.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga General en Girona


Para ver más imágenes pica AQUÍ

Mejillones rellenos de queso y chorizo a las brasas



Arroz a la milanesa, fácil, popular y colorista



En el universo culinario, en general se denomina a la milanesa todo aquel alimento que se prepara pasado por huevo y pan rallado, como las milanesas de carne o pescado. En este caso no se cumple la norma. El arroz a la milanesa es una receta de la cocina popular que incluye arroz, guisantes, queso y jamón, con un sofrito de cebolla ya veces otras verduras.

Hay otras versiones, pero siempre se trata de un arroz sustancioso, colorista y nutritivo difícil de encontrar en la carta de un restaurante, pero que vale la pena tener en cuenta. Es un plato completísimo que reúne vegetales y arroz, combinación que proporciona proteínas de alta calidad, a lo que se añaden el jamón y el queso.

Es, en definitiva, una forma sencilla de cocinar un arroz que, sin tener el pedigrí de la sartén o de los arroces más lujosos y de mayor presupuesto, puede ser también un perfecto plato único. Una gran ensalada es el complemento ideal para este plato un poco olvidado pero con todos los requisitos para ser estar en el menú diario sin problemas.

- Una manera de hacer más nutritivo este plato es utilizar arroz integral. Aporta más vitaminas y fibra y mayor sensación de saciedad, aunque precisa una cocción más prolongada.

- Porque no resulte indigesto, el sofrito se elaborará con poco aceite y sin que se queme la cebolla.

- Para que el plato aporte una dosis de proteínas notable la cantidad de guisantes debe ser similar a la de arroz.

Un señor partido en San Siro


Ninguna competición tiene el dramatismo de la Copa de Europa, sobre todo cuando se baten equipos como el Milan y el Barcelona, anoche especialmente intensos y honestos, poderosos cada uno en lo suyo, admirados por la hinchada del mítico San Siro. A veces, como ayer, no son necesarios los goles para que un partido sea solemne. Aprende el Milan, cada partido más serio, inteligente y competitivo, dispuesto a ser protagonista también de la Champions, y mantiene su buen tono futbolístico el Barcelona, al que como de costumbre le faltó acabar las jugadas para coronar su actuación. Llegada la primavera, las fuerzas se han igualado desde noviembre, como bien se apreció en una contienda muy exigente, de un gran desgaste y una tremenda tensión psicológica.

MILÁN, 0 - BARCELONA, 0

Milan: Abbiati; Bonera, Nesta (Mesbah, m. 74), Mexes, Antonini; Nocerini, Ambrosini, Seedorf; Boateng (Emanuelson, m. 67); Robinho (El Shaarawy, m. 51) e Ibrahimovic. No utilizados: Amelia, Aquilani, Maxi López y Yepes.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Puyol; Xavi, Busquets, Keita; Messi, Alexis (Pedro, m. 76) e Iniesta (Tello, m. 65). No utilizados: Pinto, Montoya, Muniesa, Cesc y Thiago.

Árbitro: Jonas Eriksson. Amonestó a Seedorf , Ambrosini y Keita.

San Siro, 80.000 espectadores.

La eliminatoria queda muy abierta para el partido de vuelta en el Camp Nou, y peligrosa para el Barcelona, un equipo tan espectacular en el entrejuego como excesivamente chato ante la portería cuando no marca Messi. Y en San Siro La Pulga apenas pudo tirar a la portería de Abbiati. No le alcanzó al Barça con la calma y la pausa de Iniesta y Xavi de la misma manera que Ibrahimovic tampoco pudo con Valdés. La calidad física y táctica del Milan pesó tanto a fin de cuentas como la técnica del Barcelona. Los dos equipos acabaron exhaustos, derrengados por el esfuerzo, síntoma del interés que pusieron por ganar la contienda. No hubo delantero que pudiera con la seriedad de los defensas, solventes en los dos bandos, después de un choque de palabras mayores.

Al Barça le costó entrar en juego en San Siro. Descolocado y destensado, concedió una ocasión clamorosa a Robinho nada más empezar el partido, después de un error monumental de Busquets en la salida del balón. No atinó el brasileño. Mal orientados, resbalaban los azulgrana en la cancha y no había manera que controlaran el balón, que iba y venía, a gusto del Milan. Aunque las arrancadas de Messi mantenían a raya a la zaga italiana, al Barcelona le costaba perfilarse por las bandas, sobre todo por la izquierda, en la que se alineaban sorprendentemente dos diestros y un zurdo: Puyol, Iniesta y también Keita, un clásico contra el Milan, titular en detrimento de Cesc, un futbolista que ha perdido llegada y gol como interior.

La prisa del Milan contagió inicialmente al Barcelona, que de nuevo se veía obligado a jugar un encuentro parecido al de la fase de clasificación, presidido por el vértigo y las llegadas a las dos áreas, también a la de Valdés. Poco a poco, sin embargo, los azulgrana fueron ganando campo y tiempo, sobre todo por la capacidad de asociarse de los volantes y de Messi. Y, pasada la media hora, el rondo del Barça acampó en cancha del Milan. Penalizados por la ausencia del central Thiago Silva, los rossoneri eran, además, especialmente permeables en la medular, así que optaron por juntarse ante Abbiatti y, muy atentos, aguardaron a que se desquiciara o condenara el Barcelona. Nunca necesitaron elaborar el juego para llegar hasta Ibrahimovic.

La calidad física y táctica del Milan pesó tanto a fin de cuentas como la técnica del Barcelona.

A cada triangulación barcelonista respondían los italianos de vez en cuando con una transición o una descarga para Abracadabra. El Milan se disparaba cada vez que perdía la pelota el Barça. Valdés, por ejemplo, achicó a Ibrahimovic en un mano a mano que hipnotizó San Siro. Las jugadas episódicas daban fe de la peligrosidad italiana mientras los azulgrana se abanicaban en largas posesiones, tan pacientes y bellas como estériles, a veces por el exceso de retórica o falta de tiro y en ocasiones por la intervención de la zaga local. La pelota nunca encontraba la portería. Aunque la intención azulgrana era muy buena, le faltaba precisión y malicia. Nunca fue un equipo contundente ni tuvo un 9 clásico para embocar a la red.

Excelente en el desequilibrio, el Barça no supo acabar las jugadas cuando tuvo el encuentro de su parte, excesivamente centrifugado en su juego, poco abierto a los flancos, una suerte para el Milan, atento defensivamente, consciente de que su suerte pasaba por no cometer ningún fallo en su área y aprovechar la fiereza de sus delanteros en la contraria. El encuentro se fue complicando para los azulgrana, que perdieron profundidad, control y desborde, y a cambio fueron más apretados defensivamente por el Milan, refrescado por los cambios de Allegri, a menudo mejor con el balón incluso que el Barcelona. Guardiola respondió con una sustitución inesperada: retiró a Iniesta y se encomendó a la velocidad de Tello.

Aunque la intención azulgrana era muy buena, le faltaba precisión y una pizca de malicia

El encuentro se equilibró y ganó en incertidumbre, circunstancia que avala la perseverancia y convicción del Milan en el laboro de Allegri. El intercambio de golpes al que se vio sometido nunca fue la suerte preferida del Barcelona. Los italianos dejaron a cero a los azulgrana, mejores en la confección que en el remate, sobre todo si se cuenta que sus ocasiones fueron escasas. A los azulgrana les faltan delanteros con gol cuando no patea Messi. A cambio, han ganado consistencia en su área y ante el Milan no solo fueron capaces de aislar a Ibrahimovic, sino que también dejaron a cero al Milan. El partido parecía diseñado para el duelo de dos grandes individualidades, y al final resultó un encuentro estupendo desde el punto de vista colectivo y de los dos equipos.

Aunque el campo no ayudó por el mal estado del césped y el árbitro no quiso saber nada de cuanto ocurrió en el área de Abbiati, si el Barcelona se quedó por vez primera sin marcar después de 29 partidos consecutivos, también fue por mérito de un generoso Milan.

La situación de la central nuclear de Fukushima es peor de lo que se creía

Las dudas sobre el estado real de la central nuclear de Fukushima 1 han resurgido hoy, después de que un portavoz de Tepco —la compañía propietaria de la planta— haya declarado que la situación en uno de los tres reactores que sufrieron fusiones es peor de lo que se pensaba. El estado de los otros dos podría ser aún más grave.

La inspección realizada hoy con un endoscopio industrial en el reactor número 2 —el único al que de momento han podido aproximarse los técnicos— ha detectado niveles de radiación dentro de la cámara hasta 10 veces superiores a la dosis letal. Los especialistas habían asegurado previamente que más de la mitad del combustible fundido había roto el núcleo, había caído al suelo de la vasija de contención primaria, y parte de él se había esparcido por el suelo o había salpicado contra la pared.

Las partículas del material fundido han elevado probablemente la radiactividad a niveles peligrosos de 70 sieverts por hora en el interior del contenedor, según ha asegurado Junichi Matsumoto, portavoz de Tepco, informa Associated Press. La cifra es muy superior a los niveles más altos encontrados hasta ahora —10 sievert por hora—, que fueron registrados el año pasado alrededor de un conducto de escape compartido por las unidades 1 y 2.

La investigación ha encontrado también que el nivel del agua de refrigeración en la vasija de contención es tan solo de 60 centímetros desde el fondo, mucho menos que los 10 metros que fueron estimados cuando el Gobierno declaró que la planta se encontraba en situación estable en diciembre pasado. Los técnicos continúan bombeando agua en el reactor.

Los expertos han empleado un dispositivo equipado con una minicámara, un termómetro, un dosímetro y un medidor del nivel del agua para verificar los daños en el interior del reactor número 2 por segunda vez desde el terremoto y el tsunami que devastaron la costa noreste de Japón y dañaron gravemente la central de Fukushima el 11 de marzo del año pasado.

Matsumoto ha explicado que los datos muestran que la situación en la central es tan seria que habrá que desarrollar equipos y tecnologías especiales que puedan soportar los altos niveles de radiactividad durante el desmantelamiento de la planta, que se prevé que tarde varias décadas. Según ha dicho, en las condiciones actuales, un endoscopio como el utilizado duraría 14 horas.

El nivel de agua de refrigeración encontrado es muy inferior a la estimación, que utilizó datos que ahora se ha visto que no eran fiables, según ha reconocido el portavoz. Pero Matsumoto ha insistido en que los resultados no modifican el estado de “parada en frío”, declarado en diciembre, porque la temperatura del agua es de 50 grados centígrados, lo que muestra que el combustible fundido se ha enfriado.

Tres de los seis reactores de Fukushima 1 sufrieron fusiones, pero el número 2 es el único que ha sido examinado porque la radiación en el interior de su edificio es relativamente baja y su vasija de contención fue diseñada con una ranura que permite introducir el endoscopio. La cámara del reactor 2 no puede ser visitada por los trabajadores, debido a los altos niveles de radiactividad, aunque algunas partes de su edificio son accesibles durante unos pocos minutos cada vez si los inspectores visten protección completa.

La condición exacta de los otros dos reactores –que sufrieron explosiones de hidrógeno que dañaron sus edificios- es incierta. Las simulaciones realizadas indican que más combustible ha roto el núcleo en el reactor número 1 que en los otros dos, aunque el nivel más alto de radiactividad está en el 3.

El lunes pasado, Tepco desconectó, para llevar a cabo labores de mantenimiento durante varios meses, el último reactor nuclear que tenía en funcionamiento de un total de 17. Japón se ha quedado así con solo uno en marcha del conjunto de 54 repartidos por todo el país. Este último se prevé que sea apagado, también para mantenimiento, en mayo.

Las instalaciones que están siendo sometidas a inspección tienen que recibir el visto bueno de las autoridades locales y del Gobierno central antes de volver a ser puestas en marcha. Pero muchas comunidades son reacias a dar el permiso tras el desastre de Fukushima, que obligó a desalojar a decenas de miles de personas de sus viviendas y ha dejado grandes superficies de terreno inservibles para el cultivo.

Una fragata española omitió el socorro a náufragos libios


La fragata Méndez Núnez, desplegada por el Gobierno español en la campaña contra Muamar el Gadafi, llegó a estar a 11 millas de un barco con 72 refugiados que escapó del conflicto hace ahora un año y volvió a Libia al cabo de diez días a la deriva con solo nueve supervivientes. La OTAN asegura que dio entonces la alerta a todos los barcos en la zona sin que ningún buque o avión aliado hiciera contacto con la nave de los refugiados. Las autoridades españolas dijeron en su día no haber tenido conocimiento de la peripecia, pero un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa mantiene que “no actuaron conforme a las obligaciones de búsqueda y socorro”. El informe ha sido aprobado por abrumadora mayoría esta mañana en el Comité de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas, y será sometido al plenario a finales de abril.

Un portavoz del Ministerio de Defensa español ha asegurado hoy que, según los resultados de la investigación que se hizo en su momento, la fragata Méndez Núñez "no tuvo noticia por ningún medio de que una lancha con problemas se encontrara en sus proximidades ya que, de haberlo sabido, habría acudido en su auxilio", informa Miguel González.

El barco de los refugiados era, en realidad, una precaria lancha de goma que salió de Trípoli el 26 de marzo del año pasado con 50 hombres, 20 mujeres y dos niños subsaharianos a bordo para volver a tierra al cabo de 15 días con solo nueve supervivientes.

Las desgracias se cebaron de inmediato en el grupo, que fue asaltado en el mar por contrabandistas. Al cabo de 18 horas a la deriva, prácticamente sin medios de supervivencia (apenas algo de agua y comida), un sacerdote eritreo en Italia recibió una llamada de socorro desde el barco. El cura denunció en abril la omisión de socorro de los barcos de la Alianza.

Unas horas después, un helicóptero militar no identificado sobrevoló el barco, entregó galletas y agua a los náufragos y les anunció que volvería, lo que no hizo. Dos pesqueros también hicieron contacto, sin consecuencias, y diez días después, con la mitad de las personas ya muertas, un barco militar de gran tamaño pasó por la zona. Infructuosamente, señala el informe de Tineke Strik, parlamentaria socialista holandesa en el Consejo de Europa, que ha reconstruido los hechos a partir del testimonio de supervivientes y de otras fuentes.

La investigación de Strik señala que la OTAN no reaccionó a las llamadas de socorro e identifica en particular dos barcos, la Méndez Nuñez y el buque de abastecimiento italiano Etna, ambos con helicópteros a bordo y en situación ideal para intervenir, pues la fragata española estaba a 11 millas y el italiano a unas 24.

“Aunque estos dos barcos estaban bajo mando de la OTAN, los Estados de bandera [es decir, España e Italia] no actuaron conforme a sus obligaciones de búsqueda y rescate”, señala el documento, que considera particularmente sangrante que “un helicóptero militar y un barco militar grande no intervinieran y rescataran a la lancha después de haber entrado en contacto con ella”.

El Gobierno español dijo en su día no haber tenido noticia de la alarma dada por la OTAN y esta mañana no ha sido posible reconfirmar los particulares, mientras la OTAN asegura, en palabras de su portavoz, Oana Lungescu, recogidas en un comunicado que, pese a haber pedido información “conforme a las prácticas habituales” sobre cualquier avistamiento a todos los barcos aliados “no hay registro de que ningún avión o barco de la OTAN viera o hiciera contacto con este barco en particular”.

El informe de Strik comienza señalando que este incidente es solo uno de los numerosos que se producen cada año en el Mediterráneo, en cuyas aguas al menos 1.500 perdieron la vida el año pasado tratando de ganar las costas de Europa. La OTAN replica que a los largo de los siete meses de la campaña contra Gadafi barcos y aviones aliados contribuyeron directamente al salvamento de más de 600 personas y coordinaron el rescate de muchas otras.

Amplio seguimiento de la huelga general a media jornada

El seguimiento de la huelga general contra la reforma laboral está siendo amplio tanto en sus primeras horas como a media jornada en la Comunidad de Madrid. Las calles del centro amanecieron cubiertas por pasquines y sucias, dado el altísimo seguimiento que hubo en el sector de la limpieza. Se ha notado una aumento de tráfico en la almendra central debido a la protesta. En el transporte público el seguimiento está siendo masivo, en parte debido al hecho de que, por primera vez desde 1995, están pactados los servicios mínimos. La actividad en Mercamadrid ha estado frenada hasta las tres de la madrugada, hora en que han podido entrar con cuentagotas los camiones. Los hospitales y centros de salud apenas han visto reducida su actividad. Y en las aulas ha habido alto respaldo a la huelga, tanto de profesores como de alumnos, y universitarios y estudiantes de secundaria han acompañado a los piquetes desde la madrugada.

Los sindicatos la califican de "éxito" y afirman que ha parado entre el 75 y 82% de los trabajadores madrileños, mientras que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre cifra el respaldo en el sector público en apenas el 16%, al tiempo que destaca que, "por primera vez", se están cumpliendo los servicios mínimos -desde que gobierna el PP en la región, nunca antes se habían consensuado a pesar del rosario de condenas judiciales-. La Delegación del Gobierno subraya que la jornada transcurre con "tranquilidad". Hasta las doce de la mañana, 37 personas han sido detenidas por desórdenes, daños y desobediencia y hay cuatro agentes heridos, dos de ellos en un accidente en la capital.

Los portavoces regionales de UGT, José Ricardo Martínez, y CC OO, Javier López, han ofrecido sus datos de seguimiento a las once y media de la mañana frente al Banco de España, donde han montado mesas y un stand para que pareciera una rueda de prensa al uso. Al fondo, la Cibeles cortada al tráfico por sindicalistas, estudiantes y ciclistas. Según estimaciones sindicales, han parado entre 1.633.500 y 1.786.000 trabajadores de los 2,1 millones de empleados que podían hacer huelga en la región, a los que suman 242.000 asalariados que o están de servicios mínimos o pertenecen a cuerpos como policía y jueces, sin derecha huelga. El consumo eléctrico, según ambas centrales sindicales, se ha reducido el 21,3% respecto al jueves. Y en relación al anterior, con temperaturas similares, un 22%.

La cifra difiere mucho de la ofrecida por el Gobierno regional, que estima que solo un 16% del sector público ha secundado la protesta. Incluye en sus estimaciones a los trabajadores que cumplen servicios mínimos, mientras que las centrales los restan porque no tienen derecho a huelga. Según la Comunidad, solo el 10% del sector sanitario ha respaldado los paros (frente al 70% que dicen las centrales). En enseñanza, lo elevan a un 29% (67%, según CC OO y UGT). En el transporte, el único dato que ofrecen es que se han cumplido los servicios mínimos. Añaden la estimación en Servicios Sociales (11%) y en bomberos (5%) que los sindicatos no dan.

Según los sindicatos, más de 30.000 personas han participado en los piquetes de la noche y la mañana. "No ha habido violencia ni coacciones", ha subrayado López, "Muy pocas imágenes y, en todo caso, sacadas de contexto podrán ser utilizadas" para criminalizar a los sindicatos, ha añadido, en referencia a la petición de Aguirre de que se denuncien los actos de violencia y se suban a la Red imágenes y vídeos. Los sindicatos han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación de la tarde. "Tiene que ser masiva como nunca la haya vivido Madrid", ha dicho López entre gritos de los asistentes de "¡Mariano, Mariano, no llegas al verano!".

Por parte de la Comunidad, ha comparecido a la una de la tarde el vicepresidente, Ignacio González que, sin dar cifras de seguimiento, ha reiterado lo que los portavoces del Ejecutivo llevan diciendo desde primera hora, que "todos los centros de salud, hospitales, colegios y centros de servicios sociales han abierto las puertas con normalidad". González ha criticado a los piquetes "porque no han sido informativos, sino coactivos, y porque no respetan los servicios mínimos acordados". Nueve furgones de Policía y un cordón de seguridad protegen la sede regional.

>> Madrid capital

El tráfico se ha incrementado notablemente en la capital debido a la protesta, y la hora punta se ha adelantado. Según el Ayuntamiento, no se han producido incidentes destacables, y los servicios mínimos se están cumpliendo. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha cifrado en un 25,9% el seguimiento en el Ayuntamiento y en sus empresas públicas y organismos autónomos.

La almendra central ha amanecido muy sucia, con los contenedores de basura sin recoger, pasquines y residuos por el suelo y los escaparates empapelados de pegatinas que llaman a la huelga. La presencia policial es muy patente, hasta el punto de que los sindicatos se quejan de que parece "el desembarco de Normandía". Según CC OO y UGT el seguimiento en el sector de la limpieza ha sido de los más elevados, hasta del 100%. Los servicios mínimos, que afectan a la recogida de basura en centros hospitalarios o similares, ha funcionado con normalidad.

Las tiendas y grandes almacenes del centro como El Corte Inglés de Sol, la FNAC y las tiendas de distintas cadenas, han abierto en medio de un fuerte dispositivo policial. Por el contrario, a poco metros, las tiendas de la Gran Vía, por las que sí han pasado los piquetes, están cerradas o con las persianas a medio subir. En Gran Vía han confluido varios piquetes, procedentes de Cibeles y la calle de Alcalá y de Princesa, que han obligado a cerrar la avenida a la circulación sobre las diez de la mañana. El 90% de los comercios de la calle Mayor mantiene las persianas bajadas y los quioscos de prensa de la Puerta del Sol están cerrados. De momento, lo que faltan son clientes. Hay mucha menos actividad de la habitual.

>> Por sectores

En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes con los piquetes. La Policía Nacional, con media docena de furgonetas y otras tantas motocicletas, ha hecho un pasillo para abrir camino entre los huelguistas y facilita la entrada de camiones al recinto después de que algunos piquetes de hubiesen impedido su acceso. El bloqueo ha durado cerca de una hora sin que se produjeran altercados ni episodios violentos, pero sí una cola de una veintena de camiones. UGT informa de que ha suspendido toda la actividad en las secciones de carne, pescados y frutas y verduras.

Los grandes centros comerciales, como Las Rosas en San Blas, Plenilunio y el Hipercor de Campo de las Naciones, han abierto sus puertas con poco público y mucha policía. En el polígono comercial de Cobo Calleja, el mas grande de España, apenas si hay actividad. Los chinos, propietarios de la mayoría de negocios de este singular polígono, han decidido cerrar.

En transportes, los sindicatos hablan de “un seguimiento masivo” en el suburbano, con 7.600 empleados en huelga. La Comunidad asegura que se han respetado los servicios mínimos y que, a primera hora, han salido siete trenes más de los 45 previstos.

A las doce de la noche, la emisión de Telemadrid ha quedado interrumpida. En pantalla aparece una fotografía de la sede de la emisora autonómica madrileña con la frase "la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral de la nación impide la emisión".

Los hospitales, según el decreto de mínimos, funcionan como un día festivo. Las urgencias están blindadas por servicios mínimos, así como la UCI y las operaciones urgentes, pero no hay consultas programadas ni operaciones habituales. UGT calcula el seguimiento en un 66%. Los trabajadores de los hospitales la han seguido más que en los centros de salud, según sus datos. Normalidad en el 12 de Octubre, donde no hay piquetes pero sí policía en los accesos.

En educación, UGT habla de un paro del 75% en universidades y en torno al 60/70% en centros no universitarios. En Barajas, pequeños piquetes recorren el aeropuerto y hay bastante tranquilidad. Hoy hay programadas 604 operaciones, según AENA. Parte de los comercios, en especial bares y cafeterías, permanecen cerrados, por lo que los viajeros tienen problemas para tomarse un café. Los que no han parado son los taxistas. En justicia, baja incidencia. Desciende el ritmo de trabajo, pero no por el seguimiento entre el personal, sino por las dificultades para llegar por el paro en el transporte público.

En hostelería, la asociación La Viña asegura en un comunicado que el 95% de los establecimientos ha abierto esta mañana con un seguimiento del paro que no ha llegado al 3%.

>> Incidentes

A las doce de la mañana, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha hecho una primera valoración de los incidentes: 37 detenciones en la región por diversos delitos como coacciones, contra la propiedad, resistencia a la autoridad y daños entre otros.

En Coslada dos policías nacionales han resultado heridos por una persona que ha sido detenida por causar también daños en mobiliario urbano. En Alcalá de Henares han sido detenidas tres personas por daños a mobiliario. En Móstoles y Pozuelo de Alarcón, una persona en cada municipio. En la capital, donde se han desplegado mil agentes para garantizar la seguridad, hay 27 arrestos. Tres se han producido en la plaza de Santa Ana por destrozos a bares y otro en la plaza de la Cebada por desórdenes públicos.

Además, tres personas han resultado heridas leves las cocheras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la avenida de los Poblados, en Carabanchel, uno de ellos policía. Allí, hay dos detenidos por resistencia a la autoridad. En las cocheras de Fuencarral, dos personas han sido arrestadas por coacciones y desobediencia. En la confluencia de la ronda de Valencia con Fray Luis de León se ha registrado un accidente entre un turismo y un coche de la Policía Nacional, en el que han resultado heridas cinco personas. Los heridos han sido dos agentes, dos ocupantes del turismo y un peatón, arrollado por uno de los coches. Se investigan las causas.

>> Manifestaciones

Hay convocadas 17 manifestaciones y concentraciones, dos de ellas destacadas. Tras los varapalos judiciales a los intentos de la Delegación del Gobierno de recortar el alcance de las protestas, CC OO y UGT convocan a las seis y media de la tarde una gran marcha de la plaza de Neptuno a Sol, pasando por el paseo del Prado y calle Alcalá. La CGT, por su parte, celebra su manifestación a las siete de la tarde desde plaza Beata María Ana de Jesús a Neptuno. El 15-M, bajo el lema Actúa, sal a la calle, no consumas, llama a convertir el paro a una huelga de consumo. Celebran caceroladas, piquetes y a las nueve de la noche, asamblea en Sol.

Con información de F. J. Barroso, Pilar Álvarez, Elena G. Sevillano, Jerónimo Andreu, Jesús Sérvulo González, Lara Otero, Bruno G. Gallo, José Marcos, María Hervás y Marta Fernández Maeso.

Bruselas ve la huelga como un examen al apoyo social de las políticas de austeridad

Semana decisiva para España. El nerviosismo en los mercados, la tensión sobre la banca, la huelga, la presentación de los Presupuestos y el examen a las cuentas públicas en la reunión de ministros de Economía de la eurozona en Copenhague, el viernes, ponen a España en la diana. Y en particular al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras el semifallido desafío lanzado a la Comisión Europea sobre la cifra del déficit y el castigo posterior en el Eurogrupo se enfrenta al examen de Bruselas en una semana difícil por los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias. La mayoría absoluta para Rajoy en las últimas elecciones se interpretó en Europa como un mandato claro para que España acelerara en reformas como la laboral. Pero el desgaste de la crisis empieza a pasar factura. La huelga general viene a examinar todavía un poco más los apoyos de Rajoy para aplicar las políticas que vienen de Bruselas: reformas y recortes, que ya han pasado factura en las urnas regionales y ahora miden la tolerancia de los españoles a la austeridad necesaria para embridar las cuentas públicas.

Bruselas proclama su apoyo a Rajoy en las declaraciones públicas, pero mira con lupa el devenir de los acontecimientos, desde los resultados electorales al seguimiento de la huelga, para medir el grado de apoyo a las medidas del Gobierno. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se apresuró este miércoles a expresar una defensa cerrada de las políticas que está desarrollando el Ejecutivo: "Comprobamos con cierta satisfacción que en España y otros países del hemisferio sur de la UE se están llevando a cabo reformas estructurales con cierto coraje". También el titular de Finanzas del Ejecutivo alemán, Wolfgang Schäuble, acaba de asegurar que España ha dado “pasos importantes” para contribuir a solucionar la crisis del euro. La postura de Schäuble será clave el viernes, cuando el Eurogrupo estudie los Presupuestos españoles en la reunión de Copenhague: el ministro alemán lideró en la última reunión a los ministros de la eurozona, que exigieron a España una senda de recorte del déficit más ambiciosa que la que proponía el ministro español, Luis De Guindos.

Los socios europeos han sido duros con España: el último Eurogrupo tumbó las aspiraciones de dejar el objetivo del déficit en el 5,8%, y lo fijó en el 5,3%. La Comisión escenificó entonces un pulso con el Gobierno de Rajoy reclamando información sobre el déficit del año pasado (que se desvió notablemente del objetivo fijado, hasta el 8,5%), de los próximos presupuestos y del calendario de reformas.

Desde entonces, al menos en público, Bruselas ha dado varias muestras de apoyo a España, pese a que ha empezado a someter al Gobierno a una estricta vigilancia con el envío de misiones de expertos y la demanda de información a tiempo real sobre los planes del Ejecutivo para las próximas cuentas públicas. Y pese a que ha emergido también un debate sobre si España va a tener que acudir al fondo de rescate para recapitalizar los bancos si el pinchazo inmobiliario acaba provocando una caída de precios rápida y profunda, tras cuatro años de caídas sostenidas que la banca ha aguantado gracias a las provisiones y a los avales y ayudas relacionados con la reforma financiera.

El seguimiento de la huelga permitirá ver la contestación de los españoles a esas reformas, especialmente la laboral. En la capital belga, un grupo de españoles se ha congregado frente a la embajada para protestar contra la reforma laboral. Y, mientras tanto, Bruselas ha dado a entender que también la reforma financiera tiene que acelerarse. El viernes, los ministros de Finanzas del euro debatirán también sobre los Presupuestos y los recortes incluidos para reducir el déficit. Un examen tras otro.

“Ahora luchamos por los derechos de nuestros hijos”

La primera gran protesta contra el Gobierno del Partido Popular, la octava huelga general de la democracia, ha arrancado a medianoche. Transcurrida más de la mitad de la jornada con tranquilidad salvo incidentes aislados, los sindicatos cifran el seguimiento medio de la protesta en el 77%, que llega al 97% en sectores como la industria y la construcción. Frente al "éxito" anunciado por UGT y CC OO, que exigen a Mariano Rajoy un gesto antes del 1 de mayo para no endurecer el conflicto social, el Gobierno ha insistido en que el seguimiento de los paros es "claramente inferior" a 2010, y en transmitir la "normalidad" de la jornada, una imagen que intentan empañar desde el mediodía grupos violentos con la quema de contenedores en el centro de Barcelona. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el Ejecutivo está abierto al diálogo y a las propuestas de los grupos parlamentarios, pero que "la senda reformista es imparable" y que el texto principal de la reforma laboral "no se va a cambiar". Nuestros reporteros te cuentan los detalles al minuto desde las principales ciudades.

Sindicatos reclaman un gesto del Gobierno o recrudecerán el conflicto

Ante el "éxito de convocatoria" que consideran que ha tenido la huelga general contra la reforma laboral, los sindicatos han tendido una mano al Gobierno de Mariano Rajoy para negociar una salida a esta ley. Sin embargo, advierten al Ejecutivo de que tiene hasta el próximo 1 de mayo -poco más de un mes- para hacer un gesto o recrudecerán la protesta social. También han avisado de que, en el mismo sentido, examinarán con lupa los Presupuestos Generales, cuyo anteproyecto será aprobado mañana previsiblemente por el Consejo de Ministros.

Pero el Gobierno no ha tardado ni media hora en responder al envite, por boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "La senda reformista es imparable", ha afirmado la ministra, que ha insistido varias veces en que la ley "no se va a cambiar", porque ya recibió el respaldo de cuatro fuerzas políticas (197 diputados) en el Congreso, que es "donde reside la soberanía nacional y es la casa de la palabra, el diálogo y la negociación".

"Hay que buscar un compromiso con el Gobierno para remar unidos en la misma dirección. Eso exige la voluntad de corregir la reforma laboral y las políticas de recorte", había afirmado minutos antes el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Después, su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha avisado al Gobierno que tiene margen de maniobra para actuar. "Lo que no cabe es la excusa de Bruselas", ha apostillado, para negar que la reforma laboral aprobada por el PP sea una imposición de la Unión Europea.

Las centrales han cifrado el seguimiento del paro general en una media ponderada del 77% (el 97% de los trabajadores de la industria, los transportes y la construcción y el 57% en la Administración pública). Tanto Méndez como Toxo han calificado de "éxito" la convocatoria y han defendido que el paro general ha tenido más incidencia que en las dos últimas convocatorias, en 2002 y 2010. Además, han anunciado que llevarán la reforma laboral al Defensor del Pueblo y a la Oficina Internacional del Trabajo y que se dirigirán a los grupos parlamentarios del Congreso para que agilicen la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular. Ambos han subrayado que los paros están transcurriendo sin altercados. "La paranoia del Gobierno ha derivado en una ocupación de las calles de ciudades como Madrid", se ha quejado Toxo. "[El Ejecutivo] ha intentado, no sé si consciente o inconsciente, convertir la huelga en un conflicto de orden público. Pero no lo ha logrado".

De momento, los incidentes más importantes se han registrado en Barcelona, donde grupos de violentos han incendiado contenedores en el centro y han lanzado vallas y piedras. El consejero de Interior catalán, Felip Puig, ya había advertido esta mañana de que se podrían registrar altercados por parte de "pequeños grupos muy violentos" y ha pedido a los manifestantes que los "aislen" y "desmascaren". La marcha convocada por los sindicatos recorrerá esta tarde, como en la mayoría de ciudades españolas, las calles de la capital catalana.

Más seguimiento en Industria y Transporte

Según los cálculos de EL PAÍS, los sectores de la industria y el transporte son los más afectados por la octava huelga general de la democracia, la primera que sufre el Gobierno de Mariano Rajoy. Las fábricas de automoción y metalurgia están prácticamente paradas y el transporte solo cumple los servicios mínimos -establecidos en el 30%-, aunque, según los sindicatos, los 28 puertos de interés general están completamente parados. En Madrid se está produciendo un seguimiento masivo de la huelga en este sector, según datos oficiales del Gobierno regional, porque solo se están cumpliendo los servicios mínimos, del 35% del metro y el autobús en hora punta y una media para el resto del día del 30%.

Los mensajes de los sindicatos

El límite. "Sabemos que España está al límite. Pero también lo sabemos que es porque así lo provoca la política del Gobierno. Y si la política continúa así, es probable que España vaya a estar más al límite, algo que no se puede permitir en ningún caso", asegura Méndez.

La participación. “Según el último dato disponible, la participación en la huelga oscila entre un 97% de los trabajadores en industrua y construcción, y un 57% en las administraciones públicas. El dato ponderado promedio es el 77%".

Un compromiso. Méndez: "Hay que buscar un compromiso con el Gobierno para remar unidos en la misma dirección”.

Bruselas. El líder de CC OO ha negado que sea la Unión Europea la que impone a España las políticas de recorte, sino que el Gobierno tiene margen de maniobra. “No cabe la excusa de Bruselas”

Las consecuencias. Toxo ha avisado al Gobierno de las consecuencias de continuar con su política: "El diálogo puede convertir esta huelga en una oportunidad. Si es así, se puede reconvertir la situación. S no habrá un conflicto social creciente, que se hará bien patente el próximo 1 de mayo".

La esperanza. Toxo se ha referido del nuevo escenario que se abre tras la huelga. "El Gobierno tiene mañana una magnífica ocasión para cambiar de rumbo, en diálogo con las organizaciones sociales. El Gobierno habla mucho del diálogo social, pero no lo cumple".

El comercio ha sido más tímido, pero tanto en el centro de la capital como en Barcelona hay tiendas con las persianas medio subidas, aunque han abierto los grandes almacenes. Lo que está faltando por la mañana son los clientes. Según el Gobierno, la actividad comercial no ha tenido variaciones respecto a otros días, salvo en Pamplona, donde los piquetes habrían bloqueado la apertura de El Corte Inglés. En Barcelona, también se han vivido momentos de tensión en los alrededores de esta tienda en la plaza de Catalunya. Una de las anécdotas es la práctica paralización del polígono Cobo Calleja, el más grande de España y situado en Fuenlabrada (Madrid), cuyos propietarios son sobre todo de origen asiático.

A las ocho de la mañana, el Ministerio del Interior había indicado que no se habían producido complicaciones en los desplazamientos por carretera a primera hora, ni tampoco en los accesos a Madrid, que habitualmente sufren atascos entre las seis y las nueve de la mañana. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que ha ejercido durante toda la mañana de portavoz, ha afirmado que el metro y los autobuses de la capital y Barcelona circulaban a esa hora sin problemas por encima de los servicios mínimos. En el suburbano, en la hora punta los trenes circulaban con una afluencia no inferior a los 20 minutos y en el interior no viajaba la aglomeración de viajeros habitual de las primeras horas del día. Además, la directora general ha señalado que los mercados estaban a esa hora funcionando con normalidad, salvo el de Murcia que está cerrado y el de Barcelona, donde según la directora general ha habido "cortes intermitentes".

Otro de los factores que permite valorar la incidencia de la huelga es la demanda de electricidad, que está revelando notables caídas del consumo esta madrugada, según los datos de Red Eléctrica de España. A las cinco de la mañana, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto. A las dos de la tarde, el descenso se moderaba (ya no pesa tanto la industria en el total) y la bajada era del 14,15%.

Mientras, el Ejecutivo ha señalado que la jornada está transcurriendo como cualquier otro día laborable. En su última comparecencia, a las once de la mañana, la portavoz oficial hasta el momento, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que ha habido 58 detenidos y nueve heridos leves. Los mayores incidentes, ha dicho, se han producido en Murcia y Sevilla. Solo en Madrid hasta las diez de la mañana había 24 detenidos por diversos incidentes. En Cataluña son 11 los arrestados.

La patronal CEOE ha considerado en un comunicado que el seguimiento es "desigual" y valora que la mayor incidencia se produce en la industria, en las grandes ciudades y en el norte del país.

Incidentes aislados

En la madrugada se han vivido algunos momentos de tensión con incidentes aislados. Barcelona ha amanecido con importantes cortes de tráfico en las entradas a la ciudad por la acción de los piquetes, informa Rebeca Carranco. Allí el consejero de Interior, Felip Puig, ha vaticinado que a lo largo del día habrá "grupos violentos que intentarán generar disturbios".

Además, en Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.

Los principales problemas se han producido esta madrugada en la apertura de los mercados de abastos. Hay detenidos en piquetes de distintos puntos de España, un grupo de manifestantes ha sufrido un atropello en Madrid y una sindicalista ha resultado herida leve con un arma blanca en la cara en Torrelavega (Cantabria). El autor de la agresión, un hostelero de la localidad, ha sido detenido. Los mercados centrales de Bilbao y Santander han estado paralizados durante las primeras horas de la jornada, han informado a Europa Press fuentes de sus respectivas empresas. En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes. La policía ha facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, donde el seguimiento ha sido "masivo y sin incidentes", después de que algunos piquetes informativos impidieran el acceso.

Los agentes también han permitido la apertura de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal. En Mercabarna la actividad ha estado "prácticamente" parada. Algunos internautas compartían en Twitter imágenes de barricadas incendiadas con neumáticos en las inmediaciones de este gran mercado de Barcelona.

Luchas sociales y sindicalismo



Es curioso, por no decir cínico, que la patronal y las élites económicas pongan el grito en el cielo por el golpe a la competitividad de la economía española que puede suponer la huelga general del próximo 29 de marzo. En las últimas semanas, como viene siendo habitual en las contadas ocasiones en que los sindicatos mayoritarios no se pliegan a los designios de los mercados, se han sucedido las declaraciones de eminentes economistas (neoliberales) y de líderes de la derecha política y económica que acusan a CCOO y a UGT de atentar contra los esfuerzos que se están realizando para sacar adelante la maltrecha economía nacional con una convocatoria de huelga general inoportuna.

No es de extrañar que al empresariado y a los poderes económicos les parezca inoportuna una huelga. Extraño sería que les pareciera una buena idea. Pero de entre todas las estrategias de desmovilización social hay al menos una que ha calado profundamente en la opinión pública: la descalificación de los sindicatos como organizaciones legítimas de defensa de los derechos de las personas trabajadoras. Sobre el sustrato del descrédito que viven los que en otros tiempos se llamaban "sindicatos de clase", las élites económicas y mediáticas se esfuerzan por generar un clima antisindical basado en algunos equívocos intencionados que comento a continuación.

Es legítimo considerar que el sindicalismo vive una profunda crisis y que en algunos sentidos se ha convertido en una forma obsoleta de organización de los intereses de parte de las personas trabajadoras. Pero no debemos renunciar a la función social que estas organizaciones aún pueden llevar a cabo si son capaces de establecer canales de cooperación con los nuevos movimientos sociales y de ver más allá de la defensa de los derechos de las personas ocupadas. En este sentido, reducir las opciones de lucha sindical en nuestro país a CCOO y UGT es un error que beneficia a la estrategia de desmovilización y de descrédito del sindicalismo antes mencionada. Considerar que son las únicas organizaciones hegemónicas y con masa crítica suficiente para la movilización de los trabajadores y trabajadoras es como caer en la trampa del voto útil en tiempos de elecciones.

Los diferentes movimientos sociales deben contar con el sindicalismo para hacer frente a los retrocesos sociales también desde una perspectiva global. Utilizar el contexto internacional para culpabilizar a las huelgas y los sindicatos de supuestas pérdidas de competitividad es un recurso común de la patronal todo el mundo. Del mismo modo que ahora se afirma que en una situación de crisis como la que vivimos "lo último que necesitamos es una huelga general", en Bangladesh se criminalizan los movimientos de protesta ante la opinión pública para "asustar a los inversores internacionales ", en Marruecos se dice abiertamente que los sindicatos y las organizaciones defensoras de los derechos laborales son culpables del cierre de fábricas y en Camboya se reprimen duramente las movilizaciones de obreros y obreras en pro de una paz social imprescindible para el" progreso" económico . En estos países, como en muchos otros, la industrialización el gran crecimiento industrial de los últimos veinte años ha estado basado en la explotación de la miseria por parte de empresas transnacionales en busca de mano de obra cada vez más barata. Cualquier opción de oposición al modelo de "desarrollo" imperante pasa por la organización de las personas trabajadoras. Las experiencias sindicales, pese a sus limitaciones y la necesidad de revisión de las estrategias de transnacionalización de las luchas, siguen siendo esenciales y necesarias.

Nadie debería sentirse ajeno a la convocatoria de huelga por muy crítico o crítica que sea con la deriva ideológica y organizativa de los sindicatos mayoritarios. La huelga tendrá valor simbólico y práctico con independencia de los objetivos que se planteen UGT y CCOO, y sea cual sea el papel de los trabajadores y las trabajadoras ocupadas. El 29m no protestaremos sólo por una reforma laboral injusta porque la reforma es una más de las muchas agresiones que las élites dominantes están llevando a cabo sobre las clases trabajadoras con el pretexto de la crisis. Es el momento de plantear una huelga social y no sólo laboral, que sea un punto de partida de movilizaciones y de construcciones colectivas de resistencia.

29 de marzo de 2012: HUELGA GENERAL

eguimiento del desarrollo de la huelga general. Recopilación de convocatorias para el día de la huelga, artículos sobre los motivos de la huelga y otros enlaces.

Seguimiento informativo de la huelga

- Toma la huelga, minuto a minuto de la huelga en Madrid
- Cobertura en directo por la emisora libre madrileña Radio ELA (emisión por Internet y en el 100.00 FM en el centro de Madrid)
- Agència 29 (coordinación de medios contrainformativos catalanes)

- Kaosenlared, seguimiento minuto a minuto

Mujeres: motivos para la huelga general:

El 29-M, les dones farem vaga: de raons, no ens en falten! http://www.intersindical.org/dones/...
Comunicado de los grupos feministas de la Sierra de Guadarrama 29 de marzo: Huelga general de las mujeres http://www.agora15.es/noticia/826/C...

Cooperación: motivos para la huelga general

Los recortes en la cooperación al desarrollo otro motivo para apoyar la Huelga General http://sodepaz.org/sodepaz/estatal/1872

Huelga de Consumo

http://www.cgt-cyl.org/spip.php?art... http://www.facua.org/huelgaglobal/

Más de mil organizaciones sociales apoyan la huelga general

Texto de la declaración: http://www.pazahora.org/IMG/pdf/Hue...
Listado de organizaciones: http://www.pazahora.org/IMG/pdf/Lis...

Convocatorias estatales

Llamamiento de CGT-CNT-SO a la participación en la huelga general del 29 de marzo: http://www.cgt.org.es/spip.php?arti...
CNT, Huelga General 29M: http://www.cnt.es/huelga29m

CGT, Todas las convocatorias: http://www.rojoynegro.info/evento/a...

Manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en todo el estado: http://www.ugt.es/huelga_general/CU...

Confederación Intersindical: http://www.stes.es/prensa/120312_29...

Otras convocatorias:

Andalucia

Sindicato Andaluz de Trabajadores: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=...

Aragón: Zaragoza

19,00 horas, manifestación desde la Plaza Reina Sofia (Avda de San José), hasta la Plaza del Pilar. DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS http://intersindicaldearagon.com/0-...

Asturies

Fuelga xeneral: manifestación de CSI, CGT y SUATEA: 12:00 h., NA PLAZA L’HUMEDAL DE XIXON. http://www.suatea.org/index_as.htm
http://www.csi-asturies.org/

Balears: Palma

Bloc Unitari Anticapitalista 19:00 h. - 20:00 h. Ciutat - Plaça d’Espanya
http://contrainfo.cat/convocatories...

Burgos

Manifestación CNT y CGT: 18,30 Plaza Cid a Plaza La Flora http://diariodevurgos.com/dvwps/ini...

Canarias

Intersindical Canaria ratifica la convocatoria de huelga general en Canarias para el próximo 29 de marzo: http://www.intersindicalcanaria.com...

Catalunya

Convocatorias CNT y CGT: http://www.nodo50.org/cntcatalunya/...

Euskal Herria

Manifestaciones en Gasteiz, Donostia, Iruñea y Bilbo para el día de la huelga general convocadas por ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, CGT, EHNE, HIRU por la mañana y movimientos sociales por la tarde.
Recorridos y horarios
http://www.ela-sindikatua.org/es/ac...

Galiza

A reforma laboral de Rajoy, outro brutal ataque contra os dereitos dos traballadores: http://www.cntgaliza.org/?q=node/1256
29 de Marzo Folga Xeral: http://cntgaliza.org/?q=node/1258

Manifestaciones CIG: http://www.galizacig.com/avantar/
A seguir, ofrecemos os horarios das manifestacións que terán lugar nas diferentes cidades e vilas galegas no día da folga xeral, 29 de marzo.
A mobilización central será en Vigo e nela participará o secretario xeral da CIG.
Vigo: ás 12.00 horas dende o cruce da Doblada
Lugo: ás 12.30 horas dende o parque de FRIGSA
A Coruña: ás 12.00 horas dende a Praza de Vigo
Vilagarcía: ás 12.00 horas dende a Casa do Mar
Compostela: ás 12.30 horas dende a Praza Roxa
Ribeira: ás 12.45 horas na Praza do Peixe
Cee: ás 12.00 horas diante do Concello
Pontevedra: ás 12.00 horas dende a Praza da Ferrería
Foz: ás 19.00 horas na Casa do Concello
Ferrol: ás 13.00 horas dende a Avenida de Esteiro (local da CIG)
Xinzo de Limia: ás 11.30 horas na Praza do Concello
Ourense: ás 12.00 horas desde o pavillón dos Remedios
Verín: ás 11:30 horas na Praza do Concello
Cee: ás 12.00 horas diante do Concello

Otras manifestaciones: Vigo
MANIFESTACIÓN UNITARIA O 29 DE MARZO EN VIGO CUT, xunto coa CGT, CNT e o STEG O sindicalismo alternativo e minoritario http://cutgalicia.org/index.php/nov...

A Corunha CGT da Coruña, xunto coa CUT http://www.cgtgalicia.org/2012/03/m...

Pontevedra CGT xunto coa CNT http://www.cgtgalicia.org/2012/03/2...

STEG http://www.stegsindicato.org/contid...

Madrid

19.00 h. Plaza Beata María- Atocha ¡¡Que viva la lucha de la clase obrera!! Convocan: CGT Madrid, CLM y Extremadura; CNT - Comarcal Sur; Solidaridad Obrera; Sindicato Asambleario de Sanidad - SAS; Apoyan: Asambleas populares y grupos de trabajo del 15-M, Ecologistas en Acción, La Casika, Red Roja http://www.solidaridadobrera.org/in...

19 horas Atocha a Plaza Jacinto Benavente. Convoca Plataforma hay que pararle los piés (C.T.A., miembros de la CSM, Sindicato Ferroviario, Co.Bas, Organizacións sociais, Plataformas de Barrios, Asociacións de Veciños, Partidos políticos de esquerda). Contra las Reformas Laborales, Contra el Pacto Social y Por un Estatuto Obrero

País Valenciá

Intersindical Valenciana convoca vaga general el 29-M http://www.intersindical.org/notici...

Los hospitales públicos, los preferidos por los médicos


Los recortes en la sanidad pública no afectan al prestigio. Al menos eso es lo que se desprende de la encuesta sobre calidad de los hospitales españoles que acaba de dar a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que los propios médicos valoran los mejores centros del país.

Un total de 218 especialistas respondieron en mayo de 2011 a la encuesta en la que se valoran los mejores centros en 13 especialidades diferentes (digestivo, cardiología, traumatología, endocrino, ginecología, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, oncología, pediatría, otorrino y urología). Probablemente por eso, explica a ELMUNDO.es Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, los actuales recortes no han tenido aún su reflejo en la percepción de los especialistas.

Según se desprende de las valoraciones de los propios médicos, los hospitales públicos de Barcelona, encabezados por el Clínic, copan la mayoría de los primeros puestos. Únicamente en Pediatría (donde La Paz de Madrid ocupa el puesto número uno) y otorrionolaringología (con la Clínica de Navarra en primer lugar), otras comunidades se sitúan en el primer cajón de este podio sanitario.

Y junto con el Clínic, el Hospital Universitario La Paz de Madrid es el único centro que aparece citado en las 13 categorías. Además, son Madrid y Barcelona las provincias en las que se concentran los hospitales con mayor índice de reputación; la primera, con 55 menciones y la segunda con 44; el tercer lugar en número de menciones lo ocupa Valencia con 12 y Pamploa con siete.

Los que no están no son malos

Precisamente, la OCU recuerda que no se trata de una estadística objetiva, sino de un ranking elaborado en función de los criterios subjetivos de los propios facultativos. Y añaden, "el que no se mencione un hospital en estas listas no quiere decir que no esté capacitado. Simplemente los médicos encuestados no lo han mencionado como uno de los recomendados para tratar casos graves". Además, como añade Izverniceanu, "la percepción de los profesionales -más cualificada- no siempre coincide con la de los pacientes", por lo que la OCU planea ya una segunda encuesta a pacientes a través de las redes sociales para que valoren estos mismos hospitales.

La encuesta se realizó pidiendo a los especialistas que mencionasen los cinco centros que proporcionarían los mejores cuidados sanitarios a un paciente "con un problema muy serio y complejo". Una vez que se tuvieron sus respuestas, éstas se ponderaron para que, por ejemplo, la opinión de un oftalmólogo sobre el mejor servicio de Oftalmología pesase más que su opinión para tratar un problema de corazón.

Precisamente en Oftalmología aparece como primer centro el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) uno de los tres únicos hospitales privados que ocupa un puesto destacado. Los otros dos son la Clínica Universidad de Navarra, valorada como la mejor para un problema de oídos; y la Fundación Puigvert (también en la Ciudad Condal), que lidera los servicios de Urología del país.

Estos dos últimos centros privados, ya ocuparon esa misma primera posición en la misma encuesta realizada por la OCU en el año 2005. En aquella ocasión, el doble de médicos (515) valoraron los 13 mismos servicios que en 2011, con ligeras diferencias. El Clínic de Barcelona ha mejorado en esta ocasión en dos categorías (nefrología y ginecología), mientras que La Paz cede su primer puesto de 2005 en traumatología a Bellvitge.

Izverniceanu sí augura que cuando se repita el mismo cuestionario dentro de un par de años las repercusiones de los recortes en la sanidad pública sí sean más evidentes en los resultados.

La UE acuerda la tercera bajada de las tarifas de 'roaming' a partir de julio

La Unión Europea llegó este miércoles a un principio de acuerdo para aplicar la tercera bajada de las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero ('roaming'), una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.

El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE permitirá además medidas todavía más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014.

Se trata del tercer reglamento adoptado por la UE para rebajar el coste del uso de los teléfonos móviles en el extranjero, después de las bajadas impuestas a los operadores en 2007 y 2009.

Los costes

Con esta nueva medida, realizar una llamada desde el extranjero costará 29 céntimos por minuto a partir del próximo 1 de julio, en lugar de los 35 céntimos que cuesta actualmente, y enviar un mensaje de texto saldrá por 9 céntimos en vez de 11.

Por lo que respecta a los contratos de datos para móviles de última generación y tabletas, se ha acordado un precio de 70 céntimos por megabyte para 2012 y de 20 para 2014.

El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible gracias a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán escoger qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren.

De este modo, "habrá un mayor número de operadores disponibles y bajarán los precios de los servicios para los ciudadanos", afirmó en rueda de prensa la eurodiputada popular alemana Angelika Niebler, portavoz del grupo el Parlamento Europeo encargado de las negociaciones sobre el tema.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, expresó por su parte su satisfacción por un acuerdo que "da ventajas a largo plazo a los consumidores y que entrarán en vigor antes del verano, con lo que los europeos podrán disfrutar de mejores tarifas en vacaciones".

"Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'", afirmó Kroes en un comunicado.

Hasta la desaparición de la itinerancia

De cara a 2014, el acuerdo alcanzado este miércoles prevé que sean los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usan sus terminales móviles o tabletas fuera de su país. Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más.

Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas 'roaming' al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos.

Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de SMS que informe al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten "sustos" en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.

Estas medidas necesitan todavía el refrendo de los ministros de Industria de los Veintisiete y, en mayo, del Parlamento Europeo.

El objetivo final es la completa eliminación de las tarifas de itinerancia a medio plazo, de modo que realizar una llamada desde el extranjero cueste exactamente lo mismo que desde el país de origen.

"Sería lo más deseable, aunque tampoco queremos intervenir demasiado en el mercado. Creemos que si aumenta la competitividad, acabará desapareciendo el 'roaming'", señaló Niebler.

Bruselas comenzó a tomar medidas contra las tarifas excesivas de itinerancia en 2004, cuando el Ejecutivo comunitario abrió procedimientos de infracción contra varios operadores telefónicos.

Bajadas anteriores

En 2007, la UE adoptó un reglamento que obligaba a las compañías a rebajar el coste por llamar desde el extranjero a un máximo de 49 céntimos por minuto para dicho año, 46 céntimos en 2008, y 43 céntimos en 2009, todos estos precios sin IVA.

La segunda reducción obligatoria de las tarifas de itinerancia entró en vigor en julio de 2009, mantenía los topes citados para ese año y preveía una bajada progresiva durante los siguientes dos.

Así, desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país fue de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA).

Desde el 1 de julio de 2011, las tarifas máximas se redujeron a 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.

Para los mensajes de texto, el reglamento fijaba un precio máximo de 0,11 euros sin IVA, mientras que para el acceso a internet o la descarga de datos no se impusieron tarifas máximas, sino que se limitaba el precio que el operador de acogida podía imponer al operador local del cliente.

El camión más grande del mundo se da un paseo por Santiago de Compostela

A veces las proporciones pueden llegar a perderse. Por ejemplo, cuando bebemos demasiado. O cuando nos encontramos delante de artefactos o lugares inmensamente grandes, tan grandes que la perspectiva cambia.

El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, y el presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, Juan Carlos Villegas, han mostrado a los medios de comunicación imágenes del operativo de traslado y armado del camión minero más grande del mundo, el cual podrá ser visto por primera vez en Santiago durante la feria minera más importante a nivel internacional, Expomin 2012.

Se trata del camión gigante Caterpillar, modelo 795F AC, de siete metros de alto y con una capacidad de carga de 345 toneladas. Para armar este monstruo un equipo de 24 personas, la mayoría provenientes del Centro de Servicio La Negra de Antofagasta, en el norte del país, necesitó tres semanas. Hoy operan en Chile cuatro camiones de este tipo, dos en la minera Los Bronces y los otros dos en Radomiro Tomic.

“La iniciativa que busca acercar la minería a las personas, significó un gran esfuerzo humano y logístico en su traslado. Así que esperamos que este trabajo se vea recompensado a través de las miles de las familias que lo visiten y aprecien”, destacó el ministro Solminihac.

Expomin 2012

El Caterpillar modelo 795F AC podrá verse en unos días en Expomin 2012, del 10 al 13 de abril. La feria reunirá durante esta versión a 1.300 empresas, 5.000 marcas de 35 países, en una superficie de 60.000 metros cuadrados. Se espera que más de 60.000 personas pasen a ver al camión más grande del mundo.

[foto de la noticia]

“Queremos que la Expomin de este año sea la mejor. Las expectativas son grandes, más aún cuando tenemos un escenario auspicioso en el sector minero. Además es una buena oportunidad para mostrar a Chile y al mundo los niveles que esta industria está alcanzando”, añadió el secretario de Estado.

José Pinto, un trabajador de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del planeta, está en contacto diario con estos monstruos de la carretera, que en verdad, no pueden transitar por ninguna carretera convencional debido a su abismal tamaño. José cuenta a ELMUNDO.es que en estas máquinas todo es desproporcionado.

"Estos monstruos de seis ruedas cuestan más de cinco millones de dólares, tienen más de 1.000 caballos de potencia y transportan de 150 a 345 toneladas por viaje. Todo es a lo grande. Algunos de estos camiones cuestan más de cinco millones de dólares y gastan tres litros de diésel al minuto, o lo que es igual, el mismo diésel en un día que un coche en un año", explica este operario de camión de Chuquicamata.

José Pinto lleva varios años trabajando en 'Chuqui' y reconoce que: "Se está pensando en automatizar el sistema mediante cintas transportadoras, pues los camiones consumen tanto diésel que de aquí a unos años será insostenible su mantenimiento". Cada rueda cuesta unos 40.000 dólares y dura un año.

El gran futuro de la minería

La minería en Chile es el pilar fundamental de su economía, pues proporciona más de un tercio del PIB (Producto Interior Bruto). La estatal compañía estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, acaba de anunciar que durante 2011 registró excedentes por 7.033 millones de dólares. La cifra representa un alza interanual de 21 por ciento respecto a los 5.799 millones de dólares de 2010, impulsado por los altos precios del cobre y la mayor producción.

Según fuentes gubernamentales, los proyectos mineros hasta 2018 ascienden a más de 70.000 millones de dólares, por lo cual se requerirán 70.000 nuevos trabajadores especializados para los próximos tres años y más de 250.000 trabajadores de otras disciplinas. Se espera que la inversión llegue casi a los 100.000 millones de dólares de aquí hasta 2020.

La alta demanda de profesionales para la minería ha detonado una fuerte alza en las rentas promedio. Según el informe ‘Futuro Laboral’, elaborado por el Ministerio de Educación, las carreras de formación universitaria mejor pagadas son Geología e Ingeniería Civil en Minas, con sueldos mensuales promedio de 2.000.000 de pesos (más de 4.000 dólares) y 1.800.000 (casi 4.000 dólares), respectivamente, al año siguiente de haber terminado la carrera.

Además, estas profesiones presentan las tasas de empleo más altas del país andino. Así, Geología lidera el ranking con un 99 por ciento de probabilidades de encontrar trabajo antes de cumplir un año de egresado. Le siguen Ingeniería Civil en Minas (96 por ciento), Ingeniería Civil (94 por ciento), Ingeniería Civil Industrial (93 por ciento).

Encuentran vivo a un náufrago panameño 27 días después y a 1.200 kilómetros

El pueblo costero de Farallón es famoso en Panamá por sus playas, por su actividad pesquera y porque en él el general Omar Torrijos tenía una residencia de descanso. Ahora también es conocido porque uno de sus vecinos, Adrián Vázquez, sobrevivió 27 días a la deriva en alta mar.

Pero si el joven Adrián, de 18 años, a quien todo el mundo conoce como Santi, tuvo la suerte de ser rescatado por un buque atunero cerca de las Galápagos, a más de mil kilómetros de la playa de donde partió, sus dos acompañantes no tuvieron la misma suerte.

Según el relato que el propio Santi hizo al capitán del pesquero ecuatoriano "Duarte 5" cuando lo rescataron, sus acompañantes, Elvis Oropeza Betancourt, de 31 años, y Fernando Osorio, de tan sólo 14, no aguantaron lo que soportó él y fallecieron por inanición.

Santi no puede hablar aún de lo que le pasó, y reposa casi en total silencio, pero arropado por su familia, tendido en una tumbona colocada en el patio de su casa en un humilde barrio de este pueblo panameño de pescadores a unos 130 kilómetros de la capital.

El padre, Arnaldo Vázquez, ni siquiera ha permitido que los policías que acudieron a su casa a indagar lo sucedido pudieran hablar con el joven, porque aún "no es conveniente".

"Este 'pelao' es duro, este 'pelao' es fuerte", dice Arnaldo Vázquez totalmente confiado en la recuperación física y anímica del joven, a quien por momentos aún se le ve con los ojos vidriosos y la mirada perdida, y que recibe atención psicológica.

El joven, que regresó a Panamá desde Ecuador en la tarde del pasado martes, tras haber permanecido más de un mes sin ver a sus familiares, aún recibe suero debido a la fuerte deshidratación que sufrió en el naufragio, pero sigue sin querer hablar de lo sucedido.

"La noche de su llegada, él hizo un intento de contarle a sus padres en confidencia (lo que le pasó), una parte, pero en el momento que está contando la historia se pone a llorar (...) los ojos los tenía aguaditos", declaró Olga, una de sus tías.

"Según dice, la historia es muy grande. Un mes, cada día es una historia, y cada noche es una historia", agregó la tía, que asegura que Santi quiere poner orden en sus recuerdos escribiendo su peripecia "en una agenda" y que eso "para él va a ser un desahogo".

La Tía Olga achaca el naufragio a la escasa experiencia del grupo, que salió el 22 de marzo de la cercana playa de San Carlos en un bote de siete metros de eslora y, tras la muerte de los otros dos tripulantes, Santi fue encontrado fortuitamente a unos 1.200 kilómetros de distancia, cerca de las Galápagos.

"Él no es pescador", confirma su padre, que trabaja en la logística en el Decámeron, un cercano hotel de playa que ha reactivado la economía de esta pequeña población pesquera, y en el que se le había unido Santi, trabajando de jardinero.

Por falta de experiencia

José Coronado, un veterano pescador retirado de la playa de San Carlos, que participó en las partidas de búsqueda cuando se perdió la embarcación, coincide en que la falta de experiencia y el desconocimiento de la zona pudo haber sido un factor.

"Son 'pelaos' inexpertos, porque los viejos marinos de por aquí ya saben lo que hay que hacer" cuando una embarcación tiene una avería en el motor y queda a la deriva, dice Coronado, quien conoce bien al padre de Santi de los días en que acudía a esa playa con una carta de navegación en la mano para proseguir la búsqueda.

Cuando hay norte, agrega, la corriente en la zona es lo suficientemente fuerte como para arrastrarlo a uno a Ecuador, pero si tienen un percance, los pescadores del lugar llaman por teléfono a los numerosos colegas que faenan por la zona, pero "ellos estaban empezando a pescar por aquí".

"Cualquiera se embarca, y eso es lo que siempre yo he dicho, que no debe ser así, que debería de haber experiencia" como requisito para permitir a alguien salir a pescar, dijo el pescador jubilado, que comienza a contar sucesos de su profesión y no termina.

Quien sí parece tener colmada con creces su dosis de mar, según su padre, es Santi, quien no quiere volver a oír hablar de salir a pescar y a quien todavía le aguarda el amargo momento de verse las caras con las familias de Elvis y Fernando, sus compañeros fallecidos, para relatarles sus últimas horas de vida.