.

.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Estadísticas de AUGIRONA

Páginas vistas por países
España
-99.118
México
-46.984
Estados Unidos
-28.656
Alemania
-27.304
Argentina
-26.627
Uruguay
-18.670
Colombia
-18.134
Chile-
10.046
Venezuela
-7.717
Francia
-4.049














Páginas vistas por navegadores

Internet Explorer
119.201 (33%)
Chrome
109.646 (30%)
Firefox
99.060 (27%)
Safari
11.221 (3%)
Iceweasel
10.232 (2%)
Opera
3.286 (<1%)
Mobile Safari
1.542 (<1%)
Qt
638 (<1%)
Minefield
540 (<1%)
Mobile
234 (<1%)

Páginas vistas por sistemas operativos

Windows
307.232 (86%)
Linux
20.012 (5%)
Macintosh
13.018 (3%)
Other Unix
10.017 (2%)
Android
1.526 (<1%)
iPhone
1.414 (<1%)
iPad
1.212 (<1%)
BlackBerry
946 (<1%)
iPod
254 (<1%)
PlayStation Portable
241 (<1%)

POLLO DOPIAZA (MURGH DOPIAZA)


Uruguay : Plebiscitarán la existencia de limpiavidrios y cuidacoches


Así lo anunció el curul blanco, quien apuntó que es responsabilidad de la Intendencia todo lo referente a servicios en las calles, peatones y vehículos en circulación.

La comuna se ha mostrado omisa en cuanto a entender directamente en el tema: alegó que carecía de apoyo policial para controlar ambas atenciones. La Policía contestó que sus servicios nunca habían sido solicitados con tal motivo.

Sumando al Digesto

La controversia planteada ahora es entre la Junta Departamental, que no deja de apoyar a a Ana Olivera en ningún tema y la oposición, que reclama adecuar el Digesto Municipal para que se reglamente el trabajo de limpiavidrios y cuidacoches.

“Lo que proponemos es un nuevo artículo en el Digesto que prohíba que las personas, especialmente limpiavidrios, circulen libremente por las calles de Montevideo. Incluyendo los semáforos”, dijo el edil nacionalista.

Enfatizó que lo puso a nivel institucional, porque la Intendencia no parece poder resolverlo. “¿Cómo lo resuelve el ciudadano?,¿se tiene que bajar para hablar con un muchachote que viene de prepo”, se preguntó.

Casulo concluyó anunciando que en caso que la Intendencia no regule este asunto “le vamos a pedir a los ciudadanos que nos acompañen en una campaña de junta de firmas para promover un plebiscito: es el mecanismo que aprueba la Constitución para el país y el departamento”, concluyó.

Posponen declaración de acusado crimen de Facundo Cabral en Guatemala

Guatemala, 14 mar (PL) La justicia guatemalteca decidió hoy posponer hasta mañana la audiencia en la cual rendirá su primera declaración el presunto autor intelectual del asesinato aquí del cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio de 2011.

Esa vista para el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, se efectuará el jueves y no este miércoles como estaba previsto, según una magistrada del juzgado quinto de primera instancia penal encargada del caso.

Mientras tanto, el imputado seguirá recluido en el penal de máxima seguridad Fraijanes I, donde existe un fuerte dispositivo de vigilancia desde su ingreso allí esta madrugada.

A esas horas llegó al país El Palidejo desde Colombia, después de un accidentado traslado por haber sido detenida a los 30 minutos de vuelo la aeronave que lo conducía bajo custodia policial y hecha retornar a Bogotá.

En el trayecto inicial Costa Rica exigió de las autoridades guatemaltecas la garantía de no aplicar la pena de muerte a Jiménez, pero se reanudó cuando desde este país se cumplió ese requisito mediante una comunicación de la fiscal general, Claudia Paz.

La pena de muerte existe en esta nación como tal, pero desde 1998 no se ejecuta al estar vigente una especie de moratoria, mientras a todos los reos condenados se les cambió la sentencia por la máxima contemplada en el código penal, de 50 años encarcelados.

Tras su llegada a esta capital El Palidejo fue conducido a la torre de tribunales donde un juez de turno le leyó los cargos en su contra y dictó su ingreso a la penitenciaría hasta tanto rinda la primera declaración y comience el proceso judicial.

Los delitos por los cuales es sindicado son asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio por la muerte del afamado cantante y compositor argentino Facundo Cabral.

Este fue víctima casual en el atentado sufrido por el empresario nicaragüense Henry Fariñas, supuestamente por órdenes de Jiménez, y que trasladaba al cantautor hacia el aeropuerto capitalino después de varias presentaciones en Guatemala.

Fariñas resultó gravemente herido, pero Cabral murió casi al instante al recibir un disparo en la cabeza.

La misma sala penal que ahora sigue el caso de El Palidejo decidió recientemente enviar a juicio a cuatro capturados como autores materiales del crimen, aparentemente contratados por el costarricense.

Gobierno boliviano pretende controlar consumo y venta de alcohol

La Paz, 14 mar (PL) El Gobierno boliviano presentó hoy un anteproyecto de ley destinado a controlar el expendio de bebidas alcohólicas y su consumo en la vía pública.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que en determinados sitios no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas "porque provocan alteración de la convivencia colectiva y hacen que quienes las consumen sean más vulnerables a la comisión de delitos".

Por el momento, indicó, el documento pasará a la Asamblea Legislativa para su tratamiento, con la intención de prohibir la ingestión de alcohol en vehículos particulares y de servicio público.

Al mismo tiempo, la iniciativa establece que los adultos no podrán consumir bebidas, incluso en lugares autorizados, cuando se encuentren en compañía de menores.

El borrador consta de 17 artículos y cuatro disposiciones, en tanto establece la coordinación entre gobernaciones, alcaldías y la policía para determinar los controles y darle cumplimiento a la ley, en caso de que sea aprobada.

El tema del consumo desmedido de bebidas alcohólicas fue abordado por el presidente Evo Morales en la reunión del gabinete ampliado, celebrada el pasado fin de semana en la localidad de Coroico.

Morales se refirió a la necesidad de ciertas normas en cuanto al consumo de alcohol, un tema que aprovechó la oposición para manifestar que el mandatario quería imponer una ley seca.

El proyecto presentado hoy deja claro que solo propone

controles y nunca prohibir completamente el consumo y la venta de bebidas.

Israel vuelve a bombardear Gaza, pese a anunciada tregua


Aviones militares sionistas sobrevolaron y dispararon contra zonas residenciales y áreas descampadas del norte de la Franja,
Gaza, 14 mar (PL) Israel bombardeó hoy el norte de Gaza en una operación que no causó víctimas, pero violó una tregua pactada con la mediación egipcia, mientras un niño murió por heridas sufridas en los ataques del pasado lunes.

Fuentes palestinas señalaron que aviones militares sionistas sobrevolaron y dispararon contra zonas residenciales y áreas descampadas del norte de la Franja, provocando daños a viviendas y un gran incendio en un almacén de madera, sin que se reportaran heridos.

La acción, la primera desde que se informó ayer un acuerdo de alto el fuego gestionado por Egipto, desató preocupación de sectores civiles de que se repitan las agresiones aéreas iniciadas el pasado viernes y que dejaron un saldo de al menos 26 muertos y más de 80 heridos.

Fuerzas de la Defensa Civil palestina emplearon más de dos horas y media para controlar las llamas en un área que el mando castrense de Tel Aviv volvió a tildar de "sitio terrorista y fábrica de armas" para justificar sus sistemáticas incursiones.

Las milicias palestinas dispararon en las últimas 24 horas ocho cohetes contra el sur de Israel, causando heridas a una persona y dañando varios vehículos, según fuentes de la propia resistencia y del Estado sionista.

El martes, los movimientos Jhihad (guerra santa) Islámica y Comités de Resistencia Popular informaron haber acatado un armisticio mediado por Egipto, información luego ratificada por la agrupación islamista Hamas, que controla esta franja costera desde junio de 2007.

Al respecto, el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, subrayó que se había alcanzado un pacto para "detener la política de asesinato de Israel" en el enclave, la más violenta desde la ofensiva devastadora de finales de 2008 y comienzos de 2009.

Entonces, en apenas 22 días, murieron más de mil 400 palestinos y alrededor de cinco mil 300 resultaron heridos, además de los destrozos provocados a infraestructuras y casas, que aún son palpables aquí.

Por otro lado, el portavoz médico del principal hospital de Gaza, Adham Abu Salmiya, confirmó hoy a la agencia palestina MaÂ�an el deceso de un niño de siete años, identificado como Baraka Al-Mughrabi.

Al-Mughrabi había sufrido heridas graves durante una explosión que mató el lunes a uno de sus compañeros de escuela cuando aviones israelíes lanzaron bombas en el norte del enclave.

Los talibanes reciben con dos atentados al jefe del Pentágono

El Secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, visitó este miércoles el sur de Afganistán, una región en la que el domingo pasado un sargento del Ejército de Estados Unidos mató a 16 civiles, ocasionando una masacre que ha reavivando el antiamericanismo en el país. Los insurgentes le recibieron con dos ataques en la zona, que provocaron la muerte de al menos nueve civiles.

Procedente de Kirguistán, donde había aterrizado el martes, Panetta hizo una visita no anunciada a la base de Camp Bastion, en Helmand, provincia vecina a Kandahar, donde tuvo lugar la masacre. Allí se reunió con mandos de la OTAN, con soldados y con diversos líderes tribales afganos. En diversas conversaciones, reiteró la intención de la Casa Blanca de mantener el calendario de retirada previsto, pactado con la cúpula militar norteamericana.

“Es importante que nosotros, EE UU, Afganistán y las fuerzas de la OTAN, mantengamos la estrategia que nos hemos marcado”, dijo Panetta a los periodistas que le acompañaban. Todas las partes implicadas, dijo, “deben ponerle fin a esta guerra de forma responsable, acabando la misión en la que todos nos hemos embarcado”.

El presidente Barack Obama ha ordenado que las tropas se replieguen antes del final de 2014, cuando se cumplirán 13 años del inicio de la guerra. Antes de septiembre se retirarán 33.000 soldados, de los 100.000 que EE UU tiene en la zona. El Pentágono aun no ha detallado el ritmo al que el resto de tropas seguirán regresando a partir de entonces.

Según un acuerdo estratégico firmado entre Washington y Kabul, el Ejército norteamericano tiene ahora la potestad de juzgar al sargento detenido por la matanza del domingo. Según avanzó Panetta en el vuelo de camino a Asia, los fiscales militares podrían pedir para él la pena de muerte, si se le declara mentalmente capacitado para ser sometido a juicio. En este momento, un equipo de investigaciones criminales del Ejército de Tierra está esclareciendo los hechos, el primer paso para abrir un consejo de guerra.

Panetta estará en Afganistán dos días, durante los cuales tiene previsto reunirse también con las autoridades afganas, y entre ellas, con el presidente Hamid Karzai. A su llegada a la provincia de Helmand, un artefacto explosivo colocado en una carretera causó la muerte de ocho civiles. En la cercana provincia de Kandahar, donde tuvo lugar la masacre, otra explosión dejó un muerto y dos heridos, todos miembros de los servicios de inteligencia afganos, según informa la agencia France Presse.

SEXO | Vocalización copulatoria La táctica de los gemidos femeninos


Los hombres no deberían dejarse llevar por el entusiasmo auditivo, porque tal vez los gemidos de sus parejas durante las relaciones sexuales no signifiquen siempre que hayan alcanzado el orgasmo. Gayle Brewer, de la Universidad of Central Lancashire, y Colin Hendrie, de la de Leeds (ambas en Reino Unido), publican un estudio que demuestra que los ruidos y gemidos de la mayoría de las mujeres cuando practican sexo son intencionados.

Concretamente, y tal y como aclara Gayle Brewer a ELMUNDO.es, "los resultados demuestran que el momento del orgasmo y los jadeos están disociados, lo que indica se realizan en parte bajo control consciente y se utilizan para manipular el comportamiento masculino en beneficio de las mujeres". De hecho, "ellas reconocen que lo que buscan, entre otras cosas, con sus gemidos es acelerar el clímax de su pareja y aumentar su autoestima", insiste el experto.

"El papel de las vocalizaciones copulatorias (como se define técnicamente a los gemidos y gritos durante el sexo) sigue siendo un enigma. Normalmente, dichas vocalizaciones se emiten durante el inicio, la copulación o tras alcanzar el coito. El papel de las mismas es enigmático. Sin embargo, sus efectos son múltiples y pueden incluir la sincronización del orgasmo femenino y masculino o el fortalecimiento de la pareja", declaran los autores en el último 'Archives of Sexual Behavior' .

Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedad de Sexología (FESS), admite que el estudio es muy interesante y que "analiza algo que es de sentido común. La vocalización del orgasmo tiene mucho sentido porque es una forma de acoplarse a la pareja. Entre dos personas que se gustan, el deseo aumenta cuando ves la excitación del otro, por eso es normal que los jadeos aumenten la autoestima del otro".

El estudio

Con el fin de establecer la intencionalidad de los gemidos, ambos científicos británicos llevaron a cabo un estudio con 71 mujeres heterosexuales y sexualmente activas de entre 18 y 48 años.

A todas ellas se les realizaron varios cuestionarios sobre la frecuencia de sus orgasmos y en qué fases del encuentro sexual se producían, su historia de pareja y la cantidad e intensidad de sus gemidos o gritos. Asimismo se las preguntó por las razones 'tácticas' por las que gemían y las consecuencias que tenían sus vocalizaciones.

Los datos constatan que no existe "una sincronía entre el orgasmo y la vocalización del coito. Un dato que fue respaldado por las respuestas a la pregunta: ¿Qué porcentaje de tiempo emites ruidos durante el sexo, incluso cuando no vas a tener un orgasmo? El 25% de las mujeres informó de que gemían cuando no habían alcanzado el clímax más del 90% del tiempo", detallan los autores en sus conclusiones.

En cuanto a las razones por las que ellas realizaban vocalización copulatoria, el ensayo destaca que el 66% lo usaba para acelerar la eyaculación de su pareja, con el fin de evitar molestias, aburrimiento o fatiga. "Es importante destacar que el 92% de las participantes tenía muy claro que estas vocalizaciones 'impulsan' la autoestima de sus parejas y el 87% de ellas reconoció que las hacían con este propósito".

Momento del orgasmo

Uno de los aspectos que destacan los investigadores es que "los orgasmos femeninos fueron más frecuentes durante la automasturbación del clítoris o con las caricias de la pareja, así como durante el sexo oral, que durante la penetración vaginal".

Existen varios trabajos que han examinado "los efectos fisiológicos y psicológicos del orgasmo femenino, pero hay muy pocos estudios sobre la vocalización copulatoria. Los datos muestras que todas ellas realizaban gemidos y por lo menos algunos de ellos bajo un control consciente. El 100% de la muestra había experimentado orgasmos. Sin embargo, los más frecuentes se producían en otros momentos de la relación, no con la penetración vaginal, lo que indica que la estimulación del clítoris es primordial en este contexto", insisten los autores del ensayo.

En conjunto, estos datos muestran claramente que "en la mujer las vocalizaciones del orgasmo y la cópula se disocian en las relaciones sexuales, lo que indica que al menos algunas de ellas están bajo control más consciente que inconsciente. De hecho, la expresión de las mismas probablemente y utilicen para manipular el comportamiento de la pareja, en particular para influir en el momento del clímax".

Francisca Molero cree que "no siempre los gemidos son conscientes, se trata de una respuesta normal durante una relación. Además, muchas veces son anticipatorios del orgasmo y suelen producirse como forma de interacción con el otro. Los jadeos forman parte de la simbología del encuentro sexual".

Presentan un teléfono inteligente con pantalla táctil que no hay que tocar


Sony ha anunciado su nuevo 'smartphone'. Se trata del Sony Xperia Sola, un terminal con pantalla de 3,7 pulgadas, procesador de 1 GHz de doble núcleo y Android 2.3 como sistema operativo. Sin embargo, lo que más destaca del terminal es que incluye tecnología 'Floating touch', un sistema innovador de Sony que permitiría a los usuarios interactuar con la pantalla sin necesidad de tocarla.

Cuando Sony compró a Ericsson su participación en la 'joint venture' conjunta lo hizo con la convicción de mejorar su posición en el mercado de la movilidad. Se trata de un dispositivo con una línea de diseño similar a Xperia U y Xperia P.

Lo cierto es que Sony no ha dado muchos detalles de como funciona la tecnología, pero parece que la pantalla del dispositivo es capaz de detectar los dedos de los usuarios sin necesidad de que se ejerza presión, como sí es obligatorio en las pantallas capacitivas. Este sistema podría contar con un sensor para identificar la electricidad de los dedos y actuar en consecuencia o con un sistema para responder a la variación lumínica producita por la sombra provocada por los dedos.

Un futuro Android 4.0

El resto de características de Sony Xperia Sola son similares a las de los otros terminales presentados por Sony en el Mobile World Congress. El dispositivo tiene una pantalla de 3,7 pulgadas Mobile Bravia Engine, de 854 por 480 píxeles y 16 millones de colores.

En cuanto a su corazón, el Xperia Sola cuenta con un procesador de 1 GHz de doble núcleo y llegará con la versión 2.3 de Android, Gingerbread. Sin embargo, han confirmado que próximamente contará con una actualización para Android 4.0, Ice Cream Sandwich.

Junto a estas posibilidades, el dispositivo también cuenta con posibilidades NFC, una de las tecnologías en las que más ha apostado Sony. De esta forma, el Sony Xperia Sola podrá utilizar el amplio catálogo de accesorios que Sony presentó bajo el nombre de Smart Xtras, cuyo funcionamiento y vinculación es a través de tecnología NFC.

Citigroup suspende las pruebas de solvencia de la banca en Estados Unidos


Tres años y medio después de la quiebra de Lehman Brothers, la Reserva Federal (Fed) asegura que los bancos estadounidenses están más saneados que al principio de la crisis y son capaces de resistir el contagio de la crisis europea. Pero Citigroup, la tercera mayor entidad de Estados Unidos y durante años la más grande del mundo, sigue suspendiendo los exámenes.

Según las pruebas de solvencia de los 19 grandes bancos de EEUU, 15 de estas entidades tienen reservas como para soportar un escenario de recesión adverso, con un desempleo del 13% (cinco puntos por encima de la tasa actual), un hundimiento de los precios inmobiliarios del 21% y una caída de valores del 50%. Se trata de lo que podría ocurrir si la economía estadounidense entra en recesión aguda mientras se contrae la actividad en Europa.

La Fed ya dijo en 2009 que Citibank necesitaba 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros) más para soportar las crisis. Y ahora vuelve a insistir en que, en condiciones muy negativas, este banco podría caer por debajo de las reservas mínimas obligatorias igual que otras tres entidades, MetLife, SunTrust Banks y Ally Financial. Citigroup suspende por los pelos. De hecho, aguantaría el primer año de recesión, pero estaría por debajo del umbral en el segundo.

La publicación de los llamados tests de estrés fue una idea estadounidense para intentar recuperar la credibilidad de los bancos tras el colapso financiero del verano y el otoño de 2008. Los primeros se anunciaron en mayo de 2009, con estos 19 grandes sometidos a las pruebas de 150 examinadores. La UE sigue el modelo, aunque varios altos cargos del Fondo Monetario Internacional y de la propia Comisión Europea se quejan de que los gobiernos se resisten a utilizar los escenarios más adversos para examinar a sus bancos o, en algunos países, como Alemania, rechazan someterlos a todos a estas pruebas.

La Fed está especialmente preocupada por el contagio de la zona euro y subraya que este modelo de estrés se diseñó en noviembre de 2011, con especial consideración hacia la situación en Europa y la tensión continua en los mercados hipotecarios. "Es prudente considerar un escenario adverso lo suficientemente severo", dice la Reserva Federal en su análisis recién publicado.

Una mujer descubre a través de Facebook que su marido es bígamo

Un funcionario de prisiones se enfrenta a cargos de bigamia después de que una mujer de Washington descubriera que ella y una potencial 'amiga' estaban casadas con el mismo hombre al mismo tiempo.

De acuerdo con los documentos de la acusación, Alan L. O'Neill se casó con una mujer en 2001, se mudó en 2009, se cambió de nombre y se volvió a casar sin divorciarse de ella. La primera esposa tuvo conocimiento por primera vez de que O'Neill se había mudado con otra mujer cuando Facebook le sugirió una conexión de amistad con la esposa número dos, bajo el lema "gente que deberías conocer", según explica en su edición digital 'The Baltimore Sun'.

"La primera esposa acudió a la página de la esposa número dos y vio una fotografía de ella y su marido con una tarta nupcial", según el fiscal del condado Mark Lindquist.

La primera esposa lo que hizo fue llamar a la madre del acusado. "Una hora después el acusado llegó al apartamento de su primera esposa y le preguntó varias veces si estaban divorciados y si estaba recogido en documentos judiciales. El acusado entonces le reconoció "No, todavía estamos casados".

Ni O'Neill ni su primera mujer habían llevado a cabo los papeles para el divorcio, de acuerdo con los documentos del caso. El cambio de nombre tuvo lugar en diciembre, y después de ese mes el acusado se casó con su segunda mujer.

O'Neill le habría pedido a su primera mujer que no le hablara a nadie de sus dos matrimonios, que él podría arreglarlo. Pero su primera mujer decidió avisar a las autoridades.

"Facebook es ahora un lugar donde la gente puede descubrir cosas de otras personas y terminando en la presentación de informes a la policía", dijo Lindquist.

Athima Chansanchai, una periodista 'freelance' que escribe sobre las redes sociales, opina que Facebook con el paso de los años ha adquirido un papel que le permite tanto crear relaciones como romperlas.

EEUU : El misterioso robo de detergentes


Es uno de los robos más misteriosos de Estados Unidos. En los últimos meses, decenas de establecimientos de cinco estados se han quejado de que los ladrones están cargando con centenares de botellones de tres litros de detergente líquido para lavar ropa. Y no es un detergente cualquiera, sino que es siempre el mismo y está considerado el mejor del mercado, el Tide.

Las autoridades están tan sorprendidas que no entienden lo que está pasando. Sólo saben que el detergente ha aparecido, esporádicamente, en manos de algunos narcotraficantes, pero no han logrado determinar si lo usan como ingrediente en una nueva droga artificial o, como sugieren algunos agentes, como moneda de cambio para la venta y compra de drogas. Los botellones se venden al público por unos 15 dólares, pero los ladrones los negocian en el mercado negro entre 5 y 9 dólares.

Los robos han sido detectados un poco por todo Estados Unidos, desde Nueva York hasta Oregon. El caso más desconcertante es de Patrick Constanzo, arrestado hace dos semanas en West St. Paul, estado de Minnesota, y acusado de dedicarse al robo de botellones de Tide en los últimos 15 meses. Todo valorado en 25.000 dólares.

"Es un misterio por qué están robando solo el Tide y no otro detergente", dijo a la prensa local el jefe de policía, Bud Shaver. "Me pregunto por qué el Tide y no otro tipo de detergente, algo coreano o de otra marca. Es desconcertante", agregó.

El lunes, las autoridades revelaron que durante una investigación reciente relacionada con el narcotráfico en el área metropolitana de Washington D.C., un agente encubierto se presentó en la residencia de un traficante para comprar cocaína, pero éste le ofreció botellones de Tide.

"El traficante dijo que no tenía drogas pero ofreció venderle 15 botellas de Tide. Arriba, en el baño de la casa, encontramos 14 botellones del detergente. Pensamos que lo están usando para cambiarlos por drogas", dijo Harrison Sprague, el portavoz de la policía del condado Prince George, en Maryland. Hasta ahora, la investigación se mantuvo dentro de los límites de un hurto de pequeñas dimensiones. Sin embargo, el martes, el FBI y las autoridades de inmigración y protección de fronteras, revelaron que también están investigando el asunto, con lo cual este tipo de delito salta a un nivel nacional y, de cierto modo, más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Preocupación por la salud pública

Las autoridades no están hablando mucho. Más bien mantienen una discreción fuera de lo común, para las dimensiones de un simple robo de detergente. "Lo único que puedo hacer es confirmar que estamos trabajando en casos específicos, porque hay preocupaciones de salud y seguridad públicas", dijo el portavoz de ICE, el departamento de inmigración y protección de aduanas, Brandon Montgomery.

Una frase suficientemente escueta para disparar las alarmas sobre las preocupaciones reales de las autoridades. La prensa local ha especulado que las investigaciones pudieran haber dado con un uso, hasta ahora desconocido, del detergente. Podría estar siendo utilizado en la fabricación de un nuevo tipo de droga sintética.

Los fabricantes del Tide tampoco tienen idea de lo que está sucediendo. Pero para ellos la explicación es menos compleja. "Somos líder en el mercado desde que lanzamos el producto hace 65 años. La gente ha usado el Tide de generación en generación", dijo Sarah Pasquinucci, portavoz de la Procter&Gamble, la empresa que fabrica el detergente.

Y los supermercados y farmacias que lo venden lo están resguardando como si fuera oro. Están encerrando los botellones de Tide en anaqueles cerrados con un candado. "Es la única forma, lo ladrones entran, llenan los carritos y salen por la puerta, amenazando nuestra gente", reveló una portavoz de la cadena farmacéutica CVS.

Catalunya : El Parlament da vía libre a la tramitación de la Ley de Consultas no vinculantes

El Parlament ha dado "vía libre" a la tramitación de la Ley de Consultas Populares por Vía No de Referéndum promovida por CiU, después de que el PSC haya retirado su enmienda a la totalidad, si bien la mayoría de grupos han criticado sus limitaciones y han anunciado enmiendas parciales.

El proyecto de Ley de Consultas Populares por Vía No de Referéndum ha superado el debate a la totalidad sin necesidad de votaciones, puesto que el PSC ha retirado la única enmienda a la totalidad que había, por lo que proseguirá su debate en comisión y, posteriormente, volverá al pleno para su aprobación definitiva.

En cambio, la proposición de ley de consultas que, con carácter alternativo, había presentado el subgrupo de Solidaritat (SI), ha sido desestimada con los votos conjuntos de CiU, PP, y C's.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha explicado que el proyecto de ley promovido por el Govern "mejora la capacidad de autogobierno y avanza en calidad democrática" del sistema político.

Ha precisado, además, que "no se superpone con la ley que fue aprobada en la anterior legislatura sobre la convocatoria de referendos", y que fue recurrida por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional (TC).

El texto del ejecutivo de CiU precisa que, para impulsar una consulta institucional, se requerirá que la apruebe el presidente de la Generalitat o el alcalde de un municipio si es de ámbito local, algo que ha sido interpretado por la mayoría de grupos como una limitación, puesto que podría suponer un "veto" a decisiones adoptadas por el pleno del Parlament o de un ayuntamiento.

50.000 firmas para proponer una consulta

El articulado deja abierta, asimismo, la posibilidad de que los ciudadanos propongan una consulta, para lo cual se precisarán 50.000 firmas y que, en el última instancia, los gobiernos de la Generalitat o de los ayuntamientos no las veten.

Para diferenciarlas de los referendos vinculantes, en las consultas no será utilizado el censo electoral sino que tendrán como base el padrón municipal, lo que permitirá pronunciarse también a los ciudadanos de la UE que no tengan la nacionalidad española.

La portavoz adjunta del grupo del PSC, Laia Bonet, ha criticado el proyecto de ley por entender que infunde confusión "y no habla con claridad", y además, ha lamentado que no incluya "las formas de participación de carácter deliberante" que no requieren votación.

Ha expresado, además, su sospecha de que la ley en realidad se trate de "un instrumento de propaganda del Govern, por ejemplo, para apoyar su propuesta de pacto fiscal", pero ha anunciado la retirada de la enmienda a totalidad y la presentación de enmiendas parciales.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha confesado que su grupo sentía "una cierta perplejidad" y "desorientación" ante la retirada de la enmienda a la totalidad del PSC, y ha dicho que la ley podría "ser una cerilla en manos de un pirómano" si bien con enmiendas parciales, el PP tratará de "remojar la cerilla".

Desde ICV-EUiA, Dolors Camats, ha querido dejar claro que, "a pesar de la calculada ambigüedad que ven en la ley PP y PSC, lo cierto es que estas consultas no serán vinculantes y quedarán limitadas a lo que ya indicado el TC".

Pere Aragonès, de ERC, ha advertido que el redactado definitivo de la ley tendrá que superar "el marco legal muy hostil del Estado Español en materia de referendos y consultas", lo que puede suponer "un campo de minas jurisprudencial", y obligará a la comisión "a trabajar con el máximo rigor".

Albert Rivera, de C's, ha bromeado con los pactos CiU-PP y ha dicho que "en este caso el PP hace ver que discrepa de CiU y viene aquí a hacer como el dúo musical 'Pimpinela', simulando que se pelean cuando todo el mundo sabe que se quieren mucho".

Desde Solidaritat, Alfons López Tena ha defendido la propuesta de su formación y ha recordado que el TC permite convocar consultas no vinculantes por "cualesquiera cuestiones", por lo que ha animado a CiU a "no ser más papistas que el Papa".