.

.

domingo, 25 de marzo de 2012

El PP gana pero se queda muy lejos de la mayoría absoluta

El Partido Popular ha ganado por vez primera las elecciones autonómicas en Andalucía, pero se queda muy lejos de la mayoría absoluta de 55 parlamentarios que le hubiera dado el gobierno de la comunidad. Con 50 escaños al 100% escrutado a las 23.54 del domingo, el PP tendrá una 'amarga victoria' en Andalucía porque el panorama que se dibuja en el horizonte es un más que probable pacto PSOE-IU que le garantizará la gobernabilidad a José Antonio Griñán.

Se trata de una situación inédita en la política andaluza. Si bien entre 1996 y 2004 hubo gobiernos de coalición (PSOE-PA), en esas dos legislaturas era el partido vencedor en las elecciones el que buscaba apoyos para forjar una mayoría parlamentaria. Ahora será distinto, porque PSOE e IU tendrán que entenderse para cerrarle el paso al triunfador en las urnas.

El presidente andaluz y candidato socialista a la reelección es el gran triunfador de la jornada por encima de cualquier otro. Aislado de su partido, enfrentado con el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, con una campaña llena de tropiezos, conseguirá retener el gobierno de la Junta de Andalucía en manos socialistas cuando nadie apostaba por él.

Tendrá que pactar con una Izquierda Unida fortalecida, presumiblemente dándole entrada en el Consejo de Gobierno, pero ha logrado el principal objetivo con todo en contra: encuestas, escándalos de corrupción, desempleo y la 'marea azul' del Gobierno central y del resto de municipios y autonomías.

Su táctica de separarse de Zapatero en las elecciones generales del 20 de noviembre ha surtido efecto y en última instancia va a permitir al PSOE mantener un bastión como el de la Junta de Andalucía, que maneja el segundo mayor presupuesto público de España. Además, Griñán puede convertirse en un freno para muchas políticas que quiera implantar el Gobierno central con el acuerdo de las autonomías de su mismo color político.

De puertas adentro de su partido, Griñán puede exhibir su logro frente al fracaso de Rubalcaba en las elecciones de noviembre. También desairado con estos resultados queda su antecesor Manuel Chaves, con el que había roto la amistad de antiguo y mantenía sólo una relación distante. Chaves no ha coincidido en la campaña con Griñán y su entorno se mantenía a la expectativa.

En la lista de 'vencedores morales' de los comicios figura por méritos propios el ex presidente del Gobierno y ex secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien decidió el reemplazo de Chaves en la Semana Santa de 2009 en vista de los síntomas de agotamiento que daba el electorado andaluz. Finalmente, la apuesta por Griñán, aunque de carambola, le ha resultado válida.

Recuperar terreno

Hace cuatro meses, el PP se impuso en las generales en Andalucía con una ventaja de 400.000 votos y nueve puntos porcentuales. Este domingo, esa diferencia no ha llegado ni siquiera a un punto porcentual y rozando los 42.000 votos. Parece que el electorado ha empezado a pasarle factura a Rajoy castigando a su formación en Andalucía.

El PSOE prácticamente ha repetido los resultados del 20 de noviembre, lo que indica que ha movilizado al mismo electorado que entonces. Pero Javier Arenas, en cambio, se ha dejado casi 450.000 votos (1.982.000 hace cuatro meses por 1.550.000 este domingo) de electores que le han mostrado su rechazo a las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy. Conviene no olvidar esta lectura 'nacional' de los resultados andaluces.

Arenas fracasa por cuarta vez

En las filas del PP, Arenas vuelve a quedarse a las puertas de acabar con la hegemonía socialista en Andalucía. Ya le sucedió en 1994, 1996 y 2008. Presumiblemente, no habrá una quinta oportunidad para él. También su equipo tendrá ahora que reinventarse después de comprobar cómo el electorado le negaba el triunfo.

El PP gobierna en las ocho capitales andaluzas y en la mayoría de las grandes poblaciones de la comunidad, pero la Junta de Andalucía se convierte así en la gran asignatura pendiente.

Por lo demás, es un triunfo socialista sorprendente por inesperado. "Hemos vuelto a darle la vuelta a las encuestas", ha dicho Griñán en su primera intervención tras el escrutinio. Ningún sondeo había previsto el reparto del Parlamento que ha dibujado la jornada electoral. Esta vez el voto oculto ha resultado ser el dirigido al PSOE.

Es más, las últimas encuestas le daban una holgada victoria al PP con dos o tres concejales por encima de la mayoría absoluta. Pero la abstención ha podido afectar en mayor medida al PP y ha trastocado todos los pronósticos.

Las diferencias son mínimas, al contrario de lo que pronosticaban todas las encuestas, incluso hasta el final mismo de la campaña electoral. El PP no logra distanciar al PSOE en más de 40.000 votos en el total de la comunidad. El otro gran éxito de la noche se lo apunta Izquierda Unida, que muy presumiblemente se ha hecho con los restos en no pocas circunscripciones y logra 115.000 votos más que en 2008.

Éxito de Izquierda Unida

Izquierda Unida duplica el número de escaños de 2008 alcanzando 12 actas con más del 11% de los escrutinios. Durante la recta final de la campaña, los dirigentes de IU-CA señalaban que estaban disputándole hasta quince diputados en el aire al PP, que era el partido en cabeza en todos los sondeos. Probablemente, ha sido así. IU se lleva un diputado por provincia más un segundo parlamentario por Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

El PP gana en Cádiz y Málaga, pero no consigue distanciarse de los socialistas más que en un escaño. La única victoria contundente se la anota el PP en Almería, donde se despega (7 a 4) de los socialistas. En Granada y Córdoba, sin embargo, están empatados en número de escaños y las diferencias en número de votos son prácticamente inapreciables.

Sevilla, el bastión

En Huelva y Jaén, la Andalucía del interior, los socialistas están por encima del PP aunque empatan en número de parlamentarios. En Sevilla, el PSOE mantiene su ventaja de dos escaños sobre el PP. El 'efecto Zoido' del alcalde de la capital andaluza se ha diluido en la provincia.

La baja participación ha sido la protagonista de la jornada electoral. Hasta las 18 horas de la tarde, los votantes eran el 47,18% del censo electoral, más de 12,36 puntos por debajo de el registrado a esa misma hora en los pasados comicios del 2008, que tuvieron lugar junto a las generales en que se impuso Rodríguez Zapatero. Finalmente, se ha quedado hasta nueve puntos por debajo de los resultados de hace cuatro años.





Caldo de piedra oaxaca



Partidos de la Jornada

25/03 12:00 Zaragoza - At. Madrid P
25/03 16:00 Levante - Osasuna P
25/03 16:00 Espanyol - Málaga P
25/03 18:00 Athletic Club - Sporting P
25/03 19:45 Rayo - Villarreal P
25/03 19:45 Betis - Racing P

Goleada 5-1 a la Real El calmante aroma de Benzema


Silencio... se juega sin trivote y con Benzema & Higuaín. El berrinche colectivo de El Madrigal dio paso a un repaso de delantera brutal con Benzema haciendo de Özil y hasta de Zidane, ya de palquero. Sin el alemán, el multipropiedades francés, cada día más virtuoso en toque, pausa y movimiento con aroma del que gastaba 'Zizou', repartió y alumbró juego desde su costado. Empezó eléctrico asociado a un Higuaín cortante y se terminaría enganchando la voracidad insaciable de Cristiano, que encontró a su amigo gol a la tercera y se fue con doblete -como el hombre de la noche- faltando un cuarto de hora. El Madrid abrevó tres puntos de relax frente al acoso azulgrana sin apenas resistencia. La Real defendió por amontonamiento inútil. Nunca viene mal alejarse del ruido y centrarse en lo importante, el juego. Su materia prima es excelente, sobran las coartadas y lo que da puntos son buen fútbol y goles. [Narración y estadísticas: 5-1]

El parte de castigados de Villarreal (Özil, Pepe y Lass, éste por acumulación) dejó espacio para Varane, de acompañante de un Ramos que volvió a ser Ramos, y a Kaká, quizá lo menos enchufado del cuarteto de asalto. Sin trivote conservador, el más industrioso fue Benzema, que de 'oveja negra' en su llegada en la 2009-10 ha mutado en una industria de fútbol con la generosidad, la clase y la visión impresa en su cabeza y en sus botines. El tímido francés lleva incorporado de serie el modo silencioso y solidario en sus acciones. Su crecimiento y su valor se multiplica porque es de esos elegidos que juegan mucho y hacen jugar mejor a los demás. Su talento sirve como filtro de balones que salen con más peligro hacia otros. Y encima, cada vez tiene más gol.

Montanier, también con bajas, plantó defensa de cinco que la conexión Benzema & Higuaín descerrajó a la primera. Amontonamiento, KO. Debiera tener Mou más presente esta sociedad como titulares con o sin Özil. El francés lució su categoría en el pase interior y el argentino, rodeado de tres defensas, sacó su fulgurante, potente y preciso remate de primer toque. Todo lujo en un Madrid que jugó muy junto, directo y con la hoja de ruta clara. Trabajo fácil y limpio para espantar nervios y aspavientos. El ataque se articuló a partir de la pareja feliz y de ahí se extendió al resto, sin fantasmas de arbitrajes ni tiros libres encajados. Presión arriba, velocidad de balón, movilidad y precisión. No hay quien aguante a los blancos cuando afloran sus virtudes.

La Real quedó condenada a contadísimos contragolpes con Aguirretxe y el incansable Griezmann casi aislados del resto. Su primer acercamiento fue un disparo cuyo rebote le llegó al punta Aguirretxe, al que Casillas le encimó escorado y pudo desviar a córner. Pero la disputa, mientras la hubo, fue un asedio y monólogo blanco. Cristiano, en una estampida interior apoyándose en un precioso toque de Higuaín, empezó martirizado por los reflejos de Bravo. Y otra más con una banana soberbia de Ramos desde la derecha que el portugués no conectó en vuelo con vía libre, rarísimo en un macho alfa de su poderío aéreo. A la tercera, lanzado en velocidad por un gran pase de Kaká, resolvió delante de Bravo: levantó la cabeza y la embocó perfecta pegada al palo. Cadamuro y Xabi Prieto no podían con las estampidas de velocidad y malabarismo de Marcelo y la potencia rompedora de CR7, cuando el atleta-gol se perfilaba por ahí. Y, al otro costado, los trabajos finos de Benzema, origen de muchas cosas buenas.

Una vaselina pata negra

El partido se sentenció con un golazo salido del periscopio de Alonso para el desmarque de ruptura del francés. Una virguería. El delantero amortiguó el bombeado balón con el pecho en carrera, lo protegió con su cuerpo de la porfía del defensa y ejecutó como virtuoso la vaselina en la cara del portero Bravo. El escuadrazo de Xabi Prieto (3-1), con la colaboración involuntaria de Ramos, fue acaso la única noticia salvable para una Real invisible que perdió a Mikel González por lesión (entró Zurutuza) al borde del descanso.

Y si hasta Khedira se destapa en el arte del pase de gol... apaga y vámonos para el visitante. Sucedió a la vuelta de vestuarios. Porque el segundo gol de este Benzema en estado de gracia se lo debe al stopper preferido de Mourinho al lado de la bisagra Alonso. Un rebote que el alemán soltó maravilloso a la primera, y que lo dejo solo para al fusilamiento. Conexión relámpago y a divertirse.

El desplume del quinto llegó con una triangulación en la que Varane lanzó a Higuaín por la derecha en un pase de la muerte que Cristiano tachó en la puerta del gol. El grupo de 'Tio Mou', que dicen vio el partido desde un palco, bajó la intensidad con media hora larga por delante y se dedicó a la picaduras de la contra. Una ristra de contrataques locales sin concretar y 'rondallas' de la Real con Grizmann porfiando hasta el final. Tranquilidad en unos días convulsos. Dio tiempo para la entrada del casi inédito Sahin y de Coentrao, el del pitillo ocasional. Y hasta para dar descanso a uno alérgico al banquillo, Cristiano (por Jesé), que iguala a Messi con 35 tantos. Ambos superdotados suman por separado más goles que 11 equipos de Primera. Ya no digamos si los juntamos.

El Barça resiste

Expulsaron a Thiago y restaba media hora de agonía. Aun así, casi sin defensas, apurado al límite, soportó el trance el Barcelona en Palma, donde bastaron dos apariciones de Messi: una feliz coincidencia en una falta lateral y un gran remate al palo del que hizo negocio Piqué. Triunfo sin acrobacias ni exhibiciones, el séptimo consecutivo. Tres puntos al fin y al cabo, los mismos que le distancian del liderato antes del pitido inicial del Bernabéu. [Narración y estadísticas (0-2)]

No tuvo respiro Guardiola en un estadio donde tiene la curiosa costumbre de ganar. Cuatro días antes de viajar a Milan, no le quedó otra que formar atrás con Piqué, en el medio, Mascherano pendiente de su derecha y Puyol por el perfil contrario. Y claro que echó de menos la profundidad de Alves o la persistencia de Adriano. Estuvo el Barça lejos de su clímax, incómodo por los respingos del balón sobre un césped poco cuidado. A Iniesta, que no es dudoso, se le notó especialmente fallón. Incluso con lo más sencillo.

Chico le aburrió durante el cuarto de hora inicial. Al relevó acudió Pedro, hasta entonces en la mediapunta, sin influencia alguna, negado por Martí y Tissone. El capitán mallorquín, 36 años, lleva en las piernas muchos partidos de estos, donde cualquier despiste conduce a la tragedia. Así que una vez más, Caparrós dispuso orden prusiano y hasta se atrevió con un fulgurante arranque.

En el primer arrimón, se le nublaron las ideas a Chori Castro. Nada que oponer al generoso despliegue físico, salvo una mala entrega de Chico a Nunes, al minuto 12, que obligó a Aouate a intervenir con la cara ante Messi. Penaba el Barça para acceder al área, ni con Messi, ni con Alexis, sus dos futbolistas más verticales.

Defensa de tres, defensa de cuatro

No había forma de entrar por ahí y el Barça se adelantó a balón parado casi sin querer. Centró Messi, erró Chico arriba y Alexis, en el segundo palo, despistó lo justo a Aouate. La ventaja, por primera vez, dio fluidez y confianza al Barça, con Thiago en la sala de mandos. Por algo tiene vocación de artista el chico, que mientras mira a Alcudia pone el balón en Calviá. Así habilitó a Messi o a Alexis, cuyo derechazo seco tropezó en Ramis y luego en el travesaño.

Malos ratos para el Mallorca, sobre todo para Víctor y Álvaro, aislados y sin alimento. Más o menos el panorama que aguardaba tras el descanso, donde Busquets se descolgó para formar pareja con Piqué. Todo bajo control hasta que Ayza Gámez levantó la segunda amarilla para Thiago. No pareció mano, desde luego, aunque Guardiola empezó a temerse lo peor. Unas confidencias con Vilanova más tarde, remendó la línea con Montoya en la derecha. Empezaban la angustias.


Demasiado tiempo por delante para un equipo desprovisto de la seguridad de antaño. Con Nsue y Hemed ya en acción, la bandera mallorquina fue enarbolada por Pereira. De su celeridad por la derecha nacieron las mejores jugadas del Mallorca, que apretó de veras, con sostenida fe en el empate. Padecían los centrales y Montoya debía cruzarse en las ayudas. Llovía tanto que hubo que prescindir de Pedro para dar paso a Keita.

Ausente Xavi, en ineludible descanso, el control por la posesión se hacía más difícil. Sin embargo, Iniesta, ahora en la derecha, fue asimilando cada vez mejor los baches del terreno. Y al fin completaron unas de esas interminables triangulaciones, con los centrales arriba tras un córner. Messi conectó de zurdas al poste y Piqué empujó a las mallas su segundo gol del curso, el más valioso, el que sirve para mantener el asedio al líder.

¿Por qué bebemos Gin&Tonic?

No era una bebida apta para todos los gustos. Amarga, seca y cítrica, esta combinación no encajaba en la mayoría de los paladares. Sin embargo, de una década a este tiempo el Gin&Tonic, o simplemente 'gintonic', ha sabido transformarse en la bebida de moda en España. Ahora, lo raro es no ver a alguien bebiendo una de las más de 150 ginebras que se venden en nuestro país combinada con una de la docena de marcas de tónica que copan actualmente el mercado. ¿Quiere saber por qué lo bebe?

Los orígenes del 'gintonic' son una leyenda. Como explica Óscar Pino, director del local Loft 39 (Madrid), el destilado se originó en Holanda pero el combinado parece que se creó por primera vez en Reino Unido. "La ginebra ayudaba al aparato digestivo y aportaba valentía a los soldados. Además, tomaban tónica, que tiene quinina, para combatir la malaria y cítricos contra el escorbuto. Se dice que un militar decidió combinar los tres en una bebida".

En España lo cierto es que la ginebra ha formado tradicionalmente parte de nuestra historia y el 'gintonic' así como el 'raf' (con cola) son combinados tradicionales de un país que, actualmente, tan sólo está por detrás de Estados Unidos y Filipinas (que fabrica su propia ginebra local) en consumo de este destilado. Esa costumbre, presente en toda la geografía española, parece que ha sido una de las primeras claves del éxito. La bebida ya estaba, sólo había que relanzarla hasta vender unos tres millones de cajas de nueve litros al año.

Como explica Pino, quizás los primeros en comenzar con este cambio de imagen de la ginebra, estereotípicamente masculina (tan sólo un 20% de las mujeres se 'atrevía' a tomarla), fueron los creadores de Bombay Sapphire. "Fue un producto completamente diferente que rompió con la estética de los destilados prehistóricos, era de color azul y llamaba la atención. Pero también fue novedoso en su composición. Se apartó de los cuatro o cinco botánicos (ingredientes como raíces, frutas, plantas…) y pasó a la decena, convirtiéndose en una bebida mucho más aromática. También subió un poco el volumen de alcohol, hasta el 43%".

Nuevo siglo, nuevo combinado

Pero no fue hasta la entrada del nuevo siglo que el 'gintonic', como se dice popularmente, 'pegó el pelotazo'. La principal responsable de ello fue Hendricks, que revolucionó el mercado por completo. "Rompía con cualquier rastro prehistórico", explica el responsable de Loft 39.

[foto de la noticia]

Su sabor es bastante diferente del de las ginebras de toda la vida. Más dulce, más aromática, básicamente es mucho más fácil de consumir. Además, desde el inicio se rodeó de una impresionante campaña de márketing que promocionó, entre otras cosas, el tomarla con pepino y no con la tradicional rodaja de limón. "Hasta 2011 no era raro ver a un señor montado en bicicleta y vestido de escocés que acudía a los locales repartiendo pepino para servirlo con Hendricks", reconoce Jesús González, responsable de esta ginebra en España. Esa rodajita verde en la copa aportaba un sabor diferente pero, sobre todo, diferenciaba al consumidor del resto. Se convirtió en una especie de marca de clase.

La llegada de esta ginebra 'premium', apta para un público más acostumbrado a la dulzura del ron o al whisky, abrió la puerta a más de un centenar de destilados que saben a todo tipo de 'botánicos'. Y que, todo sea dicho, se fabrican con relativa facilidad y de manera mucho más rentable que un whisky, por ejemplo, que debe madurar varios años antes de llegar al mercado. En este sentido, España se ha convertido en el país con la mayor oferta de ginebras de todo el mundo. Gracias a ello, como aclara González, se ha logrado evitar pérdidas en la venta de estos destilados ya que "los de tipo 'premium' están paliando la clara disminución de los más tradicionales".

Otra de las claves del éxito de 'gintonic' es ese 'show' que se ha creado cuando un camarero te lo prepara y que se inició con la moda del pepino. Cada ginebra viene con su 'perfect serve', o lo que es lo mismo, con recomendaciones de fábrica sobre cómo servirlas. G’Vine con uva, Gin Mare con romero o albahaca, Beefeater con pomelo o perejil... Distintas copas, diferentes tipos de hielo pero, sobre todo, una gran variedad de acompañamientos que personalizan el combinado. "Ofrece mucha versatilidad a la hora de servirlo y cada consumidor se siente único cuando lo toma", apunta el 'brand manager' de Hendricks.

Esta versatilidad también tiene que ver con que se puede tomar casi a cualquier hora, no está ligado necesariamente a la noche. "Es refrescante, se adapta muy bien y ni si quiera necesita llevar mucha ginebra, y por tanto mucho alcohol, porque las nuevas tienen ya mucho sabor", explica Marc Calabuig, responsable de Fever Tree en España, que se ha convertido en una de las marcas más populares de tónica.

La 'culpa' de las tónicas

De hecho, no se puede hablar del éxito del 'gintonic' sin incluir la transformación de las tónicas, que también llegan con nuevos aromas y nuevos sabores. "Somos el apellido de este combinado. Es más, representamos la mayoría de la copa ya que la ginebra es tan sólo una pequeña parte", recalca Calabuig. Y un dato más que apunta Jesús González: "el 85% de la ginebra que se consume en España se hace con tónica".

'Gin Tonic' con uva.| B. Díaz

'Gin Tonic' con uva.| B. Díaz

El caso de Fever Tree es paradigmático. Originaria de Inglaterra, llegó a España como un 'mixer', una bebida tónica hecha específicamente para mezclarse con un destilado, y con ese reclamo ha logrado hacerse un hueco en un mercado dominado, como ocurría con las ginebras, por las tónicas de toda la vida.

Promocionada por restaurantes de élite, como El Bulli, esta marca se ha establecido porque, entre otras razones, ofrece una nueva opción que encaja con la comentada personalización del combinado. Más oferta, más posibilidades de crear un 'gintonic' a nuestro gusto. "Mezcla muy bien, es más suave al paladar, más sutil... No es empalagosa; el sabor amargo no es tan fuerte y se va enseguida; las burbujas son finas, como las del champán; y realza los botánicos que componen el destilado", defiende Calabuig.

Por último, si se quiere comprender este boom del 'gintonic', también se debe tener en cuenta el público al que llega, la fuerza del boca a boca y de las modas que, por supuesto, causan y aprovechan las casas comerciales. No existe un usuario tipo de esta bebida pero, a grandes rasgos, sería un hombre o una mujer entre 30 y 35 años que, en lugar de emborracharse, prefiere calidad y que, por qué no, quiere diferenciarse del resto creándose un combinado completamente adaptado a sus preferencias.

"Los mercados son cíclicos y van cambiando. Hace algunos años bajó el whisky y vimos la oportunidad para la ginebra. Dentro de un tiempo acabaremos hartos de tantas clases de este destilado y quedarán sólo las mejores opciones", concluye José González.

Fuerzas turcas matan a 15 mujeres rebeldes del PKK


Rebeldes turcas
Ankara, 24 mar (PL) Las fuerzas de seguridad turcas abatieron hoy a unas 15 mujeres del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), durante fuertes enfrentamientos en la provincia suroriental de Bitlis, informó el Ministerio del Interior.

Las rebeldes fueron diezmadas en las proximidades de la aldea Celtikli, en una zona de gran actividad insurgente del PKK.

La alta mortalidad femenina se debe, según el Gobierno turco, a que el movimiento independentista kurdo dispone de grupos de entrenamiento constituidos en su totalidad por mujeres y fue precisamente una de esas unidades la que cayó emboscada.

Durante el combate también resultó muerto un guardia kurdo al servicio del Ejército turco, en tanto otros tres fueron heridos.

Antes de este sábado, al menos 16 rebeldes kurdos y unos siete agentes de seguridad gubernamentales fallecieron en el transcurso de una semana matizada por la violencia en el sudeste turco, área habitada por una considerable población kurda.

El PKK es un partido ilegalizado, fundado en Turquía en 1978 y considerado terrorista por las autoridades de Ankara. Esta formación política procura la creación de un estado soberano para los kurdos, una etnia nación, originaria del Kurdistán.

Esa organización política comenzó oficialmente la lucha armada el 15 de agosto de 1984. Según el Gobierno turco, más de 30 mil personas murieron en combates entre sus fuerzas y las del PKK desde esa fecha.

Un pesquero japonés víctima del 'tsunami' aparece en Canadá un año después


Un barco de pesca japonés arrastrado por el 'tsunami' de marzo de 2011 ha sido avistado flotando a la deriva cerca de la costa oeste de Canadá, según informó este sábado Marc Proulx, coordinador marítimo del Centro de Rescate Conjunto de Victoria, en la Columbia Británica.

El pesquero fue visto por primera vez por una patrulla aérea militar canadiense y se ha determinado que ha estado a la deriva sin nadie al mando desde el devastador terremoto y posterior 'tsunami' ocurridos en Japón el 11 de marzo del año pasado.

Según investigadores de la Universidad de Hawaii, el 'tsunami' generó más de 25 millones de toneladas de escombros, de las que al menos cuatro millones fueron a parar al mar.

Las autoridades canadienses están vigilando el barco para evitar una posible contaminación marina, aunque no hay indicios de fugas de combustible.

5.000 militares africanos para dar caza al sanguinario Kony


La Unión Africana, respaldada por EEUU, ha reunido una fuerza militar de 5.000 efectivos para dar caza al señor de la guerra Joseph Kony, cuyas sanguinarias actividades han vuelto a la actualidad tras una campaña en Internet contra él.

La Corte Penal Internacional reclama desde 2005 a Kony, que ha aterrorizado el norte de Uganda durante dos décadas, por crímenes de guerra. Se le acusa de liderar el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) que secuestra niños para emplearlos como soldados y esclavos sexuales y que amputa extremidades a sus víctimas como método de intimidación y venganza.

El criminal ha ganado una notoriedad inusitada después de que la organización Invisible Children colgase en YouTube un vídeo, promocionado en Twitter con el hashtag #Kony2012 y apoyado por numerosas celebridades de Hollywood. Decenas de millones de personas han visto el vídeo, que también ha recibido críticas por su simplificación del conflicto.

La fuerza de la UA pretende coordinar a los soldados que ya buscan a Kony desde Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Uganda con ayuda logística y de inteligencia procedente de Washington.

Apoyo de EEUU

En octubre, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que enviaba un centenar de asesores militares a los cuatro países implicados en la nueva fuerza de la Unión Africana.

"Los estadounidenses están desarrollando un papel central en ciertos aspectos", ha explicado este sábado el enviado especial de la UA Francisco Madeira.

"Nos apoyan militarmente, nos apoyan con equipo, nos apoyan con asesoramiento militar, nos apoyan incluso con inteligencia y entrenamiento", dijo a los periodistas en el acto de lanzamiento en Yuba, la capital de Sudán del Sur. Madeira no dio más detalles sobre la estrategia de las tropas.

La fuerza militar tendrá su cuartel general en Yambio (Sudán del Sur), cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. También habrá unidades con base en Dungu (República Democrática del Congo) y Obo (República Centroafricana).

El enviado de Naciones Unidas para África Central, Abou Moussa, explicó que la fuerza tiene que aprovechar la elevada presión mundial sobre Kony. "Necesitamos aprovechar el elevado nivel de interés, buenas intenciones y compromiso político para poner fin finalmente a este crimen".

La violencia del LRA en la región subsiste desde 2005, cuando el LRA fue expulsado desde Uganda. Ahora, se cree que Kony dirige a sólo unos cientos de fieles, aislados en escondrijos en la jungla.

El conflicto del norte de Uganda, donde el LRA ha asesinado, mutilado, secuestrado y violado a miles de personas, en su mayoría niños, desde finales de los años 80, se trasladó, desde 2006, a los países vecinos, que ahora aportan también tropas para dar caza al guerrillero. En 2005, la CPI emitió una orden de arresto contra Kony y otros altos cargos del LRA por crímenes de guerra.

Reafirma Uganda rechazo a bloqueo de Estados Unidos contra Cuba


Imagen activa
Kampala, 25 mar (PL) El ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales ugandés, mayor general Kahinda Otafiire, resaltó las tradicionales relaciones amistosas entre su país y Cuba, y exigió el cese del bloqueo de Estados Unidos contra ese estado caribeño.

Tras recibir al Embajador cubano, Javier Viamontes, ratificó que Cuba seguirá contando con el voto de este estado africano en el rechazo en Naciones Unidas a ese engendro, que entorpece el desarrollo económico y social de la isla.

El diplomático cubano, por otra parte, le ofreció detalles a su homólogo, sobre la batalla que libra la nación caribeña contra el bloqueo y agradeció el voto ugandés a favor de la resolución cubana ante la ONU cada año.

También le explicó detalles de la lucha internacional por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, apresados desde 1998 en Estados Unidos e injustamente condenados a largas penas de prisión.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González monitoreaban actividades de grupos anticubanos radicados en el estado norteamericano de La Florida para alertar a la nación antillana sobre acciones violentas de esos elementos.

ONU alerta contra formas contemporáneas de esclavitud


Imagen activa
Naciones Unidas, 25 mar (PL) Naciones Unidas repudió hoy las deudas, el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de menores para conflictos armados como formas contemporáneas de esclavitud.

La denuncia fue hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que se conmemora cada 25 de marzo desde 2007.

El titular del organismo mundial instó a estar vigilantes frente a esas prácticas y a aprender de las causas y consecuencias del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia.

Asimismo, señaló que todavía existen prácticas discriminatorias que logran reconocimiento político, moral y legal, en especial de parte de algunos partidos políticos y organizaciones.

También advirtió contra las ideas basadas en la noción de la superioridad racial, diseminadas a través de las modernas tecnologías de la comunicación.

Ban recordó los diferentes instrumentos internacionales vigentes en la materia y dijo que la intolerancia y la discriminación están en las raíces de los conflictos y constituyen importantes obstáculos para el desarrollo.

Al mismo tiempo destacó la iniciativa de construir un Memorial en homenaje a las víctimas de la esclavitud en los terrenos del cuartel general de la ONU en Nueva York, lanzada por la Comunidad del Caribe y el grupo de países africanos.

La obra debe quedar concluida en 2012 a un costo estimado en cuatro millones 500 mil dólares.

Cada 2 de diciembre, Naciones Unidas también conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en tributo a ese día de 1949, cuando se aprobó la Convención para la supresión del tráfico de personas y de la explotación de la prostitución de otros.

La ONU también dedica cada 25 de marzo como Día Internacional de recordación de las víctimas de la esclavitud y al comercio trasatlántico de esclavos y denominó el 2004 como el Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y por su abolición.

La línea de bajo coste Iberia Express despega con pasajeros 'falsos'

A las 07.35 horas ha despegado el primer vuelo de la recién estrenada filial de bajo coste de Iberia -la aerolínea no la identifica como tal-. Destino: Alicante.

Primer vuelo bajo el nombre de Iberia Express, pero no con las pretensiones con las que nace: barato, barato. Porque hasta esta próxima semana no se podrán adquirir billetes por la tardanza de Aviación Civil en tramitar los permisos, informa César Urrutia. En su web, www.iberiaexpress.com, de hecho, no existe aún la aplicación para reservar vuelos, tan sólo está operativa para reclutar más pilotos (se prevén fichar 500 este año).

Así pues, los pasajeros de las 25 operaciones programadas para este domingo proceden de la casa matriz y, como tal, se les tratará cómo clientes de Iberia. Es decir, no han pagado por facturar su equipaje o elegir su asiento, por ejemplo. Por el tentempié, sin embargo, sí tendrán que abonar, ya que no está incluido en el precio en ambas.

La oferta arrancará con precios base desde 25 euros, 45 a Canarias y 59 a Europa. Se incrementarán en función de la tarifa que se contrate. Así, la más económica, llamada 'Express', no permite facturar maletas o reservar asiento; la 'Standard' incluye ambos servicios; la 'Flex' facilita el reembolso y modificación del billete sin coste alguno; y la 'Business' incluye todo.

En el inicio de operaciones, la 'low cost' tiene previsto realizar rutas a Alicante, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga, aunque en verano prevé aumentar sus operaciones a 17 destinos de corto y medio radio.

Y lo hará con cuatro aviones Airbus A320, a los que se van a unir progresivamente otros 10 hasta finales de año. El objetivo es transportar 2,5 millones de pasajeros durante este año.

Según fuentes de Iberia, los trabajadores cobrarán desde los 6.000 euros netos mensuales de los comandantes, hasta los 1.250 euros de los tripulantes de cabina, pasando por los 2.700 de los copilotos y los 1.370 de los sobrecargos, informa Efe.

Conflicto con los pilotos

La creación de esta nueva compañía ha estado salpicada de polémica. Los pilotos de la matriz han protagonizado una docena paros desde diciembre. El sindicato Sepla tacha de ilegal su constitución, al vulnerar el convenio colectivo. Estas movilizaciones han pasado una factura de 36 millones.

El asunto, de momento, ha acabado con la suspensión de huelgas, pero continúa en los tribunales y ha provocado el despido de algunos empleados.

Fuentes de los cuatro sindicatos que se oponen a la creación de esta nueva aerolínea, Sepla, Stavla, CNT Y CTA, amenazan con volver a movilizarse si no funciona la mediación del ex ministro de trabajo, Manuel Pimentel entre el Gobierno, la compañía y el sindicato de pilotos.

Goldman Sachs: 'Santificarás las fiestas'

Goldman Sachs, una de las indiscutibles deidades del sospechoso Olimpo global de los bancos de inversión, acaba de prohibir a sus trabajadores alemanes trabajar en domingo. 'De ahora en adelante, cualquier trabajo realizado durante el fin de semana deberá ser aprobado previa y expresamente por los directivos y sólamente se permitirá en situaciones de necesidad extrema', explica el presidente de la empresa, Alexander Dibelius, en una entrevista publicada por 'Frankfurter Allgemeine'.

El objetivo de la empresa es mantener cierto atractivo como empleador, en un momento en que en el mercado se dan codazos por la captación de talento.

"Debemos competir por el talento y las oficinas abiertas en domingo desincentivan a personal cualificado que desearíamos contratar y que acaba en la competencia", explica Dibelius, que ante el celo de los empleados alemanes se ha visto obligado a recordar que "no somos máquinas".

Además de este tercer mandamiento, Goldman Sachs se apresura a esculpir en piedra un cuarto que, al parecer, a nadie se le había ocurrido estampar en las tablas de la ley del banco de inversión y que viene a decir: "honrarás a tus inversores e inversoras".

La empresa ha comenzado, de hecho, a revisar los correos electrónicos de sus empleados después de la polémica carta de renuncia de un ejecutivo, Greg Smith, en la que acusaba al banco de referirse a sus clientes como "marionetas" y a relegar sus intereses a un segundo plano.

El departamento de recursos humanos rebusca ahora en la correspondencia electrónica de sus empleados la palabra 'muppet', que se usa en inglés británico como sinónimo de idiota, según ha reconocido su consejero delegado, Lloyd Blankfein, para identificar al pecador y posiblemente, eliminar la prueba del delito.

En este punto, Goldman Sachs tropieza con la legislación alemana, con su código de leyes propio y que no permite tan alegremente husmear en la correspondencia de los empleados, pero la contrariedad parece pequeña para una compañía cuyas acciones se han apreciado un 37,86% desde que comenzó el año.

Nada parece poder obstaculizar a Goldman Sachs que, según suele decir su directivo Lloyd Blankfein, emblemático número uno de la compañía y última leyenda de Wall Street, "está haciendo el trabajo de Dios".

El Papa se reúne con víctimas del 'narco' pero no con las de abusos sexuales

Ahí estaba Guadalupe Dávila, llegada de Ciudad Juárez después de que asesinaran a su hijo durante una fiesta. También Josefina Torres, de Durango, esposa de un militar. O María Valencia, madre de un policía secuestrado por el crimen organizado en Michoacán.

Apenas un puñado de historias pero suficientes para que el Papa Benedicto XVI, en su segundo viaje a Latinoamérica, viera de cerca el rostro macabro de la violencia que vive México, que ha dejado 50.000 muertos en la guerra entre y contra los cárteles en los últimos años. El Papa Benedicto XVI se reunió este sábado con víctimas de la violencia durante el encuentro que sostuvo con el presidente Felipe Calderón en Guanajuato. Un encuentro fuera de agenda de los que suele improvisar Benedicto XVI en sus viajes. "Hay que luchar contra este mal", había dicho días antes.

Pero a quien no verá, al menos eso es lo que señaló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, es a las víctimas de violencia sexual del ex líder de 'Los Legionarios de Cristo', el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008. El portavoz de la Santa Sede insistió en que el tema de la pederastia preocupa a Benedicto XVI y está presente "cuando pide que nadie quiete la sonrisa a los niños". Lombardi reiteró que el Papa se pronuncia en contra de todas formas de violencia y en estos se incluye el de abuso sexual, por lo que ha insistido en ayudar a los niños.

Fue la respuesta del Vaticano a las revelaciones hechas este sábado por algunas víctimas de los abusos sexuales a menores cometidos por el fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano, Marcial Maciel, quienes acusaron de "silencio cómplice" a Benedicto XVI.

Las víctimas cuestionaron este sábado en León (Guanajuato) la voluntad del pontífice para resolverlo con "verdad y justicia" y expresaron su indignación porque Benedicto XVI no los reciba durante su visita de tres días al país. Los ex legionarios Alberto Athié y José Barba acusaron a El Vaticano de encubrir a Maciel. Lo hicieron en la presentación de 'La voluntad de no saber' (Grijalbo), el libro donde revelan el expediente que está en manos del Vaticano desde hace años denunciando al líder de la Legión de Cristo.

La Conferencia Episcopal mexicana había insinuado que no descartaba un encuentro fuera de agenda del Papa con las víctimas. "Los casos están abiertos para la Iglesia que al igual que el Papa es consciente de la importancia del tema", señaló el presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes.

Los abusos sexuales del líder de los legionarios de Cristo están muy presentes en la sociedad mexicana que ha visto como esta organización religiosa, otrora poderosa e influyente es hoy un recuerdo casi proscrito entre quienes algún día confiaron su fe en un personaje tan tenebroso como Maciel.

Benedicto XVI se reunió en privado con víctimas de la pederastia en sus viajes a EE UU y Australia en 2008, a Portugal y Malta (donde incluso lloró escuchando los testimonios y prometió llevar a los culpables hasta los tribunales) en 2010 y a Reino Unido y Alemania el año pasado.

Lombardi también descartó que el Pontífice se reúna con el presidente de Venezuela Hugo Chávez quien llegará este domingo a Cuba -próxima parada del viaje del Papa- para someterse a nuevas sesiones de radioterapia para tratarse el cáncer que padece. "Ha sido una sorpesa. Acabo de enterarme ahora que estará en Cuba", dijo el portavoz vaticano