.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Memelas



20:45 UEFA Champions League: Real Madrid CF - Apoel Nicosia

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Tuco Sports 7 es Veemi 350 (estable) Play
NO sport786 en Webcaston 150 (estable) Play
NO Deporte Plus es Vstream 210 (estable) Play
NO Sports24u en Yocast 210 (estable) Play
NO Osihto-TV 2 es Castamp 300 (estable) Play
NO lbcasings 2 en Ucaster 156 (estable) Play
P2P QStreaming
SopCast 2651 Play
NO Soccer Play es Cast3 1600 Play
NO Capo Deportes 4 es Castalba 1596 Play
P2P akito es Veetle 1550 Play
P2P BDM Sports
SopCast 1511 Play
P2P futbol tv 23 es Veetle 1500 Play
NO Futbol x la cara es 24cast 1480 Play
NO Futbol Total 1 es Veemi 1400 Play
NO Portal sports es Ustream 1250 Play
P2P DSC4 nl SopCast 1248 Play
NO Eventosppv 2 es Mips 1164 Play
P2P cqcfutbol es Veetle 1150 Play
P2P bollebal nl Sopcast 1048 Play
NO MiTVCanal es Veemi 1000 Play
NO futbolarg es Castamp 1000 Play
NO Alex zerosports es Castamp 996 Play
NO Florida Stream 2 es LimeV 850 Play
NO Pechino 4 it Ucaster 820 Play
NO AFC Deportes + es LimeV 808 Play
P2P h-live ro SopCast 757 Play
NO Vip Racing cat Mips 664 Play
NO Deportodo 1 es Ucaster 620 Play
NO K-OZReload es Yocast 600 Play
NO Planeta Deportes 1 es Yocast 600 Play
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Play
NO futbolarg es Aliez 600 Play
NO futbolarg es Castamp 600 Play

20:45 UEFA Champions League: Chelsea FC - Benfica

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Carbonero Tv 2 es Ucaster 220 (estable) Play
NO Sports24u 2 en Webcaston 200 (estable) Play
NO Carbonero Tv 4 es Castamp 220 (estable) Play
NO Sports24u 4 en Vstream 180 (estable) Play
P2P Digi Sport ro SopCast 1656 Play
P2P sylarTV
SopCast 1579 Play
P2P futbol tv 18 es Veetle 1500 Play
P2P BDM Sports 2
SopCast 1342 Play
P2P Navip ru SopCast 1330 Play
NO Carbonero Tv 1 es Veemi 1300 Play
P2P 13th stream nl SopCast 1256 Play
NO Racinguista Tv es Hogy 1178 Play
NO Eventosppv en Mips 1164 Play
P2P cqcfutbol 2 en Veetle 1150 Play
P2P FS Live English Channel
SopCast 1092 Play
P2P TVR1 ro SopCast 878 Play
P2P Live Foot Stream fr Veetle 800 Play
NO Faffo Stream it Streami 725 Play
NO Capo Deportes en Ucaster 698 Play
P2P DSC 2 nl SopCast 640 Play
P2P Angus en SopCast 636 Play
NO Deportodo 3 es Ucaster 620 Play
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Play
NO futbolarg es Castamp 600 Play

Una anciana realiza un aterrizaje de emergencia después que su marido, el piloto, falleciera

Una anciana de 80 años con poca experiencia de vuelo ha realizado un aterrizaje de emergencia en Wisconsin (Estados Unidos) después de que su marido, el piloto de la aeronave, sufriera un ataque en pleno vuelo y terminara falleciendo.

Hellen Collins consiguió mantener la calma hasta que aterrizó en el aeropuerto de Cherryland, a pesar de que sabía que su marido había muerto.

Ella había tomado lecciones básicas de despegue y aterrizaje hace 30 años, según contó su hijo a la agencia Associated Press.

61,8% considera que la calidad de la enseñanza en España es regular o mala

El 61,8 % de los españoles considera que la situación de la enseñanza es regular (un 38,2%), mala (un 17,8%) o muy mala (un 5,8%), un problema que atribuyen a diversas causas, como la falta de medios -profesores o materiales-, la baja exigencia a los estudiantes y la poca motivación del profesorado.

Los españoles han respondido en ese sentido a las preguntas del barómetro de marzo del CIS, una encuesta que también apunta que un porcentaje superior al 56,8% cree que el Estado y las Autonomías gastan demasiado poco en educación, mientras que un 50,7 % considera lo mismo en el caso de las comunidades autónomas, un dato que se completa con la pobre consideración que seis de cada diez tienen sobre la situación de la enseñanza.

El sondeo se ha realizado entre el 2 y el 11 de marzo, es decir, antes de la aprobación del proyecto de presupuestos de 2012, que incluye importantes recortes en educación.

Solamente un tercio de los españoles está satisfecho o muy satisfecho con la educación o cree que la enseñanza, hoy, es mejor de la que España tenía hace diez años (frente al 40,5 % que opina que es peor).

El apoyo a la educación pública es mayoritario entre los encuestados, quienes opinan que "funciona mejor" la enseñanza pública (un 35,8 %) que la privada (más eficaz para un 25,4 %) o la concertada (14,3 %).

La mayoría prefiere colegios públicos

En esta misma línea, a la pregunta "¿A qué tipo de centro educativo llevaría a sus hijos?", más del 50 % dice preferir los públicos, tanto para la educación infantil, como para la primaria, la secundaria o la universitaria (en esta última, el porcentaje de quienes eligen las universidades públicas llega al 64,3 %).

Los centros privados y, después, los concertados, quedan en las respuestas a esta consulta claramente detrás de los públicos, con porcentajes cercanos al 25 % en los primeros y algo superiores al 15 % en el segundo tipo.

Sin embargo, cuando se consulta sobre ventajas concretas de uno u otro tipo de centros, los encuestados atribuyen más virtudes a los centros privados y concertados que a los públicos, ya que, dicen, son más eficaces, transmiten más conocimiento, son más exigentes con los estudiantes y aportan más posibilidades de conseguir un empleo.

La enseñanza en colegios públicos y en institutos públicos es la dimensión más necesitada de mejora dentro de los servicios educativos, dice una mayoría.

La implicación de la familia

A la pregunta "¿Qué cree usted que se podría hacer para mejorar la enseñanza?", los encuestados eligen respuestas como exigir más conocimiento, fomentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos o mejorar la formación del profesorado, entre otras.

La creación de un mayor número de centros y plazas, mejorar la formación del profesorado y generar más inversión, menos recortes y más medios son otras de las soluciones preferidas.

Los españoles no creen que los hogares gasten demasiado o demasiado poco en esta partida (el 49,5 % cree que "lo justo"), aunque asumen que, hoy, este capítulo es superior a lo que representaba hace diez años (un 35,4 % frente al 23,6 % que cree que supone "lo mismo").

STOP DESNONAMENT ( parada de desalojos) en Girona


Para ver más imágenes pica AQUÍ

Barcelona 3-1 Ac Milan


Narco guatemalteco aguarda en prisión por extradición a EE.UU.


Imagen activa
Guatemala, 4 abr (PL) Un importante narcotraficante y aliado del grupo mexicano Los Zetas aguarda hoy en una prisión guatemalteca por las pruebas que debe aportar la justicia de Estados Unidos para su extradición.

Horst Walther Overdick, alias El Tigre, fue capturado la víspera por fuerzas de seguridad en el departamento de Sacatepéquez, cercano a esta capital, tras allanamientos en sus propiedades.

El es presuntamente uno de los capos del trasiego de drogas más influyentes de Cobán, cabecera de la norteña demarcación de Alta Verapaz, y es señalado por sus estrechos vínculos con Los Zetas, organización criminal de amplio historial delictivo.

En conferencia de prensa aquí, el ministro de Gobernación, Mauricio López, calificó de golpe de suerte la aprehensión, pues solo se pretendía registrar la casa del presunto jefe narco, pues había información sobre la presencia de drogas y armas.

Por eso fue que la orden de detención la libró un juzgado posterior a la captura de El Tigre, quien no ofreció resistencia a las autoridades.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el mafioso fue trasladado a la torre de tribunales de esta urbe, donde un juez le hizo saber sobre la solicitud estadounidense para extraditarlo por narcotráfico, para lo cual el plazo de aporte de evidencias es de 40 días.

Una corte del distrito de Nueva York acusa a Overdick de trasegar mil 200 kilogramos de cocaína, procedentes de Suramérica en 2002.

El pedido de extradición fue emitido por la justicia norteamericana el 19 de enero de aquel año por conspiración para distribuir ese narcótico y porte ilegal de arma de fuego.

Investigaciones en Guatemala revelaron que ese capo era quien abría el paso vía México al tráfico de estupefacientes de Los Zetas hacia Estados Unidos, principal mercado consumidor del mundo.

De acuerdo con el diario Siglo21, al citar versiones sin confirmar, en ocasiones anteriores Overdick había sido aprehendido, pero nunca de manera permanente porque supuestamente amenazaba y sobornaba a jueces.

Esa publicación asegura que según fuentes judiciales, El Tigre puede enfrentar cargos por la muerte del también jefe narco Juancho León, como parte de una matanza perpetrada en Zacapa (centroeste) en 2008.

¿Cómo se fabrica una “Democracia Representativa”?

La pupila insomne


Seguramente que todos han oído hablar de la “Democracia Representativa” e inclusive algunos deben haberse sentido impresionados por el término, pensando que es algo cercano a lo sublime, o a lo más perfecto en forma de gobierno para un estado que representa los intereses de la mayoría de la población.

Si nos atenemos a la etimología de la palabra, tenemos que “Demos” se refiere al pueblo y “cracia” significa poder. (1) Al agregarle el apellido de “Representativa” nuestro pensamiento nos lleva a que es un gobierno donde el pueblo está representado que no es lo mismo si dijéramos que es un gobierno que representa al pueblo

Cuando en un gobierno el pueblo está representado, lo más adecuado es preguntar de qué forma está representado y en qué proporción. La mayor proporción en que el pueblo esté representado asegura los intereses de este.

En el caso de Estados Unidos, los políticos tratan por todos los medios de evitar se conozca en qué proporción el pueblo está representado, de ahí que se utilizan distintos subterfugios para lograr esto, comenzando por lo que denominan “elecciones primarias”.

Cuando los distintos órganos de prensa presentan la contiendan primaria, hacen gala del “análisis”, de acuerdo al estado donde estas se van a desarrollar próximamente. La cantidad de latinos en el estado, la religión que cuenta con mas creyentes, el porciento de desempleo, si en el estado se ha liberado la mariguana, la posición de cada uno de los candidatos en relación con el aborto y toda una serie de aspectos que con frecuencia se repiten o se toman como algo que verdaderamente puede ser determinante en ese tipo de contienda para seleccionar a la persona que aspirará a la presidencia.

Un problema crucial es que los resultados de estas encuestas partidarias se ofrecen en el porciento de las personas que estuvieron presentes en la votación o en el caucus. El candidato que reciba el mayor por ciento de votos ganara los delegados del estado. ¿Verdad que parece lo más justo? ¿No pudiera esto formar parte de lo que se denomina “elecciones libres” por parte de los estadounidenses?

Vamos a desentrañar un poco todo esto. El total de votantes registrados en el partido republicano suman un poco más de 58 millones y hasta el día 16 de marzo habían participado en las primarias 7,3 millones. Cuando llevamos el análisis a un detalle aún mayor, encontramos cómo se refleja en las primarias la abstención electoral, algo de lo cual nadie habla y que se esconde detrás de los porcientos. Veamos algunos ejemplos.

En el estado de Idaho los registrados republicanos totalizan 267 400 que estarán representados en la Convención Republicana por 32 delegados. En las primarias, efectuadas el 6 de marzo, se declaró vencedor a Mitt Romney que alcanzó un 62 por ciento de los votos, Santorum alcanzó el 18 por ciento y Ron Paul otro 18. Hasta aquí todo parece marchar bien. El problema es que de los 267 400 afiliados, asistieron a las urnas solamente 44 600, lo que representa solamente el 16,7 por ciento de los votantes republicanos registrados .

Un estado importante como La Florida, que cuenta con 4 064 300 y cuyos delegados a la convención republicana totalizan 50, fue ganada por Romney con el 46 por ciento de los votos, Gingrich alcanzó un 32 por ciento y Santorum un 13 por ciento. De los votantes registrados republicanos solamente asistieron a las urnas 1 670 500, es decir el 41 por ciento de los posibles.

Existen casos en que esta situación del abstencionismo provoca resultados totalmente absurdos, que demuestran no existe una verdadera representatividad en la selección de candidatos y que por lo tanto ni la llamada “democracia representativa” ni las “elecciones libres” resultan efectivas.

Nevada, representada por 28 delegados. De 430,5 miles de votantes registrados republicanos, votaron 24,8. El (5,8 %). Washington, representado por 43 delegados. De 1 407 100 votantes registrados republicanos, votaron 49 100. El (3,5 %). Dakota del Norte, representado por 28 delegados. De 235 100 miles de votantes registrados republicanos, votaron 11 300 (4,8%). Kansas, 40 delegados. De 751 100 miles de votantes registrados republicanos, votaron 26 200. El (3,5%).

De las actuales primarias republicanas, hasta el momento los casos más escandalosos se localizan en los siguientes estados y territorios:

Wyoming, 29 delegados. De 150 500 votantes registrados republicanos, votaron 1 100 (0,7 %). Islas Vírgenes, 9 delegados. De 40 200 votantes registrados republicanos, votaron 254 (0,63%). Guam, 9 delegados. De 11 900 votantes registrados republicanos, votaron 207 (1,7 %) Samoa Americana, 9 delegados, de 12 200 votantes registrados republicanos, ! votaron 70 personas¡

Este problema se pone de manifiesto prácticamente en todos los estados. Pudiera tratar de justificarse que por ser una primaria nunca votan tantas personas como en la verdadera contienda electoral, sin embargo debe ser preocupante una respuesta tan baja que prácticamente está señalando que los propios republicanos no tienen interés en los candidatos que el partido está manejando para las próximas elecciones, algo que se ha dicho varias veces y que al parecer es cierto.

Los llamados “demócratas” no se han desgastado en un ejercicio similar, pues desde un principio “alguien” decidió que sería Obama el candidato de esa fracción partidaria. Si en el caso de los llamados “republicanos” tenemos todas estas irregularidades, en el de los “demócratas” se ha obviado la consulta popular, aunque le siguen llamando al sistema “democracia representativa”

El no consultar a los votantes registrados demócratas pudiera estar determinado por el poco interés que mostrarían los seguidores de esa fracción partidaria al ser convocados a elecciones primarias, lo que debilitaría más la figura de Obama que la de cualquiera de sus contendientes.

Sería una forma anticipada a las elecciones presidenciales en que aquellos que estaban esperando un CAMBIO, pudieran cobrarle la cuenta al que lo prometió y no lo dio. Sería una posibilidad adicional de que los latinos y afro estadounidenses manifestaran sus sentimientos hacia el que se apoyó en ellos para ganar las elecciones pasadas. Sería la posibilidad de que los desempleados, con un voto negativo, protestarán una vez más contra el representante actual del 1 % de la población estadounidense.

Si las primarias de la fracción “demócrata” hubieran significado beneficio para Obama y la posibilidad de que los seguidores de la misma consolidaran su apoyo al Premio Nobel de la Paz, de forma tal de mostrarlo como un ganador seguro en las próximas elecciones, estas se hubieran llevado a cabo. Es evidente que hubo temor a la consulta popular.

La famosa “democracia representativa”, con sus “elecciones libres” tiene otras vulnerabilidades que debemos exponer. Esto se ha dicho varias veces, pero ahora voy a poner datos concretos para no solamente hablar de ellos, sino también mostrar el fenómeno de forma irrefutable.

Según expone la Oficina del Censo de Estados Unidos, en la tabla 4-a, correspondiente a las elecciones que se llevaron a cabo en noviembre del 2010, la población mayor de 18 años (en edad de votar) eran 229 690 000 personas, se registraron para votar 137 263 000, es decir el 59,7 por ciento. De estos votaron 95 987 000 personas, el 69,9 por ciento de los registrados, pero el 41,8 por ciento de los que podían haber votado. La asistencia real a las urnas en la llamada “democracia representativa” no sobrepasó en realidad los porcientos cercanos al 50 a que nos tienen acostumbrados los medios de prensa. De acuerdo con los propios datos de la Oficina del Censo en la mencionada tabla, ninguno de los estados que forman la unión, tuvo una votación mayor del 60 por ciento de los registrados para votar. El resumen de votos presenta el siguiente resultado.

% de votación Cantidad de Estados Del 60 al 55: 5 Del 54 al 50: 12 Del 49 al 45: 16 Del 44 al 40: 12 Menos del 40: 5

Los estados cuya votación estuvo por debajo del 40 por ciento fueron Indiana, Oklahoma, Tennessee, Texas y Utah.

Al analizar en detalle estos cinco estados tenemos un resultado interesante, en el que se totalizan votos Demócratas y Republicanos para llegar a conocer cuántos debían ejercer el voto y poderlo comparar con los que votaron.

Estado Total de votantes Votaron % Indiana 4´777, 2´364 49 Oklahoma 2´695, 1´034, 38 Tennessee 4´745, 1´601, 34 Texas 17´847, 4´979, 28 Utah 1´929, 643, 33

Ya vamos aprendiendo como se fabrica una “democracia representativa”, deben fijarse niveles de representación por cada estado, los cuales se cumplirán sin tomar en consideración la cantidad de personas que emitieron el voto para seleccionar o elegir a quienes los van a representar.

Los resultados de cualquier consulta electoral, del tipo que sea, nunca se darán en números absolutos, siempre en porciento para esconder la baja participación en la contienda por parte de la población con derecho al voto.

Para determinar el ganador en la consulta presidencial a nivel nacional, nunca se tomará como base el voto popular de la mayoría, sino el que acumule mayor cantidad de votos de representantes, independientemente de la cantidad de votos que esos representantes hayan acumulado.

Todo debe parecer muy lógico y legal, para que se considere como el sistema adecuado para cumplir con el mandato de la mayoría de la población, aunque en realidad dicha mayoría se encuentre dentro de los que se abstienen de participar en la contienda electoral, pues no consideran que sus intereses serán defendidos por los elegidos, no consideran que estos los representan.

Los Estados Unidos han dejado de ser la “res publica”(república), término con el que denominaron los romanos el estado en función de los intereses de todos, para convertirse en una verdadera “res privata”, pues ya no “es una realidad a la que van a dar todos los individuos, cuyos intereses particulares son los intereses de todos, y a la que están ligados la vida y el destino de cada uno”, según estableció Pietro de Francisci en su libro “Síntesis Histórica del Derecho Romano”.

El llamado sistema de las “elecciones libres” y la tantas veces citada “democracia representativa” aseguran los intereses particulares, no los de la mayoría de la población.

1.El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos («demos», que puede traducirse como «pueblo») y (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»)

¿”El País” certifica la mentira en su perfil editorial?


La pupila insomne


La mal llamada Radio Martí, en su afán de magnificar todos los hechos que convienen a los intereses enemigos de la Revolución cubana, está divulgando por todas sus vías que el periódico madrileño El País, ha nombrado como su corresponsal en La Habana a la mercenaria Yoani Sánchez.

No es de extrañar que este cotidiano español, siguiendo el ejemplo de los medios de comunicación miamense, también haya querido poner lo suyo aprovechando la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI.

Un medio de comunicación que se respete no se le ocurre incorporar en su plantilla a una persona que sirva a una potencia extranjera a cambio de dinero, que miente deliberadamente y que niegue los aspectos más auténticos de la cultura cubana, a través de la conspiración con el enemigo histórico de la nación, como han demostrado las revelaciones de Wikileaks y declaraciones del ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

La realidad diaria de Cuba no tiene nada que ver con lo que se publica en Generación Y, el blog de Sánchez promovido y financiado por una maquinaria que traduce sus textos a más de 20 idiomas, y sólo a través de premios y ediciones ya le ha entregado más de 200 000 dólares. ¿Será que la ciberlegionaria cubana quiere sumar a sus ingresos el salario de El País a cambio de noticias como el falso tiroteo que recientemente reportó para Radio Martí?

De ser así, ya veremos noticias similares a la de construir de la nada una refinería de petróleo en Cuba y confundir la tortura con la resistencia, o la publicada el 13 de junio de 2011, que titula “El Gobierno de Raúl Castro reduce en un 14% el área sanitaria, Cuba refuerza su política de austeridad y pone en peligro los logros sociales“, tergiversando los cambios introducidos para hacer más viable y robusto al sistema de salud cubano.

Como se conoce, el diario del grupo PRISA no tiene visión para percibir las golpizas y maltratos de la policía en varias ciudades españolas, a los indignados afectados por la crisis de un sistema que les niega trabajo, salud gratuita y una vida digna; tampoco para los efectos del criminal bloqueo que afecta al pueblo cubano y mucho menos para entender que la actualización del modelo económico cubano no busca -como los recortes de moda en toda Europa- beneficiar a políticos y banqueros, sino fortalecer los logros sociales alcanzados.

Aunque algo raro sucede, porque en la relación de corresponsales que publica el diario madrileño aún no aparece la señora Sánchez. ¿Será que alguien se ha percatado de que con la calaña de la corresponsal que, según RM, El País ha nombrado en La Habana, los de PRISA certifican la mentira en su perfil editorial?

Israel asesina a un dirigente en Gaza y sienta la base para atacar a Irán


Truthout

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.


Bibi Netanyahu volvió hace algunas semanas de su peregrinaje anual a Washington DC, donde se reunió con el presidente de EE.UU. y entusiasmó al gentío del Comité de Asuntos Públicos EE.UU.-Israel (AIPAC) con sus usuales y funestas predicciones de catástrofe judía a manos de un Irán nuclear. Aunque la histeria del relato del primer ministro respecto a la amenaza iraní llevó a toda la audiencia a creer que atacaría a Irán en algún momento futuro, no me quedó claro si esperaría, como trata de hacer Obama, a que las sanciones debiliten la economía iraní o si actuará de modo independiente y atacará antes.

Lo sucesos posteriores al regreso de Bibi a Israel aclararon las cosas. Unos días después el ejército israelí asesinó a Zuhir al-Qaisi, líder de los Comités de Resistencia Popular (PRC, por sus siglas en inglés), violando un alto el fuego que se estableció después de la Operación Plomo Fundido en 2010. Como en el pasado, Israel entró en acción a sabiendas de cuál sería la reacción palestina: una andanada de cohetes en el sur de Israel. Es precisamente lo que ocurrió. Doscientos cohetes cayeron sobre Israel en unos días. El ejército israelí tomó prepresalias y mató a 26 habitantes de Gaza, seis de ellos civiles y entre ellos dos niños.

Israel justificó los asesinatos afirmando que tal como los PRC habían inspirado el ataque terrorista de Eilat del verano pasado –en el que murieron ocho civiles israelíes y tres policías egipcios– esta vez el dirigente de los PRC, presuntamente, planificaba un ataque similar. El único problema de esta narrativa es que el periodista israelí Alex Fishman y el bloguero político de la Universidad Ben Gurion, Isan Landau, demostraron que los PRC no estuvieron involucrados en el ataque de Eilat. Fueron unos islamistas inspirados por al Qaida, basados en el Sinaí, quienes perpetraron ese ataque, de un modo completamente independiente de toda participación de Gaza. Egipto incluso arrestó al cabecilla del ataque de Eilat y era del Sinaí, como lo predijimos Fishman y yo.

La justificación israelí para el reciente asesinato de al-Qaisi –la afirmación de que estaba planificando una nueva operación terrorista– se dejó a un lado rápidamente. El gobierno israelí solo necesitó la excusa un par de días después del asesinato. Una vez que los sucesos se concentraron en los cohetes de Gaza Israel ya no necesitó su justificación, y después de eso no se volvió a hablar del tema.

¿Qué ganó Israel al atacar Gaza? El activista israelí antiocupación, profesor Neve Gordon, escribió en Al Jazeera English que Israel provocó deliberadamente la reacción en Gaza porque quería probar su nuevo sistema antimisiles Iron Dome (Cúpula de hierro). En el combate, variaron los informes sobre el éxito del arma, pero en general los israelíes la consideraron bastante efectiva. En vista del terror que las andanadas de cohetes causaron previamente en Israel, no se puede subestimar cuánto alivio causó en el público israelí. Saber que su gobierno le protege de esos peligros produjo sentimientos de confianza y gratitud de las posibles víctimas.

Gaza ha sido un terreno habitual de pruebas de los nuevos sistemas de armas israelíes. Así como los militares alemanes usaron la Guerra Civil española antes de la Segunda Guerra Mundial, el ejército israelí prueba sus armas más avanzadas en condiciones de campo de batalla utilizando a los habitantes de Gaza como conejillos de Indias. Esto, por otra parte, permite que Israel utilice las armas en otros campos de batalla y promueva los sistemas cuando los vende a compradores extranjeros. La estrategia sirve para múltiples objetivos, incluida la represión de la resistencia y la muerte de militantes en Gaza, promoviendo la preparación israelí para combatir a otros enemigos, y apoyar la poderosa maquinaria económica de la industria de defensa y aeroespacial israelí.

Fue el turno de Iron Dome. Antes de eso, Israel probó la bomba de tungsteno particularmente letal, causa de cáncer, de explosivo de metal inerte y denso (DIME). Durante la operación Plomo Fundido también utilizó drones con mucha más amplitud que antes, desplegándolos en la vigilancia y el ataque.

Una de las misiones relacionadas con el ataque a Gaza era preparar al público israelí para lo que creo que es la guerra que planifica Netanyahu contra Irán. Ahora que Iron Dome se ha desempeñado razonablemente bien, el primer ministro tiene argumentos para que los miembros de su gabinete que se negaban ahora voten la aprobación de un ataque semejante con un escudo que protegerá a Israel de la prevista tormenta de cohetes de Hizbulá y Hamás que vendría tras el ataque a Irán. Por lo tanto, en lugar de que 20.000 o 30.000 cohetes provengan de tres direcciones (el Líbano, Gaza e Irán), Israel podrá concentrar su defensa en el frente iraní.

Un sistema diferente de misiles, el Arrow, defiende a Israel de los misiles de mediano alcance del tipo de los que utilizarían los iraníes para responder a un ataque israelí. El Arrow se ha desarrollado con el esfuerzo conjunto de EE.UU. e Israel. No se ha probado en la batalla como se ha probado ahora el Iron Dome. Nadie sabe con seguridad cuál es su efectividad para detener los misiles iraníes. Pero, por otra parte, Irán nunca ha disparado contra Israel, por lo tanto el público no sabe qué esperar y no tiene tanto miedo como el terror familiar a los cohetes de Gaza e Hizbulá.

Netanyahu combinó directamente su ataque a Gaza con la amenaza iraní al afirmar que los militantes de Gaza que disparan los cohetes contra Israel actúan por cuenta de irán:

La fuerza dominante que está detrás de los sucesos de Gaza no son los palestinos, sino Irán… Los grupos terroristas del lugar están bajo un paraguas iraní. Imaginad lo que sucederá cuando ese paraguas esté armado de bombas nucleares.

Tarde o temprano se desarraigará la base terrorista de Irán en Gaza. Lo que ocurre en Gaza depende de irán. ¿De dónde proviene el financiamiento? De Irán. ¿Quién equipa a los terroristas? Irán. ¿Quién construye la infraestructura [terrorista]? Irán. Gaza es el frente de Irán.

Al presentar a Irán como el principal agente del terror contra Israel también ablanda la opinión israelí hacia un ataque contra Irán.

Según los informes de los medios israelíes (según cuál se lea), la votación en el gabinete es actualmente 8-6 a favor de la guerra o un empate 7-7. El martes 27 de marzo The New York Times informó de que Netanyahu y su socio para la guerra, el ministro de defensa Ehud Barak, se reunirán en privado con ministros esenciales para cabildear por su apoyo para un ataque.

Mi opinión es que el dirigente israelí no atacará hasta que tenga asegurados los votos. Eso significa que el ataque a Gaza fue una pieza en un rompecabezas que Netanyahu está armando, que conducirá a un ataque contra Irán.

Lo que nos devuelve a los 26 habitantes de Gaza muertos por el ejército de Israel. Fueron el daño colateral clásico, pero en este caso, la situación es aún peor: no murieron por el motivo que declaró Israel (prevenir un ataque terrorista), sino como parte de una estrategia bélica mayor que tenía poco o nada que ver, directamente, con ellos.

Lo mismo sucedió con los 30 habitantes de Gaza que murieron después del ataque terrorista de Eilat. Ningún habitante de Gaza había participado en el ataque de Eilat. Eran egipcios del Sinaí. Sin embargo, como Israel no podía atacar a Egipto por motivos políticos, los habitantes de Gaza pagaron el precio. En ese sentido, Gaza es un saco de arena o válvula de escape que los generales y políticos israelíes pueden utilizar cuando tienen que mostrar al público que son duros contra el terror, no importa si los ataques sirven o no a algún propósito real.

Matar a la gente como un asunto de política estatal y mentir sobre las razones para hacerlo es el colmo del cinismo. Convierte a Gaza en una víctima propiciatoria de la estrategia de guerra regional de Israel. Si lo que Netanyahu ha hecho dos veces en el pasado año no está calificado como un crimen de guerra, debería estarlo.

Richard Silverstein escribe el blog Tikun Olam dedicado a proteger la democracia israelí y a denunciar los abusos de la seguridad nacional.

Confiesa el inventor de las mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Irak

ICH/The Independent

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Un hombre cuyas mentiras ayudaron a justificar la invasión de Irak –una guerra de nueve años que costó más de 100.000 vidas y cientos de miles de millones de libras– hará su confesión mañana en su primera entrevista con la televisión británica.

"Curveball", el disidente iraquí que hizo las afirmaciones sobre las armas de destrucción masiva iraquíes, sonríe mientras confirma que inventó todo el asunto. Fue un timo que cambió el curso de la historia, ya que las mentiras de Rafid Ahmed Alwan al-Janabi se utilizaron para justificar la guerra de Irak.

Trata de defender sus acciones: “Mi propósito principal fue derrocar al tirano en Irak porque cuanto más tiempo permaneciera en el poder, más iraquíes sufrirían la opresión de su régimen”.

El ingeniero químico afirmó que había supervisado la construcción de un laboratorio biológico móvil cuando pidió asilo en Alemania en 1999. Colin Powel, secretario de Estado de EE.UU. presentó sus mentiras como “hechos y conclusiones basados en inteligencia sólida” cuando argumentó a favor de la guerra ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero de 2003.

Pero el señor Janabi, en dos sesiones del programa Modern Spies que comienza mañana en BBC2, dice que nada era verdad. Cuando le dicen “fuimos a la guerra de Irak basándonos en una mentira. Y esa mentira la dijo usted”, simplemente responde: “Sí”.

Los funcionarios estadounidenses retocaron los dibujos de los laboratorios móviles de armas biológicas de Janabi para hacerlos más presentables, admite el coronel Lawrence Wilkerson, exjefe de gabinete del general Powell. “Pedí que el equipo de la Casa Blanca hiciera la gráfica”, dice, agregando que “se modificó la inteligencia para ajustarla a la política”.

En cuanto a su antiguo jefe: “No veo ninguna posibilidad de que el secretario Powell no sienta casi un arrebato de cólera sobre Curveball y la forma en que se le utilizó respecto a esa información”.

Otra revelación es la verdadera razón por la que el FBI se abalanzó sobre la espía rusa Anna Chapman en 2010. Los altos funcionarios temían que la fascinante agente rusa quisiera seducir a uno de los miembros del círculo íntimo del presidente Barack Obama. Frank Figliuzzi, jefe de contrainteligencia del FBI, revela que ella “se acercó más y más a dirigentes cada vez más altos… se acercó lo suficiente como para inquietarnos.

El miedo a que Chapman comprometiera a un alto funcionario estadounidense en una “trampa tentadora” fue una razón clave para el arresto y deportación de una red de espías de 10 miembros, del cual formaba parte, en 2010. “Nos estábamos preocupando mucho”, dice. “Se estaban acercando tanto a un miembro del gabinete de EE.UU. que pensamos que no podíamos permitir que la cosa continuara”. El señor Figliuzzi se niega a nombrar al individuo en cuestión.

Varios espías británicos también aparecen en el programa, es la primera vez que se entrevista en televisión a oficiales de inteligencia en activo. En contraste con personajes de los servicios de inteligencia estadounidenses, los espías británicos se mantienen ocultos, sus voces dobladas por actores. El veterano periodista de la BBC Peter Taylor, que trabajó durante un año preparando el documental, los describe como “gente común y corriente comprometida con su trabajo” y “a un millón de kilómetros” de los espías presentados en las películas. Agrega: “Lo que me sorprendió fue su forma de trabajar en la burocracia de la administración pública. Todo se tiene que aprobar... con una autorizador firmada por triplicado”.

Los potenciales agentes deben abandonar cualquier fantarís hollywoodense, dice Sonya Holt, en el centro de reclutamiento de la CIA. “Piensan que el trabajo se parece a las películas, que van a saltar de coche en coche y que todos llevan armas… Sí, recolectamos información pero no conducimos bólidos. Vais a escribir informes; participaréis en reuniones, de modo que no es siempre esa imagen fascinante que veis en el cine".

Un lago de la Patagonia chilena desaparece por segunda vez en un año


Los científicos investigan un curioso fenómeno que ocurre en algunos lagos chilenos patagónicos. El lago Cachet 2, ubicado en la conflictiva Región de Aysén, a casi 2.000 kilómetros al sur de Santiago, se ha vaciado misteriosamente por segunda vez en este año. Las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección Regional de Aguas, pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, han advertido de que el proceso de vaciamiento se inició el sábado 31 de marzo hacia las 23.00 horas.

El organismo ha anunciado que en menos de 48 horas el lago perdió sus 31 metros de altura. El rápido descenso de los niveles del Cachet 2 se vio reflejado en el incremento de los caudales en el Río Baker. En el sector del río Colonia, el caudal se triplicó, aumentando desde los 1.100 metros cúbicos por segundo hasta los 3.511 metros cúbicos por segundo.

"Tal como ha sucedido en los últimos años, el lago se vacía de forma cíclica, por lo que es un fenómeno relativamente esperado. Como Dirección General de Aguas monitoreamos constantemente la situación, lo que nos permite informar a los organismos competentes y levantar las alertas necesarias en casos como este", ha indicado Matías Desmadryl, el director general de Aguas.

La autoridad afirmó además que debido al vaciamiento, el río Baker continuará aumentando su caudal, por lo que sugiere tomar las precauciones necesarias. Cabe destacar que se trata de la segunda vez en el año que se registra el fenómeno y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008.

Según las autoridades chilenas el primer vaciamiento del lago Cachet 2 de este año finalizó en la madrugada del 27 de enero. Como consecuencia de este hecho, cada vez más común, la altura del lago Colonia creció en 6,6 metros y el río Baker llego a tener un caudal de más de 3.000 metros cúbicos por segundo.

Un túnel de hielo subterráneo

No están del todo claras las causas por las que se vacía el lago Cachet 2. Sin embargo, se presume que el calentamiento global tiene mucho que ver. Desde hace unos años, el excesivo y poco habitual calor sobre el Glaciar Colonia, que funciona como un dique natural del lago conteniendo el agua, produce la rotura del hielo. Cuando una de las grietas del glaciar Colonia cede ante la presión del lago lleno, el agua fluye en pocas horas por un túnel subterráneo de ocho kilómetros de longitud, hasta terminar en el lago vecino, el Colonia. ’ El fenómeno del vaciamiento repentino se conoce como 'glof' (Glacial Lake Outburst Flood), un violento desborde de un lago glaciar producido tanto por una erupción volcánica (Jökulhlaup), o como en el caso del Cachet 2, por una invisible grieta capaz de causar un 'tsunami fluvial'.

Los primeros en postular la tesis del 'glof' fueron los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que "el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares", favorecido por las altas temperaturas que durante el verano boreal sobrepasan durante muchos días los 33 grados Celsius, algo cada vez más normal en La Patagonia.

Según los glaciólogos, las masas de hielo quedan flotando sobre la formación lacustre y abren el citado túnel, por el cual se escurre el agua. Este fenómeno es habitual en Chile y Sudamérica. Desde 1950 hay evidencia de procesos similares, pero se piensa que la ocurrencia podría estar aumentando producto del cambio climático. Asimismo, explicó que el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo.

El lago Cachet 2, con 2.000 millones de litros de agua, ha vuelto a desaparecer de los Campos de Hielo Norte. Ahora los lugareños temen que el río Baker, el más caudaloso de Chile, aumente su caudal y produzca daños en sus propiedades. La Dirección General de Aguas ha anunciado que va a hacer un monitoreo continuo del fenómeno a través de las estaciones de la red hidrometeorológica para informar sobre cualquier cambio en el comportamiento del lago.