disposición adicional octava del real decreto.

Para el Consell, se vulneran competencias catalanas de trabajo y relaciones laborales en estos artículos, que otorgan al Servicio Público de Empleo Estatal funciones ejecutivas en el ámbito de contenidos formativos en los centros de formación y a la adjudicación de subvenciones para financiar planes de formación. RECURSO AL TC

Tras el dictamen del Consell, que no es vinculante, está por ver como actúa el Govern, que podría recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) pese a que CiU votó a favor de la convalidación del decreto en el Congreso.

Cabe recordar que CiU, por un lado, y los partidos de izquierdas, por el otro, llevaron la reforma al Consell, aunque la federación preguntaba solo por los aspectos que pudieran invadir competencias.

Otro mecanismo posible es que el Parlament apruebe por mayoría llevar el real decreto ley ante el Alto Tribunal, aunque eso haría necesarios también los votos de CiU.

Bossi dimite como líder de la Liga Norte arrollado por un escándalo de corrupción

Un monumental escándalo de corrupción ha provocado que Umberto Bossi, el líder histórico de la Liga del Norte, se haya visto obligado a presentar su "dimisión irrevocable" como secretario general de ese partido.

Bossi se encontraba entre la espada y la pared al trascender que Francesco Belsito, el tesorero de la Liga del Norte que está siendo investigado por la Justicia italiana por delitos que van desde el blanqueo de dinero a la malversación de fondos públicos. Desviaba ingentes sumas de dinero procedentes de los fondos electorales a mantener el tren de vida del líder y de toda su familia. Incluido un coche nuevo para uno de los hijos del líder, sus matrículas y gastos universitarios o el arreglo de la terraza de la casa familiar.

Las interceptaciones telefónicas realizadas a Belsito por orden de la Fiscalía de Nápoles no dejan lugar a dudas sobre el constante chorreo de dinero que el tesorero de la Liga destinaba a la familia del líder. La lista de pagos, de la que detallada cuenta el propio Belsito en una conversación con la secretaria de Bossi en la que le advierte de que le diga al jefe que "Si yo hablo, acabáis con las esposas puestas", es absolutamente interminable.

Incluye, por ejemplo, "los gastos de las tres licenciaturas pagadas con el dinero de la Liga", "el dinero para el diploma de Renzo" (uno de los hijos de Umberto Bossi), "los 670.000 euros para 2011", "los coches alquilados por Riccardo Bossi (otro de los hijo del líder de la Liga), entre los que se incluye un Porsche", "las facturas para pagar al abogado de Riccardo Bossi", "una casa en alquiler en Brescia", "300.000 euros destinados a la escuela Bosina di Varese" donde Manuela Marrone (la mujer de Bossi) educa a las nuevas generaciones de leguistas, "el último coche para el príncipe" (en alusión a Enzo Bossi, ojito derecho de su padre), "los 151.000 euros en gastos en efectivo para los muchachos de Renzo" (se conjetura con que se pudiera tratar de su escolta), "el dinero para la reestructuración de la terraza"... Y así suma y sigue.

"Presento mi dimisión por el bien del movimiento y de los militantes. La prioridad es el bien de la Liga y continuar la batalla", aseguraba Bossi al anunciar su renuncia durante el consejo federal de su partido. La Liga del Norte, que logró su primera representación electoral hace ahora 20 años, siempre se ha distinguido por su ideología xenófoba, por su desprecio absoluto del sur de Italia y por su repulsión hacia la clase política tradicional. Su grito de guerra siempre ha sido "¡Roma ladrona!", en alusión a la apropiación indebida de fondos públicos por parte de la clase política.

Al frente de la Liga del Norte estará a partir de ahora un triunvirato compuesto por el secreatrio nacional del partido, Roberto calderoli, el ex ministro del Interior Roberto Maroni y la parlamentaria Emanuela Dal Lago.

España finaliza las ayudas económicas a los disidentes cubanos acogidos

El Gobierno pone fin al apoyo económico a los disidentes cubanos y sus familiares acogidos en España entre julio de 2010 y abril del pasado año porque el programa pactado y ya prorrogado seis meses ha concluido, informan fuentes de este departamento, que rechazan cualquier vinculación con los recortes. El colectivo, entre disidentes y familiares, está ahora en torno a 500 personas.

Las fuentes consultadas subrayan que el acuerdo impulsado por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos y firmado por cada ex preso tenía un plazo fijado y un límite de 18 meses que ya ha sido cubierto en la mayoría de los casos. Por eso, niegan que su coincidencia con este momento de recortes tenga relación alguna.

Entre julio de 2010 y abril de 2011 llegaron a España un total de 115 ex carcelados cubanos y 647 familiares. El plan de ayuda que estipuló el anterior Ejecutivo fue por un año, con opción a una prórroga de seis meses, que finalmente se ejecutó. Exteriores no se plantea una nueva ampliación del plan, por lo que los ex presos formarán parte del colectivo de inmigrantes.

Las prestaciones incluían hasta 700 euros para alquiler una vivienda, una partida para manutención de unos 180 euros por persona, abono transporte y cobertura médica, informa Efe.

El ministerio que dirige José Manuel García-Margallo está dispuesto a colaborar para encontrar una solución con el de Empleo, del que dependen los asuntos de inmigración, con el fin de que los excarcelados "no se queden desamparados". Según las fuentes consultadas, el apoyo de Exteriores se centrará en cuestiones burocráticas y técnicas y no económicas.

El colectivo asegura que la mayoría se encuentran aún sin trabajo debido a la crisis económica y a que no han podido homologar sus títulos profesionales. Por ello, demandan al Gobierno que les siga prorrogando la ayuda hasta que consigan un empleo.

'Lo único que pido es trabajo'

Omar Rodríguez Saludes, uno de los excarcelados al que se le acabaron las ayudas el pasado enero, ha subrayado la preocupación por la que queda este colectivo. "Es un momento de incertidumbre", ha confesado a Efe Rodríguez, residente en Gijón (Asturias).

Julio César Gálvez, otro de los acogidos en la primera tanda que llegó en julio de 2010, ha denunciado la misma situación: "No tengo un céntimo en los bolsillos".

"Lo único que pido es trabajo y así, en vez de recibir, podré ayudar. No se trata de que me den un pescado para comer, sino de que me enseñen a pescar", ha comparado Gálvez.

Regis Iglesias, integrante también del llamado "Grupo de los 75" que fue condenado en Cuba en la primavera de 2003, ha visto también terminada su prestación: "La ONG que me atiende me ha dicho que se han acabado las ayudas y que no hay dinero para renovarla". Iglesias ha manifestado que "más que caridad", lo que busca es poder insertarse en la sociedad española con un empleo.

"Estamos muy agradecidos a España, y la ayuda tenía que terminar algún día, pero en el actual momento nos deja en un situación de desventaja total", ha comentado Iglesias, quien tiene a cuatro familiares a su cargo.

Un temporal 'infernal' provoca la muerte de al menos 14 personas en Buenos Aires


Al menos 14 personas murieron y otras 18 resultaron heridas a raíz del fuerte temporal de lluvia y granizo, que azotó la noche de este miércoles a Buenos Aires y su cinturón urbano, han informado fuentes oficiales.

La cifra de decesos se duplicó en apenas unas horas, mientras avanzan los trabajos de Defensa Civil para localizar a las víctimas de la tormenta, con vientos superiores a los 90 kilómetros por hora.

Las calles de la capital argentina y sus alrededores amanecieron este jueves con numerosas calles bloqueadas por la caída de árboles y postes de luz, además de las inundaciones y otros destrozos que causó la tormenta.

Unas 500 personas fueron evacuadas por seguridad y "en estas horas ya están retornando a sus casas", ha informado a la agencia estatal Télam el coordinador del Consejo de Emergencias bonaerense, Luciano Timerman.

Cortes de luz en varias zonas

El temporal, que se prolongó hasta esta madrugada en algunas zonas, también ha ocasionado cortes de energía eléctrica en numerosos barrios y la interrupción de servicios de trenes que parten de la ciudad. También motivó complicaciones en el tráfico, en momentos en que miles de personas viajan a distintos puntos del país por la Semana Santa.

Tres personas murieron en un asentamiento del barrio porteño de Barracas cuando cayó sobre ellos el techo de la vivienda precaria en la que residían, en tanto otro hombre falleció en la zona de Flores al caer una medianera, señalaron portavoces policiales.

En el conurbano bonaerense, en tanto, hay "siete personas fallecidas, seis por aplastamiento y una por electrocución", aseguró Timerman. Los fallecimientos ocurrieron en las localidades bonaerenses de Moreno -donde fallecieron cuatro personas-, en Gonnet, Avellaneda y Quilmes.

A esa cifra se sumó otro deceso ocurrido tras el derrumbe de un paredón en el distrito bonaerense de Florencio Varela, donde también ocho habitantes resultaron heridos a causa del temporal. En la ciudad bonaerense de Claypole, otras diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, a raíz de la caída del techo de una iglesia.

"Voló el tinglado de una iglesia y cayó sobre las víctimas que estaban en la parada de colectivos (ómnibus) a unos 40 metros de distancia", han dicho portavoces de los bomberos.

Además, numerosos automóviles quedaron aplastados por la caída de árboles, postes, carteles, antenas y techos en varios barrios de la capital y sus alrededores.

'Casi un tornado'

El temporal fue "casi un tornado, una cosa infernal", ha definido el ministro de Espacio Público de Buenos Aires, Diego Santilli, quien ha estimado que durante toda la jornada de hoy deberán realizar trabajos en la vía pública para solucionar los inconvenientes.

En el barrio porteño de Constitución la antena de una emisora de radio cayó sobre una terminal de ómnibus, lo que afectó a al menos ocho vehículos, aunque no causó heridos.

Dos vietnamitas compran el pueblo más pequeño de EEUU por casi un millón de dólares


Hubo un tiempo en el que Buford era una villa pujante donde se mudaban colonos atraídos por el dinero del ferrocarril. Hoy es un pueblo fantasma y el último de sus habitantes lo ha subastado este jueves en una puja que ha durado apenas un cuarto de hora. La venta la han seguido en directo internautas de unos 110 países y nadie ha ofrecido más dinero que los dos vietnamitas que han alcanzado los 900.000 dólares: unos 700.000 euros al cambio actual. El propietario tiene ahora una semana para decidir si acepta la oferta pero no parece probable que diga que no.

La subasta se celebró en Buford y la puja arrancó en 100.000 dólares. La gestionaba una inmobiliaria de Oklahoma y cualquiera podía competir a través de Internet.

Hasta este jueves el propietario de Buford era Don Sammons y residía en esta localidad de Wyoming desde 1980. Primero vivió en un rancho cercano y luego se mudó con su familia a la última casa habitable de la localidad. Don gestionó hasta hace unos meses el único negocio del pueblo: una gasolinera que hace las veces de albergue, restaurante, tienda de recuerdos y oficina postal. Pero su esposa falleció, su hijo se mudó y la crisis terminó de convencerle de que no merecía la pena vivir en ese lugar. "He vivido momentos maravillosos en este lugar", decía recientemente Don, que aún ejerce como alcalde, "espero encontrar a alguien que quiera seguir mejorando este lugar pero siendo fiel a su historia".

Buford se fundó en 1866 y lleva el nombre de uno de los héroes unionistas de la Guerra de Secesión. El pistolero Butch Cassidy asaltó una tienda de la localidad en sus años de esplendor y sus habitantes recibieron la visita de los presidentes Ulysses S. Grant y Franklin D. Roosevelt.

Al igual que en tantos otros lugares del Oeste, el ferrocarril disparó el crecimiento de Buford pero fue también el principio del fin. Sus habitantes se fueron mudando a las ciudades cercanas y el lugar se convirtió primero en una oficina postal y luego en una gasolinera donde los conductores paraban a repostar.

A Don le costó comprar la localidad a principios de los años 90. "El propietario acababa de morir y su familia no quería seguir viviendo aquí", recordaba recientemente, "pero me llevó dos años negociar el precio". Desde entonces ha regentado la gasolinera y asegura que no ha sido una tarea fácil. Entre otras cosas porque el pueblo está lejos de las rutas de la mayoría de los proveedores y eso le obligaba a levantarse a las cinco y hacer muchos kilómetros para comprar algunos productos y tener cambio en su caja registradora.

A Don no le asustó entonces el desafío porque había gestionado en California la franquicia de una empresa de mudanzas. Pero se encontró con surtidores demasiado viejos y con un edificio que nadie había reformado desde 1939. Lo mejor del negocio era su geografía: unas mil personas recorren cada día el camino entre Laramie y Cheyenne y no hay una sola gasolinera en 40 kilómetros a la redonda.

La gasolinera en Buford. | Reuters

La gasolinera en Buford. | Reuters

El pueblo adquirió cierta notoriedad y muchos turistas paraban a comprar una postal o una camiseta. Pero el año pasado ingresó apenas 600.000 dólares: algo menos de la mitad de lo que facturaba antes de 2009. La gasolinera empezó a ofrecer café gratuito y un descuento del 20% a quienes pagaran en efectivo. Pero los ingresos no mejoraron y Don pensó que había llegado el momento de entregar el testigo a otro propietario.

El lote que han adquirido los compradores vietnamitas no incluye sólo el negocio sino 10 hectáreas de terreno boscoso, una antena de telefonía móvil y otros cinco edificios. Entre ellos una escuela construida en 1905, un garaje que data de 1895 y una cabaña de madera que el propietario usaba como cobertizo.

Los responsables de la inmobiliaria decían esta semana que se habían interesado por el pueblo familias de China, Ucrania y Costa Rica. Don se ha mudado al vecino Colorado pero estuvo en la subasta. Asegura que se propone escribir un libro con las anécdotas que ha vivido detrás del mostrador. "Muchos me preguntaban si me he sentido solo pero a mí me encantaba lo que hacía aquí", explica, "algunos entraban contentos y otros no. Pero yo siempre intenté que se fueran más contentos que cuando llegaban".

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

183.12LA CHORINFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA

Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación:

- Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí…

- Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales?

- Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba.

- Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero.

- Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal.

- Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel.

- Pero es que yo nunca miraba lo que él me daba, yo firmaba y punto, ¿no vale con que mi marido diga que yo no tenía ni idea?

- Ante la ley no, a no ser que tú puedas justificar que eres analfabeta o que no tienes estudios, y no es el caso. Ahora tú eres responsable, porque tú eres la administradora de la empresa.

- ¿De verdad me estás diciendo que no tengo salida?

- Enséñame primero toda la documentación, pero si la situación es como la describes, ya te digo que lo mejor es que te busques un abogado.

Y entonces le digo que le he hecho una pregunta trampa, que en realidad estoy a punto de escribir un artículo y que quiero entender por qué Cristina de Borbón no está imputada. Y entonces mi gestor, señor ultra conservador, votante del PP de toda la vida, me dice:

- Eso, querida, nadie lo entiende.

La Infanta Cristina recibía de Aizoon cada semana entre 600 y 700 euros por unos servicios que no se han llegado a detallar.

La hija del Rey cobraba de la inmobiliaria por la presentación de facturas como si fuera un proveedor más.

La Infanta, según el sumario, ganó en tres años a través de esta empresa no menos de 510.000 euros.

La Infanta tenía que saber que Aizoon no había alquilado ni vendido un piso en su vida.

Aparte, La Infanta Cristina recibía 72.000 euros del Rey y 250.000 de La Caixa en 2004.

La infanta Cristina es directora del Área Social de la Fundación La Caixa, entidad para la que se supone que trabaja, aunque viva en Guachintón y no acuda a oficina ninguna.

Según afirman la fiscalía, el abogado y su marido, la infanta Cristina sufre cierta disminución psíquica o, quizá es analfabeta.

Porque una mujer que firmaba cuentas anuales y presentaba cada semana facturas de 600 euros firmadas por ella misma a una sociedad inmobiliaria que en la vida alquiló o vendió un piso, y no se dio cuenta de que era una tapadera fiscal, no está, evidentemente, en pleno uso de sus capacidades. O quizá no sabe leer.

Si la infanta Cristina es disminuida psíquica o analfabeta – como afirman su marido, el abogado de su marido y la fiscalía anticorrupción – que alguien me explique a santo de qué es Directora del Área Social de la Caixa y por qué cobra 250.000 euros anuales por un trabajo que, está claro, no está en condiciones de realizar.

Según su abogado, y según su propia declaración, el cociente intelectual de Iñaki Urdangarín debe rondar los 70 puntos dado que firmaba papeles que le incriminaban pero él no tenía ni idea de lo que firmaba. Y además, tiene un problema cognitivo muy serio porque no recuerda prácticamente nada de lo que hizo hace dos años.

Por cierto, Iñaki es sordo o eso alegó cuando se libró de la mili.

Si Iñaki Urdangarín es bobo y no tiene siquiera acabada la carrera de empresariales, aparte de tener un serio problema cognitivo, que alguien me explique por qué trabaja en Telefónica con un sueldo de 1,4 millones de euros anuales y por qué Telefónica le paga su mansión en Guachintón, los colegios de los niños y los viajes a España. O sea, en total, dos millones de euros anuales.

Si Iñaki Urdangarín es más corto el pelo de Sinéad O´Connor, como según él mismo se presenta, y tiene un serio problema cognitivo de ubicación en el espacio-tiempo, no me explico por qué se le pudieron conceder 17 MILLONES DE EUROS del erario público por la cara sin necesidad de que se presentara a Concurso Público alguno.

Y en fin, si Iñaki Urdangarín ha reconocido el propio Rey le pidió a César Alierta en su momento que alejara a su yerno de España y del escándalo que se avecinaba, nos está diciendo que tanto el Rey como el Presidente de Telefónica son culpables de haber encubierto un delito.

El argumento de “nos sale más barato tener Familia Real que un presidente de la República” no se sostiene dado que el mantenimiento de la tal Familia nos sale a todos los españoles por un pico:

- Los Presupuestos detallan un gasto de 25 millones, pero mantienen en secreto las partidas que pagan los ministerios de Hacienda, Interior y Defensa. A ello hay que sumar 34 millones para conservación de palacios y jardines.

- Por cierto: se consumieron en el ejercicio 2010-2011 unos 8,5 millones de kilovatios por hora de electricidad y otros 27 millones de gas, así como 0,2 millones de litros de agua. Se recibieron unas 700.000 llamadas telefónicas y se ingresaron hasta 1,8 millones de euros por la venta de un helicóptero que estaba en leasing. Se gastaron unos 120.000 euros en limpiar candelabros, otros 16.800 en instalar un sistema para proteger las botellas de vino de las bodegas de palacio y otros 550.000 en una sala privada de cine… Para que os hagáis una idea.

Pero incluso si se sostuviera ese argumento de “La Monarquía nos sale muy barata” (que no se sostiene por parte alguna)…

- Díganme ustedes si es moral que tengamos que mantener los dispendios de unos señores entre todos solo porque nacieron en un sitio y no en otro…

- Cuando tenemos un Rey que por lo visto encubre delitos y cuya fortuna de 1.790 millones de euros nos resulta cuanto menos sospechosa dado que siempre nos han contado que la familia española carecía de recursos económicos propios, que durante el exilio sobrevivieron gracias a la ayuda de las familias monárquicas y que tras la coronación de Juan Carlos I, los Borbones se mantenían con fondos del erario público y eran un ejemplo de austeridad en comparación con otras casas reales.

- Cuando la hija mayor, Elena, cae mal a todo el mundo, es famosa por su mala leche y no nos representa en ninguna parte.

- Cuando su hija menor, Cristina, según nos cuenta su propio marido, el abogado y la Fiscalía Anticorrupción, ronda el cociente intelectual de una niña de dos años, dado que ni siquiera es capaz de leer lo que firma y se ha casado con un señor que se reconoce a sí mismo también como un débil mental, a quien le engañan con un dos de pipas.

- Cuando su hijo el Príncipe ni cae ni bien ni mal sino todo lo contrario, pero fama de listo no tiene precisamente.

- Y cuando resulta que la única que cae bien de la Familia (pero que no lleva sangre de la familia) parece que lleva tiempo enferma, pero nadie nos lo quiere confirmar.

- Y cuando nos han dejado claro que por ser quienes son les colocan en puestos para los que no están ni de lejos capacitados y les regalan dinero del erario público en cantidades bochornosas sin que tengan que pasar por concurso público ninguno.

La Infanta Elena cobra 200.000 euros anuales por “en España de integrar laboralmente a personas discapacitadas y niños con problemas de exclusión”. ¿No habrá personas con más formación y con salarios más económicos para este empleo? ¿Qué sabrá la infanta de integrar laboralmente a personas discapacitadas que no sean miembros de la realeza?

O sea, que les tenemos que mantener porque tienen unas niñas muy monas que quedan muy bien en las fotos. Y no porque nos salgan más baratos que una República, porque resulta que nos salen carísimos. Pues resulta que yo tengo una niña preciosa y fotogénica y mis impuestos al día. Dado lo cual, me postulo para Reina, Princesa o Infanta ya mismo.

Y todavía no he acabado la diatriba, que conste…

Lista de las facturas personales que constan en el sumario del caso Noos o…

EN ESTO SE GASTA LA INFANTA LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES:

- gastos de los móviles de la familia: 16.000 euros en cinco años (llamaban a Pekín cada tarde o qué);

- alquileres de coches: 48.000 euros;

- catering de comida japonesa para una fiesta: 5.000 euros;

- acondicionamiento de la bodega del palacete de Pedralbes: 30.000 euros, compras de partidas de vino de Baigorri (6.500);

- más de 6.000 euros por estancias en hoteles de Roma, África y Estados Unidos;

- 2.114 euros de vuelos entre Minneapolis y Baltimore;

- una vajilla de 1.741 euros y compras personales de la propia Cristina de Borbón;

Y no sigo con toda la lista porque el sumario tiene 4.000 folios.

Todo esto, claro, pagado con dinero público, y no precisamente el dinero que España paga al Rey “para el mantenimiento de su casa y su familia”.

Frecuencia Tropical


www.radiotaradell.net

Locutores: Omar Castillo, Andrea González, Carolina Puche y Fernando Pérez

El programa se emite por diverses emisoras de Amèrica Latina y Usa

Sábados de 20 a 22 hs hora de España
- 16 a 18 Uruguay -
- 2 a 4 pm Usa Este -

Para escucharnos pica
LINK 1
LINK 2
LINK 3
LINK 4

Descargas de Reproductores para Windows XP



Jaibas o (cangrejos) cocidas



España : La patronal recibe más dinero público que los sindicatos

Vida y obra de un cronopio

Entre subvenciones públicas y deducciones fiscales, la patronal se lleva más dinero que los sindicatos mayoritarios


Hace una semana, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, es decir, la patronal, rechazó mediante una encuesta interna a sus asociados la posibilidad de financiarse exclusivamente con la cuota de sus socios, eliminando las aportaciones públicas. Pues sí, como lo oyen. La mayor parte de los socios de la CEOE cree que las aportaciones públicas son un “derecho”. Sí, tal y como leen. Compruébenlo en este enlace de El Mundo.

Es decir, la patronal también recibe cientos de millones de euros procedentes de las arcas del Estado, algo que no se dice jamás en los medios de comunicación, que día tras día se encargan de criminalizar a los sindicatos porque reciben el mismo tipo de subvención pública. Vaya, parece que el número de “chupópteros” está en ambos bandos. Pero, ¿cuánto dinero se lleva la patronal de nuestros bolsillos?

El acta de constitución de la CEOE, entregado el 29 de junio de 1977, ya iba firmado por 27 patronales. Tres décadas después de recibir miles de millones de subvención pública para formación, las raíces de esta asociación empresarial se han bifurcado tanto que ni siquiera ellos saben a cuántas organizaciones dan cobijo. La CEOE agrupa, según su página web, a 230 organizaciones empresariales y a más de 5.000 organizaciones de base que aglutinan a 1.450.000 empresarios y autónomos.

Como era obvio, sus presupuestos no salen publicados en su web. Solo se menciona que existe una comisión de control presupuestario y financiero que se encarga de informar acerca de las cuentas de la confederación. En su Anuario, solo especifica lo siguiente: “ En un porcentaje abrumador, con excepción hecha de la administración de los fondos de formación, la financiación de la CEOE proviene de cuotas empresariales”. ¿Para qué más explicaciones?

Las únicas cuentas que han salido a la luz de la CEOE, las puso a disposición de los ciudadanos el diario Público en 2010. Según esos datos, la patronal, incluidas sus confederaciones territoriales y sectoriales, mueve al año más de 587 millones de euros, un presupuesto escalofriante si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el presupuesto de 2012 para el Senado y el Congreso de los Diputados asciende a 140 millones de euros. Pues bien, atención, de esos 587 millones de euros, según los presupuestos de 2010, aproximadamente el 68%, es decir, unos 400 millones, procedía directamente de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. En 2011, solo se hizo público, según El Confidencial, que desde el Ministerio de Trabajo, CEOE y CEPYME se habían repartido unos 22 millones de euros para formación.

Pero todavía hay más, pues según esta información, la patronal disponía ese año de 35.000 trabajadores que se dedicaban exclusivamente a defender sus intereses a jornada completa a través de la estructura de la CEOE. Es decir, una especie de liberados patronales.

Sindicatos

Igualmente, resulta muy difícil saber cuánto dinero público se llevan los sindicatos mayoritarios cada año. Según datos de Intereconomía que, de calle, es el medio de comunicación que más persigue a Comisiones Obreras y UGT, estos sindicatos, así como sus diferentes fundaciones, se llevarían unos 500 millones de euros anuales cada uno, entre subvenciones del Estado y de las comunidades autónomas. Sin embargo, otras fuentes rebajan esa cifra a la mitad.

Comparativamente, los trabajadores cuentan con una defensa más pequeña, pues la representación sindical es mucho menor: 10.000 liberados sindicales luchan por sus derechos en las empresas de este país, es decir, una tercera parte de los “liberados patronales” con los que cuenta la CEOE.

Aun así, cabe recordar que algunos sindicatos minoritarios como CNT se mantienen a la “alemana”, es decir, solo con el dinero que les llega a través de las cuotas de sus afiliados. Es cierto que todavía está lejos del millón y pico de afiliados que congrega cada sindicato mayoritario, pero aun así su poder de convocatoria, como el del resto de sindicatos minoritarios, es cada vez más fuerte.

Más dinero para empresas

Todavía hay más. Además de las subvenciones y ayudas directas que recibe la patronal, no nos podemos olvidar de los cientos de millones que reciben de forma indirecta mediante deducciones fiscales. Y, una vez más, se percibe como de estas deducciones se benefician principalmente las grandes multinacionales. Según datos del Ministerio de Hacienda, publicados hace apenas una semana, los grandes conglomerados empresariales de este país, que tributan como una sola compañía, representan el 0,2% de declarantes del impuesto de sociedades y acaparan, sin embargo, el 60% de las deducciones fiscales. E n 2010, último año del que hay datos, la cuota íntegra en el impuesto sobre sociedades de los 3.000 grupos consolidados que tributan en España ascendió a 12.146 millones, una cifra que, tras aplicar las deducciones que contempla la legislación, se redujo a 6.100 millones.

El impuesto de sociedades es, sobre el papel, un impuesto progresivo en el que las pymes tributan al 25% y las grandes empresas al 30%. Sin embargo, la multitud de deducciones y la capacidad de ingeniería fiscal de las grandes compañías provoca que, en realidad, una pyme aplique un gravamen mayor que una multinacional. Por ejemplo, una empresa con unos ingresos que no superan los 50.000 euros tributa a un tipo efectivo del 22,9%, mientras que un grupo consolidado -con ingresos superiores a los 1.000 millones- aplica un gravamen del 15%. De hecho, una multinacional paga como un asalariado medio en el IRPF.

Pero además de las deducciones que se llevan las empresas gracias al Impuesto de Sociedades, hay que añadir los que ahora disfrutarán gracias a la Reforma Laboral. El artículo 4 de esta reforma dice que el empresario que aplique un contrato de trabajo indefinido (el del despido gratuito antes de un año) a un menor de 30 años, recibirá una deducción fiscal de 3.000 euros. Si adicionalmente se trata de la contratación de beneficiarios de la prestación por desempleo, se concede a la empresa contratante una deducción fiscal consistente en el 50 por 100 del importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviese pendiente de recibir en el momento de la contratación. Sin olvidar tampoco la vergonzosa e ilegal Amnistía Fiscal por la cual hasta el próximo mes de noviembre, todos aquellos empresarios que hayan estafado a Hacienda podrán blanquear todo su dinero a cambio de un 10% de la cantidad estafada.

Con todo, ni sindicatos ni patronal facilitan las cifras agregadas del dinero que manejan, lo que convierte a estas organizaciones en un auténtico agujero negro para las arcas del Estado. Por eso es muy injusto obviar que la patronal, tanto CEOE como CEPYME, se llevan ingentes cantidades de dinero público, incluso más que los propios sindicatos si añadimos las múltiples deducciones fiscales de las que se benefician actualmente.

Y todo esto, sin tener en cuenta los más de 140.000 millones de euros que el Estado español ha inyectado a los bancos de nuestro país. Una cantidad mareante que de poco ha servido, pues según anunciaron esta semana, pronto van a necesitar más. Sobre todo, Bankia-Caja Madrid, una entidad que ya ha recibido 4.500 millones de euros de dinero público. Algo que no evitó que su presidente, Rodrigo Rato, se embolsara 2,3 millones de euros el pasado año.

Pero, ¿por qué no salen estas cifras en ningún medio de comunicación? Muy sencillo. Los presidentes de los grandes emporios de la comunicación en nuestro país son socios importantes de la patronal. Con ello, se pretende poner a toda la ciudadanía en contra de unos sindicatos que, guste más o menos, son las únicas organizaciones previstas en este sistema para defender los derechos de trabajadores y trabajadoras. Por ahora, la derecha y los medios de comunicación están consiguiendo su objetivo. ¿Te vas a dejar engañar y manipular?

Telefónicas de EE.UU. vendían conversaciones de usuarios a la policía

fayerwayer.com


La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos descubrió que la policía de ese país usa de forma rutinaria información de la ubicación de teléfonos móviles cuando realiza investigaciones, sin tener una orden judicial para ello. Para conseguir los datos, los oficiales pagan a las operadoras telefónicas.

La revista Forbes publicó un documento de 2009 donde se detallan las tarifas cobradas por AT&T, Verizon, Sprint, T-Mobile y otras operadoras por distintos tipos de información, desde grabaciones de conversaciones a mensajes de texto. Por ejemplo, AT&T cobraba USD$50 por hora por información de quiénes habían usado las antenas de un área en particular en un periodo de tiempo. Una grabación de conversación costaba entre USD$375 y USD$500, acceder al buzón de voz USD$60, y herramientas de rastreo y localización por entre USD$30 y USD$100.

Algunas operadoras comentaron a Forbes que no cobraban en casos “de emergencia” y alegaron que lo que cobran es por el costo que requiere tener funcionando estas herramientas cuando la policía las solicita. Si la policía tuviese una orden judicial, las compañías no tienen ninguna alternativa más que entregar la información solicitada… pero por alguna razón, aparentemente es más popular comprar datos de usuarios.

Detienen reactor nuclear en Francia por incendio


Imagen activa
París, 5 abr (PL) El reactor de la planta atómica de Penly, en el departamento de Seinne Maritime, fue apagado hoy como medida de precaución por un incendio ocurrido en una unidad de producción, informó la compañía Electricidad de Francia (EDF).

Los sistemas de seguridad se activan ante un fuego y el propio reactor se detiene inmediatamente, señala el texto de la empresa, que opera las centrales nucleares del país.

De acuerdo con EDF no hay ningún lesionado ni fue necesario evacuar al personal de la instalación, calificada como "muy segura".

Por su parte, el alcalde de Penly, Jean-Pierre Cacheux, aseguró que el suceso se había dado por terminado.

Francia es el segundo país con más reactores nucleares en su territorio después de Estados Unidos, y depende en un 80 por ciento de esa tecnología para generar la electricidad consumida aquí o exportarla a naciones vecinas.

El debate sobre la seguridad en estas centrales ha formado parte de la campaña electoral durante la cual algunos candidatos a la presidencia se pronunciaron por diversificar las fuentes de energía.

Piedad Córdoba afirma que gobierno colombiano incumplió


pacifista y exsenadora Piedad Córdoba
Bogotá, 5 abr (PL) La pacifista y exsenadora Piedad Córdoba afirmó que el gobierno colombiano incumplió su promesa de autorizar al grupo de Mujeres por la Paz visitar a los presos políticos en las cárceles del país. (RadioPL )

Córdoba aclaró que el pasado viernes se efectuó una reunión con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y en ésta se les indicó que la visita a los penales podría efectuarse después de la operación de liberación anunciado por la guerrilla.

El pasado lunes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron unilateralmente a los 10 últimos prisioneros de guerra que tenían en su poder, en cuyo proceso la gestión de la exparlamentaria fue determinante.

Incluso Córdoba reveló que el presidente Juan Manuel Santos sostuvo una conversación con el representante a la Cámara Iván Cepeda al respecto.

En ese encuentro, según la pacifista, el mandatario prometió que la visita por parte de una comisión internacional a los guerrilleros presos se llevaría a cabo bajo un protocolo de confidencialidad.

Asimismo, Córdoba recordó que el grupo de Mujeres por la Paz llegó a Colombia no solo para acompañar el proceso de las liberaciones, sino también para visitar a los presos políticos, un estatus que el Gobierno insiste en desconocer al afirmar que no hay reos con en condiciones en el país.

"No se cumplió lo que se había acordado", subrayó la exsenadora, líder del movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz.

Tan confiadas estábamos de las autorizaciones que ya teníamos lista la logística para esas visitas, agregó.

A su vez, explicó que antes de abordar el helicóptero facilitado para dichas liberaciones el pasado lunes, habló con el Gobierno para confirmar las autorizaciones.

Córdoba sostuvo que las autoridades penitenciarias del país reconocen la existencia de 15 mil presos políticos y prisioneros, pese a la negativa del gobierno de reconocerlos como tal.

Nosotros tenemos una cifra, además dada a conocer muy recientemente, en la que se habla de 800 prisioneros de guerra por parte de las FARC y se habla de siete mil 500 presos políticos, puntualizó.

Por otra parte, advirtió que el Gobierno de Santos no tiene una agenda de paz, sino de pacificación, lo cual implica militarización y el uso desbordado de la fuerza para eliminar a quienes se han alzado en armas contra el Estado.

Córdoba también dio a conocer dos cartas firmadas por mujeres de relevancia internacional, una para Santos y otra para las FARC.

En la misiva al presidente, Mujeres por la Paz lo instan a abrir pronto la posibilidad de entendimiento que conlleve al fin del conflicto por la vía del diálogo y la negociación política.

En la carta a las FARC el grupo manifiesta su gratitud y reconocen el cumplimiento de la palabra dada al liberar a los 10 uniformados, y reiteran que tratarán de cumplir la promesa de visitar a los presos políticos.

Confirman otra fuga de agua radiactiva de planta de Fukushima


Imagen activa

Tokio, 5 abr (PL) Funcionarios de la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta nuclear Fukushima-1, confirmaron la fuga hoy de agua residual con contenido del isótopo radiactivo estroncio-90, de un período de semidesintegración de casi 29 años y alto riesgo sanitario.

El vertido se produjo en horas de la madrugada durante aproximadamente dos horas y según TEPCO pueden haberse filtrado al mar hasta 12 toneladas a través de un tubo conectado a un sistema de descontaminación temporal.

De acuerdo con datos ofrecidos por medios de prensa que citan a la compañía operadora de la referida central, el agua residual contiene 16,7 becquereles de estroncio radioactivo por mililitro. El mencionado elemento puede causar cáncer en los huesos y leucemia.

Este incidente tiene como antecedente otros similares que causaron mucha preocupación también en países vecinos por los derrames hacia el Océano Pacífico.

Fukushima-1 fue la planta más afectada por la crisis nuclear ocasionada por el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Desde ese desastre, el peor en la historia de Japón, la central acumula miles de toneladas de agua procedente de las operaciones de refrigeración de los reactores.

La incidencia de cáncer de piel aumenta entre los jóvenes


Los propios autores del estudio se han sorprendido con los resultados. Lejos de reducirse, la tasa de cáncer de piel aumenta, especialmente entre quienes aún no han cumplido los 40 años. Así lo revelan los datos de un trabajo realizado en la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EEUU), de los que también se concluye que las mujeres son las más 'castigadas' por esta enfermedad.

En línea con lo que otras investigaciones apuntaban, "ya imaginábamos que encontraríamos un incremento de casos, pero no que superarían a los que indica el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU (NCI, en sus siglas en inglés)", argumentan los responsables del nuevo trabajo que acaba de publicar la revista 'Mayo Clinic Proceedings'. En particular, les ha llamado la atención la importante incidencia en las mujeres entre los 20 y los 30 años.

Después de revisar una base de datos de Olmsted (Minnesota, EEUU) con los primeros diagnósticos de melanoma en pacientes de 18 a 39 años entre 1970 y 2009, el principal líder de la investigación, Jerry Brewer y su equipo, observaron que la incidencia de melanoma aumentaba ocho veces entre las mujeres y cuatro veces entre los hombres.

Un panorama muy similar al español. "De hecho, en la Academia Andaluza de Dermatología se ha hecho un estudio sobre el cáncer de piel en el que se concluye no sólo que no se ha detenido la incidencia (como esperábamos a principios de los '90 con las campañas de prevención) sino que ha aumentado, sobre todo en los jóvenes y más en mujeres", argumenta Julián Conejo-Mir, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Donde no da el sol

"Algo (además del sol como principal causa) está pasando", remarca el especialista español. Ya hay estudios, continúa, que señalan como culpables a las "mutaciones en los genes BRAF, NRAS y KIT". Esto explicaría los casos donde el cáncer de piel aparece en "localizaciones donde no da el sol, como los genitales, detrás de la oreja, etc". Lo que no se sabe es "qué es lo que está haciendo que estas mutaciones aumenten y en esta línea se está investigando en todo el mundo". Y añade: "Llevamos 30 años haciendo campañas de prevención solar y la incidencia del cáncer de piel sigue aumentando, algo se nos escapa".

Los investigadores del estudio estadounidense señalan las cabinas de bronceado como clave en el incremento de esta enfermedad, sobre todo en mujeres. "Un reciente estudio decía que los usuarios de estas camas tienen un 74% más de riesgo de desarrollar melanoma y sabemos que esta práctica les gusta más a ellas que a ellos". Sin embargo, a pesar de la abundante información que se ofrece a la sociedad al respecto, "siguen acudiendo a estas cabinas".

Dados los resultados de "nuestro estudio, se deberían desarrollar intervenciones que consigan reducir factores de riesgo de este tipo, que continúen subrayando los efectos carcinógenos de las camas de bronceado y recuerden la importancia de someterse a revisiones dermatológicas, sobre todo cuando se noten cambios y lesiones en la piel", concluye Bewer.

Precisamente este año, uno de los objetivos de la próxima campaña de cáncer de piel de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) "serán las cabinas de rayos UVA", adelanta el doctor Conejo-Mir.

La subida del tabaco contribuirá a reducir su consumo

El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles, ha aplaudido la subida del precio que experimentará el tabaco a partir de esta Semana Santa ya que, en su opinión, es una medida efectiva para reducir su consumo, especialmente entre los jóvenes.

"El aumento hace que la gente deje de fumar, especialmente la joven. Si subes el precio repercute claramente en la disminución del consumo, existen informes científicos que lo avalan", ha argumentado Camarelles en declaraciones a Europa Press.

Así, este experto ha precisado que la subida del precio incide más en jóvenes, porque son los que tienen "menos poder adquisitivo", que en adultos.

"Es una de las medidas que desde el comité estamos pidiendo al gobierno de España desde hace años", ha señalado el representante de la CNPT, quien ha criticado que el tabaco en España sea "mucho más barato" en relación con otros países europeos.

Tras la modificación fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno, las cajetillas de cigarrillos subirán previsiblemente entre 20 y 25 céntimos, pero no aumentará el precio del tabaco de liar.

En relación con si este hecho generará un trasvase de fumadores a esta modalidad, Camarelles ha manifestado sus dudas. "No está muy claro. Parece que si sube el precio de los cigarrillos puede haber un mayor consumo (en el tabaco de liar), pero no está muy claro", ha insistido.

Diferencias entre comunidades

En general, este experto ha reconocido que España está dando "pasos significativos" para reducir el consumo de tabaco. "Hemos planteado medidas más efectivas como subir su precio, quitar su publicidad (que ya no está permitida), y ayudar a los fumadores mediante el sistema sanitario", ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que existen comunidades autónomas donde los profesionales de la Atención Primaria "ayudan" a los fumadores a abandonar esta práctica mediante programas con los que se obtienen "buenísimos resultados".

Así, ha alabado la atención proporcionada desde el sistema sanitario catalán, que es un "ejemplo excelente de buen hacer" y navarro. No obstante, ha lamentado que existan otras "mucho más retrasadas" y que, por tanto, la ayuda sea "muy variable" según en que comunidad autónoma se encuentre uno.

Por último, este experto ha recomendado a las personas que quieran dejar de fumar que analicen y vean las razones por las que quieren abandonar esta práctica; que estudien si van a necesitar ayuda y que busquen una persona de apoyo; y que fijen una fecha para hacerlo.

Carta del jubilado griego que se suicidó ayer

"El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945".

Son las últimas palabras de Dimitris Christoulas, el jubilado de 77 años que ayer ponía fin a su vida pegándose un tiro ante el Parlamento griego, agobiado por las dificultades económicas por las que atravesaba.

En su carta de suicidio habla del Gobierno de Tsolakoglou, primer ministro colaboracionista que gobernó el país durante la ocupación por los nazis, en clara referencia al actual Gobierno de Lucas Papademos.

Christoulas era un jubilado enfermo de cáncer, casado y con una hija que había vendido la farmacia que regentaba en 1994 y que, por lo que explica en su carta, vivía de una pensión que él mismo había pagado "sin ninguna ayuda del Estado".

"La carta manuscrita dejada por mi padre lo dice todo. Él dejó dos cartas, una en casa y otra que llevaba consigo cuando se suicidió con el mismo contenido", revela su hija Emily Christoulas al diario griego 'Protothema'.

La muerte de Dimitris es la gota para rebosar el vaso de un país agónico. Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15 %, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%.

Además, los precios han subido una media del 10% en los últimos dos años y se han incrementado notablemente los impuestos -tanto directos como indirectos- y las tasas municipales.

Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de suicidios en los últimos años. El número ha aumentado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Entre 2000 y 2008 hubo una media anual de 366 suicidios, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas.

En 2009, 2010 y 2011 las cifras de suicidios aumentaron de forma notable, para situarse, respectivamente, en 507, 622, y 598 hasta el 10 de diciembre de 2011, según un informe de la Policía griega entregado al Parlamento.

Estas cifras suponen un incremento anual de entre el 38 % y el 69 % respecto a la media registrada en los años anteriores.

Tribunal de la UE examinará el tratado antipiratería ACTA

El Tribunal de la Unión Europea va a determinar si el polémico acuerdo mundial de lucha contra la 'piratería' y las vulneraciones de los derechos de autor ACTA colisiona con derechos fundamentales de los ciudadanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, informó la Comisión Europea.

El órgano ejecutivo de la UE señaló que había enviado el texto del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA) al Tribunal Europeo de Justicia para su evaluación, como respuesta a las preocupaciones de que podría dañar ciertos derechos fundamentales.

Esta decisión puede complicar y retrasar la entrada en vigor del pacto en toda la UE.

El ACTA está respaldada por Estados Unidos y otros países, pero muchos países de la UE aún tienen que adoptar y otros, pese a haberlo firmado, están reconsiderando sus posiciones a la luz de las críticas sobre el contenido del tratado.

"La Comisión tiene como objetivo responder a las preocupaciones expresadas por personas de toda Europa en lo que el ACTA se refiere, y comprobar si perjudica a los derechos fundamentales de alguna manera", dijo el ejecutivo de la UE en un comunicado.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo que el Alto Tribunal aclararía de forma independiente la legalidad del acuerdo. "Teniendo en cuenta que decenas de miles de personas han expresado sus preocupaciones sobre el ACTA, es apropiado dar a nuestro mayor órgano judicial independiente tiempo para que emita su opinión jurídica sobre este acuerdo, y éste es un aporte importante al debate público europeo y democrático", dijo.

El Tribunal, con sede en Luxemburgo, puede tardar meses antes de emitir opiniones en estos casos.

Polémica con el ACTA

El pacto tiene como objetivo reducir el robo de la propiedad intelectual mediante la imposición de sanciones por acciones tales como el uso de marcas falsificadas y el intercambio digital a gran escala de archivos de cualquier contenido, desde programas informáticos 'pirateados' a música, cine o televisión.

Algunos políticos y activistas europeos temen que el acuerdo permitirá a las autoridades cortar el acceso a Internet a los presuntos infractores.

Sin embargo los partidarios del acuerdo, entre los que se encuentra la propia Comisión Europea, discuten este extremo e insisten en que sólo castigará los crímenes contra los derecho de autor a una escala comercial.

Está previsto que el Parlamento Europeo, que se ha mostrado escéptico sobre el acuerdo y cuyo respaldo es necesario para que se convierta en norma en la UE, vote sobre el asunto en mayo.

La Comisión, que originalmente negoció el acuerdo con países como Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón y México, ya ha pedido a los parlamentarios que pospongan su voto hasta que el Tribunal haya tomado su decisión.

No obstante, David Martin, parlamentario laborista escocés que encabeza los debates sobre el ACTA, dijo que la intención es mantener la votación prevista para el 29 de mayo.

Los miembros de la Eurocámara votaron finalmente en contra de remitir el acuerdo a los Tribunales de la UE. "Estamos políticamente en contra de llevar el ACTA a la corte porque pensamos que debe ser rechazada de inmediato", dijo Jan Philipp Albrecht, parlamentario alemán del Partido Verde.

24% de la población en España : Los ateos salen del armario

Ateo: Dícese de la persona que niega la existencia de Dios. Son muchos, siempre los ha habido, pero ha sido en el último lustro cuando han empezado a salir a la calle, a hacerse oír. Pero, ¿por qué? ¿Por qué ahora? ¿Qué les mueve?

El ateísmo, como explica el filósofo y escritor Gonzalo Puente Ojea "niega el teísmo". Un teísmo que afirma "se basa en un Dios creador, sumamente bueno y que lo sabe todo, pero que luego permite las catástrofes humanas y naturales".

No se trata, como se piensa, de atacar a los creyentes. "Defendemos la libertad de las personas a practicar cualquier religión. Somos racionalistas", afirma Albert Riva, presidente de la Unión de ateos y librepensadores.

"Lo que había es prevención y sigue habiéndola. La mano de la Iglesia es muy alargada y es capaz de que los políticos bailen sus aguas"

"El número de ateos va creciendo, es algo generacional, aunque la mayor fábrica de ateos son las religiones", explica Eugenia Biurrun, coordinadora general de Iniciativa Atea. Pero incide en que el objetivo de Iniciativa Atea, asociación internacional, no es la difusión del ateísmo, algo que permanece en el ámbito privado, sino del laicismo: una sociedad laica que permita profesar cualquier religión o ninguna en libertad e igualdad de condiciones.

La proporción de no creyentes, entre los que se incluyen ateos, agnósticos e indiferentes al hecho religioso, ha experimentado un espectacular crecimiento la última década y se sitúa ya en el 25% de la población, según datos del barómetro del CIS de 2010. Sin embargo, y aunque reconocen que se están haciendo cosas poco a poco todavía existe cierto miedo a reconocer el ateísmo.

"Lo que había es prevención y sigue habiéndola. La mano de la Iglesia es muy alargada y es capaz de que los políticos bailen sus aguas. Es por ello que la gente sí que tiene prevención en manifestar su ateísmo por miedo a ser represaliado", afirma Riva que, en cambio, reconoce que "poco a poco se van haciendo más cosas manifestando nuestro ateísmo en público, con campañas mediáticas... Y así normalizar una situación que es norma".

Para Puente Ojea, firme defensor del ateísmo en España, sin embargo, los movimientos en nuestro país son muy pocos. "Es muy poca cosa. Y además estamos muy excluidos. Antes había debates ahora no solo se han suprimido sino que no se nos da voz (...) "No progresa el concepto de ateísmo porque no se da espacio en los medios de comunicación".

"En la industria mediática, y sobre todo, el ateísmo se ve y se muestra como el gran mal del mundo. No tiene espacio. La imagen que se da es que aquí no llega nada y todo el mundo es católico", asegura el filósofo.

Aun así no van a cejar en su empeño de hacerse oír. "Las fuerzas de la ultratumba religiosa son cada vez más violentas", y añade: "La Teoría Liberal dice 'vosotros podéis ser ateos, pero tenéis que estar callados'. Y nosotros no vamos a estar calladitos".

Manifestaciones, campañas publicitarias, protestas... Cada vez se van movilizando más, pero la presencia todavía es menor. Muy distinto de lo que ocurre al otro lado del Atlántico.

¿Y en EEUU?

En Washington hace dos semanas se dio cita el denominado 'Rally de la Razón'. Un evento convocado por las organizaciones laicas más importantes de EEUU (Ateos Estadounidenses, Alianza Atea de América...) y encabezado por el divulgador evolutivo, Richard Dawkins, líder intelectual en la actualidad de los movimientos ateos. Un rally que reunió en la capital estadounidense a miles de ateos para hacerse escuchar.

Y es que aunque son varias las razones del auge de los ateos el hacerse ver y que el ateísmo y el laicismo cada vez tengan más peso en la sociedad son una de las principales. Así lo explica también la web 'Secular web' que afirman que manifestarse "es una forma efectiva de promover la tolerancia hacia los ateos" y de informar a la gente de quienes son.

Pero el 'Rally de la Razón' no ha sido el primero, y probablemente no sea el último. En Berlín, considerada como la capital atea de Europa, donde sólo un 9% de la población se declara católica, ya se ha intentado en numerosas ocasiones reunir a los ateos en manifestaciones y protestas. En España, Madrid, Cataluña o Galicia, también han hecho pinitos, sin mucho éxito. Lo mismo que en Londres.

El 'Diseño Inteligente'

Pero, ¿por qué este afán de que se escuche su voz y sus 'no creencias'? En EEUU uno de los detonantes ha sido el empuje en los últimos años del denominado 'diseño inteligente', un movimiento que niega la teoría de evolución de Darwin y defiende que la complejidad de la naturaleza es tal que no puede ser únicamente explicada por la selección natural de las especies, sino que precisa de una "causa inteligente", un "diseñador" más allá de las leyes de la biología.

"En los medios de comunicación se utiliza también un lenguaje y un mensaje antievolucionista"

Basada en la obra del biólogo Michael Denton 'El destino de la naturaleza', la teoría del diseño inteligente es una variante sofisticada del creacionismo cristiano, que fundamenta el origen del hombre en las explicaciones de la Biblia.

Hasta aquí no hay problema si no fuera porque desde 2009 en el estado de Texas, el más grande de EEUU y el segundo en compra de libros de texto, la Junta de Educación decidió modificar el plan de estudios en el ámbito de la ciencia e implantar uno en el que los estudiantes deben poner en duda la Teoría de la Evolución y permite a los profesores elegir si enseñan ésta o el 'Diseño Inteligente'.

Una decisión que hizo saltar las alarmas entre los defensores de la evolución y que abrió la caja de Pandora para que otros estados hicieran lo mismo e incluso fueran más allá. Como por ejemplo Arkansas que cuestionó la Teoría Evolutiva con unas pegatinas a favor del Diseño Inteligente. O en Wisconsin donde en octubre de 2004 la junta escolar se convirtió en la primera en permitir la enseñanza de la teoría del 'Diseño Inteligente'.

En Europa y, especialmente en España, esta teoría no está implantándose tanto como EEUU. Como explica el astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, "en España no se ha introducido porque la Iglesia Católica no lo ha adoptado", aunque reconoce que sí ha hecho su aparición en algunas universidades y "sobre todo a través de la Red, como el Catolic Red, donde hay mucho activismo".

"En España hay una cuestión no solo religiosa sino también de agenda política. El antievolucionismo se liga a la derecha y así se ve en la sociedad (...) En los medios de comunicación se utiliza también un lenguaje y un mensaje antievolucionista. Además, en muchas zonas de España hay mucha gente que se niega a dar bilogía porque va en contra de su religión, especialmente los evangelistas", explica Armentia.

Los 'cuatro jinetes del ateísmo'

Todo esto hizo que los ateos, divulgadores evolutivos y laicos se levantaran y comenzaran a protestar. Movimientos que han cruzado el Atlántico de la mano de los considerados por muchos como 'los cuatro jinetes del ateísmo', a saber: Richard Dawkins, considera la creencia de un dios personal podría calificarse como un espejismo; Sam Harris, filósofo y escritor estadounidense muy crítico con todos los tipos de religión; Daniel Denett, filósofo estadounidense autor de 'La conciencia explicada' y Cristopher Hitchens, era un periodista británico centrado en sus últimos años en la inexistencia de Dios.

"La teoría del diseño inteligente es una variante sofisticada del creacionismo cristiano"

De hecho, Dawkins fue el precursor de la polémica campaña en los autobuses de varias ciudades de Europa 'There's probably no God. Now stop worrying and enjoy your life' ('Probablemente Dios no existe. Deja ya de preocuparte y disfruta de la vida').

Y es que la publicidad, Internet, las redes sociales, en definitiva, la globalización son otros de los puntos de apoyo para que los ateos ya no se oculten. Blogs, convocatorias, reuniones... Los ateos que hace dos décadas renegaban de su condición en público ya no se esconden. Si antes pocos ateos eran capaces de decir a sus amigos o conocidos 'yo soy ateo', hoy no hay miedo. Pero, ¿por qué?

"Poco a poco la secularización de la sociedad es cada vez más profunda. Las corporaciones eclesiales tienen cada vez menos adeptos. La gente ahora lleva su espiritualidad por dentro", afirma Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

Aún así Delgado cree que "quedan todavía varias generaciones para que esto se produzca de una manera natural". E insiste: "Dentro de varias generaciones nos vamos a encontrar una religiosidad muy diferente y el Estado tendrá que ponerse las pilas y ponerse en la misma línea que la sociedad".

En este sentido, desde Iniciativa atea también piden "una sociedad laica que implique que las religiones permanezcan el ámbito privado, con cesiones de espacios públicos como se hace para otras ideologías o actividades. Y no la permanente cesión del espacio público a la religión católica, ante la que cualquier intento de control o crítica es considerado como una persecución contra ellos".

Otro erudito en la materia, Philip Clayton, teólogo y filósofo, actualmente decano de la Facultad en la Claremont School of Theology, afirma también que el auge del ateísmo también radica en que hay muchos líderes cristianos cuyas ideas y preocupaciones se alejan cada vez más de la realidad de la sociedad.

Y afirma: "La Iglesia como tal puede aún sobrevivir. Pero a menos que permitimos que nuestros conceptos de Dios evolucionen, de modo que afronten esta crisis de relevancia y hablen con más fuerza al mundo contemporáneo, la influencia de la Iglesia sólo puede ir mermando cada vez más".

"La iglesia mantiene una sociedad católica a través del adoctrinamiento, aunque cada vez tiene menos peso", afirma Biurrun.

Torres dice que su esposa no tenía nada que ver con Nóos al contrario que la chorinfanta

La defensa de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, ha puesto de manifiesto en un recurso que "ni por asomo" su mujer Ana María Tejeiro formaba parte de esta entidad, por lo que si la Infanta Cristina "siendo como lo era y es, por demás, vocal, con mayor razón habrá de expulsar" de las investigaciones sobre Nóos a la esposa de Torres, imputada en este procedimiento judicial.

Así lo ha expuesto el abogado de Torres y Tejeiro en el recurso de reforma y que ha interpuesto contra el auto mediante el que el juez instructor del caso Palma Arena desestimaba archivar la imputación de Tejeiro.

En su escrito, el letrado Manuel González Peeters asevera que "no consta en autos elemento alguno del que sea posible colegir que [Tejeiro] tomara suerte de decisión de la que extraer su incriminación" y, en esta misma línea, incide en que "en nada intervino" su patrocinada en relación con la actividad presuntamente irregular desplegada por Torres y Urdangarin cuando ambos estaban al frente de Nóos.

"El hecho de ostentar un determinado cargo en una sociedad no es de por sí suficiente y a la vez eficiente para atribuir a una persona responsabilidad alguna", insiste en un recurso de once páginas la defensa de los dos cónyuges, quienes el pasado 11 de febrero se acogieron a su derecho a no declarar cuando comparecieron ante el juez Castro en el marco de estas pesquisas.

Al hilo de lo anterior, el abogado, amparándose en las teorías de diversos juristas, defiende además que el sobreseimiento de la causa para un imputado se puede adoptar en "embrionaria fase de instrucción" si no existen indicios de criminalidad alguna, como en su opinión sucede con Tejeiro.

Y ello, prosigue, "en aras a poner fin al procedimiento contra quien eventualmente puede resultar desde un principio injustificadamente traído al mismo en condición de imputado", evitándose de esta forma "un innecesario sometimiento al proceso en si" y ahorrándole así "lo que ya el inspirador -Alonso Martínez- de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal tildara de innecesaria estigmatización del banquillo".

Por otro lado, González Peeters se refiere a otro de los argumentos expuestos por el juez en el auto recurrido -que la decisión de citar a Tejeiro no fue recurrida-, a lo que el letrado se pregunta: "¿Y? ¿Acaso no impugnar una decisión es impeditivo de pedir más adelante el pronunciamiento absolutorio anticipado? ¿Se va a marcar a partir de ahora cuándo, cómo y por qué la defensa puede o no recurrir una decisión, cercenando así su derecho de defensa?".

La defensa lamenta asimismo que, según el auto del magistrado, se opusieron a la petición de sobreseimiento de Tejeiro la defensa de Urdangarin y el sindicato Manos Limpias si bien "de ello no se nos ha conferido traslado, lo que no deja de ser una merma en el margen de maniobra que tiene reconocido el denominado derecho de defensa. En fin". "Si bien ocioso no sería conocer si en su nueva faceta de quehacer dispar con la defensa de un imputado, ha comparecido ahora Urdangarin como acusador popular o incluso como acusador particular, vete tú a saber", sentencia.

Cabe recordar que en el caso de Torres, éste está citado a declarar el próximo 22 de mayo a las 9:30 horas, después de que su defensa solicitase formalmente ante el Juzgado volver a ser emplazado a comparecer ante el juez.