.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

Frecuencia Tropical


www.radiotaradell.net

Locutores: Omar Castillo, Andrea González, Carolina Puche y Fernando Pérez

El programa se emite por diverses emisoras de Amèrica Latina y Usa

Sábados de 20 a 22 hs hora de España
- 16 a 18 Uruguay -
- 2 a 4 pm Usa Este -

Para escucharnos pica
LINK 1
LINK 2
LINK 3
LINK 4

Descargas de Reproductores para Windows XP



Plataforma Mou-te en Bici


Oferta Estudiants de la Universitat de Girona

Penya Cicloturista de l'ADAC : Calçotada estartit


Para ver más imágenes pica AQUÍ

Ensalada de patata, langostinos y salmon



Espárragos: Del 'milagro' a los huertos de la resistencia


El cultivo del espárrago fue un boom en España en los años 80. Había tierra disponible para su cultivo y mano de obra abundante y deseosa de encontrar una campaña agrícola bien pagada. En ese momento el espárrago, sobre todo el blanco, pasó de ser un alimento exclusivo para mesas pudientes a convertirse en un ingrediente popular en ensaladas y a utilizarse como un 'inevitable e infalible' en las dietas saludables. Todo pintaba bien.

Ahora al espárrago español le acechan muchos peligros. Se corre el riesgo de que en un futuro no muy lejano apenas pueda encontrarse producto nacional y el consumo se debata entre los espárragos chinos, marroquíes y peruanos, más baratos y con menores costes de producción -hasta el punto de compensar su transporte-, o los que aún tengan etiqueta de Navarra aunque en muchos casos hayan sido producidos en Andalucía y en Extremadura.

Este fenómeno es bien conocido. En muchas fincas del sur los espárragos son depositados tras sacarse de la tierra directamente en cajas con nombres de afamadas conserveras radicadas en Navarra, donde realmente está la industria alimentaria asentada y se ha prestigiado una Indicación Geográfica Protegida que no todos los espárragos que allí se procesan deben llevar en la etiqueta.

Y es que este producto delicado con tantas ventajas como alimento por sus propiedades diuréticas y antioxidantes, su alto contenido en fibra, su escaso aporte calórico y su riqueza en vitamina A, B1, B2, C y E y en potasio y calcio, tiene entre sus características menos positivas que en las tierras donde se cultiva apenas da rendimientos interesantes durante siete años y después hay que buscar nuevas producciones.

Es por eso que en algunas zonas de Andalucía, como la Sierra Sur de Sevilla o la provincia de Jaén, el espárrago ha sido el 'oro blanco' durante algún tiempo y luego sus trabajadores se tuvieron que trasladar a Navarra, porque conocían los secretos de la recolección pero el trabajo se deslocalizaba.

Espárragos blancos.

Espárragos blancos.

En todo caso, en Navarra también cambia el mapa de la producción de espárragos. Del corazón de la huerta tudelana se ha tenido que ir mudando a zonas de La Rioja y Aragón, hsta el punto que la Indicación Geográfica que protege la producción también incluye ya estas zonas.

Competir con salarios bajísimos

Además de los condicionantes agronómicos, aún es más difícil luchar es con los costes de mano de obra de la competencia, porque en Perú y México se paga entre 5 y 7 euros por día al trabajador, un salario que en China se rebaja hasta los 2 euros diarios. Así, los 60 euros por día que reciben los trabajadores españoles eleva espectacularmente los costes.

Y para colmo, Marruecos, que al igual que Grecia, otro competidor y éste dentro de la Unión Europea, comienzan su producción de espárrago blanco a la vez que España con la competencia en los mercados que eso supone.

El reciente acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos abre sin duda otra puerta a la competencia, incluso con la tentación para algunos productores españoles de trasladar allí sus cultivos, como han hecho ya agricultores de otros países.

Competencia dentro de Europa

En cuanto a la competencia dentro en Europa, aunque el principal destino de los espárragos españoles es Alemania, este país también tiene una producción muy importante, como Holanda, Italia o Francia.

Una de las ventajas de Andalucía es que concentra un porcentaje muy importante de producción de espárrago verde, donde casi el 85 por 100 de su producción corresponde a esta variedad, con menos competencia europea salvo por parte de Hungría, que también coincide con los calendarios de salida al mercado.

Una empresa de semillas hortícolas como es Vilmorín ratifica los buenos resultados. "En España la variedad funciona como esperábamos dando un alto porcentaje de calibres medios con un buen rendimiento por hectárea y de manera óptima en el sur de la península. Eso sí, el espárrago español tiene peor aspecto físico que su competencia peruana, pero esto se puede mejorar con técnicas más avanzadas y cuidando la presentación final del producto"

Un campo de cultivo de espárragos en Valladolid.

Un campo de cultivo de espárragos en Valladolid.

Futuro 'de proximidad'

Hay quien ya augura que el futuro del espárrago en España podría quedar reducido a un cultivo en pequeños huertos que ofrecerían sólo frutos de excelente calidad a las conserveras más afamadas. Otros amplían algo las posibilidades y opinan que pasa obligadamente por la "agricultura de proximidad", un nuevo concepto cada vez más arraigado en Europa y que empiezan a tener en cuenta las grandes cadenas comerciales.

La agricultura de proximidad consiste básicamente en una vuelta al consumo de productos autóctonos. Está claro que en estos momentos, pese a que conlleva la eliminación de intermediarios, para algunos este concepto puede suponer una alimentación para ricos y como muestra de ello basta citar el gran éxito que tiene en países como Alemania.

Noveno Simposio

Éste ha sido el eje central de debate en el 9º Simposium Europeo del Espárrago que se acaba de celebrar en Granada. "Se ha tratado sobre las posibilidades de desarrollo de la agricultura de proximidad como proveedora de la distribución europea y su aplicación específica al ámbito del espárrago", comentan desde Asociafruit, asociación organizadora del evento.

Desde hace año y medio la Comisión Europea pretende implantar una etiqueta especial, como 'producto de mi granja' o 'producto de mi finca', con el fin de promocionar más los alimentos que los agricultores ó ganaderos individuales venden directamente a los consumidores.

Bruselas pretende impulsar más las ventas directas de los productores al consumidor, a escala local y sin pasar por intermediarios como los supermercados o la industria. El objetivo sería identificar la fruta, la leche o cualquier otro alimento de una explotación individual y comunicar su 'valor añadido', con el propósito de "impulsar la economía local".

Desmantelan una banda que ganó cinco millones con las 'cartas nigerianas'


El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido a ocho personas (6 nigerianos, 1 colombiano y 1 español) integrantes de un grupo organizado que llevaba a cabo una sofisticada modalidad de las conocidas «estafas nigerianas».

Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades madrileñas de Getafe, Móstoles, San Fernando de Henares y en la guadalajareña de Azuqueca de Henares.

Durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos, los agentes incautaron abundante documentación falsa, dinero en efectivo, más de 50 teléfonos móviles, equipos informáticos, relojes de alta gama y joyas, así como cientos de paquetes envueltos en papel trasparente, que simulan contener cerca de 50 millones de dólares, hallados en un mini almacén de la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El grupo desmantelado, asentado en Madrid, seleccionaba a través de páginas web, medianas o pequeñas empresas extranjeras que tuvieran importantes beneficios.

Fingiendo ser un grupo de inversores nigerianos, enviaban a las empresas e-mails personalizados ofertándoles préstamos o inversiones para sus negocios.

Durante varios meses, la organización les remitía multitud de documentos falsificados acreditativos de su alta capacidad económica, ganándose de esta forma la confianza de sus futuras víctimas.

Seguidamente, la red citaba a sus víctimas en Madrid, siendo recogidas en el aeropuerto en vehículos de alta gama y alojadas en hoteles de lujo. También les hacían creer que sedes de organismos públicos españoles eran delegaciones de sus oficinas en nuestro país.

Continuando con la farsa y tras pasar varios días en Madridacompañando a la víctima, la acompañaban a un trastero que simulaban que se trataba de una «bóveda de seguridad» en un polígono industrial de la localidad de San Fernando de Henares.

En este lugar le mostraban dos grandes arcones con cientos de paquetes envueltos en papel trasparente, simulando contener 50 millones de dólares enbilletes de 100 dólares USA, cuando en realidad el primer y último billete de cada fajo eran fotocopias de billetes de este importe y el resto papeles en blanco de dimensiones idénticas a los billetes de curso legal.

Una vez que la organización había conseguido convencer a la víctima de su gran capacidad económica y para que pudiera disponer del dinero que en concepto de préstamo le sería ingresado en sus cuentas, le solicitaban diversas cantidades económicas en concepto de tasas e impuestos.

Con este modus operandi la organización habría obtenido más de cinco millones de dólares, habiendo logrado los investigadores identificar a numerosos empresarios extranjeros estafados.

El grupo tenía perfectamente distribuidas sus funciones y jerarquía; siendo los jefes los que captaban a nuevas víctimas a través de Internet y otros miembros, los encargados de realizar el engaño en España.

Denuncia a un contrario por agredirle en un partido de fútbol y perder un testículo

Un jugador de fútbol sala del Club Esportiu Terra Negra, de 22 años, ha denunciado una agresión que le ha supuesto la pérdida de un testículo en un partido del pasado 20 de noviembre, cometida presuntamente por un joven del equipo contrario, el club Jesús i Maria, después de que su equipo empatara.

Según consta en la denuncia, el presunto agresor le dio un rodillazo en los testículos cuando ninguno de los dos "estaban dentro de la disputa del balón, por lo que el golpe no fue accidental".

El partido tuvo lugar la mañana del 20 de noviembre en el campo de la calle De la Mar Roja de Barcelona, y según el club Terra Negra, cuando su equipo empató al final de la primera parte (2-2), los jugadores contrarios empezaron a protestar porque creían que el balón no había entrado, momento en que se produjo la agresión.

El acta del partido no recoge incidencias más allá de dos tarjetas amarillas al Torre Negra y una al Jesús Maria, si bien el árbitro añadió un anexo en el que detalla que, tras señalar el gol del empate, 6 ó 7 jugadores le rodearon sin que pudiera ver nada de lo que ocurría.

Asegura en este anexo que no pudo observar ninguna agresión por este motivo, aunque la delegada local le informó de que durante el descanso vino la ambulancia para llevarse a la víctima M.J.L.C. y le solicitó los datos de un jugador del equipo contrario.

Tras la denuncia, el caso lo está investigando el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que ha citado a declarar a varios testigos.

Desde la Federación Catalana de Futbol (FCF) han explicado que frente a este incidente no se ha podido tomar ninguna medida disciplinaria porque no consta en el acta del partido dicha agresión, y como el incidente está judicializado, esperan la decisión judicial.

Consultados por Europa Press, desde el Jesús Maria no han querido valorar los hechos y se han remitido a la Federación.

A raíz de esta presunta agresión, la víctima ha dejado el fútbol, una actividad que practicaba desde pequeño, por lo que ahora, en el partido de vuelta que se celebra este sábado por la tarde en el Jesús Maria, el jugador ya no estará, aunque sí el presunto agresor.

La directora técnica del Terra Negra, Marisol Duque, ha explicado a Europa Press cómo afrontan este partido: "Queremos ir a ganar limpiamente. Espero que no haya ningún encontronazo".

Sin embargo, ha admitido que si ponen a jugar al futbolista presuntamente implicado "puede haber polémica".

Ha lamentado la respuesta de la FCF, en la sección de fútbol sala, porque demuestra que "solo les importa la competición y que entre dinero", pero no el deporte y el juego limpio.

Ha criticado la falta de diálogo de la Federación -"es nefasta", ha valorado- y que no haya cedido para aplazar el partido, ya que este sábado el entrenador del Terra Negra no podrá acudir y el club se verá sin entrenador ante un partido complicado.

Para el partido, ambos equipos han pedido respectivamente la presencia de un delegado arbitral para que evalúe el trabajo del árbitro.

Junta Islámica de Cataluña tacha de 'impresentable' al imam de Terrassa

El presidente de la Junta Islámica de Cataluña, Abdennur Prado, ha tachado de "impresentable" al imam de Terrassa (Barcelona), Abdeslam L., contra el que el fiscal ha presentado una querella criminal por incitar a la violencia y la discriminación contra las mujeres en sus sermones semanales.

"Este imán impresentable ha ofrecido a los Mossos d'Esquadra lo que están buscando, ya que siempre están dispuestos a recoger cualquier salvajada que luego pueda ser utilizada en contra de los musulmanes", ha valorado Prado en declaraciones a Europa Press.

El líder de la entidad se ha mostrado muy crítico tanto con el imam como con los agentes que se infiltraron en la mezquita para registrar su discurso, en el que el fiscal ha encontrado múltiples evidencias de discriminación hacia la mujer al enseñar a los hombres como golpear a sus esposas y que a juicio de Prado "merece ser condenado".

Por ello, ha reclamado al consistorio, liderado por el socialista Pere Navarro, que denuncie a los agentes que se infiltraron en el templo, asegurando que una mezquita es "un lugar de culto que las leyes españolas consideran como inviolable".

Prado, que vivió durante una temporada en Terrassa, ha desvelado que el imán aconsejaba a algunos padres musulmanes que no dejasen jugar a sus hijos con niños que no fueran de su comunidad, un asunto que ha trasladado a la Generalitat y el consistorio, aunque ambas administraciones "no han hecho ni caso".

Ha explicado que su entidad ha propuesto al Ayuntamiento en diversas ocasiones la realización de proyectos sobre igualdad, a lo que el consistorio siempre ha respondido que "todo lo que tenga que ver con el Islam tiene que pasar por la mezquita".

Prado se ha mostrado crítico con que los proyectos de la entidad deban ser aprobados "por una mezquita cuyo imam aconseja pegar a las mujeres", precisando que este punto aún debe demostrarse judicialmente, aunque ha asegurado que se trata de una acusación muy verosímil.

Ha asegurado que Navarro mantiene "un trato privilegiado" con el imán y le ha animado a explicar el porqué.

Prado ha lamentado que este caso salpique a los musulmanes, una comunidad "que sigue sufriendo discriminación" en España con respecto a la religión mayoritaria, asegurando que tienen muchas dificultades para abrir mezquitas y acceder a la alimentación halal, entre otros motivos.

Indignación en Sri Lanka por resolución de CDH


Imagen activa
Colombo, 22 mar (PL) La sociedad esrilanquesa reaccionó con indignación a la moción que a propuesta de Estados Unidos aprobó la víspera el Consejo de Derechos Humanos sobre presuntos crímenes de guerra durante la conflagración civil en la isla.

El ministro de Asuntos Exteriores G. L. Peiris, señaló en un comunicado que la mayoría de los Estados que votaron contra Sri Lanka sabían que están sentando un peligroso precedente que permite la intervención ad hoc de las naciones más poderosas en los asuntos internos de otras.

"Lo más preocupante (â��) es que la votación en el CDH no la determinan los méritos de un tema en particular, sino las alianzas estratégicas y los asuntos políticos internos de otros países nada vinculado al tema de una resolución o los mejores intereses del país al que se refiere la resolución", señaló.

"Esto es una negación cínica de los fines para los cuales se fundó el Consejo de Derechos Humanos".

De los 47 Estados miembros del Consejo, una mayoría mínima de 24 votó a favor de la resolución -encabezados por Estados Unidos y varias naciones europeas-, mientras 15 lo hicieron en contra -entre ellos China, Rusia, Cuba y todas las naciones vecinas de Sri Lanka, excepto IndiaÂ�- y ocho se abstuvieron.

El tema acaparó este viernes los titulares de los medios de prensa de la isla-república del Índico, la mayoría de los cuales repudió la moción.

En un editorial titulado "Una derrota tan buena como la victoria", el diario The Island apuntó que "Estados Unidos y sus amigos debieran estar avergonzados de poder reunir solo 24 votos", y destaca que "un tejón acorralado luchó valientemente contra los mastines del imperialismo".

The Daily News calificó a la resolución de "errónea, injustificada e inoportuna", mientras la web news.lk explica que si fue aprobada, se debió a "las intensas y variadas presiones" de Washington sobre varias naciones.

"Sri Lanka desafiante pese a perder la votación", fue el título del Sunday Leader, en tanto el Thinakaran encabezó su información con la tira "Derrota de la justicia y la responsabilidad".

La inmensa mayoría de los medios escritos, televisivos, radiales y digitales de la isla consideró a la resolución contraria al proceso de reconciliación que tiene lugar en el país en tanto atiza los conflictos entre las comunidades esrilanquesas, y criticaron fuertemente el voto indio a favor del documento.

Tras señalar que "la India no cumplió con Asia, o por lo menos con el sur de Asia", The Island acotó que la vecina nación "fue una perdedora en Ginebra, a pesar de que ayudó a la victoria de Estados Unidos".

Línea aérea en Australia suspende vuelos de aviones A380


línea aérea australiana Quantas
Canberra, 23 mar (PL) La línea aérea australiana Quantas suspendió las operaciones de un segundo avión A 380, fabricado por el consorcio europeo Airbus, por fisuras en el fuselaje.

Según voceros de la empresa, la comprobación corresponde con la indicación en febrero último de la Agencia Europea de Seguridad de inspeccionar a esas naves.

Los expertos de la línea señalaron que las fisuras se presentaron en las alas del aparato, capaz de transportar hasta 550 pasajeros.

La primera aeronave que presentó problemas técnicos se repara actualmente en Singapur, luego que uno de sus motores estalló en el aire, aunque logró aterrizar sin mayores problemas.

Airbus ha vendido desde el 2007 un total de 68 aparatos a países como Singapur, Francia, Alemania y Corea del Sur.

Incautan en Nueva Zelanda bolsas de marihuana

Marihuana
Wellington, 23 mar (PL) Las autoridades neozelandesas decomisaron bolsas de marihuana en un club en las afueras de Auckland, la ciudad más poblada del país.

Según la policía, un distribuidor automático proponía paquetes de un gramo de la droga por unos 15 dólares en un local en New Lynn, en las afueras de la mencionada urbe.

Voceros oficiales señalaron que tal sistema de ventas es ilegal, aunque diversos medios de prensa alabaron ese tipo de distribución de marihuana, la tercera adicción en esta nación tras el alcohol y el tabaco.

China se consolida como líder mundial de energía eólica instalada


Imagen activa
Beijing, 23 mar (PL) China consolidó su posición como líder mundial de energía eólica (EO), al cerrar 2011 con una capacidad instalada de 17,6 gigavatios (GW), indicaron hoy fuentes del sector.

La cifra, aunque representa una reducción de 6,9 por ciento con respecto a 2010, llevó al país a acumular 62,4 GW de ese indicador.

Por lo tanto, la nación se mantiene a la cabeza del mundo tanto en términos de capacidad instalada reciente como acumulativa, dijo la Asociación de EO de China.

Según el Consejo Mundial de Energía Eólica (CMEE), a este país le sigue Estados Unidos, con 6,8 GW en 2011, para un total de 46,9 GW al final del año pasado.

Las cinco principales regiones o provincias chinas con aerogeneradores recién instalados son Mongolia Interior, Hebei, Shandong, Liaoning y Ningxia, mientras en capacidad acumulativa se ubican las cuatro primeras y Gansu.

China alcanzó 18,9 GW de ese parámetro en 2010, frente a los 16,5 estimados anteriormente, de acuerdo con una revisión efectuada en abril por el CMEE.

Según informaciones previas, el país prevé elevar su caopacidad instalada de EO a 100 GW para el 2015.

Estudiantes podrán ser alfabetizadores en Bolivia

La Paz, 24 mar (PL) Un decreto supremo permitirá a bachilleres, estudiantes de normales y universitarios de Bolivia habilitarse como alfabetizadores del programa educativo "Yo Sí Puedo", que se realiza en colaboración con Cuba.

"El objetivo es continuar la alfabetización", señaló el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

La autoridad educativa explicó que esos estudiantes se encargarían de la alfabetización de las personas que no saben leer ni escribir; mientras que los maestros estarán a cargo del proceso de la posalfabetización.

En Bolivia, según el viceministro Aguirre, la tasa de analfabetismo es de 3,7 por ciento, un índice que le permitió al país declararse libre de ese flagelo, no obstante ello no implica analfabetismo cero, señaló.

La posalfabetización arrancó en 2009 para dar continuidad a la educación escolar de las personas alfabetizadas. Hasta la fecha 150 mil personas se matricularon, y en junio se graduará la primera promoción del sexto grado de primaria.

Los incentivos para los nuevos capacitadores será la obtención de certificados de trabajo y, en el caso de los universitarios egresados, la de cursos de diplomado en educación.

Aguirre añadió que se coordinará con las Fuerzas Armadas para que los premilitares puedan ser parte también de esos nuevos educadores.

Menos incendios forestales en Uruguay en temporada estival 2011-2012

Montevideo, 24 mar (PL) La temporada de verano 2011-2012 registró en Uruguay un 50 por ciento menos de incendios forestales, al tomar como referencia el promedio de los últimos cinco años, informó hoy la web presidencial.

Esta reducción se sustentó en la campaña de la etapa estival (austral) presentada el pasado mes de diciembre, cuyo objetivo era evitar pérdidas humanas y económicas y perjuicios a la industria turística, indicó la fuente.

Como acciones detalladas en la comunicación, la fuerza aérea, en conjunto con personal de bomberos, efectuó vuelos regulares de vigilancia y detección tres veces por semana en cuatro trayectos considerados esenciales en el plan.

Ellos fueron los tramos Montevideo-Chuy, Montevideo-Colonia, Salto-Litoral y Durazano-Rivera, amplió el sitio en internet.

A partir de los informes de la Dirección Nacional de Meteorología tuvieron prioridad los horarios en los que, por promedio, hay más alto riesgo de fuegos en zonas boscosas.

En las áreas urbano-forestales de mayor peligro, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) levantó cortafuegos y realizó labores de mantenimiento en cerca de 70 kilómetros en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

Otras medidas adoptadas fueron la creación de vías de acceso y evacuación, ensanche de caminos con vegetación invasora y limpieza de la flora que facilita la propagación de los siniestros, detalló el informe.

La DNB recibió el refuerzo de 150 efectivos temporales en la región costera y el total de personal empleado fue de mil 453, distribuidos en 20 destacamentos que abarcaron 50 zonas.

Un total de ocho instituciones participaron en el programa, que recibió un presupuesto para la adquisición de equipos, entre ellos, camiones, tractores, palas cargadoras, contenedores, compactadoras de residuos y tanques de agua, precisó la versión digital.

Anticipan colapso social y económico de Puerto Rico


Imagen activa
San Juan, 24 mar (PL) La falta de seguridad prevaleciente es el principio del colapso social y económico de Puerto Rico, afirmó Luis Pagán, exsubdirector del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia.

Durante un simposio empresarial sobre los nuevos retos de la seguridad de la Asociación de Industriales, el exfuncionario advirtió que la seguridad es el gran reto a que se enfrentan Puerto Rico y el mundo.

"La seguridad se presenta como un gran reto en el siglo XXI, en el que ya no puede verse como un gasto o un valor añadido, sino como una necesidad", estableció Pagán, presidente de G4S Secure Solutions Puerto Rico.

Añadió que ante esta situación "es importante reconocer que una mejor economía va a depender de una mejor seguridad".

Por esta razón, tenemos que desarrollar medidas efectivas para prevenir los nuevos modelos de crímenes que van más allá de los asesinatos, puntualizó Pagán, exdirector de Protección a Testigos del Departamento de Justicia y de Investigaciones Contra la Corrupción Gubernamental del NIE.

Argumentó que "la lucha contra el crimen y la protección de las empresas son claves a la hora de atraer inversión".

ESPAÑA : adelantar esta madrugada sus relojes: a las 02.00 serán las 03.00


Mañana las manillas de los relojes girarán al compás del horario de verano. Esta madrugada se adelantarán una hora -a las 02.00 serán las 03.00- restándole una hora a la jornada dominical, en cumplimiento de la Directiva Europea que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.

El 'Cambio de Hora' comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

En esta ocasión, el horario de verano concluirá el próximo 28 de octubre, cuando se vuelva a retrasar el reloj y a las 03.00 horas serán de nuevo las 02.00 horas, dando inicio al horario de invierno.

La aprobación de esta directiva está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos, realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999. El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Ahorro de 300 millones de euros

En este sentido, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros, según datos de 2011.

Independientemente del cambio de hora, tanto Industria como el IDEA recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares y seguir determinadas pautas o hábitos que pueden permitir alcanzar un ahorro de hasta 100 euros anuales, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

Como curiosidad, cabe destacar que el cambio de hora no siempre se ha realizado en España, ni tampoco en las mismas fechas. Por ejemplo, en el siglo XX no se cambiaba el horario de verano o invierno entre 1930 y 1936 y, posteriormente, durante los años de la Guerra Civil española, sí se efectuaba, pero en distintos días e incluso a distintas horas, según se tratara de las zonas del bando republicano o del bando nacional.

Posteriormente, en los años 1940 y 1941 se adelantó una hora el reloj el 16 de marzo a las 23.00 horas y así se quedó el horario durante el resto del tiempo, sin modificación alguna. Mientras en los periodos 1947 y 1948, así como entre 1950 y 1973 tampoco se realizaron cambios en el horario de verano o invierno, hasta que en 1974 comenzó a generalizarse esta práctica que años después, por Ley se aplica el último domingo de marzo y octubre.

Detenidos proxenetas que tatuaban códigos de barras a mujeres


La Policía Nacional ha desarticulado dos clanes de nacionalidad rumana que explotaban sexualmente a mujeres, a las que tatuaban códigos de barras si intentaban fugarse, y ha detenido a 22 personas, entre ellos los dos cabecillas.

En la operación, la Policía ha liberado a una de sus víctimas, una joven rumana de 19 años, que permanecía secuestrada por haber intentado escapar y que, además de sufrir golpes y latigazos, fue marcada con un código de barras en el que constaba su deuda con la red y le rasuraron el pelo y las cejas.

Las redes, que obligaban a las mujeres a ejercer la prostitución en el polígono Marconi, en la calle Montera y en diversos clubes de alterne de la región, alquilaban pisos, denominados "tonas", donde se realizaban los servicios y que eran vigilados por algunos de sus miembros para retirar inmediatamente el dinero recaudado a las mujeres.

"Maletas", "bultos" o "bicicletas" eran algunos de los términos utilizados por los proxenetas para referirse a las mujeres que tenían bajo su control, informa la Policía Nacional en una nota.

Este grupo captaba, transportaba y explotaba coactivamente a otras mujeres, algunas de ellas menores de edad, en la calle Montera de la capital y en diversos clubes de la comunidad madrileña.

Con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid, se pudo comprobar que los proxenetas se repartían la zona de la calle Montera por sectores donde distribuían a las mujeres y prohibían a otras que ejercieran la prostitución en ese lugar, por el que los proxenetas pagaban un canon en concepto de "alquiler".

Orden de busca y captura de Rumanía

Esta red de proxenetas estaba dirigida por Iancu T., quien tenía en vigor una orden de busca y captura emitida por Rumanía por delitos de esta misma naturaleza.

Este hombre contaba con la colaboración de otros hombres y algunas mujeres de confianza que, además de ejercer la prostitución, controlaban al resto.

Algunos miembros de la red se dedicaban a otras actividades delictivas como el tráfico de sustancias estupefacientes, hurtos al descuido a los viandantes o a clientes, robos con fuerza o receptación.

Las investigaciones realizadas permitieron la desarticulación de otro clan, también de nacionalidad rumana y liderado por Iulan T., con antecedentes en España por falsificación de documentos, y sobrino del cabecilla de la otra organización.

Este último es quien mantenía secuestrada a la joven de 19 años que intentó escapar y su tío, según la Policía, le había aconsejado que la atara con cadenas a un radiador y que no le diera de comer.

Tras tener conocimiento de la situación, los agentes pusieron inmediatamente en marcha un dispositivo policial para rescatar a la mujer y proceder a la detención de todos los miembros de la organización.

La mujer, que estaba retenida en un piso de Valdemoro, presentaba múltiples lesiones de diversa consideración, fruto de los golpes y latigazos a los que había sido sometida, así como un código de barras tatuado en su muñeca con la deuda contraída con el clan.

Ocho personas fueron detenidas en el momento de la liberación y, tras realizar registros en otros cuatro domicilios de los dos clanes en Madrid capital y en Getafe, se arrestaron a otras catorce personas.

En los registros los agentes intervinieron tres armas de fuego, sables y machetes, unos 140.000 euros, más de la mitad oculto en un doble techo de la casa de uno de los cabecillas, gran cantidad de joyas, cinco vehículos y material electrónico de última generación.

Padres ALERTA: Regresa el Pedofilo Nazi Benedicto XVI a México y Cuba





Si vives en México ó Cuba, los dias que esté el PAPADOFILO NAZI BENEDICTO XVI ten a resguardo a tus hijos e hijas, va acompañado de una corte de degenerados sexuales, violadores de niños y mujeres, sodomizadores, estafadores y delincuentes de diverso calibre.

ALERTA ALERTA EL PEDÓFILO SE ACERCA !!!

Romney parece seguro candidato republicano para noviembre


El exgobernador de Massachussets Mitt Romney
Washington, 23 mar (PL) El exgobernador de Massachussets Mitt Romney se perfila como el seguro ganador de la nominación republicana para retar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre de este año, estiman hoy diferentes análisis.

Rich Beeson, director político de su campaña, estima que es tiempo de que el exsenador Rick Santorum abandone la puja en la que también se mantienen alejados el expresidente de la Cámara baja Newt Gingrich y el legislador Ron Paul.

Para muchos prominentes republicanos, Santorum es en la actualidad el miembro más valioso de la campaña de Obama y de los demócratas para derrotar a su agrupación en los próximos comicios.

Expertos consideran que culminada la mitad de la contienda, de los tres candidatos que retan a Romney, solo Santorum tiene posibilidades matemáticas de acceder a los mil 144 delegados necesarios para llevarse la nominación, y eso, agregan, si gana el 70 por ciento de los delegados que aun están en juego.

Pero, tras sus victorias en Illinois y Puerto Rico la semana anterior, Romney llega a Luisiana fortalecido y con el apoyo de importantes figuras partidistas, incluso del conservador Tea Party, grupo que pudo decantarse por Santorun.

Luisiana, que vota este sábado, solo puede representar ahora la certeza de que el abanderado de los republicanos es débil en el sur conservador, donde Santorum debe ganar para confirmar esa tendencia.

La ultima semana fue determinante para Romney al obtener 74 delegados en Illinois y Puerto Rico y ahora aventaja en más de 300 al exsenador, su más persistente retador.

Los sondeos sobre el voto en Luisiana indican que Santorum triunfará con una ventaja de 36.8 a 26 por ciento para Romney, según el resumen de encuestas del sitio RealClearPolitics, pero esto a parte de dilatar la puja, sólo confirmará que la victoria es esquiva para el puntero en los estados del sur.

La inclinación por el político de fe mormona se puso de manifiesto durante una visita efectuada al Congreso esta semana, donde obtuvo el respaldo de figuras conservadoras como el senador Jim DeMint quien llamó al resto de los aspirantes a ceder a lo inevitable.

Cuanto antes podamos tomar una decisión, subrayó, más pronto podemos enfocarnos en el problema real, que es el presidente Barack Obama.

Armados en Siria entregan pertrechos, se acogen a amnistía


Armamento entregado a autoridades sirias
Damasco, 23 mar (PL) Un número indeterminado de ciudadanos sirios que estuvieron involucrados en posesión de armas, pero sin registro de cometer delitos de muerte o sabotaje, se entregaron a las autoridades, reportaron medios televisivos.

Según las fuentes, que mostraron imágenes y declaraciones de los individuos, esas personas se acogieron a la amnistía que decretó el presidente Bashar al-Assad. Por tal absolución, a cambio de entregar sus armas y no haber perpetrado de actos de sangre, fueron puestos en libertad luego de jurar que no se involucrarán en acciones contra la patria y la ciudadanía.

En declaraciones anoche a la televisión siria, varios de esos ciudadanos admitieron que se armaron con diversos tipos de fusiles en Kfar Batna, Damasco Campo, pero cuando conocieron de la amnistía, se entregaron para poder retornar a una vida normal.

Tras aceptar que hicieron mal, llamaron a todos los que posean armas que las depongan y se acojan al perdón presidencial.

Además la televisión siria también pasó anoche un reportaje especial sobre un equipo del servicio televisivo estadounidense CNN que entró ilegalmente al país y estuvo de manera clandestina en Homs junto a los grupos armados terroristas.

Incluso, pasó imágenes en las que se percibe cómo grababa con anticipación el punto donde los terroristas sabotearían un oleoducto que pasa cerca de la barriada de Baba Amr, de esa central ciudad a 162 kilómetros al norte de Damasco, inclusive arreglando la toma, para captar lo mejor posible el momento de la explosión.

Eso demuestra que tenían contacto directo con los grupos armados, conocían de sus planes, lo cual lo hacen cómplice de la violencia terrorista contra Siria, denunció el reportaje.

La televisión siria desmintió el alegato de la CNN de que el Gobierno de Damasco le negó el visado para entrar al país y mostró documentos oficiales de que a equipos de ese medio se les permitió entrar en tres ocasiones.

Uno de ellos, que estuvo legalmente en Siria a mediados de enero, viajó a Homs con otros periodistas extranjeros el día que un grupo armado atacó a la delegación periodística y mató al reportero del canal 2 de la televisión francesa Gilles Jacquier e hirió a otras 25 personas en el barrio Ekrima.

Minutos antes de acontecer ese atentado terrorista contra los periodistas, el jefe del equipo de la CNN pidió al funcionario del Ministerio de Información que los acompañaba y guiaba regresar a Damasco, pues ya habían grabado suficiente y necesitaban editar las imágenes tomadas allí en Ekrima y anteriormente en el Hospital Militar de Homs y en otro privado que visitaron.

Huelga genera caos en operaciones de aeropuerto canadiense


Imagen activa
Ottawa, 23 mar (PL) La suspensión temporal de tres empleados en el aeropuerto de Toronto, Canadá, destapó una huelga de trabajadores que provocó hoy el caos en las operaciones de dicha terminal.

La directiva de Air Canada, la principal compañía aérea canadiense, decidió suspender por 72 horas a tres trabajadores por presuntamente haber aplaudido de forma sarcástica a la ministra de Trabajo, Lisa Raitt, cuando esta visitó la víspera la terminal aérea.

Dicha decisión generó malestar en el colectivo que decidió de inmediato iniciar un paro para revocar la medida, reportó la cadena televisiva CBC News.

Al menos 84 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Pearson, de Toronto, mientras otros 80 sufrieron algún tipo de retraso, al tiempo que cientos de pasajeros afrontaron dificultades para encontrar sus equipajes.

Una acción similar se desarrolló en el aeropuerto internacional de Vancouver, cuando empleados de la empresa abandonaron el trabajo por un período breve, aunque aún se desconoce si allí los vuelos se vieron afectados por este motivo, agregó la televisora.

Este viernes, tras negociaciones de líderes sindicales con responsables de la empresa aeronáutica, se puso fin al paro cuando ambas partes acordaron que si todo el mundo volvía a sus funciones nadie perdería su puesto de trabajo.

Los sindicalistas revelaron que otros 37 trabajadores, despedidos con anterioridad por haber participado en una huelga, serían reintegrados.

Antes de cancelarse el paro, la oficina de la ministra de Trabajo comunicó en un correo electrónico que si la huelga continuaba "los empleados podrían enfrentarse a multas de hasta mil dólares por cada día en huelga y el sindicato hasta 100 mil dólares por jornada", acotó la fuente.

Desde el año anterior Air Canada ha estado involucrada en serios problemas laborales con sus pilotos, mecánicos, asistentes de vuelo y personal de tierra.

A inicios de marzo el sindicato que representa a unos ocho mil 600 mecánicos, encargados del equipaje y agentes de carga de Air Canadá, amenazó con ir a la huelga, a menos que se firme con ellos un nuevo contrato laboral.

La organización sindical busca recuperar el salario y las concesiones obtenidas en 2003 y 2004, las cuales permitieron entonces reestructurar la compañía y salvarla de la bancarrota.

En el informe financiero publicado el mes pasado, Air Canada aseguró haber perdido 60 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2011 y 249 millones durante el transcurso de todo el año.

Nuevas revelaciones sobre complicidad de la CNN con armados en Siria


Guerra medíatica contra Siria

Damasco, 23 mar (PL) La televisión nacional difundió hoy nuevas revelaciones sobre la falsedad y fabricación de presuntos sucesos en la guerra mediática contra Siria por canales satelitales árabes y occidentales, en particular el servicio estadounidense CNN.

Reporte Radial

La grabación transmitida y comentada por especialistas muestra el proceso del sabotaje de un oleoducto que pasa próximo al distrito al-Sulaymanieh, de la ciudad de Homs, a unos 162 kilómetros al norte de Damasco, y revela que los operadores de la cámara eran una reportera y un camarógrafo de la CNN que entraron clandestinamente en Siria a través de la frontera con el Líbano.

En la interpretación del video los analistas deducen que el equipo de la CNN coordinó con los saboteadores con anticipación para poder filmar el ataque dinamitero contra la conductora de combustible y enviarlo a su canal, lo cual constituye un acto de complicidad con un acto terrorista, sostuvieron.

En el sonido de la grabación se escuchan las voces del fotógrafo de asuntos de seguridad de la CNN Tim Crockett y de la reportera Arwa Damon cuando le preguntan al camarógrafo Neil Hallsworth si se encontraba bien al notarlo sofocado por el humo del sabotaje, y si necesitaba asistencia médica.

Según una fuente consultada por Prensa Latina, las autoridades sirias revelaron que Hallsworth es, en realidad, un excomando de los infantes de marina, ya licenciado, quien participó en la guerra contra Irak y fue contratado por la CNN para entrar clandestinamente en Homs.

Los comentaristas de la televisión siria advierten que mientras Damon reportaba a la CNN desde un escondite seguro en Homs que el Ejército sirio atacó el oleoducto se pasaban las imágenes de la explosión y la destrucción resultante en vivo desde la cámara que operaba Hallsworth, la cual aparentemente fue colocada en el sitio apropiado un día antes del sabotaje.

La televisión siria hizo anteriormente una comparación similar entre una información de otro reportero de la CNN Danny Dayem quien alegó que la localidad al-Khalidiyeh, también en Homs, estaba siendo bombardeada por fuerzas sirias, y una grabación del propio Dayem en la que se ve coordinando los efectos de sonido de disparos y bombardeo con su equipo para adjuntarlo al video.

Ante las críticas que suscitó en algunos medios estadounidenses tal fabricación, la CNN se vio obligada a realizar una entrevista a Dayem, a quien presentó entonces como un activista y no como un periodista de su personal, y borró una foto de él tomada con el equipo de ese servicio que estaba actuando clandestinamente en Homs.

Anoche, la televisión siria hizo la primera presentación de estas revelaciones y desmintió que el gobierno le hubiera negado a la CNN permisos para entrar de forma legal al país, como alegó ese medio para justificar la entrada ilícita de reporteros y camarógrafos por la frontera desde el Líbano, utilizada también para la infiltración de grupos armados y pertrechos de guerra.

El medio mostró copia de la documentación de acreditación a dos equipos de ese servicio televisivo estadounidense. Uno de ellos que encabezó el periodista Dominic Robertson, del buró de la CNN en Londres, quien estuvo en Siria a mediados de enero.

Incluso, las autoridades le dieron al equipo de Robertson libre acceso a zonas conflictivas en Damasco Campo, y estuvo en Homs el día que un grupo armado atacó a una delegación de periodistas extranjeros y mató al reportero francés del canal 2 de la televisión estatal de ese país Gilles Jacquier e hirió a otras 25 personas en el barrio Ekrima.

Empanada de carne de ternera



Ingredientes

Para el relleno: 400 g de ternera, 1 pimiento rojo, 3 pimientos verdes, 1 cebolla, 1 tomate, 3 dientes de ajo, comino, pimentón y sal. Para la masa de pan: ½ k de harina, 250 ml. de agua, 10 g de levadura, 1 cucharada de vinagre, azúcar, sal y 1 yema de huevo. Para la salsa chimichurri: 3 dientes de ajo, 100 ml de vinagre, 100 ml de vino blanco, agua, aceite de oliva, sal, pimienta, perejil picado ½ guindilla picante orégano

Elaboración

Para el relleno, pica el pimiento rojo, los verdes y la cebolleta finamente y pon a pochar en una cazuela con aceite. Cuando coja un poco de color, añade el tomate cortado en dados. Sazona y deja cocinar.
Pica la carne a cuchillo y fríela con los dientes de ajo cortaditos en una sartén con aceite. Sazónala, incorpórala a las verduras. Adereza con una pizca de comino, pimentón, sal y perejil picado. Rehoga. Pasa a un bol y deja templar.
Para hacer la masa, pon la harina en un bol, añade un poco de azúcar, la levadura, un chorrito de vinagre, agua y sal. Remueve hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Espolvorea con harina una superficie plana coloca la masa y amasa con las manos hasta que quede homogénea. Pon la masa en el bol, cúbrela con un trapo y deja que repose durante 1 hora.
Espolvorea con harina una superficie plana, coge un trozo de masa ya fermentada y extiéndela con el rodillo hasta conseguir una capa fina y cuadrada. Haz otra igual.
Coloca una de ellas sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Pon encima el relleno y espárcelo. Cubre con la otra lámina. Retira las esquinas que sobren de la masa y sella bien todos los lados. Píntala con yema batida mezclada con un poco de agua. Haz un churro largo con un poco de masa, pon la letra C y vuelve a pintar con yema. Hornea a 190 º durante 25 minutos.
Para el chimichurri, pon en un bol el perejil, el orégano, el ajo, agua caliente, vinagre, vino blanco, guindilla, sal y aceite. Mezcla bien y deja macerar.
Sirve la empanada con el chimichurri.

Dos partidos de sanción a Pepe y Rui Faria y uno a Mourinho y Özil


El Comité de Competición ha sancionado con dos partidos a Pepe y a Rui Faria, y con uno a Mourinho y a Özil por sus expulsiones en el partido del Madrid ante el Villarreal, el pasado miércoles. El central portugués es castigado por decirle “¡Vaya atraco, hijo de puta!” al árbitro del encuentro, Paradas Romero, aunque estas palabras no son consideradas un insulto, sino un menosprecio o desconsideración; Rui Faria fue expulsado por aplaudir una de las decisiones del colegiado en señal de burla, y además es reincidente en cuanto a las tarjetas rojas; mientras que Mou y Özil han recibido un encuentro de castigo por sus expulsiones por protestar. El Madrid recurrió estas sanciones ante el Comité de Apelación, que desestimó los recursos.

El árbitro redactó en su acta que amonestó a Mourinho por “salir del área técnica haciendo observaciones”. Las cámaras de Cuatro recogieron que el entrenador del Real Madrid había llamado dos veces “hijo de puta” a Paradas Romero. Este hecho ha quedado sin sancionar porque no fue recogido en el acta. El documento sí recogía, en cambio, un improperio similar de Pepe, también dirigido a Paradas: “¡Vaya atraco, hijo de puta!”. Sin embargo, el Comité de Competición ha considera estas palabras como un menosprecio o desconsideración, lo que implica sanciones de dos o tres partidos, y no como un insulto, ofensa verbal o actitud injuriosa, lo que conlleva castigos de cuatro a 12 encuentros. Pepe, que no fue expulsado, se perderá el partido de mañana ante la Real Sociedad en el Bernabéu y el que su equipo disputará en el Reyno de Navarra ante Osasuna, y estará disponible para recibir al Valencia y jugar luego contra el Atlético. Özil, que como Mourinho y Ramos tuvo que abandonar el terreno de juego antes de tiempo, fue expulsado por “aplaudir en forma de mofa” una decisión arbitral, y ha sido sancionado con un partido.

“En el minuto 52… fue amonestado por infringir persistentemente las reglas del juego”, decía el acta respecto a la primera amarilla a Ramos, ahora anulada

Sergio Ramos, que vio dos amarillas, no ha sido sin embargo sancionado al estimar el Comité de Competición que hubo un error en la redacción del acta y que por tanto no puede ser castigado al quedar anulada la primera tarjeta por dicho defecto de forma. El acta decía: “En el minuto 52… fue amonestado por infringir persistentemente las reglas del juego”. “Te has cargado el partido, te has cargado el partido”, le espetó más tarde Ramos al colegiado, palabras que no están en el acta. Rui Faria, segundo de Mourinho, recibe su sanción de dos encuentro por “aplaudir” una de las decisiones del árbitro, a lo que se suma su condición de reincidente, puesto que ha sido expulsado ya cuatro veces con el Madrid esta temporada. El Comité de Competición, pese a todo, no ha impuesto ninguna de las sanciones más duras a los madridistas.

Lass tampoco estará ante la Real Sociedad al ver la tarjeta amarilla en el Madrigal, su quinta amonestación por lo que cumple ciclo.

Por otra parte, el Comité de Competición ha archivado el expediente abierto a Gerard Piqué como consecuencia de la denuncia presentada por el Comité Técnico de Árbitros, que entendía que el central del Barcelona había faltado al respeto al estamento arbitral en unas declaraciones realizadas después del partido contra el Sporting del pasado 3 de marzo en el Camp Nou, en el que fue expulsado. La resolución del Comité argumenta que “no se aprecia una entidad ni un ánimo suficientes por parte del jugador para poder ubicar [las palabras de este] dentro de los supuestos sancionables contenidos en el Código Disciplinario de la Federación (RFEF)”.

“Las palabras de Piqué son graves y poco afortunadas”, señaló Sánchez Arminio tras las acusaciones de premeditación del central azulgrana

Así pues, a pesar de la denuncia de los árbitros, no habrá ninguna sanción para el defensa azulgrana, más allá del partido de suspensión que cumplió frente al Racing el pasado domingo día 11. Después de ver tarjeta roja por una falta al borde del área, Piqué llegó a afirmar, ya en la zona mixta del estadio, que había sido expulsado porque el árbitro tenía una cuenta pendiente con él: “Los árbitros se toman los duelos como algo personal. En el descanso le comenté una jugada de Keita que me pareció penalti y creo que me la tenía guardada”, soltó Piqué. “Los árbitros tienen todo el derecho a equivocarse, a no ver un penalti o una mano. Pero otra cosa muy distinta es tomar una decisión de forma premeditada. En la expulsión no hago ni falta”, añadió.

Un día después de aquella opinión, el presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, anunció en Radio Nacional de España que llevaría el asunto al Comité de Competición. “Un deportista debe tener respeto hacia el árbitro”, señalaba. “Las palabras de Piqué son graves y poco afortunadas”, añadía al día siguiente.