.

.

domingo, 18 de marzo de 2012

Hugo Varela


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

Merluza en salsa verde



Estofado de carne y cebolla



Sevilla 0-2 Barcelona


la biblia y el mamao Gaucho Bataraz


El Gaucho Bataraz - only mr george IMPRESIONANTE MIRALO!!!


Partidos de la Jornada

12:00 Levante - Villarreal P
16:00 Mallorca - At. Madrid P
18:00 Athletic Club - Valencia P
21:30
Real Madrid - Málaga P

Judíos de EE.UU. reticentes de afrontar caso Gross

Alan Gross
La Habana (PL) La comunidad judía estadounidense se siente incómoda y reticente al enfrentar el caso del subcontratista Alan Gross, aprehendido en Cuba por implementar operaciones ilegales y actos contra la independencia de la Isla.

Algunos ejecutivos de organizaciones y sociedades hebreas en el norteño país consideran que este incidente nunca fue en realidad un problema judío, y es el gobierno del presidente Barack Obama el que debe solucionarlo.

Alegan que Gross estaba en Cuba trabajando para el gobierno federal norteamericano, y por ende ahora liberarlo es responsabilidad de Washington y el gabinete Obama, comenta un reciente artículo de la revista The Jewish Daily Forward.

La reserva general entre los judíos a convertir el expediente en una causa célebre, proviene del hecho de que su misión no era nada altruista, como han querido demostrar algunos medios de prensa.

Él viajó a Cuba con un contrato de medio millón de dólares y en una operación patrocinada por la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), institución del gobierno estadounidense fundada en 1961.

De acuerdo con Washington, la meta de este controvertido organismo es proveer asistencia económica, humanitaria y de desarrollo alrededor del mundo en apoyo a los objetivos de la política exterior de la Casa Blanca.

No obstante, múltiples autoridades, expertos y analistas internacionales siempre han vinculado las labores de la USAID con solapados proyectos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) e incluso del Pentágono.

Pese a reclamos del gobierno de Estados Unidos de que Gross no hacía nada ilícito en la nación caribeña, revelaciones de prensa en febrero alimentaron aún más las sospechas de que sus metas no eran simplemente humanitarias.

A ese hecho se suman recientes evidencias de que el acusado comprometió además a miembros de al menos dos grupos judíos-americanos que también realizaron viajes a Cuba. Así empeora el escenario general en este suceso.

Para la comunidad judía el caso de Gross se debilita todavía más por el hecho de que los hebreos en Cuba ya tenían acceso a Internet e Intranet desde mucho antes de que comenzaran los vuelos del inculpado a La Habana en el 2009.

Desde el 2007 la empresa World ORT estableció una red operacional informática que conectó a media docena de asentamientos judíos en la isla antillana, recordó el periódico Jewish Daily.

En rigor el trabajo de Gross comulga con los términos de la llamada Acta Helms-Burton de 1996, que forma parte de la política de hostilidad y el bloqueo mantenido durante medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

Esa es la causa principal por la que el ahora detenido mintió a oficiales de inmigración en La Habana cuando dijo que iba a conducir labores humanitarias a favor de la comunidad judía en el país del Caribe, acota la publicación.

Cientos de medios de comunicación en Estados Unidos difundieron el mes pasado reportes de la agencia Associated Press (AP), la cual pone en evidencia que Gross no es un "tonto inocente engañado", como se autocalificó durante su enjuiciamiento.

Pese a todas las maniobras utilizadas para burlar a las autoridades cubanas, y las evidencias en su contra, en la vista oral de su juicio no reconoció su actuación consciente y premeditada.

"Me arrepiento profundamente por ser un tonto inocente, fui engañado, me usaron", alegó el residente en Washington.

Con posterioridad trascendió que Gross actuó en todo momento consciente de las ilegalidades en que incurría, dotado de tecnología que, según expertos, suele ser utilizada por la CIA para evitar la detección electrónica de señales telefónicas.

Alan Phillip Gross fue sentenciado a 15 años de cárcel al quedar demostrado que introdujo en Cuba medios para crear redes internas como parte de un programa dirigido a promover acciones desestabilizadoras y subvertir el orden constitucional.

En agosto de 2011, el reo y su abogada impugnaron la sentencia del tribunal provincial que lo condenó, pero el Tribunal Supremo Popular desestimó la apelación.

Reportes de los cinco viajes del agente a Cuba indican que él sabía que sus actividades eran ilegales, y temía las consecuencias, incluyendo la posible expulsión del país.

En una ocasión Gross confesó a un conocido que estaba desempeñando un "asunto muy riesgoso (â��.) la detección de señales de satélite sería algo catastrófico", dijo.

Gran parte de la prensa estadounidense ha presentado a Gross como un anciano inofensivo de 62 años, injustamente condenado en La Habana, que solo pretendía dotar a la comunidad judía de medios para conectarse a la web.

No obstante, el gobierno cubano ha trasladado a la actual administración norteamericana la disposición a encontrar una solución humanitaria al caso sobre bases recíprocas.

Terroristas judíos hieren a activistas pro-palestinos en Cisjordania


Imagen activa
Ramalah, 17 mar (PL) Activistas palestinos e israelíes denunciaron hoy ataques deliberados de fuerzas militares sionistas en la localidad cisjordana de Nabih Saleh, donde nueve manifestantes fueron heridos por mordeduras de perros amaestrados y balas recubiertas de plástico.

El Comité de Coordinación de Lucha Popular, que organiza periódicas demostraciones pacíficas en la Ribera Occidental contra la ocupación de Israel, aseguró que un protestante israelí y ocho palestinos sufrieron lesiones el viernes.

La marcha en Nabi Saleh fue dedicada a recordar a la activista estadounidense Rachel Corrie, asesinada hace nueve años en Gaza cuando un buldózer israelí pasó sobre ella mientras se oponía a la demolición de una vivienda palestina.

En los choques, los militares hirieron con un disparo de bala de caucho a la activista israelí Naomi Laet, de 22 años, así como a otros palestinos, pero retuvieron a grupos de socorristas a la entrada de la aldea, por lo que la labor asistencial demoró varias horas.

Uniformados sionistas habían ingresado horas antes a la localidad y agredieron a los inconformes con un aerosol que contenía una sustancia similar a la que usan en los chorros de agua antidisturbios, tras lo cual decenas de residentes se concentraron para lanzar piedras.

Asimismo, dos manifestantes sufrieron heridas en una pierna y en el hombro por disparos de sendos proyectiles de gases lacrimógeno, y otros fueron mordidos por perros que emplearon los militares, de acuerdo con un video reproducido por la televisión palestina.

Otros tres hombres también sufrieron lesiones en una demostración en la aldea de Kafr Qaddum, en Naplusa, según confirmó el referido Comité de Coordinación de Lucha Popular.

Por su lado, una portavoz militar israelí admitió la represión, pero la justificó como una acción para neutralizar a 40 personas concentradas en Nabi Saleh que lanzaron piedras, y como no pudieron ser desalojadas fueron atacadas luego con balas de plástico.

Recrudecimiento de conflicto en la Patagonia marca semana chilena

Imagen activa
Santiago de Chile, 17 mar (PL) El fracaso del diálogo en la Patagonia y el aparejado aumento de la represión en la zona signaron la última semana en Chile, desenlace visto aquí como estrategia de contención del Gobierno ante la creciente protesta social.

Tras dilatarse en casi un mes la puesta en marcha de una mesa de negociaciones y luego que el Movimiento Social de la región de Aysén aceptó la condición de poner fin a los cortes de ruta, el Ejecutivo adicionó una nueva exigencia de conversar en mesas separadas, que la contraparte no aceptó al atribuirle un carácter divisionista.

No es la fórmula tratar de dividirnos. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a sentarnos a dialogar, pero no queremos que el gobierno trate de desperfilar nuestro trabajo y perforar nuestra unidad, subrayó el portavoz del Movimiento Iván Fuentes.

El también vocero de ese bloque Misael Ruiz criticó que el Gobierno pidiera de todo y que tras acceder a ello no se respondiera a las demandas de los aiseninos, enfiladas al mejoramiento de la vida en la apartada región.

En medio de tal escenario, desde el Ejecutivo advirtieron en tono duro que no se podía acceder a determinadas peticiones sociales como el insistente pedido de rebaja del 20 por ciento de los combustibles y que esa determinación era "inalterable".

A juicio del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, fue enviado a la Patagonia para propiciar el fracaso del diálogo.

Hasta referentes del oficialismo en la zona, admitieron que La Moneda estiró demasiado la cuerda, intentando poner al Movimiento Social en condiciones de sumisión inaceptables.

La administración de Sebastián Piñera se movió claramente de manera calculada para provocar el desgaste moral de los habitantes de la región y el aniquilamiento de su fuerza política, manteniendo la apariencia de que deseaba dialogar, pero sin hacerlo, opinó el cientista político Santiago Escobar.

El anuncio por último de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado refuerza esa línea, agregó en una columna publicada en el diario local El Mostrador, titulada "Aysén: la guerra de baja intensidad de Piñera".

Así, de manera inadvertida Aysén se ha transformado en una zona de escarmiento para el resto del país, que, en los cálculos del Gobierno, tiene un costo político menor perfectamente asimilable, consideró el también abogado chileno.

Lo cierto es que, contrario a las cuentas de la ultraderecha gobernante, la protesta social en Chile apunta a crecer y desbordarse.

Justamente en la última semana los estudiantes protagonizaron la primera manifestación masiva de 2012, de igual modo reprimida en grado inaceptable, denunciaron líderes universitarios.

En medio de la crisis política habría que anotar como oasis la esperada y trascendente visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que logró desplazar por unas horas la atención política y mediática hacia ángulos más reposados y alentadores.

El encuentro entre Fernández y Piñera concluyó con la firma de siete importantes convenios en materia de integración bilateral y dejó un fuerte mensaje a favor de la unidad regional, al ratificar Chile su postura de alineamiento con el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

24 muertos y 140 heridos asciende saldo de atentados en Damasco


Imagen activa
Damasco, 17 mar (PL) El saldo de víctimas de los dos atentados terroristas con carros bombas perpetrado hoy en esta capital asciende a 24 muertos y 140 heridos, además de provocar enormes daños materiales, informó el Ministerio del Interior.
Una declaración de esa dependencia gubernamental advierte que la cifra de muertos podría aumentar debido a que varios de los heridos están en estado grave.

Los ataques suicidas estuvieron dirigidos contra una dependencia de la seguridad de la Fuerza Aérea ubicada en el barrio cristiano de al-Qassa, próximo a la Plaza Tahrir, y el segundo contra el Departamento de la Policía Judicial que está en la circunvalación de al-Yamarek cerca de la Plaza Omeya, entre los distritos de Mezzeh y Kafr Susser.

Las explosiones ocurrieron casi al unísono, con tan solo muy escasos minutos de diferencia, igual modo de ejecución de los cometidos en esta misma urbe el viernes 23 de diciembre de 2011 y en la ciudad de Aleppo el 10 de febrero pasado.

El atentado terrorista del 6 de enero en Damasco lo cometió un suicida cargado con explosivos.

Por el modo de planificación, ejecución y el tipo de explosivo empleado, las autoridades sirias denunciaron que fueron cometidos por la red terrorista al-Qaeda.

En el doble ataque terrorista del 23 de diciembre, también con coches bombas dirigidos contra dependencias de la seguridad en la capitalina área de Kafr Susser, perecieron 44 personas y 166 resultaron heridas, entre militares y civiles, además de cuantiosas pérdidas materiales.

La explosión del suicida el 6 de enero en una concurrida zona entre una escuela de segunda enseñanza y un departamento policial en el barrio de al-Midan causó 26 muertos y 63 heridos.

Los dos atentados con coches bombas en Aleppo del 10 de febrero contra una dependencia de la seguridad militar y una unidad de las fuerzas del orden en el área de al-Arqoub dejaron saldo de 28 muertos y 235 heridos, entre uniformados y civiles, incluidos niños.

Las prostitutas tienen un riesgo 14 veces mayor de infección por VIH

Las mujeres que se dedican a la prostitución en países de medianos y bajos ingresos tienen un riesgo 14 veces mayor de ser contagiadas por VIH que el resto de la población femenina. Así lo confirma un meta-análisis de 102 estudios realizados en un total de 50 países y publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases'.

Aunque se sabe que las trabajadoras del sexo, junto con los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas que se inyectan drogas son grupos especialmente vulnerables, "desafortunadamente, después de tres décadas de esta epidemia global, nuestro conocimiento sobre la incidencia y la prevalencia en esta parte de la población continúa siendo limitado", afirman los investigadores, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore (EEUU).

Por esta razón, el doctor Stefan Baran y su equipo han seleccionado y revisado unos 100 estudios que pueden dar una idea de cómo es la realidad en cifras en determinadas zonas del mundo y, concretamente, en las mujeres que ejercen la prostitución. "Por desgracia, estas poblaciones de países pobres están mal representadas en los sistemas de vigilancia nacionales, la información se oculta y se estigmatiza".

Después de valorar los datos de casi 100.000 prostitutas en 50 países en desarrollo (14 en Asia, 4 en el Este de Europa, 11 en América Latina y el Caribe, 5 en el noreste de África y 16 en África Subsahariana). De media, la prevalencia de VIH entre estas mujeres es de 11,8%, con un riesgo 14 veces mayor de contagiarse que el resto de la población femenina en edad fértil. Se observaron notables variaciones según la región. Por ejemplo, las tasas más altas de infección por VIH entre las prostitutas se dieron en Asia, donde el riesgo se multiplicaba por 29. Las más bajas, en América Latina y el Caribe. En estos países, las mujeres dedicadas a la prostitución tenían 12 veces más probabilidades de contraer VIH que el resto de la población femenina.

"Las cifras son reveladoras", afirman los autores de la investigación. Aunque desde hace mucho tiempo se sabe que este grupo es especialmente vulnerable, con estos datos se confirma que el verdadero "alcance, es desproporcionado" y hasta la fecha, "no había sido documentado sistemáticamente".

Esto sumado a que, según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS), se estima que menos del 50% de las personas que ejercen la prostitución en el mundo tienen acceso a programas de prevención de VIH en el mundo, "urge la necesidad de dirigirse a esta población en concreto, para facilitarles información, medidas de prevención y tratamiento si fuera el caso", dado que además de su propio contagio puede infectar a sus parejas y a sus clientes. "Es crucial poner en marcha iniciativas orientadas a este grupo de personas".

En la misma línea, el doctor Kate Shannon y Julio Montaner, ambos de la Universidad British Columbia (Vancouver, Canadá), aseguran en un editorial adjunto que "ya que en algunos países más del 50% de las personas que se dedican a la prostitución viven con VIH, acercar el acceso a la terapia antirretroviral resulta vital".

Cataluña recauda : Pacientes que insulten al médico podrían ser multados

Los pacientes que amenacen o insulten a personal médico en los centros sanitarios podrían ser sancionados por los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, según han confirmado este sábado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

La Conselleria que lidera Felip Puig está ultimando un acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona para permitir que los facultativos puedan llamar a los agentes en caso de agresión verbal y que estos puedan sancionar a los pacientes, del mismo modo que lo harían en la vía pública en caso de altercados, según ha informado la Cadena Ser.

"Estamos estudiando distintas vías para poder ofrecer una mayor seguridad a los facultativos, especialmente en los servicios de urgencias", han explicado las mismas fuentes de Interior.

Así, se plantea que el personal médico que sufra una agresión verbal pueda llamar a los Mossos o la Policía Local para que acudan al centro sanitario y denuncien, si se estima oportuno, a los pacientes por la vía administrativa.

Si al llegar al centro los agentes presencian las agresiones verbales, no sería necesario que el médico denuncie el caso ya que podrían actuar de oficio e imponer una multa de hasta 300 euros.

El Colegio de Médicos recogió en 2011 un total de 53 denuncias de agresiones a facultativas, de las cuales el 93% fueron por agresiones verbales, la mayoría por vejaciones, coacciones e injurias leves.

La Iglesia catalana precisa 600 nuevos curas para cubrir sus 2.085 parroquias

La Iglesia catalana necesita 600 nuevos sacerdotes para completar la atención de las 2.085 parroquias de Cataluña, donde este curso sólo han ingresado 19 seminaristas, en una escasez de vocaciones que ha comportado que en cinco años únicamente se han ordenado 68 capellanes, 14 de ellos el año pasado.

La Iglesia catalana, que ha reabierto el seminario menor de Terrassa (Barcelona) para incentivar las vocaciones desde edades más tempranas, conmemora este domingo el Día del Seminario y este sábado celebra jornadas de puertas abiertas en sus seminarios, donde este curso estudian un total de 99 seminaristas.

Según han informado fuentes eclesiásticas, en Cataluña hay actualmente 2.085 parroquias, que son atendidas por 1.489 sacerdotes diocesanos, con la ayuda de 154 presbíteros extradiocesanos y 250 monjes al servicio de las diócesis, además de 99 diáconos.

La escasez de sacerdotes en Cataluña ha provocado que más de la mitad de ellos tengan más de 60 años, que un 50% de los seminaristas sean de origen extranjero y que cada vez más párrocos provengan de países adonde antes iban los misioneros catalanes.

El problema es más acuciante en las diócesis rurales, como la leridana de Urgell, donde sólo hay 96 sacerdotes diocesanos para atender 363 parroquias, en la de Girona -191 párrocos para 383 parroquias- o en la de Vic (Barcelona), donde algunos de sus curas más jóvenes, como el peruano José Luis Salas, reparte su atención entre una veintena de las 249 parroquias de la diócesis.

Con motivo del Día del Seminario, todos los obispos catalanes lanzarán este domingo una llamada unánime en sus cartas dominicales para animar a los jóvenes a orientarse hacia la vida religiosa, pese a que el contexto social, según los prelados, no ayuda a ello.

Los obispos llaman a la fe a niños y adolescentes

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, exhorta a las catequesis, las escuelas y las asociaciones eclesiales para que sean "una buena cantera de vocaciones". Sistach pide a los adolescentes que se "dispongan a escuchar la llamada del Señor" y recuerda que "el deber de fomentar vocaciones afecta a toda la comunidad cristiana".

El arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, agradece a los únicos nueve seminaristas de su diócesis su "generosidad y entrega" y anuncia que próximamente ordenará diácono al mosén boliviano Alfons Velásquez.

"Nosotros aportamos muchos buenos misioneros hace unos años, y ahora son ellos los que vienen a servir y a cooperar en la nueva evangelización de Europa", reconoce Vives, que culpa de la falta de vocaciones a los "tiempos de gran individualismo" y a "un contexto social en el que el celibato causa extrañeza".

El obispo de Girona, Francesc Pardo, explicita en su carta dominical algunos comentarios que desincentivan las vocaciones: "No te líes, no podrás hacer dinero, no te podrás casar, (...) eso de ser capellán no tiene futuro. Además, a lo mejor no puedes aguantar toda la vida. ¿Qué quieres, que las chicas te digan mosén malogrado? Piensa en el éxito que puedes tener y cómo te lo puedes pasar...".

El obispo de Lleida, Joan Piris, anima a los jóvenes a reflexionar sobre sus decisiones, elecciones y valores, mientras que el de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Agustí Cortés, lamenta que "el tiempo de las entregas apasionadas a cualquier causa ha dejado paso a posturas 'líquidas y descafeinadas'".

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, que, con 42 años, es el más joven de España, defiende que hay que trabajar las vocaciones "con niños y preadolescentes" antes de que cumplan 14 años, porque los que alcanzan la adolescencia tienen "resistencias, vergüenzas, dificultades para tener contacto con el mosén".

Novell anuncia que creará en su diócesis una pastoral vocacional para preadolescentes en la que puedan participar los hijos de las familias que cada domingo van a misa.

El obispo de Terrassa (Barcelona), Josep Àngel Saiz, ve "prioritario" crear la pastoral vocacional y la juvenil porque es consciente de que en estos dos ámbitos "se juega el futuro de la fe y de la vida cristiana en nuestra iglesia diocesana".

Los obispos de Tortosa (Tarragona), Xavier Salinas, y de Vic, Romà Casanova, también lanzan llamadas para "suscitar y educar las vocaciones". "Hay que reconocer que hoy no es fácil proponer a un joven ser sacerdote. Nuestro mundo tiende a marginar a Dios de la vida pública", escribe monseñor Salinas.

Ahora ya sabes si no tienes trabajo, te gustan las mujeres, los hombres o el pan con tomate hazte cura, es una buena forma de vivir del cuento...

Destapan una estafa con falsas ofertas de trabajo en Dubai

Los Mossos d'Esquadra han identificado a una mujer, que está en paradero desconocido, que ofrecía a través de Internet falsas ofertas de trabajo en Dubai, con una remuneración muy jugosa, por las que al menos 130 interesados pagaron 20 euros para la traducción de su currículum, que nunca llegó a destino.

Según ha informado la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana, jefa de la comisaría del distrito de Sant Andreu de Barcelona, la mujer identificada es Anisora M., de nacionalidad rumana y de 45 años, sobre la que se ha emitido una orden de búsqueda y captura por esta estafa, ya que al parecer se fugó tras sospechar que estaba siendo investigada.

Sobre la acusada, que por este caso se pudo embolsar al menos 2.600 euros, constan en su historial otras estafas previas, ya que con anterioridad, actuando en grupo, se hizo pasar supuestamente por sordomuda para pedir dinero para una asociación inexistente, según los Mossos.

Según la intendente de los Mossos Teresa Laplana, la sospechosa Anisora M. colgó en una página de Internet de anuncios de trabajo una oferta para ir a trabajar a Dubai, en la que se reclamaba a personas especializadas en el sector de la construcción, desde paletas hasta soldadores, lampistas y chófer de camión, entre otros.

4.800 euros mensuales

La oferta era muy tentadora, porque se ofrecía para el puesto de trabajo una remuneración de 4.800 euros mensuales, alojamiento gratuito durante un año y el viaje de ida pagado.

Para gestionar la recepción de los currículum de los interesados, la sospechosa contrató a una joven, ajena a la estafa, para que le hiciera de secretaria, y le proporcionó una dirección de correo electrónico para recibir las credenciales de las víctimas que querían optar al puesto de trabajo.

Cuando las víctimas mostraban su interés por optar a este puesto de trabajo, la sospechosa les pedía que pagaran 20 euros para poder traducir su currículum al turco, ya que la empresa contratista era turca.

Según los Mossos, al menos 130 personas picaron en el anzuelo y pagaron esta cantidad de dinero.

Para dar verosimilitud al engaño, una vez que las víctimas habían ingresado el dinero en una cuenta corriente, la sospechosa devolvía a la secretaria los currículum traducidos, de forma que ésta los devolvía al aspirante.

Sin embargo, las víctimas, al no recibir luego ninguna comunicación, enviaban su queja a la dirección de correo electrónico que gestionaba la joven, que empezó a sospechar porque vio extraño que la empresa supuestamente contratista no diera señales de vida, por lo que denunció la situación a los Mossos d'Esquadra.

De hecho, la joven también denunció que ella tampoco había recibido remuneración alguna por el trabajo que estaba haciendo.

Los Mossos d'Esquadra han logrado contactar ya con 130 víctimas del caso, que han denunciado los hechos, si bien los investigadores sospechan que podría más afectados, incluso en el resto de España, según Laplana.

España, a la cola de la UE en calidad del aire

España está a la cola de los países europeos en calidad del aire. Un reciente trabajo de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ya señalaba a España como el único país de la Unión Europea que suspendía en la emisión de tres de los cuatro principales gases contaminantes: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco.

Pero por si esto fuera poco, un informe que hará público la EEA el lunes 19 de marzo y al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, vuelve a sacar los colores a las ciudades españolas. El documento, llamado 'Contaminación por ozono en el verano de 2011 y comparación con años recientes', vuelve a situar a España entre los países que han superado los límites legales para este contaminante. De hecho, el segundo peor dato registrado en toda Europa durante el pasado verano fue tomado en Puertollano (Ciudad Real).

"España tiene que luchar contra unas condiciones ambientales especialmente adversas debido a las altas presiones atmosféricas y bajas precipitaciones propias de la zona mediterránea", asegura ELMUNDO.es Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en una entrevista telefónica. "Pero, precisamente por ese motivo, España tiene que trabajar mucho más duro para reducir la contaminación, ya que tiene importantes consecuencias para la salud de la población".

Un ciclista en Madrid. | Efe

Un ciclista en Madrid. | Efe

Según el informe al que ha tenido acceso este diario, en los meses estivales de 2011 el 24,3% del territorio español estuvo expuesto a niveles de ozono por encima de los niveles permitidos durante al menos 25 días, lo que afectó al 8,8% de la población española. Pero si atendemos a los datos del verano de 2010, la cifra se dispara y los niveles tóxicos de ozono afectaron al 70,1% del territorio y al 28,1% de la población.

"El ozono es un irritante que puede producir rinitis e irritación en los ojos y mucosas", explica McGlade. "La contaminación atmosférica afecta en primer lugar al sistema respiratorio, pero está relacionada también con el desarrollo de cáncer y con alteraciones en el sistema nervioso y en el reproductivo. En Europa se producen cada año 500.000 muertes prematuras debido a la mala calidad del aire", sentencia la directora de la EEA.

La comunidad médica coincide con el diagnóstico realizado por McGlade. "No tenemos dudas de que el exceso de contaminación se asocia con un aumento de los ingresos hospitalarios y de la mortalidad de pacientes con afecciones respiratorias crónicas y también cardiovasculares", asegura Cristina Martínez, neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. "Además, produce un aumento de los síntomas en personas con asma, lo que hace que tenga que aumentar también la cantidad de medicación que toman".

La contaminación aumenta un 6% la mortalidad

A finales de 2011, el primer estudio en Europa del impacto de la contaminación atmosférica en la mortalidad, realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), señalaba que un día de tráfico elevado aumenta hasta un 6% el número de muertes diarias.

"El efecto de las partículas en suspensión y de los gases contaminantes cuando se produce un día con elevada contaminación, aumenta el número de muertes y de hospitalizaciones al día siguiente", explica Jordi Sunyer, codirector del Creal y director del estudio sobre contaminación y mortalidad. "Esto tiene su impacto económico desde el punto de vista de gastos de la seguridad social". Un estudio realizado en el año 2000 estimaba entre 277 y 790 millones de euros al año el gasto sanitario público derivado de la contaminación del aire.

Volviendo al informe sobre la contaminación por ozono troposférico (la capa de ozono en la estratosfera protege de la radiación ultravioleta procedente del Sol, pero en la zona baja de la atmósfera -troposfera- es un potente contaminante), el problema de España no reside sólo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el mapa entero del país está salpicado de datos negativos en cuanto a días en los que se han superado los niveles permitidos durante más de 25 días, es decir, casi un tercio del verano. Prácticamente toda la costa mediterránea española, las grandes ciudades de la costa Atlántica y los principales núcleos urbanos del interior, como Madrid y su área periurbana, estuvieron alrededor de un mes del pasado verano respirando niveles ilegales de ozono.

Proyecto Sube a la bici. necesita tu voto (si te parece bien claro)‏


Soy Arturo, del proyecto Sube a la bici: peninsula 2010. Os escribo para conseguir vuestro apoyo. Quiero sacar en comic la aventura en bici: península 2010. ¿Por qué en comic? porque he pensado que siempre que haces una aventura nos solemos dirigir a un público determinada y a veces se nos olvida el como llegar a los peques. Con vuestro apoyo (gratuito y en dos minutos) pensamos que podemos pasar el primer filtro de lo que viene a llamarse "La Caja". Digamos que en esta zona los proyectos estan en cuarentena y cuando se consiguen 100 votos pasan a la parte de proyectos donde ya los particulares o las empresas pueden apoyar la públicación del comic.Os teneis que registrar para poder votar pero es cuestion de dpsminutos. Sin registraron no podeis votar.
La web donde se debe de votar es:

http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/2317/
Muchas gracias
Arturo Martinez Lopez-Para

Huelva : Detención violenta de un Top Manta



Observen cómo la policía de la "democracia" detiene a una persona que vende sin licencia. Escuchen la indignación de la gente que contemplan las escena.Varios agentes contra una sola persona cuyo "delito" es sobrevivir sin tener que robar, mientras el gobierno no cesa de regalar dinero de todos a los ladrones de chaqueta y corbata.Tarde o temprano, el Estado policial español tendrá que rendir cuenta por sus acciones.